Rolando Zapata entre los 6 gobernadores que no declaran su #3de3; es decir no se transparentan

19 marzo 2017
A dos años de la creación de la plataforma ciudadana #3de3, que ha contado con la participación activa de la sociedad para la creación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) ya anexó a sus filas a 857 funcionarios que de manera voluntaria han decidido sumarse a la causa,  de los cuales 26 son gobernadores activos en la República Mexicana, quedando como pendiente la declaración de seis gobernadores que aún no publican su #3de3, entre los cuales se encuentra el de Yucatán, Rolando Zapata Bello.
Además del gobernador de Yucatán, en la lista del portal aparecen sin su #3de# Francisco Arturo Vega Lamadrid, de Baja California; Manuel Velasco Coello, de Chiapas; Rubén Moreira Valdez, de Coahuila; Roberto Sandoval Castañeda, de Nayarit; Rafael Moreno Valle, ex gobernador de Puebla, y Arturo Núñez Jiménez ,de Tabasco.
Apenas hoy, Omar Fayad Meneses, gobernador de Hidalgo, cumplió con la presentación de su #3de3 con lo que el 100% de los gobernadores electos en 2016 se han sumado a la iniciativa.
Mediante la plataforma http://3de3.mx/#/gobernadores se les puede realizar un llamado ciudadano a los gobernadores que aún no se suman al movimiento de transparencia. Con un tweet uno puede hacer la invitación a alguno de los gobernadores morosos, que el 80% de sus homólogos ya realizaron.-Grupo Megamedia.

Vecinos de Las Américas piden más conciencia y más seguridad para evitar accidentes

Vecinos del fraccionamiento Las Américas hizo una protesta pacífica durante la BiciRuta para pedir conciencia a los habitantes de ese fraccionamiento y más seguridad a las autoridades, por el reciente accidente de tránsito que cobró la vida de una persona que se ejercitaba junto con su mascota en una avenida.
Los vecinos caminaron de la avenida 53 sobre la calle 74 hasta llegar a la 59, donde regresaron para llegar al lugar donde quedó el cuerpo sin vida de quien hacía su caminata matutina en compañía de su mascota, la cual también pereció.
Francisco Tejero Loría, presidente del Comité Vecinal del fraccionamiento La Américas, dijo que en el comité se trabaja de manera altruista para que tener un espacio mejor y exhortó a que se tome conciencia y cuando se salga, ya sea a caminar, andar en bicicleta o sacar a pasear mascotas, sean prudentes y tomen sus precauciones; además pidió a las autoridades más vigilancia.
Los vecinos depositaron ofrendas florales y encendieron veladoras donde murió el sexagenario; también hicieron una oración por el descanso de su alma.

Jornada de descacharrización en norte de Kanasín

Mantener espacios públicos limpios y en buen estado coadyuva a evitar problemas de salud en los ciudadanos, por lo cual el Ayuntamiento de Kanasín, realizó la primera de tres jornadas de descacharrización en las colonias de la zona norte del municipio.
Cientos de llantas, botellas, cubetas, ramas de árboles, hierbas, maderas, muebles, lavadoras se recolectaron con la finalidad de prevenir y evitar la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, que transmite el virus del dengue, chikungunya y zika.
El punto de partida de más de 200 empleados municipales y 18 unidades de recolección, fue la glorieta del fraccionamiento Villas del Oriente, para recorrer las colonias San Camilo, Melchor Ocampo, Amalia Solórzano, Flor de Mayo y los fraccionamientos Victoria, Robles, Fontana, Palmas de San Pedro entre otros.
En representación del alcalde, Carlos Moreno Magaña, la regidora de Salud y Ecología, Marianela Araujo Iglesias dio el banderazo de salida y agradeció al primer edil por impulsar las campañas de salud en el municipio.
—El fin de estas jornadas es combatir las larvas y los mosquitos que proliferan las enfermedades que transmiten ellos mismos, por eso pedimos a los vecinos que se sumen a estos trabajos, que saquen todo lo que pueda almacenar agua—dijo.
La funcionaria enfatizó que la primera autoridad kanasinense ordenó intensificar las acciones para reducir el contagio de enfermedades y establecer las condiciones para una mejor calidad de vida de la ciudadanía.
Por su parte, Jean Luis Daniel Pérez, vecino de Villas del Oriente, aseguró que los colonos están muy satisfechos con todas las acciones realizadas por el Ayuntamiento en beneficio de las familias del rumbo.
—Esta administración se ocupa de las principales necesidades que tenemos, y hoy podemos ver que el Ayuntamiento de Kanasín, una vez más, cumple con uno de sus objetivos que es velar por la salud de los habitantes del municipio—expresó.
Asimismo Jean Luis manifestó que se tiene que tomar conciencia para reforzar cada una de las acciones que se están fomentando para la participación ciudadana.
Las jornadas de limpieza continuarán los próximos sábados 25 de marzo y 1 de abril, en el centro y sur del municipio respectivamente, en el mismo horario de 8 de la mañana a 3 de la tarde.
El Ayuntamiento de Kanasín llevará a cabo estas acciones de manera periódica con la finalidad de incentivar a la población a mantener limpios sus patios, el frente de sus casas y espacios públicos a fin de evitar problemas de salud.

Peña Nieto y Gamboa Patrón en cena privada en Mérida

El coordinador de los senadores del PRI, el yucateco Emilio Gamboa Patrón, fue el anfitrión este día del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en el exclusivo complejo inmobiliario Country Club Yucatán, donde jugaron golf y departieron con directivos y socios del desarrollo del norte de la ciudad.
Una fotografía con jóvenes y empresarios confirma las versiones de que el presidente de México acudió al prestigiado club de Mérida. En una de las fotos aparece Eric Rubio Barthel, coordinador de asesores del gobernador Rolando Zapata Bello y político cercano a Emilio Gamboa. Se sabe que el mandatario llegó desde la noche anterior y pernoctó en Mérida, para dirigirse luego a Campeche a un acto oficial.
Trascendió que incluso habría visitado la hacienda Sotuta de Peón, aunque la versión no fue confirmada. En redes circularon imágenes de un helicóptero presuntamente aterrizando en esa hacienda-museo del Henequén.
Peña Nieto se hospeda en el hotel Fiesta Americana, donde en las entradas y salidas se han instalado detectores de metal y en su interior hay personal del Estado Mayor Presidencial con canes que revisan a todas las personas que ingresan. La zona está blindada.
Esta mañana, el Presidente llegó a bordo de camionetas blindadas custodiado por militares y policías federales, acompañado del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, al hangar de la Base Aérea Militar Número 8 de la FAM para viajar en helicóptero a Campeche, donde encabezó junto con gobernadores del país, incluido el de Yucatán, Rolando Zapata Bello, la ceremonia del 79° Aniversario de la Expropiación Petrolera.
Luego del evento, retornó a Mérida para visitar el Country Club. Esta noche el senador yucateco Gamboa Patrón y su familia, ofrecen una cena exclusiva al presidente Peña Nieto.
A la cena petite comité que se ofrece en la residencia de los Gamboa Patrón asiste un reducido grupo.
Con motivo de la visita del mandatario, diversas calles del norte de la ciudad han sido “blindadas”, y policías estatales dirigen y agilizan el tránsito en avenidas como Paseo y la Prolongación de Montejo para el paso rápido del convoy oficial. (LVG).

Sencillas medidas en Servi-Limpia generan ahorros y mayor eficiencia

Siguiendo con la tendencia de abaratar costos y acceder a una mayor eficiencia, la empresa de recolección de residuos sólidos Servi-Limpia inició desde hace algunos meses el cambio de motores ya descompuestos en camiones compactadores, lo que representa un sustancial ahorro en el mantenimiento y sobre todo una mejora en la operación de los mismos, informó el director de la paramunicipal, Gerardo Bolio de Ocampo.
Agregó que por instrucciones del alcalde Mauricio Vila de aplicar medidas de eficiencia y ahorros  desde 2009 la empresa adquirió compactadores con motores electrónicos que ya están descontinuados y se están reemplazando por otros mecánicos.
-Estamos optando por hacer el cambio de motores –una vez descompuestos- ya que el mantenimiento de uno electrónico tiene un costo aproximado de $80,000 mientras que la compra del motor mecánico sólo nos cuesta $76,000; es decir, nos sale más barato comprar un motor mecánico que dar mantenimiento mayor del electrónico.
Comentó que otros aspectos importantes de este cambio consisten en que en caso de que un motor mecánico se averíe su mantenimiento mayor sólo sería de $18,000, contra los $80,000 que costarían los otros, además de que los motores mecánicos tienen mucho mayor potencia que los electrónicos.
Hasta el momento, informó, en menos de un año ya hemos realizado el cambio de cuatro motores electrónicos por mecánicos y los resultados han sido satisfactorios por los ahorros obtenidos y por el mejor desempeño de los camiones compactadores, cumpliendo así con las medidas de eficiencia y ahorros presupuestales ordenados por el alcalde Mauricio Vila desde el inicio de su administración.
Por último, señaló que hace unos dias personal del Departamento de Mantenimiento de la empresa llevó al cabo el cambio del cuarto motor en la Unidad 4, y que se continuarán  haciendo estos cambios gracias a los buenos resultados que estamos obteniendo.

Ex funcionario no aguanta la crítica: denuncia a un medio y hace graves acusaciones contra la Comuna

Luego de que un portal informativo denominado Libertad de Expresión diera a conocer que la gestión de Santiago Alamilla Bazán es investigada por presuntas facturas irregulares por la supuesta  contratación de empresas de dudosa procedencia, el ex funcionario aludido, en vez de hacer uso de su derecho de réplica, como debería proceder en estos casos, de la amenaza pasó a la denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado de Yucatán por "calumnias y difamación" contra quien hizo esa publicación.
Cabe señalar que exactamente ese misma "difamación" contra Alamilla Bazán también fue publicada por el periódico La Verdad, en cuya nota literalmente se escribió lo siguiente:
"Trascendió que existen facturas correspondientes a los meses de enero y febrero que quedaron pendientes de ser pagadas, por un monto de 1.2 millones de pesos, que estarían amparando prestaciones de servicios inexistentes, por lo que se está investiga si se hicieron o no los trabajos, ya que se considera que en varios casos se contrató a empresas de dudosa procedencia. Aquì la liga de la nota del medio: ‘Cochinero’ en el Rastro de Mérida
En primer lugar si cada funcionario o ex funcionario reaccionara como lo hizo el ex director del Rastro prácticamente entonces se acabaría la libertad de expresión. Cierto nadie debe estar expuesto a críticas infundadas, pero para eso existe el derecho de réplica, que se le ofreció en el presente caso al ex funcionario pero se negó a ejercerlo. Si funcionarios y ex funcionarios hicieran lo mismo que Alamilla Bazán no habría un sólo medio local, nacional o internacional que tenga que afrontar denuncias, ni uno solo. Y los funcionarios y ex funcionarios tendrían el camino libre para hacer y deshacer sin que nadie les señale nada, y viva México.
En segundo lugar si el ex funcionario tuvo la valentía de denunciar al propietario de ese medio informativo ¿tendrá el mismo valor de hacer  lo mismo contra el periódico La Verdad? La acusación pública es exactamente igual y por tanto merecería la misma reacción.
En tercer lugar, con su silencio y su sobre-reacción, el propio Alamilla Bazàn dejó en entredicho la veracidad de lo publicado en su contra. En ninguno de los dos medios hizo aclaración o precisiòn alguna.
Y lo que más llama la atención es que el propio Alamilla Bazán como parte de su sobre reacción emocional se atrevió a afirmar que la publicación en su contra fue "por encargo", y aunque al principio no dijo que quién, luego aseguró que ese encargo fue de Comunicación Social del Ayuntamiento, como consta en el siguiente diálogo.
Comentario de Alamilla Bazán: Comparto esta nota falsa y dolosa "por encargo" del portal Libertad de Expresión Yucatán lleno de mentiras y falsedades y le doy 24 horas a José Repetto, sujeto denunciado colectivamente por difamación y calumnias, a que exhiba los cheques y las facturas firmadas por mi, o se anexará mi queja a la denuncia que tiene en la procuraduría de justicia por difamar y calumniar. Corre el tiempo.
Comentario de Anaid Espinoza Castelán Pero si tu partido le paga, no es mejor hablar con los de tu partido para que esta persona deje causar daños. O solo por que atacaron a un político se va a hacer algo? Y cuando estas mujeres le pusieron una denuncia no las respaldaste? El oportunismo político esta en todo. Nunca vamos a saber quieres son ustedes en verdad
Comentario de Santiago Alamilla Bazán Anaid, no le paga mi partido, le paga comunicación social del municipio de Merida, y este medio se caracteriza por decir mentiras y difamar mediante previo pago a quienes le encomiendan.
En primer lugar Alamilla Bazán al asegurar que fue por encargo de Comunicación Social del Ayuntamiento, asì como exigió pruebas de la acusación en su contra, tiene la obligación de probar esta acusación que hace. Entonces debería presentar la factura correspondiente que compruebe el pago de ese encargo. Todos saben de los convenios de la Comuna con algunos medios, pero de ahí a que por encargo encargue notas en su contra es otra cosa, y si fuera así que lo pruebe. El concepto de la factura tendría que decir: "Pago para desprestigiar a Alamilla", porque de otra forma no es posible demostrarlo.
En segundo lugar, si tan seguro está que fue por encargo de Comunicación Social entonces porque no lo dijo en su denuncia o porque sólo denunció al medio pero no al que se lo encargó. ¿Ampliará su denuncia contra el Ayuntamiento de Mérida? O también hace afirmaciones sin probar, entonces ¿será denunciado por difamación?
Santiago Alamilla Bazán: "Está mañana en la fiscalía general del estado interpuse la denuncia formal contra José Manuel Repetto Menéndez por difamación y calumnias a través de su portal informativo, toda vez que NO pudo presentar las pruebas que públicamente le solicité en torno a una nota difamatoria que difundió contra mi persona hace unos días..."

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada