“Continuaremos apostando fuerte por la cultura”, Renán Barrera

10 abril 2018
Noticias de Yucatán 

En un encuentro con galeristas y artistas independientes, Renán Barrera Concha, candidato a la alcaldía de Mérida por PAN y Movimiento Ciudadano, se comprometió a impulsar acciones, estrategias y políticas públicas que aseguren mantener a la capital como referente cultural.
Aseguró que la visión de los buenos gobiernos panistas siempre ha sido la apuesta por la cultura pues es clave para seguir manteniendo nuestra identidad y raíces.
“Soy un apasionado de la cultura y las artes y estoy convencido de que la cultura es el principio del cambio de una sociedad pues permite avanzar hacia un mayor desarrollo y mejores condiciones de vida para todos”, sostuvo.
Luego de escuchar uno a uno a los asistentes, el aspirante a la alcaldía por el PAN y Movimiento Ciudadano, comentó que impulsará políticas públicas orientadas al fomento de la cultura que estén en armonía con el crecimiento de la ciudad, y recordó que durante su anterior gestión como alcalde se crearon programas como “La Noche Blanca”, “La noche de las culturas” y otros, que hoy presentan a Mérida como la única ciudad con un calendario semanal completo de actividades artísticas y culturales.
Renán se reunió con representantes del sector en la Galería “La Eskalera”, del suburbio de Santiago, con quienes platicó e intercambió parte de su visión del futuro seguro para Mérida, en donde uno de sus ejes es precisamente mantener y fomentar la cultura y las raíces.
El candidato escuchó uno a uno los planteamientos de los artistas, mismos que servirán para enriquecer sus propuestas.
Gerardo Gamboa Montalvo, anfitrión de la reunión, dio la bienvenida al aspirante del PAN y Movimiento Ciudadano a quien reconoció por su apertura y disposición y, más aún, por la sensibilidad ya demostrada hacia las manifestaciones culturales y artísticas.
En su turno, Diana Castillo, del Centro Cultural La Cúpula, agradeció este tipo de foros porque permiten enriquecer al propio gremio artístico, “es importante escucharnos entre todos y sentar las bases para ir mejorando y teniendo nuevas oportunidades”.
Jorge Gutiérrez de Galería Le Cirque, también comentó que es necesario que la cultura se pueda fomentar a partir de nuevos espacios y puso como ejemplo, la iniciativa del Callejón de la Cultura que se impulsa hace un par de años y que ha tenido gran aceptación entre los meridanos.
Otro planteamiento fue por parte de Manuel Ontiveros del Tendejón de Arte, ubicado en San Juan, quien sugirió aumentar las exposiciones y espectáculos al aire libre para que el arte pueda estar más accesible para todos los públicos.
Por la mañana, Renán Barrera realizó un recorrido por el tianguis de la colonia María Luisa, segundo que visita durante su campaña, el primero fue el de la Esperanza. Ahí, en el sur, el candidato saludó y pidió la confianza a los comerciantes, quienes le dieron su respaldo para llegar a la presidencia municipal de Mérida.
En ese recorrido, Renán escuchó algunas de las preocupaciones de los vendedores y les compartió los ejes de su visión “Futuro Seguro”; estuvo acompañado de Paulina Viana, candidata a diputada local por el distrito I por el PAN y Movimiento Ciudadano.
Finalmente, la noche del lunes pasado, Renán Barrera participó en un evento masivo en el parque Arboleda de la colonia San Antonio Xluch III, donde también convergieron los candidatos a la gubernatura Mauricio Vila, al Senado Ana Rosa Payan Cervera y a diputaciones federal y local, Cecilia Patrón y Dafne López, respectivamente.
En su intervención el candidato a la alcaldía de Mérida, quien se acompañó de su esposa Diana Castillo Laviada y su hijo Renán, pidió a los presentes, ser partícipes del proceso electoral y no dejar que otros decidan el futuro de sus hijos, “hoy tenemos la esperanza de poder darle un futuro seguro a nuestros hijos, un futuro del que se puedan sentir profundamente orgullosos”, concluyó.

Debemos evitar que 'gandallas' lleguen a la boleta: Kumamoto sobre pase de 'El Bronco'

Noticias de Yucatán 
El candidato independiente al Senado de la República por el estado de Jalisco, Pedro Kumamoto, lamentó el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que concedió la candidatura presidencial independiente de Jaime Rodríguez Calderón,gobernador con licencia de Nuevo León que simuló miles de firmas y queno alcanzó el umbral requerido para aparecer en la boleta. 

En entrevista con Denise Maerker, en Radio Fórmula, Kumamotoseñaló que el pase a "El Bronco" pone en duda la credibilidad de las candidaturas independientes, al considerar que quienes aspiran al servicio público no pueden pretender llegar a esos cargos de la mano de ilegalidades. 

En ese sentido, el exdiputado local por el Congreso de Jalisco dijo que, de concretarse su arribo al Senado de la República, propondrá una ley para que, en futuros procesos, quienes aspiren a una candidatura independiente no puedan acceder al registro si la autoridad detecta irregularidades en al menos el 15 por ciento de sus firmas.

"Uno gobierna como hace campaña. El fin no justifica los medios y creo que sí había forma de hacer las cosas bien. (...) No queremos que lleguen gandallas. Si el 15 por ciento de sus firmas tiene irregularidades, que automáticamente se le niegue el registro. No podemos llegar torciendo la ley". 

El contendiente reconoció que en el proceso de recolección de firmas pueden registrarse problemas que escapen al control del aspirante, pero dijo que dichas situaciones extraordinarias deben notificarse de manera inmediata a la autoridad competente y no esperar hasta el término del periodo. 

Kumamoto, que accedió a la candidatura independiente con el 96 por ciento de sus firmas presentadas validadas, recordó que, como parte de su campaña, promueve la iniciativa #Quelohaganmejor, donde invita a candidatos a no comprar votos, no caer en la guerra sucia y evitar la generación de basura electoral. Vanguardia

Televidentes se quedan perplejos cuando una mujer se retira prótesis a mitad de entrevista (Video)

Noticias de Yucatán 
Una invitada dejó a todos los espectadores impactados tras retirarse su prótesis de nariz en plena entrevista

Hablando a Eamonn Holmes y Ruth Langsford, Jayne Hardman reveló que su estatua de perro había caído sobre ella y la lesión desencadenó un diagnóstico de shock.

Más tarde, Jayne descubrió que había estado sufriendo en secreto de la rara enfermedad autoinmune de la granulomatosis de Wegener, que puede permanecer inactiva hasta un trauma físico o infección.

La enfermedad afecta a 11 de un millón de personas y se comió el tejido corporal de Jayne.

La nariz de Jayne terminó colapsando y terminó siendo demasiado aterrorizada para salir sola, describiéndose a sí misma como "horrible".

El siguiente video tiene imágenes explícitas, se sugiere discreción: 

Sin embargo, apareció en el show This Morning hoy, ella mostró quitándose la prótesis magnética de su nariz, la cual le permite oler y respirar.

Y los espectadores encontraron la actitud de Jayne como increiblemente inspiradora.

Uno de los televidentes, manifestó a través de twitter: "Estoy orgulloso de Jayne está en #thismorning no puede esperar para verlo más tarde. ¡la vasculitis es una enfermedad tan horrible!


Mientras otro comentó: "@thismorning está tan contento de ver a un compañero de weggie que está tomando conciencia de esta horrible enfermedad! La enfermedad afecta la nariz y cada parte de nosotros. Estoy en éxtasis de que ella haya encontrado un camino para seguir y no dejar que esta enfermedad afecte lo mejor de ella! Qué inspiración. #thismorning ".

Un tercero comentó: "Su nariz protésica es simplemente increíble ... Es una pena #ThisMorning tuvo que contar toda la historia y arruinarla para #ThisTimeNextYear".

"¡Qué mujer más valiente! ¡Imagínate perder la nariz así!", Dijo otra.
Con la información de Mirror.co.uk

Promueven biodiversidad nacional a través de alimentos

Noticias de Yucatán 
Gente con experiencia en los temas de biodiversidad, alimentación y nutrición podrán participar en la convocatoria Integración de Información para la Elaboración de las Canastas Regionales del Bien Comer en México.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) invita a personas físicas o morales a enviar sus propuestas, basadas en la Norma Oficial Mexicana (NOM)-043-SSA2-2012, a más tardar el 27 de abril del 2018 al correocanastas@conabio.gob.mx.

Los trabajos servirán como herramientas gráficas que muestren la pluralidad de alimentos de consumo cotidiano, de temporada, festivo e incluso aquellos en riesgo de pérdida. Con ello, se reconocerá y valorará la biodiversidad vinculada a las costumbres, las tradiciones y la identidad de los grupos humanos de diferentes zonas del país.

Quienes aspiren a ser parte de la convocatoria deberán contar con experiencia en los temas de biodiversidad, alimentación y nutrición. Para hacer su proyecto, tendrán que ajustarse al formato disponible en el sitio http://www.conabio.gob.mx/web/pdf/otras/bien_comer_2018.pdf, donde están también las bases completas del certamen.

Un comité integrado por miembros del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y representantes de dependencias federales seleccionarán 12 propuestas que recibirán un respaldo económico. Los resultados se darán a conocer el próximo 11 de mayo.

Para mayor información y dudas comunicarse, las y los interesados tienen a disposición el correo electrónico antes mencionado y el teléfono 01 55 5004 5000, extensiones 19324 o 19318, con Mahelet Lozada o Alejandro Ponce. La Jornada Maya

Rocían de gasolina y prenden fuego a hombre en Sinaloa

Noticias de Yucatán 
Javier "N", de 58 años de edad, fue rociado de gasolina por personas desconocidas, quienes le prendieron fuego en una de las calles de la colonia Revolución de esta ciudad, por lo que fue ayudado por socorridas de la Cruz Roja.

La Policía Municipal de Culiacán dio a conocer que los hechos se registraron la mañana de este martes en la calle Convención de Apatzingán, donde Javier se encontraba sentado en una banqueta.

Vecinos del lugar se percataron del ataque y sacaron mangueras para apagar el fuego, que le causó quemaduras de primer y segundo grado en varias partes del cuerpo.

Los atacantes le prendieron fuego y huyeron; recibió los primeros auxilios de los habitantes de la colonia Revolución. El Universal

Suspende Profeco a comercios por incumplir normas en Yucatán

Noticias de Yucatán 
Al menos seis establecimientos fueron suspendidos durante el periodo vacacional de semana santa por incumplir ciertos lineamientos que estaban dispuestos en las normas de atención a consumidores.

La delegación en Yucatán de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que del 23 de marzo al 9 de abril, en lo que fue su programa de verificación vacacional turístico, efectuó 35 visitas en diversos establecimientos como el Aeropuerto de Mérida, terminales de autobuses, puertos como Progreso, Telchac Puerto, Chicxulub, así como el Centro Histórico de la urbe, hoteles, restaurantes, agencias de viajes, talleres mecánicos y llanteras.

De las seis suspensiones efectuadas, cuatro correspondieron a talleres mecánicos debido a que no contaban con el contrato de adhesión con la Profeco, además de que se sancionó a una tienda de ropa por no tener precios a la vista, al igual que un súper mercado que cometió esta misma falta.

José Nevárez Cervera, titular de la Profeco local, explicó también que en los operativos que realizó la dependencia en el aeropuerto de Mérida, se trabajó específicamente en pasajeros que cancelaron vuelos o que por fallas no pudieron tomar el viaje, de modo que reciban la atención que marca la normativa en la materia, sin contratiempos.

También, recordó que se sancionó a un cine que no respetó promociones para personas de la tercera edad.

Indicó que también habría operativos de vigilancia en casas de empeño para verificar que no haya afectaciones para quienes acudan a estos establecimientos posteriormente a las vacaciones.

Dijo que también se espera que en los próximos días haya varias quejas o denuncias de personas que hayan sufrido alguna falta en hoteles, rentadoras u otros servicios durante el periodo vacacional. La Jornada Maya

El Ayuntamiento fortalece acciones para la prevención del delito en Mérida

Noticias de Yucatán

Instructores del programa D.A.R.E. inician cursos de habilidades didácticas
Más de 20 agentes instructores del programa D.A.R.E (Drug Abuse Resistence Education por su siglas en inglés) iniciaron el curso de habilidades didácticas a fin de fortalecer y extender las acciones de prevención de este delito en la capital yucateca.

El comandante Mario Arturo Romero Escalante destacó que una de las ventajas competitivas que más distinguen a Mérida es su ambiente de seguridad y por ello “continuaremos trabajando con firmeza para que Mérida siga siendo la ciudad segura que nos merecemos y la de quienes atraídos por esta cualidad, el orden y el entorno de negocios, deciden invertir en nuestro municipio”.

-Somos uno de los municipios más seguro del país, de acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) de junio de 2017, en la que siete de cada 10 personas manifestaron sentirse seguras de vivir en esta ciudad.

Como autoridad, agregó, no hemos escatimado en esfuerzos para contar con un cuerpo de policía efectivo. Por ello procuramos el bienestar de nuestros agentes mediante incrementos salariales, promociones y capacitación, especialmente en materia de Derechos Humanos y el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

El curso de habilidades didácticas permitirá a los instructores del programa D.A.R.E. contar con herramientas y técnicas de liderazgo, desarrollo grupal, desarrollo humano y psicología abordando temas como las adicciones, así como la aplicación de la inteligencia emocional para la solución del conflicto y la violencia.

Agregó que este curso se imparte manera gratuita por parte de la Universidad Anáhuac Mayab, gracias a la intervención de la presidenta del Patronato D.A.R.E. en Mérida, Margarita Díaz Rubio de Ponce.

Romero Escalante agregó que conscientes de que la prevención es la herramienta más importante para combatir el delito, reducir los niveles de consumo de alcohol, drogas, pandillerismo,  accidentes viales y violencia intrafamiliar, se ha dado seguimiento a programas preventivos que en el 2018 ya llegaron a más de 38,000  niños, jóvenes y adultos.

-El D.A.R.E., indicó, es 100 por ciento preventivo, y tiene por objetivo principal eliminar o retardar drásticamente el consumo del tabaco y drogas ilegales en los alumnos.

Este programa, dijo, se desarrolla de manera integral en el municipio de Mérida debido a que no solo está encaminado a los alumnos, sino que también se cuenta con oficiales certificados para llevar estas pláticas a los padres de familia.

La presencia del programa D.A.R.E. se ha intensificado en más de 230 planteles educativos a los que asisten más de 30 mil alumnos de educación preescolar, primaria y secundaria.

Ríos Piter tendrá 10 días para validar firmas

Noticias de Yucatán 
Abiertamente divididos, por una votación de cuatro a tres y bajo el eufemismo de una visión “garantista”, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) otorgar un plazo de 10 días para que el aspirante a candidato presidencial independiente Armando Ríos Piter pueda tener derecho de audiencia y revisar las más de 906 mil firmas que le fueron anuladas a pesar de que el propio interesado dejó transcurrir el plazo de 5 días para hacerlo.

Aunque también se argumentó que no le respetaron el derecho de audiencia ni su presunción de inocencia, como en el caso de Jaime Rodríguez Calderón. En este recurso, los magistrados José Luis Vargas, Indalfer Infante, Mónica Soto y Felipe Fuentes Barrera midieron con doble criterio, pues no ordenaron su registro inmediato, sino reponer el procedimiento.

La magistrada ponente, Mónica soto dijo que el INE deberá ampliarle 10 días de plazo para que de manera conjunta se realice la revisión y si se consigue el porcentaje requerido el INE revise los demás requisitos y emita un dictamen sobre la procedencia de su registro.

Según la verificación inicial del INE, de un millón 149 mil 63 firmas, le fueron anuladas 906 mil por simulación de firmas, fotocopias irregulares y apoyos no encontrados en la lista nominal.

De nueva cuenta, el magistrado Indalfer Infante señaló que en todo momento Ríos Piter estuvo por arriba del uno por ciento que se le había requerido. Sin embargo, tras la verificación final se determinó la anulación de gran cantidad de ellos, pero “no sabemos si estas inconsistencias o no existen” porque en la etapa final no se le respetó la garantía de audiencia. Intentó explicar por qué en este caso solo se ordenó la revisión, a diferencia de Rodríguez Calderón.

Sin embargo, los magistrados Janine Otálora -presidenta del TEPJF- Reyes Rodríguez y Felipe de la Mata se pronunciaron en contra, toda vez que le concedió la garantía de audiencia y en todo momento Ríos Piter declinó utilizarlo. Incluso, en la etapa final dejó pasar el plazo de 5 días y solo presentó un escrito cuestionando la eficacia de la aplicación para captar los apoyos ciudadanos y para decir que no había tiempo para revisar sus firmas.

A pesar de ello, el magistrado Vargas insistió en que a Ríos Piter le violaron sus derechos por parte de la autoridad y por tanto debería reponérsele el procedimiento confiriéndole 10 días. Finalmente, tras casi cuatro horas y media de discutir los casos de Rodríguez Calderón y Ríos Piter, a las 2 de la mañana concluyó la sesión.

A partir de hoy, el INE deberá sesionar a la brevedad posible para incluir a Rodríguez Calderón en la boleta e iniciar un plazo de 10 días de revisión de las firmas de Ríos Piter.
La Jornada Maya

Mal inicio de semana en Cancún, hallan a mujer asesinada

Noticias de Yucatán

Cancún (Infoqroo).- El cuerpo de una mujer fue encontrado esta mañana en un área verde ubicada por la avenida Chacmool y su cruce con el Arco Vial.
De acuerdo con los primeros reportes, se trata de una mujer, que el cuerpo presenta dos disparos, por lo que se estima fue ejecutada.
De confirmarse esta información sería la ejecución número 117 del año en lo que va del año en Cancún.
Autoridades ya aseguraron la zona e iniciaron las primeras indagatorias.

La luna rosa iluminará abril, te decimos cuándo

Noticias de Yucatán

La última vez que se vio la luna rosa en México fue en 1957 y este mes de abril podremos ser testigos nuevamente de dicho fenómeno de la naturaleza. Pero, ¿qué es la luna rosa? Se le llama así no porque se vaya a teñir de ese color, si no porque los nativos americanos la nombraron así en honor a las Phlox Salvajes, unas flores que florecen en la misma época en la que se da el fenómeno.
Esta Luna, hace referencia al inicio de Semana Santa, aunque las fechas de esta celebración varían cada año, esta decisión se tomó después del Concilio de Nicea, en la cual se estableció que la festividad se celebraría el primer domingo de luna llena.
Este 30 de abril podremos disfrutar de la luna rosa en nuestro país y en la CDMX, y no ha pasado desde hace 60 años, así que no puedes perderte el espectáculo natural. Algunos lugares para verla son:
El Mirador Torre Latinoamericana
El Mirador es una excelente opción para disfrutar de la Luna Rosa.
¿Dónde?: Eje Central 2, Centro Histórico.
¿Costo?: $100 pesos adultos, $70 pesos niños y adultos mayores.
Plaza Carso
La arquitectura de Plaza Carso es perfecta para este evento, gracias a ésta te sentirás en el espacio.
¿Dónde?: Blvd. Cervantes Saavedra esq. Presa Falcón, Ampliación Granada.
¿Costo?: Entrada gratuita
bero
Dentro de esta Universidad hay un observatorio, el Centro Astronómico Clavius , que tiene una cúpula de 3.5 metros con movimiento giratorio.
¿Dónde?: Universidad Iberoamericana Ciudad de México. Av. Prolongación Paseo de la Reforma 880, Edificio S, nivel 4
¿Costo?: Entrada gratuita

Aumentan subsidio en créditos de vivienda social para trabajadores que ganan hasta $5 mil

Noticias de Yucatán

La Junta de Gobierno de la Comisión Nacional de Viviendadeterminó aumentar el subsidio para créditos de vivienda social para beneficiar a los trabajadores que cuentan conInfonavit y que ganan hasta 5 mil 390 pesos al mes.
En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, anunció que se realizará una inversión de 300 millones de pesos para que los trabajadores que ganan menos de 2.2 Unidades de Medida de Actualización obtengan un subsidio de hasta 100 mil pesos para adquirir viviendas de interés social que pueden costar hasta 387 mil pesos.
Este tipo de viviendas, comentó, cuentan con un espacio de entre 40 y 50 metros cuadrados, dos recámaras e instalaciones hidrosanitarias y eléctricas, sin embargo, reconoció que por el precio del suelo en la Ciudad de México no es posible construir este tipo de inmuebles en la capital.
"Difícilmente habrá una vivienda de estas características en la Ciudad de México. Esto sí es bien importante decirlo, solamente por lo que cuesta el suelo. No es que aquí los señores y las señoras, muy poquitas por cierto, de las desarrolladoras de vivienda sean mala onda, o sea, es que el suelo es caro".
Explicó que el aumento de precios en las viviendas y la ampliación a 1 millón 700 mil pesos en el monto de los créditos de Infonavit provocaron que los desarrolladores dejaron de construir vivienda de interés social y que quienes ganan menos de 2.2 UMAS ni siquiera podían pagar un crédito para una vivienda de estas características, lo que afectó a 2.3 millones de derechohabientes.
"¿Quiénes son los de más bajos ingresos? ¿Quiénes? son los jóvenes y las mujeres. ¿Quiénes son los que están en la base de la pirámide? pues  los que van entrando”, agregó.
La titular de Sedatu descartó que la coyuntura electoral se vea afectada o relacionada con esta medida y señaló que el gobierno no puede detenerse por cuestiones políticas cuando su obligación está en apoyar a los que menos tienen.

Cuatro suicidios en Yucatán el domingo pasado

Noticias de Yucatán

Cuatro personas decidieron este domingo privarse de la existencia: dos casos tuvieron lugar en Mérida, uno en Umán y otro en Celestún.
En un departamento del Barrio de Santiago, Alejandro Avilés Morales, de 25 años de edad, presuntamente por problemas maritales y económicos, decidió dar fin a su existencia, poniéndose una soga al cuello que ató a un hamaquero.
El macabro hallazgo lo hizo su esposa, quien al llegar de su trabajo y entrar al departamento que compartían, encontró a su pareja ahorcado.
En el segundo caso ocurrido en la capital yucateca, un alcohólico se suicidó en un predio de la colonia Vicente Solís.
Luis Manuel Jiménez Borges, de 37 años, adicto a las bebidas alcohólicas, se ahorcó con una sábana que ató a un hamaquero.
Asimismo, el velador Raymundo Morales Dionisio, de 43 años de edad y oriundo de Chiapas, harto de vivir en soledad, tomó la decisión de ponerle fin a su vida.
Según una pariente del hoy occiso, Morales Dionisio era una persona tranquila y muy callada, pero siempre lamentaba su soledad.
Ella, quien fue la que halló muerto a Raymundo, dijo que fue a llevarle comida al taller donde trabajaba como velador, en el fraccionamiento Itzincab, Umán, pero lo estuvo llamando sin obtener respuesta, por lo que decidió entrar y lo encontró ahorcado de un árbol del patio trasero.
Por último, en Celestún, Luis Marcelo Villanueva Uicab, de 49 años, trabajador de “Impesmar”, de este municipio costero, salió por la puerta falsa al ahorcarse en el interior de su domicilio. No se supo el motivo que lo orilló a quitarse la vida, aunque últimamente había caído en el alcoholismo.

Joven es reprendida en escuela de EE.UU por no usar sostén, la obligan a ponerse curitas

Noticias de Yucatán 
Lizzy Martínez acudió a su secundaria en Florida sin sostén, lo que las autoridades educativas consideraron inapropiado, al distraer a sus compañeros; por lo que primero le dieron una playera extra para cubrirse; sin embargo no les pareció suficiente.

La siguiente medida fue darle unas banditas adhesivas (curitas) para ponerse en los pezones, distractores que señalaron.

La estudiante de 17 años consideró la actitud de la decana que la reprendió, como una humillación, lo cual denunció en redes sociales, viralizando el hecho en Estados Unidos.

Univisión retomó el caso del Bradenton Herald, diario que recogió la historia generada en Florida.

Lizzy no llevaba sujetador, sólo vestía una camisa gris de manga larga, que según funcionarios de la secundaria, ubicada en Manatee, atraía las miradas.

“Ella me dijo que tenía que ponerme una camisa debajo de la camisa de manga larga para tratar de apretar mis senos, para estrecharlos”, dijo Martínez al periódico local. “Y luego me pidió que caminara un poco”. Al no ser suficiente le dieron las banditas para los pezones.

Fue entonces que la adolescente rompió en llanto, luego vino la denuncia.
Para la escuela, Martínez violó el código de vestimenta: Se espera que se vista apropiadamente para la escuela y para su aprendizaje, prestando la atención adecuada a la limpieza personal, el aseo y la pulcritud; destaca el código de la institución, según Univisión. Univisión

No hubo acuerdo; segundo debate presidencial y final de Liga MX se empalmarán

Noticias de Yucatán

El presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla reveló que no se llegó a un acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), para modificar la fecha y horario de la final del torneo de futbol, para que no se empalmara con el segundo debate entre los aspirantes a la Presidencia de la República.
De acuerdo a lo indicado en un nota informativa del diario deportivo, ESTO, Bonilla señaló que sí se sostuvieron negociaciones con la autoridad electoral, pero se decidió que el partido final de la liga, se lleve a cabo a la hora y fecha que ya se había establecido.
Al respecto, el presidente de la Liga MX destacó que “el partido es a las 19:00. El calendario está hecho desde mayo del año pasado, mucho antes que los señores decidieran hacer el debate”.
Debido a lo anterior, se mantiene la determinación de que la final se juegue el 20 de mayo las 19:00 horas, mientras que el segundo encuentro entre los candidatos, dará inicio a las 20:00 horas.
Previamente, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello aseguró que ellos escogieron primero la fecha y hora, por lo que no tenían la intención de modificarlo, ya que de hacerlo, también se tendría que cambiar el proyecto aprobado por el Consejo General. (SDP).

"Incongruente, decisión del Tribunal sobre 'Bronco'", señalan en INE

Noticias de Yucatán

El consejero electoral Benito Nacif consideró como "incongruente" la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)
 que avaló la incorporación de Jaime Rodríguez Calderón a la boleta electoral del próximo 1 de julio como candidato independiente a la Presidencia de la República.
En el arranque de la sesión extraordinaria del Consejo General para el acatamiento del fallo del Tribunal, Nacif, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto, señaló que durante el periodo establecido para la revisión de inconsistencias, Rodríguez Calderón sí ejerció su derecho a audiencia y solventó algunas de las irregularidades detectadas por la autoridad.
"Se celebraron 12 audiencias solicitadas por el aspirante, donde tuvo la oportunidad de revisar la totalidad de los registros clasificados como inconsistencias, o no encontrados. En todas y cada una de las audiencias desahogadas se puso a disposición del aspirante la posibilidad de revisar los apoyos; sin embargo, en diferentes momentos y por diferentes razones, su representación legal decidió agotar la revisión uno a uno de un conjunto menor de apoyos", señaló el funcionario electoral, quien recordó que el propio equipo legal del ahora candidato solicitó que en las audiencias no se revisaran los casos de fotocopias.
Nacif precisó que la conclusión del periodo de recolección de firmas, y las revisiones preliminares de los más de 2 millones de datos registrados por "El Bronco", sólo poco más de un millón 200 fueron encontrados en lista nominal, mismos que se sometieron a una última revisión donde se encontraron inconsistencias en 387 mil, que fueron objeto de derecho de audiencia por el equipo legal del aspirante.
El consejero indicó que tras recuperar algunos apoyos, los representantes de Rodríguez Calderón solicitaron la revisión de la totalidad de sus apoyos, audiencia que no fue concedida debido a que no podía "retrotraerse" y a ningún otro aspirante se le había aceptado ese tipo de solicitud.
"Al respecto, la Sala Superior el Tribunal se ha pronunciado en diversas ocasiones sobre la garantía de audiencia, resoluciones en las que ha sostenido que los candidatos no podían pretender hacer valer la misma cuando la hayan ejercido de manera defectuosa o de plano no la hayan ejercido, no obstante que la tuvieran. Por lo que desde mi perspectiva, por esta razón la sentencia que hoy acatamos resulta incongruente con dichos precedentes".
Nacif agregó que la resolución genera dudas respecto a casos de otros aspirantes que, en las mismas circunstancias del "Bronco", no tuvieron acceso a una segunda revisión del total de sus apoyos, decisión que fue respaldada por el propio TEPJF. En ese sentido, el consejero afirmó que pese al acatamiento, existen dudas sobre el criterio formulado para las determinaciones de la Sala Superior.
"Hoy toca acatar sin obviar las diferencias de criterio. Sin embargo, desde mi perspectiva, dicha determinación no abona a la certeza respecto a la forma en que las autoridades electorales resuelven asuntos que guardan gran similitud y en los cuales se encuentran inmersos el ejercicio de derechos y la salvaguarda de principios constitucionales".

AMLO recibe apasionado beso durante mitin en Azcapotzalco

Noticias de Yucatán 
El candidato presidencial de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, fue arropado por sus seguidores durante un mitin que se realizó la tarde del lunes en la delegación Azcapotzalco, en la Ciudad de México; a tal grado, que una mujer le dio un beso apasionado.

En imágenes compartidas en redes sociales, se observa como una mujer aprovecha el momento en el que el candidato presidencial se acerca a saludar a la gente, para tomarlo de la cabeza y darle un beso en la boca.

López Obrador aceptó, sin inmutarse, dicha muestra de cariño y continuó su camino rumbo al templete en el evento donde acompañó a la aspirante a la Jefatura de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

NO LE PREOCUPA LLEGADA DE ‘EL BRONCO’ A BOLETA ELECTORAL
Serán los ciudadanos y no los órganos electorales los que pongan a cada quien en su lugar el próximo primero de julio cuando se elija al próximo presidente de la República, sostuvo este martes el candidato a la Presidencia por la coalición Juntos Haremos historia, Andrés Manuel López Obrador.

El candidato de la coalición Juntos haremos historia a la Presidencia de la República aseguró que “no le preocupa” la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que decidió incluir al gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, en la boleta electoral porque está 20 puntos arriba en la intención del voto.

Además de que, desde su punto de vista, el comportamiento de los magistrados debe verse como “una mancha más al tigre” en su historial de fallos desaseados.

Ya tomaron esa decisión y adelante; claro es una mancha más al tigre porque ellos están muy manchados, pero no va a depender de ellos, la elección del primero de julio va a depender de los ciudadanos y va a ser voto masivo en favor de nuestro movimiento; entonces no será una elección reñida, vamos a ganar, como se dice en el béisbol por paliza o como se dice en el fútbol, por goliza”.

De gira por Zacatecas, el candidato presidencial estimó que no pueden decirse sorprendidos o padecer “amnesia” los integrantes de la mafia del poder con el fallo en favor de El Bronco debido a que fueron ellos, a través del PRI y del PAN, los que impusieron a los actuales integrantes de la sala superior del TEPJF y del Consejo General del INE, el cual “se hizo de la vista gorda” en toda la elección del Estado de México.
Excelsior

Video inédito de la famosa pelea “Rocky” vs “Apollo”

Noticias de Yucatán

Cuarenta y dos años después de la mítica pelea entre los personajes Rocky Balboa y Apollo Creed, salió a la luz un video inédito sobre los ensayos del recordado combate de la película “Rocky”, estrenada en 1976.
Las imágenes muestran a los actores Sylvester Stallone y Carl Weathers sobre el cuadrilátero, mientras ensayan el combate de sus personajes.
En la grabación también se observa al director John G. Avildsen, quien ganó en ese año el Óscar a mejor dirección.
La mítica película, que catapultó al actor estadounidense Sylvester Stallone a la fama mundial, rompió récord en taquilla y se convirtió en una “película de culto” entre los cinéfilos. 

Usuarios se burlan con MEMES de la inclusión de “El Bronco” en boleta electoral

Noticias de Yucatán 
Luego de que Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió que Jaime Rodríguez Calderón, alias “El Bronco”, estará en la boleta 2018 como candidato presidencial, usuarios de redes sociales se mofaron la decisión con memes.

Una serie de imágenes intervenidas de “El Bronco”, el INE, e incluso de su titular, Lorenzo Córdoba, fueron compartidas en Internet para criticar la anexión del Gobernador con licencia de Nuevo León.

Jaime Rodríguez es ligado con el ex Presidente Carlos Salinas de Gortari y con el Gobierno federal, además, en días pasado fue acusado por el Instituto Nacional Electoral (INE) de utilizar miles de firmas falsificadas.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) definió la noche de ayer el futuro de Jaime Rodríguez Calderón, quien mantiene vivas las esperanzas de aparecer en las boletas para las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio.

Ahora el Instituto Nacional Electoral (INE) deberá votar para decidir si aprueba o no la candidatura.

Sin Embargo

Líder nacional del PRD fue a la fiesta de Salinas a “hacer política”, justifica el partido

Noticias de Yucatán

(apro).- El presidente del PRD, Manuel Granados, uno de los partidos que postula como candidato presidencial a Ricardo Anaya, asistió a la fiesta particular de Carlos Salinas por sus 70 años, para “hacer política”, justificó la dirigencia.
A la celebración de Salinas de Gortari también asistió Diego Fernández de Cevallos, consejero de Anaya, quien antes, apenas el 1 de marzo, participó en la fiesta de cumpleaños de José Antonio Meade, candidato presidencial priista.
Es sabido que Fernández de Cevallos es amigo de Salinas, de Meade y del presidente Enrique Peña Nieto, quien también asistió a la celebración, pero no era el caso de Granados.
Elizabeth Pérez, secretaría de Política de Alianzas del PRD, admitió que la asistencia de Granados Covarrubias a la fiesta de Salinas representa que los perredistas son “políticamente correctos al estar presentes en todos y cada uno de los eventos a donde nosotros podemos dar a conocer el posicionamiento de nuestro partido y de nuestro candidato, a eso se fue a esa comida”.
-¿A hacer política?
-A hacer política. Nosotros somos un partido político, a eso nos dedicamos y lo hemos hecho bien y lo vamos a seguir haciendo bien.
Según Pérez, Granados fue invitado formalmente por Salinas a la fiesta y decidió asistir para hacer política.
“Somos un instituto político. A eso nos dedicamos, a hacer política. Nuestro presidente fue invitado de la manera formal a asistir a una comida a donde estuvieron presentes los que hacen política en este país, nos guste o no la forma en que la hacen”, dijo.

"Donald Trump trató de tener sexo conmigo", dice Alicia Machado

Noticias de Yucatán

La ex Miss Universo Alicia Machado reveló que Donald Trump trató de tener relaciones sexuales con ella, pero eso nunca ocurrió.
En una entrevista para el programa “Suelta la Sopa”, Machado recordó el difícil vínculo que tuvo con el actual presidente de Estados Unidos.
Machado ganó el título de Miss Universo en 1996 y poco después Trump adquirió el concurso. “Este señor compra una compañía con un montón de deudas, compró su combo y ese combo de barbies venía con un montón de empleados y entre esos éramos Miss USA, Miss Teen y yo, que fui digamos el conejillo de indias para él”.
La modelo y actriz dijo que Trump trató de modificar su contrato, pero no pudo hacerlo porque lo firmó antes de que él comprara el concurso, aunque dijo que “irrespetó” el acuerdo y dio como ejemplo la ocasión en que la obligó a hacer ejercicio frente a periodistas.
“A Donald Trump lo conozco muy bien”, aseguró la ex reina de belleza. “¿Íntimamente?”, preguntó el reportero, a lo que Machado respondió:
“No intimamente. Lo conozco como persona, creo que es peor. Tú te puedes acostar con alguien y no conocerlo. No fue mi caso, yo nunca en mi vida, jamás en mi vida tuve relaciones con él”.
El periodista que la entrevistó le preguntó si Trump había intentado tener relaciones con ella y Machado contestó “Sí, hubieron muchas situaciones que nunca he hablado”. “Sí, para qué te digo que no”, señaló la actriz cuando le preguntaron de nuevo si Trump lo había intentado.


“El Bronco” sí aparecerá en la boleta de 2018, el INE acatará el fallo del TEPJF: Lorenzo Córdova

Noticias de Yucatán 
El Instituto Nacional Electoral (INE) acatará el mandato de la Sala Superior de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre la inclusión de Jaime Rodríguez Calderón en el presente proceso electoral presidencial.

Por tanto, informó el Consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, “El Bronco”, como también se le conoce, será incorporado a la boleta electoral, los debates y a los tiempos de radio y televisión.

Córdoba añadió que por la tarde de este martes, el Consejo General del INE sesionará para analizar “los efectos que esta sentencia va a tener en los tramos por venir del proceso electoral”.

Ya que, señaló, la inclusión de Rodríguez Calderón al proceso electoral tendrán “algún impacto, domo el diseño de impresión de las boletas, el formato recién aprobado de los debates presidenciales, entre otros”.

Córdoba también se dio tiempo para reconocer el trabajo “pulcro, técnico y neutral”, de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos por el trabajo que realizó durante el proceso de revisión de los requisitos a los aspirantes a la candidatura presidencial por la vía independiente.

TEPJF AVALA AL BRONCO

La noche del 10 de abril, el TEPJF ordenó al INE la inclusión en el proceso electoral presidencial de Rodríguez Calderón por considerar que el ahora candidato no contó con el tiempo suficiente para acreditar el porcentaje faltante de firmas válidas para obtener el registro.

La decisión se tomó en votación cerrada. Cuatro magistrados votaron a favor del proyecto de ley presentado por Felipe Fuentes; mientras tres, incluida la presidente del TEPJF, votaron en contra.

Cabe recordar que la carrera del “Bronco” por obtener la candidatura presidencial ha estado plagada de señalamientos, acusaciones e inconsistencias.

Durante el proceso de revisión de firmas, el INE halló inconsistencias en la recolección de firmas. Incluso, durante una sesión realizada previo al inicio de las campañas presidenciales, reiteró que el aspirante no cumplía con el número mínimo de las rúbricas necesarias para obtener el registro.

Además, detectó gastos que no corresponde con los ingresos reportados por el ahora candidato. Sin Embargo

Margarita Zavala reprocha el que haya “candidatos de primera y de segunda”

Noticias de Yucatán

(apro).- Luego de que no se consignó la participación de su coordinador de campaña, Fausto Barajas, en un acto, la candidata “independiente” Margarita Zavala Gómez del Campo debió dejar un recado en un cartel pegado en el Club de Industriales.
Tras participar en la 101 Asamblea General de la American Chamber of Commerce of Mexico, en un cartel que anunciaba una mesa redonda titulada “Elecciones 2018. Coordinadores de campaña”, en la que aparecían las fotos y nombres de Jorge Castañeda, Tatiana Clouthier y Aurelio Nuño, representantes de Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade, la expanista estampó en el anuncio:
 “Falta mi coordinador, ahí estará. Margarita Zavala”.
Inmediatamente, en su cuenta de Twitter soltó que “A veces se les olvida que somos 4 en la boleta, pero aquí, amablemente les dejé un recadito a mis amigos del Club de Industriales”.
Más tarde en rueda de prensa reprochó que no puede haber “candidatos de primera y de segunda”.
“Les pido a los medios de comunicación que hagamos compensar las inequidades, no es en razón de mi persona, sino en razón de un voto informado. Segundo, en términos democráticos, qué país queremos. No podemos hacer candidatos de primera y de segunda, como no puede haber empresas de primera y de segunda, ni ciudadanos de primera y de segunda. Somos candidatos los cuatro”.
Sin embargo, en los números de las encuestas, la esposa del expresidente Felipe Calderón no repunta y continúa en el último lugar de las preferencias electorales, con un abismo de distancia entre el tercer lugar que ocupa Meade, de la coalición Todos por México, y ya ni compararla con el puntero, que es el líder de la alianza Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Pero a Zavala al parecer no le preocupa dicha situación, para ella, las encuestas son sólo “fotografías”, mientras que se defendió diciendo que hay varios sondeos que la colocan ya en doble dígito.
“Lo cierto es que en lo humano hay un elemento que es la libertad. La encuesta es una fotografía, es un momento, es la medición, incluso del humor en los días en que fueron realizadas. Todavía nos falta meternos en la campaña, ver qué va a resolver el INE (Instituto Nacional Electoral) y, a pesar de las enormes inequidades, estoy ahí, subiendo en las encuestas.
“En cuanto a que el porcentaje que lleva el puntero (AMLO), pues no me preocupa porque para eso es la campaña”, justificó desde su casa de campaña situada en la colonia Del Valle.
Agregó que “hay otras encuestas, como la de Parametría, que me permite saber cómo he subido respecto a la medición anterior, otras encuestas que me colocan en 8 o 9%, y la mayor parte que me colocan en dos dígitos”.
Alejandro Hope será asesor de seguridad
En la reunión con medios, Zavala presentó a Alejandro Hope como su asesor en materia de seguridad, quien aseguró que la estrategia de la candidata independiente no es “una repetición mecánica” de la política que implementó Calderón Hinojosa en su sexenio.
De acuerdo con el especialista, quien ejerció diversos cargos directivos en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), entre el 2008 y el 2011 no recibió remuneración alguna, y tampoco espera algún puesto en caso de que Zavala gane la contienda electoral.
También fungió como coordinador de asesores del senador Adolfo Aguilar Zinser y colaboró en el equipo de transición del entonces presidente Vicente Fox. Entre 1994 y 1996 ocupó diversos cargos de asesoría en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos y en la Secretaría de Energía.
Anteriormente, Hope coordinaba los proyectos y análisis sobre temas que afectan la seguridad en México en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Asimismo, fue socio consultor en GEA Grupo de Economistas y Asociados, empresa de consultoría especializada en análisis económico y político.

Menor de Cancún sigue desaparecido

Noticias de Yucatán

Se activó la Alerta Amber en Quintana Roo, por la desaparición del menor de edad Williams Mojica González, en el municipio de Benito Juárez.
El menor de 4 años 11 meses fue visto por última vez en la ciudad de Cancún, el día 3 de marzo del 2018.
Con el número único de caso: FGE/QR/BJ/03/3051/2018 se activó la Alerta Amber en la ciudad.
Se considera que la integridad física de la menor se encuentra en riesgo toda vez que puede ser víctima de la comisión de un delito.
El menor, quien mañana cumple su quinto año de vida, fue visto por última vez en compañía de Alfredo Marques Pais, el pasado 3 de marzo.
Sus características físicas son: cabello oscuro, lacio y corto, ojos cafés oscuro, con una estura de un metro aproximadamente; cuenta con señas particulares: cicatriz en la parte de atrás de la cabeza, un lunar negro en el antebrazo derecho.
Los familiares del menor solicitaron a la ciudadanía su colaboración para dar con el paradero de Williams, en caso de tener información, comunicarse al 01800 00 854 00 o a la Fiscalía General de Quintana Roo: 8817150 ext. 2169, o al teléfono 9981484285.

Semana Santa, lapso de 'mayor tragedia' en los últimos 10 años en Yucatán

Noticias de Yucatán 
El período vacacional de Semana Santa dejó 23 personas muertas en accidentes de tránsito en Yucatán, lapso “más trágico” en la última de década, de acuerdo con datos proporcionados por el auditor vial, René Flores Ayora. 

En el último fin de semana –del viernes al domingo- de estas vacaciones de Semana Santa, fallecieron ocho personas en accidentes sucedidos en carreteras de Yucatán: en la vía Mérida-Cancún murieron siete personas en tres percances, y uno más en el camino a Kinchil, y uno más en la vía Sucilá-Buctzotz. 

Comparado con el período vacacional de Semana Santa 2017, hubo un incremento de 50%, ya que en ese lapso se registraron 15 fallecidos en accidentes de tránsito. 

Flores Ayora insistió en que este período vacacional de Semana Santa fue el “más trágico” en los últimos 10 años en el Estado. 

Detalló que de las 22 personas que perdieron la vida: siete son motociclistas, tres ciclistas, siete pasajeros, dos conductores y tres peatones. 

Añadió que de ese total, cinco muertes ocurrieron en el periférico de Mérida: tres peatones, un pasajero y un conductor. 

Los factores de riesgo de sufrir un accidente son principalmente por no respetar los límites de velocidad, conducir en estado de ebriedad, no utilizar el cinturón de seguridad, hablar o escribir en el teléfono celular mientras se maneja, y en el caso de motociclistas, es por no portar en la cabeza un casco certificado DOT, SNELL, ECE. 

En Yucatán los motociclistas encabezan la lista de víctimas fatales, le siguen pasajeros, conductores, peatones y ciclistas. 

El casco tiene una efectividad comprobada pues incluso estudios aseguran que disminuye el riesgo y la gravedad de las lesiones en 72% aproximadamente. 

Disminuye el riesgo de muerte en al menos 39%, dependiendo esto de la velocidad o los vehículos involucrados, además de que evita costos de salud asociados con los choques.
Sipse

Niño resulta herido después de que la puerta de una tienda de Apple en China se hiciera pedazos (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
En la provincia de Sichuan, China, un niño tuvo que ser trasladado de urgencia al hospital después que una gran puerta de cristal se hiciera pedazos contra su rostro mientras jugaba con ella en una tienda local de Apple.

En un video registrado el pasado 18 de marzo por las cámaras de vigilancia del centro comercial, situado en la ciudad de Chengdu, se puede observar a dos niños jugando con una puerta corrediza de vidrio, mientras que una mujer, supuestamente su madre, concentra su atención en la compra de un teléfono celular.
Uno de los niños, identificado como Meng Meng, de 4 años, empuja entonces la puerta abierta, que repentinamente se rompe en pedazos y le corta su cara.

De acuerdo con los medios locales, la madre inmediatamente recogió al pequeño y lo llevó al hospital más cercano. El traumático incidente le produjo al chico numerosas heridas que debieron ser suturadas.

La mujer, que ahora busca demandar a la tienda por 200 mil yuanes (31 mil 668 dólares) como indemnización, asegura que después del incidente su hijo se ha vuelto más introvertido en la escuela, y dice estar preocupada porque ello podría afectar severamente su crecimiento y desarrollo. Actualidad RT

Cuando te envía estas frases por WhatsApp o texto, te engaña

Noticias de Yucatán

Una investigación de la Universidad de Cornell, EE.UU., estudió los patrones de comportamiento de las personas que utilizan los mensajes de texto, WhatsApp, Messenger, o cualquier medio escrito para tratar de engañar a su pareja.
En el exhaustivo estudio de las conversaciones se pudo identificar que hay algunas palabras que utilizan las personas en sus mensajes y que se relacionan con la mentira, incluso la longitud del texto influye en el nivel de veracidad de lo que nos dicen.
Para realizar esta investigación, los expertos analizaron un total de 1.703 conversaciones gracias a una aplicación de mensajería de Android creada por ellos mismos. Durante el estudio, publicado en ArXiv, se realizó un recuento de palabras, clasificadas según el tipo de mensaje, así como por el género y la posición social de las personas.
También se estudió el porcentaje de palabras dirigidas a uno mismo (yo/a mí), palabras orientadas a otros (tú/a ti) y vocablos evasivos (probablemente, posible, seguro).
En la investigación se encontró que las mujeres tienden a usar un mayor número de palabras cuando están mintiendo.
“Las mujeres mentirosas crean un diálogo de una forma evasiva y, a menudo, usan la palabra ‘quizás’, el pronombre ‘yo’ y el verbo ‘intentar'”, revelan los expertos.
Cuando un hombre miente por medio de mensajes es algo más difíciles de descubrir, ya que carecen de muchos más signos lingüísticos, probablemente porque usan menos palabras en los mensajes en comparación con las mujeres.
En este estudio se concluye que los pronombres son particularmente importantes en el engaño, ya que uno elige activamente qué pronombres quiere usar al comunicarse.
ENGAÑO = MÁS PALABRAS
”Los pronombres orientados a uno mismo muestran propiedad y responsabilidad (yo/a mí), mientras que los pronombres orientados a otros pueden señalar distancia y la falta de responsabilidad (tú/a ti)”,comentan los investigadores.
Se observó que los mensajes en los que se miente, frecuentemente son más extensos. Los textos con mentiras contenían 8 palabras, mientras que los textos verdaderos contenían 7.
En promedio una mujer utiliza 8 palabras en sus mensajes, cuando intenta ocultar algo o mentir, él número de palabras por mensaje sube a 9.
La investigación también sugiere que los hombres al mentir, utilizan menos palabras orientadas a si mismo, prefieren palabras orientadas a otros, “Cuando dividimos los datos por género, vimos que las mujeres utilizan más palabras orientadas a uno mismo cuando mienten que los hombres, refutando nuestra hipótesis”, comparten los expertos. En Pareja.

Vecinos protestan por incendio en exbasurero municipal

Noticias de Yucatán 
Cerca de una veintena de vecinos del Periférico Poniente se manifestaron esta mañana sobre el Periférico de Mérida para exigir que se apague el incendio que se sucitó el pasado domingo, en los terrenos del exbasurero de la ciudad. 

Lo anterior generó tremendo caos vehícular en esta zona de la ciudad.  
SSP Yucatán 

Los vecinos de la colonia Tamarindos aseguran que el siniestro ha provocado humo y mal olor, por lo que se han visto afectados cerca de 250 personas. 
Los supuestos afectados taparon parte del Periférico Poniente, por lo que el tráfico se vio casi completamente detenido afectando a cientos de automovilistas. Se cerraron dos de los tres carriles del sentido norte a sur. 
Cabe recordar que el pasado domingo un incendio de grandes proporciones consumió parte de la zona del exbasurero de Mérida, además de un parque que se encuentra a un costado del CRIT Yucatán. 

Bomberos continúan apagando las zonas que aún están encendidas. (Fotos: Jorge Acosta/Milenio Novedades) 

En la zona del siniestro todavía continúan trabajando bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes buscan extinguir completamente las leñas que continúen encendidas.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada