En Suiza, una familia se lanza desde un balcón; incluida una niña de 8 años

29 marzo 2022
Noticias de Yucatán. 

Tras una investigación del caso, la policía informó que una familia francesa de cinco integrantes se lanzaron desde el séptimo piso de una casa en la localidad suiza de Montreux, donde vivían retirados de la sociedad.

De los cinco miembros de la familia solo sobrevivió un adolescente de 15 años, que se encuentra en coma. Los otros, un hombre, su esposa y su hermana gemela así como una niña de ocho años, murieron tras aventarse del balcón de la vivienda.

Según la policía, los miembros de la familia treparon por el balcón de su piso utilizando una pequeña escalera de mano antes de saltar, uno por uno.

La investigación "descarta la intervención de un tercero y sugiere que todas las víctimas saltaron del balcón una tras otra", informó el martes la policía del cantón de Vaud, cinco días después de la tragedia ocurrida en Montreux, a orillas del lago Lemán.

Sin ruido

Los investigadores lograron reconstituir la cronología de los hechos. Alrededor de las 06H15 del jueves 24 de marzo, dos agentes de policía tocaron a la puerta de la vivienda por un problema de escolaridad a domicilio del hijo.

Después de llamar a la puerta, escucharon una voz que les preguntó quiénes eran y tras identificarse, dejaron de escuchar ruidos y se fueron.

Según los investigadores, alrededor de las 07H00, "todas las víctimas saltaron del balcón una tras otras" en un periodo de cinco minutos.

No se encontró ningún indicio de lucha, lo que parece apoyar la teoría de que las acciones fueron deliberadas.

"Antes o durante los hechos, ningún testigo, incluido los dos agentes presentes en el lugar de los hechos desde las 06H15 y los transeúntes que se encontraban abajo del edificio, escuchó el más mínimo ruido o grito desde el piso o el balcón", señaló la policía en un comunicado.

Reserva de alimentos

Las investigaciones tampoco revelaron indicios que podían explicar el acto, pero la policía subrayó sin embargo que "desde el inicio de la pandemia, la familia estaba muy interesada por las teorías conspirativas y de supervivencia".

Vivían prácticamente en autarquía, apartados de la sociedad y, según el cuerpo armado, habían acumulado una impresionante reserva de alimentos que ocupaba la mayor parte de las diferentes habitaciones del piso.

Solo la hermana gemela de la madre trabajaba fuera del domicilio, según los investigadores. Ni la madre ni la niña estaban registradas ante las autoridades y la niña no iba a la escuela.

"Todos estos elementos sugieren que los miembros de esta familia temían la injerencia de las autoridades en sus vidas", concluyó la policía en un comunicado.

Tanto el padre como las hermanas gemelas frecuentaron escuelas de prestigio en Francia, según el semanario francés Journal du Dimanche.

Jim Carrey 'explota' contra Will Smith tras agredir a Chris Rock en Premios Oscar

Noticias de Yucatán. 

Jim Carrey, famoso actor y comediante, reaccionó a la agresión que cometió Will Smith contra Chris Rock durante los Premios Oscar 2022, luego de que hiciera un mal chiste en contra de Jada Pinkett Smith por su alopecia. El famoso se lanzó en su contra por su violencia y por los aplausos que recibió al recibir el Oscar a ‘Mejor Actor’.

En entrevista para el programa ‘CBS This Morning’, Jim Carrey dio a conocer su opinión sobre el caso de Will Smith y Chris Rock en los Premios Oscar 2022.

El también comediante aseguró que estaba “asqueado por la ovación de pie” que recibió Will Smith al recibir el premio, acto que según él prueba que en Hollywood ya no son de moda.

“Sentí que esto es una indicación muy clara de que en Hollywood ya no somos el club de moda", indicó.

En este sentido, Jim Carrey comentó que desde su punto de vista las autoridades hubieran detenido a Will Smith por la agresión contra Chris Rock, pues el comediante pudo haber presentado cargos en su contra ya que el momento humillante quedará para siempre en las redes sociales y en los medios.

“Él –Chris Rock– no quería problemas. Hubiera anunciado esta mañana que estaba demandando a Will por 200 millones de dólares porque ese video estará allí para siempre, será omnipresente. Ese insulto va a durar mucho tiempo”, comentó Jim Carrey.

En este sentido, Jim Carrey opinó que Will no debió subirse al escenario para mostrar su descontento, pues hubiera gritado o colocado algo en redes sociales:

"Si quieres gritar desde la audiencia y mostrar desaprobación o decir algo en Twitter, no tienes derecho a subir al escenario y golpear a alguien en la cara porque dijo palabras", aclaró.

Finalmente, Jim Carrey comunicó que no está en contra de Will, pues ha realizado cosas positivas, pero que ensombreció su momento en los Premios Oscar por la violencia.

“Le deseo lo mejor, realmente lo deseo. No tengo nada en contra de Will Smith. Ha hecho grandes cosas. Pero ese no era un buen momento. Arrojó un manto sobre el momento brillante de todos. Mucha gente trabajó muy duro para llegar a ese lugar. Y tener su momento, obtener su premio por el trabajo realmente duro que hicieron, no es poca cosa pasar por todas las cosas por las que tienes que pasar cuando estás nominado a un Oscar. Fue un momento tan egoísta que ensombreció todo el asunto”, concluyó.

Biden firma ley que convierte al linchamiento en crimen de odio

Noticias de Yucatán. 

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, firmó este martes un proyecto de ley que convierte los linchamientos racistas en un delito federal de odio, poniendo fin a más de un siglo de retraso en la ilegalización de esta muestra de "puro terror", dijo.

Cualquier persona condenada en virtud de la nueva ley se enfrentará a hasta 30 años de prisión. Según investigadores, miles de linchamientos quedaron impunes entre el final de la Guerra Civil, en 1865, y 1950.

El proyecto de ley lleva el nombre de Emmett Till, un afroamericano de 14 años cuyo brutal asesinato impulsó el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos en la década de 1950.

A Biden lo acompañaron en la ceremonia de la Rosaleda la vicepresidenta Kamala Harris, primera mujer negra en el cargo, y Michelle Duster, bisnieta de Ida B. Wells, periodista negra pionera y activista contra el linchamiento.

Los linchamientos eran puro terror", dijo Biden, recordando la horrible práctica de los asesinatos públicos, generalmente de afrodescendientes, frente a multitudes blancas en un país que dejaba atrás la esclavitud.

El presidente advirtió que "el odio racial no es un problema antiguo. Es un problema persistente (...) el odio nunca desaparece, solo se esconde".

Harris apuntó que "los linchamientos no son una reliquia del pasado". "Los actos de terror racial siguen ocurriendo en nuestra nación", dijo.

El Senado aprobó por unanimidad el proyecto de ley a principios de este mes.

Mexicano paga más de medio millón de pesos en tarjeta digital de NBA en eBay

Noticias de Yucatán. 

La sección de tarjetas deportivas digitales coleaccionables de eBay se ha convertido en todo un éxito, al grado de que un mexicano pagó más de medio millón de pesos por una carta llamada NBA Top Shot de Luka Doncic, jugador de los Dallas Mavericks.

Aunque eBay no reveló la identidad del comprador, sí dio a conocer el top de ventas que se han realizado en México a cambio de las tarjetas deportivas, a continuación te la presentamos:

NBA Top Shot de Luka Doncic | 600 mil pesos

Set de tarjetas de Zion Williamson | 200 mil pesos

Tarjeta de 1986 de Michael Jordan cuando era novato | 160 mil pesos

Tarjeta de Lebron James | 120 mil pesos

Tarjeta de Luka Doncic | 120 mil pesos

Asimismo, eBay asegura que las tarjetas deportivas de la Eurocopa 2020 y del Mundial de Rusia 2018 son las más populares entre los aficionados mexicanos.

¿Qué son los Top Shot de la NBA?

Los Top Shot son NFT que vienen en paquetes digitales y que se abren con videos breves de momentos raros en la NBA, los cuales se pueden coleccionar, intercambiar o vender. Estos NFT cuentan con un número que valida la propiedad del comprador.

Los momentos seleccionados para los Top Shot se dividen en 'Común', 'Raro' o 'Legendario', con lo cual se determina el precio del paquete.

El interés que han conseguido los Top Shot se debe al auge que han tenido las tarjetas coleccionables deportivas en los últimos años.

Joven da a luz y después descubre infidelidad de su pareja…¡de la peor manera!

Noticias de Yucatán. 

Una usuaria de TikTok quiso unirse al famoso trend en el que se comparten las anécdotas más insólitas al ritmo de “Gangnam Style”, y reveló cuando descubrió la infidelidad de su pareja unas horas después de dar a luz.

Pese a que el nacimiento de un bebé es símbolo de celebración, la joven identificada como @aubrecita decidió compartir la dura situación que vivió durante el nacimiento de su hijo hace nueve años atrás.

De acuerdo con la historia de la joven, su entonces novio la acompañó durante todo el nacimiento de su bebé, quien estuvo al tanto de su salud en el tiempo que permaneció en el hospital.

@aubrecita destaca que después del parto, las enfermeras visitaron su habitación y le pidieron registrar cada cuanto tiempo comía su bebé. Sin embargo, ella al no tener su teléfono cerca, optó por ocupar el de su pareja.

“Al alimentar a mi bebé de unas horas en el hospital, las enfermeras me pidieron que registrara las horas en que comía, así que agarré el teléfono de mi novio dormido para ver la hora”, escribió la chica en el video.

En una segunda escena, se muestra una captura de pantalla del celular de su novio en el que había recibido el mensaje de una mujer en el que decía “Ven para abrazarte”, acompañado de un emoji.

Tras la dura revelación, la joven madre confrontó al padre de su hijo, quien le pidió que abandonara la habitación.

El viral video, se viralizó en la plataforma, que suma más de 12 millones de reproducciones, en el que algunos internautas debatieron sobre el actuar de la mujer luego de enterarse de la supuesta infidelidad.

“Le hubieras dicho a las enfermeras que lo sacaran de la habitación, esas mujeres tienen las espaldas de las mamás”, “Dios quería que vieras ese mensaje para salir de ahí”, se lee entre los comentarios.

La mujer quiso aclarar parte de su historia en un segundo clip, y confesó que actualmente ella se encuentra felizmente casada con alguien que le “devolvió las esperanzas en los hombres”.

@aubrecita I know—I can’t believe he let his battery get that low either #babydaddyproblems #postpartum #formerteenmom ♬ original sound - kooze

'Hackean' videojuego Axie Infinity; roban más de 600 mdd en criptomonedas

Noticias de Yucatán. 

Piratas informáticos robaron  más de 600 millones de dólares en criptomonedas de un libro de contabilidad digital usado por usuarios del popular videojuego Axie Infinity.

Ronin Network, una red vinculada a la criptomoneda Ethereum especializada en juegos, dijo que el ataque dirigido a su blockchain generó 173 mil 600 ethers y 25.5 millones de dólares en moneda estable, un activo digital fijado al dólar estadunidense.

El botín inicialmente fue avaluado en 545 millones de dólares al momento del robo el 23 de marzo, pero según los precios ya alcanzaba alrededor de 615 millones de dólares el martes, lo que lo convierte en uno de los robos más grandes en la historia de las criptomonedas.

"La mayoría de los fondos hackeados todavía está en la billetera del hacker", dijo Ronin en la publicación que reveló el hurto.

El interés mundial por las criptomonedas se ha disparado de la mano con su valor, pero el dinero que representan también se ha convertido en un blanco atractivo para ladrones astutos.

El equipo de Sky Mavis, desarrollador del juego Axie Infinity, descubrió la brecha de seguridad el martes cuando trató sin éxito de retirar ehter, según la compañía.

Ronin todavía está investigando el ataque, pero dijo que los piratas informáticos obtuvieron "claves" privadas para retirar fondos digitales. "Sabemos la confianza debe ganarse y estamos utilizando todos los recursos a nuestra disposición para implementar las medidas y procesos de seguridad más sofisticados para prevenir futuros ataques", dijo.

"Estamos trabajando con funcionarios judiciales, criptógrafos forenses y nuestros inversores para asegurarnos de que no se pierdan los fondos de los usuarios".

En Axie Infinity, los jugadores participan en batallas y reciben recompensas que pueden cambiar por criptomonedas o dinero en efectivo.

Para jugar deben comprar mínimo tres Axies, que son NFT (tokens no fungibles) y se almacenan en un blockchain o libro de contabilidad digital inmodificable.

Quien posea Axies los puede comprar, vender o alquilar a otros jugadores. Los propietarios también pueden "criarlos" para crear nuevos Axies con más valor.


Ezra Miller, actor que interpreta a Flash en la Liga de la Justicia, es arrestado por acoso

Noticias de Yucatán. 

El actor Ezra Miller famoso por su participación en el universo de DC por dar vida a The Flash en las películas de la Liga de la Justicia se encuentra en el ojo del huracán debido a que fue detenido por los delitos de alterar el orden y acoso.

Ezra Miller fue detenido en Hawái acusado de alteración del orden público y acoso, según dio a conocer el departamento de policía de la isla en un comunicado.

El reporte policial incluye su foto al momento de la detención y señala que Ezra Miller fue detenido tras un incidente en la ciudad costera de Hilo durante la madrugada del lunes, luego de que la policía fuera llamada.

“Poco después de la medianoche del lunes 28 de marzo de 2022, un hombre de 29 años que visitaba Vermont fue arrestado y acusado de alteración del orden público y acoso después de un incidente en un bar en Hilo”.

Señala el informe policial

Las autoridades informaron que los patrulleros de Hilo respondieron a un reporte de alteración del orden público en un bar de la calle Silva. Durante el curso de su investigación, la policía determinó que el hombre, luego identificado como Ezra Miller, se agitó mientras los clientes del bar comenzaban a cantar en el karaoke.

“Ezra Miller comenzó a gritar obscenidades y en un momento agarró el micrófono de una mujer de 23 años que cantaba karaoke (delito de conducta desordenada) y luego se abalanzó sobre un hombre de 32 años que jugaba a los dardos (delito de acoso). El dueño del bar le pidió a Miller que se calmara varias veces sin éxito”.

Policía de Hawái

Finalmente Ezra Miller fue arrestado y acusado de ambos delitos, pero quedó libre tras pagar una fianza de 500 dólares.

No es la primera polémica de Ezra Miller

Esta no es la primera vez que Ezra Miller se encuentra redeado de polémica. En 2020 el actor de The Flash fue captado por unas cámaras asfixiando a una mujer en un bar de Islandia.

Rusia pide a Wikipedia eliminar contenido sobre guerra en Ucrania

Noticias de Yucatán. 

La autoridad de supervisión de los medios de comunicación de Rusia, Roskomnadzor, solicitó a Wikipedia la eliminación de todo el contenido sobre la guerra de Ucrania que sea "inexacto".

El organismo trasladó esta notificación a la administración de Wikipedia en cumplimiento con la solicitud de la Fiscalía General de Rusia, según recoge la agencia rusa de noticias Interfax.

Así, Roskomnadzor considera que se puede estar divulgando "contenido falso por parte de la plataforma con el objetivo de desinformar a los usuarios rusos" sobre la "operación militar especial en Ucrania" -el concepto acuñado por el Kremlin para referirse a la invasión del país vecino-.

El organismo regulador de medios rusos ya ha prohibido la actividad de redes sociales en Rusia -como Instagram, Facebook o Twitter-, así como la de algunos medios de comunicación internacionales.

Cae líder de célula delictiva por homicidio de policías en Azcapotzalco

Noticias de Yucatán. 

Un hombre identificado como Axel 'N' fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ligado al homicidio de dos policías en Azcapotzalco, ocurrido el 28 de enero de este año. 

El secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, dio a conocer la detención de Axel 'N' e informó que se trata del líder de una célula delictiva que se caracteriza por su alto nivel de violencia. 

El pasado 28 de enero de este año, cuatro personas fallecieron durante un enfrentamiento armado en la colonia El Rosario, alcaldía Azcapotzalco; dos de ellos policías que repelieron la agresión. 

La balacera se suscitó durante el aseguramiento de un domicilio en el que se distribuía droga y como parte del seguimiento a un doble homicidio ocurrido en la colonia Lindavista, de la alcaldía Gustavo A. Madero. 

Ese día los uniformados realizaban investigación de campo, cuando al llegar a inmediaciones del domicilio, en la avenida Cedro y la calle Jacarandas, fueron recibidos con disparos de arma de fuego, por lo que repelieron la agresión.

Chris Rock se beneficia de la bofetada que le dio Will Smith

Noticias de Yucatán. 

Chris Rock se beneficia de la bofetada que le dio Will Smith Aunque este domingo Chris Rock sufrió la furia de Will Smith tras ser abofeteado por el comentario en tono de broma que hizo sobre Jada Pinket Smith, el comediante parece estar beneficiándose de este bochornoso momento.

Tras el incidente, Chris ha comenzado a vender más tickets para su tour de stand up. 

Según el sitio de venta de boletos TickPick detalló que las entradas para los shows de Rock comenzaron a venderse más a partir del domingo por la noche y sus precios también se incrementaron. 

En reventa un boleto llegó a aumentar su valor en más del 200 %, pasando de costar de 46 dólares el 18 de marzo a 341 desde el lunes.

Tras el momento bochornoso que se vivió el domingo aún el público se divide entre quién tiene la razón de los sucedido. Algunos dijeron que Will estaba equivocado al recurrir a la violencia y otros dijeron que tenía razón al defender el honor de su esposa.

Chris se está beneficiando de lo que sucedió al ver un aumento en la venta de boletos para su próxima gira mundial Ego Death, tal vez de personas desesperadas por ver si abordará los eventos controvertidos.

Es su primera gira de comedia en más de cinco años y lo verá actuar en 30 ciudades alrededor del mundo.

"No tengo nada de qué avergonzarme", AMLO sobre periodistas asesinados en México

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que en el caso de los periodistas asesinados, se está avanzando en la investigación para esclarecer estos crímenes y consideró que tiene su conciencia tranquila.

Hemos avanzado y estamos cumpliendo, y no tengo nada de qué avergonzarme, tengo mi conciencia tranquila, estamos avanzando en todos los terrenos”, dijo y agregó:

“Ya no hay la corrupción que existía antes, no hay la impunidad que imperaba, no existe el influyentismo que predominaba”, expresó.

En la conferencia mañanera, el mandatario incluso comparó el perfil y desempeño profesional de la actual secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez con Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública durante el gobierno del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa que actualmente está preso en Estados Unidos, acusado de narcotráfico.

“Lamentamos mucho lo de los asesinatos de los compañeros periodistas y estamos investigando. De todos los casos hay abiertos expedientes de investigación y en la mayoría de los casos ya hay detenidos”, destacó AMLO.

Por ello, dijo que su gobierno no es lo mismo que sus antecesores, argumentando que algunos autores materiales e intelectuales de los asesinatos de periodistas están en la cárcel.

“Entonces, no somos lo mismo”, insistió el mandatario y señaló que sus adversarios están utilizando estos asesinatos para atacar a su gobierno.

También, rechazó que en sus conferencias mañaneras se aliente la agresión contra periodistas por responder a sus críticos.

Es tanta la libertad de expresión que hay en México, que me insultan un día sí y el otro también, todos los días. Ni modo que me quede callado, tengo que responder”, indicó AMLO.

Yucatán Covid-19: Hoy cero muertes y 2 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 2 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 1 en Mérida, y,
  • 1 en Ticul.

De los 109,590 casos positivos, 761 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 68,564 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 28 de marzo), que viven en:

  • 17,648 en la zona Norte
  • 16,723 en la zona Oriente
  • 6,511 en la zona Centro
  • 10,934 en la zona Sur
  • 16,748 en la zona Poniente

En este parte médico no se reportaron defunciones.

En total, son 6,929 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 22 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 11 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR VERDE.

Lo vincula a proceso penal por robo calificado en Reparto Granjas, Mérida

Noticias de Yucatán. 

Después de valorar los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado, J.R.M.V. fue vinculado a proceso por el delito de robo calificado, por lo que permanecerá privado de su libertad mientras se esclarecen los hechos ocurridos en el fraccionamiento Reparto Granjas, de esta ciudad de Mérida.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación aportaron los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación y el Juez Primero de Control, tras valorarlos, decretó el auto de vinculación a proceso, otorgando el plazo de un mes para el cierre de la investigación complementaria.

Los hechos, reunidos en la carpeta de investigación que derivó en la causa penal 88/2022 ocurrieron el pasado 21 de marzo, cuando el encausado se introdujo en el predio ubicado en el citado fraccionamiento y se apoderó sin derecho ni consentimiento de una bicicleta de la denunciante, a quien violentó y amenazó en su intento por darse a la fuga con el objeto del delito, pero no lo logró ya que fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y turnado a la Fiscalía para las diligencias correspondientes.

Antes de concluir la audiencia judicial, se ratificó la medida cautelar de prisión preventiva, misma que estará vigente por todo el tiempo que dure el proceso.

Le dictan prisión preventiva por intento de violación en Valladolid

Noticias de Yucatán. 

Acusado del delito de violación equiparada en grado de tentativa, A.M.E. fue imputado por la Fiscalía General del Estado (FGE) por los hechos ocurridos el fin de semana pasado en un predio de la colonia Santa Ana de Valladolid, en agravio de un menor de edad e identidad reservada, por lo que fue detenido y turnado a prisión.

De acuerdo con la indagatoria realizada por los especialistas de la Fiscalía, el pasado 26 de marzo el menor víctima del delito, cruzaba frente a la puerta del domicilio del imputado, ubicado en la calle 47 de la citada colonia, cuando el encausado tomó al menor del brazo y lo jaló hasta una habitación del segundo piso, donde intentó agredirlo sexualmente, sin lograr su objetivo porque el menor logró zafarse y salir de la casa, por lo que posteriormente se presentó la denuncia correspondiente, la cual derivó en la causa penal 29/2022.

Durante la audiencia celebrada en el Juzgado del Quinto Distrito, con sede en Valladolid, la Juez de Control decretó la legalidad en la detención y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y expusieron los datos de prueba para pedir la vinculación a proceso del acusado, quien solicitó la ampliación del término constitucional para resolver su situación jurídica, por lo que la autoridad judicial estableció que la audiencia se reanude el próximo primero de abril.

Antes de dar por concluida la diligencia, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva como medida cautelar, la cual fue concedida por la Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso.

Por el escandaloso caso que armó, Gertz Manero debería renunciar o ser cesado

Noticias de Yucatán. 

Ayer 28 de marzo, se corrigió la terrible injusticia que el poder e influencia de un poderoso funcionario logró que se cometiera en contra dos mujeres adultas mayores y dos exfiscales de la CDMX.

Las mujeres que se vieron privadas de su libertad hace poco más de un año son Laura Morán Servín, de 95 años, y su hija Alejandra Cuevas Morán, de 69. La primera en prisión domiciliaria y la segunda en la cárcel de mujeres de Santa Martha Acatitla, de la cual ayer fue liberada después de que ambas fueran absueltas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Los dos agentes del ministerio público de la CDMX, Jorge Octavio “N” y José Luis “N”, fueron arrestados después de que el procurador General de la República, Alejandro Gertz Manero, los denunciara por el delito de “denegación de justicia”, por no haber investigado en 2016 la muerte de su hermano Federico y acusaran de su asesinato a Laura, su concubina de más de 50 años, y a Alejandra.

Además de Gertz, los funcionarios involucrados en este vergonzoso hecho son: el subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales de la PGR y exapoderado de Gertz, Juan Ramos López; la procuradora General de Justicia de la CDMX, Ernestina Godoy Ramos; el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJCDMX) de la CDMX, Rafael Guerra Álvarez; los ministerios públicos de la CDMX que solicitaron la cárcel para ambas mujeres; los tres magistrados de la Cuarta Sala Penal del TSJCDMX cuyos nombres, así como los de los demás jueces y magistrados no aparecen en el sitio www.poderjudicialcdmx.gob.mx; la juez 67 de lo penal de la CDMX, Marcela Aguilar Arrieta.

También pueden ser responsables Javier Coello Trejo y su hijo Javier Coello Zuartz, apoderados legales de Gertz y también del hoy preso exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.

Y tal vez algunos ministros de la SCJN, de acuerdo con un audio que se filtró en donde se escucha a Gertz decirle a Ramos López que el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, el ministro Alberto Pérez Dayán y otros “dos o tres” ministros lo habían traicionado al no dictaminar el caso a su favor. El audio demostró que el procurador, gracias a sus palancas, tuvo acceso antes que nadie al proyecto de Pérez Dayán.

Es increíble el número de víctimas (4) y victimarios (por lo menos 12) involucrados en este caso.

Todo para satisfacer lo que muchos creen que es una venganza personal del procurador general de la República contra quien fue la pareja de su hermano y su hija. Hay versiones que sostienen que el heredero universal de Federico fue precisamente su hermano Alejando, lo que descartaría el móvil financiero.

Entonces, la pregunta que queda sin responder es: ¿Por qué acusó Gertz de homicidio doloso por omisión de auxilio a ambas mujeres, alegando que dejaron morir a su hermano el 27 de septiembre de 2015 al negarle los cuidados necesarios para preservar su vida?

Desde la primera investigación surgida de la denuncia hecha por Gertz en 2016 se estableció que Federico recibió los cuidados médicos que requería.

Después de este escandaloso caso, muchos, si no es que todos los funcionarios arriba señalados, deberían renunciar o ser cesados.

La corrupción en los gobiernos de la 4T no se ha acabado. Los de ahora son iguales a los de antes.

Facebook: Eduardo J Ruiz-Healy

Imputado penalmente por posesión de mariguana en Progreso

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación a G.I.R.C. por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo, en la variante de posesión simple de cannabis, denunciado tras los hechos ocurridos la semana pasada en la colonia Nueva Yucalpeten, de la ciudad y puerto de Progreso.

Tras los hechos ocurridos, se presentó la formal denuncia, la cual fue judicializada bajo la causa penal 32/2022, donde se establece que el pasado 25 de marzo, el imputado fue sorprendido por agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en posesión del narcótico señalado, cuando se encontraba en la calle 27 por 142; por lo que fue detenido y al no encontrarle ningún documento que le permitiera poseer de forma legal el narcótico cannabis, fue turnado a la prisión pública.

En la audiencia celebrada en el Juzgado Tercero de Control del Primer Distrito Judicial, la Juez de Control declaró la legalidad en la detención y a continuación, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y expusieron los datos de prueba para pedir la vinculación a proceso del encausado, quien pidió la duplicidad del término para definir su condición legal, por lo que se convocó a las partes involucradas para el próximo primero de abril, cuando se reanudará la diligencia penal.

Antes de dar por concluida la audiencia, los fiscales de litigación expusieron los argumentos para solicitar la imposición de medidas cautelares, por lo que la Juez de Control, tras valorarlos, otorgó medidas diversas a prisión, las cuales permanecerán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.

Mérida: Acaba tras las rejas por violencia familiar

Noticias de Yucatán. 

Tras ser valorados los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), O.A.E.S. fue vinculado a proceso por el delito de violencia familiar, denunciado tras los hechos ocurridos en un predio del fraccionamiento Terranova Chuburná, en agravio de la ciudadana G.I.P.P.

De acuerdo con la información reunida en la causa penal 331/2021, el encausado ejerció violencia física y verbal en contra de la denunciante a lo largo de los 10 años de matrimonio, actos abusivos que se incrementaron en diversos momentos del año 2021, siendo en el mes de agosto cuando también la agrede física y patrimonialmente pues en un forcejeo la despoja de su teléfono celular y la deja lesionada en el citado domicilio familiar, por lo que el acusado fue detenido y turnado a la Fiscalía para la integración de la carpeta correspondiente.

En la audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el Juez Primero de Control valoró los datos presentados y decretó el auto vinculación a proceso, otorgando además el plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

Antes de finalizar, se ratificó la prisión preventiva como medida cautelar, misma que estará vigente durante el tiempo que dure el proceso.

Dan tres años de cárcel a sujeto que agredió a su pareja en Mérida

Noticias de Yucatán. 

Al ser declarado responsable de los delitos de violencia familiar y violencia familiar equiparada, M.G.Y., fue sentenciado a tres años de prisión en el Juzgado Segundo de Control del Primer Distrito Judicial, tras un procedimiento de juicio abreviado.

En la diligencia que se desarrolló de común acuerdo entre la parte acusadora y el imputado, se expusieron los hechos atribuidos al encausado, quien fue señalado de agredir física y psicológicamente a su pareja sentimental en la colonia San Antonio Xluch III.

Los hechos, de acuerdo con la causa penal 113/2021, ocurrieron el 13 de julio del año 2020, cuando el sujeto arribó al domicilio en el que habitaba con su pareja y la agredió físicamente, hasta que ella lo empujó y logró salir del inmueble para pedir ayuda en la casa de su madre, quien vive en el predio contiguo.

Dado que el ahora sentenciado lanzó una piedra en contra de la mujer, ésta solicitó ayuda a la policía para que el agresor fuera detenido.

Tras valorar los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), se dictó el fallo condenatorio en contra de M.G.Y., quien también fue sentenciado a cubrir la reparación del daño, a recibir una amonestación pública, a la suspensión de sus derechos políticos y la prohibición de acercarse a la víctima y testigos, penas que quedaron firmes al dispensarse la lectura de la sentencia.

Helicóptero de la SSP traslada a joven grave de Valladolid a Mérida

Noticias de Yucatán. 

El helicóptero Bell-429 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) trasladó este mediodía de Valladolid a Mérida a un joven en estado grave.

Juan C. X., de 20 años de edad, procedente de Chemax ingresó el pasado sábado al hospital General de Valladolid, en donde fue intervenido quirúrgicamente por lesiones en el abdomen, provocadas con una escopeta.

Sin embargo, su situación tras la cirugía sigue siendo crítica, por lo que el personal médico determinó su inmediato ingreso al hospital O’Horán y para ello se pidió hoy el apoyo del helicóptero.

La ambulancia Y-18 de la SSP llevó al paciente del hospital vallisoletano al helipuerto del Centro Integral de Seguridad Pública (CISP), de ahí lo abordaron al autogiro que aterrizó en el campo deportivo de la Inalámbrica, tras lo cual la ambulancia Y-35 lo trasladó al O’Horán.

Durante el vuelo, como siempre en estos casos, el lesionado fue asistido por paramédicos de la propia SSP, con equipo de soporte vital avanzado. (SSP).

Persona con discapacidad visual sensibiliza a personal de Cultur: “Somos poderosas y valientes”

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, a 29 de marzo de 2022. A fin de conocer más sobre el trato digno que se debe prodigar a las personas con discapacidad, personal de Cultur participó en una plática de sensibilización denominada “Mujeres pioneras con discapacidad”, que estuvo a cargo de la Mtra. María Jesús Hercila Ayuso, quien compartió su experiencia personal ya que tiene discapacidad visual.

La charla se dio en la Sala 2 de los Cines Siglo XXI en el marco de la conmemoración con motivo del Día Internacional de la Mujer y en la que estuvieron presentes los directores generales del Instituto para la Inclusión de Personas con Discapacidad en Yucatán y de Cultur, María Teresa Vázquez y Mauricio Díaz Montalvo, respectivamente.

El objetivo de la exposición, que resultó muy emotiva para todos los asistentes, fue generar conciencia sobre la necesidad de construir políticas públicas que la inclusión social; es decir, para que las personas con cualquier tipo de discapacidad tengan acceso al ejercicio de todos sus derechos, sin importar su condición de vida.

Y la Mtra. María Jesús demostró con su exposición que ella es un ejemplo de vida, pues no obstante su discapacidad, trabaja en el IIPEDEY, tiene una licenciatura, una maestría y además es conferencista.

Ella, sin tener la posibilidad de ver, sola se maquilla, y define su forma de vestir, porque, como dijo, también tienen ese derecho de tener una imagen como la tendría cualquier otra persona sin discapacidad.

Durante su plática, apoyada con un celular que tiene una APP para personas con discapacidad, dijo que en las culturas muy antiguas la discapacidad se asociaba a supuestos “castigos divinos”, después los médicos hablaron de establecer “curas” y no fue sino hasta 1970 cuando surgió el modelo de inclusión en donde se les reconoce como personas con derechos en condiciones de igualdad.

Dijo que ya se avanzó mucho, pero aún falta mucho por hacer, y por ello seguirán luchando por el reconocimiento pleno de sus derechos.

Agregó que, lamentablemente, la mujer con discapacidad vive “el triple de discriminación”, y vive con mayor posibilidad de vivir episodios de violencia hasta cinco veces más de lo que padece una mujer sin discapacidad.

Recalcó que los derechos de las mujeres con discapacidad son los mismos que tienen las demás, pero uno de los más importantes es el de la accesibilidad -los ajustes necesarios para que puedan transportarse, viajar, ir a sitios turísticos o al cine, etc.

-Tenemos derecho a acceder a un empleo digno, lograr nuestra independencia económica y personal y aprovechar las oportunidades para desempeñarse con todas sus aptitudes -enfatizó.

Indicó que las acciones que influyen en el éxito de las mujeres con discapacidad son principalmente: el apoyo familiar, su habilitación (aprendizaje para afrontar la vida), y acceso a la educación para preparase en un campo muy competitivo.

Puso como ejemplos de éxito a mujeres con discapacidad como Gaby Brimmer, quien fue escritora pese a su parálisis cerebral, a Frida Kahlo, pintora con discapacidad motriz, y Mary Antúnez, activista pro derechos de las personas con discapacidad.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada