La consulta de Araujo el derrotero a la gubernatura

11 abril 2011

Noticias de Yucatán

(despilfarro, simulación, teatro político, carnaval, campaña anticipada)

El Carnaval se queda en Paseo de Montejo

Noticias de Yucatán

(simulación, carnaval, consulta, despilfarro)

11 abril 2011
Escasa respuesta a un llamado de la Comuna meridana
COMUNIDADES


El Carnaval de Mérida reúne cada año a más de un millón de personas, pero 5,885 decidieron el destino de este festejo y del Paseo de Montejo.

Con una diferencia de 110 votos, los encuestados por el Ayuntamiento de Mérida decidieron que el Carnaval continúe en la misma ruta de siempre: el Paseo de Montejo, calle 47, 60, 61 y 62.

El regidor Humberto Hevia Jiménez informó en rueda de prensa, a las 20 horas, de los resultados finales. En la pregunta ¿Considera que debe quedarse el Carnaval en Paseo de Montejo? 2 mil 967 meridanos manifestaron un sí y 2 mil 857 dijeron que no. "Tenemos que respetar los resultados. Fue un proceso democrático participativo", afirmó el regidor priista.

¿Se queda en Paseo de Montejo?, se le preguntó.

"Sí, al menos en esta administración municipal", reiteró.

De los consultados, 3,196 dijeron que el carnaval sí causa daño al patrimonio histórico y 2,599 dijeron que no. Además, 4,027 creen que hay excesivos puestos en el derrotero y 1,826 creen que no son muchos. Hubo 183 votos nulos.


11 abril 2011 | Comentar 0 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
Sin largas filas ni contratiempos
La consulta para el cambio de Carnaval, "buen ejercicio"

Sin registrarse largas filas los meridanos acudieron ayer a expresar su opinión sobre el Carnaval 2012 en las 51 mesas que se instalaron en varios puntos
Sin registrarse largas filas los meridanos acudieron ayer a expresar su opinión sobre el Carnaval 2012 en las 51 mesas que se instalaron en varios puntos Ver fotos(4)
Share

Sin mayores contratiempos se llevó a cabo ayer la consulta ciudadana que realizó la Comuna para conocer la opinión de la gente sobre algunos aspectos del Carnaval de Mérida.

La alcaldesa, Angélica Araujo Lara, lamentó la poca participación de los jóvenes, aunque recordó que se crearon otras opciones para ellos, como la consulta virtual donde pudieron manifestar su opinión, aunque aclaró que sólo se tomarán en cuenta como participación del foro, pues en el aspecto cuantitativo sólo valdrá la consulta.

La primera edil acudió a emitir su opinión en la casilla instalada frente al palacio municipal a las 13:30 horas, donde fue abordada por Carmen Estrella Montalvo, de 69 años de edad, quien le solicitó que no cambie el derrotero del Carnaval.

Mayor gasto

Vecina del Centro, la señora Estrella le dijo a la alcaldesa que se perjudicaría a muchos ciudadanos si se cambia el derrotero. Alegó que sería un mayor gasto para la gente que viene de las comisarías trasladarse a otro sitio para disfrutar de los paseos.

Angélica Araujo mencionó que la consulta fue un ejercicio valioso para los ciudadanos; sin embargo, dijo que sería positivo replicarlo en otros temas e incluso, para problemas particulares de una zona de la ciudad.

En sesión informativa de la Comisión, el subdirector de Gobernación, Héctor Castillo Atoche, dijo que se registraron problemas de logística en algunos puntos como la colonia Alemán y Sitpach, los cuales se resolvieron sin mayor afectación.

Hevia Jiménez informó, además, que se había registrado hasta ese momento mayor participación en las plazas comerciales Las Américas y Gran Plaza, que contrastó con la escasa asistencia en las mesas de los parques La Ceiba y de La Paz.

Al reportar la poca participación que se había recibido en algunas urnas, como en el Parque de Las Américas, se sometió a votación el traslado de una de las mesas y se consideró llevarla al centro de convenciones Yucatán Siglo XXI, que registró buena participación por ser el cierre del festival "El Mundo Ecológico de Sólo para Niños".

No aplicaron tinta

En la mesa instalada en la Plaza Grande, frente al Ateneo Peninsular, emitir la opinión fue muy rápido, pues no había gente. Eso se pudo deber a que la mesa se perdía entre el mar de puestos de Mérida en Domingo. Además, no se aplicó la tinta indeleble, aunque sí había en la mesa.

Desde el centro operativo, instalado en el Centro Cultural Olimpo, fueron emitidos nuevos reportes después de las 15:15 horas, así como a las 16 horas con el informe del cierre de mesas.

La ex presidenta municipal y actual consejera del Inaip, Ana Rosa Payán Cervera, entrevistada en Plaza Altabrisa, donde emitió su voto, opinó que sería un error hacer cambios en el derrotero, pues es una tradición que se realice en el Paseo Montejo.- Alejandro Moreno Peña

En contexto:
Carnaval | Consulta

El Ayuntamiento realizó un foro virtual paralelo a la consulta y recibió numerosas sugerencias:

Peligro

En ese foro por internet las personas señalaron que hay un latente peligro por el uso de carritos con tanques de gas LP y las fritangas y asaderos por lo que se debe buscar una solución.

Baños públicos

También opinaron que la falta de baños públicos en el derrotero es un serio problema que deben resolver porque está en juego la salud.

Lunes regional

Consideran que falta mayor promoción al tradicional desfile regional de los lunes y proponen que haya algún incentivo para promover la cultura regional.

Disfraces

Los cibernautas hicieron propuestas para mejorar la seguridad ante los hechos violentos que se registraron este año y que haya mayor comparsas de disfrazados.

Política pública

Humberto Hevia dijo que el Ayuntamiento diseñará una política pública para mejorar el carnaval.

10 abril 2011
"Ejercicio cívico sin precedentes", dice el Ayuntamiento sobre la consulta del Carnaval
Con la asistencia abierta de los ciudadanos culmina un proceso que incluyó mesas de análisis y el foro virtual
Boletín del Ayuntamiento

La participación cívica y democrática manifestada este domingo por los meridanos permitirá al Ayuntamiento de Mérida decidir sobre la manera de mejorar el Carnaval, tema de interés público que nos concierne a todos, señaló el presidente de la Comisión de Consulta Ciudadana, regidor Humberto Hevia Jiménez.

“Hoy hemos presenciado que en un ejercicio cívico sin precedentes, 5 mil 885 meridanos acudieron a expresar su opinión sobre un tema que nos concierne a todos y que es parte de nuestra identidad como el Carnaval. Dicha cantidad fue exitosa para la Comuna”, recalcó.

En conferencia de prensa, ofreció detalles sobre las respuestas manifestadas por los meridanos en las 51 mesas receptoras de opiniones instaladas en 48 puntos de la ciudad de 10 de la mañana a cuatro de la tarde.

Al informar respecto a la primera pregunta, “¿Considera excesivo el número de puestos de alimentos y bebidas del Carnaval de Mérida?”, el presidente de la Comisión de Consulta dijo que 4 mil 027 meridanos se pronunciaron por el sí y un mil 826 lo hicieron por el no.

Respecto a la segunda pregunta, “¿Considera que el Carnaval causa daños al patrimonio histórico?”, la Comisión de Consulta informó que 3 mil 196 ciudadanos se pronunció por el sí, en tanto que 2 mil 599 meridanos consideraron que no.

Asimismo y respecto a la pregunta “¿Considera que debe quedarse el Carnaval en Paseo de Montejo?”, el regidor Humberto Hevia dijo que 2 mil 967 meridanos manifestaron un sí, mientras que 2 mil 857 lo hicieron por el no.

Asimismo hubo 183 votos nulos totales.

Los resultados del cómputo de la Consulta, reportados en la sesión permanente de la Comisión, recibieron la aprobación unánime de sus integrantes, regidores Kathya Elizabeth Puerto Manzanilla, Claudia Canto Mézquita, Julio Avila Novelo, Mario Aragón Uicab, Jorge Sobrino Argáez y Jaime Casanova Martínez.

A nombre de la Comisión de Consulta Ciudadana y del Ayuntamiento de Mérida en su conjunto, el regidor expresó su reconocimiento a los ciudadanos por acudir en esta jornada dominical a las mesas receptoras y demostrar así su preocupación por asuntos de interés público.

Con la presencia de funcionarios y representantes del Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (IPEPAC), encabezados por el presidente del organismo, Fernando Bolio Vales, la Comisión de Consulta del Carnaval conjuntó los datos del proceso.

Dichos datos son considerados como indicatorios, a fin de que sirvan para que las autoridades municipales tomen decisiones relacionadas con la organización, la definición del derrotero y la aplicación de medidas regulatorias sobre las tradicionales celebraciones en honor a momo.

Al ofrecer los resultados, el regidor Humberto Hevia destacó que dos de los principales sellos del Gobierno Municipal encabezado por Angélica Araujo Lara, son innovar de manera responsable y promover permanentemente la participación ciudadana.

El presidente de la Comisión de Consulta consideró que si bien “el posible cambio de derrotero es un elemento importante en esa discusión”, limitar los alcances de este ejercicio democrático a un solo aspecto, es contar con una visión simplista e incompleta de lo que significó esta consulta, expresó.

Humberto Hevia refirió que en el proceso hubo tres momentos bien definidos y fundamentados: el primero, “con la realización de una serie de foros de consulta, en los que la sociedad representada vertió sus opiniones, sus posicionamientos y sus ideas para rescatar el origen y regresarle el esplendor al que, por historia, debe ser el mejor Carnaval del Sureste de México”, indicó.

Mencionó que “el segundo momento de este gran ejercicio de Consulta, fue el desarrollo de un foro virtual, en el que la pluralidad y la libertad de acceso que brinda el Internet, permitió que de manera natural, libre y espontánea que miles de meridanos brindaran en claro sus opiniones y sus ideas respecto al futuro del Carnaval de Mérida”.

El edil meridano añadió que “el tercer momento de esta consulta tan importante, fue el que se dio hoy en el que la opinión de mas de 5 mil 600 meridanos se hizo valer en las urnas, con el respaldo de la institución, que es garante de nuestra democracia y paladín de la participación ciudadana, el IPEPAC”.

Comentó que “con ese aliado tan importante, una muestra estadísticamente representativa de la población, con un margen de error de un 1% y una confiabilidad del 95 % respecto al padrón electoral, salió a las calles a ejercer su derecho a ser escuchados y tomados en cuenta”.

Añadió que hoy los regidores cuentan con insumos muy valiosos para tomar decisiones respecto al futuro del carnaval, porque se incluyen opiniones de expertos y participantes de la fiesta de Momo.

“Gracias a los foros especializados de consulta que se realizaron; también se cuenta con la opinión de miles de meridanos que a través de Internet hicieron valer su voz y sus mejores ideas para mejorar el Carnaval”, agregó.

“Hoy, la voz de la ciudadanía y el mandato democrático transparente, es la principal guía para que juntos podamos hacer realidad un carnaval de primera, a la altura de la historia y las tradiciones de ésta, nuestra gran casa, a la que tanto queremos y a la que le estamos edificando juntos, una nueva y mejor realidad”, expresó el regidor.

Informó que más de 200 personas participaron en la organización, entre trabajadores del Ayuntamiento y ciudadanos, y que el costo de la consulta de hoy se determinará en los próximos días.

Ucú puede ir por otro comprador

Noticias de Yucatán

(ucú, despilfarro, desvío, deslinde)

11 abril 2011
"Hunucmá no fue un caso igual", dicen al consejero jurídico
Ejidatarios de Ucú esperando  que les paguen su adeudo, en julio
Ejidatarios de Ucú esperando que les paguen su adeudo, en julio Ver fotos(1)

"No soy ningún especulador ni el autonombrado asesor del ejido de Ucú. Soy un asesor inmobiliario y fui nombrado por la asamblea para representar los intereses de los ejidatarios", afirma en entrevista Fernando Pérez Escalante.

"Tampoco trabajo para el gobierno, no tengo ninguna relación con ellos y lo único que me interesa es que los ejidatarios cobren lo que les falta", subraya el asesor, al confirmar que hay molestia en los campesinos porque no les han cubierto un pago pendiente de $3.250,000.

"Y si tanto el gobierno del Estado como el particular (que ofreció comprar un polígono de 581 hectáreas) no pagan, vamos a buscar otros compradores", advierte Pérez Escalante.

A una pregunta, el asesor de Ucú afirma que, contra lo que dice el PAN, "el comprador de Monterrey" no es el diputado Felipe Enríquez Fernández, compadre de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

"Nosotros hemos tenido tratos con un licenciado de apellido Campos, que representa los intereses delinversionista Arturo Millet Reyes", dice el asesor.

En Quintana Roo se ha hecho pública la vinculación de Millet Reyes con Enríquez Hernández en operaciones inmobiliarias, que también han sido blanco de escándalo. Reporte Indigo y Apro han dado cuenta de ello.

Pérez Escalante confirma que en las dos compra-ventas de Ucú no hay nada nuevo, las cosas siguen igual, pero recalca que hay la intención de demandar al Registro Agrario Nacional para que otorgue los títulos de propiedad y se puede finiquitar la venta al gobierno del Estado.

Respecto a la advertencia de que los ejidatarios de Ucú de que vendrán hoy a reclamar el pago del saldo y podrían hacer un plantón si la respuesta es negativa, el asesor indica que no es un agitador, sino únicamente apoya la decisión de ellos.

"Los apoyaré siempre que sea una decisión coherente y apegada a Derecho", aclara.

Por otro lado, en relación con las declaraciones del consejero jurídico Sergio Cuevas González de que el caso de la compra de tierras en Hunucmá fue similar al de Ucú, el ex secretario de Gobierno Pedro Rivas Gutiérrez aclara que es falso, ya que el trato allí fue con un particular y en Ucú es con el ejido.

"Por eso fue aplicable el Código Civil en el trato de Hunucmá. Esta ley no aplica en Ucú porque es con el ejido y sus asuntos se rigen por la Ley Agraria", subray
a

Auditoría federal por finalizar (campo)

Noticias de Yucatán

(sagarpa, auditoría, fomento agropecuario, corrupción, "gobierno federal", simulación)

11 abril 2011
En unos días llegará a su fin la revisión de apoyos al campo
En las últimas semanas las oficinas de Fomento Agropecuario y Pesquero vieron desfilar a numerosos solicitantes de apoyos agropecuarios a quienes no se ha cumplido. La imagen, de socios de Antorcha Campesina, es de febrero
En las últimas semanas las oficinas de Fomento Agropecuario y Pesquero vieron desfilar a numerosos solicitantes de apoyos agropecuarios a quienes no se ha cumplido. La imagen, de socios de Antorcha Campesina, es de febrero Ver fotos(1)

En el transcurso de esta semana o la próxima, a más tardar, llegará a su fin la auditoría federal que se practica a la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp) del gobierno del Estado y la delegación local de la Sagarpa, según informaron fuentes cercanas a la revisión.

En el caso de Fomento Agropecuario, la auditoría considera por lo menos ocho requerimientos, uno de los cuales es el padrón de beneficiarios del Programa para la Adquisición de Activos Productivos de los ejercicios 2007, 2008 y 2009. Esto significa que la revisión no abarca solamente datos de 2010, como correspondería a un trabajo rutinario.

A la delegación local de la Sagarpa se le requirieron 21 puntos, aunque una parte corresponde en realidad a documentación que maneja la Sfayp.De acuerdo con copias de documentos oficiales en poder de Central 9, Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, la revisión se extiende a convenios de coordinación, actas constitutivas, listas de beneficiarios, expedientes de productores beneficiados y nombres de losempleados que intervienen en el manejo de recursos.

Si los trabajos arrojan que se entregaron apoyos en forma irregular, los responsables o beneficiarios tendrán que devolverlos a la autoridad.

Como hemos informado, Fomento Agropecuario y la Sagarpa no cumplen desde fines de 2009 las normas sobre la publicación de la lista de beneficiarios del Programa para la Adquisición de Activos Productivos.

La Sagarpa es dependencia normativa. La que ejerce los recursos es la dependencia estatal y su incumplimiento impide conocer con claridad el manejo de alrededor de $300 millones asignados a losapoyos.

En medio de las dudas sobre esos apoyos han aflorado evidencias de enriquecimiento de funcionarios de Fomento Agropecuario, de los cuales ya hemos publicado amplios detalles.

Se redoblará la vigilancia por recientes ejecuciones

Noticias de Yucatán

(inseguridad, echadera de culpas)

11 abril 2011
La gobernadora participa en el homenaje a Zapata
La alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, y la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, presidieron ayer el homenaje luctuoso del caudillo del Sur, Emiliano Zapata, ayer ante el busto del héroce en la colonia Tanlum
La alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, y la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, presidieron ayer el homenaje luctuoso del caudillo del Sur, Emiliano Zapata, ayer ante el busto del héroce en la colonia Tanlum Ver fotos(1)

En relación con los recientes casos de ejecuciones ocurridas en Campeche y Quintana Roo, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco dijo que se redoblarán las medidas de seguridad.

En el marco de la ceremonia por el 92 aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata, la jefa del Ejecutivo estatal indicó que es muy lamentable que cosas así suceden, independientemente del lugar donde ocurran, pero cuando pasa más cerca del estado obviamente obliga a redoblar el esfuerzo y estar siempre pendientes, agregó la delincuencia siempre está al acecho y la autoridad tiene que estar pendiente.

La gobernadora señaló que hay un operativo instalado de forma permanente dentro de una estrategia de seguridad para que la delincuencia organizada no toque a Yucatán.

En relación con la seguridad durante las vacaciones por la Semana Santa, dijo que se tiene un trabajo coordinado en forma permanentemente en los diferentes municipios que tienen playa. Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Pública y los Bomberos, están alertas no sólo es la temporada de vacaciones, sino también la temporada de quema, comentó.

Sobre los problemas con los permisos de pepino de mar que Sagarpa ya entregó y donde incluso los pescadores han amenazado con bloquear el ingreso de cruceros, la señora Ortega Pacheco expresó que se ha estado mediando a través del secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero y del director de Pesca del Estado.

"Hemos pedido a la Sagarpa y a los pescadores conciencia, ya que apenas comienza la temporada y ya hay descompensados. Entendemos la necesidad de trabajo de los pescadores para mantener a sus familias, pero que sean conscientes de las reglas que permiten garantizar la seguridad y tranquilidad a sus familias.

"Vale la pena que se pueda revisar cómo se otorgaron los permisos".

En relación con el anunció del Frente Único de Trabajadores de que va seguir en la lucha contra el aumento de los combustibles, señaló que no está dentro de las facultades que pueda tener el Estado, pero ahí estaremos pendientes y buscando que las acciones que puedan tomar no afecten a la sociedad.

Luego del acto protocolario, se depositó una ofrenda floral y realizó una guardia de honor ante el busto del Caudillo del Sur, en la colonia Tanlum.- A.M.P.

En contexto:
Ceremonia | Zapata

El 92 aniversario luctuoso de Emiliano Zapata se realizó en el parque de la colonia Tanlum

Asistentes

Asistieron el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Mauricio Sahuí Rivero; de la X Región Militar, Francisco Labastida Domínguez, por la IX Zona Naval, Alfonso Martínez Puente, el senador Cleominio Zoreda Novelo, la alcaldesa Angélica Araujo Lara, y diputados federales, Rolando Zapata, Felipe Cervera y Enrique Castillo Ruz

Marcan el apoyo agrario (campaña anticipada)

Noticias de Yucatán

(campaña anticipada, campo)

11 abril 2011
La Federación dice que así se muestra en qué se invierte
Política y Gobierno


Con el objetivo de que quede muy claro en qué se invierten los recursos, la Federación ha decido etiquetar los recursos que se entregan en las comunidades rurales.

Los apoyos marcados son los que se dan a los proyectos productivos que promueve la delegación de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), dependencia que, junto con la ComisiónNacional del Agua y otras oficinas, también canaliza recursos a las zonas rurales de Yucatán.

Los apoyos cuentan con un logotipo que recalca que son "proyectos apoyados con recursos federales".

Sofía Castro Romero, delegada de la SRA, explica que es importante fomentar, planear, desarrollar y poner en marcha los pequeños negocios que han transformado a familias en las comunidades de Yucatán, pero también es importante mostrar a la sociedad dónde se invierten los recursos.

"Al colocar una placa en los proyectos que se fomentan estamos enviando el mensaje de que sí se pueden conseguir los objetivos si se brinda una oportunidad", añade.

Por otra parte, esta semana o la próxima llegará a su fin la auditoría federal que se practica a la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp) del gobierno del Estado y la delegación local de la Sagarpa.


11 abril 2011
Apoyos con identificación
Proyectos de la SRA llevan leyendas sobre los recursos federales
La colocación de un aviso en un local apoyado por la SRA en Conkal
La colocación de un aviso en un local apoyado por la SRA en Conkal Ver fotos(1)

En momentos en que la Sagarpa se involucrada en una polémica, por el incumplimiento de una lista deapoyos cuyo manejo recae en la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (Sfayp), en las comunidades rurales ya está en marcha un mecanismo para identificar proyectos que son apoyados con dinero de la Federación.

Se trata de los proyectos productivos que promueve la delegación de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), dependencia que, junto con la Comisión Nacional del Agua y otras oficinas, también canaliza recursos a las zonas rurales de Yucatán.

Esos proyectos se pueden identificar de inmediato, ya que ahora cuentan con el logotipo que recalca que son "proyectos apoyados con recursos federales", explica Sofía Castro Romero, delegada de la SRA.

"Para nosotros es importante fomentar, planear, desarrollar y poner en marcha los pequeños negocios que han transformado a familias en las comunidades de Yucatán, pero también nos sirve para mostrar a la sociedad dónde se invierten los recursos".

La delegada señala que la Federación envía cuantiosos recursos económicos a Yucatán y es un deber canalizarlos "de la manera más adecuada y transparente".

"Al colocar una placa en los proyectos que se fomentan estamos enviando el mensaje de que sí se pueden conseguir los objetivos si se brinda una oportunidad", añade.

Los programas que ejecuta esa dependencia de manera directa son el Programa de la Mujer en el Sector Agrario (Promusag) y el Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa). En 2010 se apoyaron 176 proyectos (105 de Promusag y 71 de Fappa)."La mayoría de los proyectos productivos se vuelven negocios familiares, por el éxito que muchos de estos alcanzan, y uno de la motores de los negocios son las esposas, las madres o los hijos, pero la mano femenina siempre se deja ver", explica Sofía Castro."En la delegación de la SRA tenemos que apoyar los proyectos que sean totalmente viables. Se procura dar una oportunidad a aquellos solicitantes que desean ser emprendedores, pero de una manera organizada y transparente, sobre todo cuando reciben los recursos federales"
.

A la búsqueda de "Xmat" perro de Ortega

Noticias de Yucatán

(estupidez, caso curioso, desvío, despilfarro, frivolidad)

11 abril 2011
La gobernadora pide ayuda para hallar a su mascota
Cuenta de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en Twitter, donde dio los detalles de la desaparición de
Cuenta de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en Twitter, donde dio los detalles de la desaparición de "Xmat" Ver fotos(1)

Comunidades

"Quienes aman a los animales saben que es muy triste perder a una mascota. Por favor a los 'trolls' absténganse de molestar hoy", suplicó ayer la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en su cuenta de Twitter, tras pedir ayuda para encontrar a su perro chihuahua "Xmat".

La titular del Ejecutivo ofreció una recompensa para quien encuentre al can, quien, según relató, se le "escapó" a su mamá, Guadalupe Pacheco Graniel, por el rumbo de Itzimná.

"Se perdió por Itzimná. Se lo encargué a mi mamá y se le escapó. Claro que doy recompensa", señaló la gobernadora en la red social, quien también agradeció las muestras de solidaridad de quienes se unieron a la búsqueda del perro.

Varias personas "retuitearon" el mensaje en busca de la mascota y vecinos de Itzimná afirmaron que patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estuvieron recorriendo la zona en busca del animal.

La jefa de Ejecutivo estatal creó en Twitter la etiqueta #xmat para recibir cualquier dato sobre el chihuahua.

La semana pasada publicamos que el extravío o robo de mascotas en la zona norte de la ciudad se ha vuelto muy común y generó "la moda" de ofrecer y pedir alguna remuneración por devolver la mascota.

De cuatro perritos extraviados o robados en este mes, dos volvieron con sus dueños tras previo pago a los "rescatistas".


11 abril 2011
Niegan que la policía busque a una mascota
La gobernadora ofrece recompensa a cambio de su perro
Cartel que circuló ayer en internet anunciando el extravío de Xmat
Cartel que circuló ayer en internet anunciando el extravío de Xmat Ver fotos(1)

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco ofreció en Twitter una recompensa para quien encuentre a su chihuahua "Xmat", extraviado ayer en Itzimná.

El usuario @robertovlzkz le preguntó: "gober si encuentro a su perrito me da lugares vip para shakira?? :)". A lo que la mandataria respondió "Lo que quieras".

El extravío del perro también fue "retwiteado" por integrantes de la farándula, como Roxana Castellanos.

Ante la desaparición de la mascota de la gobernadora varios agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se sumaron a la búsqueda de "Xmat" en los alrededores de la colonia Itzimná.

Vecinos les preguntaron a policías que rondaban en una patrulla por la colonia si andaban buscando a la mascota de la gobernadora y contestaron afirmativamente.

La misma pregunta se le hizo a otros agentes que peinaban la zona en motos y patrullas de la corporación. La respuesta fue la misma, que en ese momento tenían la orden de buscar al perro chihuahua.

Hasta las 8 de la noche la mascota no había sido encontrada.

La gobernadora negó que agentes de la SSP estuvieran buscando a "Xmat": "Yo misma lo estoy buscando por el parque de Itzimná, no inventen", dijo.

Sufre parálisis y le quitan la ayuda

Noticias de Yucatán

(pobreza, compromisos no cumplidos, afectación ciudadana, araujo)

11 abril 2011
Un joven no recibe apoyo y medicinas "por estar grande"
Felipe  Madera Cardeña, de 19 años, quien sufre parálisis cerebral, en su hogar en la colonia Guadalupana. Al joven se le retiró la ayuda oficial que recibía
Felipe Madera Cardeña, de 19 años, quien sufre parálisis cerebral, en su hogar en la colonia Guadalupana. Al joven se le retiró la ayuda oficial que recibía Ver fotos(1)

Tiene 19 años, pesa 15 kilos y toda su vida ha estado postrado en una hamaca. Se trata de Felipe Julián Madera Cardeña, quien padece parálisis cerebral.

Su madre María Adela Cardeña Dzib está imposibilitada desde hace un mes para cuidarlo, pues le operaron el pie derecho, ya que a causa de una llaga se le infectó. Es diabética.

Además, la familia, vecina de la calle 62 entre 187-D y 187-E de la colonia Guadalupana, padece porque el DIF Yucatán les quitó la despensa, la leche y los pañales que les entregaban cada mes, según alegaron los funcionarios porque Felipe ya está grande y no lo necesita.

Sólo le dejaron una beca económica, la cual no han podido cobrar porque se la tienen que entregar personalmente a su madre y ésta no puede salir.

El cuidado de Felipe ahora está a cargo de su abuela materna María Guadalupe Dzib Be, quien "mientras Dios me de fuerza velaré por mi nieto enfermo".

Felipe sufre de convulsiones, pero según su madre en un hospital del IMSS, al parecer la ex-T1, no le quieren surtir del medicamento Depakene, pues alegan que no lo necesita.

La desnutrición del joven es tal que hace unos meses en el IMSS de la 42 lo desahuciaron. "Los médicos le querían colocar un tubo en la panza, pero mi hija se negó, con caldo de frijol y atole de maicena logramos salvarlo", explica la abuela de Felipe.

Marina Buenrostro, presidenta de colonos de la zona, que carece de calles, solicita a Elizabeth Adame Vázquez del Banco de Alimentos que de nuevo incluya a la colonia en su lista de despensas, pues desde noviembre se dejó de brindar ese apoyo con el cual mucha familias resultaban beneficiadas, entre ellas, la de Felipe.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada