Vuelven a funcionar las escaleras eléctricas de Altabrisa

23 febrero 2016
Noticias de Yucatán


A tres meses de que se estrelló contra las escaleras del centro comercial de Altabrisa, ya ocurrió el 24 de noviembre de 2015, por fin, comenzaron a funcionar de nuevo, según observó uno de nuestros reporteros
Como se recordará el hecho fue protagonizado por Yumaira Burgos Lara, bautizada en redes sociales como “Lady Escaleras”, quien ocasionó un millonario accidente.
Por recoger el teléfono celular que se le había caído, la joven perdió el control del volante y en lugar de frenar pisó el acelerador a fondo.
El auto Mazda 3 que conducía, propiedad de su suegra, se impactó con las escaleras eléctricas de Plaza Altabrisa. El auto golpeó a dos personas.
Los daños a la escalera se valuaron en $2 millones, además de las lesiones a un peatón, los daños al vehículo y la denuncia por robo.
El accidente de Yumaira Burgos Lara, “Lady Escaleras”, se convirtió en viral en las redes sociales, incluso se abrió una cuenta en un portal web para aportar dinero a fin de ayudarla con la fianza.
Continúa el juicio por la demanda de la plaza comercial por los $2.000,000 de daños a la escalera, la denuncia de robo del auto de su suegra y las lesiones del peatón que atropelló.

Este miércoles ingresa a Yucatán frente frío No. 40

Este martes ha sido el día más caluroso en lo que va del 2016 al registrarse en Mérida 36.5 grados celsius.
Para el viernes se anticipa reforzamiento en la masa de aire frío Para la mañana-mediodía de este miércoles se pronostica el ingreso del frente frío número 40 a la Península de Yucatán, sistema que favorecerá lluvias de moderadas a fuertes en diversos puntos de la región y vientos en costas de Yucatán y de Campeche que pudieran ser superiores a los 60 kilómetros por hora (km/h), informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Este sistema frontal generará para este miércoles también condiciones de cielo de medio nublado a nublado, oleaje de 2 a 3 metros de altura en altamar y descenso en los valores máximos y mínimos para los siguientes días.
De la misma manera, este miércoles se registró en la capital yucateca la temperatura más alta en lo que va del año al marcar el mercurio 36.5 grados celsius, aunque otras estaciones automáticas reportaron datos ligeramente por arriba de este valor
De acuerdo con los pronósticos, el frente frío número 40 se desplazará durante este miércoles sobre la Península de Yucatán, para que el viernes se ubique en la zona del Caribe. Para este viernes habría un reforzamiento en las bajas temperaturas al reforzarse la masa de aire frío en la región, de manera que las bajas temperaturas pudieran prolongarse hasta el fin de semana.
Se anticipa que este miércoles, por efectos de la línea frontal, se registren lluvias de moderadas a fuertes de manera especial al norte y sur de Quintana Roo, oriente y centro de Yucatán y en el suroeste y norte de Campeche. Para el resto de la región se prevén precipitaciones ligeras.
Para jueves y viernes disminuye el potencial de lluvias en la región, aunque se pudieran presentar precipitaciones ligeras en algunas zonas de Campeche y de Quintana Roo.
En cuanto a los vientos, para este miércoles el pronóstico es que se presenten rachas de viento de componente norte de hasta 60 km/h, principalmente sobre la Sonda de Campeche, mientras que durante el jueves y viernes se estiman rachas de hasta 45 km/h del nor noreste.
En cuanto a las temperaturas, el pronóstico es que se registre un descenso en las máximas y mínimas para los próximos días: este miércoles todavía se esperan valores de 28.0 a 32.0 grados, mientras que para jueves y viernes los registros oscilarían entre los 26.0 y 30.0 grados.
Referente a las mínimas, el Centro Hidrometeorológico señala que la influencia del sistema frontal favorecería mañanas de 16.0 a 20.0 grados para Yucatán y Campeche y de 18.0 a 22.0 grados para Quintana Roo.
Para el jueves y viernes, la masa de aire frío que impulsa al sistema frontal provocará valores durante la mañana de 13.0 a 17.0 grados Yucatán, de 12.0 a 16.0 grados para Campeche y de 14.0 a 18.0 grados para Quintana Roo.
El viernes, en Yucatán y Campeche las temperaturas estarían entre los 12.0 y 16.0 grados, en tanto Quintana Roo pudiera registrad mínimas de 13.0 a 17.0 grados.
No se descarta la presencia de temperaturas más bajas durante los siguientes días, especialmente en zonas como el sur de Yucatán, poniente de Quintana Roo y oriente de Campeche.

Dan tres meses a la Fiscalía para investigar al que mató a su suegro

El juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero decretó diez meses de prisión en contra de Juan Diego Domínguez Beytia, quien en un arranque de celos matara a su suegro y al primo de su esposa.
El sujeto, quien el día de los hechos también baleó a su esposa y luego se disparó a si mismo, estará ese tiempo preso en lo que la Fiscalía concluye las investigaciones y reúne las pruebas para sentenciarlo.
Está acusado de homicidio calificado (2) y homicidio calificado en grado de tentativa, por los hechos ocurridos en la colonia San José Tecoh.
El juez Mugarte Guerrero presidió la continuación de la audiencia inicial y resolvió vincular al detenido a proceso penal.
También otorgó tres meses como plazo para que la Fiscalía cierre la investigación del caso y decida si acusa al vinculado más adelante y en qué forma pediría que sea procesado.
Como informamos, los hechos ocurrieron el 30 de enero en un predio de la calle 56­A por 161 de la colonia San José Tecoh, en el sur de la ciudad.
Juan Diego llegó a casa de su suegro Santiago Oy Cutz y encontró a su esposa Cristina Oy Soberanis departiendo con su papá y el sobrino de éste, Ricardo de Jesús Oy.
Sospechando que su mujer tenía amoríos con el primo, Juan Diego se enfureció y les disparó a los tres y después se pegó un tiro.
Primero murió el suegro y luego el primo cariñoso. Ambos murieron en el hospital.

Descubre a su marido con otro hombre y entre los dos la violan

Terrible historia ocurrió en Saltillo, Coahuila, cuando una mujer identificada como ‘Nancy’ encontró a su exesposo teniendo relaciones sexuales con otro hombre, pero lejos de quedar en una situación bochornosa, los sujetos se volvieron locos porque los sorprendieron y como venganza ¡la violaron!
La mujer dijo al policía que llegó a su hogar y vio la escena gay protagonizada por su ex, Mario Gonzalez, eso fue motivo suficiente para que los hombres la agredieran, la arrojaran a la cama y comenzaran a abusar de ella.
Luego de la violación, ‘Nancy’ logró escapar y pedir ayuda a las autoridades, quienes acudieron a la vivienda y detuvieron a los agresores y en calidad de responsables fueron trasladados al juez cívico de lo penal.
Por el momento se desconoce la sentencia que tendrán que encarar los inculpados.
Fuente: TV Notas

Inicia juicio contra doble homicida electoral deTemax

Con la presentación de testimonioa, documentales y pruebas, comenzó la audiencia inicial de juicio oral contra el presunto homicida San Alberto de Jesús Cimé Novelo (a) “El Cactus”, quien durante las pasadas elecciones asesinó a balazos a dos contrincantes en el municipio de Temax.
El proceso está a cargo del Tribunal Primero de Juicio Oral del Poder Judicial del Estado, conformado por las juezas Nidia Guadalupe Celis Fuentes, quien fungirá como presidenta; Ileana Georgina Domínguez Zapata y Fabiola Rodríguez Zurita.
Como resultado de las medidas cautelares impuestas durante el proceso que inició con la imputación del detenido el 9 de junio de 2015 y su posterior vinculación al proceso penal el 12 de ese mismo mes, San Alberto se encuentra bajo la medida de prisión preventiva.
Se espera que el Tribunal escuche tanto a la Fiscalía como a la parte acusadora, así como el defensor del procesado, al igual que los testimonios, documentales y pruebas materiales que han sido acordadas entre ambas partes y que servirán para probar sus dichos sobre cómo ocurrieron los hechos.
Se prevé que, por el número de pruebas y testimoniales ofertadas por las partes, que son aproximadamente 37, la audiencia se desarrolle en varias jornadas que prolongarían su conclusión al 1 de marzo
En la audiencia intermedia celebrada el 12 y 13 de enero, y que es la antesala a este juicio, los fiscales realizaron acusación con base en los hechos investigados, los cuales ocurrieron el 7 de junio de 2015, cuando Cimé Novelo se encontraba en la calle 33 entre 30 y 32 del municipio de Temax, y con un arma de fuego realizó varios disparos contra las personas que se encontraban en el lugar, lo que ocasionó la privación de la vida de dos.
Los fallecidos fueron Raúl Adrián Espinosa Pinto, de 20 años de edad, y Angel Ignacio Mangas Balam, de 16 años. Ambos cuerpos presentaron heridas producidas por arma de fuego.

Invade un predio y lo convierte en picadero

El brazo de la justicia llegó hasta el presunto narcomenudista Venustiano Espinosa Villegas, contra quien pesaba una orden de aprehensión.
Llamó la atención que este arresto lo hicieron agentes ministeriales, apoyados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Policía Federal y la Marina.
El operativo se llevó a cabo en el predio 505 de la calle 133 entre 52 y 54 de la colonia San José Tecoh, donde los elementos de seguridad sacaron al presunto narcomenudista y a su pareja Lidia de los Ángeles Ek Estrella, quien luego fue dejada en libertad porque no había orden de aprehensión en su contra.
Se supo que el predio es propiedad de la madre de Espinosa Villegas, quien lo había invadido y le servía para vender enervantes, además de que permitía que viciosos entraran al lugar a consumir la droga. Incluso se menciona que eran “clientes” estudiantes de una secundaria cercana.

Pedalean por la construcción de un parque en la Plancha

Un grupo de ciudadanos que promueve que en los terrenos de la Plancha se construya un gran parque invita a la rodada de bicicletas para este miércoles 24 de febrero, a partir de las 8:30 pm en el parque de Santa Ana.
La asociación civil Gran Parque La Plancha no tiene afiliación política, y está comprometida desde hace dos años con la creación de un parque de clase mundial en el Centro Histórico de Mérida.
Propone un espacio público de uso mixto que abarca 23 hectáreas al norte de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), que conste de 5 elementos vitales para nuestra ciudad que son la preservación histórica, el medio ambiente, la Cultura, Educación y Turismo. Así como salud, deporte, recreación, ciclovías, la energía solar y recursos hidrológicos sustentables.
La organización no gubernamental afirma que por su ubicación céntrica, La Plancha puede convertirse en un punto de interconexión urbana entre la Plaza Grande, Paseo de Montejo y los diversos barrios del centro de la ciudad.
Asimismo, asevera que al ser México el país número 1 en los índices de obesidad tanto en adultos como en niños a nivel mundial se necesitan más espacios para el deporte, la recreación y el juego, espacios para caminar, correr, pasear en bicicleta y hacer deporte.

Hay suficientes medicinas para combatir influenza en todo el país, aseguran

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, afirmó que a nivel nacional el sector público cuenta con el abasto suficiente de medicamentos para combatir la influenza estacional, con una reserva estratégica de 40 mil tratamientos antivirales.
En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por el director General de Epidemiología, Cuitláhuac Ruiz Matus, aseguró que enMéxico “estamos preparados para hacer frente a las enfermedades asociadas a la temporada invernal”.
Señaló que no existe un mayor número de personas con este padecimiento en comparación con 2015, lo que sucede es que se recorrió la temporada invernal, es decir, la época de frío empezó en enero y no en diciembre como en años anteriores.
Resaltó que en materia de prevención, de la segunda quincena de octubre de 2015 a la fecha, se han aplicado de manera gratuita 31 millones de vacunas contra esta enfermedad, lo que representa el 97.3 por ciento en todo el territorio nacional de los 32 millones programados.
La vacuna contra influenza incluye protección contra los virus estacionales: A(H3N2), A(H1N1) y B. Dijo que solo se confirman los casos mediante análisis de laboratorio.
Kuri Morales informó que la semana pasada solo se confirmaron 41 nuevos casos y ninguna defunción, y advirtió que de acuerdo a las proyecciones epidemiológicas, estamos a la mitad del periodo de influenza, por lo que faltan de dos a cuatro semanas para que finalice esta temporada.
También aclaró que desde el inicio de la temporada invernal 2015-2016 a la fecha, se han registrado mil 997 casos de influenza y 79 defunciones por esta causa. De ese total, más de la mitad son A(H3N2) y menos del 30 por ciento A(H1N1), el resto es del tipo B, de otros subtipos o no están tipificados.
El doctor Pablo Kuri abundó en que de las defunciones, más de la mitad son varones, y el 73 por ciento del total de muertes estaba asociado con otra enfermedad como diabetes descontrolada y obesidad mórbida entre otras.
Agregó que la mayoría de los afectados tiene entre 40 y 50 años de edad, con enfermedades por las que debían haberse vacunado, pero el 80 por ciento no lo cumplió.
El funcionario federal señaló que todos los virus de la Influenza que circulan en México pueden ser manejados con el antiviral oseltamivir.En la actualidad se cuenta con disponibilidad de dicho tratamiento en todas las instituciones del sector público.
Hasta la fecha, señaló, la Secretaría de Salud Federal ha distribuido 35 mil tratamientos antivirales, con el propósito de garantizar el abasto en los servicios estatales de salud y en los hospitales federales. Adicionalmente, la dependencia federal cuenta con una reserva estratégica de 40 mil.
En los últimos días, dijo, se han reportado casos de desabasto del medicamento en farmacias privadas de algunas localidades, mismo que de acuerdo con información del laboratorio productor, se encuentra en proceso de corrección.
Se recomienda la aplicación de la vacuna contra influenza a los siguientes grupos de riesgo que NO hayan sido vacunados en esta temporada:
 ·         Niños y niñas de 6 meses a 59 meses de edad, con aplicación de 2 dosis con intervalo de un mes.
·         Adultos de 60 años y más.
·         Mujeres embarazadas.
·         Personas con: VIH, diabetes no controlada o con complicaciones, enfermedades graves del corazón, enfermedades respiratorias graves, obesidad mórbida o exagerada, asma no controlada.
·         Pacientes que reciban tratamiento con quimioterapia.
·         Personal de salud.

Otras Recomendaciones

La Secretaría de Salud emite las siguientes recomendaciones paradisminuir el riesgo de contraer enfermedades respiratorias e influenza:

·         Reforzar las defensas de los niños y adultos mayores con alimentos y complementos altos en vitaminas A y C (frutas y verduras), así como abundantes líquidos.
·         Abrigar especialmente a niños y adultos mayores, con ropa gruesa de preferencia de algodón y evitar las prendas ajustadas y de tela sintética.
·         Cubrir los lugares donde puedan entrar corrientes de aire frío.
·         Lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol gel.
·         Toser y estornudar cubriéndose con un pañuelo, o con el ángulo que forma el brazo con el antebrazo.
·         En caso de presentar signos y/o síntomas respiratorios evitar asistir a lugares concurridos.
·         No auto-medicarse.
·         En caso de presentar síntomas respiratorios acuda a recibir atención médica.
·         No permanecer en lugares donde haya humo de cigarro y, en general abstenerse de fumar.
·         Evitar la exposición a contaminantes ambientales.
·         Evitar cambios bruscos de temperatura.

También participaron el Director de Prestaciones Médicas del IMSS, José de Jesús Arriaga Dávila, y el Director Médico del ISSSTE, Rafael Manuel Navarro Meneses.

Entregan certificados de lengua italiana a operadores turísticos de la ciudad

“En el difícil panorama económico mundial de la actualidad, el Ayuntamiento de Mérida tiene la oportunidad de innovar y mejorar en el área de turismo para atraer más visitantes a la ciudad, lo que generará más empleos y mejor pagados”, afirmó el alcalde, Mauricio Vila Dosal, durante la entrega de certificados PLIDA (Progetto Lingua Italiana Dante Alighieri por sus siglas en italiano) a 13 servidores turísticos.
La Mérida competitiva y sustentable, uno de los ejes de la actual administración, incluye acciones como el curso recién concluido, que permiten mejorar la atención a los visitantes y al  mismo tiempo potenciar el desarrollo de los meridanos dedicados a la atención turística.
El alcalde enfatizó que la industria turística de Mérida, Ciudad Blanca, tiene que innovar, volverse más competitiva para atraer mercados potenciales y captar mayor número de visitantes que representan mejores ingresos económicos.
—Hace unos días, en la firma de un convenio con ONU-Hábitat, se afirmaba que la competencia actual no es entre países como ocurría en el pasado, sino que ahora es entre ciudades —abundó.
Mérida, señaló, hoy compite con Houston, Miami, Guadalajara y mientras podamos brindar mejores condiciones de conectividad y mejores servicios que hagan agradable la estancia del turista en Mérida, estaremos mejorando la industria turística.
Mauricio Vila felicitó a los alumnos que hoy recibieron sus certificados por haber estudiado el idioma italiano y anunció que el programa de apoyos para este curso será permanente en su administración.
La Certificación PLIDA es un diploma oficial emitido por la Sociedad Dante Alighieri y garantiza la competencia en italiano como lengua extranjera según una escala de seis niveles establecidos por el Consejo Europeo.
El Curso de Lengua italiana con Certificación y Preparación al Examen PLIDA está dirigido a operadores turísticos, guías de turistas, servidores turísticos de hoteles y a empleado de restaurantes, entre otros.
Grissel Pool Cauich del Hotel Casa Lucía, egresada del curso, subrayó que éste es una gran ayuda para su actividad profesional en la industria turística, especialmente porque en los últimos años ha ido en aumento el número de visitantes italianos.
Indicó que el curso fue intensivo, duró seis meses y les permitió llegar a un nivel intermedio, lo que les permite tener una comunicación fluida con los italianos en su propio idioma y esto es un detalle que cualquier  visitante agradece, además que representa una buena publicidad para Mérida.
Faustino Pech Zapata, gerente del hotel Posada Toledo, lugar donde se llevó al cabo este evento,  fue también uno de los alumnos y agradeció la oportunidad y el apoyo que ofreció el Ayuntamiento para estudiar un nuevo idioma.
“Teníamos nulo conocimiento de esta lengua pero poco a poco fuimos aprendiendo y ahora ya podremos brindar una mejor atención a quienes nos visiten de ese país”, expresó.
Alejandro Guillermo Peón de “Tour Operadora Mayan Heritage” y también egresado de esta capacitación, afirmó que se trató de una oportunidad muy buena que ofreció el Ayuntamiento y lo ayuda directamente en su trabajo como guía de turistas.
Lo aprendido en el curso ya lo ha aplicado con excelentes resultados en la atención de visitantes italianos, a quienes puede atender mejor.
Agregó que hablar un idioma más también representa una mejora económica en su vida profesional.
El alcalde explicó que los servidores turísticos que participaron en el curso que concluye tuvieron becas del 100 por ciento por parte del Ayuntamiento.
En una nueva edición del curso que comienza hoy, el  Ayuntamiento brinda 15 becas parciales del  66% por ciento, de manera que los alumnos o las empresas donde trabajan sufragarían el resto.
—Este curso es una muestra de lo mucho que podemos hacer para el desarrollo de Mérida cuando el Ayuntamiento y la iniciativa privada establecemos alianzas que impulsan el crecimiento económico y el beneficio de los meridanos —puntualizó.
En el evento también intervino la directora de Turismo y Promoción Económica, Carolina Cárdenas Sosa y estuvieron presentes Vincenzo Muscolo, presidente de la Sociedad Ítalo-Mexicana Dante Alighieri en Yucatán: Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador general de Política Comunitaria del Ayuntamiento, y el regidor Víctor Merari Sánchez Roca.

La fibromialgia un mal que requiere atención especializada

Pláticas y conferencias con motivo del día mundial de ese mal, el 12 de mayo
Con motivo de la conmemoración del día mundial de la fibromialgia, cada 12 de mayo, la agrupación “Simplemente Fibromialgia” ya realiza los preparativos para las actividades que se efectuarán ese día, así lo informó, Carmela Baak integrante de la comunidad.
En entrevista radiofónica, Carmela explicó que desde hace tres años la agrupación se ha encargado de encabezar actividades para dar a conocer a la sociedad información sobre la fibromialgia y este año no será la excepción.
“Para esa fecha tenemos pensado realizar conferencias y pláticas con médicos especialistas para que puedan hablar del tema, asimismo llevaremos a una psicóloga tanto para los familiares como para quienes padecen la enfermedad”, manifestó.
Doña Carmela explicó que la fibromialgia es un trastorno que causa dolores musculares y cansancio, y quienes la padecen sienten dolor y sensibilidad en el cuerpo.
Dijo que algunos de los síntomas que presenta la enfermedad son: dificultad para conciliar el sueño, dolores de cabeza, períodos menstruales muy dolorosos, adormecimiento en manos y pies, dificultad para concentrarse y falta de memoria.
“Muchas veces, confundimos estos síntomas y los remediamos ingiriendo pastillas para el dolor, sin saber que en realidad puede ser un gran mal y que requiere ser atendido por especialistas”, agregó.
Para quienes deseen mayo información sobre el tema puede visitar la página de Facebook de la agrupación que es “Simplemente Fibromialgia”.

Muere aplastado por un techo que se desplomó en el centro de Mérida

Raymundo Cepeda Primero, de 24 años de edad, murió este martes a causa del desplome de un techo en el interior de un predio particular ubicado en la calle 59 x 56, donde se realizaban trabajos de remodelación.
El desplome del techo, de un área aproximada de seis por cinco metros, ocurrió a las 16:15 horas aplastando al infortunado alarife, cuyo cuerpo fue sacado de los escombros por los cuerpos de rescate con auxilio de otros albañiles que laboraban en el lugar. El cuerpo fue identificado por los compañeros de la víctima.
Carlos Uc Hau, paramédico de la Policía Municipal de Mérida, fue quien confirmó el deceso de Cepeda Primero.
Para revisar las condiciones del lugar,  llegaron las unidades  862 y 2132 del Cuerpo de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública, y representantes de Protección Civil del Ayuntamiento de Mérida y del Gobierno del Estado.
Cerca de las 17:30 horas llegó el personal del Semefo para el levantamiento del cuerpo. También acudieron agentes de la Policía Municipal de Mérida, Policía Ministerial, personal del Plan DN III de la décima zona militar y la Secretaría de Seguridad Pública, así como Protección Civil Municipal y Estatal.

Iepac sólo exhortará para que se retire publicidad ilegal de Rolando Zapata

“No hay denuncia de parte”, aleja la consejera presidenta del organismo
A 31 días de que el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, estuvo violando el Artículo 134 de la Constitución Federal, y el 242 de la ley electoral federal reglamentaria, y a siete días de que su esposa hizo lo propio, la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (Iepac), Maestra María de Lourdes Rosas Moya manifestó desconocer esta irregularidad.
Como informamos en su oportunidad, ambas normas señaladas en el párrafo anterior regulan la publicidad de los gobernantes e indican que sólo pueden publicitar su imagen una vez al año, siete días antes de su informe y cinco días posteriores a éste.
En el caso de Rolando Zapata éste rindió su informe el domingo 17 de enero, de modo que tuvo del 10 al 22 de enero para publicitar su imagen y nombre, pero hasta el día de hoy, sigue en los medallones de camiones de varias rutas del Poniente.
EL sábado 20 pasado también dimos a conocer que la presidenta del DIF, Sara Blancarte Canto, esposa de Zapata Bello, también incurrió en la misma violación ya que su informe lo rindió el 11 de febrero, de modo que tuvo hasta el 16 para mantener su publicidad, pero la situación es la misma: sigue publicitándose en los camiones.
Hoy uno de nuestros reporteros cuestionó a la presidenta consejera del Iepac, quien respondió lo siguiente: “En lo personal no he detectado esta situación y ningún consejero perteneciente a este Instituto me ha reportado algo al respecto, pero mañana lo informaré durante la reunión que tenemos todos los Consejeros los miércoles”.
Agregó: “Muchas veces la culpa recae en las empresas que se contratan para el manejo de esa publicidad, ya que se estipula que sólo es por los doce días reglamentarios pero no la retiran en el tiempo que marca la ley, o sea 7 días antes y 5 después del evento… Mañana haremos el análisis correspondiente para solicitar formalmente que esta propaganda ya no esté presente en nuestras calles”.
Ante la pregunta de qué procedería en este caso y que tipo de sanción se aplicará, la señora Rosas Moya indicó que el Instituto que dirige no es una instancia que aplique multas, sino que sólo se les hará el exhorto para que cumplan con la ley.
“Nosotros únicamente somos vigilantes del cumplimiento de las leyes electorales en el Estado, y sólo a través de la denuncia de un tercero, que bien podría ser un partido político, se procedería a tomar cartas en el asunto” –añadió.
Cabe indicar que este reportero le mostró una fotografía sobre dicha propaganda y la respuesta fue que le dará el oportuno seguimiento.
Inclusive el día de mañana durante la reunión de los Consejeros, haremos una Comisión para tratar el tema y hacerle un exhorto al Poder Ejecutivo Estatal para que se retire dicha propaganda” –subrayó la maestra Rosas Moya.
La imagen que acompaña a esta nota fue tomada hoy mismo alrededor de las 11 de la mañana sobre la calle 64 entre 61 y 63 del centro.

Iepac anuncia que será más cibernético y dejará de usar "toneladas de papel"

A favor de una nueva cultura ambiental
Nuevo nombramiento en Comunicación Social
Durante la sesión ordinaria que el Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) llevó al cabo este mediodía en su Sala de Consejo ubicada en carretera a Umán, la presidenta consejera Mtra. María de Lourdes Rosas Moya, anunció que se presentará ante los demás consejeros un proyecto para eliminar el uso de papel dentro de esta instancia.
“Es un orgullo anunciar a los medios de comunicación que están aquí presentes, que el IEPAC apoyará la promoción de una nueva cultura ambiental, como se está haciendo alrededor del mundo, con la eliminación del uso del papel lo cual nos hará que muy próximamente utilicemos de manera institucional la tecnología digital”.
“Todos los avisos, invitaciones y demás que se publique por parte del IEPAC se hará llegar al destinatario de manera cibernética eliminando así toneladas de papel que son desperdiciadas y desechadas cada año “.
Nombramiento
También se aprovechó la ocasión para hacer el anuncio oficial de la designación de Dulce Viviana Sánchez Paz ahí presente, como la nueva coordinadora de Comunicación Social del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, la cual fue elegida a través de un estricto proceso de selección en base a sus aptitudes.
Manifestó que desea que la relación entre los medios de comunicación y la nueva coordinadora sea de manera muy cordial como hasta el momento se ha guardado.
En los asuntos generales, el representante del Partido Revolucionario Institucional fue el único que hizo uso de la palabra, solicitando a la Autoridad Electoral se sirva publicar o hacer llegar las fechas de cursos de capacitación que imparte el Iepac con miras al año electoral 2018.

Yucatán, potencia cultural en el país

Mérida. Yucatán es una potencia cultural en el país y Mérida cuenta con una infraestructura demuseos envidiable, lo que ubica a la región como un polo de desarrollo atractivo para el turismo y la realización de congresos, afirmó Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural  a nivel federal.
El representante de la Secretaría de Cultura en el evento de la celebración del tercer aniversario del Gran Museo Mundo Maya de Mérida indicó que este año se destinarán al estado más de 300 millones de pesos para afianzar a Yucatán como un ejemplo de preservación y desarrollo cultural.
‘Más de mil 200 museos resguardan los vestigios del país, de entre ellos el Gran Museo Mundo Maya se posiciona cada vez con mayor fuerza en el público nacional y extranjero’, añadió.
"Una fuente que irradia cultura a todos los estados de la República, quien venga aquí puede comprobar que este museo es uno de los grandes frutos para Yucatán y la ciudad de Mérida, con una gestión envidiable en cultura’, subrayó.
Por otro lado, el funcionario federal mencionó que es poco probable que la Secretaría de Cultura instale una delegación en Yucatán y en el resto de las entidades federativas, pues implicaría un alto gasto de recursos públicos, ‘implicaría sueldos, renta, traslado, viáticos y es mejor que se destine a programas culturales’, aseveró.
Finalmente, destacó la importancia de reconocer nuestras raíces culturales, ‘sólo así se construye una sociedad fuerte, capaz de vencer cualquier obstáculo, contar con un recinto como el Gran Museo Mundo Maya nos proyecta hacia el futuro’, concluyó.

Dona la Comuna terreno para construir una clínica del IMSS en Los Héroes

Siguiendo el humanismo como guía para el desarrollo de políticas públicas, el Ayuntamiento de Mérida oficializó esta mañana la firma de escritura pública de donación de un terreno al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para la construcción de una Unidad de Medicina Familiar en el Fraccionamiento “Los Héroes”.
En evento realizado en la Sala de Juntas de Presidencia Municipal, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, acompañado del delegado del IMSS Yucatán, Jorge Herberto Méndez Vales, subrayó que con estas acciones el Ayuntamiento  refrenda el compromiso que existe con los meridanos para mejorar su calidad de vida, en lo relacionado con la atención a su salud.
-Desde el principio de este gobierno asumimos el humanismo para el desarrollo de nuestras políticas públicas, asimismo asumí el compromiso de trabajar de manera coordinada con los tres órdenes de gobierno, principalmente en temas que representen un mayor beneficio social para los meridanos, como lo es la salud  -enfatizó.
Como se recordará, en sesión ordinaria, el 12 de noviembre del año pasado, el Cabildo aprobó la donación de terrenos a favor del IMSS, a fin de que este instituto construya una Clínica, a consecuencia de que el número de derechohabientes en esa zona registra un importante crecimiento.
Con la firma del documento correspondiente, que se hizo ante la fe de Hugo Wilbert Evia Bolio, Notario Público No. 69, ya es posible la  edificación de la Unidad de Medicina Familiar del Seguro Social, que se hará con una extensión de 16,100 metros cuadrados.
-Este documento significa más que la entrega de un terreno un éxito de la política del dialogo y una muestra de que la búsqueda del bien común nos une a todos los que tenemos como responsabilidad la tarea de gobierno -puntualizó  Vila Dosal.
Méndez Vales, agradeció al munícipe por esta acción de gran trascendencia que a los meridanos les servirá mucho.
-La firma que hoy llevamos al cabo no es un acto de protocolo o de buena voluntad, es la posibilidad que se abre para los habitantes de los nuevos desarrollos habitacionales del Oriente y Nororiente de la ciudad para recibir atención médica en instalaciones de primera calidad en la cercanía de sus hogares y con las ventajas que esto representa- apuntó.
El delegado del Seguro Social expuso que la Unidad de Medicina Familiar tendrá una inversión de más de $60 millones entre obra y equipamiento, y su construcción iniciará durante el presente año. La expectativa es brindar atención a 60,000 usuarios, lo que representa un gran beneficio para los meridanos.
-Señor alcalde, hoy es sin duda alguna un gran día, en el gobierno federal, por medio del IMSS y en coordinación con el gobierno municipal están pasando cosas buenas, vamos  a seguir trabajando con muchas ganas y más fuerza para seguir brindando servicios de salud con la calidad y la calidez que nuestros derechohabientes y usuarios se merecen- enfatizó.
El alcalde manifestó que Mérida está creciendo aceleradamente, pues con cerca del millón de habitantes, plantea muchos retos. En 2003, la ciudad de Mérida tenía una extensión de 8,500 hectáreas, hoy cuenta con cerca de 24,000, de manera que la ciudad ha crecido tres veces más que hace 12 años.
-Eso implica el reto de poder llevar los servicios públicos y de crear la infraestructura que necesita la ciudad, de tal suerte que tenemos que ser proactivos y tener una visión de futuro para atender las demandas ciudadanos.
-Mediante la unión de esfuerzos entre autoridades y ciudadanos vamos a sentar las bases para el futuro de los meridanos y que sea de bienestar- puntualizó.
Vila Dosal hizo un reconocimiento a los regidores por su disposición al aprobar esta donación, y privilegiar el bien común de los meridanos. También agradeció al delegado del IMSS por su confianza y por su disposición al diálogo.
Trabajo en pro de la salud 
El alcalde recordó que ayer se dio el banderazo para que casi 500 brigadistas y empleados municipales del Ayuntamiento de Mérida, en coordinación con la Secretaría de Salud estatal, realicen loa abatización en rejillas, y distribuyan volantes sobre la campaña de descacharrización programada para el sábado 28 y el domingo 29 de los corrientes.
-Vamos a seguir trabajando de la mano de todas las instancias de gobierno- destacó.
También fueron testigos de esta firma Claudia Canto Mezquita, síndico Municipal;
María Fritz Sierra, secretaria Municipal; Marlene Dittrich Gómez, integrante del Consejo Consultivo del IMSS, Delegación Yucatán y representante por la CTM; así como integrantes del Consejo Consultivo del IMSS, Delegación Yucatán y regidores del Ayuntamiento de Mérida.

Consumir soya ¿sí o no?

CIUDAD DE MÉXICO (El Universal).- La soya o soja es considerada una de las cinco semillas sagradas en los pueblos asiático; a México llegó hace más de 100 años.
De acuerdo con el estudio Situación mundial de la comercialización de cultivos biotecnológicos, en la India comenzó a utilizarse a partir de 1935 y hasta 1904 llegó a Estados Unidos.Actualmente, de acuerdo con Agro Bio México, la soya genéticamente modificada contribuye con casi la mitad del área sembrada en cultivos biotecnológicos en el mundo.

Hay 11 países que producen cerca de 75.4 millones de hectáreas, entre ellos EE.UU., Brasil y Argentina. La República Mexicana se encuentra en una fase piloto, pues no ha entrado a la etapa comercia, sin embargo el país depende de 93 por ciento de las importaciones que se realizan desde EE.UU., Canadá y Paraguay.
Por lo tanto, de acuerdo con el organismo internacional Greenpeace, la mayor parte de la soya que se encuentra en el mercado, a excepción de la que está certificada como orgánica, es transgénica. Se encuentra en forma de harina, proteína, aceites y grasas, a menudo se “esconden” detrás del concepto de aceites o grasas vegetales los emulgentes (lecitina-E322), mono y diglicéridos de ácidos grasos (E471) y ácidos grasos.
Aunque no hay evidencia científica suficiente para demostrar los daños que estos elementos pueden causar, la Revista Digital de la Universidad Nacional Autónoma de México publicó que “uno de los riesgos para la salud es la aparición de nuevas alergias, ya que estos alimentos introducen en la cadena alimentaria nuevas proteínas que nunca antes habíamos comido. Pueden generarse procesos desconocidos que conduzcan a la aparición de toxicidad”.
¿Por qué sí?
Por otra parte, cuando se consume soya certificada como orgánica esta puede resultar muy benéfica para la salud. Guadalupe Esquivel, consultora en nutrición y salud, asegura que esta semilla “cubre los las recomendaciones de los aminoácidos indispensables, sustancia que forma las proteínas.
Fuente de proteínas de alta calidad, es equiparable al consumo de leche o huevo. Además aporta fibra, vitaminas, antioxidantes y Omega 3, 6 y 9”.“Es un alimentos muy versátil porque se puede consumir como frijol cocido, en aceite o texturizada tipo carne, pollo, chorizo o en trozos.
También se pueden hacer bebidas como malteadas o licuados y cuando se combina con harina de maíz o trigo aporta una gran cantidad de proteínas y pocos saben que te permite elaborar otros productos como tortillas, panes, pastas, galletas y cereales”, agrega la experta.
Y, desde luego, el sabor es otro de los factores que hacen que este alimento ancestral, tenga el valor que tiene. Suave, con reminiscencias al trigo pero con un toque un tanto más dulce, la soya es utilizada en una amplísima variedad de recetas, desde platos fuertes hasta postres.
De acuerdo con la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) estadounidense, el consumo de 30 gramos de proteína de soya al día, ayuda a disminuir riesgos cardiovasculares, mejora la función de los vasos sanguíneos y previene la generación de coágulos. Pero, sin duda, antes de consumir soya se debe analizar la problemática y elegir la que no ponga en riesgo la salud.

Sanción por traslado de Belinda en helicóptero policial

Ciudad de México.-  El uso de recursos públicos para trasladar a la cantante Belinda en un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán para ver al papa Francisco es algo “que no debe ser” y debe sancionarse, estableció el senador perredista Miguel Barbosa Huerta.
“La presencia y la visita del Papa en muchos lugares desbordó los ánimos y las necesidades de verse…La clase política desbordada y queriendo tener en sus lugares a personajes.
“Y el uso de un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado para trasladar a personas privadas, sin duda que es algo que no debe de verse. Ya se hizo, pues que se reconozca simplemente y se establezca una sanción por si se desviaron recursos públicos”, dijo el legislador.

Perros y gatos listos para un nuevo hogar

-Con el objetivo de fomentar el cuidado y la protección a los animales, la Coordinación de Ecología y Medio Ambiente de Progreso puso en marcha la Campaña de Adopción de Perros y Gatos callejeros.
El titular de la dependencia, Arturo Quezada Pech, indicó que ya se realizaron exitosamente cuatro adopciones de perritos mestizos que fueron rescatados del maltrato y abandono.
"Han llegado a la coordinación ciudadanos responsables que buscan un bienestar para los animales, a estos últimos, en primera instancia se les dio una valoración médica y medicamento para que sean entregados sanos".

Agregó que de igual manera se realizan las investigaciones previas y se informa de la documentación respectiva a fin de que los interesados se comprometan a dar una vida digna a las mascotas.
ATROPELLADO
Explicó que uno de los casos más recientes fue el de un perrito que llegó a la coordinación con heridas de atropellamiento, el cual fue atendido de manera rápida por el veterinario Diego Novelo y ahora el animal se encuentra en recuperación.

Devuelve el Comité del Carnaval $3.6 millones que le prestó la Comuna

Pre informe a la Comisión de Organismos Descentralizados
El regidor  Mauricio Díaz Montalvo, presidente de la Comisión de Organismos Paramunicipales, se congratuló por el hecho de que por primera vez en muchos años el Comité Permanente del Carnaval cumplió de modo anticipado con la devolución del préstamo por $3.693,950, que le fue otorgado en préstamo, en octubre pasado,  con objeto de cubrir gastos administrativos y operativos para el Carnaval 2016.
“El Comité no solo cumplió con la devolución de ese dinero, sino que incluso lo hizo en menor tiempo del que se estipuló, no mayor a 30 días posteriores a las carnestolendas, y la transacción se realizó el viernes 19 pasado”, explicó.
Cabe recordar que este préstamo se aprobó por mayoría de votos en sesión extraordinaria de Cabildo que se llevó al cabo el 14 de octubre pasado.
Díaz Montalvo informó que esta mañana la secretaria ejecutiva del Comité Permanente del Carnaval, Abril Ferreiro Rosado, presentó a los integrantes de la Comisión un pre informe sobre las actividades realizadas durante el carnaval, que abarcan desde la coronación de los reyes hasta el entierro de “Juan Carnaval”.
“La secretaria ejecutiva explicó a los regidores que en este carnaval la tecnología -como la presentación del video mapping en Plaza Carnaval, los globos aerostáticos con diferentes formas, alebrijes gigantes y grandes pantallas led ubicadas en diferentes puntos de la Plaza-, invadió todos los espectáculos”, añadió.
En el informe se incluyeron cifras oficiales sobre la afluencia de visitantes registrada durante los cinco días de paseo y en los conciertos masivos, que en total fueron 836,000 personas.
Además se recordó que parte de los atractivos fueron artistas invitados como Rafael Amaya, Lorena Herrera, Belinda, Julián Gil y Vanessa Huppenkothen, algunos de estos realizaron firmas de autógrafos y se tomaron fotografías con sus fans.
Mauricio Díaz dijo que el próximo jueves el Comité  llevará al cabo la presentación del informe financiero ante la Comisión de Organismos Paramunicipales.
La comisión está formada, además de Díaz Montalvo, por Claudia Canto Mézquita, Rosa Ceballos Madera, Leonardo Parra Canto, Milagros Romero Bastarrachea, José Martínez Semerena, José Rivero Mendoza, Tonatiuh Villanueva Caltempa y Octavio Carrillo Pérez.

Duarte: "No hubo tregua"

CIUDAD DE MÉXICO.—El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, negó que grupos criminales hayan hecho una tregua por la visita del papa Francisco a Ciudad Juárez.
“El avance en materia de seguridad, en Juárez particularmente, ha sido sólida, hemos combatido de frente a los dos grupos que se han identificado en la zona. Tenemos 29 meses sin un solo secuestro, entonces sería un pacto de 29 meses y no de 12 horas”, subrayó en entrevista con Carlos Loret de Mola para Primero Noticias.
De acuerdo con el sitio “24 Horas”, el mandatario estatal detalló que de 2010 a la fecha los homicidios se redujeron de manera importante en la entidad, en tanto, en el penal que visitó el Pontífice hay disciplina. También destacó la creación de empleos.
“Estaba seguro”
Respecto a las declaraciones del Papa sobre el pacto de paz entre narcotraficantes durante su visita a Ciudad Juárez, Duarte Jáquez señaló que “es una interpretación diferente a algún comentario colateral, yo platiqué personalmente con el Papa en muchos momentos de la visita y estaba seguro”.
“Antes de la visita hubo varios análisis de los cuerpos de seguridad del Vaticano, también de las instancias de inteligencia de México y de los Estados Unidos respecto a esta circunstancia”.
“La paz en Juárez es una realidad”, finalizó el gobernador de Chihuahua.
La semana pasada el Papa, a bordo del avión que lo trasladó a Roma desde Ciudad Juárez tras concluir su visita a México, reveló que hubo una tregua a la violencia de 12 horas entre criminales durante su estancia en el lugar.
“Pero ahí en Ciudad Juárez había un pacto de 12 horas de paz por mi visita. Después seguirán a luchar entre ellos, los traficantes”, señaló el Pontífice en el vuelo.
“Es una situación muy difícil de comprender, para mí que soy extranjero, pero la sociedad mexicana es víctima de la violencia y del narcotráfico”, apuntó.

Senado pide reforzar prevención y control de influenza

México,(Notimex).- El Senado de la República exhortó a la Secretaría de Salud y sus homologas de los estados a reforzar las acciones para prevenir y controlar la transmisión del virus de Influenza, así como a garantizar el abastecimiento de la vacuna.
En la sesión ordinaria también solicitó que la dependencia federal informe a la población el estado que guarda el brote de Influenza en el país y reforzar las campañas de vacunación e información sobre los síntomas y medidas para prevenir la transmisión del virus.

El presidente de la Mesa Directiva, Roberto Gil Zuarth, advirtió que “es urgente que se intensifiquen las campañas de vacunación y de información, para comunicar a la ciudadanía sobre las medidas que deben considerarse para evitar el contagio masivo”.
El legislador advirtió que si bien, desde octubre de 2015, la Secretaría de Salud inició la campaña de vacunación contra la Influenza, en las últimas semanas se ha presentado un repunte en los caso de esta enfermedad.
La Dirección General de Epidemiología y la Secretaría de Salud reportan que de octubre de 2015 a febrero de este año en México se contabilizaron mil 290 casos de este mal y en este lapso fallecieron 53 personas.
Al respecto, el senador del PAN, José María Martínez expuso que tan sólo en el caso de Jalisco se registra un repunte en los casos de influenza en la entidad, lo que representa un incremento de 46.5 por ciento, en comparación al mismo periodo de 2015, cuando se registraron 71 casos

Lanzan el smarthpone más barato del mundo

NOIDA, India.- A pesar de las críticas del sector, Ringing Bells ha lanzado al mercado el smartphone más barato del mundo. Con un precio de 251 rupias, lo que equivalen a 3,7 dólares por cada terminal. Este teléfono inteligente cuenta con características similares a los dispositivos de las grandes empresas tecnológicas.
De nombre Freedom 21,el teléfono cuenta con una pantalla de 4 pulgadas con resolución qHD, un procesador de cuatro núcleos que funciona a 1,3 gigaherzios, 1 giga de memoria RAM y 8 de memoria interna, ampliables a 32 gigas con una tarjeta Micro SD. Además funciona con una de las últimas versiones del sistema operativo de Googlepara dispositivos móviles, Android 5.1 Lollipop.
Para el presidente de Ringing Bells, Ashok Chadha, la clave para bajar el precio es debido a los “componentes son hechos en la India, ahorramos un 13,8 %. Además, venderemos primero en línea y por tanto nos ahorramos los costes en que incurren las grandes redes de distribución”.

El Ensamble de la ESAY demuestra su progreso

Con una gala musical en la capilla del Museo Regional de Antropología “Palacio Cantón” culminaron las actividades del Curso de Interpretación de Música Barroca, a cargo de la Licenciatura en Artes Musicales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).
De acuerdo al museo, Las clases magistrales, realizadas del 15 al 19 de febrero, estuvieron a cargo de Santiago Álvarez, Roberto Rivadeneyra y Daniel Hernández, con el objetivo de apoyar el trabajo instrumental individual y colectivo de las cuerdas y el teclado, como reflejo de nuevas tendencias acaecidas en el siglo XX con relación a la forma de interpretarla.

Bajo la dirección del maestro Gocha Skhirtladze, los integrantes del Ensamble Barroco de la ESAY ofrecieron el viernes pasado muestra de sus avances en las técnicas de ejecución de las obras de este género musical, cuyo periodo comprende del año 1600 al 1750.
Integran la agrupación de la Escuela, en los violines, Amairani Guevara Díaz, Diego Coral Hernández, Lisa Sofía Morales Sears y José Raúl Zapata Blanqueto; en los violonchelos, Eduardo García Ramírez y Alberto Pelisier López; en las violas, Ricardo Huchim Pech, Joel Rodríguez Solís y Miguel Ávila Ontiveros, mientras que en el continuo, Yussef Ríos Dib.
El concierto abrió con la Sonata número 10 de Darío Castello, posteriormente ejecutaron la Sonata a Cámara en Do Mayor Opus 2, número 3 del italiano Arcangelo Corelli, considerado uno de los más grandes precursores de esta forma musical preclásica y el representante por excelencia del concerto grosso.
El Barroco Medio se hizo presente con la Sonata Prima a Due Violini de Giovanni Battista Vitali; luego, los jóvenes demostraron sus habilidades técnicas e interpretativas con la Sonata en Re Menor Opus 3 número 5 de Arcangelo Corelli.
Finalmente tocó el turno para que los docentes invitados, integrantes del Ensamble Allio Modo, acompañaran a los jóvenes de la ESAY con el Concerto Grosso Opus 6, número 4 de Corelli. El barroco alemán cerró el evento con la Overture Burlesque de Quixotte de Georg Philipp Telemann, uno de los compositores más prolíficos de la historia de la música.

Derrame de turbosina en Tabasco incomunica a la Península de Yucatán

VILLAHERMOSA, Tab.- Un choque entre un vehículo particular y dos unidades de transporte de carga, una con turbosina que se derramó sobre la carretera Villahermosa-Frontera, dejó cuatro lesionados y obligó al cierre de la vía desde las 03:30 horas.
De acuerdo con servicios de emergencia que acudieron al sitio, dos heridos fueron tratados en el lugar y los otros trasladados a diferentes hospitales de Villahermosa, mientras unidades de Bomberos acudieron para prevenir algún incidente con la turbosina derramada.
Por su parte, el Instituto de Protección Civil (IPC), en su cuenta de Twitter @ProcivilTabasco, indicó que personal del Ejército Mexicano y de la Policía Federal acudieron para acordonar el lugar del accidente en el kilómetro 8.5 de la vía.
Ambos lados del tramo de cuatro carriles fueron cerrados, por lo cual la fila de vehículos en las dos partes alcanzó más de cuatro kilómetros.

Trabajadores y estudiantes quedaron varados por horas porque el transporte público no podía transitar y tuvieron que atravesar a pie el tramo cerrado para transbordar y llegar a su destino.
Después de casi siete horas del percance, la vía que comunica a Villahermosa con el resto de la península de Yucatán, por la parte de la costa, fue liberada tras concluir la limpieza del pavimento y retirados los vehículos involucrados, reportó el IPC.

Decomisan auto de funcionario de Izamal que guiaba ebrio

IZAMAL.— Policías municipales detuvieron por unos instantes a Roberto Villalobos Escalante, jefe de Alumbrado Público del Ayuntamiento, y le quitaron la camioneta de esa dependencia municipal porque la conducía ebrio y, además, en día inhábil para la Comuna, anteayer domingo.
El oficial mayor del Ayuntamiento, Wílliam Barrera, hasta ayer no se había pronunciado sobre el tema.

Vecinos de Villalobos Escalante indicaron que es una pena que los vehículos oficiales no se resguarden los fines de semana y se deje a los empleados usarlos para pasear y beber cervezas.
Añadieron que lo que más llamó la atención de los vecinos de la calle 27 entre 22 y 24, por el parque de las Cinco Calles, es que familiares de Villalobos Escalante salieron a recibir con insultos e improperios a los policías a las puertas del domicilio.
Presuntamente Villalobos Escalante estaba ingiriendo bebidas embriagantes cuando fue detectado por la Policía Municipal; para no ser detenido intentó resguardarse en su casa, pero los oficia-les llegaron hasta las puertas de su domicilio para pedirle las llaves del vehículo.
Según algunos, no es algo nuevo la acción del funcionario de estar andando en vehículo oficial ingiriendo bebidas embriagantes.
Alega que es el jefe
Villalobos Escalante alegó que es el jefe de Alumbrado Público y no podía entregar las llaves de la camioneta porque está a su cargo. Pero los oficiales esperaron la orden “de uno de los jefes” y procedieron al decomiso del vehículo municipal.— J.C.P.K.

Fatal volcadura en la carretera Mérida-Maxcanú

MÉRIDA, Yucatán.- Saldo de al menos dos muertos fue el resultado de aparatosa volcadura de un tractocamión, anoche en la carretera Mérida-Maxcanú.
El percance ocurrió alrededor de las 22:00 horas a la altura del kilómetro 110, a la altura de la población de Kopomá, cuando el operador del tractocamión habría dormitado, perdiendo el control del volante, saliéndose de la vía y volcando.
Mientras, un camión de volteo cargado con 24 toneladas de grava volcó la tarde de ayer en el tramo carretero Tizimín-Calotmul cuando el chofer perdió el control de la unidad y en su intento por controlarlo volanteó hasta terminar de lado.
El chofer, del que no se pudo obtener el nombre, salió por sus propios medios y fue auxiliado por sus compañeros de la empresa para la que trabaja y trasladado a la planta trituradora de donde salió con la carga que regó en todo lo ancho de la carretera federal.

Choques en Mérida

Por otra parte, un error mandó a dos mujeres al hospital, cuando una de ellas manejaba su camioneta pero en uno de los cruces de la colonia Francisco Villa Oriente no vio el alto de disco que tenía que respetar y siguió de largo, recibiendo fuerte impacto por parte de un camión de carga.
Alrededor del mediodía, una mujer manejaba una camioneta Tracker sobre la calle 4 de esa colonia y al llegar al cruce con la 55-A no vio el disco rojo y, en vez de detenerse, continuó su camino, pero en ese momento venía con preferencia de tránsito un camión de una empresa privada, cuyo chofer nada pudo hacer para evitar el choque.
El golpe fue brutal en el costado del conductor, y debido a ello la guiadora y su acompañante, otra mujer, resultaron lesionadas, por lo que terminaron en un nosocomio.
Asimismo, le va a salir cara la imprudencia a Juan Carlos Castro, guiador de un vehículo Mazda, que ayer por la mañana se metió en el entronque que lleva a Conkal, en la carretera Mérida-Motul, y por no respetar la señal de alto atropelló al motociclista Ángel Enrique Lavadores que llevaba de pasajero a Carlos Pat Tzuc. Ambos fueron llevaos a un hospital y la moto quedó desbaratada.
Por último, un guiador perdió el control del volante ayer por la tarde y se estrelló contra otro automotor estacionado en calles de Ciudad Caucel.

Carga tu smartphone ¡con la energía de tu cuerpo!

CIUDAD DE MÉXICO.- Estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) transformaron la energía cinemática que libera el movimiento del cuerpo humano para almacenarla en un artefacto y, a su vez, ocuparla para cargar teléfonos inteligentes, tabletas electrónicas y reproductores de audio.
Este desarrollo tecnológico obtuvo el tercer lugar en la novena edición de la Feria Tecnológica Feteps 2015, realizada en Sao Paulo, Brasil, y resultó uno de los ocho prototipos internacionales seleccionados por los organizadores, entre mil 600 proyectos, de acuerdo con Notimex.
En el dispositivo participaron Andrés Aharhel Mercado Velázquez y Alexis Omar Reyna Soto, estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, y Lizeth Rocío Fuentes Cervantes, egresada de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Santo Tomás.

Potencia inversa

Aunque cada celular maneja niveles de amperios diferentes, los jóvenes creadores explicaron que este dispositivo permite cargar las baterías en un promedio de cuatro horas con un ejercicio moderado y dos con actividad intensa, como correr o montar bicicleta.

“Se utiliza la energía limpia que genera el cuerpo, es una alternativa para campistas o rescatistas, sobre todo cuando no cuentan con una conexión eléctrica”, expusieron los innovadores en un comunicado.
Indicaron que el dispositivo funciona al colocarlo en la rodilla mediante una estructura de aluminio, con dos pequeñas varillas ajustadas por resortes a la pierna, y expusieron que ésta es la articulación del cuerpo que acumula mayor cantidad de energía por caminar y/o correr.
Para transformar esa energía en electricidad, los politécnicos emplearon la variación del campo magnético por medio de un embobinado y después adicionaron un sistema de engranes, con el que aprovecharon la potencia inversa acumulada en los movimientos de flexión y extensión.

Como en la TV

Los creadores desarrollaron además un circuito que regula el voltaje obtenido del movimiento, al tiempo que amplifica la corriente. “Funciona como el circuito fly-back de los televisores analógicos, pero amplifica la corriente en lugar del voltaje”.
Los jóvenes de esa casa de estudios precisaron que la cubierta del dispositivo está hecha con fibra de vidrio y contiene dos puertos USB y mide 10 centímetros de largo.
Con esta aplicación, los estudiantes vertieron sus conocimientos para brindar una aplicación tecnológica que también les permitió resultar finalistas en la primera edición del concurso “Atrévete a Emprender”, convocado por la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad de México.
Al ganar este certamen, los politécnicos tendrán la oportunidad de ser asesorados por una aceleradora de negocios en Nuevo México, Estados Unidos, y podrán recibir apoyos económicos dentro y fuera del país en función de su estrategia de comercialización, venta y viabilidad del proyecto, por lo que ya iniciaron el proceso de patente del prototipo.

Confirmados 93 casos de Zika en México, reporta Secretaría de Salud

México (Notimex).- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, informó que en última semana se registraron 13 casos nuevos del virus de Zika y, con ello, suman ya 93 personas infectadas en el país.
Tras participar en el inicio de la Primera Semana Nacional de Salud 2016, realizada en el Instituto Nacional de Pediatría (INP), el funcionario de la Secretaría de Salud puntualizó que de los 13 nuevos casos, Chiapas reportó nueve, entre ellos dos mujeres embarazadas.

Abundó que en esa cifra están también los estados de Oaxaca, con dos, Guerrero y Michoacán, con uno respectivamente; en Michoacán se trata del primer caso que se registra en esa entidad.
Kuri Morales refirió que el virus del Zika, ocasionado por el mosquito transmisor Aedes Aegypti aumentará conforme llegue la temporada de calor y lluvia porque habrá más mosquitos y éstos tiendan a dispersarse.
Aunque el número de casos se incrementó en los últimos días, el subsecretario consideró que las 93 personas con dicha enfermedad representan una cifra muy baja en nuestro país.
De acuerdo con la Secretaría de Salud, la semana pasada se reportaron 80 casos de esa enfermedad, en donde Chiapas registró 45, Oaxaca presentó 25 y Jalisco tuvo 10.
Por ello exhortó a la población a estar atentos con el mosquito y luchar con el vector, pues, enfatizó, “éste no es el enemigo, sino el mosquito Aedes Aegypti que transmite Dengue, Zika y Chinkugunya”.

El catolicismo en México

Hace no mucho fui a una conferencia dictada por Elio Masferrer Kan sobre su libro Pluralidad religiosa en México. Cifras y proyecciones. De ese libro hago un resumen de las cosas que me parecen más importantes, sobre todo ahora que el papa viene a tierras mexicanas.
Una religión es, siguiendo a Clifford Geertz, “un sistema de símbolos que obra para establecer vigorosos, penetrantes y duraderos estados anímicos y motivacionales en los hombres, formulando concepciones de un orden general de existencia y revistiendo estas concepciones con una aureola de efectividad tal que los estados anímicos y motivaciones parezcan de un realismo único”. Así, las religiones tienen algo que a lo que llama capital simbólico (ciertas formulaciones acerca de lo que le importa a la gente) y una eficacia simbólica (esa capacidad de establecer estados anímicos y motivacionales en los hombres) que hace que sus feligreses le dediquen tiempo y recursos para el crecimiento de su sistema religioso.
Desde esa perspectiva la expansión de otras religiones no católicas en México es resultado de que han acumulado eficacia simbólica y por lo tanto sus seguidores han estado dispuestos a destinarle dinero y recursos para que esas religiones crezcan; al mismo tiempo indica que la caída de las cifras de católicos en México se debe a los escasos aportes de su feligresía al progreso de su sistema religioso.

Las cifras de la pluralidad religiosa

Las cifras oficiales del número de creyentes en México son dadas por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). En el libro Masferrer hace un análisis de las diversas metodologías que se han usado en los censos desde 1895 a la fecha y concluye que han cambiado para mal, ya que desde el censo de 1950 no se trabaja con variables que ya estaban estandarizadas en los censos anteriores. Por ejemplo, aparecieron categorías de respuestas que son aparentemente neutrales, como “sin religión”, “no especificado”, “religión no especificada” y “se ignora o no se contesta”; pero esas opciones encubren a miembros de religiones minoritarias que no desean exhibir su identidad religiosa y reflejan también que el INEGI no tiene los mecanismos aptos para identificar a todos aquellos que no son católicos.
A esto añade el doctor Masferrer que las autoridades del INEGI dan un trato preferencial a la Iglesia católica. Esto se puso en evidencia el 3 de marzo de 2011, cuando se presentaron los datos del censo 2010 y fueron invitados solamente los responsables de la Conferencia del Episcopado Mexicano, y sólo a ellos se les prometió una investigación especial para desglosar los datos en función de las diócesis católicas.
Desde esa perspectiva la expansión de otras religiones no católicas en México es resultado de que han acumulado eficacia simbólica y por lo tanto sus seguidores han estado dispuestos a destinarle dinero y recursos para que esas religiones crezcan; al mismo tiempo indica que la caída de las cifras de católicos en México se debe a los escasos aportes de su feligresía al progreso de su sistema religioso.
No obstante, se advierte una creciente disidencia religiosa, y es a partir de 1980 cuando comienza a haber una verdadera crisis del predominio católico en México pues hay un crecimiento sostenido de evangélicos, protestantes históricos, cristianos, pentecostales, adventistas, mormones y testigos de Jehová. Este crecimiento es una constante que se expresa en todo el país, sobre todo en regiones que hasta hace unos años eran cotos cerrados del catolicismo.
Así, se ha ido construyendo una pluralidad religiosa en México. En este momento nos encontramos dentro del rango de la pluralidad media, lo que indica que la presencia católica oscila entre 80 y 87.99% del total de la población —aunque Masferrer sospecha que el número de católicos mexicanos ha sido inflado. Sus razones son las siguientes. Oficialmente hay 82.72% de católicos, pero si observamos los datos del número de personas nacidas según el INEGI y el número de bautizados según el Anuario Estadístico de la Iglesia católica podemos darnos cuenta de que la utilización de los ritos católicos ha ido descendiendo. Por ejemplo, en 1980 nacieron 2,430,348 personas, de las cuales fueron bautizadas 2,029,449, es decir, 83.5%; pero en 2008 nacieron 2,636,110 y se bautizó a 1,942,579 niños, tan sólo 73.69%.
Y las cosas se ponen cada vez peor si consideramos otros sacramentos. Por ejemplo, el matrimonio. En 1980 el registro civil casó a 493,151 personas, mientras que la Iglesia católica solamente lo hizo con 378,704, un 76.79%; para 2008 se casaron en el registro civil 589,352 parejas, mientras que en el rito católico únicamente lo hicieron 310,486, lo que arroja 52.68% de católicos.
Si tomamos la información de las primeras comuniones y de las confirmaciones las cifras caen aún más. El promedio de las primeras comuniones nos da en 2008 el 50.61% de católicos y, con respecto a la confirmación, los datos indican un promedio de 42.14%. Por lo cual podemos decir que en México son católicos alrededor de 52,096,059 habitantes, 46.37% del total de habitantes del país. Hay un claro abandono de la Iglesia católica.

La discriminación religiosa

Una razón por la cual los fervientes de religiones no católicas no expresan su verdadera convicción religiosa es el grado de discriminación que existe en México. De acuerdo con la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) un tercio de los mexicanos somos intolerantes, lo cual quiere decir que mencionar que no se es católico implica ser discriminado, maltratado, segregado y humillado.
La discriminación en México comenzó con la invasión europea y la imposición del catolicismo, y a partir de entonces la relación de la sociedad mexicana con sus minorías ha estado llena de contrastes: baste recordar el trato amable dado a los menonitas y las masacres de chinos; la recepción calurosa a los exiliados republicanos españoles y la devolución de barcos cargados de judíos, que eran enviados a la Europa invadida por los nazis. Actualmente hay expulsiones de “protestantes” de sus comunidades donde pierden derechos agrarios y tierras, además les roban sus pertenencias, sufren violación de sus mujeres o simplemente son asesinados a golpes, además de que persiste un sistema de violación sistemática de sus derechos en forma sorda y discreta pero no menos efectiva.
Como ya se mencionó, un tercio de la población es intolerante ante otras religiones que no sean la católica. Por intolerante se entiende que aceptan la expulsión de personas por sus ideas religiosas, opinan que las autoridades deben de reubicar a los protestantes en otra parte, que el Estado no debe de hacer nada y obedecer lo que decidió la mayoría y sacar a los protestantes.
Jalisco es un estado curioso, porque a nivel estatal es una de las entidades con menores opiniones intolerantes, donde 72% de su población estaría dispuesta a defender los derechos de los protestantes. Pero Guadalajara en lo particular tiene 33.7% de opiniones negativas a los pertenecientes a otras religiones, lo que la ubica en el quinto lugar de ciudades más intolerantes. Esta situación se agudiza a nivel barrial, donde Jalisco está en el nivel más alto de intolerancia con 45.3%.
Todas estas cifras indican años de penurias y vejaciones que han tenido que soportar y soportan actualmente millones de personas en México. Acaso la visita del papa haya sido motivo de reflexiones y pueda dejarse atrás esas actitudes que no corresponden un México mejor.

Abrirán hoteles en municipios de Yucatán

MÉRIDA, Yuc.- La iniciativa privada en coordinación con autoridades municipales preparan proyectos de inversión para desarrollar este año en materia turística, porcícola y del vestido en tres localidades.
El presidente municipal de Celestún, Leonel Rosado Mena, dijo este lunes que dos grupos empresariales están realizando estudios para la apertura de dos hoteles, de los cuales uno sería de la categoría de villas.
Agregó que se trata de capitales extranjero y nacional que han dialogado con la autoridad municipal para incrementar la actividad turística de ese puerto y que por parte del ayuntamiento están apoyando con la creación de condiciones para incrementar la inversión.
“Empresarios extranjeros y también nacionales quieren invertir, en el momento en que tengamos los proyectos aterrizados informaremos sobre estos, se trata de una villa y un hotel. Nosotros estamos acondicionando al municipio para atraer inversiones, lo primero que estamos ofreciendo es un municipio ordenado, y también estamos cuidando los temas de salud y de educación”.

Los casos de Tunkás y Abalá

Por su parte, el alcalde de Tunkás, Oscar López Castillo declaró que está en pláticas con empresarios estadounidense que están interesados en establecer una maquiladora que proyecta abrir 60 plazas laborales. Dijo que de acuerdo con los avances antes de que concluya este primer semestre del año se definirá, ya que en este momento están en la revisión del local donde se instalaría la empresa.
“Es capital extranjero, se está considerando la confección de ropa, nosotros como ayuntamiento buscamos generar las condiciones para que venga a invertir y generar empleos”.
En cuanto al alcalde de Abalá, Azael Ayala Sosa manifestó que un grupo porcícola ya adquirió un amplio terreno en la comisaría de Pebá para procesar sus productos; explicó que en este momento están llevando a cabo los trámites entre los cuales figura el de uso del suelo ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) y ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
“En Abalá necesitamos muchas fuentes de empleo, mucha gente tiene que irse a Mérida o a Playa del Carmen a buscar trabajo, estas granjas porcícolas nos ayudará a darle trabajo a una buena parte de nuestra gente”.
Clave
  • El alcalde de Tunkás, Oscar López Castillo dijo que además de los proyectos de inversión en este momento están priorizando las obras públicas para este año entre las que se considera la construcción de techumbres para escuelas, pavimentación de calles y amplificación de red eléctrica y de agua potable.

Choque de motos en Tizimín

TIZIMÍN.— Elvin Canul Chi, de 20 años, resultó con serias heridas en el brazo izquierdo, luego que la motocicleta que conducía colisionó con otra moto, ayer por la tarde en la calle 60 con 37 de la colonia Santa Rita (ex Coca).
De acuerdo con datos recabados en el lugar de los hechos, Érick Pisté Chan circulaba en una moto Italika en la calle 60 de Sur a Norte. Al llegar al cruce con la calle 37 intentó dar vuelta hacia su costado derecho, pero fue impactado por Elvin Canul, quien circulaba sobre la misma calle a bordo de una Yamaha 110 c.c. color gris.
Tras el impacto, Canul Chi derrapó y sufrió heridas en el brazo izquierdo. Un paramédico municipal atendió al lesionado, quien no ameritó traslado al hospital.
Peritos de la Policía tomaron conocimiento para realizar el deslinde.
Debido a que los involucrados lograron llegar a un arreglo, los uniformados únicamente tomaron conocimiento del hecho.— DíDIER Ruperto CANCHé TEC

Temporada baja, reto en turismo

CIUDAD DE MÉXICO  El reto principal de Yucatán en materia de turismo es frenar el descenso “dramático” que sufre la entidad en periodos de temporada baja, ya que en vacaciones la ocupación es de 100% y la diferencia es significativa, manifestó ayer el gobernador Rolando Zapata Bello en el XIV Foro Nacional de Turismo CDMX 2016.
Con base en cifras de 2015, dijo que de cada 10 visitantes que llegan a la entidad, 7.5 son mexicanos, por lo que es esencial mejorar la conectividad entre los destinos regionales como Ciudad de México, Guadalajara, Veracruz y Villahermosa.

Yucatán registró un millón 500,000 visitantes el año pasado, lo que generó un incremento de 25% en el número semanal de asientos en transporte, añadió. La oferta hotelera, por su parte, pasó de 10 mil 500 a 12 mil 500 habitaciones.
Según Zapata Bello, el turismo de reuniones aumentó un 25 por ciento en 2015, generando obras de infraestructura importantes como un nuevo Centro de Convenciones, a unos pasos del Paseo de Montejo, que se tiene previsto concluir en 2017, con lo que se duplicará la oferta para los congresistas en Mérida.
De distintos tipos
El funcionario mencionó que hubo un crecimiento sustancial en el turismo de bodas, médico, eventos deportivos y cultura, y para ello se inició la construcción del Palacio de la Música, a unos metros de la Catedral y el Palacio de Gobierno.
Además de mejorar la conexión aérea, otro reto es mejorar las rutas terrestres y ampliar la oferta hotelera no sólo en Mérida, sino también en Valladolid y Chichén Itzá, explicó.
Rolando Zapata dijo que en menor escala se realizarán obras de infraestructura básica en los cenotes.
En entrevista, el gobernador de Yucatán mencionó que en 2015 el puerto de Progreso aumentó 23% el número de visitantes por cruceros en comparación con 2014, por lo que se están realizando diversas obras de infraestructura para mejorar estas cifras y aumentar los turistas por esta vía.
En referencia al virus del zika, dijo que los rumores sobre la propagación del mosco en la entidad no han mermado el número de visitantes, ya que no se han presentado casos de habitantes afectados, además de realizarse una campaña de salud de prevención para evitar la entrada del virus.
En el mismo evento, Enrique de la Madrid, secretario de Turismo federal, dijo que por primera vez en la historia del país la actividad turística está a punto de compensar el déficit en la balanza energética nacional, al alcanzar un superávit que rebasa los 7 mil millones de dólares, comparado con los menos de 8 mil millones de dólares del sector energético.
Durante la inauguración del XIV Foro Nacional de Turismo CDMX 2016, De la Madrid explicó que a pesar de los embates a la economía mexicana, el tipo de cambio de la moneda mexicana beneficiará al turismo regional.
“Con el dólar tan caro, muchos mexicanos no tienen dinero para viajar a Estados Unidos y eso nos beneficia a nosotros”, aseguró.
Informó que el turismo representa 8.5% del PIB nacional, cifra que equivale a Francia, que es el primer país receptor de turistas internacionales, mientras que España es de 12% del PIB y en Portugal de 17%.
“Se trata de democratizar el turismo, darle más oportunidades a los mexicanos de viajar y de generar estabilidad con precios más accesibles en los bienes que se consumen”, explicó De la Madrid.
El turismo genera alrededor de 9 millones de empleos, de los cuales 3.8 millones son directos. Sin embargo, estas cifras son solo aproximaciones, ya que no se cuenta con un estudio que corrobore los datos duros, mencionó el secretario.
Alrededor de 200 millones de viajes de mexicanos se realizan cada año, de ellos 80 millones llegan a cuartos de hotel en el país, mientras que 120 millones llegan a hogares de amigos o familiares.
En Quintana Roo y Baja California el turismo representa 80% del PIB de estas entidades, mientras en Guanajuato y Puebla es la segunda actividad económica.
En el turismo internacional, México registró 32 millones de visitantes, con una derrama de 17 mil millones de dólares, durante 2015.
El secretario explicó que las nuevas tecnologías son una oportunidad para la generación de los millenials, quienes representarán 50% de los gastos y viajes de turismo en 2020.
En su intervención, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, mencionó que la ciudad alcanzó 13 millones de turistas, y se busca atraer eventos de la misma relevancia que la Fórmula 1, además de festivales culturales.
Dijo que los jóvenes son una parte importante de la población para fomentar el turismo, al realizar innovaciones como paseos en bicicleta y otros llamados en redes sociales.
Fernando Martí, director general del Foro Nacional de Turismo, dijo que en 2015 México alcanzó récord en divisas, llegadas a aeropuertos, ocupación hotelera y creación de nuevas rutas.
Dijo que el turismo generó más divisas que la venta de petróleo. “Son números felices, que no corresponden a las cifras de actividad económica”.
Señaló que uno de los retos principales es mejorar la inversión y hacer más destinos competitivos.
En entrevista, el secretario de Turismo, destacó que el presidente Enrique Peña, anunciará un programa de cómo promover el viaje de los mexicanos a nuestro país.
El programa se dará a conocer durante el Tianguis Turistico de Guadalajara y pretende impulsar destinos regionales.
En referencia al anuncio de un nuevo recorte presupuestal del gobierno federal, De la Madrid dijo que la Secretaría de Turismo no sufrirá un ajuste adicional, ya que en el recorte anterior la dependencia bajó mil millones de pesos sus recursos.
Añadió que para el ejercicio de este año, la secretaria contará con un presupuesto de mil 500 millones de pesos.
De un vistazo
Cambio peso-dólar
Durante la inauguración del XIV Foro Nacional de Turismo CDMX 2016, Enrique de la Madrid explicó que a pesar de los embates a la economía mexicana, el tipo de cambio de la moneda mexicana beneficiará al turismo regional.
Sector
Informó que el turismo representa 8.5% del PIB nacional, cifra que equivale a Francia, que es el primer país receptor de turistas internacionales, mientras que España es de 12% del PIB y en Portugal de 17%.

Luchador pidió matrimonio a su novia durante una pelea

En medio de un arduo combate, el luchador independiente Joey Ryan dio un giro inesperado a la pelea que sostenía con Laura James, al declararle matrimonio a su rival en el ring. El hecho fue publicado en YouTube y no ha tardado en viralizarse en esta plataforma de video.
Con más de 18.000 reproducciones en YouTube, se ve en el video el preciso momento en que Joey Ryan detiene el combate y se arrodilla ante su compañera para dedicarle unas cariñosas palabras y así pedirle matrimonio.
"Hemos estado hablando sobre esto hace tiempo, así  que no creo que esto te sorprenda. Laura Claire James, te amo con todo mi corazón. ¿Te casarías conmigo?", fueron las palabras que el enamorado luchador le dedicó a su novia y se escuchan en el video de YouTube.
Tras el 'sí' de la novia, el avezado luchador le dio un beso y conectó una llave con la que la llevó a Laura James al piso, donde se queda con ella unos segundos con ella. Esto le costó la pelea a la mujer. La iniciativa fue ampliamente celebrada por el público y los usuarios de YouTube.
Esta peculiar pedida de mano, ahora viral en YouTube, se dio medio de un evento organizado por la empresa Fitnes City Wrestling. Se trata de una propuesta real de matrimonio y no un truco del luchador, hechos que fueron confirmados por el mismo Joe Ryan.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada