Presenta Ayuntamiento de Mérida 9a. la edición de la Noche Blanca

24 noviembre 2017
Noticias de Yucatán

El Ayuntamiento de Mérida presentó la novena edición de la Noche Blanca, Arte a Tope, actividad que refrenda el posicionamiento nacional e internacional de Mérida como capital cultural.
El evento se  celebrará el próximo sábado 2 de diciembre, de 8 de la noche a 2 de la madrugada, en  65  sedes de Mérida (galerías, parques, museos, teatros, foros alternativos y restaurantes) donde se realizarán 147 eventos a cargo de más de 593 artistas.
Vila Dosal recordó que el noveno encuentro cultural será una de las actividades con las que se despedirá el año del nombramiento de Mérida como Capital Americana de la Cultural 2017, que incluyó la programación de más de 12,200 eventos.
-Estas acciones están alineadas con las políticas del Ayuntamiento de Mérida, en el marco de la Agenda 21 de la Cultura y la Carta de los Derechos Culturales de los Meridanos- dijo durante la presentación del proyecto, esta mañana en Casa Dominga.
-Actividades como el Mérida Fest, la Temporada Olimpo Cultura y la Noche Blanca, son ya referentes y están muy bien posicionadas como políticas culturales innovadoras e incluyentes- destacó.
Manifestó que en las ediciones anteriores de la Noche Blanca se han registrado 1,200 actividades en más de 501 sedes, con una asistencia de 350,000 personas.
-Además, la Noche Blanca es un ejemplo de una política incluyente no sólo por su capacidad de atraer y satisfacer a todo tipo de público, sino también porque  propicia la participación de prácticamente todas las expresiones artísticas que se dan en Mérida -agregó.
El alcalde recordó que todos los comerciantes y restauranteros del Centro Histórico han sido pieza importante para fomentar e impulsar el éxito de la Noche Blanca.
Víctor Hugo Lozano Poveda, director de Cultura del Ayuntamiento, señaló que en la última Noche Blanca de 2017 participarán la trompetista holandesa Maité Hontelé en el Parque de Santa Ana; el cantante cubano Francisco Céspedes y el joven Mario Bautista en la Plaza Grande; la arpista mexicana Verónica Valerio, el espectáculo dancísitico Teoría de la Gravedad, el violinista Roberto Jurado, el percusionista Bryan Flores y la cantante yucateca María San Felipe.
También se exhibirá la obra plástica del pintor Manuel Lizama en el Museo de la Ciudad, la cantante María Teresa Gómez brindará el concierto “América por la paz del mundo”, se realizará un tributo al fallecido cantante Tom Petty , habrá música del ayer con Los Golden Years, y para los más pequeños estarán Andrea Herrera y   los títeres de El Rey Enano, entre otros.
 -La Noche Blanca también es cultura gastronómica con la fiesta de sabores de Alemania, Argentina, Colombia, Francia y Brasil, comida urbana que se ofrecerán en food trucks en el parque de La Mejorada, menús especiales de restaurantes del Centro Histórico afiliados a la Canirac, todo con descuentos que se podrán hacer válidos con los brazaletes que se entregarán en museos y galerías —puntualizó.
Lozano Poveda destacó que la novena edición contará con oferta de transportación gratuita, rutas específicas con apoyos de vans, guaguas, estacionamientos con horarios extendidos y elementos de seguridad.
 La cantante María Teresa Gómez expresó a nombre de los artistas participantes que es un gusto ser incluida en la Noche Blanca y compartir con el público en un lugar muy especial para ella, como es el Parque de Santiago.
Carlos Campos Achach, presidente de la Canirac, confirmó la participación de los diversos sectores empresariales en la Noche Blanca, un programa exitoso y ya consolidado.
-El comercio y la industria restaurantera participarán de lleno, contribuyendo a la difusión del evento y con atractivas promociones, ofreciendo oportunidades de convivencia y esparcimiento. Además, este evento genera movimiento económico que beneficia directa e indirectamente a miles de personas- comunicó.
Sedes participantes
-Treinta y un galerías: Galería de Arte Municipal de Mérida, Galerías del Centro Cultural Olimpo, Galería 37, Soho Galleries, LA SALA Art & Design Gallery, Nahualli, Casa de los Artistas, Galería Púrpura, Galería Boutique Colores 33, Galería Terracota Arte Actual, Centro Cultural Casa Jure & Galería Santana, Centro Cultural La Cúpula, Taller y Galería El Caimito, El Horno Gráfico. Taller de estampa e impresión en relieve, Le Cirque Galería de Arte, La Eskalera, Anónimo, Calle Estampa. Taller de grabado, Centro Cultural La Libélula Azul, El Zapote, Galería Estudio Juan Pablo Bavio, El tendejón del arte, Galería Mesoamericana, El Garage del Arte, Galería Mérida, Galería Universitaria CAHAD, Art 44 Mart, Hotel Posada Toledo y La Pantera Negra.
-Once Museos: Planetario, Museo de la Ciudad de Mérida, MACAY, Casa de la Cultura Banamex, Museo de la Canción Yucateca, Ferrocarriles, Palacio Cantón, Museo Conmemorativo de la Inmigración Coreana, Centro Cultural Casa Frederic Catherwood, Pinacoteca “Juan Gamboa Guzmán” y Museo de Historia Natural.
- Siete parques: Plaza Grande, Remate Paseo Montejo, San Juan, Santa Lucía, Santiago,  Santa Ana y Mejorada.
- Tres teatros: Auditorio del Olimpo, Felipe Carrillo Puerto y Fantasio.
-Seis Foros Alternativos: Rubén Chacón, Tapanco, Tumáka't, Casa Teatro Tanicho, Centro de Integración Juvenil y La Camarita.
-Siete Lunas (Arte Callejero): Clown Por la Paz, Quinto elemento: Danzas polinesias, La escarpa del arte, Flamenco, Copia Danza Contemporánea, Trío Latino y Mensajes por la Paz.
Al evento asistieron Érica Beatriz Millet Corona, Secretaria Ejecutiva de Mérida Capital Americana de la Cultura 2017; Michel Salum Francis, en representación de la CANACO SERVYTUR, Mérida; Daniel Trejo Contreras, administrador general de Casa Dominga Barrio Gourmet y los regidores José Luis Martínez Semerena, Arturo Sabido Góngora y Milagros Romero Bastarrachea.

La cartelera y el programa de actividades completa de La Noche Blanca se puede consultar en www.merida.gob.mx

Se deslinda Cinépolis de restricción a niños menores de 3 años

Noticias de Yucatán
La prohibición para vender boletos a personas que lleven consigo a niños menores de tres años de edad no sería responsabilidad de la sala Campeche VIP de Cinépolis, sino del reglamento municipal.
La empresa informó a través de un comunicado que la prohibición “no es una política de Cinépolis, sino una disposición establecida en el Reglamento de Espectáculos públicos para el municipio de Campeche”.
A la letra, el Artículo 67 contenido en dicho reglamento señala que “queda estrictamente prohibida la venta de boletos a personas que lleven consigo a niños menores de tres años a funciones teatrales y cinematográficas”.
Además, dicho artículo considera que si alguna persona acompañada de un niño de edad menor menor a los 3 años llegara a adquirir boletos para ingresar al espectáculo, ya fuera por engaño o por terceros, no se le permitiría entrar o si lograra ingresar podría ser expulsado y sin derecho a exigir el reintegro del importe pagado por el boleto. 

La imagen del cartel generó controversia entre quienes consideran que la clasificación de las películas tienen una finalidad y entre quienes consideran que se trata de una forma de discriminación económica, dirigida a aquellos que no tienen en su propuesto la oportunidad de delegar el cuidado de los niños menores de tres años a una niñera. SDP Noticias.

3 universidades mexicanas, entre las mejores 1,000

Noticias de Yucatán

La revista británica semanal Times Higher Education, especializada en temas relacionados con la educación superior, presentó su Ranking Mundial de Universidades 2018, que encabeza por segundo año consecutivo la universidad de Oxford, del Reino Unido. De México, las instituciones de educación superior que alcanzaron las posiciones más altas fueron el Tec de Monterrey, la UNAM y la UAM.
El estudio de Times Higher Education (THE) consideró a 20,000 universidades en todo el mundo, de las cuales presentó las 1,000 primeras posiciones. El Ranking se realiza desde hace 14 años, y en su historia, es la primera vez que dos universidades británicas ocupan las dos primeras posiciones: Oxford y Cambridge. Entre otras novedades, en esta edición hubo un movimiento a la baja de las universidades de Estados Unidos en el ranking; la razón de ésto, según el análisis de resultados que ofrece THE, fue una disminución en los presupuestos para investigación de las instituciones que están sufriendo bajo la administración de Donald Trump.
Otro dato a destacar en el Ranking 2018 es la aparición de tres universidades asiáticas en el top 30 del listado: la Universidad Nacional de Singapur, la Universidad de Pekín y la Universidad de Tsingua, en las posiciones 22, 27 y 30, respectivamente. Las universidades europeas ocupan la mitad de las 200 primeras posiciones, región que destina los mayores presupuestos para la invvestigación.
En cuanto a instituciones latinoamericanas, la que ocupa la posición más alta es la Universidad de Sao Paulo, en Brasil, en la posición 251-300. El ranking no presenta detalle de las posiciones a partir de la 200, en las que ubica a las universidades dentro de un rango.
En México, este año sólo aparecen tres instituciones en el top 1,000. El Insituto Tecnológico de Monterrey aparece primero en el ranking en una posición comprendida entre el 601-800; lo mismo sucede con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que está listada por debajo del Tec de Monterrey. La novedad para las universidades nacionales es la Universidad Autónoma de México (UAM), que aparece por primera vez entre las mejores 1,000 del mundo, en el rango 801-1000. El año pasado, México logró colocar siete universidades entre las primeras 1,000, con el Insituto Tecnológico de Monterrey y la UNAM en el rango 501-600.
Para realizar el ranking, THE evalúa cinco grandes rubros: calidad de la enseñanza, la investigación realizada por las instituciones, la influencia mundial que tienen sus investigaciones, la capacidad para atraer estudiantes y académicos de otras latitudes y la trasnferencia de conocimiento a la industria. En las mediciones, ninguna universidad logró colocarse en las 50 primeras posiciones de los cinco indicadores. Del top 10, todas alcanzaron posiciones destacadas en los primeros cuatro indicadores, con excepción del de transferencia de conocimiento.

Para el estudio, la razón de que las grandes universidades avancen o retrocedan en el ranking es una ceustión de presupuestos. Los ingresos de Oxford y Cambridge —los dos primeros lugares— aumentaron 24% y 11% este año. En cambio, las universidades estadounidenses California Institute of Technology y la Universidad de Stanford disminuyeron 23% y 24% respectivamente, que castigó directamente a sus programas de académicos de todos los grados. (El Economista).

Con kilométrica rosca de reyes apoyarán causas sociales

Noticias de Yucatán 
Participar en el evento de la Rosca de Reyes más Grande del Sureste es importante para el Ayuntamiento, porque contribuye a reforzar un evento con 22 años ya de tradición y fomenta la convivencia familiar de los meridanos, afirmó el alcalde Mauricio Vila.

En su intervención durante el evento para presentar la 22a. edición del evento, que en esta ocasión será el próximo 5 de diciembre, Mauricio Vila destacó el apoyo de los hoteleros participantes, que generan fondos que en esta ocasión beneficiarán a seis casas hogar e instituciones de beneficencia.

La labor de esas agrupaciones de la sociedad civil para apoyar a quienes menos tienen es muy importante para el Ayuntamiento, aseveró, ya que sin eso la autoridad no se daría abasto para llegar a tantas personas.

“Para nosotros como autoridades es importantísimo el trabajo de esas asociaciones civiles porque no nos damos abasto para atender todas las necesidades y cada peso que invertimos en ellas se multiplica mucho más que si lo invirtiéramos nosotros”, expresó.

Recordó que al inicio de la administración el Ayuntamiento otorgaba apoyos mensuales a 56 asociaciones y a lo largo de dos años fueron aumentando hasta llegar a las 77 actuales.

Precisó que la participación del Ayuntamiento incluye la compra de 2,000 boletos que distribuirá entre personas que acuden a los Centros de Superación, lo que representa una inversión de 60,000.

Agregó que también apoyará con la infraestructura, tarimas, sonido y shows, a fin de que sea un evento familiar, que promueva la convivencia y el deseo de ayudar a quienes más lo necesitan.

“Es un gusto ver empresarios responsables como los hoteleros que llevan 22 años apoyando a varias instituciones con un evento como este”, dijo.

Resaltó que con la convicción y el trabajo de los hoteleros, el tema turístico cada vez va mejor en la ciudad, con una creciente ocupación hotelera y llegadas a través del aeropuerto.

Puntualizó que el crecimiento también se refleja en la ampliación o mejoramiento de 29 hoteles, con lo que la ciudad pasará de 9,154 a 10,065 habitaciones.

Invitó a todos los meridanos a sumarse al evento de la Rosca de Reyes más Grande del Sureste.

En su intervención, MaryPaz Martínez Iturribarría, gerente general del Hotel Fiesta Americana Mérida, dio a conocer que cada hotel participante destinará los fondos que recaude a una agrupación: Fiesta Americana Mérida a Patronato Caimede; Hyatt Regency a Hogar de Loreto; Holiday Inn Mérida, a Centro de Comunicación y Servicios Sociales, A.C.; Presidente Intercontinental Villa Mercedes, Pastoral del Amor; Hotel El Conquistador, Fundación Elda Peniche, y Hotel Wyndham a Hogar Maná.

También se informó que la rosca medirá 2.4 kilómetros. Para su elaboración se utilizan más de 13,500 huevos, 270 litros de leche, 2,150 kilos de harina, 620 kilos de fruta cristalizada y en su elaboración trabajan más de 150 personas.

El tradicional corte de la Rosca de Reyes será el 5 de enero, de 5 de la tarde a 10 de la noche, en la avenida Colón, entre la calle 60 y Paseo de Montejo.

Habrá tarimas con espectáculos y actividades para toda la familia.

Se espera vender 21,000 rebanadas de rosca, con un precio de $30 por pieza, que incluye un refresco. La rosca tendrá en su interior 300 “muñequitos” que se podrán canjear por juguetes, roscas de reyes, desayunos, comidas y cenas en los hoteles participantes.

En la rueda de prensa, que se llevó al cabo en el hotel Presidente Intercontinental Villa Mercedes participaron también Heriberto Jaime Bovadilla, gerente general del Hotel Presidente Intercontinental Villa Mercedes; Enrique Gómez Saavedra, gerente general del Hotel Holiday Inn; Norman Rojas Badillo, gerente general del Hotel Wyndham Mérida; Julia Cardeña Castillo, gerente del Hotel El Conquistador; Héctor Morales Madinaveitia, chef ejecutivo del hotel Hyatt Regency Mérida y Carolina Cárdenas Sosa, directora de Turismo y Promoción Económica del Ayuntamiento, así como patrocinadores y representantes de las agrupaciones beneficiadas.

Usa Trump ataque en Egipto para avalar muro fronterizo

Noticias de Yucatán  
Donald Trump condenó, por segunda vez en el día, el atentado de este viernes en Egipto.

Pero en el nuevo tuit, el presidente estadounidense insistió en que era importante construir el muro fronterizo con México.

"Llamaré al presidente de Egipto en poco tiempo para discutir el trágico ataque terrorista, con tantas vidas perdidas", escribió el republicano al referirse al atentado que dejó al menos 235 muertos.

"Tenemos que ser MÁS DUROS Y MÁS INTELIGENTES que nunca, y lo haremos. ¡Necesitamos el MURO, necesitamos el VETO! Dios bendiga a la gente de Egipto".

Cuatro horas antes, el magnate, que está de vacaciones en Florida por el fin de semana largo de Acción de Gracias, ya había tuiteado sobre el atentado, al cual calificó de "horrible y cobarde", el cual es el más mortífero de la historia reciente del país.
"El mundo no puede tolerar el terrorismo, debemos derrotarlos militarmente y desacreditar la ideología extremista que forma las bases de su existencia", publicó primero en Twitter.

Asimismo, el Departamento de Estado de EU condenó en los términos más enérgicos el ataque, sin hacer referencia al muro fronterizo con México.

"Este ataque terrorista contra personas que se encontraban rezando es un acto abominable de maldad. Ofrecemos nuestras condolencias a la familia y amigos de las víctimas y deseamos una pronta recuperación a los heridos”, reza el comunicado.

La vocera diplomática Heather Nauert refrendó asimismo el compromiso de apoyo de la administración Trump hacia el pueblo de Egipto conforme confrontan el flagelo del terrorismo.

El ataque, que no fue inmediatamente reivindicado, ocurrió en la localidad de Bir al-Abed, al oeste de Arish, capital de la provincia del Norte-Sinaí, región donde las autoridades combaten entre otros a la rama egipcia del grupo yihadista autodenominado Estado islámico (EI).

Una bomba estalló en la mezquita Rawda, antes de que hombres armados comenzaran a disparar contra las personas que asistían a la oración semanal, indicaron fuentes oficiales.

La presidencia egipcia decretó tres días de duelo nacional por las víctimas y el mandatario Abdel Fattah el-Sisi prometió una respuesta "brutal"

Pamela: 20 días fuera de casa, y la PGJ de CdMx no ha ido ni al sitio donde desapareció

Noticias de Yucatán
 (SinEmbargo).- Tres semanas después, Guadalupe Pamela Gallardo Volante no ha regresado a su casa en la Ciudad de México. Lo haría al atardecer del 5 de noviembre, luego de asistir a un festival de música electrónica en la Delegación Tlalpan, pero las horas y los días pasaron y su familia, con escasa ayuda de las autoridades capitalinas, aún busca indicios sobre su paradero.
Gallardo Volante, de 23 años, es una mujer trabajadora. Labora como mesera en un restaurante cerca de su casa. Indecisa, sí, pues nunca terminó por seleccionar la carrera en la que quería desenvolverse, pero muy noble. “Pambolera” y amante del ritmo. Simplemente desapareció.
“Pamela es una hija de familia. Pamela es una hija honrada. Es una hija que no se puede desprender de la familia. Nos ama demasiado. Salió con su novio y no regresó”, lamentó María del Carmen, la madre de la joven. 
Guadalupe apartó el sábado 4 de noviembre para asistir al SOUL TECH, organizado por XDCMusic en el kilómetro 13.5 de la autopista Ajusco-Picacho. Pidió permiso y lo obtuvo. Regresaría hasta el día siguiente, el domingo 5.
En la Sport Área, en la colonia San Miguel Ajusco, bandas de los géneros Deep, House, Minimal y Techno dieron la bienvenida a la joven, a su novio, Jesús Zamora, y a dos amigos más, Enrique y Julieta.  (Sin Embargo).


(VIDEO) Perro callejero impide asalto a una transeúnte

Noticias de Yucatán
Un perro callejero impidió que un asaltante despojara de sus pertenencias a una persona que caminaba por la calle.
Aunque el origen del video no ha sido aclarado, en el material se observa como una mujer camina con bolsas del supermercado, mientras un hombre con sudadera amarilla va tras de ella acelerando el paso.
De repente aparece un perro que observa sentado a las dos personas. Cuando el ladrón se acerca a quitarle sus pertenencias a la mujer, de inmediato el can corre a morder al ladrón, quien no esperaba la reacción del animal.

Revisan que tragos de a $1 en Pachuca no estén adulterados


Noticias de Yucatán 
La dirección de Reglamentos y Espectáculos de la alcaldía de Pachuca, Hidalgo, activó operativos en bares de la ciudad para evitar que se vendan bebidas adulteradas en promociones de bajo costo.
En las inspecciones que se desplegaron se ha verificado que en los establecimientos no se permita el acceso a menores de edad, indicó el director de Reglamentos y Espectáculos, Leonardo Escudero Sánchez.

El funcionario precisó que un grupo de inspectores ha recorrido cada uno de los centros de diversión para constatar que cuenten con las medidas de seguridad necesarias, que garanticen la sana convivencia de jóvenes y tengan la documentación en regla.

Escudero Sánchez reconoció que no se ha encontrado ninguna anomalía en los bares recorridos; sin embargo, adelantó que se mantendrán los operativos en los sitios en donde se vendan bebidas etílicas.

Este jueves, el regidor independiente de Pachuca, Navor Rojas, habló con Excélsior sobre el riesgo que representa la serie de promociones iniciadas por bares en la ciudad, consistentes en vender tragos a un peso o, incluso, pagar un peso por cada bebida que se consuma.

El bajísimo costo de las bebidas representa una situación de riesgo que puede incrementar el consumo de alcohol entre jóvenes, alertó.
Información de Excelsior

De enero a octubre crece 300% robo a transporte en México

Noticias de Yucatán
De enero a octubre de este año, se ha incrementado en un 300 por ciento el robo a transporte de carga en el país. De este, el que se registra en el estado de Puebla es el que ha aumentado en forma más alarmante en los últimos meses, denunció Mario Espinosa Boulogne, presidente de Serviseg, integrante de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP).


Durante la inauguración del Centro de Monitoreo que busca prevenir y combatir el robo a transporte de carga, el también presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), dijo que de enero a octubre de este año, se han registrado mil 124 robos a tráilers y camiones trasportadores de mercancías en todo el país, de los cuales 822 han sido recuperados, 73 por ciento, y 302 que se reportan como pérdidas totales, el 27 por ciento.

La entidad en donde más se registran este tipo de ilícitos es el Estado de México y en segundo lugar Puebla, el cual pasó del quinto lugar que ocupaba el año pasado, al segundo en lo que va del 2017. Lo sigue Veracruz, la Ciudad de México y Guanajuato.

Sobre el caso de Puebla, Espinosa Boulogne, dijo que el tema es muy delicado, ya que en los últimos meses en esta entidad este tipo de ilícitos han aumentado en forma alarmante, en especial, en la zona conocida como el triángulo rojo, el cual está en los límites de esta entidad, con Tlaxcala y Veracruz.

Las mercancías que más se roban son artículos eléctricos y electrónicos, abarrotes y ropa, considerados como mercancías de fácil venta en el mercado negro y en los tianguis de todo el país.

Destacó que los robos a transporte de carga son cada vez más violentos y si antes sólo se robaban las mercancías, ahora los asaltantes se llevan todo el vehículo, el cual lo desvalijan y venden sus partes.

Esto debido a que ahora las bandas son más y mejor organizadas. Generalmente los robos son en carreteras donde son cometidos por tres vehículos con un mínimo de seis personas fuertemente armados.

Muchos de ellos cuentan incluso con inhibidores de señales de auxilio para bloquear los llamados de alerta con los que cuentan muchos transportistas.

Sin embargo, pese a estos bloqueadores de señal, las empresas de la ANERPV los pueden rastrear y dar parte a las autoridades, que en muchos casos intervienen a tiempo, pero en muchos otros no hacen caso, por lo que hizo un llamado a las policías Federal y estatales a colaborar más para combatir este ilícito. (El Financiero)

El centro de monitoreo se localiza al sur de la Ciudad de México y cuenta con un protocolo de seguridad llamado centinela, que comparten todos los asociados que se dedican a este tipo de rastreo, el cual les ha permitido inhibir muchos asaltos.

Promete Egipto venganza tras atentado

Noticias de Yucatán

Después del ataque terrorista perpetrado hoy en una mezquita en Egipto, que dejó 235 muertos y 109 heridos, el Presidente Abdelfatah Al Sisi, prometió venganza.

"(Las Fuerzas Armadas y la Policía) se van a vengar por nuestros hijos para recuperar la estabilidad y vamos a responder a este acto con fuerza brutal", aseguró el Mandatario en una alocución transmitida por la televisión egipcia.

El atentado, que ya es calificado como el peor en la historia reciente del país, tuvo lugar en la mezquita Al Rauda, frecuentada por los sufies -una rama del islam- en la localidad de Bear al Abd, al oeste de Al Arish, la capital del norte del Sinaí egipcio.

"Egipto afronta a la terrorismo solo, en nombre de la región y de todo el mundo", afirmó el Presidente, quien añadió que el ataque es un intento de frenar los esfuerzos del país en su lucha contra el terrorismo.

De acuerdo con la televisión egipcia, Al Sisi ordenó el pago de 11 mil 300 dólares a las familias de las víctimas mortales mientras que las familias de los heridos recibirán 2 mil 800 dólares.

Fuentes de seguridad egipcias explicaron que los atacantes colocaron artefactos explosivos de fabricación casera alrededor de la mezquita Al Rauda y los hicieron detonar a la salida de los fieles de l rezo del viernes, día sagrado para los musulmanes.

Después de las explosiones los atacantes dispararon contra aquellos que intentaban escapar de la mezquita, aseveró la fuente, quien apunto que las primeras ambulancias que llegaron a la zona también fueron atacadas.

La presidencia egipcia ha declarado tres días de luto nacional por las víctimas del ataque en la mezquita, que todavía no ha sido reivindicado por ningún grupo extremista.

En la provincia del Norte del Sinaí, donde está vigente desde 2014 el estado de emergencia, opera la rama egipcia de autodenominado Estado Islámico, llamada Wilayat Sina, que se ha atribuido la mayoría de los atentados ocurridos en los últimos años en el país.

Desde diciembre de 2016, Egipto ha vivido una serie de atentados contra los cristianos coptos y el país se encuentra en estado de emergencia desde abril por los atentados contra dos iglesias coptas en el delta del Nilo.

¡Sorprendente! Novia queda embarazada en su despedida por stripper enano

Noticias de Yucatán 

Tras contratar a un stripper enano para su despedida de soltera y luego de tener relaciones sexuales ese día, quedó embarazada la futura esposa.

A la mujer no le quedó más que confesar lo que había ocurrido ese día de la despedida de soltera, pues al dar a luz al bebé con enanismo en un hospital en la ciudad española de Valencia.

Los médicos se sorprendieron con el caso unos meses después, ya que detectaron enanismo en la criatura que esperaba la mujer, pues ni ella ni su esposo son enanos, tampoco tienen parientes así.

De lo ocurrido aquella noche de la despedida nadie sabía, ni las amigas más cercanas a la novia y mucho menos alguien de sus familiares. Entre lagrimas fue que confesó que había tenido relaciones sexuales con el stripper enano; sin pensar en las consecuencias.

“Nadie que duerme con un stripper en su casa la confiesa, o al menos intentan llevar su secreto a la tumba”.

“Conozco a colegas que trabajan desde Valencia pero no conozco a ninguno de ellos involucrado en algo como esto.

Esas fueron las palabras de un stripper enano. En su mayoría son la clientela de esta clase de strippers consiste en hombres de entre 40 y 50 años.

“A menudo, es una broma y las mujeres son muy tímidas y ni siquiera quieren que las toques. A menudo aceptas a una stripper normal que venda los ojos de la festejada y luego tomas su lugar y finges que es él quien todavía está bailando”.

El stripper declaró que estaba sorprendido ante la idea de que alguien haya quedado embarazada así, y que además, la mujer lograra mantenerlo en secreto incluso con sus amigos más cercanos.

Tras ver a su bebé, la mujer se preocupó ya que el enanismo tiene múltiples causas como alteraciones genéticas, carencias nutricionales, trastornos endocrinos y ortopédicos.

La creadora del mapa de feminicidios en México presenta su creación ante el Senado


En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas, cuyo lema este año es: Que nadie se quede atrás: Pongamos fin a la violencia contra las mujeres y niñas, María Salguero alias Princesa, quien creó el mapa de los feminicidios en México, tuvo la oportunidad de presentarlo ante el Senado Mexicano.
De 2016 a la fecha, han sido más de tres mil los feminicidios recopilados en los distintos periódicos del país, mismos que María Salguero se ha encargado de documentar y reflejar en el Mapa de los Feminicidios en México. A través de este mapa se busca que las mujeres cuyas vidas han sido cegadas por el crimen no se vuelvan solo números, sino que les pongamos rostro, una vida, un trabajo, un lugar de residencia, que no sea una cifra más de la cual lamentarse.

El mapa se actualiza constantemente, y hasta la fecha consigna más de 4 mil feminicidios ya que se han incluido algunos de fechas anteriores a 2016, sorprende que también niñas y adolescentes han sido asesinadas por su condición de género.
Si buscamos por rango de edad encontramos 135 feminicidios en niñas de 0 a 12 años, 346 de adolescentes y mucha información más relacionada con los agresores, su estatus, su relación con las víctimas, y los estados y municipios en que suceden las agresiones.
Esto permite una búsqueda de patrones con miras a reforzar la seguridad y disminuir el número de víctimas que son privadas de la vida por el solo hecho de ser mujeres.
En este mapa también se incluye información de los huérfanos que quedan tras el feminicidio y de los asesinatos a mujeres que se dan por hacer daño a los enemigos.
Las presidentas de las comisiones de Equidad de Género, Diva Gastélum (PRI), y de Derechos Humanos, Angélica de la Peña (PRD) estuvieron en la presentación de esta iniciativa, y aplaudieron el esfuerzo de María Salguero por visibilizar a las víctimas de feminicidio. #NiUnaMenos

Saldo rojo en asueto por festejos revolucionarios



Un sangriento crimen, dos muertos en sendos accidentes de motocicleta, robos inusuales de dos cajeros automáticos en Mérida a manos de comandos armados; un suicidio y el incendio de un autobús de transporte urbano en el Centro Histórico de Mérida fueron algunos sucesos que dejó el “puente” del 107 aniversario de la Revolución Mexicana y la campaña del Buen Fin.
Además de algunos accidentes vehiculares en la capital yucateca y en poblaciones del interior del estado, durante el receso escolar y laboral que comenzó el viernes 17 y finalizó ayer lunes 20 el hecho más relevante o extraordinario fue el robo, la tarde del domingo 19, de un cajero automático en la avenida Zamná entre las calles 63 y 63A del fraccionamiento Yucalpetén, en el poniente de la ciudad. Con la ayuda de dos vehículos, 10 sujetos encapuchados y con armas de alto poder arrancaron de su base un cajero automático y se llevaron el dinero, evento atestiguado por decenas de personas que asombradas no daban crédito a la acción.
ADVERTISING
Por la noche, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó de la detención de cinco personas, todas foráneas, a las que acusó de cometer el robo de dos cajeros automáticos en diferentes puntos de la ciudad, con la misma estrategia: con ayuda de vehículos motorizados arrancaron los equipos para sustraer el efectivo que tenían en su interior.
El primer hurto fue en horas de la madrugada del sábado 18 a las puertas de una compañía privada en la avenida que conduce al fraccionamiento Los Héroes, a 200 metros del Periférico, en el oriente meridano. El segundo hecho semejante fue el domingo.
Los casos comenzaron el viernes 17 cuando en Progreso un niño que acudió con su abuelo a los muelles para ayudar en la descarga de un barco pesquero encontró el cuerpo sin vida de un hombre en la dársena del puerto de abrigo de Yucalpetén.
Horas más tarde, por la noche, fue hallado el cuerpo de la señora Hermelinda Vargas Arangua, en una casa de la calle 9 entre 10 y 12 de la colonia Santa Rita, en la comisaría de Cholul. Según las primeras investigaciones policíacas, a la mujer de 71 años la mataron con un arma blanca, con la que le hicieron una herida en el cuello. Las pesquisas de la Fiscalía del Estado apuntan al robo como móvil del asesinato.
El fin de semana violento continuó con el robo del primer cajero automático en las primeras horas del sábado 18. Además, Hermenegildo Acosta Chablé, de 30 años, murió al sufrir un accidente en su motocicleta cuando viajaba en la carretera Muna-Felipe Carrillo Puerto, a la altura de Ticum.
El domingo 19 se tuvo conocimiento de dos fuertes percances en Mérida. Uno en el kilómetro 7.5 de la carretera Mérida-Motul, en la jurisdicción de Conkal, cuando el guiador de un auto Versa, al parecer ebrio, perdió el control de su automóvil y se estrelló con el muro de contención.
Además, en la calle 56 entre las calles 39 y 41 del Centro, una camioneta Rogue volcó y golpeó a otros dos vehículos, un Toyota y un Jeep. El conductor estaba ebrio.
Asimismo, un joven se privó de la vida al ahorcarse en una casa de la calle 37 con 22 del fraccionamiento Bosques de Umán, de ese municipio, y un motociclista de 22 años, identificado como Jonathan Armando Mena Uc, falleció al salirse del camino en su vehículo, cuando al parecer en estado de ebriedad iba en la vía Shunchén-Abalá.
El lunes, aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, minutos después de las 17 horas se incendió un autobús de la ruta Vergel, perteneciente a la Unión de Camioneros de Yucatán, en la calle 65 con 50 del centro de la ciudad. Un cortocircuito ocasionó el siniestro que consumió por completo la unidad de transporte público y encendió la alarma en los comerciantes, transeúntes y conductores de vehículos que transitaban por ese populoso sector meridano.
Para concluir el día festivo, según se advirtió en un vídeo que circuló por redes sociales, una persona alcoholizada armó un escándalo a las afueras de las instalaciones de la Feria Yucatán Xmatkuil, ya que fue sacada del recinto por las autoridades, debido a su ebriedad. Según los testigos, el joven se comportó sumamente agresivo y con muchos esfuerzos sus compañeros de parranda lo sometieron y se lo llevaron; así concluyó un “largo ‘puente’ violento”.
Aunado a esto, la Policía Municipal de Mérida reportó la detención de 55 personas, tan sólo en el Centro: 49 por disturbio en la vía pública, dos por faltas a la moral y cuatro por conducir en estado de ebriedad.
Además, los paramédicos municipales atendieron a 33 personas por lesiones, mientras caminaban por el primer cuadro de la ciudad; por enfermedad o porque se vieron involucradas en accidentes. Megamedia.


Saúl ‘Canelo’ Álvarez, visitó al Papa Francisco

Noticias de Yucatán 
El Canelo visitó al Papa y le regaló sus guantes firmados con la leyenda“México lo quiere”

El pugilista mexicano, Saúl ‘Canelo’ Álvarez, visitó al papa Francisco para regalarle sus guantes firmados con la leyenda“México lo quiere” en una audiencia general en El Vaticano.

Según la Revista Ecclesia, el jalisciense se enceuntra de vacaciones en Europa, donde tuvo el acercamiento con el jerarca católico.

“Para mí es un honor poderle entregar al Papa algo de mí y obviamente poder tener la bendición del Papa para mí es una experiencia inolvidable, y me siento muy contento y agradecido con todos por esto”, declaró el mexicano a la revista.

Posteriormente, ‘Canelo’ Álvarez publicó una fotografía en su cuenta personal de Instagram, donde agradeció la oportunidad de conocer al argentino, quien le dio la bendición.

El último combate del boxeador azteca fue el pasado mes deseptiembre contra el kazajo Gennady Golovkin, pelea que terminó en un empate. La revancha entre ambos peleadores tiene como fecha tentativa el próximo 5 de mayo de 2018.

Sentencia a 4 años de cárcel a ladrones de casas en Mérida

Noticias de Yucatán
Sentencia condenatoria de 4 años, 10 meses y 15 días de prisión se dictó en contra de José L. A. L. y Ramiro de J. V. C., implicados en el robo a una casa por el rumbo de Santa Ana y por lesionar a un agente que los descubrió.
El juez de control, Rómulo Antonio Bonilla Castañeda avaló un procedimiento abreviado, luego que ambos implicados confesaran el hurto que denunció el afectado Alfredo R. E. O. y el agente de la SSP, Josué Isaías G. G.
Ambos sujetos cuentan con amplio historial delictivo, pues el segundo, junto con otros tipos, fue condenado recientemente a 5 años y 6 meses de cárcel por el mismo delito cometido en la residencia del delegado de la Sedatu, William Sosa Altamira.
Cabe señalar que esta banda al parecer está encabezada por un exagente de la policía, con el que ambos han perpetrado varios robos y asaltos.
Se les impuso también 102 días de multa, 10 días de trabajo en favor de la comunidad, la reparación del daño se condenó en abstracto, se negaron beneficios, amonestación pública y se le negaron sus derechos políticos.
Los hechos se dieron en abril pasado cuando los ladrones ingresaron a una casa ubicada a espaldas del Paseo de Montejo donde fueron sorprendidos por el agente de la SSP, quien al intentar detenerlos fue navajeado y terminó disparando contra uno de ellos.


Marcación telefónica será a 10 dígitos en 2019

Noticias de Yucatán

A partir del 3 de agosto de 2019 la numeración y marcación de telefonía fija y móvil será de sólo 10 dígitos, informó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
En un comunicado, el regulador detalla que la aprobación e implementación de los nuevos Planes Técnicos Fundamentales de Numeración y Señalización, así como la Modificación a las Reglas de Portabilidad Numérica vigentes, contempla la eliminación, en los procedimientos de marcación, de diversos prefijos.
El 01 para llamadas a Números no Geográficos y llamadas de larga distancia nacional; 044 para llamadas desde líneas fijas con destino a Números Nacionales móviles en la modalidad “El que llama paga”, se eliminarán.
También desaparecen el 045 para llamadas de larga distancia nacional desde líneas fijas con destino a Números Nacionales móviles en la Modalidad “El que llama paga nacional”, y el dígito 1 en llamadas entrantes de larga distancia internacional con destino a Números Móviles en la modalidad “El que llama paga”.
El IFT precisó que la entrada en vigor de estos cambios que será en el segundo semestre de 2019, permite a los proveedores de servicios de telecomunicaciones “contar con un plazo suficiente para la adecuación de sus redes y sistemas, a fin de garantizar la correcta implementación de las modificaciones técnicas y operativas necesarias para la adopción de una marcación nacional uniforme a 10 dígitos”.
Mientras que el IFT podrá adecuar el actual Sistema de Numeración y la consecuente implementación de los trámites electrónicos respectivos.
La industria contará con tiempo suficiente para difundir a la población sobre los cambios en la forma de marcación, agregó el instituto.
De acuerdo con el regulador, los cambios en la marcación tienen como beneficios la implementación uniforme a 10 dígitos a escala nacional y garantizar la disponibilidad de numeración a todos los Proveedores de Servicios de Telecomunicaciones.
También permite simplificar y homologar los procedimientos de marcación, llevar a cabo una administración más eficiente de los recursos numéricos y simplificar los trámites aplicables e implementar trámites electrónicos. (El Universal)


Localizan cuerpo de mujer desaparecida en derrumbe en Monterrey

Noticias de Yucatán

 Elementos de Protección Civil del estado en coordinación con cuerpos de auxilio, localizaron el cuerpo de una mujer desparecida tras el derrumbe de cuatro domicilios en el fraccionamiento Antigua, al sur de la ciudad.
El hallazgo se realizó en los primeros minutos de este viernes, luego de diversos trabajos en la zona, tras la caída de un muro de contención para la construcción de un estacionamiento subterráneo, aledaño a las viviendas afectadas ubicadas sobre la avenida Agave y Río, de la citado sector.
La víctima fue identificada como Irma Barbosa López, de 69 años, quien falleció al igual que su esposo Eliud González Salazar, de 76 años, cuando su vivienda se vino abajo, mientras una tercera persona que estaba con ellos Esthela Salazar Gamboa, de 47 años de edad, resultó ilesa.
El subdirector de la dependencia, Miguel Ángel Perales Hernández, indicó que en las labores de rescate participaron unos 200 elementos de Protección Civil de Nuevo León, y de los municipios de Monterrey, Guadalupe, San Pedro, García, Juárez, Cruz Verde, Bomberos, Sedena y Fuerza Civil, entre otros.
Asimismo, se contó con el apoyo de tres binomios caninos que participaron en las tareas de rescate.
El pasado 22 de noviembre tres casas se derrumbaron en el fraccionamiento Antigua por la construcción de un estacionamiento subterráneo que formaba parte de un proyecto de edificación de una torre de departamentos.
En el momento se logró rescatar a Salazar Gamboa, quien presentó diversas fracturas y se rescató sin vida a González Salazar, habitante de una de las casas, mientra otra mujer fue reportada como desaparecida.
Durante las labores de rescate, una cuarta casa se derrumbó por lo que Protección Civil, en coordinación con varias dependencias, evacuó 25 domicilios aledaños al incidente; posteriormente se acordonó el área y evitó el acceso a dichos domicilios.
En el sector se suspendieron los servicios como agua, luz y gas, en tanto se continúa trabajando en el lugar para evitar daños a otras viviendas.


México vive la crisis de feminicidios más crítica de América Latina

Noticias de Yucatán
Desinformémonos. México, junto con Honduras, El Salvador y Guatemala, encabeza la lista de regiones más críticas en América Latina y el Caribe por la violencia hacia las mujeres y la magnitud y “ensañamiento devastador” de los feminicidios, pues dos de cada tres personas son asesinadas por el hecho de ser mujer, destacó un el informe “Del compromiso a la acción” de ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
De acuerdo con el documento, América Latina es la región más violenta contra las mujeres a nivel mundial, sin estar en un contexto de guerra. Por otra parte, tres de los diez países con las tasas de violaciones a mujeres y niñas más altas se encuentran en el Caribe.
El estudio también acusó que sólo 16 países han tipificado penalmente el feminicidio y que, si bien 24 de los 33 países latinoamericanos y del Caribe cuentan con leyes contra la violencia doméstica, sólo nueve han sancionado leyes que tipifican una variada gama de expresiones de violencia contra las mujeres, tanto en el ámbito privado como público.
ONU Mujeres y PNUD agregaron que por lo menos 35 por ciento de las mujeres en todo el mundo ha sido víctima de violencia por parte de su pareja o de agresiones sexuales por parte de personas distintas a su pareja.
Por ello, Naciones Unidas llamó a los gobiernos de la región a dar continuidad a las políticas públicas que pretenden combatir la violencia y empoderar a la mujer y destinar mayor número de recursos para que funcionen con eficacia.

Además, pidió cambiar los “patrones culturales patriarcales” que “están fundados en las relaciones de desigualdad e inequidad entre hombres y mujeres”.

Autobús choca y se incendia en la Cd. Victoria-Monterrey; mueren 4

Noticias de Yucatán
Un autobús de la empresa Transpaís y una camioneta que transportaba aceite automotriz se impactaron a la altura del kilómetro 58+600 de la carretera Ciudad Victoria-Monterrey; lo que provocó un incendio que dejó cuatro personas muertas.
“Preliminarmente se reportan 4 fallecidos y 17 lesionados de los cuales 8 fueron trasladados a diversos hospitales”, informó Portección Civil de Tamaulipas.
El director de Protección Civil en Tamaulipas, Pedro Granados confirmó que son cuatro los muertos en el accidente.
La dependencia informó que se habilitaría un carril de terracería mientras se terminaba con las labores de limpieza a la altura del ejido Oyama; después de las 17:00 horas dijo que la carretera había sido reabierta.
En las labores de rescate participaron elementos de la Sedena, la Secretaría de Seguridad Pública de Monterrey y Tamaulipas, Policía Federal y Cruz Roja.
Tras el choque, registrado alrededor de las 12:00 horas, al menos diez ambulancias llegaron para atender a los lesionados que viajaban en el autobús de dos pisos y en la camioneta de carga.
Servicios de emergencia de Monterrey y Tamaulipas se dirigieron a esta zona para combatir el incendio de la unidad de pasajeros que provocó una gran columna de humo. 
Por su pare la empresa de autobuses foráneos, Transpais único, emitió un comunicado en donde señala que constantemente capacitan a los operadores con el fin de eliminar los accidentes, pero destacó que están expuestos a que terceros afecten la labor.
Así mismos indicaron que actualmente están trabajando de manera coordinada con las autoridades estatales para atender a los pasajeros afectados en el percance, además que de atender a los familiares de quienes perdieron la vida en el mismo.


Octagenario meridano estaba muy enfermo y decidió salir por la puerta falsa

Noticias de Yucatán

Agobiado por los problemas de salud, Pedro Fernández Castillo, de 81 años, se suicidó la mañana de ayer en su residencia en el frac. Residencial Cámara de Comercio, en el norte de Mérida, a contraesquina del deportivo Cumbres.
El cuerpo fue encontrado por una de las hijas del occiso, quien encontró el cuerpo suspendido, por lo cual llamó a los servicios de emergencia. Contrario a los protocolos acostumbrados para este caso, no se acordonó el área y se permitió el libre acceso hasta la zona de los hechos de los familiares directos e indirectos.
Asimismo, en el lugar se dijo a la prensa que se trataba de una muerte natural; horas más tarde se supo que se trató de un suicidio.
De acuerdo con los informes, los hechos se registraron en la casa 372 de la calle 16 entre 13 y 15 del conjunto habitacional citado.
De acuerdo con los datos, el ahora occiso padecía varias enfermedades crónicas, algunas degenerativas. Estaba deprimido y había dicho que se mataría para no ser carga para su familia.
Al lugar llegó una ambulancia de la SSP, pero los paramédicos sólo confirmaron la muerte.
El cuerpo fue trasladado al Semefo para la necropsia de ley, la cual arrojó asfixia por suspensión.
Por la tarde el cadáver fue entregado a la familia.— David Chan Caamal
Para los vecinos el fallecimiento pasó desapercibido, ninguno se acercó a la casa para preguntar qué había ocurrido. (Megamedia)


VIDEO muestra el momento en el que un pequeño ladrón “roba” en una tienda de mascotas

Noticias de Yucatán 
El impactante video de un robo dentro de un establecimiento donde se comercian artículos para mascotas ha enternecido a los usuarios de las redes sociales.

En la grabación, captada a través de una cámara de seguridad dentro del negocio, se puede observar a dos mujeres: la encargada de la tienda y una cliente; la primera empaca lo que parece ser comida para perro mientras la otra saca efectivo de su bolsa para pagar el producto y lo pone sobre la báscula.
De repente entra en la escena un pequeño pájaro que, sin dudarlo, toma parte del dinero de la cliente; se lleva en su pico sólo el billete con el que la mujer pagó el alimento.

Al percatarse del delito, los dueños del lugar miran asombrados cómo su dinero, literalmente “volaba” hacia el techo del sitio. Al final, el billete cae y es tomado por un hombre.

La grabación ha generado casi 20 mil reproducciones en la plataforma Youtube y la sorpresa de todos los que lo han visto.

Rescatan a guiador prensado en accidente en la Mérida-Motul pero muere camino al hospital

Noticias de Yucatán

El conductor de un automóvil perdió la vida rumbo al hospital, luego que protagonizó un fuerte accidente, ayer por la mañana, en el tramo Baca-Motul de la carretera Motul-Mérida.
Como resultado del percance, ocurrido en el kilómetro 27, a la altura del entronque a Hilí, alrededor de las 7:30 de la mañana, falleció Eugenio Cupul Pat, de 65 años de edad, cuyo cuerpo quedó prensado y tuvo múltiples golpes al chocar el auto que conducía contra otro vehículo cuyo guiador intentó rebasarlo a alta velocidad.
Santos Hilario Uc Argáez se dirigía a Mérida en el Ford Fusion con placas YXR-354-A; circulaba de Oriente a Poniente sobre la carretera federal Tizimín-Mérida. Al llegar al kilómetro 27, en el entronque a la comisaría de Hilí, intentó rebasar al Tsuru gris placas ZBH-716-A que conducía el ahora occiso, y cuando pretendió retornar al carril no se fijó que aún no lo libraba y lo impactó en su costado izquierdo.
Brutal impacto
Por el exceso de velocidad con que iba el Fusion, el impacto fue brutal.
En el Tsuru viajaban, además de Cupul Pat, Urbana del Rosario Chi Uc, de 34 años de edad; María Apolonia Uc Chi, de 28, y los menores Diego Francisco May Chi y Neydi Estefani Chan Uc, de 12 y 9 años, respectivamente. Todos venían de Yalsihón, comisaría de Panabá.
Tras el impacto, el Tsuru en que viajaba la familia quedo prácticamente destrozado en su parte frontal, lo que propició que Cupul Pat quede prensado dentro.
Al lugar llegaron varias unidades de emergencia y bomberos, que con mucho trabajo sacaron al conductor. Sin embargo, Cupul Pat falleció cuando era trasladado a una clínica de Mérida.
Los demás también se lesionaron, y aunque se supo que uno de ellos estaba muy grave, no se precisó de quién se trataba.

Uc Argáez, procedente de Buctzotz y quien resultó ileso, fue custodiado por agentes policíacos para el deslinde de responsabilidades.

Un hombre ebrio tarda tres horas en descubrir cómo se abre una puerta(VIDEO)

Noticias de Yucatán 
Una cámara de seguridad ha grabado la cómica escena en la que se ve a un hombre intentado abrir una puerta. Patadas, empujones... todo es válido, pero nada consigue abrir la dichosa puerta que hace al hombre desesperarse. Por fin, tras tres horas, descubre que hay un botón que al presionarlo, la puerta se abre.

Información de Antena3

Se incendia casa con dos niños que se quedaron solos

Noticias de Yucatán
La vida de dos menores de edad estuvo en riesgo al quedar atrapados en medio del fuego que se suscitó dentro la casa donde viven, en Progreso, al registrarse el incendio de un mueble, que al parecer uno de los niños propició por jugar con cerillos.
La casa donde estuvo a punto de ocurrir una tragedia ayer miércoles, a las 2:30 de la tarde, está marcada con el número 285 de la calle 33 entre 104 y 106 de la colonia Vicente Guerrero, en el poniente de la ciudad.
El predio lo renta la familia Herrera Pinto, formada por los esposos José Alejandro Herrera Enríquez, quien trabaja en una congeladora cercana a la casa, y Johany Pinto Herrera, quienes tienen cinco hijos, dos de los cuales, se encontraban en el predio al momento del siniestro.
Alejandro, de 4 años, y su hermanita Melani, de 1 año, estaban solos. La señora que los cuida salió a comprar y la mamá de los menores se ausentó para llevar a otro de sus hijos al Centro de Atención Múltiple (CAM) de la Vicente Guerrero. Los otros niños estaban en clases.
El fuego y humo que salía de la casa alertó a los vecinos que corrieron hasta el predio para averiguar qué pasaba. Como la mamá de los menores no se encontraba, al escuchar el llanto de los niños, los rescataron, luego sacaron los muebles que se quemaron y después con cubetas de agua comenzaron a apagar el fuego, en tanto otros vecinos llamaron a la Policía y Bomberos.
Como informamos en nota aparte, el vendedor de helados Juan Ángel Tuyín y el llantero Francisco Javier Chicati Jiménez se convirtieron, sin pensarlo, en héroes al salvar la vida de los niños, al ser quienes entraron al predio a rescatarlos.
Desesperación
En cuestión de segundos reinó el caos y la desesperación. Vecinos y familiares de los Herrera Pinto sabían que en la casa viven cinco niños y solo tenían a dos que estaban siendo atendidos por paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública.
—¡Faltan tres niños, dónde están, hay que buscarlos!”, gritaban las vecinas.
Los policías entraban y salían del predio; la calma vino cuando les informaron que los otros tres estaban en la escuela.
Johany Pinto, que se encontraba en el CAM, recibió una llamada de su comadre Elizabeth Martínez Estrella, quien le dijo que había ocurrido un incendio en su casa y le pidió que se regresara de inmediato. Recibió la noticia como balde de agua fría.
Al llegar a la casa, la madre de familia encontró ambulancia, patrullas y policías estatales y municipales, el interior de la casa chamuscada. Sus hijos estaban en la ambulancia con su suegra. Explicó a los uniformados dónde se encontraba y les comentó que dejó a sus hijos con una señora, pero que la mujer salió a comprar y los dejó solos.
Los paramédicos de la SSP atendieron a los dos niños, quienes solo estaban asustados; no sufrieron quemaduras ni se intoxicaron con el humo. Los paramédicos abrazaron durante un rato a Melani y Alejandro y después que se calmaron, se los entregaron a su madre.
Herrera Enríquez fue avisado del hecho. Salió corriendo de la congeladora para dirigirse a su casa; no pudo evitar el llanto cuando vio la casa y a sus dos hijos que se salvaron del incendio.
En principio se pensó que la causa del incendio en la casa de dos plantas pudo haberlo originado un cortocircuito, pero los bomberos que llegaron para sofocar el incendio, al revisar el predio, se dieron cuenta que en el piso de la sala de la casa había una cajita y cerillos chamuscados, que al parecer fueron usados por los menores y quemaron el mueble.
El director de la Policía municipal, Mario Pech Pech, indicó que los bomberos serían los que finalmente determinen la causa del incendio. (Megamedia).


Morderse las uñas ocasiona infecciones y otras alteraciones físicas

Noticias de Yucatán
Morderse las uñas se considera un trastorno del control de los impulsos. Es padecido principalmente por adolescentes, y de forma menos frecuente por adultos, así lo señala la especialista en dermatitis herpetiforme y enfermedad celiaca, Paloma Borregón.
Esta manía trae efectos negativos a la salud, entre los que destacan dos: alteraciones irreversibles que impiden hacer su función a la uña (proteger a los dedos) y un incremento del riesgo de infección por llevarse las uñas a la boca.
Efectos negativos
Las heridas en los dedos, pueden multiplicar de inmediato la bacterias al tener contacto la boca con la herida y infecciones.
Al comerse las uñas también se pueden presentar otras alteraciones como “provocar que la mandíbula adopte una posición poco favorable para la articulación”, comenta el odontólogo Pedro Javier Muñoz.
Si esta práctica es muy repetitiva, puede producirse desgaste tanto en el borde de los dientes incisivos superiores como inferiores y dañar la articulación temporomandibular, es decir, la que une la mandíbula al cráneo, el odontólogo alerta de que también se puede perder parte del esmalte como consecuencia de este hábito.
Existen tratamientos para reducir estos impulsos, sin embargo,los expertos recomiendan tener las manos entretenidas y usar esmaltes de gel ya que endurecen las uñas y provoca que el individuo “no sea capaz” de morderlas.
Con información de EFE


(VIDEO) “Lord Cobarde” quedaría libre a pesar de evidencias que lo incriminan

Noticias de Yucatán

Cientos de personas se manifestaron afuera de los Juzgados Penales Orales de Playa del Carmen, Quintana Roo, donde se lleva a cabo la audiencia contra Rodrigo Galán Gutiérrez a quien se le acusa del delito de lesiones calificadas en agravio de Roberto González quien después del ataque quedó parapléjico y en estado invalidez permanente.
Los manifestantes exigen justicia para un caso que ha causado revuelo en el país, pues a pesar de las evidencias en el video de la agresión que Rodrigo Galán y su esposa cometieron contra Roberto en su propio domicilio, las medidas legales han sido laxas.
Rosalía Andrade, esposa del agredido señaló que temen que Rodrigo Galán Gutiérrez quede en libertad, pese a las evidencias que lo incriminan.
El juez resolvió hace unos días disminuir las medidas cautelares contra el vecino agresor, conocido en redes sociales como #LordCobarde.
Antes de comenzar la audiencia, y al ver la manifestación, Galán ingresó a las instalaciones del juzgado por la puerta trasera.
La comunidad de playa del Carmen se manifestó en contra de la decisión del juez e informaron que seguirán las manifestaciones a nivel nacional.- Comunicado de prensa


La 'multiplicación japonesa', el método para multiplicar que revoluciona las redes

Noticias de Yucatán 
El vídeo de la demostración de la 'multiplicación japonesa' se ha vuelto viral en las redes sociales. Desde que fue publicado el pasado 11 de noviembre, suma ya más de 100 millones de reproducciones. Se trata de un vídeo que muestra este ingenioso método, que consiste en contar rayas.

Tal y como muestran las imágenes la técnica consiste en hacer dos grupos de segmentos paralelos. En la multiplicación 21x23, hay que dibujar dos líneas arriba y una abajo, porque la primera cifra es 21. En segundo lugar se hacen otros dos segmentos en la dirección contraria, en este caso habrá que dibujar dos líneas a la izquierda y tres a la derecha.

Una vez dibujados los segmentos hay que contar los puntos de intersección. En esta multiplicación, a la derecha salen 3 (la cifra de las unidades), los de las esquinas superior e inferior son 8 (la cifra de las decenas), y los cuanto que están a la izquierda son la cifra de las centenas. Y así obtenemos el resultado: 21x23=483
Información de Antena3

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada