Liberación de Gordillo, "clara componenda" entre PRI y Nueva Alianza: PAN

15 diciembre 2017
Noticias de Yucatán

El coordinador de los diputados del PAN, Marko Cortés Mendoza, señaló que la autorización del arresto domiciliario de la ex líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, es una clara “componenda” entre el PRI y el partido que fundó, Nueva Alianza.

Asentó que justo en el arranque de las precampañas presidenciables del proceso electoral del 2018, y cuando el PRI junto con Nueva Alianza, registran su convenio de coalición, la Procuraduría General de la República (PGR), avala el desistimiento que autoriza la prisión domiciliaría de Gordillo Morales.

“Aquí se ve un acuerdo político de soltamos a Elba Esther para que opere a favor del candidato del PRI. Como su candidato no está prendiendo ahora están buscando que a través de las estructuras de los grupos corporativos puedan inflarlo y puedan ayudar a que sea competitivo”, señaló el panista. El Universal.

Repaso del 2017, año de terror, crisis y desastres naturales

Noticias de Yucatán

Los boletines no cesaban: Un ataque en un concierto, en una iglesia, en una heladería; un agresor con un arma, un martillo o ácido en la mano. Un terremoto en México, un monzón en la India, la erupción de un volcán en Balí, huracán tras huracán tras huracán. El teléfono que vibra a cada rato con el anuncio de denuncias de acoso sexual contra su actor favorito.

El volátil 2017 estremeció tanto y tan a menudo que fue como recibir constantes latigazos. Y ni hablar de Donald Trump, que generó tanto revuelo.

“Fue como uno de esos túneles del horror de los parques de diversiones, en los que en cada curva las cosas se ponen peor”, comentó Marian Salzman, que estudia tendencias. “Cada vez que apago un aparato, me da ansiedad porque tengo la sensación de que no me entero de la última” catástrofe.

El 2017 quedó marcado desde sus mismos albores. El 1 de enero un individuo mató a tiros a 39 personas e hirió a muchas más en Estambul.

En todo el mundo los vehículos pasaron a ser armas letales, arrollando a personas en los puentes de Westminster y de Londres, en Times Square y en un sendero de bicicletas en Manhattan; en una calle comercial de Estocolmo y en las Ramblas de Barcelona.

El terrorismo y otros actos de violencia fueron tan frecuentes que ya son casi considerados parte de la vida diaria.

“Puede suceder en cualquier lado”, afirmó Luis Antonio Bone, un jubilado de Barcelona de 66 años.

El terrorismo, no obstante, no impedirá que siga viviendo su vida, aseguró Bone, en una actitud que se repitió en todos los lugares donde hubo grandes tragedias.

En Texas, el pastor Frank Pomeroy aseguró que el bien prevalecerá sobre el mal después de que 25 fieles, incluida su propia hija de 14 años, fuesen asesinados en su iglesia de una localidad rural.

“En lugar de optar por la oscuridad, como hizo este muchacho, nosotros elegimos la vida”, expresó.

En Las Vegas, donde 58 personas fueron asesinadas durante un festival musical, algunos trataron de poner una nota de optimismo en medio de tanto sufrimiento. Jay Pleggenkuhle, de 52 años y quien trabaja en el mantenimiento de jardines, ayudó a crear un jardín recordatorio de las víctimas, con un árbol por cada una de ellas. Unas mil personas se ofrecieron como voluntarias para colaborar.

“La gente se unió a la luz de esta tragedia”, dijo Pleggenkuhle.

Un ataque con armas químicas en Siria conmovió al mundo. El lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte hizo temer una guerra nuclear inminente. Manifestaciones de supremacistas blancos hicieron revivir momentos terribles de la historia estadounidense.

En Egipto, ataques contra cristianos coptos en el Domingo de Ramos y contra una mezquita dejaron más de 300 muertos. En Gran Bretaña, 22 personas fallecieron cuando un atacante suicida hizo detonar explosivos después de un concierto de Ariana Grande.

Todo sucedió con tanta ferocidad que parecía imposible enfocarse en un episodio por mucho tiempo.

“Ni siquiera cuando hay un ataque en el que asesinan a 50 personas. En un par de semanas ya te olvidaste”, comentó Laurie Wright, disertadora de temas de política y asuntos públicos de la Universidad de Princeton.
Tres grandes tormentas --Harvey, Irma y María-- azotaron Puerto Rico y buena parte del Caribe, así como Texas y la Florida. Incendios forestales causaron grandes destrozos en California y Portugal, terremotos sacudieron México, Irán e Iraq; Italia fue golpeada por inundaciones y avalanchas; deslizamientos de tierra arrasaron con viviendas en Sierra Leone y un intenso monzón vapuleó la India, Nepal, Pakistán y Bangladesh.

Amnistía internacional calculó que 73 mil refugiados intentaron cruzar el Mediterráneo en la primera mitad del año y que unos 2 mil fallecieron en esa empresa. En Myanmar los militares llevan a cabo una brutal campaña de limpieza étnica de los rohinya, matando a una cantidad no determinada de personas y obligando a huir a 626 mil a la vecina Bangladesh.

En Estados Unidos, el inicio de la presidencia de Trump provocó grandes protestas en toda la nación, que poco después fue estremecida por una ola de denuncias de acoso sexual que hizo caer en desgracia a numerosas personalidades del mundo del espectáculo, la política y los medios de comunicación.

El año registró también algunas notas positivas, como la liberación de 80 niñas de edad escolar que habían sido secuestradas por los extremistas de Boko Haram en Nigeria hace más de tres años y la reaparición de un niño de Sudán del Sur que había sido reclutado por la fuerza por el ejército y a quien se había dado por muerto.

Jordi Casares, empleado bancario jubilado de 71 años de Barcelona, lamentó el terrorismo y la radicalización que caracterizaron el 2017, pero se mostró confiado en que las cosas van a mejorar en el 2018.
“No puede ser peor que este año”, sostuvo.  El Imparcial. 

Más de 1 millón de personas disfrutaron 12,000 espectáculos en CAC 2017

Noticias de Yucatán

En el marco de la Sexta Sesión del Comité Ciudadano de Mérida, Capital Americana de la Cultura, sus integrantes expusieron al alcalde de Mérida, Mauricio Vila Dosal los beneficio palpables del nombramiento por segunda ocasión como Capital Americana de la Cultura 2017.
Indicaron que entre los beneficios obtenidos, fue el posicionamiento de la capital yucateca como un destino cultural, el incremento del número de turistas en un 16% así como el fuerte impulso a los artistas locales.
El Comité Ciudadano de Mérida, Capital Americana de la Cultura,  evalúo el resultado de las actividades efectuadas en el marco de este evento, sobre ello, el presidente municipal explicó que más de un millón doscientas mil personas han podido disfrutar  sin costo de 12,200 espectáculos y talleres de gran  nivel.
El alcalde indicó a los integrantes del Consejo, conformado por representantes del sector hotelero, cultural, educativo, artístico y del gobierno estatal, que las consecuencias positivas de la segunda capitalidad cultural de Mérida, no habría sido posible sin la participación ciudadana.
Agregó que en el ramo turístico, el beneficio se puede notar en un incremento del 16% en número de turistas, la ocupación hotelera reportó un aumento del 59% al 64% en cuartos solicitados y el reconocido sitio web Expedia reportó a Mérida cómo el segundo destino más solicitado en México para disfrutar de fin año.
Además, a través de los convenios de difusión con las cadenas de televisión Antena 3 y Discovery, Mérida logró mayor proyección internacional.
-Estos acuerdos habrían costado al Ayuntamiento unos $40 millones de pesos pero como se hicieron mediante convenios no representan ningún costo- explicó el alcalde.
Vila Dosal añadió que  en el marco de la Capital Americana de la Cultura se propuso impulsar el talento local mediante apoyos que contribuyan a estimular la creación y las industrias culturales, como la ampliación de programa Micromer rumbo a este sector.
Agregó que actividades que nunca se habían visto en la ciudad como la Réplica de la Capilla Sixtina o el Festival Filux estuvieron al alcance de los meridanos. Incluso el último se repetirá, por lo que el tema de la capitalidad dejará una buena agenda cultural para los años venideros.
Capital Americana de la Cultura, cerrará por todo lo alto con el músico argentino Fito Páez, quien ofrecerá un magno concierto en el parque de Las Américas, el domingo 17 de diciembre a las 8 de la noche.
Raquel Araujo Madera y  Tatiana Zugazagoitia Alexander-Katz, representantes de la comunidad artística local, así como Armando Casares Espinosa, presidente de la APROTUY, corroboraron los beneficios de Mérida, Capital Americana de la Cultura y agradecieron al alcalde que los incluyera en la toma de decisiones.
Sr. Xavier Tudela Penya, presidente de Bureau Internacional de Capitales Culturales, indicó que Mérida es la única ciudad en el mundo en lograr el doble nombramiento como capital cultural.

-La ciudad disfrutará durante muchos años de lo sembrado en este 2017. Estoy convencido que los logros de 2017 en materia cultural los van a acompañar- recalcó.

Bala perdida acaba con la vida de una joven mujer en Cancún

Noticias de Yucatán

Cancún.- Bala perdida acaba con la vida de una joven mujer y un hombre fue lesionado en el tianguis de la Región 251, en el fraccionamiento Paseos del Mar, sobre la calle Isla Haití.
Todo comenzó por un sujeto que intentaba ejecutar al hombre que terminó lesionado.
En presencia de una multitud de visitantes, una mujer recibió una bala en la cabeza y el hombre fue herido en las piernas; al lugar acudieron policías ministeriales y municipales pero no lograron detener al agresor, quien se dio a la fuga.
Fue cerca de las 08:20 de la noche cuando al número de emergencias 911 se recibieron diversos llamados en los que en pánico, ciudadanos reportaron una balacera con personas lesionadas en la calle Haití.
En cuestión de minutos, elementos policiacos y paramédicos se trasladaron a la zona, en donde al arribar encontraron un verdadero caos, pues la gente que se encontraba en el mercado ambulante corría por la calles aledañas intentó huir.
Con información de jorgecastronoriega.com

Las novedades que traerá WhatsApp en 2018

Noticias de Yucatán

WhatsApp no para de renovarse. Durante 2017 el servicio de mensajería ha presentado nuevas opciones como la posibilidad de eliminar mensajes y de compartir la ubicación en tiempo real.
Recientemente la aplicación incorporó otras novedades con las que busca mejorar la experiencia del usuario. Una de ellas es una herramienta para liberar espacio que facilita la eliminación de elementos multimedia que más ocupan almacenamiento en su dispositivo. Para acceder a ella, debe ir a ajustes y elegir la opción ‘Datos y almacenamiento’.
En ‘Uso de almacenamiento’ verá la lista de todos los chats y grupos que más espacio ocupan. Al ingresar a cada contacto podrá borrar los mensajes, fotos, videos, gifs, audios y documentos compartidos.
Ahora, la plataforma trabaja en otras funcionalidades que se empezarían a implementar en 2018. Según informa el sitio WaBetaInfo, conocido por filtrar las novedades del servicio de mensajería, WhatsApp incluirá una nueva función paradesbloquear contactos de una forma fácil y rápida. De acuerdo con la publicación, para volver a chatear con contactos bloqueados simplemente deberá tocar y mantener presionada la opción.
Por otro lado, la aplicación incorporará una forma curiosa de reportar incidentes. Solo será necesario ingresar a un chat y agitar el dispositivo para informar alguna inconsistencia dentro de la plataforma.
Esta acción abrirá la sección Contáctenos y de esta forma los reportes serán enviados a WhatsApp directamente para facilitar la investigación.
Finalmente WaBetaInfo ha revelado la posibilidad de ver en WhatsApp una nueva opción para hacer videollamadas grupales.
Además también se ha hablado de una función de picture in picture, que ya está en la versión beta, y que permite ver videos en YouTube sin necesidad de salir de la aplicación.

Narcos 'justicieros de Culiacán' torturan a ladrones y difunden videos

Noticias de Yucatán


A pesar de ser narcotraficantes se creen Robin Hood y aparentemente velan por la paz
En las siguientes imágenes se puede ver como los llamados justicieros de Culiacán golpean a un presunto ladrón en Culiacán, Sinaloa.
 Este es un nuevo video del grupo de hombres que agrede y humilla a presuntos criminales en Sinaloa.
 Aunque las autoridades del estado ya revisan los videos, no pueden perseguir a estos hombres, pues según la Secretaría de Seguridad Pública del estado, no existe ninguna denuncia en contra de ellos.
Eso no se trata de justicia, justicia es la impartida por un Juez en base a lo que marca la ley, eso no se trata de justicia, es una agresión directa en contra de otra persona", detalló Cristóbal Castañeda Camarillo, Subsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa.
En nuevos videos difundidos hoy, se observa la forma de vestir de los presuntos justicieros. Usan chalecos antibalas, en la mayoría de los videos aparecen con el rostro cubierto, y siempre portan armas de grueso calibre, en al menos dos videos se puede observar una camioneta Honda CVR color plata, con por lo menos cuatro personas.
En otro video se le ve el rostro a uno de ellos, sin embargo, las autoridades no han logrado identificarlos.
Este tipo de humillación a los criminales comenzó en agosto en Culiacán, aunque también se registraron casos en Navolato, y Eldorado, durante octubre.
Por muy delincuente que sea recordemos que tienen derechos, inclusive la policía tiene la instrucción de ser muy respetuosos de los derechos humanos y eso es una clara violación a sus garantías individuales", explicó Cristóbal Castañeda Camarillo, Subsecretario de Seguridad Pública de Sinaloa.


(VIDEO) Cachan a aeromoza haciendo cosas asquerosas con la comida de los pasajeros

Noticias de Yucatán


Una aeromoza de la aerolínea china Urumqi Air fue captada mientras hacía algo asqueroso con la comida de los pasajeros del vuelo en el que trabajaba.
En el clip, que al parecer es tomado por una colega de la mujer, se puede ver cuando la aeromoza prueba la comida de varios platos que son asignados para los pasajeros.
Los internautas han criticado la acción de la empleada y han demandado a la aerolínea una explicación y también han puesto en duda los estándares de higiene de ésta.

Por su parte, Urumqi Air ha publicado un comunicado en sus redes sociales donde asegura que la mujer ya fue suspendida y que no podrá trabajar en otro vuelo.
Incluso aclaró que la comida que estaba en las bandejas eran las sobras que habían dejado los pasajeros, pero de cualquier forma seguirán investigando el caso.

Una alumna embarazada se suicida tras pelear con su novio en Puebla

Noticias de Yucatán

(Central/SinEmbargo).- La alumna de la licenciatura de Matemáticas en la BUAP, Alejandra Hernández Ruiz se quitó la vida el pasado 11 de diciembre luego de pelar con su novio, David Jiménez porque no se quiso hacer responsable de su hijo y, además, la embaucó con un préstamo que pidió a su nombre.
La joven se colgó con una bufanda de la ventana de su recámara, en el municipio de Amozoc, Puebla. Su madre, Friné Ruiz fue quien publicó en la red social de Facebook la fotografía del novio de su hija, culpándolo por su muerte y la del bebé.
A decir de los familiares de la joven de 21 años, antes de quitarse la vida sostuvo una pelea con David por la deuda adquirida a través de varios préstamos. Sumado a esto, él se negó a darle para los gastos durante el embarazo, así como para la hospitalización cuando diera a luz a su hijo.
Alejandra se quitó la vida la noche del 11 de diciembre, después de que David la dejara llorando en su habitación alrededor de las nueve y media de la noche.
Fue hasta después de las diez que los familiares de la joven la encontraron suspendida de uno de los barrotes de la ventana de su habitación.
A la casa donde vivía Alejandra con su familia, localizada en la calle 16 de Septiembre de San Juan Chachapa, acudieron la patrulla 24 de la Policía Municipal de Amozoc y la ambulancia de la Cruz Roja de Amozoc 37, quienes confirmaron que la joven no contaba ya con signos vitales.
Ante los agentes del ministerio público, el padre de Alejandra, Víctor Alfonso Hernández Corona confirmó la pelea con David y que ella se encerró a su recamara apenas una hora atrás.
A través de Facebook, Alejandra publicó apenas hace un mes que se encontraba embarazada, mientras que su madre presumió los primeros regalos para el bebé.
La madre de Alejandra también acusó a David Jiménez por la muerte de su hija. Igualmente exhibió los tatuajes que ambos llevaban en el brazo y en el pecho.


Detecta el SAT a empresas fantasma que operan en Mérida

Noticias de Yucatán 

En menos de un mes, son cinco las empresas de la capital yucateca que han sido notificadas por realizar operaciones, presuntamente inexistentes. Desde 2014 y hasta el año pasado, Yucatán se posicionó en el top ten de las entidades federativas compradoras de facturas, así lo dio a conocer el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en su “lista negra de empresas fantasma”.
“Existe una cantidad considerable de empresas que crean sub-empresas para realizar operaciones simuladas, cuando el fisco detecta estas empresas, se publican para evitar que sigan operando, situación por la cual han comenzado a tomar medidas como la facturación electrónica”, informó Juan Manuel Franco Gallardo, economista y portavoz del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) en el tema.
 “Lavado de dinero, fraude, y otra serie de delitos, son los que se llevan a cabo con la puesta en marcha de las empresas fantasma”, añadió. En una rueda de prensa del IMEF, el especialista indicó que los clientes de las empresas fantasmas compran estas facturas para pagar menos impuestos como Impuesto Sobre la Renta (ISR), también se usan para sumar Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los gastos y así obtener dinero por saldos a favor. 
Según un reporte del SAT, que se encuentra en la página de internet de la dependencia, sobre las empresas que recurren en actos indebidos y que se encuentran por detrás de lo legal, durante este año, en promedio fueron 10 empresas las detectadas por el SAT, cuyas operaciones radicaban en la simulación. En esos reportes, se informó que Veracruz, Ciudad de México, Nuevo León, y el Estado de México, concentran 45% de un total de cuatro mil 329 presuntas empresas facturadoras de operaciones simuladas ( EFOS), conocidas como compañías fantasmas. 
Las EFOS se dedican a la venta de facturas por servicios o ventas de productos que no realizan, cobran una comisión a sus clientes de acuerdo al monto facturado en el comprobante fiscal. Sólo existen en el papel, no tienen activos reales para desarrollar actividades. Se anuncian en páginas de internet y en redes sociales, destacó el SAT. 

De 2014 a 2016, el número de empresas cliente registradas fue 172 mil 118. Las entidades que concentraron los domicilios de estas empresas son la Ciudad de México con 20%, Nuevo León 11%, Jalisco 10%, el Estado de México con 7% y Sinaloa 6%. En el mismo periodo el SAT detectó a 172 mil 118 empresas que compraron facturas a empresas fantasma. 
El monto de lo facturado llegó a un billón de pesos. Los domicilios de estas empresas se concentran en estas entidades: Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, México, Sinaloa, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Sonora, Yucatán, Coahuila, Quintana Roo y Chihuahua. Sipse

Abaten a gatillero durante balacera con la policía en Michoacán

Noticias de Yucatán

ZAMORA, Mich. (apro).- Un solitario gatillero con arma de asalto se enfrentó a tiros esta madrugada con agentes estatales, en el poblado de La Rinconada de este municipio, dando como resultado que el civil fuera abatido y un uniformado resultara herido, según informes de las autoridades policiacas.
Tras el hecho, ocurrido en la comunidad de La Rinconada, ubicada en la carretera a Guadalajara y La Piedad, fueron asegurados un rifle de asalto, varios cargadores, cartuchos y un vehículo.
Elementos de la Policía Michoacán realizaban un recorrido de vigilancia por esta demarcación cuando, al llegar a las calles de Lirio y Eucalipto, de La Rinconada, los uniformados marcaron el alto a un sujeto que viajaba a bordo de una camioneta tipo pick-up.
El sujeto detuvo la marcha de la unidad y, al bajar, abrió fuego contra los agentes de la ley, ante lo cual los policías repelieron la aversión y lograron abatir al delincuente, sin embargo, en el intercambio de disparos el policía Noé de Jesús X., de 27 años, resultó con una leve lesión, por lo que fue hospitalizado, aunque ya se encuentra fuera de peligro.
Este es el segundo ataque a policías de Zamora en lo que va del mes y se suma a los registrados recientemente en Apatzingán, Sahuayo y Jiquilpan.


En un año, aumentaron en 53% los casos de robo de autos en Yucatán

Noticias de Yucatán 
De octubre de 2016 a septiembre de 2017 se robaron 196 vehículos asegurados en Yucatán, lo que representa un aumento de 53%, respecto al año anterior, en el que se reportaron 128 robos, señaló el reporte de “Robo y Recuperación de Automóviles Asegurados” que emite la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). 

El documento de la institución señala que “el robo de autos sigue siendo uno de los delitos que más impacta a la sociedad, pues además de dañar el patrimonio de familias y empresas, puede incrementar otros delitos que se comenten con los autos robados. El parque vehicular en el estado es de 722 mil 719 autos, y sólo 37% (268 mil 364) cuentan con la protección financiera de un seguro”. 
Detalla también que del total de robos que ocurren en la entidad, 32% (63 casos) corresponde a despojos del vehículo con uso de violencia, mientras que 68% (133 autos) sucedieron cuando la unidad estaba estacionada. 
Asimismo, 66% de las unidades robadas corresponde a automóviles particulares; 7% son camionetas y pickups; 11% son motocicletas; y 16% se refiere a equipo pesado (semirremolques, tractocamiones y camiones). 
Es importante mencionar que de todos los vehículos asegurados hurtados en la entidad, se recuperaron 50, es decir 26%, cifra que está por debajo de la media nacional, que es de 35%. 
A nivel nacional, el número de vehículos desaparecidos representó un incremento de 27.5% respecto al mismo período de 2016. “En el mismo período de 2016 tuvimos registro nacional de 67 mil 413 robos en todo el país, y en este ciclo ocurrieron 18 mil 530 más, que suman 85 mil 943 incidentes”, detalló el directivo.
Asimismo, se ve un incremento en el uso de violencia en todo el país, pues está presente en 60% de los casos. “Se está observando la presencia de delincuencia organizada en el robo de autos, lo que hace más difícil combatirlo, por ello se necesitan mecanismos y una mayor atención de los usuarios para proteger su patrimonio”. sipse

Localizan Cessna 150 de escuela de vuelo Aeropacifico; no hay supervivientes

Noticias de Yucatán

Luego de siete días de búsqueda, este jueves 14 de diciembre del 2017 se encontraron los restos del Cessna 150 matrícula XB-MNB propiedad de la escuela de vuelo Aeropacífico en el poblado llamado Zacacoyuca, en el municipio de Iguala Guerrero.
La aeronave habría impactado poco después del mediodía del pasado 8 de diciembre, muy cerca del aeródromo municipal de Zacacoyuca que, se localiza a 36 millas náuticas (NM) del VOR Cuernavaca (113.8) y aproximadamente entre las radiales de salida 190°/200°.
Durante las labores de rescate participaron dos helicópteros de la Policía Federal (PF), uno de la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos del Estado de México y otro del Gobierno del estado de Puebla.
Además, en una actividad de buena voluntad y compañerismo, la escuela de vuelo Aeronáutica Vitar, con su flota de aeronaves, instructores y alumnos, también se unieron a las labores. Otras escuelas de vuelo también participaron en la búsqueda de las aeronave, como el Centro de Adiestramiento Aeronáutico Profesional (CAAP), como mencionó Oscar Gar, uno de nuestros lectores. 
La zona de búsqueda se centró en el estado de Morelos y Guerrero durante estos días, principalmente en Iguala y Taxco, donde, según fuentes exclusivas y consultadas por Transponder 1200, la aeronave hoy accidentada y sus tripulantes se establecieron a 9,500 pies sobre Taxco, en su último reporte.
No queda claro el hecho de que la aeronave haya sido autorizada por la comandancia del Aeropuerto Internacional Mariano Matamoros a un plan de vuelo local con una duración de 1 hora y 30 minutos, siendo que la aeronave se encontraba realizando vuelos de ruta. El Cessna 150, contaba con tanques auxiliares de combustible lo que le permitía una autonomía de cerca de 6 horas de vuelo.
La aeronave fue encontrada calcinada en un sembradío que anteriormente había sido quemado, lo que supone la dificultad de contacto visual con el avión y sus tripulantes, identificados como Mario Alberto Núñez y Javier Ignacio González, quienes perdieron la vida.
Por la premura de los hechos la autoridad investigadora no ha sido capaz de dictaminar la causa del impacto en tierra del Cessna 150, pero los últimos reportes METAR del día 8 de diciembre indican fuertes rachas de viento en la zona.

(VIDEO) Mujer arriesga la vida para salvar a su perrito

Noticias de Yucatán


Reino Unido.- Una mujer arriesgó su vida para salvar la de su perrito que se encontraba luchando contra las feroces olas del mar.
El hecho se registró el pasado domingo en una playa de Brighton, Reino Unido. En un video que fue compartido en Youtube se aprecia el momento en el que el animal intenta salir del agua pero las fuertes olas se lo impiden.
Segundos después, una mujer aparece e intenta poner a salvo al canino, pero es derribada por las gélidas aguas.
En otra parte del video se aprecia como la mujer es sorprendida por una ola empujándola hasta la orilla. Cuando esto sucede, el perro logra alcanzar la playa al aprovechar el impulso de otra ola.
La adulta nuevamente intenta ayudarlo, lo carga en los brazos, pero vuelve a perder el equilibrio.
Afortunadamente, ambos logran salir sanos y salvos del agua, gracias a que otra persona ayuda a los dos.
Chris Ingall, jefe del servicio local de guardacostas, advirtió que la mujer tuvo "mucha suerte" de no haber sido arrastrada mar adentro. Las aguas de esa zona aumentan de profundidad de manera muy repentina, por lo cual apenas unos pasos más podrían haber sido fatales, citó rt.


Los 10 autos más vendidos en 2017

Noticias de Yucatán

Nissan se mantiene como la marca más comercializada en el país, pues cinco de los 10 modelos más vendidos son suyos. General Motors tiene dos en el 'top ten', Volkswagen otros dos y Honda uno.
(Expansión) -
Los mexicanos son consumidores fieles a sus marcas de coches, o al menos lo han sido en el último año.
Durante 2017, prácticamente no hubo cambios en las primeras 10 posiciones de venta. Solo salieron de la tabla Chevrolet Sonic y Nissan X-Trail, y entraron la pickup Nissan NP300 y el SUV Honda CR-V.

Nissan se mantiene como la marca más comercializada en el país, pues cinco de los 10 diez modelos más vendidos fueron de esta empresa. En el 'top ten', General Motors tiene dos modelos, Volkswagen otros dos y Honda uno, según datos de las asociaciones del sector.
Estos son los 10 autos que encabezan la tabla este año:
NISSAN VERSA

Parte de su éxito obedece a la buena aceptación entre los choferes de Uber y Cabify, que ya representan entre 10% y 15% de las ventas de Versa, según datos de Nissan.
2. NISSAN NP300 FRONTIER
Desde su lanzamiento en noviembre de 2015, este modelo se ha posicionado como una de las pickups más vendidas en México, gracias a que incorpora algunos elementos de confort y equipamiento poco convencionales en el segmento, como sensores y cámara de reversa, llave inteligente de encendido y asientos individuales en lugar de la tradicional banca.
El año pasado, este vehículo no figuraba entre los 10 más vendidos, y ahora está en la segunda posición. En lo que va de año, la automotriz japonesa ha vendido 66,938 unidades de este modelo.
3. CHEVROLET AVEO
Este subcompacto llegó al mercado mexicano en 2008, y entre 2012 y 2015 se mantuvo como el modelo más vendido en el país.
En 2016 fue desbancado por el Nissan Versa, y este año descendió a la tercera posición. No obstante, General Motors quiere repuntar en la tabla y planea hacerlo con el lanzamiento de una nueva generación de este modelo, que incorpora bolsas de aire delanteras para conductor y pasajero, barras de protección laterales en puertas delanteras y traseras, frenos con sistema ABS en las cuatro ruedas y una columna de dirección que se colapsa al momento de un gran impacto para evitar daños a los ocupantes del vehículo.
La versión tope de gama de este subcompacto integra el sistema Chevrolet MyLink, con una pantalla táctil de 7 pulgadas y Smartphone Integration para Apple CarPlay y Android Auto.
4. VOLKSWAGEN VENTO
En lo que va de año, Volkswagen ha vendido 57,441 unidades de su modelo Vento, unas 205 menos que en 2016. Este subcompacto participa en uno de los segmentos más competidos, en donde también se encuentra Aveo.
Pero Volkswagen quiere dar batalla, y por ello también ha decidido renovar su modelo. El nuevo Vento TDI 2018 ahora vendrá de Brasil y no de la India, e incorporará un motor turbo de 1.5 litros, cuatro cilindros y 110 caballos, más potente que su antecesor. Además tendrá una transmisión manual de 5 velocidades.
5. NISSAN MARCH
Este subcompacto escaló una posición en la tabla. En lo que va de año, Nissan ha vendido 48,836 unidades de March, 3.6% más que en 2016.
6. VOLKSWAGEN JETTA
Entre enero y noviembre, la alemana Volkswagen vendió 41,654 unidades de Jetta, 20.7% menos que en 2016. Debido a esto, este compacto perdió dos posiciones en el 'top ten'.
7. NISSAN SENTRA
La automotriz japonesa lanzó la última actualización de este modelo hecho en México en el Auto Show de Los Ángeles de 2015. En 2016, Nissan vendió unas 40,000 unidades de Sentra, y ahora lleva 38,731.
A finales de julio, Nissan lanzó la versión deportiva del compacto bajo la submarca NISMO, que, a diferencia de la versión tradicional, tiene un diseño exterior más deportivo y aerodinámico, y un ajuste de suspensión para dar la sensación de pista de carreras a su manejo en el día a día.
8. CHEVROLET SPARK
Este subcompacto no tuvo un buen año, ya que perdió tres posiciones en la tabla. Entre enero y noviembre, General Motors vendió 32,772 autos de este tipo, 36.6% menos que en el mismo periodo de 2016.
9. HONDA CR-V
Este modelo importado de Estados Unidos es el más vendido de su categoría, y el noveno de la tabla general. Entre enero y noviembre, Honda comercializó 24,198 unidades de CR-V, 40.7% más que en el mismo periodo de 2016.
A este éxito ayudó la presentación, en marzo, de la quinta generación de este modelo, que entre otras cosas incluyó un nuevo motor turbo de cuatro cilindros y 1.5 litros, una pantalla de siete pulgadas, un nuevo sistema de navegación, Apple CarPlay, Android Auto, arranque remoto, entradas USB en la parte delantera y trasera, y freno de mano eléctrico.
10. NISSAN TSURU
Pese a que Nissan anunció que este año dejaría de producir el Tsuru, este modelo aún se mantiene entre los 10 más vendidos en el país. Entre enero y noviembre, la japonesa vendió 23,156 unidades de este vehículo.
Fuentes: Asociación Mexicana de la Industria Automotriz y Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores. 


Destituye SFP a ocho empleados de Pemex

Noticias de Yucatán 
La Secretaría de la Función Pública (SFP) destituyó a ocho servidores públicos que laboraban en la Terminal de Almacenamiento y Despacho (TAD) Chihuahua de Pemex Logística y los inhabilitó por un periodo de un año para desempeñar empleo, cargo o comisión en el servicio público.

La sanción se llevó a cabo porque este grupo de ex servidores formaba parte de una red organizada que operaba dispositivos tecnológicos para alterar los parámetros de medición en el llenado de autotanques de combustible.

Lo anterior, de acuerdo con una indagatoria conjunta de la SFP a través de su Unidad de Responsabilidades en Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la propia empresa productiva del estado.

La SFP comprobó que dichos servidores públicos omitieron acciones de seguridad operativa durante el procedimiento de carga de hidrocarburo, lo que provocaba el sobre llenado en los autotanques a su cargo, poniendo en riesgo la integridad física del personal, de las instalaciones y del medio ambiente.

La dependencia abrió un procedimiento administrativo de responsabilidades a otros ocho servidores públicos de la TAD Chihuahua, de un total de 20 que podrían estar involucrados en estos hechos.

No es la primera ocasión que se investiga a servidores públicos del TAD Chihuahua, por presunto robo de hidrocarburo, previamente se había informado de pesquisas en torno a este tema.

Ambas dependencias manifestaron su compromiso para combatir todas las conductas irregularidades que se puedan presentar.
Información de El Universal

Joven matrimonio muere por cocinar tamales, un descuido les costó la vida

Noticias de Yucatán 
Dejar la olla de tamales con la estufa encendida e irse a dormir, le costó la vida a una joven pareja de recién casados que vivía en un departamento de la Unidad Habitacional Panzacola, en Chiautempan

La tarde de ayer, tras culminar la elaboración de un pedido de tamales, Erick “N”, de 21 años de edad, y Verónica “N”, de 17, los pusieron a la lumbre a cocer y decidieron tomar un descanso.

Pero al vencerlos el sueño, no se percataron que el fuego consumió el agua, por ello se quemaron hojas y masa y se flameó el bote de aluminio, de ahí que al aspirar el humo perdieron la vida.

Alrededor de las 14:30 horas, una persona que apenas la semana pasada había rentado el departamento a la pareja, marcado con la letra A del edificio 20, tocó la puerta para entregarles su duplicado completo de llaves, pero al no obtener respuesta reportó lo ocurrido a su familia.

Así, los padres de Edgar “N” insistieron con llamadas a sus respectivos teléfonos celulares, pero al no obtener respuesta, acudieron a las 16:30 horas al domicilio, donde al percatarse de un fuerte olor a quemado, rompieron las ventanas e ingresaron por la fuerza.

Al observar que ambos jóvenes estaban tirados y sin signos vitales, reportaron lo sucedido al Servicio de Emergencias 911 y a los pocos minutos arribaron paramédicos de Tlaltelulco y de la Cruz Roja, así como personal de Bomberos y de Protección Civil de Chiautempan, quienes al no poder hacer nada al respecto, acordonaron la zona.

De acuerdo con familiares de los fallecidos, la joven Verónica “N” contaba con seis meses de embarazo y es originaria de la comunidad Tlatempan, municipio de Apetatitlán, mientras que Edgar es oriundo de San Pablo Zitlaltepec, y viene de una familia dedicada a la elaboración y venta de tamales.

Al lugar arribó más tarde personal del Servicio Médico Forense, así como de peritos y médicos legistas, quienes ejecutaron las diligencias de evantamiento de ambos cuerpos y los trasladaron a la morgue para practicarles la necropsia de ley.
Vanguardia

INDEX Yucatán paga aguinaldo a trabajadores

Noticias de Yucatán

Las empresas integradas a la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán (Index Yucatán) están cumpliendo en tiempo y forma con el pago de aguinaldo a favor de los poco más de 24 mil trabajadores que están dentro de su planta laboral no solo en Mérida sino también en el interior del estado, informó Luis Felipe López Alonso, presidente de ese organismo.

El directivo indicó que Index “monitorea” que los 28 socios integrados a la Asociación cumplan con las obligaciones laborales que tienen con sus trabajadores, a fin de “garantizar el pago de una prestación importante y esperada cada fin de año”.

Indicó que el mismo proceso de monitoreo se realiza en el mes de mayo con el pago de utilidades.

López Alonso indicó que “con el pago de aguinaldo se genera una importante derrama de recursos no solo en Mérida sino también en lugares como Tizimín, Motul, Cansahcab, Acanceh, Izamal, Valladolid, Tekax, Maxcanú y Umán, sitios donde operan socios de Index Yucatán”.

Expresó que para el organismo es de vital importancia que las empresas manufactureras de exportación establecidas en Yucatán, y que pertenecen a Index, estén al corriente de sus obligaciones laborales, “pues uno de los principales compromisos que tenemos hacia los trabajadores es el de otorgarles todas las prestaciones que por ley deben tener”.


Señaló, por otra parte, que están concluyendo el año organizando una serie de cursos y talleres dirigidos a trabajadores de las empresas manufactureras de exportación para informales de las nuevas disposiciones fiscales que prevalecerán durante el 2018.

Rinde Compromiso Constitucional Pedro Moo Uc como juez de primera instancia

Noticias de Yucatán

Esta mañana  rindió su Compromiso Constitucional Pedro Benito Moo Uc, quien fue nombrado juez de primera instancia con adscripción en el Juzgado Segundo Mixto de lo Civil y Familiar del tercer departamento judicial del Estado con sede en Tizimín, por un período de cuatro años.
La ceremonia que se realizó en el recinto del Poder Judicial del Estado, fue presidida por el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Marcos Alejandro Celis Quintal, quien reconoció la trayectoria de Moo Uc en la carrera judicial que hoy rindió frutos con su nombramiento como juez de primera instancia.
Celis Quintal, lo exhortó  a que realice de la mejor manera su trabajo, con dedicación, organización y excelencia, teniendo siempre en mente que el servicio es a la sociedad, ya que ellos son los que esperan la resolución de sus conflictos.
Pedro Benito Moo Uc fue nombrado como juez por un período que comprende del 8 de enero de 2018 al 7 de enero de 2022.

En la ceremonia estuvo presente la Magistrada del Tribunal Superior de Justicia Leticia del Socorro Cobá Magaña; los Magistrados Luis Felipe Esperón Villanueva, Ricardo Ávila Heredia y Santiago Altamirano Escalante; así como las Consejeras de la Judicatura Sara Luisa Castro Almeida, Melba Angelina Méndez Fernández, Silvia Carolina Estrada Gamboa y el Consejero de la Judicatura Luis Jorge Parra Arceo.

Tira el ‘penal de su vida’; a su lado un joven con ametralladora(Video)

Noticias de Yucatán 
En una favela de Río de Janeiro, Brasil, se dio una escena sui géneris en la definición de un torneo.

Era el último penal de la serie. Los aficionados invadieron la cancha e hicieron “vallas humanas” cerca de la portería.
En un video que circula en las redes sociales, se ve como el jugador que porta el número 6 en el dorsal, es alentado por un seguidor y a un lado, otro que sujeta una ametralladora.

El jugador mandó el balón al fondo de las redes y se desató la algarabía. El joven con ametralladora empezó a disparar al cielo.
Información de Adrenalina

Huracán Irma y ‘Despacito’ entre lo más buscado en Google este año

Noticias de Yucatán

Nueva York.- Google publicó hoy una lista con las búsquedas más frecuentes del año a nivel mundial, una clasificación que lidera el huracán Irma y la canción "Despacito".


Las búsquedas más frecuentes fueron:

El Huracán Irma
iPhone 8
iPhone X
Matt Lauer
Meghan Markle
'13 Reasons Why'
Tom Petty
Fidget spinner
Chester Bennington
Equipo Nacional de críquet en la India

De las cinco personas más buscadas en Google, tres fueron hombres salpicados por acusaciones de acoso sexual: el periodista Matt Lauer, en primera posición; el productor de Hollywood Harvey Weinstein, en cuarta, y el actor Kevin Spacey, en la quinta.

La actriz Meghan Markle, que anunció recientemente su compromiso con el príncipe Enrique de Inglaterra, se encuentra en segunda posición, mientras la presentadora italiana Nadia Toffa ocupa la tercera.

Los fenómenos informativos que más buscaron los internautas fueron el huracán Irma, el bitcóin, el tiroteo de Las Vegas del pasado octubre, Corea del Norte y el eclipse solar de agosto.

Los eventos deportivos que más interés despertaron fueron el torneo de Wimbledon, el Super Bowl, la pelea entre Mayweather y McGregor, el tour de Francia y la serie mundial de béisbol, que enfrentó en la final a los Astros de Houston y los Dodgers de Los Ángeles.

Las películas que más búsquedas generaron fueron:

'It'
'Wonder Woman'
'Beauty and the Beast'
'Logan'
'Justice League'

En cuanto a series 'Stranger Things' lideró el ránking televisivo, que completaron '13 Reasons Why', 'Big Brother Brasil', 'Game of Thrones' y 'Iron First'.

Las canciones más buscadas están lideradas por 'Despacito' de Luis Fonsi; 'Shape of you' y 'Perfect', ambas de Ed Sheeran; 'Havana' de Camila Cabello y 'Look What You Made Me Do', de Taylor Swift, mientras los músicos que más interés despertaron fueron Ariana Grande, Linkin Park, Lady Gaga, Mariah Carey y Ed Sheeran.

Los personajes fallecidos que más se buscaron en Google fueron el cantautor Tom Petty, el artista Chester Bennington, el cantante Chris Cornell, el actor Bill Paxton y el fundador de Playboy, Hugh Hefner.

En el caso de México, lo más buscado fue:

Sismo en México
Eclipse Solar
Coco
Huracán Irma
Elecciones Estado de México

Las personalidades más buscadas fueron Donald Trump, Gal Gadot, Camila Sodi, Javier Duarte y Rafa Márquez. En el caso de los fallecimientos la actriz Maru Dueñas encabeza la lista, seguida por la periodista Ana Wincour, Karla Luna, el cantante Chris Cornell y Chester Benningotn.

En cuanto a eventos deportivos, México vs Alemania se lleva el primer lugar, seguido por el Super Bowl, la pelea Canelo vs. Chávez, México vs. USA y Perú vs. Nueva Zelanda.

Las películas más buscadas fueron:

‘Coco’
‘It’
‘Logan’
‘La Bella y la Bestia’
‘Rápido y Furioso 8’

Y las series de televisión:

’13 Reasons Why’
‘Rosario Tijeras’
‘El señor de los Cielos’
‘Enamorándome de Ramón’
‘Caer en Tentación’

Google también analiza las búsquedas de ‘Cómo’ y esto fueron lo que más buscaron los mexicanos:

Cómo vivían las personas en el antiguo Egipto
Cómo dibujar
Cómo hacer un spinner
Cómo hacer un folleto
Cómo se fabrica el vidrio

Y también analiza los ‘Qué’:

Qué es el mecanismo de Antikythera
Qué es un eclipse
Qué es un pangolín
Qué es un cuento
Qué regiones del mundo se encontraban congeladas

Caen dos sujetos con 5 mdp en efectivo, en la Miguel Hidalgo

Noticias de Yucatán 
Agentes capitalinos arrestaron a dos sujetos en la delegación Miguel Hidalgo, porque transportaban alrededor de 5 millones de pesos en efectivo, cuya legal procedencia no lograron comprobar.

El arresto de ambos hombres se logró durante un operativo de inspección a escoltas, que la Secretaría de Seguridad Pública de la capital (SSP CDMX) implementó en diversos puntos de la ciudad.

“En dispositivo de Verificación de Escoltas, detuvimos a dos hombres con más de 5 millones de pesos en efectivo, en la delegación Miguel Hidalgo”, tuiteó la corporación policiaca en su cuenta de Twitter.

La dependencia capitalina informó que los sujetos circulaban en una camioneta negra, modelo Chevrolet Tahoe, 2009, en la cual levaban una bolsa de plástico con 5 millones 323 mil 900 pesos, en billetes de distintas denominaciones.
Debido a que no lograron acreditar la legal procedencia de efectivo, ambos, de 31 y de 39 años de edad, fueron trasladados a la Agencia Especializada de Delitos Fiscales, en donde se abrió el expediente FED/SEIDF/UEIDFF-CDMX/000242/2017.
Información de Excelsior

Diez policías jalonean y arrestan a una indígena en Chignahuapan, Puebla, por “cometer el delito” de vender fruta

Noticias de Yucatán 
Al menos 10 policías municipales de Chignahuapan, Puebla, fueron acusados de abuso de autoridad al arrastrar a una mujer indígena por vender frutas en la vía pública. Este sería el segundo acto de abuso por parte de los uniformados contra un vendedor en el municipio.

El hecho quedó registrado en un video que circula en redes sociales y en cual se muestra tanto a los efectivos llevando a la mujer por las calles del centro del pueblo mágico como a los testigos, quienes, indignados, gritaban a los oficiales.
Al percatarse de la molestia de los ciudadanos, y de que los estaban grabando, uno de los oficiales levanta su celular y comienza a grabar a los inconformes que los siguen.

Entre gritos de “deberían detener a los delincuentes”, algunos pobladores interceptaron a los policías, un hombre comenzó a cuestionar a los policías: “¡¿sabes quién es?!, es una señora que no sabe leer ni escribir”.

El video termina en esa parte, por lo que no se supo si hubo reacción por parte de los uniformados.

Hasta el momento, nadie de la administración actual, encabezada por el edil Juan Enrique Rivera Reyes, ha fijado una postura por el proceder de sus elementos de policía.
Sin embargo, en agosto de este mismo año, Periódico Central informó de otro acto de violencia policial en contra de un comerciante, también en pleno centro de Chignahuapan.
Información de Periódico Central

Extranjero es vinculado a proceso por apuñalar a perro en CDMX

Noticias de Yucatán
Un hombre de 40 años, de nacionalidad extranjera, fue vinculado a proceso por presuntamente apuñalar con una navaja a un perro, de raza bóxer, en la colonia Portales Sur, delegación Benito Juárez.
El pasado 12 de diciembre, policías preventivos detuvieron al sujeto en la calle Balboa, mientras que el animal fue trasladado a una clínica veterinaria para ser atendido.
Un juez de control determinó que el imputado se presente cada mes en la Unidad de Medidas Cautelares, que no salga del país, ni se acerque a la víctima o a los testigos de los hechos durante los dos meses que se otorgó para el cierre de la investigación.
La Procuraduría General de Justicia capitalina informó, a través de un comunicado, que el hombre es investigado por actos de maltrato o crueldad en contra de animales.


Pronostican incremento en las temperaturas y probables lluvias para mañana sábado

Noticias de Yucatán

Para los próximos días se prevé un aumento en las temperaturas en la mayor parte de la Península de Yucatán, así como un ligero incremento en el potencial de precipitaciones, especialmente para este sábado, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN)
No se espera por el momento que algún sistema frontal afecte de manera directa a la Península de Yucatán, aunque se recomienda a la población estar al pendiente de los avisos oficiales.
De acuerdo con los pronósticos, para este sábado se pronostican registros mínimos en Yucatán de 12.0 a 16.0 grados Celsius, mientras que en Campeche se estiman de 13.0 a 17.0 grados y en Quintana Roo de 14.0 a 18.0 grados.
Las máximas oscilarían entre los 27.0 y 31.0 grados Celsius para los tres estados de la Península de Yucatán.
Se prevén condiciones de cielo de parcialmente nublado a nublado y debido a un canal de bajas presiones, aunado al ingreso de aire marítimo tropical, se pudieran presentar intervalos de lluvias y chubascos en los estados de Yucatán y Campeche, mientras que para Quintana Roo se pronostican de chubascos a tormentas localmente fuertes.
Los vientos serían del este-noreste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 50 (km/h), especialmente en las zonas costeras de Quintana Roo y de Yucatán.
El domingo los valores mínimos oscilarían entre los 14.0 y 18.0 grados Celsius en Yucatán, de 15.0 a 19.0 grados en Campeche y de 16.0 a 20.0 grados en Quintana Roo. Las máximas serían de 28.0 a 32.0 grados Celsius para los tres estados de la Península de Yucatán.
Se presentarían condiciones de cielo de despejado a parcialmente nublado con probables chubascos en el sur de Quintana Roo, así como lloviznas en las zonas oriente y norte de Yucatán y en el sur de Campeche.
Se prevén vientos del este-sureste de 20 a 30 km/h con rachas superiores a los 45 km/h en zonas costeras.
Para el lunes se pronostican mínimas de 15.0 a 19.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de 18.0 a 22.0 grados en Quintana Roo. Los registros máximos serían de los 28.0 a 32.0 grados Celsius.
El establecimiento de una vaguada y el ingreso de aire marítimo tropical pudieran favorecer de manera aisladas chubascos en algunas partes de los tres estados de la Península de Yucatán. Los vientos dominantes serían del este de 15 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la zona costera de la región.


Ucraniano acusado de fraude, sigue sin acudir a audiencias

Noticias de Yucatán 
Por quinta ocasión, el ucraniano, Milan P. P. no estuvo presente en la audiencia de formulación de imputación que por el delito de fraude que se le instruye en el Juzgado Segundo del Primer Distrito, por haber recibido miles de pesos en piezas de oro que no pagó. 

La audiencia de formulación de imputación en su contra, estaba programada para ayer, sin embargo en su lugar envió un pase de abordar para informar que se encontraba de viaje de negocios en Bruselas, Bélgica. 

Un dato curioso es el hecho de que tramitó un amparo en contra de la formulación de la imputación, cosa que al no proceder, le hizo tramitar una revisión por dicho recurso. El 7 de diciembre hizo lo mismo, indicando que se encontraba en Los Angeles, California. 

La Fiscalía General del Estado solicitó se difiera dicha audiencia, que fue programada para el 27 de diciembre. Este sujeto fue denunciado por José Luis Méndez Novelo, que reclama un pago de 386 mil 040 pesos por un lote de piezas de oro y el cobro de dos recibos de 10 mil dólares cada uno por el mismo concepto. 

Datos extraoficiales señalan que el extranjero tiene una joyería en el fraccionamiento Villas La Hacienda y desde seis meses atrás, está desaparecido sin cubrir su deuda y sin devolver la mercancía.

Sacerdote les cobro 200 pesos a antorchistas por dormir en ‘su’ iglesia

Noticias de Yucatán 
Cansados de recorrer varios kilómetros en su derrotero hacia santuarios guadalupanos, grupos de antorchistas que hacen escala en Halachó se llevan la desagradable sorpresa de enterarse que no pueden pernoctar dentro de la iglesia, porque el sacerdote titular de la parroquia ha dispuesto que se cobren 200 pesos por grupo.

Ante la necesidad de dosificar sus escasos recursos, muchos optan por no pagar la cantidad requerida y tienen que dormir a la intemperie en el atrio. Otros van al Palacio Municipal.

De acuerdo con antorchistas que nos enviaron una queja a la redacción de Yucatá Ahora, hasta donde saben es la primera iglesia donde les cobran por pasar la noche, pues en otros lugares no solo les dejan quedarse sino que hasta los grupos apostólicos les dan comida.

El párroco de la iglesia de Halachó es Gabriel Arcángel Gamboa Crespo, cuya actitud dista por ejemplo de la que adoptan las hermanas Servidoras Franciscanas de la Cruz, que reciben a los peregrinos para darles comida y alojamiento, así como acompañamiento espiritual.
Información de Yucatán Ahora

Hallan cuerpos de mujer y niña con huellas de tortura en zona huachicolera de Puebla

Noticias de Yucatán

En una de las zonas con mayor presencia de bandas dedicadas al robo de hidrocarburo de Puebla, se cometió un doble homicidio de mujeres, una de 44 años y su hija de tan sólo 14.
De acuerdo con los reportes policiales, los hechos ocurrieron ayer en la junta auxiliar de Palmarito Tochapan del municipio de Quecholac, donde las dos mujeres fueron descubiertas en el interior de su domicilio atadas de pies y manos y con evidentes huellas de golpes.
Fue en la vivienda marcada con el número 6 de la calle 5 Oriente del barrio de San Juan, donde uno de los familiares de las víctimas las localizaron sin vida.
Las fallecidas fueron identificadas como Librada Rosales González Castillo de 44 años, y su hija Ana Karen de 14 años.

Elementos de la agencia del Ministerio Público de Tecamachalco acudieron al lugar de los hechos para el levantamieno de los cuerpos y de evidencias para investigar el crimen. El Universal.

Arrastran a un tiburón con su bote y lo comparten en Instagram; son detenidos

Noticias de Yucatán 
Los investigadores de la comisión estatal de vida silvestre estadunidense usaron un video para fincar cargos a tres hombres.

En dicha grabación, la cual se volvió viral ya que en Instagram tiene más de 77 mil reproducciones, se muestra a unos pescadores que arrastraban a un tiburón que está atado al bote.
Los hombres se ríen cada vez que el cuerpo del tiburón choca contra el agua.

El video salió a la luz en julio después de que alguien lo enviara a un famoso cazador de tiburones, Mark "The Shark" Quartiano, quien publicó en la red social que estaba conmocionado y horrorizado por lo que vio.

Conforme al diario Tampa Bay Times, los investigadores de la Comisión de Conservación de Pesca y Vida Silvestre de Florida (FWC por sus siglas en inglés) determinaron que el acto de crueldad tuvo lugar el 26 de junio en aguas del estado frente a Egmont Key, lo que lo colocó en la jurisdicción del condado de Hillsborough.

Los investigadores de FWC y los fiscales de Hillsborough pasaron cuatro meses en la investigación, que culminó con los arrestos de tres sospechosos este martes.

Entre los tres hombres acusados está Michael Wenzel, de 21 años, de Palmetto, que era capitán del barco.

Wenzel enfrenta dos cargos graves de crueldad animal agravada y un delito menor por utilizar un método ilegal para atrapar a un tiburón.

Robert Lee "Bo" Benac, de 28 años, de Bradenton enfrenta los mismos cargos que Wenzel. Él es el hijo de la presidenta de la Comisión del Condado de Manatee, Betsy Benac, mientras que Wenzel es el hijo del director de planificación del condado.

El tercer hombre acusado es Spencer Heintz, de 23 años, también de Palmetto, quien se enfrenta solo a los dos cargos por delito grave.
Los tres se entregaron: Wenzel fue fichado en la cárcel del condado de Pinellas y liberado después de pagar 4 mil 250 dólares de fianza; Heintz se entregó a la cárcel del condado de Hillsborough y fue liberado con una fianza de 4 mil dólares; mientras que Benac fue liberado de la cárcel del condado de Hillsborough tras pagar 4 mil 250.

El portavoz de la FWC, Rob Klepper, explicó que tardó meses en presentar cargos en parte porque tuvieron que estudiar más de 60 mil páginas de información de redes sociales que les fue entregada en respuesta a órdenes de allanamiento.

"Muchos de los eventos del día se registraron a través de Snapchat y se marcaron con fecha y hora", señala la declaración jurada de arresto de Wenzel.

Tres biólogos de tiburones revisaron el video y señalaron a los investigadores que había una gran probabilidad de que el tiburón aún estuviera vivo mientras lo arrastraban.

Más tarde, Benac afirmó en posts de Instagram que arrastraron al tiburón para matarlo, pero admitieron que su comportamiento fue "excesivo".

Un cuarto hombre que estaba a bordo ese día, Nicholas Easterling, proporcionó información y cooperó con los investigadores y no se lo está acusando.

Los tres hombres enfrentarán juicio en el condado de Hillsborough.

Los arrestos fueron elogiados por el gobernador Rick Scott, quien expresó en un comunicado el martes por la noche.

"Estoy indignado por el repugnante video de un tiburón que fue horriblemente maltratado”.
Excelsior

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada