Ejecutan a cinco jóvenes jornaleros en campo de fútbol de Guanajuato

14 diciembre 2018
Noticias de Yucatán. 

Guanajuato.- Ayer martes por la tarde, un comando armado abrió fuego contra un grupo de jóvenes jornalerosque se encontraban en un campo de fútbol de la comunidad de Tinajas de Bernales, en el municipio de Irapuato.

El ataque dejó un saldo de cinco muertos y dos heridos, según los primeros reportes de las autoridades locales. Las víctimas, quienes era jornaleros de la región, no contaban con antecedentes penales y tenían entre 20 y 25 años.

El ataque se registró antes de las 17:00 horas cuando los jornaleros tomaban un descanso después de su horario de trabajo en el campo de fútbol de la localidad.

Testigos cuentan que sujetos armados abordo de camionetas blancas, entraron al poblado y al tener de frente a los jóvenes les dispararon en  repetidas ocasiones. Posteriormente huyeron con dirección a Pueblo Nuevo, un municipio aledaño.

Vecinos del lugar al percatarse del hecho llamaron al 911 y momentos después socorristas y policías municipales se presentaron al lugar y encontraron a las cinco personas sin vida.

Otras dos jornaleros que resultaron con heridas de gravedad, fueron trasladadas a hospitales cercanos en automóviles particulares.

El Estado de Guanajuato  actualmente atraviesa su peor crisis de seguridad, en lo que va del año,  se registra una tasa de 36.32 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes. En promedio 10 personas han sido asesinadas diariamente.

Va por dinero para aguinaldos, se resiste a asalto y lo matan en Edomex

Noticias de Yucatán. 

Atizapán.- Un hombre fue asesinado por dos sujetos en motocicleta, quienes lo siguieron luego de que retiró dinero de una sucursal bancaria para el pago de aguinaldos y lo interceptaron en la carretera Atizapán-Nicolás Romero.

Fuentes locales informaron que un hombre de 55 años de edad retiró dinero de una sucursal bancaria ubicada en el centro comercial Las Alamedas, en Atizapán, y se retiró en su camioneta, junto con su esposa.

Aseguraron que dos sujetos en motocicleta lo siguieron y alrededor de las 10:00 horas de hoy lo interceptaron frente a una gasolinera de la carretera Atizapán-Nicolás Romero, a la altura de la colonia Los Olivos, en Atizapán.

Mencionaron que, al parecer, el automovilista se resistió al asalto y uno de los delincuentes le disparó en el rostro. En el lugar fue hallado un casquillo percutido calibre 9 milímetros.

Agregaron que paramédicos de Protección Civil de Atizapán intentaron brindar ayuda al hombre, aunque se percataron de que ya había muerto.

La Fiscalía de Justicia del Estado de México tomó conocimiento de los hechos.

El Universal.

Analistas le ponen ‘alas’ al dólar para 2019

Noticias de Yucatán. 

Analistas privados subieron sus pronósticos respecto al tipo de cambio para 2019 de 20.34 a 20.70 pesos -lo que implicaría que en bancos cotizará en los 21 pesos-, de acuerdo con la última encuesta del Banco de México (Banxico) publicada este viernes.

Además los analistas ubican al dólar en los 20.33 pesos al cierre de 2018, desde los 20.22 estimados en el análisis anterior. En cuanto al cierre de 2020, los expertos esperan que termine en 20.81 pesos por dólar.

Este viernes, el dólar interbancario opera en 20.40 unidades a las 9:10 horas, tiempo de la Ciudad de México. En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.70 unidades

Además, aumentaron sus expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el cierre de 2018 a 2.14 por ciento, desde el 2.13 anterior. Sin embargo, para 2019 y 2010, lo redujeron de 1.97 a 1.89 por ciento y 2.12 a 1.96, respectivamente.

En cuanto a la inflación, los analistas consultados esperan que cierre el 2018, 2019 y 2010 con un nivel de 4.67, 3.85 y 3.74 por ciento, desde el 4.58, 3.92 y 3.7 por ciento previo.

Los principales factores que señalaron los expertos que podrían obstaculizar el crecimiento de la actividad económica en México son la incertidumbre política interna, problemas de inseguridad pública, así como la incertidumbre sobre la situación económica interna.

El FInanciero

La Nasa descubre un planeta que se desvanece a gran velocidad

Noticias de Yucatán. 

Con ayuda del telescopio Hubble de la NASA, un equipo de astrónomos de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore (Maryland, EE.UU.), ha descubierto un planeta lejano de tamaño mediano —de dimensiones parecidas a Neptuno— que han bautizado como GJ 3470b y que se está evaporando cien veces más rápidamente que otro cuerpo celeste similar antes descubierto, el GJ 436b, según un artículo publicado este jueves en el portal científico Phys.org.

"Esta es la prueba de que los planetas pueden perder una parte significativa de su masa total. El GJ 3470b está perdiendo más masa que cualquier otro planeta que hayamos visto hasta ahora", sostiene David Sing, profesor distinguido en esta universidad estadounidense y director del proyecto que protagonizó el descubrimiento. "En solo unos pocos miles de millones de años puede perderse la mitad del planeta", añadió Sing.

El reciente hallazgo, que permitirá a la comunidad científica entender mejor cómo se forman y evolucionan los planetas, forma parte del programa Panchrmatic Comparative Exoplanet Treasury (PanCET), que tiene como fin medir las atmósferas de 20 exoplanetas con luz ultravioleta, óptica e infrarroja, mientras orbitan sus estrellas, "para determinar cómo se ve afectado cada planeta por su propioentorno".

El nuevo planeta, que se encuentra a 96 años luz de la Tierra y rodea una estrella enana roja en dirección a la constelación de Cáncer, ha perdido de manera significativa más masa que el GJ 436b y tiene una exosfera notablemente más pequeña debido a su menor densidad y a la recepción de un estallido de radiación más fuerte por parte de su estrella anfitriona. Esta menor densidad del GJ 3470b hace que este no pueda aferrarse de manera gravitacional a la atmósfera caliente.

Mientras la estrella que aloja el planeta similar ya estudiado antes tiene entre 4.000 y 8.000 millones de años, el astro que alberga el nuevo cuerpo celeste tiene solo 2.000 millones de años de antigüedad, lo que hace que la atmósfera del planeta tenga más radiación para calentar, pues siendo más joven es más activa.

Según el estudio dirigido por Sing, el GJ 3470b podría haber perdido hasta el 35% de su masa total. Asimismo, los científicos creen que en unos pocos miles de millones de años podría convertirse en un simple núcleo rocoso a consecuencia de la pérdida de todo su gas. El investigador espera que su equipo pueda estudiar más exoplanetas buscando helio en la luz infrarroja, lo que permitiría un mayor rango de búsqueda que si utilizan hidrógeno en la luz ultravioleta, concluye Sing.

Andrea Legarreta es atacada tras publicar una foto en mini falda

Noticias de Yucatán. 

La popular conductora del programa Hoy, Andrea Legarreta, ha generado una gran polémicaluego de que publicara una fotografía de ella con una mini falda, lo que ha levantado un sinfín de comentarios en cuanto a su imagen, ya que muchos de ellos aseguran que "no viste de acuerdo a su edad", pero hay algunos que la defienden a capa y espada.

A sus 47 años, la presentadora de televisión sigue levantando suspiros en redes sociales, ya que constantemente comparte imágenes con vestidos en donde presume sus torneadas piernas y espectacular figura.

Legarreta es una de las conductoras más empáticas con el público, ya que usa las redes sociales como medio para estar más en contacto con sus seguidores, quienes siempre le envían maravillosas muestras de cariño con sus comentarios.

En una de las fotos más recientes de la conductora, Andrea aparece luciendo sus torneadas piernas con un hermosa mini falda color negro la cual combinó con una blusa rojo pasión y unas hermosas botas XXL.

Esto generó muchísimos comentarios tanto positivos como negativos, pues mientras unos estaban enfocados en halagar su belleza, pero hubo también quienes la criticaron: "Esa falda está demasiado corta", “No deberías vestir así", "Ese tipo de ropa no va contigo".

Otros, la defendieron: "Te ves hermosa, Andrea", "Súper sexy y radiante. Me encantas", "Wow, esa falda me encanta"

Andrea Legarreta ha generado gran admiración y polémica en los últimos tiempos, ya que hay quienes señalan que luce muchísimo mejor en la actualidad a sus 47 años de edad.}

Esta nota incluye información de: Staff

Alumno de secundaria gana amparo; juez ordena rehabilitar su escuela

Noticias de Yucatán. 

 (apro).– Un juez federal otorgó un amparo a un menor de edad para que las autoridades reconstruyan lo antes posible su escuela, dañada por los sismos de septiembre de 2017, y restituyan su derecho a recibir educación.

El menor promovió el amparo debido a que las autoridades no han rehabilitado su escuela, la Secundaria Diurna 190 Carlos Pellicer, una de las más afectadas por los terremotos.

Juan Pablo Gómez Fierro, titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, ordenó a las autoridades responsables realizar los trabajos de rehabilitación, refuerzo y reconstrucción del plantel ubicado en la colonia Los Reyes, de la alcaldía de Coyoacán, cuyo estado vulnera el derecho del menor al impedirle recibir el servicio educativo en condiciones óptimas para ello.

En el juicio de amparo 78/2018, el juzgador resolvió que las autoridades no actuaron en el ámbito de sus atribuciones para subsanar los daños que a la fecha impiden la prestación del servicio educativo, de acuerdo con lo establecido en los artículos tercero y cuarto de la constitución política, así como en las disposiciones internacionales.

Además, otorgó una posición especial al solicitante, en su calidad de alumno y menor de edad, al existir una situación de controversia relacionada con los derechos de los niños y niñas, por lo cual se le concedió el beneficio de que las autoridades responsables procedan a ordenar y ejecutar las acciones de reconstrucción, equipamiento y mantenimiento del plantel.

(VIDEO) Acosan a hombre que arrojó comida en la cara de un vagabundo

Noticias de Yucatán. 

Adam Thope, un hombre de 29 años, está siendo acosado a través de las redes sociales después de que se viralizara un video en el que arrojó un kebab al rostro de un vagabundo en la localidad de Derby (Inglaterra, Reino Unido), informan medios locales.

En esa grabación registrada la semana pasada se aprecia cómo este varón se acerca a un sintecho como si le fuera a entregar comida y, cuando se encuentra a su lado, la arroja contra su rostro y se marcha corriendo mientras algunos presentes ríen.

Thope, quien posteriormente habría ofrecido a su víctima 10 libras esterlinas —unos 12 dólares— como recompensa, asegura que no es "alguien que compra comida solo para tirársela a personas sin hogar", aunque admite que cometió una acción ilegal.

Asimismo, este joven asegura que se arrepiente de haber actuado de ese modo y destaca que durante los dos días siguientes buscó al agredido para disculparse, porque "si supiera que era un sintecho nunca lo hubiera hecho".

AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO



VIDEO: Un joven muere ahogado mientras es bautizado en un río

Noticias de Yucatán. 

Yaw Kyeremeh, un joven ghanés de 20 años, murió ahogado mientras participaba en una ceremonia de bautismocristiano en el río Weija, en la ciudad de Acra. El terrible hecho sucedió el domingo cuando en medio del ritual religioso, el muchacho se deslizó bajo el agua y trató en vano de mantenerse a flote agarrándose al pastor a cargo de la ceremonia, informó un medio local.

El terrible momento fue grabado por un espectador con su teléfono celular. Las imágenes muestran el primer hundimiento de Kyeremeh, de los tres que corresponden al sacramento. No pudo continuar. A partir de ese momento el pastor pide auxilio desesperado a los feligreses.

Las personas que se encontraban fuera del río intentaron ayudar pero únicamente el líder religioso pudo nadar nuevamente hasta la orilla. El cuerpo del joven llegó a desaparecer. Pese a la profundidad de las aguas, el cadáver fue hallado y llevado a la morgue al día siguiente.

Las unidades de control anunciaron que el pastor habría sido advertido de las condiciones del lugar y le aconsejaron no sumergirse en esta parte del río.  Hasta el momento, hay una persona arrestada y la policía busca al pastor principal de la iglesia involucrada en el bautismo para detenerlo y depurar responsabilidades.

Sin embargo, en una entrevista el hermano de la víctima afirmó que no pretenden culpar a nadie por lo sucedido, pues su hermano estaba muerto y dejarían el asunto "en manos de Dios".


AQUÍ PUEDES VER EL VIDEO



Reino Unido: Mujer creyó que su cáncer volvió y decide ahorcarse

Noticias de Yucatán. 

Dawn Cheetham, una enfermera dental de Reino Unido, acabó con su vida al ahorcarse en el guardarropas de su pequeña hija de ocho años, creyendo que había regresado un cáncer de mama que sufrió años atrás. Sin embargo, la autopsia reveló que no presentaba células cancerígenas en su cuerpo, reportó este viernes Dailymail.

A Cheetham le habían diagnosticado en aquel momento cáncer de mama en etapa tres, recibió quimioterapia y  superó completamente la enfermedad en el año 2015.  Su esposo, Jonathan Mellor, la describe como una persona alegre y hermosa, solo que el cáncer estaba constantemente en sus pensamientos y se convirtió en un problema importante.

"Cada pequeño dolor que sentía, o espasmos estomacales, pensaba  que era el cáncer que estaba regresando, y creo que por eso hizo lo que hizo", afirmó Mellor.

El suicidio lo llevó a cabo después de mantener una pelea con su esposo, quien entonces salió de la casa. Cuando regresó, tuvo que derribar la puerta para entrar, y así encontró la trágica escena.

Entre los elementos que formaron parte de la investigación posterior a su muerte, se demostró que Dawn Cheetham había iniciado un tratamiento psicológico para sobrellevar la depresión que enfrentaba debido a su enfermedad.

A pesar de que los hechos sucedieron en julio, solo recientemente se dio a conocer la historia, que también incluye la declaración de Lia Hashmi, personal forense, quien consideró que la discusión con el esposo fue el último factor en una acumulación de sucesos que desencadenaron una alteración significativa en su estado mental.  

¿Cómo enviar mensajes de burbuja en WhatsApp?

Noticias de Yucatán. 

Probablemente has notado que algunos usuarios de WhatsApp mandan mensajes donde cada letra del texto está dentro de burbujas.

¿Cómo hacerle para darle este formato a los mensajes?

Lo primero que debes saber es que esta tipografía no está disponible dentro de las funciones de la aplicación. Sin embargo, el truco para usarla es tan sencillo que cualquiera puede hacerlo.

Lo único que debes hacer es ingresar al sitio SpiderArmy y escribir el mensaje que quieras pasar a letras de burbujas. Una vez que la página lo transforme, copia el texto y pégalo en el chat donde lo quieras mandar.


Puedes repetir este truco todas las veces que quieras.

Eso sí, debes considerar que las tildes no son válidas en esta tipografía, por ello, las letras acentuadas no aparecerán dentro de una burbuja.

Este truco puede usarse tanto en iOS como en Android, así como en la versión de escritorio de WhatsApp.

¡Insólito! Entierran un camión de valores en Guanajuato tras robarse el botín

Noticias de Yucatán. 

La realidad superó a la ficción en México. Cerca de 30 sujetos armados interceptaron un camión de valores en una autopista de Guanajuato (centro de México) para robar un botín de 118 millones de pesos (equivalente a 2.388.131.200 dólares estadounidenses) y enterraron el vehículo.

Hasta el momento, se reportan tres guardias desaparecidos. Dos permanecen en un hospital resultado de los golpes y lesiones recibidas.

Los hechos

En la madrugada del viernes, dos vehículos y un camión blindado salieron de la ciudad de Querétaro con rumbo a las oficinas de la empresa Sepsa, en la ciudad de Celaya, Guanajuato. 

Cuando circulaban por el municipio de Apaseo el Grande, fueron interceptados por un convoy de cinco vehículos con 30 personas armadas, que obligaron a los guardias de seguridad a bajar del camión de valores y se llevaron el vehículo con 118 millones de pesos, según información del periódico AM. 

Enterrado

Las autoridades localizaron el camión de valores enterrado en la tierra en una zona rural del municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, Guanajuato. 

De acuerdo con la comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia de Seguridad del Guanajuato, Sophía Huett, los asaltantes muy posiblemente tenían información previa sobre el millonario traslado del dinero.

"Creemos que las personas que realizaron este robo podrían haber tenido información sensible sobre el vehículo, pero faltan las investigaciones", dijo Sophía Huett a Proceso. 

Comisaría de Chemax vive en situación emergente por extrema pobreza y malos servicios

Noticias de Yucatán. 

Wilberth May, vecino y comisario actual de Lol.Beh, Chemax, nos hizo el favor de enviarnos el siguiente correo:

Lol-Beh, comisaria de Chemax. Recibo una comisaría muy marginada. La gente más pobre que nunca.

Urge la atención especial de los gobiernos federal y del Estado para que nos apoyen.

¿Dónde han ido aparar los recursos de Lol-Beh?

No tenemos comunicación, no hay acceso a internet… ni siquiera teléfonos, vivimos en una situación de verdadera emergencia.

La iluminación, las calles, los postes y los parques, sólo por mencionar algo, están en pésimas condiciones y no recibimos apoyo alguno del alcalde Lucio Balam Herrera.

Vallisoletana experta en herbolaria maya, recipendaria de la medalla “Pánfilo Novelo”

Noticias de Yucatán. 

MERIDA YUCATAN.- Por su impulso y promoción de la medicina tradicional, así como también en la enseñanza y empoderamiento de las mujeres en la comunidades Mayas para desarrollarse y mantener sus tradiciones y cultura; la C. Francisca Moo Yah de la ciudad de Valladolid, será la recipiendaria, el próximo 9 de enero del 2019, del Reconocimiento “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín”, al aprobarse por unanimidad el dictamen que la acredita como galardonada, por parte de los integrantes de la comisión de la postulacion en sesión permanente de la comisión especial que preside la Diputada María Teresa Moises Escalante.- El Oriente.

Encuentro nacional crossfit en Valladolid: “The FitTest Invitacional 1era. Edición”

Noticias de Yucatán. 

VALLADOLID.- Valladolid continúa buscando situarse como capital deportiva, ya que un magno evento se prepara entre la comunidad fitness de Valladolid que atraerá a numerosos deportistas de la República, pues se realizará un gran encuentro de Crossfit al que arribarán importantes exponentes nacionales en lo que se ha denominado “The FitTest Invitacional 1era. Edición”, a desarrollarse el próximo 3 de febrero, prácticamente dentro del marco de los festejos de la Expo Feria Valladolid, en honor a la Virgen de la Candelaria.

-Valladolid se prepara con lo mejor el próximo año, el equipo de la Comunidad Oriente conformado por Warehouse y Gorila traerán nuestra ciudad un evento nunca antes visto donde reunirá a hombres y mujeres exponentes nacionales del fitness para realizar uno de los mejores encuentros de crossfit en el País –informan en boletín informativo.

“Todo se prepara para la Fiesta Grande de nuestro Pueblo Mágico, el 03 de febrero de 2019. El encuentro se realizará en las instalaciones del centro multideportivo Warehouse Totalgym, y en pocos días se darán más detalles y los puntos de ventas donde se podrán adquirir los boletos para presenciar este gran evento”, dieron a conocer.

Doña Betty Salazar, la dama que cuidó la puerta de eventos y bailes en Valladolid

Noticias de Yucatán. 

VALLADOLID.- Hace muchos años los Cines Díaz y México tenían personal que vendían los boletos para entrar a ver la película, pero al ingresar había otros boleteros (“porteros”) en la entrada que recibían a los cinéfilos sus ingresos; ellos pertenecían al STIC (Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Cinematografía), que tuvo su local durante muchos años en la esquina de la 37x42, donde hoy funciona una casa de empeños.

Pero también en otro tipo de eventos como bailes populares, quince años, bodas, obras de teatro regional, juegos de béisbol, función de box, entre otros, la organización, vigilancia y desarrollo se hacía bajo la coordinación con gente del STIC, con personal adicional que no laboraba en los cines.

Uno de estos conocidos y populares personajes lo fue la Sra. Betty Salazar, mejor conocida como “Doña Betty”, aquella dama que a pesar de sus años lucía elegante, pintadita, bien peinada, con sus uñas siempre bien cuidadas y alargadas.

Según versiones, doña Betty nació en Mérida en abril de 1908 y se casó con Don Humberto Sierra Leal, originario de Dzitás, y hay quien menciona que a ella y su esposo los amigos les decían “Los Betos”. 

Tuvo participación en el teatro cómico regional, durante un tiempo y siempre presumió su amistad con Héctor Herrera “Cholo”. 

Doña Betty vivió por muchos años frente al local del Club de Leones, “La Catedral de la Música Moderna”, donde se hicieron grandes bailes populares con grupos nacionales como “Los Joao”, “La Sonora Santanera”, Rigo Tovar, Alfredo y sus Teclados, e invariablemente ella era la preferida para estar a las puertas del local social y músical.

Era muy amable con sus invitados, siempre les ofrecía de comer a sus visitas o “al menos un refresco” que inmediatamente mandaba a comprar para sus visitas.

Como anécdota se cuenta que cuando en la puerta algún joven impertinente, borracho o “molestoso” se le “colaba” y lograba entrar sin pagar, lo “perseguía” y lo pellizcaba con sus largas uñas que hacían que “el infractor” pagara su boleto o saliera “para afuera” de nuevo.

Aunque también se dice que cuando alguien conversaba con ella, le pedía la oportunidad de entrar o le buscaba el lado amable o sentimental al decirle “esta mi novia aquí y no fui invitado a la fiesta”, o “vino mi novia con su familia al baile, y quiero sacarla a bailar y presentarme ante su familia”, su corazón era grande y accedía a que el susodicho galán pasara al evento social de “colado”.

Después de una vida intensa, y de que el dueño de la casa del centro frente al Club de Leones le “exigiera” la casa, Doña Betty comenzó un peregrinar por varios predios en diversos puntos de la ciudad que rentó junto con su hija Ceci Salazar –hoy flamante enfermera-, y fue un 8 de junio de hace 7 años que nuestro singular personaje falleció a la edad de 103 años. ¡Longeva Doña Betty!.- El Oriente.

Detiene su carroza fúnebre al oír ruidos en el ataúd que llevaba

Noticias de Yucatán. 

En la ciudad de Mercedes (Buenos Aires, Argentina) se vivieron momentos de caos el pasado 13 de diciembre cuando un coche fúnebre se detuvo porque su chofer aseguró que había escuchado ruidos de presuntos golpes procedentes del ataúd que llevaba, que también habría visto moverse.

Ese féretro alojaba los restos de Beatriz Elvira Macre, una jubilada de 65 años. Ante la situación, el conductor y los familiares de la fallecida resolvieron llevar el cadáver a un hospital para confirmar el deceso.

Los profesionales de ese centro sanitario confirmaron que Macre estaba muerta y determinaron que había sufrido un espasmo. Entonces, se reanudó el funeral y el traslado del cuerpo de la jubilada al Cementerio Parque de Mercedes, donde fue cremado.




Nasa: se verá un cometa y bolas de fuego verdes en el cielo

Noticias de Yucatán. 

La NASA ha anunciado que esta semana el cometa 46P / Wirtanen se acercará a la Tierra a una distancia de siete millones de millas y podrá ser apreciado a simple vista como una luz verde "fantasmal" en la constelación de Tauro.

Los astrónomos han catalogado este fenómeno astral como un 'bono' adicional frente a la lluvia de estrellasGemínidas, que iluminan el cielo a fines de cada año. Los expertos han precisado que su punto más visible ocurrirá la noche del 16 de diciembre. Además, serán visibles meteoros verdes que lucirán como bolas de fuego verde en los cielos.

Sin embargo, quienes no logren apreciarlo en esta fecha por diferentes factores, pueden observarlo durante todo el mes con la ayuda de binoculares o pequeños telescopios.

A pesar de que el cometa 46P/ Wirtanen es pequeño, su proximidad histórica podría alcanzar un resplandor de dimensiones similares a la luna llena. Además se ubica entre los 10 cometas más cercanos de la era espacial.

RT

En ciudad de EE.UU. el litro de la gasolina solo cuesta $10 pesos

Noticias de Yucatán. 

El litro de gasolina ‘Unleaded Regular’, comparable con la gasolina de bajo octanaje ‘Magna’ que se vende en México, se colocó ayer en gasolineras de Texas en 1.94 dólares el galón. La conversión al precio por litro es de aproximadamente 0.50 dólares, equivalente a 10 pesos por unidad de medida.

Este precio es cinco pesos menor a la gasolina que se vende en estaciones de servicio de Matamoros, que tiene el régimen especial fronterizo, de 14.75 y 15.15 pesos mexicanos para las gasolinas de bajo y alto octanaje, respectivamente.

La gasolina en Estados Unidos se vende a 10 pesos menos que la que se vende en el resto de México, donde el litro de ‘Magna’ llega a alcanzar los 20 pesos por litro en algunas estaciones de carga.

De mantenerse este precio hacia el 1 de enero, los residentes fronterizos mexicanos podrían pagar 10 pesos por litro del lado mexicano, después de que entre en vigor el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador para bajar el precio de los combustibles en la franja fronteriza con Estados Unidos.

El plan de precios de los energéticos en la zona fronteriza fue delineado por López Obrador durante su campaña presidencial y establecido públicamente al darse a conocer una carta enviada al presidente estadounidense, Donald Trump, el pasado 12 de julio de 2018.

El ahora presidente de México planteó entonces la reducción de los Impuestos Especiales a la Producción y Servicios (IEPS) con el fin de igualar los precios de la gasolina en una Zona Franca en la franja fronteriza con los de Estados Unidos.

Se reducirán Impuestos Especiales a la Producción y Servicios (IEPS) para establecer tarifas y precios de gasolina, diésel y electricidad, iguales a los de Estados Unidos”, señala el documento, enviado el 13 de julio pasado, al presidente de ese país, Donald Trump.

Este plan también prevé una reducción del Impuesto al valor agregado (IVA), así como un salario mínimo elevado al menos al doble de lo actual (88.36 pesos mexicanos) en la denominada “Zona Libre”.

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) será de 8 por ciento en promedio, la mitad de lo que se cobra en la actualidad. Específicamente, en las ciudades fronterizas de México se aplicará la misma tasa impositiva que en el lado estadounidense; es decir, en California, cobran 8.5 por ciento, en Arizona, 8.2; en Nuevo México, 7.5; y en la frontera con Texas, 8.2 por ciento”, detalló.

Con información de Agencia Reforma

Tu cráneo podría decir si tienes ADN de neandertal

Noticias de Yucatán. 

La forma de tu cráneo podría revelar si parte de tu ADN es de neandertal, de acuerdo con una investigación reciente.

Los humanos actuales poseen cráneos con formas globulares, mientras que los neandertals tenían cerebros y cráneos oblongos o alargados. De modo que si tu cabeza tiene una figura parecida a la de un neandertal, es posible que parte de tu ADN corresponda a dicha especie ahora extinta.

Investigadores llegaron a dicha conclusión tras analizar las tomografías computarizadas de 19 cráneos de homo sapiens y siete fósiles de neandertales, así como muestras de ADN. Los patrones fueron cotejados con 4,500 personas vivas.

“Pensamos que si podíamos identificar fragmentos específicos de ADN de neandertal en un muestra lo suficientemente grande de humanos vivos, entonces podríamos probar si estos fragmentos [de ADN] son los causantes de cerebros con una forma menos globular y así localizar los genes importantes para esta característica”, explicó Simon Fisher, neurocirujano del Instituto Max Planck de Psicolingüística en Nijmegen, Países Bajos.

La investigación tomaba como punto de partida las conclusiones de estudios anteriores que demostraron que hubo mestizaje entre individuos homo sapiens y neandertales.

Finalmente se descubrió que los cromosomas 1 y 18 están ligados con cerebros menos redondos.

Los investigadores esperan que futuros estudios analicen la relación entre el ADN de neandertal y el tejido cerebral.

Con información de Live Science


Así luce la nueva sede de la Semarnat en Mérida, Yucatán

Noticias de Yucatán. 

MÉRIDA.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales se ha mudado a Yucatán. Su titular, Josefa González Blanco Ortiz Mena, inauguró las instalaciones que hasta ayer fueron identificadas como las oficinas de la Conagua en la entidad.

En el edificio, ubicado en la colonia Yucalpetén, en un barrio de viviendas ubicadas al poniente de Mérida, se dieron cita, además de González Blanco, la secretaria de Gobierno de Yucatán, María Dolores Fritz; el delegado de Programas Integrales de Desarrollo en la entidad, Joaquín ‘Huacho’ Díaz; el director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) Conagua, José Ignacio Mendicuti Priego, y José Lafontaine Hamui, delegado estatal de la Profepa, entre otros.

Se trata de un inmueble de tres niveles de aproximadamente mil metros cuadrados totales de construcción, con área de estacionamiento para un centenar de vehículos, en el que permanecen en operación trabajadores de la institución nacional responsable de la administración del agua, quienes cuestionados, se manifestaron confundidos sobre el destino de su lugar de trabajo.

No obstante la oficina principal, de aproximadamente 100 metros cuadrados, mostraba mobiliario listo para la operación de la titular de la Semarnat y en la esquina una bandera nacional en una vitrina, a la usanza de los edificios oficiales.

EF Península

“El estado está preparado para recibir la dependencia con la infraestructura y servicios necesarios. (…) El gobierno de Yucatán siempre ha trabajo en coordinación con la federación respetando autonomías”, afirmó Fritz.

En tanto, Díaz aseguró que la entidad, al tener una riqueza cultural tan grande, tiene también la responsabilidad de ayudar a cuidar su uso y aprovechamiento sustentable; además afirmó que el tener la sede de la Semarnat servirá para atender problemas en la entidad.

“Sabemos de denuncias de que se están destruyendo manglares en muchísimas partes del estado y es algo que se tiene que atacar de inmediato”, comentó.

Aunque no se aclaró si todo el personal de la Conagua en la entidad se incorporará al equipo federal, ni cuántos trabajadores se mudarán a la nueva sede, Mendicuti Priego subrayó que la actual plantilla está lista para mantener sus funciones o retomar nuevas.

“Es un momento histórico para Yucatán que una dependencia federal esté en Yucatán, en Mérida, y le aseguro (a Josefa González) que tiene un gran equipo acá, muy orgulloso por recibirla”.

Noticias México

Detienen en Cancún a sujeto acusado de feminicidio en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Benito Juárez.- Fue detenido en la colonia El Milagro, un individuo acusado de feminicidio en Yucatán, después de que personal de la Policía Ministerial de Investigación lo detuvieran por una orden de aprehensión dictaminada por el juzgado primero de control del primer distrito judicial del sistema de justicia penal acusatorio y oral del estado de Yucatán.

Los agentes ministeriales de Quintana Roo, en cumplimiento a la orden de aprehensión derivada de la causa penal 253/2018 por el delito de feminicidio, pusieron a disposición de la Policía Estatal de Investigación de Yucatán a Alexander “N” de 21 años, para su traslado ante la autoridad que lo requiere en el vecino estado.

Asaltan y matan a pareja de abuelitos en el Edomex

Noticias de Yucatán. 

Una pareja de la tercera edad fue asesinada al interior de un domicilio en el municipio de Naucalpan, Estado de México, presuntamente ocurrió durante un asalto y fueron ultimados con fuertes golpes en la cabeza sin que hasta el momento se tengan noticias de los delincuentes.

El sangriento asesinado ocurrió al interior de una casa-habitación en la colonia San Rafael Chamapa, entre las calles de Amado Nervo y Cuauhtémoc, en el citado municipio  mexiquense.

Al lugar arribaron elementos de Protección Civil, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México, así como personal del cuerpo de paramédicos, quienes determinaron que carecían de signos vitales.

De acuerdo con los primeros reportes, presuntamente se trató del asalto al domicilio ya mencionado, dónde se encontraba un hombre y una mujer de la tercera edad y al oponerse al atraco, fueron golpeados en varias ocasiones hasta provocarles la muerte.

Hasta el momento no se tiene conocimiento de detenidos.

Policías allanan violentamente oficinas de un periódico de Nicaragua

Noticias de Yucatán. 

Nicaragua.- La madrugada de este jueves el Confidencial, un periódico nicaragüense, ha denunciado que la policía local del país centroamericano ha irrumpido de forma ilegal y violenta en las oficinas que albergan la redacción del diario digital.

Carlos Fernando Chamorro, director de Confidencial, calificó la intrusión como un "ataque directo a la libertad de expresión" y culpó al régimen del presidente nicaragüense, Daniel Ortega.

Este es un ataque para acallar la libertad de prensa, para acallar a Confidencial,Esta Semana y Esta Noche. Pero no lo lograrán.   Confidencial, Esta Semana y Esta Noche seguirán del lado del pueblo denunciando los abusos del régimen”, aseguró el periodista.

El allanamiento se realizó en línea con el cierre de nueveorganizaciones sociales y civiles del país en las últimas 2 semanas. Según el medio nicaragüense, "la Asamblea Nacional busca atacar a la prensa independiente". 

A través de su cuenta de Twitter, Chamorro exigió al régimen orteguista que la policía "devuelva todos los equipos y documentos que saquearon de la redacción" y lo acusó de actuar de forma deliberada contra los intereses de la prensa del país.

Ellos sabían que la Ong Cinco está en otro domicilio y no tiene ninguna relación. Es un ataque deliberado contra la prensa independiente. ¡No nos callarán!", escribió.

La puerta de su despacho también fue forzada para sustraer la CPUde su ordenador, así como varios documentos, y la entrada a las oficinas permanece sellada con una cinta para impedir el acceso. Chamorro ya ha afirmado que presentará un recurso de amparo ante el Gobierno.

Es un ataque que no tiene ninguna justificación ni ninguna relación con la persecución que están haciendo contra organizaciones no gubernamentales”, aseguró Chamorro.

Surge grupo de autodefensa en Técpan; busca frenar al de Petatlán, Guerrero (Video)

Noticias de Yucatán. 

Gro. (apro).– Habitantes de Técpan de Galeana anunciaron la creación de la guardia comunitaria “Alianza de Autodefensa Ciudadana”, con la que buscan impedir el ingreso del grupo armado que asumió la seguridad del vecino municipio de Petatlán, en la Costa Grande.

Líderes del nuevo grupo de autodefensa aseguraron que la llamada Policía Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) es dirigida por el líder de La Familia Michoacana, Johny Hurtado Olascoaga, alias El Pescado, afincado en el municipio de Arcelia, en la región de Tierra Caliente y quien, aseguran, desde hace dos meses movilizó a un ejército de sicarios por la sierra para tomar el control de la Costa Grande.

Por ello, la Alianza de Autodefensa Ciudadana decidió instalar retenes con civiles armados sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura del poblado El Llano.

“El mensaje es muy claro para aquel lado (Petatlán): vamos a poner un trasmallo, pero por aquí no pasan pescados”, expresó uno de los dirigentes ayer durante la aparición pública del nuevo grupo de autodefensa.

En el improvisado mitin, se aseguró que están negociando con las autoridades para que se pacifique el estado de Guerrero, “pero vamos a comenzar por casa y no vamos a aceptar amenazas”.


AQUI PUEDES VER EL VÍDEO


“Sabemos de las malas mañas y malas costumbres que han arrasado con otras regiones en Tierra Caliente como Ciudad Altamirano y en el mismo Arcelia de donde son originarios. Sabemos perfectamente quienes son y lo que hacen, por eso no vamos a permitir que lo vengan a hacer a nuestra tierra”, indicó el líder de la autodefensa de Técpan.

“Aquí van a ver a gente pacífica, trabajadora, que estamos protegiendo a los que todavía no entienden que si no hacemos esto se van a arrepentir porque van cerrar todos los empaques. Van a venir a extorsionar, a secuestrar y aquí no pasa eso porque estamos unidos y utilizamos la razón, las leyes y gestión”, expresó uno de los dirigentes del grupo.

En la región operan empacadoras de mango destinado a la exportación

En un comunicado, aseguran no ser un grupo nuevo ni ser policías y recordaron que surgieron en 2012 en Técpan, donde bloquearon durante tres días la carretera que conecta Acapulco con la región de la Costa Grande y aseguran tener presencia en los municipios de Benito Juárez, Atoyac y Coyuca de Benítez.

En ese entonces, el gobierno de Ángel Aguirre Rivero acusó a la autodefensa de Técpan de estar vinculada con el grupo delictivo de Los Granados, que opera en la región.

Ahora, seis años después, este grupo armado decidió reaparecer públicamente para hacer un llamado al gobierno de Héctor Astudillo y evitar la expansión del grupo armado que llegó de la Tierra Caliente y mantiene tomado el municipio de Petatlán, indicaron.

La semana pasada, el grupo que opera en Petatlán, autodenominado Policía Ciudadana de la Sierra y la Costa Grande, adheridos a la UPOEG y liderados por Crescencio El Chano Arreola y Johny El Pesacado Hurtado, emprendieron una ofensiva contra el bando antagónico de la Guardia Guerrerense, que lidera Óliver El Ruso Coria en el municipio de Petatlán, para controlar esta franja costera que colinda con el balneario de Ixtapa-Zihuatanejo y el puerto Lázaro Cárdenas del estado de Michoacán.

‘Canelo’ Álvarez y Fielding cumplen el pesaje en Nueva York

Noticias de Yucatán. 

EU.- Saúl ‘Canelo’ Álvarez y su rival Rocky Fielding ambos cumplieron con la báscula en su pesaje previo a su combate, Álvarez con 167.4 y Fielding con 167.6.

Ambos boxeadores lograron marcar menos de las 168 libras, límite de los supermedianos en donde estará en disputa en el cinturón de la Asociación Mundial de Boxeo.

Es muy importante para mi hacer historia. No hay enemigo pequeño, ni pelea fácil. Soy un peleador de élite que toma riesgo", sostuvo Saúl Álvarez.

Con menos de dos mil personas que se dieron cita al pesaje públicoy un mariachi en las gradas del Madison Square Garden, Álvarez sostuvo mañana sábado dará una noche histórica.

Más que mi equipo es mi familia. Yo empecé desde nada hasta llegar a lo más alto del boxeo. Eso me tiene muy contento", dijo ‘Canelo’.

Esta nota incluye información de: Staff

Ex gobernador de Chiapas se asignó escoltas por 15 años

Noticias de Yucatán. 

Chiapas.- Manuel Velasco Coello, exgobernador de Chiapas, se asignó al concluir su mandato, el pasado 8 de diciembre, un equipo de seguridad para su protección personal por un lapso de quince años, esto por los servicios prestados al estado que comandó durante un sexenio.

De acuerdo con distintos medios de comunicación, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y el titular de la Secretaría y Protección Ciudadana aseguraron que la protección será por un periodo igual al que dure su función como servidor público de su último encargo.

Asimismo, se sabe que el ordenamiento está justificado por la responsabilidad que representa la titularidad del Poder Ejecutivo del estado, además de que este se debe considerar en el Presupuesto de Egresos que cada año brinda la Secretaría de Hacienda.

Por si fuera poco, Manuel Velasco Coello no fue el único beneficiado, pues el exfiscal general del estado, Raciel López Salazar, quien inició como titular de la Procuraduría General de Justicia en Chiapas en 2009, también recibió tal seguridad.

AMLO cree que es un privilegio exagerado

El presidente Andrés Manuel López Obrador opinó que no debe permitirse que el ex gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, se haya asignado, a través de un decreto, un equipo de seguridad o de escoltas por los próximos 15 años.

En su tradicional conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo señaló que es un asunto que le corresponde al gobierno libre y soberano de Chiapas, pero su opinión personal es que no debe haber privilegios para los servidores públicos y se debe acabar con los tratos especiales para ellos.

No tengo información sobre lo de Chiapas, es asunto del estado, creo que de ser cierto, es un exceso, que no debe de permitirse, sin embargo, eso corresponde al gobierno de Chiapas, un gobierno libre y soberano de Chiapas. Mi opinión, en lo personal, es que no deben de haber privilegios, que se deben acabar con los tratos especiales a los funcionarios", opinó el político tabasqueño.

Yucatán: Masa de aire frío favorecerá nuevo descenso en las temperaturas mínimas

Noticias de Yucatán. 

Un nuevo descenso en las temperaturas mínimas, con probables rangos de hasta los 10.0 grados Celsius en el sur de Yucatán, es lo que se pronostica para los días siguientes por influencia de la masa de aire frío que da impulso al sistema frontal 17, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La presencia de este sistema extenderá las noches y mañanas muy frescas en la región, por lo que se mantiene la recomendación a la población que vive en comunidades de sur de Yucatán, así como también del poniente de Quintana Roo y oriente de Campeche a tomar las precauciones necesarias por los bajos registros que se presentarán.

De acuerdo con los pronósticos, para este sábado el Frente Frío 17 se extendería sobre el Canal de Yucatán y la masa de aire frío que le da impulso favorecería registros por la mañana de los 13.0 a 17.0 grados Celsius en Yucatán, de 15.0 a 19.0 grados en Campeche y entre los 17.0 a 21.0 grados en Quintana Roo.

Los valores máximos oscilarían entre los 25.0 y 29.0 grados Celsius en los tres estados de la Península de Yucatán.

De igual manera se presentarán vientos de componente norte de 20 a 30 km/h con rachas de hasta los 60 km/h en la zona costera de la Península de Yucatán.

Se prevén lloviznas en las porciones noroeste de Yucatán, suroeste de Campeche y en la zona costera de Quintana Roo.

Para el domingo se espera que la masa de aire frío cubra buena parte del Golfo de México y de la Península de Yucatán, por lo que se prevén registros mínimos de entre los 10.0 y 14.0 grados en Yucatán, de 13.0 a 17.0 grados en Campeche y entre los 14.0 y los 18.0 grados en Quintana Roo.

Los registros máximos oscilarían de nuevo entre los 25.0 y 29.0 grados en la región.

No se espera la presencia de lluvias para la región y los vientos serían de componente norte-noreste de 15 a 25 km/h con rachas superiores a los 45 km/h.

El lunes, se mantendrá la masa de aire frío y los registros mínimos oscilarían entre los 10.0 y 14.0 grados en Yucatán, los 13.0 y 17.0 grados en Campeche y entre los 14.0 y 18.0 grados en Quintana Roo. Las temperaturas máximas serían de entre los 26.0 y 30.0 grados Celsius en los tres estados de la Península de Yucatán.

De nueva cuenta el potencial de precipitaciones es bajo y los vientos serían de dirección norte-noreste de 15 a 20 km/h con rachas de hasta los 45 km/h en la zona costera.

Pronostican 50 frentes fríos durante la temporada 2018-2019

Noticias de Yucatán. 

Para la temporada de frentes fríos 2018-2019 se prevé el ingreso de 50 de esos sistemas a México, cifra mayor al promedio, que es de 44, con base en la climatología 1981-2010.

En la República Mexicana la temporada de monitoreo de frentes fríos inicia en septiembre y concluye en mayo. Al 14 de diciembre de 2018 han ingresado al país 17 frentes fríos y para lo que resta del mes se estiman otros 2 sistemas.

Se estima que las temperaturas mínimas promedio mensuales sean menores en 1 o 2 grados Celsius a las condiciones medias en las regiones fronterizas del noroeste y el noreste de México, sus regiones montañosas, así como en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, el norte de Tamaulipas y de Veracruz, el occidente de Jalisco y costas de Chiapas.

Para la región central se prevén temperaturas mínimas promedio mensuales menos frías a lo habitual.

El paso de los sistemas frontales podría provocar descensos significativos de las temperaturas en periodos cortos de tiempo.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internetwww.gob.mx/conagua y http://smn.conagua.gob.mx, así como en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima y de Facebook www.facebook.com/conaguamx.

Vila gestiona recursos para que presupuesto federal atienda demandas de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México, 13 de diciembre de 2018.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal acudió este día a la Cámara de Diputados para exponer las principales necesidades presupuestarias de Yucatán y gestionar los recursos que permitan realizar, el próximo año, programas, obras y acciones que contribuyan a transformar las condiciones de vida de las familias de la entidad.

Después de participar en la Conferencia Global sobre el Cambio Climático (COP24) en Polonia, en la que fue el único mandatario estatal mexicano en intervenir y logró un financiamiento por 400,000 dólares del Gobierno de Noruega para la agenda ambiental del territorio, llegó a la capital mexicana para reunirse con legisladores federales de diversas fuerzas políticas, representadas en la Cámara baja, con miras a definir el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019.

Como parte de su agenda de trabajo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, sostuvo encuentros con los coordinadores parlamentarios de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), René Juárez Cisneros, y Verde Ecologista de México (PVEM), Arturo Escobar y Vega, a quienes planteó los principales planes y necesidades del estado.

De igual manera, se reunió con integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, que preside el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), donde expuso los requerimientos del territorio para los principales proyectos de inversión, programas, obras y acciones para el próximo año, en temas como salud, seguridad, campo, economía, infraestructura, desarrollo social, generación de empleo y educación, entre otros.

Cabe mencionar que el presupuesto de Yucatán para el siguiente ejercicio fiscal está orientado a combatir las carencias sociales e impulsar el crecimiento de la entidad, apoyado en medidas para hacer rendir más los recursos públicos y que el Gobierno le cueste menos a la ciudadanía.

Desde el 1 de octubre pasado, cuando asumió la titularidad del Poder Ejecutivo, Vila Dosal puso en marcha un Plan de Austeridad, que mediante la aplicación de diversas estrategias, genera un ahorro anual de mil millones de pesos en el gasto corriente, el cual se destinará a sectores prioritarios, como salud, educación, seguridad, desarrollo humano e inversión productiva.

Las medidas de dicho esquema contemplan el adelgazamiento de la burocracia y la devolución de camionetas y vehículos, cuyo valor comercial es superior a los 900,000 pesos para cada uno, así como la cancelación de la renta de otras 500 unidades.

Asimismo, se eliminó asesorías, consultorías y estudios de investigación no indispensables, y se ahorra 30 millones de pesos en combustible, equivalentes a 1.5 millones de litros, al reducir la flota estatal y hacer más eficiente su uso.

De igual manera, se dio de baja 400 vehículos que, por su antigüedad y condiciones, representan costos de operación mayores que los beneficios que generan, y se canceló 300 líneas de telefonía celular, entre otras acciones.

Yucatán: Rinde Compromiso Constitucional juez de primera instancia

Noticias de Yucatán. 

Ante el Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, rindió compromiso Constitucional como juez de primera instancia la licenciada Rita Elvira Ortiz Noh por un nuevo período que comprende del 3 de enero del año 2019 al 2 de enero de 2023.

El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, Marcos Alejandro Celis Quintal, tomó el compromiso a la jueza, a quien exhortó a continuar trabajando con la excelencia que ha caracterizado hasta ahora su trabajo, velando siempre por la justicia como lo establece la Constitución.

“La exhortamos a que entregue lo mejor de sí para impartir  una justicia pronta y expedita como lo manda nuestra Constitución”

En la ceremonia estuvieron presentes las Consejeras  y Consejeros de la Judicatura Sara Luisa Castro Almeida, Melba Angelina Méndez Fernández, Luis Jorge Parra Arceo y Luis Alfredo Solís Montero.

¿Por qué hay tantas dudas sobre las criptomonedas?

Noticias de Yucatán. 

Por: Bernardo González, Chief Alchemist Alchemy Labs KIO Networks

Las criptomonedas están en la cima de su popularidad –y también de la polémica- sus defensores las consideran el futuro de la economía y sus detractores como el preámbulo a una burbuja y gran fraude. Lo cierto es que existe mucha confusión acerca de qué son y cómo operan estos activos digitales. 

Bitcoin Core (BTC) fue la primer criptomoneda y se dio a conocer en 2009, unos meses después de que se hiciera público su documento fundacional dentro del mundo de la criptografía. En la actualidad se pueden encontrar más de mil 800 variedades distintas. 

Su principal característica es que buscan ser descentralizadas, sin depender de un organismo que las regule y emita, como un banco central o una reserva federal. Esta descentralización se ha logrado a través de la tecnología blockchain, la cual permite concatenar bloques de transacciones garantizando la seguridad de la red. 

Otra característica de interés es que las criptomonedas tienen una contabilidad  pública y compartida, por lo que cada transacción queda registrada dentro de los bloques que forman la cadena; asegurada por algoritmos criptográficos que deben ser resueltos para poder ser reconocidos como intercambios válidos e incorporados a un bloque. 

Cada vez que alguna computadora (que tiene la función de minar) resuelve uno de estos algoritmos, se le otorga una recompensa en Bitcoins por el esfuerzo computacional, más una comisión sobre las transacciones registradas en dicho bloque; a esto se le llama minar las criptomonedas, y es el incentivo para que la comunidad resuelva los algoritmos necesarios para que continúe la creación de bloques que conforman la cadena.

El Bitcoin, como el resto de las criptomonedas, ofrecen realizar transacciones económicas a una alta velocidad y con un costo de transacción bajo; así como seguridad en cada traspaso de dinero, por lo que se considera que pueden ser útiles al mandar dinero a lugares remotos e incomunicados. 

Una de las razones por las cuales son polémicas estas monedas es porque, en su mayoría, no están reconocidas por las organizaciones tradicionales, como gobiernos, bancos centrales e instituciones financieras, que les proporcionen sustento bajo las reglas conocidas y aceptadas por los mercados tradicionales, lo que también genera una volatilidad de precios que espantarían a cualquier inversionista conservador. Esto ha causado que sus detractores alerten sobre posibles especulaciones que pudieran afectar negativamente a quienes han invertido o ahorrado en estos activos digitales.

El mercado negro también se ha beneficiado del relativo anonimato que permiten las criptomonedas, por lo cual se ha considerado como una ventana al crimen organizado, y el Bitcoin la moneda preferida por los sitios dónde se pueden realizar actividades ilegales dentro de la Dark Web. 

El futuro de las criptomonedas aún es incierto, aunque sin duda son parte importante de la agenda de gobiernos, reguladores, organizaciones, inversionistas y ahorradores quienes debaten sobre las potencialidades y los riesgos. Aún falta mucho por decir.

Padre escuchó los gritos de su hija mientras su tío la asesinaba

Noticias de Yucatán. 

Kentucky .- Un padre corrió desesperadamente al cuarto de su pequeña hija de 3 años, luego de que escuchara gritos de horror de la menor mientras su tío la asesinaba.

Los hechos ocurrieron el pasado sábado, cuando el tío entró a la habitación de la menor con un cuchillo en la mano, y cercenó la garganta de la niña, ante la presencian de otros de sus sobrinos; en ese momento el padre de la pequeña escuchó los gritos y corrió al cuarto, cuando llegó se abalanzó sobre su cuñado, logrando someterlo y desarmarlo, pero este ya había herido de muerte a la niña.

El padre de la pequeña quien también resultó herido por el presunto homicida, llamó de inmediato a los servicios de emergencia quienes trasladaron a la niña por vía aérea a un hospital cercano.  Sin embargo, no se pudo hacer nada por la pequeña, quien falleció la tarde del domingo.

Según lo publicado por NBC Lex 18 , el crimen ocurrió durante la mañana del sábado 8 de diciembre, cuando el sospechoso, Emanual de 33 años de edad, atacó salvajemente a su sobrina Josephine en su alcoba.

El tío de la pequeña, fue detenido y llevado a la estación de policía donde fue acusado inicialmente por asalto en primer grado y por poner en peligro a un menor, pero con la muerte de la niña, se sumó un cargo más por homicidio.

Según informacion de WYMT, Emanual, tenía un historial de padecimientos mentales; sin embargo, según sus familiares, nunca le había hecho daño a nadie hasta ese día.

El tío fue detenido por las autoridades. Imagen ilustrativa. Foto: Pixabay

Él sufría de un trastorno mental desde que estuvo en el ejército. Es difícil para nosotros comprender qué ha pasado. Nunca había lastimado a nadie, más que a él mismo, señaló el hermano del sospechoso.

El tío de la niña de 3 años, ha sido presentado este martes 11 de diciembre, ante la corte para enfrentar los cargos que se le imputan y de los cuales, hasta el momento, se ha declarado inocente.

El Debate 

Rescatan a bebé robada en Irapuato

Noticias de Yucatán. 

El Procurador General de Justicia del Estado de Guanajuato dio a conocer en sus redes sociales el rescate de la pequeña y la detención de los presuntos responsables

Redacción

Irapuato.-  La angustia para la familia Hernández Andrade concluyó luego de 24 horas del rapto de la menor Valeria, la bebé de apenas 15 días de nacida fue recuperada por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato.

Minutos después de las 10 de la noche el procurador Carlos Zamarripa Aguirre anunció mediante su cuenta de Twitter el hallazgo y el rescate con vida de Valeria, quién fue sustraída la noche del martes por una pareja de jóvenes, lo que desató la furia de los vecinos de la colonia Benito Juárez que intentaron linchar a una de las presuntas responsables.

El procurador, aseguró que tras el rescate de la menor también se logró de tener a los captores que mantuvieron escondida a la menor por más de 24 horas.

Una hora y media antes de este anuncio, al filo de las 20:30 horas, la Procuraduría General de Justicia activó la Alerta Amber para la localización y búsqueda de Valeria de 52 centímetros y 3.5 kilogramos de peso.

De acuerdo a las primeras indagatorias sobre el caso en este suceso habrían participado dos mujeres y un hombre, estos habrían ingresado a la vivienda y sacado en brazos a la menor para después huir, una de las presuntas responsables, es una joven de 19 años vecina de la familia Hernández Andrade, identificada como Imelda Aurora.

Autoridades ministeriales continúan integrando la carpeta de investigación del caso a fin de esclarecerlo por completo y ejercer acción penal en contra de quienes resulten responsables por la sustracción de la menor.

Sobre los detenidos durante el rescate de la bebé, las autoridades no han dado a conocer hasta el momento la identidad de los presuntos responsables por lo que se espera que las próximas horas la Procuraduría puede ampliar la información sobre los participantes en este hecho que conmocionó a todo el estado

Tocan a la puerta

De acuerdo a los primeros datos, la pareja que sustrajo a la menor de la vivienda tocó a la puerta y preguntó por la progenitora de la bebé, quien se dedica a vender productos de belleza por catálogo; entraron a la casa y la tomaron, con amenazas lograron salir de la vivienda tras apuntar con una pistola a las hermanas de la bebé, el hombre, a quien vecinos identificaron como ‘El Diablo’, subió a un automóvil rojo y escapó.

Su pareja demoró en subir y fue abandonada en el lugar, la madre de la menor alerto a los vecinos quienes obligaron a la joven a rendir informes sobre el paradero de la menor; los ánimos se calderón hasta el punto de rociarle gasolina, cortarle el pelo e incluso intentaron ‘picarla’, pero elementos de las policías Preventiva, Militar y de las FSPE, lograron rescatarla antes de que le prendieran fuego.

Autoridades ministeriales continúan integrando la carpeta de investigación del caso a fin de esclarecerlo por completo y ejercer acción penal en contra de quienes resulten responsables por la sustracción de la menor.

Sobre los captores detenidos durante el rescate de la bebé las autoridades no han dado a conocer hasta el momento la identidad de los presuntos responsables por lo que se espera que las próximas horas la Procuraduría puede ampliar la información sobre los participantes en este hecho que conmocionó a todo el estado.

Fue rescatada en Salamanca

La PGJE, a través de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) tras una investigación, se desplegó en un hotel de Salamanca, donde los efectivos de AIC acudieron y pudieron rescatar y poner sana y salva a la bebé. Los captores -sin precisar cuántos- quedaron a disposición del Ministerio Público especializado, junto con la joven previamente detenida.

Periódico Correo

Jaime Maussan asegura haber tenido milagroso encuentro con la virgen de Guadalupe (VIDEO)

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
A través de una entrevista, el periodista Jaime Maussan afirmó haber tenido un encuentro con la virgen de Guadalupe en el año 1991, que lo hizo más devoto.

En una entrevista para el programa Hoy, de Televisa, el también investigador del fenómeno OVNI, narró la extraña experiencia que vivió mientras observaba a solas la mítica imagen mariana en un monitor.

De acuerdo con su relato, en el lejano 1991, Maussan colaboraba con otros periodistas en una investigación referente a la virgen María. En algún momento, se quedó solo mirando la pantalla que transmitía muy de cerca la imagen. Se quedó viéndola fijamente y aseguró que “parecía que el ojo estaba vivo”.
“Me quedé a solas con la virgen, estábamos grabando, fuimos con el doctor Escalante… había un monitor, y yo, cuando estaba solo, y empecé a ver que efectivamente, parecía que el ojo estaba vivo. veía las pestañas de diferentes tamaños, cosas que no se ven en el lienzo plasmadas… Esto me pasó a mí, no lo imaginé. En la parte de atrás de la cabeza, una voz muy fuerte, demandante me dijo: ¿qué quieres de mí? Yo me puse muy nervioso, me quedé temblando y la experiencia me convenció de que se trata de una presencia viva, quien lo quiera creer que lo crea”, señaló.

Al responder un cuestionamiento de Mauricio Mancera, sobre si la voz era femenina o masculina, el titular de Tercer Milenio aseveró que era “femenina, pero enérgica”.

“A partir de entonces me convertí en un devoto de la Virgen porque sé que fue un verdadero milagro”, dijo Maussan Flota.

El periodista aprovechó el momento para invitar al público a que sintonizaran su emisión dominical donde presentarán el estudio sobre el Códice de Teotenantzin, en el que aparece una imagen hecha por los indígenas 103 años atrás, que asemeja la aparición de la Guadalupana en el cerro del Tepeyac.

Asimismo, ratificó el presunto estudio sobre el reflejo de los ojos de la virgen en el ayate, donde aparentemente se observan los rostros de Juan Diego, Fray Juan de Zumárraga y otros indígenas. Sin Embargo

Venezolanos usan licuados contra el VIH por falta de medicamentos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Los medicamentos en Venezuela faltan en todas las farmacias por lo que muchos enfermos tienen que recurrir a otras alternativas para curar sus enfermedades.

Hojas verdes de guásimo o guazuma ulmifolia, 750 centímetros cúbicos de agua y una licuadora, este es el remedio con el que los venezolanos tratan el VIH ante la escasez de fármacos antirretrovirales.
Adriana lleva cinco meses sin tomar sus medicamentos porque no había estado en el estado Instituto de Seguros Sociales, en el año 2000, su médico le recomendó el año pasado.

No tengo nada que perder (...) la mente lo que trabaja es de una manera: me voy a morir, mi vida llegó hasta la fecha en el gobierno, que no está cumpliendo con la medicación", recordó.

Aunque el brebaje se ha tomado por años en los distintos países de la región, entre ellos Brasil, como un tratamiento natural y complementario a enfermedades como la diabetes y el VIH, en Venezuela llegó a la recomendación de algunos médicos porque dicen que mantiene altas las defensas de Las personas con el VIH que no estaban tomando sus medicinas.

Es un tratamiento complementario (...) porque el componente macerado de esas hojas es el tanino, que es un componente bioquímico que aparentemente tiene propiedades antivirales", dijo el médico Carlos Pérez Pérez, parte del equipo de la organización no gubernamental Acción Solidaria, surgida en 1995 y que brinda atención integral a personas con VIH.

Desde el inicio de este año cuando se acentuó la escasez de antirretrovirales, Pérez ha recomendado beber el licuado de hojas de papel dos veces al día por un mes, en un consumo que puede ser una vez o dos al año.

Esa bebida "no sirve absolutamente para nada", dijo el médico internista José Félix Oletta, exministro de salud y miembro de la organización no gubernamental Red Defendamos la Epidemiología.

ALTOS COSTOS

Algunas pruebas clínicas pueden llegar hasta 50 mil bolívares, 87 dólares a la tasa del mercado paralelo y una caja de 30 pastillas de antirretrovirales, 85 dólares, personas con VIH y médicos.

El salario mínimo mensual es de 4 mil 500 o unos 7.8 dólares a ese tipo de cambio paralelo.
El gobierno del presidente Nicolás Maduro asegura que se enfrenta a una "guerra económica" y que las respuestas impuestas por Estados Unidos obstaculizan la compra de medicamentos y comida.

Con una hiperinflación interanual de 1mil 299 millón por ciento hasta noviembre, según las instrucciones de la Asamblea Nacional, ante la ausencia de información oficial, "muchas personas dirán: o como me hago el examen", dijo Jhony Gómez, 30 años, diagnosticado con VIH en el 2012.

Tal vez el examen sea tan costoso que no pueda dejarme de comer. Me gustaría hacer el examen (...) Los exámenes son pagados en dólares ", indica Gómez, quien ha tenido sus medicamentos por donaciones privadas de ONGs y, por ello, no ha recurrido al guásimo.

Un portavoz del Programa Conjunto de Naciones Unidas para el SIDA (ONUSIDA) en Venezuela dijo en un correo electrónico que los datos que manejan los oficiales del Ministerio de Salud Venezuela y que los más recientes datan de 2016.

Para esa fecha, Venezuela tuvo 6 mil 500 nuevas infecciones por VIH y 2 mil 500 muertes relacionadas con el SIDA, según ONUSIDA. En 2016 había 120 mil personas infectadas por el VIH, de las cuales el 61 por ciento accedió a terapia antirretroviral, añadió.

Sin embargo, en su página de internet, ONUSIDA obtuvo como resultado del 2014 "el difícil clima económico está obstaculizando la capacidad de comprar y adquirir medicamentos, así como los suministros para las pruebas y la prevención del VIH ".

Lo peor de la escasez de antirretrovirales parece haber pasado y están llegando algunos medicamentos por donaciones y que distribuye el Seguro Social, según personas con VIH, médicos y ONG, pero algunos activistas aseguran que la situación sigue siendo un suministro intermitente, sobre todo el Regiones del interior del país.
Con información de Reuters

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada