Mujer arruina el carro de su esposo con sorpresa de post-its

17 febrero 2022
Noticias de Yucatán. 

¡Estamos en el mes del amor! Hace poco se celebró el día del Amor y la Amistad o bien el día de San Valentín. Por ello, en TikTok no han faltado los videos de las creativas sorpresas que algunos dieron a sus seres amados. Sin embargo, no todo lo que brilla es oro, pues las buenas intenciones pueden acabar en errores difíciles de reparar. Así le sucedió a una mujer que llenó de post-its el carro de su esposo y lo arruinó.

Fue a través de TikTok en donde se volvió viral el caso de la usuaria ‘cecidejesus8’, quien narró su epic fail al intentar darle una sorpresa a su esposo por el día de San Valentín.

De acuerdo con su testimonio, ella sólo quería darle un regalo a su esposo, así que en su carro de color blanco le puso varios post-its.

“Yo sólo quería darle una sorpresa a mi esposo y le arruiné su coche”, se escucha en el video viral.

En el clip, primero se ve el carro lleno de post-it y en otra toma se ve el auto sin post-its , pero con las marcas de color que dejaron estos.

Y es que al parecer estas marcas fueron difíciles de borrar, pues el presunto esposo aparece tratando de limpiar las marcas que dejaron los post-its en la pintura de su auto.

Como era de esperarse, el video de inmediato se volvió viral con múltiples likes y comentarios:

“Coche con pintura de confeti”; “Si fuera el esposo no me enojaría”; “Soy el esposo, ahora que me lleve a tunearme la nave”; “Y todavía lo pone a limpiar”, se lee entre las reacciones.

@cecidejesus8 solo quería darle una sorpresa por San Valentín #co che arruinado #yp #ypg ♬ sonido original - ᴍᴏᴅᴏ_ᴅᴀʀᴋ ❤︎

Edomex: Liberan a joven que mató a agresor

Noticias de Yucatán. 

Nezahualcóyotl, Méx.— Durante la madrugada de ayer, Roxana, acusada por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México de asesinar a un hombre, quien abusó sexualmente de ella, dejó el penal Neza Bordo, luego de que un juez determinó que el proceso legal que enfrenta lo llevará en libertad.

“¡Roxana, hermana, aquí está tu manada!” y “¡Roxana, eres valiente no una delincuente!”, gritaron integrantes del colectivo Nos Queremos Vivas Neza, organización que ha apoyado a la joven oaxaqueña de 21 años y la recibió al salir de la cárcel mexiquense, en donde estuvo recluida desde mayo pasado.

Visiblemente emocionada, Roxana abrazó a sus familiares y amigos aún con el uniforme azul que utilizaba en el centro de reclusión puesto y le dio las gracias a las mujeres que pertenecen a los colectivos que se han sumado a defenderla.

Durante la audiencia celebrada ayer, un juez de Control del Poder Judicial del Estado de México, del Distrito de Nezahualcóyotl, determinó procedente modificar la prisión preventiva impuesta a Roxana por el hecho delictuoso de homicidio simple cometido en legítima defensa contra Sinai “N”, registrado en 2021.

En la sesión de revisión de medidas cautelares, el juzgador resolvió sustituir la prisión por la presentación periódica ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares.

Aunque estará en libertad, tiene prohibido salir del Estado de México y la Ciudad de México. Tampoco tiene autorización de acudir a determinadas reuniones o acercarse a ciertos lugares, es decir, no ir al lugar de los hechos, aproximarse o comunicarse con los ofendidos y testigos; medidas que tendrán una vigencia durante todo el tiempo que dure el procedimiento penal, sin que exceda de dos años, determinó el juez.

El otro delito que enfrentaba Roxana, contra el respeto a los muertos y violaciones a las leyes de inhumación y exhumación en agravio de Sinaí “N”, el Tercer Tribunal de Alzada en Materia Penal de Texcoco ya había aprobado la suspensión condicional del proceso.

Por ello, Roxana continuará ambos procesos en libertad, resolvió el juzgador.

Según la carpeta de investigación, el 8 de mayo Sinaí (el hombre al que mató) se encontraba en compañía de Roxana, quien lo estranguló hasta privarlo de la vida, y luego cortó diversas partes del cuerpo.

Más tarde, salió del domicilio con el cuerpo de la víctima en un costal y una bolsa negra.

Al momento de arrastrarlo, fue detenida por policías municipales de Nezahualcóyotl.

Ese 8 de mayo se dirigía a su casa, pero unas calles antes de llegar se encontró a una amiga y se quedó a platicar.

De acuerdo con una carta que escribió la joven, minutos después se unió a la plática un muchacho que sólo conocía de vista. Al despedirse, el sujeto se ofreció a acompañarla y ella aceptó. “Cuando llegamos, se puso necio, me obligó a dejarlo entrar, me insistió (...) para que lo dejara quedarse a dormir en mi cuarto, insistió tanto que me asusté (...) y por tonta accedí”.

Sinaí la atacó físicamente y la violó. Mientras se defendía, ella lo asfixió hasta provocarle la muerte, según su relato.

Captan en video a conductor que atropella y aplasta a familia en Iztapalapa

Noticias de Yucatán. 

Captan en video a conductor que atropella y aplasta a familia en Iztapalapa Las cámaras de seguridad instaladas a lo largo del territorio de la CDMX han captado todo tipo de crímenes así como brutales accidentes que ocurren en sus calles, tal como el que quedó videograbado el pasado martes 15 de febrero en calles de la alcaldía Iztapalapa. 

Aplena luz del día, el conductor de una camioneta de color azul ignoró que un taxista le había dado paso a los peatones y sin dejar de pisar el acelerador, atropelló a tres personas,  madre (de la tercera edad), hija y nieto de tan solo 2 años de edad, cuando intentaban cruzar la calle sobre la  avenida Villa Franqueza y Avenida Pozos, perteneciente a la colonia Buenavista. 

Conductor se dio a la fuga

En las imágenes se puede ver cómo el automovilista pasa por encima de la familia y sin importarle que ya las había embestido, no frena su marcha y les pasa por encima con las llantas de su pesada camioneta para darse a la fuga, ante la mirada indignada de los testigos. 

De acuerdo con los testigos, al presenciar la agresión no dudaron en apresurarse para auxiliar a las víctimas que quedaron tendidas sobre la cinta asfáltica. 

Al momento se sabe que las dos mujeres y el bebé están muy graves en el hospital y extraoficialmente se reportó que el responsable fue detenido por elementos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), quienes lo trasladaron al Ministerio Público (MP) para determinar su situación legal. 

El video de lo sucedido se viralizó en redes sociales y como era de esperarse, los internautas reaccionaron indignados ante el actuar del conductor de la pick up. 

"Qué poca y todavía les pasa por encima el desgraciado", "Ambas partes tuvieron la culpa, pero también que no se pase, para qué les pasó por encima?", "Siempre pasa lo mismo. Un pendejo que va ignorando a los vehículos de al lado.  Que le vale madres por que el de al lado se detuvo e hizo alto total. Cárcel por pendejo", fueron los comentarios que emitieron los usuarios de las redes sociales al respecto del grave accidente.

Retienen a 30 agentes del Ejército y Guardia Nacional en Quechultenango, Guerrero

Noticias de Yucatán. 

Pobladores de Quechultenango, Guerrero, retuvieron a unos 30 efectivos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y agentes del Ministerio Público. 

En el lugar se concentraron unas 500 personas, con palos y machetes en mano, con el argumento de que se llevaron detenida a una persona inocente, de nombre Jesús N. 

Desde las cuatro de la tarde, los pobladores de Quechultenango bloquearon la entrada al pueblo para exigir la salida del Ejército Mexicano. 

Según las versiones, los agentes se encontraban en el poblado de Tlanicuilulco, y tomaron una desviación hacia Chilapa, para no pasar por el bloqueo de los pobladores. 

El contingente amagó con no liberar a los militares si no es liberada la persona que se encuentra detenida y que fue llevada ante la Fiscalía General del Estado (FGE). 

Los inconformes quitaron momentáneamente el celular al periodista Sergio Ocampo Arista, corresponsal del periódico La Jornada. 

Pobladores de Quechultenango acordaron la liberación de más de 30 efectivos, entre policías ministeriales y guardias nacionales, a cambio del retiro de las fuerzas de seguridad en sus poblados. 


Minutos antes de las 10 de la noche, representantes de los pobladores terminaron una reunión con el director de Gobernación Estatal, Francisco Rodríguez Cisneros. 

Después, los manifestantes tuvieron una asamblea en la que acordaron liberar a los militares y policías ministeriales, que estaban retenidos desde las 19:00 horas. 

El compromiso de los mandos del Ejército, fue que el destacamento que se instaló en la zona se va a retirar y que sólo podrán ingresar al municipio a hacer recorridos esporádicos. 

Otro de los compromisos fue la liberación  de Jesús Flores, un poblador que fue detenido por los efectivos del Ejército, a quien le aseguraron una escopeta. 

En este último caso, se otorgó un plazo de 48 horas para la liberación. 

En ese lugar permanecen unas 500 personas armadas con machetes y palos. 

Se prepara la firma de un acta para proceder con la entrega del personal retenido. 

“Aquí no hay rateros” se escuchó en los altavoz para pedir a la población qué regresaran permanencias de los militares. 

Alrededor de las 10:45 de la noche, arribó al lugar el secretario de Seguridad Pública, Evelio Méndez Gómez, quien tiene un diálogo con los inconformes.

“Entrenamiento” de terror: reclutas del CJNG son obligados al canibalismo

Noticias de Yucatán. 

El reclutamiento de jóvenes por los grupos criminales en México es una práctica común, pero en el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) los “entrenamientos” para sus nuevos reclutas va más allá y el canibalismo está incluido, según dio a conocer un trabajo periodístico de Daily Beast.

De acuerdo con un testimonio que narró cómo operan las “escuelas del terror” del CJNG el reclutamiento inicia principalmente en zonas rurales, bajo la promesa de grandes ingresos económicos y lujos en poco tiempo, pero para ellos deben entrenarse por unos cuatro meses.

“Yo he estado ahí y había mucho canibalismo, ellos reclutan y luego empiezan a trabajar con ellos, muchos terminan como sicarios de la organización, llegan motivados por falsas promesas de grandes ingresos o ganancias económicas que al final no reciben”, relató el integrante del CJNG entrevistado por Daily Beast.

Entre las primeras “lecciones” que les enseñan es a cortar las extremidades, para transportar más fácilmente a los cuerpos y proceder a su desaparición, pero también deben aprender a mutilar partes del cuerpo sin que la víctima pierda la vida y así continuar con la tortura.

La prueba más extrema es comer grandes trozos de carne humana y órganos vitales sin hacer muecas o vomitar, todo esto ante la vista de los jefes de la organización, en caso de negarse, los aspirantes a sicarios son golpeados o torturados.

El reportaje de The Daily Beast fue publicado a un mes de que trascendiera en redes un video, grabado a plena luz del día en Zacatecas, en el que se ve a un sicario comiendo partes del corazón de un rival.

Universidad prohíbe compra de alimentos fuera; así entregan los vendedores de afuera

Noticias de Yucatán. 


El 'ingenio' es uno de los aspectos que define a los mexicanos. Ahora, está recorriendo TikTok un video en el que vemos a un vendedor entre la línea de lo prohibido y lo permitido, mientras entrega un pedido de forma 'clandestina' de una forma muy creativa.

El usuario @Joaquin_soy publicó un video en el que explica que su universidad "tiene prohibido comprar alimentos fuera" de las instalaciones.

Sin embargo, los comerciantes foráneos encontraron un modo de no invadir el territorio (por lo menos no el terrestre) ni transgredir el enrejado, y entregan los pedidos del alumnado mediante una extraña 'caña de pescar' compuesta por lo que parece ser un par de largos tubos formando un ángulo recto y un hilo del que pende una charola.

En el video con más de 800 mil reproducciones, vemos a un joven que recibe su bebida con este eficiente método y posteriormente la cata, mientras el señor del puesto realizó una venta más.

"Imagínate vivir en Suiza y perderte del talento mexicano", bromea el usuario que agrega que esto fue en el estado de Tabasco y terminó por recibir más de 94 mil comentarios.

Papás perdonan a chofer de Uber que intentó secuestrar a su hijo en CDMX

Noticias de Yucatán. 

Papás perdonan a chofer de Uber que intentó secuestrar a su hijo en CDMX Mohammad “M” fue liberado después de que lo acusaran de intentar robar a un niño que viajaba en el taxi.

Los padres del menor decidieron retirar la denuncia al comprobarse que el hombre de 71 años presenta demencia senil.

Así ocurrieron los hechos 

El lunes, Gustavo y su hijo de siete años viajaban en un taxi de la aplicación Uber por calles de la alcaldía Álvaro Obregón.

Al ver una florería en su camino, el pasajero pidió al chofer que se detuviera para permitirle bajar al puesto de flores.

Mientras el cliente se dirigía a la florería, su hijo los esperaría sentado dentro del taxi Toyota Yaris.

Al ver que el chofer aceleraba y se llevaba a su hijo, el hombre pidió ayuda de un taxi para que siguiera el vehículo.

El padre del menor también llamó a su esposa para alertarla sobre lo ocurrido y fue ella quien logró alcanzar al taxista en el cruce de Puente Nacional y Las Águilas, colonia San Clemente, donde le cerró el paso con su camioneta.

El taxista fue llevado a la agencia ministerial en donde fue liberado después de que los padres del menor desistieran de la acusación, al comprobarse que el hombre padece demencia senil.

Uber pide a conductores carta de no antecedentes penales

Para trabajar como chofer de Uber, la empresa pide presentar una carta de no antecedentes penales, aunque no exige algún documento que garantice la salud del conductor, para no poner en riesgo a los pasajeros.

A petición expresa, la empresa señaló que los socios conductores pasan una revisión de seguridad, pero no se respondió sobre las medidas que deben tomar en casos como el de este chofer.

Conductores ya inscritos en la aplicación dicen que al registrarse no les fue exigido ningún documento ni tampoco comprobar que tuvieran seguro de daños.

Aunque no se especificó de qué país proviene, el chofer de Uber cuenta con su documentación de la CDMX.

La 'absurda' cifra que cobraron Eminem y Snoop Dogg por show del Super Bowl

Noticias de Yucatán. 

El Super Bowl, el evento deportivo más visto de Estados Unidos reunió a los máximos exponentes del rap y hip-hop: Eminem, Snoop Dogg, 50 Cent, Dr. Dre, Mary J. Blige y Kendrick Lamar , para ofrecer un mega espectáculo durante el medio tiempo de la disputa entre Los Ángeles Rams y Cincinnati Bengals . Aunque las tarifas de los cantantes por actuar de forma individual superan las seis cifras, en esta ocasión cada uno de ellos cobró una cantidad que parece ¡de risa!

No obstante, las retribuciones por presentarse en el pico de rating alcanzado justo durante el medio tiempo de la final de la NFL, no se compara con nada: aumentan sus demandas para los siguientes shows y en general las reproducciones de sus canciones suelen dispararse durante las semanas siguientes al Super Bowl en las principales plataformas. Por todo esto, cualquier estrella de la música desea ser parte del espectáculo a pesar de que cobrará el cheque más pequeño de sus carrera. De acuerdo con el portal Newsweek, las tarifas del show del medio tiempo están sujetas a los montos mínimos establecidos por el sindicato Screen Actors Guild (SAG-AFTRA).

Eminem, Snoop Dogg, 50 Cent, Dr. Dre, Mary J. Blige y Kendrick Lamar por su show en el Super Bowl? De esta forma, Eminem, Snoop Dogg, 50 Cent, Dr. Dre, Mary J. Blige y Kendrick Lamar cobraron 1,030 dólares por su presentación, tal como lo indica la “tarifa sindical”. Esa misma cifra recibieron los bailarines profesionales que formaron parte del espectáculo. Sin embargo, la NFL asumió los cargos de hospedaje y traslado de los raperos y el costo del show, que según señala la revista GQ, fue de aproximadamente 17 millones de dólares, 4 millones más que el que realizaron Shakira y Jennifer López en 2020, antes del comienzo de las restricciones por la crisis sanitaria.

Corte británica aprueba extradición de Karime Macías

Noticias de Yucatán. 

Una corte británica decidió que es procedente la extradición de Karime Macías -esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa- a México por el delito de fraude genérico, en relación con el caso de los desvíos con empresas fantasma.

Su defensa confirmó a Animal Político que apelará la decisión, lo que frenará, de momento, la extradición de Karime Macías, por lo que no será enviada a México hasta que un tribunal superior resuelva dicho recurso de la defensa.

La Unidad de Inteligencia Financiera complementó la solicitud de extradición de México aportando datos relacionados con los ingresos que tuvo Karime Macías y con los recursos que el DIF, bajo su gestión, canalizó vía contratos hacia una amplia red de empresas fantasma ligadas, incluso, con financiamiento electoral ilegal al PRI.

La investigación por la cual México solicitó a Reino Unido la extradición de Karime Macías señala que bajo su gestión como presidenta del DIF estatal el organismo entregó 112 millones de pesos a seis empresas fantasma por servicios que no se llevaron a cabo, y que fue ella quien ordenó que se agilizaran esos pagos.

Esto es equiparable a un delito de fraude específico cometido en agravio del erario público, y que ameritaría para Karime Macías una pena que va de los 5 a los 12 años de prisión, en caso de que sea encontrada culpable.

El equipo de defensa de Karime Macías, encabezado por los abogados Marco del Toro y Pablo Campuzano, argumentan que el caso tiene que ver con una persecución política.

Los argumentos centrales de la defensa se enfocan en que la Fiscalía de Veracruz intenta imputar a Macías hechos en los que no tuvo participación, pues los contratos presuntamente irregulares no fueron firmados por ella, toda vez que el cargo de presidenta del DIF era honorífico y no tenia participación en decisiones administrativas.

La acusación que dio pie a la orden de aprehensión sostiene que el DIF de Veracruz entregó a seis empresas fantasma pagos por 112 millones de pesos, sin embargo, una investigación periodística de Animal Político y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad comprobó que los pagos fueron mayores.

La revisión de contratos y facturas obtenidos vía transparencia permitió identificar que el DIF Estatal dispersó 415 millones de pesos a un total de 33 empresas, entre ellas las seis señaladas en la acusación de la Fiscalía estatal.

Todas estas empresas forman parte de una misma red de 400 empresas fachada o de papel creadas por un despacho de contadores encabezado por Víctor López Gachuz, y que en total recibió más de 3 mil 600 millones de pesos provenientes de una decena de dependencias distintas en la administración de Javier Duarte.

Algunas de esas empresas no solo fueron utilizadas para recibir contratos sino también para triangular recursos y enviarlos a diversos fines. Por ejemplo, se comprobó que una empresa de esta red inyectó ilegalmente recursos en 2012 a la campaña del entonces candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.


CJNG se enfrenta contra el Ejército en Michoacán, Zacatecas y Colima

Noticias de Yucatán. 

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) enfrenta dos guerras: la ofensiva iniciada por el Ejército en su contra en estados como Michoacán y Colima con sus elementos de élite, instruidos en el extranjero, que ha derivado en la detención de algunos de sus líderes, y también su fragmentación interna.

En las últimas semanas, los operativos de inteligencia del Ejército han derivado en la detención de una decena de cabecillas integrantes de esta organización, que a su vez, se ha traducido en una escalada de violencia en Michoacán, Zacatecas y Colima.

La ofensiva del gobierno federal para enfrentar y eliminar al Cártel Jalisco Nueva Generación incluye el despliegue de sus militares de élite para enfrentar, neutralizar y detener a sus líderes en la Tierra Caliente, a donde había avanzado desde el año pasado y mantenía un enfrentamiento con los cárteles michoacanos que incluso se unieron para enfrentarlo.

El Cártel Jalisco Nueva Generación enfrenta una de sus peores crisis, no sólo vive bajo el asedio de las fuerzas castrenses, también, de sus enemigos que le respiran la nuca.

La incursión del Ejército en Tepalcatepec y Aguililla, Michoacán, el despliegue de la Marina en Manzanillo, y detenciones de líderes criminales como el de ‘Don Carlos’ en Puerto Vallarta, El Fantasma en Zacatecas, o de la misma esposa de Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho el año pasado, son apenas una pincelada de los episodios que dejan ver la estrategia de las Fuerzas Armadas para contener la extrema violencia generada por la organización del CJNG en entidades donde mantiene una fuerte presencia.

En los últimos tres meses, la Fiscalía General de la República (FGR) en coordinación con las Fuerzas Armadas, han emprendido operativos que han arrinconado a los operadores del Cártel de Jalisco Nueva Generación, así como a los familiares de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.

En Jalisco también se han llevado a cabo operativos para dar con el paradero de Laisha Michel Oseguera González, hija del capo.

En Zacatecas, el CJNG también libra una batalla contra sus rivales Los Flechas, de Ismael, El Mayo, Zambada, brazo armado del Cártel de Sinaloa y otra simultánea interna, pues entre narcomenudistas del propio CJNG se disputan el control de la venta de drogas en Fresnillo y la capital, Zacatecas.

Mientras que, en Colima, el CJNG se fragmentó tras el motín en el penal estatal donde murieron nueve internos y surgió el grupo armado Los Mezcales.


En Jalisco, la zona metropolitana de Guadalajara enfrenta una cruenta guerra entre narcomenudistas. En lo que va del mes, más de una treintena de personas han sido ejecutadas, en lo que parece ser otra nueva fractura del CJNG en su estructura.


El Cártel Jalisco Nueva Generación ha perdido poder y terreno en Zacatecas. Los embates de Las Flechas Operativas, han causado bajas importantes en sus filas.



Los enfrentamientos más fuertes se han registrado en Valparaíso, municipio conformado por al menos una veintena de rancherías. Hasta el año pasado, la mitad eran controladas por el CJNG y el resto por Sinaloa, pero hoy la situación es distinta.


De acuerdo con autoridades federales, Las Flechas Operativas al servicio de El Mayo Zambada, le han arrebatado al CJNG, casi todas las rancherías de Valparaíso.


En julio del 2021, según reportes de la Fiscalía de Zacatecas, en dicha población que limita con Durango y Jalisco, se tuvo conocimiento de un enfrentamiento que dejó al menos 40 muertos, la mayoría de las víctimas eran sicarios del CJNG.


Los pobladores señalaron que los restos de los fallecidos fueron levantados por los mismos sicarios. La Fiscalía de Zacatecas encontró en el sitio vehículos, armas y diversas manchas de sangre.


Se trata de crímenes que además pretenden sembrar el terror al mostrar cuerpos colgados, embolsados y hasta incluir mensajes con amenazas a grupos rivales, a manera de advertencia y escarmiento.


En esa misma entidad, el año pasado, se contabilizaron 56 cuerpos colgados de puentes peatonales, vehículares o de postes. Según las autoridades de Zacatecas, los fallecidos eran narcomenudistas del CJNG. En 2022, la cifra de cadáveres colgados ya supera la media docena.


Otro episodio relevante de ostentación de la violencia y la crueldad entre grupos criminales se dio cuando dejaron un vehículo con nueve cadáveres en la plaza de armas frente al Palacio de Gobierno, prácticamente al pie del árbol de navidad que el gobierno había colocado en el lugar.


Colima es el nuevo frente de batalla que tiene el CJNG. El 25 de enero, se registró un motín en el penal de Colima, que dejó saldo de nueve personas muertas.


?Ese incidente provocó que el Cártel Jalisco se fragmentara dando origen al grupo armado Los Mezcalitos.


Colima se convirtió en un campo de batalla. Balaceras, cuerpos decapitados, ejecuciones y el hallazgo de narcomantas, son el pan de cada día en ese estado. En dos semanas, 22 personas han perdido la vida en ajustes de cuentas.


La Policía Municipal de Colima reconoció que no cuenta con el armamento ni el personal para hacerle frente a los delincuentes, lo que obligó a la intervención del Ejército.


Sin embargo, pese a la crisis por la que atraviesa el grupo criminal, es el cártel que sigue dominando en el país, tiene presencia en 22 de los 32 estados.


Algunas de las entidades dominadas por el CJNG son: Baja California y Baja California Sur, Chihuahua, Chiapas, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Morelos, Guerrero, Veracruz, Estado de México, Colima, Nayarit, Jalisco y Tamaulipas.


El grupo criminal también tiene presencia en Estados Unidos, en California, Chicago, Nueva York, Florida, aunque también se han detectado células en países europeos y son acusados de tener nexos con la familia china.


El poderoso CJNG pierde terreno y enfrenta una guerrera interna

Para enfrentar, neutralizar y detener a los líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación, el Ejército desplegó a sus mejores hombres. Militares de élite que tienen la encomienda de pacificar el país.


Casi 6 mil efectivos, entre militares y elementos de la Guardia Nacional, tomaron el control de la seguridad de enero a la fecha, de los estados de Zacatecas, Colima y Michoacán, donde están los blancos de batalla.


Más de mil 400 efectivos de la Brigada de Fusileros Paracaidistas, llegaron la semana pasada al poblado de El Naranjo de Chila, donde nació el líder del CJNG, Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho.


Las imágenes de la incursión en Aguililla han sido reveladoras, pues si bien no hubo necesidad de enfrentamiento con algún civil armado, lo que los criminales dejaron tienen en su mayoría el sello del CJNG y la pregunta es qué ha sido de los demás grupos de la delincuencia organizada que desde hace años habían controlado ese territorio, que en algún momento se ostentaron incluso como autodefensas.


También conocidos como “Boinas Rojas”, son los mejores hombres que tiene el Ejército Mexicano, los mejor capacitados, son los que tienen la tarea de borrar del mapa al CJNG.


Pero no son los únicos militares que le siguen la pista al grupo criminal.


Si bien el CJNG ha controlado desde hace una década entidades como Jalisco y Michoacán y se ha encargado de desplegar grupos armados en Zacatecas, Nayarit y Colima, según reportes de organizaciones como InsightCrime, el Ejército Mexicano y la Marina han hecho lo propio colocando muros de contención con más de dos mil soldados para reforzar la seguridad en Michoacán; más de tres mil Zacatecas; más de mil en Nayarit, casi 13 mil en Jalisco, de acuerdo con las mismas fuentes oficiales.

AMLO pide a Loret autorización para dar a conocer sus ingresos

Noticias de Yucatán. 

Tras el rechazo del Inai a su solicitud de investigar los ingresos y bienes de Carlos Loret de Mola, el presidente Andrés Manuel López Obrador pido al periodista que le autorice dar a conocer las facturas que presuntamente comprueban que en 2021 tuvo ingresos por 35 millones de pesos.

“Él puso que era una exageración, si quiere y lo autoriza, lo doy a conocer, nada más para probarle que no es una exageración que recibió en 2021, 35 millones de pesos y que tengo todas las facturas”.

En su conferencia de prensa, en las instalaciones de la Zona Militar II, el titular del Ejecutivo dijo que ya presentía la respuesta del órgano nacional garante del derecho de transparencia y protección de datos, porque esa actitud la mantiene desde que se fundó.

“No permiten que se den a conocer informes sobre lo que ganan los periodistas famosos, que es una minoría, la mayoría de los periodistas ganan muy poco y se arriesgan mucho, los que andan en la calle, no los que están en las oficinas y los restaures de lujo. No dan información, no quieren, me voy a quedar con la información que tengo de Loret de Mola”.

Señaló que le gustaría que por voluntad propia el periodista dé a conocer sus bienes, cuántas casas tiene, cuántos departamentos en México y en el extranjero.

Alec Baldwin acusado de homicidio tras disparo que mató a directora de fotografía

Noticias de Yucatán. 

AP.- La familia de la directora de fotografía que murió baleada en el set de la película “Rust” demandó al actor Alec Baldwin y a los productores del filme por homicidio por negligencia.

Los abogados de la familia de Halyna Hutchins anunciaron la demanda presentada en Nuevo México a nombre del esposo de Hutchins, Matthew Hutchins, y su hijo, Andros, en una conferencia de prensa en Los Ángeles este martes.

Al menos otras tres demandas se han presentado por el tiroteo, pero esta es la primera directamente relacionada con una de las dos personas baleadas.

La “conducta imprudente y las medidas de reducción de costos” de Baldwin y los productores de la película “condujeron a la muerte de Halyna Hutchins”, dijo el abogado Brian Panish. Un video creado por los abogados mostró una recreación animada del tiroteo.

Baldwin estaba apuntando un arma hacia Hutchins durante la preparación para la filmación de una escena del western en Nuevo México el 21 de octubre cuando el arma se disparó, matando a Hutchins e hiriendo al director Joel Souza.

Baldwin ha dicho que le apuntó a Hutchins siguiendo sus instrucciones y que la pistola se disparó sin que él apretara el gatillo.

Los abogados dijeron en el video que Baldwin había rechazado el entrenamiento para el tipo de desenfundado de armas que estaba practicando cuando le disparó a Hutchins.

Dijeron que los estándares de la industria exigen el uso de una pistola de goma o de utilería similar para ese tipo de escenas, y que no se justificaba la presencia de un arma real.

El mes pasado, casi tres meses después del tiroteo, Baldwin entregó su teléfono celular a las autoridades en su estado natal de Nueva York. La información recopilada del teléfono fue proporcionada a los investigadores del condado de Santa Fe, quienes habían obtenido una orden judicial.

Los investigadores han descrito “cierta complacencia” en el modo en que se manejaron las armas en el plató de “Rust“. Han dicho que es demasiado pronto para determinar si se presentarán cargos.

Baldwin dijo que no cree que enfrente cargos penales.

El supervisor de guion de la película y su operador de cámara principal, quienes estaban parados a unos metros de Hutchins, presentaron una demanda por el trauma por el que pasaron.

La armera de la película, Hannah Gutierrez Reed, nombrada como una acusada en esas demandas y culpada por algunos por el tiroteo, presentó su propia demanda diciendo que un proveedor de municiones creó condiciones peligrosas al incluir balas reales en una caja que se suponía que debía incluir solo balas de fogueo.

En una entrevista con ABC News en diciembre, Baldwin dijo que sentía una tristeza increíble por el incidente, pero no culpa. “Alguien es responsable de lo que pasó, y no puedo decir quién es, pero no soy yo”, dijo el actor y productor.

Dijo que Hutchins le había pedido que apuntara el arma justo a un lado de la cámara, hacia su axila, antes de que se disparara. “Yo no apreté el gatillo”, dijo Baldwin. “Nunca apuntaría con un arma a nadie y apretaría el gatillo, nunca” y agregó que Hutchins era “querida y admirada por todos los que trabajaron con ella”.

Conductor de camioneta le pasa por encima a una familia en Iztapalapa

Noticias de Yucatán. 

Una cámara de seguridad captó el momento en que una familia entera fue arrollada por un conductor de una camioneta azul en la alcaldía Iztapalapa, de la Ciudad de México.

De acuerdo con los reportes, los hechos ocurrieron el martes 15 de febrero sobre la avenida Villa Franqueza y Avenida Pozos.

El incidente fue captado por cámaras de seguridad de un domicilio que se encuentra en la colonia Buenavista.

Las fuertes imágenes se dieron a conocer en redes sociales y según se puede observar en la grabación el sujeto decidió no detenerse e incluso pasó por encima de toda la familia.

En el video se observa a una mujer que carga a un niño en brazos y una persona adulta mayor cruzar la calle, luego que un taxista les cede el paso.

La familia está a punto de llegar al otro extremo de la calle cuando son embestidos por el conductor de una camioneta tipo pick up, color azul.

Las tres víctimas quedan debajo del vehículo del agresor, mientras éste continúa avanzando y pasa por encima de los tres para luego darse a la fuga.

Las dos mujeres y el menor quedaron en el suelo, segundos después testigos de la agresión se acercaron para auxiliarlas.

Sobre las víctimas, ha trascendido que las tres se reportan graves, aunque no se ha especificado en qué hospital se encuentran ni las lesiones que tienen.

Presuntamente el conductor de la camioneta habría sido detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) por este accidente.

“No se mata la verdad” asesinando a periodistas, reporteros de Tijuana a AMLO

Noticias de Yucatán. 

Reporteros que acudieron este jueves a la conferencia de prensa de Andrés Manuel López Obrador exigieron, con un pase de lista de los periodistas asesinados en México en este año, que se haga justicia en estos casos.

“Los periodistas de Baja California queremos informarle que nuestro gremio está muy lastimado. Como en todo México, trabajamos bajo la sombra de ser atacados y asesinatos por nuestro trabajo”, dijo entre lágrimas Sonia De Anda, reportera de Tijuana.

Posteriormente, leyó el nombre de cinco de los periodistas que han sido asesinados en el país en los primeros dos meses del año. En respuesta, sus compañeros del gremio dijeron en voz alta “¡presente!”.

Afuera, comunicadores se unieron a las manifestaciones para exigir justicia y un alto a los ataques contra la prensa.

Ante la exigencia, el presidente López Obrador se limitó a responder que su gobierno no oculta la información y que “ya no hay impunidad”.

“No tenemos nada que ocultar, nada absolutamente y no hay impunidad. Entonces se está informando. Si el Ministerio Público, los jueces no informan, nosotros lo vamos a seguir haciendo y me gustaría que se aclarara si no se está informando porque lo que estamos haciendo ahora es de información de todas las dependencias”, dijo el mandatario.

Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), respondió ante los cuestionamientos sobre las audiencias del asesinato de Lourdes Maldonado, periodista de Tijuana. Señaló que esto es debido al “riesgo de uno de los testigos”.

“No significa una medida discrecional del agente del ministerio público, nosotros estamos de acuerdo con esa medida de apartar al testigo especialmente para la protección de y por el debido proceso”, dijo.

Ayer, reporteros se manifestaron también durante la conferencia del presidente López Obrador por las agresiones contra la prensa.

“La mayoría de quienes estamos aquí platicando esto que sucedió ayer queremos decirle que este día no le queremos formular preguntas en solidaridad con lo que ocurrió en el legislativo (la manifestación de periodistas en el Congreso de la Unión) queremos replicarlo”, expresó el periodista Rodolfo Montes durante su intervención.

Senador de EE.UU. acusa a AMLO de intimidar a periodistas

Noticias de Yucatán. 

El senador por Texas, Ted Cruz, dijo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, está impulsando las agresiones contra los periodistas a través de su discurso estigmatizante y pidió a la administración del presidente Joe Biden tomar medidas para revertir esa tendencia.

“El clima actual al que se enfrentan los políticos y periodistas en México es el más mortífero de la historia. En 2020, más periodistas fueron asesinados en México que en cualquier otro país del mundo. Y por sí mismo representó un tercio de las muertes de periodistas (…) El presidente López Obrador parece decidido a empeorar todas estas tendencias. El viernes utilizó su conferencia matutina para intimidar a uno de los periodistas más reconocidos en México: Carlos Loret de Mola“, dijo el republicano en una audiencia de un comité del Senado sobre las Relaciones entre Estados Unidos y Colombia.

Ante el responsable de Latinoamérica en el Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, Ted Cruz dijo que estaba “profundamente preocupado por la profundización de la agitación civil en México y el colapso de la sociedad civil allí”.

“La ruptura del Estado de Derecho en nuestra frontera sur plantea graves desafíos y peligros para la seguridad nacional de los Estados Unidos en temas que van desde la lucha contra el narcotráfico hasta la inmigración ilegal”, dijo el republicano.

Cruz señaló que durante el proceso electoral pasado, que comenzó en septiembre de 2020, cerca de 80 políticos fueron asesinados por las organizaciones criminales y 60 candidatos suspendieron sus campañas bajo coacción.

“El presidente López Obrador parece decidido a empeorar todas estas tendencias. El viernes utilizó su conferencia matutina para intimidar a uno de los periodistas más reconocidos en México: Carlos Loret de Mola. El presidente mostró su información financiera personal y pidió a las autoridades investigarlo”, criticó Cruz.

“Parece estar abusando del poder sin importarle el efecto en México o en las relaciones México- Estados Unidos“, señaló el republicano y cuestionó al representante del Departamento de Estado sobre las medidas que está tomando la administración Biden “para transmitir al gobierno mexicano de que su comportamiento está minando el Estado de Derecho y que eso se convierte en un peligro para la seguridad de Estados Unidos y la relación bilateral”.

Nichols respondió que la administración de Joe Biden ha expresado en otras ocasiones su preocupación al gobierno mexicano su preocupación por el asesinato de periodistas y otros miembros de la sociedad civil, como políticos y activistas, y la necesidad de protegerlos.

“Es crucial redoblar nuestros esfuerzos para proteger a los políticos, periodistas, integrantes de la sociedad civil. Es vital y hablamos de ello con nuestros colegas mexicanos todo el tiempo”, dijo.

Ted Cruz compartió el video de su intervención en Twitter, acompañado del mensaje: “el colapso acelerado de las instituciones mexicanas y el estado de derecho bajo López Obrador es una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos. Hoy, presioné a la Administración sobre la necesidad de hacer más para detener y revertir esta tendencia mortal”.

En los primeros 42 días de este año, cinco periodistas fueron asesinados: José Luis Gamboa Arenas, en Veracruz; Margarito Martínez Esquivel, en Tijuana; Lourdes Maldonado López, en Tijuana; Roberto Toledo Barrera, en Zitácuaro; y Heber López Vásquez, en Salina Cruz.

De acuerdo con cifras de la organización Artículo 19, del 2000 a la fecha, suman 150 asesinatos de periodistas en México, posiblemente relacionados con su labor.

MC deja sin candidatura a Palazuelos para gobernador de Q. Roo

Noticias de Yucatán. 

La tarde de este jueves trascendió que el partido Movimiento Ciudadano (MC) decidió no seguir con la candidatura de Roberto Palazuelos a la gubernatura de Quintana Roo, luego de verse involucrado en una serie de polémicas.

De acuerdo con el periodista Salvador García Soto, el llamado “Diamante Negro” sería sustituido por el senador de Morena, José Luis Pech Várguez, quien este mismo jueves se desmarcó del partido guinda y el Verde Ecologista de México.

Sin embargo, Movimiento Ciudadano ha señalado que será hasta el día de mañana o el sábado que se decida si el empresario y actor de telenovelas será o no su representante para competir por el gobierno estatal.

LAS POLÉMICAS DE PALAZUELOS

Desde que fue anunciado como aspirante a la candidatura, Palazuelos se ha visto envuelto en varias polémicas; la mayoría de ellas procedentes de declaraciones dadas en entrevistas de años pasados.

A inicios de febrero, el político tuvo que disculparse por haber señalado que “ajustaría cuentas” una vez que fuera gobernador con aquellas personas que hablaran mal de él o lo calumniaran.

Otra de las polémicas vino de una antigua entrevista que dio al conductor Yordi Rosado, donde presumió haber participado en la muerte de una persona identificada como “el gordo”, aunque luego aclaró que estaba alardeando, pues el no disparó directamente.

¿SE APUNTA MORENISTA?

Sin hacer referencia explícita del tema y tras unos minutos que trascendió la caída de la candidatura de Palazuelos, el morenista José Luis Pech Várguez dijo que no acompañará a la candidata de Morena y el Verde para la gubernatura.

El senador por Quintana Roo dijo que no acepta “la soberbia de los que se han adueñado de Morena. Los quintanarroenses merecemos un gobierno decente que el Verde no está ni remotamente dispuesto a dar”.

“Por eso, he decidido hacer pública mi decisión de no apoyar a la candidata del Verde y Morena a la gubernatura. Sin humildad no es posible alcanzar la unidad, porque la soberbia no permite ponernos en los zapatos de los demás.

El senador hacía referencia a la alcaldesa de Cancún, Mara Lezama Espinosa, quien contenderá por Morena en las próximas elecciones.

Mueren en Yucatán un bebé de un año de edad y una mujer de 100

Noticias de Yucatán. 

De los 11 fallecimientos reportados hoy en Yucatán, llamaron la atención dos casos: el de un bebé de apenas 1 año de edad, oriundo de Dzitás, quien no padecía enfermedad alguna, y el de una mujer de 100 años, que vivía en Mérida y tuvo como comorbilidad Hipertensión Arterial Sistémica. 

Lamentables decesos, donde se observa que la enfermedad ataca y afecta a todos por igual sin importar condición social, económica ni edad. 

Yucatán Covid-19: Hoy 11 muertos y 276 contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 276 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 236 en Mérida,
  • 7 en Kanasín, 
  • 3 en Acanceh, Panabá, Tizimín, Umán y Valladolid,
  • 3 foráneos
  • 2 en Halachó, Maxcanú, Motul, Progreso, Samahil y Ticul
  • 1 en Baca, Celestún y Mocochá. 

De los 106,910 casos positivos, 755 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 66,064 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 16 de febrero), que viven en:

  • 17,090 en la zona Norte
  • 16,127 en la zona Oriente
  • 6,256 en la zona Centro
  • 10,598 en la zona Sur
  • 15,993 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 11 fallecimientos:

1.- Femenino 100 años de Mérida HAS

2.- Femenino 70 años de Mérida DM/Obesidad

3.- Masculino 66 años de Valladolid DM/HAS

4.- Masculino 82 años de Motul DM/Enfermedad cardiovascular 

5.- Femenino 61 años de Mérida DM/HAS

6.- Masculino 75 años de Mérida Enfermedad cardiovascular/HAS

7.- Masculino 84 años de Mérida Obesidad

8.- Masculino 42 años de Tulum, Quintana Roo Inmunosupresión 

9.- Femenino 45 años de Kanasín Obesidad 

10.-Femenino 53 años de Mérida DM/IRC/HAS

11.- Masculino 1 año de Dzitás Sin comorbilidades 

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,809 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

 De los casos activos, 1,524 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 75 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

 El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

 LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.

Quinceañera se suicida en Kanasín... Acababa de terminar con su novio

Noticias de Yucatán. 

Una jovencita de apenas 15 años de edad se quitó la vida en un predio en el Fracc. Encanto de Kanasín, en la calle 10 con 15, todo porque terminó su relación con quien fuera su novio.

La muchachita se encerró en el baño y su madre al ver que no salía alerto a sus demás familiares quienes forzaron la puerta y al entrar la encontraron sin vida.

Al llegar los paramédicos y policías municipales y estatales, pero ya todo fue inútil.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada