Biden: Occidente no planea atacar a Rusia, como ha dicho Putin

22 febrero 2023
Noticias de Yucatán. 

El presidente estadounidense, Joe Biden, contestó a su homólogo ruso, Vladimir Putin, y dirigiéndose al pueblo ruso durante un discurso en Varsovia aseguró que Occidente no quiere destruir Rusia.

“Esta noche, me dirijo una vez más al pueblo de Rusia: Estados Unidos y las naciones de Europa no buscan controlar o destruir Rusia. Occidente no planea atacar a Rusia como ha dicho Putin”, afirmó Biden en un discurso ante cientos de personas en el antiguo castillo real de Varsovia. 

Biden respondía así a Putin, quien en su discurso del estado de la nación ante ambas cámaras del Parlamento ruso acusó a Occidente de querer acabar “para siempre” con Rusia.

Como ya había adelantado en su visita a Kiev, Biden dijo que EE.UU. impondrá esta semana más sanciones contra Rusia.

“Ha sido extraordinaria la brutalidad de las fuerzas rusas y de los mercenarios que han cometido depravados crímenes a la humanidad. Han atacado sin escrúpulos a civiles, y han provocado muerte y destrucción”, denunció Biden.

Sus acusaciones de crímenes de lesa humanidad contra Rusia se producen días después de que, durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, la vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, acusó oficialmente a Rusia por primera vez de haber cometido crímenes de lesa humanidad durante la invasión de Ucrania.

Según contó Efe, durante su discurso Biden mencionó el nombre de Putin diez veces.

Escuelas intentan preservar lenguas indígenas de México

Noticias de Yucatán. 

Como si fuera inglés u otro idioma adicional, comunidades y escuelas en el oeste de México promueven el aprendizaje de las lenguas indígenas en el aula para preservar los 68 idiomas originarios que le quedan al país, en el marco de este Día Internacional de las Lenguas Maternas.

Miembros de comunidades indígenas, centros culturales y universidades ofrecen cursos y pugnan porque las lenguas indígenas se incluyan en la educación pública.

Tres veces al año, colectivos de comunidades indígenas en México realizan el Festival de los Pueblos Originarios en Guadalajara, donde ofrecen talleres de lenguas como el otomí, wixárika, zapoteco y mixteco. 

En México, el Gobierno reconoce 68 lenguas indígenas con cerca de siete millones de hablantes, con el náhuatl y el maya como las más habladas.

España: Detienen a padre de dos hermanas asesinadas en Pakistán que querían divorciarse

Noticias de Yucatán. 

Las dos mujeres trataban de separarse de sus maridos, que aún vivían en Pakistán, y seguir sus vidas en España, pero las mataron.

La policía detuvo cerca de Barcelona al padre de las dos hermanas que fueron víctimas de un crimen de "honor" a manos de familiares en Pakistán, quienes las habrían asesinado por solicitar el divorcio de sus primos, con quienes estaban casadas producto de un matrimonio forzado, informaron fuentes policiales.

Desde primera hora de la mañana, varios agentes se desplegaron en Terrassa, la localidad a unos 30 km de Barcelona donde residía la familia de las jóvenes desde hacía años. Allí, según una fuente policial, fue detenido el padre de Aneesa y Arooj Abbas para esclarecer si tiene conexión con el supuesto complot que llevó a la muerte de sus hijas por querer romper sus matrimonios forzados.

El juzgado de instrucción de Terrassa a cargo de la causa, que discurre en secreto, ordenó además otras diligencias como el registro de un domicilio.

Seis miembros de la familia de las chicas, incluido uno de sus hermanos y un tío como principales sospechosos, fueron detenidos en Pakistán poco después del crimen.

Los hechos, que causaron una fuerte impresión a la extensa comunidad paquistaní de Cataluña, ocurrieron el pasado mayo cuando Aneesa Abbas, de 24 años, y Arooj Abbas, de 21, fueron convencidas para viajar desde España a su país natal, donde fueron asesinadas.

La policía de Gujrat, en la parte oriental de Pakistán, confirmó poco después que investigaba su muerte como un posible crimen de "honor", una práctica patriarcal de asesinato para lavar el honor familiar.

Las dos mujeres -que trataban de separarse de sus maridos, que aún vivían en Pakistán, y seguir sus vidas en España- fueron engañadas para desplazarse hasta Gujrat diciéndoles que su madre, que había viajado unos meses antes, estaba enferma, de acuerdo a las informaciones del diario El País.

Una vez allí, sufrieron presiones por parte de sus cónyuges, que eran también sus primos, para que les ayudaran a emigrar a España, según contó entonces la policía paquistaní.

La madre de las jóvenes, que escuchó impotente el ataque a sus hijas desde una habitación contigua, fue rescatada por la policía y trasladada días después a España donde, según El País, apuntó a uno de sus hijos como principal responsable de lo ocurrido.

En Pakistán, la policía registró más de 470 crímenes "de honor" durante 2021, según la Comisión Paquistaní de Derechos Humanos (HRCP). Muchos casos, sin embargo, no se notifican porque las familias tienden a proteger a los asesinos en una sociedad profundamente patriarcal.



Torreón: Por exceso de velocidad, conductor se estrella contra luminaria

Noticias de Yucatán. 

El accidente ocurrió este miércoles sobre el bulevar Río Nazas antes del cruce con la Calzada Salvador Creel.

Daños al municipio y a un vehículo, fue el saldo de un accidente provocado por el exceso de velocidad, pues un conductor se estrelló contra la base de una luminaria y la derribó, por lo que ahora deberá pagar su valor.

Personal de Peritos informó que este accidente ocurrió la mañana de este miércoles, alrededor de las 08:00 horas, sobre el bulevar Río Nazas a pocos metros del cruce con la Calzada Salvador Creel.

De acuerdo al Peritaje realizado, sobre el Río Nazas con orientación de norte a sur, circulaba una camioneta cerrada Ford color azul, que era manejada por un hombre.

Cuando el conductor estaba por llegar a la Salvador Creel, perdió el control del volante en una curva debido al exceso de velocidad, por lo que giró a la izquierda y se subió al camellón, donde chocó contra la base de una luminaria que derribó, dejando además daños en su vehículo.

Tras esto, el conductor afortunadamente resultó ileso, por lo que su vehículo fue llevado al corralón y él al Tribunal de Justicia, para que el juez le indique las multas a pagar, así como el valor de la luminaria que derribó y deberá pagarle al municipio.


La Reina del Pacífico confesó que el secuestro de su hijo derivó en su detención

Noticias de Yucatán. 

El nombre de Sandra Ávila Beltrán ha quedado grabado en la historia del narcotráfico en México al haber sido identificada por autoridades como uno de los vínculos transfronterizos clave entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel del Norte del Valle en Colombia

Desde Lola la Chata y hasta Enedina Arellano Félix, son pocas las mujeres que han logrado abrirse camino en la historia del narcotráfico en México. No obstante, en un negocio históricamente dominado por hombres, el nombre de Sandra Ávila Beltrán comenzó a ganar relevancia entre las filas que comenzaban a estructurar el Cártel de Sinaloa, organización criminal que durante décadas se consolidó como una de las más poderosas y peligrosas que opera en el país azteca.

Y es que, las conexiones que la también llamada Reina del Pacífico tiene con cárteles mexicanos son profundas, comenzando porque es sobrina de Miguel Ángel Félix Gallardo, cofundador del Cártel de Guadalajara y uno de los precursores de la delincuencia organizada en México.

Pese a ello, sus propios méritos, inteligencia y encantos llevaron a Sandra Ávila Beltrán a manejar las ganancias del crimen organizado hasta su aprehensión en 2007 cuando con una frialdad perceptible, la Reina del Pacífico se mostró tranquila en una grabación donde las autoridades afirmaban que había sido parte de una operación para traficar nueve toneladas de cocaína, no obstante, ella se limitó a insistir en que era solo una ama de casa con negocios relacionados a la venta de ropa.

Aunque su detención fue manejada como un gran logro para las autoridades mexicanas, lo cierto es que dicho suceso fue únicamente la punta del iceberg de una serie de eventos desafortunados por los que La Reina del Pacífico atravesó, mismos de los cuales brindó nuevos detalles en una reciente entrevista que concedió al periodista José Luis Montenegro.

A inicios de los años 2000, tanto el Cártel de Sinaloa como la propia Sandra Ávila Beltrán se encontraban en un punto álgido. Diariamente por la frontera entre México y Estados Unidos se traficaban toneladas de droga y el dinero continuaba circulando, no obstante, el 18 de abril de 2002 la vida de la Reina del Pacífico dio un giro inesperado.

Fuertemente armados y con una vestimenta totalmente negra, un comando armado irrumpió en un gimnasio de la colonia Puerta de Hierro en la ciudad de Guadalajara y secuestró al único hijo de Sandra Ávila Beltrán.

“Fue el dolor más grande que he tenido en mi vida”, declaró la Reina del Pacífico para su reciente entrevista publicada en The Daily Beast.

En aquel entonces, José Luis Fuentes Ávila tenía solo 15 años de edad y fue sustraído por una persona que se había hecho pasar por amigo de su propia familia.

Cegada por la desesperación y la incertidumbre, la Reina del Pacífico solicitó ayuda a la Procuraduría General de Justicia del estado de Jalisco, en lugar de recurrir a los contactos que poseía dentro del crimen organizado.

Con la intención de salvaguardar la vida de su único hijo, Sandra Ávila Beltrán dijo a las autoridades estatales que los secuestradores de José Luis le exigían USD 5 millones por liberarlo.

De este modo dio inicio una investigación que expuso que la Reina del Pacífico no contaba con un historia comercial exitoso y que, aún así, manejaba grandes sumas de dinero en efectivo que le permitían tener una vida de glamour y lujos, lo que encendió alertas en las autoridades.

Las sospechas fueron confirmadas luego de que la unidad estatal antisecuestros comenzó a monitorear las llamadas de la Reina del Pacífico, descubriendo que, además de la comunicación con los delincuentes que mantenían cautivo a su hijo, Sandra Ávila Beltrán también sostuvo llamadas con Juan Diego Espinosa, alias El Tigre -quien en ese entonces era su pareja sentimental- pero también con Ignacio Nacho Coronel e Ismael El Mayo Zambada.

Luego de 17 días el hijo de la Reina del Pacífico fue puesto en libertad. De acuerdo con el Gobierno de México, Sandra Ávila Beltrán pagó a los secuestradores USD 1.4 millones aunque fuentes extraoficiales sugirieron que pudieron haber sido hasta USD 3 millones financiados por Ismael El Mayo Zambada e Ignacio Nacho Coronel.

De acuerdo con el medio The Daily Beast, aunque el hijo de Sandra Ávila Beltrán había sido liberado, la recién creada Agencia Federal de Investigaciones (AFI) comenzó a seguir el rastro tanto de la Reina del Pacífico como de Juan Diego Espinosa, alias El Tigre.


Oaxaca: Sujeto asesina a sus hijas en su casa y luego intenta suicidarse

Noticias de Yucatán. 

Las indagatorias realizadas por la fiscalía indican que el hombre después se comunicó con su hermano para advertirle lo que había hecho.

Un padre de familia asesinó a sus dos hijas y luego quiso suicidarse en una vivienda ubicada en la zona poniente de la ciudad de Oaxaca, informó la fiscalía general del estado. 

De acuerdo con el reporte de la comandancia metropolitana de la Agencia Estatal de investigaciones (AEI), los hechos ocurrieron en un domicilio ubicado en la colonia Orquídeas de la zona de Santa Rosa.

El hombre, quien fue detenido, tomó una navaja y mató a sus hijas de 19 y 17 años,pero luego trató de quitarse la vida con la misma arma punzocortante.

Las indagatorias realizadas por la fiscalía indican que el hombre después se comunicó con su hermano para decirle que había cometido “una estupidez”, por lo que fue su familiar acudió al domicilio, se percató de lo ocurrido y avisó a la policía lo que había pasado. 

Los cuerpos de emergencia hallaron los cuerpos de las víctimas envueltas con sábanas y con manchas de sangre. En tanto el agresor fue hallado inconsistente y con lesiones provocadas por él en piernas y brazos, por lo que fue canalizado a un hospital de la zona y quedó bajo custodia policial.

Según sus familiares hace un año, su esposa murió de una enfermedad y él quedó como tutor de sus hijas, pero reportaba que tenía problemas económicos.


Oaxaca: Sujeto asesina a sus hijas en su casa y luego intenta suicidarse

Noticias de Yucatán. 

Las indagatorias realizadas por la fiscalía indican que el hombre después se comunicó con su hermano para advertirle lo que había hecho.

Un padre de familia asesinó a sus dos hijas y luego quiso suicidarse en una vivienda ubicada en la zona poniente de la ciudad de Oaxaca, informó la fiscalía general del estado. 

De acuerdo con el reporte de la comandancia metropolitana de la Agencia Estatal de investigaciones (AEI), los hechos ocurrieron en un domicilio ubicado en la colonia Orquídeas de la zona de Santa Rosa.

El hombre, quien fue detenido, tomó una navaja y mató a sus hijas de 19 y 17 años,pero luego trató de quitarse la vida con la misma arma punzocortante.

Las indagatorias realizadas por la fiscalía indican que el hombre después se comunicó con su hermano para decirle que había cometido “una estupidez”, por lo que fue su familiar acudió al domicilio, se percató de lo ocurrido y avisó a la policía lo que había pasado. 

Los cuerpos de emergencia hallaron los cuerpos de las víctimas envueltas con sábanas y con manchas de sangre. En tanto el agresor fue hallado inconsistente y con lesiones provocadas por él en piernas y brazos, por lo que fue canalizado a un hospital de la zona y quedó bajo custodia policial.

Según sus familiares hace un año, su esposa murió de una enfermedad y él quedó como tutor de sus hijas, pero reportaba que tenía problemas económicos.


Alumno mata a su profesora en un instituto del País Vasco francés

Noticias de Yucatán. 

El estudiante, de 16 años, ha sido detenido en la localidad de San Juan de Luz y se encuentra en dependencias de la Gendarmería

Una profesora de español de unos 50 años ha muerto este miércoles tras ser apuñalada por un alumno de 16 años en el instituto Saint-Thomas d’Aquin, en San Juan de Luz, localidad del País Vasco francés situada en el departamento de los Pirineos Atlánticos (suroeste de Francia), según ha anunciado la Fiscalía. El ministro francés de Educación, Pap Ndiaye, que se ha desplazado al lugar del ataque, ha declarado que era “un día triste para la educación nacional” y que se guardará un minuto de silencio en todos los centros educativos del país este jueves a las 15.00 horas.

“Puedo confirmar que efectivamente hubo un ataque con arma blanca y que la víctima acaba de morir”, ha dicho a la agencia de noticias France Presse el fiscal Jérôme Bourrier, que se desplazó al centro privado de enseñanza católica. En una rueda de prensa posterior, ha informado de que se ha abierto una investigación por “asesinato”. De momento, no se conoce la identidad de la víctima ni la del presunto agresor, que ha sido detenido. Dará más detalles mañana, ha añadido.

La prefectura de la policía de los Pirineos Atlánticos señaló en Twitter que sus fuerzas habían acudido al lugar. Los hechos ocurrieron poco antes de las 10.00 de la mañana en esa escuela de unos 1.100 alumnos situada en el centro de la ciudad. Según el diario Sud Ouest, el alumno atacó a la profesora mientras estaba dando una clase de español a alumnos de secundaria. El periódico recoge testimonios que indican que, antes, el estudiante intentó bloquear el acceso a una puerta. Después, “todo el mundo trató de salir por una puerta que daba a otra clase. Con el miedo, otros intentaron salir por las ventanas”, relataron dos testigos.

Otros medios locales señalan, a partir de otros testimonios de alumnos, que el presunto agresor, ya en la clase, se puso de pie mientras escondía un arma blanca envuelta en un papel, que utilizó para apuñalar a la profesora en el pecho. La docente recibió los primeros auxilios en el lugar, pero no sobrevivió a sus heridas. Su muerte fue anunciada sobre las 11.30 horas.

De momento se desconocen las razones del ataque. En una rueda de prensa, el fiscal de Bayona, precisó que el detenido no tenía antecedentes penales. Según informó una fuente policial a France Télévisions, el alumno declaró durante su arresto que había sido poseído y que había escuchado voces.

“No había motivos para pensar que iba a producirse una tragedia tan espantosa. Es una escuela tranquila, conocida por su seriedad y por la serenidad de su clima escolar”, ha declarado Ndiaye ante los medios. Un equipo de apoyo psicológico acompaña desde la mañana de este miércoles a 90 alumnos, ha añadido.

Hacia el mediodía, los alumnos salieron del establecimiento tras haber permanecido encerrados durante aproximadamente dos horas, según la agencia France Presse. El portavoz del Gobierno, Olivier Véran, ha enviado un mensaje de apoyo a “toda la comunidad educativa”.

La última vez que un profesor fue asesinado mientras ejercía sus funciones fue el 16 de octubre de 2020 en Conflans-Sainte-Honorine, en la región parisina. El profesor de historia Samuel Paty, de 47 años, fue decapitado por un islamista checheno de 18 años, provocando una oleada de conmoción en Francia. Tras su brutal asesinato, miles de personas salieron a la calle en París y otras ciudades del país para mostrar su apoyo a los docentes y reivindicar la libertad de expresión.

Puebla: Disparan en el rostro a menor y muere al terminar el Carnaval de Huejotzingo

Noticias de Yucatán. 

Tras registrarse una riña en la localidad del Cuarto Barrio, ubicado en el municipio de Huejotzingo, después de que terminara el desfile del Carnaval, un danzante menor perdió la vida.

El hecho se registró este martes, una vez que se concluyó el carnaval en Huejotzingo, en Puebla. Hubo una riña en el Cuarto Barrio de dicho municipio, en donde de acuerdo con las autoridades personas en estado de ebriedad comenzaron a disparar y un adolescente de 16 años recibió un disparo, el cual provocó que de inmediato fuera trasladado al Hospital General. 

Tras brindarle los primeros auxilios, a los minutos los médicos confirmaron que el menor de edad ya no presentaba signos vitales. Además del menor, un paramédico de la Cruz Roja que circulaba por la zona en esos momentos de la balacera fue agredido, por lo que fue auxiliado por la Policía Municipal de Huejotzingo.

Ayuntamiento de Huejotzingo emite postura

Con respecto al lamentable hecho donde un menor de edad perdió la vida, horas después de haber concluido el recorrido del Carnaval de Huejotzingo, el Ayuntamiento de Huejotzingo emitió las siguientes precisiones:

-Los sucesos no ocurrieron durante el recorrido del Carnaval, el cual culminó alrededor de las 17:00 horas.

-A las 19:48 horas, se recibió reporte en el Arco de Seguridad sobre un masculino herido por supuesta riña.

-Elementos policiacos se trasladaron de manera inmediata al lugar, donde les dieron conocimiento de que el herido había sido trasladado por una Ambulancia de Cruz Roja Mexicana de emergencia al Hospital General de Huejotzingo.

-La riña sucedió en la Calle Corregidora, esquina Calle 5 de Mayo, Cuarto Barrio, en donde el menor recibió un impacto por detonación de mosquetón a la altura de las costillas del lado derecho.

-A pesar de recibir los primeros auxilios, el menor perdió la vida en el Hospital.

-Se informó a las autoridades correspondientes, para dar paso a las investigaciones pertinentes.

Tamaulipas: Rescatan a 5 niñas, 2 de ellas de 6 meses de edad, en situación de abandono

Noticias de Yucatán. 

Tras ser entrevistadas, las menores aseguraron no haber ingerido alimento en varios días por lo que fueron trasladadas e internadas en el Hospital Infantil.

Ciudad Victoria.- En atención a un reporte ciudadano, personal de la Guardia estatal de Género en Ciudad Victoria colaboró con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el rescate de cinco menores en situación de abandono.

Al llegar a un domicilio en la colonia Linda Vista, de Ciudad Victoria, encontraron a cinco niñas, dos de ellas con seis meses de edad y el resto de cinco, ocho y nueve años, quienes presentaban rozaduras en la piel, tos severa y características de desnutrición.

Tras ser entrevistadas, las menores aseguraron no haber ingerido alimento en varios días por lo que fueron trasladadas e internadas en el Hospital Infantil para recibir la atención médica correspondiente.

Debido a que se encontraban solas en su domicilio, las menores fueron canalizadas a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y Familias del sistema DIF Tamaulipas, instancia que citó a la madre de las menores a presentarse para continuar con el proceso legal cuyo objetivo es salvaguardar la integridad y los derechos de las infancias.

 

México, campeonas de la Women's Revelations Cup

Noticias de Yucatán. 

La Selección Mexicana Femenil, dirigida por Pedro López, empató a una anotación con Colombia en el Estadio León, un resultado que le permitió coronarse en el Women’s Revelations Cup, dado que fue el criterio de tarjetas amarillas el que le permitió obtener el título.

El encuentro tuvo un arranque semi lento, con el intento de ambos conjuntos por hacer daño ante la cabaña rival, pero todo quedaba en ello, por lo que se mantenía sin movimiento el marcador.

Colombia sorprendió al conjunto mexicano, luego que tuvieron una aproximación, la portera Cecilia Santiago se equivocó en su ubicación dentro del área, lo cual aprovechó Catalina Usme al disparar desde fuera del área para poner el 1-0 en el marcador.

Al verse abajo en el marcador, la Selección Mexicana reaccionó, presionó y a los 21 minutos consiguieron el empate a una anotación cuando Stephany Mayor remató un centro por izquierda para mandar la pelota a las redes.

Paulatinamente, el conjunto mexicano lució más inquietante ante la portería del cuadro sudamericano, tuvieron opciones que no lograban concretar, por lo que se mantenía el empate en la pizarra.

México se llevó la Women's Revelations Cup ante Colombia por desempate de tarjetas amarillas. Imago7

El cotejo paulatinamente subió de ritmo, los dos conjuntos generaron llegadas de peligro, aunque el más incisivo fue México, pero el sector defensivo de Colombia supo resolver cuando fue exigido.

La Selección Mexicana estuvo cerca de tomar la ventaja cuando Karla Nieto se tiró de palomita dentro del área rival, la pelota iba para la portería, pero prácticamente en la línea salvó Carolina Arias.

En los últimos minutos, las colombianas hicieron pasar serios aprietos a México, pero no tuvo contundencia, por lo que a final de cuentas el cotejo terminó en empate y con ello el equipo azteca se llevó el trofeo de la Women’s Revelations Cup al tener menos tarjetas amarillas.

Fuente: ESPN

Condusef revisa a 14 instituciones y repruena a estas tarjetas de crédito

Noticias de Yucatán. 

En una evaluación de Condusef, solo 2 de 14 tarjetas de crédito obtuvieron la máxima calificación en la primera ronda y 2 siguieron reprobadas en una segunda ronda.. Averigua si se trata de tu banco..

¿Sabías que, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en México hay 29.8 millones de tarjetas de crédito activas? La contratación de este producto requiere que seas muy cuidadoso(a) con los detalles del servicio.

Justamente, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) acaba de informar el resultado de la supervisión en materia de transparencia financiera y calidad de la información que se dio a los usuarios de tarjetas de crédito durante 2022. Para ello se analizó la información que los principales bancos otorgantes dan sobre este tipo de crédito. 

Se evaluó a las 14 instituciones financieras que ofrecen este producto en el mercado y cuya cartera a diciembre de 2022 fue de 467,416 millones de pesos. 

Fuente: Forbes

Cruz Azul ya tiene nuevo técnico: El "Tuca" Ferreti

Noticias de Yucatán. 

Ricardo Ferretti será el nuevo entrenador de Cruz Azul. Por medio de fuentes confiables, mediotiempo confirmó que el Tuca es el elegido por la directiva que encabeza el ingeniero Víctor Manuel Velázquez, por lo que tomará el mando de La Máquina en un nuevo proyecto que arrancará con un contrato de dos años. La firma de dicho contrato se formalizará en las próximas horas, tras lo cual se hará el anuncio oficial vía las redes sociales.

¿Quiénes acompañarán al Tuca Ferretti en Cruz Azul?  

Junto al Tuca Ferretti estarán Guillermo Vázquez y Joaquín Moreno en calidad de auxiliares; Moreno recibirá todo el apoyo para en un futuro contar con la oportunidad de asumir su primera dirección técnica titular en el máximo circuito, ya que hasta ahora se ha desempeñado como interino, como hizo en la victoria sobre Puebla, papel que repetirá el miércoles 22 contra Atlas.

Esta será la primera vez que Ferretti dirija a Cruz Azul, pese a tener una larga trayectoria en la Liga MX; mientras que Vázquez volverá con el club que disputó la Final del Torneo Clausura 2013 y perdió ante el América.

Ambos llegan tras el fracaso de Raúl Gutiérrez, cesado la semana pasada al sumar solo un punto en cinco partidos, con cuatro derrotas consecutivas; tras la decisión, Moreno recibió la oportunidad del interinato y venció 3-1 a Puebla; el miércoles dirigirá al club ante Atlas.

El estratega Ferretti podría hacer su estreno con La Máquina el próximo sábado 25 de febrero en el Estadio Azteca, cuando el equipo reciba al FC Juárez; por ello el club tomó cartas en el asunto con prontitud, con tal de lograr sin demora el registro ante la Federación Mexicana de Futbol.

Oxxo logra protección judicial y pondrá de nuevo cigarros en sus aparadores

Noticias de Yucatán. 

La cadena de tiendas de conveniencia Oxxo obtuvo una suspensión contra el reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco, el cual prohíbe la exhibición de los productos de tabaco en los establecimientos comerciales.

El pasado 24 de enero pasado, la compañía propiedad de Femsa interpuso un amparo indirecto en contra de la reforma impulsada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la cual entró en vigor el 15 de ese mismo mes.

Dicho asunto fue turnado al Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa del Cuarto Circuito, quien en su admisión otorgó la suspensión provisional y el pasado 3 de febrero, concedió a Oxxo la suspensión definitiva, para efectos de que no le sean aplicables las disposiciones reclamadas del Reglamento y, por ende, pueda volver a exhibir los productos de tabaco en sus establecimientos como anteriormente lo hacía.

Con dicha suspensión, la cadena de tiendas de conveniencia deberá seguir sujetándose al cumplimiento de las obligaciones que prevé la Ley General para el Control del Tabaco, así como su anterior reglamento.

Oxxo no es la única cadena comercial en interponer un amparo, ya que el 18 de enero, Walmart interpuso este recurso contra la prohibición de exhibir cigarros en tiendas.

Hoy mismo, José de Jesús Rodríguez Cárdenas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio CDMX (Canaco), afirmó que la reciente prohibición para exhibir cigarros contraviene el principio de legalidad por ser ordenada con un decreto reglamentario que carece de sustento jurídico y aseguró que más negocios interpondrán amparos en contra del reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco.

ASF: Semar pagó más de 22 mdp en exceso para construir un hospital en Colima

Noticias de Yucatán. 

La Auditoría Superior de la Federación (ASF), durante el ejercicio de fiscalización a la cuenta pública de 2021, identificó múltiples irregularidades cometidas por la Secretaría de Marina (Semar) respecto al proyecto “Construcción y Equipamiento de un Hospital Regional Naval en Manzanillo, Colima”.

De acuerdo con el informe oficial consultado por Infobae México, para este proyecto se destinó un total de 292 millones 548 mil 600 pesos. Sin embargo, más de 22 millones de pesos (mdp) fueron pagados en exceso, además de que hubo otras inconsistencias durante la realización de los trabajos.

La superficie contemplada para el proyecto analizado por la ASF es de 15 mil 850 metros cuadrados y consta de un edificio central con dos niveles. Se pretende que sea capaz de brindar “servicios generales” para atender la demanda de la población naval militar en activo y retirada, así como de derechohabientes y pensionados.

En primera instancia, la ASF detectó que la Semar realizó “una inadecuada planeación, programación, presupuestación y contratación de la obra”, debido a que con el monto asignado se debía lograr la terminación del hospital y su puesta en funcionamiento en noviembre de 2021. Sin embargo, aún está inconcluso.

Además, los trabajos comenzaron sin que se contara con una licencia de construcción, a lo que se suma la ausencia de un Director Responsable de Obra (D.R.O.).

Al ser cuestionada sobre dichas inconsistencias, la Semar no pudo acreditar la existencia de dicha licencia y el supuesto D.R.O. que firmó los documentos del proyecto no está inscrito en el padrón de Manzanillo, Colima.

“Se confirma que los trabajos se iniciaron sin contar con el Director Responsable de Obra, los Corresponsables Estructurales, y la licencia de construcción, y a la fecha el proyecto se encuentra solamente en estructura, sin terminar y sin suficiencia presupuestal para su continuación y terminación”, determinó la ASF.

Sumado a lo anterior, la auditoría con el folio 2021-0-13100-22-0330-2022 clasificó las causas de posibles irregularidades en el proyecto como “deficiente supervisión y control de la obra”. Las aparentes anomalías que no pudieron ser acreditadas por la Secretaría de Marina suman un total de 22 millones 776 mil 197,95 pesos en pagos excesivos.

Dicho monto habría sido desembolsado en al menos seis exhibiciones distintas, de acuerdo con el documento oficial de la ASF:

1. Exceso de 3 millones 201 mil 974 pesos alusivo a “costos indirectos” por conceptos como labores de “Estudio e investigación” —que no se ejecutaron—, “Construcción y conservación de caminos de acceso” —que no se necesitaban, pues la zona en la que está la obra ya cuenta con distintos puntos de acceso— y “Seguridad e higiene”.

2. Excedente de 3 millones 524 mil 144,41 pesos debido al pago del 103% del valor de una planta de tratamiento que no se instaló ni se puso en operación en la obra.

3. Sobrante de 12 millones 561 mil 750,49 pesos referente al rubro de “suministro y aplicación de pintura contra fuego ignifuga, intumescente y sublimante de alta efectividad”. La irregularidad en este aspecto fue que se estimó que era necesario adquirir más de cuatro mil tambos de 200 litros de pintura para las paredes de varios edificios del hospital. Sin embargo, la ASF realizó un cálculo con base en las dimensiones de la obra y determinó que en realidad sólo se necesitaban 64 contendedores de 200 litros. En otras palabras, la Semar calculó un millón 66 mil kilogramos de pintura más de los requeridos.

4. Exceso de 95 mil 551,62 pesos por concepto de “Suministro, habilitado y colocación de losacero”, un sistema de entrepiso metálico, fabricado con acero galvanizado, de gran resistencia.

5. Excedente de 495 mil 271,70 pesos derivado de fallos en el análisis, cálculo e integración del costo por financiamiento.

6. Sobrante de 2 millones 897 mil 505,73 pesos por labores no ejecutadas como utilización de materiales y realización de trabajos como cimentación, colocación de concreto, corte de terreno y acarreo de materiales, entre otras tareas.

Por este cúmulo de inconsistencias, la ASF consideró que la Semar podría haber incurrido en un daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal. Tras esta auditoría, la dependencia militar deberá, en caso de darle seguimiento a las observaciones, presentar la información alusiva a los incumplimientos e irregularidades mencionadas.

Elektra, de Salinas Pliego, le debe pagar al SAT más de $1,431 millones

Noticias de Yucatán. 

El mes de febrero ha sido complicado para Elektra de Ricardo Salinas Pliego. Primero, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) confirmó que la empresa debe pagar al SAT (Servicio de Administración Tributaria) una millonaria deuda; y segundo, la compañía perdió una demanda contra un exempleado, quien se cobró con pantallas de televisión y muebles. 

En cuanto a la deuda, el TFJA dio a conocer que la empresa del mexicano debe pagarle al SAT mil 431 millones 466 mil pesos, esto por haber incurrido en irregularidades fiscales en 2008. 

En su momento, Grupo Elektra presentó un amparo y consiguió que un tribunal colegiado presentara nueve observaciones, de acuerdo con Proceso, las cuales fueron evaluadas por el TFJA que las dejó sin efecto alguno. 

Después de que la institución hizo esto con el amparo presentado, dejó en claro que la empresa debía pagar los más de mil 431 millones de pesos que debe al SAT. 

¿Cuánto le deben las empresas de Salinas Pliego al SAT?

Asimismo, cabe señalar que el Servicio de Administración Tributaria todavía reclama más de 38 mil millones de pesos a Grupo Elektra y TV Azteca por irregularidades fiscales realizadas hasta 2013. 

Con información de Medio Tiempo

¿Cuándo entra el frente frío 35 y qué estados serán afectados?

Noticias de Yucatán. 

Una de las razones por las que los estados de la República Mexicana han sido lastimados en cuanto al clima se refiere es por la temporada invernal 2022/2023. Ahora mismo, se sabe que el Frente Frío 35 ingresará pronto al interior del país, por lo que ahora conocerás cuándo entra este y los lugares que más lastimados resultarán en los siguientes días.

Cabe mencionar que, durante este martes, quien lastimó severamente al país fue la Séptima Tormenta Invernal y el Frente Frío 34, los cuales ocasionaron lluvias fuertes y muy fuertes en estados del norte del territorio nacional como lo son Chihuahua, Sonora, Durango y Sinaloa, así como chubascos fuertes en municipios dentro de Coahuila y Baja California.

Se esperaba que, con su salida rumbo a los Estados Unidos, el clima en México dejaría de afectar a varios estados del país; sin embargo, no es así. La llegada del Frente Frío 35 está más cerca que nunca, por lo que a continuación podrás conocer cuándo ingresa este a la República y cuáles serán los lugares más lastimados al respecto de esta situación.

Este día entra el Frente Frío 35; estados afectados

De acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, el Frente Frío 35 hará su ingreso a la República Mexicana a lo largo de este miércoles 22 de febrero del 2023, por lo que se recomienda seguir las sugerencias de las autoridades correspondientes en función de evitar enfermedades respiratorias, las cuales aumentan en esta temporada.

Será así como el Frente Frío 35, en asociación con una vaguada polar, ingresará desde el noroeste del territorio nacional. Esta situación hará que las temperaturas tengan un natural descenso trayendo consigo un ambiente frío a muy frío con heladas durante la madrugada, por lo que la probabilidad de lluvias y rachas de viento fuertes tampoco están descartadas.

La llegada de este nuevo fenómeno de la naturaleza, entonces, traerá consigo mínimas que irán de los -15 a los -10 grados con posible caída de nieve o aguanieve, así como fuertes lluvias y tolvaneras. Debido a ello, es momento de que conozcas los estados con las temperaturas más bajas a lo largo de este miércoles.

Durango y Chihuahua: Mínimas para la madrugada del jueves de -15 a -10 grados con heladas.

Sonora y Baja California: Mínimas para la madrugada del jueves de -10 a -5 grados con heladas.

Estado de México y Zacatecas: Mínimas para la madrugada del jueves de -5 a 0 grados con heladas.

Basurero en el mero centro de la blanca Mérida ¿Como así?

Noticias de Yucatán. 

Vecinos que viven por el centro de Mérida han denunciado que el terreno que aparece en la imagen, ubicado en la calle 59 con 42, muy cerca del mercado del Chem Bech, se ha convertido en un auténtico basurero. 

Lo irónico del caso es que mientras unos se quejan porque tiran basura otros se encargan de tirarla.

Y como la autoridad no responde, pues como dicen por allá ¡Viva México!

No es posible que la ciudad, que desde hace muchísimos años tiene el capital referencial de ser la "Ciudad Blanca", tenga lunares como este y en el mero centro.

Esperamos que lejos de quejarse de esta información acudan, limpien y finquen responsabilidades.  

Sophie Scholl , la joven que fue condenada a la guillotina por oponerse a Hitler

Noticias de Yucatán. 

Todavía resuenan las palabras finales de Sophie Scholl ante el tribunal, el 22 de febrero de 1943, el día que iba a morir ejecutada: “Un día tan lindo y soleado, y yo me tengo que ir. Alguien tenía que empezar. Lo que nosotros dijimos y escribimos, lo creen muchos otros. ¿Qué importa mi vida, si a través nuestro, gracias a nuestras acciones, otros muchos se despiertan y entran en acción?”.

Junto a uno de sus hermanos mayores había sido detenida poco antes como una de las integrantes de La Rosa Blanca, el grupo disidente al nazismo. Tenía 21 años y un enorme coraje.

A la primera que hicieron pasar fue a ella. A la única mujer del terceto de condenados. Y la más joven. El pelo tocándole los hombros, tapando una de sus orejas. Los ojos vidriosos, sin mirada. No había tensión en sus gestos. Tampoco desesperación.

No les iba a dar el gusto.

El juicio había empezado unas horas antes. Todo fue muy rápido. Todo había terminado demasiado pronto para Sophie Scholl.

La joven levantó la cara hacia sus verdugos, los enfrentó con serenidad. Contuvo las lágrimas. También los insultos. Se arrodilló sin que se lo indicaran; no hizo falta. Nadie la tocaba. Nadie se animaba a hablar. Sólo se escuchaban las respiraciones pesadas, alteradas de los hombres, y el crujir de los zapatos sobre la enclenque plataforma de madera. El oficial a cargo, trabajosamente, algo ahogado, casi tropezando con la única palabra que debía pronunciar, dijo: Proceda. Más resoplidos. Sophie cerró los ojos.

Y no sabemos cuál fue su último pensamiento.

Después, el clank del mecanismo que puso en acción, que destrabó la guillotina. El zumbido de la cuchilla afilada cayendo, el golpe de la cabeza suelta contra las tablas del piso. Se formó un pequeño lago sanguinolento. Unos minutos, que parecen horas de inmovilidad. Todos sabían que tenían que limpiar la escena. Era una mañana ajetreada y faltan otras dos ejecuciones: la de Hans, el hermano de Sophie y la de Chistoph Probst, otro de los integrantes de La Rosa Blanca. Pero los hombres entendieron que acababan de hacer algo muy malo. Que esa chica que yacía ahí con la cabeza a unos dos metros del resto del cuerpo era demasiado joven para haber muerto de esa manera.

Algo no funcionaba bien.

Sophie Scholl nació hace más de un siglo, el 8 de mayo de 1921. Fue la cuarta de seis hijos que tuvo el matrimonio de Magdalena y Robert Scholl. Robert era el alcalde de una pequeña ciudad alemana, Forchtenberg. Scholl padre era liberal y se opuso al nazismo, desde que apareció en la vida pública alemana. La política era un tema de conversación constante en su casa. Hans, uno de los hermanos de Sophie, 3 años mayor que ella, en un gesto de desafío a la autoridad paterna, se afilió a la juventud nazi. Pasado el deslumbramiento inicial, llegó la desilusión; se dio cuenta de que no había posibilidad para el diálogo y que la devoción hacia el líder era ciega. Hans abandonó la política y se marchó a Múnich para estudiar medicina.

A Sophie le gustaba dibujar y escribir. Al terminar el secundario se convirtió en maestra jardinera e ingresó en el Servicio Público Nacional, una instancia obligatoria en la que los ciudadanos debían prestar algún servicio en pos de la causa nacional en medio de la guerra. A ella le tocó ser enfermera en uno de los frentes de batalla. Ese contacto súbito y descarnado con la realidad la transformó. Aquellas ideas y pensamientos tenues, casi intuiciones que tenía sobre la realidad alemana, se convirtieron en certezas cuando presenció las batallas, escuchó hablar a los soldados y a la gente de los pueblos. Pocos meses después se unió a su hermano Hans en Múnich. Allí, Sophie empezó a estudiar filosofía y biología.

Además de presenciar espectáculos artísticos como nunca había hecho antes, disfrutar de la vida nocturna, conoció a otros jóvenes que pensaban como ella, que veían la realidad alemana de la misma manera, que no se habían dejado seducir por el nazismo.

Con el ímpetu de la juventud se impusieron hacer escuchar su voz. Alguien les recordó del accionar de la Gestapo. Cada actividad opositora, cada movimiento disidente y hasta cada crítica formulada en un ámbito privado constituían un grave riesgo para su vida. Debían tener cuidado.

La Gestapo se convirtió en la principal institución estatal para controlar, callar, perseguir y matar disidentes. La Gestapo fue un Golem que creció desmesuradamente, que logró expandir el terror y disciplinar. La policía secreta diseñó un sistema macabro y efectivo de terror que se hizo carne en la población. Se generó una trama de miedo y persecución, un estado de delación masiva y permanente. La organización consiguió que cada ciudadano alemán estuviera convencido de que el estado los observaba y escuchaba. En parte era cierto.

Los jóvenes hermanos Scholl y varios de sus amigos creyeron que era el momento de ponerse en acción. Veían a la sociedad hipnotizada por un asesino, por un desaforado que lograba imponer siempre su parecer, que estaba llevando adelante un desastre. Los Scholl creían que la sociedad debía escuchar otras voces, que alguien debía intentar abrirles los ojos.

En el medio de esas discusiones y en su primer año como universitaria, Sophie fue nuevamente convocada al trabajo bélico. Debió desempeñarse como operaria en una empresa metalúrgica que fue reconvertida en una fábrica de armas y municiones. Fue una nueva ocasión para charlar con trabajadores y conocer sus puntos de vista. Al mismo tiempo, su padre fue puesto en prisión porque uno de sus empleados lo denunció ante la Gestapo por haber criticado, en una charla privada, a Hitler.

Sophie se preguntaba cómo debían actuar ante un estado totalitario (para colmo de males en tiempo de guerra). Las acciones que se les ocurrían, al principio, les parecían pueriles, inocuas, que nunca servirían para alcanzar su fin primordial: crear conciencia en el resto de la población que cada vez se fanatizaba más.

Al retomar sus estudios, tras el paso por la fábrica, descubrió que su hermano y algunos amigos habían tomado cartas en el asunto. Un día, en uno de los pasillos de la universidad, Sophie percibió un ambiente extraño. Sus compañeros parecían paralizados. En el piso había unos panfletos que alguien había mecanografiado trabajosamente. Ella, con discreción, levantó uno. Se encerró en el baño y lo leyó con avidez. La emoción de lo prohibido y el deslumbramiento ante la evidencia que alguien había escrito lo que pasaba de verdad en su país, lo mismo que ella pensaba. Y, principalmente, que se había animado a decirlo. De pronto, el paisaje parecía menos desértico. Dobló el folleto en 8 y lo escondió entre sus ropas. Cuando llegó a su casa, le contó a Hans, su hermano. Él la miró con extrañeza. No entendía si su hermana estaba siendo sincera o lo estaba midiendo. Cuando notó que ella no sabía nada, le confesó que él había escrito ese folleto crítico del nazismo. Junto a otros tres amigos (Willi Graf, Christoph Probst, Alexander Schmorell) Hans había formado un grupo llamado La Rosa Blanca. Eran opositores. Querían ejercer una resistencia pasiva e imaginativa contra el Führer y su gente. Lograr que otros, de a poco, tomaran conciencia de lo que sucedía.

Sophie, que recién había cumplido los 21 años, se unió al grupo tras esa conversación.

Los jóvenes escribían estos panfletos, los mimeografiaban a escondidas y después los soltaban en pasillos, aulas y calles cercanas a la facultad, o los enviaban por correo a distintas direcciones. En pocas semanas eran muchos los que habían leído sus proclamas. También eran muchos los que se preguntaban quiénes eran los que se animaban a tanto. Las autoridades estaban desconcertadas. No podían encontrar a quienes hacían circular esos textos. La Gestapo puso a todos sus hombres e informantes a rastrear a los subversivos que sembraban mensajes opositores y que osaban criticar al Führer.

Al principio, los otros cuatro no querían que Sophie fuera parte. Veían la tarea como algo demasiado riesgoso, como algo exclusivo de hombres. Sin embargo, Sophie con su determinación les demostró su error. Además había algo a favor en lo que nadie había pensado: la misma subestimación de sus compañeros, la ejercían las autoridades. En los retenes callejeros no solían revisarla. ¿Cómo una chica joven y hermosa podía estar en un grupo de resistencia? Ni siquiera se les pasaba por la cabeza.

Las primeras acciones fueron un éxito. La gente ya hablaba del contenido de los textos y las conjeturas sobre los posibles autores cada vez eran más disparatadas. Esa confusión podía ayudarlos. Pero también, ponía más fuerzas de seguridad en la búsqueda.

El 18 de febrero de 1943 los hermanos Scholl llegaron a la Universidad de Múnich con una valija repleta de folletos. Mientras todos estaban en clase, los diseminaron con discreción por los pasillos. Cuando los alumnos salieran se encontrarían con el mensaje crítico firmado por La Rosa Blanca. Un último remanente fue lanzado desde el último piso por Sophie. Esa tenue lluvia de papeles parecía un diluvio radiactivo para la mayoría de los estudiantes que se corrían para evitar siquiera el contacto con esas hojitas peligrosas. Muchos no las habían leído pero sabían, en líneas generales, qué decían. El título sólo ya provocaba pavor: “De la boca de Hitler sólo salen mentiras”. Pero ese lanzamiento fue fatal. Jakob Schmid, un hombre de mantenimiento de la casa de estudios, vio el brazo de Sophie esconderse con velocidad luego de tirar los panfletos. El hombre corrió y encontró a los dos hermanos en fuga. Los detuvo cómo pudo y pidió ayuda. Los estudiantes formaron una cadena de gritos hasta alertar a las autoridades más cercanas. Todos unidos para acusar a sus dos compañeros, para favorecer su detención. Nadie salió en defensa de ellos.

Hans en un rápido movimiento se llevó algo a la boca y empezó a masticar frenéticamente. Uno de sus guardias forcejeó con él y logró sacar un amasijo de papel húmedo de saliva. Luego de un intento de restauración se dieron cuenta de que era el borrador del siguiente panfleto que preparaba La Rosa Blanca. En el departamento de los hermanos Scholl encontraron a Christoph Probst, otro de sus compañeros, y los originales de los textos que volaron por la universidad.

El interrogatorio de la Gestapo fue brutal. Sin embargo, estaban dispuestos a liberar a Sophie. Ella era mujer, les resultaba inconcebible su participación en una acción de este tipo. Pero ella reconoció que era una de las integrantes de la Rosa Blanca. No cedieron a las torturas. No brindaron los nombres de los otros integrantes de la organización.

Tres días después de la detención fueron llevados a juicio. La madre de los Scholl quiso entrar a la sala pero unos guardias se lo impidieron. Gritó que dos de sus hijos estaban siendo juzgados. “Se hubiera preocupado antes”, le respondió un guardia mientras la empujaba hacia la calle. El padre logró traspasar el cerco e increpó al juez: “Alguna vez habrá otro tipo de justicia en este país. Alguna vez se arrepentirán de esto”. Después de esas palabras fue arrastrado fuera del juzgado.

El proceso fue veloz. Y parcial. Al juez no le importaba mantener el misterio ni la ecuanimidad. Desde un principio criticó y retó a los imputados, les enrostraba sus acciones dando por probadas cada una de las acusaciones que pesaban sobre ellos. El abogado defensor casi no abrió la boca. El fiscal sólo para formalidades ya que el juez hizo la tarea que le correspondía a él. No hubo pruebas presentadas ni testigos. Al magistrado le pareció un dispendio jurisdiccional. En tiempo récord alcanzó una sentencia. Traición a la patria. Un delito que sólo admitía un castigo: la pena de muerte.

Los tres jóvenes fueron llevados a la prisión de Stadelheim. Allí los dejaron, por unos breves minutos, despedirse de sus desesperados padres. Luego pudieron conversar entre ellos. Hasta que la voz del verdugo resonó en el pasillo de la prisión. Pocos minutos después, las cabezas de los tres rodaban arrancadas del cuerpo por la guillotina.

Sophie Scholl, su hermano Hans y los otros miembros de la Rosa Blanca demuestran que siempre existe la posibilidad de hablar, de decir lo que se piensa, de despertar a los ciudadanos ante un estado totalitario. Que aún en los tiempos más oscuros existen quienes con coraje hacen oír su voz contra los tiranos.

TEPJF ordena que una mujer presida el INE

Noticias de Yucatán. 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Cámara de Diputados, que modifique la convocatoria para la elección de consejeras y consejeros electorales del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, para que la quintenta para renovar la presidencia del INE sea exclusivamente para mujeres. 

El Acuerdo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados establecía que dos de las consejerías que se renovarán fueran para hombres, una para mujer, y la de la presidencia fuera para cualquiera de los dos géneros. 

Las magistradas que votaron a favor de que la presidencia del INE sea para una mujer fueron Mónica Aralí Soto, Janine Otálora y los magistrados Felipe de la Mata y Reyes Rodríguez Mondragón.

Con información de Jessica Murillo / NMAS

National Geographic califica a Izamal como "enigmático pueblo de casitas amarillas"

Noticias de Yucatán. 

Izamal no niega su inconfundible herencia maya. Conocida localmente como la «Ciudad de los Cerros», está rodeada por amplias extensiones de vestigios prehispánicos, en un área aproximada de 10 kilómetros cuadrados. No sólo eso: el turismo internacional se ha interesado en este pueblo a una hora de Mérida por sus paredes amarillas. Iglesias, edificios civiles y casas particulares revisten sus fachadas de exactamente el mismo tono.

Esto no es casualidad. Siguiendo la tradición, las paredes de Izamal se pintaron de un color sagrado para la cultura maya. Aunque la arquitectura del pueblo es marcadamente colonial, la herencia prehispánica se impuso. Así como en la antigüedad fue un importante asentamiento precolombino en la planicie yucateca, en la actualidad es uno de los sitios más populares para pasar el día en la Ribiera Maya. Aquí te contamos cómo llegar, qué ver y qué hacer en un día en la «Ciudad de las Tres Culturas».

Detalle arquitectónico del Convento de San Antonio de Padua (1549). | Crédito: Jon G. Fuller/VW PICS/Universal Images Group via Getty Images

Izamal es un pueblo de muchos nombres. Del maya, la palabra se traduce como rocío que cae del cielo. Se estima que los primeros asentamientos humanos se establecieron hace 2 mil 970 años. Muy pronto, las edificaciones civiles y sacras se convirtieron en algunas de las más complejas y extensas del norte de la Península.

Con los años, y tras la invasión europea al continente americano, muchas de estas construcciones quedaron en ruinas. Sobre ellas, se erigieron los actuales espacios coloniales. Uno de ellos es el icónico Convento de San Antonio de Padua, fundado en 1549 por la orden franciscana.

Desde 2008, el pueblo está catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO:

La dimensión de sus construcciones y red de caminos fue tal, entre los años 600 y 800 d.C., que algunas de las carreteras contemporáneas son calcas de la traza maya. El poderío político y económico de Izamal no flaqueó durante siglos, hasta la llegada de los colonizadores españoles.

A Izamal se le conoce como la «Ciudad de las Tres Culturas» porque combina la herencia maya, la colonial y la del México contemporáneo. Desde Mérida, la capital del estado de Yucatán, es fácil llegar en coche tomando carretera. También hay servicios de transporte en camión, que conectan ambas ciudades. A lo mucho, se hace una hora y cuarto.

Sobre qué ver en Izamal, éste es uno de esos pueblos-museo. Adentrarse en las callecitas y callejones es en sí mismo un gozo, en el silencio casi prístino que inunda el lugar. La UNESCO, sin embargo, sugiere las siguientes visitas obligadas:

El sistema monumental prehispánico del centro.

Los monumentos históricos coloniales, que conservan la arquitectura civil y religiosa.

La infraestructura del México independiente y de los tiempos modernos complementa el libro de historia de la Península que es Izamal a través de su arquitectura.

National Geographic 

Oxxo entra al negocio de venta de seguros de auto

Noticias de Yucatán. 

La cadena de tiendas de conveniencia Oxxo entró al negocio de venta de seguros, ya que junto a Chubb lanzó un producto para los viajeros que visitan los Estados Unidos en su auto mexicano, ya sea por compras, vacaciones o negocios.

El director comercial de la empresa, Santiago Rivera, indicó que con esta alianza refrendan el compromiso de mejorar la propuesta de valor para sus clientes e impulsan la inclusión financiera en México.

El Seguro para Automóviles de Responsabilidad Civil para Autos con placas mexicanas en Estados Unidos de Chubb contará con cobertura de responsabilidad civil por daños a terceros, gastos médicos a ocupantes, servicios de asistencia automovilística y de defensa legal.

La cadena precisó que los viajeros podrán contratar el seguro por días, semanas, meses o hasta por 365 días sin restricción de estancia máxima, en cualquiera de sus tiendas, aunque su principal enfoque será en los 7 estados del norte de México: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

“En Chubb estamos orgullosos de concretar esta alianza con Oxxo, que nos permite ofrecer un seguro integral que proteja a quienes viajan constantemente con su vehículo con placas mexicanas a los Estados Unidos de América”, declaró Alfonso Vargas, country president de Chubb Seguros México.

La empresas indicaron que conducir sin seguro en los Estados Unidos puede exponer a los viajeros a sanciones que van desde multas, suspensión de la licencia de conducir y detención del vehículo en un depósito o corralón hasta e incluso la cancelación de la visa cuando haya daños a terceros no asegurados.

Con la tecnología y las capacidades de análisis de datos de Chubb, comprar un seguro en las tiendas Oxxo es rápido y sencillo, aseguraron.

¿Te piden la CURP Certificada?... qué es y cómo se tramita

Noticias de Yucatán. 

Clave Única de Registro de Población (CURP) es un documento indispensable para realizar casi cualquier trámite, por lo que contar con una copia certificada es necesario para todas las personas que viven en México.

La CURP sirve para tener un registro de todas las personas que habitan en la República Mexicana, ya sean nacionales o extranjeras; este número es designado por el Registro Nacional de Población (Renapo).

Si deber realizar cualquier trámite este 2023 es necesario que cuentes con una copia certificada de tu CURP, pero si aún no la tienes no te preocupes, pues aquí te decimos cómo puedes tramitarla paso a paso.

¿Qué es la CURP certificada?

La CURP certificada 2023 es un documento que valida los datos encontrados en el acta de nacimiento de cualquier persona.

Por lo que es un documento de carácter oficial, personal e intransferible, el cual es otorgado por las autoridades de las diferentes Oficialías del país.

Es decir, es una muy diferente a la que puedes consultar en internet de manera gratuita.

¿Qué significa que la CURP no este certificada?

Por lo general, cuando la CURP no esta certificada se debe principalmente a los siguientes factores:

• Problemas con el acta de nacimiento.

• Errores en la clave CURP.

Por lo que deberás acudir a las oficinas del Registro Civil para pedir una aclaración de tu documento y así poder tener una clave CURP certificada.

Cómo obtener tu CURP certificada paso a paso

Obtener una copia de tu CURP certificada es un trámite gratuito que puedes realizas a través del sitio de internet de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Estos son los pasos para descargar tu CURP certificada:

• Entra al sitio gob.mx/curp

• Ingresa tus datos para buscar tu registro, ya sea que conozcas tu CURP o puedes usar tu información personal

• Activa la casilla de verificación “No soy un robot” y da clic en ‘Buscar’

• Finalmente el portal de la Segob abrirá una página en la que puedes descargar una copia oficial de tu CURP certificada.

Este sitio se muestran todos tus datos: CURP, Nombre, apellidos, sexo, fecha y lugar de nacimiento, nacionalidad, así como el documento de certificación.

Un apartado de la misma página muestra detalles del documento con el que el Renapo cotejó la información de la persona para verificar su identidad, que puede ser un acta de nacimiento o un documento migratorio

En caso de que la información que aparece en el portal de Segob sea incorrecta, puedes reportarlo al centro de atención de lunes a viernes en un horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde a los teléfonos: 55 5128 0000 extensiones 38198, 38200, 38268, 38270 y 38276, o al 800 911 1111.

Para obtener una copia de tu CURP certificada 2023 no es necesario que realices un trámite adicional, por lo que puedes obtener una copia oficial de este documento en Internet siguiendo unos cuantos pasos.

El dictador Daniel Ortega dijo que la Iglesia Católica es una “mafia”

Noticias de Yucatán. 

El dictador nicaragüense, Daniel Ortega, arremetió este martes contra la iglesia católica a quien calificó de “mafia” y la acusó de ser antidemocrática por no permitir que sus fieles elijan por voto directo al Papa, a los cardenales, a los obispos y a los sacerdotes.

Durante un acto oficial en el que rindió honores al líder de la resistencia nicaragüense, Augusto C. Sandino (1895-1934), Ortega aseguró que Jesucristo resucitó en los pueblos y “no por el ejemplo que puedan dar los curas, los obispos, los cardenales, y los papas, que son una mafia”.

“Miren los crímenes que han cometido. ¡Cuántos crímenes han cometido y siguen saliendo crímenes todos los días y los están juzgando! Crímenes que cometen por tener regulaciones absurdas”, expresó el dictador sandinista en su discurso ofrecido en Managua.

El jefe del régimen de Managua arremetió contra la Iglesia, luego de que el papa Francisco reprochara la condena del obispo nicaragüense, monseñor Rolando Álvarez

El ex guerrillero acusó a los líderes de la Iglesia Católica de cometer “crímenes en el campo financiero” y aseguró que “allí tienen un proceso ahorita en el Vaticano, por cómo han malversado millones, porque han manejado millones ellos siempre”.

Asimismo, Ortega agregó que no respeta “ni a los reyes ni a los papas” y tampoco a los obispos nicaragüenses.

“¿Qué respeto le puedo tener a los obispos que he conocido en Nicaragua, si eran somocistas? Era un niño cuando pasó el funeral de (Anastasio) Somoza (García, en 1956) y los obispos enterraron a Somoza como príncipe de la Iglesia, es decir como si era un cardenal de la iglesia Católica”, reprochó.

Luego cuestionó el método de elección del Papa: “¿Quien elige al Papa? ¿Cuántos votos consigue el Papa entre el pueblo cristiano?”.

“Si vamos a hablar de democracia (...), el pueblo debería elegir en primer lugar a los curas del pueblo, luego a los obispos, a los cardenales, y tendría que haber una votación en el pueblo católico en todas partes para que se elija también al Papa por voto directo del pueblo”, indicó.

“¡Qué sea el pueblo el que decida y no la mafia que está organizada en el Vaticano!”, enfatizó.

Sostuvo que Jesucristo fue su inspiración para ser revolucionario y elogió que el hijo de Dios “no se anduvo vistiendo como se visten los obispos, mucho menos como los cardenales o el Papa, ni viviendo en mansiones como viven los cardenales y el Papa”.

“Dicen que yo soy comunista, y esto lo he dicho en otras ocasiones cuando me han preguntado: yo soy revolucionario gracias a Cristo. Por Cristo me hice revolucionario y luego como revolucionario conocí a Marx, Engels”, indicó.

Insistió que a “Cristo es al que llevo siempre en mi corazón” y que el socialismo “es el cristianismo y eso es lo que defienden los nicaragüenses y el Frente Sandinista de Liberación Nacional”.

El pasado 12 de febrero, el papa Francisco lamentó la condena a cárcel del obispo crítico del régimen nicaragüense, monseñor Rolando Álvarez, y animó a los responsables políticos a la “búsqueda sincera” de la paz en ese país.

“Las noticias que llegan desde Nicaragua me han dolido no poco, y no puedo no recordar con preocupación al obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Alvarez, a quien quiero mucho, condenado a 26 años de cárcel y también a las personas que han sido deportadas a Estados Unidos”, dijo el pontífice tras el Ángelus dominical de ese día.

El obispo Álvarez, muy crítico con el régimen de Ortega, fue condenado el pasado 10 de febrero a 26 años y 4 de meses de prisión tras ser declarado culpable por delitos considerados “traición a la patria”, en medio de la crisis que vive el país, y tras negarse a ser desterrado a Estados Unidos.

La semana pasada, la dictadura de Nicaragua despojó de su nacionalidad e inhabilitó de por vida para ejercer cargos públicos a 94 opositores, entre ellos, los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli, y también anunció que confiscará sus bienes.

Nicaragua endureció sus leyes para castigar a centenares de opositores en el contexto de la represión que siguió a una crisis política y social con protestas callejeras que estallaron en 2018 contra Ortega, en el poder desde 2007 y reelegido sucesivamente en comicios cuestionados.

(Con información de EFE y AFP)

Bill Gates compra a FEMSA las acciones de Heineken y no bebe cerveza

Noticias de Yucatán. 

Bill Gates ha comprado una participación del 3.76 por ciento en el gigante neerlandés de las bebidas Heineken Holding, aunque el multimillonario fundador de Microsoft ya había dicho anteriormente que "no es un gran bebedor de cerveza".

Gates compró las acciones a la mexicana FEMSA, que se está desprendiendo de su participación en la cervecera.

El registro de la Autoridad de los Mercados Financieros de Países Bajos (AFM) indica que las acciones se compraron el 17 de febrero. Heineken Holding posee una participación mayoritaria en la cervecera Heineken NV HEIN.AS.

Bill Gates no es bebedor de cerveza

En otro comunicado con fecha de 17 de febrero, FEMSA vendió 18 millones de acciones que poseía de Heineken Holding. Gates compró 10.8 millones de acciones, por valor de 883 millones de euros (939.87 millones de dólares) a los precios de mercado actuales, lo que desencadenó un requisito de divulgación bajo las reglas del mercado de valores de Países Bajos.

Adiós a Heineken: dueña de Oxxo 'acelera' su salida de la cervecera

En una sesión de chat "Ask Me Anything" de 2018 en Reddit, Gates dijo que "no era un gran bebedor de cerveza".

"Cuando veo algo como un partido de beisbol, bebo cerveza light para estar en sintonía con los demás bebedores de cerveza. Siento decepcionar a los verdaderos bebedores de cerveza", dijo el multimillonario.

La Fundación Bill y Melinda Gates, la fundación humanitaria creada por el multimillonario y su exesposa, no estaba disponible de inmediato para hacer comentarios.

Radio Fórmula

ASF detectó depósitos duplicados y a muertos en los programas sociales de AMLO

Noticias de Yucatán. 

La presentación de la tercera entrega del Informe General Ejecutivo de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), correspondiente a la Cuenta Pública 2021, en la Cámara de Diputados y la publicación del mismo en el sitio oficial de la dependencia responsable puso en la óptica pública a diferentes instancias gubernamentales de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Durante una ceremonia llevada a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Pablo Angulo, presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, manifestó su compromiso por atender las 3 mil acciones y recomendaciones indicadas para el año referido. Por su cuenta, el auditor, quien estuvo presente de manera virtual, dijo que el trabajo de la Auditoría es para mejorar la administración pública federal y detectar posibles casos de corrupción, para después, actuar en consecuencia conforme al marco legal mexicano.

Es por ello que, tras consultar el Informe, se detectó una serie de irregularidades señaladas por la ASF en relación a los programas sociales del gobierno de la Cuarta Transformación (4T), mismas que atienden a supuestos casos de falta de documentación, pagos duplicados, pagos a beneficiarios después de su muerte y un amplio etcétera que el gobierno federal deberá de aclarar en un periodo de 20 días.

Las observaciones de la ASF en los programas sociales se localizan en el apartado D. Síntesis de resultados de auditoría: Cumplimiento Financiero. Al respecto, se destaca que el talante social del gobierno de AMLO es el sello de distinción de las políticas de esta administración. Además, el presidente prometió desde su campaña el fin de la corrupción en las altas esferas del poder político; sin embargo, la Auditoría presentó otros datos en el Informe.

XI. Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente

Después de la auditoría, la ASF detectó falta de documentación comprobatoria que sustente los pagos efectuados por 91.7 millones de pesos a diferentes asociaciones civiles. Lo mismo con relación a 263 órdenes de pago del Banco del Bienestar que sustente los apoyos otorgados por 700 mil pesos a los beneficiarios del programa en Chiapas y Oaxaca; asimismo, se determinaron deficiencias en la operación del programa, por la duplicidad del pago a 3 mil 351 beneficiarios, que en suma, dan 35.6 millones de pesos.

XII. Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores

De acuerdo con la ASF, se efectuaron pagos por 48.7 millones de pesos a 13 mil 730 beneficiarios después de su fecha de defunción. Se otorgaron recursos por 5.6 millones a 347 personas cuyos nombres registrados en el padrón de beneficiarios no concuerdan con la información compulsada con el RENAPO. Se realizaron pagos por 3.2 millones a 2 mil 385 personas por concepto de “Pago de marcha” (posible acarreo).

Además, detectaron pagos por 2 millones a 105 personas cuyas edades eran inferiores a los 65 años, se efectuaron pagos duplicados por un millón de pesos a 273 personas que contaron con 2 números de identificación iguales, así como 100 mil a 11 personas quienes tenían registrado el mismo número identificador. Aunado a ello, se efectuaron pagos en exceso por 11.8 millones a Telecomunicaciones de México (TELECOMM) y no se acreditaron la prestación de servicios de dispersión de apoyos a los beneficiarios del programa por 3.7 millones pagados a TELECOMM y un millón al Banco del Bienestar.

XIII. Sembrando Vida

Se detectó falta de documentación que acredite la entrega de apoyos económicos a 451 beneficiarios por 8 millones de pesos, los cuales se entregaron supuestamente en efectivo vía “canal cerrado”. No se establecieron mecanismos de control que permitieran contar con la documentación para acreditar que los beneficiarios del programa cumplieran con los criterios y requisitos de elegibilidad. No se implementaron los mecanismos de control para que los beneficiarios del programa comprueben la aplicación de los apoyos económicos que recibieron de manera adicional.

No se acreditó el procedimiento o metodología que se utilizó para definir los bienes y servicios necesarios para la entrega de los apoyos en especie. Se realizaron pagos por 400 mil pesos por concepto de servicios de transportación de plantas, sin contar con el formato con el cual se acredita la prestación de ese servicio. No se encuentra actualizado el registro de todos los bienes entregados a los beneficiarios en la herramienta informática de la Subsecretaría de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural.

Se detectaron múltiples irregularidades en los programas sociales del gobierno (Foto: Cuartoscuro)

Se detectaron múltiples irregularidades en los programas sociales del gobierno (Foto: Cuartoscuro)

XIV. Bienestar de las Personas en Situación de Emergencia Social y Natural

No se documentó la recepción de artículos en los Centros Integradores Migrantes por 600 mil pesos. No se acreditó que 181 beneficiarios contaran con CURP vigente, ni el apoyo de una persona que presentó baja por defunción, de conformidad con la información del RENAPO; ambos por un importe de 800 mil pesos.

XV. Producción para el Bienestar

Se determinaron 18 casos de beneficiarios cuyas claves se reportaron con estatus de “Baja por Documento Apócrifo”, 16 claves no fueron localizadas y 14 claves se reportaron con estatus de “Baja sin Uso”, como resultado de la validación efectuada de las CURP ante el RENAPO. Se otorgaron subsidios a mil 459 productores beneficiarios por 8.3 millones de pesos que fallecieron entre 2015 y 2021.

El Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, a cargo de las actividades de Acompañamiento Técnico, subcontrató el 75.3% del monto del Convenio de Colaboración, 26.3% más a lo permitido que es hasta el 49 por ciento.

Síntomas y causas de la prediabetes ¡Ponte alerta!

Noticias de Yucatán. 

La diabetes es una enfermedad que afecta la manera en la que el cuerpo utiliza la glucosa en la sangre. Hay al menos tres tipos conocidos que afectan a diferentes grupos de personas.

Sin embargo, es necesario prestar atención a la prediabetes, que es una afección previa a que se desarrolle la enfermedad.

¿Qué es la prediabetes?

La prediabetes es una afección grave con la cual los niveles de azúcar en la sangre son más altos de lo que deberían, pero no lo suficiente para dar un diagnóstico oficial de diabetes tipo 2, señalan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

Los síntomas detectados a tiempo pueden ayudar a las y los pacientes a buscar un cambio en su estilo de vida para prevenir la diabetes tipo 2, o para retrasar las complicaciones de salud.

Los CDC destacan que las personas pueden tener prediabetes durante varios años sin tener síntomas claros y sin que la enfermedad sea detectada, sino hasta que ya hay serias complicaciones.

¿Qué causa la prediabetes?

Las personas con diagnóstico de prediabetes son más propensas a padecer diabetes tipo 2, además de otras afecciones como enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares.

Esta afección ocasiona que el cuerpo no responda de manera normal a la insulina.

El páncreas es el encargado de producir la insulina, que permite que el azúcar en la sangre entre a las células del cuerpo para ser usada como energía.

Sin embargo, como el cuerpo no utiliza de manera correcta la insulina, el pancreas produce más insulina de lo normal, pero como no puede mantener el ritmo, los niveles de azúcar en la sangre suben.

Los síntomas

Los CDC recomiendan que solicites una prueba de los niveles de azúcar en la sangre si tienes alguno de los siguientes condiciones o síntomas:

Si tienes Sobrepeso

Si tuviste alguna vez diabetes gestacional (durante el embarazo)

Si padeces síndrome de ovario poliquístico

Si tienes 45 años o más

Si tu padre, madre, hermanos o hermanas tienen diabetes tipo 2

Si haces actividad física menos de tres veces a la semana

Al tener prediabetes, es necesario que las personas bajen de peso (en caso de tener sobrepeso) y hacer actividad física regularmente para reducir el riesgo de tener diabetes tipo 2.

Los tipos de diabetes

Existen tres tipos distintos de esta enfermedad

Diabetes tipo 1. Según la Secretaría de Salud, aparece con mayor frecuencia en personas jóvenes. Afecta al páncreas, al producir poca insulina e incluso nada.

Diabetes tipo 2. Es el tipo de enfermedad más común. Se desarrolla cuando el cuerpo no produce la insulina necesaria y los índices de glucosa se acumulan en la sangre. Las personas con sobrepeso, obesidad e hipertensión son las más susceptibles de presentar este padecimiento.

Diabetes gestacional. Se desarrolla durante el embarazo, principalmente en las etapas avanzadas. Cuando las mujeres dan a luz, se regulan sus niveles de glucosa.

Inicia el cierre de algunos Walmart en Estados Unidos "por desempeño inferior"

Noticias de Yucatán. 

La cadena de supermercado Walmart arrancó desde enero con su cierre de tiendas en Estados Unidos.

En un comunicado, la empresa aseguró que el cese de múltiples supermercados se debe a una razón única y que la decisión se tomó luego de un "proceso de revisión exhaustivo". 

De acuerdo con la cadena, las tiendas que dejarán de operar tienen un "desempeño inferior".

Felicia McCranie, directora de comunicaciones globales de Walmart, dijo en un comunicado a la prensa: 

Agradecemos a los clientes que nos han brindado el privilegio de atenderlos. Esperamos atenderlos en nuestras otras tiendas en las comunidades aledañas y en walmart.com

Ubicaciones de tiendas Walmart que cerrarán próximamente

Albuquerque, Nuevo México

Homewood, Illinois

Plainfield, Illinois 

Pinellas Park, Florida

Milwaukee, Wisconsin

Las tiendas localizadas en estas ciudades dejarán de operar para el 10 de marzo del presente año.

¿Qué tiendas de Walmart ya dejaron de operar en Estados Unidos?

Howell Mill Road en Atlanta, Georgia

Raggard Road en Louisville, Kentucky

Waterworks Shopping Center en Pittsburgh, Pennsylvania

Walmart de Boston Post Road, en Guilford, Connecticut

Lincolnwood en  Chicago, Illinois

Bentonville en Arkansas

Estos cierres de tiendas en varios estados se producen después de que el director ejecutivo de Walmart, Doug McMillon, se pronunciara sobre un problema que afecta al supermercado.

El robo es un problema. Es más alto de lo que ha sido históricamente.

El empresario indicó que si no se aborda este problema, "los precios serán más altos y/o las tiendas cerrarán".

Las personas que más resentirán el cierre de tiendas Walmart en Estados Unidos serán quienes semana a semana surtían toda su despensa en estos supermercados.

Estos contribuyentes no están obligados a habilitar el Buzón Tributario

Noticias de Yucatán. 

El Buzón Tributario inició para personas morales desde julio de 2014 y para personas físicas desde enero de 2015, y desde el 2020 es considerado obligatorio.

Las personas que no habiliten su buzón pueden ser acreedoras a multas que van desde 3,080 hasta 9, 250 pesos, de acuerdo con lo establecido con el Artículo 86-D del Código Fiscal de la Federación.

Todas las personas físicas y morales inscritas en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) están obligadas a habilitar el Buzón Tributario, excepto las siguientes:

Personas físicas sin obligaciones fiscales, sin actividad económica y suspendidas. En este caso, habilitar el Buzón Tributario es opcional.

Personas morales que se encuentren ante el RFC con situación fiscal de suspendidos, tendrán la opción de habilitar el Buzón Tributario.

Personas físicas y morales que se encuentren ante el RFC con situación fiscal de cancelados estarán relevados de habilitar el Buzón Tributario.

El recurso de revocación debe presentarse por el buzón tributario o se considerará no interpuesto

Casos en los que no aplica la facilidad para no habilitar el Buzón Tributario

Pero la facilidad de no habilitar el Buzón Tributario no es aplicable en los siguientes casos:

Tratándose de trámites o procedimientos en los que se requiera que el contribuyente cuente con Buzón Tributario.

Cuando los contribuyentes hayan emitido Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) de ingresos o recibido CFDI de nómina, dentro de los últimos 12 meses.

En este último caso, la autoridad aclaró que los contribuyentes del régimen de sueldos y salarios así como asimilados a salarios que hayan obtenido ingresos menores a 400 mil pesos, en el ejercicio inmediato anterior, también podrán optar por no habilitar el Buzón Tributario.

Fuente: El Contribuyente

La orca no tiene rival, incluso hace huir al temible tiburón blanco

Noticias de Yucatán. 

Entre los animales marinos, la orca domina la mayoría de los océanos. Esto la convierte en el segundo mamífero con mayor extensión territorial del planeta, solo por detrás del ser humano. Aunque es altamente social y maternal, también es uno de los mayores depredadores: nadie es rival digno. Puede vivir más de 50 años y cazar grandes tiburones e incluso, ballenas azules. Esto es lo que sabemos de la “ballena asesina”.

El imperio de la orca

La orca (Orcinus orca), también conocida como “ballena asesina”, es una especie de cetáceo perteneciente a la familia de los delfines. Dentro de este grupo, el mamífero en cuestión es el más grande. Los machos adultos suelen superar en tamaño a las hembras, ya que estos alcanzan hasta 10 metros de longitud, mientras que sus compañeras llegan a los 8.5, comúnmente.

De acuerdo con The National Wildlife Federation, la distribución de la orca hace que este organismo sea el segundo mamífero más extendido, considerando que puede ser hallado en todos los océanos. Sin embargo, en el Pacífico norte se distinguen tres tipos diferentes: residentes, transitorias y marítimas. Entre ellos hay diferencias genéticas y no se mezclan ni se cruzan, añade la fuente recién citada.

La amplia distribución de este delfín pone de manifiesto su alta adaptabilidad. Sobre este punto, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura de Chile (Sernapesca) explica que, aunque hay avistamientos en aguas tropicales y altamar, la orca es más abundante en las aguas frías de ambos hemisferios.

Depredadora de tiburones

En cuestión de la dieta, la orca es considerada como un depredador de primer nivel. Su amplitud de presas hacen a este animal uno de los seres más temidos de los océanos. SeaWorld señala que más de 140 especies componen la variada alimentación de la orca. Algunos peces óseos y tiburones son ejemplos de sus habituales capturas.

Hablar de la orca es hacer referencia a un ser naturalmente sociable; vive en grupos y caza con sus compañeras, llegando a desarrollar, incluso, sofisticados métodos de caza. No obstante, mucho del comportamiento de este mamífero sigue siendo un misterio, ya que la mayoría de las observaciones se hacen cuando éste yace en la superficie, por lo que las conductas que desarrolla en aguas profundas son aún incógnitas.

Para el apareamiento las hembras entran en edad reproductiva a los 15 años, y este tiempo se extiende hasta los 40.El periodo de gestación es uno de los más largos del mundo animal, pues llega a comprender hasta 18 meses. Cunado las orcas dan a luz lo hacen con una sola cría, normalmente.

Fuente: National Geographic 

Científico chino que fue a prisión por manipular bebés genéticamente seguirá investigando

Noticias de Yucatán. 

El científico chino He Jiankui, que saltó a la fama a nivel mundial en 2018 tras afirmar que había conseguido crear bebés manipulados genéticamente para resistir al VIH, aseguró recientemente que llevará a cabo investigaciones de edición genética en Hong Kong, utilizando inteligencia artificial (IA).

El controvertido investigador dijo que ha obtenido un visado a través de un programa de talentos local pese a sus antecedentes penales, informó este martes (21.02.2023) el diario hongkonés South China Morning Post.

Contó su nuevo tema de investigación

He afirmó a través de la red social Wechat que planea investigar en el centro financiero sobre "terapias genéticas para enfermedades raras", recogió el periódico hongkonés.

"Tenemos previsto utilizar herramientas de IA para hacer evolucionar las cápsides del virus adenoasociado (AAV), para mejorar la eficacia de la terapia génica en enfermedades raras", explicó, sin dar más detalles.

Críticas por visado a una persona con antecedentes penales

Según el diario hongkonés The Standard, el secretario de Trabajo Chris Sun Yuk-han aseguró sobre este caso que "los solicitantes de este programa de talentos no tienen que declarar sus antecedentes penales".

El secretario no quiso comentar sobre "casos individuales", y agregó que es el Departamento de Inmigración quien decide en última instancia sobre los visados para entrar en Hong Kong.

Tres años de cárcel tras manipulación genética

He, profesor de la Universidad Sureña de Ciencia y Tecnología de la ciudad suroriental china de Shenzhen hasta su despido en enero de 2019, se hizo conocido a nivel mundial tras afirmar en 2018 que había logrado crear bebés manipulados genéticamente para resistir al VIH.

A raíz de sus actos, el científico fue condenado a tres años de cárcel, aunque posteriormente fue liberado por las autoridades, según informaron varios medios el año pasado.

Tres bebés modificados genéticamente

Del experimento de He, llevado a cabo mediante la técnica de edición genética CRISPR/Cas9, nacieron tres bebés: en 2018, dos gemelas llamadas Lulu y Nana, y el año siguiente, otra llamada Amy.

En su última aparición pública, en una conferencia en la Universidad de Hong Kong en noviembre de 2018, el científico se mostró "orgulloso" de su trabajo y recalcó que su estudio no tenía el objetivo de eliminar enfermedades genéticas sino de "dar a las niñas la habilidad natural" de resistir a una posible futura infección del VIH.

Un experimento que fue más allá de las normativas

El escándalo llevó a las autoridades chinas a revisar sus normativas con respecto a la modificación genética en humanos, que ahora exigen una aprobación a nivel nacional para investigaciones clínicas en ese campo o en otras "tecnologías biomédicas de alto riesgo".

Asimismo, el Gobierno chino publicó nuevas directrices de reforma de los procesos de revisión ética en áreas como ciencias de la vida, medicina o inteligencia artificial.

JU (efe, ap)

Liberan aprehensión contra Ovidio Guzmán por delitos en México

Noticias de Yucatán. 

Un juez federal giró orden de aprehensión contra el líder de la facción de “Los Chapitos” del cártel de Sinaloa, Ovidio Guzmán López, alias “El Ratón”, preso en el penal del Altiplano, en el Estado de México, por delitos cometidos en territorio mexicano.

Se trata del primer mandamiento judicial emitido en México contra Guzmán López, hijo del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, quien fue detenido en enero pasado con base en una orden de detención con fines de extradición solicitada por el gobierno de los Estados Unidos.

“Se advierte que el Juez de Distrito comisionado temporalmente al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de Sonora, en funciones de Juez de Control, al rendir su informe justificado, aceptó la existencia del acto reclamado, en el cual manifestó que el mandamiento de captura fue emitido en la causa penal ********, de su índice estadístico”, señala un acuerdo judicial.

Recapturan a líder de "Los Chapitos"

El pasado 5 de enero, en me dio de enfrentamientos y bloqueos en Culiacán se logró la recaptura de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, en Culiacán, Sinaloa, de acuerdo con fuentes federales. 

La noticia fue confirmada por Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad, y el secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval.

Un día después de la recaptura de Ovidio Guzmán, el presidente López Obrador aseguró que en el operativo se actuó de manera responsable.

En su conferencia de prensa mañanera, y acompañado por el Gabinete de Seguridad federal, López Obrador se solidarizó y envió su apoyo con la población de esta entidad que se vio afectada por estos hechos.

“Vamos a informar primero sobre lo sucedió ayer en Sinaloa, ya se informó al mediodía de ayer, lo hizo el gabinete de seguridad y hoy también vamos a estar informando constantemente, sobre todo para tranquilidad de la población en general, y en especial a la población de Sinaloa que les enviamos nuestra solidaridad, nuestro apoyo, para que puedan recuperar los más pronto posible la normalidad", dijo en su conferencia matutina

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada