Presunto doble asesinato en casona de la Av. Colón

05 mayo 2016
Noticias de Yucatán Compartir


Agentes de la policía fuertemente armados y periciales resguardan la casona conocida como "Santa Cecilia", cerca del hotel Villa Mercedes, en la avenida Colón, en donde encontraron los cuerpos de dos personas sin vida.
Representantes de la SSP, de la Fiscalía General del Estado y del Servicio Médico Forense realizan las primeras indagatorias de este caso.
Según información reciente fueron encontrados dos adultos mayores con aparentes huellas de violencia, incluso al parecer tienen heridas de arma blanca, y en avanzado estado de descomposición.
Los ancianos en vida respondían al nombre de Juan Manuel Gonzalo Campos y Caceres, de 91 años de edad, y su esposa Lucelly Peniche Pasos de 87, fueron descubiertos por una nieta que se presentó al domicilio a visitarlos y que avisó de los hechos al número de emergencias 066.
La avenida estuvo cerrada al tránsito de vehículos.

Supervisan el programa “Médico a domicilio”

Noticias de Yucatán Compartir


El alcalde Mauricio Vila supervisó los avances del programa “Médico a Domicilio” que a una semana de su lanzamiento reportó una importante demanda en sus servicios, en su mayoría, pacientes personas de la tercera edad que viven en situación de vulnerabilidad.
Solicitaron y obtuvieron el servicio porque no pueden moverse por sí mismos para acudir a un consultorio médico.
Esta mañana, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, realizó una visita a la señora Maurialia Dzul Pérez de 95 años de edad, quien solicitó el servicio por un intenso dolor que padece en sus rodillas.
El presidente municipal acompañado del subdirector de Salud, Antonio Peraza y el Dr. Luis Moreno Gurrutia acudió al domicilio ubicado en la calle 89 A entre 50 y 52 centro, donde vive Doña Maurialia, con su única hija María.
Mientras Vila Dosal constataba  la valoración médica la hija de la paciente, Rosario,  le platicó al alcalde  lo difícil que es mantener saludable a su mamá ya que no cuentan con un baño para realizar sus necesidades y sobre todo lo complicado que es llevarla al doctor para que la revisen. Actualmente doña Mauralia se mueve en una carreola para bebé y sufre de dolor de rodillas.
Rosario es la única hija de doña Mauralia y junto a su esposo José Matú Uicab, de oficio panadero, sostiene a duras penas el hogar. Con ellos vive Jorge Joaquín quien ayude en las labores de la elaboración y venta de pan todos los días.
El alcalde se comprometió a apoyar a doña Mauralia  a través del DIF Municipal para dotarla de una silla de ruedas y también del Programa Municipal de Vivienda para construirles un baño digno,  y con aditamentos especiales para evitar caídas.
También les explicó que la función principal de este programa es brindar servicios de atención médica integral y con alto sentido humano, con calidez y calidad a los pacientes en su domicilio y, en casos que lo amerite, orientarlos hacia un segundo o tercer nivel de atención, este programa también brinda las medicinas a los pacientes.
Las citas las pueden solicitar de lunes a viernes de 8 de la mañana a tres de la tarde al 982-33-29, extensión 85005 o en las oficinas ubicadas en la Calle 65 #368  por 42 y 44, Col. Centro.

Fuego cruzado en el PRD: regidor V.S. Comité Estatal

Noticias de Yucatán Compartir


El único regidor que tiene el PRD en Mérida, Tonatiú Villanueva Caltempa, convocó a una rueda de prensa  en la que acusó al comité estatal de su partido e impugnó la última asamblea del Consejo, del mes pasado, ante su dirigencia nacional, por "ilegal".

El presidente estatal del PRD, Alejandro Cuevas Mena, de inmediato respondió y dijo que son puras mentiras de su regidor, que ojalá lo hubiese impugnado, pero hasta ayer no tenía ninguna notificación de su dirigencia nacional, e insistió en que todo el problema es porque el edil pretende que le den los 35,000 pesos que le daban antes, además de que siga cobrando en el Ayuntamiento.

Villanueva Caltempa afirmó que la impugnación la promovió el viernes 29 de abril ante la Comisión Jurisdiccional de su dirigencia nacional.

Rolando Zapata, por medio de un regidor del PRI, ofrece vivienda a quien desalojó anteayer

Noticias de Yucatán Compartir


Después de tremendo alboroto que se generó por el violento desalojo de Salvador Euán Chi, vecino de Chablekal, quien tiene 94 años de edad y padece discapacidad visual, que derivó en un enfrentamiento entre habitantes de la comisaría de Chablekal y numerosos agentes de la Secretaría de Seguridad Pública, con saldo de heridos y detenidos, resulta que el gobierno del Estado, por medio de un regidor priista, le ofrecieron una vivienda.
Todo parece indicar que Rolando Zapata está urgido para limpiar su imagen tras la terrible represión ocurrida en esa comunidad.
De los seis detenidos injustificadamente dos fueron liberados ayer y hoy, durante la mañana otros cuatro.
Y para no dar la cara directamente, el Ejecutivo del Estado mandó al regidor priista del Ayuntamiento de Mérida, Rudy Pacheco Aguilar, a quien sus propios amigos ya le dicen "El Pifias Pacheco", para hacer el ofrecimiento a quien fue desalojado ¡por ellos mismos!

Denuncian que intentaron impedir que vecinos de Chablekal hagan su protesta frente a Palacio

Noticias de Yucatán Compartir


En relación con la protesta que hicieron vecinos de Chablekal a las puertas del Palacio de Gobierno para expresar su inconformidad por la represión ocurrida el martes pasado, que apenas habría durado unos 30 minutos, tuvo sus asegunes.
De acuerdo con versiones de la señora Marbella Casanova Calam, conocida activista de la localidad y representante de la organización Unión Obrera Peninsular A.C., el contingente se notaba bastante desintegrado ya que muchas personas fueron obligadas a bajarse de las combis del FUTV y de los Minis 2000 en que viajaban desde Chablekal a la entrada a Mérida,a la altura de Costco.
-Los vecinos acordaron realizar una asamblea en la comisaría para que determinen sus actividades futuras, todo bajo consenso y con la mayor organización posible -apuntó Casanova Calam.


Otro medio, Telemar, coincidió con esta versión, al publicar lo siguiente:

La represión a la libertad de expresión continúa en Yucatán..
Al enterarse el gobierno del estado que inconformes y agredidos de la comisaría de chablekal viajaban hacia el centro de Mérida para manifestarse de inmediato se ordenó a la dirección del transporte del estado que montara un operativo y detuviera el autobús minis 2000 con el número económico 2163 donde viajaban las personas en su mayoría mujeres, y a la altura de Cotsco detuvieron la unidad, los bajaron del camión con el pretexto de que se había descompuesto dicha unidad.
La arbitraria detección fue dirigida por un sujeto de barba que viste playera a rayas en color azul que
llegó al lugar en un auto particular con matrícula ZAR 43­57 (foto 3) que se hizo acompañar de un
trabajador de la DTEY debidamente uniformado más información en #TelemarNoticias

Protestan vecinos de Chablekal frente a Palacio de Gobierno

Noticias de Yucatán Compartir


Habitantes de la comisaría de Chablekal tomaron las calles del centro de Mérida y llegaron al Palacio de Gobierno para protestar contra los recientes hechos ocurridos en su población en donde hubo un enfrentamiento con la policía estatal.
Su demanda principal fue que se esclarezcan las irregularidades que se dieron en torno a la actuación de la policía.
Otra petición fue que se de protección a Salvador Euán Chi, de 94 años, quien es el que vive en
la casa que actuarios judiciales desalojaron.
Aseguraron que documentos ejidales fueron falsificados por un familiar de esa persona, y fue quien vendió el predio a un particular.
Rechazaron la violencia de la SSP por el uso que hicieron de gases lacrimógenos.
Liberados 
Por cierto, justo en el momento de su protesta se enteraron que los cinco detenidos durante el enfrentamiento ya fueron liberados, pero insistieron de la forma arbitraria en que fueron privados de su libertad.

Mañana cónclave de autoridades: tema de espacios para mujeres embarazadas en estacionamientos

Noticias de Yucatán Compartir

“La reunión que se había programado para el pasado miércoles 27 de abril, con la finalidad de analizar la reglamentación de los espacios asignados para mujeres embarazadas se llevará al cabo mañana 6 de mayo, en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública“, informó en entrevista telefónica la licenciada María Dolores Fritz Sierra, secretaria de la Comuna meridana.
Al edificio de la SSP ubicado en el periférico poniente de nuestra ciudad acudirán además de los directivos de los principales centros comerciales de la ciudad, la propia licenciada Fritz Sierra, autoridades sobre vialidad de esa dependencia, el Ingeniero Aref Karam, director de Desarrollo Urbano y probablemente la Sayda Melina Rodríguez Gómez, titular de la Unidad de Desarrollo Sustentable del Ayuntamiento de Mérida.
Como se recordará, en febrero pasado, un grupo de mujeres embarazadas encabezadas por la señora Cecilia Cantón Esquivel acudió a solicitar el apoyo del alcalde Mauricio Vila Dosal, para que los estacionamientos de centros comerciales y otros espacios públicos de la ciudad contaran con lugares propios para féminas en este particular estado.
“Cabe destacar que fue la Secretaría de Seguridad Pública la que se encargó de contactar y citar a los gerentes y directores de las plazas comerciales que existen por toda nuestra ciudad y esperamos que acudan todos puesto que este es un tema que les atañe de manera muy directa, ya que son sus mismos clientes que acuden a diario a sus establecimientos quienes hacen esta solicitud directa al Ayuntamiento de Mérida”.
“Un detalle muy importante es el tema de la Sustentabilidad- añadió la licenciada María Dolores Fritz Sierra- aprovechando toda esta reglamentación y reestructuración de espacios, queremos aprovechar para exhortar a los promotores de centros comerciales a que siembren árboles alrededor de estos sitios para que los autos de los clientes sean cobijados por sus sombras”
“Tenemos que sensibilizar a la gente sobre este tema y durante la reunión que sostendremos con los directivos de los plazas comerciales de la ciudad tocaremos a detalle todo lo necesario a fin de no afectar inclusive los espacios para los discapacitados”
“Lo más interesante de todo esto es que el Ayuntamiento de Mérida será el pionero en adoptar esta importante medida y se podrá considerar una innovación en materia de reglamentación vial. A esta petición que se ha considerado de suma importancia por parte del alcalde, se han sumado también la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán, lo cual le dará aún más fortaleza a la misma”- subrayó la licenciada María Fritz Sierra.
“Deseamos que este tema el cual será incluido en el reglamento de Desarrollo Urbano de la ciudad, sea lo más integral posible en beneficio de todos los ciudadanos”- finalizó la Secretaria de la Comuna.


Impactantes imágenes de un atropellamiento múltiple ante la vista de la policía

Noticias de Yucatán Compartir



Imágenes por demás impactantes subidas por Global México, en lugar desconocido, que se observan en este vídeo, en donde alguien a bordo de un automóvil atropella en varias ocasiones a un hombre.
El vídeo comienza cuando el vehículo acciona al reversa y de pronto se ve como da varias vueltas la personas que estaba debajo del mismo.
Ahí estaba una patrulla, que ha sido fuertemente criticada porque no actuaron con la eficacia debida. Se la pasa persiguiendo al conductor asesino que incluso la segunda vez, tras dar una vuelta por la avenida embiste de nuevo al lesionado y lo arrastra unos 20 metros, para luego pasarla el auto, otra vez encima.
Y la patrulla otra vez detrás sin hacer nada efectivo.
Por si fuera poco, el asesino, por tercera ocasiona arrolla terriblemente, pasándole las cuatro llantas del auto el infortunado individuo que ya no pudo ni siquiera moverse.
Al parecer el asesino se dio a la fuga, al menos no se ve en el vídeo que haya sido perseguidos por los policías.
Otro dato que llama la atención, es que absolutamente nadie hizo algo para auxiliar al herido, quien pudo ser retirado del lugar para evitar los dos atropellamientos siguientes.

Llamativas explosiones durante fuerte lluvia en Cancún, ayer (VIDEO)

Noticias de Yucatán Compartir



Varios jóvenes observaban una lluvia intensa desde algún hotel, cuando se pronto se registraron varias explosiones, que a pesar de que estaban a considerable distancia se observaron muy llamativas.
No se descarta la posibilidad de que haya habido lesioandos, ya que los flamazos fueron amplios.
El vídeo fue subido desde la cuenta "Edheva" ayer 4 de mayo y ya lleva casi 70,000 reproducciones.

Descubre a su mujer con otro y le arma tremendo pancho... pero en todo sale perdiendo

Noticias de Yucatán Compartir



Publicado el 11 de abril pasado, un vídeo que circula por la red de YouTube se está haciendo #viral. Se trata de un historia cada vez más frecuente: un hombre descubre a su mujer con otro sujeto un parque, no identificado, quien le tiene el brazo cruzado.
Se ve que el presunto esposo baja de su auto y sin más con un jalón reclama a la mujer.
Ahí empiezan los golpes con el otro individuo, pero el supuesto esposo cae el suelo con el primer puñetazo. Motivo por el cual regresa, en medio de insultos, a su carro y saca una escopeta.
Acto seguido hace un disparo al aire para amedrentar a la pareja infiel, pero esto ocasiona que la mujer se desmaye y que el otro individuo con el que estaba emprenda la huida.
A final de cuentas, el presunto esposo engañado resultó con la peor de las partes, ya que en unos segundos aparecieron policías armados quienes rápidamente lo sometieron, esposaron y se lo llevaron preso.
Se quedó sin mujer, su rival huyó y acabó en la cárcel por quien sabe cuánto tiempo.

Con gritos e insultos sindicatos de trabajadores sacan al gobernador del desfile del 1 de mayo (VIDEO)

Noticias de Yucatán Compartir



Con insultos y gritos de ¡fuera, fuera, fuera!, ¡asesino! ¡traidor!, y arengas como "el pueblo unido jamás será vencido", el domingo pasado 1°de mayo, trabajadores de diversos sindicatos corrieron al gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, del desfile conmemorativo por el Día del Trabajo.


Nueva #LadyNoqueadora de Tabasco para el mundo

Noticias de Yucatán Compartir



En redes sociales circula un video que muestra cómo una mujer da tremenda golpiza a un hombre porque presuntamente le robó en la villa Luis Gil Pérez, municipio de Villahermosa, Tabasco.
En las imágenes, la mujer vestida de pantalón blanco, zapatos de tacon alto y blusa floreada reclama a una persona de playera roja por un presunto robo.
Ella lo golpea hasta que el ladrón cae al suelo, le da patadas en la cara quedando supuestamente inconsciente.
El video ha generado opiniones encontradas entre los usuarios que resaltan el estilo de golpes de la mujer, además de su lenguaje.

Reaparece Chucho Pérez Ballote después de largo viaje por Europa

Noticias de Yucatán Compartir

"Atendí los asuntos desde donde estuve en mi computadora", asegura.




Después de larga ausencia del Comité Directivo Municipal del PAN, su presidente Jesús Pérez Ballote, finalmente se presentó ayer en la mañana a sus oficinas y pudimos platicar con él amenamente en la Sala de Juntas ubicada en el interior del mismo.

Cuando le cuestionamos sobre su ausencia en el extranjero, cuando apenas acaba de tomar posesión, el dirigente, respondió: “Hay un muy buen equipo de trabajo dentro del CDM y no todo depende del presidente, cada área tiene sus planes de trabajo y de acción, ya saben qué es lo que tienen que hacer. Hoy por primera vez en la historia del Comité Municipal contamos con un plan estratégico sobre lo que vamos a hacer en los próximos tres años”, indicó Pérez Ballote.

Transcribimos la entrevista que le hicimos a Pérez Ballote, quien durante varios días que lo buscamos sus colaboradores aseguraron -en abierta mentira que no pudieron sostener- que estaba en Mérida "muy ocupado" atendiendo otros asuntos, cuando ahora el propio dirigente admite que estaba fuera de la ciudad:

“Los resultados se han visto en muy poco tiempo, yo tomé posesión formalmente los primeros días de marzo, ya pasó abril y acabamos de entrar a mayo. En tan solo dos meses se han hecho cosas que nunca se habían hecho: primero que nada hay orden, todas las áreas del Comité Municipal están funcionando, los secretarios y los directores están trabajando no sólo en lo que ellos creen, sino que también se están abocando a proyectos específicos que están incluidos dentro del Plan Estratégico”

“Hemos hecho varias cosas y hemos avanzado mucho, como podrán recordar una de las principales promesas de campaña era la creación del Centro de Formación Humanista lo cual se hizo de inmediato. No sólo cortamos un listón, sino que en próximos días ya se dará a conocer la lista de participantes que tomarán este primer diplomado el cual será impartido por personas de alto nivel".

“Por otro lado, todos los subcomités establecidos por la ciudad ya cuentan también con un plan de trabajo y saben qué es lo que harán durante todo el año, en base a toda una serie de metas que les hemos puesto. Con respecto al mantenimiento de nuestro edificio al cual no se le había invertido desde hace mucho tiempo, como podrás observar, ya se han pintado y resanado muchas áreas y estamos a punto de inaugurar unos consultorios médicos que de manera inicial darán atención a militantes y simpatizantes de Acción Nacional”.

“También inauguramos la oficina de Atención al Panista y ya contamos ahora con un esquema para que las actividades que realicen los comités dentro de sus colonias sean regulados y de igual manera reciban todos los apoyos para que lleven a cabo sus eventos”.

“Déjame recalcarte que no es que me esté reintegrando a las actividades del Comité Directivo Municipal, de todas maneras en el lugar que yo estuviera hubieron algunas horas en las que tenía que darle seguimiento a algunos asuntos importantes para el partido desde mi computadora. Aquí todo lo realizamos a través de calendarios y ya tenemos programados los eventos, las actividades, sesiones con comités y todo lo relacionado con nuestros planes de trabajo”.

“Qué es lo que viene ahorita como partido, pues lo más importante es que nos sigamos fortaleciendo hacia afuera, que llegue un mensaje claro de lo que es el PAN a los ciudadanos. Hay que reconocer que muchos partidos en general están sufriendo una crisis de credibilidad pero lo que nos diferencia de los demás es que nosotros si contamos con argumentos reales y objetivos”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada