"Robo de combustible se redujo a 36 pipas el jueves", López Obrador

04 enero 2019
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Andrés Manuel López Obrador, tras las gráficas diarias que publica el gobierno sobre robo de combustibles, declaró este viernes que el robo de combustible disminuyó este 3 de enero a 36 pipas, mientras que 25 días atrás, el número rondaba las mil.

El mandatario hizo la presentación de una gráfica e indicó que esa cifra es histórica.

“Es histórico lo de ayer en robo de combustibles. 36 pipas, esto no había presentado en mucho tiempo”.
"Robo de combustible se redujo a 36 pipas el jueves", López Obrador

“Hace 25 días esa barra indicaba que se habían robado mil pipas en un día. No queremos cantar victoria, pero si nos está dando resultados la decisión que se tomó y vienen otras cosas”.
Gráficas sobre robo de combustible

Resaltó que diariamente se harán públicas las gráficas acerca de robo de combustible, de vehículos y homicidios, para un seguimiento claro. Los números presentados proceden del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, sentenció Alfonso Durazo el jueves.

4 consejos para viajar al extranjero gastando poco dinero

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Para muchos, pagar el vuelo no representa gran problema, el hospedaje, sobre todo al viajar al extranjero, puede convertirse en el mayor gasto.

¿Qué puede hacer si no tiene suficientes puntos o kilómetros para alojarse?

¿Estamos ante la caída de Apple?

Hay varias posibilidades de reducir enormemente esos costos si está dispuesto a hacer algunas concesiones.

Como por ejemplo dormir en el sillón de alguien, intercambiar vivienda con otras personas o cuidar de una casa mientras sus dueños están afuera. Abundan los portales y las aplicaciones que la muestran opciones de alojamiento, tanto en el país como afuera. Y a veces puede alojarse gratis, o casi gratis, si es flexible con las fechas y está dispuesto a respetar las reglas que le imponen.
EL SILLÓN

Es una opción que funciona con la gente que viaja sola o en pareja. Dado que va a vivir en la casa de otro, es previsible que tenga que entrar y salir a horas razonables y mantener su espacio limpio.

Alexander Salas, dueño del canal de YouTube Alex Travelbum, dice que renunciar a ciertas libertades bien vale la pena. Cuenta que la aplicación Couchsurfing le permitió alojarse gratis en 15 países. Su viaje a Nápoles fue memorable, asegura.


“Estuve con esta mujer que fue la persona más agradable y generosa del mundo, y seguimos siendo amigos”, expresó. “Me preparó todos estos platos típicos de Italia y me paseó por toda la ciudad”.

5 tips para llenarte de energía y regresar al 100% al trabajo

INTERCAMBIOS DE VIVIENDAS

Esta opción ofrece más privacidad ya que va a intercambiar casa con alguien.

Melissa Conn, bloguera de The Family Voyage, usa el portal GuestToGuest, que cobra 11 dólares la noche o unos 147 anuales (además de un depósito en caso de destrozos). El anfitrión también puede incluir otros cargos o requisitos.


“Algunos cobran por la limpieza”, dice Conn.

Otros sitios “simplemente dejan una lista de cinco cosas que quieren que hagas antes de irte. Y están también los que solo dicen ‘deja todo limpio’”.

Puedes cocinar en la casa y ahorrarte el costo de los restaurantes, y algunas personas ofrecen hasta su automóvil al visitante.
CUIDAR UNA CASA

Si no te molesta cuidar mascotas o hacer algunas tareas caseras, puedes ver el mundo por muy poco dinero.

Nik y Angel Rowel, que tienen el programa Roadtrip with Nik en YouTube, han viajado a Costa Rica y a varios estados de Estados Unidos, entre otros destinos. A menudo usan Trustedhousesitters.com, que tiene también una aplicación y cobra 119 dólares anuales.

Recomiendan que analicen las responsabilidades que conlleva el cuidado de una casa y cómo pueden afectar tu estadía.


“Si tienes que cuidar una vivienda una semana en Hawái y cuidar de un perro que debes sacar a pasear a la mañana, la tarde y la noche, no podrás pasear por la isla todo el día”, dice Nik Rowell.

Donde sea que te quedes, comunícate con tu anfitrión para asegurarte de que podrás cumplir con lo que esperan de ti. Si necesitas una cocina y wifi, por ejemplo, pregunta si tendrás acceso a ellos.
PRECAUCIONES

Si estarás con extraños, estúdialos primero. Algunos servicios por suscripción tienen formas de verificar el proceso, pero no siempre son tan confiables como le gustaría al viajero.

Amanda Kelly, que viaja sola y genera contenido para Amanda Round The Globe, generalmente trata de quedarse en casas de mujeres. Durante un viaje a Bélgica, señaló, fue engañada por un hombre que se hizo pasar por mujer.


“Después de esa experiencia, me gusta tomar más precauciones, ver comentarios y esas cosas”, indicó.

Otras prácticas recomendables:
Busque anfitriones con varias referencias positivas, fotos y descripciones detalladas.
Observe cómo se manejan sus anfitriones en las redes sociales.
Haga una conversación con video con los anfitriones para conocerse.
Asegúrese de que están de acuerdo en cuanto a reglas y expectativas de privacidad.
Dígale a algún amigo o familiar dónde se va a quedar.
Tenga un plan B si el alojamiento no le convence.
Fuente:Dineroemagen.

Peso se aprecia, el dólar a la baja en 19.95

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
CIUDAD DE MÉXICO.- El peso frente al dólar logra recuperarse la mañana de este viernes, la moneda extranjera inicia su cotización a la venta en 19.95 pesos y se compra en un mínimo de 18.45 pesos en bancos de la Ciudad de México.

De acuerdo con Banco BASE, el peso inicia la sesión con una apreciación moderada, con lo que el tipo de cambio se mantiene dentro del canal entre 19.50 y 19.75 pesos por dólar en el que ha cotizado la mayor parte del tiempo en las últimas siete sesiones.

Explicó que la menor volatilidad del tipo de cambio se debe a que no han surgido noticias económicas relacionadas con México que generen un incremento en la especulación en contra o a favor del peso mexicano.

Banxico analiza otra alza de tasas

Asimismo, la estabilidad del peso está respaldada en las acciones más recientes de Banco de México (Banxico), que subió la tasa de interés de referencia en 25 puntos base a 8.25 por ciento en diciembre y de acuerdo a las minutas de la junta publicadas ayer, podría ser necesario seguir subiendo la tasa de interés, ya que existe un deterioro en el balance de riesgos al alza para la inflación.

La institución financiera apuntó que durante la sesión se espera que el tipo de cambio cotice en un canal entre 19.55 y 19.75 pesos por dólar.

Por su parte, el Banxico informa en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar las operaciones denominadas en moneda extranjera en el país se coloca en 19.6073 pesos.

Aumentan expectativas de inflación: Banxico

Asimismo, las Tasas de Interés Interbancaria de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se ubican en 8.5938 y 8.6275 por ciento, ambas con una pérdida de 0.005 y 0.0032 puntos porcentuales, respectivamente.

CITIBANAMEX

COMPRA / VENTA

DOLAR LIBRE

19.10 /19.95

INTERBANCARIO

19.60 / 19.61

EURO

22.25 / 22.27

YEN

0.180 / 0.181

LIBRA ESTERLINA

24.74 / 24.78

BANORTE

COMPRA / VENTA

DOLAR LIBRE

18.40 / 19.85

EURO

21.80 / 22.65

YEN

0.179 / 0.186

LIBRA ESTERLINA

24.10 / 25.05
Fuente:Dineroeimagen

Declara Beatriz Gutiérrez 2 terrenos, un departamento y una casa

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
El valor aproximado de las propiedades asciende a 5 millones 242 mil 737 pesos y en sus cuentas bancarias reporta un saldo por un millón 455 mil pesos

México.- La académica y escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de Andrés Manuel López Obrador, cuenta con cuatro propiedades -cuyo valor total aproximado asciende a 5 millones 242 mil 737 pesos-, así como tres cuentas bancarias que, en suma, tienen un saldo de un millón 455 mil pesos.

Durante la presentación de su declaración patrimonial, el presidente declaró que no cuenta con bienes más que la Quinta ubicada en Palenque, la cual fue donada por sus padres y él, a su vez, donará a sus hijos. Además dijo no contar con créditos bancarios, hasta ahora, que percibe mensualmente 108 mil 744 pesos, salario como titular del Ejecutivo. 

A diferencia de él, la historiadora adquirió a través de créditos un terreno en San Andrés Cholula en septiembre de 2010 así como un departamento en la colonia Los Arrayanes de la ciudad de Puebla de los Ángeles en marzo de 2015; el terreno ubicado en la colonia Parque Michoacán lo habría adquirido de contado en marzo de 2015. Los terrenos, de 114 y 199 metros cuadrados respectivamente, no cuentan con construcción; mientras que el departamento en Los Arrayanes es de 121 metros cuadrados.

El valor de cada propiedad, de acuerdo con la declaración de López Obrador, asciende a los 74 mil 846 pesos, 842 mil 891 pesos y un millón 625 mil pesos.

En la Ciudad de México, Gutiérrez Müller cuenta con una casa en la colonia Toriello Guerra, adquirida a crédito en octubre de 2012 y con un valor estimado de 2 millones 700 mil pesos, pues aún se encuentra en trámite la expedición de copia certificada de la escritura de propiedad.

En la declaración también se declaran dos vehículos, un Tiguan modelo 2018 y una HR-V modelo 2016; el vehículo Volkswagen lo obtuvo a través de cesión en noviembre de 2018, mientras que el Honda fue adquirido a crédito en septiembre de 2015.

La titular del consejo asesor de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica también declara tener tres cuentas de nómina (Banorte, BBVA Bancomer y Santander Serfin) con un saldo de un millón 400 mil pesos, 5 mil pesos y 50 mil pesos, respectivamente.

A este ejercicio de transparencia agrega contar con joyas con un valor estimado en 100 mil pesos, obras de arte por 300 mil y muebles y accesorios de casa por 350 mil pesos. 

En la declaración, López Obrador precisa que Gutiérrez Müller laboró en la administración pública del gobierno de la Ciudad de México como asesora de comunicación y asuntos internacionales entre 2001 y 2005 y que, como investigadora, tiene percepciones propias.

“Es de precisar que mi cónyuge cuenta con su propio empleo, con sus correspondientes ingresos y derechos”, señala el mandatario. “Ella recibe regalías de los libros que he publicado”, agrega. El ingreso mensual de Gutiérrez Müller por sus actividades profesionales y de investigación, de acuerdo a lo declarado, asciende a 117 mil 500 pesos.
Fuente:SDPnoticias. 

Ricky Martin resiente los estragos tras la llegada de su bebé

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
La llegada de la tercera hija de Ricky Martin y su marido Jwan Yosef, ha sido la mejor manera de iniciar el 2019 para el intérprete. 

No obstante y a pesar de la gran felicidad que vive, los estragos de las largas noches sin dormir están dejando marcas en el envidiado físico del cariñoso padre. 

“50 sombras de ojeras bajo mis ojos”. (50 shades of dark circles under my eyes). Así se expresa el boricua en tono de broma con la selfie donde muestra el cansancio por no dormir mientras cuida al bebé.

Lucía, quien aparentemente nació el 31 de diciembre pasado, ya forma oficialmente parte de la familia Martin, junto con sus hermanos Mateo y Valentino, nacidos por subrogación.

Actualmente Ricky Martín de 47 años y su esposo Jwan Yosefs de 34, no han dado indicios sobre si desean agrandar la familia con un cuarto hijo.

La razón por la que "El Chapo" mandó matar al líder del Cártel de Juárez, según "El Vicentillo"

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Vicente Zambada Niebla “El Vicentillo” ha dado detalles de los negocios del narcotráfico en el juicio contra Joaquín “El Chapo” Guzmán como ya lo hizo su tío Jesús Zambada. 


Frente a la corte, el primogénito de Ismael “El Mayo” Zambada confirmó que Guzmán Loera ordenó asesinar en 2004 a Rodolfo Carrillo Fuentes, uno de los máximos responsables del Cártel de Juárez luego de que se negara a darle la mano durante una reunión. 

Luego de saludar a “El Chapo”, Zambada Niebla dio paso a explicar con detalles su relación con el capo mexicano, con quien comenzó a trabajar a los 15 años con la aprobación de su padre. 

“El Vicentillo” coordinó los envíos de droga desde Sudamérica y Centroamérica hasta la frontera con Estados Unidos. 

Posteriormente su relación se hizo más estrecha cuando Guzmán Loera se fugó escondido en un carro de lavandería del penal de Puente Grande en 2001. 

MANDA ASESINAR A CARRILLO FUENTES

Tras detallar que su padre y "El Chapo" sobornaban habitualmente a las fuerzas de seguridad -con un "presupuesto" mensual que se movía en torno al millón de dólares-, “El Vicentillo” confirmó que Guzmán Loera ordenó la muerte en 2004 de Rodolfo Carrillo Fuentes.

Fuentes fue acribillado a tiros a la salida del cine en un centro comercial de Culiacán, en Sinaloa, acompañado de su mujer, Giovanna Quevedo, y de sus dos hijos. 

"Le localizaron en un centro comercial", ha relatado Vicente en declaraciones recogidas por el 'New York Times', "y cuando salió Carrillo, le asesinó la gente de mi compadre Chapo".

Vicente lamentó que el tiroteo acabara matando a la mujer de Fuentes, aunque sus dos hijos sobrevivieron al ataque. "Fue una desgracia", declaró Vicente, quien aseguró que Carrillo estaba acompañado de miembros de la Policía Judicial mexicana.

Todo, según declaró el año pasado su tío, Jesús "El Rey" Zambada, porque Fuentes -hermano menor de los capos Amado y Vicente Carrillo Fuentes, líderes del Cártel de Juárez-, dejó a “El Chapo” con “la mano estirada”, tras negarse a saludarlo durante un encuentro. 

“El Vicentillo” se declaró culpable en Chicago por el tráfico de miles de kilos de cocaína y aceptó el papel de testigo en el juicio contra el ex líder del Cártel de Sinaloa con la esperanza de ver reducida su futura sentencia. 

Varios medios informaron que se esperaba que Zambada fuera procesado por cargos de contrabando de toneladas de droga al ser la mano derecha de su padre, sin embargo, antes de que comenzara el juicio, su defensa afirmó que durante años había estado trabajando en secreto como espía para la DEA e intercambiando información sobre sus rivales a cambio de la capacidad de administrar su negocio libremente. Fuente:Elimparcial.

Explosión en lavandería en Zapopan deja seis heridos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

La explosión en una lavandería ubicada en una plaza comercial, sobre calle Ramón Corona a su cruce con avenida Aviación, en el municipio de Zapopan, dejó seis personas lesionadas, cuatro hombres y dos mujeres.

El oficial de Protección Civil y Bomberos del municipio, Juan Manuel Gómez informó que la causa de la explosión fue por acumulación de gas.
Del total de personas lesionadas, todos empleados del lugar, cinco fueron trasladados a la Cruz Verde Zapopan Norte; dos se encuentran en estado regular y cuatro más en estado leve con lesiones de primero y segundo grado, respectivamente. Fuente:Elinformador.

López Obrador presenta declaración de bienes; "no soy hacendado", dice

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
López Obrador reitera que no habrá excepciones sobre la presentación de la declaración de bienes. NTX / Ó. Ramírez
En el documento, el Mandatario informa que sólo tiene una quinta de 12 mil metros cuadrados en Palenque, Chiapas y no tiene tarjeta de crédito o cuenta de cheques.

Al presentar su declaración de bienes y la de su esposa, Beatriz Gutiérrez, con el fin de abrirla al público en el portal de la Secretaría de la Función Pública (SFP), el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no es hacendado y que sólo tiene una quinta de 12 mil metros cuadrados en Palenque, Chiapas.

Aclaró que no habrá excepciones sobre la presentación de la declaración de bienes y todos los funcionarios federales tendrán que hacer público ese documento.
Sobre su quinta, llamada La Chingada, explicó que fue una herencia de sus padres y ya está escriturada para sus cuatro hijos y les pertenecerá cuando él fallezca.

"No es un rancho, tampoco es una finca, porque rancho y finca están a un paso de ser hacienda, entonces no soy hacendado. Como decía Zapata, no fui a la revolución para hacerme hacendado. Es una quinta, son 12 mil metros, ahí vivían mis padres. No genera nada, tengo árboles sembrados para autoconsumo, son árboles frutales y maderables. Tengo ceibas, cedros, guayacán, árboles flor, vienen a posarse aves bellísimas. Es la casa donde vivimos", dijo.

Destacó que su declaración y la de su esposa ya pueden consultarse en el portal de la SFP, además rechazó que tenga tarjeta de crédito o cuenta de cheques.

"Nunca me ha interesado el dinero, lucho por ideales y principios pero no todo el que tiene es malvado. Nunca he tenido como objetivo de acumular bienes materiales, la felicidad es estar bien con uno mismo y la conciencia y con el prójimo y doy gracias a la vida que me ha dado tanto", aseveró. Fuente:Elinformador.

Muere periodista "antivacunas" por influenza H1N1

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Una periodista estadounidense que había mostrado públicamente su rechazo a las vacunas murió de manera repentina el pasado 28 de diciembre a causa de unagripe H1N1, mejor conocida como gripe porcina o influenza, la cual se complicó por un cuadro de meningitis.

La muerte de Bre Payton, una joven "antivacunas" y editora del medio digital "The Federalist", ha causado conmoción en todo el país ya que era considerada como una "estrella en ascenso" por sus opiniones políticas que compartía en programas como Fox News.
Su compañera Morgan Murtaugh fue quien confirmó la muerte de Bre Payton ocurrida en San Diego, California, a través de Twitter.
Las reacciones a su muerte fueron numerosas a través de las redes sociales.

Meghan McCain, hija del fallecido senador John McCain, calificó a Payton de “una joven maravillosa, audaz, vibrante e inteligente”.

Dijo que las vacunas eran "del diablo"

Cabe destacar que la periodista era cristiana y una publicación que hizo a los 18 años causó polémica.

En Twitter escribió que las vacunas eran “del diablo” al comentar una iniciativa estatal que alentaba a las personas a vacunarse. Fuente:debate.

Reforma le responde a AMLO tras acusarlo de mentir en homicidios

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
En la edición del 2 de enero, REFORMA publicó que en diciembre las ejecuciones vinculadas al crimen organizado sumaron 887; ayer, el Presidente acusó que este diario miente y reportó que en ese mes hubo mil 804 homicidios dolosos.


Durante 23 días de diciembre, en el País se cometieron mil 804 homicidios dolosos, de acuerdo con el sistema de incidencia delictiva del Gobierno federal.

Las cifras que dio a conocer ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador sólo contenían datos del 8 al 30 de diciembre, e incluso el Secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, habló de "mil 786" homicidios.
"No habíamos querido informar sobre estos datos porque estamos afinando el sistema de información, pero las circunstancias nos obligaron. No vamos a permitir que se digan mentiras", dijo el Presidente.

"El REFORMA habla de 800 homicidios en el mes, con una clasificación muy peculiar. Dice: 'homicidios violentos o producidos por el crimen organizado'. Solamente hay dos clasificaciones: es homicidio doloso y culposo, no hay más.

"Si del homicidio doloso se hace una interpretación, eso no tiene ningún fundamento, menos si no se presentan las fuentes ¿De dónde salen estos datos? ¿Ejecutómetro, de dónde?", cuestionó.
Así funciona el Ejecutómetro de REFORMA

El Ejecutómetro de Grupo REFORMA es un recuento periodístico de ejecuciones ligadas al crimen organizado y está basado en informes oficiales de autoridades ministeriales federales y estatales, así como de corporaciones de seguridad pública federal y estatales de todo el País y de notas periodísticas.

El sábado 8 de diciembre, por ejemplo, se contabilizó el mayor número de ejecuciones con 57 víctimas en estados como Zacatecas, Guanajuato, Guerrero, Nuevo León, Jalisco y Puebla, entre otras entidades.

El registro de casos ha sido consistente año con año y se ha realizado desde la administración de Vicente Fox, así como en las de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Ante la falta de información oficial, el Ejecutómetro de REFORMA se ha convertido en los últimos años en referencia de organizaciones y centros de estudio, así como medios internacionales para temas del crimen organizado. Fuente:Reforma.

Siete personas han muerto por influenza en Baja California

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Tijuana, Baja California.- Siete personas han muerto debido a la influenza durante esta temporada invernal en Baja California, informó Efrén Zazueta.

El jefe del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud detalló que si bien el primer deceso se registró la semana pasada, en las últimas horas se confirmaron seis más en el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Las siete personas se contagiaron de influenza AH1N1, cuatro de ellas en Tijuana, dos en Mexicali y una en Ensenada. Ninguno se había vacunado contra la enfermedad, reveló el director de Servicios Médicos estatal, Néstor Saúl Hernández. 

Además se han confirmado 64 casos de influenza en Baja California, 63 son de tipo AH1N1.

Por este motivo, autoridades de salud exhortaron a la población a vacunarse en contra de la influenza, pues consideran que la situación se está tornando preocupante.

Hernández explicó que solo el 50 por ciento de las vacunas del Estado han sido aplicadas, muy por debajo de la meta que tenían para el año 2018.

Señaló que los contagios podrían aumentar en los próximos meses, así como los decesos.

Cabe señalar que la vacuna es gratuita en todos los centros de salud de Baja California. Se recomienda aplicarla a toda la población, pero especialmente a niños de 6 meses a 5 años, adultos mayores de 65 años y mujeres embarazadas. Fuente:debate.

VIDEO: Urbanero golpea a una mujer en estado de ebriedad

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
El chofer de un camión urbano fue captado por un pasajero, justo en el momento en el que golpeó a una mujer presuntamente ebria, la situación fue compartida en redes sociales por el usuario, quien indicó se trataba de una unidad ruta Petrolera-Boca del Río, indicando que la mujer se encontraba muy “pesada” y se negó a bajar del camión, luego agredió a la esposa del chofer la cual al parecer se encuentra embarazada.

Los hechos se dieron la noche de este jueves, según indicó el pasajero que grabó el vídeo, la mujer que recibió el puñetazo, se subió y comenzó a gritar, al parecer se encontraba en presunto estado de ebriedad, luego intentó golpear al conductor, quien resistió los insultos y le perdió en varias ocasiones que se sentara.

Cuando la mujer avanzó hacia el pasillo antes de sentarse comenzó a agredir a otra persona, en este caso al parecer la esposa del conductor; quien de inmediato brinco desde su lugar y defendió a su familiar propinándole un derechazo, azotando la cabeza de la mujer contra el vidrio de la ventana, luego la obligó a soltarla.

De acuerdo a lo señalado por la persona que grabó el video, los gritos de los otros pasajeros evitaron que siguieran los golpes y la mujer finalmente fue bajada y la unidad, la que continuó su camino.
Fuente El dictamen

Entra en marcha salario mínimo en todo el país

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Chiapas, sostiene que el salario mínimo autorizado por el gobierno federal entró en vigor en todo el país el primero de enero, así lo comentó, Marco Rodríguez Villafuerte, encargado del despacho de esta dependencia.

Señaló que, para la mayoría del país, representa un aumento muy conveniente, que recupera los derechos perdidos de los trabajadores, ya que se restaura el poder adquisitivo del mismo.

“La cantidad a la que estamos refiriéndonos es de 102.68 pesos para la mayoría del país y para la zona libre fronteriza norte subirá a 176.72 pesos”, explicó el encargado.

Indicó que, todas las personas deben de cumplir con este derecho, porque es obligatorio y así fue modificado por un acuerdo unánime, en donde participaron los representantes patronales, sindicales y representantes de los trabajadores; por ello, hace un llamado a todos los patrones en Chiapas para que hagan lo propio, para condicionar los esquemas financieros y dar un cumplimento cabal lo que establece la ley.

“Es importante señalar que este aumento, no genera inflación, porque es un acrecentamiento responsable, que recupera definitivamente el poder adquisitivo del salario mínimo que se había perdido”.

Añadió, Rodríguez Villafuerte, que el salario no afecta a los créditos de vivienda como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), ni las obligaciones que tenga ante el gobierno federal, porque el pago es una obligación y todas estas demás multas, se tajan ahora en humas, ya no será salario mínimo.
Fuente Diario de chiapas

Ejecutan a balazos a líder de Morena cuando circulaba en carretera, en Oaxaca

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
A tres días del ataque armado que acabó con la vida del presidente municipal de Tlaxiaco, Alejandro Aparicio Santiago, y del síndico Perfecto Hernández Gutierrez, ambos postulados por Morena, ayer el dirigente municipal de ese partido en una comunidad de la región Costa, Cutberto Porcayo Sánchez, fue asesinado a balazos.

ASESINO EN MOTO. El representante de dicho instituto político en San José del Progreso, municipio de Villa de Tututepec, y ex integrante del Partido Unidad Popular (PUP) fue atacado en la mañana cuando circulaba en su vehículo particular Nissan tipo Tsuru sobre la carretera federal 200, Pinotepa-Puerto Escondido, según consta el reporte de las autoridades locales.

Presuntamente un motociclista dio alcance a Porcayo Sánchez, para después dispararle en múltiples ocasiones, durante el ataque armado su esposa Denia Itzel Mata Jiménez, resultó gravemente herida.
Fuente El Gráfico

Mueren 7 personas en un choque múltiple y derrame de combustible

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Dos camiones de carga y dos vehículos de pasajeros chocaron el jueves y derramaron diésel sobre una carretera de Florida, desatándose un enorme incendio en el que murieron siete personas, informaron autoridades.

El choque ocurrió en la carretera interestatal 75, aproximadamente a 1,6 kilómetros (una milla) al sur de Alachua, cerca de Gainesville. El fuego comenzó tras el derrame de unos 190 litros (50 galones) de diésel.

Varias personas fueron trasladadas a un hospital, algunas en condición crítica, reportó el periódico Gainesville Sun. En un principio las autoridades indicaron que fallecieron seis individuos, pero más tarde revelaron que había un muerto más.

Los equipos de emergencia apagaron el fuego, y señalaron que habían abierto una investigación por homicidio, aunque no explicaron por qué. La intensidad de las llamas fue tal que se dañaron partes de la carretera, dijeron las autoridades.

En una entrevista telefónica con The Associated Press, un portavoz de la Patrulla de Caminos de Florida señaló que sus prioridades son investigar a fondo e identificar a los muertos.

Se desconoce si las víctimas murieron en el choque o en el incendio, el cual dificultará la identificación de los cadáveres.

Fue necesario cerrar la carretera en ambas direcciones, lo que generó un enorme embotellamiento. El choque ocurrió en los carriles con rumbo norte, pero los que van al sur estuvieron cerrados horas para que los vehículos de emergencia pudieran ingresar, indicó la policía del condado de Alachua en un tuit.

La magnitud del percance “requirió un esfuerzo máximo”, agregó.

Las autoridades reabrieron los carriles al norte alrededor de las 8 de la noche, pero señalaron que los que van al sur estarían cerrados hasta el día siguiente.

Un helicóptero arribó para buscar heridos que podrían estar entre los árboles adyacentes al lugar del siniestro.
Fuente Tribuna

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada