Normalistas de Yucatán engañados: les hicieron firmar sus becas y no se las pagaron

05 octubre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




Alumnos de las escuelas normales de Yucatán de Mérida, Dzidzantún, Valladolid y Ticul, denuncian al atraso en el pago de la Beca BAPISS para alumnos de último grado (es apoyo para viáticos).
Se nos pagaron los primeros dos meses al inicio del curso 2017-2018.
Los días 11 y 12 de septiembre del presente nos convocaron para ir a firmar nómina de la beca de los meses faltantes en nuestras escuelas, de lo contrario no se liberaría el pago.
El lunes 1 de octubre pasado se comunicaron con nosotros los de la normal para decir que les llegó un correo en donde se confirmaba el depósito de la beca desde el 25 de septiembre, al revisar muestras tarjetas vemos qué no es así.
En el banco (Scotiabank) nos aseguran que La actualización del sistema del fin de semana pasado no tiene nada que ver... en la normal no nos dan respuesta. y en las secretarías "encargadas" no contestan nuestros mensajes.
Como recién egresados  es un apoyo que muchos necesitamos.
Según información que nos llegó en otros estados pagaron hace un mes

Alertan sobre fiestas clandestinas: alcohol y desenfreno sin regulación en Valladolid

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



VALLADOLID.- Padres de familia alertan a las autoridades y a la ciudadanía sobre la aparición en Valladolid de presuntas fiestas universitarias que en base a un concepto llamado “fiestas rave”, invitan a jóvenes, incluyendo a menores de edad que asisten a locales rentados con el disfraz de evento privado o universitario para tomar alcohol en “barra libre” y hasta el grado presuntamente de consumir sustancias prohibidas de manera indiscriminada.
Según nuestras investigaciones, éstas son costumbres de ciudades grandes como Cancún y Playa, muchas de las veces estas actividades son organizadas por jóvenes foráneos que ven una oportunidad para distribuir estupefacientes entre jóvenes y la comunidad estudiantil.
Las fiestas manejan el concepto de “barra libre” que en el reglamento municipal el Ayuntamiento de Valladolid tiene prohibido, por lo que se pide a las autoridades y al Departamento de Espectáculos poner atención a estos eventos y de contar con el permiso necesario verificar que todo transcurra de la mejor manera posible, ya que están atentando contra la salud de cientos de jóvenes que asisten a estas fiestas sin conocímiento alguno de los productos que se consumen.-(El Oriente)

Pronostican fuertes lluvias para el fin de semana por influencia de zona de inestabilidad

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy





Para el fin de semana se mantiene el potencial de fuertes lluvias en la mayor parte de la Península de Yucatán por influencia de una zona de inestabilidad que la tarde de este viernes registra 40% de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas o menos y que se ubica a 530 kilómetros al este sureste de Chetumal, Quintana Roo, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se recomienda a la población estar al pendiente de los avisos y comunicados oficiales que se estarán emitiendo durante los siguientes días sobre este sistema, que estará acompañado de fuerte actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en zonas de tormenta.

Se prevé que para este sábado la zona de inestabilidad se ubique sobre el Golfo de Honduras y sus bandas nubosas favorecerán un incremento en el potencial de precipitaciones, por lo que se prevén de tormentas fuertes a muy fuertes en las porciones centro y sur de Quintana Roo; sur de Campeche; y, en el oriente y sur de Yucatán.

Sin embargo, no se descarta que para el resto de la Península de Yucatán se presenten lluvias de diversa intensidad por la influencia de dicho sistema.

Los vientos para este día serían de componente este-noreste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta los 50 km/h en la zona costera de la región, especialmente de Quintana Roo y de Yucatán.

Las temperaturas para este día oscilarían entre los 31.0 y 35.0 grados Celsius en los tres estados de la Península de Yucatán.

Para el domingo, de acuerdo con los modelos de pronóstico actuales, el área bajo vigilancia se pudiera ubicar sobre las costas de Quintana Roo y favorecería nublados en buena parte de la Península de Yucatán.

Por lo anterior, se pronostican de tormentas fuertes a muy fuertes a lo largo de Quintana Roo; en el oriente, centro y noreste de Yucatán; y, en el norte, centro y sur de Campeche.

Oportuno señalar que para el resto de las regiones de los tres estados de la Península de Yucatán se prevén lluvias de diversa intensidad por la presencia de este sistema.

Los vientos serían del este-noreste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta los 50 km/h en la zona costera de la región. Se prevén registros máximos de entre los 30.0 y 34.0 grados Celsius en los tres estados de la Península de Yucatán.

Urgen a hombres a explorarse y evitar el cáncer de mama

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El oncólogo costarricense Luis Corrales Rodríguez aseguró que aunque el porcentaje de cáncer de mama en hombres es del uno por ciento a nivel mundial, lo preocupante es que cuando se detecta es en etapas avanzadas.

En entrevista con Notimex en el marco del Seminario “Cáncer de Mama Metastásico”, manifestó que es preocupante que la gente no tenga claro que existe cáncer de mama en hombres. “Entonces al varón le puede salir una pelotita y nunca va a pensar que es un cáncer de mama”, apuntó.

Con base en su experiencia como oncólogo médico del Centro de Investigación y Manejo de Cáncer (CIMCA), los hombres son detectados con la enfermedad más avanzada localmente o en fase metastásica.


Hay campañas de detección temprana del cáncer de mama en mujeres, pero casi nada se habla de que los varones también pueden desarrollarla y con frecuencia confundirla con un cúmulo de grasa”, comentó el médico especialista, quien participa en el seminario de “Cáncer de Mama Metastásico” que organiza la farmacéutica Pfizer.

De acuerdo con el oncólogo médico del Hospital San Juan de Dios, de San José, Costa Rica, el proceso y tratamiento de los pacientes masculinos con cáncer de mama son similares al de las mujeres, ya que hay tumores con las mismas características y variabilidad molecular.

Convencido de que hacen falta campañas de prevención para la población masculina, Corrales Rodríguez invita a que los hombres también exploren sus mamas y, de ubicar alguna alteración, acudan al médico sin prejuicios.

Entre los signos que pueden ser identificados destacan el abultamiento debajo de la piel del pezón o la axila, la ulceración, el dolor y secreción en el pezón. Estudios revelan que gran parte de los casos de cáncer de mama en varones se detectan entre los 60 y 70 años de edad, sin embargo, pueden presentarse en cualquier edad.

Sobre los avances médicos en materia de tratamiento del cáncer de mama, Luis Corrales Rodríguez sostuvo que se ha estado buscando y entendiendo la enfermedad a tal grado que ya no es necesario, en todos los casos, llegar a cirugía.

“Ahora los tratamientos pueden llegar a cambiar radicalmente la evolución de la enfermedad y aunque en casos específicos y ya muy avanzados es necesaria la cirugía, también contamos con opciones como la quimioterapia y la radioterapia, y empezamos a tener la hormonoterapia en pacientes con receptores positivos”, expuso.

A decir del especialista, la hormonoterapia es el tratamiento que más recientemente se está realizando y se debe a que ahora se tiene conocimiento de ciertas variables que presenta el paciente y que pueden ser tratadas de esta manera.

Los avances en los tratamientos, dijo, “van generalmente de la mano de un avance en los estudios y en saber que existen subtipos de cáncer de mama. Pero lo más importante es que hoy en día ya no es tan necesario una cirugía radical como antes, cada vez hacemos cirugías más pequeñas para atacar un tumor”.

Hoy en día se hace una puntual diferenciación entre la enfermedad temprana, la localmente avanzada y la metastásica. Es decir, se ubica el tumor y luego se buscan las opciones de tratamiento.

En casos donde la enfermedad se encuentra en una fase avanzada, explicó Luis Corrales Rodríguez, se busca reducir el riesgo de que la enfermedad siga avanzando.

Mientras que en el diagnóstico temprano, dijo, “buscamos reducir el riesgo de que el tumor vuelva en un futuro, de ahí que la premisa médica siga siendo la detección oportuna”. 
Notimex

Alertan por nuevo método para "hackear" WhatsApp

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La Agencia de Seguridad Cibernética en Israel se ha visto obligada a enviar una alerta de seguridad a nivel nacional debido a que delincuentes han descubierto un nuevo método para "hackear" cuentas de WhatsApp, utilizando los sistemas de correo de voz de los proveedores móviles.

La advertencia fue emitida a los usuarios de la aplicación luego de que en el país se han presentando una ola de informes de cuentas de WhatsApp hackeadas, según publicó el portal SDNet.

El nuevo método para hackear cuentas de WhatsApp es a través de las cuentas de buzón de voz de los usuarios para sus números de teléfono, ya que cuando no cambian la contraseña predeterminada, es relativamente fácil para el atacante descifrarla por ser demasiado simple: 0000 o 1234.

En estos casos, el hacker intenta agregar el número de teléfono de un usuario legítimo al instalar WhatsApp en su propio dispositivo.

El procedimiento de seguridad de la aplicación enviará un código de seguridad de una sola vez a través de SMS al teléfono de la víctima.

Aunque esto se supone que debería alertar al propietario, este no podría darse cuenta si por ejemplo, se encuentra dormido u ocupado como para revisar su teléfono o dispositivo.
Imagen ilustrativa/ EFE

Al intentar varias veces de forma fallida la validación de SMS, WhatsApp solicita entonces una "verificación de voz", así que WhatsApp llamará al teléfono del propietario para decirle el código de verificación, y en caso de que no conteste, el código será enviado directamente al correo de voz.

Es así como el atacante después accede al buzón de voz, y si este tiene una de las contraseñas mencionadas, obtendrá fácilmente el código para poder hackear la cuenta de WhatsApp de la víctima.

Cuando el hacker obtiene el acceso a la cuenta de WhatsApp, podrá habilitar la "verificación en dos pasos", para evitar que el propietario legítimo retome el control de su cuenta sin un número de 6 dígitos que ahora sólo el atacante conoce.

Por esta razón, se les recomienda a los usuarios cambiar sus contraseñas de correo de voz y habilitar la verificación en dos pasos de WhatsApp, para evitar ser víctimas de un hackeo.

Trump sube escaleras del avión presidencial con papel higiénico pegado al zapato, y las redes lo ridiculizan

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El Presidente de EU, Donald Trump, ha sido otra vez el centro de atención en las redes después de la publicación de un video donde se le ve subiendo la escalera de su avión presidencial con algo llamativo pegado a la suela de su zapato.

Puede que fuera una servilleta o un simple trozo de papel, no obstante, la versión más difundida en Internet es que el líder estadounidense llevaba sin darse cuenta papel higiénico en su zapato. Después que el mandatario completara su subida, el papel se despegó y quedó en la parte superior de la escalera.



Hoy, Trump abordó el Air Force One con papel higiénico pegado a su zapato. Como querían los padres fundadores [de EU]”; “Me pregunto cuántas personas vieron el papel higiénico y se rieron diciendo ‘No se lo digas'”; “Esto me alegró el día: Trump abordó el Air Force Once con papel higiénico en su zapato. Todo está bien en el mundo (durante 30 segundos)”, “Trump abordó el Air Force One con papel higiénico en su zapato, y mi parte favorita es que nadie se lo dijo”, “Claramente, no tiene amigos”, fueron algunos de los comentarios en Twitter.

“Sinceramente, no puedo creer que Trump haya tardado tanto en abordar el Air Force One con un trozo completo de papel higiénico saliendo de su zapato”, escribió otro usuario de Twitter.”Donald Trump subiendo al avión Air Force One con papel higiénico pegado a su zapato es la cosa más Donald Trump de la historia”, añadió otro.

Mientras, algunos aprovecharon para bromear con la reciente prueba de un nuevo sistema de mensajes de alerta a nivel nacional. “Alerta presidencial: Señor presidente, tiene el papel higiénico pegado a su zapato”, reza un meme.

Para quienes han comentado el incidente, es muy extraño que el Presidente de EU no contara con alguien que lo alertara sobre el papel. Imagen tomada de video. RT

Hombres armados llegan a escuela, secuestran a maestro y lo balean

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Reportes locales resaltan que el maestro Jesús “N”, quien en días pasados fue “levantado” y baleado por hombres armados en la puerta de una escuela primaria de Reynosa, Tamaulipas, se encuentra estable en un hospital del IMSS, pero será trasladado a un nosocomio privado

Los hechos tuvieron lugar en la puerta de la escuela primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”, ubicada en el Ejido La retama en Reynosa, Tamaulipas, la mañana del pasado 2 de octubre.

Según testigos, el ataque contra el maestro, quien se encuentra hospitalizado en la Clínica 270 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se registró en el momento en el que llegó al plantel escolar donde hombres armados lo abordaron y lo subieron a la fuerza a una camioneta.

Minutos después, los hombres armados arrojaron al maestro a una brecha cercana a la primaria. Tras arribar a la zona, los elementos de seguridad se percataron que el maestro estaba herido, por lo que lo trasladaron a una clínica del IMSS.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) abrió una carpeta de investigación para dar con los responsables; mientras que en el plantel escolar donde se registraron los hechos se colocó una cartulina en la que se indicó la suspensión de clases “hasta nuevo aviso”. Excélsior

Muere Juan Romero, el ayudante de cocina mexicano que sostuvo a Robert Kennedy cuando fue asesinado

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Romero era un joven ayudante, de 18 años, que trabajaba en la cocina del Hotel Ambassador el 5 de junio de 1968, día en que el senador dio un discurso victorioso tras las primarias demócratas y luego sería abatido a tiros.

Juan Romero, el ayudante de cocina que ayudó al senador Robert F. Kennedy cuando éste fue asesinado de un disparo en Los Ángeles en 1968, murió en Modesto, California, a la edad de 68 años, informaron medios estadounidenses.

Según confirmó Rigo Chacón, periodista y amigo de Romero, al diario Los Angeles Times, el ayudante de cocina falleció en un hospital el pasado lunes, tras haber sufrido un ataque al corazón días atrás.
Romero era un joven ayudante, de 18 años, que trabajaba en la cocina del Hotel Ambassador el 5 de junio de 1968, día en que el senador dio un discurso victorioso tras las primarias demócratas y luego sería abatido a tiros.

Nacido en Mazatán, en el estado mexicano de Sonora, el rostro de Romerodio la vuelta al mundo tras ser fotografiado sosteniendo de la cabeza a Kennedy, que yacía en el suelo agonizante.

Segundos antes de los disparos, el senador por Nueva York se había detenido a darle la mano al inmigrante, una circunstancia que lo persiguió "durante décadas" y que le hizo cuestionarse si pudo haber evitado la muerte de Kennedy, según confesó en una reciente entrevista a la radio pública estadounidense NPR con motivo de los 50 años del suceso.

El mexicano recordó cómo se arrodilló y pudo ver que los labios del senador se movían, así que acercó su oreja y le oyó preguntar: "¿Están todos bien?”.

Romero le contestó que todo el mundo estaba bien y procedió a poner su mano entre el cemento y la cabeza del político demócrata para que estuviera cómodo.



Kennedy murió horas después en un hospital, a la edad de 42 años, y el autor de los disparos, el palestino de 24 años Sirhan Sirhan, condenado a cadena perpetua y recluido en una prisión californiana, donde continua hasta hoy.

El escritor Steve López dio cuenta a medios locales de la muerte de Romero y aseguró que la familia no había querido hablar sobre el deceso.

Romero llegó a Estados Unidos a la edad de 10 años y se instaló con su familia en el Este de Los Ángeles, área donde residía una numerosa comunidad mexicana. EFE

Recomiendan estar informados por una tormenta estacionada en Mar Caribe

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Zona de baja presión ubicada en el Mar Caribe registra esta mañana 30 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas o menos y se le mantiene bajo monitoreo en caso de que represente un riesgo para la Península de Yucatán, informa el OCPY de la Conagua.

Este sistema bajo vigilancia se ubica a 565 kilómetros al sureste de Chetumal, Quintana Roo, y se mantiene ‘semiestacionado’ en los límites entre Nicaragua y Honduras. Sin embargo, se prevé que este sistema se empiece a mover muy lentamente en las siguientes horas con dirección noroeste

Registra vientos máximos sostenidos de 25 km/h con rachas de hasta los 40 km/h y si bien no representa riesgo por el momento para la Península de Yucatán, modelos de pronóstico indican que pudiera favorecer fuertes lluvias para el fin de semana en la región.

Se reitera la recomendación a la población a estar al pendiente de los avisos oficiales que se generen sobre este sistema a través de los boletines de la Conagua o del SMN.

Nuevo gobierno implementa plan de austeridad para ahorrar mil millones

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El gobernador Mauricio Vila Dosal dio a conocer la implementación de nuevas medidas de austeridad y ahorro presupuestal para la administración pública estatal que, junto con otras de disciplina financiera, generarán ahorros por mil millones de pesos anuales, sin que ello afecte la prestación de los servicios para los yucatecos. 

Al firmar el Acuerdo de Austeridad del Gobierno del Estado de Yucatán 2018-2024 en el Salón de la Historia de la sede del Poder Ejecutivo, el mandatario señaló que estas disposiciones son el comienzo y base de una política de ser eficientes, responsables y gastar en lo verdaderamente necesario, por lo que instruyó a la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) a aplicar dichas acciones. 

¿Cuáles son los recortes? 

PRINCIPALES PUNTOS DE LA ESTRATEGIA 

-Desaparece la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
-Desaparece la Secretaría de la Juventud.
-Desaparece el Instituto de Museos e Historia de Yucatán.
-Desaparece la Junta de Electrificación del Estado de Yucatán.
-Desaparecerá el Instituto Estatal para el Combate a la Corrupción y sus funciones las absorberá el Tribunal de Justicia Administrativa y la Vicefiscalía anticorrupción.
-Se reducirá un 20% el número de funcionarios públicos de confianza.
-El gobernador renuncia a las prestaciones a que tiene derecho: gastos médicos y telefonía celular.
-Los titulares de las dependencias del Gobierno estatal no contarán con la prestación de telefonía celular.
-Se cancelarán 300 líneas de telefonía celular, el 50% de las contratadas por el Gobierno Estatal.
-Ningún titular de dependencia del gobierno estatal tendrá como prestación el uso de vehículos de lujo, que tienen un valor comercial superior a los 900 mil pesos y que eran rentados: serán devueltos.
-Adicionalmente, se cancelará la renta de 500 vehículos, ahorrando anualmente $60 millones.
-Se ahorrarán anualmente $40 millones en asesorías, consultorías y estudios de investigación no indispensables.
-Se ahorrarán anualmente 30 millones de pesos en combustible.
-Se dará de baja a 400 vehículos que representan costos de operación mayores que los beneficios que generan, ahorrando 25 millones de pesos al año en pago de combustibles y servicios de mantenimiento. 

MENOS GASTO EN LAS OFICINAS 

-10% en materiales, útiles y equipos menores de oficina.
-12% en material de limpieza.
-12% en materiales y útiles menores de tecnologías de la información.
-10% en vestuarios y uniformes.
-Se va a dejar de gastar un 15% en adquisición de mobiliario y equipo de administración.
-12% en arrendamiento de bienes y servicios.
-10% en mantenimiento vehicular.
-10% en gastos de orden social y ceremonial. 
La firma del acuerdo se llevó a cabo este jueves. (José Acosta/ Milenio Novedades) 

Temas de corrupción 

Por lo que corresponde a las posibles sanciones penales, el titular del Poder Ejecutivo explicó que éstas se procesan a través de la Vicefiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción y existe el propósito de su administración de reforzar las atribuciones y autonomía de esta última entidad.El Gobernador expuso que para un combate más efectivo de la corrupción en el Estado y mayor transparencia y rendición de cuentas, desaparecerá el Instituto Estatal para el Combate a la Corrupción, ya que, según el análisis correspondiente, en sus atribuciones sólo se encuentran sanciones administrativas, lo cual no es conducente a un trabajo eficaz, para ello, esa función la puede cumplir el Tribunal de Justicia Administrativa. 

Mencionó que se realizará un análisis profundo para identificar todas las dependencias, entidades paraestatales y desconcentradas donde haya duplicidad de funciones o exceso de burocracia. Con esta medida se reducirá en un 20 por ciento el número de funcionarios públicos de confianza con lo que representa en gastos indirectos y en materia de servicios generales que surgen del ejercicio diario de sus labores. 

“Estoy convencido que, ante los tiempos difíciles que atraviesan los bolsillos de los ciudadanos y la economía del país, un Gobierno responsable debe aplicar medidas que generen ahorros presupuestales, reduzcan su gasto corriente, inviertan más en infraestructura y desarrollo social para los ciudadanos, y acaben con privilegios de los funcionarios”, acotó. Sipse

Pagar 47.4 MDD a “Cirque du Soleil” no sirvió para promocionar México: Torruco

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Para el próximo titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR), Miguel Torruco Marqués, el desembolso de 47 millones 400 mil dólares (casi 900 millones de pesos) que realizó el Consejo de Promoción Turística de México, S.A. de C.V. para el espectáculo “LUZIA”, producido por la canadiense CREATIONS MEANDRES INC (Cirque du Soleil), inspirado en la cosmogonía y cultura mexicana, fue una mala inversión porque no se ha cumplido el objetivo de promocionar los viajes de extranjeros al país.

Entrevistado en Cancún, Quintana Roo, Torruco Márques enfatizó que no se ha visto un resultado tangible de este descomunal gasto, mismo que sospechosamente se asignó de manera directa, sin consultar a nadie, ni evaluar el éxito de esta acción que a todas luces resultó un fiasco y un fraude a la nación.
Próximo Secretario de Turismo, Miguel Torruco Márques

Y es que como se sabe el Consejo de Promoción Turística de México, además de ser un organismo del gobierno mexicano, se maneja como una empresa particular, una S. A. de C.V., a la hora de suscribir convenios tal y como el realizado con la empresa canadiense CREATIONS MEANDRES INC (Cirque du Soleil) cuya copia obra en poder de LA VERDAD.

Y es que según Torruco Márques, propuesta de Andrés Manuel López Obrador para ocupar la SECTUR, dicho espectáculo itinerante no muestra gran cosa de las bellezas, cultura, idiosincrasia del pueblo de México, a pesar de su espectáculo “Luzia”, ya que su percepción sobre la cultura mexicana fue realizado desde el punto de vista de la empresa de Canadá, que en nada tiene que ver con lo mexicano y que después de dos años no dio ningún resultado y si un oneroso e improductivo gasto.

Cabe precisar que en su momento Enrique de la Madrid, titular saliente de la Secretaría de Turismo, señaló que la inversión se saldará a lo largo de cinco años.

BUEN NEGOCIO ¿PARA QUIÉN?

El contrato, entregado sin licitación de por medio o concurso, fue firmado en dos tiempos, primero el 17 septiembre de 2014, por Rodrigo Esponda Cascajares, director regional para las Américas del Consejo de Promoción Turística de México, y posteriormente por Daniel Lamarre, de CREATIONS MEADRES INC, el 1 de octubre de 2014.

En él se estipula el pago de 47 millones 400 mil dólares en tres exhibiciones: 5 millones de dólares pagaderos a los 5 días después de firmar el acuerdo; posteriormente otro de 21 millones 200 mil dólares, el 1 de febrero de 2015; y el último pago de 21 millones 200 mil dólares el 1 de febrero de 2016.

Los pagos realizados fueron por los siguientes conceptos: 5 millones 400 mil dólares para la promoción anticipada por el espectáculo “LUZIA”; 15 millones de dólares para la creación y producción de la plataforma de marketing; y 27 millones de dólares para la operación de la plataforma de mercadeo.
Y también se acuerda el plan de presentaciones que abarca 12 ciudades en Estados Unidos: San Francisco, Denver, Virginia Beach, Costa Mesa, Austin, Chicago, Los Ángeles, New York, Boston, Washington, Atlanta y Miami; 4 en Canadá, Vancouver, Quebec, Montreal y Toronto; y seis en Europa: Tarragona, España; Bruselas, Bélgica; París, Francia; Londres, Inglaterra; Ámsterdam, Holanda; y Frankfurt, Alemania.

Y CAE EL ARRIBO DE ESTADOUNIDENSES

De acuerdo a las estadísticas de la propia SECTUR, el arribo de visitantes procedentes de Estados Unidos no se incrementó como en años anteriores.

Los datos señalan que en los primeros siete meses de 2015 se reportó la llegada de 5 millones 225 mil 608 visitantes estadounidenses en todo territorio mexicano y para el 2016 arribaron 5 millones 912 mil 103; es decir, un incremento de 686 mil 495 visitantes con relación al año anterior.

Para 2017, fueron 6 millones 625 mil 902 de arribos procedentes de Estados Unidos, 713 mil 799 más que el año anterior; sin embargo, para el 2018, entre enero-julio arribaron 6 millones 683 mil 071 estadounidenses, sólo 57 mil 169 más que el año pasado.

GARANTIZADO EL DINERO PARA PROMOCIÓN

Ariel Velázquez

Para calmar la preocupación del sector empresarial, que reclama recursos para la promoción turística en el extranjero, Miguel Torruco aseguró que el dinero para este fin está asegurado.

“Lo que se ahorre en materia de burocracia será reinvertido en una eficiente promoción en el extranjero y obras, como el Tren Maya, que servirá para regionalizar la actividad turística”, aseguró.

Por ultimo, recordó que pese a que México es el sexto más visitado en el mundo, pero en captación de divisas el país está en la posición 15; es decir, que hay 14 naciones que sus gobierno y el sector privado lo han hecho mejor para integrar y comercializar sus productos porque la potencialidad turística de un país no se debe medir en base al número de visitas que recibe sino a las divisas captadas.

Con tecnología de punta atrapan a ladrón motorizado en Yaxkukul

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 

Un sujeto que desde una motocicleta en marcha arrebató su bolso a una mujer que caminaba bajo la banqueta, fue rápidamente identificado y detenido por la policía estatal.

De acuerdo con la SSP, Densi David “N”, de 30 años de edad, con domicilio en el municipio de Yaxkukul, fue captado por cámaras de video particulares en el preciso momento en que se aproxima en su motocicleta a la transeúnte, le jala violentamente el bolso y la mujer cae al pavimento mientras el sujeto huye con el botín.
La colaboración ciudadana permitió a la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (Umipol) de Secretaría de Seguridad Pública (SSP) la plena identificación del agresor con el sistema analítico de videovigilancia y los arcos lectores de matrículas, y con datos del registro vehicular la exacta ubicación de su domicilio.

El robo se cometió en el fraccionamiento “Flor de Mayo” de Kanasín. La víctima es una vecina del rumbo, de 51 años de edad. Declaró que en el bolso llevaba 3 mil pesos en efectivo, pertenencias diversas e identificaciones.

El sujeto fue detenido por los policías estatales en Yaxkukul, a las puertas de su domicilio, con el consentimiento de su padre, quien expresó que si su hijo hizo algo malo, que pague.
Reporteros Hoy

Denuncian contaminación y mal uso de cenote en campus UADY

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
A pocos metros del complejo habitacional de Gran San Pedro Cholul y el Campus de Ciencias Sociales Económico-Administrativas de la UADY, se encuentra un cenote, que por varios años sirvió de punto de encuentro para los jóvenes universitarios. El día de hoy permanece cerrado, y según se supo mediante una denuncia en redes sociales, se encuentra muy sucio por la acumulación de basura, predominando las latas y botellas de cerveza.
Alan Velázquez, estudiante de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM), acudió durante la semana pasada a este antiguo punto de recreación juvenil, junto a dos amigos de las facultades de Antropología y Economía de la UADY. Al llegar encontraron que en el cuerpo de agua flotaban decenas de latas de cerveza y botellas de vidrio. El joven compartió en Facebook fotografías de los desechos después de realizar una limpieza del lugar.

Actualmente el cenote se encuentra cerrado al público. Esto después de que hace dos meses la UADY reclamara el terreno donde se ubica, según informó el arquitecto David Gamboa Ancona, responsable de Servicios Generales del Campus de Ciencias Sociales Económico-Administrativas y Humanidades. 

Personal de vigilancia, docentes del campus, un administrativo del complejo habitacional de Gran San Pedro Cholul, un vecino del área, así como La Jornada Maya pudieron constatar que a la entrada principal del cenote, ahora se encuentra una lona que especifica que el lugar es propiedad de la máxima casa de estudios.

El dato aún no es de conocimiento amplio en la universidad, ya que la Sociedad de Alumnos, administrativos de la Facultad de Antropología y algunos estudiantes, al ser cuestionados, ignoraban que la Universidad tuviese, desde hace poco, el derecho del terreno.

Flavio Baak, representando al actual presidente de la Sociedad de Alumnos, comentó que el cenote hace unos meses se encontraba limpio y conservado. Señaló que cuando el cenote se encontraba libre, hasta hace un par de años, los estudiantes acudían y recogían la basura que algunas veces quedaba en el agua, aunque al no haber un lugar especial para destinar los desechos, la mayoría de los recipientes de las bebidas alcohólicas quedaban a unos metros alrededor del pozo.

Alan Velázquez, quien desde hace tres años visitó continuamente el lugar y conocía al antiguo propietario del terreno, refirió que en esos años los estudiantes que acudían al lugar siempre tenían “conciencia”, y aunque el alumnado iba al lugar e incluso realizaba carnes asadas, siempre intentaban mantener el área limpia. Además, señaló que el propietario acumulaba las latas de cerveza que en ocasiones llevaban los jóvenes y las vendía a modo de pequeña ganancia.

En algún punto, el antiguo propietario comenzó a cobrar una cuota de 20 pesos para ingresar al cenote. Como concordaron Flavio Baak y Alan Velázquez, el apoyo se destinaba a la limpieza del depósito de agua. “Estaba más limpio que cuando estaba libre”, señaló el representante de la Sociedad de Alumnos.

Una vecina del lugar afirmó que la entrada al cenote se hacía desde la calle frente al supermercado de Gran San Pedro Cholul. Costaba 20 pesos, pero ahora está cerrado e incluso hay un guardia de la universidad que vigila el lugar, informó. Asimismo, contó que hace unos días vio cómo unos estudiantes intentaban entrar al lugar brincando la malla, pero fueron detenidos y expulsados del terreno por el guardia.

Al visitar el lugar, La Jornada Maya observó hasta dos entradas formales al lugar, las cuales se encuentran cerradas con cadenas, una de ellas muestra una lona de seguridad de la Universidad. En otro punto, ubicado a pocos metros de la Facultad de Antropología, hay una vereda con un pequeño cartel que indica “no pasar”. Frente a este, encontramos más de una docena de envases de cerveza vacíos. Asimismo, se constató la existencia de hasta dos visibles sendas entre la maleza que conducen a la dirección donde se encuentra el cenote.

Alan Velázquez responsabilizó al antiguo propietario como posible responsable, “por venganza, porque como ya le clausuraron la entrada a todos, ni él, creo que en venganza tiró todas las bolsas de latas de cervezas y cristales”. 

Asimismo, Flavio Baak recordó que al acudir al lugar algunas veces encontró a trabajadores de construcción del fraccionamiento junto a otras personas “extrañas” en el cenote, a veces con alcohol "y otro tipo de cosas” lo cual incomodaba a la mayoría de los estudiantes.

Respecto a las imágenes difundidas por Facebook, Flavio comentó que sorprendió ver al cenote "en esas condiciones”.

En redes sociales, personas que vieron la publicación, señalaron a los propios estudiantes como culpables de la suciedad del terreno.

David Gamboa, responsable de Servicios Generales del Campus de Ciencias Sociales Económico-Administrativas y Humanidades, señaló que actualmente el cenote se encuentra cerrado debido a que se realizará una limpieza de toda el área. Aunque no anticipó que el cenote se vuelva a abrir ni que se tengan proyectos en mente.
La Jornada Maya


Se registra sismo en Coyoacán, Ciudad de México

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Durante la mañana de hoy, el Servicio Sismológico Nacional informó que se registró un sismo de 2.4 al norte de Coyoacán, en la Ciudad de México. 

El temblor ocurrió aproximadamente a las 10:00 horas (CDXM) y el epicentro se localizó a 3 kilómetro al norte de Coyoacán. 


Varios usuarios en Twitter escribieron que en algunas zonas se sintió un movimiento brusco en el suelo.
El Debate

Nueve aberraciones que todos los días cometemos con el uso de nuestro celular, sin darnos cuenta

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Los smartphones están diseñados para que sean fáciles de usar, y garantizan unos años de uso si los utilizamos como es debido. Entonces, ¿por qué nos empeñamos en maltratarlos, usarlos mal, e incluso dañarlos sin necesidad?

Lo más sorprendente es que muchas aberraciones que cometemos con el móvil, lo hacemos sin mala intención. Sin darnos cuenta. No sólo ponemos el peligro su integridad, sino también la seguridad de nuestros datos privados: cuentas, datos personales, tarjetas de crédito… Luego llegan las lamentaciones y los lloros.

Y no solo lo hacemos solo con el móvil, sino también con todo tipo de dispositivos: el ordenador, los electrodomésticos, el coche… Un despiste, la vida acelerada que llevamos, o simplemente, la pereza o el desconocimiento… Vamos a echar un vistazo a las 9 aberraciones que cometemos cada día con el móvil, y por qué debemos evitarlas.

1. DEJAR EL MÓVIL EN EL SOL

Los móviles modernos han mejorado mucho su hardware. Ahora tienen carcasas unibody de metal y marcos metálicos que resisten los golpes, pantallas con protección antigolpes Corning Gorilla Glass, protección IP contra el agua y el polvo… El mayor enemigo de un smartphone no es una caída, o el maltrato del usuario, sino el frío y, especialmente, el calor. Ambos pueden destruir una batería, o hacer que explote.

Una de las mayores aberraciones que puedes hacer con tu móvil es dejarlo todo el día al sol (aún peor, que le de el sol a través del cristal de un ventana). O bien ponerlo a recargar después de haber jugado a un juego potente, con la carcasa ardiendo. Si la batería está muy caliente la recarga no va a ser efectiva, sus componentes químicos no reaccionan bien al excesivo calor cuando se recarga, y eso estresa mucho la batería.

De la misma forma, también es muy mala idea poner el móvil a recargar después de habértelo dejado olvidado toda la noche en el coche, con temperaturas bajo cero… O cuando hay una excesiva humedad en el ambiente.

Una batería del móvil conservada a 40 grados pierde el 35 por ciento de su capacidad en un año, incluso aunque no la uses. Lo mismo ocurre con el frío. A bajas temperaturas reduce su capacidad un 25 por ciento.Y no solo afecta a la recarga. Por cada 10 grados centígrados de aumento de temperatura el ratio de autodescarga (se descarga cuando no se usa) se dobla.

La temperatura ideal para cargar un smartphone se sitúa entre los 10 y los 30 grados centígrados. Antes de recargar, si vienes de la calle espera un rato y deja que la batería se adapte a la temperatura ambiente de la habitación.
El mayor enemigo de un smartphone no es una caída, o el maltrato del usuario, sino el frío y, especialmente, el calor. Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro

2. CARGAR EL MÓVIL CUANDO NO DEBES

Usar un smartphone es realmente sencillo y seguro. Una de las pocas operaciones delicadas que exige, es recargar la batería. Mucha gente lo hace mal porque aprendimos a manejar baterías recargables con las pilas de los juguetes y los electrodomésticos, e incluso con las baterías de los primeros móviles. Estas baterías son de Niquel Metal Hidruro (Ni-MH) y de Niquel Cadmio (NiCad) y es, cierto, hay que descargarlas por completo antes de recargarlas, por el efecto memoria.

Pero las baterías actuales de los móviles son de iones de Litio (Li-ion) que tienen un número finito de ciclos completos. Esto significa que si gastas por completo la batería y la cargas completamente, habrás gastado uno de esos ciclos, y en un par de años comenzará a caer drásticamente su rendimiento. En cambio, si haces pequeñas recargas antes de que se agote, y nunca llegas a su carga mínima ni máxima, ese ciclo completo se retrasa, y la batería dura mucho más tiempo.

Si dejas descargar por completo una batería moderna antes de recargar, su ciclo de vida se reducirá a la mitad.

3. DESCARGAR FICHEROS QUE NO DEBES

No queremos pasarnos el artículo haciendo el papel de madre y soltar cada dos por tres un: “¡te lo dije!” o un “¿dónde tienes la cabeza?”. Pero hay que reconocer lo fascinante que resulta la tozudez y la ingenuidad del ser humano. Sabemos que en la vida ningún desconocido da nada gratis, y que cuando una web nos ofrece cierto fichero no demasiado legal para descargar, es que algo va a conseguir a cambio, aunque no sea dinero. Y aún así entramos… y descargamos. Y que se ocupe el antivirus. Que posiblemente será el antivirus por defecto de Windows, pues no nos hemos molestado en instalar uno más potente, y hace años que no hacemos un chequeo de virus completo del sistema.

O entramos en una red P2P y nos bajamos un torrent sin comprobar su contenido. Y cuando luego lo reproducimos o instalamos, nos llevamos una desagradable sorpresa. ¿Hasta cuándo?

Es una de las mayores aberraciones que hacemos con el móvil.

4. DEJAR EL MÓVIL AL NIÑO

A los niños les fascinan los móviles. Todas esas luces y colores, y hacen cosas y sonidos cuando los tocas con las manos. ¡Y hasta tienen gente y animales dentro! A los adultos también nos hace gracia ver a un bebe o un niño pequeño trasteando con el móvil, así que la tentación de dejárselo unos segundos es grande. Pero los bebés son imprevisibles, y a lo mejor se ponen tan contentos que comienzan a agitar los brazos frenéticamente y el smartphone acaba saliendo por la ventana, o termina dentro del plato de papilla…

Tampoco es una buena idea dejar el móvil a un menor sin ningún tipo de control parental, dada la cantidad de contenidos inapropiados que hay en Internet. Si dejas el móvil a un menor, siempre activa el control parental.

5. USAR EL MÓVIL EN EL BAÑO

Todos hemos usado alguna vez el móvil en el baño, así que no hay que sentirse culpables. Pero es una práctica que hay que desterrar. Por higiene física y mental. Incluso en los baños limpios hay bacterias, y simplemente por el propio uso en esos momentos personales en los que hacemos aguas menores… o mayores, es un mal uso del móvil.

Por no hablar del riesgo de que, en un descuido, el smartphone acabe en la taza del váter.

Es tentador, pero en el baño no necesitas el móvil. Si no puedes aguantar 10 minutos alejado de él, es que tienes un problema. Si te aburres lee las etiquetas del champú, como hemos hecho toda la vida…

6. INSTALAR DE FUENTES DESCONOCIDAS

Aún más grave es el tema de los APK, los paquetes de instalación de apps de Android que no están en Google Play.

¿Te has parado a pensar alguna vez por qué cierta app no está en la tienda de Google? No es por capricho, sino porque seguramente hace algo que puede poner en peligro tu móvil o tus datos. Pero nos puede nuestro lado rebelde y antisistema, el ganarle a Google, el ser más listos que los que solo usan Google Play. Y nos bajamos apps de webs desconocidas sin saber muy bien lo que hacen. Luego surgen noticias de los millones de dispositivos Android con malware, software espía y cuentas robadas.

¿Que es lo que nos impulsa a descargar ficheros de alto riesgo de fuentes desconocidas? ¿Por qué seguimos confiando en desconocidos que nos regalan cosas maravillosas, pese a que son difíciles de conseguir y ellos se ponen en riesgo al ofrecérnoslas? ¿Se arriesgan para que nosotros las disfrutemos gratis? ¿Alguien ve la lógica en todo esto?
¿Te has parado a pensar alguna vez por qué cierta app no está en la tienda de Google? Foto: Diego Simón Sánchez, Cuartoscuro

7. NO REVISAR PERMISOS

Hace un par de años existían docenas de apps que hacían la función de linterna. ¿Por qué había docenas si con una basta? La mayoría te pedían aprobación para usar la cámara, con la excusa de utilizar el flash como linterna. Pero en realidad utilizaban estos permisos para espiar tus fotos y contenido personal, e incluso instalar malware o robar información bancaria.

Otras muchas apps hacen lo mismo. ¿Para qué necesita permiso para acceder a tus contactos una app que sirve para liberar espacio de almacenamiento? ¿Por qué quiere ver tu historial de navegación un juego de emparejar piezas?

Muchas apps gratuitas cobran en forma de permisos abusivos que usan para extraer datos personales y usarlos con oscuros fines. Por eso es un aberración instalar apps sin revisar los permisos. Si una app que tiene un uso simple pide una gran cantidad de permisos durante la instalación, desconfía y no la instales. Si ya está instalada en cualquier momento puedes ir a Ajustes, Aplicaciones, y revisar los permisos de cada app. Si son abusivos, desinstálala.

8. EL PREMIO MAYOR

Llevamos 20 años recibiendo emails de remitentes desconocidos que nos aseguran que nos ha tocado la lotería, que tenemos un pariente lejano en Rusia que nos ha dejado una herencia, o que si rellenas una encuesta te llevas un cheque de 500€ de un conocido establecimiento. ¿Por qué esos emails nos siguen llegando? Porque hay gente que pica, y son rentables.

Un desconocido al que nunca le hemos dado nuestro email o nuestro número de teléfono nos envía un email, un SMS o un Whatsapp diciéndonos que nos va a entregar dinero, o un regalo… ¿y nos los creemos? ¡Y encima los textos están llenos de faltas de ortografía o la traducción es penosa!

Es similar al caso de los mensajes del banco que nos piden confirmar la contraseña porque sino nos cancelan la cuenta.

Ningún banco ni ningún servicio de Internet nos pedirá nunca realizar una operación delicada o confirmar datos a través de email, o de un SMS. Y si lo hace, o creemos que es un mensaje legítimo, lo que hay que hacer es ir directamente a la web del servicio y actuar. Nada de pinchar en enlaces ni ver ficheros adjuntos en el correo, los SMS o los WhatsApp sospechosos.

9. EL INCINCIENTE EN LOS EMAILS Y REDES SOCIALES

Luego está el inconsciente que envía un email a un grupo sin poner las direcciones de correo con copia oculta. O recibe un email en grupo y responde reenviando a todos los remitentes. Prácticas que, por cierto, pueden ser un delito, porque estás distribuyendo información privada (el email) a otras personas, sin permiso de los dueños de ese email. Y si te denuncian te puede caer una buena multa.

Algunas de las peores aberraciones que podemos hacer con el móvil las encontramos en los mensajes en el trabajo.

Asumimos que los emails o los chats internos son privados, pero no es así. Depende de la política de la empresa, pero algunas de las conversaciones pueden ser monitoreadas.

Aunque lo peor es cuando voluntariamente nos exponemos nosotros mismos. Hacer un chiste sobre el jefe o criticar a un compañero en Facebook, subir fotos de las borracheras y las noches de juerga incluso en días laborales, presumir de cosas que no son ciertas, exagerar, mentir… Todo eso acaba creando una mala imagen de nosotros frente a nuestros jefes o compañeros de trabajo, que nos afectará laboralmente. TICbeat

Al día, 10 mil llamadas de extorsión; siete penales son 'call center'

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Cada año, 3.7 millones de llamadas vía celular salen de siete penales estatales y federales para realizar alguna extorsión a ciudadanos, revela un estudio que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) entregó al Senado.

Se confirma que hay una cantidad apreciable de equipos sospechosos en el conjunto de los penales de la muestra, y que incluso donde hay pocos equipos puede ocurrir una cantidad de llamadas con propósitos delictivos a lo largo del día, afectando a los usuarios y la calidad del servicio por las interferencias que generan los bloqueadores de señal instalados”, dice el análisis.

Realizado por telefónicas de junio de 2017 a junio de 2018, el estudio halló 947 equipos terminales “sospechosos”, es decir, que se conectan a la radiobase más cercana al penal y tienen un número atípico de llamadas salientes. También explica que desde los 947 celulares se hicieron 219 mil 700 llamadas en tres semanas, por lo que, al anualizar el dato, arroja 3.7 millones de llamadas.

Además, urge a que las autoridades penitenciarias reduzcan al máximo la introducción de teléfonos e insiste en la importancia de que los equipos bloqueadores de señal se adecuen a las especificaciones técnicas.

AL AÑO, 3.7 MILLONES DE LLAMADAS DE EXTORSIÓN

Desde 947 números “sospechosos”, cada año salen de siete penales estatales y federales 3.7 millones de llamadas desde celulares, para realizar alguna extorsión a los ciudadanos, revela el Estudio Estadístico del Número de Terminales Móviles y de Llamadas de Móviles y de Casetas Telefónicas Públicas que Operan dentro de una Muestra de Penales en el país, que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) entregó al Senado.

Se confirma que hay una cantidad apreciable de equipos sospechosos en el conjunto de los penales de la muestra, y que incluso donde hay pocos equipos puede ocurrir una cantidad de llamadas con propósitos delictivos a lo largo del día, afectando a los usuarios y la calidad del servicio por las interferencias que generan los bloqueadores de señal instalados”, dice el análisis.

Realizado por las propias compañías telefónicas, a lo largo del periodo junio 2017-junio 2018, el estudio dice que “se encontraron 947 equipos terminales ‘sospechosos’ durante la primera semana de levantamiento de datos, relacionados con dos mil 259 IMSIs (Identidad Internacional de Abonado Móvil); durante la segunda semana se identificaron mil tres equipos con dos mil 401 IMSIs asociados y para la tercera semana se hallaron 951 terminales utilizando dos mil 266 IMSIs”.
Precisa que para determinar que un equipo es “sospechoso” se fijaron cuatro criterios. Que el equipo se conecte a la radio base más cercana al penal; que tenga un número atípico de llamadas salientes; que tenga un número elevado de IMSIs que funciona con un mismo equipo o IMEI (Identidad Internacional de Equipo Móvil) y que el índice promedio de intensidad en el uso de un equipo para realizar llamadas (el cociente total de llamadas en un penal entre el número de equipos sospechosos).

El estudio se divide en cifras sobre telefonía celular y las relacionadas con llamadas que salen de teléfonos públicos ubicados en los penales.

Para el caso de la telefonía móvil, dice que “el conjunto de equipos sospechosos en los siete penales, cuyo número varió cada semana, fue la fuente de 219 mil 700 llamadas en el periodo. Si se anualiza esta estadística, arroja una cantidad de 3.7 millones de llamadas”.

Los penales están identificados por letras; es decir, no tienen los nombres y ubicaciones, pero se trata de cinco estatales y dos federales. El penal que más equipos tiene es el identificado con la letra E, es estatal y tiene 522 equipos, con mil 300 IMSIs; 521 de esos equipos tienen más de un SIM y se hicieron 39 mil 792 llamadas en una semana.

En el reporte llama la atención que “el caso más llamativo es el recinto C, donde se hallaron pocas terminales sospechosas, que en ningún caso rebasa los 48 en una semana. Sin embargo, ahí se registran los mayores índices de intensidad con 180, 148 y 160 llamadas por equipo durante una de las tres semanas analizadas”.
Advierte que el Grupo de Trabajo de los Concesionarios en el Comité Especializado, responsable del estudio reitera la urgencia de que se cumpla la ley, para que “las autoridades penitenciarias diseñen un programa que reduzca al máximo la introducción de equipos terminales y de IMSIs en los recintos penitenciarios; e insiste en la importancia de que los equipos bloqueadores de señal se adecuen a las especificaciones técnicas”.

En cuanto a las llamadas de teléfonos fijos, se analizaron 544 mil 513 llamadas, de las cuales 25% fueron rechazadas, dado el sistema que identifica el origen de la misma, lo que según en estudio, demuestra que es positivo ese esfuerzo de advertir al receptor de dónde proviene la llamada. Excélsior

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada