La alcaldesa entrega nuevos equipos para el mantenimiento de la ciudad

17 junio 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




“Trabajamos como si fuera el primer día de la administración para que Mérida siga conservando la calidad de vida que merecen sus ciudadanos”, expresó.

La alcaldesa María Fritz Sierra entregó las llaves de tres grúas para alumbrado público y una perforadora a la dirección de Servicios Públicos Municipales (SPM); equipamiento que refuerza la capacidad de respuesta de la Comuna para brindar servicios de calidad a los meridanos.
La presidenta municipal manifestó que a menos de tres meses de que finalice la actual administración, se adquirieron estos vehículos que permitirán a las autoridades entrantes contar con equipos en óptimas condiciones para seguir atendiendo las solicitudes de los ciudadanos.
-Estamos trabajando como si estuviésemos en el primer día de la administración, y así seguiremos hasta el final- aseguró.
Detalló que gracias a un eficiente manejo del presupuesto y a los ahorros presupuestales que se realizaron desde el inicio de la administración el Ayuntamiento de Mérida puede realizar más inversiones que permiten que la ciudad siga siendo la capital mexicana con la mejor calidad de vida.
Luego de entregar simbólicamente las llaves de los vehículos, la presidenta municipal se subió a una de las grúas y realizó el “arranque” del nuevo equipo que reforzará el equipamiento de las bases oriente y poniente de Servicios Públicos Municipales.
El director de SPM Luis Jorge Montalvo Duarte explicó que ahora la dependencia cuenta con cuatro perforadoras, equipos de vanguardia para realizar sistemas de drenaje –pozos y rejillas- en más colonias y comisarías. Precisó que el tiempo de vida útil de los vehículos es entre 8 a 10 años.
Detalló que con un trabajo anticipado y constante, la Comuna se preparó para la llegada de la temporada de lluvias con la limpieza y construcción de rejillas y pozos pluviales, dando doble mantenimiento a todo el sistema de drenaje en toda la ciudad.
El funcionario precisó que más de 120 empleados del Ayuntamiento de Mérida trabajan diariamente para atender las contingencias que podrían provocarse por la temporada de lluvias.
Las labores son realizadas por personal de los tres turnos del departamento de Drenaje Poniente y los cuatro de Oriente, incluyendo la limpieza mensual de más de 4,000 metros lineales de rejilllas de todas las vías de Mérida.
-Mensualmente se recolectan más de 600 toneladas de diversos tipos de residuos, de los cuales un 60% es lodo, 20% hojas de árboles y el 20% restante a latas de aluminio, aguas jabonosas, envases pet, volantes y bolsas de plástico.
Está basura se encuentra en zanjas con rejillas rotas o sin ellas, por lo que además de ser desazolvadas se instalan las rejillas correspondientes.
La labor de los departamentos de drenaje  se complementa con el apoyo de 8 pipas con capacidad de 20,000 litros cada una, tres máquinas Vactor con capacidad de 14,000 litros y  5 volquetes utilizados para desaguar  diversos puntos donde se acumula el agua durante la lluvia.
El funcionario recuerda a la ciudadanía que las rejillas tardan un promedio de tres horas en desaguar el agua acumulada de la lluvia, por lo que es importante que los ciudadanos las mantengan limpias para su adecuado funcionamiento.
Recordó que el principal “enemigo” de las rejillas son las aguas jabonosas que se tiran en la vía pública pues crean una capa de extrema dureza que impide la absorción correcta del agua.
Agregó que en lo que va de la actual administración municipal ya se realizó un mantenimiento total a todas las rejillas, pozos y aljibes, labores que se están reforzando de nueva cuenta en la calle 51 por 40 y 42 Francisco de Montejo, 32 por 21 y 36 García Ginerés, 41 por 24 Frac. Juan Pablo, 106 con 67-b y 67-C Frac. Ampliación Mulsay , la 41 por 12 Diag. Colonia Mulsay y la  40 por 23d y 25d c de la colonia Mérida.


Recibe 18 disparos camioneta de candidata en Querétaro

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
VIDEO
(proceso.com.mx).- La candidata del PRI a presidenta municipal en Landa de Matamoros, Eva Maldonado Hernández, confirmó que su camioneta recibió 18 disparos la noche de este viernes, en una emboscada a uno de sus regidores suplentes.
Un video difundido por el presidente del PRI, Juan José Ruiz, muestra la camioneta rotulada con la propaganda de la candidata, con los orificios de los impactos de bala en la parte posterior y uno de los costados del vehículo.
 “Nuestra candidata en Landa de Matamoros ha sido acosada, amenazada y hoy el colmo, su camioneta fue balaceada, 18 tiros, 18 impactos a la camioneta de la candidata del PRI en Landa de Matamoros”, denunció el dirigente priista.
Ruíz aseguró en otro video que el PRI defenderá a su candidata, además de cuestionar que “la inseguridad está haciéndonos rehenes a todos los queretanos”.
En una entrevista difundida por el sitio web reqronexion, la candidata detalló que el vehículo era conducido por Mariano Meraz Ponce, quien fue registrado en su fórmula como regidor suplente, quien salvó la vida.
“Entre las 11 y media (de la noche) iba llegando, me deja mi compañero y él se fue, y en el camino de terracería de Reforma-Otates, ahí como a mitad de camino más o menos, lo interceptaron”, relató la candidata.
Eva Maldonado confirmó que desde hace unos días había recibido el reporte de una camioneta que los había seguido, así como que el ataque ocurrió en una zona con mucha vegetación que dificulta la identificación de sus agresores.
“Nosotros responsabilizamos directamente, ahora sí que a la competencia, que es ahorita el partido opositor, Acción Nacional, su candidata y ellos los responsabilizamos, porque tienen ellos una actitud muy pesada, están en una campaña muy sucia, entonces, pues no hay de otra, esto es político y yo creo que apunta a esto”.
El exconsejero electoral, Efraín Mendoza Zaragoza, recordó que en Querétaro no hay antecedente de un hecho similar en procesos electorales pasados.
Refirió solamente el incidente de un impacto de bala en el frente de la camioneta de Francisco Domínguez, lo que en realidad ocurrió cuando era senador, casi un año antes de las elecciones de 2015.
Después de ase incidente ocurrido a mediados de 2014, Domínguez condenó que la paz y la tranquilidad que caracterizaba a Querétaro se hubiera perdido.
En esta administración el número de homicidios han incrementado y ha habido diversos casos de balaceras, ejecuciones e incluso actos similares como el ocurrido a la candidata del PRI.
En agosto del 2017, otra camioneta recibió una ráfaga de casi 20 disparos en el municipio de Corregidora, gobernado por el panista, Mauricio Kuri González, donde murió un padre e hijo cuando iban a la escuela.
Sin embargo, antes estos hechos, como gobernador, Francisco Domínguez grabó un video en el que fijó su posicionamiento sobre esos actos violentos: “no es señal de alarma”, pero sí de alerta, por lo que hizo un llamado para mantener la calma.
El tema de la inseguridad ha sido uno de los que más han abordado los candidatos de diferentes fuerzas políticas este proceso electoral en la capital.
El priista, Francisco Pérez Rojas, ha insistido en que Querétaro descendió del lugar tercero al décimo en seguridad, mientras ofrece “recuperar lo perdido”.
El panista, Luis Bernardo Nava, ofreció como una de sus dos principales propuestas de arranque de campaña el doble de seguridad para estar “mejor todavía”.
En tanto el de Morena, Adolfo Ríos, ha planteado incluso la utilización de drones para vigilancia de la ciudad y una policía de barrio.
Los 7 candidatos han coincidido en la necesidad de tener más policías de acuerdo a las recomendaciones internacionales.

Lo que ocasionará Carlotta en México el día de hoy

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

En algunos estados de la República habrá temperaturas de hasta 45°C
Para hoy, se prevé que Carlotta se localice en tierra al occidente de Guerrero, ocasionará lluvias puntuales intensas en estados del sur, occidente y centro del territorio nacional, así como vientos fuertes de hasta 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros en las costas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán. Por otra parte, una zona de inestabilidad con potencial ciclónico en el Golfo de México, la onda tropical No. 4 sobre el sureste del país y un canal de baja presión frente a las costas de Tamaulipas y Veracruz, mantendrán un temporal de lluvias en gran parte de México.
Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Veracruz, Tamaulipas y San Luis Potosí.
Tormentas fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nayarit, Jalisco, Estado de México, Morelos, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México y Quintana Roo.
Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) en zonas de: Chihuahua, Coahuila y Sinaloa.
TEMPERATURAS
Temperaturas máximas de 40 a 45°C: Zonas de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.
Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Zonas de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Durango, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y Campeche.
Rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje elevado de 1 a 3 m: En costas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán.
POR REGIONES
Valle de México: Cielo nublado con bancos de niebla matutinos en zonas altas y lluvias dispersas durante la mañana. En la tarde nublado con tormentas puntuales muy fuertes en el Estado de México y fuertes en la Ciudad de México, ambas acompañadas de actividad eléctrica. Viento del norte de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 13 a 15°C; para el Estado de México, temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 9 a 11°C.
Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado, sin lluvias. Ambiente caluroso y bancos de niebla sobre la costa occidental. Viento de componente oeste de 20 a 35 km/h en la región.
Pacífico Norte: Cielo medio nublado y lluvias con intervalos de chubascos en Sinaloa. Ambiente caluroso y viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas de viento que pueden superar los 40 km/h.
Pacífico Centro: Cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Colima y Michoacán, así como puntuales muy fuertes en Nayarit y Jalisco, todas acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente templado a cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas mayores a 40 km/h y oleaje de 1 a 3 metros en costas de Michoacán.
Pacífico Sur: Cielo nublado con tormentas puntuales intensas acompañadas de actividad eléctrica en la región. Ambiente cálido y viento del sur de 40 a 55 km/h con rachas superiores a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros en costas de Guerrero.
Golfo de México: Cielo nublado con tormentas puntuales intensas en Tamaulipas y Veracruz, así como muy fuertes en Tabasco, todas acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente caluroso en el norte de la región y viento del este y sureste de 15 a 30 km/h, con rachas mayores a 40 km/h en el sur del sector.
Península de Yucatán: Cielo nublado. Tormentas puntuales muy fuertes en Campeche y Yucatán, además de fuertes en Quintana Roo. Ambiente caluroso y viento del sureste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas superiores a 45 km/h.
Mesa del Norte: Cielo nublado con tormentas puntuales intensas en San Luis Potosí; fuertes en Nuevo León, Zacatecas, Durango y Aguascalientes; así como lluvias con intervalos de chubasos en Chihuahua y Coahuila, acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 40 km/h.
Mesa Central: Cielo nublado a lo largo del día con tormentas puntuales intensas en Puebla; muy fuertes en Morelos; puntuales fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala, todas acompañadas de actividad eléctrica. Ambiente templado a cálido durante el día y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h en la región.

Capturan a presunto responsable del homicidio de padre e hijo integrantes de El Barzón

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

(proceso.com.mx).-. Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) y la Agencia Estatal de Investigación (AEI) capturaron al José Ebert Hernández Nevárez alias “El Viejón”, como presunto homicida de padre e hijo barzonistas, ocurrido el pasado 13 de junio en el poblado de Santa Clara del municipio de Namiquipa, localizado a noroeste de Chihuahua.
Las víctimas son Ramón Hernández Nevárez y su hijo Anselmo Hernández Andujo. El presunto homicida era hermano del primero y de acuerdo con personas de la comunidad, tenían disputa por problemas de tierra y agua, pero “El Viejón” es integrante del grupo delictivo La Línea, que controla la región desde hace varios años.
La detención fue en el poblado de Benito Juárez del municipio de Namiquipa, por una orden de aprehensión vigente, en la que es señalado como presunto autor intelectual de privar de la vida a su hermano y a su sobrino, quienes eran integrantes de la organización El Barzón.
Junto con Hernández Nevárez fueron aprehendidos otros dos hombres que se identificaron como Rafael O. S. alias “El Rafa” y Casildo C. H. alias “El Casildo”.
Los tres detenidos dijeron que son integrantes del grupo delincuencial La Línea y refirieron realizar operaciones ilícitas en la región, de acuerdo con un comunicado de la Fiscalía General del Estado.
José Ebert Hernández fue detenido el mes de marzo pasado durante un operativo.
La gente de la región señala que José Ebert tenía amenazado a su hermano Ramón por el conflicto de tierras y agua, por lo que el detenido ejercía amenazas de muerte como integrante del grupo delictivo que lideraba Carlos Arturo Quintana “El 80”, detenido el mes pasado.
Previamente, las autoridades habían detenido al hermano, José Ebert Hernández Nevárez, durante un operativo, pero lo liberó un juez federal.
El día del homicidio, El Barzón condenó los asesinatos y dio a conocer que las víctimas eran originarios del ejido San Gerónimo, antes ejido Campo Santo y en el caso de Ramón Hernández, era líder agrario de su comunidad, encabezó las demandas y denuncias en materia agraria y los últimos años se sumó a la lucha de la defensa del agua en la cuenca del Río del Carmen, así como el control de grupos armados en la región.
“Como consecuencia de las reiteradas denuncias para solicitar la intervención de la autoridad, en días previos, Ramón Hernández y su familia recibieron amenazas, situación que fue informada a la autoridad en días previos y que concluyó con un operativo realizado el pasado 23 de mayo”, informó la organización campesina.
Agregó:
“La Fiscalía General del Estado dio a conocer de manera oficial que ‘mediante una orden de cateo en la que participaron agentes del Ministerio Público, elementos de la Agencia Estatal de Investigación y de la Comisión Estatal de Seguridad en la localidad de San Gerónimo, municipio de Namiquipa, se aseguró equipo táctico, armas de fuego, dos pick ups y se detuvo a una persona’”.
La persona detenida fue puesta a disposición del Ministerio Público federal de la Procuraduría General de la República, quien turnó el caso ante un juez federal, quien lo puso en libertad.
“Se desconoce si estaba o no vinculada a proceso por las armas que le fueron aseguradas. Al parecer, esta determinación del juez se realizó con base a las disposiciones establecidas en el Código Nacional de Procedimientos Penales que limitan la prisión preventiva a sólo algunos casos”, indicó El Barzón en un comunicado.
Los agricultores agremiados presumen el asesinato de sus dos compañeros se cometió en represalia a las denuncias y de la liberación de la persona detenida, según un comunicado que emitieron.
El Barzón alertó que el crimen organizado continúa operando en libertad e incluso controla diversas zonas de la entidad; solicitó una investigación oportuna, exhaustiva, imparcial y con la debida diligencia para esclarecer los hechos y sancionar a los responsables; exigió que se garantice la seguridad en la región y la presencia permanente de las fuerzas de seguridad pública para proteger a las personas que ahí se encuentran.
También demandaron que se investigue la actuación de jueces federales que en ese y otros casos, han puesto en libertad a delincuentes.
La Fiscalía General del Estado informó que los agentes que detuvieron hoy a José Ebert Hernández, aseguraron una subametralladora calibre .9mm abastecida con cinco cartuchos útiles y un rifle semiautomático calibre 7.62 x 39mm, abastecido con 14 cartuchos útiles.
Hernández Nevárez fue puesto a disposición del Juez de Control ante quien el Ministerio Público de la Fiscalía de Distrito Zona Occidente le formulará la imputación de los hechos.
Los otros dos detenidos fueron puestas a disposición de la autoridad federal correspondiente por el delito de posesión y/o portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército.

Video muestra cómo el agua arrastra a niño hacia coladera de Iztapalapa

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

 (SinEmbargo).- Un video captó el momento en que un niño fue arrastrado por las intensas lluvias hasta una coladera, donde posteriormente perdió la vida, el pasado 14 de junio en la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México.
El menor respondía al nombre de Ángel de Jesús, tenía nueve años y era hijo único.
El 14 de junio salió de la escuela a las 15:00 horas. Dieciocho minutos después, en la esquina de las calles Eloy Cavazos y José López Portillo, la fuerza de la corriente provocada por las intensas lluvias lo arrastró.
El momento fue captado por una vecina de la zona. En las imágenes se aprecia el cuerpo del menor transportado por el agua.
Segundos después. Ángel de Jesús se pierde debajo de dos automóviles y termina atorado en una coladera construida para captar el agua de la zona.
Versiones periodísticas apuntan a que un vecino de la zona se acercó a la coladera e intentó ayuda al menor. Nada pudo hacer, había fallecido.
Paramédicos y policías capitalinos acudieron a la zona para certificar el fallecimiento del menor por ahogamiento. Su cuerpo fue trasladado al Instituto de Ciencias Forenses, donde horas después sus familiares lo recogieron para velarlo.
Posteriormente se informó que la Fiscalía de Iztapalapa investiga si existe alguna responsabilidad por la muerte del menor de nueve años.
En los últimos dos días, las lluvias han provocado serias afectaciones en las 16 delegaciones de la capital. Incluso, el Sistema de Transporte Colectivo Metro tuvo que suspender su servicio, el pasado jueves 14 de junio, del tramo de Guelatao a La Paz en la Línea A.

Morena, convertido en un revoltijo político

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
AMLO con dos ex presidentes traidores del PAN

(Proceso).- En un templete con vista al mar están juntos el expanista Germán Martínez Cázares y Manuel Espino Barrientos. Recorre el presidium Joaquín Díaz Mena, El Huacho, candidato a la gubernatura de Yucatán, quien saluda a cada uno hasta llegar al centro, donde le dirige una sonrisa el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
La estampa sería inverosímil hace unos años. Ahora se repiten por todo el país, con las connotaciones y personalidades locales de cada caso, escenas así de imposibles no hace mucho, pues la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, PT y PES importaron a muchos de sus candidatos del PRI, PAN y PRD, en este último caso quizás hasta desfondarlo.
Hace 12 años Manuel Espino era el dirigente nacional del PAN y Germán Martínez Cázares el estratega jurídico y miembro del war room de Felipe Calderón Hinojosa, que terminaría por asumir la Presidencia de la República mientras López Obrador denunciaba fraude electoral.
 “Los de enfrente quieren un gerente, nosotros queremos un presidente (…). Yo no quiero para mis hijos un gerente que administre los privilegios desde el poder. Yo quiero para mis hijos, y tengo cuatro, un presidente que gobierne para todos sin distingo”, exclama Martínez Cázares, casi hasta desgañitarse, en una arenga que pide el voto para López Obrador.
Es 4 de mayo en Puerto Progreso, Yucatán. Apenas en marzo, Díaz Mena renunció al PAN para asumir la candidatura al gobierno de su estado por la alianza Juntos Haremos Historia.
Martínez Cázares recuerda ahí a su mentor, el extinto Carlos Castillo Peraza, el último ideólogo panista, originario de la entidad, convertida ese día en el lugar desde el que los dos exdirigentes nacionales del PAN aparecieron por primera vez con López Obrador juntos y en público. Espino es el que convoca:
“En todo el país estaremos promoviendo la adhesión de líderes sociales de organizaciones comunitarias, dedicadas a todas las tareas sociales de México para asegurarnos de sepultar con votos la corrupción.”
El llamado no es puro discurso. Por todo el país, la adhesión de personalidades del PRI y el PAN es notable en candidaturas a legisladores federales y locales, en los nueve gobiernos estatales que se renovarán de manera concurrente con la elección presidencial y en los mil 596 ayuntamientos.
La recepción de exmilitantes de todos los partidos es amplia, pero es el PRD de donde llegaron más hombres y mujeres que apenas hace unos meses ostentaban cargos públicos y de elección popular. Se pasaron a cualquiera de los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia.
Entre septiembre de 2017 y marzo del presente año, los partidos que postulan a López Obrador importaron de otras formaciones políticas al 50% de los candidatos al Senado de la República.
Además, el 40% de las candidaturas a diputados federales fueron asignadas a exmilitantes de partidos ajenos a la coalición.
De las nueve candidaturas a gobiernos estatales, cuatro proceden de otros partidos, fenómeno que se reproduce en los municipios, de suerte que, sólo tomando en cuenta las capitales nueve de las 24 entidades que renovarán ayuntamientos, hay candidatos de diferentes fuerzas políticas con militancia reciente o bien con el rango de “externos” o “ciudadanos”.

Funcionario de Tránsito en Cancún presume viaje a las vegas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Edgar Barrera Guzmán, jefe del departamento de Licencias de Tránsito en Benito Juárez, presume en redes sociales sus viajes a Las Vegas.

En sus redes sociales, Edgar Barrera muestra imágenes de su estancia en Las Vegas.

Mientras tanto, en las mismas redes algunos “usuarios” ofrecen sus servicios para tramitar licencias de conducir.

Sobre este tráfico de influencias la propia autoridad municipal no se pronuncia y lo permite.

“Licencias hasta en 15 minutos”, se ofrecen de manera abierta. (Noticaribe)



Sismo de 4.7 grados sacude Guerrero

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

El Servicio Sismológico Nacional reportó que el epicentro se localizó a 45 kilómetros al sur de la capital del estado
Guerrero.- El Servicio Sismológico Nacional registró un sismo de 4.7 grados en San Marcos, Guerrero, alrededor de las 17:20 horas.
Según informó Protección Civil, el movimiento telúrico pudo percibirse en Acapulco, Ayutla de los Libres, Tecoanapa, Juan R. Escudero, Coyuca de Benítez, Chilpancingo de los Bravo y Mochitlán, Tixtla de Guerrero y Chilapa de Álvarez.
Sin embargo, no se reportaron daños en estas localidades.

El increíble récord que rompió la cinta "Los Increíbles 2"

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

"Los Increíbles 2" logró recaudar 18.5 millones de dólares durante su función de medianoche en Estados Unidos.
Deadline reportó que la película de Disney-Pixar, "Los Increíbles 2",  rompió un récord como la película animada que más ha recaudado durante una función de medianoche, superando los 9.2 millones de dólares de "Buscando a Dory" en 2016.

Eso sí, Dory aún mantiene el récord como la más taquillera durante el primer fin de semana con 135 millones, aunque "Los Increíbles 2" podrían recaudar 140 millones de dólares durante este fin de semana.
Sin embargo, la secuela de Pixar no sólo está superando otras películas animadas, ya que superó también a "La Bella y la Bestia" (16.3 millones), "Spider-Man: Homecoming" (15.4 millones) y "Thor: Ragnarok" (14.5 millones).

Niega el Ejecutivo de Yucatán presencia de sus funcionarios en Moscú

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

El gobierno de Yucatán informó que no hay algún funcionario, enviado o equipo de la administración estatal que viajara a Moscú, Rusia.
Fernando Castro Novelo, titular de Comunicación Social del gobierno del Estado, negó la presencia de algún representante del gobierno yucateco en ese país donde se lleva al cabo el Mundial de Fútbol, “tal como se insinúa en una foto que circula en las redes sociales”.
De acuerdo con un breve comunicado, el portavoz indicó que en relación con una fotografía que se difunde en redes sociales, “se desconoce quién elaboró el texto, quién es la persona que lo tiene y los nombre que aparecen en los letreros”.
La imagen de una joven que aparece con un cartel que dice “Gobierno de Yucatán” se volvió viral en Twitter, ya que de acuerdo con el periodista Javier Risco, quien la difundió, la mujer se encontraba en la línea de salida de los pasajeros recién llegados al aeropuerto de Moscú.
Al preguntarle al vocero estatal, afirmó que ningún funcionario de la administración local viajó en representación a ese país y desconocen la razón de que aparezca ese cartel aludiendo al “Gobierno de Yucatán”.- Megamedia

Graban a profesor golpeando a alumnos en colegio de Quito

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

En la grabación se observa a los alumnos formados contra la pared y el profesor los va golpeando con una vara en el trasero.
Una grabación muestra a un profesor de un colegio de Quito, en Ecuador, golpeando con una vara en el trasero a alumnos, hecho por el que ha sido separado de su cargo en el colegio, y ya es investigado, dijeron autoridades locales.
La subsecretaria de Educación, María Augusta Montalvo, reveló en una rueda de prensa los hechos y apuntó algunos detalles del caso.
"Sabemos quién es el docente, hemos iniciado el debido proceso. En derecho debemos esperar a que se dé todo el procedimiento y ahí se dará la sanción correspondiente", corroboró la responsable educativa.
Montalvo añadió que según la información de que dispone el Ministerio, siete fueron los estudiantes agredidos por el docente. Sin embargo, en la grabación se observan la agresión a al menos 9 estudiantes.
"De lo que tengo conocimiento fueron afectados siete estudiantes", confirmó.
La agresión fue captada por un teléfono celular en una grabación en la que se puede apreciar a los alumnos, uniformados, de espaldas frente a una pared y con los brazos cruzados, recibiendo en fila el castigo que les propina el profesor con una vara, y en algunos casos, alguno de ellos manifiesta su dolor.
Según medios locales, los estudiantes cursan primero de Bachillerato en el Colegio católico Mejía de la capital ecuatoriana, y el profesor ha sido identificado como José C., que habría impartido clases en el centro educativo durante más de dos décadas.

AQUI PUEDES VER EL VIDEO 

Asaltan a señoras saliendo de Plaza Las Américas de Tabasco

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Villahermosa, Tabasco.- Saliendo de un banco de Plaza Las Américas (no especificaron cual), asaltaron a dos señoras mientras cruzaban Avenida Universidad
Un tipo con casco, en una moto, las revisó y les quitó el dinero que traían.
No era una fuerte cantidad la que portaban pero además del efectivo, a una le robó el celular.
Testigos señalan que los sujetos que cometieron el asalto ya han delinquido anteriormente operando de la misma forma.

Viralizan foto de joven que espera al “Gobierno de Yucatán” en Moscú

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Una imagen de una joven que aparece con un cartel en el aeropuerto de Moscú, el cual dice “Gobierno de Yucatán” se ha hecho vira en Twitter.
En Twitter, una imagen en la que aparece una joven con un cartel que dice “Gobierno de Yucatán”, se ha hecho viral, el periodista Javier Risco fue quien la difundió.
La mujer se encontraba en la línea de salida de pasajeros recién llegados al aeropuerto de Moscú, Rusia.
En la imagen que se viralizó se puede ver a la mujer sosteniendo otros letreros con los apellidos “Velasco Pérez” y “Campos Terreros”, estos serían parte de la comitiva que espera para su traslado.
En Twitter Risco cuestiona: “¿Qué misión diplomática en esta época mundialista tendrá el gobierno yucateco con VLADIMIR PUTIN?”
Dicho mensaje se ha retuiteado por miles de personas, varias han copiado el tuit a la cuenta del gobernador del estado Rolando Zapata Bello y a la del Gobierndo del Estado de Yucatán para pedir una explicación.

Violó a su amigo de parranda en Las Choapas, Veracruz

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

De acuerdo al testimonio del agraviado, fue cerca de las 21:00 horas cuando iba camino a su casa luego de una tarde de parranda cuando se encontró con Aarón, quien como él, se encontraba en estado de ebriedad.
Este sábado Aarón “N”, de 28 años de edad, cayó en manos de la justicia luego de tener en su contra una orden de aprehensión por violación que data del año 2005.
Este sujeto fue detenido por elementos de la delegación de la Policía Ministerial Zona sur ya que se le acusa de haber abusado sexualmente de su propio amigo, cuya identidad se resguarda, en hechos dados el 21 de junio del 2005 en el municipio de Las Choapas, Veracruz.
De acuerdo al testimonio del agraviado, fue cerca de las 21:00 horas cuando iba camino a su casa luego de una tarde de parranda se encontró con Aarón, quien como él, se encontraba en estado de ebriedad.
Afirmó que él y su amigo entraron a una casa abandonada cerca de su domicilio ya que pretendían seguir con la ingesta de alcohol junto a otros amigos que ya se encontraban en el lugar, sin embargo, después de convivir unos minutos sus compañeros lo tomaron por la fuerza uno de cada brazo y los otros lo tomaron por detrás para sujetarle las piernas para luego bajarle los pantalones.
El agraviado sostiene que sintió cómo fue penetrado pero no sabe con qué ya que al voltear solo vio a su “amigo” Aarón encima y entre el forcejeo logró zafarse de sus violadores y emprendió la huida del lugar.
El agresor fue detenido este viernes y fue presentado ante el juez Primero de Primera Instancia de Coatzacoalcos. Presencia MX.

Joaquín Sabina se queda "mudo" a mitad de concierto en Madrid

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Joaquín Sabina, que regresaba esta noche a Madrid para dar su quinto concierto en la ciudad con motivo de la gira "Lo niego todo", ha abandonado el escenario del WiZink Center a mitad del espectáculo porque se ha quedado "totalmente mudo".
"Joaquín se ha quedado totalmente mudo y no va a poder seguir el concierto. Lo sentimos de todo corazón", ha dicho Pancho Varona alrededor de las 23:20 horas, tras haber abandonado Sabina (Úbeda, Jaén, 1949) el escenario en torno a las 23:00 horas.
El cantante había colgado el cartel de entradas agotadas para la cita de esta noche en Madrid, que comenzaba a las 21:40 horas recordando sus problemas de salud durante la gira, y asegurando: "Lo único que realmente lo rejuvenece a uno es sentir esas cosas en el estómago, esos nervios terribles, que pasan cuando uno se sube al escenario en Madrid".
"No están viendo ustedes un buen concierto por mi parte hoy", reconocía más tarde el artista, a mitad del espectáculo, para después abandonar el escenario en mitad de "Y sin embargo", tema que ha seguido Antonio García de Diego.
Sabina estrenó la gira "Lo niego todo" en mayo de 2017 en México -después de tener que reprogramar las fechas de su inicio, en marzo de ese año, tras ser operado de una hernia ventral-, y después tuvo que volver a interrumpir el tour cuando en abril de este año sufrió una tromboflebitis en la vena ilofemoral de la pierna izquierda.

Repudio por humillante 'broma' de peruano a joven rusa; le faltó el respeto

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Indignante y lamentable. Un peruano que aún no ha sido identificado faltó el respeto a una joven rusa en pleno  Mundial Rusia 2018 . El video se ha viralizado en redes sociales y ha desatado razonables cuestionamientos por doquier.
En las imágenes del videoclip, se observa que el sujeto 'bromea' groseramente al pedirle a la muchacha tener relaciones sexuales. Para ello, aprovecha que esta no entiende el idioma español. Pero eso no es todo. Incluso, persuadió a la joven a decir que "sí" a través de señas. El hecho ha generado repudio plataformas digitales y no es para menos.
"Quizás muchos de ustedes han recibido un video que tiene como protagonista a este pedazo de imbécil. Si alguien lo conoce, díganle que tenga un poco más de respeto que sus bromitas no son nada graciosas. Y qué en vez de risa da asco" , señaló un usuario en torno a la publicación compartida en Facebook .
Asimismo, fue calificado de "grosero y machista" y que definitivamente, con su comportamiento, deja mal al Perú en un país como Rusia que ha recibido con los brazos abiertos a miles de compatriotas y a la 'Blanquirroja'.


Muere tras ser golpeada junto a su hijo en Cancún

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

CANCÚN. La Fiscalía General del Estado (FGE), inició la carpeta de investigación 311/18 por los delitos de lesiones en agravio de J F. G S y homicidio en agravio de C.S.S., cuyos cuerpos aparecieron anoche en la avenida Huayacán, al sur de la ciudad.
En un comunicado, la dependencia identificó como madre e hijo a las personas que encontraron maniatadas y golpeadas en una cancha de fútbol cerca de la avenida Huayacán, en la súper manzana 313.
La Fiscalía indicó que anoche, alrededor de las 21:30 horas, el número de emergencias 9-1-1 reportó que en el cruce de las calles Maule y Nogal cerca de esas instalaciones deportivas aparecieron dos personas, una de ellas ya muerta.
Asimismo, identificó al lesionado como J.F.G.S, de 38 años, de nacionalidad mexicana, la occisa como C. S. S. y que en estos momentos se encuentran familiares en la mesa de homicidios para realizar los trámites correspondientes para reclamar el cuerpo.
De acuerdo con cifras preliminares, recabadas en diferentes dependencias, con este caso serían ya 33 las mujeres asesinadas en lo que va del año en Quintana Roo, la mayoría en la zona norte y entre ellas una candidata a regidora por Isla Mujeres. (Infoqroo).

Piden 2 millones de pesos a padres de niño que rompió escultura en exposición

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


  • Durante el recorrido, el menor de edad tiró la obra de arte en forma accidental y se destruyó

Por: AP
OVERLAND PARK, Kansas, EE.UU.- Una madre en Kansas afirma que una compañía aseguradora quiere cobrar a la familia 132.000 dólares por una escultura que el hijo de ella de 5 años tiró accidentalmente en un centro comunitario de la ciudad.
Sarah Goodman dijo al Kansas City Star que el incidente ocurrió el mes pasado en el Centro Comunitario Tomahawk Ridge en el Parque Overland cuando su familia asistió a una fiesta de bodas. Goodman dijo que no vio la caída de la obra de arte pero señaló que su hijo sufrió lesiones menores. 
Manifestó que la escultura carecía de protección alguna en el concurrido lugar. 
La escultura fue prestada a la urbe, que está obligada a reclamar los daños a la compañía aseguradora, dijo el portavoz de la urbe, Sean Reilly. 
Goodman dijo que sus hijos estaban bien supervisados y ella no fue negligente. Expresó confianza en que su compañía aseguradora pueda resolver el problema. Debate.
VIDEO

En tren de Berlín, acuchillan a dos mexicanos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

(proceso.com.mx).- Dos turistas mexicanos resultaron heridos al ser agredidos con un cuchillo durante una pelea registrada en Berlín, Alemania, con un desconocido.
La embajada de México en Alemania confirmó los hechos e informó que se mantiene atenta a la evolución del estado de salud de ambos connacionales:

De acuerdo con la prensa alemana los mexicanos y una alemana de aproximadamente 37 años discutieron con el desconocido entre las estaciones Prenzlauer Allee y Greifswalder Strasse, en el barrio de Prenzlauer Berg.
El diario Bild detalló que durante la pelea el desconocido sacó un cuchillo y agredió al grupo.
Autoridades de la unidad de homicidios ya investigan la agresión.

El marido de Gloria Trevi filtra en Instagram fotos íntimas ‘sin querer’

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

El marido de Gloria Trevi filtró fotografías íntimas mediante sus ‘Instagram Stories’, sin haberse dado cuenta mientras hacia la grabación de un video presumiéndolo a los seguidores y fans de Glora Trevi. El error lo cometió ‘sin querer’ y muchas personas fueron testigos del incidente.
De inmediato comenzaron a circular las imágenes en la red ocasionando un punto blanco para la pareja pues ahora Gloria Trevi vuelve a convertirse en el ojo del huracán. Muy a pesar de que ya se había colocado en la cima por su lanzamiento ‘Que me duela’.
Su intento por presumirla fue más allá de lo que debió haber hecho, pues esto lo hizo mientras estaba recostado en la cama con las piernas abiertas; lo que llamó la atención de la audiencia fue que el flamante marido de Gloria Trevi estaba con una camiseta color gris y aparentemente una trusa o bóxer.


Peña deja la salud pública en la ruina; el fracaso se paga con el ahorro de pacientes y familias

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

(SinEmbargo).- En 1950, la tercera parte de la población mexicana fallecía a consecuencia de enfermedades infecciosas y parasitarias, y el promedio de vida no llegaba ni a 50 años, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Hoy, los habitantes de la República Mexicana mueren principalmente por enfermedades crónicas.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades crónicas se caracterizan por ser de larga duración y generalmente de progresión lenta. Los padecimientos respiratorios, cardíacos, infartos, cáncer y diabetes, expone en su página oficial, son las causas principales de mortalidad en el planeta.
En 2017, el Inegi reportó como las primeras causas de muerte en el país a la diabetes mellitus, las enfermedades isquémicas del corazón, las del hígado, las cerebrovasculares, las crónicas de las vías respiratorias inferiores y las hipertensivas, además de las agresiones.
El titular de la Secretaría de Salud, José Narro Robles, dijo en marzo pasado que las enfermedades crónico-degenerativas son la causa del 50 por ciento de las muertes en el país.
Sin embargo, el sistema de salud pública en México está limitado, es altamente desigual y se encuentra “desbordado”. Además, los pacientes y sus familias son propensos a los problemas económicos, pues se ven en la necesidad de pagar por medicamentos o servicios en el sector privado, ante la incapacidad del Estado mexicano de cumplir con lo que dicta el Artículo 4 de la Constitución:
“Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución”.
En este escenario, plantean centros de investigación, es urgente dar pasos hacia la transformación y universalización del sistema de salud, lo cual requiere compromiso pero, sobre todo, presupuesto suficiente.
La Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2016 (ENSANUT) arrojó que la prevalencia de diabetes en el país llegó a 10.3 por ciento en mujeres y a 8.4 por ciento en varones. Además, cifras del INEGI revelan que en ese año fallecieron 105 mil 574 personas a consecuencia de dicha enfermedad no transmisible, mientras en 1990 las muertes llegaban a 25 mil 782.
Datos del Gobierno de México señalan que a partir de 2006, el cáncer de mama desplazó al cáncer cérvico uterino como la primera causa de muerte por cáncer en el sexo femenino. En 2013, por ejemplo, se registraron 5 mil 405 defunciones y las entidades con mayor mortalidad por dicha causa son Coahuila, Sonora y Nuevo León.
En el país, existen pocos datos estadísticos sobre la leucemia, sin embargo, el médico Alberto Olaya Vargas, de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que se diagnostican aproximadamente 7 mil casos nuevos de leucemia en la población mexicana por año y de ellos, aproximadamente la mitad corresponden a leucemia mielógena crónica.
De acuerdo con datos de la Fundación Mexicana del Riñón, en el país existen alrededor de 140 mil pacientes con Insuficiencia Renal Crónica y de ellos, sólo la mitad es atendida en el Sector Salud. El Seguro Popular, por ejemplo, no cubre los tratamientos para esa enfermedad.
A pesar de la situación, el país invierte sólo el 3.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el sector; es decir, apenas una tercera parte de lo que destinan, por ejemplo, Suiza y Francia: 9.1 y 9.2 por ciento, respectivamente.
Aunado a ello, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto el presupuesto del Ramo 12 Salud ha sido trasquilado. Los recursos destinados al sector con los que arrancó el Gobierno federal su administración están prácticamente igual que al cierre, en números cerrados, 122 mil millones de pesos.
“México está en un problemón, se han hecho esfuerzos, pero relativamente escasos. El presupuesto en salud ante el contexto tan complicado en finanzas públicas se ha reducido en términos reales y no hay compromiso real para que este presupuesto se mantenga, por lo menos que no se reduzca. [El sistema mexicano de salud] está llegando a un límite, está desbordado”, dijo Fatima Masse, consultora en el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en entrevista para SinEmbargo.
La investigadora explicó que al descontar el efecto de la inflación, es posible observar que entre 2012 y 2018 el presupuesto cayó en 20 por ciento, es decir, lo que se podía comprar con lo que recibió la Secretaría de Salud a principios del sexenio, a finales del mismo resulta menor.
“Es preocupante porque se traduce en menores acciones y es una señal que indica que el sector salud está rebasado”, comentó.
El Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ramo 12 revela que en 2012 se destinaron 113 mil 480 millones de pesos, mientras que al final del sexenio, en 2018, bajó a 90 mil 558 mdp.
Actualmente, 21 millones 424 mil 924 de personas no tienen afiliación a alguna institución de salud, y únicamente el 42 por ciento de los mexicanos cuenta con cobertura con amplio paquete de atención, dice un estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
El número de afiliados a los distintos servicios de salud públicos varía. En su último análisis “Sistema Universal de Salud. Retos de cobertura y Financiamiento”, el CIEP apunta que el Seguro Popular cuenta con 55.6 millones, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con 43.4, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con 6.8, los hospitales de Petróleos Mexicanos (Pemex) con uno y el programa IMSS Prospera con 1.3.
Pero, ¿a quiénes atiende cada servicio?
El Seguro Popular brinda servicio a quienes no se encuentran inscritos en alguna institución, no tiene costo para la población con menos recursos económicos, pero puede llegar a cobrar cuotas anuales que rondan los 11 mil pesos. El IMSS atiende a los trabajadores del sector formal, el ISSSTE acoge a los trabajadores del Estado. Los hospitales de Pemex benefician a los empleados de la paraestatal, quienes no están obligados a aportar cuota alguna. El programa IMSS Prospera se dirige a quienes cuentan con escasos recursos, viven en comunidades rurales o urbanas marginadas y no son derechohabientes de ningún otro organismo.
La brecha de desigualdad en los servicios de salud es amplia: quienes están afiliados al Seguro Popular –que depende del presupuesto de la Secretaría de Salud– tienen acceso a un catálogo de mil 603 intervenciones médicas entre las que se cuentan diagnósticos, vacunas, cirugías y tratamientos, sin embargo, no cuentan, por ejemplo, con el tratamiento para la insuficiencia renal, cuando el resto de las instituciones mencionadas sí brindan ese servicio.
En contraste, el servicio médico de Pemex, cuyo presupuesto proviene de la paraestatal, incluye más de 8 mil intervenciones médicas e incluso sus derechohabientes cuentan con acceso a cirugías estéticas y cosméticas, según el CIEP.
Además, dicho centro de investigación reveló que los recursos destinados por paciente anualmente, es también desigual entre organismos. Una muestra: Pemex invierte cerca de 9 mil pesos por derechohabiente, mientras IMSS Prospera apenas un 10 por ciento de esa cantidad.
La afiliación no implica forzosamente el acceso a los servicios necesarios para cada paciente, dijo a este medio digital Judith Senyacen Méndez, coordinadora de Salud y Finanzas Públicas del CIEP: “Por un lado tenemos sistemas que resultan muy generosos, como es el caso de Pemex, y sistemas que están muy limitados, como el caso de IMSS Prospera o el Seguro Popular. Empezando por ahí, el hecho de ser derechohabiente de alguna de las instituciones, no te garantiza que tengas acceso a la atención de un gran catálogo de enfermedades”.
En el mismo sentido, Masse declaró que el sistema mexicano de salud “está llegando a un límite”, pues, por un lado tiene cobertura insuficiente y a pesar de que se han dado pasos hacia la universalización de la cobertura, por ejemplo, con la implementación del Seguro Popular, hay desabasto de medicamentos: en 2016, sólo el 61 por ciento de las personas que acudieron a consulta en los servicios estatales de salud salieron con todos sus medicamentos, o sea que el 39 por ciento restante tuvo que comprar.

EXCESIVO EL GASTO DE BOLSILLO
El IMCO define el gasto de bolsillo como el desembolso directo de las familias para solventar requerimientos de la atención de la salud. En el caso de las enfermedades crónicas, las cuotas pueden llegar a provocar que una familia entre en condición de pobreza.
“Es usar dinero de la cartera de las familias para solventar gastos de salud para diversas enfermedades. Eso no implica dinero para comprar un seguro de gastos médicos mayores, sino es para comprar una consulta médica, medicamentos, hospitalizaciones. Cuando se destina el gasto de bolsillo para cubrir el gasto de enfermedades crónicas, incluso en proporciones relativamente pequeñas del 20 ó 30 por ciento, puede condicionar a que las familias caigan en pobreza. Estamos hablando de familias de clase media y clase media alta”, comentó Masse.
México es el segundo país dentro de los miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con el mayor porcentaje de gasto de bolsillo dirigido al rubro: 41 por ciento; mientras el promedio se encuentra en 21 por ciento.
En un México ideal, la creación de un Sistema Universal de Salud tendría cabida, es decir, que se garantice el acceso a servicios de salud oportunos y de calidad a todos los habitantes del país.
Para lograrlo, el CIEP toma en cuenta tres aspectos: afiliación, gasto que se destina y servicios de atención.
Además, el IMCO propone:
–Crear métricas de calidad en los servicios de salud.
–Fortalecer a la Cofepris para que sea más transparente y tenga mayor alcance.
–Implementar acciones para centrar los servicios de salud en el paciente.
–Implementar acciones para centrar los servicios de salud en el paciente.
–Fortalecer el primer nivel de atención.
–Mejorar la capacitación del personal de salud.

Al menos 17 muertos tras la explosión de una bomba lacrimógena en un club en Caracas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

La explosión de una bomba lacrimógena en el salón de fiestas Los Cotorros, ubicado en la parroquia El Paraíso de Caracas, ha dejado al menos 17 muertos y 5 heridos. Ocho de las víctimas mortales eran menores de edad, según los medios locales.
La explosión registrada la madrugada del sábado provocó una estampida y el gas liberado acabó siendo fatal para casi dos decenas de personas.
El suceso tuvo lugar durante una fiesta de pregraduación de varias entidades educativas, durante la que se desató una riña entre unos jóvenes. El autor del lanzamiento del material explosivo habría participado en la disputa.
Tras este hecho, las autoridades detuvieron a 7 personas, entre ellas el supuesto autor. Los visitantes del club afectados por la explosión fueron trasladados a un hospital. (rt).
VER VIDEO AQUÍ
https://twitter.com/VTVcanal8/status/1007998377378893824

Guatemala suspende por completo la búsqueda de víctimas del Volcán de Fuego

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Dos semanas después de la erupción del Volcán de Fuego, que se cobró la vida de 110 personas, los equipos de rescate de Guatemala no van a continuar con las tareas de búsqueda y rescate de víctimas en las comunidades San Miguel Los Lotes y El Rodeo, situadas en el municipio de Escuintla.
Así lo ha acordado en una reunión la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres de Escuintla (Codred), que ha declarado la zona "inhabitable y de alto riesgo", estableciendo que "las acciones de búsqueda se suspenden definitivamente".
Por su parte, los efectivos de los Bomberos Voluntarios continuarán buscando a sus dos compañeros reportados como desaparecidos en el municipio de Alotenango, en el departamento de Sacatepéquez, informa el diario guatemalteco La Hora.


Exjefe de Inteligencia israelí: En guerra con Irán sugiere atacar primero al sector energético

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

El exjefe de la Agencia de Seguridad israelí (ISA, por sus siglas en inglés), Ehud Schnerosen, afirmó este domingo que el primer blanco cibernético de cualquier conflicto militar futuro con Irán y la organización libanesa Hezbolá debería ser sus infraestructuras energéticas, reporta The Jerusalem Post. Durante su intervención en una importante conferencia sobre cibernética que se celebra en Israel, Schnerosen calificó al sector energético de "pilar crucial de la economía y sistema cardiovascular del Estado".
"No deberíamos atacar las fuentes de agua, la alimentación o el sistema de salud por motivos éticos, ni tampoco a los bancos, por el posible efecto mariposa", señaló Schnerosen. "El siguiente 11-S cibernético se producirá en el sector de energía", vaticinó.
El viernes, el líder supremo de Irán, Alí Jameneí, afirmó que Israel es "un Estado ilegítimo que pronto dejará de existir" y reiteró su llamada a celebrar un referéndum para determinar el futuro de Palestina, informa ese mismo periódico citando a la Agencia de Noticias de Estudiantes Iraníes.

De todo pasa hoy en Rusia: dos hombres de ese país e pasean en un bañera en público

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Dos aficionados al fútbol rusos escogieron un tipo de transporte poco usual para dar un paseo por Moscú e instalaron una bañera en el techo de un automóvil Lada para conducir por las calles del centro de la capital rusa.
En el video se puede ver a un hincha en la bañera llena de agua, al que se le une un segundo joven, que se sube al techo cuando el vehículo se detiene en un semáforo. Uno de ellos incluso tuvo tiempo para bailar mientras el auto estaba parado.
Los fanáticos también corearon "¡Rusia!" mientras agitaban bufandas con los colores de la bandera rusa y salpicaban con agua a los sorprendidos transeúntes. Esta curiosa escena no pasó desapercibida para los peatones que se encontraban en la zona, quienes inmediatamente comenzaron a grabar videos del surrealista espectáculo.

VIDEO: Dos enormes torres son demolidas en Florida en sólo 10 segundos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Las torres de refrigeración, de 140 metros de altura, formaban parte de una central eléctrica que se encuentra en proceso de desmantelamiento.
Un impresionante video recién publicado en la Red muestra el momento en que dos enormes torres de refrigeración se derrumban tras una explosión controlada. La demolición, llevada a cabo en Jacksonville (Florida, EE.UU), duró poco más de diez segundos.
Según informa AP, las dos estructuras, de 140 metros de altura, fueron explosionadas este sábado como parte del desmantelamiento de una central eléctrica que cerró en pasado enero. Se espera que el proceso sea completado en abril de 2020.
La empresa de demolición Total Wrecking & Environmental, responsable de la operación, señaló que se trató de las segundas torres de refrigeración más altas explosionadas en el mundo.
Para realizar la acción, se tuvieron que emplearon 680 kilogramos de dinamita. (RT).


(VIDEO) En Rusia graban un insólito fenómeno celeste; ¿Ovni o misil?

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Ciudadanos de Moscú, Yaroslavl y otras ciudades rusas han grabado este sábado una insólita ráfaga brillante surcando el cielo nocturno. Mientras unos creen que se trata de un ovni, otros sugieren que podría tratarse del misil Soyuz-2.1B lanzado del cosmódromo ruso Plesetsk unas horas antes.
Los testigos del fenómeno suben videos e imágenes a las redes sociales, aportando sus versiones sobre lo que podría ser el fenómeno luminoso. Entre las hipótesis más destacadas figuran la de que se trata de fuegos artificiales, de una centella o de un cometa. (RT).
AQUÍ PUEDES VER EL VIDEO


El 'clon' iraní de Messi confunde en las calles de Moscú

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Mientras la estrella argentina afronta con su selección los partidos de la primera fase del Mundial, su 'clon' iraní viene ganando la popularidad en las ciudades rusas.
Reza Parastesh, conocido 'el Messi iraní' por su asombrosa semejanza con el delantero argentino, firma autógrafos en las calles de Moscú y San Petersburgo, sin que los hinchas sospechen que, en realidad, no están ante su ídolo.
Su parecido con la estrella argentina es tan increíble que distinguirlos parece una tarea bastante ardua.
Decenas de personas persiguen al clon de Messi para sacarse una foto con él, y lo hacen con tanta pasión que la Policía tuvo que calmar a los hinchas y escoltar al 'Messi iraní' por las calles de Moscú. Por cierto, algunos agentes no pudieron resistir la tentación y se hicieron fotos con él.

VIDEO. Un perrito 'roba' una chancla en una playa y su felicidad no tiene límite

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


En una playa de la ciudad ucraniana de Odessa un perrito de dos meses de raza husky 'tomó prestada' una chancla de un veraneante y echó a correr satisfecho por la playa con su trofeo.
Así lo explica la usuaria de YouTube, que este martes publicó un video del entrañable suceso. La dueña del animal intervino cuando el perrito se acercó a una de las personas tumbadas en la playa.
Al ser apartado, al cachorro se le escapó la chancla, pero su tristeza no duró mucho. La mujer se la devolvió y el perrito, contentísimo, volvió a correr por la playa desbordante de alegría.

Futbolista del Arsenal conquista las redes al rescatar a unos patitos (VIDEO)

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


Al igual que su compatriota Gareth Bale, el futbolista galés del Arsenal Aaron Ramsey, no tiene ocasión de brillar estos días con su selección, que no se clasificó para el Mundial de Rusia. Sin embargo, ello no le impidió conquistar el corazón de sus hinchas sin necesidad de desplegar sus habilidades en la cancha.
Ramsey publicó en Instagram un video del rescate de unos patitos de una piscina vacía. El futbolista vio que estaban solos y no se lo pensó dos veces: el jugador del Arsenal los recogió y colocó en una cesta de plástico con una manta dentro. Después los llevó a un estanque y soltó a los patitos, que se reunieron con su madre sanos y salvos, lo que le hizo ganar a Ramsey el amor de sus seguidores.

La ingeniosa forma de un mexicano de buscarse una esposa rusa

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Con sus sombreros, banderas y ropa de colores nacionales, los hinchas mexicanos, son, sin duda, unos de los que menos pasan desapercibidos estos días por las calles de Moscú. Mientras algunos de ellos aprovechan la ocasión para expresar su posición sobre el presidente de EE.UU., Donald Trump, otros se valen de sus camisetas para comunicar en ruso a las moscovitas que "no están casados", como el protagonista de esta foto.


Científicos mexicanos identifican los fármacos más tóxicos para el hígado

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

 (EFE).- Investigadores mexicanos lograron identificar los fármacos más tóxicos para el hígado, a través de un modelo computacional basado en inteligencia artificial, informó hoy el Instituto Tecnológico de Monterrey en un comunicado.
El método llamado TimeTGP, en el cual participaron también expertos del Instituto Nacional de Medicina Genómica, emplea minería de datos en series de tiempo para evaluar el efecto que genera cada posible compuesto o fármaco.
Esta herramienta integra también la información de múltiples dosis, tiempos y réplicas, lo cual permitió clasificar los fármacos por nivel de toxicidad.
Los investigadores concluyeron que la isoniazida, el acetaminofén, el fenobarbital, diclofenaco, la etionina y el isotiocianato de Naftilo son los químicos más dañinos para el hígado.
La principal preocupación es que al ser varios de estos medicamentos de venta libre, el usuario puede consumirlos y provocarse un daño a la salud de no usarlos de manera adecuada.
“En general, todos los fármacos tienen un cierto grado de toxicidad, pero es muy complejo detectar sus posibles efectos secundarios”, dijo Julieta Noguez, quien lideró junto con Claudia Rangel la investigación.
El sistema evalúa individualmente los fármacos, utilizando un proceso bayesiano, el cual ordena los genes con base en los cambios entre condiciones, tiempos y réplicas.
Posteriormente, el investigador puede realizar análisis sobre múltiples compuestos o fármaco y dosis de la base de datos, para evaluar las hipótesis generadas.
Por EFE

Fiscalía de Morelos identifica al presunto feminicida de Lesley Ayleen

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

(apro).- La Fiscalía General del Estado (FGE) identificó al presunto feminicida de la estudiante Lesley Ayleen Alamilla Sosa, cometido a principios de junio en el municipio de Tepoztlán, Morelos.
La dependencia estatal dio a conocer en un comunicado que el presunto asesino es Jhonny Jeffrey “N”, de 22 años, quien sería el exnovio de la víctima.
La FGE resaltó que, de acuerdo con videos de seguridad analizados, el imputado habría llevado a Lesley Ayleen a Tepoztlán en una camioneta Chevrolet tipo Sonic, con placas del Estado de México, la cual fue asegurada tras dos órdenes de cateo realizadas en las colonias Otilio Montaño y Morelos, en el municipio de Jiutepec.
Por ello, las autoridades estatales pidieron a la Interpol emitir una alerta migratoria y una ficha roja para la localización y detención del presunto feminicida, pues se cuentan con indicios suficientes para comprobar el ilícito.
Sobre las versiones que arrojan que Jhonny Jeffrey “N” es un asesino serial, la Fiscalía aseguró que “cada uno de los casos registrados, en donde se ha afectado a una mujer, tiene una causa independiente y no tiene relación un caso con ningún otro”.

El TEPJF desecha queja de Denise Maerker por promocional de Movimiento Ciudadano

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

 (apro).- La Sala Especializada del TEPJF desechó la queja que presentó la conductora Denise Maerker por un promocional de Movimiento Ciudadano (MC), tras considerar que la aparición de la periodista en el mensaje se encontraba amparada en la libertad de expresión e información de ese partido.
Maerker había presentado una denuncia en contra de MC al tener conocimiento de que, en el espot de televisión “Propuesta contra la corrupción Movimiento Ciudadano v2”, pautado por dicho instituto político, se utilizó su imagen sin su consentimiento y presuntamente fuera de contexto, al generar la idea de que coincidía con las propuestas de campaña que formuló el panista Ricardo Anaya en el primer debate presidencial.
Sin embargo, los magistrados electorales descartaron la denuncia tras considerar que las imágenes que aparecen en el promocional no fueron editadas o alteradas, “sino que corresponden fielmente con lo que se difundió en vivo durante la transmisión del debate por televisión, de manera que no se realizó la manipulación o descontextualización de su participación en el señalado ejercicio democrático con la finalidad de mostrarla ante el electorado con alguna afinidad en lo dicho por el candidato a la Presidencia”.

Cuelgan al padre y a la hija menor la matan a golpes en CDMX

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Un hombre y una menor de edad fueron hallados muertos al interior de un domicilio, en la Delegación Álvaro Obregón.

De acuerdo con reportes de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), cerca de las 9:00 horas, se notificó al Ministerio Público el hallazgo de dos personas, en la Colonia Tetelpan.

Al lugar acudió personal de Servicios Periciales que corroboraron el descubrimiento de un hombre, de 56 años y una adolescente, de 16, quien presuntamente era su hija.

De acuerdo con las primeras diligencias en el lugar, el individuo se encontraba colgado de un lazo, mientras que la menor presentaba contusiones en la cabeza.

Elementos de la Policía de Investigación y peritos en criminalística, fotografía y química indagan si se trató de un suicidio por parte del hombre y las causas de la muerte de la joven.

Tras realizar las diligencias en el lugar, los cuerpos fueron trasladados al anfiteatro delegacional.

La PGJ informó que el Ministerio Público de la Coordinación Territorial Álvaro Obregón 3 inició un expediente por los delitos de homicidio culposo por otras causas en el caso del adulto y homicidio doloso por golpes, en el de la menor. Diario MX

Deja asalto a casa de empeño de Cancún un herido de bala

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Tres personas fueron heridas durante un asalto armado a una casa de empeño en el centro de la ciudad, sobre la avenida Tulum.
Los asaltantes ingresaron al local en la Supermanzana 22 y amagaron al personal con armas de fuego.
El gerente del local recibió un disparo en el brazo derecho y un cachazo en la cabeza, supuestamente por mostrar resistencia. Los otros dos emplados también recibieron cachazos, antes que los sujetos huyeran con dinero y objetos.
Paramédicos de un servicio privado de ambulancias trasladaron a los lesionados a una clínica, en tanto que las autoridades comenzaron sus pesquisas. (Noticaribe)

Reportan usuarios falla en sistema de BBVA Bancomer

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

La tarde de este viernes, usuarios de BBVA Bancomerreportaron fallas en el servicio del banco, tanto en cajeros como en banca electrónica e incluso reclaman que su cuenta aparece en ceros.
En redes sociales, los clientes del principal banco del país destacan que no pueden realizar retiros en cajeros y no pueden efectuar disposiciones.
Según el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, el servicio del banco presentó una saturación y se espera que en breve se restablezca en su totalidad el servicio.
En sus canales de atención a clientes, el banco pide a sus usuarios que se envíe una captura de la pantalla de la aplicación y afirman que se está trabajando para resolver el problema.
Hasta el momento, el banco no ha emitido una postura oficial sobre el tema.

Canelo regresa con exnovia, ¡y ya esperan bebé!

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy


  • Nelda Sepúlveda también es socia comercial del boxeador

Al parecer los nubarrones comienzan a alejarse de la vida de Saúl ‘Canelo’ Álvarez, el boxeador ya recuperó la sonrisa por dos grandes razones.
La primera se dio al confirmar que su regreso a los encordados será en septiembre; Álvarez fue suspendido seis meses por doping y su pelea de revancha contra Gennady Golovkinse canceló.
El pugilista respondió que su regreso al boxeo será para el fin de semana patrio contra el kazajo.
Pero una de las noticias que dejó helados a sus seguidores fue el verlo enamorado.
Al terminar su relación con Shannon de Lima, el tapatío no volvió a ser visto acompañado por nadie, pero hace dos meses se le vio muy cercano en un evento a una de sus ex novias, Nelda Sepúlveda.
Los rumores indican que la joven reconquistó al boxeador y al parecer podría darle estabilidad en su ajetreada vida.
Aunque lo más sorprendente es que aparentemente Sepúlveda está esperando un bebé del ‘Canelo’.
El programa de Univisión ‘Despierta América’ compartió en sus redes sociales un post donde muestra dos fotos, una del boxeador mexicano dándole un apasionado beso a la chica y en la otra se puede ver a Nelda mostrando su radiante embarazo.
Nelda y Saúl abrieron hace un par de años una empresa de nieves llamada ‘Santos sabores’. UNION Jalisco.

Nueva fotografía que la NASA tomó de cráter en Marte

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Foto:NASA
El Orbitador de Reconocimiento de Marte (MRO, por sus siglas en inglés) de la NASA capturó una imagen de un nuevo cráter de impacto, el cual desencadenó una racha de pendiente.
Cuando el meteoro golpeó la superficie y explotó para formar el cráter, que ahora tiene cinco metros de ancho, desestabilizó la pendiente e inició la avalancha de un kilómetro de largo visible en la instantánea en color oscuro.
La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) detalla en su página electrónica que las estrías de la pendiente se generan cuando las avalanchas de polvo seco dejan huellas oscuras en las colinas polvorientas de Marte.
En la fotografía, tomada por el instrumento HiRISE del MRO, se aprecia la cicatriz de una antigua avalancha junto a la nueva racha oscura.
Recientemente, el MRO también fotografió el Cráter Hale del Planeta Rojo de más de 100 kilómetros de diámetro, el cual tiene una serie de características físicas como barrancos activos.
Además, registra líneas de pendientes recurrentes activas, mismas que se observan en la fotografía como marcas oscuras o brillantes.
Éste es el nuevo nuevo cráter de impacto encontrado por el MRO.
Cráter Hale tiene más de 100 kilómetros. (UNO).

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada