Morirá en la cárcel feminicida serial de Atizapán de Zaragoza

18 marzo 2022
Noticias de Yucatán. 

Andrés Filomeno Mendoza Celis fue sentenciado a prisión vitalicia por el feminicidio de una persona cometido en un inmueble de Atizapán de Zaragoza, Estado de México, en donde fueron hallados sus restos.

Este viernes se llevó a cabo la audiencia en los Juzgados Penales de Tenango del Valle, en donde la autoridad judicial determinó dictar la sentencia, luego de ser hallado culpable del crimen ocurrido en mayo de 2021.

Durante la audiencia Andrés Filomeno permaneció callado durante los alegatos; al momento de ser cuestionado si estaba de acuerdo con la condena, respondió que sí.

Además de la sentencia en prisión, este hombre deberá pagar 448 mil 100 pesos como multa y un millón 344 mil pesos como reparación del daño; sobre la multa, en caso de no pagarla deberá realizar cinco mil jornadas de trabajo comunitario.

El caso

De acuerdo con la carpeta de investigación, el 14 de mayo de 2021 este hombre asesinó con arma blanca a una mujer, para después mutilar el cuerpo.

Días después el marido de la víctima y otro familiar sospecharon que en en el domicilio del ahora sentenciado estaba la mujer, lo cual confirmaron al encontrar sus pertenencias, además de las indagatorias realizadas por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Sentencia condenatoria

Andrés Filomeno Mendoza Celis, conocido como el feminicida de Atizapán de Zaragoza, recibió ayer una sentencia condenatoria por ocasionar la muerte de una mujer para después mutilar su cuerpo el pasado 14 de mayo de 2021.

Tras un cateo realizado en el domicilio del ahora sentenciado se localizaron más de 4 mil 300 restos óseos que corresponden a 19 cuerpos distintos, de las cuales seis víctimas han sido identificadas.

En la vivienda de Andrés Filomeno, ubicado en la calle Margaritas de la colonia Lomas de San Miguel, se recolectaron indicios de índole criminalístico, como: 

Identificaciones, libretas con nombres de personas, descripciones de las mismas, fotografías, bisutería, bolsos de mujer, calzado y diversos videos en formatos VHS y 9 milímetros.

Cabe recordar que a raíz de la denuncia por la desaparición de Reyna, el 14 de mayo de 2021, se realizaron diversos labores de investigación en el interior del domicilio del sentenciado, quien fue detenido por Policías de Investigación de la FGJEM en cumplimiento a una orden de aprehensión por feminicidio.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que estará atenta cuando el Tribunal realice la audiencia de individualización de sentencias para dictar la pena privativa de la libertad y las multas económicas correspondientes.

Sismo de magnitud 4.8 hace temblar a Guerrero

Noticias de Yucatán. 

Un sismo de magnitud 4.8 se sintió en Guerrero, Oaxaca y la Ciudad de México, informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN), sin que se reportaran afectaciones o personas lesionadas.

El SSN indicó que el sismo se originó alrededor de las 13:53 horas y tuvo epicentro al suroeste de Acapulco, Guerrero, con una profundidad de 22 kilómetros.

En la Ciudad de México se activó la alerta sísmica, lo que ocasionó que se desalojaran edificios del gobierno, transportes y otros inmuebles.

Mientras que en Acapulco, también se desalojaron inmuebles como  plazas comerciales y hoteles.

CdMx activa protocolos de revisión tras sismo, "todo está bien", dice Sheinbaum

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que ya se activaron todos los protocolos de revisión tras el sismo de esta tarde y destacó que no se sintió muy fuerte en la Ciudad de México, por lo que aseguró que "todo está bien".

CdMx "sin novedad" tras sismo, informa secretario de Seguridad

El secretario de Seguridad de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, informó que hasta el momento la capital está “sin novedad”, tras el sismo de magnitud 4.8 en Acapulco, Guerrero.

A través de su cuenta de Twitter, detalló que cinco cóndores sobrevuelan la ciudad para revisar posibles afectaciones.

Tenemos 5 cóndores ya en vuelo, al momento sin novedad por el sismo

— Omar Garcia Harfuch (@OHarfuch) March 18, 2022

Semovi activa protocolo de revisión en transportes de CdMx; Metro reanuda servicio

La Secretaría de Movilidad (Semovi) informó que se activo el protocolo de revisión por sismo en los transportes públicos de la Ciudad de México, sin reportar daños o afectaciones.

"Tras el sismo de esta tarde, se activa protocolo de revisión en toda la Red de #MovilidadIntegrada", escribió en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el Metro de la Ciudad de México informó que tras realizar protocolo de revisión por sismo, se reanuda el avance de trenes. 

"Todas las estaciones se encuentran ofreciendo servicio y operando con normalidad", indicó.

La coordinadora de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa, informó que hubo saldo banco en la Ciudad de México y que se ha mantenido comunicación con todas las unidades de Protección Civil de las alcaldías.

"No tenemos ningún reporte y no tenemos ningún incidente" tras el sismo, indicó la funcionaria capitalina para MILENIO Televisión.

Agregó que la mayoría de las alarmas sísmicas en la ciudad se escucharon; sin embargo, se revisa junto con el C5 cuántas de éstas funcionaron y a cuántas se tienen que seguir dando mantenimiento.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que helicópteros del grupo Cóndor continúan sobrevolando la Ciudad de México, como parte del protocolo de revisión.

Protección Civil descarta afectaciones en Guerrero, CdMx, Morelos y Oaxaca

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que el sismo se percibió de forma fuerte en Guerrero, mientras que en Ciudad de México, Morelos y Oaxaca casi no se sintió.

Asimismo, indicó que no se reportan afectaciones los estados donde se percibió el sismo.

Yucatán Covid-19: Hoy 3 muertes y 5 contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 5 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 3 en Mérida, y,
  • 2 en Umán.

De los 109,568 casos positivos, 761 son de otro país u otro estado.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS SON (casos acumulados al 17 de marzo):

Mérida, con 68,550

Valladolid, 5,139

Kanasín, 4,667

Progreso, 3,103

Umán,            2,706

Tizimín, 2,463

Ticul, 2,029

Hunucmá, 1,651

Motul, 1,410

Tekax, 1,322

Maxcanú, 1,089

Izamal, 989

Acanceh, 951

Conkal, 725

Tixkokob, 703

Peto, 442

Oxkutzcab, 397

Temozón, 368

Chemax, 343

Tinum,           313.

LAS COLONIAS DE MÉRIDA CON MAYOR NÚMERO DE PERSONAS CONTAGIADAS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS SON:

Centro, 29

Juan Pablo II,           27

Ciudad Caucel, 16

Chuburná de Hidalgo y Las Américas, 4

Jardines de Vista Alegre, 3

Francisco de Montejo, Vergel II y Mercedes Barrera, 2

Yucalpetén, García Ginerés, Nueva Kukulcán, Plan de Ayala Sur, Linda vista, Montecarlo, Industrial, Felipe Carrillo Puerto Norte, Manuel Ávila Camacho, Ferrocarrileros y Chichí Suárez, 1.

LOS MUNICIPIOS DE YUCATÁN CON MAYOR NÚMERO DE CASOS DIAGNOSTICADOS EN LOS ÚLTIMOS 14 DÍAS SON:

Mérida, 168

Umán, 19

Chankom y Valladolid, 4

Hunucmá y Progreso, 3

Kanasín, Maxcanú, Motul, Opichén, Tekax y Tizimín, 2

Cenotillo, Homún, Izamal, Kinchil, Mama, Telchac Puerto, Temozón y Ticul, 1.

LOS MUNICIPIOS CON MAYOR NÚMERO DE DEFUNCIONES POR COVID-19 SON (casos acumulados al 17 de marzo):

Mérida, 3,792

Valladolid, 277

Kanasín, 184

Umán, 170

Tizimín, 146

Progreso, 145

Motul, 136

Ticul, 130

Izamal, 90

Hunucmá, 83

Oxkutzcab, 73

Acanceh, 66

Maxcanú y Tekax, 64

Conkal, 49

Temozón, 48

Muna, 45

Tixkokob, 42

Tecoh, 37

Chemax, 35.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 68,550 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 17 de marzo), que viven en:

17,645 en la zona Norte

16,718 en la zona Oriente

6,509 en la zona Centro

10,934 en la zona Sur

16,744 en la zona Poniente

En este parte médico se reportan 3 personas fallecidas.

1.- Masculino 83 años de Mérida                                    Inmunosupresión

2.- Femenino 63 años de Mérida                                     IRC/HAS

3.- Femenino 84 años de Mérida                                     Obesidad

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,913 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 120 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 13 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR VERDE.

Toreros del Sureste celebran su 86 aniversario con amplia agenda

Noticias de Yucatán. 

  • -Anuncian un cartel para el domingo 27 de marzo en el Cortijo Marbella con la participación de Michelito Lagravere, Eugenio Martín “El Mani” desde España y el dúo de rejoneadores Ximena Ayala y Cuauhtémoc Ayala Jr.
  • -Gracias al respaldo del Catem Yucatán, ahora contarán con un seguro médico y servicio de ambulancias en todos sus festejos
  • -La Unión de Trabajadores en Plazas de Toros, Similares y Conexos del Estado de Yucatán conmemoró su 86 aniversario con una tienta a puerta cerrada

Mérida, Yucatán a 18 de marzo de 2022.- La Unión de Trabajadores en Plazas de Toros, Similares y Conexos del Estado de Yucatán conmemoró su 86 aniversario con buenas noticias ante la reapertura de plazas taurinas en el Estado y una importante agenda para los siguientes meses.

El primero de los festejos se realizó ayer jueves en Tepich, Quintana Roo donde el torero yucateco Michelito Lagravere cortó dos orejas y un rabo, mientras que el novillero José Ventura cortó una oreja. Se lidiaron astados de la ganadería San Salvador y también se contó con la presencia de los recortadores yucatecos.

La agenda continúa los días 18, 19 y 20 de marzo en la tradicional feria de Dzinup, Yucatán en honor al Cristo San Salvador. Participarán Michelito Lagravere, el novillero Julio Ventura, los niños toreros Enrique Ordóñez y Cuauhtémoc Ayala Jr, así como el matador Arturo de Alba, el aficionado práctico Rodrigo Ceballos y los Recortadores Yucatecos.

En Mérida, las cuadrillas de la Unión organizaron un festejo para el domingo 27 de marzo a las 5:00 p.m. en el Cortijo Marbella donde actuarán Michelito Lagravere, Eugenio Martín “El Mani” desde España y el dúo de rejoneadores Ximena Ayala y Cuauhtémoc Ayala Jr. Se lidiarán 4 astados de la ganadería San Martín de Porres.

El banderillero José Chuc González, secretario general de la agrupación, informó que en días previos celebraron el aniversario con una tienta a puerta cerrada en el Cortijo Marbella en la que participaron Michelito Lagravere, André Lagravere así como banderilleros y picadores de la Unión y los jóvenes de la Escuela Taurina Silverio Pérez.

Previo a la tienta, Chuc González brindó un mensaje de agradecimiento a sus compañeros por el compromiso y las ganas de poner en alto a Yucatán en la tauromaquia. “Tantos años hemos exigido nuestros derechos y aquí seguimos trabajando por un lugar digno en el sureste y con cada vez más oportunidades”, dijo.

En ese sentido, resaltó que gracias al respaldo de la actual administración del Catem Yucatán encabezada por José Manuel Peniche Marenco ahora contarán con mayores beneficios para los toreros de la Unión, entre ellos un seguro médico y servicio de ambulancia durante cada una de sus presentaciones.

Asimismo, el torero francés Michell Lagravere recordó que fue hace 25 años cuando llegó al Estado y empezaron a luchar por mejores condiciones para los banderilleros y picadores del sureste. “Fue un sueño que se ha hecho realidad poco a poco y solo nos queda no bajar la guardia para seguir abriéndonos espacios en las distintas plazas”, añadió.

Explicó que la Unión está conformada no solo por banderilleros y picadores, sino que también hay matadores de toros, novilleros, rejoneadores, torileros, becerristas, gente que fábrica banderillas, veterinarios, mozos de espadas, entre otros oficios que son fundamentales para el desarrollo de la Fiesta Brava.

El banderillero Daniel Cauich Can, secretario de trabajo de la agrupación, detalló que esperan seguir sumando fechas en el sureste del país. Con respecto a las corridas programadas para los siguientes meses, dijo que el 2 de abril estarán en Panabá y Dzibalché, los días 23 y 24 de abril en Hopelchén, Campeche y en Tinúm, así como el 7 de mayo en Chumayel.

Recomendaciones de la SSY ante la temporada de calor

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 18 de marzo de 2022.- Con el objetivo de prevenir las enfermedades ocasionadas por la exposición al calor, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) emitió una serie de recomendaciones a la población, ante la temporada de altas temperaturas, que comprende desde la tercera semana de marzo hasta la misma de octubre.

La jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica de la dependencia, Gladys Pech Núñez, dijo que, siguiendo las indicaciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal y del titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, se busca fortalecer las estrategias para evitar daños por la exposición prolongada a este clima.

De igual manera, se procura evitar defunciones por enfermedades diarréicas, lesiones térmicas, calambres, insolación y golpes de calor, sobre todo entre personas menores de cinco años y mayores de 60, por lo que se recomienda realizar actividades al aire libre y deportivas en las primeras horas del día.

Asimismo, la población debe procurar no exponerse al sol o participar en acciones físicas intensas, durante las horas de mayor radiación, que son entre las 11:00 y 16:00; aumentar el consumo de líquidos, de preferencia agua; evitar bebidas azucaradas, y vestir prendas ligeras, de colores claros.

Recomendó también usar bloqueador solar, sombreros o sombrillas, para protegerse del sol; bañarse con frecuencia; nunca permanecer dentro de un vehículo cerrado por tiempo prolongado, y en caso de malestar, es importante no automedicarse y acudir inmediatamente al centro de salud más cercano.

Es esencial lavarse las manos con agua y jabón, antes de comer y después de ir al baño; limpiar con cloro o plata coloidal las frutas y verduras que se ingiera crudas; consumir agua clorada, desinfectada o hervida, y los alimentos deberán tomarse inmediatamente después de su preparación, para evitar su descomposición, o mantenerlos debidamente refrigerados.

Finalmente, recomendó revisar que los productos de origen animal y mariscos estén frescos; durante el día, beber con regularidad agua potable, al menos dos litros; abstenerse de comer fuera del hogar; eliminar correctamente la basura y excretas, y procurar tener en casa unos sobres de Vida Suero Oral.

Instagram implementa opciones de control parental a adolescentes

Noticias de Yucatán. 

La red social Instagram, propiedad de Meta, anunció este miércoles tres medidas que permitirán a los padres controlar las actividades de sus hijos en la plataforma, después de la polémica desatada el año pasado por los efectos nocivos que tiene sobre los adolescentes.

A partir de este mismo miércoles, los padres pueden vigilar y fijar límites al tiempo que pasan sus hijos en Instagram; recibir notificaciones si los menores denuncian a alguien a través de la plataforma y supervisar las cuentas que siguen o que les siguen a ellos.

En una entrada en el blog oficial de Meta, el jefe de Instagram, Adam Mosseri, informó de las nuevas medidas, que por el momento sólo estarán disponibles en Estados Unidos, pero que espera extenderlas al resto del mundo "en los próximos meses" y aplicarlas también a otras plataformas de su propiedad como Facebook.

Por el momento, serán los adolescentes quienes tendrán que iniciar el proceso desde sus teléfonos móviles para que sus padres puedan supervisarlos, pero la empresa aseguró que a partir de junio estará disponible una vía para que sean los propios progenitores quienes soliciten la supervisión, aunque los menores seguirán teniendo la última palabra una vez que reciba la petición.

La actualización estará acompañada por un Centro para Familias, un nuevo lugar para que los padres y tutores accedan a herramientas y recursos de control de los principales expertos, y en mayo llegarán las herramientas de supervisión parental de realidad virtual (VR) a Quest, que se vincularán a la cuenta del adolescente en función del consentimiento de ambas partes.

A finales de 2021, Meta -que entonces se llamaba Facebook, como la red social- se vio envuelta en una fuerte polémica después de que una exempleada de la empresa, Frances Haugen, declarase en el Senado de EU. que antepone sus beneficios a la seguridad de los usuarios y oculta que sus plataformas son nocivas para los menores, especialmente las adolescentes.

Haugen, que previamente filtró documentos internos de la compañía al diario The Wall Street Journal, hizo ante el Senado un retrato despiadado de la empresa y afirmó que durante el tiempo que estuvo trabajando en ella se dio cuenta de una "verdad devastadora": Meta (Facebook) oculta información al público y a los Gobiernos.

El Bronco ‘gamer’: Así inició su carrera como ‘streamer’ tras dejar la gubernatura

Noticias de Yucatán. 

Luego de cumplir sus funciones como gobernador de Nuevo León desde el año 2018 hasta el 2021, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” sorprendía a todos con sus habilidades secretas en el mundo de los videojuegos. El ex gobernador lanzaba su carrera como gamer para acercarse a las nuevas generaciones y convivir con los fanáticos de realidad virtual. 

Con ayuda de sus hijos, “El Bronco” armó el equipo adecuado y abrió su canal de Twitch donde transmitía partidas en vivo o bien, se “aventaba unas retas” con otros usuarios en los juegos de Call of Duty, LOL, AOE, Mario Kart, por mencionar algunos. 

Bien dicen que la imaginación es el límite y aunque el ex gobernador ya no tuviera deberes con el estado, aún así lograba sorprender a sus seguidores con obras arquitectónicas virtuales como una Plaza Gastronómica.

A pesar de ya no formar parte del gobierno de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón se volvió toda una personalidad en internet. Con la ayuda de todo un equipo detrás, “El Bronco” supo ganarse el corazón de los cibernautas y de las generaciones más jóvenes, mostrando una cara distinta donde veíamos no solo un político, pero un hombre dispuesto a la adaptación de los nuevos tiempos. 

El Bronco es detenido en Nuevo León y trasladado a prisión 

El ex gobernador  fue detenido el pasado 15 de marzo ante presuntas irregularidades detectadas en la recolección de firmas para su entonces campaña presidencial en 2018, así como desvío de recursos humanos y materiales, según fuentes estatales. 

La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de Nuevo León especificó que el cumplimiento de la orden de aprehensión fue por su "probable" participación en delitos electorales. 

El Bronco fue denunciado por el mismo gobernador de Nuevo León, Samuel García, en compañía de otros miembros del gobierno por lo que se le conoce como "Broncofirmas" 

Actualmente, las autoridades fiscales se encuentran investigando al ex gobernador y gamer, puesto a que las firmas coinciden con la candidatura independiente de Rodríguez Calderón para la presidencia de la República. 

Netflix comienza con cobro extra para quienes comparten sus cuentas

Noticias de Yucatán. 

¿Compartes tu contraseña con más personas que viven fuera de tu hogar? ¿Pagan la cuenta de streaming entre cuatro? Netflix comenzó un plan para buscar que sus suscriptores dejen de compartir sus contraseñas de formas que no están previstas.

Es por ello que dieron a conocer dos nuevas funciones para países en Latinoamérica con el objetivo de que las cuentas no se compartan entre diferentes hogares y por lo tanto no e afecte su "capacidad de invertir en nuevos programas de televisión y películas".

Así es como Netflix comienza a cobrar por compartir tu contraseña

La primera opción será agregar un miembro adicional, con lo que los suscriptores de los planes "Estándar y Premium podrán agregar subcuentas para hasta dos personas con las que no viven, cada una con su propio perfil, recomendaciones personalizadas, nombre de usuario y contraseña, a un precio más bajo".

Estos son los países y precios en los que estarán disponibles como programa piloto:

Chile 2 mil 380 CLP (61 MXN)

Costa Rica: 2.00 USD (61 MXN)

Perú: 7.9 PEN (43 MXN)

La segunda opción será la de transferir un perfil a una cuenta, donde los suscriptores de los servicios Básico, Estándar y Premium podrán transferir "la información del perfil a una nueva cuenta o a una subcuenta de miembro adicional, manteniendo el historial de visualización", así como las personalizaciones y la Mi lista. Ésta no tiene costo, o por lo menos no lo informaron en su comunicado.

Por el momento, no tienen previsto implementar esta medida en países como México y u otros territorios, y por lo mientras Chile, Costa Rica y Perú serán la prueba "antes de realizar cambios en cualquier otro lugar del mundo".

Canadá sanciona a Bielorrusia por ataques de Rusia a Ucrania

Noticias de Yucatán. 

Ottawa.- Canadá dio a conocer el jueves nuevas sanciones contra 22 funcionarios del Departamento de Defensa de Bielorrusia por permitir que Rusia lanzara ataques contra Ucrania desde su territorio.

El anuncio, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Canadá en un comunicado, "envía un mensaje claro a los cómplices del presidente (ruso Vladimir) Putin: aquellos que apoyen las violaciones de la soberanía, la integridad territorial y la independencia de Ucrania serán responsabilizados".

Ottawa acusó a los altos funcionarios de Bielorrusia, incluido el jefe de su Fuerza Aérea, Victor Soyko, de apoyar el ataque de Rusia contra Ucrania y "permitir que su país sirva como plataforma de lanzamiento para la invasión rusa".

Canadá ya había impuesto sanciones en 2020 al presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, luego de que anunciara en agosto una abrumadora victoria en una cuestionada elección, así como más recientemente a miembros de su círculo íntimo.

Esta última ronda eleva a más de 500 el número de personas y entidades en Rusia, Bielorrusia, aliada de Moscú, y Ucrania sancionadas por Canadá desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero.Canadá sanciona a Bielorrusia por ataques de Rusia a Ucrania

Schwarzenegger manda mensaje a Putin: "Tú comenzaste esta guerra y puedes detenerla"

Noticias de Yucatán. 

Arnold Schwarzenegger manda mensaje a Putin: "Tú comenzaste esta guerra. Puedes detener esta guerra" El actor y político austríaco-estadounidense Arnold Schwarzenegger urgió el jueves al mandatario ruso Vladimir Putin a parar la guerra "sin sentido" en Ucrania, en un video en el que denunció la "propaganda" del Kremlin y llamó "héroes" a los rusos que protestan contra el conflicto.

"Ucrania no comenzó esta guerra", afirmó la estrella de "Terminator" y exgobernador de California, en un emotivo mensaje dirigido al pueblo de Rusia y a las tropas rusas, publicado en su cuenta de Twitter, donde tiene 4,9 millones de seguidores.

"Les hablo hoy porque están sucediendo cosas en el mundo que se les ocultan, cosas terribles que deben saber", dijo en el video de nueve minutos, con subtítulos en ruso y en inglés.

El excampeón de culturismo nacido en Austria, cuyo film "Red Heat" (Infierno rojo, 1988) fue la primera película estadounidense filmada en la Plaza Roja de Moscú, habló de su afecto de larga data por el pueblo ruso y de su emoción al conocer a su ídolo, el levantador de pesas ruso Yuri Vlasov, cuando tenía 14 años. 

"La fuerza y el corazón del pueblo ruso siempre me han inspirado", dijo. "Es por eso que espero que me dejen contarles la verdad sobre la guerra en Ucrania". 

"Sé que su gobierno les ha dicho que esta es una guerra para 'desnazificar' a Ucrania", dijo. 

"Esto no es cierto. Los que están en el poder en el Kremlin comenzaron esta guerra. Esta no es la guerra del pueblo ruso", aseguró.

Schwarzenegger dijo que "el mundo se ha vuelto contra Rusia debido a sus acciones en Ucrania: manzanas enteras han sido arrasadas por la artillería y las bombas rusas, incluido un hospital infantil y un hospital de maternidad".

"Debido a su brutalidad, Rusia ahora está aislada de la sociedad de naciones", señaló.

En un sentido llamamiento a las tropas rusas, Schwarzenegger recordó las heridas sufridas por su padre mientras luchaba con los nazis en Rusia durante la


"Estaba destrozado física y mentalmente y vivió el resto de su vida con dolor", dijo. "A las tropas rusas que escuchan este mensaje (...) no quiero que estén destrozados como mi padre".


"Esta no es la guerra para defender a Rusia que pelearon sus abuelos o sus bisabuelos", dijo. "Esta es una guerra ilegal. Sus vidas, las extremidades de sus cuerpos, sus futuros han sido sacrificados por una guerra sin sentido condenada por el mundo entero".


Y dirigiéndose directamente a Putin, Schwarzenegger dijo: "Tú comenzaste esta guerra. Estás liderando esta guerra. Puedes detener esta guerra". 


Cerró el mensaje elogiando a los rusos que se arriesgan a ser arrestados por protestar contra la guerra. "El mundo ha visto su valentía", les dijo. "Ustedes son mis nuevos héroes".


Putin ha sido llamado "criminal de guerra" por su "operación militar especial" en Ucrania, lanzada el 24 de febrero. Desde entonces, la ONU ha documentado más de 500 civiles muertos y más de 1.000 civiles heridos, así como más de tres millones de refugiados.


¡Es Batman! Peleador de UFC detiene a dos delincuentes en pocos meses

Noticias de Yucatán. 

El luchador de UFC, Kevin Holland, fue comparado con Batman, luego de que volviera a tener una actuación heroica, pues logró desarmar y detener a un hombre que abrió fuego contra los presentes en un restaurante japonés en Houston, Texas.

De acuerdo con información de las autoridades, el agresor ingresó al establecimiento a las 23:30 horas, cuando en el local había poco más de 40 clientes, incluido el peleador de MMA y su compañero de entrenamiento, Patrick Robinson.

?En el momento en el que abrió fuego, ambos atletas actuaron rápidamente y se abalanzaron sobre el tirador para desarmarlo y detenerlo hasta que llegaran los oficiales.

“Escuchas un ruido y luego todos empiezan a agacharse. Todos bajaron. Entonces mi amigo y yo corrimos hacia el tirador, lo derribamos, lo estrangulamos, tomamos su arma y luego llamamos a la policía. Los oficiales vinieron y lo arrestaron”, expresó Holland en entrevista con NBC.

Holland detuvo a un ladrón

En octubre de 2021, el peleador de UFC se viralizó en las redes sociales al detener a un delincuente que intentaba robar un carro. En aquel episodio, Holland defendió al dueño del auto y persiguió al ladrón hasta alcanzarlo e inmovilizarlo, luego lo detuvo hasta la llegada de los oficiales.


Trump se dice "sorprendido" por decisión de Putin sobre invadir Ucrania

Noticias de Yucatán. 

El expresidente Donald Trump dijo estar “sorprendido” con la decisión de Putin sobre invadir Ucrania pues, asegura, pensaba que se trataba de una forma de "negociar" bajo presión.

Trump también comentó que ve en Putin a un “hombre cambiado” que pasó de tener ganas de negociar a cerrarse y evitar soluciones.

Estoy sorprendido. Pensé que estaba negociando cuando envió sus tropas a la frontera. Pensé que era una forma difícil de negociar, pero una forma inteligente. Pensé que iba a lograr un buen trato como todos los demás hacen con Estados Unidos y con las otras personas con las que tienden a tratar", ha dicho Trump en una entrevista para la revista 'Washington Examiner'. 

Luego entró y creo que ha cambiado. Creo que ha cambiado. Es algo muy triste para el mundo. Ha cambiado mucho", ha parecido lamentar Trump, quien ha rechazado, tal y como algunos círculos políticos estadounidenses sostienen, haber mostrado cierta simpatía por el presidente ruso.

El expresidente dijo que fue muy duro con Vladimir Putin y esto se suma a la mala reputación que fue creando durante su presidencia.

He sido muy, muy duro con Putin. Tengo una mala reputación por eso", pero "al mismo tiempo, me llevaba muy bien con él, pero es que me llevaba muy bien con la mayoría" de los líderes mundiales, ha aclarado Trump, quien ha vuelto a insistir, como ya hiciera en anteriores entrevistas, que en caso de haber seguido él en la Casa Blanca, esta invasión de Ucrania no se hubiera producido.

¿Quién fue más duro con Rusia que yo?" se ha preguntado Trump. Bajo su administración, ha defendido, se entregó a la OTAN "miles y miles de millones de dólares" y "ahora todo ese dinero va en contra de Rusia".

Cerré la tubería. Ya sabes, el oleoducto se cerró y (el presidente de Estados Unidos, Joe) Biden lo abrió. Impuse las sanciones más grandes que nadie haya impuesto a Rusia. He sido muy crítico con Putin desde el punto de vista del oleoducto, desde el punto de vista de recaudar miles y miles de millones de dólares para la OTAN para proteger, principalmente, a Europa contra Rusia", ha remarcado.

Trump es uno de los políticos más críticos de la administración de Joe Biden, incluso llegó a comentar que si su presidencia siguiera no ocurriría la invasión a Ucrania.

Switchblade, el “dron kamikaze” que EE.UU. enviará a Ucrania para combatir a Rusia

Noticias de Yucatán. 

Así es el Switchblade, el “dron kamikaze” que EU enviará a Ucrania para combatir a las tropas rusas  El gobierno de Estados Unidos anunció ayer un nuevo envío de armas para asistir a Ucrania ante la invasión de las tropas rusas que se desarrolla desde el 24 de febrero. Entre los numerosos recursos que la administración de Joe Biden pondrá a disposición de su par, Volodimir Zelensky, se destaca un dispositivo conocido como Switchblade o “dron kamikaze”, capaz de alcanzar objetivos distantes para luego autodestruirse.

El vehículo aéreo no tripulado es producido por la empresa AeroVironment Inc y empleado por las fuerzas especiales estadounidenses desde 2010, cuando se enviaron unidades en secreto a Afganistán para su uso contra los talibanes. Su largo no supera los 61 centímetros y pesa alrededor de 2,7 kilogramos, por lo que es fácilmente transportable en una mochila.

El Switchblade consta de un tubo de lanzamiento del que sale el “dron kamikaze”, el cual puede permanecer varios minutos en el aire para luego “zambullirse” en un blanco localizado a larga distancia y explotar. En el sitio web del fabricante se mencionan dos modelos: el Switchblade 300 y el 600. Mientras que el primero tiene una autonomía de vuelo de 15 minutos y un alcance de 10 kilómetros, el segundo puede mantenerse en el aire durante 40 minutos y cuadruplicar dicho rango.

Una vez lanzado, el dispositivo transmite imágenes precisas del área circundante que lo guían hasta impactar contra su objetivo, ya sea un refugio antitanque, un vehículo ligero o se encuentre este en una trinchera. “Les proporciona a los operadores enlaces descendentes de video en tiempo real para una vista centralizada de la operación”, explica AeroVironment.

Al anunciar el envío de armamento a las tropas de Zelensky, Biden afirmó que el nuevo paquete demuestra el “compromiso de Estados Unidos de brindar sus sistemas más avanzados a Ucrania”. Pero a pesar de su tecnología de punta, el precio del Switchblade es relativamente bajo en comparación con otros sistemas. Cada unidad tiene un costo de 6 mil dólares, según informó Bloomberg.

De momento, las fuerzas ucranianas ya cuentan con una flota de drones de fabricación turca que arrojan armas guiadas con precisión. Un alto funcionario del Pentágono dijo esta semana que el país estuvo usando esos drones de manera efectiva y todavía cuenta con la gran mayoría de su inventario.

Además de los 100 Switchblade que Estados Unidos le enviará a Zelensky, el paquete de asistencia por 800 millones de dólares incluye diversos sistemas de defensa antiaérea requeridos con urgencia para defender a las zonas urbanas. Comprende 800 sistemas antiaéreos Stinger; 2000 misiles Javelin tierra-aire; 1000 armas ligeras antiblindaje; 6000 armas portátiles antitanque AT-4; 100 lanzagranadas; 5000 fusiles, 1000 pistolas, 400 ametralladoras y 400 escopetas; más de 20 millones de municiones para armas cortas, lanzagranadas y morteros; y 25.000 juegos de cascos y chalecos antibalas.

Producirán versión barata de píldora de Pfizer contra covid

Noticias de Yucatán. 

Treinta y cinco fabricantes de medicamentos genéricos de todo el mundo producirán versiones baratas de Paxlovid, el antiviral oral de alta eficacia para el covid-19 de Pfizer Inc, para suministrar el tratamiento en 95 países pobres, informó el jueves el Medicines Patent Pool (MPP), respaldado por la ONU.

Pfizer PFE.N llegó a un acuerdo con el grupo el año pasado para permitir a los fabricantes de genéricos producir las píldoras para 95 países de ingresos bajos y medios. Desde entonces han estado trabajando para seleccionar a las empresas a las que concederán licencias.

Se espera que Paxlovid sea una herramienta importante en la lucha contra el covid-19 después de que en un ensayo clínico redujo las hospitalizaciones de los pacientes de alto riesgo en cerca de un 90%. Los resultados fueron mucho mejores que los de la píldora antiviral rival de Merck & Co MRK.N, molnupiravir, en su ensayo clínico.

Tanto Pfizer como Merck llegaron a acuerdos con el MPP para permitir versiones genéricas de sus nuevos medicamentos en algunas partes del mundo, algo inusual para las empresas farmacéuticas, que suelen proteger con ferocidad sus tratamientos durante la vida de las patentes.

Merck, a través del permiso al MPP, tiene acuerdos con docenas de fabricantes de medicamentos para producir su píldora y en algunos países ya hay versiones genéricas.

Sin embargo, Pfizer y el MPP no esperan que ninguno de los fabricantes de medicamentos genéricos pueda tener listos suministros significativos de Paxlovid antes de finales de año.

Las 35 empresas que producirán versiones de Paxlovid o de su principio activo tienen su sede en 12 países diferentes, según el MPP. Entre ellas se encuentran algunos de los mayores fabricantes de genéricos del mundo, como la israelí Teva Pharmaceutical Industries TEVA.TA, la india Sun Pharmaceutical Industries SUN.NS y la estadounidense Viatris Inc VTRS.O.

Seis de las empresas fabricarán el ingrediente principal del medicamento, nueve planean convertirlo en un producto acabado y las restantes harán ambas cosas.

Paxlovid es un tratamiento de dos fármacos que combina un nuevo compuesto, nirmatrelvir, con el antiguo antiviral ritonavir, que ya está disponible como genérico.

Pfizer no recibirá regalías por la venta de las versiones genéricas de su medicamento mientras el covid-19 siga clasificado como "Emergencia de Salud Pública de Interés Internacional" por la Organización Mundial de la Salud.

Tras el periodo de pandemia, las ventas a los países de bajos ingresos seguirán estando exentas de royalties, los países de ingresos medios-bajos y los países de ingresos medios-altos estarán sujetos a un royalty del 5% para las ventas al sector público y del 10% para el privado, dijo el MPP.

Caen dos más por actos violentos en La Corregidora; suman ya 27 detenidos

Noticias de Yucatán. 

Ya van 27 personas detenidas por los hechos violentos que sucedieron el pasado 5 de marzo en el estadio de La Corregidora, durante el partido entre Querétaro y Atlas, mismo que se suspendió al minuto 62 y dejó como saldo 26 personas lesionadas.

La Fiscalía del estado de Querétaro informó que en los últimos días se logró la detención de dos personas más, las cuales tenían orden de aprehensión por su probable participación en la golpiza que aficionados de la barra local le propinaron a los del Atlas.

“Elementos de la Policía de Investigación del Delito detuvieron, en los últimos días, a dos personas del sexo masculino que contaban con orden de aprehensión por hechos ocurridos en el partido Gallos vs Atlas. En total, suman 27 mandatos judiciales cumplimentados. A estas dos personas, se les detuvo por el delito de violencia en espectáculos deportivos y se les presentará ante el Juez de Control, para definir su situación jurídica. Las órdenes de aprehensión fueron cumplimentadas en la capital del estado”, informó la dependencia.

Luego de los hechos violentos en La Corregidora, la Fiscalía de Querétaro empezó con las órdenes de cateo y de aprehensión de los sospechosos que habrían estado involucrado en la golpiza que le propinaron a aficionados del Atlas; algunos se han entregado de manera voluntaria, mientras que la mayoría han sido detenidos en estos operativos.

Citibank acepta pago de deuda rusa en dólares pese a sanciones occidentales

Noticias de Yucatán. 

Citibank, agente pagador de los tenedores de bonos extranjeros en Rusia, recibió los 117.2 millones de dólares, que Rusia debía desembolsar en concepto de intereses de eurobonos, pese a las sanciones occidentales y los temores de un posible impago ruso, informó hoy el Ministerio de Finanzas de Rusia.

"El agente de pago de eurobonos (la filial de Citibank en Londres) recibió los fondos para el pago de ingresos de bonos de los empréstitos extranjeros a Rusia a pagar en 2023 y 2043 por un valor total de 117.2 millones de dólares", señaló la entidad bancaria en su canal de Telegram.

El Ministerio indicó que con este pago Rusia ha cumplido en su totalidad los compromisos de su deuda en divisas "en correspondencia con los documentos de emisión de bonos".

Rusia aseguró ayer que había dado la orden de pago de los intereses de su deuda en dólares, aunque precisó que no podía garantizar que el acreedor final recibiese el abono por el impacto de las sanciones impuestas a ese país por la invasión de Ucrania.

Aunque la fecha de vencimiento de pago era el 16 de marzo, Rusia contaba con un período de gracia de 30 días para cumplir sus obligaciones, hasta mediados de abril.

Según declaró el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluánov, "la posibilidad o imposibilidad de cumplir con nuestras obligaciones en divisa extranjera no depende de nosotros, nosotros tenemos el dinero y hemos hecho el pago. Ahora la pelota está en el tejado de Estados Unidos".

Gracias a la aceptación de este pago, Rusia evitó caer en el primer incumplimiento del pago de la deuda externa desde la Revolución Bolchevique de 1917 por no abonar el cupón de esta emisión en los términos establecidos.

El gobierno ruso debe unos 40 mil millones de dólares en bonos denominados en dólares y euros, la mitad de los cuales está en manos de inversores extranjeros.

Rusia defiende que las sanciones que excluyen al país del sistema financiero internacional, impuestas tras el inicio de la llamada "operación especial militar" rusa contra Ucrania, le impiden pagar en otra moneda distinta del rublo, que considera un medio de pago aceptable.

Modelo rusa que llamó ‘sociopata’ a Putin fue hallada muerta en una maleta

Noticias de Yucatán. 

Después de un año desde su desaparición, el cuerpo de la modelo e influencer y psicóloga de origen ruso, Gretta Vedler fue encontrado en el interior de una maleta según informaron autoridades locales.

Con la edad de 23 años, la modelo ya se había hecho muy conocida en redes luego de considerarse detractora del gobierno del presidente Vladimir Putin. 

Cuando se habló de su desaparición este fue bastante sonado en su momento, pues esto sucedió un mes después de un polémico mensaje que publicó Gretta, donde llamó a Putin «psicópata» y un «sociópata», por lo que la gnete no tardó en relacionarlo.

Citando la publicación, Gretta escribió: «Para los psicópatas, es importante experimentar constantemente una sensación de plenitud y nitidez de la vida, por lo que aman el riesgo, las experiencias intensas, la comunicación intensa, la actividad intensa, una vida intensa y dinámica».

Sin embargo la policía rusa informó que su muerte no está relacionada con su opinión y mensajes en redes sociales respecto al mandatario.

Pues su exnovio Dmitry Korovin, un bloguero también de 23 años confesó que había sido el responsable de su asesinato luego de una pelea que tuvieron en Moscú por dinero, recalcando en que no se trataba de la postura política de Gretta, quien en su momento señaló que la campaña para “mejorar la integridad de Rusia” terminaría mal.

Gretta Vedler fue una influencer con más de 2 mil 500 seguidores estudió la carrera de psicología, se dedicaba a dar consejos, dar terapia y además a modelar para ciertas marcas rusas, era una mujer emprendedora que vió su vida empañada por una simple disputa.

En los informes se señaló el exnovio al admitir la culpa ante las autoridades, este describió el crimen, donde admitió haber estrangulado a la joven hasta que murió, luego pasó tres noches en el hotel con el cadáver hasta que compró una maleta en donde lo metió.

Luego manejó hasta la ciudad de Lipetsk donde dejó la maleta con el cuerpo de la joven dentro de la cajuela del vehículo y estuvo en este lugar durante todo este tiempo.

Por su parte Evgeniy Foster, mejor amigo de la modelo y también un famoso bloguero, se preocupó por Gretta Vedler luego de no saber nada de ella y decidió llamar a la policía para reportarla como desaparecida, por lo que de inmediato iniciaron una intenta búsqueda para dar con su paradero.

En su cuenta de Instagram reveló una parte más de las conversaciones que tuvo con su amiga, y en la descripción escribió lo siguiente: «La historia de Greta una semana antes de su desaparición. Estoy publicando la versión completa aquí, ya que los medios solo insertan fragmentos en la trama».

En un video se ven las conversaciones en audios que tuvo con la modelo una semana antes de desaparecer.

Luego de que el caso fuera cubierto por medios locales donde se publicaron todos estos detalles, este se popularizó tanto que se realizó una recreación del delito que cometió el exnovio, apareciendo junto a las autoridades, en el momento en que fue capturado y el cómo es que asesinó a Gretta Vedler antes de meter su cuerpo en una maleta y dejarlo abandonado en la cajuela de un automóvil.

Niño de 13 años conduce camioneta en Texas y choca; hay 9 muertos, incluido el menor

Noticias de Yucatán. 

Niño de 13 años conduce camioneta en Texas y choca; hay 9 muertos, incluido el menor HOBBS, Nuevo México.- Un niño de 13 años conducía la camioneta pickup que chocó contra una vagoneta en el oeste de Texas, colisión en la que murieron nueve personas, incluyendo seis integrantes de un equipo universitario de golf y su entrenador, indicó la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte este jueves.

El niño y un hombre que viajaban en la pickup también murieron.

El neumático delantero izquierdo de la camioneta, que era el de repuesto, se reventó antes del impacto, dijo Bruce Landsberg, vicepresidente de la NTSB (siglas en inglés de la agencia).

Aunque se desconoce la velocidad a la que circulaban ambos vehículos, “está claro que fue un choque a alta velocidad”, declaró Landsberg.

La edad mínima en Texas para comenzar a recibir cursos de manejo con el fin de obtener una licencia de aprendiz es de 14 años, y 15 para recibir una licencia provisional que permite conducir con un instructor o un adulto autorizado a bordo del vehículo. El sargento Victor Taylor del Departamento de Seguridad Pública dijo que si un chico de 13 años se encontraba al volante ello habría sido una infracción de la ley.

La camioneta pickup se pasó al carril de sentido contrario en una carretera de dos carriles poco iluminada antes de estrellarse de frente con la vagoneta. En el accidente murieron el chico, el hombre que viajaba con él, seis estudiantes universitarios de Nuevo México y un instructor de golf.

Los alumnos de la Universidad del Suroeste, incluyendo uno de Portugal y uno de México, así como el entrenador, volvían de participar en un torneo de golf cuando ocurrió el accidente el martes por la noche. Dos estudiantes canadienses fueron hospitalizados en estado crítico.

La NTSB envió a un equipo de investigadores al lugar del accidente en el condado Andrews, Texas, unos 50 kilómetros (30 millas) al este de los límites con Nuevo México.

Los equipos de golf viajaban en una vagoneta Ford Transit 2017 que llevaba un remolque al momento de chocar con la camioneta, y ambos vehículos se incendiaron, según Eric Weiss, portavoz de la NTSB.

Señaló que el accidente se produjo en una carretera asfaltada de dos carriles en donde el límite de velocidad es de 75 mph (120 km/h), aunque los investigadores aún no determinan la velocidad a la que circulaban los vehículos.

El Departamento de Seguridad Pública de Texas dio a conocer los nombres de los fallecidos: El entrenador de golf Tyler James, de 26 años, de Hobbs, Nuevo México; y los jugadores Mauricio Sánchez, de 19 años y originario de México; Travis Garcia, de 19 años, de Pleasanton, Texas; Jackson Zinn, de 22 años, de Westminster, Colorado; Karisa Raines, de 21 años, de Fort Stockton, Texas; Laci Stone, de 18 años, de Nocona, Texas; y Tiago Sousa, de 18 años y originario de Portugal.

Fallecieron también Henrich Siemens, de 38 años, del condado Seminole, Texas, y un niño de 13 años no identificado, quienes viajaban en la pickup Dodge 2500 modelo 2007. 

¡Asan vivas a tortugas en Tabasco! Piden al gobierno parar violencia animal

Noticias de Yucatán. 

A través de una denuncia ciudadana desde una cuenta de TikTok (mari_coni65), se muestra un video en el que se observa como cocinan tortugas vivas en Villahermosa, Tabasco. El usuario pidió ayuda a las autoridades nacionales y locales para poner un alto al sufrimiento de los animales.

En las imágenes se ve a una tortuga con la boca herida y sobre las brasas. El animal aún vivo, se alcanza a mover y se observa como trata de avanzar con sus patas para salir del fuego. Al lado de ella, se asan pedazos de carne de res.

El hombre encargado de cocinar la carne, no reacciona al ver el sufrimiento del animal. Este hecho ha causado gran indignación en Tabasco y en todos los usuarios de redes sociales, quienes piden que se ayude a los animales.

“Deberían prohibir a la gente que come tortugas, las cocinen vivas, no tienen corazón… disfrutan el dolor de los animales… gente enferma… esto es en Villahermosa, Tabasco”, apunta el video.

Grupos ecologistas luchan por eliminar las prácticas dañinas a los animales, como el consumo de especies exóticas. Lo que también se aboga es que si se va a comer carne animal, se procure el mejor sufrimiento al cocinarlos.

Hasta este momento, las autoridades estatales no han emitido alguna postura al respecto y se pide que sea investigado el caso. Al hacer un sondeo en redes sociales, encontramos una denuncia pública hecha en 2018.


@mari_coni65 #villahermosa #villahermosatabasco #gentemala #crueldadanimal #crueles #tortuga #tortugas #viral #parati #hazmeviraltiktok #animalesenpeligro ♬ sonido original - Maribelpp

Rusia no pedirá votar en la ONU su resolución sobre Ucrania

Noticias de Yucatán. 

NACIONES UNIDAS (AP) — Rusia anunció el jueves que no solicitará que el Consejo de Seguridad de la ONU vote el viernes sobre su propuesta de resolución en torno a la ayuda humanitaria para Ucrania, la cual ha sido criticada por no mencionar la invasión de Moscú a su país vecino.

En su lugar, utilizará la sesión programada del Consejo para reiterar sus acusaciones de que Estados Unidos tiene laboratorios de armas biológicas en Ucrania, un señalamiento que Washington dice es desinformación y parte de una posible “operación de bandera falsa” por parte de Moscú.

El embajador de Rusia ante las Naciones Unidas, Vassily Nebenzia, realizó el anuncio durante una reunión del consejo el jueves que fue convocada por seis naciones occidentales, incluyendo Estados Unidos, para obtener una actualización sobre el conflicto, el cual se encuentra en su tercera semana.

Nebenzia dijo que Rusia no retirará la resolución, sino que decidió no buscar una votación en este momento debido a lo que describió como una “presión sin precedentes” de parte de las naciones de Occidente, en particular Estados Unidos y Albania, sobre los países miembros de la ONU para que se opongan a la medida.

Nebenzia dijo que Rusia planea proceder con la reunión del viernes para exponer nuevamente sus acusaciones de que existen laboratorios militares biológicos de Estados Unidos en Ucrania. Los diplomáticos rusos no han presentado evidencia que respalde sus afirmaciones, las cuales han sido rechazadas reiteradamente por Washington y Kiev.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, respondió al anuncio de Nebenzia señalando que “su absurda resolución humanitaria… estaba destinada al fracaso”.

“Sabemos que si a Rusia realmente le importaran las crisis humanitarias, como la que creó, simplemente podría cesar sus ataques sobre el pueblo de Ucrania”, declaró. “En su lugar, quieren convocar a otra reunión del Consejo de Seguridad para usar a este consejo como un canal para transmitir su desinformación y promover su propaganda”.

En la reunión del consejo el viernes pasado acerca de las acusaciones iniciales de Rusia sobre “actividades biológicas” de Estados Unidos, Thomas-Greenfield acusó a Moscú de utilizar al consejo para “mentir y propagar desinformación” como parte de una posible operación de bandera falsa por parte del Kremlin para usar agentes químicos o biológicos en Ucrania.

Dijo que Rusia estaba desarrollando un escenario que el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken describió al consejo el mes pasado: Que el presidente ruso Vladimir Putin “fabricaría acusaciones sobre armas químicas o biológicas para justificar sus propios ataques violentos contra el pueblo ucraniano”.

Nebenzia declaró la semana pasada que el Ministerio de Defensa de Rusia posee documentos donde se acusa que Ucrania tiene al menos 30 laboratorios biológicos que efectúan “experimentos biológicos muy peligrosos” con patógenos, y que “la Agencia de Reducción de Amenazas de Defensa de Estados Unidos lleva a cabo, financia y supervisa” estas labores.

Señaló el jueves que presentará los documentos al consejo en la reunión del viernes.


Ucrania sí tiene una red de laboratorios biológicos que han recibido fondos y apoyo de investigación de Estados Unidos. Pero son propiedad y están operados por Kiev, y forman parte de una iniciativa llamada Programa de Reducción de Amenazas Biológicas, cuyo objetivo es reducir la posibilidad de brotes letales, ya sean naturales o fabricados por el hombre. Estas labores estadounidenses se remontan a la década de 1990 a fin de desmantelar el programa de armas de destrucción masiva de la ex Unión Soviética.

"Podrían perder su dinero", advierten reguladores financieros sobre criptomonedas

Noticias de Yucatán. 

Reguladores financieros de la Unión Europea advirtieron sobre los riesgos que pueden enfrentar los consumidores con el uso de las criptomonedas como bitcoin, ethereum y otras que existen en el mercado, e incluso manifestaron que con las monedas digitales cabe "la posibilidad muy real de perder todo su dinero invertido si compran estos activos".

En un comunicado, las Autoridades de Supervisión Europeas (EBA, ESMA y EIOPA, las ESA) advirtieron a los consumidores que muchos criptoactivos son altamente riesgosos y especulativos, por lo que establecieron pasos clave que pueden tomar para asegurarse decidir con base en información verás.

La advertencia se produce en el contexto de una creciente actividad e interés de los consumidores en los criptoactivos y la promoción agresiva de esos activos y productos relacionados entre el público, incluso a través de las redes sociales.

En su advertencia, las ESA destacan que estos activos no son adecuados para la mayoría de los consumidores minoristas como inversión o como medio de pago o intercambio.

¿Cuáles son los riesgos para consumidores?

Enfrentan la posibilidad muy real de perder todo su dinero invertido si compran estos activos.

Estar alerta a los riesgos de publicidad engañosa, incluso a través de las redes sociales y personas influyentes.

Tener especial cuidado con los rendimientos rápidos o altos prometidos, especialmente aquellos que parecen demasiado buenos para ser verdad.

Las ESA también advierten a los consumidores que deben ser conscientes de la falta de recursos o protección disponible para ellos, ya que los criptoactivos y los productos y servicios relacionados generalmente quedan fuera de la protección existente según las normas actuales de servicios financieros de la UE.

En relación con la situación actual en Ucrania, y con el fin de garantizar la correcta aplicación de las sanciones vigentes, las ESA acogen con satisfacción la aclaración por parte del Consejo de la Unión Europea del alcance de las medidas restrictivas contra entidades y personas rusas y bielorrusas. en lo que respecta a los criptoactivos

Empresa cancela "home office" porque un empleado tenía 2 trabajos a la vez

Noticias de Yucatán. 

Con la pandemia COVID-19 muchas empresas incorporaron la modalidad de home office para que sus empleados pudieran hacer sus labores desde su hogar y no se expusieran a contagios, pero un empleado le encontró una nueva utilidad a trabajar en casa y aprovechó para tener dos empleos al mismo tiempo.

A través de TikTok, un usuario identificado como @ramasifuen2 compartió un breve video de apenas 7 segundos donde se aprecia cómo escribe en dos computadoras y presumió que gracias a la modalidad de home office podía trabajar para dos empresas en el mismo horario.

"Cuando trabajas en 2  empresas en el mismo horario, aprovechando home office", escribió el usuario en los subtítulos de su video que acompañó con un sonido de risas.

Para la mala fortuna del trabajador su video se viralizó en TikTok donde acumula más de un millón 200 mil reproducciones y presuntamente la grabación llegó hasta los ojos de los jefes, pues en un nuevo video que publicó horas después, el empleado explicó que lo habían hecho ir de forma presencial tras enterarse de que tenía dos trabajos.

"Cuando gracias a TikTok me hacen ir presencial porque se enteraron de mis 2 trabajos en home office", escribió el empleado en un video donde aparece en la parte trasera de un auto con un folder en la mano.

El segundo video ya suma más de un millón 300 mil reproducciones y causó risas entre algunos usuarios, aunque otros opinaron que no debería tener ningún problema si cumplía con las responsabilidades de sus dos trabajos y no filtraba información.

"Pues no le veo nada malo mientras no estés filtrando información o trabajando para la competencia". "Jaja, ay me he reído porque justamente vi tu tiktok anterior". "Hoy me apareció y ahora este, qué triste historia", le comentaron algunos usuarios.

Sin embargo, el desanimo por el regaño de sus superiores le duró poco, pues más tarde el usuario publicó otro video sarcástico con el mensaje: "Aquí llegando a casa después de hacerme la víctima con mis jefes y jurar lealtad a la empresa".

Esta no es la primera vez que un empleado se mete en problemas por sus videos de TikTok, hace unas semanas se viralizó un caso de un trabajador que fue despedido por sus videos bailando con el uniforme de la empresa. Aquí puedes leer la historia completa.

Corte Suprema de Brasil ordena bloquear Telegram por "no colaborar"

Noticias de Yucatán. 

La aplicación de mensajería Telegram será bloqueada en Brasil por decisión de un juez del Supremo Tribunal Federal (STF).

De acuerdo con el funcionario, Telegram no colabora con las autoridades sobre el combate a la desinformación por lo que debe ser bloqueada en todo el país.

La decisión fue publicada en el sitio oficial de la institución.

El juez Alexandre de Moraes afirmó que la plataforma "dejó de atender órdenes judiciales" en varias ocasiones y determinó "la suspensión completa e integral del funcionamiento de Telegram en Brasil".

La popular plataforma está instalada en el 53% de los celulares del país, según el Tribunal Superior Electoral.

Cosmonautas rusos despegan rumbo a la Estación Espacial; así fue el lanzamiento

Noticias de Yucatán. 

Tres cosmonautas rusos despegaron el viernes en un cohete Soyuz rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), en medio de de las fuertes tensiones entre Moscú y los países occidentales por la invasión rusa de Ucrania.

La tripulación -integrada por su comandante Oleg Artemiev y por Denis Matveyev y Serguéi Korsakov- despegó a las 15H55 GMT de una base en Kazajistán y volará tres horas hasta la Estación Espacial Internacional (ISS, por sus siglas en inglés), donde será recibida por un equipo de dos rusos, cuatro estadounidenses y un alemán.

Los miembros de la tripulación de la Estación Espacial Internacional (ISS) Mark Vande Hei de la NASA, los cosmonautas Oleg Novitskiy y Pyotr Dubrov de Roscosmos. Foto: Reuters

Hasta hace poco, la cooperación espacial entre Rusia y los países occidentales era una de las pocas áreas que no había sufrido demasiado las sanciones decretadas contra Moscú tras la anexión en 2014 de la península ucraniana de Crimea.

Sin embargo, habían empezado a surgir tensiones, especialmente después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, nombrara al nacionalista Dmitry Rogozin como jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos en 2018.

Este último muestra regularmente su apoyo a lo que Rusia llama "una operación militar especial" en Ucrania.

¡Los nuestros! Por primera vez desde hace muchos años, es una tripulación completamente rusa", se congratulaba en Twitter horas antes del lanzamiento.

Este viernes 18 de marzo ocurrió el lanzamiento de tres cosmonautas rusos con destino a la Estación Espacial Internacional.

La Roscosmos, agencia espacial de Rusia, publicó en YouTube un video que muestra el increíble despegue de los cosmonautas al espacio.

Invasión a Ucrania y la posible caída de la cooperación espacial rusa

Las sanciones occidentales introducidas contra Moscú por Ucrania podrían provocar la caída de la ISS.

Según él, el funcionamiento de las naves rusas que abastecen a la ISS se verá afectado por las sanciones, lo que afectará al segmento ruso de la estación.

En consecuencia, esto podría provocar "'el amerizaje' o el 'aterrizaje' de la ISS con un peso de 500 toneladas", advirtió el 12 de marzo.


Los propulsores de las naves rusas atracadas en la estación se utilizan para corregir la órbita de la estructura espacial.


Este procedimiento que se realiza diez veces al año para mantenerlo en la altitud adecuada, o para evitar la basura espacial en su camino.


Los estadounidenses por sí solos no tienen esta capacidad, confirmó el lunes Joel Montalbano, director del programa de la estación para la NASA.


La Estación Espacial fue diseñada sobre el principio de la interdependencia (...) no es un proceso en el que un grupo pueda separarse del otro", añadió.


En la actualidad, no hay indicios de que nuestros socios rusos quieran hacer las cosas de manera diferente. Por lo tanto, planeamos continuar con las operaciones como lo hacemos hoy", señaló.


Cosmonautas vs Elon Musk


Rogozin también tuvo un rifirrafe virtual con el multimillonario Elon Musk, fundador de la compañía espacial SpaceX, quien desafió a Vladimir Putin el lunes ofreciéndole en Twitter una "pelea de hombre a hombre" con Ucrania como apuesta.


Elon, sal del baño para que podamos hablar un poco", tuiteó Rogozin, refiriéndose a un mensaje del magnate estadounidense en el que dijo que escribe al menos el 50% de sus tuits en su "trono de porcelana".


A bordo de la ISS, los cosmonautas rusos y los astronautas estadounidenses evitaron hablar sobre el conflicto que ya se ha cobrado miles de vidas y ha provocado una de las mayores crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.


El astronauta Mark Vande Hei se convirtió en objeto de una chanza rusa: Roscosmos publicó un video diciendo que el estadounidense podía permanecer en la ISS en lugar de regresar a la Tierra a bordo de un cohete Soyuz el 30 de marzo.


Scott Kelly, astronauta de la NASA cuyo récord de días consecutivos en el espacio fue batido por Mark Vande Hei esta semana, respondía a la broma rechazando una medalla que le otorgó el gobierno ruso.


Último encontronazo en la cooperación espacial, la Agencia Espacial Europea (ESA) anunció este jueves que suspendía la misión ruso-europea ExoMars y que busca alternativas para el lanzamiento de otras cuatro misiones debido a la ofensiva en Ucrania.


Dmitri Rogozin calificó de "amargo" este hecho y aseguró que Rusia podrá realizar sola esta misión en "algunos años".

Muere el luchador Black Warrior Jr, a los 24 años

Noticias de Yucatán. 

Muere el luchador Black Warrior Jr, a los 24 años A los 24 años de edad, murió el luchador profesional Black Warrior Jr., quien debutara en el ring siguiendo los pasos de su padre, esteta que se mantiene vigente en los encordados.

Hasta el momento se desconoce una versión oficial de su fallecimiento, pero trascendió que será velado por familia, amigos y compañeros en la funeraria Rudiño, ubicada en el centro de la Ciudad de México.

A pesar de su juventud, ya contaba con algunos logros en su corta carrera, como el campeonato intercontinental de parejas avalado por la IWRG, al lado de su padre, Black Warrior. En 2017, conquistó la máscara de King Strong en la Arena Naucalpan.

Era nieto del legendario Mano Negra e hijo de Black Warrior. Sobrino de la luchadora Sanely, Mano Negra Jr. y Blue Panther. Además que Blue Panther Jr. y The Panther era sus primos. Estaba casado con una hija del Negro Casas.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada