Intendente honrada: halla una cartera en parador de Chichén y la devuelve

15 julio 2019
Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, a 15 de julio de 2019. Hoy en la mañana, mientras hacía sus labores cotidianas en los baños del parador turístico de Chichén Itzá, la señora Gabina Mex Cemé, quien trabaja como intendente en el lugar, halló una cartera que contenía dinero y documentos, y siguiendo con la política de devolver a los turistas sus pertenencias perdidas, no dudó en entregarla a la administración.

De inmediato, gracias a una identificación, el administrador del parador, Salvador Chapa, se dio a la tarea de localizar a la propietaria, quien, por fortuna, aún no se había retirado de la zona arqueológica y fue posible hacer la devolución de manera rápida.

La propietaria, tras confirmar que su dinero y sus documentos que estaban en su cartera estaban completos, agradeció la devolución y comentó que ni siquiera se había percatado de que la había perdido. 

El director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán, Mauricio Díaz Montalvo, agradeció el gesto de doña Gabina por su acción de honradez, que, dijo, da un valor agregado al trabajo que realizan los empleados en los sitios turísticos.

-Esas instrucciones hemos dado a nuestros colaboradores siguiendo los lineamientos que nos ha marcado el gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal -agregó.

Cabe recordar que apenas el sábado 6 pasado el coordinador del parador de Dzibilchaltún, César Ramírez Barrera, también devolvió una cartera a su propietario Geovany de Jesús Padilla Poot, gracias a un aviso que el director de Cultur publicó en redes sociales.

Alejandro Sanz y Raquel Perera dan por terminada su relación

Noticias de Yucatán. 

Luego de 12 años juntos, el cantante español Alejandro Sanz y su segunda esposa, Raquel Perera, han decidido dar por terminada su relación, tras publicar un mensaje en sus respectivas cuentas de Instagram, acompañado de una fotografía en la que aparece toda la familia.

"Lo eterno tiene la complejidad y la ventaja de transformar las maneras de amarse en otras direcciones"

"Un amor puro y comprometido. Somos una familia y siempre lo seremos. Decidimos amarnos para siempre y así será. Lo eterno tiene la complejidad y la ventaja de transformar las maneras de amarse en otras direcciones, sin destruir el cariño, la lealtad y la responsabilidad conjunta sobre nuestros hijos".

"Nuestra familia está por encima de cualquier cosa...es diversa y bella, como la vida y así permanecerá. El mundo cambia, nosotros también, siempre amorosamente. Gracias por respetarlo".

De acuerdo con el diario español "El Mundo", el cantante y Raquel se conocieron cuando ella trabajaba como asistente personal del intérprete. En 2012, la pareja decide dar un paso más en su relación y tras más de cinco años de noviazgo, se casan el 26 de mayo en Jarandilla de Vera, en la provincia de Cáceres.

Un año antes de la boda, en julio de 2011 Alejandro y Raquel se convierten en padres de su primer hijo Dylan, y en 2014, amplían la familia con la llegada de la pequeña Alma.

El intérprete de éxitos como "Corazón partío" y "Amiga mía", ha tenido varias parejas sentimentales. En 1999, se casó en Bali con la modelo mexicana Jaydy Michel y dos años más tarde nació su primera hija, Manuela.

En 2004, la pareja decide separarse en medio de una polémica por extorsión. Unos empleados del cantante lo chantajearon con desvelar la existencia de un hijo secreto. Al cabo de un tiempo, el cantante decidía reconocer a través de un comunicado que era padre de un niño llamado Alexander, nacido en el 2003 fruto de una relación extramatrimonial con la puertorriqueña Valeria Rivera.

Como parte de una serie de presentaciones denominada “Alejandro Sanz. La Gira”, el cantante actuará el próximo jueves 7 de noviembre en el Foro Sol de la Ciudad de México, además de otras fechas en Estados Unidos, como Nueva York, Florida, Illinois, Virginia, California y Texas.

Notimex.

López Obrador vivirá en Palacio Nacional cuando su agenda sea muy intensa

Noticias de Yucatán. 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que vivirá en Palacio Nacional cuando sea muy intensa su agenda de trabajo, pero también mantendrá su casa de Tlalpan que actualmente habita con su familia.

"Ayer, por ejemplo, llegué muy tarde, como a las 12 de la noche, les decía que de una jornada intensa. Y ya no me fui a dormir a Tlalpan, me quedé aquí para estar temprano. Pero vamos a seguir manteniendo la casa en Tlalpan para habitarla. Cuando sea muy intenso el trabajo pues vamos a estar aquí, vamos a procurar seguir viviendo de la misma manera, sin que se altere nuestra forma de vida", dijo.

Durante su conferencia de prensa matutina, el Presidente reiteró que para él vivir en el mismo lugar donde vivió y murió el presidente Benito Juárez es un gran orgullo y al mismo tiempo una gran responsabilidad.

El Mandatario dijo que no tendrá vacaciones en julio y agosto, pues tiene un acuerdo con su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller de terminar de construir las bases para la transformación del país.

"He hablado con Beatriz y hay ese acuerdo. No crean ustedes que es tan fácil ese tipo de negociación, ya ustedes comprenderán. Las compañeras e incluso los compañeros que van a las giras, que dejan sus familias siempre hay reclamos y a veces hasta motines emocionales", bromeó el Mandatario.

-"En este ¿hay una mesa de negociación?", se le preguntó a López Obrador.

-"Sí, se va avanzando muy bien, hay diálogo, diálogo, diálogo permanente", dijo.

SUN.

Bolsa Mexicana abre al alza, en espera de datos económicos en EU

Noticias de Yucatán. 

En el primer día de la semana, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abre la jornada con una ganancia de 0.25 por ciento, es decir, 108.41 puntos más respecto al cierre del viernes, con lo que su principal indicador, el S&P/BMV IPC se ubica en 42 mil 752.52 unidades.

En el mercado accionario local se opera un volumen de 1.7 millones de títulos, por un importe económico de 25.4 millones de pesos, con la participación de 58 emisoras, de las cuales 34 ganan, 20 pierden y cuatro se mantienen sin cambios.

De acuerdo con Grupo Financiero Monex, los mercados a nivel mundial presentan movimientos mixtos, después de conocer datos económicos relevantes en China, de validar una agenda modesta en Europa y a la espera de pocas cifras relevantes en Estados Unidos.

Expuso que, en la sesión, los mercados evalúan el desempeño de la economía China, con datos que resultaron mixtos, pero con una estabilización.

En este sentido, en China destacan por un lado los estímulos, los cuales parecen estar generando un efecto resiliente, mientras que por otro lado persiste la preocupación sobre una firma final al tema comercial con Estados Unidos.

Notimex.

Yucatán: Van 40 mil conciliaciones laborales en primera mitad del 2019

Noticias de Yucatán. 

Entre el 6 de diciembre de 2018 (fecha de arranque de la administración de Enrique Alfaro Ramírez como gobernador) y mayo de este año, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Jalisco ha logrado 40 mil conciliaciones.

“Llevamos ahorita más de 100% de las conciliaciones de todo 2018, y estoy seguro que cerraremos el año con 70 mil. Aumentaremos en 400% nuestra conciliación y reduciremos el rezago”, aseguró el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) estatal, Marco Valerio Pérez Gollaz.

Sin embargo, el funcionario reconoció que todavía hay pendientes en justicia laboral, ya que Jalisco cuenta con 105 mil juicios rezagados, lo que pone al Estado en primer lugar en esta materia.

Este número seguirá en ascenso, pues la Junta Local recibe en promedio 25 mil demandas al año.

En un diálogo sobre la Reforma Laboral que sostuvo con empresarios locales que pertenecen a la cadena Enlazadot, Pérez Gollaz consideró que el plazo de tres años que se impuso para implementar la medida, especialmente los nuevos Centros de Conciliación del Poder Judicial que suplirán a las Juntas Locales, es muy corto.

“Nunca se previó lo que cuesta implementar una reforma, y nos pondrán a trabajar a marchas forzadas”, subrayó Pérez, quien puso como ejemplo los ocho años que tardó en ponerse en marcha el nuevo sistema penal en Jalisco. “Hablar de tres años como máximo es un gran reto, pero lo vamos a sacar bien”.

El secretario del Trabajo señaló como otro reto la revisión de los contratos colectivos de trabajo en Jalisco, algo que obliga la nueva Reforma Laboral y que requerirá de un largo proceso debido a que actualmente existen 360 mil fuentes de trabajo en el Estado.

Ademas, aunque valoró la tasa de desempleo de 2.5% que hay en la Entidad, también acentuó que muchos jaliscienses tienen trabajos precarios.

Informador.


¿Cuáles son los síntomas del colesterol alto y triglicéridos?

Noticias de Yucatán. 

México.- El colesterol es una sustancia necesaria para el funcionamiento del cuerpo, su presencia depende de la cantidad de colesterol que se fabrique en el hígado y en menor medida del que se consume a través de los alimentos. Enfermedades como la diabetes, enfermedad renal, ovario poliquístico o glándula tiroides hipoactiva también incrementen el nivel de colesterol en la sangre.

Un nivel igual o superior a los 240 mg/dl indica hipercolesterolemia lo que aumenta el riesgo de infartos. La acumulación de colesterol en la sangre se debe a que las células no son capaces de absorberlo y el sobrante de deposita en las arterias que se hacen más estrechas y da lugar a la arterosclerosis.

Es posible que tenga algo nivel de colesterol en la sangre y no tenga síntomas en mucho tiempo, lo que se denomina colesterol silencioso, pero aún así podría presentar los síntomas siguientes:

Hinchazón de las extremidades

Boca pastosa, seca y halitosis

Pesadez en el estómago e indigestión

Dificultades en el ritmo intestinal

Aparición de urticaria

Dolor en el pecho

Dolor de cabeza

Visión borrosa

Agitación al moverse o hacer deporte

Pérdida de equilibrio

Accidente cerebro-vascular

Ataque al corazón

Por su parte, los triglicéridos son otro tipo de compuesto parecido al colesterol, también llamados , también llamados triacilglicéridos o trigliceroles y se encuentran en la sangre desde los órganos, hígado e intestino.

Los trigliceridos

Los triglicéridos altos aumentan el riesgo de padecer diabets, sobrepeso, problemas de hígado o riñones entre otros. Generalmente los síntomas de triglicéridos altos son muy parecidos a los de colesterol alto. En ambos casos es necesario que se realice un estudio médico detectar exactamente el nivel de ambos.

En caso de ser peligrosamente altos o que tienen tendencia a la alta, se debe seguir un plan tanto alimenticio como con medicamentos para controlar los niveles de colesterol y triglicéridos y disminuir los peligros para la salud. 

Debate. 

Netflix podría cancelar tu cuenta por compartirla con amigos

Noticias de Yucatán. 

Netflix se ha convertido en la plataforma favorita de los usuarios para ver contenidos vía streaming en todo el mundo. Tanto así que en Estados Unidos ya no se han sumado más suscriptores porque todos tienen una cuenta.

Tal vez una de las razones que han impulsado su popularidad, aparte de no tenes publicidad, es que la contraseña se puede compartir con amigos y familiares que no tienen acceso. Sin embargo, muchos usuarios desconocen que esta práctica no está permitida y Netflix legalmente podría proceder a la suspensión de la cuenta.

De acuerdo con el estudio DIMENSION 2019 desarrollado por Kantar, alrededor del 38 por ciento de los encuestados utilizan plataformas de contenido por streaming tienen acceso a una suscripción sin pagar nada, es decir, no se trata de hackers sino que otros usuarios pagan y les comparten su contraseña de acceso.

Pero los Términos de Uso de Netflix prohiben esta clase de prácticas, específicamente en el punto 4.2 y 5:

° Punto 4.2: El servicio Netflix y todos los contenidos que se vean a través del servicio son para tu uso personal y no comercializable y no se pueden compartir con individuos fuera de tu hogar. Durante tu suscripción a Netflix, te concedemos un derecho limitado, no exclusivo e intransferible, para acceder al servicio Netflix y ver contenidos de Netflix. A excepción de lo mencionado, no se te transferirá ningún derecho, título o beneficio. Aceptas no utilizar el servicio para exhibiciones públicas.

° Punto 5: El suscriptor que haya creado la cuenta de Netflix y cuyo Método de pago sea cargado (el “Titular de la cuenta”) tiene acceso a la cuenta de Netflix y control sobre ella así como de los dispositivos compatibles con Netflix utilizados para acceder a nuestro servicio, y es responsable de la actividad que se realice en dicha cuenta de Netflix. Para mantener el control sobre la cuenta y evitar que cualquiera acceda a ella (que incluiría información sobre el historial de visionado de la cuenta), el Titular de la cuenta deberá mantener el control de todos los dispositivos compatibles con Netflix que se usen para acceder al servicio y no revelar a nadie ni la contraseña ni los detalles del Método de pago asociados a dicha cuenta. Eres responsable de actualizar y mantener la veracidad de la información que nos facilites acerca de tu cuenta. Podemos cancelar tu cuenta o bloquearla para protegerte a ti, a Netflix o a nuestros asociados de usurpación de identidad o de otra actividad fraudulenta.

En teoría, la cuenta de Netflix, el contenido y servicios que ofrecen a los suscriptores es únicamente para su uso personal, por lo tanto, no se deben compartir las contraseñas con personas que no vivan en el domicilio que se ha registrado en el contrato.

La plataforma agrega en el punto 5 que la contraseña no puede ser revelada a nadie y se reserva el derecho a cancelar o bloquear la cuenta en caso de faltar a alguno de los puntos mencionados.

En otras palabras, la cuenta sí puede ser compartida dentro de casa, con familiares que habiten en el mismo domicilio que el titular de la cuenta, probablemente de ahí surja la posibilidad de crear diferentes perfiles en una sola cuenta, pero al compartir la contraseña con amigos o familiares lejanos se estarían violando los términos de uso.

Fuente: La Verdad

Anorexia también tiene origen metabólico, no solo psiquiátrico

Noticias de Yucatán. 

México.- Un estudio internacional ha identificado ocho mutaciones genéticas vinculadas a la anorexia nerviosa y sugiere que esta enfermedad es, al menos en parte, un trastorno metabólico y no puramente psiquiátrico como se pensaba hasta ahora.

El trabajo, en el que participaron más de cien académicos de distintos países, entre ellos de España, está liderado por investigadores británicos y estadounidenses, y se publica este lunes en la revista Nature Genetics.

La anorexia nerviosa es una enfermedad grave que puede ser potencialmente mortal, recuerda en una nota de prensa el King's College de Londres, que señala que sus síntomas pueden incluir un peso corporal peligrosamente bajo, un miedo intenso a aumentar de peso y una imagen corporal distorsionada.

Esta afecta a entre el 1% y el 2% de las mujeres y entre el 0,2% y el 0,4% de los hombres y tiene la tasa de mortalidad más alta de todas las enfermedades psiquiátricas.

La investigación identificó ocho nuevas variantes genéticas relacionadas con la anorexia nerviosa.

Fernando Fernández-Aranda y Susana Jiménez-Murcia, dos de los autores del trabajo e investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) en Hospitalet de Llobregat (España), explican a Efe que cuando se mira a qué se asocian estas ocho áreas del genoma, se ve que se relacionan a otros trastornos psiquiátricos, a trastornos metabólicos o a situaciones relacionadas con aspectos endocrinos, índice de masa corporal u obesidad.

Ambos, asociados también al Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición (Ciberobn), señalan Efe que este trabajo pone de manifiesto, como ya se venía apuntando, la necesidad de ver la anorexia no solo como un trastorno mental, sino como una enfermedad con muchos factores implicados.

De ahí, añaden, que numerosas líneas de investigación de este Ciber, durante los últimos diez años, se hayan dirigido a dilucidar la interacción existente entre situaciones extremas de peso (de la anorexia nerviosa a la obesidad) así como los factores diferenciales y compartidos que presentan.

Para llegar a sus conclusiones, los científicos combinaron datos recolectados por la Iniciativa de Genética de la Anorexia Nerviosa y el Consorcio de Genómica Psiquiátrica.

 

 

De este modo, se incluyeron 16 992 casos de anorexia nerviosa y 55 525 controles de 17 países de Norteamérica, Europa y Australasia.

Según el estudio, la base genética de la anorexia nerviosa se solapa con rasgos metabólicos (incluido glucémicos), lípidos (grasas) y antropométricos (medición corporal), y esto es independiente de los efectos genéticos que influyen en el índice de masa corporal.

De igual forma, las variables genéticas implicadas en la anorexia nerviosa se asocian con otros trastornos psiquiátricos como el trastorno obsesivo-compulsivo, la depresión, la ansiedad y la esquizofrenia.

Según este trabajo, estos aspectos genéticos influyen en la actividad física, lo que podría explicar la tendencia de las personas con esta enfermedad a presentar una elevada hiperactividad

"Las anomalías metabólicas observadas en pacientes con anorexia nerviosa se atribuyen con mayor frecuencia a la inanición, pero nuestro estudio muestra que las diferencias metabólicas también pueden contribuir al desarrollo del trastorno", confirma Gerome Breen, autor del estudio.

Además, "nuestros análisis indican que los factores metabólicos pueden jugar un papel casi tan importante como los efectos puramente psiquiátricos", agrega este investigador del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King's College de Londres.

Para Cynthia Bulik, de la Universidad de Carolina del Norte, los hallazgos "nos animan a encender la antorcha sobre el papel del metabolismo para ayudar a entender por qué algunos individuos con anorexia nerviosa vuelven a tener un peso peligrosamente bajo, incluso después de una nueva alimentación en el hospital".

 EFE.

 

¡Aguas con lo que comes! Estos alimentos podrían encoger tu cerebro

Noticias de Yucatán. 

Si últimamente todo se te olvida y por más que lo intentas, no logras concentrarte, la razón podría estar en tu dieta. Aunque no lo creas, hay alimentos que pueden encoger tu cerebro, así que ¡aguas con lo que comes!

Un reciente estudio, publicado por la BMC Medicine, una dieta inadecuada, pobre en nutrientes y rica en alimentos poco saludables puede reducir el cerebro, específicamente el hipocampo, tal y como lo lees.

Dentro de este grupo de alimentos poco saludables que pueden encoger el cerebro están aquellos con alto contenido de grasa como la comida rápida, las frituras, los refrescos y demás bebidas gaseosas o con altos niveles de azúcar.

A dicha conclusión llegaron tras hacer un estudio con 255 voluntarios de entre 60 y 64 años. A los que se les pidió compartir la dieta que habían seguido en los últimos cuatro años.

Los investigadores descubrieron que aquellos que habían seguido una dieta alta en azúcar, grasas saturadas y sodio, presentaban una evidente reducción de su hipocampo, sin importar su estado de salud en general.

Este el primer estudio acerca del impacto de los alimentos no saludables en nuestro cerebro.

Así que ya lo sabes, detrás de esa “memoria de teflón o a corto plazo”, podría estar la comida chatarra, así que cuida lo que comes y no permitas que los alimentos que pones en tu plato encojan tu cerebro. ¡A planear bien tus bocados!

Fuente: Salud180.com

¡Aguas con lo que comes! Estos alimentos podrían encoger tu cerebro

Noticias de Yucatán. 

Si últimamente todo se te olvida y por más que lo intentas, no logras concentrarte, la razón podría estar en tu dieta. Aunque no lo creas, hay alimentos que pueden encoger tu cerebro, así que ¡aguas con lo que comes!

Un reciente estudio, publicado por la BMC Medicine, una dieta inadecuada, pobre en nutrientes y rica en alimentos poco saludables puede reducir el cerebro, específicamente el hipocampo, tal y como lo lees.

Dentro de este grupo de alimentos poco saludables que pueden encoger el cerebro están aquellos con alto contenido de grasa como la comida rápida, las frituras, los refrescos y demás bebidas gaseosas o con altos niveles de azúcar.

A dicha conclusión llegaron tras hacer un estudio con 255 voluntarios de entre 60 y 64 años. A los que se les pidió compartir la dieta que habían seguido en los últimos cuatro años.

Los investigadores descubrieron que aquellos que habían seguido una dieta alta en azúcar, grasas saturadas y sodio, presentaban una evidente reducción de su hipocampo, sin importar su estado de salud en general.

Este el primer estudio acerca del impacto de los alimentos no saludables en nuestro cerebro.

Así que ya lo sabes, detrás de esa “memoria de teflón o a corto plazo”, podría estar la comida chatarra, así que cuida lo que comes y no permitas que los alimentos que pones en tu plato encojan tu cerebro. ¡A planear bien tus bocados!

Fuente: Salud180.com

Yadhira Carrillo niega tener nexos con la delincuencia organizada

Noticias de Yucatán. 

Yadhira Carrillo ha estado muy al pendiente de la situación legal y de la salud de su esposo Juan Collado; el conocido abogado mexicano fue detenido la semana pasada "por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita", según informó la Fiscalía General de la República Mexicana en un comunicado.

En su reciente visita a su esposo en el Reclusorio Norte en la Ciudad de México, la actriz y empresaria Yadhira Carrillo, aseguró no tener nexo alguno con la delincuencia organizada, como se podría especular ante la detención de su esposo.

"Con lo que quieran relacionarme estoy absolutamente limpia, estaría intranquila si estuviera en temas extraños, pero no", recalcó a su salida del Reclusorio Norte este fin de semana.

De acuerdo con el programa Sale el Sol de Imagen Televisión, la actriz mencionó que ante los problemas de salud que ha tenido su esposo Juan Collado (relacionados con los niveles de azúcar), le ha llevado en sus visitas caldo de pollo. Yadhira Carrillo manifestó que no tendría objeción alguna en caso de que las autoridades correspondientes revisaran su hogar y la oficina de su esposo. "No hay que esconder, nada de nada".

La actriz señaló antes de retirarse del Reclusorio Norte, que Leticia Calderón (ex esposa de Juan Collado) no la ha buscado por el momento para saber algo del padre de sus hijos. Yadhira Carrillo aprovechó las cámaras y micrófonos para mandarle este mensaje:

Ella sabe que estoy aquí por supuesto, lo dije desde el día uno que me preguntaron hace años, lo que ella necesite, yo esta aquí, ella y los niños, tienen mi casa, mi corazón.

La relación de Yadhira Carrillo y Juan Collado causó gran polémica en el medio del espectáculo, ya que al iniciar un romance con la actriz, el abogado no había terminado del todo su matrimonio con Leticia Calderón. Hace unos años comentó: "lo que más me lastimó es que no se despidiera y que se fuera en un momento en que más lo necesitaba, ya que yo andaba con muletas".

Ante la detención del padre de sus hijos recalcó en Twitter: "agradezco profundamente todos los mensajes de solidaridad y las muestras de cariño. No daré ninguna declaración. Gracias por su comprensión".

En sus primeras declaraciones ante la detención del abogado, Yadhira Carrillo resaltó que la trayectoria de su esposo es impecable y limpia. “Sé con quien me casé, me siento muy orgullosa y me volvería a casar 100 veces. El vivir con él todos los días por 11 años, ver como es de papá, es alguien que da la cara”.

Juan Collado ha sido litigante en casos vinculados a grandes nombres de la política mexicana, más recientemente tuvo a su cargo el divorcio del ex presidente mexicano Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera; también ha trabajado para Carlos Salinas de Gortari.

Debate.


Se corona Dzan en la Primera Fuerza Estatal de fútbol

Noticias de Yucatán. 

Dramática, así se describe la coronación del Deportivo Dzan en la Primera Fuerza Estatal de la temporada 2018-2019.

La figura fue el experimentado arquero Luis Guirola, quien detuvo par de penas máximas a la hora cero en la tanda de penales para definir al nuevo monarca del balompié yucateco, tras imponerse desde los once pasos 3-2 a Cuervos de Conkal en el estadio “Carlos Iturralde Rivero”.

Los plumíferos enviaron el juego al alargue tras ganar en tiempo regular 2-0 y el global 2-2.

Sin duda Cuervos fue el que hizo el gasto en el encuentro, tenía una dura loza de 2-0 del juego de ida, y ayer en el Iturralde ellos propusieron el partido; de hecho, pudieron finiquitarlo en tiemporegular, pero en la primera parte un penal errado de Aarón Aguilar fue factor para no llevarse el campeonato. La parte complementaria fue toda local, goles de Juan Sánchez y Aarón Reyes hicieron soñar a los más de cuatro mil aficionados que se dieron cita.

Con el empate en el glo-bal, todo indicaba que era cuestión de tiempo para que Cuervos lograra perforar la meta rival y consagrarsecampeón, pero al final no pudieron superar la meta de Luis Guirola y todo se definió desde los once pasos.

Ya ahí, el experimentado arquero sacó a relucir sus buenos reflejos bajo los tres palos, atajo par de fusiles de jugadores de Conkal, pero sin duda el decisivo fue el que detuvo a Hugo Navarro para erigirse como nuevo monarca del futbol amateur en Yucatán.

Con esto, Dzan por fin logró su cometido, ser campeón de la Estatal, luego de que el año pasado no pudieran lograrlo al caer en la final ante FC Itzaes y hoy logró vencer a un duro rival como lo fueron los lideres generales durante todo el campeonato.

Apenas inició el encuentro y a los cinco minutos Juan Diego Euán se levantó en el área chica y sacó testarazo que pasó apenas desviado de la portería de Guirola, fue el primer aviso de los de casa.

Cuervos intentó por las bandas con llegadas de Aldair Bastó y Julio Polanco pero sin fortuna.

Pero fue al minuto 23 que el central Aarón Reyes filtró la esférica a Polanco quien fue derribado por Fernando Fernández y el central no dudó en marcar la pena máxima. Llegó el turno para Aarón Aguilarquien cobró a media altura con potencia a la izquierda, pero su disparo fue atajado por Luis Guirola, evitando la caída de su marcó.

El equipo de casa siguió atacando y al minuto 41 casi abren el marcador tras disparo de Rolando Bastó que le sacó pintura al travesaño. Ya en la parte complementaria, Cuervos acortó distancias a los 52 minutos, Rolando Bastó desbordó por la izquierda y sacó disparo que techó a los defensores y Juan Sanchez entró solo para mandar la esférica al fondo con certero remate de cabeza. Fue el 1-0 en el juego y 2-1 en el global momentáneamente.

Conkal siguió atacando y a los 68 minutos lograron empatar el marcador ahora con buena anticipación del defensor Aarón Reyesquien le ganó la salida a Guirola y la marcación a Fernando Fernándezpara el 2-0 y 2-2 global.

Tras el gol, Conkal siguió atacando pero sin fortuna, lo que mandó el encuentro a los tiempos extras donde, tras 30 minutos de juegoprevaleció el marcador 2-2 global y todo se definió en la tanda de penales.

Huawei registra "Harmony", su nuevo sistema operativo

Noticias de Yucatán. 

China.- Tras la prolongada tensión con el gobierno de Estados Unidos y compañías como Google, el gigante chino continúa con sus proyectos y registra su nuevo sistema operativo llamado "Harmony" como una alternativa para Android.

Fue en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea donde Huawei registró su nuevo sistema operativo, mismo que podría estar listo para su lanzamiento a finales de este año, al menos para los usuarios chinos, mientras que estaría disponible para otros países a lo largo del primer trimestre del 2020, declaró Yu Chengdong, CEO del gigante tecnológico.

Esta no es la primera vez que Huawei registra un sistema operativo, pues anteriormente había registrado otro bajo el nombre de "HongMeng", el cual estaba diseñado para el Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés).

En diversas ocasiones la empresa tecnológica ha elogiado su nuevo sistema operativo, asegurando que es hasta un 60% más veloz que Android.

Desde mediados de mayo, Huawei figura en la lista negra del gobierno de Donald Trump, lo que le impide hacer negocios con empresas estadounidenses, y consecuentemente, con Google, lo que a su vez impediría al gigante asiático utilizar productos como el SO Android.

Huawei declaró en su momento que preveía una situación como esta desde tiempo atrás, por lo que comenzó a prepararse y a desarrollar un nuevo sistema operativo para sus futuros productos en caso de que eventualmente se viera privado del uso de Android, el sistema operativo más usado a nivel mundial.

La "tregua"

El pasado 29 de junio, en el marco de la cumbre del G20, los presidentes de China y Estados Unidos pactaron una tregua a su guerra comercial, algo que indirectamente beneficiaría a Huawei al retirar las sanciones que le fueron impuestas.

Sin embargo, a pesar del anuncio de dicha "tregua", no se ha detallado más, y por lo visto Huawei desea prepararse para todos los escenarios posibles.

Debate

'Motuleada' en honor a la Virgen del Carmen deja tres lesionados

Noticias de Yucatán. 

Dos menores y un adulto lesionados fue el saldo de la “Motuleada” que se realizó la tarde de ayer precisamente en la ciudad de Motul y que, emulando la “Pamplonada” española, consistió en soltar vaquillas que recorrieron cinco cuadras hasta llegar al ruedo instalado como parte de las fiestas en honor a la Virgen del Carmen.

Los astados corrieron por las calles principales junto con varias personas que esquivaban sus embestidas, hasta llegar al ruedo, en donde adultos y menores ya los esperaban y que continuaron azuzando a los bovinos para luego esquivar sus cornadas.

Sin embargo, dos adultos y un menor de aproximadamente 15 años de edad no corrieron con suerte y fueron levantados por las vaquillas al interior del ruedo, que se ubicó en la calle 33 con 28 y 30 de Motul.

Uno de los hombres, luego de volar por los aires, cayó al piso, lastimándose el cuello, lo cual lo dejó sin sentido por unos minutos mientras otros “vaqueros” ahuyentaban a las bestias cornúpetas.

El lesionado fue rescatado sin conocimiento, siendo atendido por paramédicos de Comisión Nacional de Emergencia.

Asimismo, el adulto que fue golpeado por una de las vaquillas presentó una herida en la pierna, mientras que el menor de edad cayó pesadamente al piso, y como no se pudo levantar, recibió atención de socorristas que lo llevaron a la parte alta del ruedo para inmovilizarlo y mandarlo a un hospital, pues tuvo traumatismo craneoencefálico y posible fractura de una clavícula.

Esta es la segunda vez que se realiza la “Motuleada”, siendo la primera vez en marzo pasado, en la cual no hubo personas lesionadas.

Fuente: Sipse

¿Cuándo se estrenará la segunda temporada de Luis Miguel, la serie?

Noticias de Yucatán. 

La segunda temporada de Luis Miguel, la serie es un hecho. Miguel Alemán Magnani, amigo muy cercano del cantante y productor ejecutivo de la serie ha confirmado que en el primer trimestre del 2020 llegarán los nuevos capítulos a la plataforma Netflix.

“Acaba Luis Miguel de terminar una gira muy importante por Estados Unidos, está descansando y ahorita empieza a revisar muy fuerte todos los capítulos de la serie dos. Empiezan a grabar a fin de año. El primer trimestre del año que entra vamos a empezar (al aire)”, comentó Miguel Alemán Magnani al diario Reforma.

El productor ejecutivo de Luis Miguel, la serie no dio los detalles de las décadas que abarcará la segunda temporada, eso sí, aseguró que los nuevos capítulos tendrán aspectos fuertes y difíciles en la vida de El Sol.

 “Espero que venga igual porque es una continuidad, con cosas muy importantes e igual de fuertes, de difíciles. Es todo lo que sigue siendo la vida de una estrella, que ya no hay muchas, y conocer cómo es difícil ese balance, entre ser alguien normal y una estrella"

En el último capítulo de la primera temporada millones de espectadores se quedaron sin aliento y con demasiada incertidumbre. Se muestra cuando Marcela Basteri iba a un encuentro con su hijo Luis Miguel en Las Matas, Madrid.

Desde ese momento ya no se supo nada sobre ella. Al finalizar el último capítulo, tras la muerte de Luisito Rey y llevarse con él el paradero de Marcela, Luis Miguel (interpretado por el actor Diego Boneta) recibe un sobre: "encontraron a tu madre...", le dicen. Juston en ese momento la primera temporada concluyó.

A más de un año del estreno de la serie, mucho se ha dicho que no habría una segunda parte, que el mismo Luis Miguel no quería seguir contando detalles de su vida. Pero ahora los rumores han sido callados por el productor ejecutivo de la serie.

En una entrevista con EL DEBATE en julio de 2018, la actriz italiana Anna Favella calificó a Marcela Basteri (persona que interpretó) como una heroína trágica. “Fue una mujer que sufrió mucho desde niña porque era huérfana y cuando era adolescente y encontró a Luis Rey, se agarró a él con toda su esperanza, porque ella quería una familia. Pero después sufrió también con él, como se ve en la serie".

Cuando la interpreté me daba la impresión de que era como una heroína trágica.

Para la bella actriz fue todo un reto actoral al tratarse de la primera vez que daba vida a un personaje real. Anna Favella señaló que lo más importante en Luis Miguel, la serie, era contar el lado humano de Marcela Basteri.

“Sentí mucha responsabilidad de hacerlo, además que hay gente en esta historia que sigue viviendo. Por esto intenté tomar el alma de Marcela buscando en los ojos de Luis Miguel cuando era niño la luz de este sol que se reflejaba en su mamá. Me enteré de la relación muy particular entre los dos, de la relación entre madre e hijo, más que de una estrella, porque para mí era importante contar el lado humano y cotidiano”.

Debate.


Camiones de Mérida contarán con botones de pánico para combatir el acoso

Noticias de Yucatán. 

Empresarios del servicio de transporte público de esta ciudad han empezado a colocar botones de pánico en sus unidades, para reducir los casos de acoso sexual y dar mayor seguridad, tanto a usuarioscomo a operadores.

El presidente de la Alianza de Camioneros de Yucatán, Xavier Arturo Rodríguez Berzunza, indicó en entrevista, que unas 400 unidades de la empresa de servicio de transporte público cuentan ya con un sistema satelital para poder monitorear el tránsito del vehículo.

Dijo que esas unidades pasan por un proceso de colocación de botones de pánico en sus tableros, para que los choferes puedan mandar una señal de auxilio en caso de algún incidente entre los pasajeros o el vehículo, que pueda poner en riesgo la integridad de las personas.

Una vez que se consolide este sistema, añadió, se dará continuidad al proceso de capacitación de los choferes, para que sepan dar un uso adecuado y pidan auxilio en caso de que lo requieran a un centro de monitoreo, lugar del que se solicitará el auxilio de las autoridades.

Usuarios 'borrachos'

El empresario precisó que aunque sí se han dado casos de acoso en contra de las pasajeras, la mayoría de las quejas o incidentes están relacionado con el mal comportamiento de algunos usuarios que suben en estado de ebriedad a la unidad.

“El chofer no siempre puede darse cuenta de que el usuario está pasado de copas y otras veces sube a la unidad y saca de sus bultos bebidas embriagantes, y al calor de las bebidas empieza a incomodar a los otros pasajeros y también a las pasajeras”, explicó.

Sin embargo, dijo, los operadores no tienen la autoridad para tomar acciones e intervenir en un conflicto entre pasajeros, como sí lo tiene la Policía Estatal y las autoridades de la Fiscalía General del Estado, por ello se optó por esta vía del botón de pánico dentro de las propias unidades.

En el caso de los asaltos, expuso que en la capital yucateca son muy aislados, apenas se tiene un reporte que data de mediados del año pasado, y son más frecuentes las quejas por riñas dentro de las unidades o por la falta de respeto a pasajeras.

A la par de los botones de pánico, algunas unidades ya cuentan con cámaras en tiempo real, y de manera paulatina se extenderán a las 400 unidades que operarán con botón de pánico, finalizó.

(VIDEO) Mujer sorprende y empuja a sacerdote mientras oficiaba misa

Noticias de Yucatán. 

Un video que circula en Internet muestra el momento  en que una mujer interrumpe una misa para atacar a un sacerdote y empujarlo desde lo alto de un altar.

De acuerdo con información de Infobae y Televisa, en la grabación se observa cómo la mujer se acerca al sacerdote identificado como Marcelo Rossi y lo empuja desde el escenario de la misa de clausurade un campamento religioso, en San Pablo, Brasil.

De acuerdo con información de Infobae, la mujer esquivó al personal de seguridad, subió al escenario y atacó al religioso. A pesar de la caída, Rossi no resultó herido y posteriormente, la mujer fue detenida por la policía militar.

Rossi se encontraba en la misa de clausura del campamento ‘No Today’ cuando la mujer, que era partícipe del evento, lo empujó. Aparentemente la agresión no estuvo motivada por ninguna intención política o de otra religión.

Posteriormente la policía detalló que la mujer que agredió a Rossi tiene 40 años, y que forma parte de un grupo de personas que llegó desde Río de Janeiro para el evento. Compañeros suyos afirmaron que padece trastornos mentales.

Al menos 50 mil personas presenciaron la agresión, tras la cual el sacerdote regresó al escenario para continuar con la misa.

Rossi es uno de los principales exponentes del movimiento católico carismático de Brasil, en donde se ha convertido en un personaje mediático y atrayente de masas en los últimos años.

El sacerdote también es conocido por utilizar los medios de comunicación masivos, especialmente la radio y televisión, para predicar. De igual forma, se dice que con su labor ha frenado el número de personas que año con año abandonan la fe católica para unirse a otros grupos religiosos.

Con información de Infobae y Televisa

México deporta a 106 hondureños

Noticias de Yucatán. 

La mañana de hoy 106 personas de Honduras fueron deportadas a su país porque su condición en México era irregular, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

En este proceso también fueron deportados familias con niños.

La deportación fue vía aérea desde Minatitlán, Veracruz, a San Pedro Sula, Honduras.

El consulado de ese país estuvo al pendiente para vigilar que se respetaran los derechos de sus compatriotas.

Elimparcial.

Por marca en el rostro le apodan 'Batibeba'

Noticias de Yucatán. 

Luna, es una bebé de apenas tres meses de nacida que se ha ganado el cariño de miles de seguidores en Instagram.

De acuerdo con información de El Diario, la pequeña nació con nevo melanocítico congénito gigante, un raro trastorno que marca la piel. A propósito de aquello, sus padres han creado una campaña para crear conciencia sobre las marcas de nacimiento.

Carol y Thiago Tavares se sorprendieron inicialmente cuando su hija nació con la marca distintiva que afecta a uno de cada 20 mil recién nacidos en todo el mundo. Los médicos advirtieron que podría ser canceroso, pero afortunadamente una resonancia magnética demostró que no.

Debido a la peculiar marca en su rostro, a la pequeña la han bautizado como la "Bebé mariposa" o "Batibebé".

En instagram tiene cerca de 80 mil seguidores que a diario le envían mensajes de cariño.

 Fuente: Redes sociales

Sorprende leopardo en zona residencial de Tijuana

Noticias de Yucatán. 

Habitantes de los domicilios ubicados en la calle Río Nazas, esquina con bulevar Agua Caliente en la colonia Gabilondo, se toparon con la sorpresa de un leopardo comiendo desde un contenedor de basura.

Tras recibirse el reporte, veterinarios del Hipódromo acudieron al lugar y durmieron al animal para trasladarlo a sus instalaciones.

Elimparcial.

¡Otra vez! Eduardo Yáñez explota contra reporteros

Noticias de Yucatán. 

Eduardo Yáñez tuvo un nuevo encontronazo con un reportero este fin de semana durante su llegada al aeropuerto de la Ciudad de México.

A pesar de que el actor había manifestado que su trato con la prensa sería más cordial, tal parece que en esta ocasión no estaba del mejor humor y al encontrarse con el reportero del programa Hoy expresó: “No les voy a contestar, porque todo lo que contesto sus narradores me dan otros %&/#, brother no”.

Todo lo que yo he contestado los comentaristas van y… para eh”, dijo mientras colocaba su mano en la lente de la cámara para tapar la imagen.

De acuerdo al medio, el actor viajó a Los Ángeles justamente para dar seguimiento al caso legal que tiene en su contra por agredir a un reportero durante una alfombra roja en esa ciudad hace casi 2 años, del cual todavía no hay una resolución definitiva.

Reforma.

Eiza luce radiante en la premier de Fast & Furious: Hobbs & Shaw

Noticias de Yucatán. 

Dando pasos firmes en su carrera en Hollywood, Eiza González, lució radiante durante la premier en Los Ángeles de su cinta Fast & Furious: Hobbs & Shaw.

De acuerdo con la revista Hola! estuvo acompañada por sus co-protagonistas, Dwayne Johnson The Rock y Jason Statham, la mexicana partió plaza en el Dolby Theatre de la meca del cine en medio de una multitud de fanáticos de la saga que se dieron cita para intentar ver a las estrellas.

Eiza apostó por un look chic y sofisticado con el que estrenó sobre la red carpet su melena mucho más corta de lo que nos tiene acostumbrados.

El diseño es de la colección otoño/invierno Ready To Wear de Lanvin, el cual la actriz llevó tal y como se vio en la pasarela de París hace unos meses. 

Eiza posó con The Rock -que da vida a Luke Hobbs en la cinta-, quien se ha convertido en buen amigo de la mexicana según se ha podido ver en las publicaciones de ambos a través de Instagram. En esta ocasión, el actor se encontraba acompañado por su madre y disfrutó al máximo la presentación de su nueva cinta en un año especialmente prolífico para él.

Con información de la revista ¡Hola!

Terminal aérea se construirá pese a amparos, López Obrador

Noticias de Yucatán. 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que tiene un "Plan B" para la construcción del aeropuerto de Santa Lucía, pese a la "lluvia de amparos" que se han presentado para tratar de frenar la obra.

"El 'Plan B' consiste básicamente en que se va hacer el aeropuerto de Santa Lucía", dijo el Jefe del Ejecutivo, al precisar que está por concluir la manifestación del impacto ambiental (MIA) de la nueva terminal aérea.

"Se va construir a pesar de los obstáculos que nos está poniendo nuestros adversarios", abundó al considerar que los opositores a la obra deberían ofrecer disculpas y aceptar que tenían jugosos negocios planeados en Texcoco.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, resaltó que el nuevo aeropuerto se va a construir en el marco de la legalidad, "a pesar de los obstáculos que nos están poniendo nuestros adversarios y los que tenían intereses en Texcoco", porque a ellos no les importa que se iba a hundir el aeropuerto.

Tampoco les interesaba que se iba a desfalcar la hacienda pública, ni que las pistas iban a estar hasta finales del sexenio o que se iba a construir un aeropuerto y se van a cancelar dos, agregó.

Se va construir a pesar de los obstáculos que nos está poniendo nuestros adversarios

"A ellos los que les importaba era el dinero, el negocio, el qué iban a hacer con los terrenos del actual aeropuerto, un Santa Fe, y ya tenían planeado el saqueo. Entonces, se quedaron inconformes, y por eso la lluvia de amparos", remarcó López Obrador.

"Si fuesen honestos nuestros adversarios, deberían de ofrecer disculpas, porque los estudios demuestran que no hay interferencia; en cambio, contrataron a empresas para sostener que no era posible que funcionaran los aeropuertos de la Ciudad de México y el de Santa Lucía", sentenció.

El Mandatario aseguró que cuenta con estudios que demuestran que sí pueden funcionar al mismo tiempo los aeropuertos de la Ciudad de México, Santa Lucía, Morelos, Puebla y Toluca, "todos sin ningún problema".

A quienes se oponen a esta obra, el Presidente les recomendó que leyeran o releyeran su libro "La Salida", para que no les extrañen las acciones que lleva a cabo su gobierno.

Notimex.

(VIDEO) Golpean, asaltan y amenazan de muerte a Juan Osorio

Noticias de Yucatán. 

El productor Juan Osorio, fue víctima de la delincuencia, ayer cuatro sujetos ingresaron a su domicilio y lo golpearon para poder robarse varias de sus pertenencias de mayor valor.

De acuerdo a Vanguardia, el productor de telenovelas explicó que se encontraba en su habitación cuando cuatro hombres entraron de sigilosamente y lo amenazaron con una pistola, tras golpearlo salvajemente, lo ataron de manos.

“El día de hoy entraron a mi casa asaltantes y obviamente hubo de todo, ya te imaginarás”, dijo el productor al acudir a levantar la denuncia, visiblemente afectado y aún con sangre en el rostro.

Juan Osorio logró desamarrarse para avisar a su hija Miriam, quien llamó al 911 para dar aviso a las autoridades,  aunque los delincuentes ya se habían retirado del lugar llevándose varios objetos y dinero.

“Me golpearon, me abrieron la cabeza, me golpearon todo el cuerpo y pues obviamente te amenazan que te van a matar, todo lo que puede suceder”, detalló.

"Él estaba dentro de su casa descansando en su recamara cuando cuatro tipos entraron sigilosamente con pistola, lo amenazaron con ella, lo golpearon mucho, lo patearon, le dieron un cachazo en la frente y lo dejaron amarrado de las manos", dijo su hija.

Juan Osorio explicó que le robaron todos sus documentos, tarjetas, pulseras y medallas de oro, dinero en efectivo, artículos electrónicos como su iPad y celular, así como acordeones de las telenovelas en las que trabaja.

“Se llevaron todo como rapiña”, añadió.

A pesar de las agresiones, Juan Osorio se encuentra estable aunque con “dolores muy fuertes”, por lo señaló que acudirá al médico para realizarse un chequeo.

El productor es uno de los más populares en Televisa ya que ha realizado varios proyectos importantes con producciones como Mi corazón es tuyo, Velo de novia y Duelo de pasiones entre otros.

También Osorio se ha caracterizado por ser un productor muy solidario con sus trabajadores cuando se trata de problemas, pues hace unas semanas dijo estar dispuesto en ayudar a Pablo Lyle, quien enfrenta problemas legales en Estados Unidos.

Fuente: Vanguardia

En oportunidades para jóvenes, AMLO reta a crimen: “A ver quién puede más”

Noticias de Yucatán. 

En la región de Tierra Caliente michoacana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) retó a la delincuencia organizada.

“A ver quién puede más”, dijo el Mandatario mexicano: lo que calificó como el lujo barato de las organizaciones criminales o las opciones del Gobierno para atraer a los jóvenes.

“Los tenemos que atender y competir, en este terreno, con la delincuencia organizada. Decir, ‘a ver, tú te llevas a los jóvenes, vamos a ver quién puede más, porque yo les voy a dar opciones, no quiero que te los lleves, no quiero que se echen a perder’”, agregó.

En esta zona vigilada por la Guardia Nacional, el tabasqueño recorrió el hospital rural de Buenavista.

Al concluir, ofreció un mensaje a los asistentes en el que resaltó que llegó sin guardaespaldas. Dijo que antes a los jóvenes se les masacraba y que las cárceles están llenas de ellos.

Horas después del evento, en el que estuvo acompañado del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, López Obrador rechazó en su cuenta de Twitter que haya retado a las organizaciones criminales.

“Expuse el problema de la inseguridad y de la violencia y el qué hacer. Tampoco es replica. Es aprovechar el tema para crear conciencia”, escribió.

SUN.

(VIDEO) Policía salva la vida de una bebé y se vuelve viral

Noticias de Yucatán. 

El agente de Policía Will Kimbro salvó la vida de una bebé de apenas doce días que se ahogaba, al lograr mantener su respiración por cinco minutos, tiempo suficiente para que la ambulancia llegara al lugar y se hiciera cargo de la situación.

De acuerdo a  RT, el hecho ocurrió en Carolina del Sur, el pasado 11 de julio, cuando el oficial detuvo un vehículo por exceso de velocidad, sin embargo la grabación del acto recientemente se hizo viral.

Dentro del auto se encontraban dos mujeres que se dirigían al hospital porque la niña de una de ellas tenía problemas para respirar después de beber del biberón, reportan medios locales. La reacción de Kimbro fue inmediata, tomó a la bebé, de nombre Ryleigh, la apoyó sobre el regazo de su madre y empezó a masajear su pecho para que la niña siguiera respirando.

El hecho fue grabado por la cámara del oficial, y compartido luego en Facebook por la Oficina del Sheriff del Condado de Berkeley. Kimbro fue condecorado por su heroica actuación que logró salvar la vida de la pequeña.

"Spider-Man: Lejos de Casa" lidera taquilla mexicana

Noticias de Yucatán. 

Por segunda semana consecutiva, la película de superhéroes “Spider–Man: Lejos de Casa”, dirigida por Jon Watts, se mantiene como el filme más taquillero del fin de semana en México, al recaudar un acumulado de 458.7 millones de pesos.

De acuerdo con el reporte de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) del 12 al 14 de julio, el filme protagonizado por Tom Holland, que se estrenó el jueves 4 de julio, tuvo ingresos de 97.9 millones de pesos y fue visto por 1.5 millones de personas.

Dirigido por Josh Cooley, el filme "Toy Story 4", se ubicó en el segundo puesto con 62.6 millones de pesos y fue visto por 1.1 millones de personas en su cuarta semana en cartelera.

En esta nueva entrega, aparece “Forky”, un tenedor de plástico que “Bonnie” convierte en juguete, pero que en su crisis existencial mete en problemas a “Woody”.

En su debut en México, la cinta "El muñeco diabólico", dirigida por Lars Klevberg, recaudó 23.8 millones de pesos y fue vista por 430.8 mil personas, lo que la ubicó en el tercer sitio de las más taquilleras.

La cinta de la muñeca poseída “Annabelle : Viene a Casa”, del director Gary Dauberman se encuentra en el cuarto lugar con ingresos de 23.1 millones de pesos y fue vista por 399.2 mil cinéfilos.

En tanto, el filme “Maestras del Engaño” con Anne Hathaway y Rebel Wilson como protagonistas, se colocó en el quinto sitio con ingresos de 7.6 millones de pesos en su tercera semana en cines mexicanos.

A la cinta basada en “Dos pícaros sinvergüenzas” (1988) con Steve Martin y Michael Caine como personajes principales, asistieron 106 mil personas.

“Chicuarotes”, la película mexicana del director Gael García Bernal, descendió hasta el octavo sitio en la lista de los filmes más taquilleros de México, al recaudar 2.6 millones de pesos durante este fin de semana.

El filme, que retrata las miserias humanas y se centra en dos adolescentes que buscarán desesperadamente alejarse de las circunstancias opresivas en las que viven, acumula ingresos de 20.5 millones de pesos.

Mejor que nunca, Mascota Jurásica, Dolor y Gloria y El Sol también es una estrella son los títulos que completan la lista de los filmes más taquilleros en México.

SUN.

(VIDEO) Juego mecánico se rompe en el aire; hay dos muertos

Noticias de Yucatán. 

La ruptura en una atracción del parque temático Kankaria Adventure de Ahmedabad (Guyarat, India) ha provocado por lo menos dos muertos y 27 heridos, algunos de los cuales se encuentran graves en el hospital, informaron medios locales.

De acuerdo a RT, el alcalde de esa urbe, Bijal Patel, ha detallado que el recinto está administrado por una empresa privada contratada por las autoridades de la localidad.

En el momento del accidente, 31 de los 32 asientos estaban ocupados, según ha detallado el jefe de Bomberos de Ahmedabad, M.F. Dastoor.

Un video muestra cómo ese juego de feria se dañó y las víctimas se precipitaron desde alrededor de 18 metros de altura.

Los fallecidos son dos locales de 22 y 24 años, la Corporación Municipal de Ahmedabad advierte que el número de víctimas mortales podría aumentar.

El recinto está cerrado de manera temporal mientras una investigación determina las causas y los responsables del suceso.

Derrame de Grupo México lleva muerte al “acuario del mundo”

Noticias de Yucatán. 

Han pasado cinco días del derrame de tres mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de  Cortés, también conocido como el “acuario del mundo”, por parte de Grupo México, a través de redes sociales se han multiplicado las fotografías y videos de distintas especies muertas, varadas en playas de Guaymas y San Carlos, puertos turísticos que reportan 100 por ciento de ocupación hotelera por las vacaciones de verano.

En plena temporada de anidación y desove de la tortuga marina, una de las grabaciones que más se ha difundido es la de una caguama en aparente agonía en la playa San Francisco, de San Carlos, que se ubica como a 20 kilómetros de la Administración Portuaria Integral (API) de Guaymas, publica el portal de noticias del periódico Excélsior.

El pasado martes, aproximadamente a las 15:00 horas del martes 9 de julio, la falla en una válvula ocasionó el derrame de tres metros cúbicos de ácido sulfúrico desde el tanque que recibe las purgas provenientes de las líneas de embargue.

Otras imágenes son de un lobo marino que también quedó varado en las playas de San Carlos Nuevo Guaymas, un puerto turístico que actualmente está al 100 por ciento de su capacidad de hospedaje porque en vacaciones de verano llegan miles de visitantes de Sonora, Chihuahua y Arizona en los Estados Unidos.

Este domingo vence el plazo de cinco días que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente dio a la empresa responsable por el derrame tóxico para que presente un informe de los hechos.

Sin embargo, hasta el momento ni la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ni la Profepa, han emitido informes de lo ocurrido, tan poco se han presentado en el sitio o manifestado respecto a la mortandad de especies.

En la zona del desastre, que se ubica justamente en la entrada a la Bahía de Guaymas y el municipio porteño de Empalme, también se han reportado peces y moluscos sin vida, los cuales fueron atribuidos al contacto directo con el derrame tóxico por especialistas en ecología y biología de organismos acuáticos, que incluso tomaron muestras del agua y determinaron que el PH recobró sus niveles en la zona del impacto.

El Mar de Cortés fue bautizado por el especialista Jacques Cousteau como el “acuario del mundo”, es reconocido como patrimonio de la humanidad por la Unesco debido a su gran diversidad biológica y además que ha servido como laboratorio natural para el estudio de diversas especies.

Fuente: Excélsior

Construirán en Mérida nueva planta de energía eléctrica

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Federal de Electricidad construirá una nueva planta en Yucatán que será nombrada como "Mérida IV", la cual apoyará al abasto energético para contrarrestar los constantes cortes de energía que sufre la península yucateca.

Esta mañana se presentó en Palacio de Gobierno el plan de "Fortalecimiento de la infraestructura eléctrica en Yucatán", en donde el Gobernador del Estado, Mauricio Vila, confirmó la construcción de dicha central de ciclo combinado en la capital yucateca, la cual se espera que en un inicio genere 500 megawatts de energía, y en los próximos 3 años tendrá una capacidad de generar mil megawatts instalados.

La planta tendría un costo de alrededor de 250 millones de dólares y estaría ubicado en los terrenos de la central Mérida II. 

Se espera que para el verano del 2020 ya inicien las operaciones de la primera fase. 

Lo anterior permitirá al estado contar con una mayor generación de energía eléctrica, y a su vez, una menor dependencia de las líneas de transmisión de enlace nacional.

Para esta presentación estuvo presente el ingeniero Carlos Andrés Morales, Director Corporativo de Operaciones de CFE, quien brindó detalles sobre cómo será el funcionamiento de esta cuarta planta de Mérida.

Además, durante la presentación de este plan se informó que la Comisión está realizando trabajos de mantenimiento en la línea de alta tensión del enlace sureste penínsular, además de que se instalará una nueva línea de transmisión que irá de Malpaso, Chiapas, hacia Ticul. Este último trabajo tendrá una inversión aproximada de dos mil millones de pesos.

Otro punto comentado fue que se fortalecerá el suministro de diesel a la Central Mérida III.

Cabe destacar que fue en su última visita a Mérida, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador dio el anuncio sobre la construcción de esta planta, la cual busca contribuir a la constante problemática de los apagones en esta región del país.

Carlos Urzúa ya sabía mis planes: AMLO

Noticias de Yucatán. 

Ante los señalamientos del ex Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, a la política económica y proyectos del Gobierno federal, Andrés Manuel López Obrador advirtió que sus planes se sabían desde que emprendió su campaña por la Presidencia.

Cuestionado en su conferencia de prensa matutina sobre el tema, el Mandatario en un principio dijo que ya había expuesto su opinión y no tenía más que decir, pero ante la insistencia preguntó dónde está lo extraño o la novedad en sus planes.

"¿No estaba de acuerdo con la austeridad Urzúa?", se le inquirió.

"No me quiero meter en eso", respondió.

"¿Por qué se fue al final?", se le insistió.

"Porque tomó su decisión de manera libre", insistió.

El tabasqueño puntualizó que en sus tres campañas electorales por la Presidencia habló de la necesidad de combatir la corrupción, de implementar una política de austeridad y de construir una nueva refinería, además de cuestionar la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) en Texcoco.

"¿No sabían que iba a combatir la corrupción? Desde cuándo lo estoy diciendo. ¿No sabían que iba a haber austeridad? Lo dije en campaña y en los libros. Que la refinería, tres veces candidato a la Presidencia y tres veces he planteando que iba a impulsar la construcción de la refinería ¿Dónde está lo extraño?", expuso.

"¿Qué pensaban? Que iba yo a llegar y como lo único que me importaba era el puesto, iba yo a adaptarme y a dedicarme a hacer lo mismo, no. No lucho por cargos, decía yo, lo dije muchas veces, no soy un ambicioso vulgar, lucho por ideales, lucho por principios, estoy por la transformación del País, entonces nada más es cosa de comprender".

Al Jefe del Ejecutivo se le pidió comentar qué diría a quienes han expresado preocupación por la renuncia de Urzúa a la Secretaría de Hacienda.

"Que no se preocupen, que se ocupen, que vamos bien, muy bien, no nos vamos a detener, ni un paso atrás en la transformación de México, ni siquiera para tomar impulso", dijo.

"Vamos muy bien en todos los campos, puede ser que me vean demasiado optimista, pues en efecto lo estoy, porque vamos avanzando más de lo que yo imaginaba".

López Obrador destacó en este avance el apoyo de quienes votaron por él el año pasado y que también se logró tener mayoría en el Congreso, pues de lo contrario hubiese costado más concretar las reformas que ha impulsado.

El Presidente detalló lo que realizó en su gira del fin de semana por Michoacán y enumeró los avances alcanzados, como la desaparición del EMP, la implementación de los programas de becas, que se haya tipificado a la corrupción como delito grave y el freno a la condonación de impuestos a los "potentados".

Fuente: Reforma

No hay mexicanos afectados por las redadas en EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó este lunes que hasta ahora no ha habido mexicanos deportados por las redadas de Estados Unidos contra migrantes indocumentados, y dijo que su gobierno está pendiente para apoyar a en caso de que se dieran retornos forzados al país.

“Estamos pendientes, apoyándolos y en caso de que se diera esa deportación, estaríamos dándoles soluciones y alternativas”, dijo en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, luego de señalar que alrededor de mil 800 migrantes mexicanos estarían en ese riesgo.

López Obrador descartó el envío de nota diplomática al gobierno de Estados Unidos como parte de las acciones en apoyo a migrantes mexicanos por las redadas.

Niegan que haya mexicanos afectados

El Gobierno de México informó que a la fecha suman mil 807 mexicanos ubicados en diferentes centros de detención de Estados Unidos con órdenes generales de deportación definitiva, pero hasta el momento no existen reportes de connacionales afectados por las redadas masivas iniciadas en esa nación.

El canciller Ebrard dijo que para ello está en marcha la estrategia jurídica y los mecanismos de defensa rápida en apoyo a nuestros connacionales, a quienes se les apoyará caso por caso y para lo cual se cuenta con los recursos necesarios.

Aclaró que el viernes 12 de julio se registraron dos redadas en las ciudades de Miami y San Diego, y se presume que en esta última hay unos 20 connacionales detenidos, a quienes se les visitará próximamente para confirmar su nacionalidad y brindarles la ayuda necesaria.

Con información de Forbes y Notimex

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada