El matrimonio entre personas del mismo sexo, un hecho en Yucatán

18 mayo 2016
Noticias de Yucatán Compartir


La diputada presidenta de la Junta de Gobierno del Legislativo local, Celia Rivas Rodríguez, declaró que en su momento, cuando se analice la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, en el Congreso de Yucatán se aprobará la figura del matrimonio entre personas del mismo sexo.
La diputada priista indicó que esperan el voto de confianza de todas las fuerzas políticas que integran la actual legislatura yucateca, para darle luz verde a esta iniciativa.
Precisó que la propuesta del matrimonio igualitario se basa en una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación –que como se recordará, consideró inconstitucionales las leyes estatales que prohíben esta figura-, y de una recomendación de la propia Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Según Rivas Rodríguez, el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo “siempre ha estado en la agenda de la actual legislatura, siempre hemos dicho que en su momento se abordará, pero vamos avanzando conforme a los temas y los que son prioritarios para el Estado”.
“Es un tema de alta prioridad para la sociedad, confiamos que toda las fuerzas políticas tengamos un diálogo, madurez y voluntad para llegar a concesos, y esta iniciativa, cuando en su momento se analice en comisiones y en el Pleno, sea aprobada, dándole el voto de confianza de quienes integramos la legislatura”, recalcó.
La príista sostuvo que han tenido pláticas con los diferentes coordinadores de las fracciones parlamentarias del Congreso del Estado, para que cuando se plantee dicha iniciativa sea más fácil de discutir, “estamos haciendo un análisis fuera de comisiones”.
En entrevista, dijo que aún no conocen a detalle la propuesta de Peña Nieto, pero explicó que lo más probable, luego de aprobarse en el Congreso de la Unión, en Yucatán se armonicen las leyes estatales en favor del matrimonio homosexual

#Holanda: Aceptan suicidio asistido a mujer que sufrió abuso sexual

Noticias de Yucatán Compartir


Ámsterdam.- En Holanda una mujer le fue autorizada la muerte asistida luego de que por 10 años sufriera abuso sexual. La víctima sufría, a raíz de ello, estrés post-traumático, anorexia, depresión crónica y alucinaciones; por lo que los médicos aceptaron la eutanasia.

Luego de realizarle varios estudios, los doctores confirmaron que la mujer era capaz de tomar la decisión de quitarse la vida luego de tan traumática experiencia.

El caso, revelado por la revista Playground, ocurrió hace un año, sin embargo salió a la luz gracias a varios documentos difundidos recientemente por la Comisión Estatal para la Eutanasia de Holanda. En aquel país la eutanasia es legal desde 2002.

Hidalgo: Alerta en Parral por el “Reto 72” en adolescentes

Noticias de Yucatán Compartir


Hidalgo del Parral, Chih.- Difunden en redes sociales nueva moda de los jóvenes de secundaria, “Reto 72” en donde los adolescentes que toman este reto desaparecen por su propia voluntad para luego aparecer sin dar alguna explicación.

Esta nueva moda comenzó a viralizarse a través de las redes sociales durante las últimas semanas, se envía el mensaje a diferentes personas en donde quien la acepté deberá salir de su hogar.

El lapso a cumplir es de 72 horas, ya pasado este tiempo volverá a su hogar, sin embargo al momento de retornar a su casa este tendrá que llevar su vestimenta con huellas de maltrato, así como diferentes golpes en partes del cuerpo.

Los golpes son producidos por las mismas personas, esto se hace con el fin de que no se le cuestione sobre lo que les ha sucedido, y así sin dar una explicación tienen que permanecer.

DE DONDE VIENE ESTE JUEGO

El juego se ha difundido por Facebook y Twitter en Australia, Canadá e Inglaterra, lo que resulta aterrador para los familiares, amigos, novios y sociedad en general. Pues los menores desaparecen sin dejar pista alguna.

El juego inicia cuando los adolescentes envían un mensaje a un amigo o conocido retándolo a desaparecer de su casa durante 12, 24 ó 72 horas.

LAS REGLAS PARA QUIEN ACEPTE EL RETO

-No puedes avisar a nadie.

-No debes dar señales de vida.

-No tienes que dejar pistas a las autoridades sobre tu paraderos.

-Al concluir las 72 horas debes aparecer como sin nada y no tienes que decir dónde has estado.

CASOS SIMILARES EN PARRAL

Esta modalidad comenzó a salir a la luz luego de que una jovencita de nombre Silvia Ríos Silva desapareciera el pasado domingo y fuera encontrada la mañana de hoy por sus familiares.

En comentarios que se hacían en Facebook refería una de las usuarias sobre esta nueva moda juvenil, la cual se hace con el fin sólo de aceptar el reto para demostrar su valentía.

Este reto de ha difundido a nivel nacional y han participado centenares de adolescentes.

NO SE HAN PRESENTADO CASOS: AUTORIDAD

Al cuestionar a la Fiscalía zona sur sobre casos que se hayan presentado en esta región, fue señalado que hasta el momento no se tienen archivos con carpetas similares.

Asimismo, en específico al caso de la jovencita Silvia Ríos, hasta ahorita no se tienen los elementos para sustentar que haya sido por ese reto de las 72 horas.

Se alerta a la ciudadanía sobre este nuevo reto que ya ha tocado la República mexicana, dependencias policiales aconsejan a padres de familia de estar al pendiente de sus hijos.

Coahuila: Niña vendió en 700 pesos a su amiga para ser violada

Noticias de Yucatán Compartir



Ciudad de México.- La conocía por Diana, tiene 12 años y asegura ser esposa de un soldado, ella, ya pasa los 14 años y nunca imaginó que la que se decía su amiga, planeaba una mala jugada…

Alrededor de las 20:00 horas del pasado sábado, le pidieron ir por su hermano a la tienda, ubicada a escasos metros de su casa en la colonia Niños Héroes, en Saltillo, Coahuila. De acuerdo con las indagatorias, Diana la interceptó y la convenció para acompañarla.

Unos pasos adelante Diana amagó a la jovencita: “Les voy a decir que te metes con hombres”, le dijo y le advirtió que debían de esperar a su amigo Gaspar, que iba a pasar por ellas y tomó su celular.

"Ya viene conmigo”, informó la niña de 12 años.

Y minutos después llegó Gaspar, “Casper” o “Monkey”, un soldado amigo del esposo de Diana; en ese instante la joven trató de escapar, pero fue alcanzada por el sujeto y la amenazó con una pistola para subirla al vehículo.

"Al llegar a la casa en la calle Comanches de la colonia Las Teresitas, la niña de 12 años ayudó al hombre a darle una cerveza a la afectada.

"Aparentemente, la cerveza contenía algún tipo de droga, pues la menor se mareó de inmediato, pero ella recordó que alcanzaba a gritar “¡me duele, ayúdame!”, pero la niña de 12 años –según las investigaciones- solamente se reía”, destaca el diario Vanguardia.

Mientras, en su domicilio, sus familiares habían iniciado su búsqueda, para lo cual solicitaron el apoyo de una patrulla municipal, en eso estaban cuando se les informó que se había reportado la retención de dos niñas en una casa ubicada en la calle Comanches de la colonia Las Teresitas.

Al llegar al lugar, un sujeto, que aseguran es militar y responde al nombre de Gaspar Cosme, los amenazó con una pistola y les pidió a los familiares se tranquilizaran:

"Señora, tranquilícese, podemos arreglar ¿de cuánto estamos hablando?”.

Gaspar culpó a Diana, quien tras las indagatorias se supo que se llama Rocío, de haberle pagado 700 pesos para poner a la niña y ayudar a trasladar a la niña a la casa y ahí abusar sexualmente de ella.

Muchos aspiran hacer carrera judicial en Yucatán

Noticias de Yucatán Compartir



Unos 270 profesionales, entre empleados del Poder Judicial, pasantes de Derecho y funcionarios de otras dependencias relacionadas con el ámbito de la justicia, respondieron con gran interés a una convocatoria del Poder Judicial del Estado para integrar listas de aspirantes a formar parte de la carrera judicial.

El jefe del departamento de capacitación de este órgano supremo del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Rivero Patrón, informó que desde este lunes 16 de mayo y en los siguientes tres meses, las personas inscritas a la convocatoria del Poder Judicial recibirán una capacitación y actualización en diversas materias y aspectos del derecho, así como también una inducción al Poder Judicial y su marco legal.

Luego de esta intensa capacitación, los aspirantes deberán enfrentar una prueba teórica y después pasarán por una fase práctica.  Con base en dichos resultados, se integrarán listas de aspirantes a técnico judicial civil, mercantil y familiar del Tribunal Superior de Justicia, técnico judicial penal del Tribunal Superior de Justicia y secretario auxiliar penal de este mismo tribunal, para cubrir suplencias y licencias médicas del personal.

“Es una convocatoria abierta, para darle la posibilidad, en la medida de nuestras posibilidades, a las personas que quieran integrarse a la carrera judicial, incluso a personal del propio Poder Judicial”.

En el caso de los aspirantes a técnico judicial el requisito es que hayan hecho su servicio social en el Poder Judicial o en algún área o institución afín, sin límite de edad. Y en el caso de los aspirantes a Secretario auxiliar se solicita que hayan sido actuarios o hayan desempeñado esa actividad por un determinado tiempo

Equino termina con las visceras afuera en un ilegal torneo de lazo

Noticias de Yucatán Compartir


A pesar de que se supone están prohibidos los torneos de lazo en el municipio, las imágenes que se observan en redes sociales dicen todo lo contrario.
En facebook circula la imagen de un caballo destripado en un torneo realizado el domingo 15 de mayo, en la comisaria de Molas, al sur de Mérida.
Y como en Molas, en varias comisarías más se llevan a cabo los torneos de lazo, disfrazados con otros nombres, como “festivales taurinos”, donde supuestamente no se agreden a los
animales.
La realidad es que los toros siguen destripando a los caballos, ya que al tener una piel tan delgada y sensible es muy fácil que los astados los maten.
Las personas que acuden a estos eventos “tradicionales”, entre ellos muchos niños, observan el sufrimiento interminable de los caballos y son testigos de la exposición de vísceras, todo
un espectáculo sangriento.

Vendían una pistola en el mercado de San Benito y son detenidos

Noticias de Yucatán Compartir



A consecuencia de que les fue encontrada un arma de fuego en interior de una mochila tipo escolar, agentes de la Policía Municipal de Mérida detuvieron este miércoles a las 15:15 horas, a Abraham Moisés L. U. y Enrique Alejandro M. G., de 17 y 39 años de edad, respectivamente.
Al encontrarse los agentes municipales en labor de vigilancia en la planta baja del mercado de San Benito se percataron que los dos individuos actuaban de manera irregular, pues Abraham Moisés L. U. le mostraba el interior del bulto a la otra persona detenida.
Los agentes policiales procedieron acercarse a estas dos personas para verificar el contenido del bulto, en cuyo interior había un arma de fuego.
Al ser cuestionados por los policías el menor manifestó que tenía el arma porque estaba tratando de venderla.
Como carecía de permisos para su portación los agentes policiales procedieron a la detención de Abraham Moisés L. U. y Enrique Alejandro M. G., para su traslado a la Cárcel Municipal y posterior puesta a disposición a la Procuraduría General de la República, para los fines legales pertinentes.

Tlaxcala: Policía prepotente arrebata celular cuando ve que lo están grabando

Noticias de Yucatán Compartir

¿Grabar a un policía es un delito?




Esto sucedió en Santo Toribio Tlaxcala,
El sujeto agresor a sido identificado como Yosimar Gutierrez.

Promoveremos un procedimiento administrativo en su contra, artículos 91 al 96 de la ley de seguridad pública en el estado de Tlaxcala, ante el consejo de honor y justicia. Exigiremos su destitución.

IMPORTANTE:

Filmar o grabar a un policía mientras realiza una detención o cualquier otra acción relacionada con sus facultades es totalmente legal. La razón es sencilla: se trata de un agente del estado cuyos actos son de carácter público. La razón se refuerza cuando los realiza en la vía pública.

Organizaciones como Artículo 19 han impulsado campañas para promover la documentación de arrestos y detenciones en video como una forma de protección a los derechos humanos.

No hay ninguna sanción penal en ningún código ni está catalogado como delito por ninguna legislación.

Fallas en energía eléctrica dejan muchos semáforos apagados en el Centro de Mérida

Noticias de Yucatán Compartir



Por diversas  fallas registradas en el suministro eléctrico en diversos puntos del Centro Histórico, la Policía Municipal de Mérida dispuso de amplia operación vial en los cruceros en donde hubo semáforos apagados para evitar que se registren accidentes o congestionamientos viales.

Las fallas de electricidad se empezaron a registrar desde las 08:00 horas en el crucero de las calles 65 con 70 y 68 con 67, pero la mayor afectación inició aproximadamente a las 13:30 horas cuando en diferentes comercios comenzaron a registrarse apagones y por ende los semáforos que funcionan con energía eléctrica, principalmente en varios cruceros de las calles 59, 57, 68, 66 y 64, entre otras.

El área operativa de vialidad dispuso de elementos policiales tanto en moto como patrullas para cubrir los cruceros apagados mientras se restablecía el servicio, a fin de evitar conflictos viales o accidentes.

En algunos puntos, en donde tardaba en volver la corriente o bien había inestabilidad en el fluido eléctrico, el Departamento de Ingeniería Vial procedió a la colocación de altos de disco para que los agentes policiales pudieran cubrir otros puntos de afectación.

Cabe indicar que debido a la implementación de este dispositivo vial se logró evitar que se registre algún hecho de tránsito a causa de este incidente.

Las vialidades empezaron a normalizarse a partir de las 16:00 horas, procediendo los agentes a retirarse de los cruceros regularizados así como a retirar los altos de discos colocados de manera provisional.

Solicitan donativos para un niño que padece parálisis cerebral

Noticias de Yucatán Compartir

Ayudemos a este angelito 

Su nombre es Jassibi Sherlin Tuz Matu, tiene 6 años y tiene paralisis cerebral e hidrocefalea y usa ropa talla "6 meses" ya que es muy pequeña y delgada.
Vive con su mama y sus hermanos, su hermana tiene como 9 años usa ropa talla 10/12 y el niño talla 5.
La dirección es calle 64G #516 x101 y 103 Meliton Salazar (en la esquina)
Necesita unas bolsas gástricas de alimentación de 500 mililitros, se compran en las tiendas donde venden aparatos ortopédicos y cosas hospitalarias y cuestan $30.
Pueden donar despensa sobretodo para la nena pañales talla M, leche, gerber.

Para la tarde de hoy se pronostica lluvias en 9 estados

Noticias de Yucatán Compartir




Ø  Se estiman vientos de hasta 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.

Para las próximas horas se pronostican precipitaciones locales intensas, de 75 a 150 milímetros (mm), con tormentas eléctricas y granizadas en el sur y el oriente de Chiapas; lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm), tormentas eléctricas y granizadas en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Campeche y Yucatán, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Chihuahua, San Luis Potosí, Hidalgo, Tabasco y Quintana Roo, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

También se prevén rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h), tolvaneras y posibles torbellinos en el norte de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como vientos con rachas de hasta 60 km/h en Campeche y Yucatán.

Los efectos antes mencionados serán ocasionados por el Frente Frío Número 62, localizado en el norte de México, dos canales de baja presión –uno extendido en el norte, el centro y el oriente del país y otro en la Península de Yucatán y el sureste del territorio nacional–, el ingreso de aire cálido y húmedo del Golfo de México y la afluencia de humedad del Océano Pacífico y el Golfo de México.

La Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internethttp://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

Un robot fue profesor en una universidad durante medio año y nadie se dio cuenta

Noticias de Yucatán Compartir



Estados Unidos.- Jill Watson, un sistema de inteligencia artificial elaborado a base de tecnologías de la compañía IBM, lleva desde enero de este año como profesora asistente de un curso 'online' en la Universidad Tecnológica de Georgia (EE.UU.) sin que ninguno de sus alumnos se haya dado cuenta, informa 'The Wall Street Journal'. La tarea de Watson era responder a las consultas electrónicas de 300 universitarios sobre sus proyectos de diseño de programas informáticos. Así, daba explicaciones, hacía preguntas inductivas y utilizaba palabras coloquiales como "yep!" (sip, en español).

"Parecía una conversación normal con un ser humano", señala una de las estudiantes, Janiffer Gavin. "Era una persona, bueno, una profesora asistente, que nos recordaba las fechas límite y hacía preguntas en medio de la semana para suscitar conversaciones", agrega.

Ashok Goel, profesor de ciencia informática en la universidad, sostiene que a diferencia de los robots de 'chat' de servicio al cliente en línea (utilizados, por ejemplo, en las aerolíneas), Watson responde solo si tiene una tasa de confianza de al menos un 97%. El 'secreto', del cual no tenían conocimiento los otros 8 profesores que trabajaban a su lado, ha sido revelado por el decano de la universidad. Se estima que dentro de un año Watson será capaz de contestar al 40% de todas las preguntas de estudiantes.

Emotiva rodada de despedida a motociclista atropellado y muerto en la Col. Mérida

Noticias de Yucatán Compartir

Falta mucha educación vial, señalan




Anoche cerca de las 22 horas un grupo de aproximadamente 40 motociclistas pertenecientes a diversos clubes de la ciudad, partieron del Remate del Paseo de Montejo hacia la funeraria del Instituto Mexicano de Seguro Social ubicada sobre la calle 59  a fin de brindarle una emotiva despedida al joven Daniel Alfredo Briceño, quien fuera un apreciado miembro de esa comunidad y quien falleciera la mañana de ayer a consecuencia de un choque con una camioneta.
Como oportunamente también lo informamos en este medio, Daniel Alfredo, “Briceño” como muchos de sus compañeros lo conocían, circulaba de oriente a poniente sobre la calle 35 de la colonia Mérida, y al llegar a la confluencia con la calle 50 fue golpeado por una camioneta marca Ford que invadió su carril, pero al parecer a consecuencia de un tercer vehículo que antes había maniobrado peligrosamente.
Mientras se iban reuniendo los motociclistas en la zona del Remate de Paseo de Montejo, era palpable la tristeza que se vivía en algunos de ellos, ya que según comentaban, no podían creer lo sucedido. Uno de los asistentes incluso comentó llorosamente: “Lamento no haberme despedido de él anoche”.
 “El fin de esta rodada es hacernos escuchar y dar a conocer nuestra inconformidad por la existencia de una mala educación vial, la cual ha causado ya muchas vidas de motociclista y ciclistas. Cuántas muertes más tienen que suceder para que la gente tome consciencia y ponga un alto a su manera agresiva de conducir”- indicó Javier García, uno de los principales organizadores de la “Rodada de Despedida” al joven Daniel.
“Como comunidad Biker que somos, buscamos que se cumpla un fin común que nos une, el cual es conducir de manera cordial  y sobre todo con educación. Y esto no va dirigido solo a motociclista sino a todo aquel que conduzca un vehículo por nuestra ciudad”-subrayó Javier García.
Por su parte, Carlos Castilla Cárdenas, otro de los promotores de la  “Rodada de Despedida” y presidente de uno de los clubes asistentes a la misma, la intención de esta actividad no sólo fue brindar al compañero fallecido una despedida digna de un “Biker”, sino también hacer consciencia entre autoridades y comunidad en general de que ya es hora de que se respeten más las vidas de motociclistas, ciclistas y peatones ya que son las personas que están más vulnerables ante los automovilistas.
“Sin embargo hay que reconocer que por ambos lados existe gente inconsciente que carece del conocimiento y educación para conducir un vehículo automotor. Ya no es posible que cada vez que uno abre un  periódico o entra a las redes sociales, veas notas de atropellados, chocados, compañero caídos, etc. Es hora ya de acabar con todo esto.
“Queremos hacer un llamado a las autoridades para que regulen más aún las vialidades de nuestra ciudad, exista la nomenclatura adecuada para transitar con tranquilidad y sobre todo que las principales avenidas de Mérida están correctamente bien pintadas con sus líneas, señalamientos y todo aquel símbolo que ayude a preservar la integridad de quien circule sobre éstas ”
Por otro lado, llamó la atención la presencia del señor Martínez, quien como automovilista también formó parte de la caravana de despedida al joven “Briceño” y que apoya a los motociclistas debido a la gran cantidad de accidentes que se han presentado entre ellos.
“ Como conductor estoy consciente de que debemos respetarlos más, debemos cederles el paso, esperar que transiten con facilidad y no por conducir ellos un vehículo mucho más pequeño debemos sentirnos superiores a ellos, rebasarlos, atemorizarlos. Cuántas más muertes se deben dar para que como automovilistas empecemos a tener mayor precaución”- indicó el señor Martínez.
Es importante recalcar, que la comunidad Biker se rige por normas y procedimientos los cuales permiten una mejor organización a fin de apoyarse mutuamente ante la presencia de alguna contingencia que pudiera sufrir alguno de ellos. Al respecto nos comenta Carlos Castilla Cárdenas:
“Somos una comunidad y como tal debemos contar con normas que nos ayuden a protegernos. El primer punto que pedimos antes de aceptar a un motociclista como miembro es que tenga su documentación en regla: licencia de conducir, placas, tarjeta de circulación e incluso ya se está solicitando que se cuente con un seguro”
“También como comunidad es muy importante para nosotros estar capacitados para atender casos de emergencia. Hemos recibido cursos de primeros auxilios, de resucitación cardiopulmonar y estamos en constantes promoción de que todos participen en estas capacitaciones porque traerán beneficios muy importantes”- apuntó Castilla Cárdenas.
Después de escuchar las breves instrucciones de salida y cuáles serían los procedimientos para dirigirse a la funeraria del IMSS, las cerca de 40 motocicletas circularon con el debido orden, coordinados por otras que se encargaban de bloquear algunas arterias para permitirles el paso y sobre todo con mucho respeto hacia los demás vehículos.

Un  minuto de ruido, ritual de motociclistas



Al arribar al sitio donde se velaba el cuerpo del joven “Briceño”, con profundo respeto se aproximaron a los familiares del mismo a externarles sus sinceras condolencias en inclusive hicieron una espontánea recaudación de dinero para adquirir una corona misma, que fue situada en un lugar especial junto al féretro del joven caído.
Para terminar la despedida, los motociclistas encendieron sus motores, los aceleraron fuertemente y tocaron sus cláxones todos al mismo tiempo para brindarle a “Briceño” un “Minuto de Ruido”, tal y como se acostumbra entre la comunidad biker. Eso sí, con el mayor debido respeto.


Proyecto de Biblioteca Comunitaria para la hacienda San Antonio Tedzidz, Samahil

Noticias de Yucatán Compartir


La noche del pasado lunes, ante un pequeño grupo de ejidatarios pertenecientes a la hacienda San Antonio Tedzidz, municipio de Samahil, José Manuel Lueje Bueno, asesor del comité ciudadano de esa localidad “Maakob Ku Meyhoj” realizó la presentación del proyecto de Biblioteca Comunitaria, misma que se construiría a un costado del edificio del Comisariado Ejidal.

Lueje Bueno quien es además responsable del proyecto antes mencionado, enseñó  a los asistentes a la sede Ejidal a través de diversas diapositivas, las principales imágenes sobre el diseño con el que contaría la Biblioteca Comunitaria, el cual correría a cargo de la empresa de ingeniería Taller Negro.

“ Este es un proyecto que traerá amplios beneficios para la comunidad- mencionaba Lueje Bueno durante su presentación. Una biblioteca es un centro de reunión muy importante para todo pueblo, ya que principalmente los niños tendrán ahí un área en donde estudiar tranquilamente, además de poder consultar una gran gama de libros con diversos temas que les ayudarían a obtener una mayor cultura”.

“Es importante mencionarles que este proyecto cuenta con la autorización del presidente municipal de Samahil y hasta del mismo comisario de San Antonio Tedzidz, pero el área en donde se pretende implementar este proyecto realmente pertenece a ustedes, loe ejidatarios y no queremos que se piense que queremos evitarlos”- puntualizó el Asesor Comunitario José Manuel Lueje Bueno”.

“Por el momento ya contamos con cerca de 700 unidades que hemos obtenido a través de diversas donaciones, tenemos el ofrecimiento de reparación gratuita de las computadoras que se encuentran aquí en casi total abandono pero no podemos ejecutar nada hasta que la Asamblea Ejidal no ofrezca su aval”

La Biblioteca Comunitaria para San Antonio Tedzidz, es un proyecto que nació aproximadamente hace seis meses, cuando Lueje Bueno comenzó a asistir a esa comunidad a fin de trabajar con la misma  y promover la formación de un comité ciudadano que les diera fuerzas al momento de solicitar créditos y demás apoyos productivos.

Junto al edificio del Comisariado Ejidal se percató que existían dos habitaciones de regular tamaño las cuales se encuentran ociosas desde hace más de 4 años y que pertenecieron a una tienda Diconsa. Es a partir de ese momento que se avoca a analizar la realización de un biblioteca puesto que este es el sitio ideal para chicos y grandes acudan a obtener una mejor educación y además tener algunas actividades recreativas como noches de cine, juegos de mesa, computadoras etc.

Además del proyecto de la Biblioteca Comunitaria, José Manuel Lueje Bueno, quien cuenta con amplia experiencia en estos temas pues ha laborado para diversas fundaciones como por ejemplo Haciendas del Mundo Maya, tiene la idea de fomentar un jardín botánico en el patio trasero de la misma, en donde se fomentaría la siembra de árboles frutales y plantas medicinales las cuales recuperarían la vocación de los curanderos de esa comunidad.

Cabe destacar que la reunión efectuada el pasado lunes por la noche, es la primera de tres que están programadas con la finalidad de que los ejidatarios estén conscientes de que no se les quiere despojar de una propiedad, sino al contrario, ayudarles a obtener un beneficio para la comunidad y debido a ello se les ofreció realizar un comodato sobre la misma para su mayor tranquilidad.

Exposición artística presenta analogía entre el deterioro de la memoria y el grabado en metal

Noticias de Yucatán Compartir



Reflejar una analogía entre el deterioro de la memoria de las personas y los cambios que experimenta el metal durante su permanencia al ácido, para lograr una pieza de grabado, es el tema central de la muestra gráfica “Casa, memoria y corrosión” de la artista Cecilia Gómez Osalde.

La exhibición está integrada por una colección de ocho grabados, 18 impresiones digitales, un políptico y 50 fotografías, y aborda la arquitectura doméstica como un tipo de memoria. La inauguración será el jueves 19 de mayo en la sala ESAY del Museo de Arte Contemporáneo Ateneo de Yucatán (Macay) “Fernando García Ponce” a las 20:00 horas.

La autora, quien es estudiante de octavo semestre de la Licenciatura en Artes Visuales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), explicó que se trata de un tema que ha investigado durante los cuatro años de la carrera y ha enfocado en la casa, desde los puntos de vista arquitectónicos e intangibles, así como la relación de los habitantes con ella y su necesidad de humanizarla.

En entrevista, destacó que tras un año de trabajo logró concretar la propuesta que denota el proceso de deterioro de la técnica de grabado en metal, que fue transferido a las imágenes y ambientes en los que encuentra el ataque corrosivo como una posibilidad de manipular las variantes gráficas del hogar y la memoria.



“Los objetivos que creíamos conocer se disuelven, las palabras se funden entre sí y todo lo que parecía tener una forma la pierde, buscando transformar la casa de objeto a objeto”, agregó.

En las piezas, explicó, busco reflejar las emociones que aparentemente no tienen lugar y que suceden a diario mientras creemos que no pasa nada, pero quedan grabadas en nuestra memoria.

Fomentan hábitos saludables en usuarios del Isstey

Noticias de Yucatán Compartir




Para fomentar los buenos hábitos y las medidas de prevención entre sus usuarios, el Centro de Jubilados y Pensionados del Instituto de Seguridad de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) organizó la “Semana de la Salud 2016”.

La titular del departamento de Desarrollo Cultural y Actividad Física de Jubilados y Pensionados, informó que a lo largo de cinco días se han realizado diferentes actividades como talleres, clases de zumba, conferencias, exposiciones así como jornadas de vacunación y del cuidado de salud bucal.

En ese mismo tenor, afirmó, hemos tenido una magnífica respuesta de nuestros afiliados, quienes agradecen que estemos trabajando para mejorar su calidad de vida. Debemos fortalecer tanto el cuerpo como el espíritu.

Destacó la presencia de la unidad móvil odontológica de los Servicios de Salud de Yucatán (SSY), misma que estuvo a cargo del doctor Giovanny Narváez, quien explicó los servicios que ofrecen en el interior del vehículo preventivo.

Indicó que brindan atención integral como la aplicación de resina y flúor, limpiezas con ultrasonido, radiografías, consultas y curaciones, beneficiando a un amplio sector de la población yucateca.

Las actividades continuarán el día de hoy con detección de obesidad, presión arterial y glucemia, así como la impartición de pláticas de nutrición y del manejo de la depresión, clausurando el viernes con la presentación de los talleres en el patio central del propio Centro.

Pleito entre CFE y Promotora Residencial afecta áreas verdes de Gran Santa Fe

Noticias de Yucatán Compartir




Esta mañana recibimos un mensaje de una amable lectora quien nos indica la siguiente situación que se ha presentado en el desarrollo residencial Gran Santa Fe ubicado al poniente de nuestra ciudad.

“ Hola Noticias de Yucatán, me acabo de enterar que hace unos días, la Comisión Federal de Electricidad eliminó todos los “diablitos” que detectaron y que habían sido colocados por Promotora Residencial , la empresa que construyó esta “Cerrada”, que a diferencia de una “Privada” es que cuenta con una sola entrada y salida, cuenta con dos accesos: uno en la parte de adelante y otro en la parte de atrás. Hago esta aclaración para que sus lectores comprendan el concepto “

Como le decía, agregó, yo creo que por la eliminación de estas conexiones supuestamente irregulares es que se han suspendido las labores de riego de las áreas verdes aquí en Gran Santa Fe y el panorama luce desolador. Las partes donde se sembró césped parecen áreas desérticas y los árboles lucen como si ya fuera el fin del mundo. En verdad, les invitamos para que vengan y constaten lo que les digo”- continúa relatando el usuario de nuestra página web.

¿Será que hubo algún pleito entre la CFE y la Promotora Residencial? Cómo es que no habían detectado desde años atrás cuando se construyó este desarrollo de la existencia de estas instalaciones? O será que dejaron de haber pagos debajo de la mesa como muchas veces se acostumbra hacer en estas situaciones?, cuestionó

Comentó que el Ayuntamiento ya comienza a alegar que tendrá que tomar cartas en el asunto pero eso es un asunto que también nos preocupa a los miembros de un comité que se formó en esta zona para defender los derechos de la gente. Tenemos copias de documentos en donde se estipula que la empresa realizó un depósito de garantía ante la aparición de fallas y errores visibles e invisibles. No fue verificado por la administración anterior?  No se puede hacer uso de esos recursos para dotar de bombas al fraccionamiento y no estar sufriendo estas carencias?

De hecho, continúa, existen también documentos en donde se estipula que no existen ningún adeudo con la CFE ni con la JAPAY. Luego entonces que está pasando? Cuando el Ayuntamiento de esa época recibió el desarrollo, no supervisó en qué condiciones lo hacía como para haber detectado esos “diablitos”?

Esperemos que esto no se trate nada más de cuestiones de dinero y se considere el bienestar de los que vivimos en este sitio y sobre todo que las autoridades pertinentes le den el debido seguimiento al caso”- Muchas gracias Noticias de Yucatán.

La hipertensión, que por ser asimtomática, asesina de modo silencioso

Noticias de Yucatán Compartir


En la actualidad, la hipertensión arterial es una de las causas de mortalidad en México y el mundo, debido a que por su falta de sintomatología, es el principal factor de riesgo que provoca otras enfermedades, sobre todo cardiovasculares, y se detecta hasta que el enfermo tiene complicaciones de salud.
Al informar lo anterior, el jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Juárez de México (HJM), doctor Luis Fausto García Mayén, puntualizó que en la mayoría de los casos el padecimiento se presenta entre los 20 y 69 años de edad.
En el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial, que se conmemora este 17 de mayo, explicó que cuando la presión alta se conjunta con la diabetes mellitus, se convierte en un síndrome que puede causar padecimientos principalmente cerebrovasculares, así como cardiopatía isquémica.
Asimismo, abundó, la hipertensión puede propiciar alteraciones a nivel renal, vascular y de ojo, y es la principal causa de insuficiencia cardiaca, patología vascular cerebral y disección aortica, entre otras.
Según los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, se estima que en México hay 22.4 millones de adultos de 20 años o más que padecen esta patología, de los cuales 11.2 millones tienen diagnóstico médico.
De los mexicanos con tratamiento, 5.7 millones mantienen el padecimiento controlado.
El jefe del Servicio de Cardiología del HJM destacó que la mayor parte de las personas con hipertensión desconoce su padecimiento por falta de síntomas, por lo que se le denomina el “asesino silencioso”.
Consideró fundamental que la población de cualquier edad se tome la presión con regularidad para diagnosticar la enfermedad en etapa temprana y evitar futuras complicaciones y posible muerte.
El doctor García Mayén advirtió que existen alteraciones de tipo congénito que propician la hipertensión arterial desde el primer año de vida.
Se pronunció por fomentar la prevención y evitar los factores de riesgo como fumar, ingerir bebidas alcohólicas, sobrepeso y obesidad, adoptar un estilo de vida saludable y hacer ejercicio de manera regular, mantener un control de peso adecuado, eliminar la ingesta de sal para retrasar la aparición de este padecimiento.

Alianza interdisciplinaria para abordar problemas como depresión, suicidio y adicciones

Noticias de Yucatán Compartir



Organismos colegiados de psiquiatría, antropología, psicología y trabajo social anunciaron la formación de una alianza estratégica para fortalecer las acciones en pro de la salud mental comunitaria, destacando el trabajo en equipo para abordar problemáticas como la depresión, suicidio y adicciones.

Lo anterior fue informado por el subdirector de Salud Mental de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Manuel Ruiz Mendoza, quien adelantó que el próximo jueves 19 a las 21:00 horas se presentará el proyecto de esta iniciativa en el auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

En su intervención, el presidente del Colegio de Psiquiatras del Estado, Freddy Coronado Alamilla, recalcó la importancia de sumar a las intervenciones académicas las acciones interdisciplinarias a favor de la salud mental de los habitantes de la entidad.

Por su parte, las presidentas de los Colegios Yucatanense de Antropología, A.C. y de Psicólogos del Estado de Yucatán, Laura Amaya Amaya y Susana Covarrubias Arjona, respectivamente, coincidieron en que la unidad es el mejor camino para lograr un mejor impacto en la salud mental comunitaria.

El coordinador de Vinculación Estudiantil del Colegio Profesional de Trabajo Social, Emmanuel Andrade Martínez, afirmó que ese organismo apoyará de manera entusiasta este proyecto que propiciará escenarios que mejoren la calidad de vida.

Esta tarea obtendrá resultados óptimos porque se han agregado profesionales en la búsqueda de un bienestar para las familias, subrayó la secretaria Académica del Colegio de Profesionales de Psicología de Yucatán, A.C., Leonor Albor Villanueva.

Finalmente, el coordinador de Programas Especiales de la Subdirección de Salud Mental de la SSY, Miguel Ángel Viveros Erosa, destacó que esta propuestas permitirá unificar criterios para hacer un frente común a los retos prioritarios de la salud mental en el estado.

Además de los antes mencionados, se han sumado a esta iniciativa los Colegios de Neurólogos A.C., Médicos Católicos A.C. y de Médicos de Yucatán A.C.

Anuncia SSY Segunda Semana Nacional de Salud 2016

Noticias de Yucatán Compartir

Del 21 al 27 de mayo se aplicarán más de 31 mil dosis de biológicos


Durante la Segunda Semana Nacional de Salud, que abarca del 21 al 27 de mayo, serán aplicadas más de 31 mil dosis de biológicos, que serán respaldadas por cerca de 927 mil actividades enfocadas a garantizar a futuro una sociedad sana, equilibrada y competente, informó el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.
El funcionario subrayó que estas acciones médico-preventivas se realizarán en forma simultánea por las instituciones del sector salud y se aplicarán vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en una segunda dosis  para alumnas de quinto grado de primaria y a las de 11 años de edad no inscritas en el Sistema Educativo Nacional, así como a las mujeres en edad fértil.
De igual manera, indicó que se iniciará y complementará  esquemas de vacunación contra tétanos diftérico en mujeres en edad fértil de 12 a 44 años y aplicación del toxoide a gestantes, con prioridad en  municipios de fase de ataque. Igualmente serán distribuidos sobres de Vida Suero Oral a las madres o  responsables de los niños  menores de cinco años que entren en contacto con los servicios de salud.
La ceremonia inaugural se realizará este lunes 23 en la primaria “Agustín de Iturbide” ubicada en la calle 88 sin número, cruzamientos 179 y 181 de la colonia San Antonio Xluch de la ciudad de Mérida, a las 8:00 horas.

Un vehículo oficial arrolla a motociclista, pero éste sale ileso

Noticias de Yucatán Compartir


El motociclista Angel Bacelis, fue arrollado por un Tsuru, con placas de circulación YZH-1367 vehículo oficial de la Dirección de Transporte ede Yucatán, a consecuencia de que el primero no respetó la señal de alto en la calle 41 por 66 del Centro de Mérida.

Pese al fuerte golpe, ya que incluso el parabrisas del automóvil quedó cuarteado, el motociclista tuvo suerte al momento de caer de modo que sólo tuvo lesiones de poca consideración.

Tomaron conocimiento del accidente agentes de las policías estatal y municipal .

Vecinos de Molas hacen justicia por propia mano y linchan a un vándalo

Noticias de Yucatán Compartir



 Cansados de los desmanes de los vándalos que durante los festejos del pueblo protagonizaron una batalla campal con piedras y palos en el que resultaron dañados dos vehículos y fachadas de algunos predios, vecinos de la comisaría meridana de Molas hicieron justicia con su propia mano.

Tras atrapar a uno de los pandilleros, lo amarraron a un poste, hasta que llegaron los elementos de la SSP para rescatarlo antes de que fuera linchado.

Según se supo, durante las primeras horas de ayer, vándalos de esta comisaría meridana iniciaron un zafarrancho en la calle 20 con 21, a una cuadra de la plaza principal, cerca de los palcos de la corrida.

En la reyerta, los pandilleros usaron piedras y palos que dañaron dos vehículos, entre ellos un Tsuru, así como fachadas de algunos predios.


Ante la furia del pueblo, varios vecinos tocaron las campanas de la iglesia para avisar a la gente para reunirse y defenderse de los pandilleros.

Mientras que los jóvenes huyeron despavoridos a sus casas en donde sus familiares sacaron machetes y escondieron a sus “valientes” parientes.

Sin embargo, la gente logró capturar a uno de ellos y luego de propinarle una golpiza lo amarraron a un poste de concreto en espera de las autoridades.

Por salud, todo yucateco debería usar gafas de sol

Noticias de Yucatán Compartir

Crece la incidencia de cataratas y otros males visuales en personas jóvenes, como consecuencia de la sobreexposición a los rayos UV en el Estado


En Yucatán son tan intensos los rayos solares, que esta condición ambiental podría convertirse en un problema de salud pública porque está originando una mayor incidencia de enfermedades visuales.

Esto hace necesario para todo habitante del Estado usar gafas de sol para cubrirse los ojos si estará expuesto a la radiación ultravioleta, señala un especialista.

Tras concluir las Jornadas de Salud Visual que durante cuatro días se desarrollaron en Mérida, los resultados de los exámenes practicados a mil 100 yucatecos arrojaron un aumento en los casos de cataratas.

De lugares distantes como San Felipe, Espita y Tzucacab llegaron personas en busca de obtener un par de anteojos gratuitos como parte de un programa que auspician en conjunto el Club de Leones de Mérida y el legislador Francisco Torres Rivas.

Habitantes de Kanasín, Muna, Progreso y apartadas comisarías de Mérida también fueron atendidos, así como gente de colonias de todos los rumbos de la ciudad.

En comparación con años anteriores, en esta ocasión fueron detectados más casos de cataratas (76) y, en menor porcentaje, de glaucoma (7) entre los yucatecos atendidos.

El optometrista Saúl Flores Baltazar, encargado del programa de salud visual del Club de Leones de Mérida, señala que existe una alta incidencia de enfermedades visuales por los intensos rayos solares predominantes y cada vez son más las personas afectadas.

Indicó que todo yucateco debería usar gafas oscuras al salir durante el día, sobre todo aquellos cuyos ojos están expuestos al sol por varias horas, ya que las cataratas se están presentando en personas como albañiles o trabajadores del campo, por ejemplo.

Este mal se había notado en personas de edad avanzada, pero ahora está apareciendo en gente de 50 y hasta 40 años, según se observó durante las jornadas desarrolladas por optometristas y pasantes de la Universidad de Memphis, Tennesse, con el auspicio y apoyo logístico del legislador "Panchito" Torres.

“Todos los yucatecos están propensos a una sobreexposición a los rayos UV, por lo cual es indispensable usar lentes de sol, pues de lo contrario en unos años se corre el riesgo de pérdida de visión”, sostuvo Flores Baltazar.

De las mil 100 personas atendidas, el 80 por ciento fueron personas de la tercera edad y, en su totalidad, gente que carecía de los recursos para adquirir sus anteojos, de modo que se les entregó un par en forma gratuita, previo examen de la vista sin costo.

Fue el quinto año consecutivo que participa Torres Rivas con el Club de Leones, con el objeto de ayudar a la gente de escasos recursos económicos que requieren de anteojos para continuar trabajando, estudiando y sostener a su familia pero requieren de una completa su capacidad visual para ello.

Se prevé que el año próximo este programa gratuito regrese a la ciudad de la mano de "Panchito" Torres, aunque durante todo el año se puede acceder a un par de lentes a bajo costo en el local del Club de Leones de Mérida.

Pachuca: Desaparece niña de 5 años durante una fiesta y la encuentran muerta

Noticias de Yucatán Compartir


Asistentes a una fiesta reportaron la desaparición de una niña de cinco años de edad, luego de que en un descuido el padre de ésta la habría perdido de vista durante el convivio realizado la tarde del pasado domingo, en el barrio de El Judío de la comunidad de Tlapacoya, del municipio de Pachuca, Hidalgo.

Momentos de angustia vivieron los familiares de la niña y los asistentes al evento, ya que no daban crédito a la desaparición.

La menor fue hallada la noche del domingo por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Pachuca, en un terreno baldío, sumamente golpeada con huellas de presunto abuso sexual, cerca de la carretera Pachuca-Actopan, en las inmediaciones de un hotel.

A la fecha autoridades judiciales del estado de Hidalgo no han informado las primeras líneas de investigación de este crimen que mantiene conmocionada a la población.

Fuente: Excélsior/doh

VIDEO muestra el momento exacto del secuestro de un empresario en Monterrey

Noticias de Yucatán Compartir



Ciudad de México, 18 de mayo (SinEmbargo).– Cámaras de videovigilancia grabaron el momento en el que el empresario Benito Javier Villarreal Elizondo fue secuestrado por dos personas el pasado 13 de mayo en Nuevo León.

En un video compartido en YouTube por el diario ABC, se observa cómo dos hombres armados irrumpieron la tarde del 13 de mayo en el negocio de cercas metálicas del empresario. De inmediato, uno de los delincuentes se dirigió a la oficina de Villarreal Elizondo, mientras que el otro se acercó con su secretaria y la amenazó con una pistola.

En la grabación se aprecia cómo uno de los sujetos amaga al empresario y lo obliga a tirarse boca abajo al suelo. Después de unos segundos le indica que se levante y lo saca de la oficina.

Benito Javier Villarreal Elizondo, era amigo cercano del Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” y fue hallado sin vida el pasado 15 de mayo en el interior de una camioneta Jeep Cherokke, que fue abandonada en la colonia La Fama, ubicada en el municipio de Santa Catarina. El cuerpo de la víctima presentaba dos tiros en la cabeza.


El Procurador de Justicia de la entidad, Roberto Flores Treviño, informó que tras el levantón, un socio de la víctima reportó el caso al grupo antisecuestro estatal.

Flores Treviño informó que el empresario realizó dos llamadas a sus empleadas para que reunieran la cantidad de un millón de pesos, sin embargo, no detalló si el dinero fue entregado a los secuestradores.

Además, informó que los delincuentes llevaron a Villarreal Elizondo a su domicilio ubicado en el municipio de San Pedro Garza García para extraer el contenido de una caja fuerte, pero no dio a conocer si éste fue retirado.

Piden apoyo para detener festival que es una carnicería de perros en China

Noticias de Yucatán Compartir



Para el Festival de Carne de Perro de Yulin, roban a muchos canes que tienen dueño y los golpean o los desangran hasta la muerte. Después, los cuelgan boca abajo con ganchos, les hacen una incisión desde el ano y les arrancan la piel para venderlos como alimento.

El sufrimiento debe de ser insoportable -- nuevos estudios indican que, en lo que se refiere a las emociones, los cerebros de los canes son muy similares a los nuestros, algo que los dueños y amantes de los perros entienden muy bien. Cuando somos capaces de ver a los perros por lo que son -- seres vivos con pensamientos y sentimientos, la tortura a la que se les somete en este ‘festival’ se convierte en algo inimaginable.

Miles de ciudadanos chinos ya han manifestado su oposición al festival, pero las autoridades no tomarán medidas hasta que vean lo mucho que afecta a la imagen de China en el mundo, la cual están tratando de mejorar con mucho trabajo. Ahí es donde entramos nosotros. ¡Vamos a demostrarle al gobierno de China que al mundo le importa esta carnicería de perros y que queremos que la detengan inmediatamente!

Cuando tengamos suficientes firmas, Avaaz publicará anuncios, trabajará con famosos influyentes, realizará la primera encuesta independiente sobre el consumo de carne de perro a nivel nacional en China y llevará este asunto a las portadas de medios de todo el mundo hasta que las autoridades chinas se decidan a actuar. Suma tu nombre a la petición con un clic y díselo a todo el mundo:

https://secure.avaaz.org/es/stop_the_puppy_slaughter_loc/?bqjwifb&v=76640&cl=10007912728

Al presidente chino, el Sr. Xi Jinping; al gobernador de la provincia de Guangxi, el Sr. Chen Wu; y a los miembros del gobierno central chino:
Como ciudadanos de todo el mundo profundamente preocupados por los abusos y el consumo de perros en el Festival de Yulin, les instamos encarecidamente a que prohíban inmediatamente dicho festival. Millones de ciudadanos chinos apoyan la legislación para frenar la industria de carne de perro, y nos sumamos a ese llamamiento para ponerle fin a este cruel negocio.

https://secure.avaaz.org/es/stop_the_puppy_slaughter_loc/?bqjwifb&v=76640&cl=10007912728

Gracias a la valentía de los activistas chinos, el festival se hace más pequeño cada año y las autoridades de Yulin finalmente le han retirado su patrocinio e incluso prohibido acudir a sus empleados. Esto demuestra que hay voluntad. Si millones de personas alzamos ya nuestras voces, podremos salvar a miles de perros de esta horrible tortura.

El Festival de Yulin no es una tradición milenaria -- ¡empezó en 2010! Y mucha gente asegura que se creó con el objetivo de impulsar las ventas de la industria cárnica.

El tiempo se agota -- el festival es en unas semanas. Firma la petición con un clic en el enlace, y después reenvíaselo a amigos y familiares -- ¡vamos a hacer de esto algo enorme!

https://secure.avaaz.org/es/stop_the_puppy_slaughter_loc/?bqjwifb&v=76640&cl=10007912728

Nuestra comunidad ha hecho campaña contra uno de los festivales taurinos más crueles de España, contra el descarte y matanza de pollitos macho en Alemania y contra las terribles condiciones de las granjas de España y Francia. Es hora de salir en defensa del mejor amigo del hombre y conseguir que detengan esta carnicería de perros para siempre.

Con esperanza,

Rewan, Danny, Luis, Patricia, Jooyea, Mike, Ricken y todo el equipo de Avaaz

Más información:

Vídeo: “Festival de la carne de perro”: 11 semanas para lograr #StopYulin (ABC)
http://www.abc.es/natural/vivirenverde/abci-video-festival-carne-perro-11-semanas-para-lograr-stopyulin-201604051138_noticia.html

China se revoluciona contra el consumo de carne de perro: “No te lo comas. Él nunca lo haría” (ABC)
http://www.abc.es/sociedad/abci-china-revoluciona-contra-consumo-carne-perro-no-comas-nunca-haria-201604072023_noticia.html

Campaña mundial contra el ‘festival’ de carne de perro de Yulin (La Vanguardia)
http://www.lavanguardia.com/natural/20160405/40907328621/movilizacion-contra-festival-carne-perro-yulin.html

Activistas luchan por prohibir carne de perro en China (Excelsior)
http://www.excelsior.com.mx/global/2016/04/04/1084463

¿Sabes por qué tu perro te echa de menos cuando no estás? Acá te lo contamos (El Ciudadano)
http://www.elciudadano.cl/2016/05/15/286538/sabes-por-que-tu-perro-te-echa-de-menos-cuando-no-estas-aca-te-lo-contamos/

VIDEO: Exhiben a 2 policías de Ecatepec que abusan de una menor

Noticias de Yucatán Compartir

La agresión se habría dado en el Centro de Desarrollo Comunitario "El Gallito".



México.- Otro caso de agresión sexual a una mujer se dio en el municipio de Ecatepec, estado de México, ahora perpetrado por dos policías municipales.

De acuerdo con la página de Facebook Denuncia Ecatepec, se trata de una joven de 17 años, quien tras ser asegurada en la colonia Santa Clara, por presuntamente estar bajo efectos de alguna sustancia, fue llevada al Centro de Desarrollo Comunitario "El Gallito".

Allí, le tomaron fotografías para ficharla, y posteriormente, el comandante JT Luis Rodolfo Peñaflor, quien es jefe del sector 17 y Luis "El Chamaco" Beltrán Ledesma, abusaron de la joven, según la publicación.

“Ahí la amedrentaron, le dijeron que la llevarían al DIF, donde la recluirían y no volvería a ver a sus padres, pero el comandante, le ofrece que a cambio de dejarla en libertad, tenga sexo con él, pero también se apuntó Luis ‘El Chamaco’”.
Denuncia Ecatepec publica un video en el que se observa a una joven sentada sobre lavabos de un baño y un policía que se acomoda el pantalón.

La joven comienza a vestirse, tratándose de ocultar de la cámara de otro compañero que los graba.

Una mujer toca la puerta del baño y pregunta por qué un hombre se encuentra adentro, si es sanitario de mujeres, pero les responden que era el único donde había papel.

En la publicación se señala que los policías fueron descubiertos por la encargada del centro.

El feto que agarra al doctor durante una operación: 16 años después el bebé es este

Noticias de Yucatán Compartir



Hace 17 años esta imagen dio la vuelta al mundo. El 19 de agosto de 1999 un equipo de médicos de Nashville, EEUU, operó a Julie Armas, más específicamente a su feto de 21 semanas, ya que estaba embarazada.

Ya antes de nacer, al bebé le habían diagnosticado "espina bífida", una deformación de la columna vertebral. Para corregirla, los médicos decidieron llevar a cabo una innovadora operación prenatal. Mientras la operación tenía lugar, el feto sacó la mano fuera del vientre y agarró un dedo del médico.  Hasta la fecha esta es la interacción humana más temprana de la historia. Casi 4 meses después y gracias al éxito de la operación, Samuel Armas nació el 2 de diciembre de 1999.

Samuel tiene ahora 16 años. Samuel usa aparato ortopédico para la parte inferior de las piernas y necesita una silla de ruedas para distancias largas. Pero aparte de ello, está sano y puede correr con normalidad. También le encanta nadar y jugar al baloncesto.

Es fascinante ver cómo la “Mano de la esperanza" se ha convertido en este joven.

#Lady furia insulta y persigue a agente de seguridad de la Arena Ciudad de México

Noticias de Yucatán Compartir




‪#‎VideoViral Una mujer quien presuntamente fue removida de la fila en un concierto en la Arena Ciudad de México, por personal de seguridad del lugar, insultó una y otra vez con un lenguaje muy florido a los agentes,  señalando a uno en particular.

Por más que hicieron por calmarla no lo consiguieron y en un momento dado la ya conocida como #LadyFuria brincó la barda de seguridad, y logrando escabullarse de todos los agentes, dando manotazos y empujones- fue en busca del sujeto con quien se la traía, quien al verla huyó despavorido hacia el estacionamiento, ante las risas de quienes observaban la escena.


A pesar de los pesares la mujer no fue reprendida ni detenida por el escándalo que estuvo ocasionando. No se sabe si finalmente le devolvieron el lugar por el que tanto estuvo peleando. 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada