IVEY pide no dejarse engañar por falsos tramitadores de esta dependencia

04 diciembre 2018
Noticias de Yucatán. 

Ante las denuncias externadas por ciudadanos de diversos puntos de la entidad sobre la presencia de falsos tramitadores de terrenos y apoyos de pies de casa, el titular del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), Carlos Francisco Viñas Heredia, hace un atento llamado a no caer en este tipo de fraudes.

Asimismo, el funcionario exhortó a no dejarse engañar por personas que digan que, por una determinada cantidad de dinero, les pueden conseguir una vivienda, adquirir un terreno o tener los títulos de propiedad en un plazo menor a lo estipulado y a un precio más barato.

Destacó que el Gobierno que encabeza Mauricio Vila Dosal está firmemente comprometido a actuar con total transparencia e irrestricto apego a la ley.

"El IVEY no tiene tramitadores ni representantes, toda la ayuda que les podamos proporcionar se hace en nuestras oficinas centrales, ubicadas en el predio 419 de la calle 56 entre 47 y 49, en el centro de la ciudad, por lo que si alguien se quiere aprovechar de ustedes con programas del Instituto, denúncienlo", enfatizó el arquitecto Viñas Heredia.

Por último, explicó que quienes se sientan víctimas de un posible fraude lo comuniquen a la brevedad posible al teléfono 930 30 70, extensión 1007, con la licenciada Ana Isabel Orantes Domínguez.

"Los trámites son estrictamente personales y se hacen en las oficinas centrales, por lo que no se debe entregar ningún tipo de documentación y mucho menos dinero en efectivo a las personas que los visiten en las puertas de sus casas", aseveró.

Mérida: activan alerta Amber por niña de 4 años raptada en una comisaría

Noticias de Yucatán. 

Este día,  Silvana Guadalupe Arano Chiquini de 4 años fue sustraída cuando se encontraba en compañía de su padre el Irving Andres Arano Cervera en San José Tzal, comisaría del municipio de Mérida, sin que se tenga información de su paradero.

 Se teme por la integridad de la menor de edad toda vez que puede ser víctima de la comisión de un delito. Por tal motivo y debido al peligro que representa, se solicita se active la Alerta Amber en el Estado de Yucatán para su localización.

En caso de la niña se viralizó en redes sociales, pues en un video se aprecia el momento en el que se la quitan al papá tras darle un golpiza.

Hay versiones que es un pleito de custodia del padre con la mamá, pero no hay nada oficial. Lo que es un hecho es que la niña fue sustraída, hasta ahora no ha aparecido y se teme por su integridad.

Cualquier información al respecto favor de comunicarse a: Coordinación Estatal de ALERTA AMBER Yucatán a los teléfonos: 01 800 00 26 237, al número directo 930 32 88 o al  930 32 50 EXT. 41164.

 

La ESAY invita a vivir una Semana Musical en Mérida

Noticias de Yucatán. 

Recitales de guitarra, flauta, piano, voz y música de cámara, así como un concierto en el teatro "Peón Contreras", todos gratuitos, conforman la Semana Musical que ofrecerán estudiantes de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), informó su director, Elías Puc Sánchez.

En conferencia de prensa, el también compositor destacó que estas actividades son resultado del proceso de formación del alumnado de la Licenciatura en Artes Musicales, que demostrará el crecimiento de la institución en sus propuestas tanto estéticas como académicas.

Durante este marco, se llevarán a cabo siete presentaciones, en las que participarán más de 20 estudiantes bajo la dirección de las y los docentes Irina Decheva, Marielí Sosa, Joaquín Melo y Manuel Rubio, así como dos egresados del área.

En el referido teatro, el jueves 6 a las 20:00 horas, cuatro pupilos de la maestra Decheva ejecutarán piezas de Brahms y Smetana, en el concierto "Talentos yucatecos". Se trata de Jimena Herrera, violín; Sofía Ramírez y Daniela Jiménez, piano, y Daniel Pastrana, violonchelo.

Como parte del ciclo "Primicias", habrá recitales de guitarra a las 19:00 del martes 4, en el Centro de Investigaciones Artísticas (Ciart) "Gerónimo Baqueiro Foster" de la ESAY, ubicado en la calle 61 número 443 por 50 del Centro, y del miércoles 5, en las instalaciones de dicha carrera, situadas en la calle 60 número 338 F por 27 y 29 del fraccionamiento Señorial.

El domingo 9 a las 20:00, estudiantes de la profesora Sosa efectuarán su recital de piano y música de cámara, en el Centro Musical (Cemus) "José Jacinto Cuevas", localizado en el Centro Cultural "La ibérica", en la colonia García Ginerés. El lunes 10, en el mismo espacio pero a las 19:30, será el de flauta, a cargo de alumnos de Melo.

Entre las actividades de vinculación y extensión, el viernes 7 a las 19:00, los egresados Yohually Rosas y Julia Arcudia ofrecerán "Ecos de Iberoamérica: música para guitarra y voz", parte del programa con que el Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY) celebra su 39 aniversario, en su sede de Chuburná de Hidalgo.

Finalmente, el martes 11 a las 18:00, en el marco del ciclo "Nuevos valores en la música de concierto", organizado en coordinación con el Centro Cultural "ProHispen", alumnos de Decheva brindarán otro recital piano y música de cámara.

Toda la programación y sus detalles pueden consultarse en el sitio oficial http://www.esay.edu.mx.


Juzgado ordena suspender la "Expo impunidad. El saqueo" sobre César Duarte

Noticias de Yucatán. 

El Juzgado X de Distrito en Materia Administrativa concedió una suspensión provisional al exgobernador de Chihuahua César Duarte Jáquez, al dictaminar frenar la exhibición y publicación de fotografías, videos y otros de la “Expo impunidad. El saqueo”.

Dicha exposición fue inaugurada en Casa Chihuahua, ubicada en la Ciudad de México, por el actual gobernador de ese estado, Javier Corral, en noviembre de este año.

En la muestra hay varias fotografías de los ranchos que Duarte Jáquez habría comprado durante su administración.

De acuerdo con el expediente 1383/2018, el secretario en funciones de juez concedió la protección de la justicia federal al político para salvaguardar sus derechos, pues se podría afectar su honor, reputación u ocasionar descrédito en el ámbito profesional y personal.

El órgano jurisdiccional agregó que la publicación en los medios de comunicación del contenido de dicha exposición puede afectar irreversiblemente el derecho del exmandatario estatal a la presunción de inocencia, así como al de su propia imagen.

La exposición, que se presenta en la Casa Chihuahua, está integrada por fotografías, videos y gráficas del proceso que se le sigue a Duarte Jáquez.

El gobierno de Chihuahua ha asegurado 50 propiedades de las que aproximadamente 30 pertenecían a Duarte y las demás a su cercano grupo de colaboradores. El Financiero.

Extesorero de Javier Duarte sale de la prisión

Noticias de Yucatán. 

Mauricio Audirac, exsecretario de Finanzas y Planeación del exgobernador de Veracruz Javier Duarte, salió de la cárcel después de que por una resolución judicial cambiara la medida cautelar sobre su caso, para permitirle seguir su proceso en libertad.

De acuerdo con el medio Quadratin Veracruz, Mauricio Audirac, extesorero de Duarte de Ochoa, dejó este lunes el Penal de Pancho Viejo, en Coatepec, Veracruz, tras permanecer nueve meses preso, acusado por el presunto desvío de 2 mil 300 millones de pesos del Seguro Popular en ese estado, en 2014.

Quadratin señaló que en una audiencia celebrada este lunes, la jueza Alma Aleida Sosa Jiménez dio por cumplida una determinación en la que se preveía que los derechos de Audirac Murillo podrían haber sido vulnerados, de acuerdo con tratados establecidos por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH).

Mauricio Audirac fue vinculado a proceso en abril de 2017, y acusado de ordenar que se transfirieran 2 mil 300 millones de pesos del Seguro Popular de Veracruz a la “licuadora de recursos”, para obtener rendimientos financieros que nunca fueron devueltos, ni el capital ni los intereses.

Investigaciones contra Duarte, “un show”

Luego de darse a conocer la liberación de Mauricio Audirac, el actual gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, escribió en su cuenta de Twitter que, tal como lo advirtió, “fue un fiasco y un show mediático la “recuperación de bienes”, “denuncias” e “investigaciones” contra Duarte y sus exfuncionarios”, durante la administración pasada, encabezada por Miguel Ángel Yunes.

Cuitláhuac García acusó el gobierno de Miguel  Yunes “pactó con ellos la negociación de propiedades a cambio de su libertad y de bajar las penas. Empieza a salir la verdad”.

Con información de Quadratin Veracruz.

(VIDEO) Conocen el búnker secreto en el sótano de Los Pinos

Noticias de Yucatán. 

 Una de las salas que ha causado mayor admiración a los visitantes del ahora centro cultural, Los Pinos, sin duda alguna ha sido ‘el búnker’.

Este espacio fue diseñado y creado durante el sexenio de Felipe Calderón, sin embargo el propósito de su funcionamiento, así como los costos de remodelación son datos que serán a partir del 1ro de julio de 2019, ya que se había tratado como  un secreto de estado por motivos de seguridad nacional.

En 2010 el entonces presidente Calderón habló sobre la construcción de un cuarto de guerra “debajo de la Ciudad de México”, sin embargo no reveló que este espacio estaba en el sótano de Los Pinos.

“Opten por sector privado”, dice AMLO a inconformes por la baja salarial

Noticias de Yucatán. 

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, dijo que si los funcionarios públicos están inconformes con ganar menos de 108 mil pesos mensuales, pueden optar por el sector privado.

Calificó de “poco serio” el argumento de los integrantes del Poder Judicial de la Federación de que la reducción salarial que deriva de la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones fomenta la corrupción.

“Es deshonesto cuando un funcionario acepta recibir hasta 600 mil pesos mensuales, eso sí es corrupción”, dijo. 

“Un servidor público no sólo ganará 105 mil pesos sino que va a tener el honor de servir al pueblo ¿no les parece porque es poco dinero?, entonces existe el sector privado donde tampoco ganan mucho ¿eh?”.

Hasta el momento casi 3 mil integrantes del PJF y algunos burócratas externos tramitaron 512 demandas colectivas de amparo contra la Ley Federal de Remuneraciones que establece que nadie puede ganar más que el Presidente de la República, quien fijó su salario en 108 mil pesos mensuales, y contra la aplicación de sanciones tales como la pena de 14 años de cárcel por percibir una cantidad mayor.

Además reclamaron las iniciativas de reforma impulsadas por Morena, partido por el que López Obrador llegó a la Presidencia, forman parte de una campaña negativa contra el PJF.

(Vídeo) La emoción de un perro al ser adoptado en una perrera

Noticias de Yucatán. 

Un perro de raza pitbull que vive en un refugio de animales de California no se aguanta las ganas de brincar de emoción cuando unas personas se acercan a su jaula.

Al ver que una persona se acerca a su espacio con una correa en mano, ‘Benny’ -así se llama el can- mueve la cola sin poder contenerse. Cuando por fin sale de su jaula y camina por el pasillo principal, se acerca corriendo a los otros perros como diciendo “¡Mírenme! ¡Soy libre!”

Así es que como se desarrolla un video viral que ya tiene acumulado más de 3 millones de reproducciones en YouTube. Aunque el video fue publicado en mayo, el contenido viene al caso en épocas navideñas.

Son muchas las personas que van a querer obsequiar una mascota a seres queridos, por lo que es importante recordar la importancia de adoptar a uno de los tantos animales en refugios que están a la espera de un hogar, en lugar de comprar una mascota en una tienda.


Mujer se deshace de su hijo de una manera muy cruel

Noticias de Yucatán. 

Houston, Texas.- El caso de un terrible asesinato ha causado gran conmoción en Houston, Texas. La indignación y la angustia se han apoderado de la sociedad al enterarse de que una madre ahogó a su hijo de cinco años, lo decapitó y después lo arrojó a la basura en el garaje, envuelto en una bolsa de plástico. Todo dentro de su propia casa.

La mujer fue identificada como Lihui Liu, de 43 años, y fue condenada a pena de muerte en Houston (Texas, Estados Unidos) por el asesinato del menor.

La policía de Houston informó que habían atendido un reporte de puñaladas alrededor de las 19:00 horas (hora local) del pasado viernes. Al llegar al domicilio, en Holly Lynn, encontraron al niño ya muerto.

De acuerdo con informes de las autoridades, el padre del menor regresó a casa del trabajo y no encontró pistas de su hijo. Al preguntar a su mujer sobre el niño, ella dijo que lo había enviado lejos. Tras la insistencia de su esposo, confesó que su hijo se encontraba en la basura del garaje.

El padre halló el cadáver del pequeño dentro del bote de la basura, cubierto por una bolsa negra de plástico. La cabeza del menor se encontraba en el mismo recipiente, informó la policía.

La policía también encontró un cuchillo ensangrentado en el baño, así como la bañera manchada de sangre.

Durante el interrogatorio, Liu supuestamente admitió haber ahogado a su hijo en la bañera, pero no mencionó nada al respecto de la decapitación, de acuerdo con Houston Chronicle.

La mujer fue arrestada y llevada a la cárcel posteriormente. Tras pasar a disposición judicial, Liu ha sido condenada a muerte por el asesinato del menor.

Un cazador mata a la loba más querida de un parque de EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

La loba Spitfire, de siete años de edad, murió a manos de un cazador en Montana el fin de semana pasado a menos de 10 kilómetros de los límites del parque nacional de Yellowstone, informa The New York Times. 

La también apodada 'reina del Valle de Lamar' por sus entusiastas, murió de la misma manera que su también famosa madre, la loba hembra alfa 832F, en 2012. Formaba parte de la manada de Lamar Canyon.

Su progenitora inspiró el libro 'American Wolf: una historia verdadera de supervivencia y obsesión en el oeste'. Una página de Facebook dedicada a los amantes de los lobos rinde homenaje a la loba muerta la semana pasada. 

Por su parte, el Departamento de Pesca, Vida Silvestre y Parques de Montana confirmó al diario neoyorquino que Spitfire, cuya numeración científica era 926F, murió legalmente cerca de la entrada noreste de Yellowstone, entre Silver Gate y Cooke City. El estado de Montana permite la caza de lobos desde 2011.

La muerte de la loba más querida ha dado un nuevo impulso a las llamadas a crear un cinturón de protección alrededor de Yellowstone para que los lobos que viven allí no corran el riesgo de ser abatidos.

SEP: Enviará AMLO iniciativa para abrogar reforma educativa de Peña Nieto

Noticias de Yucatán. 

Será esta semana cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador envíe al Congreso la iniciativa de ley para abrogar la reforma educativa que inició la administración pasada. 

Entrevistado en Puebla tras presentar el nuevo plan de infraestructura para atender zonas pobres e indígenas de México, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán se refirió a la promesa que había hecho López Obrador de abrogar la serie de cambios legales emprendidos por el gobierno de Enrique Peña Nieto y conocidos como “reforma educativa”.

“En esta semana el presidente de la República está enviando una iniciativa de reforma a la Constitución, para iniciar todo el proceso de abrogación de la misma”, dijo.

Adelantó que el proyecto para descentralizar la SEP, cuyas oficinas centrales se encuentran en la Ciudad de México, tomará alrededor de ocho meses para quedar concluido de manera que el proceso de trasladar la sede de la dependencia a Puebla se pueda llevar a cabo de manera “ordenada y planeada”.

Una vez que esté listo el proyecto se le presentará a laSecretaría de Hacienda y Crédito Público de manera que esta instancia asigne presupuesto para llevarlo a cabo e iniciar la mudanza física de la instancia a partir de 2020. 

Mientras tanto, dijo, él va a operar desde Puebla donde buscará acercamientos con el gobierno municipal y el estatal, así como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) para determinar las mejores opciones de ubicación. 

“La propia BUAP quien me va ayudar con urbanistas y gente experta para que lo que hagamos, la inversión que traigamos a Puebla, lo hagamos en el lugar apropiado hacia donde debe de crecer la ciudad y me atrevo a decir que lo vamos a hacer en un zona que, digamos, al margen de la ciudad, no en el centro de la ciudad, para impulsar el desarrollo donde Puebla lo requiere”, detalló.

Moctezuma Barragán anunció la creación de centros integradores de servicios educativos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), a través de los cuales se buscará dotar de mobiliario e infraestructura a las escuelas ubicadas en poblaciones indígenas y con mayor pobreza de México.

En la comunidad indígena de Piedra Hincada de la Soledad, el funcionario federal dijo que se impulsa una educación con equidad, “para darle más a quienes más lo necesitan”. El Universal. 

VIDEO: Para entrar a EE.UU. migrante lanza a niños por el muro fronterizo

Noticias de Yucatán. 

Una familia guatemalteca de seis miembros intentó cruzar ilegalmente hacia EE.UU., por lo que sus dos integrantes más pequeños fueron lanzados por encima del muro fronterizo en la ciudad de San Luis, en el condado de Yuma, Arizona. 

En un video, que fue difundido por el sector Yuma de la guardia fronteriza estadounidense, se observa cómo, el lunes pasado por la mañana, los dos niños fueron lanzados desde el muro de poco más de 5 metros de altura con ayuda de un hombre desde suelo mexicano, quien dejó caer a los menores mientras su familia los aguardaba en el otro lado. El sujeto, que se encontraba en México, se retiró y no fue aprehendido.

La oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EE.UU. (U.S. Customs and Border Protection, CBP por sus siglas en inglés) ha informado que la madre, el padre, un niño de dos años, otro de siete y un tercero de 10 años fueron detenidos por agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense al llegar al lugar.

Uno de los menores sufrió daños en el rostro al caer desde esta sección del muro, que tiene una longitud de 43 kilómetros bajo el resguardo del sector Yuma, y donde en abril próximo se empezará a construir un nuevo muro.

Las detenciones en ese sector han aumentado más de 150% en comparación con el mismo periodo del año anterior, con base en datos de CBP.

Solo durante la segunda semana de noviembre fueron detenidas 654 personas, la mayoría familias o menores no acompañados provenientes de Guatemala. Los agentes señalaron a Fox News que las aprehensiones no tienen vínculo probado con la caravana de migrantes centroamericanos que se encuentra en México desde hace varias semanas. 

Fuente: Fox News.

Cuba tendrá servicio de internet en teléfonos con 3G

Noticias de Yucatán. 

A partir del próximo jueves, en Cuba habrá servicio de Internet en teléfonos celulares con tecnología 3G, informó la estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etesca) a través de la televisión pública cubana.

El servicio estará operativo desde las 8:00 de la mañana del 6 de diciembre y, para hacer uso del mismo, las personas deberán tener un celular que soporte 3G "y haber hecho uso de esta tecnología antes del 26 de noviembre", explicó Tania Velázquez Rodríguez, vicepresidenta de la empresa de telecomunicaciones, citada por el portal Cubadebate. 

La funcionaria explicó que el servicio se activará de forma progresiva a partir de este jueves: primero serán habilitados las numeraciones que inician por 52 y 53; el viernes le tocará a los números que comienzan por 54 y 55; y el sábado será el turno de los que empiezan por 56 y 58.

Velázquez detalló que los clientes podrán adquirir una tarifa por consumo o un paquete de datos, pero antes deben recibir un mensaje que les avisa desde cuando pueden activar el servicio de conexión.

De acuerdo a la compañía de telecomunicaciones, la isla ya cuenta con 520 radio-bases de telefonía móvil 3G, cuya tecnología permite al 45 % de los usuarios acceder a Internet desde sus dispositivos. Otro 35 % lo hace a través de la tecnología de segunda generación (2G), y el 20 % restante hace uso del sistema 4G. No obstante, este último se encuentra en etapa de prueba.

La empresa Etesca informó que desde diciembre de 2017 algunos clientes de pospago, que abarca desde empresas y embajadas hasta organizaciones no gubernamentales, tenían la posibilidad de contratar planes de datos limitados. Los primeros en utilizar el servicio pospago fueron los periodistas de los medios estatales. 

Debido al bloqueo financiero y económico de EE.UU contra la isla, Cuba se mantiene un paso atrás en materia de Internet respecto a los países vecinos. Hasta el 2013, cuando comenzaron a surgir los 'cibercafés', los turistas podían acceder a la Red, en la mayorías de los casos, solo desde los hoteles donde estaban alojados.

Nace el primer bebé gestado en un útero trasplantado de una donante muerta

Noticias de Yucatán. 

Médicos brasileños han anunciado el nacimiento de la primera bebé hija de una mujer con un útero trasplantado de una donante fallecida, informa AP.

Los diez intentos anteriores de conseguir que naciera un bebé gestado en un útero trasplantado de una mujer sin vida, practicados en la República Checa, Turquía y EE.UU., no tuvieron éxito.

En el mundo han nacido once niños de úteros trasplantados, aunque en todos los casos procedían de donantes vivas, generalmente de familiares o amigas de las madres.

De acuerdo con la agencia, la madre es una mujer que nació sin útero como consecuencia de una rara enfermedad, y quedó embarazada mediante fertilización 'in vitro' siete meses después del trasplante. La donante era una mujer de 45 años que tenía tres hijos y murió de un derrame cerebral.

La madre, una psicóloga de 32 años, se mostró inicialmente preocupada por el trasplante, ha señalado la doctora jefe del equipo de trasplantes de la Escuela de Medicina de la Universidad de São Paulo, Dani Ejzenberg. "Fue lo más importante de toda su vida", dijo la doctora. "Ahora ella viene a mostrarnos el bebé y está muy feliz", agregó.

La mujer, que no fue identificada, dio a luz el pasado diciembre por cesárea. Los médicos le extirparon parcialmente el útero para que no tuviera que tomar medicamentos antirrechazo. Casi un año después, tanto la madre como el bebé están sanos. (RT).

VIDEO: Un perro irrumpe en partido de fútbol y ¡para un gol seguro!

Noticias de Yucatán. 

Recientemente se ha hecho viral en las redes sociales el video del momento en que un perro interrumpe un partido de fútbol de la tercera categoría en Argentina. El portero del equipo local, Defensores de Belgrano de Villa Ramallo, cometió un grave error durante un saque de puerta lanzando el balón a la espalda de un jugador rival, que aprovechó el rebote para disparar a puerta vacía. 

El tanto parecía cantado, pero en ese preciso momento un perro irrumpió en el campo y con su cuerpo evitó que el balón acabara en las mallas del Defensores, que igualmente terminó perdiendo 0-3 ante el Juventud Unida de Gualeguaychú. Pese a que la jugada ya estaba invalidada, la situación despertó la risa de los hinchas en el Estadio de Los Eucaliptos.

Tijuana: Detienen a mujer por alterar el orden y causar caos entre migrantes

Noticias de Yucatán. 

Por alterar el orden público, fue detenida por policías municipales apoyados por la Policía Federal, una mujer identificada como Sonia Díaz Vargas, quien incitaba a migrantes centroamericanos a no abandonar el campamento montado afuera del deportivo “Benito Juárez”.

Esta mujer había tenido roces con transportistas que la acusaron de ser pollera.

“Se los trajo con mentiras desde Honduras, es pollera, es pollera la señora y no les conviene que nosotros les demos un mejor modo de vida”, destacó Miguel Ángel Jiménez, coordinador de Transporte Unido Empresarial.

Autoridades informaron que es su segunda detención durante el paso de la caravana por Tijuana.

“Por estar alterando el orden público, no dejaba que los migrantes que querían irse al albergue se trasladaran. Ella no es migrante no es de ninguna asociación ni nada y les dice que los va ayudar a pasar. Es una persona conflictiva al principio cuando se abrió el albergue estaba alterando el orden al interior y fue detenida”, dijo Víctor Quintero, comandante de la Policía en Tijuana.

Más de 100 migrantes se niegan a dejar la calle llena de basura.

“Ya pasamos tres días aquí porque no podemos pasar más estamos firmes, nadie se va a ir, nadie pasamos frío, lluvia, vamos a poder pasar un poquito más”, dijo Joel Vaca, de Honduras.

Hoy, más de 90 migrantes aceptaron trasladarse a El Barretal.

“Estamos bien allá dan comida, ropa. Allá no aguanta uno frío estamos bien allá”, apuntó Marvin, migrante.

Y otros más, pidieron la repatriación voluntaria.

“Voluntariamente quiero regresar a mi país de vuelta yo porque aquí ya no se pudo hacer nada. La única solución es regresar a nuestro país de vuelta”, añadió Roberto Carlos García, de Honduras.

Autoridades establecieron pláticas con líderes de migrantes centroamericanos para convencerlos de levantar el campamento montado sobre la calle 5 de mayo.

Con información de Elizabeth Mávil para Televisa. 

Mérida: Galería Púrpura se suma a la décima edición de "La Noche Blanca"

Noticias de Yucatán. 

Galería Púrpura es un proyecto emergente de la promotora de arte Elizabeth Martínez, originaria de Oaxaca y siendo hija del reconocido pintor Leovigildo Martínez e Isabel Ramírez, una galerista que se ha dado a conocer por su trabajo en Mérida, llegó hace 4 años a la ciudad para emprender distintos proyectos culturales.

Esta vez, con el propósito de apoyar y resaltar el trabajo de las mujeres artistas, Galería Púrpura se ha sumado al evento cultural La Noche Blanca Décima Edición. En dicho recinto se expondrán obras pictóricas, fotográficas, presentaciones musicales y exhibición de diseño con arte-objeto entre otras disciplinas artísticas.

Cada una de las expositoras desempeña un talento único y emergente que busca su difusión a través de proyectos o eventos culturales como la Noche Blanca para dar a conocer su obra. Este sábado 8 de diciembre se espera poder contar con presencia de todo tipo de espectadores que disfruten y consuman arte.

Las participantes que representan Mujeres en Tierra Maya son: Socorro Chablé, Cecilia Gómez Osalde, Ivana Katherine Villamil Moreno, Aidé Maya Mercado, Ariadna Lara Rodríguez, Karla Carvajal Cervera, Erika Georgina Euán Arceo, Karla Ileana Sosa Medina, Ana Rosa Villamil Rodríguez, Marytere Barrera León, Catalina Stefhania Arceo (Stephya), Gema Ríos Gutiérrez , Giovanna Rico Prince y Maricarmen Sordo Aguilar.

En la parte de apoyo y gestión para la difusión tanto de Galería Púrpura como de las expositoras están Erika Concha, Camilo Rodríguez y Andrea Peraza trabajando en conjunto con Elizabeth Martínez.

Vila ratifica su compromiso de trabajar con AMLO

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México, 4 de diciembre de 2018.- El titular del Poder Ejecutivo de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, participó esta tarde en la primera reunión de la Conferencia Nacional de Gobermadores (Conago) con el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que ratificó su firme compromiso de trabajar de manera coordinada y en colaboración con el Gobierno federal.

En el marco de esta reunión, celebrada en Palacio Nacional, el mandatario también reiteró su disposición de colaborar con sus homólogos del resto de las entidades federativas para llevar a cabo las transformaciones que México y, en específico, Yucatán necesitan y que traerán mayores beneficios a las familias yucatecas.


Siguen la entrega de becas económicas en municipios de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Tixkokob, Yucatán. En reconocimiento a su dedicación y esfuerzo, Mariano Aké Burgos recibió por primera vez el pago de su beca económica, recursos que servirán a su familia para proveerle de los artículos que requiere para continuar con su, hasta el momento, exitoso desempeño académico.

El pequeño estudiante es uno de los más de 26 mil que cuenta con este apoyo, que el Gobernador Mauricio Vila Dosal comenzó a distribuir la semana pasada en esta capital y que, paulatinamente, va llegando a todos los rincones del territorio, como parte del compromiso de respaldar a los infantes y jóvenes yucatecos con buen aprovechamiento escolar.

Con emoción y acompañado de su madre, Ileana Burgos Chalé, Mariano acudió a recibir su estímulo, en un encuentro donde el director del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado (Ibecey), Francisco Chimal Kuk, en representación del mandatario, supervisó el otorgamiento de 136 de estos apoyos a alumnos de primaria, secundaria y preparatoria. De estos, 128 se destinan a nuevos beneficiarios y ocho son renovaciones.

El pago que se está haciendo corresponde a los primeros cuatro meses del presente ciclo escolar, con montos de 600, 700 y mil 300 pesos para los tres niveles mencionados, respectivamente; en el caso de educación superior, se alcanza los mil 500 pesos. Además de Tixkokob, de manera simultánea, se distribuyó estos subsidios en 17 municipios más.

La madre de Mariano señala que esto es un logro muy ansiado por su hijo, quien actualmente cursa el segundo grado en la primaria “Armando E. Gorocica Puerto” y destaca por su esfuerzo, dedicación y colaboración, no sólo en su salón de clases sino en todos los aspectos de su vida.

Además, expresó que este apoyo también permitirá complementar el ingreso familiar, provisto tanto por su esposo, Jorge Aké, como por ella, quien cuida a una pequeña niña con la que Mariano se divierte junto con su pequeña hermana, Ivette, con apenas 10 meses de edad.

“Mariano es muy cumplido, honesto y respetuoso, porque en la familia se lo hemos inculcado. Él me ayuda mucho, especialmente con su hermana, porque se siente un niño grande, a pesar de su corta edad”, comentó la mujer.

Asimismo, señaló que la obtención de la beca es un gran logro para el niño, pues puso todo su empeño para alcanzar el promedio requerido. El esmero rindió frutos, ya que, al finalizar su primer año de primaria, acumuló un puntaje de 9.1.

Por su parte, Mariano comentó que, desde temprana hora, se levanta para arreglarse, desayunar y, finalmente, dirigirse a su escuela, en compañía de su papá. Con su beca, pretende comprar zapatos, libretas y una mochila nueva de algún personaje de su preferencia, pero no pasa por alto decir que también es aficionado al básquetbol, su deporte favorito.

Me gusta mucho Español, porque escribimos, y Matemáticas, porque hacemos sumas y restas; a mí me gusta mucho hacer ambas cosas. También, me gusta Educación Física, porque corro, troto y demás actividades en las que me muevo, expresó.

A mi hijo le inculco que se convierta en alguien de bien, que aproveche sus estudios para obtener conocimientos y las oportunidades que se le presenten. Él apenas tiene siete años y le queda una larga vida para que aproveche muchísimas cosas y, por mi parte, estoy dispuesta a apoyarlo y ayudarlo a lograr sus metas, manifestó su emocionada madre.

En entrevista, realizada en los bajos del Palacio Municipal de Tixkokob, Chimal Kuk refirió que el programa de becas económicas es reflejo del compromiso del mandatario estatal por ayudar a más familias y añadió: “la instrucción de él es muy clara: apoyar a todos los estudiantes yucatecos, ya que la educación es una prioridad para su Gobierno”.

Sabemos que, en la mayoría de los municipios, existe gente de escasos recursos, y esta beca viene a aliviar un poco su economía, por ejemplo, en familias con tres o cuatro hijos que se encuentran estudiando, apuntó.

Por ello, el funcionario invitó a madres y padres a estar pendientes de la próxima convocatoria, así como a acercarse al Ibecey, para conocer los demás programas que esta institución desarrolla para atender diversas necesidades y niveles educativos.

De igual forma, el director de la dependencia informó que, en los próximos días, continuarán las entregas en diferentes demarcaciones del estado, hasta alcanzar a más de 26 mil beneficiarios y la cobertura total del territorio.

La profesora de Mariano, Patricia Couoh Cruz, destacó la responsabilidad y participación del pequeño, sus destacadas habilidades en Español y Matemáticas, así como su entusiasmo por asistir al salón. Resaltó que a él no le gusta faltar a sus clases, lo cual se traduce en muy buenas calificaciones.

Como docente, reconoció los esfuerzos que el gobierno estatal realiza para que niñas, niños y jóvenes, de diversos puntos de la entidad, puedan continuar sus estudios y ser ciudadanos que aporten elementos positivos a la sociedad.

A Mariano le deseo que se supere, que pueda concluir una carrera; eso me gustaría ver más adelante: cómo los niños sobresalen en la comunidad, en el estado y en todo el país, concluyó.

Descubren un cofre con monedas de oro de hace 900 años

Noticias de Yucatán. 

Un cofre con insólitas monedas y un pendiente de oro de unos 900 años de antigüedad de la época de las Cruzadas fue encontrado en la ciudad portuaria de Cesárea, según informó hoy la Autoridad de Antigüedades de Israel (AAI).

"El cofre es un testimonio silencioso de uno de los eventos más dramáticos de la historia de Cesárea: la violenta conquista de la ciudad por los Cruzados. Alguien escondió su fortuna, esperando recuperarla, pero nunca volvió a por ella", expuso el arqueólogo Peter Guendelman, codirector de la excavación.

El tesoro, un pequeño cofre de bronce que contiene 24 monedas de oro y un pendiente del mismo metal precioso, fue desenterrado hace pocos días en el Parque Nacional de Cesárea, extraído de entre dos piedras al lado de un pozo situado en una casa de un vecindario de hace casi un milenio, informó un comunicado.

El descubrimiento se exhibe en el puerto de Cesárea.

"Es un verdadero premio de Janucá para nosotros (como el que reciben los niños judíos en la festividad de Janucá que se celebra en estos días), la felicidad de haber encontrado estas monedas precisamente en esta fiesta", dijo a Efe Michael Karasenti, presidente de la Corporación para el Desarrollo de Cesárea.

Mohamed Hatar, segundo codirector del proyecto de la AAI aseguró que "las monedas halladas en el cofre, datadas del siglo XI, posibilitan relacionar el tesoro con la conquista cruzada de la ciudad del año 1101".

Los arqueólogos se refirieron a ese evento como uno de los más dramáticos en la historia de la Cesárea en el que, según fuentes contemporáneas escritas, la mayoría de sus habitantes fueron masacrados por el Ejército de Baldwin I, rey del Reino Cruzado de Jerusalén (1100-1118).

"Entra dentro de lo razonable asumir que el dueño del tesoro y su familia perecieron en la masacre o fueron vendidos como esclavos, y por lo tanto no pudieron recuperar su oro", señalan los arqueólogos.

En este lugar se encontraron previamente otros dos tesoros de la misma época, uno fue descubierto en los años 60 y otro en los 90, y se pueden ver en el Museo de Israel en Jerusalén.

La zona de excavaciones, en la que la Fundación Rothschild ha invertido más de 150 millones de shékels (unos 35 millones de euros), es parte de un complejo construido por Herodes hace más de 2 mil años, como tributo a su mecenas romano, el emperador Augusto, y la diosa Roma.

Según el experto en monedas de la AAI, Robert Kool, las piezas encontradas no circulaban localmente, y sugieren relaciones comerciales entre Cesárea y Constantinopla.

"Una o dos de estas monedas equivalían al salario anual de un granjero sencillo, de modo que quien depositara el cofre o era alguien adinerado o estaba relacionado con el comercio", consideró Kool. 

No tendremos polémica con los gobernadores: AMLO

Noticias de Yucatán. 

 En recientes declaraciones, algunos gobernadores no coinciden con el presidente en algunas estrategias. Enrique Alfaro, gobernador electo de Jalisco, aseguró que en el estado la seguridad será responsabilidad del mandatario local, y no de los superdelegados designados por Andrés Manuel López Obrador.

En ese sentido, el presidente de México dejó claro que no entrará en polémicas con los gobernadores pues es respetuoso de la soberanía de los estados y de la libertad de expresión de los dirigentes estatales.

“No hay ningún problema, porque somos nosotros respetuosos de la soberanía de los estados y se va a cumplir con los compromisos que tenemos de conformidad con la ley. Se les tienen que transferir sus recursos, sus participaciones federales”, aseveró.

El tabasqueño dejó claro que se trata de una estrategia del Gobierno Federal. “Es nuestra responsabilidad”. Por lo que si hay cooperación de los gobiernos estatales, bienvenida y qué bueno que así sea, señaló, pero en caso contrario mencionó que para eso existe el Poder Judicial.

 “Si no están de acuerdo, ellos tienen su derecho a actuar con libertad, de conformidad con la soberanía que hay en los estados y también de acudir a instancias donde se dirimen controversias, en este caso al poder Judicial”, advirtió el presidente.

López Obrador insistió en que mantendrá el respeto a los gobernadores, pues no se confrontará con ellos ni creará polémica del caso.

“Acerca de sus posturas, si aceptan o no aceptan lo de la Guardia Nacional, pues están en su derecho de manifestarse. Nosotros somos respetuosos de todos, más cuando se trata de autoridades estatales”, aseveró.

Respecto a el caso en particular de Enrique Alfaro, López Obrador calificó las declaraciones como una polémica que todavía no tiene razón de ser, porque se trata de un Gobernador electo.

“El que tiene la responsabilidad es el Gobernador actual en este tema. Cuando él tome posesión, vamos a establecer comunicación; pero está muy claro el que hay delitos del fuero común y delitos del fuero federal y cada Gobierno tiene que atenderlos, si se da la coordinación muy bien. Si no se acepta, cada quien se tiene que ocupar de lo que le corresponde”, dijo.

Chile: Hallan sin vida a tío y sobrina que tenían una relación indebida

Noticias de Yucatán. 

Limache, Salta.-  Una menor de 17 años y su tío de 23 años fueron encontrados sin vida en el interior de una construcción precaria en Limache, Salta.

El diario El Tribuno señaló que Diego y Micaela sostenían una relación sentimental incestuosa pese a que la familia rechazaba su romance.

Micaela huyó de su hogar el pasado viernes para reencontrarse con Diego. Sin embargo, los dos fueron encontrados sin vida en una de las habitaciones de una vivienda en estado de demolición.

El cuerpo de la joven estaba sobre la cama y Diego estaba colgado del techo. Los cadáveres fueron encontrados por un hermano de Diego, quien al notar la ausencia de su hermano fue a buscarlo y los encontró muertos.

Micaela tenía marcas de ahorcamiento mecánico en el cuello. La policía investiga si se trató de un femicidio o pacto suicida.

"Por el momento nada se puede descartar y seguramente la verdad de los hechos surgirá de la autopsia y otras pericias ordenadas por el fiscal de al causa", señaló un informante a El Tribuno.

Llega al Senado iniciativa de AMLO para eliminar el fuero al Presidente

Noticias de Yucatán. 

El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (Segob), Zoé Robledo Aburto, entregó en el Senado la iniciativa para eliminar el fuero que impulsa el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, informó que la iniciativa con proyecto de decreto para reformar los artículos 108 y 111 se turnará a las comisiones correspondientes.

La iniciativa contiene una exposición de motivos. En la parte final, la propuesta de decreto para reformar los artículos:

Artículo Único. Se reforman el párrafo segundo del artículo 108 y el párrafo 4º del artículo 111, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para quedar como sigue:

“Artículo 108. El Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria, actos de corrupción, delitos electorales y delitos graves, en términos del segundo párrafo del artículo 19 de esta Constitución.

Artículo 111. Para proceder penalmente contra el Presidente de la República, sólo habrá lugar a acusarlo ante la Cámara de Senadores, en los términos del artículo 110. En este supuesto, la Cámara de Senadores resolverá con base en la legislación penal aplicable”.

Esto quiere decir que se puede acusar al Presidente de la República según esta iniciativa, de llegarse a aprobar, no sólo por traición a la patria y delitos graves del orden común, como decía ya el texto, sino por delitos graves en general. Traición a la patria, como ya decía, y se agrega por actos de corrupción y por delitos electorales.

En su conferencia matutina, López Obrador dijo que con esta propuesta de reforma constitucional el presidente podrá ser sometido a juicio, como cualquier ciudadano.

“Hoy envío la primera iniciativa al Senado para la reforma del artículo 108 de la constitucional y suspender el fuero del presidente de la República, que desde la Constitución de 1857 solo podía ser juzgado por delitos de traición a la Patria”, dijo en conferencia esta mañana.

López Obrador subrayó que con esto cumple con uno de los compromisos que hizo durante su campaña a la Presidencia.

“El presidente va a poder ser juzgado como cualquier otro ciudadano por cualquier delito. Desde luego va a poder ser juzgado por el delito de corrupción, aún estando en funciones”, indicó.

Reunión con gobernadores

Asimismo, el mandatario dijo que hoy se reunirá con gobernadores y reiteró que habrá respeto a su autonomía, sin confrontaciones.

“No vamos a confrontarnos, no vamos a caer en ninguna polémica con los gobernadores, la mano franca”, sostuvo.

Durante la reunión que sostendrá esta tarde con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), les informará que seguirán percibiendo sus participaciones federales y cumplirá con los compromisos que hizo para los estados.

“Si hay cooperación de los gobiernos estatales, bienvenida y que bueno que así sea, si no están de acuerdo, pues ellos tienen su derecho a actuar con libertad, de conformidad con la soberanía que hay en los estados”, aseguró.

“Acerca de sus posturas, si aceptan o no lo de la Guardia Nacional, están en su derecho de manifestarse, nosotros somos respetuosos de todo, más cuando se trata de autoridades estatales”, señaló.

Ayer, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, informó que interpondrá una controversia constitucional en contra de la figura de los superdelegados, que implementa en su administración Andrés Manuel López Obrador para coordinar programas sociales y temas de seguridad en los estados.

Germán Martínez anuncia reestructuración del IMSS para dar cobertura en todo el país

Noticias de Yucatán. 

En su primer acto público como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), después de tomar protesta, Germán Martínez anunció que empieza la universalización del acceso a la salud con la reestructuración del IMSS-prospera (parte del programa Prospera) y del Seguro Popular en el nuevo IMSS-bienestar.

“Ya no se llamará IMSS-Prospera, sino se llamará IMSS-bienestar y tendrá cobertura en todo el país. Actualmente no tiene cobertura en cuatro estados: en Colima, Aguascalientes, Quintana Roo y Tabasco. Y ahí esperamos parte de la  orientación de los recursos del Seguro Popular”, aseguró al terminar un acto por el Día de las personas con Discapacidad.

Explicó que no se trata de un cambio de nombre, sino de presupuesto y actitud, porque serán preferentes los más pobres, que no tienen derechohabiencia.

Actualmente, la misión de IMSS-Prospera es “otorgar servicios médicos a la población más vulnerable del país que no cuenta con seguridad social y vive en zonas rurales o urbanas marginadas”. Proporciona, en sus unidades médicas, servicios de primero y segundo nivel de atención.

IMSS-Prospera cuenta con 80 unidades hospitalarias donde se atienden las especialidades de cirugía general, gineco-obstetricia, medicina interna, pediatría, anestesiología, medicina familiar y epidemiología.

Igualmente proporciona el componente salud a las familias afiliadas a Prospera Programa de Inclusión Social y a las personas afiliadas al Seguro Popular.

También anunció como otra prioridad inmediata el programa de reconstrucción de infraestructura dañada tras los terremotos de septiembre de 2017 y que ha quedado pendiente. Prometió resultados en seis meses.

Respecto a la situación en la que se encuentra el Instituto actualmente, dijo que apenas están haciendo un análisis completo y harán falta ajustes para cumplir con los mandatos de austeridad y rendición de cuentas. Ofreció que en menos de 30 días hará un informe sobre la corrupción al interior.

“¿Hay corrupción en el IMSS? Sí. Y se las voy a decir puntualmente cuando la vaya encontrando. De antemano les  digo que sí tengo preocupación en muchas zonas, y en muchos lugares del país y en muchas zonas del Instituto Mexicano del Seguro Social”, afirmó.

También prometió que habrá una política de comunicación permanente bajo su dirección. Fuente: Animal Político.

Trasplantan con éxito el rostro a un joven que intentó suicidarse

Noticias de Yucatán. 

En junio de 2016, Cameron Underwood se intentó suicidar de un disparo en la cara y quedó completamente desfigurado, pero se ha recuperado por completo gracias a un trasplante de rostro. 

"Fue un momento bajo en mi vida. Todos hacemos cosas que no son, ya saben, ideales. Pero las superas. Ojalá, que con su ayuda, podamos superar esto", reflexionaba ese joven meses antes de que le operaran.

"Tengo nariz y boca, por lo que puedo volver a sonreír, hablar y comer alimentos sólidos", cita a Cameron Underwood el diario The Irish Sun.

Operación exitosa

El pasado enero, 18 meses después del incidente, un equipo del centro médico Langone de la Universidad de Nueva York (Estados Unidos) compuesto por 100 profesionales le realizó una minuciosa cirugía durante 25 horas. 

"Confiamos en que podríamos mejorar su apariencia y, lo que es más importante, su función y calidad de vida", explica Eduardo Rodríguez, el cirujano que lideró la intervención. 

Ese especialista, que ya había realizado otras dos intervenciones de este tipo, asegura que los avances permiten evaluar "rápidamente" a donantes y receptores con el objetivo de realizar estos transplantes "de la manera más segura y eficiente".

En cualquier caso, Rodriguez recuerda que "al final, todo depende del paciente" y destaca que los esfuerzos que Underwood realizó fueron imprescindibles para el éxito de la intervención. A favor de su recuperación física y emocional resultó determinante el breve periodo que transcurrió entre el suceso y la cirugía.

"Cameron no vivió con sus lesiones durante una década o más tiempo, como sí hicieron la mayoría de receptores", un hecho fundamental para aguantar los "muchos problemas psicológicos a largo plazo que, a menudo, llevan a depresiones graves, abusos de sustancias y otras conductas potencialmente dañinas", explica este experto.

El donante

Underwood ha tenido una segunda oportunidad gracias al fallecimiento de William Fisher, de la Universidad de Johns Hopkins University, cuya madre agradece que "al cumplir su decisión, pudiéramos dar vida a otros".

Esta mujer asegura que "ser parte de esta experiencia" le aportó "una fuente de fortaleza en un momento muy difícil" y está contenta de que Willie ayudara a Cameron a "tener una vida mejor". (RT).

“¡No me maten se los suplico!”, dijo policía de Puebla acusado de robo; no lo escucharon

Noticias de Yucatán. 

"Se los suplico, no me maten por favor, les estoy diciendo la verdad, por favor, por favor", fueron las súplicas que en medio del llanto y gritos de dolor expresó Juan Manuel N. antes de morir brutalmente golpeado y estar a punto de ser quemado por pobladores de Hueyotlipan.

No obstante, la enardecida turba no quiso escuchar esas súplicas con el argumento de que están cansados de la inseguridad en la que viven y decenas de personas lincharon al presunto ladrón identificado como policía activo de la Secretaría de Seguridad de Puebla.

El policía convertido en ladrón fue descubierto la noche de este 1 de diciembre por pobladores de San Diego Recoba minutos después de robar a mano armada, junto con dos sujetos más que lograron darse a la fuga, una camioneta de tres y media toneladas cargada con mercancía de valor en la carretera México-Veracruz, a la altura de la colonia Zaragoza de ese mismo municipio.

El trío de presuntos maleantes viajaba a bordo de un vehículo tipo Bora y tras amagar al conductor, un joven de 19 años de edad, lo ataron de pies y manos y le cubrieron la boca con un pañuelo, para luego aventarlo en un predio a la altura de San Antonio Techalote, cerca del lugar el atraco.

Pero en su huida, la camioneta hurtada se quedó sin combustible a la altura de San Diego Recoba y en ese momento vecinos que reconocieron la unidad como propiedad de un empresario y expresidente municipal de Hueyotlipan, se detuvieron al notar que sujetos desconocidos la tenían en su poder y al acercarse y constatar el robo lograron aprehender a Juan Manuel N., quien para evitar ser agredido argumentó ser policía y mostró su placa oficial.

Sin embargo, eso de nada le sirvió ya que de inmediato lo sometieron y al ser golpeado y cuestionado sobre dónde se encontraba el chofer, Juan Manuel N. se vio forzado a confesar que había robado la camioneta y el joven conductor estaba amarrado en un predio cercano.

Poco a poco la población se reunió en la plaza principal de San Diego Recoba y personas de todas las edades lo golpearon, además lo ataron con un lazo en el cuello y las manos y encendieron una fogata en la que fue hincado para que confesara más delitos.

"Nadie me mandó, nos juntamos nada más para robar, cuando necesitamos dinero, me dan dos mil pesos, nada más íbamos a vaciar la camioneta, a mí me invitaron y me dijeron que con la placa lo parara... soy de Puebla, alcanzó a decir Juan Manuel N.

Más tarde arribaron al lugar alrededor de 20 camionetas de la Comisión Estatal de Seguridad, pero los mandos a cargo no lograron llegar a un acuerdo con la población que rebasó en todo momento en número a los efectivos y decidió trasladar al ladrón a la explanada de la Presidencia Municipal de Hueyotlipan para exhibirlo y ahí entablar un diálogo.

En ese sitio Juan Manuel N. nuevamente fue atado a un poste y recibió otra golpiza que lo dejó moribundo y fue alrededor de las 01:30 horas de la madrugada de este domingo, cuando ya carecía de signos vitales, que la población poco a poco se desvaneció y así los policías sacaron el cuerpo ya sin vida del presunto ladrón y lo subieron a la batea de una patrulla.

El convoy se detuvo a la salida del municipio, a unos 500 metros del entronque de Hueyotlipan con la carretera México-Veracruz, lugar al que acudió personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado para ejecutar las diligencias de levantamiento del cadáver y su traslado al anfiteatro de la zona, a bordo de una unidad del Servicio Médico Forense, para practicarle la necropsia de ley. Por estos hechos además se inició la Carpeta de Investigación C.I. UIHOM-N/52/2018, por el delito de Homicidio Calificado, en agravio de quien resulte ser víctima y en contra de quién o quienes resulten imputados.  El Sol de Puebla

Con pistola de juguete, mujer intenta asaltar negocio en Puebla

Noticias de Yucatán. 

Justo cuando pretendía asaltar una carnicería ubicada en el Centro de esta capital poblana, una mujer de 48 años de edad fue detenida por policías municipales, quienes al momento de hacerle las revisiones correspondientes, le descubrieron entre sus pertenencias, un arma de electrochoque y una más tipo pistola, mismas que utilizó para amedrentar a su víctima.

Al respecto, testigos comentaron que todo ocurrió alrededor de las 7:30 horas, cuando un trabajador de “Carne Mart” estaba por levantar la cortina metálica de la negociación. En ese instante, la hoy detenida, quien cuenta con antecedentes penales por cometer una falta administrativa, llegó y amedrentó al empleado de dicha carnicería.

Sin embargo, la víctima logró pedir auxilio, de tal forma que tras una llamada al 911, policías municipales del Sector Cuatro arribaron al lugar de los hechos, es decir, a la avenida 4 Poniente y 15 Norte.

Ahí, el agraviado indicó a las autoridades, que la hoy detenida era responsable de intentar asaltarlo. Por lo anterior, los uniformados municipales procedieron al arresto de quien se identificó como Esmeralda N., de 48 años de edad, quien quedó a disposición del agente del Ministerio Público por el delito de robo a negocio en grado de tentativa.

Cabe decir, que de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), en marzo del presente año, la acusada fue remitida al Juzgado Calificador por escandalizar en la vía pública cuando se desempeñaba como “viene viene”. El Sol de Puebla.

Las mejores apps y videojuegos de 2018, según Google

Noticias de Yucatán. 

El gigante de la tecnología, Google, presentó las aplicaciones, películas, libros y juegos más populares en su tienda de descargas Play durante el año que está por terminar.

La empresa menciona que la mejor aplicación de 2018 fue “Drops: Learn 31 new languages”, con la que aprender idiomas se convirtió en una actividad divertida mediante ilustraciones minimalistas y microjuegos.

En tanto, el mejor juego del año es “Pubg Mobile”, en el cual los jugadores tienen que recolectar sus propios vehículos y suministros para derrotar a sus contrincantes en un campo de batalla que obliga a los jugadores a entrar en una zona de juego que Las cinco mejores películas del 2018, de acuerdo con la tienda de descargas, fueron:

“Black Panther”

“Avengers: Infinity War”

“Thor: Ragnarok”

“Jumanji: Welcome to the Jungle” 

“Deadpool 2”

Entre los libros electrónicos más populares del año, la plataforma destacó:

“Fire and Fury” de Michael Wolff

“The Outsider” de Stephen King

“Fear” de Bob Woodward

“12 Rules for Life” de Jordan B. Peterson 

“Girl, Wash Your Face” de Rachel Hollis

De igual forma, menciona que este año los fans votaron por su propia selección, en donde el juego más votado fue “Garena Free Fire”.

Mientras que la aplicación más votada fue “Tik Tok”, para crear videos con filtros de efectos especiales, stickers y música.

se va reduciendo.

Mérida: Construyen comedor del Centro Juvenil Salesianos Alborada I, en San José Tecoh

Noticias de Yucatán. 

Consciente de la importancia de dotar de espacios que ayuden a contribuir el desarrollo físico e intelectual de los ciudadanos que viven en el sur de la ciudad, el alcalde Renán Barrera Concha, visitó el Centro Juvenil Salesiano Alborada 1, en la colonia San José Tecoh,  donde el Ayuntamiento construye el comedor comunitario.

Una vez construido el espacio se podrá brindar atención alimenticia a cerca de 100 personas que viven en la zona.

La obra que impulsa el Ayuntamiento de Mérida tiene un  área de construcción de 554 metros cuadrados, con una inversión total de $ 3’450,717.55 e incluye área de comida, cocina y bodega, baños, pasillos, un aula, consultorio con archivo, baño, acceso a rampa, terraza, patio de servicio y un andador.

Acompañado del hermano salesiano Fernando Martín Valdespino, el presidente municipal destacó que con esta obra el Ayuntamiento de Mérida continúa impulsando un gobierno humanista y sensible que contribuye a crear una Mérida con las mismas oportunidades de desarrollo para todos sus ciudadanos, especialmente para quienes viven en zonas vulnerables.

Renán Barrera y los directores de Obras Públicas, David Loría Magdub, y Desarrollo Social, José Luis Martínez Semerena, realizaron un recorrido por la construcción para constatar el avance de la obra que inicio en septiembre y se prevé concluya a finales de este mes. Los recursos que se invierten provienen del Ramo 33.

—Para lograr el verdadero desarrollo de las zonas más necesitadas de la ciudad, como gobierno debemos brindar a las asociaciones civiles las herramientas necesarias para seguir ofreciendo este tipo de apoyo a quienes menos tienen — aseveró Barrera Concha.

Durante la visita, en la que también estuvo presente la gerente de la Fundación, Alejandra Navarrete Laviada, el primer edil aseguró que con acciones como ésta se podrá atender  una de las necesidades más apremiantes que tiene la ciudadanía, como es el caso de la alimentación.

Al referirse a la labor que realiza la fundación,  el alcalde remarcó que los gobiernos tienen el compromiso de seguir trabajando de manera coordinada con los grupos de la sociedad civil, ya que sólo de esta manera se logra obtener un verdadero cambio y un crecimiento como comunidad.

—Nuestro compromiso se centra principalmente en apoyar el desarrollo de los que menos tienen y en ese sentido desde el Ayuntamiento seguiremos tomando acciones encaminadas a contribuir con programas que garanticen un verdadero beneficio a las personas más vulnerables, como son nuestros niños y jóvenes —expresó.

El hermano salesiano Fernando Martín señaló que el centro  surgió con la visión de contribuir al sano desarrollo de niños y jóvenes en el sur de la ciudad, ofreciéndoles valores que les permitan una sólida formación para acceder a mejores oportunidades de vida.

El albergue lleva 26 años en la zona y ofrece clases de jazz, tae kwon do, computación e inglés; igualmente brinda asesorías académicas y ofrece carreras técnicas como corte y confección; electricidad y cultora de belleza.

El Centro Juvenil Salesianos Alborada I se ubica en la calle 141 por 64 y 70 de la colonia San José Tecoh.

Mujer burla seguridad de AMLO y pide por indígenas de Sinaloa

Noticias de Yucatán. 

Este martes, una mujer burló la seguridad de Palacio Nacional y logró colarse a la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al concluir la rueda de prensa en el salón tesorería, la mujer que se identificó como María Arredondo Bernal sorprendió a los integrantes de la ayudantía y logró pararse frente al mandatario.

Una integrante del equipo de comunicación detuvo a la mujer que, sin embargo, ya estaba delante del presidente López Obrador, quien la escuchó por unos segundos y le dio un beso.

Tras el incidente, Leticia Ramírez se acercó a la mujer para recibir la petición que María Arredondo intentó entregarle al jefe del Ejecutivo en las manos.

Le solicito yo al señor presidente que me ayude para ayudar a los indígenas tarahumaras del municipio de Sinaloa (de Leyva) ya que vengo de una zona con mucha marginación y pobreza, no hay agua, no hay luz, no hay accesos a caminos, no hay salud, no hay educación, no tenemos nada".

La mujer se negó a explicar a los medios de comunicación la forma en que logró pasar a la conferencia y llegar hasta el presidente.

"(¿Nos podría explicar cómo es que logró pasar a la conferencia?) No, no le puedo decir".

López obrador ha reiterado que no usará más seguridad que la de la ayudantía conformada por 10 mujeres y 10 hombres que esta mañana fueron sorprendidos.

Lo que dijo la mujer






¡Ellos si pueden! Aguinaldo de legisladores exento del ISR

Noticias de Yucatán. 

De acuerdo a Reforma, dicho impuesto lo cubrirá la Cámara de Diputados con el dinero de los mexicanos. Añadiendo que cada representante popular recibirá un pago adicional por 38 mil 363 pesos, bajo el concepto de Atención Ciudadana por fin de año.

Agrega Reforma que cada diputado recibirá 46 mil 834 pesos de aguinaldo, que corresponde a la parte proporcional de cuatro meses de trabajo, pues la 64 Legislatura comenzó funciones en septiembre, más los 38 mil pesos de atención de “atención ciudadana”.

Si a eso se le añade la dieta mensual de 74 mil pesos, más 45 mil 786 pesos de asistencia legislativa y 28 mil 772 pesos de atención ciudadana la suma de sus ingresos decembrinos será de 233 mil 755 pesos.

 "El aguinaldo o gratificación de fin de año y el Impuesto Sobre la Renta que genere se cubrirá a los diputados y al personal de mando y homólogo en una sola exhibición a más tardar el 15 de diciembre", dice el acuerdo del Comité, fechado el 30 de octubre y al que REFORMA tuvo acceso.

Al arrancar la 64 Legislatura, el coordinador de Morena y actual presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado, convocó a hacer del Congreso un auténtico poder, austero y transparente, que representara al pueblo.

"Un Congreso que dignifique el papel del legislador, que termine con fueros y privilegios, que abra las puertas a los ciudadanos, que vuelva a ser la casa del pueblo. Una Cámara austera y transparente", prometió en el arranque de la Legislatura.

Con información de Reforma

¡Niño de 10 años ultimó a su padre!; se cansó de verlo golpear a su mamá

Noticias de Yucatán. 

Cansado de que su padre de 35 años golpeara constantemente a su madre, un niño de 10 años decidió salir en su defensa, tomó un cuchillo y se lo enterró en la espalda a su padre, ocasionándole una herida que le ocasionó la muerte. 

Un día antes los había visitado y también había agredido a su madre, de la cual estaba separándose, sin embargo ese día Higinio "N" de 35 años no hizo caso y siguió empeñado en golpear a la mujer, por lo que, desesperado, Alan tomó un cuchillo y lo introdujo en el cuerpo de su padre.

Sin embargo el arma le traspasó el pulmón, por lo que a pesar de que fue trasladado a un nosocomio, el hombre perdió la vida por lo profundo de la herida.

Los hechos ocurrieron en el municipio de Paraíso, Tabasco, al interior de un domicilio ubicado en la calle 8 de la villa Puerto Ceiba.

La vicefiscal del estado, Aureola Rodríguez Cupil, aseguró que por ser menor de edad el niño no puede ser juzgado por ninguna ley, por lo tanto no hay responsables que castigar. 

“No es un imputado, es una víctima, es un producto de un hogar con violencia. Imposible fincarle alguna responsabilidad”, aseveró la funcionaria.  

Con información de El Universal e Infobae


Estudiante denuncia abusos de profesor lasallista en Durango

Noticias de Yucatán. 

Sofía Vázquez, víctima de presunto abuso sexual por parte de un Hermano Lasallista, decidió hacer pública su denuncia, después de dos años de este proceso, cuando estudiaba en el Instituto Francés de La Laguna (IFL)y decidió irse voluntaria en este plantel.

Explica que recibía clases de evangelistas y católicos para que estuviera preparada para salir a las comunidades más alejadas, que no tuvieran la cercanía de un sacerdote, es lo que constituía su voluntariado.

Había una relación cercana de la familia con el profesor, de hecho ofició la misa de los 25 años de casados de sus padres con una bendición papal que consiste en la firma del Papa que felicita al matrimonio por esos 25 años de unión.

El Hermano Lasallista, dado su papel de director, ejercía cierto poder de manipulación en el internado de El Salto.

En el 2016, como director del instituto, el maestro ponía las normas a los voluntarios y la cita en el centro comunitario en El Salto, Durango, donde le ordenó despojarse de su vestimenta, “por su bien, sin buscar ningún beneficio, soy un hermano lasallista”.

Narró que así se fueron dando varias sesiones, pidiéndole que cada vez se quitara más ropa, hasta llegar al abuso, de lo contrario no le iba a ayudar, por lo que decidió abandonar la casa del voluntariado.

Al contar lo sucedido a sus compañeras, se dio cuenta de que también estaban pasando por lo mismo, hecho que la obligó a contarle todo a sus padres, quienes denunciaron los hechos a los directores del Instituto Francés de La Laguna.

Sofía lo que busca al hacer pública de su denuncia, es que las víctimas hablen para que se haga justicia y que el daño que hizo el Hermano Alejandro no quede impune.

EE.UU.: Migrantes logran brincar el muro, pero los sorprende la Patrulla Fronteriza

Noticias de Yucatán. 

Baja California. Un grupo de poco más de 25 migrantes centroamericanos cruzó la frontera con Estados Unidos a la altura de Playas de Tijuana durante la tarde del domingo. El momento quedó grabado en video y fotografías.

Eran alrededor de las dos de la tarde cuando Isabelle Hanne, una reportera multimedia se encontraba del otro lado de la frontera, en territorio estadounidense, apenas a unos cuantos metros de distancia del muro, cuando miró que un menor y otra persona ingresaron desde Tijuana. 

La periodista comenzó a videograbarlos. En un acercamiento pudo identificar que se trataba de un niño y una mujer, ambos ingresaron a EU cruzando el muro de tres metros de altura y que desde hace dos semanas fue reforzado con alambres de púas para evitar el paso de migrantes.

Con la grabación, Isabelle los siguió en su camino hasta que voluntariamente se dirigieron hacia oficiales de la Patrulla Fronteriza que se encontraban en las inmediaciones. Ellos los colocaron frente a su vehículo en donde ya había otro grupo de personas, hombres, mujeres y niños arrodillados y con las manos en la nuca.

No es la primera vez que los migrantes cruzan de esta manera, en menos de una semana hubo otros dos intentos que no tuvieron éxito y que incluso resultaron en lesiones y daños para los involucrados.

Uno de los incidentes fue el de un migrante hondureño rescatado la noche del jueves pasado por salvavidas de Tijuana, luego de presentar síntomas de hipotermia. Intentó cruzar el muro, también por el área de Playas, sumergiéndose en el océano Pacífico.

El gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid, se reunió en la Ciudad de México con el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, para dar seguimiento a la situación de la caravana migrante. 

El mandatario dio a conocer que se acordó buscar a los sectores empresariales de ambas entidades para atraer inversión y empleos a la zona.  Vanguardia.


El diálogo nos permite seguir viviendo en un estado de derecho, dice Celis Quintal

Noticias de Yucatán. 

A través del diálogo es cómo podemos llegar a acuerdos para seguir viviendo en un estado de derecho, por eso el Poder Judicial de Yucatán ha fortalecido sus servicios de mediación con los más altos estándares de normas de calidad y su Centro de Mediación es el único en todo el país que ha recibido la norma ISO-2015, además de que es un certificador de mediadores privados que pueden también ofrecer servicios en bien de la paz social.

Así lo expresó el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Marcos Alejandro Celis Quintal en una ceremonia de certificación de mediadores privados que se realizó esta mañana en el Centro de Justicia Oral de Mérida (CJOM), se informa en un comunicado.

El magistrado Celis Quintal resaltó que en Yucatán los abogados, e incluso profesionales de otras especialidades, tienen en la mediación un campo de desarrollo para ofrecer a las personas la solución de sus conflictos de manera pacífica y resaltó que actualmente hay 167 mediadores privados en la entidad, número significativo por la cantidad de habitantes del estado.

Añadió que el papel fundamental del mediador es ser un aliado de la justicia y de la paz, ya que este mecanismo de solución permite acabar con el conflicto más rápidamente y de fondo que cuando se desahoga en un litigio judicial, pues una sentencia implica que alguien gana y otro pierde o incluso ambos pierden, lo que les deja inconformes y el conflicto queda latente.

Recordó que el Centro Estatal de Solución de Controversias del Poder Judicial del Estado resuelve a través de convenios de mediación más de 2,500 asuntos año año, cifra que se equipara con el número de asuntos que se desahogan en tres juzgados familiares. Esto permite que los juzgados puedan descargar un número importante de asuntos y dedicarse a casos más complejos.

En su oportunidad, el Consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Luis Jorge Parra Arceo, coordinador de estas actividades, reconoció el esfuerzo de los mediadores privados por el interés en certificarse, ya que de este modo pueden coadyuvar a que la impartición de justicia sea más eficaz y se los casos se resuelvan mediante el diálogo.

Los 37 mediadores privados que hoy recibieron su certificación, pertenecientes al los Institutos de Mediación de México S.C.; Internacional de Gobierno Corporativo y Mejores Prácticas (IGOME) y de Mecanismos Alternos, A.C (IMAAC). tuvieron un proceso de 180 horas teóricas en temas relacionados con los mecanismos de solución de controversias y 30 horas prácticas con actividades del proceso de mediación.

En la ceremonia estuvo presente la directora del Centro Estatal de Solución de Controversias del Poder Judicial del Estado, Emma Gabriela Ávila Miranda; el presidente del IMAAC, Eugenio  A. Ongay Patrón y;  el presidente del IGOME Bernardo M. Rivadeneyra Pérez.

También estuvieron presentes las Consejeras de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Sara Luisa Castro Almeida y Melba Angelina Méndez Fernández; el Consejero de la Judicatura, Luis Alfredo Solís Montero y los magistrados del Tribunal Superior de Justicia Luis Felipe Esperón Villanueva y Santiago Altamirano Escalante.


Yucatán: Reportan baja incidencia de menores desaparecidos; sólo tres alertas se han emitido

Noticias de Yucatán. 

Cerca de 50 funcionarios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) participaron en la jornada para informar sobre los programas de localización de personas con los que cuenta la Fiscalía General del Estado (FGE), impartidos por la dirección de la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS), y la coordinación estatal del Programa Alerta Amber, en nuestra entidad.

El evento, de acuerdo con un boletín de la Fiscalía General del Estado, dirigido a personal de distintas áreas del INEGI, estuvo a cargo de la titular de la UECS, Noemí Mena y del programa Alerta Amber, Carolina Valencia Alayola, quien también habló sobre el protocolo Alba, enfocados a la localización de menores y adultos extraviados.
Mena Tello explicó cómo surgió este programa, sus alcances y la trascendencia del mismo en la búsqueda y localización de niñas y mujeres desaparecidas.
A pocos meses de su implementación en nuestro Estado, desde marzo del 2018, dada la baja incidencia de personas desaparecidas en nuestra entidad, sólo se han emitido tres alertas y todas han sido localizadas en menos de 24 horas –expresó.

(En la página de Alerta Amber sobre Yucatán se informa sobre la atención de seis casos entre 2014 y 2016).
La funcionaria de la Fiscalía dejó en claro que la activación de una alerta se realiza tras la valoración de cada caso, en apego a los criterios y a las fases del protocolo.
En la reunión, Mena Tello respondió a las dudas de los participantes, quienes se dijeron agradecidos de recibir la información, ya que algunos desconocían del programa.
En su turno, Valencia Alayola explicó los antecedentes del programa Alerta Amber, los criterios a valorar para la activación de una alerta, así como el protocolo de desactivación de la misma.
La titular de dicha área explicó los riesgos de hacer un mala uso de este programa, por lo que sólo se emiten alertas en caso de un peligro inminente.
En este sentido, Valencia Alayola explicó las diferencias entre una alerta y una pre-alerta, así como los alcances que éstas pueden tener y que van desde aquellas que son locales, nacionales e incluso internacionales.
En su oportunidad ambas funcionarias mencionaron que se cuenta con la participación de diferentes enlaces que coadyuvan en las tareas de difusión y búsqueda de los desaparecidos, pero que también es importante la participación de la sociedad en general para el éxito de ambos programas. 
Al finalizar, la coordinadora Estatal del INEGI, Marlen May Osorio, entregó un reconocimiento a las titulares de la UECS y de Alerta Amber a quienes agradeció su participación, asimismo, aprovechó la oportunidad para resaltar la importancia de contar con este tipo de pláticas que, además de informar, motivan la participación de la ciudadanía en las tareas de seguridad de nuestro Estado. 

Cómo comprar a meses sin intereses con PayPal

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Comprar desde de la comodidad de tu computadora es una gran ventaja pues ahorras tiempo, incluso hasta dinero, pero siempre está presente esa cosquillita de la seguridad.

Y es que seguro has escuchado en muchas ocasiones que “el primo de un amigo” compró por internet, pero le clonaron su tarjeta, y tuvo que hacer todos los engorrosos trámites para reportarla y le regresaran el dinero de los consumos no reconocidos.

Si por conveniencia, te interesa hacer compras en línea sin que quede registro de tus datos, PayPal puede ser una opción para ti, seguro ya lo habías escuchado, pero ¿sabes exactamente cómo funciona?

Esta es una plataforma de pagos digitales que permite que los usuarios realicen compras en el comercio electrónico, sin necesidad de compartir los datos de tus cuentas con el vendedor o proveedor de servicios. Pagar a través de PayPal no tiene ningún costo si lo haces en México.

Este servicio de pagos también funciona para los negocios que requieren vender sus productos vía comercio electrónico, para ello la tasa básica por recibir pagos de usuarios mexicanos en tu cuenta es de 3.95% más una comisión fija, mientras que cuando recibes pagos de cuentas fuera de México pagas 0.50% además de la comisión aplicable.
¿CÓMO SE ABRE UNA CUENTA?

1. Lo primero que necesitarás para abrir una cuenta en PayPal es un correo electrónico, pues este funge como la lleve a tu cuenta. Después te solicitarán información como dirección, fecha de nacimiento, celular, datos que debes tener a la mano.

2. Al momento de pagar tienes dos opciones, puede ser a través de tu tarjeta de crédito o la de débito.

3. Lo que hace PayPal es guardar la información de las tarjetas en sus servidores, y cuando tú hagas una compra, ellos realizarán el cargo por ti.
COMPRAS A MESES

De acuerdo con información de Kardmatch, con PayPal también puedes realizar compras a meses sin intereses. Para ello es necesario cumplir con tres requisitos:

Tener registrada una tarjeta de crédito perteneciente a las instituciones financieras con las que PayPal tiene convenio: American Express, Santander, Bancomer, HSBC, Banamex o Banorte.

Tu balance debe estar en ceros: Si llegas a tener dinero disponible en tu cuenta, PayPal ocupará de manera automática esa cantidad antes que el saldo de la línea de crédito de tu plástico. Esto imposibilita la opción de MSI.

Asegurarte de que el producto o servicio que deseas comprar tiene la promoción de meses sin intereses (los artículos con estas ofertas quedan estipulados en un previo acuerdo entre el vendedor y PayPal). Fuente:dineroenimagen.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada