Extendiendo el experimento

07 octubre 2010

Noticias de Yucatán
(tony, diputados)

Acceso a la justicia y soluciones más ágiles

Noticias de Yucatán
(obras, inauguración, justicia, reforma constitucional)

7 octubre 2010
Hay nueva Unidad de Mediación dela Procuraduría

El procurador Héctor Cabrera Rivero (izquierda), la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el consejero jurídico Sergio Cuevas González durante un recorrido por el local de la  Unidad de Mediación de la Procuraduría de Justicia
El procurador Héctor Cabrera Rivero (izquierda), la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y el consejero jurídico Sergio Cuevas González durante un recorrido por el local de la Unidad de Mediación de la Procuraduría de Justicia Ver fotos

Autoridades estatales inauguraron ayer las instalaciones de la Unidad de Mediación de la Procuraduría General de Justicia del Estado, cuyo objetivo es resolver casos pendientes sin la necesidad de que lleguen a los tribunales penales.

El procurador de Justicia del Estado, Héctor Cabrera Rivero, comentó que la Unidad de Mediación representa una mayor rapidez en la solución del conflicto y acceso a la justicia mediante un proceso sencillo y voluntario que reducirá gastos en trámites legales.

El funcionario comentó que las nuevas instalaciones van a reducir las cargas de trabajo y la duración de los procedimientos judiciales en la solución de los conflictos.

Agregó que la Unidad de Mediación se realizó con la finalidad de cumplir lo dispuesto en las Reformas a la Constitución Política, realizadas el 18 de junio del 2008, entre las cuales se señala que el Estado Mexicano puede disponer de otro medios alternos al proceso judicial para solucionar y dirimir controversias.

En julio de 2009, recordó, fue publicada la Ley de mecanismos alternativos de solución de controversias del Estado de Yucatán, donde se prevé la creación de medio necesarios que permitan integrar un sistema de justicia alternativa.

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco comentó que esta Unidad de Mediación permitirá fortalecer la labor de la PGJE, mediante herramientas y servicio gratuitos que faciliten resolver diferencias.

La creación de estas instalaciones forma parte de un proyecto de ampliación de las agencias del Ministerio Público, en las que se invierten alrededor de seis millones de pesos.

La Unidad de Mediación de la Procuraduría está a cargo de Delmi Quintal González, asistido por diez especialistas, quienes a 15 días de estar en funciones ya recibieron doscientas solicitudes para resolver, mediante el diálogo y el acuerdo, conflictos entre particulares.

Durante el evento, la mandataria estatal destacó el reconocimiento hecho a Yucatán en el marco del Congreso Mundial de Mediación, en Salta, Argentina.

"Ser el estado más seguro y en camino a ser el más justo es algo que se reconoce dentro y fuera de nuestro país", apuntó.

Luego del evento, la mandataria recorrió las oficinas de la Unidad de Mediación de la PGJE.

También se refirió a la muerte del empresario Asís Abraham Dáguer, a cuya familia expresó sus condolencias.- Alejandro Moreno Peña;

En contexto:
Mediación | Herramientas

En otros países se ha comprobado que la mediación reduce las cargas de trabajo.

Igualdad

Estos mecanismos permiten la igualdad entre las partes, la confidencialidad y la oportunidad de llegar a un acuerdo voluntario debidamente aprobado.

Especialistas

No se trata de determinar quién gana y quién pierde, sino de recurrir al diálogo para resolver los conflictos a través del apoyo de especialistas, quienes con imparcialidad y neutralidad, precisó.

Caída del 60% en las convenciones

Noticias de Yucatán
(incongruencia, mentiras, fracaso, retroceso,)

7 octubre 2010
Anuncian un plan para recuperar ese sector del turismo

Juan Martín Pacheco y Luis Evia Jiménez en la rueda de prensa de ayer
Juan Martín Pacheco y Luis Evia Jiménez en la rueda de prensa de ayer Ver fotos

Ante la caída del 60% en el turismo de congresos y convenciones en Yucatán y el país, el gobierno del Estado anuncia la puesta en marcha de una estrategia para recuperar ese importante segmento del mercado.

En el plan figura el estreno de un portal especial para las empresas organizadoras de convenciones, a fin de facilitarles toda la información de hoteles, restaurantes, autobuses, tours por la entidad y el panorama completo del destino, además de brindarles un sitio web para promover sus eventos y registrar a los congresistas y sus acompañantes.

Se trata de una herramienta tecnológica, un software, creado por la Dirección de Tecnologías de la Oficialía Mayor, en coordinación con la Secretaría de Fomento Turístico, que ayer mismo entró en operación, según anunciaron Luis Evia Jiménez y Juan José Martín Pacheco, titulares de esas dependencias del Ejecutivo.

El sistema permite armar todo el evento y hasta imprimir los gafetes, a fin de que, en vez de invertir tiempo en el registro y obtención de la identificación, los visitantes dediquen ese tiempo a conocer la ciudad.

Recuperación

La estrategia para recuperar el Turismo de Reuniones incluye las ventas puerta en puerta, promover segmentos especializados como las bodas y el turismo premiun, la creación de un modelo de competitividad que está en proceso, la obtención del "Distintivo M" de la Oficina de Congresos y Exposiciones y la elaboración de un catálogo de ventas para ese segmento, con su correspondiente portal. La estretegia es para alentar el turimo en 2011 y 2012.-

En contexto:
Turismo | Anuncios

Juan José Martín afirma que de aquí a fin de año habrá 27 congresos y convenciones.

El más grande

El Congreso más grande será el de Ultreya, el 28 y 29 de este mes, con 25,000 participantes, según dijo.

Cumbre

De 10 al 12 de noviembre Mérida será sede de la Cumbre de Turismo de Reuniones de México y de la Asociación de Profesionales en Manejo de Convenciones, con la participación de expertos de Estados Unidos y Canadá.

"Pintan de rojo" un foro

Noticias de Yucatán
(campaña anticipada, ola roja)

7 octubre 2010
Una diputada acusa al PRI de agenciarse un evento legislativo

Adriana Fuentes Cortés, secretaria de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara Baja
Adriana Fuentes Cortés, secretaria de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara Baja Ver fotos

La secretaria de la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados, Adriana Fuentes Cortés, advierte que la presidenta de esa Comisión y los diputados priistas Rolando Zapata Bello y Felipe Enríquez Hernández han "pintado de rojo" un foro que se llevará al cabo el lunes en esta ciudad.

Se trata del Foro Sur- Sureste: "Hacia un Marco Jurídico del Desarrollo Metropolitano en México", organizado por el Congreso de la Unión que debe ser abierto, plural, pero que, según la legisladora, se ha agenciado el PRI, como ocurrió en Torreón, donde la presidenta de esa Comisión, Alma Carolina Viggiano Austria, utilizó el evento para promover a su esposo, el priista Rubén Moreira Valdés.

"Le hemos insistido a la presidenta en que no convierta esos foros en tribunas partidistas, pero lo sigue haciendo: en el caso de Mérida pone a Rolando Zapata como coordinador del evento, cuando él ni siquiera es parte de la Comisión", señala la legisladora panista.

"Felipe Enríquez sí es parte de la Comisión, pero es obvia su intención, pues es uno de los que se apoderaron del foro".

El diputado Daniel Avila Ruiz dice que anteayer, en una reunión en la que estuvieron Rolando Zapata y Felipe Enríquez, este último "aporreó la mano" en la mesa ante las quejas de la diputada Fuentes Cortés. "Enríquez dijo que lo estaba insultando la diputada. Es verdad que ella los calificó de mentirosos y tramposos, pero no se refirió a él por su nombre. Le dije: ¿Qué le pasa diputado?".-FéLIX UCáN

En contexto:
Foro | Altercado

Daniel Avila dice que el PRI hasta mandó imprimir las invitaciones al foro regional en color rojo:

"A espaldas"

"El altercado se debió a que, a espaldas de la Comisión, Carolina Viggiano y Felipe Enríquez dispusieron todo para el foro, incluyendo la designación de Rolando Zapata, el orden del día y hasta las intervenciones".

Sede

El foro ciudadano se llevará al cabo el lunes a las 9 horas, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Revelan los "casos" oscuros" en una lista

Noticias de Yucatán
(favoritismo, corrupción, afectación ciudadana)

7 octubre 2010
Incluidos en Carrera Magisterial sin los requisitios exigidos

Los integrantes de la Comisión Paritaria de Carrera Magisterial de la Sección 57 del SNTE revelaron ayer los "casos oscuros" que presuntamente hay en el dictamen oficial de la Secretaría de Educación del Estado: incluyeron a directores e inspectores sin un dictamen de escalafón y afiliados de otros sindicatos.

Esas irregularidades son los motivos que impiden que los seis integrantes de la Comisión Paritaria del SNTE firmen el dictamen que les propone la Secretaría de Educación por medio del coordinador estatal de Carrera Magisterial, Julio Sabido Bastarrachea.

"Lo que queda clarísimo es que hay un doble discurso del profesor Julio Sabido y un mal proceder de la Secretaría", señaló la profesora Brenda Ruz Durán, una de las inconformes con el atraso del pago de la XVIII etapa de carrera magisterial.

La profesora informó que durante la reunión de anteayer con los representantes de la Sección 57 ante la Comisión Paritaria de Yucatán, Alicia Zaldívar Cámara, Alejandro Chulim Cimé y Enrique Ramírez Brito, éstos informaron que hay un juego burdo de la Secretaría de Educación estatal porque integraron la lista de promovidos de acuerdo con las evaluaciones.

Sin embargo, al día siguiente y en las nuevas revisiones aparecieron nombres de directores, inspectores y profesores de sindicatos independientes, por lo que rechazaron la lista.

Volvieron a revisar la lista de promovidos y sacaron a los "infiltrados", que son amigos del gobierno, y aparentemente el problema se subsanó. Pero a la hora de la firma del nuevo dictamen aparecieron otros nombres ajenos a los aprobados y de nuevo rechazaron el documento de la SEE.

Motivo del retiro

"Explicaron que ese juego de meter y sacar profesores de las listas fue el motivo por el cual los representantes del SNTE se retiraron de los trabajos", señaló Brenda Ruz.

Recordó que el estímulo de carrera magisterial es un acuerdo entre el SNTE y la SEP federal y sólo los que avalen el sindicato magisterial recibirían el pago, que se realiza con fondos federales, no estatales.

"Si el gobierno del Estado quiere pagarles a sus amigos maestros, que les pague de su dinero", dijo Brenda Ruz.

"Que formen una bolsa de dinero estatal y le pague a quien quiera. Pero carrera magisterial es sólo para afiliados del SNTE", subrayó la inconforme.

El reportero recordó a la maestra Ruz Durán que el profesor Sabido Bastarrachea ofreció revisar los nombres de profesores que ellos señalaran como "infiltrados" y nadie dio alguno.

"Quitan y ponen"

"Ellos quitan y ponen otros nombres, dijo. Lo correcto es que la Secretaría publique en su página web o fije en lugares públicos educativos el dictamen que dicen ya tienen listo para firmar".

¿Por qué esconden la lista de promovidos?, se le preguntó.

"Por estas sospechas estamos recurriendo al Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública para que la Secretaría proporcione la lista definitiva que ya tienen lista para que firme la Comisión Paritaria", enfatizó.

La sospecha de inclusión de profesores amigos del gobierno parece reforzarse con las declaraciones de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien anteayer declaró que pasaron 935 profesores, pero tienen diferentes condiciones cada uno.

Por ello sugieren que cobren todos los que presentaron y pasaron el examen.- Joaquín Orlando Chan Caamal; jchan@megamedia.com.mx

En contexto:
Conflicto | Magisterio

Directivos de la Sección 33 del SNTE descartaron que se pierdan los recursos destinados a la carrera magisterial.

Motivos

Directivos de la Sección 33 del SNTE afirmaron que no firman el dictamen de la Secretaría de Educación del Estado porque hay "casos oscuros" en la lista de 986 promovidos.

Deuda acumulada

De acuerdo con cálculos de algunos maestros afectados por el incumplimiento en los pagos de Carrera Magisterial, la deuda acumulada para cada maestro que logró su promoción de un nivel a otro va de $30,000 a $50,000 porque es una deuda de un año.

La Uady: defensa y estrategia

Noticias de Yucatán
(represalia, represión, favoritismo)

7 octubre 2010
Siguen encontradas las posiciones sobre el caso de Derecho

El conflicto en la Facultad de Derecho de la Uady dio paso a una estrategia del grupo que apoya a la sociedad de alumnos y es investigado por su relación con recientes hechos en el plantel: se reserva el derecho de declarar en el proceso que le sigue la dirección.

Ayer por la tarde compareció un segundo grupo ante los abogados que forman la comisión investigadora.

También ayer, en una carta, el director José Luis Vargas Aguilar expuso los argumentos legales en que se basa el proceso administrativo: señaló que tiene fundamento en los estatutos y otros ordenamientos de la Universidad, que también expone.

"Si al investigar las faltas que cometa un alumno aparece responsabilidad penal deberá hacerse la consignación respectiva, sin perjuicio de las sanciones internas a las que se haya hecho acreedor", indica el abogado Vargas Aguilar en la misiva.

El grupo que ha sido citado a declarar calificó de "aberración jurídica" el procedimiento en su contra y recalcó que no declarará sobre los hechos que "nos quieren atribuir".

Los inconformes reiteraron que promoverán amparos contra ese proceso.

7 octubre 2010 | Comentar 0 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
El proceso "es una aberración"
Reviran alumnos de Derecho de la Uady el asunto del juicio

El juicio administrativo que inició el director de la Facultad de Derecho de la Uady, José Luis Vargas Aguilar, para castigar a un grupo inconforme con la elección en esa escuela entró al terreno de la lucha legal para combatir lo que los afectados llamaron "una aberración jurídica".

Con las lecciones aprendidas en las aulas de dicha facultad y asesoría del presidente de la Sociedad de Alumnos, Samuel Gómez Xecé, y de abogados externos que se han sumado a la defensa de los alumnos investigados, los jóvenes que fueron citados para que comparezcan ante una comisión de profesores sancionadores revirtieron y cuestionaron el proceso.

En un escrito que dirigieron al abogado Vargas Aguilar, los 12 alumnos citados se reservan "el derecho de declarar" y señalan que el proceso evidencia una falta de motivación y fundamentación porque el citatorio que recibieron no menciona los artículos y reglas fundamentales que rijan el llamado procedimiento administrativo, lo que, dicen, es una violación a las garantías mínimas que establece la Constitución federal.

Los alumnos inconformes recuerdan que el Artículo 16 de la Carta Magna establece que todo ciudadano que sea sujeto de procedimiento legal tiene el inalienable derecho de saber quién lo acusa, cuáles son los hechos específicos que le atribuyen .

La notificación simple que recibieron carece de tales requisitos y atributos legales. Por eso, dicen, no declararán sobre los hechos que les quieren atribuir.

"No existe ese procedimiento en la Ley Orgánica ni en los reglamentos. El director se lo sacó de la manga para vengarse", denunció Gómez Xecé.

"Es una aberración jurídica que caerá con los amparos que promoveremos", anticipó.

El presidente de la Sociedad de Alumnos dijo que los abogados que forman la comisión sancionadora no pudieron sustentar en qué artículos de la legislación universitaria dice que se debe formar una comisión de profesores para que sancionen algún acto ni dónde está fundamentado dicho juicio administrativo.

"No existen el juicio administrativo ni las comparecencias", alegó Gómez Xequé. "Para justificarlas dijeron que sólo eran pláticas".

En otro lugar de esta misma página ofrecemos los argumentos jurídicos de la dirección.- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
Derecho | Juicio

Hasta ayer sólo habían citado a los alumnos que participaron en el bloqueo de la Facultad.

Investigados

Los primeros citados son: Ruth Mariana Guerra González, Jerry Julián Medina Calderón, Montserrat Peniche Ortega, Jesús Rivero Chablé, Jesús Alberto Tzuc Albornoz, Francisco Daniel Nah Tzuc.

Otros más

Melissa Cáceres Pacheco, Jorge Jesús Borges Uc, María Elena Magaña Uc, Iván Israel Xool Novelo, José Luis Ascencio Lara y Angel Fernando Herrera Pasos.

Nada por ahora

Aún no se cita al grupo que agredió a los inconformes.

Alcalde con "manos limpias"

Noticias de Yucatán
(kanasín, corrupción, extorsión)

7 octubre 2010
Según el alcalde de Kanasín, la denuncia de supuesto intento de extorsión a antros puede ser una especie de medida de presión para que retiren retenes
Según el alcalde de Kanasín, la denuncia de supuesto intento de extorsión a antros puede ser una especie de medida de presión para que retiren retenes Ver fotos

Tras negar que haya pretendido extorsionar a alguien, como denuncian giros negros, Leonor Chan Uicab, alcalde de Kanasín, señaló que, empero, no mete las manos al fuego por nadie.

Agregó que sólo el dueño de "Milk" ha pagado $8,000 de los $30,000 de derecho de piso.

También indicó que abrirá una investigación y en caso de que se compruebe que alguien de su administración haya intentado extorsionar a dueños de antros -de lo que informamos también en la portada de esta sección- recibirá una sanción.

Aseguró que darán facilidades e información a la Procuraduría en caso de que se requiera, y no sólo de policías. "Estoy en la mejor disposición de ser investigado, no tengo nada qué esconder".

Chan Uicab dijo que la acusación se pudo deber a que la Policía Municipal instaló retenes cerca de los centros nocturnos, lo cual molestó a los dueños de esos lugares. La medida se debió a que durante los fines de semana han ocurrido accidentes automovilísticos cuyos conductores están bajo los influjos del alcohol. "No sólo son para sus clientes, sino para todos".

La denuncia, apuntó, puede ser un intento de chantaje para que retiren los retenes y descartó cualquier tipo de represalias por la denuncia.

Harán mejoras al San Benito

Noticias de Yucatán
(promesa, obras, mercado)
7 octubre 2010
Presentan a 50 nuevos inspectores para los mercados

La alcaldesa Angélica Araujo Lara habla con algunos de los 50 nuevos inspectores de mercados presentados ayer
La alcaldesa Angélica Araujo Lara habla con algunos de los 50 nuevos inspectores de mercados presentados ayer Ver fotos

La alcaldesa Angélica Araujo Lara visitó el mercado San Benito e informó que se realizarán varias obras de mejoramiento, entre ellas el drenaje pluvial, además de que se considera la instalación de escaleras eléctricas para acceder al tercer nivel.

Durante la presentación del proyecto de las oficinas de ventanilla única del Ayuntamiento en el tercer nivel del mercado, la funcionaria presentó también a los nuevos 50 inspectores de la Dirección de Mercados.

La edil recibió gran número de peticiones de parte de los locatarios, quienes le señalaron que cuando llueve cae más agua adentro que afuera.

Una de las comerciantes le mostró sus pies llenos de hongos debido a que el agua se encharca en sus puestos.

Piden vigilancia

Rosa Canul Dzul, quien viaja diariamente de Hunucmá desde hace 30 años, le solicitó a la alcaldesa más vigilancia, ya que a las 3 de la madrugada, cuando llega al mercado, hay robos y faltas de respeto por parte de personas que han hecho su guarida en el San Benito.

La alcaldesa, quien tuvo que interrumpir la presentación del proyecto para escuchar al grupo de locatarios, mencionó que el rescate integral del San Benito forma parte de un proyecto muy ambicioso que coordina el Patronato del Centro Histórico en coordinación con los locatarios del mercado, que son quienes verdaderamente conocen los problemas del centro de abasto.

El oficial mayor de la Comuna, Antonio Aldana, anunció la apertura, en el tercer piso del mercado, del servicio de ventanilla única del Ayuntamiento que permita darles a los locatarios un espacio para pagar todos sus trámites y derechos en forma ágil y expedita.

Nueva dinámica

En ese mismo piso informó de la remodelación de las oficinas administrativas municipales, que permitirá revivir y darle una nueva dinámica a esa zona.

El director de Servicios Públicos Municipales, Ermilo Barrera, explicó los trabajos de remozamiento en general que se harán, en particular los de reparación del sistema de drenaje, que está en grave deterioro y afecta en general al centro de abasto.

La alcaldesa presentó a los nuevos 50 nuevos inspectores, que en su mayoría tienen preparación y nivel de licenciatura. Su encomienda es dar un manejo escrupuloso de los cobros a locatarios y comerciantes.

La alcaldesa informó que se ha solicitado a la Policía Municipal la instalación de cámaras de vigilancia en los principales puntos de los mercados San Benito y Lucas de Gálvez, a fin de mejorar la seguridad de la zona.

Sobre el asunto legal de las concesiones de espacios en la parte sur del Lucas del Gálvez, conocida como "la Pepita", señaló que el Ayuntamiento trabaja para resolver esta situación e indicó que se realizará un rescate de esa zona, que da mal aspecto al mercado y representa un peligro para los locatarios.- Alejandro Moreno Peña

En contexto:
Obras | San Benito

Quince millones de pesos invertirá la Comuna en el rescate integral del mercado San Benito.

Ventanilla municipal

El servicio de ventanilla única del Ayuntamiento permite ofrecer a los locatarios un espacio para realizar y pagar todos sus trámites y derechos en cuatro módulos de atención y caja de la tesorería.

Remozamiento

Incluye trabajos de pintura interior y exterior con una inversión de 300 mil pesos.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada