Paty Navidad alerta por "parásitos extraterrestres" y desata burlas

17 febrero 2020
Noticias de Yucatán. 

Paty Navidad desató nuevamente burlas en las redes sociales, esta vez por una serie de ideas que compartió en su cuenta de Twitter, donde asegura que existen parásitos extraterrestres del mal que controlan el mundo.

A través de varios mensaje en Twitter, la actriz explica lo que supuestamente son los arcontes; menciona que en un pasado lejano, los humanos eran más poderosos, tenían telepatía y eran multidimensionales.

Cibernautas compartieron la publicación en Facebook de donde Navidad habría extraído dichas ideas que muchos tacharon de "descabelladas", "locas" y "sin sentido".

Y es que la actriz posteó que la humanidad cambió cuando ocurrió una "traumatizante intervención, unos parásitos energéticos llamados arcontes se acoplaron a los humanos desde una dimensión cercana, infectando conciencias individuales y el sistema colectivo mediante la utilización de controles mentales y arquetipos mentales". 

Con diversos memes, usuarios cuestionaron el estado de salud y el estado mental de Paty Navidad, quien no es la primera vez que da de qué hablar con sus publicaciones en redes sociales.


Asar la carne podría causar cáncer: Centro de Investigación en Alimentación

Noticias de Yucatán. 

Sonora.-En una dieta balanceada, comer carne de res, puerco y pollo, además de pescado, como fuente de proteína animal, es fundamental para tener un buen estado nutricional. Sin embargo, hay cosas que debemos saber para no afectar nuestra salud. Armida Sánchez Escalante, académica del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), nos desvela algunos mitos y verdades sobre su consumo.

¿Por qué debemos cocinar la carne?

Aunque no hace falta ahondar mucho, se sabe que la carne cruda no es agradable al paladar, salvo costumbres de muy pocas culturas en el mundo. La razón científica para someter la carne a un tratamiento térmico, es decir, cocinarla, es para hacerla digerible y apetitosa, así como para eliminar los microorganismos, principalmente patógenos, que pueden estar presentes en ella y que pudieran ocasionarnos algún problema de salud.

¿El método de cocción impacta en nuestra salud?

Esto es cierto. Entre más altas son las temperaturas usadas para cocinar la carne, se generan compuestos que pueden ser potencialmente cancerígenos, como las aminas heterocíclicas y benzopirenos, entre otros. El consejo sería cocinar al vapor o al horno, lo cual reduce el riesgo, ya que en ninguna de estas opciones el alimento está en contacto directo con el fuego.

Si bien es cierto que no nos pasará nada si esporádicamente asamos la carne al carbón o a la parrilla, debemos tratar de utilizar este método de cocción lo menos posible, para evitar un factor de riesgo que pudiera ser detonante para la aparición de alguna enfermedad, como el cáncer.

Por otro lado, freír la carne con aceite conlleva la elevación de la temperatura, lo que favorece la generación de algunos cambios, tanto en el aceite como en el alimento, ya que durante este proceso ocurren diferentes reacciones, las cuales pueden afectar a proteínas, lípidos, carbohidratos y otros componentes de los alimentos.

También es importante comentar que, a mayor temperatura de cocción, se aumenta la pérdida de nutrientes, especialmente las vitaminas presentes en la carne, como las del complejo B.

Particularmente, durante el freído también se produce deshidratación por la evaporación del agua contenida en la carne, afectando su calidad, ya que será más seca y dura. Además, se impregnará de aceite, lo que puede tener como consecuencia que absorba entre 5-40% del peso total, lo cual aumenta considerablemente su valor calórico.

¿El término medio de cocción de la carne tiene sabor a sangre?

Hay personas que aseguran que no les gusta el “término medio” de cocción de los cortes de carne porque aún es perceptible el sabor de la sangre; sin embargo, esto no es correcto. Cuando se sacrifica un animal en el rastro o matadero, si el proceso es llevado a cabo adecuadamente y cumpliendo con las normas establecidas, después de la muerte del animal casi la totalidad de la sangre se elimina. En realidad lo que pareciera ser sangre no es más que el agua de la carne (ya que contiene alrededor de 75%) con los pigmentos (proteína) que le dan el color rojo característico. Por tal razón, se puede mencionar que la carne cocinada a un “término medio” o “tres cuartos” son las formas más recomendadas de consumo para aprovechar su valor nutricional y no afectar la calidad que se ha logrado durante su producción.

¿Es seguro cocinar la carne en limón?

La cocción de la carne produce alteraciones en la textura, sabor, aspecto y valor nutricional, siendo esta una de las técnicas culinarias más comunes. Sin embargo, actualmente se utiliza un método que consiste en la aplicación de cítricos, como el limón, comúnmente en pescado, y con menor frecuencia en carne, esto es, marinándola.

Se tiene la creencia errónea de que el uso de limón sirve para “cocinar” la carne; es cierto, al poner en contacto el cítrico con la carne o el pescado, por su alta acidez da la impresión de que se cocina, pero lo que en realidad sucede es que hay un cambio de color e incluso de textura. El uso de limón no garantiza que se eliminarán los microorganismos patógenos que pudieran estar presentes en la carne, por lo que, si se planea comer carne preparada de esta forma, se debe tener conciencia del riesgo implícito, aunque lo más recomendable después del marinado es dar un tratamiento de cocción.

¿Comer vísceras se considera saludable?

De acuerdo con las guías nutricionales, las vísceras como el hígado y otras se recomienda consumirlas con poca frecuencia o evitarlas si el estado de salud no es bueno, ya que tienen alto contenido de grasas saturadas y colesterol. No obstante, es importante mencionar que son ricas en proteínas, hierro y otros minerales, además de vitaminas (A y D, principalmente).

Las distintas partes de un animal tienen diferente composición nutricional. La cabeza de la res y las tripas, por ejemplo, tienen mucha grasa, por lo que consumir estos alimentos con frecuencia puede incrementar nuestros niveles de colesterol.

Por otro lado, cuando hay prácticas irregulares de producción de ganado donde se utilizan aditivos no permitidos (entre ellos el clembuterol), estos invariablemente se depositan en las vísceras del animal y, eventualmente, podríamos ingerirlos, lo cual no es deseable para nuestra salud.

¿Cómo saber cuándo la carne no es apta para consumirla?

En ocasiones es difícil saber a simple vista cuándo la carne no es apta para su consumo. A pesar de ello, también se pueden detectar ciertos indicadores: en primera instancia, los cambios en el color, considerado como el más importante de los atributos de calidad para el consumidor, ya que dicho cambio puede detectarse a simple vista (café, verdoso, pardo) al ser diferente al de la carne fresca. Sin embargo, pueden detectarse otras características que nos indican que no será apta para consumirla; entre estas, la percepción de mal olor (que puede ser producido por crecimiento microbiano o por rancidez al estar en contacto con el oxígeno) o la presencia de líquido viscoso o pegajoso en la superficie, entre otras.

El Imparcial


Senador de Morena culpa al "neoliberalismo" por los recientes feminicidios

Noticias de Yucatán. 

Ante los casos de feminicidios reportados del país, el senador Martí Batres sostuvo que el feminicidio, como se conoce en nuestros días, es producto del neoliberalismo.

En su cuenta de Twitter, el legislador de Morena puso como ejemplo a Ciudad Juárez, donde “trabajadoras de las maquilas fronterizas, lejos de sus ciudades de origen y sus familias, sin red de protección social, fueron las primeras víctimas”.

Explicó que “las muertas de Juárez fueron las primeras víctimas de la violencia feminicida del neoliberalismo”, y que después de eso vino la guerra contra el narco y su secuela de violaciones y masacres, que convirtieron el feminicidio en un problema nacional.

Batres rescataba así a lo dicho por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina, donde el mandatario explicaba que "no se mide el grado de descomposición social que produjo la política neoliberal, hay una crisis profunda de pérdida de valores".

Ante las críticas de usuarios en Twitter a la aseveración de Batres, este matizó que el movimiento de protesta de las mujeres contra la violencia feminicida tiene razón en sus demandas y aclaró que “en la 4T, cada quien en su espacio de decisión, se debe responder empáticamente para contribuir a erradicar dicha violencia”.

Y enumeró las decisiones al respecto: “incorporar el feminicidio como delito grave a la Constitución; declarar la alerta de género y crear una nueva Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales en la Ciudad de México”, así como un nuevo catálogo de medidas cautelares y precautorias desde el Senado.

Finalmente, insistió: "La deshumanización, ruptura del tejido social y violencia feminicida deben ser respondidas desde la 4T con medidas sociales, económicas, éticas, penales, etc., estableciendo una sólida alianza con la actual lucha de las mujeres y una identidad con el movimiento feminista".


Desde hace 5 años se sabía del maltrato y descuido emocional hacia la niña Fátima

Noticias de Yucatán. 

El DIF de la Ciudad de México advirtió este lunes que desde 2015 había reportes de maltrato y descuido emocional hacia la niña Fátima, hallada muerta el fin de semana.

Informó que existe un expediente del caso de la familia de apellidos Anton Fernández, residente en Xochimilco, registrado en noviembre del 2015, en el que se señala descuido y maltrato emocional hacia un niño y dos niñas, entre ellas la menor Fátima, cuando tenía dos años.

En una tarjeta informativa, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la capital (DIF-CDMX) refirió que dicho reporte fue interpuesto por un cercano a la familia.

Agregó que el expediente alude a problemas en el círculo familiar, descuido y maltrato emocional hacia un niño y dos niñas, una de ellas de iniciales F.C.A.A.

“En noviembre de 2015, un trabajador social del DIF de la Ciudad de México, asistió al domicilio localizando a la señora M.M.A.F., quien informó que estaba siendo atendida por una trabajadora social del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF Nacional).

“Después de esta revisión se anexó al expediente una copia del citatorio de DIF Nacional”, mencionó el DIF.

De acuerdo con la tarjeta informativa, también en noviembre de 2015 un trabajador social del DIF de la Ciudad de México corroboró que la madre de familia era atendida por una trabajadora social del DIF Nacional, el cual admitió tener el mismo reporte de maltrato.

Meses después, en febrero de 2016, el DIF de la Ciudad de México dio por concluido el expediente.

Según el DIF de la Ciudad de México, en julio de 2017 recibió una llamada telefónica de quien dijo llamarse S.I.L.F. y ser tía de la niña F.C.A.A (Fátima), entonces de 4 años de edad.

En el reporte se hizo el señalamiento de que existía descuido y negligencia generado por la madre y padrastro, y solicitó orientación para el proceso de guarda y custodia de sus sobrinos.

 “Mismo que se le proporcionó, posterior a esa fecha no se tiene ninguna interacción con la solicitante”.

El asesinato de Fátima, de 7 años, ha suscitado gran enojo colectivo por la muerte de mujeres en el país.

La procuraduría capitalina informó el lunes que las autoridades identificaron el fin de semana los restos de Fátima, una escolar de primaria que desapareció el 11 de febrero.

El cuerpo de la niña fue hallado en una bolsa y abandonado en una zona rural el sábado, y fue identificado mediante pruebas genéticas. No se ha esclarecido la causa de defunción. Cinco personas han sido interrogadas en conexión con el caso, y las autoridades tienen video del momento en que una persona se la lleva.

El portavoz de la procuraduría Ulises Lara ofreció una recompensa por cualquier información que ayude a dar con el paradero de la persona que recogió a la niña a la salida de la escuela.

La jefa de gobierno de la ciudad, Claudia Sheinbaum, acompañó personalmente a la madre de la niña a realizar los trámites necesarios para recoger el cuerpo de su hija. “Vamos a acompañar a la familia y tiene que haber justicia”, dijo la funcionaria.


“Chabelo” cumple 85 años y hay 10 datos que quizá no sepas

Noticias de Yucatán. 

Sin duda alguna Xavier López, o famosamente conocido como “Chabelo”, es uno de los nombres más icónicos de México, ya que cuenta con una de las trayectorias artísticas más trascendentales en el mundo del espectáculo, y el día de hoy de está de fiesta, ya que cumple nada menos que 85 años de vida. 

Para homenajear al “Amigo de todos los niños”" en su día, hoy te presentamos 10 datos que tal vez no conocías de su vida, los cuáles te ayudarán a conocer mejor y apreciar el trabajo que ha hecho en la televisión mexicana.

1. Aunque se podría pensar que Chabelo es mexicano, no es así. Xavier nació un 17 de febrero de 1935 en Chicago, Illinois. Su residencia en México se debe a que sus padres sí son originarios del país azteca.

2. El rumor de que Chabelo ha vivido sucesos importantes para la historia mundial, es cierto. En 1989, cuando Chabelo tenía cuatro años, dio inicio la Segunda Guerra Mundial.

3. A la edad de 18 años, fue reclutado por el Ejército de Estados Unidos y sirvió para la armada durante 3 meses en la base militar de San Diego; durante ese tiempo estuvo a punto de asistir a la Guerra de Corea. 

4. Cuando tenía 20 años vio fallecer a uno de los científicos más importantes del siglo XX, Albert Einstein.

5. A pesar de que Chabelo es más conocido por sus actuaciones en televisión, Xavier estudió Medicina y ejerció la profesión durante cuatro años en un hospital privado. Tiempo después, optó por estudiar Arte Dramático durante cuatro años. 

6. Su llegada al mundo de la televisión surgió a partir de su amistad con un vecino que era productor de radio para una empresa jabonera, él lo invitó a trabajar como asistente en algunas de las producciones de Televisa. El papel que Xavier desarrollaba consistía en reemplazar a los actores que por alguna razón no asistían al llamado o llegaban tarde.

7. El mote de "Chabelo" surgió en el programa de televisión "Carrusel Infantil" del Tío Gamboín, en él Xavier contaba un chiste en el que el personaje principal era un niño que se llamaba "Chabelo", a partir de ahí inmortalizó el nombre y se apropió de él. 

8. El origen de su vestimenta como niño surgió en la película "Viaje a la luna" rodada en 1958, en ésta interpretaba a "Baby face" y compartió escenario con Tin-Tán, Viruta, Capulina y El Borolas. 

9. En 1967 salió al aire el programa que lo catapultó a la fama, "En Familia con Chabelo", que se trataba de concursos diseñados para niños en el que surgieron las famosas palabras, "catafixia" y "qué pasó cuate".

10. Su filmografía la integran alrededor de 30 películas en las que se codeó con personajes de la talla de Mario Moreno, "Cantinflas". 

Los pilones: 

11) Existe una cuenta en Twitter que lleva por nombre "@chabeloviviomas" y cuando alguna figura pública fallece, esta cuenta avisa con alguna publicación que "Chabelo vivió más". 

12) Aunque pareciera que Chabelo lleva a un niño amable dentro, una vez que sale de su papel, se convierte en un adulto refunfuñón. Prueba de eso, es una entrevista en la que le preguntaron acerca de qué cenaría en año nuevo y con mala cara respondió: "tacos de caca".

El proyecto más reciente en el que ha estado involucrado es "El complot Mongol", junto a Eugenio Derbez. Ahí, sale de su personaje de niño intentando dejarlo en el pasado. 


Aparece con vida estudiante de la UNAM desaparecida hace 5 días

Noticias de Yucatán. 

Fátima Martínez Lecona, estudiante de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue localizada con vida luego de que el pasado 12 de febrero se alertara a las autoridades de la Ciudad de México sobre su desaparición.

A través de redes sociales, el director de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras Bustamante detalló que fue hallada con vida y con buen estado de salud.

“Estuve en contacto con su famila y con gente de la Fiscalía Especializada que me lo confirmaron”, señaló el funcionario en su cuenta de Twitter.

Contreras Bustamante agradeció a las autoridades y a la comunidad universitaria por compartir la información y así poder encontrar su paradero. 

De acuerdo con información de EL UNIVERSAL, Fatima de 20 años fue vista por última vez en las inmediaciones de la Ciudad Universitaria, en la alcaldía de Coyoacán.

Boletines de búsqueda describían físicamente a la estudiante con cara redonda, altura de 1.50 metros, cabello lacio, su mentón era redondo y sus ojos son grandes de café oscuro.

Cabe señalar que el día de su desaparición Fátima vestía un pantalón de mezclilla, blusa blanca, chamarra de piel negra y tenis blancos.

“Gracias a Dios está bien y mis deseos porque todos los desaparecidos aparezcan sanos y salvos”, escribió un usuario de redes sociales.

La violencia e inseguridad es un problema que la UNAM busca erradicar, pues en los últimos años se han registrado casos de estudiantes que han sido desaparecidos o asesinados al interior de los planteles educativos.

En la primera administración de Enrique Graue Wiechers se registraron casos de feminicidio que estremecieron a la Máxima Casa de Estudios.

Nombres como Lesvy Berlín, Graciela Fuentes, Sol Fuentes y Mariela Vanessa Díaz Valverde siguen recordándose en las aulas de sus planteles.


Madre de la pequeña Fátima revela nombre del presunto asesino de su hija

Noticias de Yucatán. 

María Magdalena Anton, madre de la niña que fue hallada sin vida en calles de la alcaldía Tláhuac, estalló frente a los medios de comunicación y dio a conocer el nombre del presunto responsable del crimen.

Y es que la madre de la pequeña de tan solo siete años, salió a dar sus declaraciones, luego de que la fiscal de la Ciudad de México dijo que María Magdalena padecía de una enfermedad mental y que el padre de la menor tenía demencia senil.

El sospechoso, de acuerdo con la mamá de la víctima, responde al nombre de Alan, quien según su versión, ya le ha causado daño a varios integrantes de su familia.

“Quiero que me apoyen por que hoy fue mi hija, mañana puede ser la de ustedes. Ese hombre no se va a tentar el corazón con ninguna mujer”, declaró Magdalena.

Además dijo desconocer a la mujer que aparece en el video, quien se llevó a Fátima de su escuela. Y aseguró que Alan fue quien la envió a hacerle daño a su hija.

Sin embargo la hermana de María Magdalena informó a los medios que el presunto asesino falleció hace diez años, junto con su otra hermana.

Con respecto a las acusaciones que pusieron en duda su salud mental, la mujer desmintió lo dicho por la funcionaria.

“No estoy loca. Cada uno de ustedes que se burle, mañana pueden ser sus hijas”, reprochó la mujer.

Es de recordar que la menor desapareció desde el pasado 11 de febrero, tras salir de clases en la alcaldía Xochimilco y fue localizada sin vida en un terreno baldío de la alcaldía Tláhuac.

Tras la difusión del video donde una mujer camina de la mano de Fátima, la Fiscalía General de la Ciudad de México ofreció una recompensa a quien de información de esa mujer.


Hombre acaba con su expareja con un cuchillo y luego se quita la vida

Noticias de Yucatán. 

Raúl asesinó a su expareja María Azucena y, para evadir su responsabilidad, el hombre se suicidó con el mismo cuchillo que utilizó para matar a la mujer. 

Los hechos ocurrieron la madrugada de este domingo en la vivienda ubicada sobre la calle Periférico Alcatraz casi esquina con Azucena, de la colonia Juan González Romero, alcaldía Gustavo A. Madero. 

El femincidio de María Azucena ocurrió a menos de 8 kilómetros de donde el domingo 9 de febrero, asesinaron a Ingrid Escamilla. La víctima fue asesinada por un hombre con quien sostuvo una relación.

Según versiones de los familiares del agresor, que son con las que hasta ahora se cuentan, Raúl, de 31 años, y Azucena, de 30, se separaron desde hace 6 meses pero tenían una hija de 10 años. La pequeña visitaba a su padre los fines de semana, por eso en ocasiones la madre acudía a la vivienda del agresor.

El fin de semana, María Azucena acudió a la casa de Raúl para tratar algunos problemas, lo que desató una discusión.

El hombre aprovechó su fuerza y golpeó a la mujer para después asesinarla. El cuerpo de la víctima tenía al menos cinco puñaladas. Enseguida, el hombre intentó ahorcarse, pero la cuerda que usó se rompió. Después tomó el mismo cuchillo con el que asesinó a Azucena y lo utilizó para quitarse la vida.

EL DATO

Se sabe que el homicida intentó ahorcarse porque en su cuello quedaron las marcas de la cuerda que utilizó.

El Gráfico

Video muestra cómo mujer se llevó a Fátima, la niña de 7 años ultimada en CDMX

Noticias de Yucatán. 

Una mujer de identidad desconocida sería la responsable de la desaparición de Fátima, la menor que habría sido hallada sin vida en Tláhuac; cámaras de seguridad particulares captaron cómo una mujer se lleva de la mano a Fátima, hecho que ocurrió frente a una patrulla de la policía capitalina.

En conferencia de prensa, las autoridades de la Fiscalía mostraron un video del momento en que una mujer se lleva a la niña, quien vestía uniforme escolar.

El vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara, informó sobre la recompensa de dos millones de pesos a quien aporte información sobre los responsables que asesinaron a la niña.

En torno a la desaparición de la menor, se sabe que familiares recurrieron a diversas instancias para difundir la imagen y datos de la menor

María Elena Solís, presidenta y fundadora de la Asociación Mexicana de Niños Robados y Desaparecidos A.C., fundación a la que recurrieron algunos familiares de Fátima para difundir la información, confirmó a EL UNIVERSAL que una mujer desconocida fue la que se llevó a la menor.

Relató que de acuerdo con lo dicho por los familiares de la menor, la madre se retrasó para recoger a la pequeña en la escuela Enrique Rébsamen en la colonia Santiago Tulyehualco, en la alcaldía Xochimilco.

En las imágenes se observa que la menor, quien fue plenamente identificada por los familiares, va de la mano de una mujer, hecho que ocurre frente a una patrulla de la policía capitalina.

Ayer por la noche, familiares de Fátima “N” confirmaron que la menor había sido localizada asesinada, desnuda y torturada.


En riesgo, pensiones del IMSS de la “generación de transición”

Noticias de Yucatán. 

Las pensiones de los jubilados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la llamada “generación de transición” están en constante riesgo y se requiere legislar para brindarles certeza jurídica, afirmaron María Ascensión Morales Ramírez y Carlos Matute, expertos en Derecho a la Seguridad Social, y el economista Jorge Sánchez Tello, en el foro Pensiones a debate, organizado por EL UNIVERSAL.

Los especialistas coincidieron en que el gobierno federal debe legislar para disminuir los sistemas de pensiones existentes y mejorar, al menos, el de la Ley del Seguro Social, ello, debido a que la reforma de 1997 estableció que el monto máximo de pensión jubilatoria es de 25 veces el salario mínimo, mientras que en la ley anterior de 1973 este monto era de 10 veces el salario mínimo.

La generación de transición representa a los trabajadores que entraron con la ley de 73, pero que cotizaron con la de 97.

Morales Ramírez explicó que inicialmente la reforma estableció que el incremento del tope salarial sería gradual, pero no precisó qué pasaría con la generación de transición que entró cotizando a 10 veces el salario mínimo y salió con el aumento.

En días pasados, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una jurisprudencia en la que se estableció que la generación de transición no podía jubilarse con el monto máximo de 25 veces el salario mínimo, pues no es posible mezclar legislaciones, por lo que les corresponde el de 10 veces el salario mínimo.

El criterio generó alarma entre los jubilados de la generación de transición, pues en redes sociales se difundió que la jurisprudencia sería obligatoria y que sus pensiones serían disminuidas en forma considerable.

Los especialistas coincidieron en que el tema se sobredimensionó porque la jurisprudencia de la Corte no es obligatoria para el IMSS, pero alertaron que existe incertidumbre jurídica porque esta aplicación de la ley queda a juicio del titular de ese instituto en turno.

Abundó que en la reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en 2007 se integró un transitorio para la generación en transición, pero debido a los amparos, los trabajadores recuperaron prestaciones que fueron eliminadas en la reforma y que se estableciera una reglamentación específica para esta generación “híbrida”.

En cambio, en el caso de la ley del IMSS se estableció un transitorio que no dejó esta opción para la generación de transición antes de jubilarse, sino hasta que ya estuviera en trámites, por lo que no tuvieron control sobre el monto de las cotizaciones que se dedujeron de sus salarios.

Advirtió que el hecho de que el titular del IMSS decida de manera unilateral no aplicar el salario tope de 73 a la generación de transición, pone en incertidumbre a estos afiliados.

 “Nunca hubo los lineamientos específicos para tratar a esta generación y la mayor de las incertidumbres pues obviamente, pues dependiendo el titular (del IMSS), es decir, aplico o no aplico (la jurisprudencia)”, comentó la catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Añadió que la generación que se pensionará a partir de 2021 acarrea grandes problemas, tanto que desde hace dos años se ha dicho que no alcanzará a pensionarse.

“Ya la misma Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) reconoció, porque no es algo nuevo tampoco ni el criterio era nuevo, que la situación de los que se van a pensionar el próximo año es nuevo, esto es como crónica de una muerte anunciada desde que se estableció el sistema y no por México, sino por los antecedentes que había ya se sabía la situación cuando se establece el sistema para la generación del Afore”, afirmó la especialista.

En cambio, Jorge Sánchez Tello, director de Investigación Aplicada de la Fundación de Estudios Financieros del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), afirmó que “el esquema de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), a pesar de sus problemas, es bueno pero requiere ser reformado”.

Refirió que de los 19 millones de afiliados de la generación de transición, muy pocos cotizan entre 10 y 25 salarios mínimos, pues el grueso de estos trabajadores lo hacen entre uno y tres salarios mínimos, por lo que los pensionados con el tope más alto alcanzarán apenas al millón de personas, razón por la que no se justifica el argumento de que las pensiones de estas personas saldrán muy caras.

“El sistema de las Afores es bastante bueno, pero adolece de que la cuota de aportación obligatoria es sumamente baja y por eso una persona que gana 10 mil pesos, si bien le va, va a recibir una pensión de entre 3 mil y 3 mil 500 pesos al mes, entonces sí es de llamar la atención, por no decir de preocupación”, explicó.

 “Las Afores van a dar pocas pensiones, no porque el sistema sea malo, sino simplemente las aportaciones obligatorias han sido muy bajas, 6.5% es muy bajo, nosotros en la fundación de estudios financieros desde hace cuatro años hemos hecho estudios, investigaciones y propuestas para hacer una reforma que permita aumentar esta cuota obligatoria de 6.5% a por lo menos 15% y que este diferencial no lo pague el trabajador sino que lo paguen las empresas de forma paulatina durante cinco a ocho años”.

El doctor en Derecho, Carlos Matute, abundó en que ese sector mínimo que cotiza a los topes máximos logrará jubilarse debido a que el actual esquema provoca que los de la generación siguiente, que están en el sistema de Afores, sean quienes con sus impuestos paguen esas pensiones.

Añadió que el IMSS litigó durante años en tribunales para lograr que la Corte emitiera la jurisprudencia, por lo que la decisión del director Zoé Robledo Aburto de no aplicarla implica un daño patrimonial.

“El problema no son los efectos de la jurisprudencia, el problema es que el que ganó fue el IMSS, que tiene una sentencia favorable que puede aplicar en todos los demás casos”, comentó.

“En términos de responsabilidades administrativas el hecho de que no lo apliquen están cometiendo daño patrimonial, si yo fuera el director general del IMSS dentro de seis años y el gobierno fuera distinto al de Andrés Manuel López Obrador metía a la cárcel a Zoé Robledo por daño patrimonial”.

El catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) también consideró que existe la necesidad de mejorar el sistema de Afores, pero sin incrementar las cuotas obrero-patronales pues esto incentivaría los empleos informales y, en el mejor de los casos, evitaría la generación de empleos a futuro.

 “Se requiere aumentar las contribuciones, no necesariamente las cuotas obrero patronales, incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y de 5% adicional, destinar 2.5% al sistema universal de salud y el resto a un sistema de Afores fortalecido para acumular ahorro para los jóvenes”, propuso.

“También se requiere dividir el IMSS Médico del IMSS de pensiones, porque cuando la parte médica se queda sin presupuesto echa mano de los recursos de las pensiones en perjuicio de los afiliados”.

Como lo ha venido informando EL UNIVERSAL, a partir del 13 de enero de 2020, la población pensionada mediante la Ley del Seguro Social de 1973 (LSS 1973), podrá solicitar un adelanto de pensión de 30 a 90 veces el valor diario en moneda nacional de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El beneficio de la prestación denominada “préstamo a cuenta de pensión”, podrá acceder a un monto mayor al que se daba en años anteriores, y que pasó de un máximo de dos mil 534.70 pesos a siete mil 604.10, pesos que es el valor actual de la UMA.

Los interesados deben acudir a la Unidad de Medicina Familiar para solicitar el incremento de adelanto que le corresponde para su atención de primer nivel, con una identificación oficial y un documento que contenga su Número de Seguridad Social.

Entre los requisitos para acceder a este beneficio están: ser pensionado vigente al amparo de la LSS 1973, tener al menos tres meses de antigüedad como pensionado (en caso de haber recibido un préstamo anterior, deben haber transcurrido tres meses desde el último descuento), no tener otro vigente con alguna entidad financiera que tenga convenio con el IMSS.

Además, los pensionados deben considerar que el descuento mensual para el pago del préstamo no puede ser mayor a 30% del valor de su pensión, si ésta es menor a la pensión mínima establecida al amparo de la LSS 1973, el monto máximo del préstamo que puede solicitar equivale a 25% del valor de su pensión.

Cabe mencionar que en préstamos de este tipo no se generan intereses y su recuperación se realiza en 12 mensualidades y el importe del préstamo se depositará en conjunto con el siguiente pago de la pensión en la cuenta bancaria que tienes registrada ante el IMSS.

Para cualquier duda relacionada con el préstamo a cuenta de pensión, los pensionados y sus familiares, el IMSS mantiene habilitados el número 800 623 2323, donde se debe elegir la opción tres de “Pensionados” para ser atendido por un representante autorizado.


Precio del dólar: $18.39

Noticias de Yucatán. 

México.- El precio del dólar estadounidense arrancó la mañana de hoy lunes 17 de febrero del 2020 en $18.3995 pesos mexicanos. Se aprecia una alza en la moneda nacional frente al dólar esta mañana, por lo que su precio interbancario comenzó con $0.00 0 pesos menos que el día de ayer.

Dólar a pesos en ventanilla: Compra y Venta de dólar en bancos

Sin embargo, en una comparativa más amplia de varias instituciones bancarias y oficiales, el promedio del precio a la venta o precio del dólar en ventanilla de este lunes 17 es de $18.7766.

El precio del dólar estadounidense en la compra, se promedia en ventanilla en $18.0224.

Asi se encuentra el precio del dólar en algunos de los bancos de México.

Para pagos de obligaciones en instituciones oficiales se encuentra valorado en $18.9082 pesos mexicanos. En el SAT se encuentra valorado en $18.65.

Debate.

Aparecen decenas de pájaros muertos en carretera de España

Noticias de Yucatán. 

Tarragona.- Decenas de pájaros aparecieron muertos este domingo en una carretera de Tarragona, cerca de donde el pasado pasado 14 de enero se registró una fuerte explosión en una planta petroquímica seguida de un incendio.

Según informes de El País, se trataba de casi un centenar de estorninos, los cuales fueron hallados la tarde del domingo esparcidos en un radio de 10 metros sobre la autopista que conecta la provincia catalana de Tarragona con Salou, cerca del parque Port Ventura.

Tras reportarse el riesgo al servicio de emergencias, Agentes Rurales del Departamento de Agricultura acudieron al lugar para tomar muestras de las aves e investigar la causa de su muerte.

Este lunes, la dependencia aseguró que se encuentra realizando los análisis, sin embargo, descartó que la misteriosa muerte de los animales fuera por motivo de una nube tóxica.

La zona donde los pájaros aparecieron sin vida se encuentra cerca de la empresa petroquímica Iqoxe, donde se registró una explosión el mes pasado que dejó un saldo de tres personas muertas y siete más heridas.

La explosión estuvo seguida de un incendio en un tanque de óxido de propileno, que según informes del Ayuntamiento de Tarragona no ha provocado "ninguna alteración del aire" hasta ahora.

 El País.


Atrapan a 6 líderes de la Unión Tepito antes que a "El Lunares"

Noticias de Yucatán. 

CDMX.- Al menos seis operadores y una veintena de dealers de la Unión Tepito fueron capturados previo a la caída de su jefe: Óscar Andrés Flores Ramírez, El Lunares.

Este, ha sido liberado en dos ocasiones y detenido en tres por diferentes delitos, el último: homicidio calificado.

La persecución del presunto líder de La Unión comenzó a finales de octubre de 2019, con el cateo en una vecindad en Peralvillo, conocida como La Fortaleza, donde presuntamente se escondía Flores Ramírez y tenía su bodega.

Aunque tras el dispositivo incautaron dos toneladas de mariguana y un arsenal y hallaron altares con 40 cráneos humanos, las autoridades locales sólo pudieron sustentar la detención de cinco de los 32 detenidos, por fallas al integrar el informe policial homologado.

Casi un mes después, Eduardo Clemente Zaleta, El Bandido, y otros cinco integrantes de La Unión fueron detenidos en un operativo en la Colonia Escandón, en Miguel Hidalgo.

También conocido como El Cara Puerca, circulaba en convoy en tres vehículos de lujo, uno de ellos sin placas, por Avenida Patriotismo, lo que derivó en su captura.

Según investigaciones de la Policía, El Bandido estaba encargado de la distribución de la droga entre los vendedores de la Unión y la recaudación de los recursos, así como extorsiones en Acoxpa, Pedregal, Coapa y Condesa, y la distribución de narcótico en Bosques de Aragón.

El Bandido podría ser pieza clave en la nueva imputación contra El Lunares, pues está acusado de ser -junto con Andrés Felipe Munera Castañeda, El Colocho- el encargado de asesinar a Víctor Vázquez Alor en mayo de 2019.

Trabajos de la Policía de Investigación señalan que David García Ramírez, El Pistache, preso en el Reclusorio Oriente, ordenó la ejecución por nexos con Fuerza Anti Unión y por su aprehensión.

La orden, aparentemente, habría sido dada a través del Lunares, quien tomó el liderazgo del grupo tras la detención de El Osmar y El Alexis.

La investigación podría haberse fortalecido con la posterior detención de Guillermo Hernández Hernández, El Guasón, y la de Manuel Escobar Mendoza, El Mencho, líder de extorsionadores de la Unión, en el Centro Histórico.

La última pieza antes de la captura de Flores Ramírez fue la de Carlos Iván Monroy, El Santero, el 1 de febrero, quien era el brazo derecho del Lunares y presuntamente fungía como mediador con autoridades para la entrega de sobornos.

De no lograr su vinculación a proceso, sería la tercera vez en que las autoridades fallan en imputarle al Lunares delitos graves.

Reforma.

Rompe en llanto Justin Bieber al hablar de su colega y amiga Billie Eilish

Noticias de Yucatán. 

Justin Bieber sigue en plena promoción de su más reciente álbum de estudio titulado “Changes”, pero lo que ha dado de qué hablar en las últimas horas es el momento en que el canadiense rompió en llanto en plena entrevista al hablar de su colega y amiga Billie Eilish.

Durante la entrevista brindada a Zane Lowe, Justin no pudo contener las lágrimas al hablar de Billie y manifestar su preocupación debido a que la industria de la música es un negocio sumamente complicado y no desea que su amiga salga lastimada.

 “Hay que dejar que ella haga lo suyo, pero si alguna vez me necesita, voy a estar para ella. Yo sólo quiero protegerla. No quiero que pierda el rumbo”, dijo Bieber.

Y agregó en medio del llanto: “No quiero que pase por nada de lo que tuve que pasar yo, porque no le deseo eso a nadie. Si alguna vez me necesita, sólo tiene que llamarme”.

Cabe recordar que el intérprete de “Yummy” reveló recientemente que, tras alcanzar la fama mundial a los 14 años de edad, se inmiscuyó en un mundo lleno de depresión y drogas, por lo que ahora no desea que Eilish pase por la misma situación.

Reforma.
Ver esta publicación en Instagram

stream changes

Una publicación compartida por BILLIE EILISH (@billieeilish) el

Manda Marysol Sosa contundente mensaje a Manuel José, el hijo no reconocido

Noticias de Yucatán. 

A escasas horas del que sería el cumpleaños número 72 del cantante José José, su hija Marysol Sosa decidió enviar un contundente mensaje a Manuel José, quien dice ser el hijo no reconocido del llamado “Príncipe de la Canción”.

A través de un video difundido en sus redes sociales, Marysol manifestó su descontento con el también cantante y así lo expresó:

“Quiero aprovechar estos medios, estas redes, para enviar un mensaje a Bryan Álvarez, conocido como Manuel José. Bryan, en primer lugar, yo no tengo nada que ver con la demanda que se te ha interpuesto desde que llegaste a México… Me llama mucho la atención como el día de hoy no has sido capaz de responder toda pregunta que se te hace, hacía el hecho de que si eres o no hijo de José José, cuando en un momento mi padre te brindó su atención, su tiempo, se hizo la prueba del ADN, admiró tu talento para imitarlo… y al día de hoy no me queda claro como no eres capaz de responder las cosas que ya sabes”.

 “Te quiero pedir de la manera más atenta que dejes de generalizar todo tipo de comentario que has venido a hacer, sobre todo con la prensa, desde que llegaste a México, creo de corazón, que eres la persona menos indicada para venir a cuestionar sobre el pasado y la familia que tiene José José aquí… yo creo que todos Bryan tenemos derecho a cantar todas las canciones del Príncipe, y que bueno que tu tienes el talento que tienes, sigue haciendo tu trabajo, pero deja de sembrar esta duda en Latinoamérica al respecto, haz bien las cosas”, agregó.

Por último, la hija de José José le puso un alto a Manuel José y le pidió finalizar sus declaraciones en torno a su fallecido padre.  

 “Te quiero pedir de la manera más atenta que dejes de generalizar todo tipo de comentario que has venido a hacer, sobre todo con la prensa, desde que llegaste a México, creo de corazón, que eres la persona menos indicada para venir a cuestionar sobre el pasado y la familia que tiene José José aquí… yo creo que todos Bryan tenemos derecho a cantar todas las canciones del Príncipe, y que bueno que tu tienes el talento que tienes, sigue haciendo tu trabajo, pero deja de sembrar esta duda en Latinoamérica al respecto, haz bien las cosas”, agregó.

Por último, la hija de José José le puso un alto a Manuel José y le pidió finalizar sus declaraciones en torno a su fallecido padre.  

“Sobre todo quiero que sepas que yo crecí con mi papá, yo conocí a mi papá, y yo hablé de tu tema con mi papá, y al único que yo le tengo que creer, y le creeré por el resto de mis días, es a mi papá, de quien fuiste tu en su vida… te pido que dejes de desacreditar las palabras, el tiempo y la atención que un buen hombre te brindó, y que sobre todo hoy en día ya no tiene capacidad de réplica”, concluyó.

Reforma.
Ver esta publicación en Instagram

stream changes

Una publicación compartida por BILLIE EILISH (@billieeilish) el

Cae en Yucatán sujeto que es buscado en Texas por asesinato

Noticias de Yucatán. 

El sujeto cuenta con una orden de arresto vigente por ese delito cometido en el vecino país del norte.

Medida carretera

De acuerdo con la GN, la detención es resultado del intercambio de información con el Cuerpo de Alguaciles de Estados Unidos.

Esa autoridad solicitó el apoyo de la Guardia Nacional para detener a esta persona.

En seguimiento a la alerta y en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, se instaló un filtro de supervisión migratoria en una carretera de la entidad.

Revisión y captura

En la carretera -no se precisó cuál- se ubicó a un hombre buscado en Texas con las características del reporte, al que se aprehendió tras corroborar su identidad.

“Respetando en todo momento sus derechos humanos, lo trasladaron a las instalaciones de la autoridad migratoria, donde se conoció que cuenta con irregularidades migratorias en el país”.

Se le llevó “con el fin de ser entregado a las autoridades que lo requieren para continuar con su proceso jurídico” por el homicidio, agregó.

Fuente: Megamedia

Julián Gil vuelve a darse nueva oportunidad en el amor

Noticias de Yucatán. 

Julián Gil ha dado un giro radical a su vida sentimental, y luego de su ruptura amorosa con Marjorie de Sousa, madre de su hijo mejor, tal parece que el actor ha vuelto a sonreírle al amor.

De acuerdo a la revista TVyNovelas, el artista argentino se estaría dando una nueva oportunidad con Valeria Marín, conductora del canal TUDN.

A pesar de que la pareja ha sido muy cautelosa con su romance, la publicación ha dado a conocer algunas fotografías de la cita amorosa que tuvieron en una taquería de la ciudad de México, en donde disfrutaron de algunos tacos al pastor, pan de elote y aguas frescas.

De la misma manera, la revista reveló que la pareja estuvo platicando alrededor de dos horas en el lugar y finalmente se retiraron juntos en la camioneta de Valeria.

Así que luego de los dimes y diretes que Julián ha protagonizado con Majorie por la custodia y manutención de su hijo Matías, todo parece indicar que por ahora Gil esta más concentrado en su vida amorosa y no en los pleitos con su ex.

Reforma.

Pronostican temperaturas muy calurosas en este inicio de semana

Noticias de Yucatán. 

Los pronósticos indican que una extensa circulación anticiclónica sobre la región favorecerá tiempo estable en la mayor parte de la península, aunque no se descartan algunas precipitaciones de manera ligera y aislada. Esta situación también originará temperaturas muy calurosas que alcanzarán entre los 35° C y 40° C, aunque los altos contenidos de humedad en el ambiente favorecerán sensaciones térmicas superiores a los 40° C.

Los vientos soplarán de componente Este-Sureste y Este-Noreste a velocidades máximas de entre 35 y 45 km/h, pero cambiarán temporalmente al noreste en la zona Norte y Occidente de la Península al final de la tarde.

Es posible que desde el fin de semana un nuevo frente frío arribe a la península, origine lluvias dispersas, incremente la velocidad de los vientos y refresque las temperaturas.

Pronóstico para hoy en Yucatán

Se prevé cielo mayormente nublado con lluvias ligeras (menos de 5 mm), así como temperaturas máximas que alcanzarán entre 35° C y 40° C, mientras que las mínimas mañana al amanecer serían de entre 20° C y 25° C. Soplarán vientos del Este-Sureste a velocidades máximas de entre 35 y 45 km/h.

Pronóstico para hoy en Campeche

Se prevé cielo mayormente nublado con lluvias ligeras (menos de 5 mm), así como temperaturas máximas que alcanzarán entre 35° C y 40° C, mientras que las mínimas mañana al amanecer serían de entre 20° C y 25° C. Soplarán vientos del Este-Sureste a velocidades máximas de entre 35 y 45 km/h.

Pronóstico para hoy en Quintana Roo

Se prevé cielo mayormente nublado con lluvias ligeras (menos de 5 mm), así como temperaturas máximas que alcanzarán entre 30° C y 35° C mientras que las mínimas mañana al amanecer serían de entre 20° C y 25º C. Soplarán vientos del Sureste a velocidades máximas de entre 40 y 50 km/h.

Fuente: Por Esto

La foto de Jennifer Lopez que está "rompiendo" internet

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- Jennifer Lopez se encuentra una vez más en boca de todos y en esta ocasión no es por su show de medio tiempo en el Super Bowl, ni por un nuevo tema musical o película.

La mañana del pasado domingo, la cantante acudió a su cuenta oficial de Instagram para consentir un poco a sus seguidores al compartir una imagen de ella en traje de baño.

‘’Relajada y recargada’’, fue el titulo que la también actriz colocó en la publicación donde se le puede ver en un bikini color blanco mientras lleva su cabello recogido con un molote.

Como era de esperarse, sus seguidores y fanáticos no tardaron mucho para hacerse presentes mediante comentarios en los que halagaban la figura y belleza de Jennifer. 

La publicación cuenta con más de 7 millones de likes y 100 mil comentarios. En cuanto a la red social, la cantante cuenta con alrededor de 114 milones de seguidores.

Elimparcial.

Ver esta publicación en Instagram

Relaxed and recharged. 🤍

Una publicación compartida por Jennifer Lopez (@jlo) el

Mérida: Convulsiona 2 veces una persona con discapacidad en coronación de reyes del carnaval

Noticias de Yucatán. 

Culpan al Ayuntamiento de Mérida por el uso de pirotecnia durante la coronación de los reyes del carnaval con discapacidad motriz, intelectual, y de adulto mayor.

Este domingo 16 de febrero se llevó a cabo, en las inmediaciones del campo de fútbol de la colonia Chuburná, la coronación de algunos de los reyes del carnaval para la edición 2020, sin embargo, aunque se esperaba que fuera una noche de fiesta, hubo un detalle que no agradó a los asistentes.

Y es que, previo a las fiestas de fin de año, hubo mucha campaña sobre la importancia de evitar el uso de pirotecnia, de hecho, una familia se vio afectada al perder su patrimonio después de que su casa se incendiara por la explosión de una bodega con pirotecnia.

Pues de acuerdo con los internautas, tal parece que el Ayuntamiento de Mérida no ha entendido el mensaje, y sigue utilizando pirotecnia en sus eventos. Lo peor no fue precisamente la utilización de este recurso, sino que además lo utilizó durante un evento realizado para personas con discapacidad intelectual y motriz, que en muchas ocasiones suelen ser sensibles a los ruidos estruendosos.

En ese sentido, el espectáculo se vio afectado cuando una chica, parte del cuerpo de baile de la coronación, la cual es una persona con discapacidad, convulsionó tras el susto por los fuegos artificiales, quien de inmediato fue atendida por los paramédicos del sitio.

“En serio quisiera que fuera real su Mérida incluyente, en serio quisiera que pensaran en ellos antes de pedirles que participen en sus actividades, que adaptarán el entorno a sus necesidades! Eso es ser incluyente! No solo que participen y ya!” se lee en un post escrito por una usuaria de Facebook, quien reportó lo sucedido.

Por ahora el ayuntamiento no ha dado explicación al respecto con lo ocurrido durante la coronación.

Asimismo, los internautas exigieron que se tenga a personal más capacitado para atender a personas con discapacidad en eventos masivos.



Fuente: Yucatán a la mano

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada