Ve un gris panorama

16 octubre 2010
Noticias de Yucatán
(daño ecológico)

16 octubre 2010
Vivimos los inicios del desastre, dice Patricio Patrón
El ex gobernador Patricio Patrón Laviada se apoyó en diferentes imágenes para complementar su conferencia sobre los efectos del cambio climático
El ex gobernador Patricio Patrón Laviada se apoyó en diferentes imágenes para complementar su conferencia sobre los efectos del cambio climático Ver fotos

En nueva faceta de conferencista, el ex gobernador Patricio Patrón Laviada advirtió ayer a los alumnos de Biología de la Facultad de Veterinaria y Zootécnica de la Uady del desastre ambiental que se avizora para la Península de Yucatán por efectos del cambio climático.

El ex gobernador pidió a los jóvenes universitarios que ayuden a las autoridades en la formación de conciencia ambiental porque, en el caso de los yucatecos, ya vivimos los inicios del desastre con la destrucción de casas en la primera fila de la playa, la erosión de la costa de Chelem y mayor amenaza de huracanes, y aún así no se hace nada para contrarrestar este fenómeno.

Recordó que la Uady ayudó al gobierno que él encabezó a la elaboración del Decreto 801 que creó el Programa de Ordenamiento del Territorio Costero de Yucatán para regular las construcciones y proteger la costa.

Patrón Laviada, procurador federal de Protección al Ambiente (Profepa), dijo que ya impartió pláticas en otras universidades del país sobre el cambio climático que afecta a México y la difusión de las políticas públicas que impulsa el presidente Felipe Calderón.

La conferencia incluyó imágenes satelitales y fotos sobre el efecto marino que causa a Progreso el viaducto del puerto de altura, la destrucción de casas de la primera fila de la playa de Chelem, la erosión de las playas de Cancún y consecuencias del crecimiento del mar de dos a tres metros.

"Afortunadamente el doctor (José de Jesús) Williams (director de la Facultad, quien oyó la plática) y yo no viviremos para ver que Progreso y Mérida queden bajo el agua", señaló.

"En 2080 los que compraron terrenos en el Country Club tendrán su propio mar", subrayó, lo que generó risas.

Dijo que, por el tipo de suelo, Yucatán no puede levantar muros de contención para evitar las inundaciones.

"La tecnología y estrategias que vemos en Tabasco, Nueva Orleans y otros lugares no pueden aplicarse en Yucatán".

Repitió los pronósticos de la comunidad científica que estudia el cambio climático y dijo que si subiera 50 centímetros el nivel del mar la costa yucateca sufriría graves problemas, y si se cumplen los pronósticos de que serían de dos a tres metros sólo la sierrita sería habitable.

Patrón Laviada enfatizó que hay una sociedad dormida ante el cambio climático y, sobre todo, hay una desinformación acerca de este fenómeno natural global.

Agregó que inició una serie de pláticas en universidades del país y con organizaciones civiles para crear esa conciencia que puede ayudar a la conservación del planeta.

Estudios científicos revelaron que el mar ya se calentó dos grados centígrados extras, hay más islas de calor... "Y aún así la sociedad no quiere cambiar porque ve su comodidad y se olvida de la biodiversidad que hay en la costa".- JOAQUÍN CHAN CAAMAL

En contexto:
Mañana | El PAN y las delegaciones

Mañana publicaremos las siguientes opiniones de Patricio Patrón sobre la presencia panista en delegaciones federales:

Refugio panista

"Claro que hay panistas en las delegaciones federales. A México lo gobierna una autoridad del PAN, ¿acaso quieren que hayan puros priistas como hace años?"

Gabinete

"La mayoría de los colaboradores que estuvieron en mi gabinete trabaja en el sector privado y sólo uno que otro está en el gobierno federal".

Derrotas del PAN

El ex gobernador dijo que como panista activo es responsable, en parte, de las derrotas de su partido.

Contra los basureros clandestinos

Noticias de Yucatán
()

16 octubre 2010
La Comuna declara la guerra a 600 de esos sitios en Mérida
El Ayuntamiento comenzó un programa contra basureros clandestinos
El Ayuntamiento comenzó un programa contra basureros clandestinos Ver fotos

Un programa cuyo objetivo es erradicar cerca de 600 basureros clandestinos en Mérida fue puesto en marcha por la Dirección de Servicios Públicos Municipales.

Ayer se realizaron trabajos de limpieza en la calle 66 con 107 de la Dolores Otero, así como en varias colonias del poniente y sur de la ciudad, expresó Ignacio Mendicuti Priego, subdirector de Servicios Básicos de Servicios Públicos Municipales.

La dependencia cuenta con un registro de cerca de 600 sitios de la ciudad donde se tira la basura de manera clandestina.

"Tenemos entendido que antes los identificaban como botaderos, pero la realidad es que son tiraderos clandestinos, donde al mes se recogen de 100 a 130 toneladas de basura. Para esta labor se han destinado cuatro camiones recolectores.

Sin embargo, dijo, si no se cuenta con el apoyo de la ciudadanía sera muy difícil erradicar estas prácticas.

El problema de los tiraderos clandestinos tiene varios años ya que, comentó, autoridades anteriores veían estos lugares como una forma de que la basura se acumulara en esos puntos.

Agregó que se han asignado inspectores para verificar que no se sigan tirando desechos en los lugares que ya limpiaron.

Ex diputada es ahora funcionaria municipal

Noticias de Yucatán
(nombramientos, favoritismo)

16 octubre 2010
El Departamento de la Mujer, a cargo de Doris Candila

La ex diputada local Doris Candila Echeverría fue nombrada nueva jefa del Departamento de la Mujer y Equidad de Género, al que pertenece el Centro de Desarrollo Integral y atención a la Violencia Intrafamiliar (Ciavi), "Casa de la mujer", y el Centro de Atención y Prevención de la Violencia Masculina (Ceavim).

La nueva funcionaria municipal sustituye a la antropóloga Alicia Canto Alcocer.

Doris Candila fue diputada en la legislatura anterior por Todos somos Yucatán (la coalición PT-Convergencia), asumió el cargo de secretaria general de Convergencia y posteriormente se deslindó de ambos partidos. Finalizó su período en el congreso local como legisladora independiente.

Presidió la Comisión de Equidad de Género del Congreso del Estado, entre otras.

Fue candidata a diputada federal por Convergencia y renunció a la postulación, también a ese instituto político y al cargo que tenía como secretaria general del Comité Directivo Estatal de ese partido.

No va ni viene Ortega Pacheco


Noticias de Yucatán
(tony, "Ivonne Ortega")


Iniciativa contra la trata de personas

Noticias de Yucatán

(iniciativas, diputados)

16 octubre 2010
El PAN propondrá además una reforma en materia electoral
Tito Sánchez Camargo, Magaly Cruz Nucamendi, Renán Barrera Concha y José Collado Soberanis al anunciar ayer que el PAN presentará un par de propuestas en el nuevo período ordinario del Congreso del Estado
Tito Sánchez Camargo, Magaly Cruz Nucamendi, Renán Barrera Concha y José Collado Soberanis al anunciar ayer que el PAN presentará un par de propuestas en el nuevo período ordinario del Congreso del Estado Ver fotos

La creación de una ley que castigue la trata de personas y una reforma en materia electoral son dos propuestas de ley que diputados del PAN presentarán en el nuevo período ordinario de sesiones que se inicia hoy en el Congreso del Estado.

Magaly Cruz Nucamendi, coordinadora de la bancada de Acción Nacional, indicó que el segundo período ordinario de sesiones del Congreso será de mucho trabajo, sobre todo por la "macroelección" del año 2012.

Acompañada de los diputados Tito Sánchez Camargo, Renán Barrera Concha y José Collado Soberanis, la dirigente dio a conocer la convocatoria para realizar un foro ciudadano denominado "Hacia la Reforma Electoral 2011".

Reformas necesarias

La presidenta de Acción Nacional en el Estado dijo que cuando la sociedad se involucra hay cambios positivos. El 5 de noviembre, de 9 de la mañana a 3 de la tarde, se realizará el foro en el salón El Cid del Hotel El Castellano. Esperan surjan cosas positivas.

Comentó que hay muchos temas de la Ley Electoral que necesitan ser reformados; sin embargo, en lo que se refiere a fiscalización de parte del Ipepac "vemos que hay muchas cosas que se pasan por alto".

Dijo que también es necesario que haya reglas más claras para regular las precampañas, ya que no hay una fiscalización de gastos y la ciudadanía puede percatarse cuando un partido ha rebasado los topes de campaña.

"Hoy vemos un Consejo Electoral que está totalmente 'aprisado', donde todos los consejeros tienen un amplio historial de participación con el PRI; es necesario que haya cambios inmediatos en la Ley Electoral".- A.M.P.

En contexto:
Electoral | Foro

El foro tendrá el objetivo de que los ciudadanos participen en el fortalecimiento de la democracia

Participantes

Se invitará a ciudadanos, universidades, empresarios, medios de comunicación, politólogos e investigadores

Bases

Las propuestas serán recibidas a partir de la publicación y hasta el 3 de noviembre, por escrito, en el Congreso del Estado, primer piso, con atención a María Molina, de 9 a 15 horas, y por correo electrónico, en diputadospanyucatan@gmail.com. Se solicita entregar textos de un máximo de 10 cuartillas.

Demandan apoyar a los productores del campo

Noticias de Yucatán

(sociedad civil, fomento agropecuario, desatención)

16 octubre 2010
Sólo una sociedad unida podrá exigir sus derechos, dicen
En primer plano, Martha Eugenia Mena Alcocer, a quien se le retiró de la dirección del Centro de Atención Múltiple No. 22 de Espita, durante la reunión con Sociedad en Movimiento. Al fondo, Gina Villagómez Valdez y Luis Medina Cantillo, coordinadores de la agrupación, flanquean a Pedro Cabrera Quijano, de Fundación Produce Yucatán (segundo de la izquierda). A la derecha, Lizbeth Estrada Osorio, también de la organización civil
En primer plano, Martha Eugenia Mena Alcocer, a quien se le retiró de la dirección del Centro de Atención Múltiple No. 22 de Espita, durante la reunión con Sociedad en Movimiento. Al fondo, Gina Villagómez Valdez y Luis Medina Cantillo, coordinadores de la agrupación, flanquean a Pedro Cabrera Quijano, de Fundación Produce Yucatán (segundo de la izquierda). A la derecha, Lizbeth Estrada Osorio, también de la organización civil Ver fotos

"Los funcionarios viven del sueldo que les pagamos los ciudadanos y tienen la obligación de cumplir su deber y apoyar a los productores, en este caso en Yucatán, donde sabemos que el campo está bastante deprimido", dijo anteanoche Luis Medina Cantillo, uno de los coordinadores de la agrupación civil Sociedad en Movimiento.

Ante investigadores e integrantes de la Fundación Produce Yucatán y su presidente Pedro Cabrera Quijano, el dirigente de Sociedad en Movimiento indicó que sólo en la medida en que la ciudadanía se una para exigir sus derechos es como las cosas podrán cambiar.

Los investigadores Angel Camacho Sierra, del Instituto Tecnológico de Conkal, y Carlos Rosas Vázquez, de la Unidad Multidisciplinaria de Docencia e Investigación de la UNAM, hablaron sobre el cerdo pelón y el pulpo, dos proyectos de investigación financiados por la fundación Produce Yucatán.

Cabrera Quijano señaló en la reunión que 31 proyectos agrícolas, pecuarios, forestales y pesqueros se verían frenados por la falta de cumplimiento del convenio firmado entre la Sagarpa, la Secretaría de Fomento Agropecuario y la Fundación, en el que se asienta que 75% de los recursos de ésta última son para diversos programas y provienen de la Federación y 25% del gobierno del Estado.

En el caso de la Federación, Cabrera Quijano dijo que a pesar de que el secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, envió un oficio a la delegación para que libere de inmediato los recursos, 15 días después no se ha cumplido.

Devolución

"Si el 3 de noviembre no se ejercen esos recursos serán devueltos a la federación y se afectarán 5,000 beneficiarios.

"¿Por qué no los libera la delegación estatal si ya los tienen y ya se lo ordenó el secretario? Eso nada más su titular Gerardo Escaroz Soler lo sabe, y no lo ha dicho", expresó el directivo.

Agregó que le han llegado rumores de que se cuide, pues pretenden politizar el problema, desvirtuarlo de su origen financiero y llevarlo al plano personal, cargar sobre su persona para culparlo de cualquier cosa y hacerlo a un lado e incluso acabar con la Fundación.

"Aquí no hay nada personal, Produce no tiene ideologías ni colores, se trabaja con recursos que por derecho pertenecen a la Fundación, con el único objetivo de apoyar el desarrollo de la comunidad", apuntó.- Luis Iván Alpuche Escalante;luis.alpuche@megamedia.com.mx

En contexto:
Foro | Expresión

Sociedad en Movimiento recibió también la visita de padres de familia del CAM de Espita:

Problema

Los padres de familia del Centro de Atención Múltiple No. 22 de Espita cerraron el plantel desde el 20 de septiembre porque se retiró de la dirección a Martha Eugenia Mena Alcocer, presuntamente acusada de maltratar a un menor. Los padres afirman que la mamá del supuesto niño maltratado ha negado los hechos, y exigen la reinstalación de la directora.

La unión, clave de cambio

Noticias de Yucatán

(sociedad en movimiento)

16 octubre 2010
Insiste Sociedad en Movimiento sobre la participación social
El ex gobernador Patricio Patrón Laviada se apoyó en diferentes imágenes para complementar su conferencia sobre los efectos del cambio climático
El ex gobernador Patricio Patrón Laviada se apoyó en diferentes imágenes para complementar su conferencia sobre los efectos del cambio climático Ver fotos

Ante investigadores e integrantes de Fundación Produce, Luis Medina Cantillo, uno de los coordinadores de Sociedad en Movimiento en Yucatán, dijo que en la medida en que los ciudadanos se unan para exigir sus derechos, las cosas cambiarán.

Es la segunda vez en dos días que la agrupación civil se pronuncia de nuevo por la participación civil como vehículo para propiciar un cambio y obligar a las autoridadel campo y de una profesora despedida.

El ex gobernador Patricio Patrón Laviada reapareció ayer, con una conferencia que sustentó ante estudiantes de Biologia de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Patrón Laviada habló sobre el cambio climático y las señales poco halagüeñas que ya se ven sobre ese fenómeno mundial. Posteriormente, en una entrevista, se refirió a la situación de su partido, el PAN, y a su participación en la política.

Hoy nos referimos a su conferencia y mañana publicaremos los conceptos que formuló durante la entrevista.


En contexto:
Congreso | Período ordinario

Hoy se inicia el período ordinario de sesiones del Congreso con muchos pendientes y debates.

Fiscalía General

Ayer por la tarde se turnaron a las comisiones permanentes las iniciativas de ley que crean la Fiscalía General y la propuesta de crear el Instituto de la Defensoría Pública.

Ley de Gobierno

También se turnó a comisiones la polémica iniciativa de la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, para reformar la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado.

Salarios, a debate en el Cabildo

Noticias de Yucatán

(aumento salarial, abuso)

16 octubre 2010
Ediles panistas ven un aumento muy elevado en el rubro
La síndica Elizabeth Vargas Aguilar y la regidora panista Claudia Canto Mézquita, en la sesión de Cabildo
La síndica Elizabeth Vargas Aguilar y la regidora panista Claudia Canto Mézquita, en la sesión de Cabildo Ver fotos

Los sueldos en el Ayuntamiento de Mérida fueron tema de debate en la sesión de Cabildo realizada ayer por la tarde.

Luego de que se presentó el informe de la cuenta pública correspondiente a septiembre, los regidores del PAN afirmaron que en esta administración ha habido un aumento excesivo en gastos de sueldos y honorarios.

La panista Claudia Canto Mézquita señaló que tanto el aumento de sueldos como la creación de nuevas plazas tienen que ser aprobados por el Cabildo, lo cual no ha ocurrido.

Al respecto, el regidor Julio Ávila Novelo declaró a nombre de los regidores de la bancada priista que aprobarían el informe ya que, según dijo, refleja la "inversión que el presente Ayuntamiento está haciendo".

El subsidio al transporte, un convenio con la Conade y otros presuntos aumentos en el gasto de la Comuna fueron tema de debate.


16 octubre 2010
Aumento de sueldos sin el aval del Cabildo
En un mes creció $7 millones el gasto en ese rubro, dicen

El Cabildo meridano tuvo ayer otra acalorada y prolongada sesión, en la que regidores del PAN y PRI discutieron, en ocasiones en términos poco corteses, acerca de varios temas.

El primer tema en causar discusión entre los ediles fue el supuesto aumento que en dos meses ha tenido la Comuna en sueldos y honorarios.

De acuerdo con la regidora Claudia Canto Mézquita, de julio a agosto el gasto en sueldo aumentó de $52 millones en el primer mes a $59 millones en el segundo.

Se ha detectado, añadió, a un subdirector que gana hasta 24 mil pesos al mes, lo cual rebasa el tabulador en cuanto a salario de funcionarios.

-Sólo hay dos razones para un aumento de esa naturaleza: o se está incrementando la nómina o se están subiendo los sueldos, y ambas cosas las tiene que aprobar el Cabildo, lo cual no ha ocurrido -afirmó la ex tesorera municipal.

Regidores del PRI como Julio Avila Novelo y Claudia Medina Caballero defendieron los incrementos en la cuenta pública del Ayuntamiento y aseguraron que se está invirtiendo en el bienestar de los meridanos.

Claudia Canto señaló que en lo que va de la administración ya se gastaron $356 mil pesos en comidas de funcionarios y casi un millón de pesos por comidas en restaurantes.

Varios puntos de la sesión fueron aprobados con el voto en contra de los panistas, como un convenio con la Conade para construir una pista de atletismo y un campo de fútbol en Ciudad Caucel, así como el contrato de comodato de un autobús para el traslado de personas.- Roberto García Hidalgo

En contexto:
Cabildo | Sesión

De nuevo la sesión de Cabildo se realizó entre discusiones de los regidores del PAN y del PRI.

Brazo represor

Ante la detención reciente de un manifestante, el PAN pidió que la Policía de Mérida no sea el brazo represor del Ejecutivo estatal.

Subsidio al transporte

El subsidio al transporte anunciado por la alcaldesa Angélica Araujo Lara también fue motivo del escrutinio de los regidores panistas y de alabanzas por parte de los ediles priistas.
16 octubre 2010 12:46 | Comentar 0 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
Los regidores priistas critican a sus colegas panistas
Comunicado regidores del PRI

La oposición panista en el Cabildo sufre de miopía y lejos de ver y reconocer los avances alcanzados en más de cien días de trabajo del Ayuntamiento de Mérida, asume una actitud contraria a los intereses de los ciudadanos y se niega a trabajar a favor de la ciudad.

La fracción priista del Ayuntamiento de Mérida condena la actitud de los regidores panistas que, lejos de coadyuvar al cumplimiento de los objetivos del Plan Municipal de Desarrollo a favor de los habitantes de esta ciudad, sólo obstaculiza la marcha y las acciones que emprende la alcaldía local.

Para la fracción priista, han pasado más de cien días de gobierno, de acciones, de resultados y así seguirá siendo los siguientes días, meses y años del actual gobierno municipal.

Los priistas en el Cabildo condenamos la actitud de los regidores panistas de oponerse sistemáticamente a cualquier acción referente a los avances del gobierno municipal, como lo hicieron en la sesión de hoy de Cabildo en el tema de las becas de transporte para los estudiantes.

Para los priistas, han sido cien días de trabajo, de devolverles la esperanza, de apoyo histórico a las comisarías, luego de que la mayoría fue desatendida por las anteriores administraciones panistas.

Han sido cien días del trabajo incansable de la presidenta municipal, de la mayoría de los regidores y de los directores, los cuales han desplegado programas en todas las comisarías, cuyos habitantes han tenido mayores y mejores oportunidades.

Han sido cien días en los que se han acercado más las obras a los ciudadanos de las comisarías como vivienda, redes de gua potable, la construcción de calles, guarniciones, pasos peatonales, fumigaciones, la limpieza integral, entrega de útiles escolares y unidades de traslado.

Los priistas manifestamos nuestra voluntad de trabajar en equipo con las diferentes instancias de gobierno y ver en la gente la posibilidad de mejorar la calidad de vida.

Señalamos que construir un techo, un baño, participar en la construcción de infraestructura y servicios donde se carece significa desarrollo para el estado, generación de fuentes de empleo y eso sólo se logra con la voluntad y ganas de querer hacer las cosas bien.

Los priistas reconocemos la voluntad de este gobierno municipal de impulsar con 106 trabajadores la generación de un patrimonio propio, una vivienda, por ello, nuestro reconocimiento por los logros obtenidos en este tema.

Más cosas raras en una captura

Noticias de Yucatán
(abuso, injusticia)

16 octubre 2010
La celadora aclara que fue detenida el sábado, no el viernes

Una testigo durante su declaración en el juzgado 5o. Penal
Una testigo durante su declaración en el juzgado 5o. Penal Ver fotos

Cuando menos tres testigos afirman que la celadora del Cereso Leticia Tinal Cáceres fue "levantada" muchas horas antes de la "detención oficial" por parte de agentes de la SSP.

Las versiones aportadas en el Juzgado 5o. Penal servirán para que se determine si hay o no elementos para enjuiciar a la celadora, quien supuestamente traía consigo, caminando en una calle de la Mercedes Barrera, más de tres kilos de mariguana.

La detenida afirma que fue "levantada", pero primero dijo que el viernes de la semana pasada, pero ayer rectificó: fue en horas de la madrugada del sábado, en su domicilio.

"Que me disculpen por ese error, pero estaba contrariada. También quiero ofrecer disculpas porque cuando declaré (en fase preparatoria el martes) no dije que era celadora. Lo hice porque tenía miedo de perder mi empleo", expresó la inculpada.

En la jornada de ayer, varios vecinos de la señora Tinal Cáceres declararon sobre la supuesta operación policíaca en horas de la madruga del sábado y no al mediodía como afirman tres agentes de la SSP.

Asimismo, que a la detenida le taparon la cara con una tela negra y fue llevada a un lugar donde no se le informó a nadie.

Se refirieron a "varios encapuchados" que incluso utilizaron automóviles particulares.

Hay discrepancia de cómo fue la aprehensión en la calle 119 entre 56 y 58 de la colonia Mercedes Barrera.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada