Gobierno de Quintana Roo descarta posible tsunami en sus costas: no caigan en el sensacionalismo

09 enero 2018
Noticias de Yucatán









Sismo de 7.8 grados en Honduras alcanza buena parte de Quintana Roo

Noticias de Yucatán

La noche de este martes se registró un sismo de magnitud 7.8 al norte de Honduras, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés).
El temblor sorprendió a habitantes del sur de Quintana Roo al sentirse los efectos en ciudades como Cancún, Playa del Carmen, Cozumel, Tulúm, Chetumal y Mahahual.
“Parecía un enorme camión pasando frente a mi casa; salgo y no veo nada, estaba temblando”, explicó Alberto, un habitante de Chetumal que al sentir el movimiento salió a la calle con el resto de sus vecinos.

 Testigos afirman que se sintieron dos réplicas de este temblor en Chetumal, Mahahual y más comunidades del sur y norte de Quintana Roo.
A pesar de no ser considerada zona sísmica, no es la primera ocasión que se sienten los efectos de algún temblor en el sur del estado, pero en esta ocasión se percibió con más fuerza.
“Yo sentí que me estaban moviendo la cama y al mismo tiempo sonaba como si estuviera pasando un tractor, pero lo que menos imagine es que estuviera temblando, por lo que corrí por mis hijos y nos salimos a la calle”, comentó Alejandro, un vecino de la colonia 5 de Abril de Chetumal.
Habitantes de Mahahual reportan que el mar se está alejando.
El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, a través de su cuenta de Twitter informó que se activaron los protocolos de protección civil y no se reportan daños en la entidad.

Vecinos envenenan a gatos en colonia de Mérida

Noticias de Yucatán 
Con desesperación, enojo y preocupación, vecinos de la colonia Polígono 108 CTM encontraron dos gatos envenenados en su calle, motivo por el cual, interpondrán una denuncia para que se realice una investigación, y estos hechos no queden impunes, señaló Alejandra Monforte, quien se hizo responsable de los mininos.
‘Encontramos a los gatos en una fase intermedia del envenenamiento por eso tuvimos tiempo de llevarlos a la veterinaria'
La rescatista indicó que no es la primera vez que esto ocurre, pues incluso han sido afectadas las mascotas que tienen dueño, no solo las que andan en la calle. ‘Encontramos a los gatos en una fase intermedia del envenenamiento por eso tuvimos tiempo de llevarlos a la veterinaria, donde permanecen ingresados debatiéndose entre la vida y la muerte’, dijo.
Explicó que fue un momento muy desagradable encontrarse con estos hechos, porque ‘primero fue uno y luego otro vecino nos indicó que a la vuelta de la cuadra estaba otro en las mismas condiciones, por lo que les dimos los primero auxilios al mismo tiempo, les hicimos beber un poco de leche deslactosada’.
Monforte señaló que un gato envenenado presenta los síntomas como rigidez en las extremidades y en la mandíbula, maúllan intensamente, presentan incontinencia intestinal y convulsionan, aunque dejó en claro que estas señales pueden varias, lo cual dependerá del veneno que se implemente.

‘Depende mucho del tipo de veneno y el tiempo transcurrido para lograr rescatarlos, pero las consecuencias también llegan a ser irreversibles pues pueden quedar ciegos o con problemas en su organismo’, dijo la rescatista en entrevista.
Explicó que están pasando por una situación muy preocupante, pues tienen otras mascotas a las que les brinda igual su apoyo, y en esta ocasión la veterinaria donde llevaron a los gatos les abrió una cuenta que ya asciende a los tres mil pesos, por lo que conminan a la gente a apoyarlos con algún donativo.

‘La denuncia más que nada es para hacer conciencia para que la gente cuide a sus gatos, los esterilice, no los deje vagabundear, y para que haya más vigilancia entre los vecinos, porque en muchas ocasiones estos hechos se presentan incluso dentro de una casa, pues les lanzan el veneno al interior de las casas y esto no puede seguir sucediendo’, dijo. La Verdad

Violan y desfiguran a una mujer en Cataluña

Noticias de Yucatán 
Una mujer colombiana fue golpeada y violada la mañana del 28 de diciembre junto a las vías del tren en Sant Andreu de Llaveneres, a 36 kilómetros al norte de Barcelona.

Los Mossos d'Esquadra, según el diario El País, investigan la agresión sexual, conforme a lo informado este martes por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).

La denuncia por agresión sexual entró en la guardia del día 3 de enero; los investigadores también buscan a varios testigos que no prestaron auxilio a la víctima.

Esos supuestos testigos, cuya identidad se ignora, no están sin embargo siendo buscados, por ahora, por denegación de auxilio ni por ningún otro delito.

Los hechos ocurrieron entre las 7:00 y las 7:30 horas, la mujer de 42 años y residente en Mataró, fue violada y golpeada en el camino que transcurre por el lateral de las vías del tren, junto al paseo marítimo.

Es un camino sin señalizar, muy utilizado por pescadores y submarinistas, ya que en la zona hay un acantilado sumergido muy atractivo para los que realizan pesca submarina.

El diario La Vanguardia publicó que la agredida, como hacía cada mañana, recorrió los tres kilómetros que hay entre su domicilio hasta una de las viviendas de Llavaneres, donde trabajaba como cuidadora de un joven impedido y al mismo tiempo como servicio doméstico.

Su asaltante, que se cree se había aprendido su rutina diaria, la esperó a la altura de la estación, a pocos metros del paso subterráneo que cruza las vías y ahí la sorprendió.

Tras golpearla brutalmente hasta desfigurarle el rostro, le arrancó la ropa de la parte inferior y la violó.

A continuación, para dificultar que fuera encontrada, la arrojó entre las rocas del malecón y huyó del lugar.

Minutos más tarde, los gritos que la mujer empezó a proferir cuando reaccionó, desde las rocas, no fueron atendidos por varios transeúntes.

Relató que, como mínimo, tres personas que paseaban por el lugar, huyeron atemorizadas al verla, sin detenerse a prestarle auxilio.

Como pudo, se arrastró entre las piedras y el camino de tierra hasta la estación de ferrocarril, en ese lugar una pareja, que acababa de dejar su coche en un estacionamiento cercano, acudió en su auxilio.

Antonio Torres, que dirige la cafetería que da servicio a la estación, dijo a El País que la pareja entró y narraron que acababan de auxiliar a una mujer que pedía ayuda y que iba desnuda de cintura para abajo.

Allí dieron aviso a los cuerpos de socorro, que la trasladaron al hospital.

Una vez a salvo, según los testigos, dio algunos detalles de su agresor, pero pronto cayó en un trance traumático y dejó de hablar.

Los psicólogos forenses trabajan ahora para obtener más información, ya que creen que la víctima conoce a su agresor. El País 

Logra escapar de un incendio en la Mérida-Motul

Noticias de Yucatán 
Un hombre volvió a vivir ayer luego de que su automóvil se incendió a un costado de la carretera Mérida-Motul, informaron las autoridades, quienes dijeron que el conductor logró escapar de su unidad antes de que las llamas ‘devoraran’ todo el vehículo.

El incidente ocurrió cerca de la entrada a la comisaría de Sacalá, donde transitaba un automóvil Chevrolet tipo Chevy, con placas YYR-573-A, sin embargo, el conductor de la unidad perdió el control del volante y se salió de la cinta asfáltica, por lo que se internó 100 metros monte adentro.

Tras el percance, el vehículo comenzó a incendiarse, por lo que el conductor se apresuró a salir de la unidad, e inmediatamente llamó a los elementos de seguridad para notificar lo sucedido. Al lugar arribaron elementos del cuerpo de bomberos, quienes controlaron las intensas llamas.

Tras lo sucedido, el auto compacto fue reportado como pérdida total, aunque afortunadamente no hubo lesionados en este incidente automovilístico. La Verdad

La abuelita de Miguel en 'Coco' existe con todo y chancla

Noticias de Yucatán 
Sobreprotectoras, trabajadoras y hábiles con la chancla. Así es como todos los mexicanos vamos a nuestras abuelas, algo que ciertamente debía suceder con Miguel, el protagonista de la exitosa película Coco.

Cuando Pixar definió el carácter de Abuelita (nombre del personaje), sabía que debía crear una apariencia y lenguaje corporal que resultaran identificables, y para ello tomó como base los gestos y movimientos de una persona real: Pueblito Guzmán, quien nació en Querétaro hace 88 años.
En entrevista con Remezcla, Pueblito dijo que para mantener en orden sus 10 hijos se apoyaba de la temida chancla y de otros instrumentos caseros.

“Usaba la chancla, un palo y todo. ¡Tenía 10 hijos! ¡Imagínate eso! Los amenazaba con la chancla, soy muy amenazadora.”

El involucramiento con Pixar surgió porque uno de los talentos de animación de Pixar, Nick Rosario, está casado con una nieta de Pueblito.
Cuando el estudio requirió mayores referencias para pulir a Abuelita, Nick sugirió traer a Pueblito, quien respondió de la mejor manera y acudió encantada a las capturas de foto y video. 

Los animadores le pidieron hacer gestos y movimientos que registraron y eventualmente incorporaron al personaje.

Las fotos de esas sesiones fueron compartidas por Brandon Guzmán, nieto de Pueblito, en redes sociales, y aquí puedes verlas en todo su esplendor:

*Imágenes: Disney y Brandon Guzmán.
Información de Excelsior

Los ex presidentes, además de pensión vitalicia, reciben otro “cochinito” que es confidencial


Al irse de Los Pinos, los presidentes mexicanos no sólo tienen el beneficio de la pensión vitalicia. Cuentan también con el Seguro de Separación Individualizado, una prestación para los altos mandos de la burocracia que siempre aparece en millones de pesos. Se trata de un ahorro decretado en 1998 por el ex Presidente Ernesto Zedillo Ponce de León cuyo objetivo principal es que los funcionarios que ocuparon posiciones en la cúspide de la pirámide de la burocracia vivieran con tranquilidad cuando causaran baja por cualquier razón.

Se integra con una aportación del funcionario y otra del Gobierno. Lo que aporta aporta el servidor y lo que aporta el erario federal no puede ser conocido porque se trata de información confidencial. Así, sin que los gobernados conocieran cuánto pusieron para este retiro, Vicente Fox se fue en 2006 con 4.1 millones de pesos por esa prestación, Felipe Calderón tuvo en ese seguro 3.7 millones de pesos y Enrique Peña Nieto lleva en esa cuenta 2.3 millones de pesos.

Además de la pensión vitalicia, al finalizar su Gobierno, los presidentes de México cuentan con otra prestación millonaria. Se trata del Seguro de Separación Individualizado, un ahorro decretado en 1998 para cuando causen baja los servidores públicos de la alta burocracia (el Presidente y los altos mandos en las dependencias), tengan cómo vivir.

En el Seguro de Separación Individualizado aporta tanto la Presidencia de la República [o la entidad de que se trate en caso de otros servidores] como el Presidente en turno.

Pero los ciudadanos no pueden conocer cuánto brinda Los Pinos y cuánto el Primer Mandatario porque se trata de una cuenta individual y considerada por la Ley Federal de Transparencia como “confidencial”.

Así, sin que los gobernados conozcan el origen del dinero, Vicente Fox Quesada, quien gobernó México de 2000 a 2006, se fue con 4.1 millones de pesos; Felipe Calderón Hinojosa, cuyo sexenio fue de 2006 a 2012, tuvo en ese seguro 3.7 millones de pesos y Enrique Peña Nieto quien asumió en 2012 y concluirá en 2018, lleva 2.3 millones de pesos en esa cuenta.

La pensión de los ex presidentes se fundamenta en un decreto de noviembre de 1976 emitido por Luis Echeverría Álvarez (1970-1976). Desde ese momento se puso a disposición de los ex Presidentes 78 elementos del Estado Mayor Presidencial y 25 empleados de la Presidencia (con sueldos de hasta 200 mil pesos a la fecha de hoy). Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988) incorporó el seguro de vida y los gastos médicos mayores. Después, Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000) añadió el seguro de separación individualizado.

El Manual de Percepciones de los Servidores Públicos lo define como: “Un beneficio del seguro de vida correspondiente, el cual tiene como finalidad fomentar el ahorro de los servidores públicos de mando y de enlace, para el momento de causar baja o separación del servicio en la dependencia …”.

Aunque fue Zedillo Ponce de León el Presidente que incorporó el Seguro de Separación Individualizada no se sabe cuánto se llevó él por la prestación. Sus declaraciones patrimoniales presentadas ante la Secretaría de la Función Pública no se encuentran en el portal Declaranet Plus. Bajo su nombre hay una serie de documentos de otras personas como María del Rocío Romero González, Eduardo Méndez Orozco y hasta de un trabajador de Fonatur identificado como XXYYZZ.

CÓMO SE IRÁ ENRIQUE PEÑA NIETO

 Proporcionado por Sin Embargo

Proporcionado por Sin Embargo

Cuando arrancó su Gobierno, Peña Nieto tenía en el Seguro de Separación Individualizada 41 mil 821 pesos. En 2014, el año más crítico de su Gobierno por la tragedia de Ayotzinapa y la revelación de la “casa blanca”, había 560 mil 776 pesos. En 2016, ya contaba con un millón 698 mil 90 pesos. A la fecha de hoy tiene 2 millones 322 mil 326 pesos. Así, el seguro de Peña Nieto para separarse de su cargo creció en 5453.01 por ciento –o bien, es 55 veces mayor.

Enrique Peña Nieto inició su era de Gobernante la madrugada del 1 de diciembre de 2012. Al día siguiente, varios contingentes protestaron en contra de su investidura. De cualquier manera, en esas horas, encarnaba la esperanza, la posibilidad de un cambio estructural de varios ámbitos, un momento que el semanario británico The Economist bautizó como “The Mexican Moment”.

Durante el primer año de su administración federal, el Presidente impulsó reformas estructurales en cinco ámbitos, cobijado en el Pacto por México mientras la aprobación a su desempeño se ubicaba entre 65 y 70 por ciento.

En 2014, 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecieron, lo que tumbó hasta 39 por ciento la aprobación a su gestión. Después, una investigación periodística del equipo de Aristegui Noticias reveló que poseía una mansión, lo que hizo que el declive fuera más dramático. Como a ningún otro Presidente, en las manifestaciones callejeras a Enrique Peña Nieto se le pidió la renuncia.

CÓMO SE FUE FELIPE CALDERÓN
Proporcionado por Sin Embargo

© Proporcionado por Sin Embargo

Al llegar a a Los Pinos, Felipe Calderón Hinojosa tenía ahorrados 689 mil pesos. Al final, en 2012, contaba con 5 millones 979 mil pesos, de los cuales 3 millones 716 mil pesos correspondían al Seguro de Separación Individualizado.

Calderón Hinojosa emprendió como política eje de su Gobierno una guerra en contra de los grupos del crimen organizado que dejó casi cien mil muertos, unos 120 mil desaparecidos y otros cientos de desplazados en un fenómeno que no ha alcanzado a ser contabilizado.

No duró nada en el desempleo. Días después de entregar la banda presidencial a Enrique Peña Nieto y ponerle fin al mandato de la alternancia (los dos Gobiernos emanados del Partido Acción Nacional) se fue a una estancia académica a la Escuela John F. Kennedy, de la Universidad de Harvard, donde realizó investigaciones sobre Administración de Empresas.

Su ausencia duró dos años. Al volver, inició la Fundación Desarrollo Humano Sustentable a la que invitó a empresarios, panistas, académicos y ex miembros de su Gabinete. Sólo en donativos esta institución recibe en promedio al año 12 millones de pesos, según el reporte de donatarias autorizadas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Su esposa, Margarita Zavala Gómez del Campo lucha en estos días por reunir las firmas que requiere el Instituto Nacional Electoral para postularla como candidata independiente a la Presidencia de la República. Si triunfa, regresaría a vivir al mismo sitio que hace 12 años. Ella jamás había hecho públicos sus bienes hasta el 20 de diciembre de 2016 cuando en la plataforma ciudadana 3de3 presentó su declaración patrimonial.

El documento de Margarita Zavala muestra que su patrimonio lo tiene en conjunto con su esposo, el ex Presidente.

En su propia declaración, Zavala Gómez del Campo abundó que hasta 2016, juntos percibían ingresos anuales por 9.1 millones de pesos, cuando en 2013, el año que la pareja dejó Los Pinos, esa cifra era de 3 millones 250 mil pesos. Es decir, fuera de la residencia oficial, los Zavala-Calderón triplicaron sus ingresos.

Por pensión vitalicia, Calderón ha percibido casi 12 millones de pesos en cinco años de haber dejado Los Pinos.

CÓMO SE FUE VICENTE FOX

Vicente Fox Quesada concluyó la gestión con 4 millones 160 mil 410 pesos en 2007 en su seguro de separación individualizado. No se supo cuánto aportó la Presidencia ni cuánto puso él para esta cantidad de retiro. Es más, en 2007, un ciudadano envió una solicitud de información para conocer la cifra aportada por el erario. Se le preguntó al ex Mandatario si estaba de acuerdo en revelar la cantidad. Él respondió que no y pidió que fuera clasificada como “confidencial”.

La cantidad equivale a una tercera parte del sueldo neto que recibió durante su encargo.

De 2007 a julio de 2017, Fox ha cobrado unos 40 millones 590 mil pesos por pensión vitalicia.

Así puedes descargar de internet tu acta de nacimiento certificada

Noticias de Yucatán 
Algunos estados, entre los que se encuentra Yucatán, ya cuentan con la opción de obtener actas de nacimiento certificadas a través de internet.

Esta opción pretende agilizar los trámites a los yucatecos cuando necesiten de un acta para cualquier trámite, e incluso fuera del estado.

Cabe destacar que aunque el registro es sencillo, el pago de este derecho se realiza con tarjeta pero también a través de depósitos en bancos o tiendas de conveniencia, sin embargo, en esta última opción el pago tarda en reflejarse hasta dos días, por lo que vale la pena tomar en cuenta estos periodos de tiempo antes de realizar el trámite.

El precio por los derechos del trámite depende del estado y en Yucatántiene un costo de 136 pesos. 

¿Cómo conseguir mi acta de nacimiento certificada por internet?

Aquí te dejamos los pasos a seguir:

PASO 1.Registrarse 
El primer paso es ingresar al siguiente link para indentificarse: Actas de nacimiento
Para ello, el sistema le ofrecerá dos opciones. Ingresar su número de CURP, o bien, sus datos personales (lo que incluye: nombres y apellidos, fecha de nacimiento, sexo y Estado).

PASO 2. Confirme su nombre/s y apellidos
Identificándose mediante cualquiera de las dos opciones, posteriormente se le pedirá que ingrese sus nombres y apellidos paterno y materno.

PASO 3. Verifique los datos de su acta original
El sistema, antes de continuar, le pedirá que verifique si los datos de su acta original de nacimiento -siempre y cuando sea hallado- son correctos. A saber: Entidad de registro, Municipio de registro, Fecha de registro, Libro y número de acta. En este paso también deberá verificar sus datos personales.

PASO 4. Realice el pago de su acta de nacimiento
Podrás abonar de dos formas:

Pago en línea con tarjeta de crédito Visa o Mastercard
Pago referenciado con formato de pago del Estado en cuestión (se imprime y se realiza el pago en el banco o tienda de su conveniencia. El pago se ve reflejado en las próximas 72hs).

OJO: Al terminar este paso se te otorgará un folio el cual es importanteconservarlo para obtener el acta más adelante. 

PASO 5. Descargue su acta de nacimiento
Una vez realizado los pasos anteriores, podrá obtener su acta de nacimiento certificada para consultar, imprimir y descargar a su computadora.

En el siguiente video puedes checar el proceso de forma más detallada:
Sipse 


Guillermo del Toro produce documental sobre los 43 de Ayotzinapa

Noticias de Yucatán 
El objetivo del documental sobre Ayotzinapa y los normalistas desaparecidos, que coproduce Guillermo del Toro, es estrenarse antes de las elecciones para Presidente de la República.

Eso dice Bertha Navarro, mancuerna creativa del realizador tapatío, quien indica que el Festival Internacional de Cine de Guadalajara podría ser la salida inicial.

"Espero que esté listo para marzo", señala la productora nominada el Oscar en 2007, por El laberinto del fauno, dirigida por Del Toro.

"Nuestra intención es salir este 2018, un año muy importante", agrega.

El material titulado "Ayotzinapa, el paso de la tortuga", incluye testimonios de familiares de los normalistas desaparecidos y otras cosas, bajo la dirección de Enrique García.

"Hay bastante muy buen material con los chavos, Enrique estuvo con ellos mucho tiempo".

"El documental es un largo rollo de edificación que a mí me desespera un poco, acostumbrada a la ficción", dice bromista la también hacedora de El espinazo del diablo.

Una copia de trabajo de "Ayotzinapa, el paso de la tortuga" tuvo una exhibición en el pasado Festival Internacional de Cine de Morelia, buscando comentarios que ayudaran a fortalecer el contenido. Vanguardia

El Macrolibramiento de Guadalajara es una vía insegura, deficiente y cara: Conatram

Noticias de Yucatán

 (apro).- El vicepresidente de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), Manuel Sánchez Benavides, aseguró que a menos de dos meses de su apertura el Macrolibramiento se ha vuelto una vía insegura, deficiente y cara.
En cinco días, subrayó, se han registrado al menos 17 asaltos a vehículos de carga, “particularmente en la zona de Tlajomulco hacia Zapotlanejo”.
El líder de la Conatram señaló que ya se interpusieron las denuncias correspondientes, sin embargo, en caso de recuperar la mercancía, sólo sería alrededor del 20%, lo que resulta una gran pérdida económica, apuntó.
También se quejó del alto costo del peaje, casi 500 pesos, además de que la vía, agregó, no cuenta con servicios básicos, como estaciones de combustible, hoteles, áreas para descanso, restaurantes, ni baños.
Sánchez Benavides externó su malestar durante la inauguración oficial del Macrolibramiento a la que acudió el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien mencionó que se trata de la segunda vía más importante en el país.
Se trata de una obra de 111 kilómetros, con una inversión de más de 8 mil millones de pesos.
De acuerdo con Peña Nieto, en Jalisco su administración hizo una inversión histórica de 50 mil millones de pesos en materia de comunicaciones y transportes, incluida la línea 3 del tren ligero que comenzará funcionar este año.
“Se han puesto en operación cuatro nuevas autopistas, más de 250 nuevos caminos que fueron o que eran necesitados en esta entidad, y más de 70 carreteras que se han reconstruido, que se han ampliado y que hoy permiten una mejor circulación”, dijo el mandatario federal.

Trágica muerte de motociclista en Cancún; no llevaba casco

Noticias de Yucatán

Un joven de aproximadamente 25 años de edad, el cual se encuentra hasta el momento en calidad de desconocido, perdió la vida en el bulevar Luis Donaldo Colosio, enfrente de la SM. 12 Manzana 2, entre avenida pioneros y calle isla Mujeres, a la altura de la agencia automotriz Mazda.
El accidente ocurrió debido a que, de acuerdo con testigos, el conductor perdió el control de motocicleta y chocó contra la guarnición, provocando que cayera en picada, desnucándose y chocando su cabeza contra el pavimento.
Después de derrapar por unos cinco metros, el cuerpo quedó tendido boca abajo en medio de un charco de sangre. Extraoficialmente se dijo que conducía sin casco de protección y murió en forma instantánea.
El accidente ocurrió poco antes de las 21:30 horas de este lunes, que fue cuando se recibió el reporte en el número de emergencia 911. Agentes que Tránsito que fueron los primeros en llegar al lugar del accidente acordonaron el área y cerraron la circulación de la avenida, desviando la circulación por el carril donde se encuentra el hospital Galenia.
Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizaron las primeras investigaciones del caso y el levantamiento del cuerpo para trasladarlo al Servicio Médico Forense (SEMEFO).
No se descarta que el motociclista haya estado bajo los efectos de bebidas alcohólicas, motivo que lo llevó a perder el control del vehículo. (Noticaribe)

Demandan a su familiar por haberlos difamado en Facebook

Noticias de Yucatán 
El Juzgado Segundo de Control imputó el delito de difamación a un individuo, quien mediante su cuenta de Facebook, hizo comentarios sobre los tres denunciantes, quienes son sus familiares, dañando así el prestigió de los afectados entre sus conocidos.

Este es el tercer caso de difamación por las redes sociales que se ventila en los juzgados de control, el primero fue a mediados de 2017 cuando una tienda de ropa promovió una queja en contra de una mujer que hizo comentarios negativos en su cuenta de Facebook; la segunda en octubre de ese mismo año cuando una vecina del fraccionamiento Las Américas publicó un video en esa misma red social acusando a su vecina de "sinvergüenza" porque no quería devolverle el dinero del recibo de energía eléctrica que, por error, ella pagó.

En este tercer caso, se trató de un pleito entre familiares, quienes tienen un proceso judicial por una deuda desde hace nueve años, pero el afectado en ese asunto puso en su cuenta de Facebook comentarios en contra de los tres denunciados, mismos que "provocaron perjuicios en su honor y prestigio".

Por ello, J.A.P.M., J.A.P.M. y L.D.C..M.M. promovieron una acción particular directa en el Juzgado Segundo de control y acusaron a su familiar R.H.J.P.M. de difamación y perjuicios, ya que uno de los demandantes perdió un contrato de trabajo a consecuencia de los comentarios de su pariente en Facebook.

El juez Luis Mugarte Guerrero imputó el delito de difamación al acusado y la audiencia para resolver su situación jurídica se llevará a cabo este viernes.

Sin embargo, el juez exhortó a las partes a llegar a una salida alternativa, a la que tanto los denunciantes como el acusado dijeron estar de acuerdo y entablarían pláticas para resolver el asunto, principalmente en lo que se refiere a la reparación del daño. Sipse

Cinépolis abriría más cines en el centro de Mérida y en Caucel

Noticias de Yucatán

Este año como parte de las inversiones en materia cinematográfica se espera la puesta en marcha de al menos un complejo de salas de cine, el cual estaría ubicado en el Centro Histórico de Mérida, con el objetivo de cubrir un mercado descuidado hasta el momento.
Mientras tanto “uno de los complejos cuya apertura ha sido confirmada es el que estaría en el rumbo de Caucel”, destacó, Ernesto Herrera Novelo, Secretario de Economía del Estado.
Sin embargo, dicha empresa adquirió un edificio en el Centro Histórico de la capital yucateca de al menos tres pisos, el cual remodelarán para darle vitalidad a una de las zonas más olvidadas del Centro.
Sobre las próximas aperturas ya confirmadas se encuentran: Akropolis, Caucel, The Harbor en Vía Montejo, Plaza la isla en Cabo Norte.

Sin embargo, para remodelar cualquiera que fuere de los edificios del Centro Histórico la empresa debe tramitar los permisos correspondientes ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), instancia que hasta el momento no quiso confirmar si Cinépolis ya realizo dicho trámite.

Rescataron policías de Chihuahua a pitbull herido

Noticias de Yucatán

Elementos de la Policía Municipal rescataron en la zona de Riberas de Sacramento a un perro de raza pitbull de un hoyo con basura, donde fue visto por una mujer que pasaba por el lugar, quien llamó al 911.
El perrito presentaba algunas lesiones en ojo, cuerpo y cabeza, así como heridas recientes que le impedían mantenerse de pie. Se desconoce si el can cayó en dicho hoyo por accidente o fue abandonado ahí por su dueño para que muriera.
Los hechos ocurrieron durante la tarde de este domingo, cuando una llamada a la línea de emergencia denunciaba al animal abandonado y pedían ayuda para rescatarlo y brindarle cuidados especiales ante el estado de salud en que se encontraba.
Los agentes asignados a ese sector se trasladaron hacia el sitio donde se encontraba el can, en las calles Río Duero y Lenteja, lo envolvieron con una cobija y lo depositaron en el auto de la mujer que acudió en su auxilio.
Al momento de sacarlo, el animal al que bautizaron como “Hércules” se comportó sumamente dócil y sin intenciones de agredir a los policías ante el estado en que se encontraba.

Más tarde, la titular de la veterinaria a la que lo trasladaron informó que contaba aproximadamente con un año de edad y su peso es de 20 kilos.

Bella Thorne revela que sufrió abuso sexual cuando era niña

Noticias de Yucatán

Después de que la gala de los Globos de Oro 2018 se tiñese de negro para reivindicar la lucha contra los abusos sexuales, la actriz y cantante estadounidense Bella Thorne se ha sincerado a través de su Instagram para confesar que abusaron sexual y psicológicamente de ella hasta los 14 años.
En su publicación más sincera y emotiva ha querido unirse a la lucha contra la violencia sobre la mujer, contado al mundo su experiencia: "Abusaron sexual y psicológicamente de mi desde que recuerdo hasta que cumplí 14 años. Cuando me atreví a cerrar la puerta por la noche y sentarme frente a ella, toda la maldita noche, esperando a que alguien se aprovechara de mi otra vez. Una y otra vez esperé para detenerlo y finalmente lo hice. Pero algunos de nosotros no tenemos tanta suerte para salir vivos. Por favor, hoy alza tu voz por todas las almas que han sido maltratadas”
La actriz, que actualmente tiene 20 años, ha sido uno de los rostros conocidos de Disney por su papel protagonista en la serie Shake It Up, y actualmente se encuentra inmersa en el rodaje se la serie americana Famous in love.
No es la única estrella de Hollywood que ha querido sacar a la luz su terrible experiencia en el ámbito de la violencia sexual, puesto en los últimos meses numerosos nombres como Kevin Spacey y Harvey Weinstein, productores de cine, han sido señalados por abusar sexualmente de diferentes actores y actrices.

Uber y Nvidia se unen para crear autos autónomos

Noticias de Yucatán

(Expansión) - Los chips de Nvidia serán el motor de la flota de autos autónomos de Uber. Jensen Huang, director general y fundador de la firma de microchips Nvidia anunció dicha alianza como parte de su conferencia inaugural en la feria de tecnología CES 2018.
“El futuro de la transportación se transformará con servicios de movilidad. Los servicios accesibles de movilidad cambiarán las ciudades, la sociedad y podrían ayudar a mover a las siguientes mil millones de personas en la siguiente década (...) estamos encantados de trabajar con Uber en esa visión”, dijo Huang durante la conferencia.
Aunque no hubo representantes de Uber durante la conferencia, a mediados de 2017, la firma dio a conocer que compraría 24,000 unidades de XC90 SUV de Volvo para iniciar las pruebas con su flota de autónomos.
Para Huang, la base de la transformación automotriz está en la inteligencia artificial y en las alianzas. A la fecha, la firma de microprocesadores suma ya alianzas con cerca de 300 socios en dicha industria en distintas partes de la cadena de producción.
“En el futuro todos los coches serán autónomos. Los robotaxis serán millones, algunos serán completamente autónomos y otros para enriquecer las capacidades humanas”, dijo el CEO de Nvidia.
Aunado a Uber, durante la conferencia la firma anunció una alianza con Volkswagen.
En el escenario, Herbert Deiss, director general de Volkswagen explicó su visión sobre cómo el uso de la plataforma de inteligencia artificial y su procesador, Driver Xavier, dedicado a la autonomía en autos harán que la inteligencia artificial y la mecánica automotriz saquen provecho una de la otra.
A pesar de que la firma alemana usará la plataforma de inteligencia artificial de Nvidia, su director dijo que la compra de coches individuales no será suprimida por tendencias como el ride sharing, pues con vehículos más cómodos e inteligentes la gente querrá pasar más tiempo en ellos.
“Si pasas más tiempo en el coche estarás más interesado en un ambiente más allá que solo la transportación. La compra de coches individuales seguirá, con un mejor diseño, con coches más emocionales, estos tienen un futuro. Pero sí veremos mucho cambio en la industria en los próximos cinco o 10 años”, dijo Deiss.
Las nuevas capacidades de inteligencia artificial serán incorporadas en los modelos de Volkswagen hacia 2020 o 2021.
A la par de las alianzas Huang dio a conocer un software llamado AutoSim, el cual será una plataforma abierta de realidad virtual en el que desarrolladores e integrantes de la industria automotriz y tecnológica puedan correr pruebas para autos autónomos en tiempo real y alterando escenarios reales a través de realidad virtual

A pesar de reformas alumnos de Yucatán no mejoran calificaciones

Noticias de Yucatán 
La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) ofreció un balance de la situación de la enseñanza pública en la entidad, en la que reconoce que siete de cada 10 estudiantes de primaria y secundaria apenas alcanzan conocimientos básicos.

Cabe indicar que por la reforma educativa esos alumnos ascienden al siguiente ciclo lectivo, pese a sus deficiencias en conocimientos básicos, ya que dicha publicación de la Segey admite un mínimo cambio en el rendimiento de diversas pruebas aplicadas durante 2017.

En septiembre del año pasado, la Segey anunció que en más de 140 escuelas, entre primarias, secundarias y bachilleratos, arrancó la entidad un “pilotaje” del nuevo modelo educativo, que entrará en vigor en todas las escuelas en agosto.

El actualizado del estudio “Situación de la Educación Pública en el Estado de Yucatán; Panorama 2016-2017”, que realiza esa dependencia, arroja diversas conclusiones sobre la enseñanza en la entidad.

Reporta que en 2017 se registró un decremento respecto al año anterior en la media y la mediana de los puntajes de todas las áreas evaluadas en el Exani I, es decir, el nivel antes de ingresar a preparatoria y de cómo egresan.

De acuerdo con los resultados del Exani I 2017, la puntuación promedio en el índice del Centro Nacional de Evaluación (Ceneval) fue de 962.4, menor que el reportado para 2016, que fue de 984.7. En esta prueba, la calificación más baja es 700 puntos y la más alta los 1300.

De las áreas evaluadas mediante el Exani I, el área de Pensamiento Matemático registró el menor valor promedio en los últimos dos años: 975.88 para 2016 y 943.46 para 2017.

También en primaria

La otra prueba que refleja el desempeño de los estudiantes, pero en nivel primaria, es la conocida como Instrumento Diagnóstico de Alumnos de Escuelas Primarias de Yucatán (Idaepy), la cual también reporta escasos avances.

Asimismo, el 78.1 por ciento de los alumnos que realizaron la prueba de Español del Idaepy en 2017 presentaron un nivel de desempeño inicial o básico.

El 67.5 por ciento de los alumnos que fueron evaluados en la prueba de Matemáticas del idaepy en 2017 presentaron un nivel de desempeño inicial o básico.

Y aproximadamente el 69.3 por ciento de los alumnos que tomaron la prueba de Ciencias Naturales del Idaepy en 2017 presentaron un nivel de desempeño inicial o básico; es decir, prácticamente siete de cada 10 niños de primaria y secundaria están reprobados o apenas tienen los conocimientos básicos en las asignaturas evaluadas. Sipse

Alertan sobre entrenadores inexpertos en nutrición en Cancún

Noticias de Yucatán 
La nutrióloga Yazmín Salazar, alertó sobre la existencia de entrenadores físicos que pretenden orientar la alimentación de las personas que acuden a los gimnasios en busca de mejorar la figura y que no personalizan la dieta.

Iniciar con el cambio de hábitos alimenticios no es fácil, siempre resulta difícil, hay que atravesar por un periodo de abstinencia en el que se añora la alimentación que se había llevado, de ahí la importancia de que la dieta esté personalizada a los tiempos y necesidades de la persona.

Hay asesores físicos, comentó, que toman un curso de nutrición y arman un plan de alimentación, no cuentan con la formación profesional necesaria para gar ese tipo de atención.

Abundó que manejan una especie de machotes de planes de alimentación, en los que establecen la cantidad de calorías y ese es el que “reparten a diestra y siniestra”, sin fijarse si la persona podrá seguirlos.

“Es peligroso someter a alguien a una dieta sin conocer sus antecedentes médicos, porque podría estar en riesgo la salud… un nutriólogo no sólo vigila que la dieta sea sana y balanceada, si no que la persona pueda seguirla, adaptándola a su historial médico y a sus ocupaciones laborales, para que vea resultados y no la abandone”, comentó.

Por otro lado, la profesional en nutrición señaló que la suplementación deportiva no se puede tomar a la ligera y pensar que usándolos la comida sólida ya no es necesaria. “Si la cantidad de proteínas que necesita el cuerpo que está ejercitándose puede obtenerse de comida sólida, no es necesario el suplemento, sin embargo, sí son una opción para quienes no tienen tiempo para respetar el horario de alimentos y no pasar largo tiempo en ayunas”, apuntó.

El mal uso de suplementación deportiva puede generar daños patológicos a largo plazo, indicó, de ahí la importancia de recurrir a ellos con asesoría de expertos.

“Siempre hay que empezar por crear hábitos saludables, siempre es mejor estar sanos y luego optar por el ejercicio y pensar en la estética”, recomendó. Sipse

Ríos Piter empata en estados a “El Bronco” y rebasa a Margarita Zavala

Noticias de Yucatán

 (apro).- El aspirante presidencial independiente Armando Ríos Piter tuvo esta semana un impulso inédito, al alcanzar seis estados conquistados y empatar, en este rubro, a Jaime Rodríguez El Bronco y rebasar a la expanista Margarita Zavala que, hasta el inicio de este año, marchaban solos como precandidatos líderes en la colecta de apoyos.
Aunque aún no consigue alcanzar el umbral de votos mínimos que demanda el INE, el senador de Guerrero ya rebasó el acopio de simpatías de 1% del padrón electoral en su estado, así como en Baja California Sur, Colima, Ciudad de México, Querétaro y Zacatecas, de acuerdo con el recuento por dispersión de entidades publicado este lunes 8 por la autoridad electoral.
En el conteo de hoy, la misma fuente señala que el experredista ha obtenido 732 mil 392 firmas, de las 866 mil 593 que le son requeridas para inscribirse, sin partido, en la boleta para los comicios presidenciales del 1 de julio.
Por su parte, luego de obtener su licencia de gobernador por seis meses, Jaime Rodríguez reporta también seis estados obtenidos: Baja California Sur, Estado de México, Nuevo León, Quintana Roo, Tabasco y Tamaulipas. Al iniciar hoy su recorrido por la República, el nuevoleonés aún marcha en primer lugar en la captación de simpatías, con un millón 437 mil 673.
Le sigue Zavala Gómez del Campo, favorecida por cinco entidades: Aguascalientes, Campeche, Colima, Chiapas y Oaxaca. Hasta este lunes había recibido 929 mil 090 credenciales de respaldo.
Rezagados, se ubican Edgar Ulises Portillo Figueroa, con 310 mil 618 apoyos; María de Jesús Patricio Martínez, con 138 mil 982, y Pedro Ferriz de Con, con 115 mil 552. Ninguno de ellos se ha agenciado un solo estado.
Los demás aspirantes marchan con menos de 50 mil simpatías.
Para inscribirse como candidatos presidenciales independientes, todos deben rebasar el umbral de apoyos con dispersión en, por lo menos, 17 estados, hasta el 19 de febrero, fecha límite establecida por el Instituto Nacional Electoral (INE).

AT&T le echa a perder la fiesta a Huawei en el CES 2018

Noticias de Yucatán

Huawei lleva años queriendo entrar de lleno al mercado de Estados Unidos. Y aunque la compañía ya distribuye sus teléfonos en suelo estadounidense, no ha logrado dar el paso que necesita para tener una verdadera penetración. Por eso, la compañía china tomó la decisión de formar una alianza con AT&T.
Sin embargo, de acuerdo con The Wall Street Journal, el gigante de las telecomunicaciones norteamericano ha cancelado el acuerdo de comercialización del Mate 10 Pro en Estados Unidos.
De confirmarse la noticia, esto supondría un fuerte revés para Huawei, ya que esperaba anunciar el acuerdo durante el CES 2018. Pero sobre todo porque AT& fungiría como la catapulta para que el fabricante de teléfonos chino penetrara con fuerza en el mercado anglosajón con su buque insignia.
Es difícil comprender la decisión que AT&T ha tomado y a pesar de que Huawei es el tercer mayor vendedor de teléfonos inteligentes alrededor del mundo, todo parece indicar que se quedará en la banca hasta que alguna gran compañía de telecomunicaciones decida meterlo al campo de juego.
Esperaremos hasta el día de mañana para ver si Huawei decide dar una explicación al respecto en su conferencia dentro del CES.

Le da la vuelta al mundo y le roban en Yucatán

Noticias de Yucatán 
Frederic Barnet, un cocinero en retiro que a los 76 años se encuentra dando la vuelta al mundo en bicicleta, estuvo de visita en Yucatán en días pasados como parte de su aventurero viaje.

Aunque le agradó todo lo que vio en Yucatán y el trató de su gente, se va con una mala experiencia, toda vez que le robaron parte de sus pertenencias en la entidad.

Y aunque las pérdidas materiales no fueron muchas, el hurto si fue un duro golpe para él, pues le robaron sus cámaras con más de 10 mil fotos, recuerdos de todo su trayecto.

El es oriundo de España, pero trabajó la mayor parte de su vida en Alemania.

Hace algunos años planeó su hazaña, pero el cáncer de estómago lo detuvo, por lo que se vio obligado a suspender su objetivo de dar la vuelta al mundo en bicicleta y volvió a su ciudad natal, Barcelona.

En 2011, ya superada la enfermedad y con 70 años a cuestas, reanudó su viaje, que ha ido completando por etapas y que espera concluir a los 80 años de edad.

Actualmente lleva más de 57 países recorridos y la Nochebuena la pasó en Valladolid, donde pernoctó en el Palacio Municipal.

Sin embargo, fue antes de llegar a esa ciudad cuando le ocurrió el robo, a unos 30 kilómetros aproximadamente de Valladolid, en un punto entre Cuncunul y Kaua.

Dejó a la orilla de la carretera su bicicleta con sus pertenencias para internarse al monte a realizar sus necesidades fisiológicas.

Al regresar, se llevó la desagradable sorpresa de que alguien le sustrajo una bolsa donde traía documentos personales y sus cámaras Cannon y Nikon.

Lamento el hurto, pues se llevaron sus recuerdos fotográficos, imágenes es captadas en todos los lugares por los que ha pasado.

Además, fue la primera Navidad que pasó en la soledad, porque en las anteriores su esposa e hijos se reunían con él en el sitio donde estuviera en esos momentos.

Ahora fue diferente, pues su familia hizo planes distintos y ya no pudieron viajar hasta México.

De Yucatán partió a Chetumal y de ahí continuó hacia Centroamérica, donde luego se embarcará a Cuba, para continuar hasta Alaska, a fin de seguir su viaje de aventura.
Información de Formal Prisión

En Playa del Carmen, fue a buscar su auto al taller y encuentra a su mecánico degollado

Noticias de Yucatán

Se reportó al número de emergencias 911, el cuerpo sin vida de un hombre, en la Colonia Colosio. La persona, de alrededor de 45 años, se encontraba sin ropa, degollada y boca abajo.
Cerca de la una de la tarde de ayer, el sujeto, quien al parecer respondía al nombre de Ramón N, fue hallado dentro del taller electromecánico Viga, ubicado en la calle 104 con avenida 45, cuando una mujer acudió al lugar para ver si ya estaba listo su vehículo, pero se encontró con la terrible escena, y enseguida dio aviso a las autoridades.
La víctima, quien se desconoce si era el propietario del negocio, fue auxiliado por personal médico de una unidad privada, aunque sólo pudieron confirmar la muerte, a causa de una lesión que tenía en el cuello además de un golpe en la cabeza.
Los policías municipales acudieron al lugar para acordonar el área e informar a personal de la Vicefiscalía de la Riviera Maya, quienes acudieron a realizar las indagatorias correspondientes y encontraron el cuchillo con el que asesinaron al hombre.
Hasta el momento, se desconoce las causas del crimen, aunque se especula que puede tratarse de un crimen pasional por encontrarse el cuerpo sin ropa; sin embargo, no se descarta un ajuste de cuentas.


Trabajadores pagarán menos impuestos este 2018

Noticias de Yucatán

El año inicia con una buena noticia: pagarás menos por el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en 2018.
Las personas físicas, empleados, profesionistas independientes, con actividad empresarial o dedicada al arrendamiento serán beneficiados por esta reducción.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Congreso de la Unión aprobaron en octubre pasado una reducción al cálculo del pago del ISR para el año fiscal 2018, debido a que los niveles de inflación superaron el 10% acumulado de diciembre de 2013 a diciembre de 2017.
El efecto de una mayor inflación sobre el impuesto que pagan los trabajadores, no se resentirá este año. A pesar de que la inflación general llegó a situarse por arriba de 6% el año pasado, superando el 10% de manera acumulada en los últimos cuatro años, el gravamen quedará casi igual e incluso en algunos casos será menor.
Si alguien recibió un aumento salarial superior a la inflación, entonces por ese lado, si será una contribución, pero si no obtuvo un incremento, se beneficiará en su poder adquisitivo. Por ejemplo, una persona que tiene un ingreso por 10 mil pesos al mes, el año pasado pagó mil 37 pesos por concepto del ISR; sin embargo, para este 2018 pagará 912 pesos, lo que significará una reducción de 125 pesos.
Sólo los trabajadores que hayan recibido un aumento salarial superior a la inflación, se verán afectados con la actualización que aprobó la Cámara de Diputados de las tarifas del Impuesto Sobre la Renta (ISR), advirtieron fiscalistas consultados. Consideraron que sería desacertado actualizar tarifas porque al quitar más de impuestos a contribuyentes personas físicas, limitará la capacidad de consumo, independientemente del nivel salarial.
Con información de El Universal.


Hallan 981 mil 140 dólares en un camión de pasajeros que viajaba de Reynosa a Puebla

Noticias de Yucatán 
Un total de 981 mil 140 dólares en efectivo fueron hallados en un panel lateral dentro de un autobús de pasajeros de una línea comercial de transportes que hacía el recorrido de Reynosa a la ciudad de Puebla.

En un comunicado, la Secretaría de Marina Armada de México informó que el aseguramiento y la detención de dos personas se realizó en una operación conjunta con personal de la Policía Estatal de Tamaulipas.

Señaló que la noche del domingo pasado, en un puesto de control de la Policía Estatal ubicado en el paraje conocido como Periquitos, en la carretera Reynosa a San Fernando, a la altura del poblado Alfredo V. Bonfil, personal naval detectó mediante equipo de rayos Gamma que había irregularidades en la estructura interna del autobús.

Tras una verificación por peritos especializados, se encontró el dinero que se contabilizó en 43 paquetes con dólares en efectivo que estaban escondidos en un panel lateral del camión ensamblado a propósito para ocultar los billetes, los cuales venían envueltos y sellados en plástico resistente.

En el lugar se logró la detención de los operadores Juan “N” y José Martín “N”, uno de los cuales refirió que recibiría un pago en efectivo por la entrega del dinero en el lugar de destino.

Las personas detenidas, el dinero asegurado y el vehículo, fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) en Reynosa, para la integración de la carpeta de investigación correspondiente. Proceso

Enrique Peña Nieto rechaza acusaciones de Javier Corral

Noticias de Yucatán

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto rechazó los señalamientos del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, sobre una represalia presupuestal del gobierno federal ante las investigaciones a políticos del PRI.

En una declaración en el Hangar Presidencial, el mandatario dijo que el gobierno de la república se ha conducido en todo momento con una vocación y sentido democrático de apoyar y de coordinarse con todos los gobiernos sin importar su origen partidario.

"Si alguno de ellos eventualmente advierte diferencias, el gobierno de la república no las encuentra y menos el presidente de la república y si ante ello persistieran las diferencias pues que se dirimen ante las instancias que deban dirimir cualquier diferencia pero creo que sobre el tema abordado hoy por el gobernador de Chihuahua claramente la Secretaría de Hacienda hizo pública una nota periodística simplemente para informar lo que corresponde de los apoyos que esa entidad ha recibido”, indicó.

Y agregó: "Creo que el gobierno de la república no puede ni merece ser descalificado y menos señalado por no estar respaldando al gobierno de Chihuahua".

Luego de encabezar la tradicional partida de Rosca de Reyes con los reporteros de la fuente presidencial, Peña dijo su postura a favor de combatir la corrupción en cualquier orden de gobierno y contra funcionarios públicos de cualquier partido político como ha quedado demostrado con recientes casos de ex gobernadores emanados de su partido.

"Y yo les preguntó aquí a los medios de comunicación si ha habido otro momento en la historia política del país donde algún funcionario del más alto nivel que hubiese sido señalado con sustento o con presumible sustento a la acusación no esté enfrentando un proceso judicial alguno y corresponderá al inculpado eventualmente mostrar su inocencia", comentó.

Apuntó que la Secretaría de Hacienda explicó que el ajuste en participaciones de debió a un criterio técnico sustentado jurídicamente y no político como sí ocurrió con la conferencia del mandatario chihuahuense.

"Lo que hoy recogí fue una conferencia de prensa que más pareció un acto político y auténticamente cargado de signo partidario, entonces ante quien hace un acto partidario pues el presidente de la república simplemente se conducirá con su vocación democrática, con absoluta imparcialidad y apegado estrictamente a derecho", manifestó.

Le pidió a Javier Corral si como representante del gobierno de Chihuahua "aduce tener derechos adquiridos frente a apoyos recibidos" que acuda ante las instancias correspondientes para hacer valer esos derechos.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada