Viajaban en motocicleta robada y mueren en choque frontal en Ciudad Serdán

21 abril 2019
Noticias de Yucatán. 

CHALCHICOMULA DE SESMA, Pue.- Tres sujetos que viajaban a bordo de una motocicleta con reporte de robo sobre la carretera estatal Ciudad Serdán-Santa Inés Borbolla, perdieron la vida al chocar contra una camioneta.

El fatal accidente se registró la tarde del pasado jueves en el kilómetro 002+800, donde se vieron involucrados una camioneta Pick Up y una motocicleta de color rojo. Tras el fuerte accidente, dos de los tripulantes de la moto fallecieron en el lugar; mientras que un tercero perdió la vida horas después en un nosocomio de la ciudad donde era atendido.

Tras lo sucedido, elementos de Seguridad Pública Municipal tomaron conocimiento del percance.

Tras confirmar el deceso de dos varones de entre 25 y 30 años de edad, la zona fue acordonada.

De acuerdo con los reportes de las autoridades, el choque frontal se derivó por la invasión de carril, donde los tripulantes de la unidad de dos ruedas salieron proyectados varios metros tras el choque, quedando dos cuerpos sin vida entre los terrenos de cultivo.

Trascendió que los ahora fallecidos son vecinos de este municipio. Tras las diligencias correspondientes, los vehículos involucrados fueron remitidos a un corralón de la corporación, mientras los cuerpos de los ahora occisos fueron trasladados al anfiteatro municipal en calidad de desconocidos.

El Sol de Puebla

El truco de WhatsApp para no recibir mensajes de alguien sin bloquearlo

Noticias de Yucatán. 

Los trucos de WhatsApp no paran de salir. Cada vez son más las exigencias de los usuarios en esta aplicación. Pues muchos tratan de ocultar ciertos 'secretitos'. Otros simplemente quieren evitar ser molestados.

Pues la plataforma da soluciones a todos, incluso recientemente se conoció que se incluirán stickers animados. Todo para complacer a los usuarios.

En esta ocasión ponemos en prioridad las necesidades de privacidad que tienen los usuarios. Hay muchos que quisieran trucos para que no les lleguen mensajes inoportunos. Ya sea porque quieren ocultar algo o porque no quieren saber nada de esa persona en particular. Para ello muchos acuden a bloquear a ese contacto. Sin embargo esto implica muchos otros factores incómodos para algunos usuarios.

Entonces aquí te tenemos una solución para que puedas evitar pasar por esos momentos incómodos. Así podrás estar sin recibir mensajes de quienes no quieres sin bloquearlo.

Es muy fácil, solo tienes que archivar esa conversación y listo. Para ello solo desliza el chat hacia la izquierda y ahí te sale la opción. Lo mismo ocurre para desarchivar. Pero esta vez encontrarás la conversación en mensajes archivados.

La herramienta puede que parezca similar a los GIFs. Sin embargo, los stickers animados están a la vuelta de la esquina y te contamos todo lo que debes saber.

Esta noticia se conoció a través de WABetaInfo, el cual publica información sobre las futuras actualizaciones de la app. En el canal se indica que la funcionalidad no está activa aún.

Metro Ecuador 

La ruda disputa por el control de Morena

Noticias de Yucatán. 

 (Proceso).- Con cinco años como partido político, con incipiente estructura y débil institucionalidad interna, aunque con Andrés Manuel López Obrador como presidente de la República y mayoría en el Congreso, Morena enfrenta su primera disputa interna por el poder: la dirigencia que definirá los candidatos a gobernador de 13 estados, 300 diputados federales, legisladores locales y alcaldes en 2021, así como la candidatura presidencial en 2024.

En medio de conflictos en varios estados del país, la feroz ofensiva de operadores políticos del senador Ricardo Monreal contra Yeidckol Polevnsky ha degradado el debate interno: a la secretaria general de Morena en funciones de presidenta la ubican al frente de una “nomenclatura de tufo estalinista” y ella los tilda de “sabandijas” y de traficantes de candidaturas.

El tono beligerante preocupa a Bertha Luján, presidenta del Consejo Nacional de Morena y quien se perfila para la presidencia de este partido político, que se elegirá en noviembre. Ella advierte que la prioridad debe ser la unidad interna para evitar que se corrompa como el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

“Respecto al PRD, debemos tenerlo muy en cuenta: no queremos un partido electorero, que los grupos con intereses facciosos se apoderen de él y que Morena se convierta en un instrumento para lograr cargos públicos, sino que el proyecto principal sea la transformación del país”.

–¿Usted sí quiere presidir Morena?

–Puedo participar si veo que hay cierto consenso, que pudiéramos formar un equipo y yo encabezarlo, pero si no hay condiciones, no iría. No está descartada esa posibilidad, pero tampoco es un hecho. Faltan seis meses.

Asesinan a puñaladas a estudiante de enfermería en Oaxaca

Noticias de Yucatán. 

Oaxaca.- Una joven enfermera que trabajaba para los gastos de sus estudios y mantener a su madre que se encuentra enferma, fue asesinada a puñaladas a mano de un solitario sujeto, mismo que la asaltó y la despojó de sus pertenencias, los hechos ocurrieron en Tuxtepec.

Todo fue consumado por un solitario joven que circulaba en bicicleta y que la apuñaló en reiteradas ocasiones a Rosario N. para robarle dinero en efectivo y un celular, instantes después ella murió desangrada producto de las heridas con arma punzocortante a la altura del abdomen.

“La mami” como le gustaba que le dijeran, era una joven de 22 años de edad que en condiciones humildes vivía junto a su madre y hermana mayor en esta ciudad oaxaqueña.

Rosario viajaba cada quince días a Puebla, pues estudiaba la licenciatura en enfermería en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

Este es el tercer feminicidio en los últimos cuatro días en Tuxtepec y el tercero que se da en el marco de un asalto; hace dos semanas un varón que se acompañaba de su esposa recibió tres balazos frente a un jardín de niños y solo para arrebatarle dos celulares y cinco mil pesos en efectivo.

La ola de asesinatos en esta región no frena y está categorizada como una de las peligrosas en la entidad oaxaqueña, y donde se esta convocando a una marcha por la paz, para este domingo.

Alcohol y descuidos mataron a 16 personas en playas de México en Semana Santa

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz informó que al menos 15 personas han muerto ahogadas durante el periodo vacacional de Semana Santa.

De acuerdo con los reportes de cuerpos de auxilio y rescate, las autoridades han realizado más de 90 salvamentos, la mayoría de turistas provenientes de la Ciudad de México, Estado de México y Puebla.

Las labores de rescate se han realizado en playas, ríos y lagunas, después de que las personas ingresaron a nadar después de comer o haber ingerido bebidas alcohólicas.

Entre los fallecidos figura el joven empresario Gerardo Veci Ávila, nieto del ex alcalde de Boca del Río y jugador de las Grandes Ligas de beisbol, Roberto Ávila González.

La víctima, de 33 años de edad, acudió al festival acuático Sunset Party, donde perdió la vida al resbalarse tras brincar de una lancha a otra. Presuntamente, se golpeó en la cabeza y perdió la consciencia, cayendo al fondo del río.

Aunque sus amigos intentaron auxiliarlo, no lo encontraron, por lo que llamaron a los cuerpo de rescate. Su cuerpo fue encontrado entorno de las 23:00 horas por miembros del agrupamiento marítimo de la Fuerza Civil.

Entre las víctimas también hubo cuatro niños pequeños. Los municipios en los que ocurrieron los incidentes son los siguientes: Actopan, Álamo, San Andrés Tuxtla, Úrsulo Galván, Alvarado, Tecolutla, Playa Vicente, Coatzacoalcos, Malio Fabio Altamirano y Atzalan.

En otro caso de ahogamiento, el joven Edmundo García, de 17 años de edad, murió ahogado en el estado de Tamaulipas. Su cuerpo fue encontrado a la orilla de Playa Miramar, en Ciudad Madero. 

Edmundo era futbolista amateur, miembro de la Liga Nacional Juvenil Zona 20 del Sector Amateur de la Federación Mexicana de Fútbol.

"El Sector Amateur de la Federación Mexicana de Fútbol expresa sus más sinceras condolencias por el sensible fallecimiento de Edmundo García Nader, ex jugador de Estrella Roja Unitam (Marineros PSC) del Sector Amateur. Toda la comunidad del Sector Amateur le envía un fraternal abarazo a sus familiares, deseando que encuentren pronta resignación.", publicó el grupo en sus redes sociales.

Durante esta época vacacional, millones de mexicanos salen a vacacionar a la playa. Una reciente investigación realizada por Coru destacó que el 53% de los mexicanos escogió la costa como opción para pasar el puente, mientras que un 29% optó por visitar un pueblo mágico y solo un 12% fue a otra ciudad de la República Mexicana.

Para los habitantes de la Ciudad de México, Acapulco es el destino favorito. El día viernes 19 de abril, se registraba una ocupación hotelera cercana al 90%.

Estudiantes piden amparo contra la consulta sobre construcción del NAICM

Noticias de Yucatán. 

Un grupo de estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) promovió un amparo para anular la consulta realizada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para cancelar las obras del Nuevo Aeropuerto de Ciudad de México (NAICM).

Cuatro alumnos del ITAM, de acuerdo con el portal de noticias Animal Político, aseguraron que el amparo fue tramitado en octubre pasado, cuando fue turnado al juzgado quinto de distrito en materia administrativa de la capital mexicana, y a pesar de haber sido denegada en un primer momento, la demanda fue admitida posteriormente y será resulta "a finales de abril".

La construcción del ambicioso aeropuerto de Texcoco que sirva a Ciudad de México fue rechazada en octubre pasado en una polémica consulta convocada y realizada por el equipo del entonces presidente electo López Obrador, cuyo proyecto, denominado Santa Lucia y más económico, obtuvo 69,95% de votos.

La propuesta ganadora es un proyecto de remodelar y construir un aeropuerto en la actual zona militar de Santa Lucía, al norte de la Ciudad de México, donde ya existen dos pistas que usa el Ejército mexicano, un plan que se ajusta a otra de las propuesta de campaña de López Obrador: la austeridad gubernamental.

Pero la propuesta del actual mandatario mexicano ha recibido duras críticas. En diciembre, el centro de investigación estadounidense Mitre, especializado en navegación aeronáutica, criticó el plan del presidente de López Obrador de cancelar el aeropuerto de Texcoco para operar de manera simultánea el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México y el de la base militar de Santa Lucía, bajo el argumento de que traería una complejidad innecesaria.

Uno de los argumentos de los estudiantes de la carrera de Derecho del ITAM en su demanda de amparo es que la consulta popular organizada por el gobierno de López Obrador no fue realizada de acuerdo con la Constitución, a pesar de que tuvo un efecto legal: el de suspender las obras.

El argumento que sostiene la demanda de amparo es que, una vez que el gobierno entrante –que asumió el poder el 1 de diciembre pasado– tomó el control de las decisiones del nuevo aeropuerto, fue precisamente la consulta la principal razón para suspender las obras, no los argumentos técnicos.

Los alumnos remarcaron en su pedido que Javier Jiménez Espriú, Secretario de Comunicaciones y Transportes, había declarado en su comparecencia ante el Senado mexicano que el aeropuerto era económicamente inviable y había razones de carácter técnico que obligaban al nuevo gobierno a cancelar la operación. Sin embargo, no fueron las mismas razones que se usaron legalmente para suspender las obras.

No es la primera vez que estos estudiantes realizan un pedido de amparo para evitar la cancelación del aeropuerto. Pero en esa primera demanda el juez desechó el amparo debido a que López Obrador era todavía presidente electo, no en funciones, y no se le podía reconocer ninguna autoridad para tomar decisiones.

En ese momento, la decisión del juez también incluía una crítica a la consulta: aseguró que el sondeo no podía tener una consecuencia jurídica y "mucho menos" un efecto vinculante, ya que el ejercicio no tenía una "facultad constitucional o legalmente reconocida".

Pero la demanda posterior fue admitida debido a que López Obrador, ya como Presidente de México, es una figura que tiene la autoridad para realizar la consulta, siempre dentro de los marcos constitucionales de la ley.

El 24 de abril, de acuerdo con Animal Político, termina el periodo para que ambas partes presenten sus pruebas. Entonces, el juzgado convocará a una audiencia en la que resolverá si el amparo tiene los argumentos suficientes para proceder o no.

Infobae

El fuego arrasa con todo lo que tenían humildes familias de Tizimín

Noticias de Yucatán. 

Dos predios ubicados en la calle 30 entre 49c de la colonia San José Nabalam se incendiaron este domingo. Primero el fuego empezó en una vivienda, pero rápidamente se propagó y alcanzó a la casa de al lado, se informa en Megamedia. 

Los vecinos dieron aviso a las autoridades y, mientras llegaban, llenaron cubetas con agua e intentaron sofocar el siniestro. Niños, jóvenes, hombres y mujeres se solidarizaron con la causa.

Los primeros en llegar fueron los policías municipales, quienes se unieron a los vecinos, después arribó el cuerpo de bomberos con una pipa.

El fuego se estaba expandiendo y estuvo a punto de arrasar con una tercera casa. Sin embargo lograron controlar la situación.

Lamentablemente, los dos predios se consumieron en su totalidad y las familias únicamente pudieron recuperar algunos de sus artículos, como un televisor y una lavadora.

Se estrella contra auto donde llevaban cochinita para vender en Dzidzantún

Noticias de Yucatán. 

Durante la madrugada de este domingo, Manuel N. M. y su familia estaban bajando los productos de su venta cuando un auto Ford Fiesta rojo, conducido por Efrén P., quien estaba ebrio y presuntamente drogado, colisionó contra su automóvil estacionado.

“Al momento de ir por mi venta, un carro rojo colisiona por alcance mi Atos con las dos latas de cochinita que bajaría”, explicó el afectado.

Los elementos de la Policía Municipal arribaron al lugar para verificar los hechos. El conductor del Ford Fiesta conducía a exceso de velocidad y en estado inconveniente.

Solo pide “su venta”

“Sólo pido que me pague lo de mi venta, que fueron dos latas de cochinita, que son 6 mil pesos y el golpe de mi carro que está bien dañado”, finalizó.

En la inspección del vehículo del responsable, la policía encontró cervezas y lo trasladaron a la comandancia. Megamedia.

Una estudiante se suicida en el Centro Universitario de Valladolid

Noticias de Yucatán. 

 A.A. T. B., de 19 años de edad, fue hallada muerta este domingo a las 12: 30 de la madrugada, estaba en su dormitorio del Centro Universitario de Valladolid (CUV), donde se ahorcó.

La joven estudiante cursaba el cuarto cuatrimestre de la licenciatura en enfermería y realizaba su servicio social en una clínica de Tizimín. Los miembros del hospital reportaron a la universidad su ausencia.

Tras el reporte, los guardias de seguridad del centro estudiantil iniciaron una búsqueda y la encontraron muerta en su cuarto, por lo que dieron aviso a las autoridades.

Por su parte, los oficiales constataron el suicidio. Presuntamente la estudiante es originaria de Tulum, Quintana Roo, y se desconocen las causas que la orillaron a quitarse la vida.

La institución lamentó la situación

Durante la tarde de este domingo, la casa de estudios emitió un comunicado en el que lamenta la situación y envía sus condolencias a los familiares de la joven.

Asimismo, las autoridades educativas exhortaron a todos los jóvenes que enfrentan problemas de depresión a que busquen ayuda. Megamedia. 

"Recuperé a mi hija, pero perdí a mi hermana", relato de la madre de la bebé Nancy

Noticias de Yucatán. 

Como si fuera una mala jugada del destino, Magdalena Sánchez, madre de Nancy Tirzo, bebé robada afuera del Hospital General, recibió la noticia de la muerte de su hermana luego de recuperar a su hija.

En entrevista para Foro TV, la mamá de la menor confesó vivir un momento "agridulce" en su vida, con sentimientos encontrados, pues luego de la felicidad que le dio el hallazgo de su hija, tuvo que sufrir la tristeza de perder a su hermana, quien estaba internada en el Hospital General de la Ciudad de México el día que su hija fue sustraída.

"En la mañana que llego, me dan la noticia que mi hermana falleció. A las 6 le dije a mis papás que iba a ir a la Villa por haber encontrado a mi nena, pero no me fue posible porque llegando al Metro Hidalgo me dicen que mi hermana se había puesto mal, entonces ya nos venimos para acá y, efectivamente, cuando llegué ya no estaba viva. Y ella lo que quería era ver a su ahijada. Entonces sí es un poco difícil que haya recuperado a mi nena y al otro día fallezca mi hermana. Estoy tranquila, y sé que Dios ya la tiene en su santa gloria. Y de verdad le pido mucho que le de paz y resignación a sus hijos".

Sobre lo que fue estar cuatro días a la espera de recuperar a su hija, Magdalena aseguró que vivió momentos de angustia, pues llegó a pensar que nunca la recuperaría.

"Sí, fueron cuatro días de angustia, de desesperación, me iba a casa sin ella, sí estaba tranquila un rato cuando dormía. Decía que nunca la iba a encontrar, que era muy grande la ciudad".

Sobre el momento en el que se reencontró con su hija, Sánchez aseguró que desde el principio estuvo segura de que se trataba de de su bebé.

"Le hicieron las pruebas y me preguntaron: ¿sí es tu hija? Y les dije sí, tiene todo lo que yo les dije. Le grité, le dije ¡Nancy!, se me quedó viendo y me estiró los bracitos, yo sabía que sí".

Por último, agradeció a todas las personas que ayudaron a recuperar a su hija, incluyendo a las autoridades que ,según Magdalena, se portaron muy bien con ella.

"También hay mucha gente buena que coopera mucho y muchas gracias, y gracias a esas personas que se compadecieron de mí y denunciaron a esa persona”.

Bautismo fatal: niña muere ahogada tras ritual cristiano en Veracruz

En relación a lo que Magdalena cree que pudo ser vital para dar con el paradero de Nancy, reveló que fue su llanto, pues debido a que tan sólo tiene ocho meses de nacida, la niña llora mucho y eso fue percibido por los vecinos, quienes denunciaron a las personas que tenían a la nena.

"Dicen que al ver que esa pareja no tenía hijos y de repente ya tenían y se la pasaba llore y llore. Incluso en mi mente le decía llora, llora para que te dejen en algún lugar".

Al preguntarle que mensaje le daría a quienes tenían a su hija, dijo que no se le hace justo le roben los bebés a otras personas, "si ellos no pueden tener hijos o no buscan otra manera, pueden adoptar. Ahorita si los vayan a encerrar, van a sufrir más, porque ahora ya no van a gozar de su libertad, pero tampoco los voy a dejar salir porque sería ilógico, entonces que paguen por lo que hicieron".

El Sol de México Online

EE.UU.: mujer encarcelada por enviar 159 mil mensajes a un hombre pide que se reabra su caso

Noticias de Yucatán. 

Una mujer llamada Jacqueline Ades, que el año pasado fue encarcelada por enviar 159.000 mensajes de texto a un hombre y haber irrumpido en su casa en Arizona (EE.UU.), quiere que se reabra el caso porque está convencida de que será declarada inocente y el juez les ordenará a ella y al varón que se casen, informó este viernes USA Today.

"No puedo creer que realmente esté en la cárcel por algunos mensajes de texto", dijo Ades durante una entrevista telefónica desde el centro penitenciario donde cumple condena. "Sencillamente, creo que es ridículo", añadió la mujer.

Según el medio estadounidense, después de tener una cita, Ades se pasó diez meses acosando a la víctima mediante mensajes de texto, llegando incluso a amenazarlo con devorar sus órganos. No obstante, ella asegura que se trataba tan solo de una broma y que jamás actuaría así.

La mujer, de 31 años, conoció a su víctima en una página web de citas y salió con él una sola ocasión. Luego de que el hombre no quisiera continuar con las citas, Ades empezó a 'bombardearle' con hasta 500 mensajes al día.

"Sentí que conocí a mi alma gemela", dijo la acusada en una conferencia de prensa desde la cárcel. Además, aseguró que no estaba loca y que era la persona que descubrió "la ecuación del amor".

En abril de 2018, la Ades incluso irrumpió en la casa de su "alma gemela" cuando este se encontraba ausente. Cuando la Policía llegó a la vivienda, la mujer estaba dándose un baño en la ducha y en su coche encontraron un cuchillo de carnicero. Además se había presentado en el trabajo de la víctima alegando ser su esposa.



Luchadora de MMA apalea a joven que se masturbando mientras la miraba

Noticias de Yucatán. 

Joyce Vieira, luchadora brasileña de artes marciales mixtas (MMA, por sus siglas en inglés), le dio una paliza a un joven que se estaba masturbando mientras la miraba cuando esta y una amiga estaban realizando una sesión de fotos en bikini en una playa de Cabo Frío (Río de Janeiro, Brasil), informaron este lunes medios locales.

Vieira explicó que había visto cómo el individuo de 27 años, identificado como Jiseni Ferreira, se había detenido delante de ellas, y pensó que era un admirador. "Cuando miré mejor hacia ese lado él estaba con el pantalón bajado y de pie en un camino por donde pasa gente a todas horas, incluso niños", explicó la deportista, quien detalló que el joven "estaba erguido, haciendo ruidos y gimiendo".

Entonces la 'Princesa Fiona', como se la conoce, se dirigió a Ferreira para pedirle que dejara de molestarlas, pero este "continuó masturbándose" y le dijo: "¿Por qué, no te gusta? Ven aquí", contó la luchadora. Estas últimas palabras —asegura— fueron el detonante, pues se abalanzó sobre él y empezó a golpearlo. En ese momento, Ferreira trató de defenderse y lanzó un puñetazo. "El golpe me dio más rabia todavía, quería matarlo de tanto golpearlo, pero no pude", concluyó Vieira.

El hombre consiguió escapar, pero posteriormente la Policía lo arrestó en un banco de la zona. No obstante, Ferreira argumentó que el incidente se produjo porque estaba orinando y Vieira malinterpretó la situación.

RT

Por respeto a su padre: Hijo de Juan Gabriel demandará a su ex manager

Noticias de Yucatán. 

Joaquín Muñoz, quien fuera mánager del fallecido cantante Juan Gabriel, será demandado por Iván Aguilera, hijo único heredero del cantante. Conjuntamente con su abogado han alistado ya la demanda que buscará una cuantiosa retribución monetaria por los daños emocionales causados.

Guillermo Puos, abogado de Iván Aguilera, mencionó las causas de la demanda. “Es una demanda por daño moral por las imputaciones directas y señalamiento personales que hace en relación al actuar de miembros de la familia y de mi en lo personal y además las declaraciones de haber conspirado para matar a Don Alberto”., agregó.

Pous también informó lo que su cliente piensa sobre las declaraciones de Joaquín Muñoz diciendo: “Más que preocuparse le molestan los señalamientos a su papá, que no lo dejen descansar, que esté diciendo que él conspiró junto con su esposa para matar al papá y que el papá huyó porque le tenía miedo, me parece sumamente delicado y poco sensible cada uno de los señalamientos que hace el señor”

Incluso después de su muerte el “Divo de Juarez” como era apodado Juan Gabriel no deja de estar en la palestra pública, Muñoz ha dicho en reiteradas oportunidades que la familia lo que pretendia era desaparecer al cantante:

“Ellos querían desaparecer a Juan Gabriel para quedarse con la fortuna de él (…) Él vio el peligro y entonces desapareció”, dijo en una programa de televisión mexicano.

Redacción Venezuela Al Día. 

Un tigre hiere gravemente a la empleada de un zoo en Kansas

Noticias de Yucatán. 

Un tigre de Sumatra atacó este sábado a la empleada de un zoo de Topeka, en el estado de Kansas (EE.UU.), hiriéndola de gravedad en la cabeza, el cuello, la espalda y un brazo. La cuidadora fue trasladada consciente al hospital, informa la cadena local WIBW-TV.

Según la portavoz del zoo Molly Hadfield, el tigre que atacó a la mujer se llama Sanjiv y es un macho que llegó al parque en agosto de 2017 desde el zoo de Akron, en Ohio.

El ataque se produjo la mañana del sábado, justo después de que el parque abriera sus puertas a los visitantes, algunos de los cuales fueron testigos de los hechos. Después del ataque el zoo fue cerrado por espacio de 45 minutos.

"Nuestros tigres están en un área de detención, pero el resto del zoológico está abierto", comentó Hadfield.

Según sus palabras, el zoo no va a tomar medidas contra el animal.

RT

Reino Unido: Hallan un tesoro de 557 monedas de oro y plata de la época de la peste negra

Noticias de Yucatán. 

Cuatro británicos aficionados a la búsqueda de antigüedades encontraron con un detector de metales un tesoro de monedas de oro y plata que datan del siglo XIV, valuadas en 150.000 libras esterlinas (195.000 dólares), informa Daily Mail.

El hallazgo fue supuestamente hecho en un campo cerca del pueblo de Hambleden, en el condado de Buckinghamshire, y se trata de uno de los mayores tesoros encontrados durante últimos 10 años en Reino Unido.

En total, durante cuatro días los hombres encontraron 557 monedas. Entre ellas se destacan 12 monedas de oro muy raras que pertenecen a la época en que Inglaterra vivió una de las etapas más catastróficas de su historia, la peste negra.

Se estima que la mayoría de las monedas de plata fueron acuñadas entre 1272 y 1327, durante los reinados de dos reyes ingleses, Eduardo I, conocido como 'Piernas Largas', y Eduardo II, ambos de la dinastía Plantagenet, mientras que las doradas pertenecen a la época del reinado de Eduardo III, que duró hasta 1377, según Fox News.

Los buscadores estiman que el tesoro fue escondido bajo la tierra por alguna persona rica hace más de 600 años.

Aunque los expertos todavía están analizando las monedas, el probable valor de las de plata oscila entre 20 y 50 libras esterlinas (de 25 a 65 dólares), mientras que las más raras pueden costar alrededor de 500 libras esterlinas (650 dólares) por unidad, en tanto que las de oro podrían costar alrededor de 10.000 libras esterlinas (13.000 dólares).

"Ni siquiera puedo imaginar cómo tuvimos tanta suerte. Fue el mejor fin de semana de mi vida. Lo recordaré siempre", comentó Tobiasz Nowak, uno de los afortunados.

El tesoro permanecerá en un museo hasta que sea valuado oficialmente. Después será vendido, y el dinero será dividido entre los buscadores y el propietario de la tierra donde fueron halladas las monedas.

Motociclistas armados fulminan a disparos a peatón, en Azcapotzalco

Noticias de Yucatán. 

Pedro Rocha, de 33 años, caminaba por la noche en la colonia Reynosa Tamalipas, en la alcaldía de Azcapotzalco, cuando fue asesinado a tiros.

Dos hombres a bordo de una motocicleta se acercaron a él, en la calle Gasoducto y Campo Orcón, desenfundaron un arma de fuego y le propinaron varios tiros.

Eran las 22:40 horas del jueves cuando ocurrió el crimen. Los policías llegaron al lugar y también una ambulancia de Protección Civil con dos paramédicos. 

NI RASTRO DE LOS AGRESORES. La víctima todavía tenía signos vitales en el sitio, pero minutos después falleció a la vista de todos.

Aun cuando los agentes hicieron una búsqueda por la zona, no pudieron dar con el paradero de los asesinos de Pedro Rocha.

Luego de que el cuerpo del hombre fue trasladado a un anfiteatro ministerial, la Procuraduría de Justicia de la Ciudad de México abrió una carpeta de investigación por el delito de homicidio doloso.

De manera complementaria, se revisan las grabaciones de las cámaras de seguridad para ubicar la ruta de los responsables. 

En enero pasado, un hombre de 28 años fue acribillado dentro de un automóvil Volkswagen Cabrio, en la Unidad El Rosario, de la misma alcaldía.

El Gráfico

"Ontas": ¿Qué significa este nuevo reto viral salido de México que trae de cabeza a los famosos?

Noticias de Yucatán. 

La tendencia en las redes sociales llegó hasta celebridades como Selena Gomez, Alejandro Sanz, Paty Cantú o Darake Bell, que no entendían de qué se trataba.

La palabra "ontas" da nombre a un nuevo reto viral inventado en México que desde este jueves trae de cabeza a famosos de todo el mundo en las distintas redes sociales. ¿Qué significa exactamente?

Según medios locales, esta expresión es una contracción de "¿Dónde estás?" y se utiliza para proponer a otra persona mantener relaciones sexuales de manera esporádica. En caso de que esta diga el lugar donde se encuentra, se considera que acepta la proposición. No obstante, independientemente de lo que responda, el siguiente mensaje es "Te pago el Uber", dando a entender que confirman el encuentro.

La tendencia surgió cuando un usuario de Twitter envió un mensaje a la actriz estadounidense Lily Collins con dicha pregunta, lo que generó un efecto dominó, pues miles de internautas hicieron lo propio con otros famosos como Selena Gomez, Alejandro Sanz, Paty Cantú o Darake Bell. Posteriormente, Dulce María, excantante del grupo mexicano de pop RBD, preguntó por el significado de dicho vocablo y un internauta se lo explicó con un ilustrativo meme lingüístico.

Ante la avalancha de mensajes privados recibidos, algunas celebridades como Gomez no tuvieron más remedio que preguntar qué significa "ontas", cayendo en la trampa de los 'trols'.

Por su parte, Alejandro Sanz escribió en un tuit: "Por qué me preguntan tanto ONTOY?", acumulando su mensaje ya más de 17.000 Me gusta y 3.000 retuits. 

Prisión preventiva a pareja que sustrajo a la bebé Nancy

Noticias de Yucatán. 

A la pareja acusada de sustracción de menor, tras ser capturada con la bebé Nancy, un Juez de Control les impuso la prisión preventiva oficiosa.

Este viernes, durante una audiencia que duró cinco horas, Estela “N” y Antonio “N”, asesorados por su defensa, solicitaron la duplicidad de término por lo que será hasta el miércoles cuando el Juez determine si son vinculados a proceso.

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México informó que “en las salas de oralidad adyacentes al Reclusorio Preventivo Sur, los ahora imputados contaron con la asesoría de intérpretes; ella, uno en lengua mixteca, y él, otro en lengua náhuatl”. 

VÍDEO revela las horas antes de la masacre en Minatitlán, Veracruz

Noticias de Yucatán. 

A través de Facebook, Herbert Reyes compartió en vivo los últimos minutos en vida de algunos de los presentes en la celebración. De fondo, la música de un cantante que ambientaba la reunión, solo unos minutos de las canciones Perfume de Gardenias y Luces de Nueva York se escuchan.

En la grabación se aprecia el rostro de un asistente, y a lo lejos se ven los comensales distribuidos en mesas del lugar, en lo que parece una fiesta familiar.

El ataque ocurrió por la noche cuando ‘sujetos arribaron al lugar preguntando por una persona conocida como ‘El Beky’, momento en que realizaron las detonaciones de armas de fuego, dejando como resultado, un saldo de 14 personas sin vida.

Además, tres hombres y una mujer resultaron lesionados en el ataque, que ocurrió en un ‘convivio familiar’, señaló la Secretaría de Seguridad Pública estatal en un comunicado de prensa.

Una testigo aseguró que “eran como seis sujetos que llegaron disparando a todos. Vieron que uno tenía a un bebé en los brazos y aún así le disparaban y le disparaban”.

Las fuerzas federales y estatales arribaron a la zona con un operativo de búsqueda para dar con los atacantes mediante puestos de revisión y filtros de seguridad en puntos aledaños al lugar.

Se acuerdo con los primeros reportes oficiales, ‘El Beky’ es señalado como el propietario de un bar ubicado en el municipio de Minatitlán. Señaló la Secretaría de Seguridad Pública que ya solicitó a la fiscalía estatal realizar las indagatorias correspondientes.

Vanguardia


La Masacre de Minatitlán: "Dispararon a las viejitas que bailaban y al bebé lo remataron"

Noticias de Yucatán. 

La fiesta número 52 de una habitante de Minatitlán, Veracruz, se convirtió en una noche de terror para decenas de familias, luego de que un comando armado ingresó a la palapa donde se llevaba a cabo el convivio y terminó con la vida de 14 personas, entre ellas, un pequeño de un año.

El evento, se informa en Vanguardia, estaba programado para concluir a las 22:00 horas, sin embargo, una hora antes, por lo menos tres sujetos de complexión delgada (según el relato de testigos), irrumpieron en el recinto denominado "Los Potros", ubicado en el callejón 5 de septiembre esquina con 1ro de Mayo de la Colonia Obrera, a un costado de uno de los accesos a la Refinería.

Mientras el tecladista tocaba "La vida es un carnaval", de Celia Cruz, hombres y mujeres que se hallaban en el lugar comenzaron a buscar refugio para evitar que las balas, provenientes de armas largas, les arrancaran la vida.

"Era el cumpleaños de mi hermana, cumplía 52, yo venía del baño cuando comenzó la tronadera, no vi cuántos eran porque ya no salí. Perdí a mi hijo, mi único hijo, ya se imaginará el dolor que tengo de ver a mi único hijo muerto, Dios es tan grande que aquí estoy parada, con mi dolor, porque no se puede decir otra cosa, tenía 32 años", dijo una mujer que logró salir viva del lugar.

En el relato que une el rompecabezas de esta noche de confusión, los sobrevivientes narran que incluso fueron apuntados en la cabeza y obligados a mirar cómo otros asistentes a la fiesta eran asesinados.

"A las viejitas que estábamos bailando nos apuntaron. Sí, mataron a varias viejitas. No sé cuántos eran, yo lo que hice fue aventarme debajo de la mesa, a mí me apuntaron, pero me encomendé a Dios y le dije: perdóname señor y que se haga tu voluntad. Se me hizo eterno, pensé que no iba a terminar. Éramos como 50, éramos puras señoras", indicó una mujer que toda la noche después del incidente se la pasó rezando y arrepintiéndose por no haber guardado los días sagrados.

Otra de las asistentes, que también perdió a su hermano, describió que al pequeño de un año, que vestía playera amarilla, short de mezclilla y tenis negros, le dispararon a quema ropa.

"Seguía más, yo dije, fue un balazo, pero fue una rociadera porque estaban muertos y ahí mismo le seguían dando. Al bebé lo siguieron rematando, le dieron en el corazoncito, cómo no se van a dar cuenta si lo traía la mamá cargando. A la mamá también le dieron. Yo creo que el papá lo quiso cubrir, pero le dieron en la cara", recordó.

Las versiones indican que, en efecto, los pistoleros buscaban a alguien, sin embargo, pese a que mataron a más de una decena de personas, todavía se dieron el lujo de torturar psicológicamente a quienes sobrevivieron,pues los obligaron a observar cómo los acribillaban.

"A los que estaban agachados les decían que voltearan a ver a los muertos, les volvían a dar. Que los miraran, volteabas a verlos y te decían volteate. Creo que buscaban a alguien, te apuntaban a la cabeza o la espalda con armas largas. Eran como seis personas, yo solo vi al que me estaba apuntando, solo decía: en tus manos encomiendo mi espíritu, perdóname, perdóname, me cubro con tu sangre preciosa y grité: la sangre de Cristo tiene poder, el hombre se dio la vuelta y ¡pam! le dio al que estaba a lado; ¡pam! le dio al que estaba del otro lado y dije, me va a tocar en la espalda, pero se fueron. Luego vi a mi comadre, yo le decía párate manita, párate, pero no, ya la habían matado".

En la fiesta se dio de comer cochinita y muchas asistentes vestían trajes típicos de Oaxaca. Algunos otros sobrevivieron porque se fueron temprano, indicaron que estas fechas son para "guardarse" y no para estar de fiesta.

"Dios me sacó a mi y a mi hijo, es una desgracia tan grande, yo presentía algo muy feo, por eso me fui también. Son días sagrados. Esto es un llamado del señor para que no lo abandonen", expresó otra mujer arrepentida.



En Coahuila, desde 2015, sólo 14 niños de 240 mil nacidos llevan el apellido materno primero

Noticias de Yucatán. 

Pese a que la legislación lo permite desde 2015, la lucha por la igualdad de género en Coahuila tiene una de sus peores estadísticas en los registros de nombres de bebés, pues desde entonces solo en 14 casos se antepuso el apellido materno al paterno.

Para dimensionar la falta de uso del recurso, basta con señalar que elInstituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) refleja un promedio de 60 mil nacimientos por año en la entidad, por lo que en el mismo lapso se asentaron aproximadamente 240 mil menores.

Es decir, este tipo de registros no llega ni al 0.1 por ciento.

 “Creo que estamos muy arraigados a los usos y costumbres: que sea paterno, materno y nombre”, expuso Dora Alicia de la Garza, directora estatal de Registro Civil.

Hace dos años, VANGARDIA MX publicó que en 2015 y 2016 únicamente ocho matrimonios decidieron priorizar el apellido materno, y que en 2017 no hubo ninguna solicitud al respecto.

En 2018 hubo seis casos, los cuales “son importantes porque son decisiones de pareja, por mutuo acuerdo”, refirió la funcionaria. De este año, aún no hay cifras.

Sobre la regulación, detalló que el único candado que existe es que la jerarquización de los apellidos se aplique desde el primogénito de las parejas, pues si tuvieran más hijos todos deberán estar homologados.

Además, la ley considera más combinaciones, permitiendo que el segundo apellido de cualquiera de los padres pueda ser el primero del infante.

Vanguardia

Confirmado: enero-marzo, el trimestre más violento de la historia

Noticias de Yucatán. 

 De enero a marzo se contabilizaron un total de 8 mil 737 homicidios dolosos en el país; 8.9% más que en el mismo periodo del 2018, considerado el año más violento, se informa en El Universal.

Según las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), actualizadas este sábado, en enero, 2 mil 931 personas fueron asesinadas; en febrero, 2 mil 875; y en marzo, 2 mil 931.

En el primer trimestre de 2018 se registraron 7 mil 958 muertes violentas.

Guanajuato se mantiene como el estado más letal al sumar un total de 947 víctimas.

En dicha entidad, el Cártel de Santa Rosa de Lima, que ha lanzado amenazas al Ejecutivo federal en dos ocasiones, se enfrenta con el Cártel Jalisco Nueva Generación por el control del huachicol, secuestro y extorsión.

En segundo lugar se ubica en el Estado de México, con 769 homicidios dolosos en el primer trimestre. Le siguen Baja California, con 647;  Jalisco, con 720; Chihuahua, con 568; y la Ciudad de México, con 447.

Mis adversarios “son sepulcros blanqueados”, dice AMLO

Noticias de Yucatán. 

En el marco de la Semana Santa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que “son como sepulcros blanqueados los conservadores, cuya única doctrina es la hipocresía”.

Luego de que, en días recientes, diversos sectores han criticado las decisiones del Ejecutivo, señaló que “cuando saqueaban y pisoteaban los derechos humanos, muchos callaron como momias. Ahora gritan como pregoneros que es inconstitucional hacer justicia y desterrar la corrupción”.

“No cabe duda de que la única doctrina de los conservadores es la hipocresía. Son como sepulcros blanqueados”, escribió el mandatario federal en su cuenta de Twitter @lopezobrador_.

Wn respuesta, el expresidente Vicente Fox arremetió contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien pidió: “¡No más violencia! Qué vergüenza que hasta las tragedias las uses como trampolín para la agresión”, escribió el exmandatario en Twitter.

Opina perredista

El diputado del PRD Antonio Ortega Martínez consideró que el memorándum que el presidente López Obrador envió a los secretarios de Gobernación, Hacienda y Educación para buscar la manera de dejar sin efecto la reforma educativa vigente golpea y pone en riesgo la certidumbre jurídica del país ante el mundo para atraer inversiones.

Opinó que esta decisión del Ejecutivo federal “es un momento muy oscuro que presagia que México puede enfrentar serios riesgos, porque se está mostrando que no tenemos piloto; ruta, metas ni objetivos”.

El perredista dijo que con decisiones como esa, “de pasar sobre la Constitución solo por dar certeza a sus aliados de la CNTE”, el mandatario “confirma que no sabe qué hacer con la cantidad enorme de votos que se le depositaron en las urnas”.

Según el legislador, López Obrador “está repitiendo una práctica política de la que abusó cuando fue jefe de Gobierno en lo que antes era el Distrito Federal; hizo de los decretazos, de las ordenanzas y de los acuerdos administrativos, un estilo arrebatado, voluntarista de gobernar que puso en crisis a la administración”.

Agregó que lo anterior fue a tal grado que “el actual secretario de Hacienda se vio obligado, entre otras razones, a presentar su separación del cargo en ese entonces como secretario de Finanzas”.

Es preocupante, dijo el perredista, que a estas alturas de su carrera política, López Obrador no logre diferenciar la existencia del Estado con sus equilibrios de poder, y la distribución de facultades y del poder mismo, entre el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.

“Ha golpeado de nueva cuenta la certidumbre y la certeza política y económica del país porque quién considera que sus inversiones tienen seguridad de retorno, en ganancias rentables, en el Estado de derecho como garantía principal para la preservación del patrimonio de los inversores”.

OpiniónDiputado

El diputado Ortega Martínez consideró que el mandatario federal le faltó asesoría.

“En solitario”

“Escribió el memorándum en la soledad de su oficina en Palacio Nacional. No creo que lo haya hecho en consulta con otros funcionarios. Ellos, por muy bajo perfil que tengan, conocen los alcances básicos de algo así”.

(Notimex).

Ataques explosivos en Sri Lanka con salgo, hasta ahora, de 207 muertos

Noticias de Yucatán. 

Al menos siete personas fueron detenidas en relación con la cadena de explosiones de hoy contra iglesias, hoteles y zonas residenciales en Sri Lanka, que han dejado al menos 207 muertos, incluidos unos 35 extranjeros, así como unos 500 heridos, informó el Ministerio de Defensa.

Seis detonaciones ocurrieron en tres iglesias y tres hoteles de cinco estrellas de Sri Lanka, mientras más tarde se reportó otra explosión cerca del Zoológico Nacional en la periferia de Colombo y al poco tiempo, una octava detonación en otro suburbio, sin que hasta ahora ningún grupo haya reivindicado los atentados.

Hasta el momento, 207 personas han perdido la vida y al menos 500 resultado heridos, informó el portavoz de la policía, Ruwan Gunasekara, detallando que entre los fallecidos figuran 35 extranjeros de Polonia, Dinamarca, China, Japón, Pakistán, Estados Unidos, India, Marruecos y Bangladesh, según el cingalés Daily Mirror.

Tras los atentados, las autoridades declararon un toque de queda nacional y cerraron el acceso a las redes sociales y servicios de mensajería, además recomendaron a los habitantes a permanecer en sus casas y abstenerse de acercarse a las zonas próximas a las detonaciones.

Asimismo, todas las escuelas en Sri Lanka permanecerán cerradas el lunes y martes próximos, mientras en el aeropuerto internacional Bandaranaike de Colombo se extremaron los controles de seguridad, por lo que a los pasajeros se les recomienda presentarse en la terminal cuatro horas antes de su hora de salida.

El inspector general de la Policía de Sri Lanka, Pujuth Jayasundara, había advertido a oficiales de alto rango de una amenaza de posibles ataques del grupo islamista Thowheeth Jamaath Nacional (NTJ) contra iglesias prominentes y la legación diplomática india en Colombo, 10 días antes de los atentados de este domingo.

El NTJ es un grupo musulmán radical de Sri Lanka que se dio a conocer el año pasado cuando fue implicado en actos vandálicos contra estatuas budistas.

En un mensaje a la nación, el presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena, llamó a la calma en el país tras la serie de atentados que golpearon este domingo tres hoteles de lujo y tres iglesias en la isla.

El mandatario expresó su tristeza por lo que ha ocurrido, pero aclaró que las “investigaciones están en curso para descubrir qué tipo de conspiración está detrás de estos crueles actos.”

A través de su cuenta de Twitter, el primer ministro de Sri Lanka, Ranil Wickremesinghe, condenó de manera enérgica los cobardes ataques, llamó al pueblo a permanecer unido y convocó una reunión de emergencia de su gobierno.

La misión de las Naciones Unidas en Sri Lanka también repudió los atentados perpetrados contra iglesias y hoteles de Sri Lanka, coincidiendo con las celebraciones del Domingo de Resurrección.

“Nuestras sinceras condolencias para las familias, las víctimas, el gobierno y el pueblo de Sri Lanka. La ONU en Sri Lanka insta a todos los ciudadanos y líderes a unirse en este difícil momento“, escribió la misión de la ONU en Twitter.

En los últimos meses se ha recrudecido la violencia religiosa en Sri Lanka, un país de 22 millones de habitantes donde el 70.0 por ciento son budistas, casi el 13.0 por ciento hindúes, el 9.7 por ciento musulmanes y el 7.6 por ciento cristianos.

(Notimex).

Formulan imputación a sujeto que asesinó a una mujer en Maxcanú

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) formuló la imputación del delito de feminicidio a J.L.C.E., por su presunta participación en los hechos ocurridos el pasado miércoles 17 de abril en la localidad de Maxcanú, donde perdió la vida la ciudadana A.T.U.

En la audiencia realizada en el Juzgado Primero de Control del Cuarto Distrito Judicial, con sede en Umán, se decretó la legalidad de la detención y la Fiscalía, después de formular la imputación del delito, presentó los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación y solicitó la vinculación a proceso de J.L.C.E., quien solicitó la ampliación del término constitucional para resolver sobre su situación jurídica. La autoridad judicial estableció la continuación de la audiencia para el próximo 25 de abril.

La información reunida en la causa penal 14/2019 señala que los hechos ocurrieron en un predio ubicado en la calle 32 de la citada localidad, a donde llegó el indiciado y tras discutir con la víctima, presuntamente le disparó con un arma de fuego, provocándole la muerte a causa de una anemia aguda pos hemorrágica, secundaria a lesión de pulmones y vasos sanguíneos debido a traumatismo torácico abierto por herida de arma de fuego, tal como dictaminó un perito del Servicio Médico Forense.

Finalmente, la parte acusadora solicitó la medida cautelar de prisión preventiva para el imputado, por lo que la autoridad judicial, tras evaluar los argumentos presentados, otorgó la medida de manera oficiosa por 10 meses.

Consternación en Minatitlán, Veracruz, por la masacre en fiesta familiar

Noticias de Yucatán. 

El asesinato a sangre fría de siete mujeres, cinco hombres y un bebé de un año en Minatitlán generó gran molestia y consternación en ese municipio de Veracruz, donde la violencia está imparable desde hace más de una década.

Además, desató una guerra en redes sociales entre funcionarios del gabinete del morenista Cuitláhuac García Jiménez y gente allegada al exgobernador Miguel Ángel Yunes, entre ellos el fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz.

Sobrevivientes del ataque narraron la saña de los sicarios, que obligaron a sobrevivientes a ver cómo masacraban a sus amigos y colocaban sus armas en la cabeza de mujeres.

La masacre de 13 personas ocurrió la noche del viernes, donde un comando irrumpió en una fiesta privada.

En un municipio tan pequeño, donde las actividades se realizan en torno a la Refinería Lázaro Cárdenas, el dolor y la consternación no paraba, sobre todo porque a quien se le preguntara conocía a alguna de las víctimas del ataque ocurrido en la palapa El Potro, de la colonia Obrero.

“A las viejitas que estábamos bailando nos apuntaron”

“Falleció el hijo del vecino de enfrente de mi suegra, el familiar de la prima de Marcos, la mamá del trabajador de Marcos… todo ocurrió a un lado de la casa de mi ahijada”, contaba una mujer.

“A las viejitas que estábamos bailando nos apuntaron. Sí, mataron a varias viejitas (…) yo lo que hice fue aventarme debajo de la mesa”, contó una mujer a periodistas de la zona.

Unas 30 personas festejaban los 52 años de una de sus compañeras, la mayoría ataviadas con vestimentas originarias de Oaxaca —en Minatitlán hay una comunidad teca— cuando un grupo de pistoleros ingresó a la palapa buscando a una persona.

No habrá impunidad, ofrece el gobernador

El gobernador de Veracruz advirtió que no habrá impunidad, a pesar de la política de indolencia y brazos caídos de la Fiscalía General del Estado.

Destacó que las instituciones del gobierno estatal, en coordinación con las fuerzas de seguridad federal —Defensa Nacional (Sedena), Marina-Armada de México (Semar), Policía Federal (PF) y Fiscalía General de la República (FGR)— se mantienen ocupadas en atender los hechos ocurridos en Minatitlán.

Operación para dar con los criminales

“Acabo de concluir una reunión de emergencia para atender los lamentables y condenables hechos en el sur. En el grupo de seguridad se activó un operativo para dar con los responsables”.

“No habrá impunidad, a pesar de las eternas investigaciones de la Fiscalía General del Estado. Seguiremos con más detenciones”, manifestó el mandatario.

Las primeras investigaciones apuntan a una posible venganza entre grupos criminales (Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Zetas).

Fuentes cercanas a las indagatorias señalan que una de las líneas es por una posible venganza en contra del dueño de la Palapa: “Iban por él y las personas ahí presentes intervinieron, desatándose esa tragedia”, apuntan.

Por la noche, 20 horas después del hecho, en un comunicado la Fiscalía, a cargo de Jorge Winckler Ortiz, informó que se abrió una investigación y afirmó “su compromiso de brindar una procuración de justicia expedita”.

Destacó que se recabaron 18 entrevistas y se realizaron tres inspecciones oculares.

“Pleito” en las redes sociales

En tanto, las redes sociales fueron un hervidero de recriminaciones entre los seguidores de Yunes y Wincker (incluidos líderes, diputados, periodistas), y funcionarios y simpatizantes de Cuitláhuac García.

La promesa del gobierno de Morena fue no permitir que el caso quede impune y castigar a los responsables; ello, horas antes de la visita a Veracruz de Andrés Manuel López Obrador, quien hoy domingo conmemora la invasión estadounidense al puerto de Veracruz, el 21 de abril de 1914, y el lunes analizará temas de seguridad y pacificación.

(El Universal).

¡Inocente paloma! Devuelven cuentas, inmuebles y vehículos a la Gordillo

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de la República (FGR) devolvió a Elba Esther Gordillo todos los bienes a su nombre asegurados desde 2013, cuando fue detenida, al cerrar todas las averiguaciones previas en su contra por falta de elementos.

De acuerdo con el portal de “Reforma”, la exlideresa del SNTE recibió 7 cuentas bancarias, 3 inmuebles, un lote de libros, obras de arte y 3 vehículos, entre ellos uno de colección —un Chrysler Desoto, modelo 1936—, de acuerdo con el fallo del Juez federal Antonio González, dictado el 2 de abril en el amparo 858/2018.

Te puede interesar: “Extravían” expediente de Elba Esther y evidencias del asesinato de Samir Flores

Marco Antonio del Toro, abogado de Elba Esther, dijo que los aseguramientos fueron dictados en dos indagatorias de la Seido que no fueron consignadas y en las que ya se concluyó que no hubo delito alguno.

“Al haber concluido los procesos penales, se promovió también por vía de amparo la cancelación de aseguramiento de bienes por inexistencia de delito, mismo que resultó favorable”, explicó en entrevista.

Los inmuebles devueltos

En cuanto a los inmuebles intervenidos ministerialmente, uno es el departamento de Galileo 7, en Polanco, donde estuvo confinada bajo el beneficio de la prisión domiciliaria.

La FGR también le devolvió el menaje y las obras de arte que estaban en su interior, las cuales no se precisan. 

Solo continúa asegurado un avión

Estas últimas son ajenas a las 17 obras que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación anunció que también le fueron devueltas por la SEIDO el 29 de junio de 2018.

El único bien que a la fecha continúa asegurado por la FGR es el avión Cessna Citation Encore, modelo 560, en el que regularmente se transportaba Gordillo, previo a su captura en 2013.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada