Mantarrayas, delfines, aves y tortugas, los animales regresan a Holbox

19 abril 2020
Noticias de Yucatán. 

Mientras los humanos permanecemos en cuarentena, los animales toman un respiro y regresan nuevamente a sus espacios naturales. Un gran ejemplo son las playas de la zona hotelera de Holbox, la cual esta bordeada por la Reserva Natural Protegida de Yum Balam.

En este destino, ubicado en México, en los últimos días, se han visto mantarrayas gigantes a las orillas de Punta Cotos. Asimismo, se espera pronto el arribo de tortugas carey, siendo una de las más importantes, y el avistamiento de delfines que bordean la zona costera.

Ya que, esta isla, en el estado de Quintana Roo, ha sido siempre un santuario de aves, donde flamencos, garzas y diversas aves migratorias toman un descanso entre sus manglares y áreas someras.

Desde 2019, Holbox tuvo un nuevo despertar al ver la necesidad de cuidar su patrimonio, es así que algunos voluntarios afloraron con todo tipo de iniciativas. Estos son algunos ejemplos:

Se limpiaron los manglares y playas para proteger a los animales. Por lo que, la Asociación de Hoteleros, Ocean Conservancy, Parley, pobladores y empresarios contribuyeron con este esfuerzo.

Las Nubes de Holbox, un hotel ecológico boutique ubicado en este paraíso natural, a emprendido desde hace tiempo diversas acciones para cuidar los ecosistemas que lo rodean, así como establecer una relación más amigable con el entorno.

“Este es un momento para tomar conciencia e impulsar un cambio auténtico, cuidando nuestro planeta por un período sostenido”.


Enfermos por Covid-19 saturan hospitales en CDMX

Noticias de Yucatán. 

 La atención a Covid-19 en la zona metropolitana ha entrado en una fase delicada y varios de sus hospitales comienzan a saturarse.

Ya hay 468 personas intubadas y solo en dos días más de 100 requirieron ese procedimiento.

"El día 16 (de abril) hablé de que eran 356 hospitalizados intubados en la Ciudad de México, hoy (ayer) son 468 en los distintos hospitales de la Ciudad: Instituto Mexicano del Seguro Social, el INER, el de Nutrición, el General de México, el Juárez, los cuatro hospitales Covid de la Ciudad, el ISSSTE y hospitales privados", dijo ayer la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Nunca en la historia del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), el principal hospital especializado, había tenido tantas personas intubadas, unas 70, agregó.

"Estamos entrando en una fase delicada y de mayor incremento en el número de intubados y por eso seguimos recordando que hay que quedarnos en casa", alertó en videoconferencia.

En un recorrido, Reforma constató que varios nosocomios están saturados.

El Hospital General de Iztapalapa "Juan Ramón de la Fuente", perteneciente a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y habilitado para recibir pacientes contagiados con Covid-19, ya se encuentra lleno.

Personal del lugar remiten al "Dr. Belisario Domínguez", también ubicado en Iztapalapa, pero la unidad está llena.

Iztapalapa es la Alcaldía capitalina con más casos de contagio.

Al llegar al Belisario Domínguez, el personal sanitario les pide a los pacientes trasladarse al Hospital General de Tláhuac... pero ahí tampoco tienen lugares disponibles.

El viernes un paciente con dificultad para respirar llegó a este nosocomio de Tláhuac a bordo de una ambulancia y tuvo que esperar más de 30 minutos al exterior, pues se les informó a paramédicos que deberían buscar otro hospital debido a que no había lugares.

Los casos graves de infección respiratoria que recibían en el Hospital General Manuel Gea González  solían trasladarse al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición o al INER, sin embargo, a partir de esta semana dejaron de hacerlo.

Hasta ayer, la Ciudad de México tenía 2 mil 299 casos confirmados de coronavirus y 178 defunciones.


Hasta 40% de adultos mayores supera contagio de covid-19 en casa

Noticias de Yucatán. 

Son los más vulnerables ante el ataque del coronavirus, pero casi cuatro de cada 10 adultos mayores contagiados de covid-19 han llevado la enfermedad sin la necesidad de ser hospitalizados, pasaron la enfermedad aislados, pero siendo cuidados por sus seres queridos en casa.

Según Datos Abiertos de la Secretaría de Salud, sin necesidad de hospitalización y cuidados en terapia intensiva superaron la enfermedad un hombre de 95 años en Naucalpan, Estado de México; una mujer de 90, en el municipio de Jamay, Jalisco, y otro de 91, en Culiacán, Sinaloa.

En México, mil 513 adultos de la tercera edad han dado positivo a la prueba del coronavirus, de los cuales 555 —casi 40 por ciento— pudieron pasar el aislamiento en sus propias casas; sin embargo, otros 958 fueron hospitalizados por presentar complicaciones en su salud, y de éstos, 160 recibieron cuidados en terapia intensiva.

Los datos de las autoridades sanitarias revelan que entre los adultos mayores que fueron ambulatorios, 209 tienen entre 60 y 64 años, mientras que 150 están entre los 65 y 69 años. Estos dos grupos de edad concentran 65 por ciento de los pacientes que se recuperan en su vivienda.

Entre los 70 y 74 años se encuentran 98 contagiados, mientras que de 75 a 79 años se registraron 56 adultos mayores.

Uno de estos adultos mayores hospitalizados es Rafael Jiménez Alcázar, quien fue dado de alta del hospital de Especialidades de la Piedad, Michoacán, el martes pasado. El traumatólogo estuvo internado por complicaciones en su salud, pero logró reponerse a pesar de que el virus se ensaña con los adultos mayores.

Sus compañeros se organizaron para despedirlo tras conseguir el alta. Los médicos y enfermeras portando su equipo de protección contra el virus y globos blancos lo esperaban para verlo salir aún en silla de ruedas por las puertas del hospital. Sonaba la canción de la banda Coldplay “When I rule the world” (cuando yo gobernaba el mundo), mientras que el personal médico emocionados gritaban: ¡Sí se pudo, sí se pudo!

Según la dispersión geográfica los adultos mayores que se recuperan fuera de un hospital se concentra básicamente en tres entidades: en Ciudad de México hay 143 pacientes ambulatorios, mientras que en Estado de México suman 64 y en Tabasco, 33. Entre estas tres entidades concentran 43.4 por ciento de los 518 casos totales.

Asimismo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que el número de fallecidos por covid-19 ascendió a 650, mientras que el número de contagiados fue de 7 mil 497.

Destacó que alrededor de 2 mil 500 personas se han recuperado de coronavirus, lo que representa 40 por ciento de los casos, “todavía en el mundo entero no existe suficiente evidencia robusta para garantizar que la recuperación clínica produce inmunidad permanente”.

En el mundo también se han dado buenas noticias en la recuperación de los adultos mayores. En Perú, Valerio Santa Cruz, un hombre de 90 años con complexión delgada, se convirtió en un símbolo de la lucha de los adultos mayores en su país contra la nueva enfermedad. A su paso, mientras abandonaba el hospital, los médicos celebraban: ¡bravo, abuelito!

El mundo ha aplaudido la recuperación de hombres y mujeres centenarias que le han plantado la cara a la pandemia. En Italia, Ada Zanusso, de 104 años, fue más fuerte que el covid-19; la ex empleada textil, tras una semana en cama, logró mejorar. Dice que la fe la ayudó a encontrar la fuerza para combatir la enfermedad.

En España, Encarnación, una mujer de 101 años, salió entre aplausos del hospital en compañía de su hija, quien grabó un video dando un mensaje para los enfermos: “Quiero que esto sea una esperanza para todo el mundo que enfermó, que vean que mi mamá con 101 años… entró con 100 años y aquí cumplió 101, que vean que hay esperanzas”.


Niño que fue víctima de robo por #LadyRata recibe ayuda

Noticias de Yucatán. 

Fue en redes sociales que Harry Bastián, un niño de siete años de edad y originario de Apatzingán, Michoacán, se hizo viral tras ser víctima de un robo cuando se encontraba en un puesto del mercado López Rayón.

En las imágenes que fueron difundidas se ve cómo el niño deja su billete de 50 pesos encima de la fruta para escoger limones que le había encargado su papá,  sin embargo, la llamada #LadyRata, sin el menor empacho guardó el billete en su bolsa.

Tras este hecho, la indignación de la ciudadanía no se hizo esperar, ni mucho menos la respuesta de los ciudadanos para ayudar al pequeño.

El empresario de tierra caliente, Julián Servando Vargas, dueño de Wings, un restaurante de alitas le regaló a Harry y a su familia una charola de comida, para que fuera más fácil digerir el trago amargo y reivindicar la imagen de Apatzingán.

Mi objetivo es darle algo al niños, un obsequio enmendado un poco la perdida que tuvo en dinero, que no fue mucha la cantidad, pero hacerlo sentir un poquito alegre con un momento agradable que pasen con su familia, que disfruten de un buen platillo”, comentó.

El padre del menor, Gerardo Vélez Aguilar, quien es comerciante del mercado, señaló que no sabían lo sucedido hasta que el video se hizo viral y afirmó que la señora, molesta, los buscó para regresarles el dinero.

Me pidió disculpas, me dijo borra el video, pero la verdad ahora si que aunque quiera uno ya se hizo viral... que lo había tirado, no nos dijo que se lo habían quitado,  me dijo lo perdí y ya”, explicó.

Harry Bastián es el tercer hijo de una familia integrada por siete personas y actualmente cursa el segundo año de primaria.




Covid-19 México: 36 muertos en un día; pasan de 650 a 686

Noticias de Yucatán. 

En México, los casos de coronavirus Covid-19 llegaron a los 8 mil 261, en tanto las defunciones al corte de este domingo suman 686.

Además hay en el país  10 mil 139 casos sospechosos y van 31 mil 170 descartados, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, durante la conferencia diaria sobre el coronavirus en México.


Israel da por superada la peor fase del covid-19; planea regresar a la normalidad

Noticias de Yucatán. 

Con una cifras de afectados moderadas comparadas con buena parte del mundo (171 fallecidos y poco más de 13 mil infectados), Israel da por superada la peor fase de la pandemia de coronavirus y empieza hoy (día laborable en este país) una escalonada vuelta a la normalidad.

Las calles en ciudades como Jerusalén, Tel Aviv o Modiin amanecieron con movimiento de coches y personas. Cafeterías y restaurantes reabrían y, también, parte del comercio minorista, después de semanas de fuertes restricciones que llegaron incluso a toques de queda durante dos festivos de la Pascua judía (Pésaj).

En el centro de la parte oeste de Jerusalén, como las calles peatonales Yafa y Ben Yehuda, se veían comercios de comida rápida, joyerías, ópticas o tiendas de souvenirs con empleados limpiando y preparando el local para reabrir tras haber cerrado el pasado 15 de marzo. El turismo, sin embargo, tardará en regresar, puesto que los vuelos siguen limitados y el sector está paralizado a nivel mundial.

La gente que caminaba por la calles, mucha menos que en épocas normales, trataba de distanciarse de los demás y casi todos portaban mascarillas, tras el anuncio de que serán multados con 200 shéqueles (unos 50 euros) si no las llevan.

Además de las tiendas de alimentos y restauración, a partir de hoy pueden abrir las tiendas de muebles, artículos del hogar, electricidad, comunicaciones, librerías, lavanderías y tiendas de equipos deportivos, siempre que estén en la calle. Las de ropa, zapaterías y jugueterías tendrán que esperar a una fase posterior. Los centros comerciales, donde hay una mayor concentración de gente en un espacio cerrado, siguen sin poder abrir.

También se incrementa el flujo de transporte público, que había quedado bajo mínimos con las restricciones.

Uno de los que esta mañana preparaba el regreso a la actividad es Simón Atias, cocinero y propietario de la Pizzería 770, en el centro de la ciudad. Explica que abrió el negocio hace un año y que el último mes y medio su facturación ha bajado hasta el 20 por ciento de lo normal. Pero es optimista y espera poder recuperar el impulso progresivamente.

"También aprendemos de esta situación. Es difícil para todo el mundo", dice con tono optimista a Efe mientras limpia y organiza su establecimiento para reabrirlo mañana, lunes, y que en un primer momento solo venderá comida para llevar.

Tenía tres empleados, pero ante la precaria situación económica, de momento en las próximas semanas trabajará solo.

Otro local donde anhelan recuperar la normalidad es el bar-restaurante Nocturno, emblemático por los conciertos en vivo que organizaba casi a diario.

"Este último mes tuvimos que cancelar 40 eventos", se lamenta en declaraciones a Efe el propietario del locala, Amit Schetcher, quien se muestra confiado en que el sector pueda remontar y que el Gobierno permita el acceso de clientes en bares y restaurantes con ciertas condiciones a partir de mayo.

En las empresas e industria, se permite ir a trabajar al 30% de la plantilla, con un máximo de diez personas, pero se podrán emplear a más si cuentan con la "etiqueta púrpura", que se logra de forma "autorregulada". Es decir, se confía en que las empresas se la autoconcedan cumpliendo con la normativa, pero se considerará delito mentir sobre esto.

Para tenerla, los negocios deben designar a un responsable de coronavirus, garantizar que se cumplen las normas de higiene y distanciamiento (dos metros entre personas), toma de temperatura al entrar, facilitar transporte a los empleados, que no haya más de dos trabajadores cada 20 metros cuadrados, cerrar de una zona de negocio si hay algún infectado y prohibir la concentración de personas en cocinas y áreas de descanso.

A nivel familiar y educativo, desde hoy se permite la educación especial en grupos de hasta tres niños, se dejará que hasta tres familias compartan servicios de cuidados a menores y se permitirá a todo el mundo salir a hacer deporte en parejas.

Respecto a la libertad de culto, se amplía a 19 las personas que pueden estar rezando a las afueras de las sinagogas, iglesias o mezquitas, siempre que todos ellos lleven mascarillas y respeten la distancia de dos metros entre ellos.

El ministerio israelí de Finanzas informó hoy que en dos semanas se levantarán más restricciones, siempre que la cifra de infectados continúe estable. "Este es el comienzo, si seguimos viendo tendencias positivas espero que después del Día de la Independencia (29 de abril) podremos reabrir todos los comercios, cumpliendo las nuevas restricciones (de higiene y distancia social)", dijo Shaul Meridor, director de la rama de Presupuestos de ese Ministerio.

También se amplia hoy la movilidad hasta los 500 metros del domicilio, que estaba limitada a 100 y se permitirán las bodas y funerales con menos de 20 personas.

Israel decretó el cierre parcial de la actividad económica, la obligatoriedad de cuarentenas y otras medidas preventivas a mediados de marzo, antes de que el país registrara el primer fallecido, el día 21, y con menos de doscientos contagios.


López Obrador: “El peor momento de la pandemia será del 2 al 8 de mayo”

Noticias de Yucatán. 

l presidente Andrés Manuel López Obrador informó este domingo que, de acuerdo con especialistas, el peor momento de la pandemia por coronavirus en México se va a presentar del 2 al 8 de mayo.

En un mensaje publicado en redes sociales este domingo, el mandatario resaltó que para hacer frente a los casos de Covid-19, se cuenta con 13 mil ventiladores, ya que además de las compras hechas en China y Estados Unidos, los hospitales del sector público contaban con ventiladores.

Destacó que gracias al acuerdo con hospitales privados, a partir del jueves 23 de abril, se va a disponer de tres mil 150 camas para atender enfermos de otros padecimientos “y liberar nosotros esos espacios en el Seguro, en el ISSSTE, en los hospitales de la Secretaría de Salud, para atender enfermos de coronavirus”.

“Ya también estamos preparándonos, estamos a punto de tener todos los médicos necesarios para que ningún enfermo se quede sin ventiladores, que todos los que desgraciadamente tengan que ser intubados, tengan atención, que no se quede nadie sin esta oportunidad, y que no importe la edad, lo más importante es la vida”, resaltó.

“Me siento muy orgulloso de ser el presidente de México, que tiene un pueblo solidario, fraterno, participativo; esto es la democracia verdadera, gobierno del pueblo y para el pueblo, y con el pueblo. ¡Que viva el pueblo de México!”, agregó.


Reportan tiroteo en Canadá con saldo de 10 muertos

Noticias de Yucatán. 

Un hombre de 51 años abrió fuego el domingo en la provincia canadiense de Nueva Escocia, dejando al menos 10 personas muertas, entre ellas un policía, antes de ser arrestado en una gasolinera, informaron las autoridades.

El agresor, de nombre Gabriel Wortman según los agentes, fue arrestado por la Real Policía Montada en Enfield, Nueva Escocia, y murió horas después, informaron las autoridades.

“Nuestros corazones están llenos de dolor y tristeza el día de hoy, que perdimos a uno de los nuestros”, dijo Brian Sauvé, presidente del sindicato de la Federación Nacional de Policía. “Otro dedicado miembro resultó herido mientras cumplía con su deber”.

“Son más de 10 personas asesinadas”, dijo el superintendente en jefe de la Real Policía Montada, Chris Leather. “Creemos que fue una sola persona la responsable de todas las muertes y que se trasladó a solas por la parte norte de la provincia y cometió los que, aparentemente, son varios homicidios”.

Brian Sauvé, presidente del sindicato de la Federación Nacional de Policía, dijo que entre los fallecidos está una agente y que otro policía resultó herido.

La agente era Heidi Stevenson, madre de dos hijos y veterana de 23 años en la fuerza.

La policía aún no ha difundido un motivo del ataque. Hacia el mediodía había media docena de patrullas en el lugar del incidente. Las bombas de gasolina fueron acordonadas y los agentes investigaban una camioneta color plata.

Algunos testigos vieron el cuerpo de un hombre tendido dentro de la gasolinera. La policía no comentó de inmediato sobre la identidad de esa persona.


Yucatán: Distribuyen ventiladores de asistencia respiratoria a hospitales públicos

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2020.- Las 110 unidades de asistencia respiratoria, mejor conocidos como ventiladores, que el Gobierno del Estado adquirió de manera anticipada ante la escasez mundial de estos equipos por la pandemia del Coronavirus comenzaron a distribuirse en los hospitales públicos estatales, como parte del proceso de reconversión hospitalaria que dispuso el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Hay que recordar que, como medida de prevención, ante un crecimiento mayor del número de contagios en Yucatán debido al avance de esta pandemia, Vila Dosal informó sobre la implementación de este procedimiento, que permitirá ampliar las áreas y camas exclusivamente habilitadas para atender a personas contagiadas y que requieran hospitalización, así como para aumentar el número de unidades de cuidados intensivos para pacientes más graves, en donde estos equipos serán muy necesarios.

En esta semana, se distribuyeron 20 ventiladores al Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY), 18 al Hospital General “Dr. Agustín O´Horán”, 13 para el Hospital General de Valladolid y 5 para el hospital San Carlos de Tizimín. De acuerdo con lo programado, se estima que esta semana se hagan llegar 5 de estos dispositivos al Hospital General de Tekax.

Al respecto, la directora del Hospital General de Valladolid, Lorena Barrada Rodríguez, señaló que estos equipos vienen a complementar el proceso de reconversión hospitalaria que se implementa en este hospital, el cual permite tener un área específica para aislar a los pacientes sospechosos o confirmados de Coronavirus del resto de los demás y ofrecer una atención integral con las medidas de protección necesarias para todo el personal.

“Los ventiladores soy muy necesarios para el manejo y estabilización de pacientes sospechosos o con Coronavirus que presenten complicaciones para respirar y lleguen a las áreas de reconversión, además esto nos permitirá evitar los traslados a Mérida al ofrecer atención a las personas en sus propias localidades”, precisó la doctora.

Barradas Rodríguez recordó que al contar con toda esta infraestructura además de atender a los pacientes con todo lo necesario, también se evita que los familiares tengan que hacer gastos, pues al no tenerlos que llevar a Mérida y ser atendidos en su propia localidad, ya no tienen que viajar y sacar de sus bolsillos para pagar comida y estancia en la capital yucateca.

“Es más fácil que estando en su localidad puedan ir a sus casas y si necesitan hacer trámites o diligencias la distancia es mucho más corta al venir al hospital que ir hasta la ciudad de Mérida. Con estos equipos que se nos dotó y con el personal capacitado con el que contamos podemos dar la atención médica exactamente igual que se les da en Mérida”, comentó la directora del Hospital General de Valladolid.

Margarita Díaz Basilio, directora del Hospital San Carlos de Tizimín, refirió que los ventiladores van a ser de mucha utilidad en esta fase de la contingencia para dar respuesta a la atención de los pacientes que requieran ser hospitalizados a causa del Coronavirus, pues vienen a complementar todo el esfuerzo realizado en materia de reconversión hospitalaria.

“Nosotros ya contamos con un área aislada del hospital para tener una menor contaminación y evitar contagios al resto de la población. El hospital San Carlos brinda servicio a 8 municipios circunvecinos a Tizimín, así que contamos con el equipo, material y recurso humano para las personas que lo requieran”, aseveró la directiva.

Díaz Basilio y Barradas Rodríguez resaltaron las acciones de prevención implementadas por el Gobierno del Estado y respaldadas por la sociedad para evitar que se disparen los casos de Coronavirus como en otros lugares y que hicieron colapsar los hospitales, por lo que llamaros a la población a continuar con las medidas de contención como permanecer en sus casas, seguir con los hábitos de higiene básica, el distanciamiento social y el uso de cubrebocas en lugares públicos, para que juntos salgamos adelante.

Las 110 unidades de asistencia respiratoria, también conocidas como respiradores o ventiladores, fueron adquiridas por iniciativa del Gobernador Mauricio Vila Dosal, como parte de las medidas tomadas de manera anticipada ante la escasez del producto, no sólo en México sino a nivel mundial, ante la contingencia por el Coronavirus, las cuales vienen a sumarse a los equipos de este tipo con los que se cuenta en diversos hospitales del estado.

Previendo que estos aparatos iban a tener una alta demanda y por lo tanto podría existir desabasto en el mercado, el Gobierno del Estado decidió, desde semanas atrás, conseguir todos estos equipos médicos, entre los que se encuentran tanto para uso hospitalario como ambulatorio, los cuales son de última generación. Todos serán distribuidos en los principales hospitales públicos que están a cargo de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

Con ellos, se puede ofrecer atención a pacientes con Coronavirus que lo requieran, así como quienes padezcan alguna otra Enfermedad Respiratoria Aguda (ERA), de forma computarizada, debido a que se trata de un aparato de alta tecnología.

También el Gobierno del Estado adquirió 69 monitores de signos vitales con tecnología de punta para dotar a los hospitales públicos estatales en todo el territorio ante la contingencia por el Coronavirus.

Estos dispositivos se utilizan para medir los parámetros fisiológicos básicos y poder notificar a los médicos de cualquier cambio en las condiciones del paciente. A través de estos instrumentos, se puede conocer de manera más exacta las condiciones del paciente mediante el monitoreo y mediciones más precisas de sus niveles, tales como la presión arterial, los latidos del corazón y la cantidad de oxígeno que hay en su cuerpo.

La SSY indicó que, por disposición de Vila Dosal, fueron adquiridos los modernos dispositivos con recursos estatales, y son indispensables para los pacientes que requieren de soporte respiratorio, ya que son programables y se adecúan a los requerimientos hospitalarios de cada persona.

Alumnos del ITS Motul hacen caretas, gel antibacterial y cubrebocas para personal médico

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2020.- Estudiantes y docentes del Instituto Tecnológico Superior de Motul (ITSM) unieron esfuerzos para producir caretas de policarbonato, gel antibacterial y cubrebocas para contribuir a la iniciativa del Gobernador Mauricio Vila Dosal de proteger la salud de la población y al personal médico ante la contingencia por el Coronavirus.

Isaías Sosa Avilés, director del ITSM, manifestó que las acciones impulsadas por Vila Dosal y ante la escasez de estos productos debido a la contingencia sanitaria motivaron a alumnos y profesores a poner en práctica sus conocimientos y talentos apoyados con la infraestructura del instituto.

En el caso particular de las caretas, el directivo explicó que el proyecto para la fabricación de las mismas fue coordinado por el maestro Ricardo Gamboa Castellanos y los estudiantes César Alberto Pérez Martín, Karla Julissa Campos Lope y Ulises Alejandro Pech Pech de la carrera de Ingeniería Electromecánica.

“La iniciativa surgió a partir de que en otros lugares se estaban creando estas viseras a base de impresión 3D con el material denominado ácido polilático (PLA), un polímero que tiene un tiempo de vida útil muy limitado ocasionado por el contacto con el agua o el sudor, además de ser muy costoso y de lenta producción pues cada unidad puede tardar hasta cuatro horas para ser impreso”, detalló el director del ITSM.

Sosa Avilés expuso que, a diferencia de ello, el modelo creado en el ITSM tarda solo unos minutos en imprimirse y es de menor costo, por lo que se elaboraron los prototipos y caretas, las cuales ya fueron enviadas a las clínicas de salud de los municipios de Motul, Telchac Pueblo y Temas, así como a la Comisión Nacional de Emergencias.

“El prototipo creado por el equipo del Tecnológico de Motul únicamente tarda 20 minutos en estar listo, al fabricarse a través de un router CNC utilizando PVC espumado, un material más durable y reduciendo drásticamente el costo, más de diez veces más barato que con el otro proceso”, detalló el directivo.

El joven César Pérez Martín señaló que este proyecto surgió del deseo de no quedarse cruzados de brazos ante la actual situación sanitaria que se está viviendo y poner manos a la obra para contribuir, con base en nuestros conocimientos y capacidades, en la creación de un producto que permita disminuir los riesgos de contagio del Coronavirus.

Es por que decidimos participar, mis compañeros y el profesor, en un proyecto con el que podamos aportar nuestro granito de arena apoyados de todo lo que hemos aprendido en el instituto. Estamos orgullosos de ser yucatecos y de contribuir a esta causa, uniendo esfuerzos, porque es lo que debemos hacer en estos momentos unirnos como sociedad, externó Pérez Martín.

Cabe mencionar que, la fabricación de los prototipos y las piezas derivó en un proyecto emprendedor que el profesor y los alumnos continúan desarrollando de manera particular, pero cuyo surgimiento tuvo como incubadora a la empresa Servicios Especializados de Ingeniería en coordinación con el ITSM.

Asimismo, Sosa Avilés informó que esta iniciativa también motivó a otros estudiantes y maestros, quienes se dieron a la tarea de elaborar gel antibacterial y cubrebocas, ambos productos que se encuentran en desabasto en el mercado local, nacional y mundial, por lo que ya trabajan en esas dos propuestas.

El gel antibacterial se está fabricando en el propio ITSM y dejará listo en presentaciones individuales para distribuirse como consideren las autoridades de salud, mientras que los cubrebocas se repartirán entre los comerciantes de alimentos de Motul, que son los que continúan laborando para que las familias puedan contar con comida en sus mesas.

“Hemos visto el trabajo del Gobernador en todo el estado y esto motivó a los jóvenes, por lo cual decidimos añadirnos a su llamado para contribuir a la protección del personal de salud de Yucatán, pues todos somos un solo equipo y queremos aportar nuestro granito de arena”, aseguró el directivo.

Estos proyectos se suman a la iniciativa del Instituto Tecnológico Superior del Sur de Yucatán, quienes se encuentran elaborando caretas de acrílico creadas en impresoras 3D “Maya”, así como a la iniciativa implementada por el Instituto Yucateco de Emprendedores en coordinación con emprendedores, empresas y universidades para elaborar 90, 000 caretas.


Covid-19 Yucatán: Con 2 muertes más, Yucatán ya suma 14

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 19 de abril de 2020. Desde que inició la contingencia y hasta el día de hoy, domingo 19 de abril, se han detectado en Yucatán:

1,577 casos sospechosos (538 de Vigilancia Centinela). 

De los cuales:

  • 183 casos han dado positivo.
  • 110 continúan en estudio y
  • 746 casos ya fueron descartados.

Lamentablemente, en este parte médico incluimos dos fallecimientos: se trata de un hombre, de 60 años, con antecedentes de hipertensión arterial y obesidad, y una mujer, de 52 años, con diabetes, hipertensión y cardiopatía. 

Tras la confirmación de estos sensibles hechos, el personal médico siguió los protocolos y lineamientos marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades federales. 

Los contactos de estos dos pacientes se reportan sin síntomas y se encuentran en aislamiento y seguimiento estricto por parte de personal del sector salud. 

Manifestamos nuestro profundo pesar y nuestro reconocimiento a nuestros compañeros que los atendieron en el Hospital y que hicieron todo lo que estuvo en sus manos.

Son 14 los decesos ocasionados por el coronavirus en Yucatán, dos de ellos, recordamos, extranjeros. 

De los casos confirmados, 100 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. 39 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. 

30 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. 

La paciente yucateca contagiada y diagnosticada en Canadá continúa hospitalizada.  

El rango de edad de los casos confirmados es de 10 a 78 años. 

Estaremos actualizando esta información todos los días, por este mismo medio.

EE.UU.: Aprueban bodas vía vídeo llamada por Covid-19, sin violar restricción

Noticias de Yucatán. 

La pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 ya no será un impedimento para el amor en Nueva York. El gobernador del estado, el demócrata Andrew Cuomo, ha anunciado este sábado que ya no habrá excusas para que las parejas que deseen casarse no tengan problemas para llevar a cabo su sueño y permitirá los enlaces a través de Zoom u otras plataformas telemáticas.

La tecnología hará posible así que los enamorados, sus familias y amigos puedan presenciar una boda sin violar la restricción que prohíbe la aglomeración de neoyorquinos y mantener, con creces, una distancia de dos metros para evitar el contagio del COVID-19.

“Puedes obtener la licencia para casarte a través de internet”, dijo Cuomo en su conferencia de prensa diaria sobre la situación del coronavirus y agregó que ha autorizado que se puedan hacer las ceremonias a través de vídeo u otras plataformas como Zoom.

“No hay excusas, lo puedes hacer por Zoom. Sí o no”, afirmó con una gran sonrisa para evidenciar que la grave situación de salud pública no debe impedir a los neoyorquinos enamorados cumplir sus sueños.

Nueva York, como otros estados de Estados Unidos y países, han prohibido los eventos deportivos o culturales y la concentración de mucha gente, se ordenó asimismo el distanciamiento social y trabajar desde casa como herramientas para evitar la propagación del virus, lo que ha trastocado la vida de millones de personas que han tenido que posponer eventos importantes, como bodas, incluida la actriz y cantante Jennifer López.

Pero la tecnología ha salido al rescate de muchos que han podido casarse en algunos países a través de plataformas, a lo que ahora se unirá el estado de Nueva York. 

Por Redacción Digital El Heraldo de México | EFE


Mueren abandonados en tienda de animales que cerró por cuarentena

Noticias de Yucatán. 

Varios animales de una tienda de animales en Veracruz se encuentran en peligro debido a que fueron abandonados por la contingencia sanitaria que se originó en México derivado del coronavirus.

De acuerdo con un video dado a conocer a través de redes sociales, al menos una iguana ha muerto por la falta de atención por parte de los dueños del establecimiento, quienes, según la denuncia, abandonaron a su suerte a estos seres vivos.

Debido a la cuarentena, los animales no han sido alimentados, ni sus espacios limpiados, lo cual ocasiona que se hayan esparcido las cucarachas en sus anaqueles.

Esta iguana ya está muerta”.

La empresa aseguró que las tiendas están operando con normalidad, que las mascotas son atendidas como se debe y que además sus locales siguen abriendo con un horario de 10:00 a 20:00 horas.


VIDEO: Abuelito de 96 años logra vencer al Covid-19 en Querétaro

Noticias de Yucatán. 

Al grito de “¡Sí se pudo!”, porras y aplausos, un paciente de 96 años fue dado de alta en un hospital del estado de Querétaro, después de que logrará recuperarse del Covid-19.

Esta historia de esperanza se dio en el Hospital general de Querétaro, donde tanto personal médico, enfermeras realizaron un pasillo de celebración, donde incluso algunos portaron globos, imágenes que quedaron captadas en video.

Celebración viral

Debido a la esperanza que representa este caso, el video del momento en que los trabajadores del hospital despiden al abuelito en su salida del nosocomio tras su recuperación se ha hecho viral, aquí las imágenes.




Les cancelan quinceaños por contingencia sanitaria en Tamaulipas

Noticias de Yucatán. 

Pese a la contingencia sanitaria por el COVID-19, una familia organizó una fiesta de quince años para una jovencita, por lo que elementos de la Policía Estatal y Protección Civil procedieron a efectuar una suspensión del evento en la ciudad de Altamira, al sur de Tamaulipas.

Los hechos se registraron en el patio de una vivienda de la calle 24 de febrero esquina con calle tercera colonia Miramar, hasta donde llegaron decenas de invitados para la celebración.

Sin embargo la reunión no fue bien vista por algunos vecinos, quienes fueron los que reportaron la fiesta ante las autoridades.

Al llegar los elementos de seguridad pública, se percataron que la jovencita ya había tenido su vals, además de la cena, donde se estima había decenas de invitados.

El director de Protección Civil, César Vázquez Jauregui confirmó que al sitio también llegaron los elementos de dicha corporación para ponerle fin a la fiesta, pues Tamaulipas se encuentra en Fase 3 ante los casos de COVID-19.

Los organizadores de la fiesta se pusieron de alguna manera necios y se oponían a que la celebración fuera cancelada, sin embargo, al ver que llegaron más elementos de seguridad pública optaron por hacer caso y despedir a los invitados, con lo que la fiesta se quedó a medias.

Vázquez Jauregui aclaró que no hubo personas detenidas, ni riñas durante el proceso de cancelación de la fiesta.


Cuida a su expareja por la pandemia del coronavirus

Noticias de Yucatán. 

 Coah.- Al saber que vivía solo decidió resguardarlo en su casa, porque a sus 84 años de edad requiere de cuidados especiales, además que tiene problemas de pérdida de memoria y necesitan vigilarlo para evitar se vuelva a salir de casa y perderse en la calle.

Irma Antonia Puente Barboza, vecina de la calle 10 de Noviembre en la colonia Occidental, dio a conocer que fue pareja sentimental de don Jesús Guerrero Gómez, y al saber que estaba solo, decidió mantenerlo en su casa.

Platicó que él vivía en la colonia Margarito Silva de Monclova, y no tenía quién limpiara la casa, le hiciera de comer, además que en ocasiones pierde lucidez y se sale a la calle.

“Ni quién le limpiara ni lo aseara y desde que empezó todo esto de la emergencia sanitaria, decidí traerlo conmigo, aquí lo cuido, pero él sí necesita más alimentación y si le pueden ayudar con alguna despensa, se los vamos a agradecer”, dijo.

Don Jesús platicó que sus cuatro hijos los ve una o dos veces al año, porque están casados y fuera de la ciudad, es poco el contacto que mantiene con ellos, al ser ya 12 años que vivía solo.

“Sí trabajé pero nunca coticé en el Seguro Social, aunque tengo mi pensión del Gobierno Federal, y de mis hijos, ellos también andan batallando económicamente”, manifestó.

Agregó que está agradecido con la señora Irma por mantenerlo bajo resguardo en su casa, especialmente por la compañía que tiene, ya que son muchos años de permanecer solo en su casa.


Médico de Monclova salvó a sus compañeros y terminó infectado

Noticias de Yucatán. 

Saltillo, Coah.- El doctor Alfonso Eduardo Herrera Castro tiene 30 años trabajando en el IMSS, debería estar jubilado, sin embargo, la pasión por su trabajo lo llevó a mantenerse activo durante la emergencia sanitaria.

En su lugar de trabajo, la sala de terapia intensiva del Hospital General de Zona de Monclova, vio caer en la enfermedad del virus a sus compañeros de trabajo, los doctores Wualberto Reyes, Arturo Teotl y Hugo Maciel, a quienes le tocó entubar y atender durante el inicio de la emergencia. Se mantuvo frente al barco cuando comenzó a hundirse hasta que a sentir los síntomas del Covid-19: la fiebre y el dolor de cuerpo lo sorprendieron en su trabajo e inmediatamente se retiró a casa, casi resignado a que esto sucedería.

Espera sobrevivir y lograr jubilarse

“Tienen un área de terapia intensiva donde están los pacientes más graves y es donde estaba el doctor Gualberto que falleció, estaba el doctor Arturo Teotl y Hugo Maciel, eran tres doctores y no sé si más pacientes graves”, sostuvo el médico del Hospital General de Zona de Monclova, Alfonso Herrera Castro

“El viernes fueron al Hospital Amparo Pape, porque ya estaban haciendo la prueba del coronavirus, y nos marcaron por teléfono y llegó por escrito que estaba diagnosticado como positivo”, comentó su hijo Alfonso Herrera Hernández.

Durante los primeros días de la contingencia, el doctor Alfonso como el resto del personal del sanatorio, estuvo limitado en recursos para atender a los pacientes que llegaban con los síntomas.

“Hace dos o tres semanas no tenían nada en el hospital, incluso le tuve que conseguir cubrebocas N95, unos trajes como tipo pintor y conseguimos material para sanitizar sus áreas porque a ellos los tenían muy limitados”, asegura el hijo del galeno.

Actualmente, Alfonso Herrera Castro vive con su esposa, Blanca Guadalupe Hernández García, quien es jubilada del Seguro Social y ahora también está en riesgo de contagio, por lo que las autoridades le hicieron la prueba del Covid-19.

“A mi mamá le pidieron que se hiciera la prueba aunque no tiene síntomas y tardan entre seis y siete días en dar los resultados, al estar presente con un paciente positivo mi mamá corre el riesgo”, comentó uno de los tres hijos que tiene el matrimonio.

A sus 64 años, el médico solo desea salir de este cuadro de salud y poder retirarse a disfrutar lo que le quede de vida, debido a que la mayor parte de ella la dedicó a sus pacientes y a entregar su misma salud al área de terapia intensiva del IMSS en Monclova, el epicentro de esta tragedia.


Emotivo vídeo de una madre contagiada al ver por Tablet su hijo recién nacido

Gobierno Federal podría duplicar apoyos por desempleo en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Durante un mensaje a los yucatecos, el gobernador Mauricio Vila Dosal reiteró a la población y a todas las empresas y negocios que generan empleos que no están solos y que, de una u otra manera, todos van recibir el respaldo del Gobierno del Estado.

En el video publicado vía redes sociales, el gobernador reiteró su firme compromiso de continuar redoblando esfuerzos ante la contingencia por el Coronavirus y también para seguir ayudando a las familias del estado, pues esta emergencia sanitaria ha demostrado no sólo es peligrosa para la salud, sino también ha demostrado impactar la economía.

“El coronavirus le ha pegado a las empresas, a la economía de las familias y por supuesto a la gente que menos tiene y que vive al día y en el Gobierno del Estado estamos haciendo nuestro máximo esfuerzo para apoyar a todos los yucatecos”, afirmó Vila Dosal.

En ese sentido, el Gobernador recordó que como parte de las medidas que se han implementado para respaldar a las familias yucatecas en estos momentos difíciles, el Gobierno del Estado está apoyando con el pago de 2 meses de servicios de agua y recolección de basura, así como con descuentos del 50% en su consumo bimestral de luz a quienes no excedan consumos de 400 kWh.

Te puede interesar: Hay 29 personas hospitalizadas en Yucatán por Covid-19

En materia de alimentación, Vila Dosal indicó que ha dado inicio con la entrega de 1.8 millones de paquetes alimentarios en todas las casas sin excepción en los 105 municipios del interior del estado, en todas las comisarías de Mérida y en 80,000 hogares de las zonas marginadas de Mérida, la cual se están realizando casa por casa y así continuará siendo cada 15 días durante los 2 siguientes meses.

De igual manera, en apoyo a quienes lamentablemente han perdido su empleo o trabajan por su cuenta, el Gobernador señaló que se implementó un Seguro de Desempleo que permite apoyar a 46,800 yucatecos con 2,500 pesos mensuales durante abril y mayo.

“Como el número de solicitudes recibidas fueron mayores que nuestra disponibilidad presupuestal para este programa, ya le solicité al Gobierno Federal que nos apoye poniendo un peso por cada peso que pusimos nosotros y llegar a duplicar el número de beneficiarios en el estado aunque por el momento no hemos recibido repuesta”, añadió Vila Dosal.

Para todas las mujeres emprendedoras de quienes dependen económicamente tantos hogares, el Gobernador informó que se están destinando créditos para habilitar 365 pequeños negocios con apoyos de hasta 50,000 pesos; además que aumentó el padrón de pescadores de 10,500 a 12,218 beneficiarios, quienes están recibiendo un apoyo especial de 2,000 pesos mensuales y una ayuda alimentaria durante abril y mayo.

También, Vila Dosal agregó que se estará apoyando a 12,000 productores agropecuarios a través de beneficios y apoyos o subsidios a henequeneros, citricultores, ganaderos, agricultores y apicultores de todo el estado; y se otorgarán 200 créditos de 50,000 pesos cada uno a empresas que producen empleo en el sector agropecuario; así como apoyos en especie para el auto consumo, por 3,500 pesos, para 1,400 familias del campo en situación de pobreza extrema.

Sabiendo las afectaciones que la contingencia ha provocado en el sector turístico del cual dependen miles de familias, el gobernador indicó que se está otorgando financiamiento a 180 empresas para que puedan pagar 3,000 pesos mensuales durante 2 meses y beneficiar así a un total de 17,333 empleados. Estas firmas generadoras de empleo tendrán hasta 3 años para pagar su crédito.

Vila Dosal señaló que, para apoyar a los que trabajan por su cuenta, se está entregando 1,572 financiamientos y apoyos por hasta 25,000 pesos a través de Microyuc social y productivo para que aguanten esta etapa de adversidad. Mientras que, en apoyo a la reactivación de negocios de artesanías del estado, se entregará y comprará artesanías hasta por 36,000 pesos para beneficiar a 1,030 artesanos para regenerar empleos en este tradicional sector.

Asimismo, en apoyo de casi 727 empresas y negocios de emprendedores que generan los empleos que hoy más que nunca necesitan los yucatecos, el Gobernador puntualizó que se está otorgando créditos por casi 55 millones de pesos a través del Programa Impulsa Yucatán, Microyuc Empresarial y Microyuc Emprendedores. En el caso de los que son vía Microyuc, se les estará apoyando para que su primera mensualidad la paguen hasta el quinto mes y se les dará tasa cero de interés hasta el 31 diciembre de 2020.

Además de los créditos Microyuc, Vila Dosal indicó que su Gobierno ha generado las garantías para que, a través de Nafinsa, las empresas yucatecas puedan acceder a una bolsa de créditos de más de 460 millones de pesos para poder enfrentar esta etapa y conservar los empleos de las familias yucatecas. 

“Todos estos apoyos forman parte de nuestro Plan Estatal que pusimos en marcha para la protección de la salud, los empleos y la economía ante la contingencia por el Coronavirus, pero claramente no serán suficientes si la expansión de la pandemia continúa haciendo sus efectos y permanece más tiempo en nuestro país y en nuestro estado”, agregó el Gobernador.

Ante esto, Vila Dosal señaló que ha propuesto al Gobierno Federal la puesta en marcha de un programa de apoyo económico emergente que nos ayude a rescatar la economía de miles de familias yucatecas, a las pequeñas y medianas empresas, y a toda nuestra industria de la que dependen tantos puestos de trabajo y tantas familias.

“No me queda ninguna duda que trabajando hombro con hombro saldremos adelante, unidos como uno solo”


Práctica cultural de los enterradores de Ghana que se convirtió en meme

Noticias de Yucatán. 

El video que se ha hecho viral en esta cuarentena, en donde se observa el ritual de un grupo de africanos cargando un ataúd y bailando música electrónica, tiene un trasfondo cultural tan fuerte en Ghana, que se ha vuelto una tradición.

El guión del video es sencillo: Se graba a alguien haciendo algo y justo cuando la situación se sale de control y aparecen imágenes de algún accidente gracioso, una acción muy arriesgada o hasta una declaración polémica.

Enseguida se corta el video e inicia el de los ghaneses con el ataúd y de fondo una canción de música electrónica.

Sin embargo, el grupo que realiza estas demostraciones en los funerales es un grupo muy organizado en Ghana liderado por Benjamin Aidoo, pionero en esta forma de celebración.

En una entrevista transmitida en el programa Que Thi Jugues de RAC1, explicó que su performance se ha vuelto tan tradicional que la gente lo contrata para los funerales. Las modalidades son tres: la caminata usual, tranquila y parsimoniosa un poco de música más alegre y el show completo, dependiendo de los deseos de los deudos.

"Mi opinión es que debemos celebrar la muerte. Cuando una persona nos deja tenemos que recordar lo que ha hecho en su vida. Tú sabes lo que esta persona ha aportado, sabes lo que hecho por ti. De alguna forma tienes que agradecerle que en parte eres como eres gracias a esa persona", comentó en el programa.

"Bailamos porque queremos que la gente se de cuenta de que no tenemos que llorar con la muerte, debemos sentirnos felices por esa persona", dijo el hombre.

Aidoo también promueve que sus compañeros de acto, tengan trajes especiales y no el clásico traje negro propio de los funerales.

En un reportaje hecho por una viajera llamada Opie Russell, que viajó a Ghana para el funeral de su suegra, también se explica que las familias llegan a gastar mucho dinero, más que en una boda, y hasta se endeudan para poder realizar funerales tradicionales.

"La familia prepara durante días comida típica. Es su responsabilidad alimentar a cada uno de los asistentes a la celebración", la más importante de sus vidas. "Miles de cedis, moneda ghanesa, pueden gastarse en comida, bebida, sillas, DJ, posters, camisetas...", explica Russell.

A veces, incluso contratan camarógrafos para que luego puedan ver el video del entierro varias veces.

La muerte, con los distintos significados que tiene en cada cultura, para los ghaneses puede ser un espacio de celebración de la vida.

El Siglo de Torreón


Rechaza Wuhan creación del coronavirus en un laboratorio

Noticias de Yucatán. 

Autoridades sanitarias chinas asentadas en la ciudad de Wuhan aseguraron hoy que las conspiraciones sobre la creación del COVID-19 en un laboratorio son falsas y calificaron que el eventual surgimiento del brote de esta manera es algo “imposible”.

Así lo informó la dirección del máximo centro de investigación enclavado en lo que se denomina como “la zona cero” del origen de la nueva cepa de coronavirus causante de la enfermedad, a cargo del virólogo Yuan Zhiming.

El gobierno del presidente Xi Jinping anunció que ha recibido presión a nivel global para transparentar el origen de la pandemia, principalmente por parte de Estados Unidos, quien ha denunciado al gigante asiático de crear el patógeno en un instituto de virología.

No obstante, China respondió que es improbable que un virus como el nuevo tipo de coronavirus haya escapado de un laboratorio, en contraste con la evidencia científica que existe respecto al salto de agentes infecciosos de animales a humanos.

Sin embargo, de acuerdo con un reporte de la televisora Channel News Asia, las teorías conspiratorias se han acrecentado desde que se sabe de la existencia de instalaciones de virología, específicamente del laboratorio “P4”, el cual, según Washington, trabaja en la investigación de virus peligrosos.

Tanto el senado de Estados Unidos como su secretario de Estado, Mike Pompeo, informaron durante la semana anterior que han procedido con una investigación a fondo sobre cómo el COVID-19 se propagó de manera masiva alrededor de todo el mundo.


OMS: Ya hay más de 150,000 muertes por Covid-19 en todo el mundo

Noticias de Yucatán. 

Los fallecidos por COVID-19 en el mundo desde el inicio de la pandemia ascienden a 152,551, después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmara hoy 6,400 nuevas muertes.

El organismo con sede en Ginebra también registró 80,000 nuevos contagios en el planeta, que elevan el total a 2.24 millones de casos.

Las cifras suponen cierta bajada en los nuevos casos y fallecimientos diarios con respecto a la jornada anterior, aunque es frecuente que los fines de semana muchas autoridades sanitarias nacionales reporten menos infecciones y éstas vuelvan a subir con el inicio de la semana siguiente.

Por regiones, Europa sigue siendo la más afectada con 1.12 millones de casos, seguida de América con 821,000, y el Viejo Continente podría hoy superar la barrera de los 100,000 muertos.

Estados Unidos, España, Italia, Alemania, Reino Unido y Francia, por este orden, se mantienen como los países más afectados en número de casos, aunque en los últimos días han entrado en la lista de países con más contagios otros como Rusia y Brasil.

Según las cifras de las autoridades sanitarias nacionales, los pacientes recuperados en el planeta superaron hoy la barrera de los 600,000, mientras que 54,000 están en estado grave o crítico.


El caso de Alatorre, un “show” para tratar de distraer lo grave de la pandemia

Noticias de Yucatán. 

Andrés Manuel López Obrador, lo ha demostrado en infinidad de veces, no tolera la crítica, ni la más mínima. 

Hace apenas unos días acusó a Thalía, a El Chicharito Hernández y a Eugenio Derbez, quienes señalaron errores graves en el manejo de la pandemia ocasionada por el Covid-19, al grado de atreverse a decir que “existe una confabulación de los conservadores y neoliberales que los "utilizan" para atacarlo”.

Otro de los tantos episodios fue cuando López Obrador dijo: "No quiero que me desvíen el tema de la "rifa" del avión -que no se rifa- con la protesta del 9M de la mujeres contra el feminicidio". Aunque en esa ocasión su distractor público, la venta de sus cachitos no le funcionó y se impuso mediáticamente la marcha de la mujeres. 

Los dizque ataques de los tres famosos antes mencionados no se comparan en nada con el que hizo Javier Alatorre, empleado de Salinas Pliego, con quien AMLO tiene millonarios acuerdos, de decir “no escuchen a Gatell” por las cifras que no cuadran.

¿Salinas Pliego dueño de Elektra, TV Azteca y demás empresas que tienen acuerdos económicos con el gobierno de AMLO no sabía que haría su locutor estrella? No estamos chupando el dedo. 

Nos recuerdan los programas de Rocío Sánchez Azoara o de Laura Bozzo, programas que sólo explotaban el morbo de la gente. 

En esos programas todo estaba planeado, el momento en que la “ofendida” tenía que golpear al ofensor en cadena nacional, exponiendo sus miserias personales. No todo era un “show” de las televisoras para obtener “raiting”.

Pues es exactamente lo que se hizo en este caso. Las declaraciones de ambos personajes, así lo revelan: 

AMLO:

“Creo que se equivocó mi amigo Javier Alatorre anoche. Creo que fue una actitud no bien pensada porque Javier es una persona buena. Creo que cometió un error como cometemos errores todos, además hizo uso de su libertad, cada quien debe expresarse, no debe haber linchamiento político por alguien que no comparta nuestro punto de vista y que afecten a la colectividad, incluso que pueda hacer dañino para los seres humanos, que no es esa la intención de Javier”, dijo AMLO mediante un mensaje compartido durante esta tarde.

¿Esta no es una confabulación en su contra? ¿Este no un ataque de los neoliberales y conservadores? No. Sólo su “amigo” se equivocó. 

Casi al mismo tiempo. Javier Alatorre escribe en sus redes sociales:

“Reconozco al presidente Andrés Manuel López Obrador por su defensa permanente de la democracia y la libertad. Él mejor que nadie comprende el esfuerzo que las familias mexicanas hacen todos los días por salir adelante. No podemos permitir que le miedo esté por encima de México”. 

Ambos se balconearon solos. 

¿Dónde quedó la reclamación airada de Alatorre? Falso.

¿Dónde está la queja de AMLO confabulación de famosos en su contra? Falso.

¿Quién en su sano juicio pensaría que Salinas Pliego atacaría al gobierno de AMLO legítimamente cuando hay jugosos contratos, de muchos millones, de por medio? ¿Quien en su sano juicio que AMLO reaccionaría diciendo que su amigo se equivocó, ante tremenda declaración de no hacer caso a su vocero por cifras incorrectas? Algo completamente atípico. 

El apercibimiento y supuesto boicot a TV Azteca
El apercibimiento que hizo Segob a Alatorre y TV Azteca, sólo fue parte de un episodio del "Talk Show" tipo Bozzo, porque ni siquiera estuvo debidamente sustentado en la Constitución ni en ley alguna. 
Además, mientras el propio Obrador admite que lo que dijo Alatorre fue en ejercicio de su derecho de libertad de expresión, Segob lo apercibía públicamente. ¿Osea cómo? Si fue un ejercicio de libre expresión ¿por qué el apercibimiento públlico? ¿No es absolutamente contradictorio?
El supuesto boicot contra TV Azteca y Alatorre, también forma parte del guión del libreto. Toda una farsa.    
El objetivo: como todo "Talk Show" desviar la atención de las denuncias que están haciendo los gobernadores de los estados, incluyendo a los de Morena, por el presunto mal manejo de la crisis de salud, distraer la falta de insumos en los hospitales para los médicos, distraer, distraer, distraer.
Pero será difícil distraer la atención cualquiera que sea el "distractor" mientras la gente se siga muriendo y las autoridades se vean rebasadas y López Obrador vea que no le cayó como anillo al dedo esta terrible pandemia que está arrasando con muchas vidas por todo el planeta tierra. 


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada