Una joven de 19 años se casa con el cadáver de su novio en Filipinas

05 septiembre 2018


Amor más allá de la muerte. El pasado sábado 1 de septiembre, una joven de 19 años se casó con el cadáver de su novio en Filipinas, informan medios locales. La dura y a la vez romántica ceremonia se celebró en el municipio de Cauayán antes de los funerales del joven, que había fallecido en un accidente.
La novia, identificada por su nombre Zyrine, mantenía una relación sentimental con el muchacho, Jake Anthony Macadangdang, desde tiempos de la escuela secundaria. El joven, ya graduado, buscaba trabajo en el extranjero. Sin embargo, sus planes quedaron truncados a finales de agosto de manera repentina.
Al parecer, un empresario filipino, de nombre Aaron Christian Reyes, estrelló a propósito su coche contra varias motocicletas, entre ellas la de Macadangdang y varios amigos suyos. Según reportes locales, el móvil del crimen fue un conflicto en un bar.El accidente dejó ocho heridos, incluidos adolescentes.
El padre de la joven aseguró que su hija amaba con todo su corazón al fallecido. En la peculiar ceremonia, Zyrine, vestida de blanco, pronunció sus votos matrimoniales e intercambió anillos con su prometido.

Niño indio con 24 dedos corre el riesgo de ser sacrificado por culpa de un hechicero 



Varios familiares de Shivanandan, un niño de 12 años que vive en Gurri (Uttar Pradesh, India) quieren matarle para hacerse ricos porque nació con 12 en las manos y otros 12 en los pies —seis en cada extremidad—, informa la agencia de noticias Asian News International (ANI).
Los padres del menor afirman que esos parientes amenazan la vida de su hijo después de que un hechicero les dijera que el sacrificio de su familiar les garantizaría una vida llena de riquezas.
"Hemos dejado de enviarlo a la escuela. También hemos recurrido a la ayuda de la Policía", ha declarado el progenitor.
Umashankar Singh, un oficial de alto rango, asegura que las autoridades recibieron una denuncia e investigara el caso personalmente.

VIDEO: Un experimento con nitrógeno líquido provoca una explosión y desperfectos


Este video recoge el momento en que un contenedor con nitrógeno líquido reacciona de manera explosiva cuando dos personas añaden agua caliente durante la exhibición 'Ciencia después del anochecer: Magos, muggles y ciencia' relacionada con la saga de Harry Potter que se organizó el pasado 30 de agosto en el Museo del Descubrimiento de Little Rock (Arkansas, EE.UU.).
En las imágenes se aprecia cómo el nitrógeno líquido, cuya temperatura es extremadamente baja, se expandió con rapidez como consecuencia del calor que le aportó el agua y produjo una gran 'nube' que se elevó con fuerza de manera instantánea.
La violenta expansión del nitrógeno provocó daños visibles en el techo de la sala, aunque parece que perjudicara a ninguno de los presentes.

Apalean en Malasia a 2 mujeres que se disponían a tener relaciones dentro de un coche


Dos mujeres han sido apaleadas en Malasia cuando se disponían a hacer el amor en el interior de un coche,informa The Guardian. Es el primer delito de este tipo que se castiga en el país.
Las dos condenadas, una de 32 años y otra de 22, han recibido seis golpes con un bastón cada una  tras pronunciarse un tribunal islámico o de sharía en el estado de Terengganu. El castigo fue ejecutado en la misma sala judicial ante un centenar de personas.
A las mujeres, que fueron pilladas in fraganti en abril pasado, también se les impuso una multa de unos 800 dólares. Según la legislación malasia, cada estado tiene la facultad de aplicar leyes basadas en la ley musulmana.
Varios grupos de defensa de derechos humanos han llamado al Gobierno a cerrar el caso considerando el castigo como tortura.
Según Graeme Reid, director de la división para lesbianas, gays, transexuales y bisexuales del grupo Human Rights Watch, el veredicto es "el último golpe a la comunidad LGTB en Malasia, que esperaba una mejor protección bajo el nuevo Gobierno". El activista cree que este caso solo fomentará la reciente ola de homofobia y transfobia en el país asiático.

Renán Barrera recibe a una delegación de la ciudad china de Nanchang 



Con el interés de seguir fortaleciendo los lazos que unen a Mérida con la ciudad de Nanchang, distrito de Xihu, China, esta mañana visitó al alcalde Renán Barrera Concha una comisión de esa ciudad oriental, encabezada por la alcaldesa Huang Xiaoyan.

Acompañado de directores municipales y representantes de la comunidad china en esta ciudad, Barrera Concha recibió a los visitantes en la sala de juntas de Presidencia Municipal, donde platicaron sobre posibles intercambios en materia cultural, turística y educativa.

La visitante agradeció la hospitalidad y el recibimiento cálido por parte de las autoridades municipales en ésta, su primera visita a Mérida. Invitó al presidente municipal a visitar Nanchang con motivo de la próxima feria gastronómica anual que se realiza en esa ciudad, en la que Mérida participó por primera vez el año pasado.

—La participación de Mérida fue la más destacada con sus estampas regionales y gastronomía —aseguró la señora Huang Xiaoyan.

También destacó la importancia de esa feria gastronómica que en su edición del año pasado recibió 1.2 millones de visitantes en poco más de 10 días de duración.

Por su parte, Renán Barrera subrayó los varios puntos de coincidencia entre Mérida y Nanchang, ya que ambas ciudades tienen una fuerte tradición histórica y cultural que las hace especiales.

En esta primera reunión con una delegación extranjera, ofreció gestionar, entre otras acciones, programas de intercambio estudiantil entre ambas ciudades e hizo hincapié en que el Ayuntamiento ofrece cursos de chino mandarín, de los que ya egresaron dos generaciones con 20 personas cada una.

—Aunque el aspecto cultural y económico son parte medular en los intercambios entre ciudades y países, sin duda la educación es fundamental para lograr una mayor vinculación y hermanamiento —expresó.

Al término de la reunión, el alcalde y la visitante intercambiaron obsequios. El primero entregó a la segunda el libro “Mérida: Palabras y Miradas”, así como un rebozo de seda y un abanico de sándalo. La visitante  de Nanchang le obsequió una escultura de cerámica típica de ese sector chino.

Durante la reunión, la delegación china proyectó un vídeo sobre las costumbres y tractivos de Nanchang.

Estuvieron presentes también Alejandro Ruz Castro, secretario municipal; los directores José Luis Martínez Semerena, de Desarrollo Social; Irving Berlín Villafaña, Cultura y Eduardo Seijo Solís, de Turismo y Promoción Económica. Por parte de la delegación asistieron los señores Yang Yuwen, director de la Oficina de Gobierno de la Ciudad de Nanchang; Huang Guoliang, director de la Oficina de Educación, Tecnología y Deportes; Xu Zhenghui, director de la Comisión de Desarrollo y Mejora de la Ciudad; Huang De, director del Comité Administrativo de la Torre de Shengjin; Hu Yan, vicedirector de la Oficina Comercial; Yi Bai, presidente de la Asociación China Península de Yucatán México y Pablo Quiroz Cantú, vicesecretario de dicha asociación, quien fungió como intérprete.

Nanchang es una ciudad con una población de 6 millones de habitantes, superficie aproximada de 7,200 kilómetros cuadrados. Es la ciudad más importante de una de las áreas de mayor influencia de la región y es capital de Jiangxi, una de las 23 provincias que integran la República Popular.

Por inundación en NL, estudiantes se electrocutan con poste de luz

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
El pasado lunes, las intensas lluvias dejaron inundaciones en diferentes puntos del municipio de Apodaca, Nuevo León. A consecuencia de ello, tres estudiantes de la secundaria Jorge Carpizo, de la colonia Valle del Salduero, recibieron una fuerte descarga eléctrica.

La cámara de videovigilancia de un domicilio de la calle José Clemente Orozco captó el momento en que los menores regresaban a sus casas después de la lluvia y a la mitad de la inundación. En la imagen se aprecia cuando uno de ellos, de 12 años, camina en el agua y al intentar sujetarse de un poste recibe una descarga eléctrica y cae al agua. Luego, otros dos menores se dirigen hacia él e intentan ayudarlo, sin embargo, corren con la misma suerte.

Una vecina de la misma calle, al darse cuenta del hecho, corrió para auxiliar a los jóvenes y sin medir el peligro que implicaba acercarse, logró sacar a uno de ellos, Brandon, aunque no pudo ponerse de pie.

Con ayuda de otras personas, logró rescatarse a Juan Pablo y Saúl, quienes se encontraban inconscientes y fueron trasladados al hospital. 

Cuando recibía atención médica, Saúl murió por la gravedad de las lesiones.

Según reportes, Juan Pablo y Brandon se encuentran estables y podrán salir del hospital en las próximas horas.

''También me estaba electrocutando, pero eran más mis ganas de quererle ayudar a los niños, no pude dejarlos solos a ellos, y mucha gente vio y le valió, o sea los dejaron a su suerte y no puede más que meterme yo por ellos'', comentó la joven Stefany Garza.
Fuente Informador MX

Alistan marcha en Ciudad Universitaria; demandan salida de Enrique Graue

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Luto en CU. Marcha lista.
Es sabido que funcionarios de la máxima casa de estudios están vinculados con porros, dicen estudiantes.

México.- Este miércoles a las 13:00 horas marcharán estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales a la Rectoría en Ciudad Universitaria; entre las demandas está la renuncia de Enrique Graue como rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Así lo externaron los estudiantes Joselyn Espinosa y Claudio Escobar, quienes agregaron que el viernes tendrán una asamblea general para definir las acciones que siguen para resolver sus demandas.

De acuerdo con Joselyn, es hipócrita la declaración del rector tras las agresiones de los porros a los estudiantes en Ciudad Universitaria, pues es sabido que funcionarios de la máxima casa de estudios están vinculados con ellos. 

"El rector dice que se va a hacer cargo, en un discurso de dientes para afuera, en el que opina que con eso va a convencer a la comunidad universitaria. Pero la comunidad universitaria es muy clara y quiere que se vaya Graue”, indicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula.

Tachó de “inaudito que en un momento en el que compañeros del CCH Azcapotzalco y diversos bachilleratos salgan a protestar, la Rectoría y los grupos de choque reaccionen de esta manera como lo vimos el lunes”. 

Los jóvenes señalaron que el viernes resolverán las acciones a seguir en la asamblea general que se realizará a las 12:00 horas en el Auditorio Ho Chi Min de la Facultad de Economía. Fuente:SDPnoticias.

Aparece nuevo hexágono en Saturno e intriga a científicos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Un extraño vórtice en forma de hexágono se formó sobre el polo norte de Saturno, revelaron los datos de la misión Cassini-Huygens. El inusual vórtice está circulando a cientos de kilómetros sobre las nubes en la capa estratosférica de la atmósfera del planeta anillado, según un nuevo estudio.

Este cálido vórtice polar se asemeja a otra formación de hexágonopreviamente descubierta, también ubicada en el polo norte de Saturno, pero más baja en la atmósfera. Pero cómo y si estos bizarros hexágonos de baja y gran altitud están relacionados sigue siendo un misterio para los científicos, reportó el portal científico Live Science.

"O un hexágono idéntico se generó espontáneamente en dos altitudes diferentes —una más baja en las nubes y una alta en la estratosfera—, o el hexágono es de hecho una estructura muy elevada que tiene varios cientos de kilómetros de altura", dijo en un comunicado Leigh Fletcher, autor principal del estudio y científico planetario de la Universidad de Leicester.

La nave espacial Cassini de la NASA llegó al sistema de Saturno en 2004, y en ese momento documentó un vórtice circular, cálido y de gran altura en el polo sur de Saturno. Antes de Cassini, en la década de 1980 la nave espacial Voyager de la NASA había revelado un hexágono de baja altitud en el polo norte de Saturno. Ese hexágono es una onda duradera que se cree que está relacionada con la rotación de Saturno, similar a la forma en que la rotación de la Tierra influye en la corriente de chorro polar.

La nave Cassini observó más de cerca esta formación de hexágono de baja altitud previamente descubierta con varios instrumentos, incluido el Espectrómetro de Infrarrojo Compuesto (CIRS), un dispositivo que mide la temperatura y la composición de los objetos mediante la captura de luz infrarroja, según la NASA.




Pero debido a que era invierno en el hemisferio norte de Saturno en ese momento, las temperaturas eran demasiadas frío para realizar observaciones confiables y el CIRS tuvo que aguardar al verano, y como un año saturniano dura unos 30 años terrestres, hubo que esperar años para estudiar el polo norte.

A medida que las temperaturas en el hemisferio norte de Saturno aumentaban gradualmente, el CIRS de la Cassini descubrió el extraño vórtice polar muy por encima del polo norte. "A medida que el vórtice polar se hizo más y más visible, notamos que tenía bordes hexagonales", dijo Guerlet.



Cassini capturó imágenes de un vórtice hexagonal a baja altitud y gran altitud solo en el polo norte de Saturno, mientras que el vórtice descubierto años antes en el polo sur de Saturno era circular. Esta discrepancia entre los polos de Saturno llevó a los investigadores a sospechar que probablemente haya diferentes procesos en funcionamiento en los dos polos del planeta.

Es poco probable que el vórtice recién descrito surja de una única columna gigante hexagonal de nubes sobre el polo norte de Saturno, ya que los vientos del planeta cambian drásticamente con la altitud. Desentrañar el misterio de cómo se formó el vórtice hexagonal a gran altitud de Saturnopuede ayudar a los científicos a aprender más acerca de los efectos atmosféricos.


"Simplemente necesitamos saber más", dijo Fletcher, cuyo equipo publicó sus resultados este lunes en la revista Nature Communications.

Fuente: Milenio

¿Cuántos ladrones hay en la nómina de Pemex?

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
CIUDAD DE MÉXICO.- Petróleos Mexicanos (Pemex) asegura que en los diez años pasados sólo 21 trabajadores y extrabajadores han sido señalados por ser cómplices del crimen organizado para llevar a cabo el “robo de hidrocarburos en su modalidad de tomas clandestinas”.

En respuesta a una solicitud de transparencia hecha por Excélsior, la empresa también detalla que entre 2008 y 2018, ha presentado 30 mil 153 denuncias ante las autoridades correspondientes por el daño que los llamados huachicoleros hacen a su red de ductos para la ordeña de petrolíferos, principalmente de gasolinas y diesel.

En el documento, Pemex señala que en los últimos tres años no se ha detectado que integrantes de su personal estén involucrados en este tipo de delito, por lo que las 21 personas señaladas corresponden al periodo 2009-2015.

El personal señalado fue involucrado sólo en el delito de robo por toma clandestina, por lo que no están siendo contabilizadas aquellas que pudieron actuar en contra de la empresa bajo una modalidad distinta.

Tal es el caso de los cuatro trabajadores de la Terminal de Almacenamiento y Despacho de Salamanca (TAD), a quienes el año pasado se les rescindió el contrato por incurrir en actos ilícitos, es decir, el robo de combustibles, ya que se detectó que manipulaban los medidores de las pipas para sobrecargarlas y reportar menores volúmenes de salida del combustible.

La empresa también detalla que en los últimos diez años realizó más de 30 mil denuncias por el robo de hidrocarburos, siendo 2017 el año en el que se registró el mayor número, con más de 6 mil notificaciones presentadas a las autoridades de las distintas entidades en las que se cometen estos delitos.

En lo que va de 2018, la empresa ha realizado más de 4 mil 661; cada denuncia incluye varias tomas a fin de que se agilicen las investigaciones. El robo de hidrocarburos es un delito federal que sigue en aumento, pues las pérdidas económicas ya alcanzaron los 30 mil millones de pesos tan sólo en 2017.

Esto a pesar de que a principios de 2018 el Congreso de la Unión reformó algunos artículos de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, que buscan disminuir la alta incidencia de estos ilícitos.

Por ello se aumentaron las penas en contra de quienes resulten responsables por el robo de hidrocarburos, las cuales van de 20 a 30 años de prisión.

Del mismo modo, dispone una multa de 20 mil a 25 mil veces el salario mínimo vigente para quien cometa dichas conductas. Al cierre del primer semestre del año la empresa registró 7 mil 590 tomas clandestinas. Fuente:dineroenimagen.

Cuidar enfermos de cáncer perjudica la salud mental

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Los cuidadores de personas con cáncer en etapas terminales tienen entre cinco y siete veces más probabilidades de desarrollar problemas de salud mental que la población en general, según un estudio realizado por las universidades británicas de Manchester, Newcastle y la holandesa de Groningen.
En la investigación se midió la condición psicológica y física de las personas que atienden a los enfermos durante los últimos tres meses de vida.

El estudio —financiado por la fundación Dimbleby Cancer Care— identifica un importante problema de salud pública, según el autor principal, Gunn Grande, profesor de cuidados paliativos en la Universidad de Manchester.

En el sitio de noticias de dicha universidad se informó de los resultados del estudio “Morbilidad psicológica y salud general entre cuidadores familiares al final del ciclo de vida: una encuesta censal retrospectiva”, en donde se señaló que 83 por ciento de los cuidadores de personas con cáncer tienen angustia clínicamente significativa, en comparación con 15 por ciento de la población general.

Además, “los puntajes generales de salud de los cuidadores fueron más bajos con 75 por ciento (...) Las diferencias fueron más marcadas a edades más tempranas”, se detalla en el estudio.

Los científicos recibieron respuestas de cuidadores a través de una encuesta en el otoño de 2015; las preguntas fueron enviadas a través de la Oficina de Estadísticas Nacionales a 5 mil 271 familiares que registraron la muerte de algún familiar en mayo de ese mismo año.

“La morbilidad psicológica en niveles clínicamente significativos fue sustancialmente mayor entre los cuidadores que en la población general, con una prevalencia de cinco a siete veces mayor en todos los grupos de edad”, se detalló en el estudio de la universidades europeas.

Además, las mujeres tienen mayor morbilidad psicológica y de salud en general que los cuidadores masculinos.

Gunn Grande, profesora de cuidados paliativos en la Universidad de Manchester, explicó que la comunidad científica tenía conocimiento del impacto en la salud psicológica en las personas que cuidan a enfermos terminales.

No obstante, destacó que el estudio puso en evidencia la magnitud del problema: descubrimos que la gran mayoría de los cuidadores sufría morbilidad psicológica a un nivel en el que se recomienda una mayor investigación clínica y donde, por ejemplo, su capacidad para concentrarse, tomar decisiones y enfrentar los problemas puede verse afectada.

Afirmó que si los cuidadores reciben apoyo, es probable reducir el impacto emocional que conlleva el cuidar a un familiar.

TAMIZAJE CÁNCER

El director de la Clínica de Cáncer de Pulmón y Tumores Torácicos, del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), Óscar Gerardo Arrieta, informó que el 16 de este mes iniciará el programa de tamizaje para cáncer de pulmón en población fumadora que tiene entre 55 y 75 años de edad.

En el marco del taller Entendiendo la inmuno-oncología, el titular de esa Clínica del Incan precisó que el objetivo es diagnosticar en etapas tempranas esta enfermedad y ofrecer alternativas para que dejen esta adicción quienes no tengan indicios de cáncer.

Detalló que los requisitos son tener entre 55 y 75 años de edad, haber fumado en los últimos 20 años o más, sin importar el sexo o si tienen seguridad social. Explicó que el tamiz consiste en realizar una tomografía y hacer una valoración general con exámenes de sangre y de la función respiratoria, entre otros aspectos, y si se detecta alguna anormalidad sospechosa de ser cáncer se dará seguimiento, e ingreso a la Clínica de Pulmón o será canalizado a la especialidad del servicio de seguridad social que corresponda.

Los interesados deberán sacar una cita al número telefónico 56 28 04 00 extensión 71101, donde se les informará qué día se les va a realizar la tomografía para iniciar con este programa.

Óscar Arrieta pidió al Congreso de la Unión y al próximo gobierno federal continuar con los recursos para este tipo de programas que funcionan y benefician a la población.

Recordó que el cáncer de pulmón es el que más muertes causa en México y el mundo, pero en el país, debido al estigma, el tabaquismo es una enfermedad que no cubre el Seguro Popular. Cada año mueren 6 mil mexicanos por esta causa, debido a que la mayoría son diagnosticados en etapa avanzada.

Fuente: Milenio

Tipo de cáncer muy agresivo se desarrolla en México

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Con un cambio radical en su manera de diagnosticarse y de tratarse, este 5 de septiembre se conmemora el día mundial contra el mieloma múltiple (MM), un tipo de cáncer que, por lo menos en nuestro país, comenzó a salir del 'olvido' hace 10 años y ahora acaricia la posibilidad de ser catalogada como enfermedad de gastos catastróficos.

El MM “ataca, sobre todo, a personas de edades avanzadas. Empieza en la médula ósea y, dentro de los tumores de la sangre es el segundo más común, solo después de los linfomas; sin embargo, es muy poco conocido". En Estados Unidos, se calculan unos 30 mil casos nuevos al año; extrapolando eso, en México habrá entre siete y 10 mil pacientes nuevos cada año, indica el investigador Rafael Fonseca.

“Cuando yo empecé mi formación, se consideraba como una enfermedad básicamente incurable y con un par de años de vida después del diagnóstico”, agrega el doctor, quien se adentró al mundo de la hematología y la oncología en 1998, en la Facultad de Medicina de Mayo Clinic.

Antes, sin tantos "reflectores", el transplante de médula ósea era la única opción terapéutica para los pacientes con MM. Además, se trataba con melfalán, prednisona, radioterapias y otras drogas antiguas que ofrecían una esperanza de vida mínima.

“Por lo tanto, la mortalidad era casi del 100 por ciento. El transplante sigue siendo una opción muy buena, pero no todos tienen acceso a éste, solo en la capital o en las ciudades grandes. Incluso, es problable que mucha gente haya muerto sin saber que fue por mieloma múltiple”, asegura el doctor Ramiro Espinoza, encargado de la clínica de mieloma múltiple en el Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

Debido a que este mal ataca lo que tenemos dentro de nuestros huesos y lo va sustituyendo por células malignas, la estructura ósea empieza a degenerarse. “Las fracturas patológicas y los dolores óseos son el pan de cada día cuando hablamos de mieloma. Por ello, se solían ver personas en camillas o en sillas de ruedas con una estructura de 'gelatina'”, detalla Espinoza Zamora.

Si bien el presente para combatir al MM parece más alentador, aún está pendiente su inclusión a la selecta lista de cánceres que generan gastos catastróficos, una etiqueta clave “para que el gobierno siquiera voltee a ver al mieloma” y cuyo retraso se debe, entre otras cosas, a que antes las personas con MM morían tan rápido, que “no tenían tiempo de ver cuándo gastaban”, dice el especialista del Incan.

En cambio, este año, ya se habla de una sobrevivencia de “entre ocho y nueve años tras el diagnóstico”, afirma el doctor Fonseca. De ahí la urgente necesidad de que el Seguro Popular lo reconozca como un padecimiento que genera gastos catastróficos. Incan ya completó el trámite, ahora el balón está en la cancha del gobierno.

Fuente: El universal

¿Qué está pasando en Sudáfrica y por qué afectó al peso mexicano?

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

CIUDAD DE MÉXICO.- Por segundo día consecutivo el peso mexicano perdió terreno frente al dólar estadunidense, debido a las presiones económicas que afectan a países emergentes, principalmente Argentina y Turquía.

De acuerdo con cifras del Banco de México, el tipo de cambio interbancario se ubicó en 19.3600 pesos por dólar, lo que implicó una pérdida para la moneda mexicana de 17.15 centavos.

En tanto, para el público en general el dólar se vendió en ventanillas en 19.75 pesos por unidad, 25 centavos más caro que en la jornada previa. La pérdida del peso frente al dólar estuvo asociada, principalmente, a una mayor especulación en contra de las divisas de mercados emergentes, luego de que se diera a conocer que el desempeño económico de Sudáfrica se contrajo por segundo trimestre consecutivo, confirmando una recesión, explicó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

Tras esa noticia, el rand sudafricano cerró con una depreciación de 3.26%, cotizando en 15.3441 unidades por dólar, siendo la divisa más depreciada en el mercado cambiario. Este hecho se contagió al resto de las divisas de los países emergentes, entre los cuales se encuentra México.


La caída de las divisas en la canasta de economías emergentes también se debe a preocupaciones sobre la estabilidad económica en otros países, principalmente Argentina y Turquía”, a lo que se suma que ayer martes se reanudaron las operaciones en los mercados financieros de Estados Unidos, tras permanecer cerrados el lunes, lo que eleva la liquidez del mercado cambiario y facilita los flujos especulativos en contra de la canasta de divisas emergentes, afirmó.
DÓLAR FUERTE

Otro factor que influyó en la depreciación del peso fue la publicación de indicadores económicos positivos en Estados Unidos, lo que ayudó a que se fortaleciera el dólar, en particular el índice manufacturero de agosto, que subió de 58.1 puntos a 61.3 puntos.

El dato refleja que, durante el mes, la actividad manufacturera se expandió a su mayor ritmo desde mayo de 2004.

El peso también se vio afectado por la incertidumbre que prevalece en torno al futuro de la relación comercial entre México y Estados Unidos, “pues por ahora, el mercado considera menos probable que Canadá se una a un acuerdo preliminar”.

En el mercado de capitales, el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores, el S&P/ BMV IPC, se ubicó en 48 mil 884.17 unidades, lo que implicó un descenso de 1.22% respecto al nivel previo. Con ello el mercado bursátil mexicano suma cuatro sesiones consecutivas a la baja.

Este día se reanudarán las conversaciones entre los negociadores de Estados Unidos y Canadá, lo cual será seguido de cerca por los mercados, a la espera de avances. De los resultados dependerá parte del desempeño del tipo de cambio y de los mercados financieros. 
Fuente:dineroenimagen.

A 2 de 3 caídas: despachadores convierten gasolinera en ring de lucha libre

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Ahora, buscan a estos luchadores aficionados para darles clases profesionales.
No importa el empleo que tengas, siempre debe buscarse un momento para relajarse y divertirse con los compañeros de trabajo; por su puesto, cada quien hace lo que puede y un par de despachadores de gasolina están volviéndose famosos por su peculiar forma de pasar un rato libre en sus puestos. 

Los dos trabajadores de la gasolinera demostraron ser fieles fanáticos de la lucha libre cuando convirtieron el espacio en donde los autos se estacionan para cargar combustible, en un ring de primer nivel y sobre él hicieron una exhibición con sus mejores movimientos. 
Fuente SDP Noticias

Abuso de antibióticos provoca serios daños a la audición: especialista

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

El experto en otorrinolaringología del IMSS en Jalisco, Roberto Fierro Rizo, afirmó que el abuso en la ingesta de antibióticos y otros medicamentos, incluyendo algunos analgésicos, considerados ototóxicos pueden causar severos daños a la audición, por lo que exhorta a no automedicarse.

En un comunicado, resaltó que, a la par de procesos infecciosos o virales en el sistema respiratorio, pueden generarse daños a los oídos, si este tipo de enfermedades no son tratadas de forma adecuada.

“Las infecciones pueden llegar al conducto auditivo afectándolo, por lo que insisto, no debemos caer en la automedicación, sino acudir con el médico para evitar secuelas”, subrayó el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


Puntualizó que el mantener una adecuada higiene auditiva es indispensable para cuidar la salud auditiva, y parte de esto es evitar el acudir a lugares en donde el ruido es masivo ya que sobrepasa los decibles tolerados por cualquier persona.

De igual manera el nivel del sonido que se escucha mediante audífonos en los equipos portátiles debe controlarse pare evitar que sobrepase los niveles no considerados potenciales para ocasionar sordera.

En cuanto a la limpieza, enfatizó en la importancia de no utilizar cotonetes, y mucho menos introducir otro tipo de objetos al oído, que de hecho de manera “automática” se depura constantemente sin requerir ningún otro método o lavado adicional.

“La propia cerilla lubrica al oído, y forma una capa que a la par de las vellosidades tiene como finalidad el arrastrar impurezas del oído hacía el exterior y con ello prevenir infecciones”, refirió.

Otra recomendación, es utilizar tapones mientras se ingresa al agua, con el fin de proteger al oído de humedades y de albergar exceso de líquido que puedan ocasionar sordera temporal o facilitar la otitis (inflamación del oído medio).
Fuente: Notimex

Una selfie en las vías del tren tuvo el peor final para dos turistas mexicanas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Dos turistas mexicanas murieron en el estado de San Luis Potosí, luego de ser golpeadas por la locomotora de un tren, lo que provocó su muerte instantánea, informaron autoridades de seguridad pública.

Las mujeres, de nombre Kimberly y Belinda, de 27 y 12 años, respectivamente, eran originarias del estado de Nuevo León, y encontraron la muerte cuando intentaron tomarse una selfie junto a las vías en el momento en el que pasaba el tren en la llamada Estación Catorce.
Los cuerpos quedaron tendidas a un lado de las vías
Las dos paseaban por la estación en compañía de su familia y según testigos, en el momento en que se tomaban la selfie no se dieron cuenta que se acercaba el tren, otros aseguran que cuando vieron que se aproximaba el tren decidieron hacer acercarse para posar de espaldas a las vías.

Inmediatamente algunas personas trataron de auxiliarlas, pero la muerte fue instantánea. Ambas presentaron múltiples golpes, una de ellas sufrió el desprendimiento del cuero cabelludo.
Fuente infobae

Camioneros insisten: ¡Ya no podemos más!

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Al recordar que el sector ha dado muestras y un esfuerzo de mejorar el transporte público, otras con y unas sin aire acondicionado, empresarios transportistas insistieron que ya no pueden más con los gastos que se generan, por lo que le insistieron al Gobierno del Estado se apruebe un alza al costo del servicio o al subsidio.

—Hemos hecho un gran esfuerzo al resistir la falta de un ajuste en la tarifa del servicio del transporte público, aún cuando ya existe un dictamen y estudios que lo avala —expuso Sergio Pino Polanco, tesorero de la unión de camioneros.

En un comparativo de 2006 a 2018, el costo de un autobús con clima aumentó 179 %, pasando de 860 millones de pesos a 2.4 millones de pesos. Fuente:puntomedio

Iglesia mexicana confirma muerte de sacerdote desaparecido en oeste del país

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

La Iglesia mexicana informó hoy que el sacerdote Miguel Gerardo Flores Hernández, desaparecido a principios del mes de agosto, fue hallado muerto en la zona de Múgica en el occidental estado de Michoacán.

El arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, dijo que Flores Hernandez fue encontrado este sábado sin vida en un predio del municipio de Múgica, sin que la Fiscalía del estado se haya pronunciado al respecto.

"Nos unimos al dolor y expresamos nuestras condolencias a los Misioneros de la Sagrada Familia por la muerte del P. Miguel Gerardo Flores Hernández, a quien lamentablemente se encontró sin vida en Múgica, Michoacán", señaló el arzobispo en un mensaje.

Garfias Merlos precisó que el sacerdote desapareció el 8 de agosto pasado tras oficiar una misa en el poblado de Matanguarán, en el municipio de Uruapan, cercano a Múgica.

La víctima fue ordenado sacerdote en el 2007 y actualmente servía como Vicario en la Parroquia de Santa Catarina de Alejandría, en Jucutacato, en Uruapan, donde además era encargado del Centro de Formación Familiar Infantil y Juvenil Nazareth.

La Fiscalía Estatal informó este sábado de que permanece sin identificar en el Servicio Médico Forense (SEMEFO) el único cadáver de un hombre encontrado en avanzado estado de descomposición en Múgica.

"Hasta esta noche, el cuerpo encontrado este sábado en Múgica no ha sido reclamado, el cuerpo permanece en el SEMEFO, por lo que la Fiscalía trabaja en la identificación de la víctima, quien a simple vista, y probablemente a causa del estado de descomposición, no presenta huellas de violencia", informó a Efe la Fiscalía.

Cabe mencionar que el cadáver del hombre, de aproximadamente 50 años de edad, es sometido a diversas pruebas para determinar la causa de la muerte y su identidad.
Fuente: El Periódico de México

Vecinos protestan por la inseguridad en Brisas y Emiliano Zapata Oriente

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Vecinos del oriente de Mérida bloquearon la calle 48-A por 41 de la colonia Emiliano Zapata Oriente como parte de una protesta en contra de los robos que han ocurrido en los últimos meses y que ha causado afectaciones a los habitantes.

Desde temprana hora, los quejosos exigieron a las autoridades mayor seguridad para el sector, ya que los amantes de lo ajeno han hecho de las suyas más de una vez en un día.

Juan Vázquez Montalvo, uno de los afectados, explicó que ha habido varios robos en cuestión de horas, por lo que afirmó que no se permitirá que esta situación continúe dañando a los vecinos.

“No puede ser que ocurra este tipo de situaciones. Prácticamente vivimos intranquilos. Ha habido como 10 robos más o menos y los que no sabemos, en un promedio de 2 meses aproximadamente”, explicó.

Otro afectado, Óscar Carrillo, explicó que en la mayoría de los casos, él o los ladrones suelen dejar sus “chancletas” en el sitio por lo que temen que se trate de la misma persona o grupo que esté realizando los atracos.

“Aparentemente es el mismo móvil. La misma forma de entrar, la misma forma de robar. Hemos tenido que hacer gastos extra como incrementar las medidas de seguridad en las casas. Con todo esto, nuestra colonia deja de ser tranquila”, agregó.

La manifestación de los vecinos generó caos vial, por lo que al sitio arribaron elementos de la policía estatal quienes efectuaron un operativo para evitar afectaciones y de paso, atender a las demandas de los vecinos.

Según Luis Chí Pool, comandante del Sector Oriente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en esta zona se emplean tres patrullas y tres motocicletas para las labores de vigilancia, al tiempo que afirmó que los elementos han estado al pendiente de la situación.

Incluso, mencionó que desde hace varios días que no se presenta un robo, pues se han atrapado a varias personas que han cometido los atracos.

Sin embargo, refrendó el compromiso de atender la demanda de los vecinos, pues dijo que existe comunicación constante.

“Los vecinos saben que si ven a un personas que no es del lugar, deben dar aviso a las autoridades para tomar cartas en el asunto, y si es conocida o ha tenido un ingreso en la cárcel, también lo remitimos”, dijo.

Luego de dialogar con los policías, los vecinos retiraron el bloqueo, aunque reiteraron que si los robos continúan, tomarían medidas más extremas para ser escuchados. Fuente:puntomedio.

Baja 50% precio de la naranja

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

La naranja dulce pasó a 40 pesos la caja de 20 kilos, luego que la semana pasada se encontraba en $80, debido a que la cosecha del cítrico, en su variedad valenciana temprana, ya comenzó a ingresar a los mercados locales.

El cítrico prácticamente es adquirido por los compradores locales que surten mercados en centros turísticos de la Península. Además, los comerciantes foráneos realizan sus compras para surtir mercados del centro del país y estados como Veracruz, Tabasco y Chiapas.

Los precios del limón, de segunda y primera calidad, se mantienen entre $30 y $60, respectivamente. Como se recordará, la regularización del precio de este cítrico se dio luego que la Juguera de Akil captó varias toneladas durante julio.

Los mercados locales se rigen con base en la oferta y demanda, lo que indica que el precio de los productos es de acuerdo a la cantidad que ingrese al mercado.

En este municipio se comercia gran variedad de cítricos, entre otros cultivos, como la pitahaya, que ayer se ofrecía hasta en $250 la caja de 20 kilos. La naranja agria se vendía en $30, la caja de 20 kilos.
Fuente Yucatán A La Mano

La casa del kilómetro 18 en Coahuila, encierra una sangrienta historia

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
En el kilometro 18 de la carretera federal 57 de Monclova, Coahuila existe una casa muy grande y lujosa que esta abandonada, y aunque no hay registros de que fue lo que pasó, la leyenda cuenta que dentro de sus paredes descuidadas, encierra una sangrienta historia que una familia sufrió hace muchos años.

Se dice que una noche sin estrellas llegó el dueño de la casa, esperando ver a su familia reunida, sin embargo al abrir las puertas de su hogar, el hombre vio lo peor que alguien podría imaginar, su familia asesinada… Su esposa estaba bañada en sangre, su niño estaba ahogado en la alberca, su hija degollada y abusada sexualmente en el baño, después de presenciar esta horrible escena, el hombre se volvió loco, y se dice que lo sacaron de la ciudad.

La propiedad quedó en el olvido, sin embargo también quedó embrujada, pues se cuenta que las personas que murieron, aún no pueden descansar en paz, pues hay muchos testigos de haber visto figuras fantasmales por las ventanas, entre los pasillos, la alberca y diferentes puntos de la casa, también por los alrededores se ve una mujer que deambula con un rostro desencajado, incluso hay videos en YouTube donde manifestaciones paranormales han quedado grabadas.

Otro de los factores que llena de mala energía el siniestro lugar, es que los practicantes de brujería y satanismo realizan sus rituales en la casa, por lo que además de fantasmas, se pueden encontrar adoradores de Satanás.

Un extraño caso relacionado con la espeluznante casa, es que salió una noticia de que hubieron reportes de haber visto una mujer enferma en el kilómetro 18, por lo que oficiales y paramédicos arribaron al lugar donde la mujer “se encontraba”, pero para su sorpresa, ella no estaba ahí, ni kilómetros a la redonda, pues se organizó una búsqueda para encontrarla, por lo que asumieron que era la mujer fantasma que ha aterrorizado a tantos que pasan por la carretera.

Fuente: Al chile!

Morena se integra formalmente a la Junta de Gobierno de la LXII Legislatura

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



La LXII Legislatura aprobó por unanimidad incorporar al nuevo coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, Miguel Candila Noh, a la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Yucatán, durante la sesión ordinaria de este martes.

De esta manera, la Junta de Gobierno queda constituida por Felipe Cervera Hernández (PRI), como presidente; Rosa Adriana Díaz Lizama (PAN), secretaria; y los vocales, Miguel Candila Noh (Morena), Silvia López Escoffié (Movimiento Ciudadano), Alejandro Cuevas Mena (PRD), Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM) y Luis Aguilar Castillo (Nueva Alianza).

En la plenaria del día, también se turnó a la Mesa Directiva, la notificación del oficio AG001/2018 del Tribunal Electoral del Estado, con el dictamen que declara válida la elección de Gobernador de Yucatán.

Además, se dio a conocer a los 25 diputados la circular del presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, Miguel Barbosa Lara, en la que rinde su Informe Anual, correspondiente al periodo del 19 de julio de 2017 al 18 de julio de 2018.

En asuntos generales, desde su curul, Alejandro Cuevas Mena (PRD) manifestó su inconformidad porque la sesión no inició a la hora establecida.

De la misma forma, se enteraron de circulares y oficios de las Legislaturas de los estados de Campeche, Guerrero y Michoacán; al igual que convocaron para la siguiente sesión ordinaria para el próximo jueves 6 de septiembre del año en curso a las 11 de la mañana. Fuente:gruporivas

Vecinos de la Col. México están hartos de las fallas de CFE y sus remedios temporales

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Vecinos de la colonia México Oriente cansados de las constantes fallas de electricidad, a manera de protesta cerraron el tránsito vehicular de la calle 25 con 18, para exigirle a la CFE una reparación de forma definitiva.

La molestia es porque desde el domingo a las 7 de la noche se fue la corriente y regresó hasta después de las tres de la mañana, el lunes desde las 4:30 de la tarde se fue la corriente por lo que decidieron cerrar el tránsito vehicular como una medida de presión para que se dé una solución definitiva al problema.

En el lugar trabajaban dos camiones de la CFE, uno de los encargados dijo que se estaba sustituyendo el cable ya que la colonia tiene más de 20 años y ya se cumplió el tiempo de vida de las líneas de energía.

El trabajador dijo que éste mismo problema presentan varias colonias de la zona ya que los cables ya cumplieron con su tiempo de vida y es necesario sustituirlos.

Fuente: Al chile!

Denuncian por saqueos a exalcaldes de Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Dejaron cuentas bancarias en ceros, instalaciones sin electricidad, oficinas sin documentos y hasta ambulancias sin funcionar.

Cuentas bancarias en ceros, instalaciones sin energía eléctrica, oficinas sin documentos y hasta ambulancias sin funcionar y con llantas desgastadas, dejaron ex alcaldes del trienio 2015-2018 a los ayuntamientos, ante lo cual las nuevas autoridades alistan denuncias penales por actos de robo y corrupción ante la Fiscalía General del Estado de Yucatán (FGEY).

El nuevo alcalde de Acanceh, Felipe Medina Chi, declaró que su antecesora Guadalupe Zapata González dejó “en ceros” las cuentas bancarias del ayuntamiento, por lo que no tienen recursos para iniciar la operación de la administración municipal, por lo que este lunes procedieron a la apertura de cuentas bancarias y vincularse con la Secretaría de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado para que reciban la primera ministración de recursos.

“Recibimos el ayuntamiento en terribles situaciones, muy complejas; nos dejaron un ayuntamiento vacío y vehículos sin llantas, la mayor parte del equipo no funciona, encontramos instalaciones con sistemas eléctricos dañados de manera intencional y los focos de los plafones fueron arrancados, se robaron los aires acondicionados, y las instalaciones están destrozadas”, indicó.

Medina Chi, emanado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dijo que alista una denuncia penal en contra de su antecesora, Guadalupe Zapata, quien fue alcaldesa por el partido Nueva Alianza.

“La gestión de Guadalupe Zapata saqueó la finanzas del Ayuntamiento de Acanceh, vamos a interponer las denuncias que sean necesarias para que se castigue”, afirmó

También en Dzidzantún
Por su parte, el alcalde de Dzidzantún, Ismael Aguilar Puc, declaró que su antecesor Raúl Torres Faisal saqueó las cuentas bancarias del ayuntamientos al dejarlas “en ceros”, y que en el proceso de entrega-recepción fingió que la ambulancia municipal funcionaba, pero horas después, cuando se presentó una emergencia, la unidad no sirvió; asimismo, hay más de 400 lámparas quemadas del alumbrado público. Ante ello, agregó que alista una denuncia penal en contra de Torres Faisal.

El alcalde de Maní, Aarón Interián Bojórquez, emanado del PRD y Movimiento Ciudadano, mencionó que su antecesor Wilberth Artemi Interián Méndez, del PAN, se ha negado a cumplir con el proceso de entrega-recepción, y tampoco ha entregado cuenta pública, cheques, contraseñas, ni mecanismos que le permita tener recursos para hacer operable la administración municipal.

Agregó que está preparando una denuncia penal en contra de Interián Méndez, y que dará vista de los hechos a la Auditoría Superior del Estado de Yucatán.
Con el poder de denunciar

Los 106 presidentes municipales de Yucatán que entraron en funciones el pasado 1 de septiembre están en posibilidad de “estrenar” el Sistema Estatal Anticorrupción y proceder en contra de sus antecesores por irregularidades encontradas en el proceso de entrega-recepción y señalarlos por el delito de corrupción, que el año pasado fue tipificado como ilícito.

El ordenamiento legal establece que los nuevos ediles podrán interponer denuncias en contra de los alcaldes del periodo 2015-2018 por el delito de corrupción ante la Vicefiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, que depende de la Fiscalía General del Estado.

El Artículo 7 de la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Yucatán establece que este sistema tiene por objeto establecer, articular y evaluar la política estatal en materia de prevención, detección y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción, fiscalización y control de los recursos públicos, así como establecer los principios, bases generales, políticas públicas para la coordinación de las autoridades del Estado y sus municipios.
Fuente Sipse

Universidad Politécnica es pieza clave en el desarrollo de un Yucatán innovador

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
4T5A8260
La Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) ha mantenido un crecimiento tanto en su matrícula como en su infraestructura, lo que la ha convertido en una opción ideal de educación de calidad, así como en pieza clave en el desarrollo de la entidad.

Este martes el mandatario estatal, Rolando Zapata Bello, supervisó las obras de construcción de la tercera etapa, para las cuales se erogó un recurso de 40 millones de pesos. Para el equipamiento de las mismas hay abierto un proceso de licitación, toda vez que se requiere mobiliario e instrumentos especializados debido a las carreras impartidas: ingeniería en Sistemas Embebidos Computacionales, Ingeniería en Robótica Computacional e Ingeniería de Datos.

Sin embargo, de acuerdo con lo programado, tanto el mobiliario como los dispositivos para esta sección comenzarán a llegar y acondicionarse en octubre, para concluir en diciembre próximo.

En 2016, año de su apertura, la matrícula de la UPY era de 150 alumnos, sin embargo para el período escolar 2018-2019 es de 444, estos estudiantes cursan un modelo de alta especialidad pionero para universidades en Yucatán, muy similar al que comenzó implementarse en la Secretaría de Educación Pública (SEP) y busca reproducirse en otras Instituciones de Educación Superior (IES) del país.

Este martes se inauguró el tercer edificio, mismo que cuenta con salón de usos múltiples, áreas para videoconferencias, vinculación, coordinación, empresariado y capacitación, al igual que zona administrativa, cafetería con cocina, dos laboratorios de física y química con almacén, de manufactura de tarjetas de circuitos, sistemas digitales, servicios sanitarios, tres compuaulas, bodega general y pasillo central de interconexión con techumbre.

En la visita, Zapata Bello también recorrió la segunda etapa de la UPY, en la cual se invirtieron 32.9 millones de pesos para la cimentación de dos salones, laboratorios de visualización de datos y de robótica, una compuaula, cuarto de tableros, oficinas, sala para docentes, espacio de trabajo para estudiantes, sanitarios, cuatro aulas y una de usos múltipes, así como habitación para almacenamiento e intendencia.
Dicha fase también comprendió la instalación de paneles solares que, además de fungir como techo para una parte del estacionamiento, garantizan la generación de 51 mil kilowatts, lo que en la actualidad representa un 40 por ciento de ahorro de energía eléctrica que se requiere. En ello se destinaron tres millones de pesos.

Asimismo, el establecimiento de una planta de tratamiento de residuos que recoge las descargas sanitarias para, después de un proceso de tratamiento, verterlas en el área de árboles y flora cercana, la cual costó 1.1 millones de pesos.

Los Venados FC dicen adiós de la Copa MX sin puntos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

En una noche en la que lo ideal, desde el punto de vista sentimental, hubiese sido ganar para honrar a quienes hicieron posible la llegada de la división de ascenso a Yucatán, se cerró de forma pálida un ciclo copero de esos que tal vez mejor sería pasarle la hoja.

Pese a todos los esfuerzos que pudieron hacer en la cancha, muy limitados, los Venados FC Yucatán perdieron 1-0 ante el Puebla, en el cierre de la fase de grupos de la Copa MX.

Los astados se fueron sin un solo punto de esta competencia. La cuarta derrota en fila no mostró lo hecho en sus dos partidos recientes en patio ajeno.

Anoche, ante 3,006 espectadores, a ratos mostraban orden. A ratos, el desorden se tornaba más notorio.

Puebla se plantó bien, hizo lo suyo, propuso. Y apenas le cayó una opción la aprovechó. Fue un balón perdido por los Venados en la media cancha, al que Cristian Palacios terminó por mandar a las redes, haciendo inútil la estirada de Raiko Arozarena. El resto fue igual.

Los Venados de Marioni no tuvieron para más. Y llegó el noveno partido seguido sin ganar (entre Liga y Copa).

Hace 30 años, los Venados perdieron en su debut en la entonces Segunda División, hoy llamada Liga de Ascenso. Bonito hubiera sido un resultado para homenajear a quienes trajeron esa categoría a estas tierras. Pero no había por dónde lograrlo.

Un trago amargo en vez de una noche feliz.
Fuente: Megamedia

En Tizimín, una niña metió sus pies en los rayos de la bicicleta de su abuelo y se lesiona

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Con laceraciones el pies terminó una pequeña de 4 años esta mañana luego de meterlos en los rayos de una bicicleta.

De acuerdo con datos oficiales, la menor iba a bordo de la bicicleta que conducía su abuelo Isaías T.K., de 57 años de edad, quien momentos antes la había ido a buscar a su colegio. El accidente ocurrió cuando se dirigían a su hogar, a la altura de la calle 52 entre 49 y 51.

Rápidamente, el abuelo de la pequeña se detuvo y pidió ayuda a las autoridades. Minutos después arribó para atenderla el paramédico de Protección Civil Irvin Núñez.

Este, a su vez, pidió el apoyo de una ambulancia de la Cruz Roja que trasladó a la menor y a su abuelo al hospital San Carlos, ya que la infante requería atención médica.

La bicicleta quedó resguadada en el estacionamiento del palacio municipal.

Leones de Yucatán pierden en Cancún y caen de la cima del Sur

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Un error alargó una entrada. Un swing en ese mismo episodio decidió el partido.

CJ Retherford disparó cuadrangular de tres anotaciones en la tercera entrada y los Tigres de Quintana Roo vencieron 4-2 a los Leones de Yucatán, en el primer choque de la serie en el Parque “Beto Ávila” de Cancún.

El resultado, a dos días del final del calendario regular, deja más cerrada la contienda en la Zona Sur. Los Leones se cayeron de la cima, que ahora ocupan los Diablos.

Los pingos vencieron a los Bravos de León y este resultado les dio mas vida a los Tigres. Y los bengalíes requieren esta serie en sus bolsas para ir a la postemporada. Y habrá dura pelea en todos los frentes.

Quizá esa presión afectó a los Leones. De inicio a Yoanner Negrín le habrá caído como una loza. Había trabajado bien en las primeras dos entradas y el marcador estaba 1-1.

Típico de un cierre de temporada con tanto en juego. Pero, con uno fuera, Rubén Sosa rodó por segunda y Walter Ibarra cometió error. Luego del segundo aut, un wildpitch y un pelotazo, quizá entre presiones y presiones. Y entonces Retherford sacudió a Negrín para acabar de una vez por todas con el cubano y con los Leones.

Negrín lanzó seis episodios en muy buena forma, otra sólida apertura que da la rotación. En seis actos aisló sólo tres hits, firmó dospasaportes y ponchó a seis. Pero no bastó porque el ataque de la tercera fue letal y porque su rival, Tyler Alexander, lanzó igual muy bien.

En siete actos aceptó cinco hits y engomóa diez.

La clave fue recuperarse tras una titubeante primera entrada, en la que Luis Juárez remolcó con sencillo a Ibarra, envasado con doble.

Pero el bombazo del “Conejo” Retherford en la tercera revirtió todo. Yucatán sacó las garras de nuevo para acercarse 3-2 en la cuarta con imparable remolcador de José Juan Aguilar.

El sexto capítulo trajo una rayita más para los Tigres, apoyados nuevamente por el poder de Retherford quien atizó su segundo vuelacercas de la noche, poniendo cifras definitivas.


Vila a favor de tarifas de energía eléctrica más justas para Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Tarifas eléctricas más bajas y más justas ayudarán a la economía familiar y al desarrollo económico del estado: Vila Dosal.

En la agenda del Gobernador Electo se encuentran de manera prioritaria las gestiones ante Gobierno Federal y la Comisión Reguladora de Energía para lograr tarifas eléctricas más justas para el estado.

El Gobernador Electo, Mauricio Vila Dosal, aseguró que a partir del primero de octubre gestionará la revisión de las tarifas eléctricas ante las diferentes Instituciones federales del sector y ante la Comisión Reguladora de Energía con el objetivo de transparentar los factores que intervienen en la fórmula de cálculo que se refleja en los recibos de los yucatecos.

Asimismo, el próximo titular del Ejecutivo estatal dijo que debido a los altos costos de la energía eléctrica, actualmente Yucatán se encuentra en desventaja competitiva frente a las industrias del norte del país, pues aquí se tienen costos más elevados del suministro eléctrico y ello se traduce en la necesidad de tarifas más justas que incentiven la productividad comercial, empresarial e industrial y, por supuesto, que ayuden a mejorar la economía familiar de todos los yucatecos.

Por otra parte, Vila Dosal afirmó que en su agenda, además de gestionar tarifas más justas para el estado, se encuentra el promover el uso de energías alternativas, que también son fundamentales para el desarrollo sustentable de la entidad y cubrir la demanda energética estatal.

El Gobernador Electo agregó: “Cuando fui alcalde de Mérida, fuimos el primer municipio del sureste en instalar paneles solares en edificios públicos municipales. Por ello, promoveremos estas mismas acciones en comercios, instituciones y hogares en todo el estado. De igual forma, impulsaremos proyectos de energía eólica, ya que las tarifas eléctricas más bajas y más justas ayudarán a la economía familiar y al desarrollo económico de Yucatán. Por lo tanto, debemos impulsar y dar seguimiento a los proyectos de energías limpias para instalar en el estado parques eólicos y fotovoltaicos, involucrando a las comunidades para que reciban directamente los beneficios”.

Produce Pemex menos turbosina

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
#
Sólo tres de las seis refinerías que tiene Petróleos Mexicanos (Pemex) en el País produjeron turbosina en julio, por lo que 55 por ciento de la demanda se cubrió con importaciones.

En el séptimo mes del año sólo las refinerías de Tula, en Hidalgo; Salamanca, en Guanajuato, y Salina Cruz, en Oaxaca, reportaron producción de este combustible.

En total, durante julio, de las refinerías de Pemex salieron 40.7 mil barriles diarios de turbosina, contra los 41.2 mil barriles diarios del mismo mes del año pasado.

Sin embargo, en febrero de 2018 la producción de dicho combustible cayó a 27 mil barriles diarios, la cifra mensual más baja desde enero de 1990, fecha a partir de la que se tienen registros.

En contraste, en enero de 1995 la petrolera nacional alcanzó su pico mensual en la producción de turbosina, que fue de 87 mil barriles diarios.

A lo largo de este sexenio la producción de dicho combustible ha ido en picada, pues pasó de 61 mil barriles diarios en 2013 a 40 mil barriles diarios el año pasado.

Al igual que ocurre con las gasolinas y el diesel, ante la caída en la producción la empresa del Estado ha optado por las importaciones.

Según datos del Sistema de Información Energética (SIE), Pemex empezó a importar turbosina en febrero de 1998.

A partir de entonces, la llegada de este combustible proveniente de otros países a México se hizo cada vez más frecuente.

Pemex alcanzó el pico de importaciones de turbosina anuales en 2017, cuando éstas alcanzaron los 43 mil barriles diarios.

Sólo en julio de este año importó 49 mil barriles al día, de acuerdo con la estadística publicada por la Secretaría de Energía (Sener).

A raíz de la reforma energética, el mercado de la turbosina fue el último en abrirse, pues ya existe la regulación necesaria para que privados reserven capacidad en terminales de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), quien tenía el monopolio de la venta de este combustible desde 1979.

En sus prospectivas de petrolíferos, la Sener estimó que para el periodo 2017-2031, la producción y demanda interna de turbosina tendrá una tasa de crecimiento media anual de 3.02 por ciento.

De acuerdo con dicho documento, sólo en 2016 el transporte aéreo reportó una demanda de 73.8 mil barriles diarios de turbosina.

Aunque en dicho año de la producción total de petrolíferos de Pemex la turbosina apenas representó el 5.2 por ciento, contra el 33.5 por ciento que concentraron las gasolinas y el 27 por ciento del diesel, según información publicada por Sener.

Fundación Produce se reúne para evaluar el trabajo a corto plazo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
#
Los consejeros de la Fundación Produce Yucatán conocieron el funcionamiento de nuevos equipos de cromatografía del Laboratorio del Centro Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología, los cuales son capaces de detectar cualquier tipo de contaminación en los principales productos agrícolas que exporta la entidad.

Luego de una reunión interna, los consejeros coincidieron en que el moderno laboratorio del CNITT, ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, abre un abanico de oportunidades a los medianos y pequeños productores del sector rural interesados en el mercado exterior, muy estricto en materia de inocuidad.
El presidente de la Fundación Produce Yucatán, Pedro Cabrera Quijano, explicó que gracias a esos modernos equipos de cromatografía las agroindustrias yucatecas tienen mayores oportunidades de exportar a los Estados Unidos y países de Europa.
El Centro Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología (CNITT), dijo, permitirá incrementar la productividad y rentabilidad de la producción agrícola, asegurar la calidad e inocuidad de los productos, disminuir el impacto negativo al ambiente, contribuir a la formación de recursos humanos en la producción agrícola e incrementar la superficie de producción.
“Con ello, se busca reducir la migración del campo hacia las ciudades, mejorar el ingreso de los integrantes de los sistemas producto, fomentar fuentes de empleo, promover la formación de agentes de cambio para mejorar la producción agropecuaria, y desarrollar paquetes tecnológicos adecuados”, agregó.
Cabrera Quijano apuntó que el Centro es una magna obra que impulsará la producción, comercialización y rentabilidad del campo yucateco, pues sus equipos de alta tecnología están al servicio de los productores y empresarios de los sectores agropecuario, forestal y pesquero de la región.
Ubicado en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, en la comisaría de Sierra Papacal, los consejeros de la Fundación recorrieron las oficinas operativas, salas de capacitación, laboratorio, el auditorio con capacidad para 200 personas y la biblioteca, como parte de las instalaciones del moderno edificio.
En el mismo complejo, además del Centro Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología están las oficinas de la Fundación Produce Yucatán y de los diferentes Sistemas Producto del Estado, en lo que constituye una integración de todo el sector.
En el Laboratorio se impartió un curso del manejo de un equipo conocido como HPLC para la bromatología de líquidos, una técnica para separar compuestos, la cual se utiliza para análisis cuantitativos, a fin de determinar contaminantes.
La medición permite saber con exactitud las cantidades tóxicas en alimentos y otros productos agropecuarios, como la miel o el chile habanero.
Cabe mencionar que el laboratorio del Centro cuenta ya con un cromatógrafo de masas, que es aún más sensible y capaz de detectar niveles muy bajos de contaminantes, pero como hay diferentes normal sanitarias, algunos productos agropecuarios no requieren trazas a niveles tan bajos.

Vehículo "fantasma" choca a mototaxi en la Umán-Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
El joven Marcos Antonio Narvaez Chab de 24 años resultó lesionado al ser colisionado por un vehículo “Fantasma” cuando al circular en su Mototaxi en la carretera Umán-Merida.
Alrededor de las siete de la mañana se registró dicho accidente donde el vehículo Fantasma huyó del lugar dejando a su víctima “tirado a su suerte”.

Cabe mencionar que dicho accidente se registró a la la altura del kilómetro 10 de la ex báscula por lo que como parte de la rutina deobservación y vigilancia La Unidad de la Policia Municipal Coordinada de Umán fue detectado el Mototaxi marca Bajan de color azul y negro tipo 100 que se encontraba volcado en el carril derecho y el conductor a un lado de su unidad.

Como consecuencia del percance el joven mototaxista presentaba lesiones en el brazo derecho con poli contusiones por lo que se solicitó el apoyo de la ambulancia de la SSP Y17 mismo que al lugar llegaron los paramédicos para su valoración y traslado al IMSS del hospital Juarez de Mérida.

Asimismo los elementos de dicha corporación coordinada municipal a cargo del comandante Fernando Millan abanderaron la zona para brindar el auxilio del lesionado.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada