Detienen a sujeto que abusó de sus tres hijas y dos de ellas quedaron embarazadas

24 marzo 2019
Noticias de Yucatán. 

Un sujeto acusado de haber violado a sus tres hijas menores de edad, de las cuales resultaron dos de ellas embarazadas, fue vinculado a proceso luego de que los litigantes de la Novena Delegación de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), demostraron su presunta responsabilidad en dichos ilícitos.

La institución informó lo anterior y dio a conocer que en la audiencia inicial, el Juez de Control dictó como medida cautelar laprisión preventiva a Francisco “N”, de 33 años de edad, señalando un plazo de cinco meses para el cierre de la investigación complementaria.

La primera de sus víctimas, de 14 años de edad, presuntamente fue atacada sexualmente por su padre en su domicilio ubicado en el municipio de Aquismón, durante los meses de febrero, marzo y abril del 2018, quien entraba por las noches a su cuarto, infundiéndole temor para que no lo denunciara, pero posteriormente la menor resultó embarazada.

La segunda niña tenía 13 años de edadcuando presumiblemente comenzó a ser violada por su progenitor; los hechos ocurrieron en abril y en septiembre del 2018, quien también quedó embarazada.

Mientras que, a otra de sus hijas de 8 años de edad, en diferentes ocasiones le hizo tocamientos insanos, siendo en enero de este 2019 cuando la encerró en su cuarto y se presume la violó en diferentes ocasiones.

A las tres víctimas el sujeto les aseguraba que era un “nahual” el que las agredía sexualmente, pero todas lo identificaron plenamente como la persona que les hacía daño, por lo que una vez que le contaron a su abuela lo que estaba sucediendo en su hogar, esta presentó la denuncia correspondiente en la FGESLP, exigiendo se le castigara conforme a derecho.

Tras las investigaciones realizadas por la Policía investigadora y el agente del Ministerio Público, se demostró la presunta responsabilidad de Francisco “N” y se obtuvo la orden de aprehensión en su contra, siendo ahora vinculado a proceso por el delito de violación.

(Pulso).

Abusó de un niño de 10 años y solo le dieron 6 años de cárcel

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía de Distrito Zona Sur obtuvo una sentencia condenatoria en contra de Carlos "N", que fue señalado penalmente responsable del delito de violación en agravio de una persona menor de edad.

De acuerdo con lo expuesto por el agente del Ministerio Público, los hechos se suscitaron entre los meses de junio y julio de 2016, en un domicilio ubicado en la ciudad de Parral, donde el sentenciado agredió sexualmente al niño, a quien amenazó con hacerle daño a él y a su familia si informaba sobre el hecho.

Tras dar parte a la autoridad ministerial, Carlos "N" fue detenido por agentes policiacos y puesto a disposición de la representación social para el desarrollo del proceso penal correspondiente.

Al término de un procedimiento abreviado, un Juez de Control del Distrito Judicial Hidalgo consideró suficientes los elementos de prueba presentados, por lo que dictó el fallo condenatorio, imponiendo la pena privativa de la libertad, aunado al pago de 12 mil pesos por la reparación del daño.

Sintió remordimiento por sobrevivir a una masacre y decidió quitarse la vida

Noticias de Yucatán. 

Una joven de 19 años llamada Sydney Aiello, sobrevivió a la masacre deParkland que se registró el año pasado en Estados Unidos; la culpa de haberse salvado, le orilló a quitarse la vida debido a un trastorno de estrés postraumático conocido como “la culpa del sobreviviente”.

Aiello, falleció este sábado 23 de marzo, a poco más de un año de la masacre en su escuela secundaria en 2018.

Según narra la madre de la joven, Syndney sufría el síndrome conocido como “la culpa del sobreviviente”, ya que le habían diagnosticado trastorno de estrés postraumático tras los terribles hechos.

Dicho síndrome, afecta a las personas que viven un suceso traumático, las hace sentir culpables por sobrevivir a situaciones que otros no pudieron superar.

La mejor amiga de Syndey, Meadow Pollack, perdió la vida en el tiroteo. La familia, piensa que la joven se quitó la vida por la culpa de haber sobrevivido y su mejor amiga no.

“La bella Syndey, con un futuro brillante, nos fue arrebatada demasiado pronto” publicó el hermano de Meadow en su cuenta de twitter.

“Fue devastador enterrar a otra bella y joven personas hoy en Parkland. Nuestra comunidad está pasando de nuevo por la tragedia”.

“Descansa en paz, Syndney. Por favor, cuida de mi hermana”.

“Algo más de un después de que se tomara esta foto, las dos se han ido. En febrero, Meadow fue asesinada en el tiroteo de Parkland, Esta semana, Syndey se quitó su propia vida” escribió en twitter un amigo cercano a la familia.


¡No hallaba la salida! Campechano estuvo más de 3 horas dando vueltas en glorieta de Mérida

Noticias de Yucatán. 

Un hombre de origen Campechano quién iba abordo de su automóvil, llevaba 3 horas y cuarto dándole vueltas a la famosa glorieta Monumento a las Haciendas, ubicada en la Ciudad de Mérida; esto debido a que no encontraba la salida.

Aunque se dice que los originarios de Capeche no son tan 'hábiles' al estar frente un volante, el hombre cuya identidad no fue revelada estuvo por 3 horas y cuarto sin dejar de dar vueltas; esto ya que no encontraba una salida que lo pudiera llevar a donde se dirigía.

Un reportero del Diario de Yucatán fue al lugar de los hechos y brindó su apoyo para que el campechano pudiera salir del lugar, de acuerdo a lo que comentó solo le quedaban 2 litros de gasolina y aún seguía sin conocer su salida.

Recordemos que la glorieta se encuentra ubicada en Calle 34 X17 Diagonal, Residencial San Carlos, 97133 Mérida, Yucatán; muy cerda de la conocida plaza y residensial Altabrisa, del mismo modo se encuentra a un par de cuadras del Centro de Altas Especialidades, Star Médica.

Detienen a narcomenudista en la colonia Lindavista de Mérida

Noticias de Yucatán. 

El pasado 18 de marzo J.A.M.D. se encontraba en la calle 44 D del fraccionamiento Lindavista en esta ciudad de Mérida, cuando mostró una actitud evasiva al ver a elementos policíacos por la zona, por lo  que se procedió a realizarle una inspección, tras la cual fue puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado para la integración de la carpeta de investigación por presunta posesión de varios envoltorios con el narcótico denominado cannabis.

Ya en audiencia realizada en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, se decretó la legalidad de la detención y la Fiscalía, tras formular la imputación del delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión simple del narcótico denominado cannabis, presentó los datos de prueba y solicitó la vinculación a proceso del detenido, quien solicitó la ampliación del término legal para definir su situación jurídica, por lo que la Juez de Control estableció la continuación de la audiencia para el próximo 26 de marzo.

Como parte del proceso, la parte acusadora solicitó la imposición de medidas cautelares, por lo que la autoridad judicial estableció que J.A.M.D. deberá presentarse en el Centro Estatal de Medidas Cautelares dentro de los primeros cinco días de cada mes, tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial y deberá someterse a la vigilancia del citado Centro; todas las medidas se mantendrán vigentes durante todo el tiempo que dure el proceso.

En tanto, la Fiscalía continuará las diligencias del caso para obtener los datos de prueba que enriquezcan la carpeta de investigación de la causa penal 97/2019, mismos que permitirán definir la situación jurídica del indiciado por los hechos que se le acusan.

Dos violentos sujetos son imputados por lesiones y daño en propiedad ajena en Col. de Mérida

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a M.A.M.C. por su presunta participación en los delitos de lesiones y daño en propiedad ajena y a C.A.P.M. por lesiones calificadas, denunciados tras los hechos ocurridos el pasado 10 de marzo en la colonia Emiliano Zapata Sur III, en esta ciudad.

En la audiencia realizada en el Juzgado Primero de Control del Primer Distrito Judicial, la Fiscalía formuló los cargos y presentó los datos de prueba para solicitar la vinculación a proceso de los indiciados, quienes solicitaron la duplicidad del término constitucional para definir su situación legal, por lo que la autoridad judicial estableció el próximo 26 de marzo para continuar la audiencia.

Posteriormente, la parte acusadora, argumentó los motivos  y solicitó la imposición de medidas cautelares, por lo que el Juez de Control estableció que los imputados deberán acudir dentro de los primero cinco días de cada mes al Centro Estatal de Medidas Cautelares, tienen prohibido salir del Estado sin autorización judicial, deberán someterse a la vigilancia del citado Centro y además no podrán acercarse al lugar de los hechos, a la víctimas y los testigos, esto por todo el tiempo que dure el proceso.

La información reunida en la causa penal 87/2019 señala que los hechos ocurrieron en la calle 171-B por 92 y 92-A de la citada colonia, donde presuntamente los imputados agredieron a las víctimas, provocándoles lesiones que fueron catalogadas como aquellas que no ponen en peligro la vida y tardan en sanar más de 15 días, de acuerdo con un perito de la Fiscalía.

El 7 de abril inicia el Horario de Verano

Noticias de Yucatán. 

México.- Si hay un tema que por salud y organización nos conviene no olvidar es el del Cambio de Horario.

Recuerda que el domingo 7 de abril entra en vigor el Horario de Verano 2019 en la mayor parte del territorio mexicano.

Con este cambio al reloj, que se adelanta una hora, se busca aprovechar más la luz de sol entre abril y septiembre, así como ahorrar energía eléctrica para favorecer a la industria comercial.

En México, el Horario de Verano inicia el primer domingo de abril y termina el último domingo de octubre. Así, en 2019 su entrada en vigor será el domingo 7 de abril y acabará el 27 de octubre del año actual.

En el Horario de Verano los relojes se adelantan una hora a las 02:00 horas. En caso de contar con un reloj que no se modifique automáticamente, se aconseja que las personas hagan el cambio antes de irse a dormir, para que al despertar lo hagan con el nuevo horario.

El Horario de Verano no se aplica en toda la República Mexicana. Estas son las excepciones:

Quintana Roo y Sonora estos estados tienen un solo huso horario durante todo el año. Sonora por sus altas temperaturas y Quintana Roo para igualarse con el estándar de otros destinos turísticos del Caribe que compiten con la ‘Riviera Maya’.

En estas ciudades el horario de verano inicia el segundo domingo de marzo (10 de marzo) y termina el primer domingo de noviembre (3 de noviembre).

Baja California: Ensenada, Mexicali, Rosarito, Tecate y Tijuana.

Chihuahua: Ascensión, Ciudad Juárez, Coyame, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides, Ojinaga y Práxedis G. Guerrero.

Coahuila: Ciudad Acuña, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Nava, Ocampo, Piedras Negras y Zaragoza.

Nuevo León: Anáhuac y Los Aldamas

Tamaulipas: Camargo, Ciudad Mier, Ciudad Miguel Alemán, Ciudad Río Bravo, Gustavo Díaz Ordaz, Heroica Matamoros, Nueva Ciudad Guerrero, Nuevo Laredo, Reynosa, Río Bravo y Valle Hermoso.

¿Estás list@ para el cambio de horario?

FUENTE: Linea Directa

Abuchean a AMLO en inauguración del estadio de Diablos; “es porra fifí” justifica

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue abucheado por los asistentes a la inauguración del Estado de los Diablos Rojos del México, a quienes calificó de ser “la porra del equipo fifí”.

El rechazo del público en contra del presidente fue percibido por el mismo mandatario, quien al tomar el micrófono para dar un discurso de inauguración del inmueble prefirió “no hablar mucho”, ante tal situación.

López Obrador estuvo en Ciudad Deportiva de la Alcaldía Iztacalco, para encabezará la inauguración del estadio de los Diablos Rojos del México, que lleva el nombre del empresario Alfredo Harp Helú, quien también estuvo en la ceremonia, y quien no fue blanco de abucheos.

El estadio, con capacidad para más de 20 mil personas, se encontraba completamente lleno, por lo que el mal recibimiento hacia López Obrador causó sorpresa en el presidente y sus acompañantes.

De acuerdo con información de los Diablos, la construcción de esta nueva casa inició en 2015 y tiene espacio para recibir a 20 mil 813 aficionados en tres niveles.

En el marco de la inauguración se programó un partido de exhibición entre los Diablos Rojos y un equipo de Padres de San Diego, y botargas de los Diablos Rojos del México recibirán a los aficionados en la explanada para tomarse la fotografía del recuerdo.


Margarita Zavala denuncia cuenta falsa en redes para lanzar insultos

Noticias de Yucatán. 

La excandidata presidencial independiente Margarita Zavala que en redes sociales existe una cuenta falsa que utiliza su nombre y fotografía para enviar “mensajes falsos, engañosos y en ocasiones insultantes”.

La también exprimera dama hizo un llamado a denunciar cuando ocurra algo similar.

De igual manera Zavala solicitó que siempre revisen que la cuenta esté verificada“con una palomita antes de dar RT o hacer un comentario”.

“Es la primera vez que veo tantos libros en un solo lugar”, señala uno de ellos

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Es la primera vez, en los dos años que lleva estudiando en el Centro de Educación Básica para Adultos (CEBA) de la colonia Vergel, que doña Humberta Magaña Cocom ve tantos libros en un solo lugar. Del asombro pasa a la curiosidad y comienza a hojear un tomo sobre datos interesantes de Yucatán; lee sin prisa, parece disfrutar de cada palabra que se encuentran sus ojos y comenta con gusto “es bonito saber lo que está en los libros”, frase que emociona a su maestra, Carolina Casanova Quiñones.

Y es que esta señora, con casi seis décadas cumplidas, se está reencontrando con la lectura tras recibir el apoyo de una de sus hijas, quien la inscribió en el CEBA con la ilusión de que su madre concluya una etapa interrumpida por las carencias, el trabajo, la vida misma: su educación primaria.

Hoy ha recordado palabras, formas de unir oraciones y mientras observa las actividades del módulo de la Secretaría de Educación (Segey) en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2019, se dice lista para avanzar en su camino académico; “le voy a seguir, a echarle ganas”, comenta.

Junto con ella, jóvenes y personas adultas que estudian en alguno de los 63 Centros de este tipo ubicados en 20 municipios de la entidad, tuvieron la oportunidad de acercarse a formas de expresión literaria en el marco de este evento, lugar donde asistieron a presentaciones artísticas y, como es el caso de Humberta, practicaron lo que han aprendido.

“El último reporte indica que tenemos poco más de mil 100 alumnos distribuidos en los 63 CEBA. Los servicios que damos son de alfabetización a personas adultas y con esta opción también pueden terminar y obtener sus certificados de primaria y secundaria, quienes tengan 15 años de edad en adelante”, detalló Reyna Roca Escamilla, coordinadora de los planteles.

La funcionaria agregó que las inscripciones están abiertas todo el año, pueden obtener informes al teléfono 9 42 71 70 extensión 56124. De esa forma, se cumple con el compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal de mejorar la calidad de vida de las y los yucatecos.

Acompañada de las amistades que ha hecho en sus tardes de estudio, Humberta escucha atenta la bienvenida de la coordinadora académica de las Escuelas de Tiempo Completo (ETC) de la Segey, Patricia Ostos Mondragón, quien después de reconocerles su esfuerzo y exhortarles a no de desistir en sus metas personales y profesionales, les invita a leer alguno de los ejemplares que se encuentran en la biblioteca del módulo.

Ella acepta el ofrecimiento y toma “¿Lo ignoraba usted?”, de Alfredo Barrera Vázquez. Se acomoda para leer las primeras páginas y esbozando una sonrisa de satisfacción, se da cuenta, al tiempo de mirar a una de sus dos maestras, que ya son menos cosas las que escapan de su conocimiento.

Vila Dosal recibe la visita del Embajador de Rusia en México, Viktor Koronelli

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Fortalecer la cooperación científica, la promoción turística y el intercambio cultural y educativo, así como incentivar la exploración de áreas de oportunidad para el intercambio comercial y la atracción de inversiones, fueron los temas que abordaron el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el embajador de Rusia en México, Viktor Koronelli. 

El mandatario estatal recibió la visita del diplomático ruso, quien realizó una misión de varios días por la Península de Yucatán, y sostuvieron un diálogo en el que refrendaron la colaboración en investigación, en enseñanza de los idiomas maya y ruso y en otras actividades académicas y científicas que se llevan a cabo a través del Centro de Estudios Mayas Yuri Knósorov, institución que representa el esfuerzo conjunto entre el Gobierno estatal y la Universidad Estatal Humanitaria de Rusia.

Respecto al intercambio científico y educativo, el Embajador recordó que la Federación Rusa otorga anualmente becas estudiantiles en diversos países, entre ellos México, por lo que existen oportunidades para realizar una estancia en algún centro educativo de ese país, en donde se puede practicar la lengua rusa, conocer sus atractivos y fortalecer los lazos culturales.

“Por eso el Centro de Estudios Mayas Yuri Knósorov es muy importante para la historia de México y para todos aquellos que deseen aprender sobre ambas culturas. Por eso destacamos la labor que el Gobierno del Estado realiza a través del Patronato Cultur para la realización de este trabajo, que es muy importante, no sólo para México y Rusia, sino para toda la humanidad”, aseveró el Embajador ante la directora general de esa institución, Galina Ershova, y del titular del Patronato Cultur, Mauricio Díaz Montalvo.

La reunión se celebró en el Salón de los Retratos de Palacio de Gobierno, donde Vila Dosal destacó que Yucatán ofrece ventajas competitivas y oportunidades de inversión que favorecen la llegada de más capitales a la entidad. Entre esas ventajas mencionó la conectividad por vía aérea, carretera, marítima y ferroviaria, así como la formación de talento humano del más alto nivel.

“Estas condiciones nos han permitido llamar la atención de Asia, principalmente de Japón y Corea del Sur, así como de otras partes del mundo, interesados en realizar inversiones en los sectores automotriz, de las tecnologías de la información y del abastecimiento de gas natural; áreas fundamentales para seguir impulsando el desarrollo del estado”, aseveró.

En compañía de Ernesto Herrera Novelo, titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), el Gobernador hizo énfasis en las oportunidades que ambas partes pueden encontrar para la comercialización, principalmente de productos de la agroindustria, y en la distribución del gas natural, hidrocarburo elemental para la dinámica industrial.

Luego de escuchar sobre el panorama económico del estado y de las posibilidades que ofrece, Viktor Koronelli ofreció que desde la Embajada realizarán la difusión de todas las ventajas competitivas que ofrece la entidad, con el fin de incentivar el intercambio económico entre Yucatán y Rusia.

En ese marco, el diplomático señaló que con la llegada de más de 40 mil turistas durante el año pasado, Yucatán se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos para los rusos, tanto por sus atractivos naturales como por sus zonas arqueológicas, en las cuales se ofrece una variada oferta de actividades, lo que propicia el aumento anual en el número de visitantes. Esta llegada de turistas, agregó, aumentaría aún más una vez que se logre el convenio para la supresión del visado con el Gobierno Federal, lo que permitirá agilizar la afluencia de visitantes rusos a México.

Viktor Koronelli expresó, acompañado del segundo secretario de la embajada de Rusia en México, David Mirzoyán, que uno de los principales impulsos a la afluencia turística rusa a la entidad es la conexión aérea a la Península, que es de 3 vuelos chárter que arriban semanalmente a Cancún provenientes de Moscú, en los que llegan todos los paseantes que visitan a Yucatán.


Inicia en Bokobá primera Semana Nacional de Vacunación de Perros y Gatos

Noticias de Yucatán. 

Bokobá, Yucatán, 23 de marzo de 2019.- De poco serviría el esfuerzo que el Gobierno del Estado y la Secretaría de Salud (SSY) para adquirir las vacunas antirrábicas si no se contara con la cultura que la población yucateca ha demostrado para proteger la salud de sus mascotas y la de sus familias, afirmó el director de Prevención y Protección de la Salud, Ildefonso Machado Domínguez.

El funcionario señaló que la instrucción que les ha dado el Gobernador Mauricio Vila Dosal es muy clara: reforzar las acciones para garantizar la el bienestar de las y los yucatecos. Por lo que el esfuerzo de la dependencia se suma al de la sociedad civil aplicar más de 381 mil dosis a igual número de animales; asimismo, se instalarán 402 puestos en comunidades lejanas, una labor que emprenderán mil 330 brigadistas.

En ese sentido, señaló que ya son 21 años que en el territorio no existe caso alguno de rabia humana, sin embargo, “la presencia de focos rábicos en perros y gatos en algunos municipios es motivo para que no se baje la guardia en materia de prevención”, enfatizó.

En representación del titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, reconoció el trabajo  del personal del sector salud estatal, voluntarias y voluntarios, organizaciones civiles y a la alcaldesa de Bokobá, Ruby Sosa Pérez, en beneficio de las y los habitantes de ese municipio.

Las actividades de la Semana Nacional, cuyo lema es “No bajes la guardia, vacuna a tu perro y tu gato contra la rabia”, se efectuará del 24 al 30 de marzo.

En el evento estuvieron presentes, la Jefa de la Jurisdicción Sanitaria Número 1, Rosa Eugenia Méndez Vales y el Responsable del Programa Estatal de Zoonosis Daly Gabino Martínez Ortiz.



Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada