Mujer de 21 años conoce a sujeto en Facebook, la invita a su casa y abusa de ella

08 abril 2024
Noticias de Yucatán. 

Guardias de Proximidad de Apodaca, Nuevo León, arrestaron a un joven de 20 años que fue acusado de violación por una joven de 21 años, en hechos denunciados en la casa del acusado, ubicada en un fraccionamiento privado del mencionado municipio.

De acuerdo con la denuncia de la víctima, los hechos ocurrieron la noche del jueves 4 de abril, tres días después de que la joven conoció al muchacho a través de la red social Facebook.

El detenido es Leonardo Gael B., de 20 años de edad, quien tiene su domicilio en la colonia Almería de este municipio.

Los elementos preventivos de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad acudieron a la casa del presunto abusador, luego de que familiares de la víctima solicitaron el apoyo a través del 911.

La parte acusadora refiere que acordó con Leonardo tener una cita en la casa de un amigo de éste, donde estuvieron un rato.

Posteriormente, agrega la joven, accedió acudir a la casa de su acusado, donde en forma consensuada acuerdan sostener relaciones, pero ella condiciona esto a que fuera con protección.

Sin embargo, agregó la denunciante, al no contar con protección, declinó tener las relaciones, pero el ahora detenido la forzó, le propinó cachetadas, otros golpes, además de insultarla.

La chica dijo a la policía que en un descuido de su victimario pudo avisar a sus familiares de lo ocurrido mediante un mensaje a través de su teléfono móvil, por lo que una vez que la ubicaron dieron parte a los Policías de Proximidad, quienes apresaron al acusado.

El detenido fue puesto a disposición del agente del Ministerio Publico Orientador (AMPO) de la Fiscalía General de Justicia del Estado

Ricky Martin sorprende con su presencia en concierto de Madonna

Noticias de Yucatán. 

A pesar de que el "The Celebration Tour 2023-2024" tuvo que esperar un poco antes de que pudiera llegar a los escenarios, luego de que Madonna fuera hospitalizada de urgencias, al ser encontrada inconsciente en su departamento, desde que la gira comenzó, en octubre del año pasado, se ha convertido en unas de las más exitosas.

Y es que no se trata de cualquier gira, sino que con esta, "la Reina del pop" está celebrando 40 años de trayectoria; por ello, a lo largo de su repertorio interpreta sus temas más exitosos.

Como siempre lo ha hecho, la cantante estadounidense ofrece un show lleno de baile, escenografías y grandes pantallas con imágenes signotifavitas. En el caso específico del "The Celebration Tour", la cantante detiene el concierto por un momento para llevar a cabo una entretenida temática donde se sienta en una silla para evaluar el baile libre de sus bailarinas y bailarines.

En algunos de sus conciertos anteriores, Madonna ha recibido a invitadas e invitados especiales, como ocurrió con Cardi B en uno de los espectáculos que ofreció en Los Ángeles.

Pero nadie se imaginaba que en su paso por el Kaseya Center, en Miami, recibiría a Ricky en el escenario, por lo que cuando sus fans se percataron de que el cantante de "Living la vida loca" se encontraba ahí, no pudieron contener la emoción con cientos de gritos y aplausos.

Martin, que llevaba puesto un outfit de color negro, se sentó junto a Madonna con dos pancartas; una tenía escrito el número 10 y la otra decía la palabra "Chop", que hace referencia a cortar el acto, cuando no les convencen los pasos de baile de la o el concursante.

Y no es que Ricky o Madonna fueran condescendientes a la hora de evaluar, en su mayoría de los casos, con un 10, pues en realidad cada una y uno de los bailarines hizo un gran trabajo.

Ni que decir cuando uno de ellos se acercó a Ricky y bailó muy cerca de su cuerpo y hasta acercó su rostro a los pantalones del cantante, lo que que generó euforia tanto en él como en el público.

Cabe destacar que Estere, la hija de 11 años de Madonna, también forma parte de este grupo de bailarines; a pesar de su corta edad, ha recibido la ovación de la audiencia que, boca abierta, reconoce que tiene una gran facilidad para desenvolverse en las complejas coreografías que forman parte del espectáculo.

La llegada de Madonna a CDMX es inminente, pues ofrecerá cuatro conciertos en el Palacio de los Deportes este mes; el 20, 21, 23 y 23 de abril.

(VÍDEO) Cantante que fracasó en Tecate Pa'l Norte ahora dio concierto en la CdMx

Noticias de Yucatán. 

Andrea Ele, la cantante que se volvió viral en redes sociales tras debutar en el festival Tecate Pa’l Norte casi sin asistentes, ahora realizó una presentación en el Parque México de la Ciudad de México.

Desde hace varios días que el nombre de Andrea Ele es tendencia en redes sociales pues desafortunadamente la cantante, ex concursante del reality show ‘La Voz México’, tuvo tan solo una asistente durante su presentación en el Tecate Pa’l Norte.

La joven cantante entiende que esta experiencia es parte del proceso y por eso no se da por vencida, así lo demostró al dar un nuevo concierto gratuito, ahora en el Parque México, en la ciudad capitalina.

“Lección: ‘hay que dar todo siempre en la vida”, dijo Andrea antes de iniciar su presentación.

Una vez más, la cantante estuvo acompañada de su guitarrista Pablo, quien también estuvo con ella en su presentación en el festival regiomontano, el cual fue de gran experiencia para ambos.

Aunque al principio tuvo poca audiencia, con el paso de los minutos más personas se fueron acercando a ella para disfrutar de su música en vivo, superando el número que asistió a escucharla en Pa’l Norte.

“Que gran día! Que bonito sintió mi corazón de conocerlos! Esto fue una pequeña convivencia con mucho amor, para agradecerles y conocerlos y cantarles un poquito que es para lo que vivo! MUCHAS GRACIAS!”, escribió Andrea tras su presentación en la Ciudad de México.

Maestra de primaria es asesinada por su hijo de 21 años; joven explica que pasó

Noticias de Yucatán. 

Un estudiante de medicina, de tan solo 21 años, asesinó a su madre, quien se desempeñaba como maestra, cuando la vería en un evento familiar.

De acuerdo con las autoridades, Emmanuel Espinoza manejó desde la Universidad hasta la casa para cometer los terribles hechos.

La mujer, Elvia Espinoza de 46 años, era maestra de segundo grado de primaria en Ben Hill Griffin, y la comunidad amaba a la docente, por lo que lamentaron la tragedia.

"Es un día muy triste con un asesinato cruel e inexplicable", dijo el jefe de policía del condado Polk, Grady Judd.

Cómo pasó la tragedia

Los hechos ocurrieron en Frostproof, Florida, cuando el joven llegó a casa de su mamá, quien hablaba por teléfono con un familiar, pues festejarían a su abuelo.

El jefe de policía del condado Polk señaló que su hijo la atacó a puñaladas y tras los lamentables hechos decidió llamar al número de emergencias 911 y confesar el crimen.

Aunque Elvia en un inicio intentó huir, ya era demasiado tarde.

Por qué asesinó a su mamá

El estudiante universitario ha sido acusado del asesinato en primer grado y cometió los terribles hechos porque a pesar de que la amaba, lo irritaba.

“Hablamos con él y confesó, dijo que había querido matar a su madre desde hace muchos, muchos, años porque le ponía los nervios de punta’”, reiteró el jefe de policía.

La comunidad se encuentra compartiendo fotos de Elvia acompañada del hashtag #honorElvia (honor para Elvia).

"Sus estudiantes y colegas la querían mucho y su muerte repentina e inesperada es una pérdida devastadora", dijo un portavoz de las Escuelas Públicas del Condado de Polk.

¿Qué hay que hacer cuando una persona fallece en casa?

Ante una situación tan desagradable y triste, lo más normal es bloquearnos y no saber cómo actuar. En ese sentido, debemos tratar de mantener la calma en la medida en la que podamos. Para que puedas intentarlo, te ofrecemos estos consejos:

• Procura no mover el cuerpo del lugar en el que lo has encontrado, esto es muy importante para que los profesionales médicos puedan realizar su labor.

• Llama al 112 para dar el aviso de la defunción y facilitar los datos para que pueda acudir una ambulancia al lugar. Así, el médico podrá notificar la defunción sin ningún error.

• Mientras esperas la llegada de la ambulancia, llama a un familiar o una persona de tu círculo personal para que te acompañe en un momento muy doloroso. Se trata de un momento especialmente delicado y la compañía de una persona querida puede ayudarte a sobrellevar este trance.

• En cuanto puedas, procura averiguar si la persona fallecida tenía un seguro o póliza de decesos. Si la persona que ha fallecido finalmente la había contratado, deberás ponerte en contacto con la compañía aseguradora una vez que el médico haya certificado la defunción. En la mayoría de los casos, es suficiente con contactar al servicio de atención al cliente. Una vez hayas avisado, la compañía se pondrá en contacto con un servicio funerario para iniciar todo el proceso, en función de los servicios que estén cubiertos por la póliza contratada previamente.

• En el caso de que la persona que nos ha dejado no contara con un seguro de decesos, una vez realizada la autopsia por parte de los servicios médicos, deberemos ponernos en contacto con una funeraria para que realice el traslado al tanatorio. En el caso de que más adelante pudieras averiguar que la persona fallecida tenía un seguro, la compañía aseguradora deberá hacerse cargo de los gastos ocasionados por el traslado del cuerpo y los servicios funerarios que te han ofrecido.

Fui testigo de un homicidio, ¿dónde puedo denunciarlo?

En caso de ser necesario, busca apoyo con familiares o personas cercanas para proteger tu integridad. Es importante tener una red de apoyo y acompañamiento para denunciar.

Cualquier persona puede denunciar un homicidio en la agencia del ministerio público, vía presencial o telefónica. Puedes llamar al número de emergencia 911 o acudir a la agencia del ministerio público.

¿Cuáles son las pruebas que puedo aportar al denunciar un homicidio?

Esto depende de las circunstancias de cada homicidio. Si fue en un domicilio o establecimiento, se pueden presentar grabaciones de video, en caso de que existan sistemas de seguridad; si se obtiene información de personas, se debe pedir que sean entrevistadas por el Ministerio Público. Cualquier indicio relevante para la investigación debe ser recabado por la policía o los servicios periciales para que se cumpla con las formalidades y sea considerado como prueba.

Nuevo León: Asesinan a una pareja dentro de su casa

Noticias de Yucatán. 

Un ataque a balazos en una casa de Zuazua, Nuevo León, dejó una pareja sin vida y una mujer lesionada.

Los hechos se registraron la madrugada de este lunes en un inmueble que se localiza en la calle Turín número 201 en la colonia Valle de Santa Elena, en el sector San Juan, en el referido ayuntamiento.

Las personas que perdieron la vida son un hombre y una mujer, de quienes no se proporcionó edad, ni características. Una tercera persona resultó lesionada y se trata de una mujer de entre 30 y 35 años.

Las heridas que presenta la lesionada son por proyectil de arma de fuego en la espalda baja y el abdomen.

Trascendió que se trató de un ataque directo al inmueble en donde estaban dichas personas.

Al sitio se movilizaron efectivos municipales, de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y del Instituto de Criminalística y Servicios Periciales.

Inclusive al lugar llegaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que resguardaron los accesos a la calle en donde se localiza el inmueble.

Al parecer las autoridades esperaban una orden de cateo para revisar el domicilio.

Amputan a famosa influencer después de una cirugía estética

Noticias de Yucatán. 

La vida de la comediante Yered Licona, mejor conocida como Wanders Lover, dio un giro inesperado después de una cirugía estética, tuvo que ser sometida de emergencia para amputarle una parte de su cuerpo.

Años de deseo por mejorar aspectos de su cuerpo se convirtieron en una pesadilla cuando se enteró de que le habían inyectado polímeros en los glúteos sin su consentimiento. Este acto imprudente desencadenó el Síndrome de ASIA, una enfermedad autoinmune sistémica. 

El caso de Wanders Lover trae a la memoria el sufrimiento de Alejandra Guzmán en 2009, quien también sufrió complicaciones tras una cirugía estética mal ejecutada.

Guzmán buscaba realzar sus glúteos, pero las consecuencias fueron graves daños e infecciones, enfrentándose a múltiples cirugías correctivas.

Para abordar la situación, la esposa de Radamés se sometió a una operación de seis horas para extraer el 70% de los polímeros. Aunque esta acción fue necesaria, lamenta la pérdida de parte de sus glúteos.

A pesar de su valentía al compartir su experiencia, desconoce la identidad del médico responsable de esta tragedia.

El mensaje de Wanderses una advertencia sobre los riesgos de las cirugías estéticas impulsadas por la obsesión superficial.

Su experiencia dolorosa sirve como recordatorio para informarse y establecer límites claros antes de someterse a cualquier procedimiento quirúrgico. Su valentía al enfrentar esta difícil situación destaca la importancia de la conciencia y la precaución en busca de la belleza física.

Mujer queda ciega tras ver el eclipse solar sin protección; se ‘quemó’ la retina

Noticias de Yucatán. 

De acuerdo con la mujer, ella entrecerró los ojos durante 15 segundos para poder apreciar el eclipse solar de 2017 sin imaginar que su visión no volvería a ser la misma.

“Vi el eclipse solar hace seis años y medio. No me di cuenta, o simplemente no me puse los lentes, y pensé que no iba a ser gran cosa; cerré el ojo derecho y me quedé mirando al eclipse solar sin protección durante unos buenos 15 segundos”, explicó la mujer.

“A la mañana siguiente abrí mi ojo izquierdo para leer en mi teléfono. Y no podía leer cada dos palabras. Había como un punto ciego en cada otra palabra que estaba leyendo... Conduje hasta el oftalmólogo y no podía ver las señales en el camino. Una vez ahí, me confirmó que algo se había dañado en mi retina”, aseguró.

¿Por qué se daña la retina al ver el eclipse solar sin protección?

Sí, mirar el eclipse solar sin protección puede ocasionar problemas de visión. ¡No es broma! De acuerdo con información del Journal of the American Medical Association, al observar el eclipse solar sin ningún tipo de protección se ocasiona daños en la mácula del ojo, la parte de la retina que es responsable de nuestra visión central y detallada.

Esta afección es conocida como retinopatía solar, ocurre porque la radiación intensa del sol, incluidos los rayos ultravioleta e infrarrojos, inciden directamente en la retina, quemando las células fotorreceptoras. Los ojos humanos no están diseñados para filtrar esta radiación, sin protección, la luz solar directa causa una lesión térmica o fotoquímica en la mácula.

El problema es que esta lesión puede resultar en una pérdida de visión central, afectando la capacidad para leer, conducir, o reconocer rostros, y desafortunadamente, en muchos casos, el daño es irreversible. De ahí la importancia de prevenir mediante el uso de protección adecuada para evitar este tipo de lesiones durante un eclipse solar.

"Una vez que se destruye el tejido de la retina, no puede regenerarse, lo que resulta en una pérdida permanente de la visión central... Y todo porque estuve en el eclipse solar sin gafas durante quince segundos hace seis años y medio”, expresó la mujer.

¿Cuáles son los síntomas de una retinopatía solar?

Los síntomas de una retinopatía solar no suelen presentarse inmediatamente. Por ello, es importante que te mantengas atenta a las siguientes señales:

Sensibilidad a la luz

Visión borrosa

Manchas en la visión

Dolor en los ojos

Pérdida parcial de la visión

Percepción de colores distorsionada

Joven dispara a compañero por ganarle una partida de un videojuego

Noticias de Yucatán. 

Una tarde de diversión frente la consola de videojuegos se transformó en una situación aterradora para dos amigos, cuando uno de ellos decidió desquitarse de su amigo de una forma violenta luego de que le ganó una partida de un videojuego.

Dos jóvenes, cuyas identidades permanecen en anonimato, pasaron la tarde del viernes  5 de abril inmersos en el mundo virtual de Free Fire. A pesar de que todo transcurría con normalidad, la tensión surgió repentinamente y, al parecer, después de perder una partida, uno de los amigos sacó un arma de fuego y disparó a su compañero. Esto ocurrió la a las 20:40 horas, esto según lo  detalla el periódico El Gráfico.

La víctima, de tan solo 15 años, recibió un balazo en el abdomen y, a pesar del dolor y el susto, logró llegar a su hogar en la comunidad de Santa Cecilia Tepetlapa, en la alcaldía Xochimilco, donde solicitó ayuda a sus padres. Agentes del Sector Tepepan informaron que el adolescente llegó caminando, sujetándose el abdomen y con manchas de sangre visibles.

 Inmediatamente, su padre lo trasladó en su auto a un hospital cercano, donde recibió atención médica. Sin embargo, hasta el momento se desconoce cuál es el estado de salud del menor o si requiere de alguna intervención de mayor cuidado.

Autoridades comienzan la investigación

Las autoridades están llevando a cabo una investigación minuciosa con el fin de capturar al agresor, del cual se conocen pocos detalles más allá de su nombre y apodo, según declaraciones de la víctima. Se están revisando grabaciones de cámaras de seguridad y rutas de escape en busca de posibles pistas que conduzcan a su arresto.

Este incidente ha destacado los riesgos asociados con la participación en juegos en línea y ha resaltado la importancia de la seguridad en internet, especialmente para los jóvenes. 

En octubre de 2021, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana presentó un conjunto de recomendaciones para padres y usuarios, enfatizando la necesidad de establecer límites y precauciones al utilizar la tecnología y participar en juegos en línea.

Seguridad Pública también advirtió sobre los peligros de permitir que los menores estén expuestos a videojuegos en línea, señalando posibles consecuencias como la infiltración criminal, la normalización de la violencia y la adicción.

La Fiscalía de Justicia capitalina continúa con la investigación del caso para llevar ante la justicia al responsable del ataque armado.

VIDEO: Abuela remoja a caracoles mucho tiempo: intentan escapar de ser cocinados

Noticias de Yucatán. 

En el impredecible mundo de las redes sociales, un video puede convertirse en la sensación del momento en cuestión de segundos. Esta vez, una usuaria española de TikTok, Andrea García, ha desatado una ola de risas entre los internautas con su último post.

El video en cuestión captura un momento tan inesperado como divertido en la cocina de Andrea, protagonizado por su abuela y un grupo de traviesos caracoles. Resulta que la abuela había dejado remojando estos moluscos, siguiendo el proceso habitual para purgarlos de impurezas antes de cocinarlos. Sin embargo, olvidó un pequeño detalle: el tiempo.

¡Los caracoles intentaron escapar de su destino!

Cuando finalmente se percataron de los caracoles, estos habían ideado su propia estrategia de escape y estaban dispersos por toda la cocina.

“Madre mía, no me acordaba de los caracoles, están por el suelo y todo”, escucha decir a la abuela en el video.

Desde que Andrea compartió el video en su perfil de TikTok, este ha ganado una gran popularidad, acumulando nada menos que 1.9 millones de me gusta y casi 16 millones de reproducciones

@andreaxgxrcia el mundo merece ver este vídeo 🐌 #parati #pov #fyp ♬ sonido original - andrea🌷

Coahuila: Padre y madrastra abusaron de su hija de 7 años y la mataron tras maltratos

Noticias de Yucatán. 

Tras el fallecimiento de Montserrath, una niña de 7 años, como consecuencia del maltrato infligido por su padre Juan y su madrastra Heidi, el delito se ha actualizado de feminicidio en grado de tentativa a feminicidio.

El pasado viernes, Juan y Heidi fueron imputados por el feminicidio de la menor bajo la causa 0104/2024.

La imputación se realizó tras encontrar pruebas que los señalan como probables responsables del maltrato y las lesiones que llevaron a la muerte de Montserrath mientras era atendida en el Hospital Materno Infantil de Saltillo. Además, se confirmó que la menor también fue víctima de abuso sexual.

Ambos quedaron en prisión preventiva justificada, según informa el medio Telediario.

Audiencia de vinculación a proceso

La audiencia de vinculación a proceso está programada para el miércoles 10 de abril a las 10:00 de la mañana. En esta audiencia se determinará si existen elementos suficientes para enjuiciar a Juan y Heidi por el delito de feminicidio.

El fiscal general del estado de Coahuila (FGE), Gerardo Márquez Guevara, ha afirmado que buscarán imponer la máxima sanción a los responsables.

En este tipo de casos, se busca procesar por el delito de mayor gravedad, lo que podría resultar en una sentencia de hasta 60 años de prisión.

Antecedentes familiares y situación de la madre

La menor estaba bajo el cuidado de su padre y su pareja debido a que la madre de la niña estaba internada en un centro de salud para recibir tratamiento por adicciones.

Montserrath ingresó al Hospital Materno Infantil el 17 de marzo con lesiones graves, incluido un traumatismo craneoencefálico severo y signos de abuso sexual.

Los otros hijos de la pareja dieron testimonio de las agresiones contra Montserrath, y durante la audiencia se presentaron dictámenes médicos que confirmaron el abuso sexual sufrido por la menor.

Mérida: Cambia a la vialidad en el Norte por ruta del Ie-Tram

Noticias de Yucatán. 

El Instituto de Movilidad, Desarrollo Urbano y Territorial (Imdut) del gobierno del Estado confirmó ayer que se hacen cambios en la vialidad en sectores que incluyen a la colonia Jesús Carranza, la Avenida Alemán y la Pérez Ponce.

Lo anterior se debe a la próxima puesta en marcha de una ruta del nuevo servicio de transporte Ie-Tram.

Como parte de los cambios viales en esa zona, se incluye “la integración de semáforos inteligentes, mejor señalización y el aprovechamiento de la tecnología, lo que traerá muchos beneficios para quienes utilizan tan importante intersección”, afirmaron en esa dependencia del gobierno del Estado.

Ayer informamos que los trabajos y obras por el nuevo sistema de transporte Ie-Tram continúan en la ciudad, y ahora llamaba la atención la ubicación de conos y otros aparatos en las avenidas Alemán y Pérez Ponce por este proyecto.

Confirman cambios en la vialidad

Trabajadores que fueron entrevistados anticiparon que habría cambios en la vialidad, como ayer confirmó el Instituto de Movilidad, Desarrollo Urbano y Territorial.

Al solicitar información sobre esos trabajos en el Imdut, confirmaron que con la puesta en marcha de la ruta La Plancha-Facultad de Ingeniería del nuevo sistema de transporte Ie-Tram se realizan cambios en la vialidad del tramo de la calle 33 de la colonia Jesús Carranza hasta el cruce de la Avenida Alemán con Pérez Ponce.

El Instituto de Movilidad, Desarrollo Urbano y Territorial dio a conocer los cambios viales que habrá en la Pérez Ponce, la Avenida Alemán y un sector de la Jesús Carranza

El Instituto de Movilidad, Desarrollo Urbano y Territorial dio a conocer los cambios viales que habrá en la Pérez Ponce, la Avenida Alemán y un sector de la Jesús Carranza

En esa dependencia estatal añadieron que estos cambios se hacen “con el cuidado de garantizar el derecho a una movilidad más segura, tanto de peatones como todo tipo de vehículos y no restringen el paso a ninguno de los sitios a que conduce actualmente la citada vía”.

Es decir, dijeron, “con estos ajustes se garantiza una mejor eficiencia para todos los medios de transporte, tanto públicos como privados”.

Ruta del Ie-Tram a la Facultad de Ingeniería

Señalaron que, aprovechando el derecho de vía para la circulación del Ie-Tram a la Facultad de Ingeniería en su primer tramo, desde la salida de la estación de La Plancha, se construyeron carriles exclusivos en la calle 50 desde su cruce con la calle 39 hasta la prolongación Montejo, donde se ubica conocida agencia de automóviles.

Esta nueva vía, añadieron, permitirá hacer los ajustes necesarios para mejorar la vialidad en la zona y que consisten principalmente en que la Avenida Pérez Ponce, desde su cruce con la calle 33 hasta su intersección con la Avenida Alemán, dejará de ser de doble sentido y la circulación quedará únicamente de norte a sur, en ese tramo.

De esta manera los automovilistas que circulen de norte a sur, es decir del parque de Itzimná y se dirijan a Paseo de Montejo, podrán continuar sobre la misma vía y ruta en que lo hacen actualmente, con la novedad de que ya no vendrán vehículos de frente en la conocida curva de la Pérez Ponce.

Esos mismos vehículos cuyos conductores deseen continuar hacia el sur tendrán que hacer una ligera desviación hacia el oriente (izquierda) en la calle 33, donde actualmente se encuentra el monumento a Carranza para continuar su camino sobre la calle 50.

Cambios en la calle 50 de Mérida

Precisaron que lo anterior es debido a que el tramo de la calle 50, desde la calle 33 hasta la avenida Alemán, invertirá el sentido de la circulación, actualmente de norte a sur, para quedar de sur a norte.

Es decir, el tramo de la Pérez Ponce y la calle 33 de la Carranza hasta la Avenida Alemán funcionará como una sola avenida, cuyo carril poniente tendrá el sentido de norte a sur, y el carril oriente tendrá circulación de sur a norte.

Así, los vehículos que vengan de sur a norte por las calles 52 y 56 y doblen para tomar un tramo de la Pérez Ponce, o que circulen desde Montejo, tendrán que tomar la calle 33 y luego circular hacia el norte en la 50 para integrarse a la Avenida Alemán y esperar al semáforo para dirigirse al parque de Itzimná.

En el caso de los vehículos que circulen en el carril poniente de la nueva avenida y deseen continuar a la Avenida Alemán o visitar alguno de los comercios ubicados en el carril oriente, deberán continuar hasta la calle 33, donde se ubica actualmente el monumento a Carranza y dar vuelta en “U”, y los vehículos que circulen de sur a norte tendrán “continua” para integrarse a la Avenida Alemán o continuar hasta el parque de Itzimná con el paso regulado por semáforos.

El tramo recién construido sobre la vía del ferrocarril, que va desde la calle 50, donde se ubica la oficina de Correos hasta la prolongación de Montejo, será de doble sentido y de uso exclusivo para el Ie-Tram.

El Ie-Tram conectará 137 colonias, 30 centros educativos y puntos turísticos.

Camiones

Los autobuses tienen 12 metros de largo; sistema de baterías modular, están diseñados para adecuarse a muchas necesidades y cuentan con lo último en tecnología y seguridad.

Cinco rutas

Sus recorridos constarán de 100 kilómetros, en cinco rutas de alta demanda, que vincularán el primer cuadro de Mérida con la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Umán, Kanasín, Poxilá y Teya, con senderos para el transporte.

Ya se hacen unos trabajos y adecuaciones en vialidades de la Avenida Alemán, la Pérez Ponce y la Carranza por la ruta a la Facultad de Ingeniería.

Megamedia

(VÍDEO) Notaría de Adán Augusto validó la compra de la casa de Nahle en Villahermosa

Noticias de Yucatán. 


Latinus

Zuckerberg supera a Musk en riqueza por primera vez desde 2020

Noticias de Yucatán. 

Mark Zuckerberg sobrepasó a Elon Musk el viernes y se convirtió en la tercera persona más rica del mundo, la primera vez desde 2020 que los multimillonarios archirrivales ocupan esos puestos.

Operadores turísticos piden a Perú que anule solicitud de visa a mexicanos

Noticias de Yucatán. 

(EFE).- La Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur) solicitó este domingo al Gobierno de Perú que deje sin efecto la decisión de solicitar visa a los mexicanos, anunciada en reciprocidad ante una medida similar dictada por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

"Solicitamos a la señora presidente, Dina Boluarte, y al premier (primer ministro), Gustavo Adrianzén, tengan a bien actuar y adoptar las medidas que sean necesarias para que el turismo de Perú no se vea perjudicado y perdamos todo lo poco que hemos avanzado en la integración de nuestros países", señaló la Apotur en un pronunciamiento.

Añadió que el turismo "ha sido parte del discurso de la investidura del voto de confianza del Gabinete", que se presentó el pasado jueves ante el Congreso, y que, por ese motivo, esperan que ese ofrecimiento "no sea una promesa incumplida".

Perú anunció este sábado que impondrá el visado obligatorio para los ciudadanos de México que decidan visitar su territorio, en aplicación del "principio de reciprocidad" tras una medida similar tomada de manera "unilateral" por el país norteamericano.

La Cancillería agregó que "lamenta esta decisión de México que menoscaba los esfuerzos por mejorar las relaciones bilaterales y afecta los compromisos programáticos asumidos en la Alianza del Pacífico para facilitar el libre movimiento de personas entre ambos países".

Al respecto, la Apotur manifestó su "más grande preocupación por la decisión adoptada" y sostuvo que aunque entiende que "está basada en el principio de reciprocidad, siendo una opción válida", considera que "tal vez no la que mejor convenga para los intereses" de su país.

Indicó, al respecto, que "Perú no aplica ese principio al resto de países que solicitan visa a los ciudadanos peruanos" y que una decisión de este tipo va "en contra de la reactivación del turismo receptivo".

Señaló, al respecto, que durante este año, México es el cuarto país no fronterizo con mayor cantidad de turistas que han visitado Perú, al llegar estos a 10.763 visitantes, solo superado por Estados Unidos, Argentina y España.

En 2019, el país andino recibió a 128.829 visitantes mexicanos, por lo que el gremio de exportadores estimó que la exigencia del visado puede tener "un impacto económico de aproximadamente 250 millones de dólares en pérdidas".

Medios peruanos informaron este sábado que la Secretaría de Gobernación de México oficializó una medida que establece que desde el próximo 20 de abril los peruanos que quieran ingresar a su país deberán presentar una visa.

La embajada mexicana en Lima confirmó en la red social X que "a partir del 20 de abril de 2024, las personas nacionales del Perú necesitarán de visa para ingresar a México para realizar turismo y negocios".

México había eliminado en noviembre de 2012 este requisito para los peruanos en condición de visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas, con el objetivo de agilizar el flujo de personas y el comercio.

(c) Agencia EFE

Tren Maya ‘devora’ la selva: Deforesta 6.5 millones de metros cuadrados

Noticias de Yucatán. 

El proyecto del Tren Maya, con más de mil 500 kilómetros de extensión, ha generado controversia y preocupación debido a su impacto ambiental en la región sureste de México. La deforestación de más de 6 millones de metros cuadrados de selva, solo en el tramo 5, y la expansión de proyectos inmobiliarios, han generado alarma entre los ecologistas.

Además, la instalación de pilotes para la construcción del ferrocarril ha generado la contaminación de cenotes y cavernas, así como el riesgo de colapsos en el terreno. Estos aspectos, sumados a la falta de estudios ambientales y de mitigación, han generado un intenso debate sobre la viabilidad del proyecto y su impacto a largo plazo en la biodiversidad y la calidad de vida de la región.

Cuando se sobrevuela las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto, en las cercanías de Tulum, se puede notar la magnitud de la cicatriz: la amplitud del trazo y el tono de la tierra advierten la creación de una línea divisoria, una especie de ‘herida’ en la exuberancia del verde selvático que ha dejado el Tren Maya a su paso.

“Era una zona prístina. Es la segunda selva más grande de América, hay una irrupción en el hábitat con más de 17 mil pilotes y el riesgo de múltiples colapsos”, refiere en entrevista para El Financiero Elias Siebenborn, ecologista y quien ha mapeado nuevas cuevas afectadas por el proyecto gubernamental.

Los efectos del impacto del Tren Maya aún no son cuantificables. Si bien hay focos puntuales, como el tramo que va de Cancún a Tulum, poco se sabe de las afectaciones en el resto del trazo, incluso, en los tramos 6 y 7 que actualmente construye el Ejército.

No obstante, el tramo 5 sur del Tren Maya es un ejemplo que permite ilustrar el nivel de devastación ambiental que el gobierno ha producido pese a múltiples amparos y sentencias judiciales que le han exigido detener las obras hasta que se presenten los estudios ambientales y de mitigación para cada uno de los segmentos.

Impacto del Tren Maya no solo se refleja en las vías

Siebenborn agrega que el impacto a la selva, flora y fauna de la región no solo se concentra a lo largo y ancho del propio ferrocarril, sino que se han construido caminos adyacentes para el traslado de maquinaría que está afectando la vida animal de la zona.

Tras la llegada del Tren Maya, en la zona en donde se construye un puente atirantado, encima de la caverna del Jaguar y cerca de Río Secreto, el gobierno realizó un camino de acceso de alrededor de 6 kilómetros, con 25 metros de ancho, para trasladar maquinaria.

“Con eso, los animales se van, es mucho impacto porque, además, están fraccionando para tener un fenómeno inmobiliario”, agrega el ambientalista.

El Financiero pudo constatar que, en las inmediaciones del tramo 5, hay al menos 20 nuevos desarrollos inmobiliarios anunciando la venta y preventa de departamentos, la mayoría de ellos, enfocados en ofertas de alto poder adquisitivo.

Las afectaciones, además, ya habían sido advertidas por el Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza, que en una sentencia refirió que el impacto del proyecto no solo estaría circunscrito a la construcción del ferrocarril.

“El megaproyecto Tren Maya no se limita al aspecto infraestructural, sino que plantea un reordenamiento territorial centrado en la urbanización de regiones indígenas y campesinas”, señala la sentencia del tribunal del 2023.

Si bien algunos de los habitantes del sur-sureste del país han optado por vender sus tierras: otros, han sido indemnizados porque sus tierras estaban en el paso del tren y fueron declaradas como de utilidad nacional, otros más han sido despojados de sus terrenos para la construcción de zonas residenciales.

Las cavernas y cenotes son afectados por el Tren Maya

El sistema más grande de ríos subterráneos está en peligro por las obras del Tren Maya, que no cumplen con medidas de mitigación ambiental. (Cortesía: Elias Siebenborn)

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que los pilotes de poco más de 25 metros instalados como cimientos para el Tren Maya tienen un recubrimiento para evitar que el agua de cenotes y cavernas se contamine; no obstante, los ecologistas y activistas han recolectado múltiples muestras de aceite en los pilotes.

“Hemos recabado aceite, las cuevas y los cenotes presentan olor a diésel. Y sólo es el reporte en pocos kilómetros, porque debe haber entre 15 mil y 17 mil pilotes”, detalla Siebenborn.

El colectivo SOS Cenotes, un grupo apartidista y conformado por ciudadanos quintanarroenses, señala que hay al menos tres riesgos directos de la instalación de pilas en el suelo calcáreo: el impacto es irreversible, además, al ser un sistema interconectado -los cenotes forman grandes redes de ríos subterráneos- la contaminación de un cenote representa un riesgo para todo el sistema, incluso para playas y arrecifes; y, dadas las condiciones de fragilidad del suelo, se abre la posibilidad para que haya socavones y colapsen cavernas no descubiertas.

Además el proyecto ferroviario está contaminando el agua que se consume en el sureste del país, situación que afectará las playas y al mar.


El Financiero

La vez que Xóchitl Gálvez sacó a su hijo de un antro

Noticias de Yucatán. 

Juan Pablo Sánchez Gálvez, hijo de la candidata presidencial Xóchitl Gálvez, ha sido criticado por un video compartido en el que aparece insultando a personal de un centro nocturno, mientras está en aparente estado de ebriedad. Por ello, renunció a su cargo como líder de juventudes en la campaña de la panista.

Luego de los comentarios en redes sociales contra el joven, la aspirante de Morena, Claudia Sheinbaum, se ha solidarizado con su contrincante haciendo un llamado a no meterse con los hijos e hijas de otras personas.

Asimismo, Beatriz Gutiérrez Müller, escritora y esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, pidió que haya un juego limpio en las elecciones y defendió el derecho a la privacidad de las familias de los políticos.

En ocasiones anteriores, Xóchitl Gálvez ha hablado abiertamente de algunos problemas que tuvo antes con su hijo y ha señalado que él ha cambiado como persona.

Este miércoles, en medio del escándalo, la periodista Mónica Garza compartió un fragmento de la entrevista que le hizo a Gálvez Ruiz poco antes de que arrancara la campaña presidencial este año.

Ahí, ambas recordaron una ocasión en que la panista tuvo que ir a varios antros en busca de su hijo, cuando era ella delegada de la Miguel Hidalgo, en el Distrito Federal (ahora Ciudad de México), cargo que tuvo entre 2015 y 2018.

¿Qué dijo Xóchitl Gálvez sobre la vez que regañó a su hijo en un antro?

“Él tiene 26 años, a Juan Pablo le encanta la grilla, me aconseja, me da tips de comunicación”, contó Gálvez hace algunas semanas.

Garza apuntó que se acordaba que una vez, cuando era delegada, fue “casi casi a sacar al niño de las greñas” en un establecimiento.

“Yo como delegada no podía permitir que mi hijo estuviera en un antro fuera del horario legal. Los pobres antreros creían que yo quería clausurar antros y no, yo andaba buscando a mi hijo. Y ya que lo encontraba un día me metí al antro y me dice ‘¿qué haces aquí’?”, contó.

“¡¿Tú qué haces aquí, cabezón, cabrón?!”, le respondió Xóchitl a Juan Pablo, recordándole que como delegada “le podían meter un periodicazo”, es decir, criticarla en medios.

Ella también apuntó que en ese tiempo, su hijo se dio cuenta de que el alcohol podía causarle muchos problemas y por eso dejó de beber. “Decidió ser súper deportista, es súper sano en todos los sentidos y es súper trabajador”, explicó Gálvez.

Luego de que el video de Juan Pablo fuera expuesto en el Senado y compartido en redes sociales, el joven renunció a su cargo en la campaña presidencial de su mamá y dijo que ahora solo la apoyará como hijo. También explicó que el video era de un año atrás y que en esa ocasión sí de disculpó con el personal al que lanzó comentarios clasistas y homofóbicos cuando estaba ebrio. Y volvió a ofrecer disculpas por los hechos.

Xóchitl tardó algunas horas en pronunciarse. Cuando lo hizo, apuntó en su cuenta oficial de X (antes Twitter) que esperaba que los hechos le trajeran aprendizajes a su hijo.

En un mensaje a medios que la abordaron el miércoles, Xóchitl lamentó el contenido del video y dijo que, como mamá, tomó acciones y que por eso era importante para ella acompañar a las madres que viven este tipo de momentos con hijos rebeldes.

(VIDEO) Madre llora tras ser abandonada por su hija en un Aeropuerto

Noticias de Yucatán. 

Un nuevo video ha causado gran conmoción y críticas en redes sociales. En esta ocasión se trata de nada más y nada menos que el de una señora que en medio del llanto contó que su hija "olvidó" pasar por ella al Aeropuerto de Utah en Estados Unidos y la dejó abandonada, a pesar de que ella en ningún momento hizo lo mismo hacia la joven. 

Como era de esperarse, la grabación de la señora ha generado toda una conversación en las plataformas digitales, donde las y los internautas emitieron toda una serie de comentarios en los que incluso llegan a cuestionar la veracidad de la situación expresada por la mujer. 

“A mí nunca se me olvidó ella": las palabras de la señora olvidada por su hija 

La señora se quedó en el Aeropuerto de Utah. Créditos: X. 

En una grabación de menos de un minuto de duración, una mujer expresó su sentir con relación al supuesto abandono en la que la dejó su hija. Y es que entre lágrimas,  la señora contó que a su familiar "se le olvidó" que la iba a visitar y "la dejó en el Aeropuerto de Utah".

De acuerdo con el testimonio de la madre, lo que ocurrió fue que a su hija se le habría olvidado ir por ella cuando iba de visita. ¿La razón? La mujer contó que su familiar se fue con sus amigas a cenar. 

"A mí nunca se me olvidó ella en ninguna parte. Los hijos se olvidan bien fácil de las madres y a mí no se me olvidaba ella, en ningún momento se me olvidó", expresó la señora en medio del llanto.

Cabe mencionar que la madre agregó que el acto de su hija la ponía muy triste, debido a que pensó que "nunca le pasaría" y menos viniendo de ella. 

¿Cómo fue la reacción en redes sociales tras video de mujer olvidada por su hija?

Después de que se difundió el conmovedor video de la madre, la respuesta por parte de las y los usuarios de redes sociales no se hizo esperar. En este sentido, si bien hubo quienes cuestionaron la actitud de la mujer, la gran parte de la comunidad expresó su solidaridad con ella. 

Con comentarios como "qué fuerte", "increíble" o "¿cómo es que existen personas a las que no les importan los sentimientos" o "me duele ver a la señora llorando", la gente comenzó a manifestarle su apoyo.

@duelespanama MI HIJA ME DEJÓ ABANDONADA EN EL AEROPUERTO, Y A MI NUNCA SE ME OLVIDO EN ELLA Madre rompió en llanto, mientras contaba como su hija la dejó olvidada en el aeropuerto de Utah, cuándo llegaba a visitarla. Entre sollozo decía que no sabía cómo irse y su dolor por como olvidan sus hijos a sus padres. #madre #llora #olvidar #aeropuerto #hija #desgarrador #historiasbizarras #maloshijos #historiasdetiktok #madrehija #triste #viral #tendencia #feed #parati #duelespanama🇵🇦 #duelespanamanoticias🇵🇦 #elmundodebesaberlo🇵🇦 #paralahistoriaeneltiempo🌍 ♬ Very Sad - Enchan

Normalistas de Ayotzinapa irrumpen en el Palacio de Chilpancingo

Noticias de Yucatán. 

Estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa irrumpieron en el Palacio de Gobierno de Chilpancingo e incendiaron al menos 10 vehículos; también destrozaron y prendieron fuego a las oficinas para exigir justicia por el asesinato del normalista Yanqui Kothan Gómez Peralta.

Alrededor de las 8:20 horas los normalistas llegaron a las oficinas ubicadas en el bulevar René Juárez Cisneros, frente al Auditorio Sentimientos de la Nación, abordo de varios autobuses y lanzaron petardos a las instalaciones.

También lee: Familiares del normalista Yanqui Kothan solicitarán juicio político contra la extitular de la fiscalía de Guerrero

También lanzaron piedras a las ventanas, mientras que una comisión irrumpió en las oficinas para incendiar los vehículos que se encontraban en el estacionamiento.

Los jóvenes tenían el rostro cubierto y tardaron unos 20 minutos en destrozar los edificios identificados como Montaña y Tierra Caliente; antes de retirarse dejaron una camioneta incendiada frente al acceso principal y otra más en la puerta del estacionamiento.

Este lunes estaba programado a las 9:30 horas el homenaje a la bandera que se encabeza mensualmente la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, por lo que ya había trabajadores adentro del Palacio de Gobierno que fueron evacuados a la llegada de los normalistas.

Ayer se cumplió un mes del asesinato del normalista Yanqui Kothan Gómez a manos de policías estatales; tres de los implicados ya fueron detenidos, mientras que uno más identificado como David “N” está prófugo.

En un comunicado, la Normal Rural de Ayotzinapa denunció que Ludwig Marcial Reynoso Núñez fue nombrado recientemente asesor del Ejecutivo Estatal, a pesar de que renunció a la Secretaría General de Gobierno por las irregularidades en el caso de Yanqui Kothan.

Entérate: Normalistas protestan en el Palacio de Gobierno de Guerrero; exigen que se investigue a funcionarios implicados en la muerte de Yanqui Kothan

Por lo anterior, exigieron la destitución del funcionario así como de Francisco Rodríguez Cisneros, nombrado subsecretario de Desarrollo Político y Social en sustitución de Oscar Luis Chávez Rendón, quien afirmó que fue el senador Félix Salgado Macedonio el que le pidió su renuncia.

Los normalistas también se pronunciaron en contra de la designación de Zipacná Jesús Torres Ojeda como titular de la Fiscalía General del Estado, debido a su perfil militar, a pesar de que la institución no ha dado resultado bajo mandos del Ejército.

Latinus

CDMX: Estafa del "Sugar Daddy", nueva modalidad que amenaza a ciudadanos

Noticias de Yucatán. 

Si buscas una relación a través de internet, en foros, en las redes sociales o en aplicaciones de citas, debes tener mucho cuidado porque la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, a través de su Policía Cibernética, ha informado de una nueva modalidad de fraude contra los enamorados.

A través de las redes sociales, las autoridades capitalinas advirtieron que se ha hecho un intenso monitoreo a raíz de que se dio a conocer que hay una nueva modalidad de estafas que se conoce como "Sugar Mommy" o como "Sugar Daddy", dependerá de lo que busques en la internet. 

¿Qué es la estafa del Sugar Mommy o el Suger Daddy en México?

Son estafas comunes en sitios de citas o redes sociales. Crédito: Foto de Sora Shimazaki

El nombre parte principalmente de una de las dinámicas de parejas y dinámicas financieras que se han hecho populares durante los próximos años. Se trata de personas jóvenes que buscan personas mayores con mucho dinero para entablar una relación donde con apoyos financieros o regalos, se comprometen a fungir como parejas. 

Sin embargo, los estafadores han comenzado a aprovecharse de la vulnerabilidad de los jóvenes que están en busca de este tipo de intercambio o de relación. Por ejemplo, a través de fotografías falsas o manipuladas, así como identidades creadas desde cero, en donde mienten sobre su capacidad financiera, entre otros tantos tipos de engaños.

Cuidado con este modus operandi, revisa bien los perfiles con los que interactúas. Crédito: Secretaría de Gobierno

Para evitar convertirse en víctima de estas estafas, es importante estar informado y tomar precauciones adecuadas, de acuerdo con los especialistas de la Policía Cibernética, quienes emitieron en sus redes sociales una serie de recomendaciones para proteger tu identidad en la era digital:

Antes de comprometerse con alguien en este tipo de relación, investigar a fondo su identidad y antecedentes

Mantener la privacidad de información personal y financiera, no compartir detalles como números de cuentas bancarias o información de tarjetas de crédito

Mantenerse vigilantes ante cualquier señal de advertencia, como solicitudes de dinero anticipado, discrepancias en la información proporcionada o comportamiento inusual durante la comunicación

Ser cautelosos frente a promesas excesivamente generosas, ser escéptico ante las promesas de grandes sumas de dinero o regalos lujosos

Evitar comprometerte en una relación financiera sin tener una comprensión clara de quién es la persona

Evitar reuniones en lugares privados o desconocidos durante las primeras citas

Puedes seguir estas recomendaciones si quieres reducir significativamente el riesgo de convertirte en una víctima más de las estafas en línea. También puedes acudir ante las autoridades, especialmente a la Unidad de la Policía Cibernética, en caso de que quieras realizar una denuncia. Puedes hacerlo en línea, por teléfono o de manera presencial.

Famosa actriz anuncia su embarazo a los 55 años con su esposo 30 años menor

Noticias de Yucatán. 

Una de las parejas más polémicas de las redes sociales anunció que ella y su esposo se convertirán por primera vez en padres. A dos años de haberse casado, la actriz colombiana Alina Lozano de 55 años y el influencer Jim Velásquez de 24 están esperando a su primer bebé y lo confirmaron mostrando su prueba de embarazo positiva. 

La noticia generó una ola de comentarios por parte de internautas, quienes comentaron en las fotografías de la pareja lo arriesgado que era embarazarse a la edad de Alina, sin embargo, también hubo quienes les enviaron buenos deseos para que el bebé que está en camino llegue con salud y bendecido. 

El embarazo le sienta bien a Michelle Renaud, quien está emocionada porque pronto tendrá cuatro chicos en su vida

Alina Lozano cumple su sueño y se convertirá en madre a los 55 años 

A través de su cuenta de Instagram, la famosa actriz anunció en compañía de su esposo que están esperando a su primer hijo. Y aunque al inicio parecía que se trataba de una broma debido a que es el tipo de contenido que los esposos suelen compartir en sus redes, minutos después en el clip explican que se sometieron a un proceso de fertilización y finalmente pudieron concebir a su bebé. 

“Se nos hizo el milagrito”, escribieron Alina y Jim a través junto al video que ya acumuló decenas de comentarios.

La pareja ha hecho caso omiso a las críticas sobre su relación, pues hay más de 30 años de diferencia entre los famosos, pero ellos han resaltado que su relación es verídica y existe un profundo amor entre ellos. Este sería el segundo hijo de Alina y el primero de Jim.

Alina motiva a otras mujeres a que desean ser madres

A su vez, Alina motivó a otras mujeres que desean ser madres a que no se den por vencidas a pesar de su edad y si en verdad lo quieren luchen por conseguirlo. Al respecto señaló que a pesar de que está en plena menopausia pudo lograrlo a través del método de reproducción asistida y con ayuda de la ciencia.

También contó que ella y su pareja se sometieron a un proceso que tardó un tiempo y además fue un tratamiento costoso, por lo que les recomienda a las personas que quieren tener un bebé, ahorrar algo de dinero en caso de que deseen aplicar este procedimiento.

Suman 76 policías municipales y estatales asesinados en México este año

Noticias de Yucatán. 

Chiapas.- De acuerdo con un reporte publicado por la organización civil Causa en Común, de enero al 4 de abril de este año, 74 policías del orden municipal y estatal han sido asesinados en México.

A la cifra se suman los dos elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) que este lunes fueron asesinados en el municipio de Ocozocoautla, en el centro de Chiapas.

Es decir, que para este 8 de abril, la cifra se ha elevado a 76 elementos policiales que han muerto en circunstancias violentas.

Según el informe de la organización, las tres entidades con el mayor número de crímenes contra policías son Guanajuato, con 20 casos; le sigue el Estado de México, con ocho casos, y en tercer sitio se encuentra Chiapas, con nueve homicidios.

Causa en Común describe que, en promedio, un policía ha sido asesinado por día en el país, lo que evidencia el alto grado de vulnerabilidad de los cuerpos de seguridad en las provincias de México.

La estadística no contempla a integrantes de entes de seguridad federal, como la Guardia Nacional o el Ejército, que también han sufrido bajas en varias regiones del país a consecuencia de enfrentamientos con el crimen organizado.

El estudio también revela las condiciones en que miles de policías mexicanos trabajan a diario, con carencias en su entrenamiento, equipo de defensa y vehículos para patrullajes y operativos en donde son rebasados por criminales.

Sigue leyendo: El Centro Fray Bartolomé de las Casas contradice a AMLO y sostiene que sí son 25 las víctimas de enfrentamientos en Chiapas

El asesinato de los dos policías este lunes en el centro de Chiapas ha generado nuevamente tensión en la entidad, debido a que el crimen se cometió en una zona céntrica y a plena luz del día.

Otro hecho que consternó al país ocurrió el 24 de enero pasado, cuando la Fiscalía General de Guerrero informó que los cuerpos de dos policías estatales fueron hallados en la localidad de Tlamacazapa, del municipio de Taxco.

La mayoría de los homicidios de policías en México permanecen impunes y sin ser investigados por las autoridades.

Eduardo Torres / Corresponsal

“La justicia no se negocia”, dice Daniel Noboa presidente de Ecuador a México

Noticias de Yucatán. 

Tres días después de desatar la peor crisis entre Ecuador y México, el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, explicó este lunes por qué decidió ordenar la irrupción policial en la embajada mexicana para sacar y detener al exvicepresidente Jorge Glas. “La justicia no se negocia”, aseguró.

En un comunicado, Noboa dijo que “los últimos días han requerido fuerza y decisión”. Afirmó que tomó decisiones “excepcionales para proteger la seguridad nacional, el Estado de Derecho y la dignidad de un pueblo que rechaza cualquier tipo de impunidad a criminales, delincuentes, corruptos o narcoterroristas”, en alusión a Glas, a quien México concedió asilo y a quien Ecuador acusa de peculado.

Glas se refugió en la embajada de México, que el viernes pasado le concedió asilo. Horas después, fuerzas policiales ingresaron por la fuerza a la legación, de donde sacaron al exvicepresidente, a quien trasladaron a la prisión de alta seguridad La Roca.

Hasta ahora, Noboa no se había pronunciado sobre el caso. En el comunicado, el presidente dijo que no podía permitir “que se asile a delincuentes sentenciados, involucrados en crímenes muy graves”. Dijo que con el asilo, México violó la Convención de Caracas y de Viena. Insistió en que la decisión de entrar a la embajada se tomó porque había “riesgo de fuga”.

Noboa criticó, sin mencionar por su nombre al expresidente Rafael Correa, que la oposición ecuatoriana, estén usando lo ocurrido y “solicitado a México que nos declare la guerra, y a la comunidad internacional que nos sancione económicamente”. Advirtió que estos actores están incurriendo en “traición a la Patria”.

Según el mandatario, “nos estamos jugando el país”. Y aludió a la consulta que tendrá lugar el 21 de abril en la que busca fortalecer el papel de las fuerzas armadas en el combate a la inseguridad y los cárteles de la droga.

Ecuador, indicó el jefe de Estado, quien asumió en noviembre, “es un país de paz y de Justicia, que respeta a todas las naciones y el derecho internacional”.

También envió un mensaje al pueblo mexicano. “Quiero expresarle que siempre estaré dispuesto a resolver cualquier diferencia, pero que la Justicia no se negocia, y que jamás protegeremos a criminales que les han hecho daño a los mexicanos”. No mencionó en ningún momento al presidente Andrés Manuel López Obrador, que más temprano lo llamó “inexperto”.

Tampoco mencionó las críticas que ha recibido de parte de la comunidad internacional. En cambio, agradeció el trabajo de la policía y las Fuerza

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL

Morenista critica a Sheinbaum tras debate y luego dice que fue hackeado

Noticias de Yucatán. 

El candidato por Morena a la alcaldía Álvaro Obregón de la Ciudad de México, Javier López Casarín, escribió en su cuenta de X, antes Twitter, un mensaje en el que insultó a la candidata presidencial Claudia Sheinbaum tras el primer debate presidencial, para después aseguró que fue hackeado.

“No me jodas, se vio muy pendeja Claudia, no supo responder nada”, se lee en un mensaje en su cuenta de X publicado alrededor de las 10:30 de la noche de este domingo.

Posteriormente, en sus cuentas de Instagram y FaceBook denunció que su perfil de X fue objeto de un ciberataque.

“Les pido hacer caso omiso a la información generada en ese canal. Una vez recuperado el acceso a la cuenta correspondiente, les haré de su conocimiento. Condeno este tipo de actos cobardes que, en medio de este contexto electoral, pretenden instalar desinformación y requebrajar la unidad de nuestro movimiento”, señala en el comunicado.

En enero, el presidente de Morena en la Ciudad de México, Sebastián Ramírez presentó a Javier López Casarín como el precandidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia para buscar la alcaldía de Álvaro Obregón.

López Casarín presentó a fines de 2023 una propuesta de ley de ciberseguridad que, de acuerdo con organizaciones defensoras de los derechos de los usuarios de internet, “buscaba darle facultades a la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina para realizar operaciones militares en el ciberespacio”, sin precisar qué actividades podían llevar a cabo.

“La iniciativa también proponía dotar a diversas autoridades, incluyendo a la Guardia Nacional, de facultades para ordenar dar de baja direcciones IP, dominios y sitios de Internet de manera discrecional”, señaló la Red por los Derechos Digitales.

Guanajuato: Trifulca en mitin de Morena estresa la Guardia Nacional

Noticias de Yucatán. 

Santiago Maravatío, Guanajuato.- Durante el inicio de campaña de Fernando Rosas Cardoso, candidato de Morena por la alcaldía de Santiago Maravatío se registró una trifulca en la que se vieron involucradas la Directora del Instituto de la Mujer de ese municipio y simpatizantes de la 4T.

El suceso ocurrió este domingo 07 de abril en el Jardín Principal del municipio mientras Rosas Cardoso encabezaba uno de sus primeros eventos como candidato de Morena.

Documentos que revelan que se pidió seguridad a candidatos al OPLE de Guanajuato

Luego de algunos minutos, Berenice Otero, Directora del Instituto de la Mujer en Santiago Maravatío, intentó acercarse al candidato para entablar un diálogo con él pero en ese momento al menos cinco mujeres simpatizantes de la 4T se aproximaron a ella y comenzó el jaloneo entre las participantes. Así se puede constatar en varios videos que circulan en redes sociales del momento.

De acuerdo con medios locales, la trifulca duró algunos minutos en los que el candidato decidió no interferir. Los agentes de la Guardia Nacional que resguardaban a Fernando Rosas se pusieron al frente de la funcionaria luego del zafarrancho y posteriormente la ayudaron a salir del lugar.

Luego del altercado, el candidato de la 4T en Santiago Maravatío utilizó sus redes sociales para acusar a Berenice Otero de ser la primera en iniciar las agresiones contra las simpatizantes de Morena que lo acompañaban.

En el evento estuvo participando Adriana Guzmán, Presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, acompañando al abanderado de Morena en ese municipio. 

(VÍDEO) Xóchitl: "No necesito pronuciar bien la ‘r’ para ser tu presidenta"

Noticias de Yucatán. 

Durante el primer debate presidencial fue notoria la forma de hablar de Xóchitl Gálvez, candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México.

Sin embargo, desde varios meses antes ya había llamado la atención, por lo que en redes sociales los usuarios han cuestionado por qué Xóchitl Gálvez habla raro o por qué no puede pronunciar bien la letra ‘r’ e incluso preguntan si es francesa.

Esta duda ha llegado a diversas plataformas, por lo que la exsenadora respondió a través de un video de TikTok.

“Me preguntan por qué no puedo pronunciar la ‘r’, porque así nací de chiquita. Si hubieran tenido lana me habrían mandado a una terapia de lenguaje, así es que no te preocupes, no necesito pronunciar bien la ‘r’ para ser tu presidenta”, explicó.

En el video también pronuncia palabras con esa letra como cigarro, ferrocarril, entre otras para responder a la pregunta hecha por los usuarios.

Xóchitl Gálvez es originaria de Tepatepec, Hidalgo y según ha contado, todavía habla la lengua indígena hñahñu.

¿Cómo le fue a Xóchitl Gálvez en el primer debate presidencial?

Durante el debate y la campaña, la candidata del frente opositor busca recortar la ventaja que le lleva Claudia Sheinbaum en las encuestas.

Por eso, su intención fue atacar a la morenista y también dar a conocer las iniciativas de sus proyectos en caso de ganar la presidencia.

Xóchitl Gálvez dijo que México está en uno de sus peores momentos sobre corrupción, y aseguró que el ‘plan C’, con el que el Gobierno busca plantear una serie de reformas al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Poder Judicial, es el “plan corrupción”.

Al respecto de este tema, agregó que para combatirla es necesario que haya funcionarios honestos, la transparencia y fortalecer al Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI).

@xochitlgalvezr Respuesta a @tapiag26 Este 2 de junio vamos por la victoRia ❌🩷.#MxSinMiedo #XóchitlGálvez #Motivación ♬ sonido original - Xóchitl Gálvez

El Mencho amenazó de muerte a Fofo Márquez

Noticias de Yucatán. 

El influencer Rodolfo "N", conocido en redes sociales como "Fofo", actualmente se encuentra detenido en Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Barrientos, acusado por el delito de tentativa de feminicidio contra una mujer, a la que golpeó en calles de Naucalpan, Estado de México. La agresión del creador de contenido quedó grabada por cámaras de seguridad y posteriormente se volvió viral en redes sociales, donde desató indignación entre los internautas. 

En este contexto, usuarios de internet han recordado las polémicas en las que se ha visto involucrado en influencer, las cuales lo han llevado a enemistarse con peligrosos personajes como Nemesio Oseguera Cervantes, alías "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Según los internautas, esto ocurrió luego de que "Fofo" cerró la circulación en el puente Matute Remus - ubicado en en Guadalajara - para grabar un video de TikTok. 

De acuerdo con los internautas, fue en julio de 2022 que "Fofo" se hizo tendencia en redes sociales, después de que cerró la circulación en el puente Matute Remus para poder grabar videos. Aparentemente, este hecho habría causado la indignación, no solo de los habitantes de Guadalajara, sino también de miembros del CJNG, quienes supuestamente lanzaron amenazas de muerte contra el creador de contenido. 


Fue a través de redes sociales que los supuestos miembros del CJNG amenazaron al influencer, asegurando que la organización criminal no permitiría que "Fofo" volviera a entrar al estado. "No dejaremos que vengas a Guadalajara creyendo que puedes hacer lo que quieras. Aquí, en Jalisco, manda el señor Mencho. Donde te veamos te vamos a levantar y ni todo tu dinero que tienes te va ayudar", se lee en el mensaje que presuntamente fue publicado por los integrantes del cártel. 

Meses más tarde, en agosto de 2022, el influencer acudió a un podcast con Jonathan Jovan Best Samano, mejor conocido como Gusgri, quien lo entrevistó sobre su polémica en Guadalajara. En la entrevista, "Fofo" reveló que vio las amenazas de muerte por parte del CJNG: "si me dio mucho miedo, si pedí una disculpa y esa fue la razón principal para pedir una disculpa pública, no tanto por la gente del gobierno", dijo el creador de contenido. "A esa gente (crimen organizado) hay que dirigirse con mucho respeto y yo no me meto con ellos. Duplicamos la seguridad después de eso", agregó el influencer. 

De igual manera, "Fofo" aseveró que tras las amenazas contrató un equipo de 30 elementos de seguridad solo para él, mientras que su papá y su hermano aumentaron sus escoltas a diez. "Traíamos más de 100 elementos en la casa", señaló. No obstante, el influencer reveló que nunca recibió una amenaza directa y que únicamente fue por medio de redes sociales que llegó a leer los supuestos mensajes del CJNG, aunque nunca corroboró si eran reales o no. 

Xóchitl culpa a Sheinbaum por colapso del Rébsamen y sube las pruebas a redes

Noticias de Yucatán. 

Xóchitl Gálvez, candidata de la coalición del PAN, PRI y PRD, culpó a su opositora, Claudia Sheinbaum Pardo, por el colapso del Colegio Rébsamen que causó la muerte de 19 niños en el sismo del 2017 y aseguró que tiene pruebas de que la entonces jefa de Gobierno de la Ciudad de México pudo haber clausurado antes dicha escuela.

“Siempre he estado del lado de las víctimas como en el Rébsamen, lo he aclarado, ha habido justicia, lo que es deleznable es lucrar con el dolor de las personas“, contestó Sheinbaum a la candidata opositora durante el primer debate presidencial.

También aprovechó para criticar la gestión de Sheinbaum como jefa de Gobierno durante la pandemia de Covid-19, algo que ya había hecho antes el candidato emecista Jorge Álvarez Máynez.

“Tú te defines como científica, pero te olvidaste en la pandemia, le diste un medicamento para piojos a los pacientes de Covid-19 cuando no había ni sustento científico ni médico. Yo te pregunto, ¿cómo es posible que hayas permitido que trataran a seres humanos como animales de laboratorio?”, afirmó.

Minutos antes, Máynez criticó también la gestión de Sheinbaum. “Esa carencia en los servicios de salud también se vivió en la Ciudad de México, en la Ciudad de México las personas sin servicio, sin acceso a los servicios de salud, pasaron de ser 1.8 millones a 2.6 millones”, dijo.

Minutos después de lo dicho en el debate, la cuenta oficial en X de Xóchitl Gálvez, la candidata de la alianza Fuerza y Corazón por México, publicó que la exjefa de Gobierno sabía de los problemas en el Colegio Rébsamen desde agosto de 2016, es decir, un año antes del colapso del edificio en el sismo del 19 de septiembre de 2017.

“Claudia Sheinbaum tenía, un año antes de la tragedia, los elementos legales para cerrar el Colegio Rébsamen y no lo hizo. Se lo acabo de decir de frente en el debate. ¿Cuál creen que fue su reacción? Exacto, ninguna, la de una mujer fría y sin corazón. Aquí las pruebas”, dice el mensaje de la candidata opositora.

(VÍDEO) Mujer es obligada a confesar supuesto vínculo con CJNG

Noticias de Yucatán. 

Un video estremecedor difundido en redes sociales revela el angustioso momento en que Laura Karen Rodríguez Moreno es coaccionada por miembros del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) para declarar falsamente su supuesta afiliación al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En la grabación, Laura Karen Rodríguez Moreno aparece semidesnuda y rodeada de hombres encapuchados y armados, quienes la obligan a confesar una supuesta relación entre el CJNG y la Policía Municipal de Salamanca, Guanajuato. Bajo coacción, la víctima declara:

"Trabajo para el Cártel Jalisco Nueva Generación, estamos apoyados por la policía de Salamanca", revelando un preocupante entramado de violencia y corrupción en la región.

Además, Rodríguez Moreno menciona un presunto esquema de entrega de drogas, donde dos individuos en moto identificados como Valentino y Quique le proporcionan 30 piezas de droga cada tercer día, obteniendo 20 pesos por unidad vendida. La confesión, obtenida bajo presión, sugiere una colaboración entre el grupo criminal y las autoridades locales.

Posteriormente se informó que se encontró un cuerpo sin vida en la comunidad de Valtierrilla, Salamanca en Guanajuato que aparentemente podría ser Laura Karen Rodríguez Moreno.

El video también incluye amenazas por parte de los sicarios del CSRL, quienes declaran estar en busca de miembros del CJNG.

INFO 7


Cultur y Perpópolis entregan en adopción a otros dos "Perritos sagrados" de Chichén

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, a 8 de abril de 2024. Dos más de los cinco perritos sagrados de Kukulkán (cuatro cachorros y la mamá), que fueron rescatados por Cultur en enero pasado, ya fueron dados en adopción. 

La entrega de los animalito a su nuevas propietarias, ambas oriundas del municipio de Timucuy, Valentina Llanes Tun, quien se quedó con la cachorra "Alegría", y Alejandra Ek Pat, quien adoptó a "Dante", la hizo Lourdes Durán Leal, presidenta de Centro de Orientación, Perpopolis.

-Vimos la publicación en Facebook y nos interesó mucho en dar un hogar a estos perritos... Tengan la seguridad de que estarán en buenas manos, y que, por supuesto, vamos a seguir con el esquema de atención veterinaria y de vacunas cuando así lo requieran -expresaron las adoptantes. 

Como se informó, en enero pasado Cultur rescató a los referidos cachorritos como parte de la "Operación Rescate Perritos de Kukulkán", y como ha procedido siempre la dependencia los puso a disposición de la veterinaria Planned Pethood, en donde fueron atendidos por profesionales de la salud. Todos ya fueron desparasitados, esterilizados y recibieron su primera vacuna. 

Es importante recalcar el rol que corresponde a cada una de las partes en estas acciones: Cultur rescata a los animalitos, la veterinaria los atiende y les da todos los servicios necesarios de salud, y la asociación protectora de animales, que funciona como hogar temporal, se encarga de investigar a los adoptantes para que se haga una entrega responsable.

Faltan por entregar en adopción a la mamá y una cachorrita 

Siguen en espera de que sean adoptados tres cachorros de aproximadamente 4 meses de edad: "Dalila", la mamá de los perritos, que es muy amigable con las personas, y una hembrita.

Mauricio Díaz Montalvo, director general de Cultur, hizo un nuevo llamado a la gente para que adopte a estos perritos que les alegrarán la vida. "Estoy seguro que quedarán encantados con esta cachorrita o con la mamá, que tiene perfecta convivencia con la gente", anotó. 

¿A donde llamar para pedirlos en adopción?

Los interesados pueden comunicarse al 9991 523073. Los requisitos son: compromiso de tener una tenencia responsable de los animalitos y que les destinen un espacio digno, techado y cerrado para que no se escapen.

Candidato a diputado deja Morena y ahora apoya a Renán Barrera

Noticias de Yucatán. 

 El candidato de Morena, PT y PVEM a diputado local por el octavo distrito de Mérida, Bayardo Ojeda Marrufo, abandonó este domingo el barco de la Cuarta Transformación para sumarse a la campaña de Renán Barrera Concha, candidato del PAN, PRI y PNAL a la gubernatura de Yucatán.

El líder de izquierda en el estado anunció que junto con su asociación política Unidos, apoyará las candidaturas de la alianza Fuerza y Corazón por México, con lo que evidencian, una vez más, los conflictos internos dentro de Morena en Yucatán.

Durante su intervención, Ojeda Marrufo dijo que “defenderá a Yucatán y la única propuesta sensata es Renán“.

Sin embargo, recalcó que no renunciará a su candidatura y subrayó que no promoverá al candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia a la gubernatura de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, ni al aspirante a la alcaldía de Mérida, Rommel Pacheco Marrufo.

Los diversos partidos políticos han emitido su postura ante esta renuncia. Morena aseveró que “consideramos que las acciones tomadas de manera individual y arbitraria por el candidato al distrito ocho local con sede en Mérida, son muestra de un claro incumplimiento de su palabra y a los principios del partido de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo, por lo que nos deslindamos de su actuar”.

El dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, (PVEM) Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro, se deslindó de la llamada traición de Ojeda Marrufo.

“Nos deslindamos en su totalidad de las acciones tomadas, de forma individual y arbitraria, por el candidato al distrito ocho local con cabecera en Mérida, quien fue propuesto por parte de la Asociación Unidos, evidentemente no ha cumplido su palabra, ni ha privilegiado los principios de honestidad y lealtad que caracterizan y siempre han sido un pilar en los fundamentos del Partido Verde”, indicó.

Por su parte, el PT lamentó “profundamente que se haya traicionado el interés de la ciudadanía del Distrito ocho local por lograr una verdadera transformación en todos los niveles de gobierno, la oposición está desesperada, pues las últimas mediciones nos colocan como la opción mejor posicionada en nuestra entidad”.

Bayardo Ojeda militó 19 años en el PRD Yucatán para después sumarse al PT y hace dos años se sumó a la campaña de Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de la Morena.

¿Qué efectos adversos puede causar a las personas un eclipse solar?

Noticias de Yucatán. 

los mexicanos esperamos con mucha emoción el eclipse solar 2024 y afortunadamente este evento astronómico no traerá ningún efecto adverso para las personas, tal como se considera en algunas creencias, sino que únicamente será el factor emocional, así lo explicó Lorena Arias, doctora en Astronomía por la Universidad Iberoamericana.

“Estoy convencida de que, para los seres humano, el único efecto es el emocional, en el sentido de experimentar este fenómeno y emocionarse”, dijo la doctora en entrevista para EFE.

La académica especialista en Astronomía reconoce que los eclipses son rodeados por distintas creencias ancestrales, tal como aquella de la cultura indígena mexica en la que una divinidad mordía al Sol. Pero estas ideas surgieron en épocas en las que “no había el conocimiento” suficiente acerca del universo.

“Por supuesto que, si en el día, se te oscurece unos minutos, pues cualquier explicación que le quieras encontrar no será suficiente. Esto lleva, obviamente, a creencias y a miedos”, menciona en relación a las antiguas creencias.

Incluso esta inocuidad se extiende al resto de los seres vivos, defiende Arias, debido a que “no saben que está ocurriendo un eclipse”, aunque explicó que sí podría alterar distintas funciones vitales; por ejemplo: al reducirse sustancialmente la luz, se podría entender que ya no es de día.

“Para ellos se hace de noche y es momento de hacer lo que hacemos en la noche, dormir o lo que les toque”, agregó.

La especialista consideró que actualmente el internet representa un factor esencial para el eclipse solar, ya que es más sencillo difundir información fidedigna.

“Tenemos más difusión con las redes sociales, más gente se entera y la expectativa es mayor. Afortunadamente, nos ayudan a la información porque es muy peligroso ver el sol de manera directa con o sin eclipse”, opinó la doctora.

¿Qué artículos no se deben usar para ver el eclipse solar?

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estos son los artículos que no se deben emplear para ver el eclipse total de sol:

Gafas oscuras, ya que por más negras que estén, no sirven para ver el eclipse total de Sol.

Radiografías

Negativos.

Vidrios ahumados.

Filtros caseros.

¿Hasta cuándo será el próximo eclipse solar?

Un eclipse solar total como el que podrá admirar México el lunes 8 de marzo no se repetirá pronto, sino que será hasta el próximo 30 de marzo del 2052. Sin embargo, esta fecha se mueve hasta el año 2071 si se focaliza en la Ciudad de México.

“Para un habitante en un sitio específico en la tierra, el intervalo entre uno y uno pueden ser décadas, pero pueden ser siglos (también)”, señala la doctora de la Ibero.

La última ocasión que ocurrió un eclipse solar total fue en el año 1991, momento en que la ciudadanía pudo admirar un periodo “de los más largos” en que la Luna pasa entre la Tierra y el Sol.

Afortunadamente, los mexicanos no tendremos que esperar tanto para disfrutar un eclipse solar, pero no total sino parcial; ya que este ocurrirá el 26 de enero de 2028 en territorio mexicano, de acuerdo con la especialista Lorena Arias.

Huacho no incluyó en su declaración patrimonial fincas que compró en Panabá

Noticias de Yucatán. 

El candidato a la gubernatura de Yucatán por Morena, Joaquín Díaz Mena, ocultó en su declaración patrimonial ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) la posesión de dos predios rurales destinados a la actividad ganadera, con extensión de 1.5 millones de metros cuadrados y un valor calculado en el mercado inmobiliario de alrededor de más de 23 millones de pesos.

De acuerdo con una investigación realizada en el Registro Público de la Propiedad y Comercio de Yucatán, los predios que ocultó en su declaración patrimonial fueron adquiridos en el municipio de Panabá, Yucatán, entre 2015 y 2020, en ubicaciones cercanas a la Asociación Ganadera de San Felipe Yucatán, organismo del cual el aspirante conocido como Huacho Díaz es miembro.

El 27 de enero de 2015 adquirió un predio de 918 mil 700 metros cuadrados (91.87 hectáreas), ubicado a 2.5 kilómetros de la carretera Panabá-San Felipe; éste se registró con valor de 50 mil pesos mediante la escritura pública número 11 del Notario 79 del municipio de Mérida. El valor promedio del mercado inmobiliario en esa ubicación le otorgaría un costo real de alrededor de 13 millones 650 mil pesos.

El 30 de julio de 2020, Díaz Mena compró otra finca, esta de 681 mil 200 metros cuadrados de superficie (68.12 hectáreas), en el municipio de Panabá, por la cual se pagaron 500 mil pesos; no obstante que el valor del predio podría ser mayor a los 10 millones de pesos.

La operación, registrada con escritura pública 157 ante el Notario 86 del municipio de Progreso, se realizó cuando Díaz Mena se desempeñaba como delegado del Bienestar en Yucatán, cargo que ocupó del 1 de diciembre de 2018 al 26 de septiembre de 2023, y durante el cual fue responsable del presupuesto de los programas de apoyo para el estado.

Los registros oficiales dan cuenta de que dichos predios son cercanos en ubicación a otros ranchos pertenecientes a algunos de sus familiares, quienes también adquirieron predios a bajos precios.

En noviembre de 2018, a unos días de iniciar su gestión como delegado de la Secretaría del Bienestar federal y con ingresos reportados por salario mensual no mayores a los 87 mil 155 pesos, el ahora candidato a la gubernatura de Yucatán por Morena se convirtió en empresario ganadero al adquirir cabezas de ganado por un monto de 3 millones 200 mil pesos.

Lo anterior sí está integrado en su declaración ante la SFP como parte de su actividad empresarial; indica que la ganadería le representa un ingreso mensual adicional de 140 mil pesos, con lo que el morenista ha declarado un ingreso anual superior a los 3.3 millones de pesos, pero los predios en Panabá no figuran.

EL UNIVERSAL 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada