Niños Difusores de Kanasín realizan marcha contra las adicciones

25 marzo 2017
Kanasín, Yucatán, 24  de marzo de 2017.- Con la participación de 100 alumnos, de la primaria “Juan Aldama” y del jardín de niños”16 de Septiembre”, de la comisaría de San Antonio Tehuitz, este viernes concluyeron las actividades del Proyecto de participación Infantil: “+Actividades –Adicciones”, de la Red de Niñas, Niños y Adolescentes Difusores de los Derechos” de Kanasín.
“No a la Violencia”, “si a los derechos”, “viva la familia”; cantaban los niños durante la marcha, que realizó con el apoyo del personal del DIF, como parte del proyecto que tiene como objetivo promover acciones que permitan dar a conocer a los jóvenes y niños de los peligros y riesgos del consumo de enervantes.
La directora del DIF municipal, Emilia Herrera Solís manifestó que la Red de Difusores de los Derechos, se instaló en abril de 2002, a nivel nacional, se integra por chicos y chicas, entre ocho a 17 años, quienes difunde y promueve los derechos de los chicos a través de diferentes acciones como: foros, Pláticas, campañas, jornadas, ferias, programas de radio entre otras, dirigidas a niñas, niños, adolescentes y población abierta de sus comunidades.
—Los pequeños que pertenecen a esta red municipal participan en diversas actividades en las cuales reciben información para promover su bienestar social, moral y cultural, así como su salud física y mental, ya que se les impulsa a reconocerse como sujetos de derechos, a ejercer buenas prácticas de participación y, de esta manera, ser agentes de cambio comunitario—, agregó.
La funcionaria municipal explicó que los nueve pequeños han llevado acabo, en Kanasín, cinco actividades: pláticas con sus papas y personal del DIF, acerca de las adicciones y sus consecuencias; en la primaria Demetrio Rivero Triay charlas sobre la resiliencia, un experimento con una esponja, agua, arena y una piedra para entender mejor este concepto; un experimento social con habitantes del municipio con los cigarros; un foro con alumnos del  Colegio de Bachilleres y la marcha con alumnos de las escuelas de Tehuitz.
Ricardo Jiménez Osorio, niño difusor de la primaria Adolfo López Mateos, dijo que está comprometido junto con sus ocho compañeros de la red a trabajar para que los derechos de la infancia se ejerzan sin ninguna restricción y manifestó que está feliz de pertenecer a este grupo por las actividades que realizan.
El 28 de marzo los chicos presentaran en Kopoma el proyecto, en la fase regional; la presentación a nivel estatal será el 7 de abril, a las 9 de la mañana, en local del Volante.
Al término de la presentación del proyecto, en la comisaría, los difusores participaron con los estudiantes de las dos escuelas invitadas y papas en juegos recreativos como parte de las actividades que se realizaron en el municipio por el mes de la familia.
Estuvieron presentes: Lucero Ojeda Barahona y Emilia Herrera Solís, presidenta y directora del DIF municipal respectivamente; Joaquín Herrera Aguilar, director de Educación; Cindy Herrera Herrera, en representación de Diego Coral Gamboa, subsecretario de Seguridad; Genny Villanueva Guevara, comisaria de San Antonio Tehuitz.
Los niños difusores son: Ricardo Jiménez Osorio y Héctor Parra Gamboa, de la escuela Adolfo López Mateos; María Fernanda Baas Chan y Alexander Chan Chale, de la Consuelo Zavala Castillo; Linda Chan Baas, Obed Chan Baas, Josua Coyok  Pat, Jonathan Santos Itza y Pedro Euan Itza, de la primaria Emiliano Zapata.

Una de las tantas revisiones de rutina a choferes bajo la sospecha de ser Uber

Nos compartieron un vídeo que circula por WhatsApp en el que se ve como agentes de la Secretaría de Seguridad ejecutan uno de sus tantas llamadas "revisiones de rutina".
El joven, presuntamente un chofer de Uber pregunta ¿qué es lo que buscan? ¿Drogas? ¿Armas?
El conductor les pide que revisen la cajuela si así lo desean, mientras los policías siguen haciendo preguntas sobre el auto, si es propietario, etc.
No sabemos el final. Posiblemente haya terminado como otros tantos en el corralón.


Ciudad de México romperá récord con bodas colectivas en el Zócalo

Este sábado 25 de marzo, la Ciudad de México prevé romper el récord de bodas colectivas, donde se espera que más de dos mil 16 parejas se den "el si", en la plancha del Zócalo capitalino, el corazón de la capital del país.
El consejero Jurídico y de Servicios Legales, Manuel Granados Covarrubias, sonríe confiado en que se romperá "por mucho" la asistencia de parejas del año pasado y se documentará el evento para romper un récord Guinness.
En entrevista con Notimex, recordó que a esta cifra se agregan las bodas que se están llevando a cabo en los reclusorios capitalinos. En este año, 298 personas privadas de su libertad se casaron ya.
Ello, por no mencionar las 135 parejas (68 hombres, 67 mujeres) de la población Lésbico-gay del país, 28 por ciento de la cual vive en la metrópoli, y las parejas de la tercera edad que decidieron casarse el 25 de marzo.
"Este año tuvimos mucha demanda, tanto así que hubo que ampliar el plazo de febrero a marzo", destacó el funcionario local.
Dejó claro que casarse ofrece certeza jurídica. "Cuando se forma una familia, aún cuando tengan hijos y se genere esa figura del concubinato, siempre es importante para el tema futuro de sucesiones, de certeza de bienes".
Así cómo tener muy claro cuáles son las líneas consanguíneas que se determinan a través de un acta de nacimiento y un reconocimiento de la maternidad y la paternidad.
Ello a nivel familia, pero a nivel sociedad, "las familias siempre serán, sin lugar a dudas, la base de la sociedad. Esa es la célula básica del Estado y eso es justo lo que hay que fortalecer y consolidar hoy que se ve una pérdida de valores, de cultura, identidad, y amor a lo nuestro", anotó.
Granados Covarrubias consideró que se trata de un gran momento para poder recobrar y recuperar la certeza de esos valores y principios. "Como sociedad, es ir tejiendo esos lazos entre nosotros".
En esta tercera edición de las Bodas Colectivas -que reunió a mil quinientas parejas la primera vez- la gente se acercó en un buen número, subrayó.
Y la gente se anima, indicó, porque ofrecemos varias ventajas: un trámite gratuito y siempre hay grupos musicales que apadrinan las bodas, como la Sonora Dinamita, y un gran pastel, brindis y rifa de regalos. Esta vez incluso se rifarán créditos de vivienda.
La edad mínima para casarse es de 18 años pero hacia arriba no lo hay. "Hay muchas personas de 75, 80 años, que se han casado. Tienen hijos, nietos, pero nunca habían logrado concretar la boda".
El consejero Jurídico y de Servicios Legales detalló que las delegaciones con mayor número de parejas son Cuauhtémoc, con 339; Iztapalapa, 301; Gustavo A Madero 168 y Xochimilco 88.
Antes de este sábado, las parejas habrán ido ya a su respectiva oficina del Registro Civil, donde presentarán todos los trámites, las identificaciones y los comprobantes de domicilio.
El pago de derechos, que va de mil 100 a seis mil pesos, dependiendo si la boda se realiza en el Registro Civil o un juez va a casarlos a su casa, es gratuito en las Bodas Colectivas.
- ¿El pastel será de chocolate?
"No lo sabemos. Eso lo pone la Secretaría de Desarrollo Social".
- ¿Hay apoyo de iniciativa privada?
"No. Es un esfuerzo sólo de la Ciudad de México".
La verdad es que hasta el día de hoy, dijo, no hemos acudido a la iniciativa privada, porque tememos que haya problemas o quejas por la utilización de marcas.
"Hasta ahora lo hemos hecho nosotros y nos ha ido bien. El sábado esperamos por lo menos unas 10 mil personas en el Zócalo", destacó Granados Covarrubias.
Para quienes no alcanzaron a hacer su trámite o lo desconocían, pidió estar atentos para enero próximo, cuando se volverá a lanzar la convocatoria y nuevas parejas de capitalinos se casen en el Zócalo de la Ciudad de México.

Power Rangers , una película para reírse y pasar el rato

Una de las reglas más básicas del cine comercial es que tu película debe apuntar claramente a un mercado y satisfacerlo, para lograrlo el código de censura es útil pues te dice que puedes hacer y que no. El problema es cuando no tienes claro quién es tu público y haces un filme que parece diseñado para niños de kinder con chistes para adolescentes cuyo objetivo aparente es explotar la nostalgia de jóvenes adultos.
Cinco chicos, varios de ellos problemáticos, desentierran por casualidad la nave espacial de Zordon, un alienígena que les da superpoderes y un robot que los entrene para proteger a la Tierra de Rita Repulsa, una malvada hechicera. El tráiler de la película cuenta todo.
El libreto no difiere mucho de la serie, salvo algunos cambios políticamente correctos respecto a quién usa cada color y armaduras a la medida para las mujeres. Aunque lo firma John Gatins, parece que lo escribieron varias personas, o que tuvo muchos cambios, en parte porque parte del tratamiento, como el humor, es de adolescentes, pero el esquema general es infantil; por otro lado, por muchas de sus incoherencias.
“Bienvenidos al ayer” es el único crédito del director Dean Israelite y no es buena recomendación. El trata de dar cierta profundidad a sus personajes dándoles un entorno familiar y trabajando su relación como equipo, sin embargo eso le lleva tres cuartas parte de la película y sólo en el tramo final por fin los vemos vestidos y combatiendo. Por no medir sus tiempos primero va muy lento y luego muy rápido.
Las actuaciones en general son agradables, aunque nada del otro mundo: Dacre Montgomery (Rojo), Naomi Scott (Rosa), R.J. Cyler (Azul), Becky G (Amarillo) y Ludi Lin (Negro) cumplen con sus roles sin pena ni gloria. Bryan Cranston, como Zorgon, es un añadido curioso, mientras que todos son opacados por Elizabeth Banks (Rita Repulsa) quien parece ser la que más se divierte en la película.
Los efectos especiales y la dirección de arte son de lo más destacado de la película, lo que le añade un cierto interés. La banda sonora apunta a la cabeza de los adolescentes y de rebote un poco a la nostalgia al recordar el tema original de la serie.
No espere mucho de la película y se divertirá, realmente es un producto pensado para reírse, pasar el rato y listo.

Terrible descuido: se soltó de la mano de su mamá y fue atropellado en el Centro de Mérida

Un niño de ocho años de edad resultó lesionado al ser atropellado por el conductor de una camioneta de una empresa de seguridad privada en la calle 62 entre 67 y 67 A, en el Centro.
De acuerdo con los datos recabados en el lugar de los hechos, el pequeño caminaba con su madre y una hermana de 4 años sobre la calle 62, de Norte a Sur, y en un momento de descuido se soltó de la mano de su mamá y cruzó la calle en forma intempestiva y fue embestido por el vehículo.
El menor sufrió varias lesiones, al parecer alguna fractura, y fue trasladado por paramédicos de la Cruz Roja a un hospital público para su atención. El chofer de la camioneta fue asegurado para el deslinde de responsabilidades. Megamedia.

VIDEO: Se quema parte de un hospital del IMSS de Pensiones

MÉRIDA, Yuc.- El fuego consumió parte de una unidad del Seguro Social, sobre la av. 7 de Residencial Pensiones.
Una densa negra columna de humo gris se levantaba varios metros sobre la estructura y podía verse a kilómetros de distancia, según testigos del hecho y de reportes en redes sociales.
Las autoridades no han reportados ni la causa ni los daños el incendio que fue controlado en pocos minutos.
La unidad, conocida por muchos años como "el bunker de pensiones", que se ubica a unos pasos de la IV etapa del popular fraccioanmiento, es sede de una Unidad Médica Ambulatoria, oficinas administrativas y bodegas del Seguro Social.

Aquí el Vídeo

"Te quiero todito para mi", bromea doña Fidencia con un regidor

Cuando fue al mercado, el regidor Mauricio Díaz Montalvo, no pensó que se toparía con doña Fidencia, la vendedora del Mercado Lucas de Gálvez, quien de manera deshinbida habló sobre los juguetes sexuales que le pusieron a la vista uno de los VoxTuberos.
El regidor, como se informa en nota aparte, acudió ayer al mediodía el Lucas de Gálvez, junto con otros dos funcionarios, para que a la brevedad posible se presupueste y se lleve al cabo una "limpieza profunda" del inmueble.
En un momento dado, cuando los funcionarios hacían la inspección para las mejoras, se encontró con doña Fidencia, quien con su modo alegre de ver las cosas le dijo a Díaz Montalvo: "Estás muy guapo... te quiero todito para mi" y lo abrazó, lo que, desde luego, generó las risas de los presentes, a quienes les hizo pasar un rato agradable.

El vídeo que hizo famosa a doña Fidencia: (no apto para menores de edad)

Regidor Mauricio Díaz gestiona mejoras para el Lucas de Gálvez

El regidor Mauricio Díaz Montalvo, coordinador de la bancada del PAN en el Ayuntamiento, visitó ayer el mercado Lucas de Gálvez acompañado de los subdirectores de Proveeduría y de Mercados, Alberto Espinosa y Jorge Antonio Jorge, respectivamente, a fin de que coticen y pongan manos a la obra en una tarea de “limpieza profunda” de esa central de abastos.
Los funcionarios llegaron al mercado alrededor de las 11 de la mañana e hicieron un recorrido por las áreas de zapateros, los tianguis 1 y 2 y el área de comidas.
Entre otras cosas observaron las condiciones de las paredes, los techos de concreto y lámina, en donde hay algunas goteras; las conexiones eléctricas que hay que corregir, así como las telarañas que hay que retirar.
Los locatarios se mostraron muy contentos por el hecho de que se presentaran los funcionarios. Los señalamientos estuvieron básicamente enfocados a cuestiones de seguridad y limpieza, dice un comunicado.
Díaz Montalvo comentó a los locatarios que, junto con el regidor Víctor Merari Sánchez Roca, trabaja para lograr la instalación de una caseta de la Policía Municipal ya que, a decir de los propios usuarios, los guardias privados que hoy día están ahí no les generan confianza.
“Estaría muy bien que la policía haga rondines permanentes”, expresó una vendedora.
En agradecimiento, algunos locatarios regalaron frutas al regidor.

Vendedor de Tizimín detenido por grabar a las niñas de una primaria

TIZIMÍN, Yuc.- Anormal movilización se registró este viernes en una primaria de esta población luego de que un vendedor de golosinas congeladas fuera sorprendido grabando a las niñas del plantel.
Fueron los mismos empleados de la escuela quienes detectaron que en la nevera de los congelados, este sujeto tenía adaptada una pequeña cámara, con la cual grababa a las menores que se le acercaban a comprar
El mismo director del plantel fue quien entregó al señalado a la policía, sin embargo, trascendió que al no haber denuncia penal, el vendedor cumplirá sus horas de arresto y luego recuperará su libertad.
Algunos padres de familia indicaron que el detenido acude de manera esporádica a este plantel a la hora de la salida.

La mañosa forma en que los funcionarios le entran al #3de3

Luego de que se prendieran las sirena porque la dirigente perredista Alejandra Barrales omitió declarar en su 3de3 (declaración patrimonial, de intereses y fiscal) un departamento de 990 mil dólares en Miami, el asunto de qué y cómo declaran sus bienes los funcionarios vuelve a convertirse en un cuestionamiento público.
Y aunque la andanada de señalamientos se ha volcado esta semana contra la perredista, hay varios políticos que han sido omisos con sus declaraciones, bajo el argumento de que es un asunto morboso o que atenta contra su seguridad.
De todo el Gabinete federal sólo un secretario ha presentado su 3de3 y lo hizo en lo individual. Se trata de José Calzada, titular de Sagarpa.
Algunos de estos "olvidos" pueden atribuirse a que, hasta el momento, la declaración no es obligatoria y tampoco hay un proceso de validación de lo declarado.
EL PRIMER ESCOLLO
En el caso de la Cámara alta, por ejemplo, las declaraciones patrimoniales de los senadores se reciben en la Contraloría interna del Senado, pero nadie verifica la información.
"Así como se recibieron, se meten en una caja y ahí está almacenada, nadie verificó la información, porque la Contraloría no tiene esas facultades", explica Marco Fernández, profesor de la escuela de gobierno del TEC de Monterrey e investigador de México Evalúa.
En entrevista con The Huffington Post, el investigador recuerda que los senadores panistas Ernesto Cordero y Roberto Gil, así como algunos otros del PRD, se resistían a la declaración bajo el argumento de que era innecesario hacer pública la información, que era morboso o que ponía en riesgo su seguridad.
"Hubo uno que usó el argumento patético de que eso le encarecía sus negociaciones de la pensión alimenticia de su hija, porque era divorciado", señala Fernández.
El especialista es claro: un sector de la clase política, ante el escándalo de sus compañeros (en alusión a Barrales), hace leña del árbol caído, pero "convenientemente no dicen que no presentaron sus declaraciones 3de3". Entonces menciona al senador Miguel Barbosa, quien ahora es visto como la oveja negra que traicionó al PRD al declarar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador rumbo a las elecciones presidenciales de 2018.
"Barbosa es el ejemplo vivo de la hipocresía, quien cuando estuvimos en las negociaciones de la 3de3, primero nos acusó, a la gente de la sociedad civil, de que nos habíamos vendido al PRI, cosa que es falsa, y hablaba de la necesidad de impulsar la 3de3, pero él no la presentó."
SIN DATOS VERIFICABLES Y CON GRAN RESISTENCIA
Alexandra Zapata, directora de Educación e Innovación Cívica del IMCO, explica a The Huffington Post que, hasta ahora, en la 3de3 no hay manera de que las organizaciones de la sociedad civil validen la información contenida en las declaraciones.
"Nuestra misión era generar una plataforma, una exigencia, para que pudiéramos tener a disposición del público estas declaraciones y, gracias a las investigaciones de medios de comunicación se han reforzado estas exigencias para exhibir omisiones en las declaraciones.
"Para nosotros es fundamental que tenga un alto costo político el que encuentren algo que no estuvo declarado, porque si existe algo, como lo de la senadora Barrales, y no hay consecuencias entonces sí me parece que ahí no está funcionando el 3de3."
Luego de que se prendieran las sirena porque la dirigente perredista Alejandra Barrales omitió declarar en su 3de3 (declaración patrimonial, de intereses y fiscal) un departamento de 990 mil dólares en Miami, el asunto de qué y cómo declaran sus bienes los funcionarios vuelve a convertirse en un cuestionamiento público.
Y aunque la andanada de señalamientos se ha volcado esta semana contra la perredista, hay varios políticos que han sido omisos con sus declaraciones, bajo el argumento de que es un asunto morboso o que atenta contra su seguridad.
De todo el Gabinete federal sólo un secretario ha presentado su 3de3 y lo hizo en lo individual. Se trata de José Calzada, titular de Sagarpa.
Algunos de estos "olvidos" pueden atribuirse a que, hasta el momento, la declaración no es obligatoria y tampoco hay un proceso de validación de lo declarado.
EL PRIMER ESCOLLO
En el caso de la Cámara alta, por ejemplo, las declaraciones patrimoniales de los senadores se reciben en la Contraloría interna del Senado, pero nadie verifica la información.
"Así como se recibieron, se meten en una caja y ahí está almacenada, nadie verificó la información, porque la Contraloría no tiene esas facultades", explica Marco Fernández, profesor de la escuela de gobierno del TEC de Monterrey e investigador de México Evalúa.
En entrevista con The Huffington Post, el investigador recuerda que los senadores panistas Ernesto Cordero y Roberto Gil, así como algunos otros del PRD, se resistían a la declaración bajo el argumento de que era innecesario hacer pública la información, que era morboso o que ponía en riesgo su seguridad.
"Hubo uno que usó el argumento patético de que eso le encarecía sus negociaciones de la pensión alimenticia de su hija, porque era divorciado", señala Fernández.
El especialista es claro: un sector de la clase política, ante el escándalo de sus compañeros (en alusión a Barrales), hace leña del árbol caído, pero "convenientemente no dicen que no presentaron sus declaraciones 3de3". Entonces menciona al senador Miguel Barbosa, quien ahora es visto como la oveja negra que traicionó al PRD al declarar su apoyo a Andrés Manuel López Obrador rumbo a las elecciones presidenciales de 2018.
"Barbosa es el ejemplo vivo de la hipocresía, quien cuando estuvimos en las negociaciones de la 3de3, primero nos acusó, a la gente de la sociedad civil, de que nos habíamos vendido al PRI, cosa que es falsa, y hablaba de la necesidad de impulsar la 3de3, pero él no la presentó."
SIN DATOS VERIFICABLES Y CON GRAN RESISTENCIA
Alexandra Zapata, directora de Educación e Innovación Cívica del IMCO, explica a The Huffington Post que, hasta ahora, en la 3de3 no hay manera de que las organizaciones de la sociedad civil validen la información contenida en las declaraciones.
"Nuestra misión era generar una plataforma, una exigencia, para que pudiéramos tener a disposición del público estas declaraciones y, gracias a las investigaciones de medios de comunicación se han reforzado estas exigencias para exhibir omisiones en las declaraciones.
"Para nosotros es fundamental que tenga un alto costo político el que encuentren algo que no estuvo declarado, porque si existe algo, como lo de la senadora Barrales, y no hay consecuencias entonces sí me parece que ahí no está funcionando el 3de3."

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada