Imprime tu acta de nacimiento por Internet ¡Es fácil!

04 enero 2023
Noticias de Yucatán. 

Imprime tu acta de nacimiento por Internet fácil El acta de nacimiento es un documento necesario en todo tipo de trámite personal para la consecución de beneficios, como el acceso a instituciones educativas, programas sociales, actividades productivas y laborales, es por eso que aquí te decimos cómo imprimirla por internet de la manera más sencilla.

Paso a paso: imprime tu acta de nacimiento fácil

1. El primer paso es ingresar desde tu navegador de internet a la página https://www.gob.mx/ActaNacimiento/ que te llevará a la parte de búsqueda, es decir, el lugar para solicitar que acta estas solicitando.

Lo más rápido sería colocar tu CURP en donde se indica, pero en caso de que no se cuente con él o se desconozca, a un lado existe la opción de agregar datos personales para poder acceder a la copia certificada del acta de nacimiento.

Una vez ingresados los datos habrá que presionar la casilla de “no soy un robot” para poder continuar.

2. Después de presionar la opción de “buscar” continuará la buscada del documento pero ahora será necesario ingresar el nombre del padre, madre o de la persona que registro el acta (estos aparecen como datos de filiación).

Al apuntar estos datos y continuar será importante revisar que la información sea correcta y no pagar por un acta que no es la que buscas. Una vez revisados los datos habrá que confirmar y continuar.

3. Habrá que hacer un pago que puede variar el costo por estado. Este se puede hacer de dos formas: por pago en línea con cargo a tarjeta de crédito o débito (Visa o Mastercard) o a través del formato de pago del estado, dentro del territorio nacional, con el cual puedes acudir a pagar en ventanillas bancarias o tiendas de conveniencia

Después de confirmar el método de pago, la página lanzará una confirmación de pago donde vendrá un folio el cual es indispensable para descargar el acta o para hacer cualquier aclaración.

4. Finalmente, una vez hecho el pago, ya sea en línea o en un establecimiento la página dará aviso de que el trámite se concluyó exitosamente y abajo aparecerá el enlace para descargar e imprimir el archivo PDF del acta de nacimiento completamente certificada.

Mujer abre OnlyFans y gana 350 dólares en “unas horas”

Noticias de Yucatán. 

Una mamá dio su testimonio y reveló la sorpresa que se llevó, cuando a pocas horas de haber inaugurado su cuenta de OnlyFans logró juntar 350 dólares.

Emprender en la generación de contenidos ha llevado a que los usuarios de redes sociales encuentren en estas plataformas un espacio clave para lograrlo, capitalizando las historias y post que protagonizan.

Bajo este enfoque, es importante ver que las historias que realizan los creadores de contenido, siguen cinco objetivos, tal como lo advierte un estudio conducido por Social Media Examiner, donde se reconoce que 85 por ciento de quien recurre a generar contenido por redes es para aumentar su exposición de marca.

Dan Aguilera se mostró consternada en un video que suma más de 450 mil reproducciones, cuando confiesa que a pocas horas se haber abierto una cuenta de OnlyFans, ya había generado 350 dólares.

La mujer dijo sorprenderse del hecho de que subir contenido exclusivo tuviera tanto interés. “No creí que alguien quisiera ver mis chichis”, comentó a manera de burla la creadora de contenido.

Algunas usuarias le escribieron que hicieron lo mismo pero que en su caso lo habían hecho para sacar dinero para regalos de fin de año, otras seguidoras se mostraron orgullosas y le dijeron que podía, que siguiera con su sueño.

El caso da cuenta del emprendimiento en la generación de contenido a través de redes sociales y cómo este ejercicio se ha convertido en una corriente de emprendimiento para muchos usuarios, que han encontrado en este espacio un canal clave de comunicación, para lograr convertir las historias en oportunidad.

Dicho esto se ha vuelto estratégico entender lo que es valioso en el mercado y no solo eso, reconocer la capacidad de integrar de mejor forma el perfil de consumo, que en la actualidad se ha desarrollado.

Emprender en la generación de contenido exclusivo ha llevado a algunos profesionistas a incluso perder su empleo, donde laboran de forma ordinaria. Esto lo vemos con casos como el de Jaelyn, una enfermera de 22 años, quien confesó haber perdido su empleo como enfermera, pues la empresa para la cual laboraba, descubrió que sus compañeros veían sus contenidos exclusivos en OnlyFans, en horario laboral.

Emprender en la generación de contenidos exclusivos tiene oportunidades, pero también restricciones y en este juego es que se establecen pautas mediante las cuales se facilita para algunos usuarios fomentar este mercado y para emprendedores, aventurarse en este segmento, donde el mismo potencial de acertar se tiene para fracasar en ello

@paranorglamm Estoy como Paranordan y quiero llorar #of #contenidoexclusivo ♬ sonido original - Dan Aguilera

(VÍDEO) Presidente de la UFC, cachetea a su esposa en fiesta de Año Nuevo

Noticias de Yucatán. 

(apro).– El presidente de Ultimate Fighting Championship (UFC), Dana White, se disculpó por devolverle una cachetada a su esposa Anne White, después de que ella le propinó una, cuando discutían en la fiesta de Año Nuevo en la zona VIP del Squid Roe de Cabo San Lucas, México.

“Mi esposa y yo salimos el sábado por la noche, en la víspera de Año Nuevo y, por desgracia, eso es lo que pasó. Me han escuchado decir durante años: ‘Nunca hay una excusa para que un hombre ponga sus manos sobre una mujer’ y ahora aquí estoy en TMZ hablando de eso”, dijo a TMZ Sports.

Calificó el incidente, ocurrido después de que le dieron la bienvenida al 2023, como “horrible” y admitió “estar avergonzado”.

“La gente va a tener sus opiniones sobre esto y esas opiniones serían correctas, especialmente en mi caso. Nunca hay que ponerle la mano encima a una mujer”, comentó.

Señaló que lleva casado con su esposa casi 30 años, se conocen desde que tenían 12 años. “Obviamente hemos pasado por muchas cosas juntos, tenemos tres hijos y esta es una de esas situaciones que son horribles. Estoy avergonzado, pero también es una de esas situaciones en las que ahora mismo estamos más preocupados por nuestros hijos”, consideró.

Admitió que esa noche habían bebido demasiado, aunque dijo que esa no era excusa para hacer lo que hizo.

“Es lo que es y todo lo que la gente diga es merecido. Me lo merezco. Ha ocurrido. No sé por qué ocurrió”, afirmó.

Su esposa Anne White admitió, por su parte, que un incidente similar no había ocurrido antes. Dijo que ya lo hablaron y se pidieron disculpas mutuamente.

“Desafortunadamente, ambos bebimos demasiado en la fiesta de Fin de Año y las cosas se salieron de control, por ambas partes. Hablamos de esto como familia y nos disculpamos el uno con el otro”, añadió.

Testigos en el club dijeron que Dana y Anne parecían muy intoxicados antes de la violencia, y el video parece confirmarlo, porque las cosas pasaron de cero a 100 en un intento, aparentemente sin razón. “Además, se nos dice que el conflicto terminó en menos de un minuto”, publicó TMZ Sports.

White, de 53 años, ha estado casado con Anne White desde 1996. Tienen tres hijos juntos. En los últimos 26 años su patrimonio neto se disparó 500 millones de dólares con el desarrollo de UFC, el más popular del mundo en la promoción de artes marciales.

“Dana White y su esposa tuvieron contacto físico en la víspera de Año Nuevo, sorprendiendo a los espectadores en un club nocturno lleno de gente en Cabo San Lucas… un incidente que Dana dice que, lamentablemente, fue alimentado por el alcohol”, indicó TMZ.

Leyenda del tenis informa que tiene cáncer de garganta y de seno

Noticias de Yucatán. 

La legendaria tenista Martina Navratilova ha sido diagnosticada con cáncer de garganta y de mama.

La 18 veces campeona de Grand Slam, que previamente tuvo otro cáncer de mama en 2010, comenzará tratamiento en Nueva York a finales de este mes.

Navratilova, de 66 años, dijo que ambos tumores se detectaron en una etapa temprana.

"El doble golpe es grave, pero reparable, y espero un resultado favorable", dijo. "Va a apestar por un tiempo, pero lucharé con todo lo que tengo".

La deportista también agradeció en sus redes sociales el apoyo que ha recibido luego de anunciar su padecimiento.

La detección

Navratilova notó un ganglio linfático agrandado en el cuello durante las finales de la WTA de noviembre en Fort Worth, Texas.

Una biopsia posterior reveló cáncer de garganta en etapa uno.

Durante las pruebas, también se descubrió un bulto en su seno, que luego se diagnosticó como un cáncer no relacionado.

"Ambos tipos de cáncer se encuentran en sus primeras etapas con excelentes resultados", agregó la representante de Navratilova, Mary Greenham.

Navratilova debía cubrir el Abierto de Australia de este mes desde el estudio del Tennis Channel en Melbourne, pero tras el diagnóstico hará algunas apariciones remotas ocasionales.

En cuanto se supo la noticia, la tenista recibió una multitud de mensajes de ánimo y cariño que le llevaron a expresar su agradecimiento en Twitter:

"No hace falta decir que mi teléfono y twitter no paran así que lo repito: gracias a todo por el apoyo y no estoy acabada :)".

La nueve veces campeona de Wimbledon dijo que se sentía "indefensa" después de que le diagnosticaron cáncer en 2010, pero decidió hacer pública la noticia para ayudar a otras mujeres que sufren problemas de salud similares.

Navratilova, quien se retiró del tenis luego de 32 años de carrera, y quien posee nacionalidad checa y estadounidense, sumó 59 títulos de Grand Slam en las tres modalidades (individual, dobles femeninos y dobles mixtos).

En enero ¿Cuánto es el alza en el pago para la pensión del IMSS?

Noticias de Yucatán. 

¡Para tener en cuenta! La llegada de un Año Nuevo viene acompañada de muchas preguntas, principalmente las que tienen que ver con la economía, ya vimos que el salario mínimo subió en México e incluso algunos programas sociales elevaron sus montos, pero esta vez hablaremos del aumento en el pago de enero para la pensión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Esta recompensa económica para el retiro la puede obtener todo aquel empleado que tenga 60 años o más, que haya cumplido con determinada cantidad de semanas de cotización y que reúna una serie de requisitos según lo establecido en su contrato, además, el monto se determinará en función del sueldo de cada individuo.

Llama poderosamente la atención que, según datos del sitio especializado Statista, a finales de 2021 había 4.9 millones de pensionados y jubilados del IMSS en el país de ahí la relevancia de la información.

¿Cuánto subió la Pensión IMSS en enero de 2023?

Ahora bien, como la Pensión del IMSS está basada en el salario mínimo, es probable que algunos derechohabientes vean un aumento para este 2023 o al menos cambiará la cantidad mínima que se deberá recibir.

En este punto es importante mencionar que el salario mínimo pasó de 172.87 a 207.44 (1,052 pesos adicionales al mes) en buena parte de la República Mexicana, mientras que en la zona libre de la frontera norte subió de 260.34 a 312.41 pesos y hubo un ajuste especial para las trabajadoras del hogar.

En ese sentido, y como ya hemos mencionado, la cantidad que recibe cada derechohabiente es distinta, sin embago, habrá un mínimo que será de 6,223 pesos mensuales a partir de este mismo enero y, en general, todos recibirán 1,052 pesos más, debido a que así lo establece la ley del IMSS.

Recomendaciones para cobrar pensiones

Por otra parte, nunca está de más recordar algunas recomendaciones al momento de acudir a las sucursales bancarias para retirar el dinero de las pensiones, lo primero es administrar el recurso de forma responsable y a continuación enlistamos el resto:

Ir con una persona de confianza si se requiere apoyo o simplemente para evitar actos delictivos en el camino

Asistir en días posteriores al depósito con el fin de reducir el riesgo de aglomeraciones y, por ende, el contagio por Covid-19

Rechazar ayuda de extraños en los cajeros automáticos y evitar a toda costa brindar dato personales

La ola de frío en México genera 50% más de enfermedades respiratorias

Noticias de Yucatán. 

México arranca el nuevo año en mitad de la sexta ola de covid-19 y con un aumento de los casos de infecciones respiratorias que se han duplicado respecto al año pasado, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud. Ante la crecida estadística, los expertos apuntan también a un posible subregistro de los casos de coronavirus. El repunte, entre otros factores, tiene que ver con los frentes fríos que han golpeado al país las últimas semanas y que han dejado temperaturas mínimas entre -5º y 0º grados en algunos puntos, como las sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua.

“Siempre hay un aumento en las enfermedades respiratorias en estas fechas por el cambio en las temperaturas”, explica Mauricio Rodríguez Álvarez, profesor de virología de la UNAM. Gripas, catarros e infecciones como sinusitis u otitis, que aparecen en estas fechas junto con la conocida influenza y la covid-19. Nuestro cambio de hábitos con el invierno favorece que suban los contagios. “Tendemos a hacer más actividades en interiores, nos juntamos más en lugares mal ventilados y el frío produce cambios en el cuerpo que favorecen las enfermedades respiratorias”, agrega el doctor.

De acuerdo con el informe semanal elaborado por la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, durante la primera semana de 2023 se registraron 459.618 casos por infecciones respiratorias agudas, un aumento de un poco más del 50% respecto al año pasado, cuando la cuarta ola por la covid en el país ocupaba la prioridad en los diagnósticos.

Ahora, en plena sexta ola, los contagios por coronavirus siguen escalando, aunque de acuerdo a lo indicado por las autoridades con menor número de hospitalizaciones y casos graves gracias a la vacunación. En la última semana se registraron 32.185 nuevos contagios, una tendencia que no ha parado de crecer en las últimas semanas, comparada con la última semana del año, donde se registraron 25.170 casos.

Rodríguez Álvarez considera que el aumento de las cifras en las infecciones respiratorias puede deberse también a una falta de diagnóstico de nuevos casos de covid-19. Gracias a la vacunación, que según cifras oficiales cubre al 84% de la población, la sociedad ha perdido el miedo o quizá la “urgencia”, como menciona el doctor, a conocer si tiene coronavirus ya que las medidas de prevención y cuidado se asemejan bastante a las de una gripe. “La percepción general de la población es que es un problema que no tiene tanta gravedad como hace algunos años y eso también hace que la gente ya no busque el diagnóstico, por lo que es muy probable que exista un subregistro enorme de casos”, explica. De acuerdo al virólogo una de cada dos pruebas de covid-19 que se están practicando actualmente salen positivas, lo que significa un 50% de los resultados.

A diferencia de otras enfermedades, las neumonías y bronconeumonías han bajado un 13% respecto al año pasado, de 123.206 casos a 106.677 contagios.

En un momento en que la pandemia es más favorable con la población, Rodríguez Álvarez recomienda no bajar la guardia y recurrir a ese viejo conocido que ayuda a frenar los contagios: el cubrebocas. “Las personas que tengan síntomas, que lo usen, se aíslen y eviten contagiar en la oficina, la escuela o las universidades. También en el transporte público y los lugares concurridos y aquellos que puedan ausentarse de sus trabajos, que lo hagan”, subraya. Esta medida ya fue adoptada por varios gobiernos locales, como es el caso de Nuevo León, que volvió a hacer obligatorio el uso de mascarillas en el transporte el pasado mes de diciembre.

El especialista recomienda revisar la evolución individual, controlar la fiebre y vigilar que no exista dificultad para respirar. En caso de haber complicaciones es importante no automedicarse con antibióticos y acudir con el doctor para un diagnóstico correcto. “Los antibióticos no matan a los virus, son para contrarrestar a las bacterias y no tienen ningún efecto sobre los virus que provocan infecciones respiratorias”, recuerda el virólogo.

Desde la comunidad científica también aconsejan la vacunación como prevención para evitar que los casos sean graves. “Contra la influenza es importante que se vacunen los grupos de riesgo: personal de salud, mayores de 60 años, menores de 5, embarazadas y personas con comorbilidades. Los mayores de 60 que también se vacunen contra el neumococo y ya está la vacunación de refuerzo contra la covid-19 con Abdala, para los que se vacunaron hace más de cuatro o seis meses”.

EL PAÍS 

Norma Piña, una ministra progresista e incómoda para López Obrador

Noticias de Yucatán. 

Progresista, feminista y distante de la Cuarta Transformación. Norma Piña será la primera mujer al frente del Poder Judicial en México. La nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sido vocal en su defensa al derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y de la comunidad LGBT, y se ha pronunciado a favor del uso recreativo de la marihuana. Piña llegaba también con el cartel de ser una ministra incómoda para el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, como la candidata que más veces había votado en contra de proyectos que favorecían al Ejecutivo en los últimos tres años, y con la bandera de reafirmar la independencia del máximo tribunal frente a las presiones y críticas del presidente. “Represento a las mujeres”, ha dicho instantes después de ser electa para ocupar el cargo durante los próximos cuatro años.

“No soy una sorpresa”, dijo Piña en una entrevista con EL PAÍS en noviembre pasado, “saben como pienso, como voto, mi convicción”. En la conversación, la ministra habló sin rodeos sobre las presiones que ha tenido que enfrentar la Corte durante la presidencia de López Obrador, pero aseguró que no había “miedo” entre los 11 ministros que componen el máximo tribunal y que los embates desde Los Pinos “influyen en quien se deja influenciar”. El último ataque desde la tribuna presidencial llegó este lunes, apenas unas horas antes de la votación en la que fue electa. “El Poder Judicial está secuestrado”, dijo el titular del Ejecutivo, que lanzó nuevas acusaciones de corrupción y conflictos de intereses durante su conferencia mañanera.

Las palabras de López Obrador fueron un primer aviso para la próxima persona que ocupará la Presidencia de la Corte, en cuanto al tono y los desafíos que persistirán en la relación entre ambos poderes. La contienda en el Poder Judicial estuvo empañada por las acusaciones de plagio contra la ministra Yasmín Esquivel, propuesta por el Ejecutivo en 2019 y que minutos antes de la votación tomó el micrófono para insistir en su inocencia y en la viabilidad de su candidatura. Tras tres rondas de votación, Piña superó por un voto a Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, la cara de la continuidad de lo que había hecho hasta ahora Arturo Zaldívar al frente del máximo tribunal.

Piña llega como ministra presidenta con casi 25 años de experiencia a cuestas como jueza y magistrada. Se graduó primero como profesora de Educación Primaria por la Benemérita Escuela Nacional de Maestros y empezó su carrera profesional como maestra en una escuela pública de Ciudad de México a finales de los años setenta. Pero el Derecho era una cuestión de familia. Hija de un abogado que la bautizó como Norma por su pasión por las leyes, fue la única de sus tres hermanos que obtuvo su título como abogada. Tras probar en la Pedagogía y cursar una especialidad en Psicología y Comunicación en España, Piña egresó como jurista en 1984 por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde después tuvo estudios de posgrado en Derecho Constitucional y fue doctorante. Se especializó también en Derecho Penal por la Universidad Panamericana y tiene un máster en Argumentación Jurídica por la Universidad de Alicante.

Fue propuesta durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) para ocupar un asiento en la Suprema Corte. Tras dos intentos fallidos, finalmente sustituyó a Olga Sánchez Cordero en 2015, después de ser elegida en una terna de mujeres para garantizar la paridad de género en el tribunal. “Es tiempo de las mujeres”, ha celebrado Sánchez Cordero, ahora senadora y antes secretaria de Gobernación de López Obrador entre finales de 2018 y mediados de 2021, al conocer su nombramiento como ministra presidenta. “Día Histórico”, ha calificado la ministra Esquivel. “Histórica designación”, se ha sumado la también ministra Loretta Ortiz.

Piña tiene fama de estricta entre sus compañeros. En 2016 presentó un proyecto conocido como Laguna de Carpinteros, que se oponía a la construcción de un parque de atracciones en Tamaulipas en una zona de manglares con el apoyo de Coca Cola y que fue aprobado por unanimidad en el pleno. La resolución sentó jurisprudencia para que los ciudadanos denunciaran violaciones al medioambiente y fue la base para las demandas ciudadanas que se presentaron contra el Tren Maya, uno de los megaproyectos insignia de la Administración de López Obrador. Desde 2019, como ministra, votó solo en tres de 18 asuntos a favor de lo que defendía el actual Gobierno, según un seguimiento del periódico Reforma. En contraparte, Esquivel lo hizo en 12 de ellos.

Cuestionada por el sentido de sus votos, Piña ha evitado la confrontación directa con el presidente y ha dicho que su trabajo se trata de ser garante de la Constitución más allá de quién ocupe la silla presidencial y que la defensa de la independencia judicial es urgente, al margen de las polémicas políticas, por la ola de violencia que azota al país. “Siempre he sido congruente con mis decisiones, eso no implica que esté peleada con el Ejecutivo ni mucho menos”, dijo a este periódico.

Votó a favor de declarar inconstitucionales algunos artículos del Código Penal de Coahuila que criminalizaban el aborto y eliminar la prisión preventiva oficiosa, otro tema polémico en la agenda reciente de la Corte. Ha dirigido la Unidad General de Igualdad de Género de la SCJN, así como el comité de igualdad del Poder Judicial. “Se rompió lo que parecía un inalcanzable techo de cristal”, ha declarado tras ser nombrada. “Me siento acompañada, respaldada, acuerpada por todas ellas, por todas nosotras, me siento muy fuerte porque sé que estamos todas aquí”, ha afirmado Piña, que propuso en su programa de trabajo apuntalar el acceso a la justicia de grupos vulnerables, transparentar los procesos judiciales e impulsar un acuerdo general para acabar con la corrupción y el nepotismo.

Renuente a los reflectores, la Suprema Corte ha dado a conocer tras su elección que la ministra presidenta no tiene cuenta de Twitter, en contraste con la incursión a Tik Tok y otras redes sociales de Zaldívar, su predecesor. Más allá de un cambio de estilo y de una discusión sobre los nuevos rostros del Poder Judicial, se trata también de una presidencia que buscará refrendar su independencia, su papel como organismo contramayoritario y su relevancia como contrapeso a los otros poderes, y asegurarse una mayoría en el pleno para hacerlo. Tras tres años de mandato de Zaldívar, la gestión de Piña se prolongará hasta el 31 de diciembre de 2026.

EL PAÍS 

Diputados meten reversa a proceso para elegir a nuevos consejeros del INE

Noticias de Yucatán. 

El Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, informó que a fin de acatar la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuyos magistrados ordenaron modificar la convocatoria para elegir a las y los nuevos consejeros Electoral del INE, se determinó suspender por ahora el proceso.

Con ello, las y los aspirantes ya no podrán registrarse a partir de la próxima semana como se tenía previsto.

Detalló que será en sesión del Pleno de la Cámara de Diputados cuando se determine el camino a seguir para acatar la sentencia, lo que ocurrirá hasta el mes de febrero. El primer periodo del tercer año legislativo inicia el próximo 01 de febrero.

“Se va a acatar la resolución, pero la sentencia está dirigida no a la Junta de Coordinación Política, sino el pleno de la Cámara de Diputados, y será una vez que inicie el período ordinario cuando tome conocimiento el Pleno de la Cámara, y en su caso, haga suyas las propuestas de modificación a la convocatoria y a la integración del Comité Técnico. En tanto, quedan suspendidas todas las etapas consideradas, tanto en la convocatoria, como en el proceso de integración del Comité Técnico”, puntualizó.

Mier Velazco consideró que la sentencia de las y los magistrados del Tribunal Electoral constituye una violación “sistemática” a la Constitución Federal de la República y una intromisión al poder legislativo, motivo por el que, en paralelo, iniciarán el camino jurídico para impugnar la resolución.

“Vamos a acatarla aun cuando tenemos la ruta jurídica, porque están invadiendo atribuciones que le corresponden exclusivamente a la Cámara de Diputados. Para ello se instruyó a la Dirección General de Asuntos Jurídicos a que nos presente una ruta jurídica, que puede ir desde el amparo indirecto, la controversia constitucional, y en el caso de encontrar otro tipo de delitos de orden penal, como el prevaricato, también recurrir a la Judicatura Federal para sanciones de carácter administrativo, y en su caso, juicio político”, aseveró.

Ignacio Mier consideró que las resoluciones del Tribunal Electoral “van más allá de los partidos políticos”, y responden a privilegios e intereses particulares. Sin mencionar nombre, aseguro que quienes llevan mano en las sentencias “son los mismos que organizaron las marchas” (para defender al INE).

“Yo creo que se prestan acciones ajenas a la impartición de justicia, pero esa es mi apreciación personal, es lo que he venido sosteniendo, no de ahora, sino de tiempo atrás. En todos sus resolutivos ha pasado lo mismo, lo hicieron también cuando invadieron atribuciones de la Cámara de Diputados, de la Junta de Coordinación Política y del Pleno, cuando decidieron que se incorporara un integrante de Movimiento Ciudadano a la Comisión Permanente. O sean, el Tribunal es un actor sistemático, y eso jurídicamente se llama prevaricato”, concluyó.

AIFA con baja drástica en número de vuelos comerciales y pasajeros internacionales

Noticias de Yucatán. 

Luego de mantener por tres meses consecutivos un crecimiento constante en el número de vuelos comerciales, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) sufrió una decaída en noviembre pasado.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), institución que administra esta megaobra insignia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se redujeron 4.5% las operaciones comerciales en comparación con octubre de 2022.

Y es que la terminal aérea reportó mil 784 operaciones en el onceavo mes del año, a diferencia de las mil 870 que registró en el décimo mes.

En cuanto al número de pasajeros totales transportados en vuelos comerciales, si bien tuvo un aumento de 9.19% en relación con octubre, equivalente a 203 mil 94 (de los cuales 194 mil 277 fueron nacionales), el número de pasajeros internacionales tampoco pudo mantener su tendencia al alza y cerró noviembre en 8 mil 817, a diferencia de los 9 mil 33 que se movieron utilizando esta terminal aérea en el mes anterior, lo que representa una disminución de 2.3 por ciento.

Bajo este contexto, el AIFA fue el único de los 10 principales aeropuertos del país considerados en el TOP de la aviación, que reportó una reducción de pasajeros internacionales en el bimestre octubre-noviembre.

Joe Biden no aterrizará en el AIFA para la X Cumbre de Líderes de América del Norte

El mandatario de los Estados Unidos declinó la invitación de Andrés Manuel López Obrador para usar la nueva pista y llegará al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Según cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil, mientras que las 10 principales terminales aéreas de México reportaron aumentos 15.9% como mínimo y 56.6% como máximo, el aeropuerto Felipe Ángeles tuvo una reducción de 216 pasajeros internacionales.

Los otros nueve aeropuertos dentro del top son el de: Cancún, Ciudad de México (AICM), Guadalajara, San José de los Cabos, Puerto Vallarta, Monterrey, Del Bajío, Morelia, Cozumel y Mazatlán.

El presidente López Obrador dijo este martes desconocer en dónde va a aterrizar su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, para su visita en la Ciudad de México la próxima semana, cuando participará en la X Cumbre de Líderes de América del Norte.

La periodista Dolia Estévez señaló que para el Servicio Secreto, a cargo de la seguridad de Joe Biden, el Aeropuerto Felipe Ángeles nunca fue una opción

Y es que reveló que le pidió llegar al AIFA por “amistad y diplomacia” pero hasta ahora no ha tenido confirmación.

“Lo único que sé es que no va a poder llegar a (aeropuerto de) Texcoco, porque la gente ya no quiso que se hiciera esa tranza”, señaló de forma irónica.

Sin embargo, aseguró que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, sí aceptó utilizar la nueva terminal aérea.

Por su parte, el diputado panista Raúl Torres Guerrero, vicepresidente del Comité de Asuntos Internacionales del Congreso de la CDMX, afirmó a través de un comunicado que el AIFA “No es seguro, para el aterrizaje del Presidente de Estados Unidos Joe Biden y del Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau”.

“Sabemos la importancia de la Cumbre de Líderes de América del Norte en próximos días, pero hay un riesgo latente el aterrizar en el AIFA e incluso, la propia agencia federal de los Estados Unidos le ha dado una categoría baja para evitar todo tipo de rutas hacia América del Norte”

Por ello, hizo un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a notificar a los Gobiernos de EEUU y Canadá, sobre la pérdida de tiempo, lo complejo y lo inseguro que es el AIFA, así como darles a sus respectivas embajadas, la información sobre los desaseos que hubo durante se planeación y construcción.

4 depósitos en efectivo que puedes hacer sin pagar impuestos al SAT

Noticias de Yucatán. 

Por disposición del Servicio de Administración Tributaria (SAT) los bancos deben notificarle cada mes si un cuentahabiente ha recibido depósitos en efectivo mayores a 15,000 pesos, de acuerdo con la novena resolución de modificaciones a la resolución Miscelánea Fiscal .

Anteriormente, las instituciones financieras tenían que reportar cada año al SAT estos depósitos. Sin embargo, como parte de la Miscelánea Fiscal 2022, se modificó el Artículo 55 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, con lo cual ahora es de manera mensual.

Pagos exentos de impuestos 

La obligación de pago de la pensión de alimentos no está sujeta a un gravamen de Impuesto Sobre la Renta (ISR) aparte del que ya se le retuvo por su salario a la persona. Esto es, al salario bruto de una persona que labora en el sector formal se le retiene un el ISR, y una vez realizadas todas las deducciones de ley, del sueldo neto que recibe se le descuenta un porcentaje del salario que estableció el juez para la pensión alimenticia.

Al recibir la notificación del juzgado, la empresa donde labora el deudor alimentario hace la retención de una parte del salario y la transfiere a la madre o al tutor del menor.

En el caso de las donaciones, de acuerdo con la Ley del ISR si realizas una donación, se cobra un impuesto del 20% sobre el valor del ingreso obtenido, sin embargo, existen las donaciones exentas de impuestos:

Pagos libres de impuestos

De acuerdo con la contadora Denisse Del Castillo, estos son los 4 depósitos en efectivo por lo cuales no vas a pagar impuestos.

Depósito a un hijo que estudia lejos y le depositas su manutención

Entre cónyuges, sin importar el monto

Las que reciban los descendientes (hijos, nietos o bisnietos) de sus ascendientes en línea directa (padres, abuelos o bisabuelos) o en su caso la que reciban los ascendientes de sus descendientes, sin importar el monto. (Pensiones alimenticias)

Otros donativos, siempre que el valor total de los recibidos en un año no exceda de 03 veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente, si se excede de este monto se paga el impuesto correspondiente (Por ejemplo, becas estudiantiles).

Propietaria de TikTok despide a cientos de empleados

Noticias de Yucatán. 

ByteDance, gigante tecnológico de China y matriz de TikTok, se sumó a las plataformas que realizan despidos masivos.

De acuerdo con el diario South China Morning Post, que citó como fuente a dos personas familiarizadas con el tema, ByteDance despidió a cientos de empleados en varios departamentos a finales de 2022 como parte de los esfuerzos para racionalizar las operaciones.

La medida ha afectado a los empleados de Douyin, la versión china de TikTok, con 600 millones de usuarios activos diarios, así como a sus operaciones de juego e inmobiliarias, dijeron las fuentes, que declinaron ser nombradas por no estar autorizadas a hablar con los medios.

Los recortes de plantilla representan un pequeño porcentaje de la plantilla de ByteDance, uno de los mayores empleadores del sector tecnológico chino y con más de 100 mil empleados en todo el mundo. ByteDance es una empresa privada, por lo que no está obligada a revelar públicamente información relacionada con su actividad.

El medio chino Jiemian fue el primero en informar de los despidos en ByteDance. La herramienta de colaboración empresarial de ByteDance, Feishu, también conocida como Lark, fue uno de los departamentos más afectados, afectando a cerca del 10% de los empleados, según el informe. ByteDance no ha emitido comentarios sobre el tema.

Una de las fuentes detalló que el personal despedido será indemnizado con base en el número de años de servicio, más un mes de salario.

Los despidos se produjeron después de que el consejero delegado Liang Rubo, que solía dirigir el departamento de recursos humanos antes de tomar el relevo del fundador Zhang Yiming en 2021, dijera a los empleados a finales de diciembre que la empresa necesita “ponerse en forma y reforzar el músculo”, una frase que ha utilizado repetidamente en el último año en un intento de racionalizar las operaciones.

En noviembre pasado, Meta, la empresa matriz de Facebook, anunció un recorte de 11 mil puestos de trabajo, que representa alrededor del 13% de su plantilla global.

En su momento, el fundador de la red social, Mark Zuckerberg explicó que esperaban un rápido crecimiento de la plataforma, en medio y tras la pandemia, que no ocurrió, por lo que tuvo que reducir costes. En Twitter, Elon Musk prescindió de alrededor de la mitad de la plantilla, también en aras de reducir gastos.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana y muchas opciones más.

Detienen en Mérida a ex secretario de Pesca de Alito Moreno por corrupción

Noticias de Yucatán. 

Raúl “N”, ex secretario de Pesca en el gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas, fue detenido en Yucatán tras emitirse una orden de aprehensión. 

El exfuncionario estaría acusado por presunto desvío de recursos por cinco millones de pesos, por lo que será trasladado a Campeche para enfrentar el proceso judicial. 

Fue alcalde de Champotón en el año 2015 hasta el año 2018. 

De acuerdo a datos recabados, elementos de la secretaria de Seguridad Pública (SSP), lo detuvieron en colaboración con autoridades policiacas del vecino estado de Campeche. 

El también ex alcalde de Champotón fue cercano a Moreno Cárdenas cuando este gobernó Campeche. 

(VÍDEO) Surfista carga un tiburón y lo devuelve al mar

Noticias de Yucatán. 

Hay quien ha empezado el año dispuesto a realizar buenas acciones. Como Paul Myles, de cuya historia se hacen eco en ABC News. Allí cuentan que el surfista llevó en brazos de regreso al océano a un tiburón que lo estaba pasando mal en la playa de Eastern View, en Great Ocean Road, Victoria (Australia). No solo lo cuentan sino que lo acompañan de un vídeo en el que se puede ver el atípico rescate.

En declaraciones al medio australiano, Myles asegura que antes de llevar al tiburón en brazos intentó sin éxito usar el tail (la cola) de su tabla de surf para empujar al escualo hacia el agua. Afirma también que fue una decisión rápida: "Pensé que tenía que darle esa oportunidad, no estaba seguro de si estaba desorientado, enfermo o vete a saber qué; mi intención era llevarlo hasta una zona donde pudiera nadar, pero parece que no estaba muy bien".

El propio Myles explica que se trataba de un tiburón azul porque "tenía una nariz larga y puntiaguda, de color azul". También calcuó que pesaba alrededor de unos 20 kilos. Y confesó que en los más de 40 años que lleva surfeando en Eastern View rara vez se han visto tiburones por la zona: "Nunca  había visto uno tan cerca de la playa. Hace 20 años vi uno en las rocas, pero ya está". Concluye, para terminar, que ayudó al tiburón porque "soy un poco blandengue... y quizás me he ganado algunos puntos para la próxima vez que un tiburón pase cerca de mí". Porque al día siguiente volvió a meterse en el agua.

El susto de su vida

Otro que empezó 2023 interactuando con un tiburón pero de una manera muy distinta fue este buceador que practicaba pesca submarina. En este caso, Chad Patti estaba mar adentro a la altura de Pensacola Beach, en Florida (Estados Unidos) cuando recibió la visita de un tiburón que quiso curiosear. Curiosear porque si hubiera sido un ataque... hoy no lo contaría. Pero sí fue el susto de su vida por lo que se puede ver. 


Estas deudas no afectan tu historial crediticio; no las vigila el banco

Noticias de Yucatán. 

Todos hemos pasado por momentos difíciles en los que, por varias razones, no hemos logrado saldar nuestras deudas.

Por ello, si aún no tienes una sólida situación financiera y tus deudas son “interminables”, existen cuatro opciones para que los bancos no se den cuenta que tienes adeudos y de esta forma puedes evitar terminar en el temido buró de crédito.

Es importante recordar que el buró de crédito sirve para verificar el historial crediticio de las personas al momento en el que solicitan un crédito. Dentro de este reporte se encuentran datos de los pagos puntuales y atrasados que alguien tiene con alguna institución.

Puedes aparecer dentro del buró de crédito si en algún momento obtuviste alguna tarjeta de crédito, un crédito automotriz, hipotecario, e incluso algún servicio de telefonía o televisión de paga.

¿Qué deudas no se reflejan en el buró de crédito?

1. Préstamos de familiares o amigos:

Si algún miembro de tu familia o un amigo te hicieron un préstamo y no lo pagaste, no es posible que la deuda aparezca en tu historial crediticio, ya que acudiste a personas físicas que no tienen un convenio con el Buró de Crédito.

Lo mismo sucede si entras a una caja de ahorro y pides dinero prestado con alguna persona que no tenga relación con la institución.

2. Multas de tránsito:

Si cometiste una infracción en tu vehículo y no pagaste la multa en la fecha que te correspondía, tu deuda no se verá reflejada en tu historial crediticio ya que el pago de las infracciones de tránsito depende de cada estado de la República. La única sanción a la que puedes ser acreedor es a un pago más elevado que el de la infracción original.

3. Crédito de nómina:

Estos préstamos los otorgan las instituciones o empresas para las que trabajas y se realiza un descuento a través de tu nómina de salario, por lo cual la deuda no se ve reflejada en el historial crediticio. Esto se cumple siempre y cuando la empresa no funcione como entidad crediticia y no tenga un convenio con el Buró de Crédito.

4. Préstamos de una casa de empeño:

Cuando acudes a alguna casa de empeño para solicitar un préstamo, la institución te pide como garantía de pago algún bien de un valor mayor o igual a la cantidad que requieres y, en caso de que no saldes tu deuda esta no aparecerá en tu historial, ya que no funcionan como instituciones que otorgan créditos.

De cualquier forma, recuerda que es importante que tengas un buen historial crediticio para obtener los beneficios de las instituciones que otorgan préstamos y, mientras menos deudas tengas, puedes llevar un mejor manejo de tus finanzas personales.

¿Puedes salir del buró de crédito sin pagar tus deudas?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) detalló que no es posible salir del buró de crédito si la deuda es muy elevada.

Para salir o ser borrado del buró solo existen las siguientes formas:

Deudas menores o iguales a 25 UDIS, se eliminan después de un año.

Deudas mayores a 25 UDIS y hasta 500 UDIS, se eliminan después de dos años.

Deudas mayores a 500 UDIS y hasta 1000 UDIS, se eliminan después de cuatro años.

Deudas mayores a 1000 UDIS, se eliminan después de seis años siempre y cuando: sean menores a 400 mil UDIS, el crédito no se encuentre en proceso judicial y/o no hayas cometido algún fraude en tus créditos.

Surge brote de "Enfermedad del legionario" en EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

El Departamento de Salud de Nueva Jersey investiga un posible brote de la enfermedad del legionario en los condados de Passaic y Bergen.

Las autoridades sanitarias tienen conocimiento de siete casos confirmados de la enfermedad hasta el 28 de diciembre. Hay un informe adicional de un caso sospechoso bajo investigación. Los casos fueron reportados entre el 9 de noviembre y el 21 de diciembre de 2022.

Por el momento “el riesgo de enfermedad del legionario entre cualquier residente o visitante reciente de los condados de Passaic o Bergen es bajo”, dijo la comisionada de salud de Nueva Jersey, Judith Persichilli en un comunicado en el que también recomienda recibir atención médica de inmediato en caso de presentar algunos de los síntomas que son similares a los de COVID-19.

Al igual que la enfermedad provocada por el coronavirus, la enfermedad del legionario requiere de una prueba de laboratorio para ser diagnosticada.

Esta no es la primera vez que se presenta un brote de este tipo en Nueva Jersey. El departamento de salud estatal recibe aproximadamente entre 250 y 350 informes de dicha enfermedad cada año. Mientras que en todo Estados Unidos, la cantidad de casos notificados a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) ha ido aumentando desde el año 2000.

En el 2018, los departamentos de salud notificaron aproximadamente 10 mil casos de enfermedad del legionario en el país. Sin embargo, esta cantidad podría ser hasta 2.7 veces mayor debido a que existe una probabilidad de que no se diagnostiquen todos los casos.

¿En qué consiste la enfermedad del legionario?

La enfermedad del legionario es un tipo de neumonía o infección pulmonar causada por una bacteria conocida como Legionella. Las personas pueden contraerla al inhalar gotitas de agua que contienen la bacteria o si el agua contaminada ingresa accidentalmente a los pulmones.

La Legionella se multiplica más en grandes edificios con unidades de aire acondicionado que no son manejados de manera eficaz, señalan los CDC, aunque también puede provenir de jacuzzis, rociadores de enfriamiento, fuentes decorativas y sistemas de plomería. Las unidades de aire acondicionado para el hogar no representan un riesgo porque no aerosolizan el agua.

La bacteria fue descubierta en 1976 después de un brote entre personas que asistieron a una convención de la Legión Americana en Filadelfia, de ahí el nombre de enfermedad del legionario.

¿Quiénes son más propensos a adquirir la enfermedad del legionario?

Aunque la mayoría de la gente que han sido expuesta a la bacteria no se enferma, existe una mayor probabilidad de contraer la enfermedad si las personas:

Tienen más de 50 años.

Fuman.

Presentan enfermedad pulmonar crónica.

Presentan un sistema inmunológico débil.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la enfermedad del legionario puede poner la vida en peligro. Sin embargo, la mayoría de las personas afectadas se recupera después de haber recibido tratamiento con antibióticos.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad del legionario?

Según el Departamento de Salud de Nueva Jersey, los síntomas de la enfermedad del legionario tardan hasta dos semanas en desarrollarse y son los siguientes:

Fiebre

Escalofríos

Tos

Dificultad para respirar

Dolor de pecho

Dolores musculares

Dolor de cabeza

A diferencia de otras enfermedades respiratorias, la mayoría de los casos se presentan en verano y principios de otoño aunque pueden presentarse en cualquier época del año, señalan los CDC.

López Obrador arremete otra vez contra la SCJN: "Sus sentencias no ayudan a México"

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo el recuento de los votos que llevaron a cabo los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para elegir a su nueva presidenta, Norma Piña, pese a que fueron emitidos de forma secreta.

“Habían dos candidatos al final: la licenciada Piña y el licenciado (Alfredo) Gutiérrez Ortiz Mena, eran los dos, entonces, por Ortiz Mena, votó el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar; votó Loretta (Ortiz), ahí van dos que simpatizan con nosotros, que no me hicieron caso (…) El voto de la ministra Margarita (Ríos-Farjat), que también fue propuesta por nosotros y me falta uno, el voto del que fue anteriormente presidente de la Corte, (Luis María) Aguilar, más el voto del candidato, votó por él, entonces son cinco”, contó.

“Y por la licenciada Piña, tres abogados, cuatro, ayúdame Jesús (Ramírez, vocero de Presidencia): es (Javier) Laynez, (Jorge Mario) Pardo, (Alberto Pérez) Dayán y (Juan Luis) González Alcántara, cuatro y Yasmín (Esquível) 5 y el voto de la licenciada Piña, 6, así quedó, 6 a 5″, lanzó.

¿Por qué no lo dicen en los medios? ¿No les parece extraño? Por qué no informan o dan a conocer solo lo que les conviene y ahora como están en la lanzada en contra nuestra”, argumentó.

El mandatario mexicano volvió a arremeter contra la Suprema Corte, de quien apuntó que sus sentencias no han ayudado al pueblo de México y sí a los intereses económicos.

“Si de por sí la Corte está dedicada, nada más a defender intereses financieros. A ver, díganme ustedes si conocen una decisión de la Corte que haya ayudado al pueblo, no hay nada, al pueblo, estoy hablando. No, al contrario, al contrario”, declaró.

Las declaraciones de López Obrador se producen después de que el pleno del Supremo mexicano eligió el lunes a Piña Hernández como la nueva y primera presidenta de la SCJN, luego de tres rondas de votación.

Norma Piña fue nombrada en 2015 como ministra de la SCJN por el expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y electa entonces por mayoría en el Congreso mexicano. Su carrera hasta portar la toga y luego presidir al Supremo mexicano se distingue por años de experiencia al interior del Poder Judicial.

La elección estuvo rodeada de la polémica que se desató días atrás en torno a la candidata Yasmín Esquivel, nominada por López Obrador en 2019 en medio de controversia por ser esposa de un contratista cercano al Gobierno y ahora acusada de plagiar su tesis de licenciatura

Armas de Rumania y EEUU: El arsenal que tenía “El Neto” en Cereso de Cd. Juárez

Noticias de Yucatán. 

La reciente fuga de 30 reos del Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) No. 3 de Ciudad Juárez, Chihuahua, no sólo reveló la brutalidad con la que opera el grupo criminal de Los Mexicles, sino que hizo evidente la red de corrupción en el sistema penitenciario estatal.

Después del ataque en el que murieron 17 personas —10 custodios y siete reclusos—, las autoridades federales lograron inspeccionar las celdas del penal. El principal hallazgo fue el arsenal que escondía Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, El Neto, líder de la organización delictiva.

Según reportaron elementos de las Fuerzas Armadas a El Diario, El Neto y sus compañeros tenían las armas necesarias para doblegar a los oficiales de la prisión en el momento que así lo desearan.

“Tenían un arsenal, no se habían escapado porque no querían e hicieron resistencia en dos áreas al momento de que ingresamos tras la balacera de esta mañana”, comentó un informante del Noveno Regimiento Caballería Motorizado.

Tras una inspección de las fotografías que desvelaron el armamento en poder del jefe de Los Mexicles, fuentes especializadas en el análisis de estos artefactos detallaron el origen y el tipo de rifles, pistolas y escopetas que resguardaba El Neto.

Entre estos se encontraba un fusil de francotirador PSL-54C, también conocido como FPK Dragunov, manufacturado por la empresa Fabrica de Arme Cugir (F.A. Cugir), ubicada en Rumania.

La producción de este francotirador comenzó en 1974 y continúa hasta la fecha. Su proliferación se debe, principalmente, a su durabilidad y facilidad de uso. Se presume que es un arma frecuentemente encontrada en zonas como Irak, debido a su resistencia a la arena y otros residuos.

Otro rifle fabricado por la misma compañía rumana que fue encontrado en la celda del Neto fue un Underfolder AK-47 calibre 7.62 x 39. Los cartuchos utilizados para esta arma fueron diseñados en tiempos de la Segunda Guerra Mundial y, aunque no tienen una gran letalidad y alcance, es uno de los más utilizados debido a su ligereza y tamaño (5,5 centímetros de largo, aproximadamente).

La gran mayoría del armamento hallado al interior del Cereso No. 3 de Ciudad Juárez era de origen estadounidense, según fuentes especializadas radicadas en Los Ángeles.

Destacaron, por ejemplo, dos escopetas del fabricante Mossberg, con sede en North Haven, Connecticut. El Neto poseía un ejemplar de la serie 500, introducida en el mundo de las armas en la década de 1960. Una de sus principales características es que sus modelos cuentan con cañones intercambiables y son fáciles tanto de limpiar como de mantener, pues están pensadas para condiciones arduas de batalla.

Por otro lado está la Mossberg 590 Tactical, perteneciente a una serie que apareció en los ochentas y fue adoptada por el Ejército estadounidense para operaciones de combate. Se considera una de las escopetas más resistentes que circulan en el mundo.

A la lista de suministros bélicos que tenía el líder criminal dentro de la cárcel se suman los rifles AR-556 de Ruger y AR-15 de Del-Ton, ambos fabricados en EEUU.

El primero puede utilizar por igual cartuchos .223 Remington y 5,56 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y su precio, en la tienda oficial del fabricante, supera los mil dólares en cualquiera de los modelos.

Respecto al fusil de Del-Ton, presumiblemente es un AR-15 de la línea ECHO, una opción más económica que el anterior y que utiliza cartuchos del mismo calibre, lo cual lo vuelve muy versátil y adecuado, según la propia empresa, “para aquellos con un ojo exigente”.

Entre las armas largas que encontraron las fuerzas federales en el centro penitenciario resaltó una carabina semiautomática que aparentemente sería originaria de Yugoslavia. Se trata de la Zastava M59/66, una versión yugoslava del rifle SKS que fue utilizada por los militares durante los enfrentamientos que culminaron con la disolución de aquella república.

Se presume que durante el tiempo en que fue fabricada (entre 1961 y 1980, aproximadamente) se produjeron alrededor de 250 mil ejemplares. Uno de los aspectos más distinguidos de este fusil, al menos durante la época en que se mantuvo en circulación, era una montura de bayoneta que servía también como soporte para la mira delantera y la mira de un lanzagranadas plegable, lo que la hacían un arma inusual.

Considerando las armas de menor longitud halladas en el centro penitenciario juarense, sobresale el subfusil FN PS90, fabricado en EEUU por la sede americana de Fabrique Nationale (FN) Herstal, una compañía establecida en Bélgica.

Este es una versión semiautomática “apta” y disponible para civiles del original FN P90, elaborado desde 1990 como un arma de defensa personal cuyo uso, actualmente, está restringido a los miembros del Ejército de EEUU. El modelo encontrado en la celda del Neto es parte de la serie que comenzó a producirse en 2005.

El nombre de esta arma se deriva de las iniciales de la compañía que lo distribuye y de la década en que fue incluida en el mercado bélico.

Finalmente, se reportó que el cabecilla de Los Mexicles también contaba con una pistola MAC (Military Armament Corporation) 11 de 9 milímetros confeccionada por MasterPiece Arms (MPA), una compañía relativamente nueva en la industria. MPA nació en el año 2000 y en las últimas dos décadas se han dedicado a ampliar y perfeccionar sus modelos gracias a la utilización de estos en competencias de tiro de alto nivel.

Una de las principales especificaciones de la MAC 11, conocida como una “pistola ametralladora”, es su capacidad para vaciar el cargador de 32 cartuchos en menos de dos segundos. Esto, lejos de ser considerado una ventaja, lo convierte en un instrumento difícil de utilizar, pues se necesita una gran precisión para controlar la cadencia y el retroceso.

No hay rastros de los reos que salieron del penal

Después de tres días de búsqueda, las autoridades no han podido localizar a ninguno de los presos que escaparon del Cereso No. 3 de Ciudad Juárez en compañía del Neto. Ante tal situación, el Gobierno de Chihuahua difundió recientemente las fichas con algunos datos de los evadidos.

Aunque en el documento oficial no se especificó el grado de amenaza de Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, ha sido identificado incluso por funcionarios estatales como un criminal altamente peligroso e incluso “desalmado”.

AMLO: Si Lozoya paga daño seguirá en libertad su proceso por caso Agronitrogenados

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador, dio su aval este miércoles para buscar un acuerdo reparatorio con Emilio Lozoya por el caso de la compra a sobreprecio de la planta de fertilizantes Agronitrogenados, esto luego de que la defensa del exdirector de Pemex dijo que buscaría la reparación del daño para evitar un juicio.

“Si el señor (Emilio) Lozoya está dispuesto, sus abogados, en la reparación del daño, pues sí hay posibilidad de que pueda llevar su proceso en libertad, pero se tiene que reparar el daño. (Una reparación de) 3.4 millones de dólares es muy poquito, no, eso lo ve el Ministerio Público, lo ve Pemex, pero no, esa cantidad aquí no se puede asegurar cuánto fue el daño, pero sí hay peritajes y sí hay auditorías”.

“Estoy seguro que esa cantidad de 3.4 millones de dólares no es, pero de todas maneras, si ellos están dispuestos a eso, creo yo que la fiscalía y el juzgado podrían tomar en consideración que hay esa disposición a la reparación del daño y estamos de acuerdo, porque necesitamos recuperar recursos para el desarrollo del país”, señaló en conferencia matutina.

El mandatario federal recordó que por la planta propiedad de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) se pagaron 200 millones de dólares adicionales y que su dueño, Alonso Ancira, quien también participó en esta compra, ya devolvió 100 millones.

“Nosotros lo que estamos buscando es que reparen el daño, devolverle al pueblo lo robado, en el caso de Agronitogrenados pues fue una compra que se hizo y se pagó más de lo que valía la planta, se hizo una auditoría y se encontró que se pagaron 200 millones de dólares adicionales”.

 “Entonces el señor que participó en la venta, para llevar su proceso en libertad se comprometió a devolver los 200 millones de dólares, ha devuelto 100, entonces esto aplica para todos, si no hay devolución del dinero, no hay reparación del daño, no podemos nosotros estar de acuerdo con la fiscalía o con los jueces”, indicó.

Ayer, un juez del Reclusorio Norte concedió una última prórroga de 30 días hábiles a Emilio Lozoya Austin por el caso Agronitrogenados, para que su defensa pueda analizar las últimas pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República (FGR).

“No va a haber juicio en contra de Emilio Lozoya, porque el juicio tiene que ser en contra de las aquellas personas que se beneficiaron en los casos de corrupción sucedidos en el pasado y en los sobornos”.

“Lo que va a haber es un acuerdo reparatorio en el caso Agronitrogenados (…) y en el caso Odrebrecht habrá criterio de oportunidad”, señaló Miguel Ontiveros, abogado defensor del exdirector de Pemex.

Recomendamos: Juez aplaza 30 días la audiencia de Lozoya por el caso Agronitrogenados y su defensa insiste en que habrá acuerdo reparatorio

La audiencia de Lozoya por este caso se reanudará el próximo 16 de febrero, esto debido a que su defensa solicitó más tiempo para desahogar los medios de prueba que la FGR presentó en noviembre.

El exfuncionario enfrenta una acusación por presuntamente recibir un soborno de 3.5 millones de dólares durante la adquisición a sobreprecio de una planta fertilizantes que pertenecía a la empresa siderúrgica AHMSA.

VIDEO. Hace perfil falso, pacta cita en hotel y ¡se encuentra con su esposo!

Noticias de Yucatán. 

.- ¿Realidad o ficción? Eso solo lo puedes decirte tú una vez que leas el texto y veas el video viral que está al final. Hoy hablaremos sobre una mujer que presuntamente creó un perfil falso en redes sociales, pactó una cita a ciegas y encontró a su esposo en el cuarto de hotel.

Se trata de la tiktoker '@ninoska_lamaestra1', quien usando la canción 'Los Amantes' de Galy Galiano en el fondo, mostró su caminar por el pasillo del hotel previo al encuentro del hombre con el que juró amor eterno y fidelidad.

La mujer agregó que desde hace meses chatea con su esposo desde un perfil falso hasta que decidió citarle en el establecimiento sin saber lo que le esperaba.

"Estoy ansiosa por ver su cara cuando sepa que soy yo", agregó la fémina justo antes de abrir la puerta del cuarto.

Cuatro millones de reproducciones desde que la publicación, casi 67 mil likes y más de 2 mil 400 comentarios validad el éxito viral que ha tenido la grabación en TikTok, la red social china que actualmente domina el rubro.

La duda nació entre los espectadores porque la creadora de contenido jamás subió la parte dos del video, además, se caracteriza por subir clips sin mucha explicación. Es decir, carece de fiabilidad.

(VÍDEO) Menor queda atrapado entre los barrotes del metro Zócalo

Noticias de Yucatán. 

 (apro). – Un niño metió la cabeza entre los barrotes de un barandal de la entrada a la estación del metro Zócalo/Tenochtitlán y quedó atorado durante varios minutos, mientras unas mujeres intentaban sacarlo, hasta que fue liberado por elementos policiacos.

El video ha recibido halagos por la forma en que fue liberado el menor, pues en lugar de intentar que su cabeza saliera por los barrotes, los policías de la Bancaria e Industrial lo sacaron empujando su cuerpo del lado contrario.

“Ah chamaquillo travieso. Qué bueno que solo quedó ahí en una buena historia”. “Héroes”. “Excelente intervención, pura sangre azul”. “¿Y los padres qué carajos estaban haciendo? Seguramente son los típicos: ‘mira qué bonito se ve. Mi niño haz tu relajo”, fueron algunos de los comentarios.

AMLO: "Vamos a ayudar a Pemex a pagar su deuda, si hace falta"

Noticias de Yucatán. 

(apro).- El presidente Andrés Manuel López aseguró que de ser necesario, el gobierno podría ayudar a Petróleos Mexicanos en cuestión financiera, aunque el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, consideró que podrían pagar la amortización de la deuda con sus propios recursos.

Este martes se dio a conocer que la Secretaría de Hacienda busca que Pemex cubra este pago sin que el gobierno le ayude.

“En el caso de que hiciera falta ayudar a Pemex lo haríamos”, respondió el mandatario federal, aunque consideró que “Pemex va a pasar este año, a finales, a estar entre los países en el mundo que producen petróleo con más capacidad de refinación, es un salto cualitativo”, señaló.

En medio de esta negociación, Romero Oropeza declaró: “Estoy muy contento con la relación que hemos llevado con Hacienda” y al destacar que ha habido tres titulares de esta dependencia, con Rogelio Ramírez de la O ha tenido una extraordinaria relación y con reuniones periódicas.

Recordó que en un inicio el gobierno de la República dio la instrucción de que Hacienda apoyara a Pemex en el pago de las amortizaciones de la deuda porque están fuera del presupuesto, lo que no sucede con el pago del servicio.

También justificó que puede ser de las petroleras más endeudadas pero fue la dejaron en niveles más altos de deuda que buscan manejar ahora.

Agregó que “Hacienda nos ayudó, el gobierno de la República, en enero, febrero y en marzo, pero dado que las condiciones del precio del crudo fueron muy buenas y que el incremento de la producción en Pemex fue significativo ya Pemex estuvo en condiciones de que con su propio flujo se hiciera cargo de las amortizaciones del resto de los meses del año, abril, Mayo, junio, julio, hasta diciembre”.

Indicó que Pemex salió totalmente con el pago de la deuda y de los impuestos y este año tienen vencimientos en enero, febrero y marzo, “que son fuertes, que son del orden de 5 mil 500, 6 mil millones de dólares en estos tres primeros meses.

Reconoció que desde los últimos tres meses del año pasado han platicado con Hacienda para encontrar alternativas para resolver este pago de amortizaciones.

“Estamos contemplando que en el año el precio del crudo va a mantenerse, de acuerdo con los indicadores y con las empresas que se dedican a esto, va a seguir siendo un precio bastante bueno. Estamos viendo alternativas, lo estamos viendo en conjunto y no vemos problema. Ya tenemos varias alternativas de solución”.

Explicó que antes Pemex pedía dinero prestado al banco o emitía nuevos bonos para pagar.

También exhibió que la deuda se duplicó en menos de un sexenio y pasó de 1 billón a 2.2 billones de pesos “y donde está el dinero, es un misterio todavía porque cayó la producción”, cuestionó.

El funcionario agregó que “no ha habido endeudamiento en Pemex y ha habido un decremento que no es espectacular pero sí está marcado en cuanto a la deuda”.

AMLO acabaría con el Conacyt y a los Centros Públicos de Investigación

Noticias de Yucatán. 

(Proceso).-La iniciativa de ley en materia de ciencia y tecnología que ha enviado al legislativo el gobierno de López Obrador tiene por objetivo terminar de manera radical con el actual Conacyt y con los Centros Públicos de Investigación adscritos a este Consejo, además de dar paso a un modelo de política científica basado más en supuestos que en procesos sustantivos adecuados a las disciplinas científicas.

Si se aprobara la propuesta Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, de la noche a la mañana concluiría una larga historia de la comunidad científica en México que tuvo por propósito crear un marco jurídico e institucional propio, diseñado ad hoc, propicio para el desarrollo de instituciones y de comunidades científicas y tecnológicas que reconocieran su especificidad y naturaleza, necesarias para la creación de conocimientos, para la formación especializada y para la difusión y aplicación de los mismos.

Nunca se logró plenamente ese propósito largamente demandado, en buena medida debido a burocracias que siempre obstaculizaron la implementación de un modelo de política científica con características propias; pero se lograron importantes avances plasmados especialmente en la actual Ley de Ciencia y Tecnología, amenazada con abrogarse. No es que existiera un mundo perfecto y sin distorsiones. Lo prudente ahora sería corregir y no destruir, pues no hay enfrente un cuaderno en blanco listo para cualquier trazo.

La propuesta de Ley del gobierno de AMLO abiertamente cierra la ruta hacia el marco jurídico especializado para las ciencias. A partir de ahora, entre otras disposiciones, se establece que el personal de investigación es un servidor público a secas, en los términos de cualquier otro en cualquier función de gobierno, sin la especificidad que corresponda a la naturaleza de su actividad. La propuesta de ley, por cierto, enfatiza la lealtad como uno de sus principios. ¿Lealtad a qué? ¿a la verdad, a la sociedad o al empleador?. Quedará esta duda a criterio del burócrata en turno, pues el modelo de gestión previsto por la ley hace predominar esa perspectiva.

Son muchos los aspectos cuestionables de la iniciativa de ley. Uno crítico es la imposición a los estados del modelo institucional del gobierno federal en materia de ciencia; también a los municipios se impone e incluso a un inventado ámbito que la ley denomina “comarcas” (curioso asunto las comarcas). Y si los estados no replicaran el modelo se impondrá la legislación federal, como está previsto en caso de que alguna legislatura incumpliera la instrucción central. Así de federalista y de participativo es el proyecto de nueva política científica.

En un abrir y cerrar de ojos, por otro lado, la iniciativa de Ley crea un Sistema Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación en el que literalmente estarán integrados todos, todas, instituciones y personas que tengan alguna actividad científica, incluyendo las que pudieran existir en las comunidades indígenas. Este sistema, por supuesto, quedaría obligado por las disposiciones de la legislación, la política y las prioridades establecidas por un Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías que, en este caso, es de membresía restringida. La Junta de Gobierno del Consejo estará integrada por 13 secretarías del gobierno federal, incluyendo a las de Marina y de Defensa Nacional, como corresponde a un gobierno empeñado en militarizar toda la administración pública. Además, podrán integrarse hasta seis personas invitadas por la Dirección del Consejo.

La parte más devastadora de la propuesta de ley es para los Centros Públicos, que mudarán su naturaleza. Primero, al ser coordinados por el Consejo y, segundo, al quedar encargados a la “dependencia o entidad coordinadora de sector que corresponda”, que presidirá su órgano de gobierno y además regulará sus funciones sustantivas. Por consecuencia, los jefes reales de los centros van a ser las secretarías federales o alguna de sus entidades.

En ese caso, por ejemplo, ¿quién estaría al mando del CIDE, de El Colegio de la Frontera Norte, del CIESAS, del Instituto Mora o El Colegio de Michoacán, pensando solamente en los centros con disciplinas sociales? ¿Serán Gobernación, Relaciones Exteriores, Economía, Cultura? En cualquier caso, la directiva real de los Centros pasará al ámbito de estas secretarías, que evidentemente no se caracterizan por su perfil científico.

Es muy grave, además, que el nombramiento de los titulares de los Centros Públicos sea una decisión directa de las secretarias federales, como si se tratara de una de sus dependencias. Los nuevos titulares tendrán como requisito tener el grado de doctor o su equivalente (sin tesis plagiadas, por favor), es decir, con toda la flexibilidad del mundo para definir equivalencias al doctorado. Durarán en su encargo tres años, renovables por una ocasión. Adicionalmente, los programas institucionales de los centros y sus instancias de evaluación, por supuesto, pasarán por la aprobación de su respectiva cabeza de sector como corresponde a actividades de cualquier oficina de gobierno. Ese es el espíritu.

Por si faltara algo, las particularidades que los Centros Públicos hayan alcanzado en su normatividad e instancias académicas y laborales serán también parte de la historia. Lo nuevo es la “armonización normativa”, con procedimientos que se definirán de otra manera, con otros criterios, en donde las comunidades podrán enterarse y opinar en el mejor de los casos. Habrá unas Bases Generales para la Profesionalización del Personal, que seguramente suplirá las disposiciones vigentes. Dice la iniciativa de ley que no se violarán los derechos laborales, pero en la práctica quedarán todos desplazados, pues la esencia laboral del trabajo científico son las reglas e instancias estrictamente académicas y especializadas.

Con la iniciativa de Ley, en pocas palabras, se está inundando un aeropuerto y se está abriendo un tajo en la selva de las ciencias en México. En esta materia, no está en duda que lo antes existente necesitaba correcciones, rectificaciones y, en su caso, de eventuales sanciones. Pero no es alternativa la iniciativa de ley en curso. Lo que se impulsa ahora, especialmente para los Centros Públicos de Investigación, es su franca conversión en oficinas burocráticas y la caída al vacío de su naturaleza como comunidades científicas.  l

Descubrimiento de investigador de la UNAM podría ser clave contra la obesidad

Noticias de Yucatán. 

El descubrimiento de una cadena pequeña de ácido ribonucleico (RNA por sus siglos en inglés) podría cambiar por completo la forma en la que se procesan diversos azúcares, dando un paso importante para combatir problemas complejos en la salud humana como lo son la obesidad y la diabetes.

“Conociendo las funciones de los RNA’s podemos atacar problemas complejos como sería la obesidad, la diabetes y, en un futuro largo el cáncer”, señaló el coordinador de la Unidad de Genética de la Nutrición en la unidad periférica del Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIBO) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Aquella pequeña cadena que podría ser clave para el combate a la obesidad fue descubierta por Juan Miranda Ríos, investigador de la Máxima Casa de Estudios en México, durante la estancia en el laboratorio de Gisela Storz, de los Institutos Nacionales de Salud en Estados Unidos. AzuCR, como fue nombrada, tiene un tamaño de 164 bases de longitud y codifica para una pequeña proteína de 28 aminoácidos, pero su participación es muy importante en la regulación de genes realcionados con el metabolismo de diversos azúcares.

Juan Miranda Ríos detalló que el nombre a su descubrimiento surgió ya que el pequeño RNA es regulado por diferentes azúcares, por lo que al RNA se le llamó AzuCR y a la proteína que codifica AzuC, de modo que el nombre está ligado con las funciones que tiene.

Del mismo modo, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó que es posible que el estudio de dichas moléculas tengan un impacto para la salud humana, ya que algunas de las enfermedades en el ser humano pueden tener su origen en que no se produzcan algunos RNA pequeños o proteínas diminutas como AzuCR o la proteína AzuC.

Cabe mencionar que hasta el momento se han descubierto únicamente una decena de RNA’s con funciones duales, de las cuales tres de ellas fueron gracias al estudio de la bacteria Escherichia coli (E. coli), una de ellas es la recién nombrada por el investigador universitario.

De acuerdo con información de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) el ácido desoxirribonucleico o DNA, por sus siglas en inglés, contiene información que forma a todo organismo vivo, no obstante, ninguna célula puede formarse sin alguien que traduzca esa información y esa es precisamente la función del ácido ribonucleico o RNA, el cual permite la expresión o generación de proteínas.

“Antes al RNA casi no se le consideraba, lo importante en las células era el DNA y las proteínas, pues no se creía que tuviera funciones en la regulación de la expresión genética”, señaló Juan Miranda Ríos.

A dichas facultades se suma que algunas de esas pequeñas moléculas también pueden producir diminutas proteínas las cuales tienen funciones importantes en la virulencia de bacterias patógenas, por lo que también son conocidos como RNA’S con funciones duales.

El estudio de los RNA’s podría llevar a comprender mejor cómo se producen enfermedades como la obesidad o la diabetes, e inclusive ciertos tipos de cáncer

“Es importante reconocer que el estudio de estos RNA’s nos está llevando a comprender algunos mecanismos de enfermedad que antes no se conocían. Pensando en que algunos de estos genes van a producir proteínas resultaba que muchas de las enfermedades no se podían atribuir antes a que hubiera un gene defectuoso. Ahora sabemos que hay genes que producen RNA’s que si no se producen en la cantidad adecuada pueden provocar enfermedades”, comentó el investigador universitario.

Es de este modo como el estudio de los RNA’s podría llevar a comprender mejor cómo se producen enfermedades como la obesidad o la diabetes, e inclusive ciertos tipos de cáncer, por lo que sería posible diseñar estrategias terapéuticas que lleven a reducir o bloquear su expresión en células cancerosas.

Actualmente, Juan Miranda Ríos estudia modelos de obesidad en un tipo de gusano llamado Caenorhabditis elegans (C. elegans) para ver cómo diferentes dietas (altas en azúcares y en grasa) modifican la expresión de estos RNA’s pequeños, considerando que muchos de los genes que codifican proteínas y RNA’s pequeños son muy similares en el humano.

Congresista de EE.UU.: "TikTok es una droga digital y debe prohibirse"

Noticias de Yucatán. 

Un representante republicano dijo que la red social china TikTok es una droga “adictiva y destructiva” que el régimen de Beijing está suministrando a los estadounidenses.

Mike Gallagher, de Wisconsin, declaró en una entrevista en el programa Meet The Press de la NBC que TikTok es un “fentanilo digital” porque “es altamente adictivo y destructivo”.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el fentanilo es un opioide sintético hasta 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. “Es un importante factor contribuyente a las sobredosis mortales y no mortales en los EEUU, cuya consumo y letalidad ha tenido un fuerte aumento en Estados Unidos en los últimos años.

El legislador comparó entonces la driga con la popular aplicación: “Estamos viendo datos preocupantes sobre el impacto corrosivo del uso constante de las redes sociales, en particular en los hombres y mujeres jóvenes aquí en Estados Unidos”, afirmó. “Efectivamente se remonta al Partido Comunista Chino”, dijo.

Gallagher, recientemente designado para presidir el nuevo comité selecto de la Cámara de Representantes sobre China, cree que la red social debería prohibirse en Estados Unidos.

La semana pasada, la popular aplicación de vídeo china fue prohibida en todos los dispositivos gestionados por la Cámara de Representantes de Estados Unidos, según su brazo administrativo, en línea con una ley que pronto entrará en vigor y que prohíbe la aplicación en los dispositivos del Gobierno.

La aplicación se considera “de alto riesgo debido a una serie de problemas de seguridad”, dijo el Jefe Administrativo de la Cámara (CAO) en un mensaje enviado a todos los parlamentarios y el personal el martes, y debe ser eliminada de todos los dispositivos gestionados por la Cámara.

La nueva norma es la última en una serie de medidas adoptadas por administraciones públicas de Estados Unidos para prohibir TikTok, propiedad de ByteDance Ltd, que tiene su sede en Beijing.

En total ya son 19 los estados que bloquearon, al menos parcialmente, la aplicación en los dispositivos gestionados por el Estado por temor a que el régimen chino pueda usarla para rastrear a los estadounidenses y censurar contenidos.

El proyecto de ley de financiación de 1,66 billones de dólares, aprobado la semana pasada para financiar el Gobierno de Estados Unidos hasta el 30 de septiembre de 2023, incluye una disposición para prohibir la aplicación en los dispositivos gestionados por el Gobierno federal, y entrará en vigor una vez que el presidente Joe Biden firme la ley.

Biden no aterrizará en el AIFA como se lo pidió AMLO

Noticias de Yucatán. 

 A una semana de la reunión de la X Cumbre de Líderes de América del Norte, el gobierno de los Estados Unidos declinó la invitación del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de utilizar las pistas del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en su arribo. Por el contrario, notificaron a las autoridades nacionales que utilizarán la terminal aérea situada al interior del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

La noche de este martes 3 de enero de 2022, las autoridades estadounidenses comunicaron a las autoridades mexicanas que el avión Air Force One, donde se trasladará el presidente Joe Biden y parte de su equipo más cercano, aterrizará en el AICM. La decisión contrastó con la del mandatario canadiense Justin Trudeau, quien sí aceptó la invitación de López Obrador para utilizar la nueva terminal aérea.

Cabe mencionar que en el transcurso de la semana han arribado diversas aeronaves del gobierno estadounidense para alistar los detalles de cara a la agenda que tendrá lugar entre el 9 y el 11 de enero de 2023. Todos ellos, donde además se ha trasladado al personal de apoyo para la gira del mandatario estadounidense, han tenido como destino el complejo aeroportuario situado en la delegación Venustiano Carranza de la capital.

Fue en la conferencia matutina del pasado 28 de diciembre de 2022 cuando el presidente mexicano notificó que las autoridades canadienses, encabezadas por Justin Trudeau, confirmaron el uso de las pistas de aterrizaje del AIFA.

“Está ya garantizado que el avión del primer ministro (Justin) Trudeau va a bajar en el Aeropuerto Felipe Ángeles y hoy nos dicen del presidente Biden. Yo estoy haciendo la recomendación y ojalá en la embajada tomen nota de que es muy seguro y muy buen aeropuerto, Ojalá baje ahí el avión del presidente”, anunció ante los medios de comunicación en el Palacio Nacional.

En el mismo espacio, López Obrador argumentó que su invitación estuvo lejos de tener motivaciones de logística. Por el contrario, atribuyó su propuesta a un asunto político. Y es que la aceptación de la convocatoria también implica el posicionamiento de una de las obras insignia de su sexenio.

“Esto a lo mejor el presidente Biden no lo sabe, pero aprovecho para decirle que por amistad y por diplomacia le pedimos que su avión aterrice en el AIFA”, continuó.

¿Qué temas se abordarán en la X Cumbre de Líderes de América del Norte?

Entre el 9 y el 11 de enero de 2023, los mandatarios de México, Canadá y Estados Unidos se reunirán en CDMX para celebrar una serie de reuniones. En los encuentros se abordarán temas cruciales de la agenda conjunta entre los que se encuentran contemplados la migración, movilidad laboral, seguridad, cambio climático, cultura, educación, así como el fortalecimiento de las relaciones comerciales.

En los años más recientes, uno de los temas más relevantes en la planeación conjunta de México con Estados Unidos, principalmente, es la atención a la frontera entre los países. En ese sentido, también se abordará el fortalecimiento a proyectos de infraestructura en dicha región. De igual forma estará presente el Plan Sonora, cuya finalidad es el desarrollo de las energías limpias.

En el transcurso de los días se llevarán a cabo un par de reuniones bilaterales entre las delegaciones de los países participantes. No será sino hasta el día 10 cuando se realizará una reunión trilateral privada en la que se abordarán ejes como diversidad, equidad, inclusión, medio ambiente, competitividad frente al resto del mundo, migración y desarrollo, salud y seguridad común.AIFA para la X Cumbre de Líderes de América del Norte

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada