Abandonan bebé con todo y cordón umbilical en Venustiano Carranza

07 agosto 2019
Noticias de Yucatán. 

CDMX.- Un bebé fue abandonado durante esta mañana, elementos de la policía capitalina encontraron al pequeño recién nacido con todo y cordón umbilical en la Alcaldía Venustiano Carranza.

Según los primeros reportes, los hechos ocurrieron cerca de las 5:40 horas cuando las autoridades fueron alertadas sobre un bebé envuelto en la calle Galindo y Villa, pertenecientes a la colonia Jardín Balbuena.

Se trataba de una bebé recién nacida aún con el cordón umbilical y envuelta en una cobija de color azul, por lo que tuvo que ser trasladada al Hospital Materno Infantil de Inguaran, donde médicos diagnosticaron que se trataba de una bebé prematura de 36 semanas de gestación y que presenta hipotermia.

Al no contar con el equipo necesario para atender a la pequeña, tuvo que ser trasladada al Hospital La Villa, donde reportan su estado de su salud como delicado.

Debate.

Mueren 2 prensados en choque contra tráiler en Guadalajara

Noticias de Yucatán. 

Guadalajara.- Cuando circulaba por Avenida Mariano Otero, el conductor de una camioneta se impactó en la parte trasera de un tráiler que estaba estacionado, dejando como saldo, dos personas muertas y prensadas.

El accidente se registró cerca de las 8:00 horas de este miércoles a la altura del cruce con la Calle Primavera, en el Colonia Del Fresno, en el Municipio de Guadalajara.

De acuerdo con testigos, dos hombres circulaban de manera intempestiva a bordo de una camioneta de caja seca con placas JW-21-278 por el carril de baja velocidad de Avenida Mariano Otero en dirección a Avenida Inglaterra.

Más adelante en el mismo carril estaba parado un tráiler con las intermitentes encendidas porque iba a descargar mercancía, esto a un lado de donde hay un letrero de no estacionarse.

Los de la camioneta quisieron cambiarse de carril para rebasar al tráiler sin reducir su velocidad, pero no pudieron al parecer porque pasó un coche por el carril contiguo y por no chocarlo, dieron un volantazo y se estrellaron de frente contra la caja del tráiler.

La cabina de la camioneta quedó completamente destrozada por la colisión y los hombres que viajaban en ella murieron prensados.

El conductor del tráiler fue detenido por las autoridades mientras se determina su situación legal.

Bomberos de Guadalajara acudieron con equipo hidráulico para liberar los cuerpos de las víctimas.

Reforma.

¿Qué tan riesgoso es el reto ‘vecino de número’ de WhatsApp?

Noticias de Yucatán. 

Para empezar, el juego “vecino de número” de WhatsApp inició en 2016, según reportó en ese año el diario británico Mirror.

“Vecino de número” consiste en enviar un mensaje de WhatsApp a quien tenga un número telefónico similar al tuyo, pero con el último dígito diferente. Por ejemplo, si tu número termina en 3, tus vecinos serían los que terminan en 2 y en 1.

Según Mirror, la gente empezó a mandar este tipo de mensajes para hacer amigos desconocidos y subir las capturas de pantalla a las redes sociales, como recientemente muchos lo han hecho.

¿Qué tan riesgoso es participar en este reto?

Por lo general, los retos virales son juegos divertidos, pero muchos de ellos implican algún riesgo, y “vecino de número” no es la excepción.

Con el simple hecho de publicar las capturas de pantalla de las conversaciones de “vecino de número”, tu privacidad y tu seguridad quedan expuestas en las redes sociales, así como la del tu amigo desconocido. Un puno que significarían un riesgo para la seguridad de tus datos personales. Evita publicar tu número y el de tu nuevo contacto.

No olvides que WhatsApp, Instagram y Facebook están vinculadas. Las tres redes sociales tienen un mismo dueño: el gigante Facebook, por lo que asociar tu número telefónico a estas redes, propicia que sea más fácil que alguien encuentre tus perfiles, y tú el de tus “vecinos de número”.

La manera en que se vinculan las tres redes sociales con tu número telefónico la explicó el consultor digital, Juan García, en la siguiente imagen.

Así que ya lo sabes, tú decides si participas en este reto entre desconocidos o mejor optas por hablarle a tu vecino de casa, el real, al que no le hablas cuando lo ves.

Fuente: Noticieros Televisa

¿La contaminación ambiental puede causar ataques al corazón?

Noticias de Yucatán. 

A través de una investigación interdisciplinaria realizada con apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), la Universidad del Valle de México (UVM) encontró una relación entre la contaminación y la existencia de enfermedades neurodegenerativas y cardiovasculares.

La doctora Lilian Calderón Garcidueñas, investigadora de esta universidad y de la Universidad de Montana, afirmó que existen partículas en la contaminación que producen estrés oxidativo que altera uno de los organelos del ventrículo derecho e izquierdo.

Es decir, que mediante la acumulación de toxinas y otros componentes químicos derivados de la contaminación, nuestro cuerpo recibe una exposición peligrosa a compuestos que generan un daño en su funcionamiento cardiaco y neuronal, a tal nivel que pueden provocar un derrame cerebral o un paro al corazón.

Estas partículas, al ser tan pequeñas, entran a nuestro organismo a través de la inhalación, y al ser transportadas por el torrente sanguíneo a diferentes partes de nuestro cuerpo, afectan de múltiples formas nuestra salud y sano funcionamiento.

En un análisis de 72 corazones de personas de entre 9 y 24 años, Lilian encontró presencia de daños y alteraciones causados por endotoxinas y metales, confirmando que la contaminación trae daños al ser humano.

Al estar compuestas por grandes cantidades de hierro y colocarse en la parte prefrontal de nuestro cerebro, las nanopartículas también interactúan activamente en el desarrollo de enfermedades como el Alzheimer, exponiendo en mayor medida a niños y jóvenes.

En ellos, los síntomas manifestados fueron inflamación sistémica, déficit de memoria y de atención a corto plazo, irritación en ojos, garganta y dificultades al respirar, así como otras deficiencias cognitivas.

Por otra parte, el exceso de contaminación también genera daños en la vista y el sistema respiratorio, sin mencionar la exposición constante de la piel a violentos rayos de sol, químicos y bacterias.

Involucrando 80,000 sustancias con 2,000 compuestos químicos, la Ciudad de México es una de las zonas con más problemas ambientales, lo que puede sumar otra serie de enfermedades a las mencionadas, como asma, neumoconiosis y fibrosis pulmonar.

Fuente: Noticieros Televisa

Drogaba a hombres con chocolates para robarles, en CDMX

Noticias de Yucatán. 

Detienen a una mujer que drogaba a hombres con chocolates para robarles sus pertenencias.

Este miércoles 7 de agosto, Pilar 'N' quien trabajaba como sexoservidora en la Ciudad de México fue detenida después de ser denunciada por un ciudadano que tras caer en la trampa de la mujer, se dio a la tarea de investigarla.

Los hechos

Según los datos, la mujer actuaba como sexoservidora en las alcaldías de Cuauhtemoc y Miguel Hidalgo, donde encontraba a sus víctimas.

Se indica que la gotera les ofrecía un chocolate con drogas para dormirlos, y cuando caían presa del sueño les robaba la cartera, relojes, dinero y hasta el auto.

Se les denomina goteras a las mujeres que haciéndose pasar como sexoservidoras, drogan a sus clientes para asaltarlos.

Así fue el caso de Jesús, una de sus víctimas, quien la había contratado como sexoservidora y terminó sin auto.

Aparentemente, Pilar actúaba junto a otra mujer con el mismo modus operandi, la cual fue identificada como Fátima.

Las autoridades se encuentran realizando mayores investigaciones.

Debate.

En Italia dan por hecho el fichaje del Chucky Lozano con el Napoli

Noticias de Yucatán. 

Tal parece que los días están contados para Hirving Lozano en el PSV, ya que la prensa en Italia asegura que es prácticamente un hecho su llegada al Napoli.

Diversos medios han explicado que las directivas de los dos equipos han llegado a un acuerdo, el traspaso del jugador estará valuado en 40 millones de euros.

Hace días se había especulado sobre una supuesta ruptura en las negociaciones y todo por que supuestamente su esposa se negaba a ir a Italia.

Pero con esta noticias se despega cualquier duda sobre su llegada de Lozano al futbol italiano.

El Sol De México.

¡No se conformaron con Ochoa! América va por un refuerzo más

Noticias de Yucatán. 

Con la lesión de Nico Castillo y la baja de Materus Uribe, la directiva americanista se encuentra buscando un nuevo refuerzo para suplir alguna de las posiciones que se encuentran más frágiles.

En entrevista para ESPN, Herrera manifestó que esperan la llegada de un nuevo elemento a la plantilla.

“En estos días nos sentaremos con Santiago a analizar y seguramente sí sumaremos un jugador más al equipo, ojalá pueda ser un jugador atractivo, que sea joven y que venga a competir con los que están acá”, dijo.En cuanto Henry Martín y Roger Martínez, consideró que pueden llenar el hueco que dejó Castillo.

“Sí pensamos que nos hace falta gente por la salida de la gente que se está yendo del equipo y la lesión de Nico, pero esa nos da tiempo de pensarla bien, creo que sin duda Henry y Roger pueden cubrir perfectamente bien la posición, como lo teníamos contemplado en la disputa deportiva por el puesto. Nos echaremos un clavado estos días con Santiago (Baños) para analizar qué es lo que realmente podemos traer para seguir fortaleciendo al equipo, que el equipo se siga viendo muy sólido”.

Cabe señalar que ayer se confirmaron los rumores y se dio a conocer que Guillermo Ochoa se integraría oficialmente al América.

El Sol De México.

Difunden imágenes de los tres asaltantes de la Casa de Moneda

Noticias de Yucatán. 

Imágenes de cámaras de video permiten visualizar el perfil y los rostros de los tres jóvenes que perpetraron el asalto a la Casa de Moneda de México.

Las imágenes difundidas permiten ver a uno de los presuntos asaltantes portando gorra y audífonos, otro de ellos lleva sudadera y mochila a hombros, mientras el tercero va de suéter con una camisa blanca y el cuello abotonado.

De acuerdo con las declaraciones que dio por la tarde a medios el jefe de la policía capitalina, Jesús Orta, los asaltantes se llevaron centenarios y relojes conmemorativos.

Los tres sujetos, detalló Orta, ingresaron con armas de fuego a la tienda de la Casa de Moneda, despojaron de su arma al guardia de seguridad privada y fueron directo a la bóveda, que estaba abierta, y sustrajeron los objetos de valor referidos.

Fuente: Proceso

Paola Longoria gana su tercer oro consecutivo en Panamericanos

Noticias de Yucatán. 

LIMA, Perú.- Paola Longoria se colgó por tercera ocasión consecutiva la medalla de oro en el raquetbol, categoría individual, de los Juegos Panamericanos, al vencer en Lima a la argentina María José Vargas en dos sets.

Con marcador de 15-7 y 15-9, la potosina refrendó sus títulos conseguidos en Guadalajara 2011 y Toronto 2015.

Todavía tiene la posibilidad de obtener dos preseas más, en la modalidad doble, junto a Samantha Salas, que disputará la final hoy mismo a las 10:30, y por equipos, donde aún se juegan las preliminares.

De esta forma, México llegó a 23 oros en Lima 2019, superando la marca hecha en Mar de Plata 1995.

El raquetbol podría darle más medallas a la delegación azteca, pues además de la dupla femenil donde participará Longoria y la de equipos aún por definir, en la rama varonil, el oro está asegurado al haber dos aztecas en la final individual, además de la posibilidad de obtener otro metal dorado en los dobles.

Elimparcial.

‘¡Despierta!’, imploraba niña ante el cadáver de su madre en Tabasco

Noticias de Yucatán. 

TABASCO. El pasado lunes, vecinos de la calle 53 fueron alertados por el llanto de una niña; al ingresar a la casa de donde se originaba, la encontraron sobre el cadáver de su madre

El llanto llamó la atención de vecinos de la calle 53 de la colonia La Trinchera, en Tabasco. Acudieron hasta el domicilio del que provenía, ingresaron al domicilio y la escena fue desgarradora: Una pequeña de cinco años lloraba sobre el cuerpo de una mujer semidesnuda en una cama…

Mamá, mamá, despierta”, dijo la niña cuando la separaron de la mujer de origen hondureño de aproximadamente 25 años, que parecía estar muerta. Y así lo confirmaron los paramédicos que acudieron hasta el lugar.

Elementos de la policía dieron parte y tras la llegada de forense se acordonó la zona. Hasta el momento no hay detenidos por el feminicidio ocurrido el pasado lunes. Los vecinos indicaron que el llanto de la niña los alertó.

Escuchamos que toda la noche estuvo llorando, nos preocupó porque no se detenía, es por eso que nos acercamos a la casa y la volvimos a escuchar, le decía a su madre que se levantara, y fue ahí donde nos dimos cuenta de la desgracia”, retomó el diario Tabasco Hoy en su portal.

Fuente: Excelsior

Fórmula Uno se queda en CDMX: Claudia Sheinbaum

Noticias de Yucatán. 

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que la Fórmula 1 se queda en la Ciudad de México y mañana se firmará con la FIA.

Esto es gracias a un grupo de empresarios que hicieron esto posible, porque en esta ocasión, la Ciudad no está invirtiendo ningún recurso público”, explicó.

A través de su cuenta de Twitter, la mandataria señaló que este evento trae turismo e ingresos.

Desde inicios de la administración, la mandataria local informó que ni el gobierno capitalino ni el federal aportarán el dinero que designó la administración pasada para que se llevara a cabo este evento, alrededor de 400 millones de pesos.

Eluniversal.

Atentado talibán con vehículo bomba en Kabul deja al menos 95 heridos

Noticias de Yucatán. 

Al menos 95 personas, incluidos niños, resultaron heridas este miércoles en un atentado de los talibanes con un vehículo cargado de explosivos contra un puesto de control de la Policía en Kabul, según el último recuento de víctimas.

El atentado se produjo hacia las 09.00 hora local (04.30 GMT), en el área de PD-6, en el suroeste de Kabul, con la detonación de “un vehículo cargado de explosivos”, indicó en un comunicado el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores afgano, Nasrat Rahimi.

El objetivo fue “un puesto de control de la estación de Policía” de la zona, anotó Rahimi.

La explosión ha causado al menos 95 heridos, “en su mayoría civiles, entre ellos niños y mujeres”, que han sido trasladados a varios hospitales de Kabul, indicó en un comunicado el portavoz del Ministerio de Salud Pública, Wahidullah Mayar, que había informado en un principio de 34 heridos.

En el área donde ocurrió la explosión, que generó una gran columna de humo que se pudo ver desde diferentes puntos de la capital, hay también una escuela militar.

El portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, reivindicó el atentado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, en el que señaló que el objetivo del ataque “suicida” fue “un centro de reclutamiento cerca de la estación de Policía”.

Según Mujahid, “decenas de policías y soldados murieron”.

La acción insurgente se produce después de que el martes al menos cinco policías perecieran tras la detonación de un artefacto colocado en una bicicleta al paso de un vehículo del Departamento de la Lucha contra el Narcotráfico en el noroeste de Kabul.

Estos ataques coinciden con la octava ronda de negociaciones de paz entre representantes de Estados Unidos y de los talibanes en Catar, en busca de un acuerdo que ponga fin a dos décadas de guerra.

A pesar de las conversaciones, la violencia continúa en todo el país con constantes ataques, incluidos atentados en la capital afgana con decenas de muertos, una situación que la ONU relacionó con el intento de las partes de lograr un mejor posicionamiento a la hora de negociar en los términos más favorables un acuerdo de paz.

Natalia Baeza asegura que Rocío Dúrcal habría perdido un hijo de Juan Gabriel

Noticias de Yucatán. 

Para nadie es un secreto que Juan Gabriel y Rocío Dúrcal mantuvieron una relación muy cercana; sin embargo, la que ahora sorprendió con sus declaraciones es la cantante Natalia Baeza, quien fuera íntima amiga del artista mexicano, al dejar entrever que los reconocidos intérpretes pudieron tener un hijo en común.

Durante la entrevista que concedió al programa “Un Nuevo Día” para presentar su libro “El Más Querido”, donde relata sus vivencias junto al “Divo de Juárez”, Baeza contó que en el ejemplar relata a fondo la tristeza que JuanGa vivió cuando Rocío sufrió un aborto. 

Te tienes que meter para entender mi punto de vista, porque vamos a recordar que este es un libro basado en lo que yo sentí y en lo que yo viví”, respondió Natalia al ser cuestionada directamente por dicha posibilidad.

No obstante, agregó: “Yo lo que logré ver y entender era que trascendía, que iba más allá del escenario, sí se sentía esa energía de amor”.

Conjuntamente, Natalia Baeza aseguró que era tanto el deseo del cantautor por convertirse en padre que incluso a ella le pidió darle a su hija Valeria. 

 “Él anhelaba ser padre, primero me pidió que le regalara a mi hija Valeria, cuando nacieron mis mellizos, me dijo que le pidiera lo que quisiera. Yo creo que Alberto cumplió lo que anheló como le tocó vivirlo, porque Alberto se fue muy satisfecho”, contó.

Finalmente, Baeza aseguró que Juan Gabriel pudo haber tomado la decisión de dejarle todo a su hijo Iván por la excelente relación que mantenía con él.

“Iván fue la adoración de Alberto, pero también se ganó ese amor, hasta lo que yo recuerdo es un alma buena, no tengo nada que defender, él es una gran persona. Yo creo que la situación que se ha dado ha permitido que veamos una cara que no es realmente, uno tiene que respetar la decisión de Alberto”, explicó.

Reforma.

Pemex necesita 20 mdd para rescatar crisis de producción: BBVA

Noticias de Yucatán. 

 La petrolera estatal mexicana Petróleos Mexicanos (Pemex) requiere de una inversión privada anual de 20 mil millones de dólares adicionales a los planes de estímulo gubernamentales para rescatarla de su crisis de producción, dijo este miércoles el economista jefe de BBVA México, Carlos Serrano.

Necesita alrededor de 20 mil millones de dólares anuales y la única forma es atrayendo capital privado porque no hay espacio fiscal en México para que el Gobierno aporte esos recursos", señaló durante la presentación del informe "Situación México" del tercer trimestre de 2019.

Serrano apuntó que el Plan de Negocios para Petróleos Mexicanos (Pemex) diseñado por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador "fue afortunado pero no aporta los montos suficientes para revertir la caída de la producción petrolera".

Por ello, señaló que "sería adecuado reanudar los contratos 'farmouts'", que son asociaciones entre los sectores público y privado que permiten a una empresa compartir riesgos financieros y estabilizar su producción.

Para el economista, esta inyección de capital privado tendría que servir, sobre todo, "para financiar exploraciones de crudo en aguas profundas", actividad en la que "Pemex no tiene experiencia".

El economista jefe del BBVA México reiteró que el Gobierno no dispone de recursos suficientes para llevar a cabo estos planes y, si los tuviera, los debería destinar a otras actividades, como la inversión en infraestructuras y el combate contra la pobreza.

Pese a aplaudir las reducciones fiscales aplicadas a Pemex, Serrano ve "muy factible" que la agencia Moody's reduzca la calificación de la deuda de la petrolera por debajo del grado de inversión como ya lo hizo Fitch.

Pemex tiene una deuda financiera de más de 104.000 millones de dólares y otros 64.000 millones comprometidos en pensiones de trabajadores, lo que representa el 20 % de la deuda del país.

López Obrador, quien asumió el poder el 1 de diciembre de 2018, se ha comprometido en reflotar la compañía y conseguir autosuficiencia energética en el país.

Por ello, el Gobierno mexicano presentó el pasado 16 de julio el Plan de Negocios de Pemex, que mediante una reducción de hasta 11 % de la carga fiscal y una multimillonaria inversión busca reflotar a la petrolera.

También prevé la construcción de una nueva refinería, pero expertos señalan la necesidad de hacer exploraciones en aguas profundas para incrementar la baja producción de crudo, que actualmente es de 1,64 millones de barriles diarios.

EFE.


Muere atropellado al salvarle la vida a su mecánico en la Chemax-Cobá

Noticias de Yucatán. 

Una persona muerta y dos lesionados, fue el saldo de un accidenteregistrado a la altura del kilómetro 10 de la carretera estatal Chemax-Cobá.

Sí, trágico, pero la historia es de un “héroe” que, al final perdió la vida por salvar a otra.

Según se informó, a Raymundo M. C., de 77 años, originario de Motul, se le descompuso su camión Torton Dina 600 perteneciente al Servicio Público Federal, y en el momento de estar junto con el mecánico José M. D. A., de 42 años, tratanto de arreglar el vehículo vio que un tráiler se les venía muy pegado y, sin pensarlo, empujó a José, a quien le salvó la vida, sin embargo, el septuagenario fue brutalmente golpeado, por lo que perdió la vida.

Otro trabajador que estaba en el lugar también resultó lesionado.

Los dos heridos fueron auxiliados por paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes los trasladaron hasta el Hospital General de Valladolid. Desgraciadamente, por Raymundo no se puedo hacer nada.

El mecánico narró que se le descompuso la flecha del Torton y procedieron a colocar señalamientos para poder trabajar, pero apareció un tráiler de la empresa ROCA, que se orilló bastante a ellos, sin respetar la señalética.

Raymundo logró empujar al mecánico por debajo de la nave para salvarle la vida, pero aquél sí fue arrollado.

Personal de la Fiscalía y del Semefo accedieron al lugar para tomar conocimiento y levantar el cuerpo del hombre que falleció salvando la vida de otro.

El INE avala cinco mil 239 MDP para partidos en 2020

Noticias de Yucatán. 

El anteproyecto por el cual se distribuyen los montos de financiamiento público que recibirá cada partido político nacional para el ejercicio 2020, asciende a un total de cinco mil 239 millones mil 651 pesos, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Ello, luego de que en sesión extraordinaria, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobara el anteproyecto, a fin de que cada fuerza política reciba el financiamiento de acuerdo como lo establece la Constitución, señaló el secretario técnico, Patricio Ballados.

Expuso que el financiamiento público para el ejercicio 2020 considera a los siete partidos políticos nacionales que actualmente cuentan con registro: Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México, (PVEM), Movimiento Ciudadano y Morena.

Sin embargo, aclaró que en el supuesto de que se otorgue el registro a nuevos partidos políticos nacionales, el Consejo General deberá redistribuir la cifra reservada a todos los partidos para el segundo semestre de 2020.

Patricio Ballados explicó que el financiamiento público que se otorga a los partidos políticos está basado en la fórmula que establece la Constitución Mexicana y que se divide en cuatro rubros, como lo son las actividades ordinarias, específicas, franquicias postales y franquicias telegráficas.

Notimex.

El INE avala cinco mil 239 MDP para partidos en 2020

Noticias de Yucatán. 

El anteproyecto por el cual se distribuyen los montos de financiamiento público que recibirá cada partido político nacional para el ejercicio 2020, asciende a un total de cinco mil 239 millones mil 651 pesos, de acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE).

Ello, luego de que en sesión extraordinaria, la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE aprobara el anteproyecto, a fin de que cada fuerza política reciba el financiamiento de acuerdo como lo establece la Constitución, señaló el secretario técnico, Patricio Ballados.

Expuso que el financiamiento público para el ejercicio 2020 considera a los siete partidos políticos nacionales que actualmente cuentan con registro: Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México, (PVEM), Movimiento Ciudadano y Morena.

Sin embargo, aclaró que en el supuesto de que se otorgue el registro a nuevos partidos políticos nacionales, el Consejo General deberá redistribuir la cifra reservada a todos los partidos para el segundo semestre de 2020.

Patricio Ballados explicó que el financiamiento público que se otorga a los partidos políticos está basado en la fórmula que establece la Constitución Mexicana y que se divide en cuatro rubros, como lo son las actividades ordinarias, específicas, franquicias postales y franquicias telegráficas.

Notimex.

(VIDEO) Operan del cerebro a músico mientras toca el piano

Noticias de Yucatán. 

Todas las cirugías tienen un grado de complicación, sin embargo hay algunas que lo son más que otras, incluso hay situaciones en las que se requiere que la persona que se somete a la operación esté consciente, como un caso que se ha viralizado en las redes sociales.

Aunque algunas sean ambulatorias, otras requieren de horas y hasta que los pacientes estén despiertos y activos mientras se llevan a cabo, publica el portal de noticias del periódico Excélsior.

Un claro ejemplo es el caso del músico Airton Alves Rodrigues de 55 años.

De acuerdo con información de medios locales, el brasileño fue diagnosticado hace seis años con un tumor en el cerebro, el padecimiento afectaba sus movimientos y entumecía gran parte de su cuerpo. 

Aunque fue sometido a una primera operación, para su mala suerte, con el paso del tiempo, el tumor volvió a reactivarse impidiéndole ejercer su profesión con normalidad.

Por esta razón, Airton decidió someterse a otra cirugía la semana pasada.  La operación se llevó a cabo por un equipo de neurocirujanos del hospital São João de Deus de la ciudad brasileña de Divinópolis, estado de Minas Gerais,

Aunque al principio lo sedaron totalmente, después tuvo que ser despertado para que tocara el piano con el objetivo de identificar las zonas del cerebro afectadas y preservar al máximo las fibras neuronales sanas.

 

Piden llevar a Trump ante La Haya por racismo contra mexicanos

Noticias de Yucatán. 

El Gobierno mexicano debe llevar al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ante el Tribunal de la Haya por genocidio, para que sea juzgado por el máximo Tribunal que fue instaurado contra los asesinatos de lesa humanidad, "para que de una vez por todas, el Derecho Internacional lo obligue a detener su odio y racismo contra los mexicanos e hispanos" en aquel país, pidió el senador suplente del Senado y consejero de Morena, Alejandro Rojas Díaz Durán.

El sábado pasado, Patrick Crusius, de 21 años, disparó en contra de una multitud en un supermercado ubicado en El Paso, Texas, en Estados Unidos. El ataque dejó a 22 personas muertas, ocho de las cuales eran mexicanos.

El atacante dijo que el objetivo era matar al mayor número de mexicanos y de hispanos, quienes han invadido a EU. Por ello, el Gobierno de México aseguró que interpondrá un recurso legal debido a que el acto fue terrorismo en contra de mexicanos.

Tras dicho acto, Rojas Díaz Durán señaló que "esta matanza a sangre fría no debió ser calificada como terrorismo. No lo es de ningún modo".

"Aunque el Presidente Trump ya lo calificó como un crimen de odio, no es suficiente, mucho menos calificarlo como terrorismo. Eso es no decir las cosas por su nombre, dejando en riesgo letal a millones de mexicanos en los Estados Unidos", indicó.

Además, el morenista señala que el derecho internacional, aceptado por la ONU, distingue entre el terrorismo y el genocidio, en el cual hay delitos transnacionales e internacionales. "El terrorismo está incluido en los delitos transnacionales que no se sujetan a tribunales internacionales, sino a las legislaciones nacionales.

El genocidio, por otro lado, es un delito de lesa humanidad, que es la persecución criminal por motivos de nacionalidad, credo o raza, que se dirimen en tribunales o cortes internacionales", dijo.

A través de un comunicado, Rojas Díaz Durán señaló que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, "tiene que reclasificar estos crímenes arteros contra mexicanos, como genocidio, porque de no hacerlo, está en los hechos demeritando la gravedad de los mismos y, lo más delicado, está renunciando a que los tribunales internacionales tomen medidas y juzguen al Presidente Donald Trump, en defensa de los mexicanos que están en riesgo de ser asesinados en cualquier momento".

Y alertó de que no solicitar el castigo de quien promueve e incita el genocidio contra los mexicanos en territorio norteamericano, "es dejar en la indefensión a millones de mexicanos que están en la mira --literalmente-- por aquellos que se consideran superiores a nosotros y que buscan eliminarnos por la vía del genocidio".

SUN.

Crimen organizado deja a Celaya sin tortillas

Noticias de Yucatán. 

Hombres y mujeres deambulaban este martes por las calles de Celaya en busca de una tortillería abierta.

"La gente andaba buscando dónde ir a comprar, están cerrados muchos negocios. Es muy lamentable, muy triste, nunca se había llegado a estos extremos tan fuertes", expresó el sacerdote Fernando Arellano, de la Parroquia de San José, en la colonia Las Flores.

En un recorrido, El Universal encontró sólo dos tortillerías abiertas, donde había largas filas.

Los industriales de la masa y la tortilla acordaron cerrar sus negocios por tres días, del sábado al lunes pasados, en protesta por las extorsiones de las que son objeto por parte de grupos criminales. Sin embargo, este martes continuaron con las cortinas abajo. El miedo creció el lunes tras el asesinato de la dueña de la tortillería La Indita y de sus dos empleadas.

Tortilleros optaron por no hablar. Tampoco lo hicieron los abarroteros, muchos de los cuales también cerraron.

"Todos tenemos miedo, ¿quién le gana a las balas?", dijo un vendedor de tacos.

SUN.

¡Aterrador! Graban los gritos y alaridos de 'La llorona'

Noticias de Yucatán. 

ARGENTINA. La difusión de un video en redes sociales que documenta la aparición de una mujer, a quien llaman "La Llorona" por sus alaridos y gritos desgarradores, tiene en vilo a los vecinos de la localidad argentina de Las Heras.

De acuerdo con el portal de noticias El Debate, hace apenas unos días se viralizó el video que fue grabado por personal de seguridad de un negocio del Parque Industrial de la localidad, donde la aparición tuvo lugar.

En las imágenes se observa a uno de los empleados temeroso tras percibir "sonidos tenebrosos". A medida que se acerca, todo se oscurece más pero los gritos se tornan más claros: son desgarradores gritos de una mujer.

El terror que estas supuestas apariciones ha causado es tal que algunos de los vigilantes de la zona han decidido renunciar a sus puestos, según señala El Sol.

El sábado por la noche, una llamada al 911 alertó a las autoridades sobre la presencia de "ruidos extraños que parecían ser gritos" en el mismo sitio. Sin embargo, cuando los agentes intentaron acudir al llamado, nunca pudieron encontrar el lugar señalado.

"Los gritos se sienten cerca. Pero cuando los efectivos van a revisar y alumbran con linternas, no encuentran nada", dijo un testigo.

Pese a que muchos se muestran escépticos respecto a estas supuestas apariciones, la duda se mantiene entre los vecinos de la localidad.

Fuente: El Debate

¡Aterrador! Graban los gritos y alaridos de 'La llorona'

Noticias de Yucatán. 

ARGENTINA. La difusión de un video en redes sociales que documenta la aparición de una mujer, a quien llaman "La Llorona" por sus alaridos y gritos desgarradores, tiene en vilo a los vecinos de la localidad argentina de Las Heras.

De acuerdo con el portal de noticias El Debate, hace apenas unos días se viralizó el video que fue grabado por personal de seguridad de un negocio del Parque Industrial de la localidad, donde la aparición tuvo lugar.

En las imágenes se observa a uno de los empleados temeroso tras percibir "sonidos tenebrosos". A medida que se acerca, todo se oscurece más pero los gritos se tornan más claros: son desgarradores gritos de una mujer.

El terror que estas supuestas apariciones ha causado es tal que algunos de los vigilantes de la zona han decidido renunciar a sus puestos, según señala El Sol.

El sábado por la noche, una llamada al 911 alertó a las autoridades sobre la presencia de "ruidos extraños que parecían ser gritos" en el mismo sitio. Sin embargo, cuando los agentes intentaron acudir al llamado, nunca pudieron encontrar el lugar señalado.

"Los gritos se sienten cerca. Pero cuando los efectivos van a revisar y alumbran con linternas, no encuentran nada", dijo un testigo.

Pese a que muchos se muestran escépticos respecto a estas supuestas apariciones, la duda se mantiene entre los vecinos de la localidad.

Fuente: El Debate

López Obrador califica como un exceso los 80 amparos contra Santa Lucía

Noticias de Yucatán. 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como un exceso los 80 amparos interpuestos contra la construcción del Aeropuerto en la Base Militar de Santa Lucía.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el Mandatario sostuvo que esos amparos sólo buscan frenar el proyecto, pues no tiene nada que ver.

"Son 80 amparos contra Santa Lucía. Un exceso", indicó.

En días pasados, el Presidente pidió a los interesados en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en el Lago de Texcoco que recapaciten y lo dejen trabajar.

SUN.

Geraldine Bazán y Santiago Ramundo desmienten que su noviazgo terminara por causa de un tercero

Noticias de Yucatán. 

Después de que se diera a conocer que Geraldine Bazán y Santiago Ramundo terminaron su relación porque ella le fue infiel con Jaime Mayol, con quien comparte créditos en la cinta “Los Leones”; son los mismos actores los que salieron a dar la cara -a través de sus redes sociales- y desmentir dichos rumores… Aseguran que si bien ya no andan desde hace dos meses, la separación se dio en medio de un ambiente feliz y sin terceros en discordia… ¿Será?

Con una fotografía en la que ambos aparecen muy sonrientes, Geraldine aclaró que las versiones que circulan son falsas y maliciosas, y que la separación fue una decisión tomada por ambos, por lo que cada uno ha tomado caminos diferentes.

En el mensaje que publicaron en sus redes sociales se lee: “A las personas que nos siguen y nos quieren... Ustedes saben que son un pilar fundamental en nuestras vidas, y que siempre nos brindamos a ustedes con la mayor sinceridad. Por eso, ante versiones falsas y maliciosas, no queremos dejar de contarles que ambos decidimos, hace dos meses y medio, tomar caminos diferentes. Como todo lo que compartimos, esta decisión también fue tomada desde el cariño y respeto. No tenemos más que gratitud y amor para con el otro. Saben lo que creemos: el amor es energía, por eso no se extingue sino que se transforma. Gracias como siempre por el cariño que nos regalan, Santiago y Geraldine”.

Cabe recordar que luego de que Geraldine Bazán se divorciara de Gabriel Soto, con quien tiene dos hijas, la actriz y Santiago Ramundo hicieron pública su relación. De hecho, en marzo, el actor argentino expresó que Geraldine Bazán lo tenía enamorado… ¿A dónde fue tanto amor?

Informador.

Gael García competirá con "Chicuarotes" en San Sebastián

Noticias de Yucatán. 

El actor y productor mexicano Gael García Bernal competirá con "Chicuarotes", su segunda película como director, en la edición 67 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Dentro de Horizontes Latinos se proyectarán largometrajes de la región, entre las que destaca además de la cinta mexicana, las nuevas películas de Jayro Bustamante, Patricio Guzmán, Paula Hernández, Romina Paula, Federico Veiroj y Andrés Wood, entre otros.

Se trata de filmes que ofrecen una “mirada panorámica que incluye el genocidio guatemalteco, el Chile de los años 70, la crisis de los balseros cubanos, el aborto legal en Argentina o la vida en México, pero también narrativas sin espacio en los libros de historia: el paso a la vida adulta, las crisis vitales o las relaciones familiares”.

De acuerdo con la página oficial del festival, “La cordillera de los sueños” (Patricio Guzmán), ganadora del premio L’Oeil d’or al Mejor Documental en Cannes, será la encargada de inaugurar la sección.

“Chicuarotes”, que tuvo su estreno en el Festival de Cannes, cuenta la historia de dos adolescentes que buscan desesperadamente alejarse de las circunstancias opresivas en las que viven. En el camino, se adentrarán en el oscuro mundo criminal de la Ciudad de México.

En competencia también se encuentran: “Agosto”, ópera prima del cubano Armando Capó; “Araña”, del chileno Andrés Wood; “Así habló el cambista”, del uruguayo Federico Veiroj; “De nuevo otra vez”, de la argentina Romina Paula; “La bronca”, de los peruanos Daniel y Diego Vega.

Así como “El príncipe”, del chileno Sebastián Muñoz; “Los sonámbulos”, de la argentina Paula Hernández, “Los tiburones” de la uruguaya Lucía Garibaldi; “Monos”, del brasileño Alejandro Landes; “Nuestras madres” del guatemalteco César Díaz; y “Temblores” del guatemalteco Jayro Bustamante.

Notimex.

Aerolínea asigna a pasajera asiento ¡sin respaldo!

Noticias de Yucatán. 

La imagen de una mujer mayor acomodada en un asiento de un avión de la aerolínea Easyjet ha causado indignación en las redes sociales porque le tocó ocupar uno ¡sin respaldo!

El hecho fue reportado ayer por Matthew Harris a través de Twitter quien publicó la imagen de la pasajera acompañada con un texto en el que citó a la aerolínea y a Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA), a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y al Aeropuerto de Ginebra.

“Vuelo 2021 Luton (Inglaterra) a Ginebra (Suiza). ¿Cómo se puede permitir esto?”, escribió el denunciante.

Harris detalló que el asiento sin respaldo era el que le correspondía a la mujer, pero que una vez que todos los pasajeros se sentaron la trasladaron a uno funcional que estaba libre.

“Uno tiene que preguntarse qué tan seguro fue el resto del avión. Este era su asiento. La dama fue trasladada a un asiento libre una vez que el vuelo estuvo completamente abordado. No estoy seguro de qué hubiera pasado si el vuelo estuviera lleno. Mi compañero tomó la foto”, escribió Harris en un segundo tuit.

En respuesta, EasyJet pidió se eliminara la fotografía y escribiera un mensaje privado con más información acerca del suceso para que pudieran brindarle una mejor asistencia, a lo que Harris respondió con un tajante “absolutamente no”.

Detalló que el avión era un Airbus A319-111.

El tuit generó una ola de indignación entre los usuarios, no sólo por el estado de algunos asientos, sino más aún por la reacción de la aerolínea que pidió borrar la foto.

“Nada que ver aquí. Por favor, váyanse”, contestó un usuario a manera de burla.

“¿En serio? Pedir eliminar la foto es prácticamente lo peor que ustedes podrían haber dicho. Nunca volaré con EasyJet por este asunto y por cómo ustedes lo manejan”, escribió la usuaria @ShannonZKiller.  

“Los respaldos cuestan extra”, se burló otro tuitero.

Con información de Excélsior

¡Cuidado! Este insecto podría poner tu vida en peligro

Noticias de Yucatán. 

Tal vez siempre has pensado que debes evitar ciertos animales desagradables como un alacrán, cucaracha, ratón, araña... Pero hay un insecto poco conocido, que puede ser letal; la vinchuca o chinche negra... Si la encuentras en tu casa, ¡corre al médico!

De acuerdo a Vanguardia, la vinchuca, es un insecto de color negro con manchas amarillas, que se alimenta de sangre. Su diminuto tamaño, de unos 3 centímetros de largo aproximadamente, no hace honor al enorme riesgo que implica para las personas, a quienes pica sobre todo por las noches, mientras duermen.

¿La razón por la que la vinchuca es considerada una amenaza? Sus picaduras pueden transmitir la enfermedad de Chagas.

La enfermedad de Chagas, según especialistas de Mayo Clinic, es una enfermedad inflamatoria e infecciosa causada por el parásito Trypanosoma cruzi, que se encuentra en las heces algunos insectos, entre ellos la vinchuca.

La enfermedad de Chagas es muy común en México, América central, América del sur y Estados Unidos. Si la enfermedad de Chagas no es atendida de manera oportuna, puede provocar problemas graves en el corazón y digestivos.

Los principales síntomas de la enfermedad de Chagas son:

Fiebre

Erupciones en la piel

Náuseas

Vómitos

Cansancio

Dolor de cabeza intenso

Párpados inflamados

Diarrea

Agrandamiento del hígado

Sin embargo, si la infección no es tratada a tiempo, puede volverse crónica y provocar:

Dificultad para tragar, como consecuencia del aumento del tamaño del esófago

Alteraciones en los latidos del corazón

Estreñimiento

Insuficiencia cardíaca

Infarto

Dolor abdominal

La forma más común para determinar que se trata de la enfermedad de Chagas es mediante un análisis de sangre para verificar la presencia del parásito T. cruzi en la sangre.  

El tratamiento para la enfermedad de Chagas depende del caso, pero por lo regular consiste en la toma de medicamentos para eliminar el parásito y combatir los síntomas.

Sin embargo, si la enfermedad de Chagas causó complicaciones en el corazón podría ser necesaria la colocación de marcapasos o hasta un trasplante de corazón.

La enfermedad de Chagas no es curable, pero con este tipo de tratamientos se puede frenar su impacto en la salud.

Así que no lo pases por alto y si detectas una vinchuca en tu casa, ve al médico de manera inmediata para que te revise. No lo dejes pasar y protégete de los terribles daños de este insecto.

Fuente: Vanguardia

Renuncia director de Victoria’s Secret tras inclusión de mujer trans

Noticias de Yucatán. 

El director de marketing de Victoria’s Secret, Ed Razek, renunció a la compañía, según una nota enviada a los empleados por Leslie H. Wexner, el director ejecutivo.

La noticia fue confirmada por el New York Times. Razek ha sido un personaje clave en la elección de los modelos que desfilaron en el Victoria’s Secret Fashion Show durante los últimos 15 años, lanzando las carreras de nombres de alto perfil como Tyra Banks y Gisele Bündchen.

Ed Razek es una figura controvertida, que fue en gran parte responsable de la visión aerodinámica y homogeneizada de la feminidad asociada con la marca de lencería.

En 2018, el hombre de 71 años atrajo los titulares después de que dijo que nunca tendrían un modelo transgénero en el show.

También insistió en que el público “no tiene interés” en la inclusión de modelos de talla grande.

Curiosamente, la noticia de su partida llega un día después de que la modelo transgénero Valentina Sampaio reveló que tendría su primera campaña para la marca.

“¿No deberías tener transexuales en el show? No. No, no creo que debamos”, dijo en una entrevista. “Bueno, ¿por qué no? Porque el show es una fantasía”.

Victoria’s Secret ha luchado por renombrarse en una era moderna, donde se celebra la inclusión y la diversidad del cuerpo.

La modelo Shanina Shaik reveló a principios de este mes que no habrá show este año ya que los organizadores intentan “trabajar en la marca y nuevas formas de hacer el programa”.

Fuente: New York Times

Policía montada ata a afroamericano y lo 'pasea' por las calles de Texas

Noticias de Yucatán. 

El jefe de la Policía de Galveston, Texas, tuvo que disculparse luego de que dos oficiales de la policía montada trasladaran por el centro de la ciudad a un ciudadano afroamericano sospechoso atado a una cuerda, informa AP.

De acuerdo a RT, las fotos del hecho, que tuvo lugar el pasado sábado, se viralizaron en distintas redes sociales. Los dos oficiales ataron una cuerda a las esposas en las manos de Donald Neely, un afroamericano de 43 años, acusado de intrusión, y los llevaron así hasta la comisaría.

En un comunicado este lunes el jefe policial, Vernon Hale, afirmó que aunque "se trata de una técnica entrenada, y la mejor práctica en algunos escenarios", sus oficiales "mostraron falta de criterio, porque podrían haber esperado una unidad de transporte en el lugar del arresto".

Asimismo, aseguró que su departamento había cambiado inmediatamente sus instrucciones para prevenir el empleo de esta técnica.

Neely se encuentra actualmente en libertad bajo fianza.

"Estimada Policía de Galveston: lo que le hicieron a este hombre, Donald Neely, es horrible e inaceptable. Yo diría que necesitamos respuestas, pero nada de lo que puedan decir justificaría lo que le hicieron a este hombre. Nada en absoluto", escribió un usuario en su cuenta de Twitter, comentando la foto del incidente.

Otros usuarios acompañaron sus comentarios con imágenes que se remontan a los tiempos de la esclavitud en Estados Unidos.

'Niño sicario' ejecuta a un líder del Cártel Jalisco Nueva Generación

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de Jalisco dio a conocer que el asesino de Martín Arzola Ortega, alias “El 53”, asesinado la semana pasada en Plaza Galería de Zapopan, fue un menor de edad identificado como Bryan Alexander, sicario de un grupo rival del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con el portal de noticias El Debate, el joven de 17 años, que fue abatido por escoltas de la esposa del gobernador de Nayarit, quien se encontraba comiendo con sus hijos en un Carl’s Jr. de la plaza, disparó contra “El 53”, mano derecha de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”.

De acuerdo con las autoridades jaliscienses, una mujer que dijo ser madre de Bryan Alexander lo identificó este fin de semana. De acuerdo con la presunta mamá del joven, ella desconocía las actividades ilícitas de su hijo.

Hasta el momento, se desconoce qué grupo contrató a Bryan, el “niño sicario” de 17 años, pero afirman que se trata de un cártel rival al CJNG.

Martín Arzola “El 53” controlaba a los sicarios del área metropolitana de Guadalajara. Sin embargo, debió estar en prisión: llevaba poco tiempo en la calle luego de apelar una sentencia de 24 años de prisión. Fue encarcelado en 2011, acusado de coordinar los grupos de operación del CJNG no sólo en Guadalajara. También en Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga bajo órdenes directas de Nemesio Oseguera, “El Mecho”, líder del CJNG.

Fuente: El Debate

Rescatan a 55 perritos maltratados en la CDMX; había restos de otros

Noticias de Yucatán. 

Ayer por la noche fue detenido un hombre por presunto maltrato animal, tenía alrededor 55 perros viviendo en precarias condiciones, los canes fueron rescatados y serán trasladados para su valoración y posterior adopción, en el lugar fueron encontrados también, los restos de otros animales, por lo que pudo haber aún más.

De acuerdo a Noticieros Televisa, el caso fue dado a conocer en redes sociales con un video que muestra a varios perritos en deplorable estado abandonados sin agua ni comida en un patio, uno de ellos al parecer muerto y del cual, otro intenta a falta de recursos, beber su sangre.

Elementos de la Policía de Investigación (PDI), de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), pusieron a disposición de la Fiscalía Desconcentrada de Investigación de Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FEDAPUR) a un hombre de 60 años de edad, por su probable responsabilidad en el delito de maltrato animal y lo que resulte.

La FEDAPUR, inició una investigación en el domicilio, donde vecinos reportaron que el sujeto, quien “rescataba” perros callejeros, los mantenía sin comida ni alimentos y en precarias condiciones de higiene.

Según las imágenes difundidas en redes sociales, los perros, de diferentes razas, no tenían agua ni comida, y andaban entre excremento y basura.

Elementos de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México y de la Procuraduría capitalina acudieron a la vivienda a rescatar a los animales. Serán trasladados a un centro especializado para recibir atención médica.

A su llegada, las autoridades no pudieron entrar al predio, fue hasta al anochecer, cuando con una orden de cateo ingresaron a la casa ubicada en la calle Matagalpa…

De ahí sacaron hasta los primeros minutos de este miércoles a 41 perros adultos y 12 cachorros, todos criollos, de distintas edades y tamaños.

Los perros comenzaron a ser trasladados en un centro de atención canina en la alcaldía Coyoacán.

Sobre la versión de que los perros se podían estar comiendo unos con otros, esto comentaron las autoridades:

“Pues se encontraron restos, no sabemos de cuántos perros, parece que es de entre uno y tres, sí se encontró pelaje y huesos de animales entonces todavía estamos por verificar esa información. Pero lo que sí es que éste es un caso sin precedentes en la ciudad de México, nos parece gravísimo”, detalló Mariana Boy, procuradora ambiental y de ordenamiento territorial de la Ciudad de México.

Y esto dijeron sobre el futuro de los perros, luego del período de observación.

“Y por supuesto también estamos acercándonos con las asociaciones protectoras para después de los 20 días que van a estar aquí en la clínica que puedan ser adoptados, que les podamos encontrar un hogar para que puedan ser adoptados”, agregó Mariana Boy.

Los términos y condiciones para el proceso de adopción se publicarán, luego de 20 días, en la página de la Procuraduría ambiental y de ordenamiento territorial de la Ciudad de México.

Fuente: Noticieros Televisa

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada