México Covid-19: Hoy con 455 muertes el país llega a 73,258 decesos

19 septiembre 2020
Noticias de Yucatán. 

En conferencia de prensa por el coronavirus, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que la cifra de muertos por COVID-19 ascendió a 73 258 mil fallecimientos.

Agregó que el número de casos acumulados de coronavirus SARS-CoV-2 asciende a 694 mil 121 registros, un aumento de 5 mil 167 casos respecto de la cifra de ayer, cuando se informó sobre 688 mil 954 casos acumulados.

(VIDEO) ¡Desgarrador! Madre encuentra a su hijo en fosa clandestina

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales circula el video del desgarrador momento en el que Enedina, integrante del colectivo “Buscadoras de la Paz”, encuentra a su hijo Víctor en una fosa clandestina, a seis meses de su desaparición, en Hermosillo, Sonora.

Víctor, de 24 años, desapareció en abril pasado, por lo que su madre presentó una denuncia ante las autoridades correspondientes.

Sin embargo, tiempo después, Enedina inició su propia investigación para dar con el paradero de su hijo, luego de que cerraron la carpeta de investigación del caso de Víctor, debido a que se había “extraviado”.

Junto con el colectivo “Buscadoras de la Paz”, el pasado 14 de septiembre, encontró el cuerpo de Víctor en una fosa clandestina, que estaba en una casa abandonada, en la colonia San Bosco, en la Ciudad de Hermosillo. Dieron con el lugar gracias a su investigación y a una llamada anónima que confirmó las sospechas.

En la grabación se observa a Enedina en medio del llanto hincada a un costado de los restos de su hijo.

“Ahí está mija, ahí está tu hijo”, dice Cecilia Delgado, lideresa del colectivo, mientras que Enedina grita el nombre de su hijo, y suplica ver su cuerpo.

En un segundo video, publicado por dicho colectivo, una mujer recorre el lugar lleno de basura, donde fueron hallados los restos de Víctor.

“Encontramos a un muchacho que estaba buscándolo su mamá desde hace seis meses […] pueden ver su tenis y sus piernas. Creemos que está de cabeza en este hoyo. Así dejan a nuestros hijos, nadie los busca si no salimos nosotras”, señala la mujer con la voz entre cortada.

Por su parte Cecilia Delgado pide a la ciudadanía su apoyo para que aporten información de manera anónima, sobre la ubicación de posibles fosas clandestinas.

“Una búsqueda más positiva. Lamentablemente fue el hijo de una gran compañera y amiga. Sentimos su dolor y aquí estamos. Y vamos a seguir luchando por todos los que nos faltan […] Queremos llevarnos a todos nuestros seres queridos a una parte digna donde puedan descansar”, añadió.

Integrantes del colectivo denunciaron que después de 24 horas del hallazgo, arribó al lugar personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) y del Servicio Médico Forense (Semefo) a recoger el cuerpo de Víctor, que será entregado a sus familiares dentro de los próximos meses, cuando las pruebas de ADN comprueben su identidad.

Con información de Sopitas

Feminicida de Coahuila se suicida al estar rodeado por policías en Texas

Noticias de Yucatán. 

El 23 de junio en el ejido Balcones, Juan Diego de 44 años fue señalado por terminar con la vida de su esposa Gabriela. El viernes 17 de septiembre el presunto homicida se disparó en la cabeza al verse rodeado de policías en Comanche Texas.

De acuerdo a medios locales, Juan Diego  fue localizado por autoridades de Estados Unidos en Comanche Texas tras varios meses de búsqueda. El paradero de Juan Diego fue alertado a las autoridades quienes confirmaron que había encontrado empleo en una empresa de Vallas, además de residir en Ripley Street junto a cuatro personas más. 

La noche del viernes policías americanos intentaron hablar con Juan Diego para arrestarlo pero él decidió poner fin a su vida con un disparo en la cabeza muriendo de forma instantánea.

Gabriela fue víctima de Juan Diego cuando éste se encontraba bajo los influjos del alcohol, la ama de casa recibió un disparo en el abdomen después de una discusión con su pareja desde hace año.

Gabriela falleció en la Clínica 12 del Seguro Social minutos después de la agresión. Autoridades de México y Estados Unidos trabajaron en conjunto para la localización del agresor quien habría alcanzado una pena de más de 50 años. 

Con Información de La Voz

Papá distraído pensó que había perdido a su bebé; lo tenía colgado

Noticias de Yucatán. 

Un papá distraído está causando revuelo en redes sociales, luego de que se compartiera un video en el que aparentemente “pierde” a su bebé por prestar mucha atención a su celular.

En la grabación se aprecia cómo el sujeto tiene su teléfono celular en una de sus manos y en la otra va empujando una carriola; sin embargo, cuando voltea hacia ésta, no encuentra al pequeño dentro.

Sin embargo, el bebé está más cerca de lo que él pensaba al momento de creer que lo había perdido.

Así, el papá distraído logró encontrar a su bebé

En el videoclip compartido, de poco menos de 30 segundos de duración, se aprecia al papá distraído, un hombre asiático, caminando por lo que parece una plaza bastante soleada, donde empuja la carriola mientras su vista está completamente dirigida hacia su celular.

Todo parece ir con normalidad, hasta que en un momento reacciona y comienza a buscar al bebé dentro de la carriola que empuja con su mano izquierda; sin embargo, el menor de edad no se encuentra ahí sentado.

Tras desconcertarse, voltear a ambos lados y dar algunos pasos ya un poco alarmado, el sujeto se da cuenta de que el bebé ha estado todo el tiempo en su cangurera, a la altura de su pecho, sano y salvo.

De hecho, en todo el video se puede apreciar al bebé en el pecho de su padre, quien hace varios movimientos con sus brazos y piernas, mientras su papá distraído sólo mira su celular.

Descubren sobre con veneno presuntamente dirigido a Trump

Noticias de Yucatán. 

Un sobre que presuntamente contenía un letal veneno fue enviado a la Casa Blanca y presuntamente iba dirigido a Donald Trump, informó uno de los rotativos de más influencia en la Unión Americana, The New York Times.

Supuestamente el sobre con veneno fue interceptado antes de que llegará a la famosa Casa Blanca; en el interior se detectó ricina, una sustancia que en dosis pequeñas es letal.  

Hasta el momento, no se sabe cuándo fue encontrado el sobre con la ricina, sin embargo, investigadores sugieren que la “carta”, venenosa, fue enviada desde el vecino país del norte, Canadá.

De acuerdo con el rotativo, investigadores federales están trabajando para saber quién envío el sobre, además, si hay más de ellos en el sistema postal de los Estados Unidos con destino a la Casa Blanca.

“El FBI, el Servicio Secreto de Estados Unidos y el Servicio de Inspección Postal están investigando una carta sospechosa recibida en el centro de correo del gobierno”, indicó la policía federal. 

Según fuentes anónimas citadas por The New York Times y CNN, dos pruebas realizadas al producto encontrado en este correo sospechoso establecieron que se trataba de ricina. 

“En la actualidad, no existe una amenaza a la seguridad”, agregó el FBI.

The New York Times explicó que al parecer también se enviaron cartas con la sustancia letal a las oficinas federales en Texas.

¿Qué es la ricina?

La ricina es el veneno más violento del reino vegetal, seis mil veces más poderoso que el cianuro. Es una sustancia mortal si se ingiere, inhala o inyecta, y para la que no existe antídoto. 

Se forman, en menos de 6 horas, tres tormentas en el Atlántico

Noticias de Yucatán. 

En menos de seis horas, las tormentas Wilfred, Alfa y Beta se formaron en el océano Atlántico. Las últimas dos marcan un hito en la temporada de huracanes 2020, pues inauguraron el alfabeto griego luego de que los expertos de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) agotaran los nombres previstos para los ciclones tras la formación de Wilfred.

La tormenta tropical Beta sopla con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora (km/h) en el Golfo de México, frente a la boca del Río Grande, y se espera que alcance intensidad de huracán el fin de semana, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, con sede en la ciudad de Miami, Florida, entidad que ya ha sido golpeada en la víspera por otros fenómenos meteorológicos.

Una más, cerca de Europa

Al mismo tiempo se forma en el otro extremo del océano Atlántico, frente a Portugal, la tormenta subtropical Alfa, con vientos máximos sostenidos de 85 km/h. No se espera que se intensifique. Ambas inauguraron el alfabeto griego luego de que se formó la tormenta tropical Wilfred, agotando así la lista de nombres de la OMM para los ciclones tropicales que tenía estimados para esta temporada.

Wilfred podría fortalecerse durante la noche.

Esta lista consiste en 21 nombres femeninos y masculinos que se alternan por orden alfabético y cambian cada año. Como la OMM elige nombres que sean fácilmente reconocibles en una región donde se hablan varios idiomas, no se prevén apelativos que empiecen por X, Y ni Z: “Saquen su alfabeto griego para el resto de 2020”, escribió el NHC de Estados Unidos en su boletín sobre la tormenta tropical Wilfred.

En el inusual caso en que se acabe la lista, la OMM prevé que las tormentas se continúen identificando con las letras del alfabeto griego: alfa, beta, gamma, delta, como ha sido el caso este año, que ha visto una temporada de huracanes inusualmente activa. Lo que acontece en el océano Atlántico pone a prueba a los expertos del clima alrededor del mundo; veamos cuántos fenómenos más se desarrollan.

El meteorólogo MJ Ventrice, de la consultora The Weather Company, escribió en Twitter que ésta es “es la segunda vez en la historia que usaremos el alfabeto griego, después de 2005”.

En 2005 se rompieron récords con huracanes Katrina y Wilma, que devastaron Luisiana y Florida. Esos nombres, así como María, Irma o Harvey por ejemplo, fueron retirados para siempre de las listas de nombres de la OMM debido a la devastación que causaron en tierra firme. Mientras tanto, el Atlántico es azotado por Teddy, huracán categoría 4 que podría pasar cerca de las islas Bermudas una semana después del Paulette.

Tormenta Beta en México

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México comentó a través de un comunicado que la tormenta Beta generará lluvias intensas en Chiapas, el norte de Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz; a las 16:00 horas se intensificó de depresión tropical a tormenta tropical, además de que se localiza a 545 kilómetros al este-noreste de Tampico, Tamaulipas.

Tiene vientos máximos sostenidos de 65 km/h.

También posee rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el nor-noreste de 15 km/h.

Ocasionará lluvias intensas que alcanzarán 75 a 150 milímetros en Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco y Veracruz, así como lluvias muy fuertes que alcanzarán 50 a 75 milímetros en el Estado de México, Guerrero, Morelos, San Luis Potosí y Tamaulipas. Se pide a toda la ciudadanía tomar precauciones, abrigar bien sobre todo a menores y adultos mayores, y estar al tanto de las indicaciones de Protección Civil local.

Yucatán Covid-19: Hoy 7 muertes y 148 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 148 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 79 en Mérida,
  • 17 en Progreso,
  • 11 en Tizimín,
  • 10 en Valladolid,
  • 6 en Umán,
  • 4 en Tekax,
  • 3 en Peto y en Ticul,
  • 2 en Chemax, Kanasín y Temozón, y
  • 1 en Chikindzonot, Dzilam González, Dzitás, Espita, Motul, Panabá, Teabo, Tecoh y Tinum.

De los 17,390 casos positivos, 168 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 9,640 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 18 de septiembre), distribuidos como sigue:

  • 2,514 en la zona Norte
  • 2,705 en la zona Oriente
  • 970 en la zona Centro
  • 1,404 en la zona Sur
  • 2,047 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 7 fallecimientos:

1.- Masculino 68 años de Tixpéual                          DM

2.- Femenino 41 años de Dzilam González             DM/Obesidad/IRC

3.- Masculino 66 años de Izamal                              Sin comorbilidades

4.- Masculino 67 años de Tizimín                             Sin comorbilidades

5.- Femenino 62 años de Conkal                              HAS/IRC

6.- Femenino 70 años de Mérida                              HAS/DM

7.- Femenino 72 años de Dzitás                               DM

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,235 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 844 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 226 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

Aprueba INE 100 candidaturas para dirigencia de Morena

Noticias de Yucatán. 

La Comisión de Prerrogativas del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó 100 candidaturas (47 para presidente y 53 para secretario general), en donde solo tres mujeres buscan el cargo de lideresa del partido.

Las tres mujeres que buscan presidir el partido son Yeidckol Polevnsky, Hilda Mirna Díaz Caballero y Adriana Méndez Romero, por lo que pasan directo a la encuesta abierta, sin necesidad de pasar por un sondeo previo de reconocimiento.

Según el INE del 22 al 28 de septiembre se levantará una encuesta de reconocimiento. Del 2 al 8 de octubre se realizará el levantamiento y procesamiento de la encuesta abierta vía telefónica. Finalmente, el 10 de octubre se darán a conocer los resultados.

La Comisión de Prerrogativas precisó que las tres candidatas a presidenta de Morena “pasan directamente a la encuesta abierta, mientras que, a la Secretaría General son 53 candidaturas, de las cuales 16 son mujeres y deberán pasar a la encuesta de reconocimiento para definir a las tres que estarán en la encuesta abierta”.

Entre los candidatos a presidente aprobados por el INE están Porfirio Muñoz Ledo, Mario Delgado, Gibrán Ramírez, Alejandro Rojas Díaz Durán y Javier Hidalgo Ponce.

Por: Misael Zavala

Abuela agarró a palazos a pareja que tenía intimidad en un jardín

Noticias de Yucatán. 

¿Qué pasó? No te pierdas del material que remece las redes sociales y desató toda la clase de comentarios en los meses de pandemia del coronavirus (COVID-19). En más de una ocasión, Internet nos muestra situaciones insólitas de distintas partes del planeta, especialmente en Rusia. 

Imágenes de una pareja que decidió dar rienda suelta a sus instintos fue reprimida por una señora a la que no le agradó contemplar el espectáculo a vista pública. Insólito.

En unos arbustos de un parque en la ciudad de Stavropol, situada al suroeste de Rusia, una pareja decidió que era el mejor lugar para un encuentro nada íntimo a plena luz del día, pero con lo que no contaban era con la reacción de una mujer de las más temidas del barrio.

Conocida como ‘Lady Irina’, esta mujer se percató de lo que sucedía en las cercanías a su casa y decidió reaccionar de forma violenta, agrediendo a la pareja con un palo de madera sin darles oportunidad a reaccionar. Si ya llegaste hasta aquí, ojo con el contenido que te mostramos a continuación.

Las imágenes, grabadas por un vecino del barrio desde lo alto de su departamento, muestran cómo una mujer vestida con polo rosado cruza la calle con un palo de madera y decide interrumpir lo que hacía la pareja golpeándolos salvajemente. La señora no esperó que las autoridades lleguen, ella decidió reaccionar por su cuenta.

La actitud de la mujer generó todo tipo de reacciones en redes sociales, ya que el clip se convirtió en un auténtico viral. Muchos usuarios criticaron su accionar por la forma violenta de cómo actuó; otros, rechazaron la decisión de los jóvenes de no buscar más intimidad para su encuentro amoroso.

Lo mata una bala perdida, pero el acta de defunción dice que fue por Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Un joven murió en Colombia debido a un disparo que recibió en la cabeza, presuntamente habría recibido una bala perdida mientras caminaba por las calles de la ciudad de Cali, sin embargo sus familiares denunciaron que en su acta de defunción designaron la causa de muerte por Covid-19.

El certificado de defunción del joven de 18 años aseguraba que la razón de su muerte fue por “complicaciones por covid-19”, de acuerdo con la cadena de noticias RCN que dio a conocer el caso tras la denuncia de sus familiares.

La extraña situación se dio a conocer luego que un familiar de la víctima no comprendiera el por qué señalaron como otra la causa de muerte del joven cuando era evidente que había sido provocada por un disparo realizado con arma de fuego.  

Recibió un disparo en la cabeza

De acuerdo con las declaraciones que un familiar de la víctima dio a la cadena RCN, su consanguíneo habría muerto por una bala perdida que fue a alojarse en su cabeza, lo que le habría provocado una muerte instantánea.

Sin embargo, el familiar reveló que en el acta de defunción las autoridades forenses determinaron que su muerte habría sido provocada debido a “complicaciones por Covid-19”.

CDMX: Asalta panadería y lo dejan libre porque usó pistola de juguete

Noticias de Yucatán. 

Un sujeto cometió un asalto a una panadería en la Ciudad de México, sin embargo, fue liberado por un juez luego de que que se supiera que el arma que utilizó era falsa, por lo que consideraron que “no era una amenaza real”.

El pasado 4 de septiembre un sujeto entró a una panadería en la alcaldía Miguel Hidalgo en la Ciudad de México, en donde amenazó a los clientes con una pistola, de la que más tarde se sabría que era falsa. 

El robo quedó captado por las cámaras de seguridad del lugar, y en éste se puede ver cómo el hombre lleva a los clientes y empleados a la parte trasera del negocio, donde los obliga a arrodillarse. 

Luego de ello obliga a una de las empleadas a entregarle el dinero de las ventas, para luego ir con los clientes y obligarlos a entregar sus pertenencias. 

Ladrón es puesto en libertad por usar arma falsa 

Al intentar huir del lugar, el hombre fue interceptado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX, quienes lo detuvieron afuera del local y fue puesto a disposición del Ministerio Público. 

Versiones señalan que al revisar al ladrón autoridades se percataron que traía consigo un arma, pero ésta era falsa, motivo por el que un juez del Tribunal Superior de Justicia capitalino lo dejó en libertad bajo el argumento de que “no había una amenaza real con la pistola que portaba”. 

En el reporte señalan que el sujeto identificado como Javier Francisco “N” había estado en prisión en tres ocasiones y la primera de ellas fue por el delito de robo agravado y las otras dos por robo y tentativa de homicidio. 

Villahermosa: Abuelito es atacado por abejas africanas y muere

Noticias de Yucatán. 

Durante la mañana de este sábado, un adulto mayor perdió la vida luego de ser atacado por un enjambre de abejas africanizadas en las inmediaciones de la calle Río Grijalva de la colonia Gaviotas Sur en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

Según los primeros reportes, el ahora occiso estaba limpiando la hierba de un predio cuando fue atacado por el enjambre de abejas que se encontraba por la zona, las cuales, le picaron en repetidas ocasiones al anciano el cual pidió el auxilio de sus vecinos quienes trataron de ayudarlo sin éxito.

Al lugar de los hechos arribaron los agentes del Instituto Estatal de Protección Civil cuyos paramédicos revisaron a la persona atacada por las abejas, la cual desafortunadamente ya había fallecido, además, los bomberos confirmaron que se trataba de un enjambre de abejas africanizadas.

De acuerdo a los vecinos del lugar, el ahora occiso fue identificado como Adolfo Morales de 85 años de edad, el cual ya no contaba con signos vitales cuando llegaron los paramédicos.

Además, los bomberos se vieron obligados a desalojar a unas 50 personas aproximadamente de 10 casas debido a que el enjambre de abejas continuaba merodeando la zona, por lo cual, los pobladores tuvieron que mantenerse lejos por espacio de 2 horas mientras los bomberos buscaban la colmena o esperaban a que el enjambre se alejara del lugar.

Por: Armando de la Rosa

Papa Francisco pide que la vacuna contra la COVID-19 sea para todos

Noticias de Yucatán. 

El papa Francisco pidió que la vacuna que se descubra contra el coronavirus COVID-19 sea universal y no solo esté al alcance de los países más ricos, para que todos, incluso los más pobres, puedan curarse de esta pandemia.

“La reciente experiencia de la pandemia, además de una gran emergencia sanitaria en la que ya han muerto casi un millón de personas, se está convirtiendo en una grave crisis económica, que genera pobres y familias que no saben cómo salir adelante”, dijo Francisco, durante una audiencia que mantuvo este sábado con miembros de la fundación italiana “Banco Farmacéutico”.

“Sería triste si en la entrega de la vacuna se diera prioridad a los más ricos o si esta vacuna pasara a ser propiedad de esta o aquella nación, y ya no fuera para todos. Debe ser universal, para todos”, añadió.

Francisco lamentó que haya “poblaciones del mundo” que “no tienen acceso a determinados fármacos” y dijo que “a nivel ético, si existe la posibilidad de tratar una enfermedad con un fármaco, este debe estar al alcance de todos, de lo contrario se crea una injusticia”.

Cargó contra el “peligro de la globalización de la indiferencia” y defendió “la globalización de la cura, es decir, la posibilidad de que todas las poblaciones tengan acceso a los fármacos que podrían salvar muchas vidas”.

Finalmente, justificó que “las empresas farmacéuticas pueden contribuir generosamente a una distribución más equitativa de los medicamentos” y que los gobernantes, “a través de opciones legislativas y financieras, están llamados a construir un mundo más justo, en el que los pobres no sean abandonados o, peor aún, descartados”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó el viernes a los países a mantener los esfuerzos en la lucha contra la pandemia, en momentos en que los casos de COVID-19 han alcanzado casi los 30 millones en el mundo.

Fuente: Noticieros Televisa

López-Gatell atenderá denuncia del PAN por negligencia

Noticias de Yucatán. 

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, habló, durante la conferencia de prensa del viernes 18 de septiembre, sobre la denuncia que diversos senadores del Partido Acción Nacional levantaron en su contra ante la Fiscalía General del República por su actuar negligente durante la crisis de salud causada por el COVID-19.

Aunque al momento de la conferencia desconocía el contenido de la denuncia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud se comprometió a atender al llamado de las autoridades si así lo requieren.

“No soy político, yo no me meto en político. Respecto a la posible denuncia, no la conozco evidentemente, si hoy la presentaron, supongo que seremos convocados tanto el Presidente de la República, que ya fue también involucrado, mi jefe, el Doctor Ricardo Alcocer, y un servidor. Como ciudadanos estaremos atentos a los órganos de procuración de justicia, si es que se nos requiere dar una explicación al respecto”, señaló.

También aclaró que las cifras de ocupación hospitalaria que se presentan todos los días se comparten con fines informativos y no como un mecanismo de monitoreo de la epidemia.

“El mantener las camas vacías es para poder atender a las personas. Desde hace muchas semanas, ya están muy vacías, porque hemos pasado el pico, desde la semana 29, el punto máximo de la epidemia, pero tenerlas vacías es un mecanismo, un medio para lograr garantizar que toda persona con COVID, suficientemente grave, tenga un sitio donde atenderse y con ello disminuir la mortalidad, tal como se ha logrado, a pesar de lo doloroso de tener más de 72 mil personas que han perdido la vida”,
enfatizó.

Hasta el 18 de septiembre, en México se registran 688 mil 954 casos confirmados acumulados de COVID-19, 79 mil 059 casos sospechosos y 72 mil 803 defunciones acumuladas confirmadas.

Fuente: Noticieros Televisa

Rusia inicia proceso para vacuna en México; entrega pruebas a Cofepris

Noticias de Yucatán. 

El gobierno de Rusia entregó de manera formal a la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) los materiales que se tienen hasta ahora relacionados con las pruebas clínicas de la vacuna Sputnik V, por lo que ahora “la pelota está en la cancha mexicana”, revela el embajador ruso en México, Víktor Koronelli.

En entrevista con EL UNIVERSAL, advierte que su gobierno está en comunicación permanente con el mexicano sobre el tema de la vacuna.

“Este asunto se trató en la reunión que sostuve con el secretario Marcelo Ebrard, además de que la SRE, la Secretaría de Salud, la Cofepris y Conacyt participaron en la videoconferencia con el Fondo Ruso de Inversión Directa y el Centro Nacional Gamaleya, que es la institución científica responsable de desarrollar dicho biológico. En resumen, los contactos entre nuestros gobiernos están establecidos”, asegura.

El embajador comenta la importancia de los adelantos que la Federación Rusa sigue haciendo para que la vacuna Sputnik V entre en su fase tres, donde se espera que México se sume a ella y que es de vital importancia, porque esto daría certeza sobre su seguridad y eficacia, porque en la primera y segunda fases, asegura, los resultados fueron positivos entre los voluntarios, donde participó una de las hijas del presidente de Rusia, así como otros funcionarios del gobierno.

¿Qué es lo urgente por hacer que en estos momentos no se debe descuidar?

—Actualmente la tarea primordial es finalizar de manera oportuna los ensayos clínicos de las vacunas desarrolladas por distintos países, así como facilitar y garantizar el acceso a éstas para la población en general.

¿Cuáles son los avances que ha tenido Rusia respecto a su vacuna?

—Hablando de la vacuna rusa Sputnik V, cabe mencionar que la primera y la segunda fases de sus ensayos clínicos se han culminado con éxito, y ya estamos en la última y tercera fase, que involucra a más de 40 mil voluntarios. Vale la pena mencionar que entre estos voluntarios se encuentran una de las hijas del presidente Vladimir Putin, así como ministros del gobierno federal y legisladores, y que ninguno de ellos presentó efectos adversos.

¿Cuál es la certeza de su eficacia?

—Tenemos todos los fundamentos para considerar la vacuna segura y eficaz. También participan otros países y ojalá México se sume en la fase tres.

¿Es un hecho que la vacuna llegue a México, así como a otros países de América Latina? ¿Cuándo será esto?

—El Fondo Ruso de Inversión Directa, que es un organismo gubernamental con derechos exclusivos para exportar y localizar la producción de la vacuna rusa en el extranjero, reiteradamente ha manifestado su disposición para traer el antídoto a América Latina y a México en particular. Esta posibilidad se ha discutido en la videoconferencia regional sobre la Sputnik V que se celebró el pasado 10 de septiembre, con la intervención de más de 650 participantes de 26 países de la región, invitados por Rusia y la presidencia pro témpore que ostenta México en la CELAC.

Cuándo se pueden iniciar los suministros depende de las autoridades mexicanas. El fármaco primero tiene que ser registrado por Cofepris; de hecho, el 14 de septiembre le pasamos de manera oficial y formal todos los materiales que hay hasta ahora de resultados de las pruebas clínicas de la vacuna Sputnik V, o sea, la pelota está en la cancha mexicana.

¿Cuáles son las pláticas que se tienen con el gobierno federal de México?

—Estamos en comunicación permanente con el gobierno mexicano sobre el tema de la vacuna. Este asunto se trató en la reunión que sostuve con el secretario Marcelo Ebrard, además de que la SRE, la Secretaría de Salud, la Cofepris y el Conacyt participaron en la videoconferencia con el Fondo Ruso de Inversión Directa y el Centro Nacional Gamaleya, que es la institución científica responsable de desarrollar dicho biológico. En resumen, los contactos entre nuestros gobiernos están establecidos.

¿Se involucran laboratorios para la distribución de esta vacuna?

—Actualmente no disponemos de esta información. Esto más bien le correspondería a México decidirlo.

Y el acuerdo para su distribución con el gobierno mexicano, ¿cuál es?

—Para hablar sobre los suministros primero necesitamos que sea registrada la vacuna con el regulador nacional mexicano.

¿Los presidentes de ambos países se han comunicado para hablar de la pandemia y de los avances de la vacuna de Rusia?

—Los presidentes no han platicaron al respecto, pero hay un contacto permanente entre las cancillerías de Rusia y México en cuanto a este tema.

Fuente: El Universal

Depresión Tropical 22 causará lluvias en Yucatán este sábado

Noticias de Yucatán. 

Este sábado, la depresión tropical 22 inducirá una vaguada en el occidente de la Península de Yucatán, manteniendo el potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en el norte, noroeste y centro de Yucatán.

También, en el norte y suroeste de Campeche, así como chubascos en gran parte del estado de Quintana Roo.

El ambiente será cálido al amanecer y por la tarde caluroso a muy caluroso con viento del sur-sureste cambiando al oeste-noroeste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) y rachas mayores a 45 km/h en las costas.

Domingo

Este domingo, una vaguada profunda se extenderá hasta la Península de Yucatán, favoreciendo lluvias fuertes a muy fuertes en el noroeste, norte y sur de Yucatán, centro de Quintana Roo, así como lluvias puntuales intensas en el suroeste de Campeche.

Las temperaturas serán cálidas durante el amanecer y calurosas a muy calurosa por la tarde con vientos dominantes del sur-sureste cambiando de componente oeste-noroeste de 15 a 20 km/h y rachas de 40 km/h en las costas de Campeche y Yucatán.

 

Mérida con potencial para convertirse en "Ciudad Inteligente"

Noticias de Yucatán. 

Mérida se encuentra dentro del círculo de las metrópolis que por sus características tienen potencial para ser inteligentes o smart cities.

Entre estas urbes está también la Ciudad de México, Veracruz, Querétaro, Puebla, Benito Juárez; en Quintana Roo; Ciudad Juárez, Torreón, Guanajuato y San Luis Potosí.

De acuerdo con un estudio en bienes raíces de la consultora internacional Newmark Knigth Frank, denominado Ciudades Globales, Este tipo de ciudades como Mérida cuentan con un mayor desarrollo tecnológico y una avalancha de innovación.

Los requerimientos de lo que significa ser una ciudad inteligente, se determinan por diversos factores que van desde movilidad, infraestructuras tecnológicas, de energía, transporte, planificación urbana y uso eficiente de recursos.

En general, el estudio indicó que se tratará de ciudades flexibles que no dependen de maquinaria o mercancías, sino de la gente, por lo que indican que deben tener varios desarrollos de usos mixtos, con hogares para millennials.

Es decir, espacios accesibles y amigables con el medio ambiente en el centro de la ciudad y que aceleren el reciclaje de antiguos emplazamientos industriales como distritos de uso mixto; edificios con características hacia la salud y el bienestar.

“Los desarrollos futuros tendrán que considerar, dentro de los costos de construcción, elementos que garanticen la salud de los ocupantes y contar con más datos de las necesidades de la población para crear un mayor número de ciudades inteligentes”, añadieron los especialistas de investigación de mercados de Newmark Knight Frank.

A nivel global, indicó, más del 60 por ciento de los habitantes del mundo posee teléfonos inteligentes, tabletas y conexiones vía wifi, y ahora con la red 5G, se espera una nueva era de la difusión de la información, aumentado la capacidad de trabajar de manera móvil.

Se calcula que 4 mil millones de personas viven en ciudades y la previsión es que la población concentrada en las grandes metrópolis del mundo aumentará hasta 13 por ciento hacia el 2050, es decir, 68 por ciento de los habitantes del orbe vivirá en zonas urbanas.

“El concepto de ciudades inteligentes no solo implica temas de movilidad, implica atracción de talento humano, economía, cohesión social y otros. Yo creo que cada ciudad que desea adoptar un modelo de ciudad inteligente tiene que hacer un plan al 2025, 2030 o 2050”, refiere la consultora.

Realizarán ajustes al Plan de Movilidad de Mérida en tres meses

Noticias de Yucatán. 

El Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida será evaluado dentro de tres meses, lapso en el que se harán los ajustes necesarios y no se descarta que el primer mes de su aplicación sea un caos, informó el secretario de Planeación, Rafael Hernández Kotasek.

Al respecto, el director del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut), Aref Karam Espósitos, dijo que la primera semana de implementación fue muy favorable y está bajo supervisión diaria para realizar las adecuaciones correspondientes.

Karam Espósitos y Hernández Kotasek, ofrecieron ayer a POR ESTO! una presentación sobre los objetivos y beneficios de este plan que tiene como objetivo principal evitar los contagios de coronavirus en el primer cuadro de la Ciudad y por ello forma parte del Acuerdo para la Activación Económica Segura de Yucatán.

“NO ES PARA QUE LA GENTE CAMINE MÁS O MENOS O PARA DETONAR LA ACTIVIDAD ECONÓMICA, SINO PARA PRIORIZAR LAS RECOMENDACIONES EN MATERIA DE SALUD”, DIJO KARAM ESPÓSITOS.

Hernández Kotasek expuso que el Plan de Mejora a la Movilidad será evaluado al tercer mes de su implementación, pues no puede haber resultados tangibles antes; consideró que en este tiempo se podrá determinar sus efectos, también su pertinencia, en el entendido de que en este plazo se harán las evaluaciones, así como los ajustes necesarios y que favorezcan el logro de los objetivos.

El funcionario estatal dijo que el proyecto es una medida provisional por la pandemia de COVID-19, en ese sentido, su continuidad será evaluada en una mesa permanente de trabajo instalada con representantes de los diferentes sectores involucrados y por supuesto con los especialistas.

Sin embargo, sostuvo que es “natural” que el primer mes sea un caos y que al ser una medida de movilidad de tal envergadura no es posible evaluarla en un lapso menor.

“SI BIEN ES CIERTO QUE HAY ACCIONES QUE SE PUEDEN EVALUAR DE MANERA CONTINUA, HAY OTRAS QUE SON DE FONDO Y A TRAVÉS DEL IMDUT SE RECIBEN SUGERENCIAS, REPORTES DIARIOS, QUE TENGAN QUE VER CON DETALLES QUE NO IMPLICAN UN CAMBIO DE FONDO DE LA ESTRATEGIA”, COMENTÓ.

En este sentido, Karam Espósitos explicó que en este arranque del proyecto se han hecho de 10 a 12 ajustes en paraderos, con el n de evitar que se registren aglomeraciones de usuarios en los mismos, así como para que no se vean perjudicados los negocios que ahora se encuentran en las inmediaciones de las zonas de ascenso y descenso, entre otros temas.

Desde su punto de vista, consideró que en el tema del transporte y movilidad, el arranque superó el pronóstico.

“HA SIDO FAVORABLE, MEJOR DE LO QUE ESPERÁBAMOS. NOS PREPARAMOS MUCHO EN TODO EL GOBIERNO, ESPERÁBAMOS ALGO CAÓTICO, PERO HA ARRANCADO BIEN, TODO ESTÁ FUNCIONANDO MUY FAVORABLE Y POR ARRIBA DE LAS EXPECTATIVAS, PERO ELLO NO QUIERE DECIR QUE SE HAYA RESUELTO”, SENTENCIÓ.

Lento proceso de asimilación

En cuanto al proceso de adaptación de la población a este nuevo proyecto que implica, entre otras cosas, el cambio de paraderos, apuntó que la primera semana podría considerarse de aprendizaje y dijo que la próxima se irán anando detalles y “seguro nos iremos enfrentando a nuevos retos”.

“ES DIFÍCIL ESTABLECER DE CUÁNTO TIEMPO SERÁ LA CURVA DE APRENDIZAJE. EL DOMINGO CUANDO ARRANCAMOS FUE DE ENSAYO, EL LUNES TUVIMOS VARIOS PROBLEMAS, EL MARTES HICIMOS VARIOS
AJUSTES, EL MIÉRCOLES PENSAMOS QUE IBA A ESTAR MÁS TRANQUILO, PERO TUVIMOS ALGUNOS PUNTOS CONGESTIONADOS, YA EL JUEVES ESTUVO BASTANTE BIEN, Y HOY (AYER) HUBO UNO O DOS PUNTOS QUE SE JUNTARON. PINTAMOS ALGUNAS ZONAS DE ASCENSO Y DESCENSO, MOVIMOS ALGUNAS OTRAS CON VECINOS AFECTADOS Y DEMÁS”, ASEGURÓ.

“ESPERAMOS QUE LA PRÓXIMA SEMANA HAYA MUCHO MENOS INCIDENCIA, PERO FALTAN ALGUNOS PUNTOS, COMO HACER PARA EL TURIBÚS UNA RUTA OPTIMIZADA, QUE A LOS HOTELES LLEGUEN CAMIONES, FALTA TODAVÍA”, EXPUSO.

El titular del Imdut dijo que la semana entrante se habrán resuelto la mayoría de las incidencias, pero “que se haya adaptado la gente y el comercio, pues yo creo que tardará un poco más de tiempo”.

Menor distancia de caminata

En cuanto a las quejas de la gente que está caminando más para llegar a sus paraderos, luego de la reubicación de los mismos, el funcionario externó que “no es real que la gente esté caminando más”.

En este tenor, abundó que puede ser que alguna persona esté caminando más y otros estén caminando menos, pero aseguró que sí se hizo una evaluación y estudios al respecto.

En cuanto a las rutas que más auencia tienen, estimó que con este nuevo modelo que se implementa, los usuarios están caminando 35 metros menos en promedio, “aunque eso no quiere decir que no haya gente que camine más”.

Ahondó que las rutas de autobuses con mayor demanda o que más alta auencia de usuarios tienen son: Cholul, Carranza, San Lucas, Chuburná, Las Américas, Caucel, Juan Pablo II, Héroes, Molas, entre otras.

Comentó que en promedio, antes de llevar a cabo el cambio de paraderos a zonas de ascenso y descenso, se hicieron estudios y la gente caminaba en promedio 843 metros.

“A LA MAYORÍA NO LE IMPORTA CAMINAR UNA O DOS CALLES MÁS, SI HAY MÁS SEGURIDAD. PORQUE BUSCAMOS QUE LA GENTE NO CAMINE DE FORMA INSEGURA Y ESO ES LO QUE TENEMOS QUE VER, NO ES SÓLO UN TEMA DE CAMBIO DE PARADEROS, SINO QUE LE ESTAMOS DANDO A LA GENTE UN ESPACIO DIGNO PARA CAMINAR”, SEÑALÓ KARAM ESPÓSITOS.

Otro reto: mantener movilidad reducida

Hernández Kotasek acotó que hoy en día Yucatán es el primer Estado con mayor reducción a la movilidad a nivel nacional y consideró que en ello también tiene un reconocimiento la gente, porque los ciudadanos yucatecos son también de los que más usan el cubrebocas.

Añadió que en el mes de marzo se daban más de un millón de viajes laborales y en cuanto a otro tipo de traslado era de alrededor de un millón 600 mil. Es decir, daba una cantidad de entre 2.2 y 2.6 millones de viajes del transporte público y de esa cifra se ha logrado una reducción de entre el 30 y el 34 por ciento.

Aseguró que el Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida no fue pensado en relación sólo al cambio de paraderos o bien para detonar el comercio, sino que se hizo para tener una apertura económica sin impactos, y para generar espacios que fueran seguros para evitar contagios por COVID-19.

Entre los benecios que se proyectan están que se pueda mantener la distancia mínima entre personas recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se mejoren los tiempos de recorrido, así como que haya menor riesgo de contagio del personal operativo.

También se espera que con estas modicaciones haya mayor espacio en los sitios de parada al inicio de la ruta y con ello existiría un menor retraso por tráfico, menor consumo de combustible, reducción del ruido, disminución de contaminantes, mejora del entorno urbano, más vegetación con maceteros, favorecer el uso de modos de transporte más ecientes en consumo de energía y emisión de contaminantes.

En general, se facilita el ujo de peatones para reducir el tiempo de exposición de las personas a posibles focos de contagio, se aseguró.

Vegetación, a salvo

En cuanto a las disposiciones de las macetas y el arbolado, se indicó que está revisado y evaluado por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS).

Los funcionarios aseguraron que el número de macetas, tipo de árboles, el tamaño de los mismos, su disposición, así como el estudio sobre en dónde se iban a ubicar, fue revisado con detenimiento para que “las raíces permitan una determinada altura y para que, en este caso, las ceibastengan una altura equilibrada que permita sombra al mismo tiempo de libertad de paso al transeúnte.

Fuente: Por Esto

Progreso: Policía desalojó a 40 visitantes de la playa para evitar contagios

Noticias de Yucatán. 

PROGRESO.— Entre adultos y menores, un policía comisionado para recorrer el malecón desalojó a 40 visitantes que se encontraban en las playas que aún están cerradas.

Por la mañana, una mujer acompañada con sus dos hijos, un niño y una niña, fueron los primeros visitantes; los menores y la madre se sentaron en la barda serpenteada del malecón y se tomaron varias fotos, no tenían cubrebocas.

Otra familia llegó poco después de las ocho horas al malecón tradicional, estacionó su vehículo en una calle cercana y se dirigieron a la playa donde se metieron al mar que estaba tranquilo.

Poco después otros grupos de paseantes arribaron al malecón tradicional, se quedaron durante un rato en las letras Progreso ubicadas a un costado del asta bandera monumental; otras personas entre habitantes y visitantes recorrían a pie y corriendo esa zona turística.

El gusto poco les duró a las familias que estaban en la playa y bañándose en el mar porque un policía municipal que patrullaba en una cuatrimoto les pidió que se salieran; ya que las playas están cerradas por la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Restaurantes

En tanto en los restaurantes del malecón también fueron ocupados por visitantes y habitantes que desde hace seis meses por la pandemia no acudían a esos lugares.

Desde el jueves con la reapertura económica abrieron más de esos negocios, los cuales también abrirán hoy sábado y mañana domingo.

Meseros de los restaurantes comentaron que cada día llegan más visitantes al puerto.

Se espera que mañana domingo lleguen numerosos paseantes pues hay buen tiempo y es casi seguro que se metan a la playa del malecón.

Piden reabrir las playas

Arturo Valencia Pacheco, vendedor de un puesto de artesanías cercano al malecón señaló que la propuesta de la Canaco de reabrir la playa del malecón de manera controlada debe ser tomada en cuenta por las autoridades estatales y municipales; mucha gente está deseosa de caminar en la orilla del mar.

Ayer viernes hicieron su aparición por lo menos dos embarcaciones de recreo que navegaron frente las costas de este puerto; así como también dos motos acuáticas, en una viajaba un adulto y dos menores de edad.

Oficialmente aún no está autorizada la navegación de naves recreativas.

Con información de Megamedia

Rusia: Enfermos de Covid-19 podrían seguir contagiando 90 días después de recuperarse

Noticias de Yucatán. 

RUSIA.- En muchas ocasiones, los pacientes con Covid-19 que se aíslan por varios días y que dejan de tener síntomas de la enfermedad, aseguran que han vuelto inmunes al virus; sin embargo una experta rusa advirtió que estas personas podrían contagiar el virus hasta 90 días después de recuperarse.

Anna Popova, directora del Servicio Federal de Rusia para la Supervisión de la Protección y el Bienestar del Consumidor (Rospotrebnadzor), reveló que un enfermo de Covid-19 puede emitir el virus por la nariz por 90 días, lo que significaría que los pacientes deberán estar aislados por más tiempo.

Explicó que, aunque las pruebas de sangre para detectar el virus den negativo y el paciente ya no tenga síntomas, el virus sigue siendo expulsado por la nariz, por lo que no mantener el distanciamiento social e ignorar las medidas sanitarias, se convierte en un riesgo de contagio.

Cancelan macrosimulacro del 19 de septiembre y se registran dos sismos

Noticias de Yucatán. 

El 19 de septiembre se conmemoran 35 años del sismo de 1985 que sacudió a la Ciudad de México con una magnitud de 8.1 grados y tres años del ocurrido en 2017, de 7.1 grados. Cada año, se realiza un macrosimulacro, pero debido a la contingencia sanitaria este fue cancelado; sorprendentemente dos sismos se registraron la madrugada de este sábado.

Sismo en Chiapas

En punto de la 01:03 horas de la madrugada de hoy, al sureste de Tapachula, Chiapas, un sismo de 4.6 grados sacudió a los habitantes, pues así lo informó el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

De manera preliminar, el SSN había informado sobre un sismo de magnitud 5.2 al suroeste de Huixtla, Chiapas a la 01:03 horas; cabe mencionar, que apenas el pasado 16 de septiembre, en esta zona se registró un movimiento de magnitud 5.5 a las 20:12 horas.

Sismo en Los Ángeles

Por otra, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) registró un sismo con magnitud 4.6 al sur de California, a tres kilómetros del sur de El Monte, cerca de las 02:00 de la mañana; por lo que se pidió a la población mantenerse preparada por posibles réplicas en las próximas horas.

 

VIDEO: Encuentran una ‘rata gigante’ en el drenaje de la CDMX

Noticias de Yucatán. 

CDMX.- Debido a las fuertes lluvias de este miércoles, en la Ciudad de México se registraron serias inundaciones en la alcaldía Magdalena Contreras, donde una mujer adulta murió ahogada en su casa; por eso, personal de Protección Civil acudió para liberar el drenaje y se llevaron una gran sorpresa, pues encontraron una “rata gigante” entre los desechos.

De acuerdo con los reportes, el equipo de emergencia logró retirar 20 toneladas de basura, entre los que se encontraban muebles, tazas de baño y esta botarga de rata gigante de más de metro y medio de altura; todo esto formó un tapón en el drenaje que provocó encharcamientos e inundaciones en al menos cuatro alcaldías.

Lamentablemente, las lluvias también provocaron que un hombre de 41 años de edad también perdiera la vida, pues por los vientos un árbol de aproximadamente 25 metros de altura, en la alcaldía Benito Juárez, cayó sobre un puesto semifijo y provocó que muriera casi de manera instantánea.

Debido a esto, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, visitó alcaldías afectadas como Iztapalapa y Benito Juárez, comprometiéndose a brindar una solución a los problemas que provocan estas graves inundaciones.

Joven transmite mientras conductor de Uber la acosaba

Noticias de Yucatán. 

Guanajuato.- A través de redes sociales, una jóven de León, Guanajuato relató con lágrimas en los ojos una terrible situación que le sucedió luego de abordar un transporte de la plataforma Uber

La joven realizó una transmisión en vivo para mostrar lo que estaba sucediendo con el conductor quien se venía tocando de manera inapropiada; y tras bajar del auto se soltó a llorar mientras contó lo que había sucedido.

Y es que “a manera de protección”, la joven, que se suma a la lista de mujeres acosadas en el transporte, decidió transmitir lo que estaba pasando ante cualquier ataque que pudiera sufrir por parte del conductor de la plataforma UBER, pues durante el viaje estuvo hostigando a la joven.

Los hechos sucedieron en León, Guanajuato, cuando la joven abordó el auto luego de salir de una clínica del del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); tras finalizar el viaje, la joven empezó a llorar y relató lo que pasó; con la voz entrecortada mencionó: “Estoy temblando. Se estaba tocando, ay no…”.

“Mira, estoy temblando. Se estaba tocando, ay no, qué miedo […] Solo dije, voy a hacer un en vivo por si me pasa algo […] luego dicen: es que son ustedes, por cómo se visten y no sé qué, ¿cómo soy yo?”

El vídeo del acoso se ha hecho viral y en él se puede ver la desagradable actitud del chófer, el miedo que la joven sintió durante todo el viaje y el llanto que no pudo contener tras abandonar el vehículo.

Identifican al conductor

En redes sociales, el chofer fue identificado como Fernando, quien en el servicio de aplicación está calificado como conductor Uber Pro Diamante y ha realizado más de tres mil viajes.

Por su parte, luego de ver el video de la joven identificada como Marí, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMMujeres) en León, condenó la situación y que realizaron el primer contacto con la víctima para ofrecer acompañamiento psicológico y legal que incluye alternativas de contención y herramientas jurídicas.

Advierte la OMS de nuevos virus animales que podrían afectar a la gente

Noticias de Yucatán. 

Debido a la industrialización y a la reducción de espacios silvestres, podría haber un aumento de nuevos virus animales que afecten a toda la población, así lo advirtió el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Sabemos con certeza que en el futuro habrá nuevos virus y otra de las llamadas enfermedades X. Pero también tenemos las herramientas para frenarlos y sabemos que la única forma de enfrentar estas amenazas globales es con una comunidad global, unida en solidaridad y comprometida con la cooperación”, dijo Tedros Adhanom.

El director general de la OMS mencionó que tras el aumento de casos y muertes de Covid-19 en las última semanas, esta poniendo en peligro la capacidad hospitalaria de varios países en el mundo.

Tras esto pidió que los gobiernos implementen estrategias para reducir el número de contagios de Covid-19, para así garantizar la asistencia sanitaría y proteger a los profesionales de la salud, además de que pidió a la ciudadanía de mantener el distanciamiento físico y seguir los protocolos de sanidad.

 “Esta pandemia ha demostrado que, independientemente de que los países sean ricos o pobres, los sistemas de salud pueden verse completamente abrumados y los servicios esenciales pueden colapsar”, dijo.

Pingüino muere en Brasil por comer un cubrebocas N95

Noticias de Yucatán. 

BRASIL.- Tras la pandemia de Covid-19, se incrementó el uso de cubrebocas en todo el mundo, generando un gran número de desechos en las personas, sin pensar que esto podría afectar a varias especies, como es el caso de un pingüino en Brasil que fue hallado muerto por comer un cubrebocas N95.

Asociaciones animalistas y ambientalistas han anunciado su preocupación tras revelarse la muerte de este pingüino que comió un cubrebocas pensando que un alimento, pues los residuos que ha generado la pandemia representa una gran amenaza para los animales de fauna marina, la cual es muy vulnerable.

Según informaron medios locales, el animal fue hallado sin vida en la playa Juquehy, ubicado en el litoral norte de Sao Paulo, cuando fue sometido a una autopsia por parte de la ONG Instituto Argonauta para la Conservación Costera y Marina, y fue justo allí donde se halló en el interior del estómago de esta especie.

De acuerdo con el oceanógrafo presidente del Instituto Argonauta, Hugo Gallo, los problemas que genera “la basura de la pandemia” son provocados por el descarte inadecuado de los residuos.

‘Luna Azul’, cuándo y dónde se podrá observar este raro fenómeno

Noticias de Yucatán. 

México.- La noche del próximo 31 de octubre de este 2020, en plena noche de “Halloween” se podrá observar en el cielo un increíble fenómeno astronómico conocido como “la Luna Azul”, donde este satélite se puede ver en todo su esplendor de un color un poco azulado.

Incluso para apreciar la llamada “Luna Azul” no serán necesario instrumentos especiales, con sólo mirar al cielo tendremos una buena observación de la misma; claro, si las condiciones climáticas de esa noche lo permiten.

Aunque si se quiere apreciar en todo su esplendor se recomienda acudir a un lugar elevado y hacer uso de un telescopio.

¿Que es la ‘luna azul?

Este fenómeno astronómico ocurre cada 2 años y medio; sin embargo, para que se vuelva a dar en un 31 de octubre, tendrán que pasar unos 19 años, es decir, será hasta el 2039 que el Halloween volverá a contar con este bello show cósmico.

Aunque pudiera sonar ilógico, la luna azul no recibe su nombre porque se torne de dicho color sino porque se trata de una segunda luna llena que se puede observar en un mismo mes; es decir en un año se pueden observar 13 lunas llenas, en vez de 12 como ocurre cada año.

Para diferenciarlas, la comunidad astronómica decidió en 1940 en llamar “Luna de Cosecha” a la Luna Llena que se da en los primeros días del mes, mientras que “Luna Azul”, a la que ocurre a finales del mismo mes; no importando que no sea tan azul como se supondría.

VIDEO: Jóvenes se liman los dientes para tenerlos parejos

Noticias de Yucatán. 

EE.UU.- Jóvenes de la red social Tik Tok están dando de qué hablar al seguir una nueva tendencia en la que se liman los dientes para tenerlos más parejos. Esta tendencia consiste en limarse con una lima de uñas los dos dientes frontales.

Los jóvenes intentan que todos los dientes tengan la misma altura pero con un método poco común, hecho por el cual muchos dentistas están preocupados pues aseguran que esta actividad no es nada sana.

Aunque pareciera una broma, esta tendencia traerá consecuencias preocupantes para quien intente realizarla. Pero esto no es todo, los usuarios de Tik Tok han decidido ponerse acrílico para uñas, para darle mejor apariencia a sus dientes, llevando aún más lejos esta nueva moda.

Los dentistas advierten que quien se lime los dientes podrán sufrir consecuencias horribles que van desde un dolor intenso hasta, sensibilidad dental o incluso la pérdida total de los dientes. Ellos aseguran que esta práctica en los adolescentes es realizada para poder conseguir un ideal de perfección.

Tiktoker corrige pronunciación de "Zara" pero dice ‘haiga’ y le caen en redes

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- La joven Paris Danielle, se volvió una famosa tiktoker tras intentar enseñar a las personas a pronunciar bien las marcas de ropa y calzado en ingles, pero fue objeto de burlas tras mal pronunciar una palabra en español que fue Zara, pero esta vez volvió a serlo tras decir ‘haiga’.

Esta vez, la joven subió a través de su cuenta TikTok una grabación para pedir a sus seguidores a recuperar su cuenta de Instagram, ya que le dio la contraseña a otra persona y se apoderó de su perfil.

Lo que desató polémica no fue su perdida de acceso a cuenta, sino que se le escapó un ‘haiga’ en vez de un ‘haya’ al momento de querer dar opciones de como denunciar su cuenta para poder recuperarla.

“Hola, oigan… de verdad que nunca les pido nada, pero me acaban de quitar mi cuenta de Instagram. Súper tonta le pase mi contraseña a alguien. Claro que si suben algo a mi historia o algo obvio no soy yo.

 “Y también quería decir que si me pueden ayudarme denunciándola y diciendo que me la robaron. No sé qué opciones haiga. Por favor se los ruego”, dijo.

Y como era de esperarse de los internautas, no dudaron en atacarla y burlarse de su error al momento de hablar en su video.

Declaran culpable a directora del colegio Rébsamen, por muertes del 19S

Noticias de Yucatán. 

CDMX.- A dos días de cumplirse tres años desde que ocurrió el sismo del 19 de septiembre (19S) del 2017, el Tribunal de Enjuiciamiento del TSJ, de la Ciudad de México, declaró culpable de homicidio culposo a Mónica García Villegas, quien era directora y dueña del colegio Enrique Rébsamen.

Cabe mencionar, que durante este sismo catalogado como el más fuerte registrado en México, 26 personas murieron en dicho colegio privado, entre ellos 19 niños y niñas, por lo que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México solicitó 57 años de pena privativa de libertad en su contra.

 

Sin embargo, será la próxima semana cuando se lleve a cabo la audiencia donde se fijarán los años que permanecerá en prisión y el monto de daños que deberá pagar, mismo que será cubierto por los Directores Responsables de Obra, Juan Apolinar Torales y Juan Mario Velarde Gámez, también imputados en el caso.

 

El motivo por el que Mónica García es acusada, es porque no atendió las disposiciones establecidas en el Reglamento de Construcciones y la Ley de Desarrollo Urbano, ambas para el entonces Distrito Federal, con lo que puso en riesgo a toda la comunidad educativa del plantel.

Además, Villegas no contaba con permisos y verificación sobre la seguridad del edificio que construyó; a pesar de esto “Miss Moni” como era conocida, se volvió a declarar inocente.

EE.UU.: Prohibirán descargar TikTok y WeChat a partir de este domingo

Noticias de Yucatán. 

EE.UU.- La red social TikTok se volvió muy popular en los últimos meses, pero en Estados Unidos muy pronto dejará de ser utilizada al igual que WeChat, pues el Departamento de Comercio prohibirá a partir de este domingo que los usuarios accedan a nuevas versiones o descarguen la aplicación.

Entonces, a partir del domingo 20 de septiembre estará prohibido mantener y distribuir TikTok en las tienda de aplicaciones, lo mismo sucederá con la app de mensajería y llamadas gratis WeChat.

¿Qué sucederá con los usuarios de TikTok?

Los usuarios que ya descargaron la aplicación en sus dispositivos, podrán seguir utilizándolo, pero debido a los decretos del gobierno de Donald Trump, ya no podrán descargar versiones actualizadas, mejoradas o mantenimiento de TikTok y WeChat, lo que causará problemas y se verán obligados a eliminarla.

En el caso de los nuevos usuarios que desean instalarán la aplicación, ya no podrán hacerlo, pues además será retirada de tiendas como Play Store y App Store.

 “El único cambio real a partir del domingo por la noche será que no tendrán acceso a aplicaciones mejoradas, aplicaciones actualizadas, aplicaciones mejoradas o mantenimiento”, aseguró el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

VIDEO: Padre agrede a su hija mediante transmisión en vivo

Noticias de Yucatán. 

EE.UU.- Un video en el que un padre agrede a su hija fue transmitido en vivo y grabado, para demostrar la forma de castigo de la chica de 14 años ante sus malas conductas con sus padres.

En el video se puede ver cómo el hombre agrede a su propia hija y es transmitido en redes sociales, pero él no fue el único que intervino en la agresión contra la menor, pues estuvo apoyado de su pareja, la madrastra de la niña de 14 años.

El padre identificado como Andrew Eugene Anderson asegura que este hecho lo realizó como medida para reprender a su hija quien se había escapado de la casa y les había robado a él y a su pareja. Por lo que el hombre decidió reprenderla con agresiones, hasta el punto de sentarse sobre el pecho de la joven.

La joven pide llorando que la dejen en paz e intenta escapar de nueva cuenta, pero es tomada del cabello por su madrastra y el padre la alcanza de nuevo afuera de la cochera. Ante los gritos de la menor, los vecinos llamaron a las autoridades quienes se están haciendo cargo de la situación, realizando investigaciones pertinentes al padre y a la madrastra.

 “No me arrepiento de nada de lo que se vio en el video, pero lamento haberlo transmitido para otras personas”, “Amo a mi hija, no quiero lastimarla (…) Sólo espero que esta situación la despierte en cierto sentido”, dijo el padre, pues aseguró que era un castigo por la rebeldía de la menor.

AQUÍ PUEDES VER AL VÍDEO 

Cae a máquina trituradora mientras trabajaba en Cancún

Noticias de Yucatán. 

CANCÚN- Un joven trabajador pierde la vida esta tarde al caer en el interior de una máquina trituradora propiedad de una empresa de “Materiales Tekax” ubicado en kilómetro 300 +500 de la carretera federal Mérida- Cancún.

Este hecho se registró esta tarde, alrededor de las 14:30 horas cuando el número de emergencia recibió una llamada de auxilio de los obreros, refiriendo que una persona había caído en una Tolba con material de construcción y sólo se alcanzaban a observar sus pies, por lo que personal del cuerpo de bomberos y paramédicos de una empresa denominada Jet Medical arribaron al lugar para tratar de brindar los primeros auxilios y rescatar el cuerpo que se encontraba atrapado entre la maquinaria.

Luego de varios minutos de que los rescatistas estén laborando en el sitio solo se confirmó que el joven ya no tenía signos vitales, por lo que elementos de la Policía de Quintana Roo acordonaron la zona en espera que la autoridad ministerial se haga cargo de la escena.

De acuerdo con la versión de unos trabajadores se mencionó que el hoy occiso identificado como Ulises Martín N. de 22 años de edad, presentaba algún tipo de depresión, pero se desconocía los motivos, peritos de la FGE trasladaron el cuerpo al Servicio Médico Forense.

(Video) Bebé ‘resucita’ cuando lo ponen en los brazos de su madre

Noticias de Yucatán. 

Brasil.- En redes sociales se ha compartido durante las últimas horas, un video viral que ha causado asombro, alegría y emoción al mostrar una escena que es un “verdadero milagro con un bebé que resucita”.

Y es que se trata de “un bebé milagro” quien nació muerto y resucitó al estar en los brazos y escuchar su voz “resucita”.

El video habría sido grabado en una sala de parto en un hospital de Brasil, donde una mujer había dado a luz, sin embargo, los doctores le habían indicado a la madre que el bebé había nacido muerto.

A pesar de su dolor, la mamá pidió a los doctores que pudiera cargar y abrazar a su bebé. En cuanto se lo colocan en su rezago, la mujer comienza a rezar y entonces el bebé comienza llorar.

El video tiene más de 17 mil reproducciones y cientos de comentarios, en su mayoría de asombro ante lo ocurrido y que para muchos es una manifestación del poder de Dios y de la oración.

Una historia similar

Al igual que este video, existe otro con una situación similar, los hechos ocurrieron a finales del 2019, aunque en este último caso “el bebé milagro” no nació muerto sino que nació de manera prematura, pero nació sano.

Lo que sí es real, es que la madre entonaba una melodía en agradecimiento a Dios, porque su bebé viniera bien.

Jovencita de 12 años balea a mujer de 42 y huye

Noticias de Yucatán. 

Una menor de 12 años a quien apodan “La Güera” baleó a una mujer de 42 quien fue trasladada a un hospital en la Ciudad de México.

Los hechos fueron registrados la madrugada del 16 de septiembre cuando de realizaban los festejos por las fiestas patrias.

La mujer herida de nombre Claudia estuvo presente en una riña en una casa dentro del perímetro de la alcaldía Iztapalapa, en un momento la menor de edad tomó el arma de fuego y le disparó.

La niña de 12 años está siendo buscada por autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Tormenta tropical 'Beta' ocasionará lluvias en casi todo el país

Noticias de Yucatán. 

Para este sábado, se prevé que la Tormenta Tropical "Beta", se localice sobre el norte del Golfo de México.

Sus bandas nubosas interaccionarán con un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán, manteniendo el potencial de lluvias fuertes a intensas en el oriente, sur y sureste de México.

Asimismo, se esperan rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 3 metros de altura en el litoral de Tamaulipas y Veracruz.

Un segundo canal de baja presión, inestabilidad en la atmósfera alta y abundante ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, ocasionarán lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el occidente y centro del país, incluyendo al Valle de México.

Por lo tanto, se pronostican lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Campeche y Yucatán.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Tlaxcala, Morelos y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos en Sinaloa, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

Así como lluvias aisladas en Baja California Sur, Chihuahua y Coahuila.

Muñoz Ledo ya se siente ganador a la dirigencia de Morena

Noticias de Yucatán. 

Porfirio Muñoz Ledo celebra la posibilidad de que Morena sea el tercer partido bajo su conducción, al considerar que “es prácticamente imposible que nos alcancen en los 20 días que le quedan al proceso”.

Asegura contar con varias mediciones que indican una diferencia “muy grande” a su favor.

Y ante el cuestionamiento de si se trata de una ventaja que pueda traducirse en las encuestas que aplicará el INE para definir a la dirigencia de Morena, el diputado federal responde con la vehemencia que lo caracteriza: “Pero de lejos. Pregúntale a la gente en la calle y a tus propios compañeros”.

Exsenador, exsecretario de Educación y del Trabajo y exrepresentante de México ante la ONU, sostiene que en esta campaña se conduce con respeto hacia sus adversarios, como sucede en las contiendas democráticas y civilizadas, remarca.

Pero al ser cuestionado sobre el señalamiento de que su campaña es impulsada por el ala de los autoproclamados puros de Morena, con Bertha Luján a la cabeza, el legislador revira que ella “no viene de las élites, sino que se formó como dirigente trabajadora”.

Sin dar nombres, compara: “Les digo a mis compañeros del centro democrático que presenten una declaración patrimonial, primero. No los quiero mal: nos llevamos en la Cámara de Diputados. Pero jamás les he oído una idea progresista. Y para bien o para mal, yo soy un hombre de izquierda, al igual que el ingeniero Cárdenas e Ifigenia Martínez. Rompimos con el gobierno (del PRI), jugándonos todo. Hasta el pellejo. ¿Y esos muchachos de dónde vienen, qué mérito tienen? Son los que están haciendo campaña a base de la burocracia del partido”.

Pronto se refiere al coordinador parlamentario Mario Delgado, a quien califica como un buen compañero. Pero critica que haya fundado con diputados de Morena una asociación civil. “Imagínate, como si se tratara de una compañía: hizo una asociación privada con quienes tienen una función pública. Creen que la base es de ellos. Y lo que tienen es el cencerro: obligan a un voto por línea, de dedo. Y si en algo me he distinguido en la Cámara es porque no estoy de acuerdo que me traten como un borrego. Y ahora se llaman los demócratas. Tienen sus méritos. Son políticos profesionales. Pero no viene de la izquierda”. 

Se pronuncia a favor de una conciliación de intereses en Morena. “Experiencia en conducción de partidos no me falta”, dice el expresidente del PRI (1975-76) y del PRD (1993-96).

Asegura que el partido en el poder “sigue siendo lo que era desde el origen: la esperanza de México”.

Explica que mientras el gobierno está cerrando el ciclo del neoliberalismo, cobran los impuestos que antes eran perdonados y afronta la corrupción y “una maraña de intereses” que aún impiden avanzar plenamente hacia la justicia social, Morena debe emprender su organización, “que haya debate interno, capilaridad, que la gente pueda subir gracias a méritos”.

Con la mira en las elecciones de 2021, plantea: “Una cosa es la claridad en la tarea de gobernar y otra es la del partido que debe promover el voto y ayudar a la gente en lo concreto, encaminarla hacia una vida política más plena”.

Aclara, sin embargo, que se necesita un proyecto de largo plazo y que bajo su conducción, Morena sería “un partido orgánico, de formación de cuadros, construido para durar, porque los verdaderos partidos son históricos”.

Interrogado sobre lo que fue la gestión de Yeid-ckol Polevnsky, el legislador recuerda que quiere ser prudente al referirse a los demás aspirantes a la dirigencia y se limita a comentar que “ha sido muy discutida”; que en Morena “hay de todo, como en botica” y cita: “el presidente López Obrador decía que cuando una ola es muy grande, también arrastra basura”.

Caracteriza lo que representa la candidatura del diputado Delgado: “él aplica mucho más la línea, la línea, la línea. Pero un partido de masas no tiene que ser un partido de borregos. Es a lo que yo me he negado”.

Cuestionado sobre los planteamientos de Gibrán Ramírez, dice que no tiene el gusto de haberlo tratado, pero que sí lo ha leído. “Es un muchacho de convicciones. Pero no creo que entienda mucho de historia de México. Y no lo digo por las críticas que me hace tiro por viaje”.

Muñoz Ledo se refiere a los cuestionamientos que sobre él ha formulado el joven candidato. “Que diga qué hice en cada caso, a quién defendí y qué propuse para el país. Es un complejo de agujero, la parábola de Platón para quienes están al fondo de la caverna y cuando ven a alguien arriba y en la orilla y le tiran. ¡Que analice!”.

Destaca que la suya es “una candidatura dupla con la senadora Citlali Hernández a la secretaría general del partido, con una gran base popular”. Y desde ya festeja: “Vamos ganando la fórmula uno. No vamos a cambiar de coche”.

A la cárcel por permitir que su pareja mate a uno de sus hijos

Noticias de Yucatán. 

En audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Kanasín, la Jueza de Control, Mariza Virginia Polanco Sabido, dictó auto de vinculación a proceso a una persona por el delito de encubrimiento.

La Juez de Control resolvió que se cumplieron los requisitos establecidos en el artículo 316 del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) para dictar el auto de vinculación a proceso por el delito de encubrimiento, no así por el delito de violencia familiar por lo que dictó auto de no vinculación a proceso por el delito de violencia familiar.

Los hechos expuestos por los representantes de la Fiscalía Estatal en la audiencia fueron:

“La hoy imputada tuvo conocimiento de la violencia que su pareja sentimental ejerció sobre sus dos hijos menores de edad; el agresor, quien el pasado 5 de julio le propinó golpes a uno de los menores ocasionando que perdiera la vida, se encuentra vinculado por el delito de homicidio en proceso penal diverso. En el presente caso, la hoy imputada no realizó ninguna denuncia ni dio a conocer dichos hechos a las autoridades”.

Seguidamente, la Jueza de Control accedió al plazo de cuatro meses solicitados por la Fiscalía para continuar con la investigación complementaria. Cabe mencionar que la imputada mantiene las medidas cautelares consistentes en no acercarse a su hijo menor quien se encuentra en el Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede); la prohibición de salir del estado, la presentación de una garantía económica y no acercarse a los testigos. Todas estas medidas tendrán vigencia por todo el tiempo que dure el proceso penal.

Se fue de mojado a EE.UU. para mejorar, pero sólo halló la muerte

Noticias de Yucatán. 

Santos Uriel Cauich Pinto, de 22 años y originario de Oxkutzcab, emprendió el viaje como “mojado” en busca del sueño americano, pero la muerte lo sorprendió en el desierto, del otro lado de la frontera.

Para costear el viaje el joven hipotecó la casa de su madre y le entregó al “coyote” 200 mil pesos.

El joven falleció hace un mes y sus familiares requieren 143 mil pesos para repatriar el cuerpo y darle sepultura en su natal Oxkutzcab.

Actualmente se realizan diversas actividades para reunir dicha cantidad. Para ello ponen disposición la cuenta bancaria 4766 8416 3671 0496 de Citibanamex, a nombre de la señora Berenice del Rocío Pinto Balam.

Quienes deseen apoyar pueden acercarse al domicilio de la familia ubicado en la calle 31 entre 48 y 50 de la colonia Esperanza de Oxkutzcab.

Hay personas en todo el sur de Yucatán organizando actividades para recaudar fondos.

De acuerdo con lo que se informó, Santos Uriel tenía el sueño de viajar a Estados Unidos para trabajar ahí y reunir dinero para apoyar a su madre.

A falta de recursos para costear el viaje, la madre le autorizó para hipotecar la casa y con el dinero le pagó a un “pollero” para “cruzarlo” al otro lado.

Todo estaba yendo bien, incluso lograron cruzar a Estados Unidos, pero el “pollero” lo abandonó y el joven murió en el desierto.

Hoy la madre está desesperada, porque no solo perdió a su hijo sino también su patrimonio.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada