“No todo es color de rosa”, mujer se hace viral al presumir su vida como “mantenida”

23 enero 2024
Noticias de Yucatán. 

Una mujer ha generado una fuerte controversia en las redes sociales al publicar un video en el que muestra su vida como una “mantenida”, es decir, una persona que no trabaja y depende económicamente de su pareja. La joven asegura que su vida no es todo “color de rosa”, pero que ha encontrado la felicidad al lado del “hombre correcto” que la provee y la cuida.

En un video de TikTok compartido por la cuenta “soynathc”, Nath comparte con sus seguidores cómo es su rutina diaria, que incluye hacerle desayuno a su esposo, pasear a su perro, ir al gimnasio, disfrutar de cafés, cenar con familia y amigos, e ir a partidos de béisbol. La joven dice que no tiene un empleo convencional, pero mantiene un proyecto de ayuda espiritual ofreciendo consultas de tarot en línea. Su esposo, según ella, se encarga de todas las responsabilidades financieras, permitiéndole vivir una vida tranquila y sin preocupaciones.

La mujer afirma que su estilo de vida es el resultado de encontrar al “hombre correcto” que la provee y la cuida, y sugiere que todas las mujeres desean ser “mantenidas”, pero no lo admiten abiertamente.

La publicación de su video ya tiene más de 2 millones de reproducciones, 273 mil “me gusta” y más de mil comentarios. Mientras algunas personas reconocen sentir envidia y emoción por su estilo de vida, otros cuestionan su falta de aspiraciones personales y profesionales, y su visión machista y superficial de las relaciones de pareja.

@soynathc

Day in the life de una mantenida feliz🎀: este mes en Mazatlán ha sido lo más relejante del mundo. Me hacia falta ver a mi familia y tomarme un break del ruido de la CDMX🏙️🌃 Cuál será la siguiente ciudad en la que me mantendrá Mark? Sígueme en insta🤍

♬ Aesthetic - Gaspar

Edomex: Cae sujeto que abusaba de menor mientras hacía su servicio social

Noticias de Yucatán. 

Un hombre de 20 años, identificado como Leonardo Isaac “N”, quien estaba realizando su servicio social en una escuela en el municipio de Coacalco, ha sido arrestado por presuntamente agredir sexualmente a un niño de 6 años.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) llevó a cabo una investigación después de enterarse del presunto delito. Recopilaron pruebas que un juez evaluó y, en base a ellas, emitió una orden de arresto contra Leonardo.

Antes de esto, Leonardo Isaac “N” fue detenido el 18 de enero por la Secretaría de Seguridad Estatal (SSEM) y la Policía Municipal de Coacalco, acusado de cohecho. Fue presentado ante el Ministerio Público y el 20 de enero fue ingresado en la prisión de Chiconautla, en Ecatepec. Un juez declaró legal su detención y lo vinculó a proceso por ese delito.

Además, la Policía de Investigación (PDI) cumplió en prisión la orden de arresto por violación, por lo que ahora está a disposición de un juez, quien determinará su situación legal por este delito.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México ha puesto a disposición de la ciudadanía el correo electrónico cerotolerancia@fiscaliaedomex.gob.mx, el número telefónico 800 7028770, y la aplicación FGJEdomex, disponible de manera gratuita para los sistemas iOS y Android, para que cualquier persona que reconozca a este individuo como posible implicado en otro delito pueda denunciarlo.

Joven cuenta cómo descubrió que su pareja le era infiel gracias a un reflejo

Noticias de Yucatán. 

Las mujeres poseen una especie de sexto sentido que las alerta cuando hay algo extraño con sus parejas. Esto lo demostró muy bien Lluna Clark, una popular influencer de España que descubrió su novio le era infiel gracias a un reflejo.

Lluna Clark narró su experiencia a través de TikTok, consiguiendo en poco tiempo más de un millón de reproducción, pues la joven comienza su video afirmando que había muchos indicios de que su pareja la estaba engañando.

“Esto me pasó por tonta y no por otra cosa porque señales había, señales había, lo que pasa es que no me daba cuenta”, comenta Lluna mientras se maquilla.

​¿Cómo se dio cuenta del engaño?

De acuerdo con Lluna, todo comenzó cuando estaban cenando, momento en que ella notó que no se separaba para nada del celular y evitaba que Lluna pudiera ver la pantalla. Pero cometió un grave error “sentarse junto a una ventana”.

“Ahí fue donde ocurrió la gran pillada […] Entonces se sentó junto a la venta y yo ya sospechosa porque estaba sospechando de sus movimientos. Pero claro, él me decía ‘tú estás loca’”, declaró Lluna.

La joven continuó su narración comentando que le dijo a su ex pareja que le tomaría una foto junto a la comida que estaban cenando, y al hacer una ampliación de la imagen, pudo ver en el reflejo que estaba recibiendo fotos de su amante en ropa interior.

“Parece surrealista, pero el pavo estaban tan normal".

Lluna dice que el chico se excusó diciendo que no sabía que tenían una relación seria, a lo que ella le respondió irónicamente que si no era suficiente con llevarlo a cenar con su abuela. Además tenían seis meses saliendo.

Al final, Lluna dijo que su ahora ex novio le pidió perdón y juró que no lo volvería a hacer. La joven le dio una segunda oportunidad pero de nada sirvió, porque volvió a suceder y esto marcó el fin de la relación.

Usuarios comentan sobre el engaño

Varios internautas no demoraron en compartir su opinión del caso, señalando que Lluna se merecía algo mejor. Incluso salieron varios candidatos dispuestos a conquistar el corazón de la streamer.

“Lluna conmigo será diferente, conmigo no te vas a enterar”, señaló un usuario en TikTok. A lo que la joven respondió: “Jajaajajajaja ahora ya soy la CIA, está complicado”.

Lluna dijo que tenía más que contar de su ex pareja, por lo que prometió más videos del tema que esperan con ansías sus seguidores.


@llunaclark La paella infiel 🥘🥲 #infiel #infieldescubierto ♬ sonido original - Lluna Clark

Selena Gomez hace un antes y un después de su cuerpo: “Nunca volveré a verme así”

Noticias de Yucatán. 

En varias ocasiones, la misma cantante y actriz ha comentado que sufrió durante su juventud, ya que se sometía a dietas inhumanas con tal de mantenerse lo más delgada posible para evitar críticas relacionadas a su peso.

En el 2015 fue diagnosticada con lupus, una enfermedad en la que el cuerpo produce proteínas que atacan sus órganos. Eso claramente repercutió en la forma en la que se veía ya que en ocasiones podía aparecer muy delgada y en otras con unos kilitos de más.

Sin embargo, Selena Gomez decidió que por su salud mental no iba a estar más pendiente de si se veía o no con sobrepeso. Para ella, la imagen corporal no define a una persona y prefiere cuidarse más por temas de salud que por sostener una figura de modelo convencional.

A través de su cuenta de Instagram hace un antes y un después en sus historias en las que muestra un par de imágenes. En una está exageradamente delgada, de cuando tenía entre 18 y 19 años, y en otra la vemos tal cual luce en la actualidad.

“Hoy me di cuenta que nunca más me veré así, no soy perfecta pero estoy orgullosa de ser quien soy. A veces olvido que está bien ser yo”, escribió Selena en el caption de la publicación, según el sitio Indie 505

'Chica fiestera' que un día perdió el control ahora brilla en el boxeo

Noticias de Yucatán. 

Elle Brooke se ha convertido en una auténtica campeona de boxeo. Tal y como contó a The Sun, su vida ha dado un giro de 360 grados tras un período que ella misma describe como de "chica fiestera" marcado por el abuso de algunas sustancias y etapas depresivas. Ahora, Brooke se ha alejado de los excesos y brilla en su carrera como boxeadora.

Pero, ¿quién es realmente Elle Brooke? La joven deportista es una conocida estrella británica de las redes sociales que cuenta con casi 1 millón de seguidores en Instagram, red social a través de la cual promociona su perfil de una conocida plataforma para adultos y su amor por el Manchester City.

Tras su aumento de popularidad, Brooke comenzó en el mundo del boxeo, uniéndose a una serie de estrellas de Instagram, YouTube y de los realities de televisión que están intentando triunfar en el ring.

De hecho, la primera pelea de Brooke la llevó a enfrentarse a la estrella del programa Love Island, AJ Bunker, en 2022, un combate que ganó por decisión unánime.

Desde que comenzó a pelear en el ring, Brooke ha conseguido un impresionante palmarés, ganando tres de las cuatro peleas que ha disputado. Su única derrota fue contra la culturista brasileña, Jully Poca, en julio de 2023.

Pero han sido muchas cosas las que han cambiado en la vida de Brooke desde su primera pelea, sobre todo su estilo de vida. Según contó a SunSport: "Era una fiestera terrible, cualquier sustancia que encontraba... la consumía".

Brooke contó a SunSport que, desde entonces, lleva "18 meses sobria, o un año, y ahora vivo una vida aburrida".

En lugar de continuar con su vida focalizada en salir de fiesta, Brooke ha decidido centrarse en el deporte, tomándose el boxeo más en serio que nunca. "No salgo los fines de semana porque estoy muy centrada en lo que como y en mis hábitos de entrenamiento", contaba a SunSport.

Brooke reveló que solía depender de los antidepresivos para lidiar con sus problemas de salud mental en su etapa como fiestera: "Dependía de una pastilla todos los días para ser feliz".


El Vaticano da 2 años y medio de prisión a sacerdote por abuso de un adolescente

Noticias de Yucatán. 

El Tribunal de Apelación del Vaticano condenó el martes a dos años y medio de prisión al sacerdote italiano Gabriele Martinelli por corrupción de menores, por mantener relaciones sexuales en 2008 y 2009 con un adolescente un año menor que él.

"Es un día importante para mi cliente porque después de muchos años de sufrimiento, la violencia que sufrió realmente ha sido reconocida", dijo a la AFP Laura Sgrò, abogada de la víctima.

"Esperamos que esta decisión pueda, de una forma u otra, conducir a una reflexión aún más profunda sobre el abuso sexual en la Iglesia", agregó.

Los hechos comenzaron en 2007 en el preseminario de San Pío X, en el Vaticano, cuando Martinelli y la víctima aún eran adolescentes de 14 y 13 años respectivamente.

Los abusos habrían continuado durante cinco años, hasta 2012, cuando Martinelli tenía 19.

En octubre de 2021, el tribunal penal del Vaticano absolvió al sacerdote de los cargos de violación del mismo menor, cuando ambos vivían en el seminario San Pío X.

El tribunal, que también juzgó entonces al exrector de la institución, acusado de complicidad, consideró que no había dudas sobre las relaciones sexuales entre el sacerdote y su presunta víctima, pero que los elementos no eran suficientes para probar la coacción mediante violencia o amenazas.

En segunda instancia, el Tribunal de Apelación de la Ciudad del Vaticano recalificó el martes los hechos como corrupción de menores.

Martinelli, ordenado sacerdote en 2017, fue condenado a dos años y medio de prisión y una multa de mil euros, unos mil 80 dólares, según la decisión consultada por AFP.

El tribunal consideró que el sacerdote no es punible por los hechos hasta el 2 de agosto de 2008, dado que era menor de 16 años.

Pero durante el período comprendido entre el 9 de agosto de 2008 y el 19 de marzo de 2009, el acusado había alcanzado la mayoría de edad sexual, a diferencia de su víctima.

El preseminario de San Pío X alberga a niños y adolescentes que estudian en una escuela privada en el centro de Roma y ayudan durante las misas celebradas en la Basílica de San Pedro.

Algunos de ellos deciden después convertirse en sacerdotes e ir a estudiar a un seminario.

Migrante hondureña arremete contra mexicanos en Monterrey

Noticias de Yucatán. 

Una migrante hondureña, residente en Monterrey, Nuevo León, se volvió viral en TikTok al expresar sus opiniones sobre la gente y su experiencia en México. La migrante, entrevistada por un tiktoker, inicialmente agradeció por cómo la ciudad y su gente la habían tratado, pero al ser cuestionada sobre las oportunidades laborales en el país, su tono cambió, así arremetió contra los mexicanos.

"Algunos mexicanos caen un poquito mal, pero no todos ja, ja, ja", comentó la migrante hondureña, sin proporcionar más detalles sobre su identidad, como su nombre. En medio de expresar saludos a su ciudad natal, San Pedro Sula, en Honduras, dejó claro que no planea quedarse a vivir en México y tampoco tiene planes inmediatos de viajar a Estados Unidos.

El video generó controversia en las redes sociales, con comentarios divididos. Algunos usuarios compartieron la opinión de la migrante sobre la diversidad de personas en cualquier parte del mundo, mientras que otros cuestionaron sus declaraciones y la acusaron de generalizar sobre los mexicanos.

Las reacciones variaron desde apoyar la libertad de expresión hasta señalar que las afirmaciones de la migrante podrían haber sido influenciadas por el contexto de la entrevista. Algunos comentaristas destacaron que la migrante debería evitar generalizaciones y que en cualquier lugar del mundo, incluyendo Honduras, hay personas con distintas actitudes.

La mujer hondureña aclaró que trabajará en México mientras planea su futuro, aunque no especificó sus planes exactos. Mencionó que no tiene la intención de quedarse a vivir en México a largo plazo, pero tampoco tiene planes inmediatos de dirigirse a Estados Unidos, expresando su deseo de alcanzar el llamado "sueño americano". La viralización del video destaca la complejidad y sensibilidad que rodean las opiniones de los migrantes y cómo estas pueden generar debate en plataformas de redes sociales.

El desvío del desvío: pasajeros del AICM pagan con TUA obras del Tren Maya

Noticias de Yucatán. 

A finales de 2019, el Fideicomiso de Desarrollo (80726) del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) para la construcción del aeropuerto de Texcoco aún contaba en caja con 1,200 millones de dólares, pese a la cancelación de la obra por decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los 1,200 millones de dólares los había obtenido el GACM a través de la emisión de bonos privados para financiar la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAIM) y una vez que se cancelaron las obras, existía la obligación legal de destinar esos fondos a liquidar esos mismos bonos.

Sin embargo, ese monto equivalente a 21 mil millones de pesos, tuvo otro destino: fue desviado -sin justificación alguna- para contribuir al financiamiento del Tren Maya, otra de las obras emblemáticas del actual gobierno.

Esta es la historia de un doble desvío documentado por Aristegui Noticias tras exponer el uso irregular de las Tarifas de Uso Aeroportuario (TUA) que desembolsan los pasajeros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), para cubrir la deuda de 4,200 millones de dólares más intereses que dejó el NAIM.

A través de las TUAs, hoy los usuarios del AICM financian -indirectamente- parte de las obras del Tren Maya, pese a que el destino legal de dichos recursos debería ser operar y dar mantenimiento y seguridad al aeropuerto capitalino.

En entrevista para este medio, el Ingeniero Javier Jiménez Espriú, ex secretario de Comunicaciones y Transporte, reveló que 1,200 millones de dólares (mdd) de los recursos privados que el GACM había obtenido para la construcción del NAIM se usaron para las obras del Tren Maya.

“Hacienda toma 1,200 millones de dólares de ese fideicomiso y los entrega para el Tren Maya”, afirmó Jiménez Espriú.

Al momento de la cancelación del aeropuerto de Texcoco, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decidió no absorber la deuda original de los 6,000 millones de dólares, argumentando que se trataba de ‘deuda privada’ al haber sido aportados por inversionistas a través de bonos.

No obstante, dos años después, dispuso de estos recursos como si se tratara de fondos públicos, dejando la deuda en manos del AICM y sus pasajeros. Es decir, que esos 1,200 mdd fueron apartados de su propósito legal, consumando un esquema de desvío que, según especialistas consultados, podría derivar en procesos sancionados por las autoridades involucradas.

“No era dinero del gobierno. Esos recursos tenían un compromiso de una empresa en operación, que era el GACM”, declaró Rogelio Rodriguez Garduño, abogado constitucionalista experto en derecho aeronáutico.

Aristegui Noticias encontró una transferencia del GACM a la Tesorería de la Federación (TESOFE) por una cantidad idéntica a la referida por Jiménez Espriú.

Esos 1,200 millones de dólares que estaban previstos para la construcción del NAIM posterior a la cancelación, debieron ser utilizados para pagar los bonos de inversión y disminuir la deuda pendiente. Sin embargo, fueron transferidos a la Tesorería de la Federación y se utilizaron para pagar parte del Tren Maya, según el ex titular de la SCT.

Tanto Pablo Casas Lías, director del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas, como el abogado constitucionalista Rogelio Rodriguez, coinciden en que no existe fundamento legal que sustente dicha transferencia.

Los 1,200 millones de dólares, que fueron transferidos a la Tesorería de la Federación (Tesofe) sin un aparente sustento legal, hoy están siendo 100% financiados por los pasajeros del AICM a través de sus TUAs.

Fideicomiso de Desarrollo 80726

En 2014, se constituyó en Nacional Financiera el Fideicomiso de Desarrollo 80726. Su objetivo era la adquisición de bienes y contratación de servicios y obra pública, relacionados con la planeación, diseño y construcción del NAIM.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detalla en su Auditoría de Cumplimiento: 2020-2-09KDH-19-0372-2021 que el 20 de enero de 2020, el Fideicomiso 80726 modificó su Cláusula Tercera “Fines”.

“…son fines del fideicomiso…ii) El entero de recursos que integran su patrimonio en la Tesorería de la Federación en términos de las disposiciones jurídicas aplicables…”.

Dos días después, el 22 de enero de 2020, el Fideicomiso, -por instrucciones del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y de la Secretaría de Hacienda-, transfirió a la Tesorería de la Federación, 21 mil 634 millones de pesos bajo el concepto “Pago derivado de la renuncia del Título de Concesión para construir el aeropuerto”.

Auditoría de Cumplimiento: 2020-2-09KDH-19-0372-2021

Esa cantidad es equivalente a los 1,200 millones de dólares, considerando un tipo de cambio de 18.03 pesos por dólar.

El Título de Concesión del GACM, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de enero de 2015, no prevé ningún tipo de sanción en caso de renuncia al mismo.

En la Ley de Aeropuertos no existe ningún argumento legal que fundamente un “pago derivado de la renuncia del Título de Concesión” como lo etiquetó el Grupo Aeroportuario para enviar ese dinero a la Tesofe.

“Cualquier transferencia bajo ese concepto es completamente irregular”, aseguraron por separado los dos abogados consultados por este medio.

“Ni la Ley de Vías Generales de Comunicaciones, ni la Ley de Aeropuertos y su Reglamento, -que son los que regulan las concesiones aeroportuarias- establecen, por el hecho de una renuncia, ninguna sanción, ni administrativa, ni penal, ni por supuesto, económica”, afirma Pablo Casas Lías.

Es decir, renunciar al título de concesión no implicaba ninguna sanción económica para el GACM que justifique esa transacción por 1,200 millones de dólares.

En la página 30 de su revisión, la ASF resume textualmente que el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México “no expuso los argumentos por los que decidió concentrar ese monto a la TESOFE”.

En las conclusiones de la revisión, la ASF asegura que los egresos del citado fideicomiso se encuentran justificados y comprobados, a pesar de que 25 páginas antes, señaló que no se pudo explicar una transferencia de 21 mil 634 millones de pesos.

“De acuerdo con el acta de la primera sesión extraordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso No Paraestatal 80726, el fideicomiso contaba con una disponibilidad de 27 mil 686 millones de pesos, al 31 de diciembre de 2019”, puntualiza la ASF.

Por indicaciones de Hacienda, -según reveló Jiménez Espriú-, el Comité Técnico transfirió los 21 mil 634 millones de pesos a la Tesorería de la Federación.

La ASF explica que los recursos financieros del Fideicomiso No Paraestatal 80726 estaban integrados por recursos privados y públicos federales que se captaron desde 2015. Pero asegura que “GACM no llevó un control de lo que se erogó de cada una de las fuentes de financiamiento, lo que no (les) permite asegurar si parte o la totalidad de esos recursos, se pudo emplear para amortizar alguna proporción de la deuda en Bonos MEXCAT”.

A pesar de dicha observación, Javier Jiménez Espriú reconoció en siete ocasiones que esa transferencia por 1,200 millones de dólares, destinados a la construcción del Tren Maya, provino directamente de los recursos privados de los Bonos MEXCAT contratados para el NAIM.

“El Tren Maya se financia con 1,200 millones de aquellos 6,000 (millones de dólares)”, afirmó.

Escucha las declaraciones de Javier Jiménez Espriú aquí:

Nota aclaratoria: En el audio aquí presentado, el exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, hace mención de una cifra de 4,200 millones de pesos. Sin embargo, la cifra correcta es 4,200 millones de dólares.

Es decir, el dinero que se les ha cobrado a los pasajeros desde el 2020 para financiar el mantenimiento y las instalaciones del aeropuerto capitalino, no solo no se ha utilizado para ese propósito, legalmente establecido, sino también se está utilizando para pagar 1,200 millones de dólares que se utilizaron en la construcción del Tren Maya.

La ilegalidad

La transacción viola el Artículo 381 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito pues se dispuso de los recursos del Fideicomiso de Desarrollo 80726 para otros fines distintos de los “lícitos y determinados” en el contrato fiduciario.

Los recursos privados del Fideicomiso 80726 debieron utilizarse para cubrir pagos anticipados de los bonos del NAIM, cómo ya se había hecho con los 1,800 millones de dólares previos.

“En mi opinión es delito. Se deben de llegar a las últimas consecuencias porque el Gobierno dispuso abusivamente de los recursos de la construcción del NAIM”, declaró para Aristegui Noticias Marco Pérez Valtier, economista experto en finanzas públicas y temas fiscales.

La transferencia de los 1,200 millones de dólares violaría también el Artículo 223 del Código Penal Federal referente al delito de Peculado.

Es decir, tanto los funcionarios del Grupo Aeroportuario, como los servidores públicos de la Tesofe y de la Subsecretaría de Egresos de la SHCP que autorizaron y aceptaron la transferencia de los 1,200 millones de dólares, podrían ser investigados por peculado al haber desviado dinero cuyo único uso legal era la construcción del NAIM y cumplir con las obligaciones del GACM.

“Al ser servidores públicos, todos pudieron haber incurrido en conductas y actos ilícitos y ser sujetos de responsabilidades administrativas y penales”, aseguró Pablo Casas Lías.

La transferencia y cantidad fue confirmada por un ex funcionario de alto nivel del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, que solicitó no ser identificado, quien afirmó a este medio de comunicación que la orden de mover el dinero vino directamente desde la Secretaría de Hacienda, cuyo titular en ese momento era Arturo Herrera Gutiérrez.

Al momento de autorizarse y realizarse la transferencia de dinero privado a la Tesorería, en enero de 2020, Victoria Rodríguez Ceja, era Subsecretaría de Egresos de la SHCP. Hoy es Gobernadora del Banco de México.

La Tesorera de la Federación era Galia Borja Gómez, hoy subgobernadora del Banco de México.

Este medio solicitó directamente a la Tesorería de la Federación un posicionamiento oficial respecto al fundamento legal que usó el GACM para transferir ese dinero y el fundamento que usó la Tesofe para recibirlo.

La Tesorería Federal no respondió, a pesar de las reiteradas peticiones de información de este medio hechas por teléfono y correo electrónico.

La licenciada Frida Villalobos, Directora de Evaluación y Seguimiento de la Tesorería de la Federación, quien también funge como particular de María Elvira Concheiro Bórquez, actual Tesorera de la Federación, argumentó que tenían “mucho trabajo y no sabía cuándo podrían responder”.

A falta de respuesta directa, se solicitó la información vía transparencia.

La Secretaría de Hacienda respondió: “La TESOFE está imposibilitada para identificar ‘información sobre la transferencia realizada a la TESOFE por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México’, y en su caso, informar sobre la cantidad entregada y la fecha de la misma”.

El uso de estos recursos para una obra pública que legalmente era ajena al fideicomiso aeroportuario, constituye un segundo desvío dentro del esquema financiero que se diseñó para pagar los adeudos que dejó la cancelación del NAIM.

Tras la decisión presidencial de cancelar el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, el AICM se ha quedado sin el 69% de sus ingresos totales desde el 2019, afectando su operación y poniendo en riesgo a sus pasajeros.

Así, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, financie con sus TUAs dos desvíos multimillonarios: 196 mil millones de pesos utilizados para pagar una deuda que solicitó otro concesionario y una cancelación que se impuso directamente desde el Poder Ejecutivo, y un segundo desvío de 1,200 millones de dólares utilizados para pagar parte de las obras del Tren Maya.

Todo a costa de los pasajeros del AICM. Todo por el Gran Capricho de López Obrador.

Actualización de WhatsApp enero 2024: lista de todas las nuevas funciones

Noticias de Yucatán. 

El equipo de Mark Zuckerberg ha lanzado la primera actualización oficial y estable de WhatsApp del 2024 en la Google Play y App Store. Esta actualización tiene cuatro nuevas funciones que ya están disponibles para todos los usuarios en iOS y Android.

Cabe mencionar que las nuevas funciones ya se han probado en la versión beta de WhatsApp, la versión experimental donde los usuarios prueban las novedades antes de que se lancen en la aplicación oficial.

Los canales de WhatsApp Messenger se renuevan con más interacción en su actualización de enero

Los canales son chats donde solo los administradores pueden enviar mensajes a sus seguidores. En la primera actualización del 2024 de WhatsApp, se han mejorado los canales con nuevas herramientas que permiten una mayor interacción entre los administradores y sus seguidores.

Estas son las nuevas funciones de WhatsApp de enero del 2024

Notas de voz: ahora puedes enviar notas de voz por tus canales para que tus seguidores sepan que eres tú quien habla y no otro administrador.

Asignar administradores: ahora puedes elegir hasta 15 contactos para que sean administradores de tu canal. Para hacerlo basta con entrar al canal, tocar sobre el nombre de la persona y presiona en “Invitar Administradores”.

Encuestas: ahora puedes crear encuestas en tus canales, para conocer la opinión o las preferencias de tus seguidores. Para hacerlo, toca el ícono del clip y luego “Encuestas”.

Compartir en estado: ahora puedes compartir contenido de tu canal como una actualización de estado, con un diseño nuevo que ayuda a los espectadores a saber que se trata de una actualización de un canal.

Whatsapp Channels New Features 2024

Algunos usuarios que han instalado las últimas versiones de WhatsApp para iOS y Android ya pueden utilizar estas cuatro funciones nuevas. Sin embargo, las funciones se extenderán a todos los usuarios en las próximas semanas.

¿Qué más llega con la actualización de WhatsApp en enero 2024?

Además de otras filtraciones de funciones como la posibilidad de compartir fotos con personas cercanas, crear stickers fácilmente y hacer encuestas y notas de voz en los canales, WhatsApp también resolvió un bug que varios usuarios han experimentado. Se trata de un problema al iniciar la cámara tras instalar las actualizaciones más recientes de la versión beta para Android.

Algunos usuarios de la versión beta de WhatsApp presentaron un error que les impide usar la cámara dentro de la aplicación. Al pulsar el botón flotante de la cámara en los chats o en las actualizaciones, les aparece un mensaje que les indica que reinicien el dispositivo.

El fallo también ocurre al intentar usar la cámara en una conversación. Este problema se resolvió a través de la última actualización de WhatsApp beta para Android 2.24.2.20.

Además, WhatsApp para Mac ha lanzado la versión 24.1.77, que resuelve varios fallos con las notificaciones y la selección de texto, y mejora el rendimiento de la aplicación.

Tiene censo de AMLO otros datos... equivocados

Noticias de Yucatán. 

Antonio Díaz Valencia, líder comunal de Aquila, se encuentra registrado como “persona ubicada” en el censo de la Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada, presentada el 14 de diciembre en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador. El caso del profesor nahua, desaparecido hace un año junto con el abogado Ricardo Lagunes Gasca, adquirió relevancia internacional por la lucha legal que mantenían contra la empresa Ternium, que opera la mina Las Encinas. Pese a que no han sido localizados, ahora el Gobierno federal asegura tener “indicios” sobre el paradero del defensor.

“El hecho de que a mi papá lo tomen en esa categoría es totalmente mentira porque no hay indicios. ¿Qué significa eso? ¿Hay un carpetazo por parte de la Comisión Nacional de Búsqueda hacia el caso de mi papá? ¿Qué va a pasar? Genera mucha incertidumbre, da bastante coraje”, dice su hijo Keivan Díaz.

Díaz Valencia es una de las 269 personas desaparecidas registradas con una categoría errónea en el censo de la Estrategia Nacional, una versión pública para consulta elaborada a partir del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO). La cifra fue obtenida por este equipo tras hacer una revisión de casos que han sido documentados por la prensa o que figuran en bases de datos públicas.

Bajo las categorías de “Personas ubicadas”/”Con indicios”, “Se requiere información de identidad” y “Con identidad sin datos adicionales”/“Se busca reportante” se encuentran víctimas que cuentan con resoluciones internacionales en las que se determinó la responsabilidad del Estado mexicano en la desaparición, emitidas por los comités contra la Desaparición Forzada (CED) y para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y también casos mediáticos sobre los que las familias buscadoras han hecho declaraciones durante años, según pudo constatar este medio.

El “nuevo censo” anunciado por López Obrador el pasado junio se dio a conocer en diciembre con el nombre de Estrategia Nacional de Búsqueda Generalizada. Su objetivo es demostrar que este no es el sexenio con mayor número de desapariciones, aunque, hasta el pasado agosto, el 40 por ciento de los reportes del RNPDNO correspondían a esta administración.

Díaz Valencia figura como ubicado –sin prueba de vida– porque, según la metodología hecha pública por el Gobierno, su nombre habría surgido después de que compararon el RNPDNO con bases de datos administrativas de programas sociales, vacunación por covid, IMSS, entre otras, sin que se haya informado en cuál se halló el indicio.

En el aniversario de la desaparición de Antonio Díaz Valencia y Ricardo Lagunes Gasca sus familiares realizaron una protesta en el Zócalo. Foto: Ulises Martínez/ObturadorMX

María Herrera busca a cuatro de sus hijos: Raúl y Jesús Salvador Trujillo Herrera, desaparecidos en Guerrero en 2008, y Gustavo y Luis Armando, ausentes desde 2010. En 2011, Herrera confrontó al presidente Felipe Calderón durante un diálogo entre autoridades y víctimas de la llamada “guerra contra las drogas”, y el año pasado, la revista Time la eligió como una de las 100 personas más influyentes del mundo por su labor como buscadora. Pero en el censo de López Obrador, la denuncia de tres de sus hijos no está confirmada.

El registro de Jesús Salvador indica que “Se busca reportante”. En esta clasificación están personas identificadas, pero de las que no se tienen indicios suficientes para su búsqueda debido a que los datos de quienes hicieron la denuncia “no han resultado útiles” para contactarlos. Sobre Raúl y Gustavo, el censo arroja que “se requieren datos” para confirmar su identidad. Las cuatro desapariciones son investigadas por la Fiscalía General de la República (FGR) y cuentan con fichas de búsqueda que la institución difunde en medios de comunicación y en el transporte público.

Solo Luis Armando figura con una denuncia confirmada. Esta categoría implica que la persona está “en investigación y búsqueda activa”, o que los familiares corroboraron su desaparición –tras surgir su nombre en el cruce masivo de datos–, ya fuera en las visitas “casa por casa” que realizaron integrantes de las comisiones de búsqueda estatales y servidores de la nación —que operan los programas sociales de la Secretaría de Bienestar— o en las llamadas telefónicas que se llevaron a cabo desde instituciones como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, como parte de las jornadas de búsqueda en todo el país. Según las definiciones de la Estrategia Nacional, estos casos son objeto de un “seguimiento prioritario” por parte de las fiscalías y comisiones locales.

Para Leticia Hidalgo, madre de Roy Rivera, desaparecido en Nuevo León en 2011, las categorías del censo de López Obrador son “totalmente absurdas, incoherentes e incongruentes”, además de que no están incluidas en la Ley General de Víctimas ni en la Ley General en Materia de Desapariciones. Tampoco se encuentran en el Protocolo Homologado de Búsqueda, que define los pasos que las autoridades deben seguir para buscar a las personas desaparecidas y oficializar las localizaciones.

Juan Enrique Martínez, encargado de Litigio y Estrategia Internacional del Centro para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios, que acompaña a colectivos de búsqueda en Coahuila, considera que estas categorías están generando “una crisis” en las familias porque no tienen una explicación clara y precisa sobre qué significan.

Las denuncias confirmadas, señala, crean la idea falsa de que los familiares tienen que ir al Ministerio Público a corroborar que no ha sido localizado su ser querido, lo cual no es necesario. De hecho, desde 2016 se eliminó en el país el proceso legal conocido como ratificación de la denuncia.

“El rubro de denuncias confirmadas dice que son a los que se les está dando seguimiento [por las autoridades]; entonces, ¿es que a los demás no se les está dando seguimiento a la investigación?”, cuestiona Martínez.

De acuerdo con los resultados de la Estrategia Nacional, que generó protestas y el rechazo de los colectivos de familiares por considerar que busca “desaparecer a los desaparecidos”, de las 110,964 desapariciones registradas en el RNPDNO hasta el pasado agosto –actualmente la cifra supera las 114,000 víctimas–, solo 12,377 son “denuncias confirmadas”. Pudieron localizar, además, por informes de autoridades locales, o por contar con una prueba de vida o un acta de defunción, a 16,681 personas.

Reportaron también la ubicación de 17,843 personas, de quienes se conoce su paradero, pero las autoridades no cuentan con una prueba de vida, o bien sus nombres surgieron durante el cruce de datos sin que hayan sido localizadas. De 26,090 personas no tienen datos suficientes para identificarlas, y de 36,022, aunque han podido confirmar su identidad, requieren información para poder continuar la búsqueda.

¿En busca de reportantes?

Ivette Melissa Flores Román, desaparecida en Iguala, Guerrero, y Miguel Armando Mata Villa, desaparecido en Reynosa, Tamaulipas, ambos en 2012, y el hondureño Wilder Ubaldo Murillo, una de las víctimas de la masacre de Cadereyta, Nuevo León, ocurrida también en 2012, figuran en el censo de la Estrategia Nacional bajo la categoría de “Con identidad sin datos adicionales”, pero en los tres casos sus familiares fueron contactados, como parte de las jornadas de búsqueda masivas, para preguntarles si habían regresado.

Según las clasificaciones de la Estrategia Nacional, sus registros deberían indicar, en los casos de Flores Román –que cuenta con una resolución internacional del CEDAW– y Mata Villa, que la desaparición está confirmada, mientras que Murillo, cuyo cuerpo pudo ser identificado, debería figurar como localizado.

Bajo la categoría de “Se busca reportante”, este medio encontró el mayor número de casos clasificados de forma errónea: 166. Así fueron registrados Marco Antonio Amador y Javier Soto, hondureños desaparecidos en México en 2013 y 2003, respectivamente. María Elizabeth Martínez, madre del primero, y Jéssica Soto, hermana del segundo, afirman que periódicamente tienen reuniones con las autoridades mexicanas, pero nadie les avisó del nuevo censo y no se explican por qué no habrían de poder comunicarse con quien reportó el delito.

Para el Gobierno federal no debería resultar difícil contactar a los y las familiares que dicen buscar, como no lo fue para este equipo. Una es Hidalgo, madre de Roy Rivera; el Comité de Derechos Humanos de la ONU emitió en 2021 un dictamen en el que estableció la responsabilidad del Estado en la desaparición de su hijo. También se entrevistó a Grace Fernández Morán, hermana de Dan Jeremeel, de quien no se sabe su paradero desde 2008; el mismo comité de la ONU evalúa el caso.

Fernández Morán dice que el seguimiento del expediente por parte de las autoridades y el cruce de información con otros registros federales, como el de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, debería evitar que haya datos desactualizados al buscar contactar a los familiares.

“Tienen vinculado mi nombre con el de mi hermano y el número de expediente. ¿Por qué no hacer esas confrontas administrativas antes de ir a joder a la familia más de lo que emocionalmente ya lo estamos? ¿Que a quince años [de la desaparición de Dan Jeremeel] resulte que no saben a quién están buscando? No me jodas”, reclama la buscadora.

En la misma categoría están tres personas de una misma familia: Nitza Paola Alvarado Espinoza, José Ángel Alvarado Herrera y Rocío Irene Alvarado Reyes, desaparecidos por el Ejército en el ejido Benito Juárez, municipio de Buenaventura, Chihuahua, en 2009. El caso cuenta con una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos emitida en 2018 que responsabiliza al Estado mexicano.

Este medio revisó más de 350 casos con Acciones Urgentes activas, un mecanismo humanitario del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU que solicita tomar de manera inmediata las medidas necesarias para buscar a una persona desaparecida. A pesar de que las autoridades deben informar periódicamente a este comité sobre las acciones que realizan, en 93 de estos casos figura la categoría de “Se busca reportante”, mientras que 31 están clasificados como “Se requiere información de identidad”.

Esta última categoría se refiere a casos que no cuentan “con el nombre completo o datos suficientes” para establecer la identidad de la persona desaparecida, o en los que se desconoce quién realizó la denuncia. Además, podría incluir a personas que no están en registros administrativos o cuyos nombres arrojan múltiples coincidencias.

Indicios desconocidos

“Se me hace muy injusto que estén nuevamente revictimizando a mi hija, caray. O sea, si tienes un indicio, pues lo primero, antes de lanzarlo a una base, creo que es ir y ver a la familia y ponerle las pruebas de frente tanto con la fiscalía federal como con la fiscalía estatal, y después salir a hablar”, dice molesta Araceli Salcedo, madre de Fernanda Rubí Salcedo Jiménez, desaparecida en 2012, quien figura como “persona ubicada” en el censo.

Al buscar su nombre, junto al folio único de búsqueda se lee únicamente: “Información reservada por Fiscalía General de Veracruz”, y el resto de datos solo incluyen la palabra “Confidencial”. La buscadora asegura que ella no pidió que se ocultara la información sobre su hija y tampoco sabía, hasta el momento en que este medio la contactó, que las autoridades federales tenían indicios sobre Fernanda Rubí.

Captura de una de las clasificaciones erróneas. Fernanda Rubí Salcedo Jiménez figura como ubicada, y su información está reservada. De ninguno de estos datos tenía conocimiento su madre, Araceli Salcedo.

Sergio Rivera Hernández, defensor nahua desaparecido en la Sierra Negra de Puebla en 2018, figura también como ubicado y sus datos han sido reservados por la fiscalía estatal. Omar Esparza, dirigente del Movimiento Agrario Indígena Zapatista, del que forma parte Rivera, pide que, si realmente tienen una pista del paradero de su compañero, lo localicen con vida de manera urgente.

Este medio identificó 44 casos bajo la clasificación de “Persona ubicada”, incluidas seis personas desaparecidas durante la Guerra Sucia: en 1974, Fidel Serrano Barrientos, Fidel Serrano Zamora, Leonardo Bello Ramos y Mario Alberto Ortiz Vallejo, y en 1976, Rebeca Padilla Rivera y Roque Armenta Sotelo.

Los registros de Antonio Verástegui González y su hijo Antonio de Jesús Verástegui Escobedo muestran un error inexplicable en las categorías del censo. Aunque se inició una sola averiguación previa por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila tras su desaparición en 2009, tienen distinta clasificación. Solo el padre, Antonio, figura como denuncia confirmada, mientras que su hijo es uno de los casos en que se busca al reportante.

Jorge Verástegui González, hermano y tío de las víctimas, cree que revisar las denuncias de desaparición para actualizar el RNPDNO “no era una mala idea” y que se podría haber aprovechado para entender las circunstancias en que ocurrieron los hechos. También habrían podido localizar, agregó, a personas que siguen desaparecidas, y no a quienes han regresado a sus casas y su reporte no fue actualizado, además de identificar los lugares donde se les privaba de la libertad o estaban inhumadas. En lugar de eso, el buscador prevé que el sexenio acabará sin que se sepa el número real de personas desaparecidas en México.

“Me parece que cualquier número que vayan a dar [en el Gobierno federal] va a estar rodeado de mucha desconfianza, y vamos a regresar al punto donde los desaparecidos van a ser reducidos a números, no personas”, dijo el abogado, quien es cofundador de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila.

La Secretaría de Gobernación (Segob) no respondió a una solicitud de entrevista para aclarar el porqué de las categorías erróneas en el censo.

Suma de incógnitas

No hay certeza de cuál es la base de datos de personas desaparecidas que fue cruzada con registros administrativos para obtener los llamados “indicios”. La versión para consulta del RNPDNO que publicó la Segob el pasado 14 de diciembre en la página de la Estrategia Nacional contaba con poco menos de 97,000 registros, al corte del 22 de agosto de 2023. En las semanas siguientes, la Segob cargó una nueva base de datos, que fue revisada por este medio en los primeros días de enero. A diferencia de la anterior, en esta se especificaban las categorías en cada caso, pero reportaba menos desapariciones: 94,283.

No todos los casos están incluidos en el censo. Alicia de los Ríos Merino, guerrillera de la Liga Comunista 23 de Septiembre desaparecida en 1978, no se encuentra registrada en la base de datos de la Estrategia Nacional, pero su nombre sigue inscrito en la plataforma de consulta pública del RNPDNO, en la que se pueden realizar búsquedas por nombre. Su hija, la abogada e historiadora Alicia de los Ríos, tramitó la denuncia ante la entonces Procuraduría General de la República en 2002. No se explica por qué en una lista aparece y en la otra, más reciente, no.

Algunos registros no cuentan con la fecha de desaparición de la persona en el censo de la Estrategia Nacional, pero sí en el RNPDNO. Ocurre con José Nicanor Araiza Hernández, desaparecido en Villa de Cos, Zacatecas, en 2018, y en los casos anteriormente citados de Miguel Armando Mata Villa, Dan Jeremeel Fernández Morán, Roy Rivera Hidalgo, y Nitza Paola y Rocío Irene Alvarado, que también cuentan con fichas de búsqueda en el programa “¿Has visto a..?”, en las que se consigna cuándo desaparecieron.

Para el abogado Martínez, del Fray Juan de Larios, el gobierno de López Obrador “ha pasado de noche” sobre la petición que el CED incluyó en su informe tras visitar el país en 2021: definir una estrategia de prevención de las desapariciones.

“Una de las cosas más graves”, lamenta Verástegui, “es que, sin ningún pudor, [las autoridades federales] dijeron que la gran estrategia era esa: hablarle a las familias para preguntarles si habían encontrado a su familiar desaparecido. Me parece que debería ser un escándalo que un gobierno reconozca que en cinco años de su administración no se les había ocurrido hacer eso y que ahora es lo único que se les ocurre hacer y no otra cosa”.

INAI ordena a Migración difundir cuánto gastó en chocolates Rocío, de los hijos de AMLO

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) ordenó al Instituto Nacional de Migración (INM) transparentar la compra de las cajas de chocolates de Finca Rocío, marca propiedad de los hijos del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se entregaron en la Tercera Conferencia Nacional de Migración realizada en septiembre.

Después de difundir que Francisco Garduño, titular del INM, había obsequiado los arcones con chocolates Rocío y una botella de mezcal Creyente, Latinus solicitó vía transparencia al INM cuánto gastó por los regalos entregados a los 26 ponentes de la conferencia. Sin embargo, la dependencia se negó a transparentarlo y argumentó que la información no existe en sus archivos.

Al resolver una queja por esta negativa, el INAI detalló que “hay información que apunta a que el INM sí cuenta con información sobre las cajas de chocolates de la marca Finca Rocío Chocolate, ya que Garduño publicó en su cuenta de Twitter fotografías donde se le observa entregando los dulces.

Además, el pleno del organismo autónomo señaló que el INM no realizó una búsqueda exhaustiva de la información que se solicitó sobre la compra de los chocolates.

“Se observa al titular entregando dichos obsequios a diversas personas, por lo que es claro que debe contar con información sobre el costo de los mismos, documento que dé cuenta de la compra, cuántos, y a quiénes se les entregaron”, expuso el INAI.

Todas las cajas, entregadas personalmente por Garduño, incluían su tarjeta como titular del Instituto Nacional de Migración.

Garduño fue vinculado a proceso desde abril del año pasado por el delito de ejercicio indebido del servicio público, luego de que el pasado 27 de marzo, 40 migrantes fallecieron en un incendio en el Centro Temporal de Detención del INM que se ubica en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Lo prohibieron pero... Uno de cada tres contratos del gobierno, por outsourcing

Noticias de Yucatán. 

Pese a la recomendación del presidente Andrés Manuel López Obrador de que no haya subcontratación en el gobierno federal, el outsourcing persiste en la administración pública federal.

Sólo en 2023, uno de cada tres contratos del gobierno fueron por subcontratación, mientras que en lo que va del año se contabilizan más de 70% de los convenios.

El año pasado se registraron 154 mil 987 contratos en la administración pública federal por un monto que superó los 305 mil 129 millones de pesos; 54 mil 802 contratos fueron para servicios con empresas externas por un monto que supera los 139 mil 323 millones.

En lo que va de 2024 ya se firmaron 2 mil 547 contratos con el gobierno por más de 29 mil 719 millones de pesos; 73% de ellos han sido de servicios, siendo mil 867 por más de 25 mil 379 millones.

Destacan servicios de limpieza, de seguridad privada, de mantenimiento, de supervisión de obras, de autotransporte, entre otros.

El decreto que reformó la Ley del Trabajo en materia de subcontratación laboral, establece en su artículo 13 que sí está permitida la subcontratación de servicios o de ejecución de obras especializados que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la beneficiaria de estos, siempre que el contratista esté registrado en el padrón público a que se refiere el artículo 15 de la ley.

Pese a ello, el presidente López Obrador ha recomendado a las dependencias federales no hacerlo, pues considera que el outsourcing es ilegal e “inmoral”.

“Aquí [en el outsourcing] despiden para volver a contratar. Entonces, esto es ilegal y es inmoral. Por eso ya no vamos a permitirlo”, declaró en noviembre de 2020.

Convenios

Entre los contratos otorgados en 2023 destaca uno que firmó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para el Servicio Integral de Cirugía Cardiovascular y Hemodinamia, que ante la falta de capacidad de la dependencia pagó 2 mil 318 millones de pesos a la empresa Vitalmex Internacional, S.A. de C.V., para realizar dicha labor del 1 de mayo al 21 de diciembre de 2023.

La misma dependencia contrató a la empresa INFRA, S.A. de C.V., para el servicio de oxígeno domiciliario del 1 de febrero al 31 de diciembre de 2023, por el cual pagó 678 millones 406 mil pesos.

Ante la falta de vehículos propios, el Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob), retorna a migrantes en autobuses de empresas privadas.

En 2023 pagó 422 millones 413 mil pesos a Turistar de Lujo, S.A. de C.V. para el servicio de transportación vía terrestre para personas migrantes extranjeras, connacionales en condición de retorno, así como para servidores públicos durante el periodo del 24 de febrero al 31 de diciembre de ese año.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) contrató seguridad privada para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), pese a que esa labor es responsabilidad de la Guardia Nacional y después pasó a la Secretaría de Marina.

La SICT pagó 369 millones 749 mil pesos a la empresa Consultores Asociados en Protección Privada Empresarial, S.A. de C.V., para servicios de seguridad y vigilancia, así como supervisión operativa y administrativa de los servicios de seguridad contratados por el AICM.

A la lista se suma la Secretaría de Marina, que a pesar de ser una fuerza armada, desembolsó 313 millones 520 mil pesos a Sepiver, S.A. de C.V., para el servicio de seguridad y vigilancia privada de los puertos de Ensenada y El Sauzal, así como del Centro Regulador del Transporte, por un periodo plurianual que comprende del 16 de agosto de 2023 al 15 de agosto de 2026.

En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplica el outsourcing en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Pagó 67 millones 98 mil pesos a Ecodeli Industrial, S.A. de C.V., para servicios de limpieza en la terminal aérea del 28 de abril al 31 de diciembre de 2023.

En los primeros 10 días de este año, la Secretaría de la Defensa Nacional pagó más de 3 millones 342 mil dólares a la empresa Ag Aviation Suppliers, S.A. de C.V., para el soporte logístico y mantenimiento de un avión Cessna Sovereign 680, a través de un contrato plurianual que va del 2 de enero de este año al 31 de diciembre de 2025. Lo anterior a pesar de que la Sedena tiene a sus propios especialistas en mantenimiento.

Asimismo, la dependencia federal desembolsó más de 5 millones de dólares a Gler Dealers, S.A. de C.V., para la realización del servicio Integrated Support Service (I.S.S.) para la flota de aviones CASA C-295 M/W con matrículas 3201, 3202, 3203, 3204, 3205, 3206, 3207 y 3208 de cargo en el Escuadrón Aéreo 301.

En la inmensa lista de más de 57 mil contratos de servicios se advierte asimismo que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) los trabajos de limpieza también están subcontratados. Destaca un convenio por 618 millones 590 mil pesos con Drog-Ba Compañía, S.A. de C.V., la cual brindará el servicio integral de limpieza en los hospitales y unidades médicas del IMSS-Bienestar del 1 de enero al 31 de diciembre de 2024.

López Obrador: “No me quitan el sueño acusaciones de corrupción contra mis hijos"

Noticias de Yucatán. 

Sin que le preguntaran por sus hijos, López Obrador salió nuevamente a defenderlos. Después de varias semanas de publicaciones periodísticas que acusan a los hijos del presidente de México de favorecer a sus amigos con adjudicaciones públicas, el mandatario ha intentado quitar hierro a la situación. “Cuando [el periodista Carlos] Loret de Mola dice que mis hijos están metidos en negocios y tráfico de influencias, me tiene tranquilo, no me quita el sueño, ni a ellos tampoco, porque no es cierto”, ha asegurado. “Si estuviesen metidos en actos de corrupción y tráfico de influencias no estarían tranquilos. Si se es honesto, goza uno de libertad”, ha agregado en una larga y tendida explicación sobre por qué supuestamente no se permite la corrupción en su Administración.

La pregunta del reportero, de un medio muy afín al Gobierno, apuntaba en la conferencia matutina a si había castigado los actos de corrupción dentro del Ejecutivo. “Sí, y no se permite la corrupción, hemos limpiado la corrupción del Gobierno”, respondió el mandatario. “Por no permitir la corrupción, hemos ahorrado bastante. Miles de millones de pesos que antes se iban por el caño de la corrupción, ahora se han liberado y se utilizan para financiar el desarrollo, se le entregan a la gente en programas de bienestar”, ha señalado. Luego ha cifrado ese ahorro en dos billones de pesos, de los cuales ha explicado que solo uno corresponde a impuestos que en otros sexenios se condonaban, pero que en su Gobierno no. Otros 300.000 millones de pesos habían sido obtenidos supuestamente de la lucha contra el huachicol, el robo de combustible que afecta a las arcas públicas. Del resto no ha dado detalles.

Varios medios, principalmente Latinus y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, han exhibido las relaciones comerciales que mantuvieron un grupo de amigos de los hijos del presidente con el Gobierno durante este sexenio. Las últimas investigaciones apuntaban concretamente contra un empresario, Amílcar Olán, quien participó por lo menos en dos de las grandes obras de López Obrador: la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya. El hombre, señalado por su amistad con Andrés López Beltrán y Gonzalo López Beltrán, presuntamente se enriqueció de contratos públicos para surtir balasto para las vías del tren, además del transporte de ese material, así como de terrenos que adquirió por debajo del precio de mercado junto a la refinería y que utilizó posteriormente para rentar de almacén a los contratistas de la obra.

Los hijos de López Obrador están en el ojo del huracán desde hace tiempo ya. Las investigaciones periodísticas han revelado múltiples acusaciones contra ellos. En varias ocasiones el presidente ha salido a defenderlos y ha rechazar todas las acusaciones. En esa línea, el mandatario ha jurado que no permite ni la corrupción ni el tráfico de influencias. Este lunes ha dicho que una de las claves para el éxito de su Administración ha sido no permitir la impunidad. Sin embargo, en el mayor caso de corrupción revelado dentro de su Ejecutivo, el desfalco de 15.000 millones de pesos de la agencia Seguridad Alimentaria Mexicana, las autoridades han apresado a una veintena de presuntos culpables, excepto a quien dirigía el organismo, Ignacio Ovalle, quien es además el padrino político del presidente.

Suscríbase aquí a la newsletter de EL PAÍS 

Xóchitl ve posible replicar sistema de seguidad de Yucatán para México

Noticias de Yucatán. 

La abanderada presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, afirmó que es posible Yucatanizar al país, en donde la ciudadanía salga y disfrute sus calles sin temor a la delincuencia organizada.

Al acudir como invitada al quinto informe de actividades del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, indicó que apostarle a la seguridad pública y al desarrollo de los jóvenes, es lo que saca de la pobreza a la gente.

“Tengo que reconocer que hacía muchos días que no disfrutaba una noche como la de ayer en el Paseo Montejo: tomando helados, viendo como las familias pasean a cualquier hora, no sienten miedo. Eso es algo increíble y ahora que Mauricio presenta los datos de cómo han reducido los delitos desde que llegó hasta ahora, no solo se nota en los números, se nota en la calle. Me da mucho gusto ver un Yucatán seguro”, dijo.

Ante la pregunta de cómo evitar la tentación de votar por Morena, respondió que los yucatecos deben comparar lo que tienen en Yucatán con lo que ocurre en estados como Campeche y Quintana Roo, donde “se han descompuesto las cosas” por que domina el crimen organizado.

Sobre el futuro del Tren Maya, Gálvez dijo hay que revisar su funcionalidad, pues a su consideración las fallas que se han presentado obedecen a que no se hicieron pruebas en los sistemas por una rápida inauguración.

“Lo que esta bien se queda, lo que está más o menos se corrige y lo que está mal se quita. Se aceleró el proceso de inauguración y hay que darle tiempo a los ingenieros que acaben de probar y pongan a punto los sistemas. Y todas esta pruebas de pasaron por alto por una inauguración rápida”, detalló.

Respecto al paquete de reformas que enviará el presidente López Obrador el próximo 5 de febrero, la abanderada del PAN-PRI-PRD indicó que las bancadas que la impulsan el Congreso analizarán sus contenido y que las que resulten beneficiosas para el país avanzarán.

Pero dejó claro que no apoyarán la desaparición de instituciones autónomas.

“Si las iniciativas son buenas para México nosotros las hemos apoyado en el pasado. Cuando se plantean cosas positivas para el país yo misma voté la revocación de mandato, a favor de la Guardia Nacional, que los programas sociales estén en la Constitución”.

“Cuando las cosas son positivas hay que apoyarlas, hay que conocer esas propuestas. Pero si hay cosas como desaparecer instituciones hay que pensarlo”, dijo.

OMS pide al mundo prepararse para la ‘Enfermedad X’, 20 veces más letal que la COVID-19

Noticias de Yucatán. 

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió al mundo prepararse para la ‘Enfermedad X’, que podría resultar 20 veces más letal que la COVID-19 , causar una nueva pandemia intencional grave y acabar nuevamente con muchas vidas humanas.

Tedros Adhanom Ghebreyesus encendió las alarmas de otra posible pandemia durante su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, donde recalcó la importancia de que las naciones se alisten a un nuevo reto epidemiológico, que promete ser más peligroso y ocasionar una pandemia más fuerte que la del coronavirus .

¿Cuáles son las secuelas del COVID-19?

Los líderes políticos y empresariales se reunieron el pasado 17 de enero en Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, para discutir los nuevos desafíos globales que se avecinan y otros que ya causan estragos en el presente.

Todos escucharon atentamente al director de la OMS, quien aseguró que el mundo debe prepararse para hacerle frente a una enfermedad futura desconocida, que podría causar una emergencia global.

La ‘Enfermedad X’ es un marcador de posición para un patógeno desconocido que podría causar una emergencia global. La historia nos ha enseñado que debemos anticiparnos a nuevas amenazas. No prepararse deja al mundo preparado para fracasar.

¿Qué es la ‘Enfermedad X’ y cuáles son los síntomas?

El director de la OMS recalcó que la ‘Enfermedad X’ es un marcador de posición para un patógeno, es decir, una expresión para referirse a un escenario hipotético donde un virus infeccioso amenaza la vida.

Destacó que el término ‘Enfermedad X’ se ha utilizado desde 2018 por la OMS y si bien existen amenazas como MERS, Zika, Ébola, la COVID-19 le enseñó al mundo que “no se sabe qué enfermedad puede venir”. Al desconocer el virus o patógeno se ignora cuáles podrían ser los síntomas.

Tedros dijo que la OMS se había estado preparando para un virus similar al COVID-19 antes de la pandemia de 2020 y puede que incluso se le llama a la COVID la primera enfermedad X, pero eso no descarta que pueda haber otra, la cual puede ser 20 veces más letal.

Es mejor anticipar algo que pueda suceder, porque ha sucedido muchas veces en nuestra historia, y prepararse para ello…No deberíamos afrontar las cosas sin estar preparados. También podemos prepararnos para algunas cosas desconocidas -dijo sobre la nueva ‘Enfermedad X’.

Ejército enfrenta a pobladores y huye ante cárteles en Chiapas

Noticias de Yucatán. 

El pasado sábado, un grupo de hombres armados que iban a bordo de motocicletas enfrentaron a elementos del 101 Batallón de Infantería en la sierra de Chiapas, donde días antes miles de personas se desplazaron de manera forzada, ante la amenaza de cárteles de la droga y agresiones por parte de elementos del Ejército mexicano.

En un vídeo que graban presuntos integrantes de un cártel, durante la madrugada del sábado, se observa que ellos van en motocicletas por un camino de terracería. Llegan donde está un convoy militar y ahí gritan: “¡Estamos grabando verga, tiren tiren, estamos grabando!”.

Varios militares que estaban abajo del vehículo, armados con rifles poder, se quedan parados mientras la voz que graba les dice: “Ahorita va a ser un desmadre, ahorita vienen 20 y ustedes son 15, les vamos a volar verga, ahorita”. Los militares bajan las armas y caminan nerviosos mientras los hombres que llegaron en motocicletas les siguen amedrentando.

“Vienen más refuerzos, vienen más refuerzos (…) están chingando a la gente del pueblo, chingando a la gente del pueblo”, les dicen mientras los militares van retrocediendo. Después de algunos minutos los militares se suben a un vehículo.

“Ya nos vamos, ya nos vamos”, les dicen los militares mientras los civiles armados les contestan: “ustedes son dos convoyes, tres convoyes, pero nosotros somos 100”. Al final se observa que los militares se retiran del lugar.

El lunes por la mañana, en el municipio de El Porvenir, colindante con Chicomuselo, militares intentaron entrar a la cabecera municipal y otras comunidades. En esos lugares pobladores les arrojan piedras, por lo que los militares respondieron lanzando gases lacrimógenos. Pobladores graban los hechos. Se observa en los videos que algunos pobladores traen palos y van expulsando a los uniformados.

En uno de los retenes que colocaron para impedir el paso del Ejército, un habitante les dice que se retiren, que se identifiquen, y le cuestiona “¿No que muy Jalisco?”. Pobladores han acusado al Ejército Mexicano que está protegiendo al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

A la demanda de que se identifiquen un militar le dice: “Juan González”. El civil le da la mano y le contesta “Mis respetos hacia el Ejército, pero lamentablemente señor, se venden. Por uno pagan muchos. Ustedes están para cuidar a la población señores, no se confundan, no se vendan. Si ellos tienen huevos dejen que se partan la madre con los del Sinaloa, como lo han hecho en Michoacán. En Michoacán no se meten”.

El poblador le sigue recriminando al militar: “Se están vendiendo, y sí, vienen con los del MAIZ (organización local a la que señalan como parte del CJNG)…”. En ese momento alguien grita que en otro punto un civil fue herido por los militares.

En otros videos grabados por pobladores, se ve a militares entrando en poblados de los municipios de Bellavista, La Grandeza y Siltepec, todos ubicados en la zona sierra colindante con la frontera con Guatemala, lugares donde también la población los repele.

En algunos de estos sitios los militares dispararon gases lacrimógenos, en otros casos se ve que hicieron disparos al aire. En un video se observa que militares llevan detenido a un hombre que va vestido de negro. La población denunció que hay personas heridas.

La población también ha grabado convoyes de personas armadas a bordo de camionetas y motocicletas, y enfrentamientos entre integrantes de los cárteles CJNG y el de Sinaloa.

Los enfrentamientos se han extendido hasta la noche de este lunes.

Paola Suárez perdonó a su prometido tras golpiza

Noticias de Yucatán. 

El caso de Paola Suárez sigue en medio del candelero, pues luego de que a mediados de enero de este 2024 la influencer e integrante de Las Perdidas sufriera una brutal golpiza a mano de su prometido, ahora surge más información sobre aquella relación.

Y es que la creadora de contenido señaló a José de Jesús ‘N’, quien hasta hace menos de un mes era su novio e incluso presumían sus planes de boda, como su agresor, quien propició que “Paolita” estuviera a punto de perder un ojo y sufriera la fractura de varias costillas.

El joven golpeó a Suárez en la casa de la influencer ubicada en León, Guanajuato, luego de presuntamente intentar huír con pertenencias de Paola, quien lo descubrió in fraganti y detuvo su huida al saltar desde su balcón.

Se conoce que tras verse descubierto, José de Jesús pateó a la mujer trans hasta provocarle graves lesiones por las que se mantuvo hospitalizada durante varios días.

La integrante de Las Pérdidas dijo que aún el amor que siente por Jesús 'N' no termina Crédito: YouTube Paola Suárez

En medio de su convalecencia, Paola Suárez levantó una denuncia contra el joven ante las autoridades, quien por su parte argumentó que La Perdida se había golpeado el rostro con una lámpara bajo el influjo de alguna sustancia.

La situación causó conmoción entre la sociedad pues ocurrió en medio de un clima recrudecido por los recientes transfeminicidios que se han suscitado en el país, incluyendo el de la activista Samantha Fonseca, quien fue ultimada a balazos en la alcaldía Xochimilco.

En cuanto “La Patitas”, como es apodada por su grupo de amigas, fue dada de alta en el hospital, regresó a su domicilio, donde agentes del Ministerio Público revisaron las cámaras de seguridad que ella misma dispuso en puntos estratégicos, para extraer los videos y deslindar responsabilidades.

Paola ha revelado que no quiere ver dichos videos, pues es un “horrible recuerdo” del momento en que quien pensaba que sería el amor de su vida, la batió a golpes. Además, la influencer ha recurrido a terapia psicológica pues se encuentra en medio de una crisis emocional.

“Lloro por todo, en la noche me despierto con miedo. Tengo grabada su cara de cuando me estaba haciendo eso”, dijo Paola en entrevista reciente con Adela Micha.

Asimismo, Paola Suárez se sometió a un examen de antidoping para comprobar que no estaba bajo los efectos de alguna sustancia nociva, tal y como aseguró José de Jesús ‘N’ en su primera declaración.

La gran amiga de Wendy Guevara y Kimberly La Más Preciosa ha retomado contacto con sus seguidores de las redes sociales y en transmisiones en vivo ha mostrado cómo se ha ido desinflamando su globo ocular.

La influencer se aventó del segundo piso de su casa. Crédito: YouTube: Azucena Uresti / Milenio

En el intrincado y mediático caso, por ahora sólo queda esperar al careo de los involucrados y la determinación de un juez; sin embargo, Paola declaró que ya perdonó a quien fuera su pareja.

Y es que parece que las sospechas de varios de los seguidores de la influencer eran ciertas, pues todo indica que la guanajuatense podría retomar su relación con el hombre que la violentó.

La creadora de contenido reveló días atrás que ya perdonó a su novio sin importar que su vida corrió peligro, pues ha decidido “dejar atrás el rencor y seguir adelante con sus planes”.

“La justicia te la puede dar Dios, es lo único que te puedo decir, porque yo ya lo perdoné. Estaba aquí acostada, me encomendé a Dios, a una virgencita que tengo ahí y lo perdone”, dijo en una entrevista para Hoy.

“Si la justicia lo perdona, no lo perdona, hace o deshace, yo siento que algún día va a pagar todo lo que me hizo, hace o va a hacer. Creo que el único que tiene el poder de hacer justicia aquí es Dios. De este mundo no nos vamos sin pagar todo lo que hemos hecho”, agregó.

Ahora, este martes 23 de enero de 2024, José de Jesús ‘N’ le respondió a Paola con dos reveladores mensajes en sus historias de Instagram, lo que hace suponer que volverán a ser pareja.

“Gracias por confiar nuevamente en mí, no te defraudaré”, escribió el joven, lo que da pie a pensar que ambos retomarán la relación amorosa. Al momento no se conoce la reacción de Paolita Suárez al mensaje de José de Jesús.

Integrantes de la familia LeBarón secuestrados en Chihuahua

Noticias de Yucatán. 

La Comunidad LeBarón denunció el secuestro de cuatro de sus familiares en la región del Ejido Largo Maderal en el municipio de Madera, Chihuahua, con quienes se perdió comunicación desde el domingo por la tarde.

Dos fueron liberados y arribaron a sus casas en la madrugada del martes. Los miembros de la Comunidad LeBarón realizaron una caravana hacia la ciudad de Chihuahua con el fin de manifestarse frente a Palacio de Gobierno y exigir liberen a los otros dos familiares sanos y salvos.

El activista Adrián LeBarón inició una pesquisa vía las redes sociales en donde solicitaba el apoyo de la sociedad y de las autoridades para dar con el paradero de Christian Bruce LeBarón Jhonson, Miguel Ángel Moreno Sánchez, Shem Lamar Stubbs Gwin y Manuel Horacio Ríos Jacob.

Christian Bruce LeBarón Jhonson es hermano del activista Julián LeBarón y sobrino de Adrián LeBarón, primos de mujeres y niños masacrados en Bavispe, Sonora en 2019.

¿Qué sabemos de la desaparición de los integrantes de LeBarón?

El activista Adrián Lebarón señaló en sus redes sociales “aquí nadie se esfuma, los vamos a encontrar y haremos lo que sea necesario. Los queremos con sus familias, en su comunidad. Dejemos de ser el país de desaparecidos”.

Solicita además que “por favor a la gente de Galeana, de la región, si tienen información que los regrese, díganla, de corazón lo pido”.

Una hora después, el subsecretario de Seguridad Pública, Luis Rodríguez Bucio, respondió a Adrián LeBarón: “Lamentamos lo que está sucediendo con la familia LeBarón y se informa que por parte de la @SSPCMexico (Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana), a través de la @Conase_mx (Coordinación Nacional Antisecuestro) se toman de inmediato acciones para atender el caso”.

Posteriormente, en otro mensaje vía redes sociales, Adrián LeBarón expresó que “estamos preocupados por nuestros hermanos de la comunidad que están desaparecidos, pero también estamos unidos y haremos lo que sea necesario para que vuelvan a casa, donde los esperan familias y amigos. Todo un pueblo los quiere de regreso, y los quiere sanos”.

Y agrega que “si bien no es el primer golpe contra nuestra comunidad, no nos vamos a dejar vencer, por eso caminamos y caminamos, porque queremos vivir en paz, donde cada familia mexicana se reúna al terminar la jornada diaria y la región deje de estar sometida al miedo de los menos. Los queremos de vuelta y no dejaremos de pedirlo. Si alguien tiene información, le pido nos la hagan saber, se los pido con el corazón en la mano”.

¿Qué sabemos de la liberación de dos secuestrados?

El activista Julián LeBarón confirmó que los cuatro integrantes de su comunidad fueron secuestrados, ya que sostuvieron comunicación con dos que fueron liberados por sus captores.

Se trata de su hermano Christian Bruce y Shem Lamar Stubbs Gwin quienes le informaron que todos ellos fueron golpeados por quienes los mantenían retenidos contra su voluntad.

El activista mencionó que están a la espera se comuniquen los otros dos secuestrados, en tanto que estaban preparando realizar una caravana durante la mañana de este martes para exigirle a las autoridades del Gobierno del Estado de Chihuahua que hagan su trabajo y devuelvan con vida a los otros dos.

“Sabemos que los golpearon, estamos muy preocupados que todos estén bien, y que nos los devuelvan sanos y salvos, son personas de trabajo, son personas honestas, nunca le han hecho daño a nadie, les agradecemos de corazón todas las oraciones y todos los esfuerzos de la autoridad y de todos los que nos han ayudado al menos saber de ellos. Dios los bendiga. gracias”.

Cabe señalar que las cuatro personas reportadas como desaparecidas, y que fueron secuestrados, participaban en una ruta a la Sierra y la última vez que tuvieron información sobre su paradero fue cuando se encontraban en el Ejido de el Largo Maderal, ubicado en el municipio de Madera, al noroeste de Chihuahua.

Hombre de 107 años le atribuye su longevidad a 3 alimentos

Noticias de Yucatán. 

El duodécimo hombre más longevo de Gran Bretaña cumplió 107 años y reveló el secreto de su longevidad.

Leonard Howes, nacido en 1916, sirvió en la Segunda Guerra Mundial, fue testigo del reinado de cinco monarcas diferentes a lo largo de su vida y ya recibió cuatro tarjetas de cumpleaños del Palacio de Buckingham: una cuando cumplió 100, otra a los 105 y otras dos en los años posteriores.

Leonard, la persona más anciana de su ciudad natal, Bristol, celebró haber cumplido 107 años con toda su familia.

Carol Howes, su nuera, comentó: “Le atribuye su longevidad a comer Shredded Wheat (trigo triturado) con leche entera y mucha azúcar desde que tiene uso de razón”.

Len, como lo apoda cariñosamente su familia, dejó la escuela a los 14 años para formarse como plomero.

En 1937, el aficionado del equipo de fútbol Bristol City consiguió trabajo en la Oficina General de Correos del Reino Unido, donde trabajó durante los siguientes 44 años y se jubiló en 1981, a la edad de 65 años, justo después de que la empresa se convirtiera en British Telecom.

Len sirvió en la Segunda Guerra Mundial en el Cuerpo Real de Señales como ingeniero eléctrico.

Estuvo asignado a una estación militar en Wiltshire, Box Hill, durante el Blitz y reparó los daños causados por las bombas en los cables telefónicos.

También trabajó interceptando posibles comunicaciones y señales eléctricas de líneas enemigas en la estación Forest Moor “Y”, una base terrestre de la Marina Real británica en Harrogate.

El Día de la Victoria en Europa de 1945, Len marchó con orgullo por la ciudad, vitoreado por las multitudes.

En cuanto a su familia, sus padres fallecieron en 1945 y 1946, mientras que su esposa Alice falleció en diciembre de 2000, a la edad de 81 años. La pareja estuvo casada durante 60 años.

Len vive en Newquay, Cornualles, con David, su único hijo, y su nuera Carol desde hace 10 años.

Carol añadió: “Len la pasó genial celebrando con el resto de la familia, incluidos su nieto Nick, su nieta Jenny y sus bisnietos, Ollie y Jacob”.

“Siempre pensamos en una temática para su pastel de cumpleaños y este año fue un pescado con papas fritas y puré de guisantes hechos con fondant, su comida favorita. Así que todo el sábado comimos puro pescado y papas fritas”.

Carol afirmó que Len, a pesar de estar casi sordo, todavía se mantiene activo e informándose de los temas de actualidad y ejercitando el cerebro.

También señaló: “A los 95 años le regalamos un iPad que utiliza todos los días para seguir las noticias y resolver crucigramas”.

“También utiliza la app Find My Friends para seguir a la familia en sus viajes de visita desde Bristol y Swindon”.

“Últimamente, se ha vuelto un poco olvidadizo y usa un andador para moverse porque sus piernas están inestables, pero para su edad le está yendo extremadamente bien”.

Cumplió 107 años el 14 de octubre.

Traducción de Michelle Padilla

Mérida: Discusión que terminó en balazos en Ciudad Caucel contra mujer

Noticias de Yucatán. 

Fue una discusión de pareja lo que derivó en una agresión con arma de fuego al interior de un predio en el fraccionamiento Ciudad Caucel, lo que dejó una mujer lesionada que tuvo que ser llevada a un hospital.

Las autoridades dieron a conocer que se realizan las investigaciones necesarias para esclarecer al 100 por ciento este hecho que conmocionó a los habitantes de esa zona de Mérida en la mañana de este martes.

Con base en las primeras indagatorias, se informó que esta mañana se dio una discusión entre un hombre y su pareja en el interior de su domicilio en la calle 29-B con 118 de Ciudad Caucel.

A decir de ambos, hubo un forcejeo durante el cual, presuntamente de manera accidental, se detonó un arma de fuego tipo “hechiza”, es decir, de fabricación casera, calibre 22.

El disparo lesionó a la mujer, quien fue atendida en el lugar por paramédicos de la SSP que llegaron luego del reporte al 9-1-1 que realizaron los vecinos, y se le llevó a un hospital para su inmediata atención.

Asimismo, el hombre quedó detenido para el deslinde de responsabilidades, y de acuerdo con lo que se informó, no es posible por ahora proporcionar más datos del hecho por razón del debido proceso.

Síntomas que advierten que sufres agrandamiento de próstata

Noticias de Yucatán. 

Hace unos días te contamos que el Rey Carlos III de Inglaterra sería sometido a un tratamiento debido al agrandamiento de próstata que padece y hoy te decimos los síntomas que pueden advertir que sufres de este problema.

El agrandamiento de la próstata es un problema común en hombres mayores de edad causado por la hiperplasia prostática, una afección benigna que solo causa agrandamiento de próstata; sin embargo, también puede ser un signo, de problemas más graves, como cáncer o prostatitis.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de próstata? Una uróloga lo explica

¿Cuáles son los síntomas que advierten que sufres agrandamiento de próstata?

Los principales síntomas del agrandamiento de la próstata son:

Dificultad para orinar

Chorro urinario débil

Interrupción de la orina

Permanecer mucho tiempo orinando

Goteo de orina al final de la micción

Ganas frecuentes de ir al baño

Urgencia para orinar

Necesidad de hacer esfuerzo para orinar

Sensación de que la vejiga está siempre llena

Retención urinaria

Incontinencia urinaria, especialmente por la noche

Aumento de la frecuencia urinaria por la noche.

Estos síntomas surgen después de los 50 años de edad y ocurren en casi todos los casos de agrandamiento de la próstata, ya que la inflamación de este órgano ejerce presión en la uretra, que es el canal por donde pasa la orina, dificultando su flujo.

¿Cuáles son los factores de riesgo que pueden hacerte sufrir agrandamiento de próstata?

La Clínica Mayo señala que los factores de riesgo para una próstata agrandada incluyen los siguientes:

Envejecimiento: Una glándula prostática agrandada pocas veces genera síntomas antes de los 40 años. Después de eso, comienza a aumentar la posibilidad de tener una próstata agrandada y síntomas relacionados

Antecedentes familiares: Tener un pariente consanguíneo con problemas de próstata significa que es más probable que tengas problemas con la próstata

Diabetes y enfermedades cardíacas: Los estudios muestran que la diabetes podría aumentar el riesgo de hiperplasia prostática benigna, al igual que las enfermedades cardíacas.

Estilo de vida: La obesidad aumenta el riesgo de hiperplasia prostática benigna. Hacer ejercicio puede ayudar a reducir el riesgo.

Ante cualquier síntoma de agrandamiento de próstata lo mejor es acudir con un especialista, recuerda que si tienes más de 50 años debes visitar al urólogo al menos una vez al año.

Cae sujeto por embarazar a su hermana de 14 años

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado de Morelos (FGE) dio a conocer que la vinculación a proceso de un sujeto que violó y embarazó a su hermana de 14 años de edad.

A través de un comunicado, la Fiscalía de Morelos indicó Uriel “N” fue vinculado a proceso tras ser acusado por el delito a violación agravada cometido en contra de su hermana quien resultó embarazada.

En audiencia de continuación de proceso, la Unidad Especializada en Delitos Sexuales de la Fiscalía Zona Oriente vertió el acervo probatorio en contra de Uriel “N”, por lo que el Juez conocedor de la causa le impuso la prisión preventiva como medida cautelar.

Sujeto viola y embaraza a su propia hermana en Morelos 

Los hechos se registraron en el año 2020 cuando la víctima de entonces 14 años de edad, sufrió un desmayo por lo que fue trasladada por su madre a recibir atención médica, confirmando el médico que la joven se encontraba embarazada.

Al ser cuestionada por su madre, la víctima reveló que su propio hermano era el padre del bebé que esperaba y refirió que la comenzó a agredir sexualmente a mediados del mes de julio de ese año en su domicilio ubicado en el municipio de Ocuituco.

El Juzgador valoró las pruebas aportadas por la Fiscalía.

Derivado de la denuncia iniciada, el Ministerio Público obtuvo una orden de aprehensión en contra de Uriel “N” de 33 años de edad, quien fue detenido por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).

Finalmente, el Juzgador valoró las pruebas aportadas por la Fiscalía reclasificando el delito por violación agravada, decretándose la vinculación a proceso por violar y embarazar a su propia hermana.

Especialista señala los riesgos que la tinta de los tatuajes trae para la salud

Noticias de Yucatán. 

Tatuarse es es casi tan habitual como el cepillarse los dientes y no es que sea una práctica que se realice a diario pero sí se ha popularizado entre la población y es más común tener tatuajes que no tenerlos. Pero si ya te realizaste uno o estás por hacerlo, ¿sabes qué implicaciones para la salud puede tener la tinta?

Las personas que se tatúan suelen preocuparse por el dolor que se tendrá durante la sesión, pero de acuerdo con una especialista eso es lo que menos preocupación debería causar.

La doctora Ana Elizabeth Torres Hernández, del Instituto de Ciencias Aplicadas y  Tecnología de la UNAM, describió durante una charla del ciclo Ciencia a Distancia, los aspectos químicos detrás de la tinta de los tatuajes.

La parte visible, a simple  vista, de los tatuajes se encuentra en la capa externa de la piel conocida como epidermis, la especialista explicó que “está zona de la piel está formada principalmente de colágeno, nos protege del exterior. La capa más interna es la hipodermis, donde hay mayoritariamente células grasas”.

La dermis es donde se inyecta la tinta del tatuaje, ahí se encuentran las glándulas sudoríparas, las fibras nerviosas, los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos.

“Las partículas más pequeñas de la tinta del tatuaje se eliminan a través del torrente sanguíneo y los vasos linfáticos, otros componentes se pueden degradar por el metabolismo celular. Sin embargo, las partículas más grandes son atrapadas y almacenadas por los macrófagos, un tipo de glóbulo blanco, lo que explica por qué los tatuajes no se borran”,explica la especialista.

¿Qué  tan seguras son las tintas de tatuajes?

“En ninguna parte del mundo la tinta está regulada”, advierte Ana Elizabeth. La química refiere que algunos estudios confirman que las tintas no necesariamente tienen lo que reportan, además de que hay todo un mercado donde las prohibiciones no tienen efecto.

Señala que en el 20% de las tintas de tatuaje se han encontrado presencia de bacterias, aún en botellas cerradas, la especialistas agrega que “en este momento no hay una tinta cien por ciento segura para podernos tatuar”.

Entre sus recomendaciones, la doctora Torres menciona que el grosor de la piel no es el mismo en todo el cuerpo, aunque el tatuaje se suele depositar a la misma profundidad, 2 mm. Es conveniente buscar lugares más alejados del peligro de llegar a un nervio, ganglios linfáticos o alcanzar la hipodermis.

En personas que tienen enfermedades que comprometen al sistema inmune o crónicas, como lupus, vitíligo, psoriasis o diabetes, es indispensable consultarlo con el médico para asegurarse que la estimulación ejercida no sea grave. 

Una de las recomendaciones que de manera general se hace cuando vas a realizarte un tatuaje y en la cual enfatiza la doctora es que se persona que se va tatuar se debe asegurar de que la tinta esté sellada al igual que la aguja y una vez hecho el tatuaje usar bloqueador solar para evitar la ruptura de las moléculas. Ante la duda, se recomienda acudir con un profesional que aconseje cuál es el procedimiento más óptimo. 

La tintas y sus componentes 

Ana Torres enlistó los componentes de la tinta que identificó al analizarla en su laboratorio, la explicación se compartió en el sitio web de Ciencia UNAM.

La doctora en Ciencias Químicas, menciona que el pigmento, al ser un polvo, requiere de un disolvente donde dispersar. El agua es el disolvente más común, aunque también se usan alcoholes o glicerina. 

“La tinta necesita conservadores que ayuden a disminuir el riesgo de una contaminación bacteriana o de hongos. Por ejemplo, se usa ácido benzonico que también está presente en alimentos. Asimismo, hay materiales de relleno que dan volumen al tatuaje y algunos otros aditivos que agregan viscosidad a la tinta”, explica la académica. 

Sin embargo, la académica manifiesta que “frecuentemente las tintas no cumplen con las condiciones ni los procesos que garanticen que son seguras para la piel". En primer lugar, muchos de los componentes solo están aprobados para uso cutáneo, no subcutáneo.

En segundo lugar, hay dos tipos de compuestos orgánicos importantes en las tintas por su toxicidad: los tipo azo, que se caracterizan por dos átomos de nitrógeno unidos por un doble enlace; y los hidrocarburos policíclicos aromáticos, presentes en los aditivos. 

“Los pigmentos comúnmente están formados por compuestos tipo azo porque permiten obtener una gran gama de colores. Cuando este tipo de compuestos son irradiados con luz visible o ultravioleta, al ser una molécula muy reactiva, es susceptible a romperse. Se generan otras moléculas como las aminas policíclicas aromáticas que provocan reacciones alérgicas en la piel, daño en los órganos y algunas tienen efectos carcinógenos”, menciona la doctora.

Ana Torres explica que algunas tintas han sido prohibidas, los pigmentos verde y azul específicos, con cobre al centro de la molécula, fueron restringidos en la Unión Europea por su potencial daño a la salud. Investigadores hicieron un experimento que consistió en irradiar con un láser este tipo de compuestos y observaron que se descomponía en dos moléculas: en benceno, que es carcinógeno y puede causar leucemia y anemia; y en ácido cianhídrico, cianuro, con potencial riesgo de intoxicación y envenenamiento a mayor tamaño del tatuaje.

Algunos ingredientes pueden ser cancerígenos

En otro experimento que menciona la doctora se analizaron tintas de diferentes marcas para ver qué metales pesados tenían. Torres comenta que observaron que muchos no estaban reportados en la etiqueta y excedían los límites de concentración permitidos.

La mayor parte de las tintas de tatuajes tienen mucho titanio, que, al ser fotosensible, puede tener una reacción química con la luz. Además hay mucho níquel, que puede causar hipersensibilidad en la piel y dermatitis, entre otros metales como el cobre, manganeso y el plomo.

Aunque se cree que está en los colores, en varios análisis a la tinta negra encontraron hidrocarburos policíclicos aromáticos, con altas clasificaciones de potencial riesgo cancerígeno, como el naftaleno.

“En un tatuaje de veinte por veinte centímetros; se inyectan aproximadamente dos gramos de tinta negra y habrá una cantidad aproximada de 402 microgramos de compuestos policíclicos aromáticos que son potencialmente cancerígenos”, concluyó la especialista. 

Además, se ha encontrado que la tinta negra está formada mayoritariamente por nanopartículas de carbono que pueden migrar a otras partes del cuerpo (como los ganglios linfáticos), provocando inflamación y riesgo mutagénico.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada