Procivy llama a mantenerse atentos ante la llegada del frente frío número 44

17 marzo 2019
Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán.- Aunque el frente frío número 44 es considerado un fenómeno moderado, al desplazarse sobre la península y encontrarse con el ambiente cálido que ha prevalecido en los últimos días, podría ocasionar turbonadas en Yucatán el próximo miércoles, de acuerdo con el análisis meteorológico del Centro de Monitoreo y Alertamiento de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy).

El fenómeno meteorológico, que se encuentra estacionario en el Golfo de México, retomará su trayectoria y se prevé que a partir de mañana origine lluvia moderada en el oriente y, ocasionalmente, fuerte en el poniente de la entidad, debido a la vaguada que lo acompaña; mientras que el miércoles, viento del norte y precipitaciones con posibles turbonadas en el oriente, centro y sur del territorio.

Se recomienda a la población tomar precauciones por probables rachas de viento asegurando láminas sueltas, así como mantenerse atenta a las afectaciones que pudieran presentarse en el tendido eléctrico, espectaculares, árboles, carpas, toldos  y otras estructuras endebles.

En la costa, se recomienda permanecer vigilantes de la intensidad del viento, lluvia y oleaje, y seguir las indicaciones de las autoridades portuarias y marítimas, respetando los cierres de puertos. Se cuenta con el teléfono 9-1-1 para reportar emergencias.

El Ayuntamiento de Mérida se suma a la colecta anual de la Cruz Roja Mexicana

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Con el compromiso de seguir fortaleciendo a las instituciones sociales y generar mayores beneficios para la población en general, la presidenta del DIF Mérida Diana Castillo Laviada refrendó la visión del Ayuntamiento de Mérida de participar en la Colecta Anual cuyo lema es “La Cruz Roja te llama”.

En representación del alcalde Renán Barrera Concha, la presidenta del DIF Mérida asistió a la presentación de la colecta de alcance nacional que arranca este 20 de marzo y se extiende al 31 del mismo.

Castillo Laviada remarcó la relevancia de unir esfuerzos entre gobierno y sociedad civil con el fin de que juntos se puedan alcanzar mayores resultados en beneficio de la ciudadanía.

—Nuestro mayor compromiso es hacer más por quienes más lo necesitan y en esa medida poder contribuir a evitar el dolor evitable—subrayó.

Este tipo de causas sociales, agregó, requieren de la solidaridad de todos pues se trata de la institución que responde de manera inmediata y eficaz al auxilio y rescate de la ciudadanía en situaciones de emergencia.

En su mensaje, la consejera nacional y delegada estatal de la Cruz Roja, Michelle Byrne de Rodríguez, agradeció a las autoridades por el respaldo y acompañamiento que siempre brindan a la institución y de manera especial, reconoció el trabajo de la presidenta del DIF Mérida por el compromiso firme que ha demostrado para seguir apoyando y sumándose a las diferentes colectas que la institución realiza.

La colecta se plantea como meta para este año recaudar $ 4, 500,000.00,  recursos que le permitirá seguir prestando más y mejores servicios. De la cifra, la mayor parte son para las necesidades de la delegación local para cubrir las necesidades de mantenimiento de equipo, hospitales, capacitación a paramédicos, así como en programas de prevención y promoción de la salud y, una parte se destinará a la sede internacional de la institución.

Frente a damas voluntarias, representantes de los tres órdenes de gobierno y de los medios de comunicación, la institución realizó la entrega simbólica del material de colecta a la presidenta del DIF Mérida de manos de la Sra. Marcy Peraza, coordinadora local del grupo de voluntarias de la benemérita.

De igual forma, recibió material de colecta la directora del DIF Yucatán, María Cristina Castillo Espinosa por parte de la Sra. Michelle Byrne de Rodríguez, Consejera nacional y delegada estatal.

La Cruz Roja Mexicana informó que como cada año la colecta se llevará a cabo mediante alcancías que se distribuirán en diferentes puntos del Estado, además los interesados también podrán realizar donaciones mediante bonos.

La institución también ofrece la oportunidad de poder realizar donaciones electrónicas mediante cargos con tarjeta o a la cuenta de Bancomer a nombre de la Cruz Roja Mexicana. Estas donaciones son deducibles de impuestos.

A  nivel nacional, la Cruz Roja Mexicana está presente en 528 delegaciones, con 42 mil voluntarios y eso la convierte en la red humanitaria más grande de México.

En Yucatán cuenta con 8 delegaciones, 2 bases de socorro y 26 ambulancias; además  brinda servicios médicos en el Hospital de Ortopedia y el Centro Anticanceroso.

La institución local también es parte de los servicios que se ofrecen mediante el número único de emergencias 9-1-1 mediante el cual se responde a las llamadas telefónicas de auxilio.

Al evento de presentación de la Colecta Anual, asistieron el Comandante del 7º. Batallón de la X Región Militar, Coronel Jaime Félix Jiménez; la directora de Educación Básica de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado, Carlota Storey Montalvo y la coordinadora estatal de Damas Voluntarias, Beatriz Moisés de Achach.

Exhiben a cruel madre por castigar a sus hijos torturándolos con hormigas

Noticias de Yucatán. 

El caso de una madre de dos menores, de cuatro y cinco años de edad, que los obligaba a sentarse desnudos sobre unos hormigueros está causando indignación en la red.

El terrible hecho fue denunciado por el padre de los pequeños en la zona rural de Pampa Napenay, cerca a Sáenz Peña, en Argentina.

El demandante, identificado como Hugo Castillo, contó a las autoridades que su expareja lo llamó por teléfono para informarle que su hijo de cinco años quería mudarse con él.

El hombre relató que llegó hasta la casa de su exesposa y sus hijos salieron llorando a su encuentro; sin embargo, no le explicaron el motivo de su aflicción, pues su madre y abuela estaban presentes.

Ya en su domicilio, el padre asegura que el mayor detalló el brutal castigo que su mamá les aplicaba:

Uno de los chicos llorando me dijo: ‘mi mamá me obligaba a sentarme sobre un hormiguero para que me piquen las hormigas. Sí o sí me tenía que sentar porque sino me pegaba con un chicote”

Ante las acusaciones del pequeño, Hugo Castillo decidió revisar el cuerpo de sus hijos y encontró que tenían terribles picaduras de hormigas en el área de los glúteos, piernas y espalda baja.

El hombre decidió presentar una denuncia contra la madre de los menores, de quien está separado desde hace seis años, por lo que grabó las brutales lesiones.

Tras la demanda del padre, la mujer fue arrestada y puesta a disposición de las autoridades, por lo que la abuela de las víctimas decidió poner cargos en contra de su exyerno por supuestos abusos.

Las autoridades no descartan que esta denuncia sea en represalia por la detención de la madre de los niños, pero decidieron iniciar las investigaciones correspondientes.

Por su parte, el padre relató ante un medio local que sus hijos ya se encuentran a su cuidado, pero señaló que revelaron que los piquetes de hormigas no era el único abuso que recibían por parte de su progenitora:

Los dos chicos están conmigo, el nene me comentó que al más chiquito también lo maltrataba de la misma manera. Ambos tienen cicatrices de picaduras de hormigas, además comían desperdicios que tiraban de los supermercados, comida vencida y en mal estado”

LNN

Operador financiero de Javier Duarte, socio de Napoleón Gómez, senador de Morena

Noticias de Yucatán. 

 José Juan Janeiro Rodríguez, operador financiero del exgobernador de Veracruz Javier Duarte y en su momento acusado por la PGR de lavado de dinero, es socio del senador de Morena y líder sindical minero, Napoleón Gómez Urrutia, y de su hijo Alejandro Gómez Casso, de acuerdo con información de “Reforma”.

Según la PGR, Janeiro es un abogado fiscalista que fue pieza clave en el diseño de las operaciones para lavar dinero a Duarte, actualmente preso en el Reclusorio Oriente.

Empresa de la que son socios

Está ligado a Gómez Urrutia por la sociedad con su hijo Alejandro Gómez Cassoen la empresa AGC Trading, además de compartir el domicilio fiscal con la compañía Napale. 

En abril de 2015, Napoleón Gómez Urrutia creó Napale (Napoleón y Alejandro) junto con su hijo en el ramo de construcción en general y con domicilio fiscal en Lord Byron 28, en Bosques de Chapultepec, el mismo domicilio del despacho de Janeiro, cateado por la PGR en 2016.

Comercio exterior

AGC se presenta como una firma que ofrece servicios de comercio exterior y tiene oficinas en la nueva Torre Punta-Reforma, en Ciudad de México, y en la Torre Equus, en Valle del Campestre en San Pedro, Nuevo León.

De acuerdo a la inscripción P-451376/2014 del Registro Público de la Propiedad en la CDMX, AGC fue creada el 14 de agosto de 2014 con un capital social de 10 mil pesos y como socios Alejandro Gómez Casso con el 99 por ciento de las acciones y Janeiro Rodríguez con el uno por ciento.

Aún se mantiene la sociedad

El periódico “Reforma” explica que se obtuvo copia certificada del folio mercantil 111608 de AGC Trading, con fecha del pasado 7 de marzo y confirmó que todavía se mantiene la sociedad Gómez Casso-Janeiro.

Janeiro fue acusado por la PGR de delincuencia organizada, lavado de dinero y evasión fiscal, y ahora es “testigo colaborador”. Entregó información de operaciones bancarias de mil 390 millones de pesos realizadas por Javier Duarte.

Actividades del hijo

Según el portal oficial de AGC Trading, Alejandro Gómez es el director y socio fundador y ha trabajado por más de 15 años en inversión extranjera y comercio internacional, apoyando a agencias gubernamentales y empresas privadas. Entre sus clientes destaca Arcelor Mittal, productor de acero, vinculada laboralmente con el sindicato de Gómez Urrutia.

Janeiro Rodríguez ha sido socio y cómplice en operaciones financieras del exgobernador Javier Duarte y de su esposa Karime Macías, pero también de personajes como Moisés Mansur Cysneiros, considerado el principal prestanombres del exmandatario veracruzano y del líder minero Napoleón Gómez Urrutia y su hijo Alejandro.

Encuentran cuerpo en un terreno baldío de Cancún

Noticias de Yucatán. 

 (Infoqroo).- Encuentran el cuerpo de un hombre en un camino de terracería de un fraccionamiento de Cancún.

De acuerdo con información del número de emergencias 911, el cadáver apareció en la región 247 manzana 107, del fraccionamiento Azul Bonampak.

El cuerpo se encontró este domingo en un terreno aledaño a unas casas abandonadas cerca de la región 235. Al lugar llegaron autoridades a tomar conocimiento e iniciaron las investigaciones correspondientes

Hallan restos humanos en un contenedor de basura

CANCÚN (Infoqroo).— El número de emergencias 911 recibió el reporte de restos humanos encontrados dentro de un contenedor en la Región 259.

Los policías que acudieron al lugar confirmaron el hallazgo en un contenedor de basura instalado en la Avenida Niños Héroes a unos metros de la avenida Lak’in.

El hallazgo fue reportado por un “pepenador” que revisaba el contenido de la basura en busca de materiales reciclables. Fue él mismo quien lo reportó al 911.

Los policías acordonaron la zona para evitar cualquier problema con la ciudadanía, en espera de que las autoridades ministeriales realicen el levantamiento de los restos humanos.

Advierte Secretaría de Salud sobre venta de gomitas con mariguana

Noticias de Yucatán. 

Durante su comparecencia ante el Senado de la República, Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud (SS), advirtió sobre la venta de gomitas comestibles que incluyen extracto de marihuana, las cuales podrían llegar a ser consumidas por menores de edad. 

De acuerdo con lo señalado por el funcionario, hace poco se detectó la venta de estos dulces que debido a que se trata de una “golosina popular” son de fácil acceso para cualquier persona, incluyendo niños. 

“Es escalofriante ver cómo en algunos lugares hay gomitas con cannabis. Las gomitas le gustan a cualquier niño, les atraen y las comen”, mencionó Alcocer Varela. 

Asimismo, dejó en claro que para la elaboración de esta nueva normatividad, no se discutirá en ninguna instancia de salud el acceso de la marihuana a menores de edad, por ser perjudicial a su salud.

En materia de medicamentos, indicó que se encuentran en proceso de adquisición 526 claves, 487 serán para los próximos meses y 40 restantes para todo el año. 

En cuanto a los resultados del censo para conocer el estado de la infraestructura hospitalaria y recursos humanos en las ocho entidades federativas que forman parte de la primera etapa de la federalización de los servicios de salud, reveló que la mayoría de las unidades médicas y hospitales se encuentran en situación precaria.

Alcocer Varela dio respuesta a las inquietudes de los legisladores en materia de sobrepeso, obesidad, cáncer infantil y salud mental, entre otros temas. 

TV Azteca

J uan Manuel Márquez ingresará al Salón de la Fama de Nevada

Noticias de Yucatán. 

Juan Manuel Márquez, ex campeón mundial mexicano, ingresará al Salón de la Fama de Boxeo, en Las Vegas.

Dinamita, quien peleó por última vez en 2017, será galardonado como parte de la Clase 2019. La ceremonia de inducción ocurrirá en agosto, y la inclusión del originario de Iztacalco fue confirmada por Michelle Corrales-Lewis, presidenta del Nevada Boxing Hall of Fame. 

Julio César Chávez, Érik Terrible Morales, Salvador Sánchez y Marco Antonio Barrera forman parte de los mexicanos que ya han sido incluidos entre los mejores por el estado de Nevada.

Márquez Méndez, campeón mundial en cuatro divisiones distitnas, podría ser inducido al Salón de la Fama del Boxeo Internacional (con sede en Nueva York), a partir de 2020. 

Choque causa cierre de circulación en la México–Puebla; hay varios lesionados

Noticias de Yucatán. 

Este domingo se registró un choque entre una pipa de turbosina y un camión de pasajeros en la autopista México – Puebla, con dirección a la CDMX; se reportan varios lesionados.

Elementos de emergencia ya trabajan en la zona y se mantiene cerrada la circulación en ambos sentidos, a la altura del kilómetro 43.

Se reporta el descenso de helicópteros para el traslado de lesionados, por lo que se recomienda a los conductores evitar la zona.

El Heraldo 

Roban alambre de púas que Trump mandó a poner en el muro fronterizo

Noticias de Yucatán. 

Autoridades de Estados Unidos y la ciudad de Tijuana confirmaron que desde los los últimos meses pobladores mexicanos de zonas cercanas al muro fronterizo entre ambos países han estado robando el alambre de púas colocado meses atrás con el fin de proteger sus viviendas.

Los primeros reportes explican que en el último mes ha aumentado la cantidad de casas en las que se observa un alambrado de púas idéntico al colocado cuatro meses atrás por militares estadounidenses como una medida para impedir el paso a la Caravana Migrante de centroamericanos y "fortalecer" la seguridad fronteriza.

Los habitantes de la ciudad de Tijuana se han robado este alambre para usarlo como medida de seguridad en sus propias viviendas ante la llegada masiva de migrantes centroamericanos al municipios.

Fueron las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos quienes reportaron primeramente el hecho, el cual fue confirmado después por el Secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Marco Antonio Sotomayor.

Al ser interrogados respecto a la presencia de dicha alambrada en sus casas, los vecinos de la zona aseguraron que ellos no perpetraron el robo, sino que alguien más acudió ofreciendo instalarlos en sus viviendas a un bajo costo.

Los alambres de púas fueron colocados hace cuatro meses, un día después de que el presidente Donald Trump enfatizara la importancia de la seguridad fronteriza durante su discurso del Estado de la Unión.

La medida fue denunciada incluso por autoridades de una pequeña ciudad de Arizona, que la consideraron innecesaria y mortalmente peligrosa.

En Coahuila alcanzarían hasta 6 años de cárcel alumnos y maestros que difunden 'packs'

Noticias de Yucatán. 

De comprobarse su culpabilidad, los alumnos y maestros de la Facultad de Jurisprudencia involucrados en la difusión de contenido íntimo a través de grupos de Whatsapp, podrían alcanzar entre tres y seis años de prisión, de acuerdo con lo que estipula el Código Penal de Coahuila. Además, si participa en el delito algún servidor público, será inhabilitado por hasta 15 años.

El ordenamiento estatal contiene un capítulo denominado “Invasiones a la intimidad y a la información y comunicaciones privadas”, del que se desprenden los delitos de invasiones a la privacidad, violaciones a la privacidad, a la imagen o intimidad personales y delitos contra la información privada en medios informáticos.

En el caso del escándalo que surgió en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila por la existencia de grupos en los que se difunden imágenes y videos íntimos de las alumnas, los presuntos involucrados podrían encuadrar en el delito de violaciones a la privacidad, a la imagen o intimidad personales, por lo que alcanzarían hasta seis años de prisión.

El secretario técnico y maestro de la Facultad,Leonardo Borrego, estaría también involucrado en el delito, por lo que de ser así, podría ser inhabilitado entre 10 y 15 años, por la modalidad agravante que estipula el Código Penal al ser servidor de un ente público.

“Si es un servidor público quien comete, determina o participa típicamente en cualquiera de los delitos previstos en este artículo, además de las penas que le correspondan conforme a este numeral, en cualquier caso, también se le destituirá e inhabilitará de 10 a 15 años para desempeñar un cargo, empleo o comisión en cualquier entidad oficial del Estado o de sus municipios”, señala el ordenamiento. Vanguardia.

Borra CFE deuda... pero sólo de los recibos

Noticias de Yucatán. 

La CFE ha empezado a emitir nuevos formatos de recibo, en los que omite incluir los adeudos anteriores de los usuarios, con lo que ha creado confusión entre aquellos usuarios en resistencia civil que creen que su adeudo histórico ha sido borrado, cuando en realidad su deuda sigue vigente.

Y es que recientemente diversos usuarios en resistencia civil han reportado que después de mucho tiempo les ha comenzado a llegar su recibo de CFE, y a diferencia de los recibos anteriores estos ya no incluyen los adeudos atrasados, sino simplemente facturación actual y el consumo histórico de kilowatts por bimestre.

“Como habían dicho que iban a aplicar el borrón y cuenta nueva para quienes estábamos en resistencia civil y desde hace un año no me llegaba ningún recibo de luz, me llegó una facturación por 432 pesos y ya no indicaba los adeudos anteriores, pero cuando fui a las CFE a pagar mi cuenta, me aparecía una deuda de 36 mil pesos, no había ningún borrón”, señaló Don Roger Pérez, usuario de la colonia Indeco.

“A mi la CFE me intentó chamaquear, me llegó un recibo por 46 pesos, después de mucho tiempo que no me llegaba ningún recibo, pensé que ya se había aplicado el borrón y cuenta nueva y quise empezar a pagar, pero cuando fui, en el cajero automático me apareció una deuda de 25 mil 957 pesos, la deuda ahí sigue", expresó otro usuario.

Cabe señalar que anteriormente la Comisión Federal de Electricidad emitía sus recibos bimestrales, incluso para aquellos usuarios que se encontraban en resistencia civil, y al reverso del recibo se notificaba al usuario la lista de los montos de los últimos recibos facturados, así como el monto total del adeudo.

Sin embargo la CFE ha comenzado a entregar recibos en los que únicamente aparece el nuevo cargo facturado y en el reverso se enlista solamente el histórico de los kilowatts consumidos, sin señalar equivalencia en pesos, ni de cuánto es la deuda actual que mantiene el usuario.

 Tabasco Hoy

Finge asalto chofer de transporte público

Noticias de Yucatán. 

Un chofer de transporte público que fingió un asalto en su contra, fue detenido por elementos de la Policía Municipal, en inmediaciones de la colonia Santa María, ayer por la mañana.

A través de la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI), se atendió un reporte ciudadano que alertaba sobre un atraco en la intersección de las calles 7 Norte y 32 Poniente, motivo por el cual Policías Municipales del Sector Cuatro se aproximaron al punto.

En el lugar de los hechos, los elementos se entrevistaron con el conductor de la ruta Enlace 2000, de nombre Miguel José N., quien relató que momentos antes un masculino lo despojó de dinero en efectivo producto de la cuenta del día, para posteriormente emprender la huida.

A pesar de lo anterior, durante el proceso de entrevista los efectivos notaron que el chofer de 43 años de edad, tergiversaba en repetidas ocasiones la información inicial. Derivado de una investigación, las Fuerzas Municipales corroboraron que la persona mintió sobre el acto ilícito.

En consecuencia, se procedió a la detención de Miguel José N. por solicitar los servicios de la policía, invocando dolosamente hechos falsos o inexistentes. Cabe señalar, que el dinero en efectivo fue hallado íntegramente al interior de una bolsa propiedad del individuo.

La persona quedó a disposición de la autoridad correspondiente para las investigaciones a las que haya lugar.

La SSPTM de Puebla exhorta a la población a hacer un uso responsable del número de emergencias 9-1-1.

El Sol de Puebla

Pareja de asaltantes es detenida en colonia Benito Juárez Neza

Noticias de Yucatán. 

Dos sujetos fueron detenidos en calles de la colonia Benito Juárez, municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, y quienes presuntamente portaban una arma de fuego.

Los asegurados viajaban a bordo de un vehículo cuando al notar presencia de unidades de la Policía Vecinal de Proximidad subieron la velocidad de su vehículo intentando huir del lugar, por lo que calles más adelante se logró detener su marcha, localizando una arma de fuego y diversas pertenencias que no pudieron comprobar su procedencia.

Ante la situación, los detenidos fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público para que se determine su situación jurídica.

La Prensa MX

Comer un huevo al día aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas e incluso de muerte

Noticias de Yucatán. 

Un nuevo estudio afirma que comer un huevo al día aumenta drásticamente para los adultos el riesgo de un ataque cardíaco o un derrame cerebral y, en consecuencia, las posibilidades de una muerte prematura, con lo cual se ponen en tela de juicio las recomendaciones actuales en materia de pautas dietéticas.

De acuerdo con el informe publicado en la revista The Journal of the American Medical Association, consumir 300 miligramos de colesteroldietético por día, que es lo que aproximadamente contiene un huevo, se asocia con un incremento de 17 % en el riesgo de enfermedades cardiovasculares y de 18 % en las posibilidades de muerte por otras causas. El estudio también informó que al comer tres o cuatro huevos por semana, el aumento de esos riesgos es de 6 % y 8 %, respectivamente.

"El mensaje final es realmente sobre el colesterol, que es alto en los huevos y específicamente en las yemas", cita el sitio web de la Escuela de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern (EE.UU.) a la autora del estudio, Norrina Allen. "Como parte de una dieta saludable, las personas deben consumir cantidades más bajas de colesterol", concluyó.

Si bien estos investigadores no recomiendan cortar el consumo de huevos por completo,  aconsejan limitar la ingesta de alimentos ricos en colesterol.

El nuevo estudio ha generado polémica en el mundo científico, ya que trabajos anteriores aseguraban que los huevos no aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular. Allen, por su parte, adujo que esos estudios generalmente tenían muestras menos diversas, un tiempo de seguimiento más corto y una capacidad limitada para contemplar otros componentes de la dieta.

Su investigación analizó los datos de 29.615 adultos, correspondientes a seis estudios prospectivos de cohorte realizados durante periodos de hasta 31 años. Durante ese tiempo fueron registrados entre ellos 5.400 eventos cardiovasculares y 6.132 muertes por causas de cualquier orden.

RT


China realiza con éxito la primera cirugía cerebral a distancia con tecnología 5G

Noticias de Yucatán. 

En China se llevó a cabo la primera cirugía cerebral a distancia con la ayuda de una computadora conectada a una red de Internet 5G, desarrollada por el gigante tecnológico Huawei, informó CGTN.

El procedimiento se realizó en el Hospital General PLA de Pekín y estuvo a cargo del neurocirujano Ling Zhipei, quien logró implantar un estimulador neuronal en un paciente con párkinson manipulando los instrumentos desde la ciudad de Sanya, en la isla de Hainan, situada 3.000 kilómetros al sur de la capital china.

La intervención quirúrgica se prolongó cerca de tres horas y resultó todo un éxito. Según Ling, la tecnología 5G "ha resuelto" los problemas de retraso de la señal de video y del control remoto que experimentan las redes 4G en este tipo de eventos. De este modo, fue posible hacer la operación con una conexión "casi en tiempo real" y sin interrupciones. "Apenas se siente que el paciente está a 3.000 kilómetros de distancia", aseguró el especialista.

La tecnología 5G hizo su debut en la medicina asistida de forma remota el pasado 8 de enero en China, tras una exitosa lobotomía hepática realizada a un animal de laboratorio con la ayuda de un brazo robótico, a 50 kilómetros del quirófano. La semana pasada tuvo lugar la primera intervención quirúrgica de este tipo en humanos: una compleja cirugía de hígado en un hospital de la ciudad china de Shenzhen, bajo el mando de un reconocido experto ubicado en Pekín.

Las instituciones médicas de todo el mundo vienen realizando cada vez con más frecuencia toda clase de experimentos que implican las cirugías asistidas por robots, la telemedicina y la asistencia remota. Este desarrollo tecnológico, en combinación con las ventaja que ofrece la red móvil 5G, podría permitir la realización de procedimiento médicos en regiones lejanas y brindar a personas de lugares menos favorecidos la posibilidad de tener acceso a los mejores cirujanos sin importar su ubicación.

 


Amenazan a una mujer con echarla del vuelo porque su forma de vestir "era ofensiva"

Noticias de Yucatán. 

La británica Emily O'Connor afirma haber vivido "la peor experiencia" de su vida luego de que la aerolínea Thomas Cook le exigiera cubrirse, lo que ha generado un debate en las redes.

Una joven vivió una humillante experiencia de manos de la aerolínea británica Thomas Cook. Emily O'Connor, de 21 años, afirma que el personal de vuelo la amenazó con expulsarla a la fuerza del avión a causa de su forma de vestir.

El incidente ocurrió el pasado 2 de marzo en un vuelo que se disponía a despegar de Birmingham (Reino Unido) con destino a Tenerife (España), pero que no lo hizo hasta que O'Connor se puso una chaqueta. Hasta ese momento, llevaba puesto un top corto y pantalones de talle alto.

"Me dijeron que me iban a expulsar del vuelo si no me 'cubría', ya que estaba 'causando ofensas' y eso era 'inapropiado'", tuiteó la joven días después, precisando que cuatro miembros del personal la rodearon para tomar su equipaje y echarla del avión.

O'Connor quiso verificar si su atuendo efectivamente ofendía a los presentes, pero al preguntarlo en voz alta solo recibió una respuesta: "Cállate, mujer patética. Ponte una [maldita] chaqueta", cita la joven lo que presuntamente dijo un pasajero.

Luego de que su prima le prestara una prenda, el piloto hizo despegar el avión, no sin antes reprender a O'Connor "en frente de todo el vuelo", según afirma. "Estaba temblando físicamente, y podían verlo; sin embargo, continuaron sexualizándome y ridiculizándome. Fue la peor experiencia de mi vida", aseveró.

Discusión en la Red

Los internautas comenzaron a expresar palabras de apoyo a la joven tras la divulgación de la historia en las redes.

"Yo misma soy parte de una tripulación y no me atrevería a pedirte que te cubras, ¡no hay una política sobre lo que puedes y no puedes ponerte! ¡Es horrible ver que la tripulación de a bordo te hizo sentir así, es asqueroso!", expresó una usuaria de Twitter. "Demándalos[...] Es al hombre que se quejó al que deberían haber echado del avión", indicó otro.

Otras personas en redes sociales enfocaron sus opiniones en torno a qué tan apropiado era el tipo de atuendo que vestía la joven.

"Los aviones deberían tener el derecho de tener políticas de vestimenta", indicó un internauta, mientras que otro señaló que no hacen falta políticas para que la gente se dé cuenta de que "no se puede viajar en ropa interior".

O'Connor sostuvo que la aerolínea no estipuló ninguna de esas políticas, y a aquellos que dijeron que iba en ropa interior les respondió que lo que llevaba puesto lo había comprado "en la sección de 'tops' de verano de ZARA".


Regidor de Tamaulipas aparece encadenado en vídeo, dice ser de un cártel

Noticias de Yucatán. 

Herbey Herrera García, regidor tamaulipeco desaparecido desde el 9 de marzo, reapareció en un video presuntamente difundido por el Cártel del Noreste. En el documento audiovisual se puede ver a una persona hincada, encadenada, con los ojos vendados y custodiado por dos personas fuertemente armadas que dice ser Herrera García, el segundo regidor de Miguel Alemán, Tamaulipas. 

En el video de 21 segundos, publicado por el diario La Tarde, de Reynosa, se escucha como una persona, que no aparece a cuadro, le pregunta: “¿no eres tú el narcoregidor que trabaja con Jesús?”, a lo que el hombre hincado responde: “yo soy”. 

El alcalde de Miguel Alemán, Servando López Moreno, declaró desde el lunes pasado que su colaborador fue sustraído de su rancho “El Nogalito” la tarde del sábado 9 marzo y que la familia puso una denuncia a las autoridades. 

Según información del diario Reforma el hombre que aparece en el video declaró ser parte de la organización delictiva conocida como el Cártel del Golfo y señala a otros 10 miembros de dicho cartel. 

Matan a golpes a perro en Michoacán

Noticias de Yucatán. 

Una vez más la crueldad humana provocó la muerte vil de un perro. Ahora fueron dos adolescentes de 14 y 15 años de San Pedro Jacuaro, Michoacán, quienes a golpes le arrancaron la vida al peludo Ángel. 

Los culpables argumentaron que el canino atacó a un borrego, por lo cual decidieron matarlo al interior de su domicilio, donde los vecinos exigieron que detuvieran su acto. 

Pese a la negación de ambos y con sangre en las manos, las personas llamaron a elementos de Seguridad Pública del municipio quienes al llegar corroboraron que el perro presentaba un pulmón inflamado, un ojo reventado y una fractura de cráneo. 

“Los golpes fueron tan fuertes y con tanta maldad que terminaron por reventarle sus ojitos, Angelito tenía golpes en todo su cuerpo, tanto externos como internos, estaba sufriendo demasiado”, dijo un rescatista de la asociación de animales ‘Dejando Huella’. 

Por el hecho, la Fiscalía General del estado de Michoacán abrió una carpeta de investigación por el delito de maltrato y crueldad animal y aseveró que el responsable directo del ataque a Ángel ya se encuentra plenamente identificado. 

Al igual que este caso, esta semana ‘Mike’ también murió en Puebla luego de que le sacaran los ojos.

Lorenzo Córdova, titular del INE, pide amparo para evitar reducción a su salario

Noticias de Yucatán. 

 El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdovainterpuso un juicio de amparo con la finalidad de evitar una reducción a su salario, el cual, en el 2018 ascendió a cerca de 160 mil pesos.

El pasado 12 de marzo Córdova interpuso ante el Juzgado Primero en materiaAdministrativa del Primer Circuito, misma que quedó radicada en el expediente 456/2016, la impugnación del acuerdo INE/JGE40/2019 por el que se aprueban para el ejercicio fiscal 2019, el Manual de Remuneraciones para los Servidores Públicos de Mando, así como la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos y el Presupuesto de Egresos de la Federación.

El juez Primero de Distrito en Materia Administrativa con sede en la Ciudad de México, Jonathan Bass Herrera, dio a conocer que se declaraba incompetente para conocer de este juicio.

"La litis en este juicio de amparo tiene por objeto la preservación de un derecho laboral, como lo es el interés que tiene el quejoso para que los ingresos que recibe con motivo de los servicios que presta no sean disminuidos", indicó.

Raperos le llevan “serenata” a Luis Miguel y esta fue su reacción

Noticias de Yucatán. 


El cantante mexicano Luis Miguel, se llevó una grata sorpresa al ser recibido por un grupo de jóvenes raperos, quienes le dedicaron sus mejores rimas tras su llegada a la ciudad de Cartagena, Colombia.

Después de la cancelación de su concierto en Guayaquil, Ecuador debido a las fuertes lluvias; “El Sol” viajó a la ciudad colombiana para realizar un show en la ciudad.

Sin embargo, mientras el intérprete estaba a punto de subir a su automóvil, unos jóvenes raperos lo sorprendieron al ritmo de la guitarra y de sus rimas.

El momento fue captado y difundido a través del perfil del rapero colombiano Mc Caribe.

“Bienvenido a Cartagena donde están las cosas buenas”; dice parte de la letra que interpreta el rapero caribeño.

La inesperada “serenata” rapera provocó una gran sonrisa en Luis Miguel, quien accedió a tomarse una foto con los raperos quienes se declararon fans del intérprete de “La incondicional”.

Cabe mencionar que Luis Miguel sigue promocionando su música con su gira “México por siempre”, luego del gran éxito que tuvo su proyecto de “Luis Miguel la serie”.

Con información de Quien y Debate

 


El Ayuntamiento de Mérida informa de los serv¬¬icios disponibles este lunes 18

Noticias de Yucatán. 

Mérida. Con motivo del día inhábil por la conmemoración del natalicio de Benito Juárez, el Ayuntamiento de Mérida informa que el próximo lunes 18 de marzo sus oficinas administrativas permanecerán cerradas al público, por lo que exhorta a la ciudadanía tomar sus precauciones para evitar contratiempos.

Asimismo, a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales se da a conocer que las empresas recolectoras de basura SANA, Corbase y Pamplona laborarán de manera normal.

Servilimpia suspenderá su servicio, por lo que la dependencia municipal del Ayuntamiento de Mérida, pide a los usuarios de esta recolectora a no sacar sus desechos domiciliarios ese día, sino el siguiente que les corresponde la recolección.

Asimismo, para atender los reportes ciudadanos que se presenten en este día inhábil se contará con los siguientes servicios:

En alumbrado público, los departamentos de poniente y oriente contarán para el 18 de marzo tres brigadas por turno que laborarán de 7 a 22 horas; y de 22 a 5:30 horas.

El departamento de Aseo Urbano contará con atención de reportes de animales muertos de las 6 a las 16 horas, con la limpieza del primer cuadro de las 6 horas a las 2 de la mañana con un total de 54 empleados divididos en diferentes turnos; y con una cuadrilla de limpieza de las 6 a las 16 horas.

Por su parte, los departamentos de Drenaje de Oriente y Poniente trabajarán de las 6 a 16 horas para atender reportes.

Parques y Jardines contarán, en el poniente, con una cuadrilla de podadores y una pipa en horario de 7 a 17 horas; así como con personal en el primer cuadro de la ciudad de 6 a las 15 horas y una cuadrilla en el Paseo de Montejo de 6 a las 16 horas. Además, contará con vigilancia las 24 horas en los parques Ecológico y de las Américas.

El departamento Oriente trabajará de 6 a 23 horas en la recolección de basura en parques, riego de avenidas, poda de árboles y vigilancia en el Acuaparque y Recreativo Oriente.

El Centro de Control Canino y Felino (CEMCA) abrirá sus puertas de 8 a las 18 horas.

Asimismo, para la diversión de las familias el Parque Zoológico del Centenario abrirá sus puertas en horario normal de las 6 a las 18 horas. Animaya permanecerá cerrado.

Finalmente, los cementerios General y Xoclán estarán abiertos en su horario normal de las 8 a las 18 horas. Cabe mencionar, que la funeraria de Xoclán laborará las 24 horas.

Encarcelan a un cocodrilo que se comió una docena de perros en Australia

Noticias de Yucatán. 

Las autoridades australianas han capturado un cocodrilo de cuatro metros y 600 kilos de peso que, según vecinos del Territorio del Norte, se había comido al menos una docena de perros y atacado a un pescador, recoge el portal local 9News. Antes de ser trasladado a una granja de cocodrilos, el reptil fue encerrado en una celda policial de la ciudad de Darwin como si de un convicto se tratara. 

Pero durante casi un año, el animal aterrorizó a los integrantes de Wurrumiyanga, una pequeña comunidad de las islas Tiví.

Ahora el cocodrilo no tiene necesidad de buscar comida y está rodeado de hembras en 300 acres de tierra pantanosa de una granja.

RT.

Mujer de 104 años pide ser arrestada para estar en "el lado equivocado de la ley"

Noticias de Yucatán. 

Anne Brokenbrow, una centenaria británica que vive en un hogar geriátrico de Bristol, confesó tener un sueño poco convencional: "ser arrestada".

"Tengo 104 años y nunca he estado en el lado equivocado de la ley", manifestó Brokenbrow.

De acuerdo con medios locales, la peculiar voluntad de la anciana se dio a conocer luego de que una organización benéfica invitara a los residentes del geriátrico a participar en un evento en el cual todos escribieron en una hoja de papel sus deseos y sus datos personales y depositaron el papel en una urna. Las peticiones fueron colgadas en un "tendedero de los deseos", ubicado en varios locales de una red de tiendas de abarrotes. Esto, con el ánimo de que los compradores que quisieran se animaran a hacer realidad los deseos de los adultos mayores.

El deseo de Anne resultó tan sorpresivo e inusual que llamó la atención de los medios y de la Policía local. Los agentes accedieron con gusto a complacerla y prometieron que el próximo 20 de marzo será esposada y detenida.

Brokenbrow ha sido una de las primeras beneficiadas con esta propuesta, que inició el pasado 1 de marzo en varios hogares de ancianos de Bristol y ha favorecido a miles de personas en otros condados del Reino Unido. La lista de deseos de otras personas como Anne incluye un paseo en Rolls-Royce, la visita a un club de motocicletas, un masaje y una charla amigable, o abrazar a un perro caniche.


Perrito espera a su amo en la puerta de hospital en Argentina sin saber que ya murió

Noticias de Yucatán. 

El personal, los pacientes y los visitantes del Hospital Pablo Soria, en la ciudad argentina de San Salvador de Jujuy, presenciaron esta semana una escena parecida a la que protagonizó el famoso Hachiko, el perro japonés que murió en 1935 en la estación de tren donde durante 10 años esperó el regreso de su amo fallecido. En el nosocomio jujeño murió hace algún tiempo el dueño de un labrador llamado Toto, y desde entonces este Hachiko del hemisferio sur le espera a las puertas del hospital, ignorando que nunca más verá a su amo.

Su situación fue denunciada el miércoles pasado en las redes sociales por una organización local de protección de animales. La historia conmovió a cientos de personas, y varias familias quisieron adoptar al perro, pero todas fracasaron en el intento de insertarlo en el nuevo hogar, según Todo Jujuy.

El labrador se peleaba con los otros animales de las familias y en todas las ocasiones intentó escaparse para volver al hospital a esperar a su dueño, de manera que la organización siguió buscándole un hogar, pero con la condición de que los nuevos dueños no tuvieran otras mascotas y dispusieran de un patio cerrado.

"Parece que cree que su dueño saldrá algún día para llevarlo a casa", dijo una de las personas que lo cuidan frente al hospital. A su vez, muchos de los internautas que compartieron la historia estuvieron de acuerdo en que el caso de Toto confirma una vez más el amor incondicional que los perros sienten hacia las personas y su fidelidad hacia nosotros.

A Toto lo llevaron al hospital los familiares a petición del dueño, que quería despedirse de su compañero cuadrúpedo antes de morir.

Preso se fuga de la cárcel en EE.UU., lo detienen, roba el auto policial y huye nuevamente

Noticias de Yucatán. 

Las autoridades del estado de Misuri, EE.UU., están buscando a un preso fugitivo que supuestamente secuestró a una mujer y robó un vehículo policial cuando los oficiales intentaron capturarlo tras la fuga, informa ABC News.

De acuerdo con el reporte, Travis Lee Davis, de 30 años, que andaba suelto desde que el sábado 9 de marzo se fugara de la cárcel del condado de Pettis, supuestamente secuestró a una mujer, que posteriormente denunció los hechos.

La Policía pudo localizar y arrestar a Davis el miércoles 13 de marzo por la tarde en un estacionamiento de Oklahoma, a más de 560 kilómetros de la prisión de la que logró escapar.

No obstante, según las autoridades, mientras se encontraba detenido y esposado dentro del auto policial, Davis se deslizó hacia el asiento del conductor, arrancó el vehículo y huyó, aprovechando que los agentes estaban fuera del automóvil hablando con la presunta víctima de secuestro.

Davis condujo el automóvil durante aproximadamente tres kilómetros antes de chocar contra un árbol y huir a pie. Los oficiales piensan que podría haberse subido a un tren. Hasta ahora el fugitivo sigue en libertad.

Se cree que para escapar de su celda Davis se subió al techo, y a través de las vigas y de un orificio de mantenimiento en una pared llegó hasta un cuarto de mantenimiento con acceso al exterior del centro penitenciario.

Según documentos judiciales, Davis, que es considerado peligroso, había sido detenido por varios cargos, entre ellos secuestro, constituir un peligro para el bienestar de un niño, agresión doméstica, resistencia al arresto y violación de la libertad condicional.

Mujer inyecta sangre a su hijo hospitalizado para atraer la atención de los médicos

Noticias de Yucatán. 

El menor había sido internado siete veces en apenas dos meses a causa de sangrados inexplicables, por lo cual las autoridades comenzaron a sospechar de la progenitora.

La madre de un niño discapacitado de cinco años se declaró culpable este miércoles de haber inyectado su propia sangre en el tubo endotraqueal y el catéter venoso de su hijo mientras este se encontraba internado. Según reconoció, lo hizo para simular un sangrado y de este modo atraer la atención de los médicos, informa NBC.

El hecho ocurrió el 25 de abril del año pasado en el hospital Inova de Fairfax (Virginia, EE.UU.). Ese día, una cámara de seguridad registró como la mujer, identificada como Elizabeth Malone, utilizó una jeringa para llevar a cabo su plan.

Unos días antes, las autoridades del centro de salud decidieron colocar allí una cámara oculta luego de que una enfermera se percatara de la presencia de una jeringa escondida en la manga de la mujer y encontrara, además, una servilleta con rastros de sangre en el baño de la habitación.

Asimismo, los servicios de protección social ya habían comenzado a sospechar de que alguien podría haber estado maltratando intencionalmente al menor, que en el transcurso de apenas dos meses ya había sido hospitalizado en siete ocasiones a raíz de sangrados inexplicables. Se detalla que el niño padece de impedimentos del habla, por lo cual hubiera sido imposible entrevistarlo al respecto.

La inyección de la sangre de la madre inmediatamente provocó que brotara plasma sanguíneo de la nariz y de la boca del pequeño, de modo que el personal médico fue alarmado y se apresuró a atenderlo. Su estado empeoró gravemente en los días siguientes a causa de severas infecciones acompañadas de fiebre alta, lo cual hizo a los doctores temer por su vida.

Inicialmente, Malone negó las acusaciones, pero se quebró y reconoció su acción cuando la Policía le notificó la existencia de la grabación, aunque aseveró que su intención jamás fue la de hacerle daño al menor.

Reiteradamente, la mujer había expresado su desacuerdo con el tratamiento dado a su hijo. Sin embargo, en una ocasión en que este sufrió un sangrado, le gustó la manera en que los médicos lo atendieron, por lo cual quiso recrear esos síntomas inyectándole su propia sangre, según argumentó su defensa.

Este tipo de casos, en los que un adulto —habitualmente, uno de los progenitores— provoca lesiones a un niño bajo su cuidado para que parezca que está enfermo, es tipificado por la psiquiatría como síndrome de Munchausen, aunque de momento no se aclara si Malone padece este trastorno mental.

El veredicto de la mujer se dará a conocer en el próximo mes de julio. Mientras tanto, desde que su madre fue privada de su libertad, el menor comenzó a mejorar notablemente y ahora asiste a clases en la escuela.


Decenas de migrantes burlan muro y cruzan así a EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Al menos 60 migrantes de origen centroamericano cruzaron ilegalmente de Tijuana, Baja California, a San Diego, California, mientras que turistas presentes en la zona fronteriza captaron el cruce masivo. La Patrulla Fronteriza (Border Patrol) confirmó la detención de 52 personas.

Los detenidos, entre hombres, mujeres, adolescentes e incluso niños en brazos, son ciudadanos de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Al respecto, Giovanny, vendedor de elotes en Tijuana, aseveró:

Estábamos vendiendo cuando escuchamos que (los migrantes) gritaban y corrían para (Estados Unidos); eran bastantes. Por aquí (Tijuana) sí he visto que pasen para allá; sólo hasta ayer vimos que pasaron bastantes”.

Este viernes el cruce ilegal continuó a través de dos grupos que ingresaron por la misma zona a Estados Unidos (EU); un contingente estaba conformado por cuatro adultos y dos menores, todos hondureños. Un joven se despidió de su hermana y sobrino, quienes dejaban territorio nacional para llegar a la Unión Americana.

Un migrante hondureño, quien solicitó anonimato, dijo a Unotv.com:

Venimos por un mismo sueño, que es mejorar nuestras vidas, ¿verdad? Igual así se tira, así nos enteramos, como yo le digo a mi amigo, mi amigo le dice a aquel: ‘Mira, allá (en EU) sí se puede y así’. Igual seguirán cruzando. Mientras no sellen ese hoyo, seguirán cruzando, pienso”.

Tras cruzar la malla fronteriza, los migrantes corrieron a lo largo de la playa en la zona ya de Imperial Beach, hasta que un motociclista de la Border Patrol de EU los interceptó y se los llevo detenidos. El hombre que se despidió de sus familiares en Tijuana agregó para este medio de comunicación:

(La Patrulla Fronteriza) lleva a mi sobrino. Él lloró antes de irse y me dijo ‘adiós, tío’. Parte el alma porque nosotros en realidad nunca nos queremos separar. Somos seres humanos que amamos, sentimos y créame que yo me siento solo, ahorita no sé qué hacer... con sentimientos encontrados”.

Tras los cruces, agentes de la Patrulla Fronteriza se apostaron en la zona para así reforzar la vigilancia. Mientras, trabajadores traían equipo para revestir la malla e impedir que sigan ingresando más personas de forma irregular en busca del American Dream.

Brota guacamayo azul, ave de la película “Río”, especie que ya se había extinguido

Noticias de Yucatán. 

El año pasado se dio a conocer que el guacamayo azul (ave que aparece en la película Río) estaba extinto, pero la buena noticia llegó: Un nuevo ejemplar salva a esta especie de desaparecer.

Medio siglo después, nace la primera guacamaya roja en México

La naturaleza nos da una nueva oportunidad de preservar a estas aves, con el nacimiento de un guacamayo o papagayo azul, en Paraguay.

Por el comercio, el guacamayo estaba declarado como una especia extinta, pero la semana pasada, se reportó el nacimiento de un guacamayo azul en un taller de aves manejado por la ONG Asociación de Ornitófilos y Afines (Asora) en la ciudad de Luque, en Paraguay.

Según el sitio Noticias Ambientales, este nuevo ejemplar es una señal de que su supervivencia puede continuar y mantenerse.

El responsable del taller de aves, Gustavo Espínola, señaló que cada brotamiento de este guacamayo azul es un paso gigante que se da para salvar la especie.

Apuntó que al pichón ya le empezaron a salir las primeras plumas azules y que está en perfecto estado de salud.

Indicó que no se puede permitir que muchas de las aves nativas de Paraguay, de gran belleza, se mantengan en peligro de extinción, por lo que están extremando esfuerzos para revertir panorama que pesa sobre esta especie.

¿Qué animales mexicanos están en peligro de extinción?

Con información de Noticias Ambientales.

Hombre muere atropellado en carril destinado al Mexibús en Ecatepec

Noticias de Yucatán. 

Los hechos ocurrieron cuando un sujeto de aproximadamente 35 años de edad intentó cruzar a pie la avenida Central y al llegar al carril confinado del Mexibús a la altura de Las Américas, fue embestido por un vehículo particular.

Al sitio arribaron paramédicos quienes intentaron darle los primeros auxilios, sin embargo nada pudieron hacer ya que había perdido la vida.

Hoy Estado

Ninel Conde luce irreconocible; la critican en redes

Noticias de Yucatán. 

Tras compartir fotografías de su último viaje por la Ciudad Luz de París, Francia, la actriz y cantante mexicana Ninel Conde ha recibido críticas en redes sociales, pero no por esas vacaciones, sino porque, aseguran, las cirugías estéticas han terminado por desfigurar el rostro y natural belleza del "Bombón asesino".

Antes de anunciar su regreso de Francia a México para reiniciar con sus actividades artísticas, Ninel Conde fue objeto de burlas y sus detractores no dudaron en usar las redes sociales para atacarla con frases como:

"Ya casi te quedas sin rostro"

"No cabe duda que es el vivo retrato de su madre Lyn May"

"Ya varias artistas se parecen cada día a Lyn May: se deforman su rostro porque es innegable que Ninel era hermosa, pero ya está irreconocible"

"Con mentón de de pelícano"

Ninel Conde fue acompañada por su hermana en este viaje. Aprovecho la ocasión para agradecer a su familia y "a Dios”, además que compartió algunos consejos:

Así mi hermoso domingo entre familia, chocolate, waffles y una vista de ensueño!! Agradecida con Dios por estos días! [...] Solo se vive una vez pero si lo haces bien con una es suficiente [...] Viajar te deja sin palabras y después te convierte en un narrador de historias! Disfrutando al máximo esta hermosa ciudad!

UNO

Construyen “gran parque” en Ciudad Caucel

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. A buen ritmo marchan los trabajos de rehabilitación de un gran parque de Ciudad Caucel, ubicado en la calle 51 entre 86 y 88, donde el Ayuntamiento construye tres canchas de fútbol y usos múltiples y habilita nuevos espacios para propiciar la convivencia y el esparcimiento de los vecinos.

El alcalde Renán Barrera Concha, acompañado del director de Obras Públicas, David Loría Magdub, realizó una supervisión de la obra, que se realiza con la participación de los vecinos y ya registra 70% de avance. En esta obra se invierten $6.330,819, en un área de 4,960 M2.

—Queremos que los vecinos del Poniente tengan un espacio adecuado para la convivencia, la activación física y la diversión para chicos y grandes —comentó el Concejal.

—No tenemos dudas de que este parque se convertirá en el espacio público más importante de Ciudad Caucel —añadió.

Remarcó que estas acciones son parte de los compromisos de dotar de más obras y servicios para un futuro mejor para toda la ciudadanía.

Contar con las áreas adecuadas para la convivencia propicia que los vecinos se conozcan mejor, establezcan una comunicación más efectiva y de esta manera se fortalezca el tejido social y disminuya la delincuencia, manifestó.

Durante el recorrido Barrera Concha expresó que para la creación de este proyecto se contó  con la participación de los vecinos de la zona que aportaron sus ideas y necesidades al proyecto, “porque de esta manera se fomenta la participación y unidad de los ciudadanos fincando las bases para una Mérida más segura, más incluyente y que sea la misma para todos los habitantes del municipio”.

—Es importante incluir a la sociedad en la construcción y rehabilitación de espacios públicos, y dejar a un lado las obras unilaterales, porque de esta manera se sienten partícipes y cuidan los parques—indicó.

Por su parte, el Loría Magdub explicó parte de los trabajos que se están realizando en el parque, como la construcción de 780 M2 de andadores de concreto premezclado y 532 M2 de pista de trote de hidrocreto. Asimismo se instalará una estructura con velaría de 23 M2.

El parque contará con tres canchas: la primera es de usos múltiples de 650 M2 con malla ciclónica, porterías, tableros de fibra de vidrio y arillos metálicos para baloncesto y se instalarán un par de camisas para red de volibol.

Una más será de fútbol 5 con 600 M2 de pasto sintético fibrilado y también contará con malla ciclónica como cerca perimetral y se instalarán dos porterías de tamaño oficial y 81 M2 de gradas con su techumbre de 193 M2.

Otra cancha de fútbol 7 con 1,200 M2 de pasto natural, malla ciclónica y un par de porterías con medidas oficiales para que los vecinos puedan organizar torneos de fútbol.

De igual manera se construye un área ejercitadores y un circuito fitness de crossfit.

Se instalarán 10 bancas, cinco estacionamientos para bicicleta, 14 papeleras para basura, seis placas de señalética, un área verde con 2,215 M2 de pasto tipo americano y 50 árboles, dicho espacio que contará con un sistema de riego.

Se colocarán  33 piezas de luminario reflector led, 13 postes de 5 metros de altura,  14 postes de 7 metros de altura y 13 piezas de luminario led punta de poste. También se construirán 17 M2 de banquetas y 10 M2 de rampas para personas con capacidades diferentes.

VIDEO: Conductora de TV en Monterrey contrata mariachi y no paga; los músicos la exhiben

Noticias de Yucatán. 

(SinEmbargo).- La conductora de televisión Abril Cervera se hizo viral a través de redes sociales por agredir a un conjunto de mariachis luego de tocar en un foro de televisión de Tv Azteca Noreste.

La agresión hacia el Mariachi Juvenil de Apodaca se dio luego de que éstos aseguraron que fueron contratados por un servicio de una hora y 20 minutos para el programa “Cada Mañana”, sin embargo, la conductora se rehusó a pagar y los agredió.

En el vídeo que fue compartido se observa a la mujer insultar a los músicos con palabras ofensivas, e incluso sujeta uno de los instrumentos y lo avienta hacia unos arbustos.

 “No es por tiempo pendejo, no es por tiempo que te contraté, a mi nunca me dijiste que era por tiempo estúpido. No me interesa tu puto tiempo, estás ahí y terminas el trabajo”, dijo Cervera.

Ante la agresión, un mariachi aseguró que la demandaría, a lo que ella replicó: “me vale madre, estúpido, no tienen vergüenza. Lárgate de aquí”.

Las imágenes se han hecho virales en redes sociales, donde usuarios han condenado los hechos y se le ha apodado a la conductora como #LadyMariachi.

En su cuenta de Facebook, los conductores de “Cada Mañana” aseguraron que “el conflicto entre particulares no refleja ni reflejará la ideología de Azteca Noreste”.

“Rechazamos cualquier forma de agresión verbal o física, siempre hemos sido bandera del famoso dicho ‘hablando se entiende la gente’”, señalaron.

VIDEO: Desalojan con violencia puesto de indígena que vendía artesanías en Oaxaca

Noticias de Yucatán. 

(SinEmbargo).- Presuntos inspectores del Ayuntamiento de Oaxaca capital desalojaron el puesto de una mujer con su hijo en brazos de la plaza donde vendía, lo que provocó la indignación de usuarios en redes sociales.

El video difundido muestra a varios hombres llevándose rápidamente los productos y la estructura que los sostenía. Los puestos contiguos no fueron tocados.

De acuerdo con medios nacionales, la mujer reclamó a la presidencia municipal por su mercancía y por el dinero que se llevaron, y aseguró que volvería a ocupar el mismo lugar.

Usuarios en Twitter denunciaron la agresividad del desalojo y el supuesto pago que los vendedores dan a los funcionarios para no ser molestados.

El pasado 4 de marzo, un policía discapacitado que laboraba en silla de ruedas fue agredido verbalmente por un joven en el estado de Oaxaca, según mostraba un video que circuló en redes sociales.

El hecho tuvo lugar cuando el policía trató de multar a una conductorapor faltas al reglamento de tránsito, lo que generó que el copiloto, de aproximadamente 15 años, se opusiera a la infracción y descendiera de la unidad para insultar al agente por su discapacidad.

Los testigos aseguraron que la agresión también fue física y que el menor tiró a la víctima de la silla de ruedas.

VIDEO: Mujer exige el pago de su sandalia y la bautizan como #LadyChancla

Noticias de Yucatán. 

Una mujer se volvió viral luego que fuera captada mientras le exigía a otra el pago de su sandalia, en el andén de la estación Zapata de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

El fue grabado por usuarios del transporte colectivo y compartido en redes sociales, con lo que la mujer fue bautizada como #LadyChanclas.

En el video se aprecia a un grupo de personas rodear a cuatro policías. Dentro del círculo de elementos de seguridad se aprecia a dos mujeres, una de ellas, vestida de negro, le exige a la otra el pago de su sandalia rota; mientras la otra, está recargada en la pared y se niega a hacerlo.

Según testigos del hecho, durante el transbordo, la joven pisó, sin querer a la otra persona y le rompió la sandalia. Tras percatarse de ello, esta última pidió el apoyo policíaco para detener a la joven.

Posteriormente, usuarios que transitaban por dicha estación se acercaron al jugar y comenzaron a grabar lo que ahí sucedía.

En cierto momento, la mujer afectada le exige a la otra que “seas responsable de tus actos” y que no se enoje; mientras la joven se niega a pagar por el daño.

Algunos de los usuarios que grababan el hecho, comenzaron a llamar #LadyChanclas a la mujer, mientras sugerían hacer una cooperación para pagarle la sandalia.

“Quién coopera para las chanclas”, se escucha decir a uno.

Otro pide que “te enseñe la factura del Livertianguis”.

Uno más se ofrece a pagar por los daños: “señora, yo le pago sus chanclas”.

Mientras otra usuaria le pide a los elementos policiacos dejar a la joven; a la par que un señor invita a la mujer a seguir su camino.


Estadounidense hace su ‘muro fronterizo’ y cierra el paso en Santa Clara, Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Gran polémica se ha desatado en redes sociales tras difundirse fotografías de un “muro” que cercaba una parte del acceso a playa en el puerto de Santa Clara en Yucatán. Según denunciaron locales de la costa la malla perimetral fue puesta por un hombre estadounidense que pretende evitar que las personas entren a esa zona de la playa.

Habitantes de la comisaría de Dzidzantún, denunciaron ante las autoridades al hombre conocido como “Quenzie”, quien colocó vigas dentro del mar y por la arena.

Tras la denuncia ante las autoridades los porteños esperaron a que el gringo que hizo su propio “muro fronterizo” sea sancionado y que la malla sea retirada de inmediato. 

Retiran "muro fronterizo"

Cabe mencionar que años atrás, este mismo extranjero colocó un drenaje directo al mar causando un gran nivel de contaminación en las aguas de Yucatán. 

El alcalde municipal dio la orden de retirar la cerca pues corresponde a un delito federal el obstaculizar el libre acceso a la playa.

El gringo que pusó la malla cinclonica señaló que, pusó el "muro fronterizo" debido a los  fenómenos naturales, pues el agua ha ingresado en parte de su propiedad por lo que “parte del mar” le corresponde. La Verdad.

Los descansos que por ley que quedan para 2019

Noticias de Yucatán. 

Marzo 

El tercer mes del año, trae consigo el segundo puente oficial del 2019. Con motivo del natalicio de Benito Juárez el 21 de marzo de 1806, se tendrá  un día de asueto, el lunes 18.

Mayo

Tras un mes sin descansos oficiales, mayo tiene uno y es el martes primero, conmemorando el Día del Trabajo, no se trabaja. 

También,  si ejerces la tarea de ser docente, el día 15 compartirás con tus alumnos un miércoles sin clases. 

Septiembre

Después de que en junio, julio y agosto no se tenga ninguno, llega septiembre, con el lunes 16 cuando se tiene un puente de descanso obligatorio con motivo del 209 aniversario de la Independencia de México. 

Noviembre

 El 20 de noviembre, día de la Revolución Mexicana, nos dará un fin de semana largo con motivos de su recorrido al lunes 18.

Diciembre

Último mes que el miércoles 25, nos da un día más de descanso por Navidad.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada