Anuncian vuelos director de Puebla a Mérida

04 agosto 2023
Noticias de Yucatán. 

A partir del próximo 2 de octubre, la empresa Viva Aerobus pondrá en marcha su nueva ruta de vuelo la cual saldrá desde el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán en Puebla con destino a Mérida.

Rubén López López, director de Planeación y Rutas de la compañía, dio a conocer que el viaje iniciará con tres corridas, las cuales serán los lunes, miércoles y viernes con un costo de lanzamiento de 209 pesos (sencillo) más impuestos.

En el caso de la ruta Puebla- Mérida, se precisó que la salida será a las 15:35 horas y la llegada a las 17:20 horas los lunes y viernes, mientras que de Mérida-Puebla la salida será a las 12:45 horas y el arribo a las 14:40 horas.

En lo respecta al vuelo de Puebla-Mérida para los miércoles , se detalló que despegará a las 19:00 horas y aterrizará en el destino a las 20:45 horas, mientras que de Mérida- Puebla la salida será a las 16:25 horas y la llegada a las 18:20 horas.

De acuerdo con López López, los aviones que se utilizarán para la ruta son el EA320 con capacidad para 180 personas y el EA321 para 200 pasajeros, los cuales son considerados los más actualizados del mundo.

Finalmente, se dio a conocer que Viva Aerobus actualmente cuenta con 150 rutas y en los últimos seis meses han transportado más de 11 millones de pasajeros.

Además, en Puebla cuenta con cinco rutas (Monterrey, Cancún, Guadalajara, Tijuana y Mérida), lo que se traduce en más de 190 mil pasajeros en los últimos seis meses.

En el evento estuvo presente la titular de la Secretaría de Turismo de Puebla, Marta Ornelas Guerrero, y la titular de la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán, Michelle Friedman Hirsch.

Carlos Slim compra el 80% de financiera de autos

Noticias de Yucatán. 

Grupo Financiero Inbursa, de Carlos Slim, compró el 80% de Cetelem, una Sofom dedicada a otorgar créditos automotrices y que era propiedad de BNP Paribas.

"Grupo Financiero Inbursa fortalecerá el desarrollo local de Cetelem México, actor líder en el mercado de financiamiento automotriz mexicano con una cartera de crédito de 47,000 millones de pesos al cierre del primer trimestre de 2023, y apoyará sus planes de crecimiento", informó este martes el conglomerado de Carlos Slim en un comunicado.

Con la compra de esta entidad financiera, ambos bancos planean fortalecer sus alianzas con fabricantes de autos.

La transacción está sujeta a consulta de los Consejos representantes de empleados de BNP Paribas y al de las autoridades competentes.

“Como parte de nuestra estrategia, Cetelem México representa una importante oportunidad para continuar creciendo la cartera de consumo de Banco Inbursa, fortaleciendo alianzas con las empresas automotrices, concesionarios y ofreciendo a los clientes los mejores productos financieros con un servicio excepcional", dijo Javier Foncerrada, director general de Grupo Financiero Inbursa.

Inbursa cuenta con más de 10.5 millones de clientes y ofrece soluciones de banca, seguros, gestión de activos y financiamiento automotriz.

Hacienda cambia las reglas para regularizar los "autos chocolate"

Noticias de Yucatán. 

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público informó que, habrá cambios en las reglas que permiten a los vehículos de procedencia extranjera la regularización de sus unidades en México. Esto debido a que se han detectado anomalías en ciertos trámites para nacionalizar autos chocolate y que entrará en vigencia desde agosto 2023, para que tomes las debidas medidas en caso de que estes interesado en realizar este trámite. 

Hacienda cambia las reglas para tener mayor control e inferencia dentro del programa que permite la regularización para autos chocolate. Las modificaciones proyectadas por la SHCP podrán aplicarse a todos los municipios de los 16 estados que tienen la autorización para realizar el cambio de la situación legal de un vehículo que fue comercializado en los Estados Unidos o Canadá.

Dentro de las reglas para permitir la regularización de los autos chocolate, se contempla una cuota única de $2,500 pesos, los cuales son recaudados por el Registro Público Vehicular. Hacer este pago es indispensable para continuar con el trámite durante el mes de agosto 2023. Al ser un recurso recaudado por un organismo público le toca a la secretaria de Hacienda revisar el destino que tendrá lo recaudado.

Hacienda cambia las reglas para beneficiar a miles de familias de los 16 estados que permiten el trámite con la mejora en los caminos y carreteras de sus entidades, esto luego de que detectó que el trámite para la regularización de autos chocolate ha dejado una derrama económica importante que supera los 3 mil millones de pesos que podrán ser invertidos en mejoras para la infraestructura estatal.

De acuerdo con el cambio que hizo la Secretaria de Hacienda, este trámite obliga a cumplir plenamente y por sí mismos los compromisos y responsabilidades vinculadas con las obligaciones jurídicas, financieras, laborales, administrativas, fiscales y de cualquier otro tipo relacionadas con los Proyectos de pavimentación a partir del mes de agosto 2023.

La modificación que impulsa Hacienda está destinada. ???delimitar las responsabilidades del uso de los recursos que los estados autorizados cobran un aprovechamiento por la regularización de autos chocolate en México. Hasta el momento el decreto ha sido extendido hasta el mes de septiembre, por lo que durante agosto de 2023 deberás darte pedia para no quedar rezagado de dicha iniciativa.

Ciclón Tropical se formaría en costas de Oaxaca; afectaría a estos estados

Noticias de Yucatán. 

El Sistema Meteorológico Nacional confirmó que existe la posibilidad de que un ciclón tropical llegue a las costas de Oaxaca. De hecho, la misma SMN reportó que vigilan de cerca una zona baja de presión con 30% de probabilidad para el desarrollo del mismo en el océano Pacífico en las próximas 48 horas.

Sin embargo, dicho ciclón tropical tiene un 70% de probabilidad para formarse en siete días a poco menos de 300 kilómetros del suroeste de las Lagunas de Chacahua en Oaxaca.

Probable ciclón tropical en Oaxaca

Este ciclón tropical que pegaría en las costas de Oaxaca también afectaría a Michoacán, Guerrero y Chiapas con fuertes lluvias, según confirmó la SMN.

Ciclón Tropical

Pronósticos de lluvia por región:

Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas

Fuertes con puntuales intensas

Nayarit, Jalisco, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Tabasco

Fuertes con puntuales muy fuertes

Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Hidalgo, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes

Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro

Intervalos de chubascos

Baja California Sur y Coahuila

Lluvias aisladas

Pronóstico de temperaturas máximas

Máximas superiores a 45°

Baja California

Máximas de 40 a 45°

Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas

Máximas de 35 a 40°

Nayarit, Jalisco, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, norte de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo

Máximas de 30 a 35°

Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla (norte y suroeste) y Morelos

Pronóstico de temperaturas mínimas

Mínimas de 0 a 5°

Sierras de Chihuahua, Durango e Hidalgo

El feminicidio por el que detuvieron a Uriel Carmona en Morelos

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía de la Ciudad de México (CDMX) confirmó que la aprehensión de Uriel Carmona, fiscal de Morelos, se llevó a cabo debido a su presunta interferencia en el caso de feminicidio de la joven Ariadna Fernanda López el año pasado.

¿Qué pasó con Ariadna Fernanda?

El 30 de octubre por la noche, la joven se dirigió al restaurante Fisher’s ubicado en la colonia Condesa, en la capital del país, para reunirse con Vanessa “N”, Rautel “N” y otras personas.

Después de permanecer aproximadamente una hora en el lugar, la joven se subió a una camioneta junto al grupo y se dirigieron a la residencia de Rautel, en la calle Campeche número 175, en el primer piso.

El 31 de octubre, un par de ciclistas hallaron el cuerpo de la joven en el kilómetro 7 de la autopista La Pera- Cuautla y compartieron fotografías de ella en redes sociales para que pudiera ser identificada.

Al poco tiempo, familiares y amigos de Ariadna Fernanda confirmaron que se trataba de ella, luego de identificar su vestimenta y los tatuajes que tenía; fue entonces que los restos fueron sometidos a una necropsia por parte de la Fiscalía de Morelos, encabezada por Uriel Carmona.

Fue el 4 de noviembre que el funcionario ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados, los cuales arrojaron que supuestamente la joven Ariadna Fernanda había fallecido por una grave ingestión alcohólica y broncoaspiración; además que no se encontraron huellas de violencia en su cuerpo.

Las autoridades explicaron que debido a su estado de ebriedad, la joven no habría podido expulsar el vómito y este se desplazó hacia la zona de la tráquea y los pulmones, lo que ocasionó que se asfixiara mientras se encontraba inconsciente; sin embargo, no explicaron cómo fue que el cuerpo de la mujer terminó en Morelos.

CDMX contradice a Fiscalía de Morelos

Tres días después, la entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, desestimó los resultados de la necropsia realizada en Morelos y acusó al fiscal Carmona de tratar de ocultar que Ariadna Fernanda había sido víctima de feminicidio.

“El fiscal General de Justicia del Estado de Morelos está encubriendo y tratando de tapar un feminicidio, (hay) presuntos nexos entre el feminicida y la Fiscalía de Morelos”, señaló Sheinbaum Pardo el 7 de noviembre en una conferencia de prensa.

Rautel “N”, principal sospechoso

Un día después, la Fiscalía CDMX presentó videos que señalaban a Rautel “N” como el principal sospechoso del feminicidio de Ariadna Fernanda. En las grabaciones se le observaba cargando el cuerpo inerte de la joven para subirlo a su camioneta y, presuntamente, abandonarlo en la autopista La Pera-Cuautla, Morelos.

Los videos mostraban a Ariadna, Rautel, Vanessa y otras personas ingresar al departamento del sospechoso. Media hora después de que los amigos abandonaran el departamento, alrededor de las 19:45 horas, se registró la última conexión de Ariadna en WhatsApp a las 19:55 horas.

Al día siguiente, a las 10:27 de la mañana, se observa la llegada del chofer personal de Rautel al lugar y su salida minutos después. Ese mismo 31 de octubre, media hora después, se visualiza al presunto feminicida llevando el cuerpo rígido de Ariadna por el edificio y colocándolo en la camioneta.

Rautel y Vanessa, quienes permanecieron 15 horas en el departamento con Ariadna Fernanda, no pudieron explicar de manera satisfactoria cómo fue que murió la joven; días después, ambos fueron detenidos y vinculados a proceso, por lo que permanecen presos mientras continúa la investigación.

Ariadna murió por golpe en la cabeza: FGR

El 17 de enero, luego de atraer la investigación, la Fiscalía General de la República (FGR) afirmó que la muerte de Ariadna Fernanda, ocurrida la madrugada del 31 de octubre de 2022 en un departamento en la Colonia Roma de la Ciudad de México, fue causada por un traumatismo craneoencefálico.

“Al peritaje de la Fiscalía de Morelos, que establece como causa de muerte la ‘broncoaspiración secundaria a intoxicación etílica’, no es posible darle sustento, en razón de las lesiones externas e internas ya señaladas, y del hecho de que no se tomó en cuenta, en toda su magnitud, la cronología del momento del fallecimiento”, explicó la FGR.

El vocero de la Fiscalía de la Ciudad de México, Ulises Lara, confirmó este viernes que el fiscal Uriel Carmona fue arrestado debido a su probable implicación en delitos relacionados con la procuración y administración de justicia.

Lara declaró que, durante su cargo como Fiscal General de Justicia en Morelos, Carmona habría emitido declaraciones públicas falsas y maliciosas que no correspondían a la realidad ni a los actos de investigación de la institución estatal.

En consecuencia, el Ministerio Público de la Ciudad de México sostiene que el fiscal habría entorpecido indebidamente la procuración de justicia, desviando la investigación de los hechos, y que sus expresiones contribuyeron a un ambiente de discriminación y violencia de género que propició la impunidad y la falta de acceso a la justicia para una mujer víctima de feminicidio y sus familiares.

La investigación también señala que Carmona habría afectado la memoria de Ariadna Fernanda y revictimizado a su familia al minimizar las circunstancias del hallazgo del cuerpo y culpar a la propia joven, lo que habría entorpecido indebidamente el proceso de justicia.

Entre las pruebas obtenidas por la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, se encuentran las entrevistas realizadas a los policías municipales de Tepoztlán, Morelos, quienes fueron los primeros en responder y presentaron su Informe Policial Homologado el 31 de octubre de 2022. Sin embargo, estos agentes se negaron a firmar nuevamente el informe el 9 de noviembre, después de descubrir que había sido modificado.

SEP elimina grados en primarias y secundarias por nuevo sistema de “fases”

Noticias de Yucatán. 

Desde el año pasado, la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó el plan de estudios por el cual elimina los grados escolares a nivel preescolar, primaria y secundaria.

Faltan unas semanas para que inicie en México el ciclo escolar 2023-2024, así que ya se pondrá en marcha el nuevo Plan de Estudios a partir del 29 de agosto.

“El Plan de Estudio para la educación preescolar, primaria y secundaria a que refiere el presente Acuerdo iniciará su aplicación con la generación de estudiantes que les corresponda cursar el primer grado de preescolar, el primer grado de primaria y el primer grado de secundaria en el ciclo escolar 2023-2024”, se lee en el Diario Oficial de la Federación de agosto de 2022.

Ahora, las y los alumnos ya no cursarán grados, sino fases de aprendizaje y tendrán nuevas materias.

Este plan contempla introducir cuatro nuevos campos formativos, y los grados escolares ahora se conocerán como “fases de aprendizaje“.

Cabe mencionar que los estudiantes que iniciaron con el anterior plan de estudios, continuarán con él hasta terminarlo.

¿Cuáles son los nuevos grados?

Este nuevo plan tiene como elemento central las “fases de aprendizaje“, donde se establecen niveles de enseñanza y aprendizaje acordes a la edad de cada uno de los alumnos.

Es decir, se eliminan los seis grados escolares en las primarias y los tres de secundaria, y los condensa en seis fases de aprendizaje que se agrupan en:

Fase 1: De cero a dos años 11 meses de edad

Fase 2: Reúne los tres niveles de preescolar

Fase 3: Agrupa a primer y segundo año de primaria

Fase 4: Tercer a cuarto año

Fase 5: Quinto a sexto año

Fase 6: Condensa los tres años de secundaria

¿Qué materias se impartirán?

También habrá cambios en algunas asignaturas, pues dejarán de impartirse materias como Español, Matemáticas, Historia y Geografía, Biología, Química, las cuales serán sustituidas por cuatro campos formativos.

Los cuatro campos formativos básicos son: Lenguaje, Saberes y pensamiento científico; Ética, naturaleza y sociedad, y de lo humano a lo comunitario.

“Lenguajes” incluirá incluirá español, lenguas indígenas, lenguajes artísticos, inglés, y para la población sorda, Lengua de Señas Mexicana.

En caso de “Saberes y pensamiento científico“, se buscará vincular al alumno los procesos de aprendizaje y su relación con lo social.

Con “Ética, naturaleza y sociedades“, se analizará la relación del ser humano en sociedad y de forma cultural.

Y “De lo Humano y lo Comunitario” se buscará que el alumno favorezca la construcción de su identidad, sentido de pertenencia a grupos, además de la conciencia de la interdependencia.

Cabe señalar que expertos y asociaciones de padres de familia han advertido que la eliminación de grados escolares puede afectar al derecho de los menores a recibir una educación de calidad, por lo que la discusión del implementar el plan de estudios lleva casi un año. (Reporte Indigo)

Ana Guevara minimiza que Paola Morán haya roto su marca en 400 m tras 25 años

Noticias de Yucatán. 

El récord de Campeonato Nacional que impuso hace 25 años y que recientemente fue superado por la velocista mexicana Paola Morán dejó “contenta” a Ana Gabriela Guevara, quien reconoció que “para eso están los récords, para romperlos”.

“Es un récord nacional en el Campeonato Nacional de Primera Fuerza, fue un récord que en el año 1998 lo hice, contenta de que lo haya logrado Paola (Morán), es un récord fácil”, dijo Guevara en Mazatlán, donde se celebró la segunda sesión ordinaria del Sistema Nacional del Deporte (Sinade), del cual es presidenta.

“Paola está en el rango de tiempo, por eso era algo que podía pasar y para eso están los récords, para romperlos”, agregó Guevara al referirse a la marca de Morán, quien cronometró 51.03 segundos en los 400 metros del Campeonato Nacional de Atletismo, en Puebla, dejando atrás los 52.12 de la hoy directora de Conade, que databan del 19 de junio de 1998 en León, Guanajuato.

A pesar de que desde hace años se hacen comparaciones entre Paola y Ana Gabriela, la corredora de 26 años descartó ser ‘la nueva Ana Guevara’.

“Como atleta cada quien intenta escribir su propia historia, no ser ‘el nuevo’ de alguien más, sino tu propio nombre, siempre inspirándote en atletas pasados o atletas contemporáneos, pero creo que cada quien busca escribir su propio nombre”, dijo la tapatía.

En cuanto al récord, Morán señaló que no tenía en mente registrar su mejor marca en Puebla, pues apunta todas sus baterías al Mundial de Atletismo en Budapest y a los Juegos Panamericanos a celebrarse en Chile, en donde tiene que cronometrar al menos 50.95 para obtener su boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024.

“Se rompió el récord, es uno que venía buscando y estoy feliz, pero no fue una carrera en donde planeaba meter mi mejor marca, sino solamente quedar en primer lugar.

“Estoy contenta con el progreso, pero claro que buscamos seguir avanzando y romper más récords. En menos de un mes viene el campeonato mundial en donde buscaré la clasificación olímpica y hacer un buen papel para México”, añadió.

¡El colmo! SAT integra en su catálogo de facturación los servicios de hechicería

Noticias de Yucatán. 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) incluyó los trabajos de hechicería o vudús dentro de su catálogo de productos y servicios que los contribuyentes pueden facturar. 

En la categoría de servicios de salud, en el grupo de medicina alternativa, el SAT integró a las personas que se dedican a la hechicería, curanderos, chamanes y a quienes realizan trabajos con energías. 

Estos servicios están dentro del rubro de medicina alternativa y holística, y cuentan con su respectiva clave para que puedan ser facturadas. 

El catálogo de productos y servicios es una herramienta del SAT para que los contribuyentes identifiquen las categorías en las que pueden solicitar una factura en línea. 

En la conferencia matutina del 14 de marzo, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó sobre la inclusión de la medicina tradicional en el sistema de salud pública del país, con el objetivo de promover e impulsar el acceso a este servicio de los pueblos indígenas y afromexicanos.

“En esta administración, a través del Programa para el Bienestar de los Pueblos Indígenas, se ha realizado una inversión de 28 millones 300 mil pesos para apoyar 164 proyectos de fortalecimiento de la medicina tradicional y se han apoyado a 256 promotores comunitarios en 24 entidades federativas”, declaró el secretario de Salud.

Por su parte, el director del general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo, indicó que un hospital de Nayarit cuenta con consultorios con médicos tradicionales, hueseros, curanderos, hierberos y diferentes especialidades.

Sinaloa: Casi 700 personas huyeron por violencia del Cártel de Los Beltrán Leyva

Noticias de Yucatán. 

En el municipio de Sinaloa se registró el desplazamiento de casi 700 personas, luego de diversos hechos violentos perpetrados por integrantes del cártel de Los Beltrán Leyva el fin de semana pasado, de acuerdo con la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable de la localidad.

El domingo 30 de julio, un grupo conformado por 109 personas huyó de Sinaloa para solicitar refugio en el municipio de Salvador Alvarado, donde se instalaron albergues en la cabecera municipal de Guamúchil para los desplazados por la violencia. Los cuales estarán abiertos el tiempo que sea necesario.

La violencia entre las comunidades del municipio es consecuencia de una búsqueda orquestada por el Cártel de Los Beltrán Leyva para encontrar a Mario Calabazas, un lugarteniente que los traicionó, de acuerdo con Milenio.

Tras la huida otros cientos de personas se vieron forzadas a obligar el municipio de Sinaloa por la violencia. Las personas desplazadas pertenecen a 16 comunidades rurales, entre las que están Las Blancas, Pueblito, Milpas Viejas, La Higuerita, El Saucito, El Sauce de los Gámez, San José de las Delicias, Corral Quemado, Tabalopa, por mencionar algunas.

La titular de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable, María Inés Pérez Corral, informó que en total tienen un registro de 680 personas que fueron desplazadas. Ante esta situación la Fiscalía General de la República abrió una carpeta de investigación para indagar en el desplazamiento masivo de los habitantes de Sinaloa.

Además, el Ayuntamiento de Salvador Alvarado realizó la entrega de despensas a las víctimas de desplazamiento forzado. En este sentido, el Ayuntamiento de Sinaloa también lanzó una convocatoria a través de su cuenta de Facebook para recolectar víveres para las personas desplazadas a partir de este viernes.

María Inés Pérez también realizó un recorrido con la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad de la entidad en los altos del municipio de Sinaloa para apoyar a los habitantes que decidieron quedarse mediante la entrega de alimento y agua. También ayudaron a otras familias que decidieron salir de la localidad por su seguridad.

A pesar de que el alcalde del municipio de Sinaloa, Rolando Mercado, aseguró el jueves pasado que existen las condiciones de seguridad para que las familias vuelvan, se desconoce cuántas personas escucharon su llamado y se sienten seguras para regresar.

AMLO me seguirá violentando, pero no me va a doblar: Xóchitl

Noticias de Yucatán. 

Pese a que el Instituto Nacional Electoral (INE) afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador incurre en violencia política de género al atacar a Xóchitl Gálvez por sus aspiraciones políticas, la panista anticipó que aunque exista la restricción ordenada por las autoridades electorales, el mandatario federal la seguirá atacando, pero, afirmó, esto no la doblará. 

En entrevista con Joaquín López Dóriga, la senadora afirmó que el hecho de que el mandatario federal se refiera a ella como un producto impuesto por un hombre y que denigre la forma en la que ha llegado a ser una actora de la vida política del país con una proyección a la Presidencia de la República.

"Primero reconocer esta decisión del INE porque fueron tres votos a favor, cero en contra y eso habla de una unanimidad. Me encanta lo que la consejera Zavala dice que el presidente le tiene que quedar claro que esas manifestaciones hoy se llaman violencia política en razón de género y eso ya no es permitido", comentó Gálvez. 

"El presidente tiene que empezar por acatarlas. Cuando tenemos un país incendiado porque no hay estado de derecho pues el país es un hombre que no respeta la ley. ¿Cómo le va a exigir a los delincuentes que respeten la ley si él no quiere respetar la ley? Entonces yo le diría al presidente 'la ley es la ley' y aunque le pese pues la tiene que respetar y tiene que dejar de agredirme", sostuvo. 

Esta tarde, la Comisión de Quejas del INE aprobó por unanimidad las medidas cautelares contra el mandatario por lo que tendrá que eliminarse el material de video, audio y estenográfico de las conferencias 'mañaneras' del 10, 11, 14 y 17 de julio en un plazo de 12 horas.

Esta decisión vincula a la Consejería Jurídica y a los titulares de Comunicación Social y del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales (Cepropie) a colaborar para cumplir con la medida cautelar.

La consejera electoral Rita Bell López -quien votó en contra de las medidas cautelares en la sesión pasada- argumentó que su cambio de posición se debe a que el Tribunal Electoral ya señaló que sí había estereotipos de género en cuatro conferencias matutinas.

El narco pega a Acapulco en plenas vacaciones de verano

Noticias de Yucatán. 

Sol, playa y arena es lo que buscan turistas en Acapulco durante estas vacaciones de verano, pero lo único que han encontrado en estos últimos días son sujetos armados, balaceras, asesinatos y quema de vehículos.

A tan sólo dos días de que se registró un total de 12 vehículos incendiados en varios puntos de la carretera Acapulco-Zihuatanejo, autoridades registran en esta temporada vacacional una ocupación hotelera del 76 por ciento en el lugar, lo que dejará una derrama económica superior a los 2 mil 485 millones de pesos informaron la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado y Erick de Santiago, presidente de la asociación Habla bien de Acá. 

Se dispara la violencia en Acapulco en plenas vacaciones de verano

La alta afluencia de turistas no frena la violencia. Y es que el lunes aparecieron los restos de una joven reportada como desaparecida en una bolsa de basura en una carretera, el martes incendiaron un taxi y su chofer fue calcinado, el miércoles hubo narcobloqueos y asesinaron a un policía el jueves.

El hecho que acaparó la atención hasta de medios internacionales fue el ocurrido el pasado miércoles 2 de agosto, cuando alrededor del mediodía quemaron camiones repartidores de alimentos y bebidas, así como un par de autobuses.

Por lo anterior, elementos del Ejército, la Marina, la Guardia Nacional y de la policía municipal y estatal implementaron un operativo en la zona para salvaguardar la integridad de pobladores y turistas.

A través de un comunicado, el ayuntamiento de Acapulco acusó a manifestantes de ser los responsables de los disturbios, sin embargo, la agencia de noticias EFE y el diario Reforma indicaron que los verdaderos agresores eran sujetos armados.

Reportaron que salió a las calles de Acapulco un grupo de transportistas a manifestarse en contra de los supuestos abusos policiales, sin embargo, este movimiento lo aprovecharon criminales, quienes protagonizaron balaceras y narcobloqueos cerca de Pie de la Cuesta.

Asimismo, señalaron que los sujetos armados también amenazaron a turistas y a integrantes de un equipo de futbol juvenil originario de Morelos que viajaban a bordo de dos autobuses. A todas sus víctimas las obligaron a bajar de los vehículos sin sus pertenencias, después le prendieron fuego a los camiones de transporte público.

Por estos hechos sólo hubo una persona detenida y aunque autoridades lograron controlar la situación alrededor de las 4 de la tarde, comerciantes decidieron cerraron sus negocios y pobladores se resguardaron en sus casas.

Sin embargo, la violencia no sólo se concentra en Acapulco, sino también en sus alrededores. El pasado fin de semana, en la Autopista del Sol, cerca del municipio de Chilpancingo, asesinaron a balazos al empresario José Guadalupe Fuentes Brito y a su hijo, así como a otro automovilista. (Radio Fórmula)

En ese mismo tramo, también la conductora Laura Bozzo sufrió un intento de asalto, informó el periodista Ricardo Castillo, director de Quadratín Guerrero en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

"Después de las 6 de la tarde ya mucha gente no recomienda transitar en este tramo. Hay muchas salidas a las comunidades, entradas y salidas de la autopista a las comunidades que están cercanas ahí. Se vuelve muy peligroso. Ha habido muchos asaltos”, dijo.

¿Qué cárteles operan en Guerrero?

De acuerdo con el diario El País, hace más de una década desaparecieron las operaciones del Cártel de los Beltrán Leyva, lo que permitió el surgimiento de nuevas organizaciones criminales que ahora se disputan el control de la entidad.

Reportes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana indican que en Guerrero operan las siguientes organizaciones criminales:

Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)

La Familia Michoacana

Células delictivas de los Beltrán Leyva

Los Caballeros Templarios

El Cártel del Sur

Los Rojos

Los Ardillos

Gente Nueva

Guerreros Unidos

Cártel Independiente de Acapulco

Guardia Guerrerense

Sangre Nueva Guerrerense

Los Viagras

Los Cornudos

En medio de la ola de violencia, la gobernadora de la entidad, Evelyn Salgado, reitera que todos los días trabaja junto con su equipo en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, con el objetivo de combatir la delincuencia en Guerrero._Con información del diario El País, EFE, Reforma y N+.

AMLO dice que habrá conferencias vespertinas de la SEP sobre Libros de Texto Gratuitos

Noticias de Yucatán. 

López Obrador anunció que a partir de la próxima semana la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, ofrecerá una conferencia de prensa vespertina para explicar cómo se elaboraron los libros de texto gratuito , cuyo contenido ha causado polémica por el “virus del comunismo”.

“Que nos informen los que lo hicieron, que son maestros, que son pedagogos, que son especialistas de todas las materias. Libro por libro, nada más que no nos vayan a censurar porque vamos a querer adoctrinar”, dijo López Obrador.

Anunció que las conferencias se realizarán a partir del próximo martes entre 17:00 y 19:00 horas, en la que los especialistas que elaboraron los libros expliquen a los padres de familia el por qué de los contenidos.

Ante el amago de algunos gobernadores de no permitir la repartición de libros, el presidente explicó que no pueden evitar la entrega porque se trata de una facultad del Ejecutivo federal.

“Una aclaración, es una facultad del Ejecutivo lo de la elaboración de los libros de texto, está en la Constitución, en el artículo tercero constitucional”, dijo.

El presidente consideró que ayudará a que se informe a detalle sobre el contenido de los textos para poner fin a la campaña en contra del contenido por presuntamente adoctrinar.

AMLO defiende libros de texto gratuito; "es un rechazo por consigna", asegura

“Creo que va a ayudar mucho el informarle a la gente porque si son nada más gritos y campaña en contra, pues pueden llegar a confundir, por eso es importante poner por delante la verdad; la verdad que nos hace libres”, dijo.

López Obrador señaló que quienes critican el contenido de los libros de texto, no conocen el contenido.

“¿Cuántos conocen los libros de texto hoy? Si acaso el 1%, entonces cómo van a estar hablando de algo que no conocemos, nada más por lo que nos dicen ‘ahí viene el comunismo’”, comentó.

No me gusta México ni su comida, exclamaron integrantes del grupo británico Yahritza

Noticias de Yucatán. 

La agrupación recibió fuertes críticas en las redes por unas declaraciones en las que no se expresaban muy bien del país ni de la comida mexicana.

Hasta hace un par de días, Yahritza y su esencia eran una de las agrupaciones favoritas del público, y es que gracias a canciones como "Frágil" supieron colocarse entre el gusto de los mexicanos; sin embargo, todo parece indicar que su carrera terminó mucho antes de que despegara, por lo menos en nuestro país.

La banda se ha convertido en el blanco de ataques y fuertes críticas en las redes sociales por un video que se ha vuelto viral en internet y en el que se les puede escuchar a los hermanos hablar sobre México y algunas partes de su cultura, como la comida, la cual, aseguraron no es de su agrado.

"No me gusta mucho la comida aquí, me gusta más de Washington, le dan un sazón que sí pica y sabe bueno”, se le oye decir a Armando, el mayor de los tres; mientras que Jairo lo secunda: "soy bien delicado, solo como pollo sin picante. La soda sabe diferente, no sé si tiene poco gas o menos azúcar”, agregó.

Aunque estas declaraciones fueron hechas a inicios del 2023, volvieron a cobrar fuerza tras una reciente entrevista que el grupo ofreció al podcast “Agushto papa" y en la que confesaron que no les gusta la capital mexicana pues fue el lugar en el que más trabajo les costó que aceptaran su música.

Estos comentarios han hecho que las redes, que antes los apoyaban, ahora se lancen en su contra y hasta pidan que dejen de lucrar con la música regional y que ya no visiten tierras aztecas, pues ya nadie irá a verlos: "los artistas nunca entienden que la gente los hace y de la misma manera los puede deshacer", "Pues alv", "Ahora entienden lo que sentimos nosotros con su música", "Uy, ya valieron", "Y así es como uno termina una carrera musical", "Pues ya no vengan", "No soy mexicano y hasta yo me ofendí", "Con México y con nuestras culturas nadie se mete", "Ni se paren por acá", son sólo algunos de los comentarios que pueden leerse.

Tras desafortunados comentarios, Yahritza confiesa su amor por México

Pero no todo terminó ahí, las fuertes críticas llegaron hasta oídos de Yahritza quien decidió hacer una transmisión en vivo para aclarar la situación y aunque todo mundo esperaba una disculpa, la jovencita de 15 años se limitó a decir que cada quien puede creer lo que quiera.

"A mí me encanta México, me encanta, la neta. Ustedes pueden decir lo que quieran y si no lo quieren creer, no lo crean y ya", dijo.

Cabe destacar que los tres hermanos tienen raíces mexicanas, pues sus padres son originarios de Michoacán; además uno de sus más grandes éxitos es el que interpretan junto a Grupo Frontera, una banda mexicana.

Yharitza y su esencia se presentarán el próximo mes de septiembre en el Festival Arre en la Ciudad de México.

Ricardo Salinas le declara la guerra a la 4T: ¡En inédito mensaje no los baja de pend...!

Noticias de Yucatán. 

Don Ricardo Salinas Pliego

@RicardoBSalinas

Yo estoy A FAVOR DE LA FAMILIA tradicional como célula básica de la sociedad, estoy a favor de la libertad personal y la innovación como la fórmula para alcanzar la prosperidad para todos, a favor de crear riqueza, de dar trabajo, de vivir mejor, de aspirar a tener comodidades, estoy a favor de que los jóvenes puedan cumplir sus sueños, de la cultura del esfuerzo y de la meritocracia, que tenga más... quien se lo merezca.

Estoy en contra del rencor social, de incentivar el odio a través de forzar una "lucha de clases", estoy en contra de la violencia y del autoritarismo que proclaman los marxistas pendejøs hdspm como 

@MarxArriaga, @ConcheirLuciano, @elviraconcheiro, @SadyChavez91, @jenarovillamil, 

@Hans2412, @_VicenteSerrano, @alvaro_delgado, @callodehacha, @CitlaHM, @julioastillero, @catrina_nortena, @jgnaredo

Me van a faltar muchos más pero son muchos pendejos, traicioneros, vendidos (y tengo pruebas de eso) y además me faltarían los medios como 

@SinEmbargoMX, @lajornadaonline, @revistapolemon, @GatitosVsDesig, @guruchuirer, etc.

Sé que van a venir contra mí en redes, con sus cuentas bots, sus programitas en youtube y sus medios piteros pero no importa (no lloren entonces por mis noticieros), el Juan Carlos 

@juncalssolano  dice que los YouTubers tienen más alcance que la TV, vamos a ver si es cierto. Los espero a todos ustedes, sentado con un puro en una mano y un buen trago en la otra, sí, en mi yate en CAPRI, inche bola de frustrados, delicados, maricønes, llorones... ahhh y TRAIGANSE UNA ARPILLA DE NARANJAS, para que me las pelen todas sentados frente a mi en filita.

Voy a usar TODO lo que tengo para evitar que ustedes sigan engañando a la gente con ideologías que llevan a los pueblos al fracaso, les deseo SUERTE 😌.

Acepten lo que son y lo que quieren para México ¿o acaso viven del cuento y del engaño, no quieren que la gente sepa a donde la quieren llevar? Señores, no le saquen y digan las cosas como son, digan que quieren fomentar la envidia, el rencor, el autoritarismo y un Estado donde los rateros engañen al pueblo con promesas que NO cumplen.

¿Quieren familia, libertad e innovación o quieren opresión y muerte?

Es bueno definirse de qué lado de la historia quieren estar ¿a poco no? 😎

Ahhh y el presidente, en definitiva, NO es enemigo mío (por si no se han dado cuenta), es más, sin dudarlo,  estoy seguro que hay aprecio y respeto mutuo, simplemente pensamos diferente y él está rodeado de rateros, payasos que no le hacen ningún bien al país (hay sus excepciones) 😌.

Si ves que te ofrecen MetaAI gratis en Facebook ¡Bloqueala de inmediato! Te roba tus datos

Noticias de Yucatán. 

Con la fiebre de la Inteligencia Artificial y pensando que Facebook es totalmente seguro, te puedes llevar la peor de las sopresas.

Hablamos por experiencia personal. Al ver esta publicación, con foto diferente, pero el texto es exactamente el mismo, parecía algo serio y atractivo. 

Pero una vez que descargas el ejecutable, un troyano se apoderará de tu computadora, te robará tu espacio de Facebook (te desloguea y ya no te permite entrar, es más desapareces de Face). 

Te das cuenta del fraude cuando dice que para recuperar tu cuenta tienes que poner información bancaria y ahí ¡cuidado! Aún cuando no lo hicimos, pero ser ya demasiado evidente de que se trata de un virus, ya se instaló en tu computadora. 

A cada rato te llegarán notificaciones de hotmail, google, mercado pago, y todas las cuentas que tengas donde te avisan de un intento inusual de ingreso ¡Es el virus que está actuando!

De inmediato, luego de que hayas reportado y bloqueado la liga fraudulenta de Facebook, haz una escaneo COMPLETO de tu computadora y ahí aparecerá el troyano, que afortundamente el Defender de Windows lo puede destruir. 

Aquí el texto completo del espacio fraudulento: ¡NO CAIGAS! 

Nos complace anunciar que MetaAI, nuestro nuevo modelo de IA yo, ahora gratis y disponible para descargar y probar.

Descarga la versión para PC => https://rebrand.ly/jiulrcf

Este lanzamiento trae una nueva experiencia a particulares y empresas, y ayuda a las empresas a mejorar su eficiencia publicitaria fácil de manejar con la nueva generación Ai.

Restaurantero y empleados del parador de Celestún devuelven un bolso a turista de Guadalajara

Noticias de Yucatán. 

Mèrida, Yucatán, a 4 de agosto de 2023. Hoy,  hace unos momentos, Neyfy Guadalupe Ávila Cauich, intendente del parador de Celestún, entregó a la María Guadalupe Delgado Milanés, quien es oriunda de Guadalajara, un bolso en el que tenía su celular  y otras pertenencias, mismo que dejó olvidado en el estacionamiento del parador, en la zona de "Mapaches".

Esos objetos fueron entregados inicialmente a Celeste Chay Jiménez, quien trabaja en la taquilla, pero no pudo hacer la entrega ya que está lesionada. 

El referido bolso fue encontrado y llevado a la taquilla por el Alejandro Cuevas, director general del restaurante Casa Porfirias, ubicado en Celestun.

La turista se mostró feliz y agradecida al haber recuperado sus pertenencias

Fiscal de Morelos, fue detenido en Cuernavaca; policía lo trasladó a la CDMX

Noticias de Yucatán. 

El fiscal de Morelos, Uriel Carmona, fue detenido en Cuernavaca por elementos de la Policía de Investigación de la CDMX, informó la fiscalía general de justicia de la CDMX.

Alrededor de las 15 horas del viernes 4 de agotos, la fiscalía de la CDMX indicó que Uriel Carmona, fiscal en funciones de Morelos, fue detenido por su probable participación en delitos cometidos contra la procuración y administración de justicia.

En la detención de Uriel Carmona participaron integrantes de la Secretaría de Marina y de la Policía de Investigación de la CDMX.

Uriel Carmona comparecerá ante el Congreso de Morelos por caso Ariadna Fernanda

Como jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum acusó al fiscal Uriel Carmona de encubrir el feminicidio de Ariadna Fernanda, localizada sin vida en una carretera de Morelos el 31 de octubre de 2022.

El fiscal en funciones de Morelos, Uriel Carmona, fue trasladado a la CDMX a solicitud de un juez de control.

Un video que circula en redes sociales muestra la detención de Uriel Carmona Gándara, fiscal de Morelos.

En el video se ve a las autoridades agolpadas en un domicilio de Cuernavaca, mientras se lee de qué se señala al fiscal de Morelos.

Se leyó que se le señala de delitos en contra de la administración de justicia y retraso a la justicia

Joven golpeado por Fernando Medina Ramírez en Subway narra su historia: Se puso a trabajar para ayudar a su mamá

Uriel Carmona, fiscal de Morelos, retardó la justicia en el caso Ariadna Fernanda: Fiscalía de la CDMX

Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, confirmó que el fiscal Uriel Carmona fue detenido por el feminicidio de la joven Ariadna Fernanda.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, el fiscal de Morelos habría cometido el delito de “retardo de la justicia”.

“En su calidad de fiscal general de justicia de Morelos posiblemente realizó una serie de manifestaciones públicas en forma falsa y maliciosa que no correspondían a la realidad y tampoco a lo registrado con los actos de investigación de la propia institución estatal”

FISCALÍA DE LA CDMX

De acuerdo con la fiscalía de la CDMX, el Ministerio Público de la CDMX consideró que el fiscal Uriel Carmona:

Probablemente entorpeció de manera indebida la procuración de justicia

Desvió la investigación de los hechos

Sus expresiones se insertan en un panorama de discriminación y violencia de género estructural

Sus expresiones contribuyeron a que se generaran condiciones idóneas para que se reprodujera la impunidad y la falta de acceso a la justicia

Por otro lado, la fiscalía de la CDMX indicó que la orden de aprehensión contra Uriel Carmona -que busca dar un castigo ejemplar- fue ejecutada en un domicilio de Cuernavaca.

Finalmente, la Fiscalía de la CDMX hizo énfasis en que la detención de Uriel Carmona no tiene tintes políticos, pero “sí busca severos castigos contra quienes no desempeñen adecuadamente el cargo para el que fueron designados y se autonombren perseguidos políticos”.

El fiscal en funciones de Morelos, Uriel Carmona, fue trasladado a la CDMX a solicitud de un juez de control.

El viernes 4 de agosto fue montado un mega operativo en las inmediaciones del domicilio del fiscal de Morelos, Uriel Carmona, cuya finalidad sería detenerlo.

Uriel Carmona acusó en declaraciones a medios que en el despliegue operativo montado afuera de su casa en Cuernavaca desde las 06:00 horas de este viernes participaron elementos de la Secretaría de Marina, de la Guardia Nacional, Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía de Morelos.

Sin embargo, el fiscal de Morelos señaló que no le ha sido comunicado de qué se trata dicho mega operativo, por lo que consideró que sería un acto intimidatorio.

Uriel Carmona, fiscal de Morelos, señala que mega operativo es un acto intimidatorio que atenta contra su fuero constitucional

El fiscal de Morelos, Uriel Carmona, denunció que el mega operativo montado afuera de su casa en Cuernavaca es un acto intimidatorio que atenta contra su fuero constitucional que lo protege.

“Se trata de un asunto intimidatorio y quiero que la gente sepa que de ser así se estaría atentando contra el fuero constitucional que me protege”, comentó el funcionario al diario Reforma.

El funcionario morelense denunció que las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) exponen su seguridad y la de su familia.

En este sentido, expuso que un despliegue operativo como el de este viernes, afecta a su familia y pese a que no han ingresado a su domicilio, están fuertemente armados, tienen vehículos blindados y diversas camionetas de las corporaciones.

“Entonces si vienen por mí pues yo aquí estoy, pero este proceder atenta contra el Estado de Derecho”, expresó Uriel Carmona.

¿Por qué la policía de la CDMX detuvo al fiscal Uriel Carmona?

La FGR ha intentado sin éxito al momento desaforar a Uriel Carmona ante el Congreso federal y lo acusa de ejercicio ilícito en el servicio público.

Y es que el fiscal tiene abiertas al menos 14 carpetas de investigación por enriquecimiento ilícito, encubrimiento, presuntos nexos con grupos de narcotráfico, entre otros.

Como jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum acusó al fiscal Uriel Carmona de encubrir el feminicidio de Ariadna Fernanda, localizada sin vida en una carretera de Morelos el 31 de octubre de 2022.

Según Inegi: "Dime tu edad y te diré cuánto ‘debes’ ganar"

Noticias de Yucatán. 

Si sientes que tus ingresos no son suficientes y que el dinero no te alcanza, te decimos cuánto es lo que 'deberías' ganar de acuerdo con tu edad, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante 2022, el promedio de ingresos trimestrales de las familias mexicanas fue de 67 mil 311 pesos, equivalente a 22 mil 437 pesos al mes, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH). Esta cifra representa un incremento de 11 por ciento comparado con 2020.

En cuanto a la brecha que existe entre los estratos más privilegiados y los de escasos recursos, esta encuesta del Inegi reveló que los hogares con mayores ingresos (200 mil 696 pesos trimestrales) percibieron 15 veces más dinero que los más pobres (13 mil 411 pesos trimestrales).

Dime tu edad y te diré cuánto ‘debes’ ganar

De acuerdo con los resultados de la ENIGH 2022 del Inegi, en México las personas de mayor edad tienen un ingreso superior comparado con el de los más jóvenes, mientras que en todos los rangos sigue existiendo una brecha salarial considerable entre hombres y mujeres.

Esto es lo que debería ganar una persona que vive en nuestro país según su edad, de acuerdo con el Inegi:

De 12 a 19 años: 6 mil 532 pesos trimestrales (7 mil 544 pesos hombres / 5 mil 282 pesos mujeres)

De 20 a 29 años: 22 mil 181 pesos trimestrales (25 mil 511 pesos hombres / 18 mil 251 pesos mujeres)

De 30 a 39 años: 30 mil 395 pesos trimestrales (36 mil 628 pesos hombres / 23 mil 634 pesos mujeres)

De 40 a 49 años: 31 mil 694 pesos trimestrales (37 mil 655 pesos hombres / 24 mil 988 pesos mujeres)

De 50 a 59 años: 31 mil 313 pesos trimestrales (37 mil 947 pesos hombres / 23 mil 652 pesos mujeres)

60 años o más: 23 mil 738 pesos trimestrales (30 mil 216 pesos hombres / 17 mil 806 pesos mujeres)

Las personas de 40 a 49 años tienen los ingresos más altos en México. Foto: Cuartoscuro

¿Cuáles son las fuentes de ingresos de las y los mexicanos?

La principal fuente de ingresos de los hogares en México durante 2022 fue el salario por trabajo, que representa el 65.7 por ciento del dinero que perciben las y los mexicanos, según datos del Inegi.

Estas son las principales fuentes de ingreso en nuestro país:

Ingreso por trabajo: 65.7 por ciento

Transferencias: 17.2 por ciento 

Estimación del alquiler de la vivienda: 11.8 por ciento

Renta de la propiedad: 5.2 por ciento

La ENIGH del Inegi dio a conocer cuánto es lo que una mexicana o mexicano ‘deben’ ganar al mes según su edad y reveló quienes tienen los ingresos más altos de todo el país

Elon Musk anuncia el lanzamiento de su nueva empresa xAI

Noticias de Yucatán. 

Elon Musk se unió oficialmente a la carrera por conquistar la Inteligencia Artificial con el lanzamiento de su nueva compañía llamada xAI, tras años de afirmar que esta tecnología será la causa de la desaparición de la humanidad. El jefe de Twitter no ha compartido muchos detalles sobre el negocio, pero reveló que su intención es "comprender la verdadera naturaleza del universo". El equipo xAI incluye miembros que trabajaron anteriormente en DeepMind, OpenAI, Google Research, Microsoft Research y Tesla.

Hasta ahora, el sitio web de xAI no cuenta con mucha información ni proporciona datos de la nueva empresa de Elon Musk, pero se detalló que este viernes 14 de julio se darán a conocer todos los detalles de la compañía mediante una transmisión en vivo a través de Twitter; red social de la que el magnate y uno de los hombres más ricos del mundo también es propietario. En otro mensaje se detalló que la fecha del lanzamiento es para honrar la novela de 'La guía del autoestopista galáctico' de Douglas Adams.

El CEO de Tesla registró a la empresa llamada X.AI Corp en marzo, con sede en Nevada Estados Unidos, de acuerdo con un documento de dicho estado. La firma incluye a Elon Musk como director único y a Jared Birchall como el gerente y secretario de la empresa enfocada en la Inteligencia Artificial. Aunque la cuenta oficial de Twitter de la compañía se lanzó en mayo, fue hasta ahora que comenzó a emitir mensajes de cara al lanzamiento oficial el viernes 14 de julio.

Este es el EQUIPO de xAI, la nueva empresa de Elon Musk

Muchos de los miembros fundadores de xAI además de Elon Musk son expertos en grandes en Inteligencia Artificial. El equipo xAI incluye a Igor Babuschkin, investigador de DeepMind, Zihang Dai, científico investigador de Google Brain y Toby Pohlen, también de DeepMind. La nueva empresa del magnate tomó por sorpresa a más de uno, pues a lo largo de los años, el gurú de la tecnología ha sido un crítico de la IA.

Apenas en marzo, Elon Musk criticó el impacto que tendrá la Inteligencia Artificial en los próximos años, y junto con 1,000 líderes de la industria de la tecnología pidieron una pausa en la "peligrosa carrera" para desarrollar la IA, pues temen un "riesgo profundo para la sociedad y la humanidad' que, además, podría tener efectos 'catastróficos'. Y no es el único pliego petitorio al que el millonario se ha unido. 

En 2015, junto con el difunto Stephen Hawking, Elon Musk firmó otro documento que advertía de los peligros de la Inteligencia Artificial si no se regulaba y establecía un código de ética. Y es que, en aquella ocasión, los firmantes temían que las máquinas pudieran salirse de control con lo que la humanidad podría encaminarse a un futuro oscuro. Pese a que ha sido un gran crítico de la IA, en abril reveló que tenía planes de lanzar "la tercera opción" para Microsoft y Google, llamada "TruthGPT".

El nuevo negocio de Elon Musk que lleva por nombre xAI no es la primera empresa de inteligencia artificial del empresario, ya que en 2015 cofundó OpenAI  pero renunció a la junta de directivos de la empresa en 2018. Un año después, confesó por Twitter que dejó la empresa porque quería concentrarse en Tesla y SpaceX.

Ojo del Sahara: El lugar más misterioso del mundo que sólo puede verse desde el espacio

Noticias de Yucatán. 

La estructura de Richat, también conocida como el Ojo del Sahara o el Ojo de toro o de buey, es el fascinante lugar más misterioso del mundo ubicado cerca de la ciudad de Ouadane en Mauritania, en el noroeste de África. Esta formación geológica misteriosa ha capturado la atención de muchos debido a su peculiar apariencia circular y simétrica. Aunque es posible acercarse a ella, solo puede ser apreciada en su totalidad desde fuera de la Tierra, es decir, desde el espacio, convirtiéndose en un espectáculo único reservado para los astronautas.

Desde el espacio, se puede observar claramente la estructura concéntrica y los anillos que forman su apariencia de 'ojo' de este lugar. Ojo del Sahara es un testimonio asombroso de la belleza y complejidad de nuestro planeta, y su enigmática presencia continúa despertando la curiosidad y la fascinación de aquellos que la descubren. Se trata de solo uno de los numerosos enigmas que se encuentran en el desierto más vasto del mundo, que abarca más de 9.400.000 km² de superficie.

Los expertos en geología han estimado que el diámetro del Ojo del Sahara alcanza los 50 kilómetros, y su peculiar forma en espiral está compuesta por líneas características. Fue descubierta por los astronautas de la NASA James McDivit y Edward White durante su misión en el espacio Gemini 4 en 1965, ya que solo puede apreciarse desde una gran distancia. Esta demora en su detección se debe a que se encuentra en una de las regiones más inhóspitas del mundo.

Sin conocimiento de su naturaleza en ese momento, se la identificó como el 'Ojo del Sahara' y posteriormente se le atribuyó el nombre de estructura de Richat. El origen de esta formación todavía no ha sido determinado con certeza. La primera teoría propuesta por los expertos sugiere que podría ser el resultado de un impacto de meteorito, lo que explicaría su forma circular. Sin embargo, esta teoría fue descartada después de años de investigación sobre la estructura.

Los estudios más recientes del Ojo del Sahara han llevado a los expertos a especular que se trata de una formación simétrica de un domo anticlinal, creado por la erosión a lo largo de millones de años, moldeado por la acción del viento y el agua. A pesar de esto, hasta el momento nadie ha logrado proporcionar una explicación definitiva sobre el origen de esta intrigante estructura.

El Ojo del Sahara destaca por su ubicación única en medio del desierto más grande del mundo, sin nada alrededor. En su centro, se encontraron rocas de la era Proterozoica, que datan de hace 2.500 a 542 millones de años. En el exterior de la estructura, las rocas pertenecen al período Ordovícico, que abarcó desde hace 485 a 444 millones de años y los estratos más reciente  se encuentran en la periferia y los más antiguos se localizan en el centro del domo. La región cuenta con una variedad de rocas, como riolitas volcánicas, rocas ígneas como el basalto, carbonatitas y kimberlitas. Además, se ha detectado petróleo y gas debajo de la estructura.

Las diferentes composiciones y la interacción de la luz con los cambios estacionales han dado lugar a fotografías de gran belleza, con una variedad de colores, siempre capturadas desde el espacio. Estas imágenes muestran la fascinante estética de la estructura del Ojo del Sahara y su entorno, brindando una visión impresionante y única de este fenómeno natural.

El revolucionario material que sustituirá al acero

Noticias de Yucatán. 

El acero es un material que utilizamos en distintas actividades cotidianas y podemos ver con facilidad en cualquier parte, pero donde es más visible es en la construcción. No obstante, cualquier cosa que esté a nuestro alrededor, puede estar fabricada con dicho material. Nadie imaginaría un mundo sin él, salvo unos científicos que encontraron un sustituto perfecto, el cual tiene al ADN como principal protagonista. Conoce qué descubrió la ciencia en los siguientes párrafos.

El ADN es una molécula versátil que puede codificar los datos para hacer un plano de cualquier criatura viva. Su flexibilidad lo podría convertir en un elemento de construcción muy útil a nanoescala. Es por ello que científicos de la Universidad de Connecticut desarrollaron un nuevo material utilizando una estructura de ADN sintético que se autoensambla en celosías y que luego se recubre con vidrio, el cual será el sustituto perfecto del acero.

¿Cuál es el material que reemplazará al acero?

Según la ciencia, el ADN sintético como material de construcción podría ser muy versátil, pudiendo autoensamblarse en diversas formas. Por su parte, el vidrio puede parecer frágil, pero su tendencia a romperse suele deberse a defectos en su estructura, como grietas o por arañazos; tal es así que un centímetro cúbico de vidrio en perfecto estado puede soportar hasta 10 toneladas de presión.

Los investigadores señalan que empezaron construyendo una estructura a partir de ADN para formar el esqueleto y después la recubrieron con un elemento vítreo, formando capas de sólo unos cientos de átomos de grosor. El resultado final fueron unas finas hebras de ADN recubiertas de vidrio que ganan fuerza gracias al soporte de ambos materiales, y que son ligeras porque forman un armazón que rodea un espacio mayoritariamente vacío. Este elemento, según los científicos, podría reemplazar al acero.

Durante sus pruebas realizadas, los científicos descubrieron que su material de nanorredes de ADN de vidrio tenía una resistencia a la compresión de hasta 5 gigapascales (GPa). Esto quiere decir que es cuatro veces más resistente que el acero, pero con una quinta parte de su densidad. Una combinación inusual de ligereza y alta resistencia que nunca antes la ciencia había conseguido.

Abre Suprema Corte juicios por aerolínea de Sedena y fin de Insabi

Noticias de Yucatán. 

Una Ministra de la Suprema Corte de Justicia admitió a trámite cuatro acciones de la Oposición que buscan anular reformas legales con las cuales se permitirá al Ejército operar, al mismo tiempo, una aerolínea comercial y varios aeropuertos, así como la extinción del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y su reemplazo por el nuevo órgano IMSS-Bienestar.

Se trata de las últimas cuatro acciones que estaban pendientes de admisión, de las 21 que la oposición promovió para tratar de invalidar doce reformas legales aprobadas en ultra fast track por Morena y sus aliados durante el llamado "viernes negro" del Senado, a finales de abril.

A más de mes y medio de que las recibió, la ministra Loretta Ortiz notificó hoy la admisión de las demandas de diputados y senadores contra las reformas a las leyes de Aeropuertos y de Aviación Civil, publicadas el 3 de mayo.

Dichas reformas no sólo quitaron el candado que prohibía a una sola entidad operar aerolíneas y aeropuertos al mismo tiempo, sino que contienen múltiples cambios sobre facultades de autoridades del sector, que se consideran necesarios para que México recupere la Categoría Uno que otorga la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA).

La reforma a la Ley de Aeropuertos eximió a dependencias de gobierno -en este caso, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)- del veto que, a las empresas privadas, les impide tener más del 5 por ciento de las acciones de concesionarias de aeropuertos.

La Sedena planea lanzar una nueva versión de la aerolínea Mexicana de Aviación en diciembre, pese a advertencias de especialistas por posibles afectaciones a la competencia, dado que los militares también controlan el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), construyen uno nuevo en Tulum y se les han asignado los de Palenque y Chetumal.

Ortiz también admitió acciones contra la reforma a la Ley General de Salud, publicada el 29 de mayo, que eliminó al Insabi luego de tres años y medio de operación, y lo sustituyó por el nuevo órgano descentralizado IMSS-Bienestar para dar atención a personas no afiliadas al IMSS o al ISSSTE.

Esta reforma abarca múltiples temas de la mayor importancia para el sector, entre ellos, el manejo del fideicomiso Fondo de Salud para el Bienestar, la creación del Sistema de Salud para el Bienestar, modificaciones al Consejo de Salubridad General (CSG), y reglas de los convenios entre el IMSS-Bienestar y los sistemas de salud estatales, entre otros.

La admisión de estas demandas no suspende la vigencia de las leyes, y puede pasar más de un año para que la Corte dicte sentencias.

Antes del receso de la Corte, entre el 14 y el 31 de julio, seis ministros y una ministra ya habían admitido 17 acciones contra diez reformas. En todos los casos, el tribunal tendrá que analizar como tema preferente si las violaciones al procedimiento legislativo durante el "viernes negro" son de suficiente gravedad como para anular los decretos.

Las acciones admitidas desde junio y julio incluyen las que impugnan la nueva Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnología e Innovación, la que ordenó la extinción de la Financiera Rural, los cambios a la Ley Minera y el decreto con ajustes estructurales para implementar una nueva ley expedida en marzo, que asignó a la Sedena la vigilancia del espacio aéreo.

También están ya en trámite los juicios contra cambios a la Ley de Turismo para que la Sedena reciba recursos del pago que hacen los visitantes extranjeros; a la Ley de Bienes Nacionales, sobre manejo y venta de bienes del Gobierno, y la reforma a la Ley Ferroviaria, que ahora prevé asignaciones por tiempo indefinido a los militares, a quienes se les ha entregado el control de los trenes Maya y Transístmico. (Reforma)

Club Pumas también hace el ridículo en la Leagues Cup; eliminado ante el Querétaro FC

Noticias de Yucatán. 

El Club Pumas volvió a hacer el ridículo, no importa cuándo leas esto. Ahora fue en la Leagues Cup, donde fueron eliminados en dieciseisavos de final ante el Querétaro FC.

El Club Pumas y el Querétaro FC se enfrentaron por un boleto a los octavos de final de la Leagues Cup, donde el cuadro de la UNAM era favorito.

Sin embargo, y como cada vez que pasa cuando Pumas es favorito, el equipo de la UNAM hizo el ridículo y ya viene de regreso a la CDMX.

Se puede decir que el Club Pumas fue mejor que Gallos Blancos, generando jugadas de peligro; no obstante, no pudo anotar y Querétaro aprovechó la única que tuvo para avanzar.

Los 90 minutos llegaron a su final y concretaron el terrible fracaso y ridículo del Club Pumas, equipo que quedó eliminado de la Leagues Cup tras perder ante el Querétaro FC.

Toto Salvio falla el penal para Club Pumas

El Toto Salvio fue el jugador elegido para cobrar desde los 11 pasos y lo hizo aunque no de buena manera, pues su disparo fue atajado por Fernando Tapia.

¡Penal para el Club Pumas!

El Club Pumas reaccionó tras sufrir el gol y de inmediato se fue al ataque, con lo que, tras una jugada de César Huerta, consiguieron un penal tras una mano de Lértora.

Querétaro FC abre el marcador y deja al Club Pumas al borde de la eliminación en la Leagues Cup

Por fin se abrió el marcador en el partido, pero no fue el Club Pumas, sino el Querétaro FC el que se adelantó en el marcador con un golazo de Ángel Sepúlveda.

Fue al minuto 74 cuando, tras una jugada a balón parado, Ángel Sepúlveda se encontró con el balón en el área y conectó una tremenda volea que superó a Gil Alcalá.

Club Pumas y Querétaro FC no se hacen daño y huele a penales

Ya va poco más de una hora de juego entre Club Pumas y Querétaro FC y el marcador se mantiene 0-0, por lo que empiezan a acercarse los penales.

Cabe mencionar que si el partido termina empatados en los 90 minutos, no hay tiempo extras, y la definición es en tanda de penales.

Club Pumas y Querétaro FC se van al descanso empatados sin goles

Terminó el primer tiempo entre Club Pumas y Querétaro FC de los dieciseisavos de final de la Leagues Cup, el cual se encuentra empatado sin goles 0-0.

El cuadro de Pumas ha sido mejor, pero no ha logrado reflejar esa superioridad en el marcador, ante unos Gallos que están a la espera de cualquier error.

Club Pumas domina pero no puede meter gol

El Club Pumas es el amplio dominador del partido ante Querétaro FC, pero aún no logra genera jugadas claras para anotar gol.

Por su parte, el cuadro de Gallos Blancos se dedica a defender y a atacar al contragolpe, esperando un error de la zaga universitaria.

Club Pumas vs Querétaro FC: Inicia el partido por el pase a octavos de final de Leagues Cup

Comenzó la primera parte del partido entre Club Pumas y Querétaro FC, donde se encuentra en juego el pase a los octavos de final de la Leagues Cup.

El conjunto de la UNAM ha sido mejor en los primeros minutos, teniendo dos jugadas de peligro que no pudo concretar.

Lista las alineaciones para el Club Pumas vs Querétaro FC en la Leagues Cup

Ya se dieron a conocer las alineaciones para el duelo entre Club Pumas y Querétaro FC, donde está en juego un boleto a los octavos de final de la Leagues Cup.

Alineación Club Pumas: Gil Alcalá; Bennevendo, Magallán, Nathan Silva, Aldrete; Rivas, Caicedo, Toto Salvio, César Huerta; Del Prete y Toro Fernández.

Alineación Querétaro FC: Fernando Tapia; Omar Mendoza, Óscar Manzanarez, Kevin Escamilla, Pablo Barrera, Raúl Sandoval, Federico Lértora, Ángel Sepúlveda, Camilo Sanvezzo, Marco García y Jonathan Perlaza.

Club Pumas vuelve a Juan Ignacio Dinenno en la banca

Así como lo hizo en su duelo ante el DC United, el Club Pumas volverá a jugar sin Juan Ignacio Dinenno en el cuadro titular, pues el argentino estará en la banca.

Dicha responsabilidad será para Gabriel ‘Toro’ Fernández, quien se ha convertido en el hombre gol del equipo dirigido por el Turco Mohamed.

Gervonta Davis dice que destruiría a Crawford ¿Tú que opinas?

Noticias de Yucatán. 

Luego de la majestuosa victoria de Terence Crawford sobre Errol Spence Jr., recientemente se dieron a conocer unas duras declaraciones de Gervonta Davis donde el campeón ‘regular’ de la AMB de los pesos ligeros asegura que podría destruir con facilidad a ‘Bud’ por la vía del KO.

A través de un grupo en Twitter, Gervonta Davis comentó que no tendría problema en subir hasta las 147 libras para medirse de una vez por todas con Terence Crawford, pues considera que el dos veces campeón indiscutido no está a su nivel y es por ese motivo que terminaría sucumbiendo.

No obstante, ‘Tank’ también aseguró que solo necesitaría seis asaltos para destruir a Crawford con un poderoso KO, ya que garantizó que su pegada es mucho más fuerte que la del propio Terence en su pesaje nato.

¿PUEDE GERVONTA DAVIS VENCER A TERENCE CRAWFORD?

A pesar de que Gervonta Davis tiene la certeza de que puede vencer a Terence Crawford fácilmente, la realidad es que no es así, pues el campeón absoluto de los pesos welter ya ha demostrado tener cualidades únicas arriba del ring y sobre todo una poderosa pegada con ambas manos.

Para que esta pelea pueda tener cierta validez, Davis tendría que dejar de lado las cláusulas y enfrentar de manera natural a Crawford en las 147 libras, pues, de ganarle, tendría solo así todo el reconocimiento. Sin embargo, ‘Bud’ no es cualquier peleador y muy difícilmente podría derrotarlo. (En El Ring)


Texas responde a AMLO: “Si de verdad le preocupa la vida humana, asegure la frontera”

Noticias de Yucatán. 

El Gobierno de Texas, a través del portavoz del gobernador Greg Abbott, ha contestado de forma contundente a México después de que, este jueves por la mañana, Andrés Manuel López Obrador tachase de “acto inhumano” la instalación de boyas de seguridad a lo largo del río Bravo, sobretodo después de que dos migrantes fueran encontrados sin vida y enredados en ellas. En respuesta, Andrew Mahaleris ha criticado la supuesta “política de puertas abiertas” del presidente de Estados Unidos y de México, y les ha aconsejado que “si realmente se preocupan por la vida humana, deberían hacer su trabajo y asegurar la frontera”. Esta es una batalla más en la eterna guerra que libra desde hace meses el gobernador de Texas tanto con su presidente, Joe Biden, como con México por el control de la frontera.

El hallazgo de dos cuerpos sin vida flotando en el río Bravo ha hecho saltar las alarmas sobre el peligro de las boyas, pero todavía se están realizando las investigaciones pertinentes para saber si realmente fallecieron al quedarse atrapados. De momento se conoce que uno de los cuerpos pertenece a un hondureño de 20 años, según ha confirmado a las autoridades mexicanas la madre del joven, que se encuentra en Piedras Negras, Coahuila, haciendo la travesía hacia Estados Unidos. La madre asegura que ha podido reconocer a su hijo porque los tatuajes que tenía el cuerpo eran los mismos.

López Obrador ha criticado la política fronteriza de Abbott, que se ha deslindado desde un inicio de la política nacional impulsada por Joe Biden, y ha pedido a Texas que retire las boyas. Tratar así a los migrantes “no es de gente buena”, ha dicho el mandatario durante la conferencia mañanera de este jueves. Además, el presidente ha reclamado que la instalación de boyas con bardas de seguridad en medio del río es violatorio de la soberanía mexicana. Ya están revisando las normas internacionales para intentar hacer recular al gobernador al otro lado de la frontera.

El Departamento de Seguridad Pública de Texas ha negado que ninguno de los migrantes muriese por quedarse atrapado en las barreras instaladas en el río. Su teoría es que fueron arrastrados allí por la corriente, pero murieron ahogados más arriba, donde todavía no se ha instalado este mecanismo flotante. “El gobierno mexicano está equivocado”, ha defendido Mahalaris, “por desgracia, los ahogamientos en el Río Bravo de gente intentando cruzar son comunes”. Según el portavoz, en todo el espacio que ocupan las boyas hay personal de seguridad vigilando cualquier paso de migrantes.

En esta ocasión, Joe Biden y López Obrador están en la misma página: contra la política fronteriza impulsada unilateralmente por el republicano Greg Abbott. Tras la instalación de 350 metros de boyas naranjas en medio del río que marca la frontera entre los dos países, México decidió mandar una nota diplomática a Estados Unidos para manifestar su enojo. Diez días después, el Gobierno estadounidense demandó a Texas porque sus acciones podían poner en peligro las relaciones diplomáticas entre los dos países.

El Gobierno federal critica la medida por sus “implicaciones humanitarias” y que el gobernador no tenía permiso de ninguno de los países para instalar ese muro flotante en el tramo que separa Eagle Pass, en Texas, de la vecina localidad de Piedras Negras, en Coahuila. Esta es una de las tantas acciones que el republicano ha tomado para enfrentar al presidente de Estados Unidos y criticar su gestión de la frontera.

EL PAÍS

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada