(VÍDEO) Detienen a ratero por robar un celular: Pide perdón de rodillas a la afectada

11 marzo 2023
Noticias de Yucatán. 

El usuario de TikTok @cpradopepe, quien es parte de la Policía Nacional de Perú (PNP), compartió un video en el que se puede ver el momento en el que un ladrón le pide perdón de rodillas a su víctima luego de ser detenido.

La joven menciona que iba viajando en un autobús cuando el sujeto le arrebató su teléfono, un iPhone 13. “Estaba sentada en el carro, en la Venezuela, estaba así, entretenida y ha bajado, me ha arrebatado el teléfono y se ha ido corriendo”.

“Yo me iba a ir de largo, pero el chico, el cobrador, me dijo: ‘bájate que está el policía y lo ha perseguido’, por eso venía detrás, porque dije: ‘qué voy a hacer si ya me ha robado ya me iba a ir’, pero vine a buscar al policía”.

En ese momento el ladrón, que se encuentra arrodillado frente al oficial, comienza suplicar: “señorita, disculpe, es la primera vez que lo hago. Amiguita, no seas malita, perdóname. Por favor, te lo pido”.

Mientras que la mujer explica: “este es mi celular, un iPhone 13, está sin el case, porque lo ha quitado, pero este es el mío”. Finalmente, se le ve entregar el teléfono a un acompañante del policía, pues van a ir hacia una comisaría.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) obtenidos del Sistema de Denuncias Policiales (SIDPOL) de la PNP de enero a septiembre del año pasado en el país se registraron un papel de 121,457 robos o delitos contra el patrimonio.

Sobre los teléfonos robados, el año pasado el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) informó que al día se registraban un promedio de 4,581 robos de móviles por día en el país.

@cpradopepe

♬ sonido original - cpradopepe

Centro Militar de Inteligencia es el búnker de la 4T para espiar

Noticias de Yucatán. 

 (Proceso).- En abril de 2021 la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) estaba plenamente satisfecha con el desempeño del Centro Militar de Inteligencia, especialmente en el uso que hacía con sus tecnologías de punta para recolectar información.

Sin embargo, la institución castrense tenía un temor, y lo plasmó como “amenaza” en un documento interno: “Que se evidencie ante la opinión pública las actividades que se realicen en este Centro”.

Y es que, en los últimos 12 años, el Centro Militar de Inteligencia (CMI) ha operado al margen de la ley, sostiene la organización Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D). Desde un búnker de más de 5 mil millones de pesos instalado en el Campo Militar No 1, sus agentes han recabado información para los sucesivos titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) gracias a un arsenal tecnológico, que incluye el poderoso spyware Pegasus.

El CMI forma parte de la rama de inteligencia del Estado Mayor de la Defensa Nacional (EMDN), el cual responde directamente al general Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Sedena. Al igual que el resto del aparato militar, el CMI ha crecido mucho durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador: entre 2018 y 2021, su plantilla de agentes pasó de 293 a 619.

La semana pasada, la segunda entrega de la investigación Ejército Espía

--en la que participó Proceso-- reveló que el CMI intervino con Pegasus el teléfono del activista tamaulipeco Raymundo Ramos Vázquez, y lo hizo para obstaculizar una investigación sobre la ejecución extrajudicial cometida por soldados de la Sedena en la madrugada del 3 de julio de 2020 en Nuevo Laredo.

La investigación reveló que el informe secreto del CMI estuvo dirigido a la atención de Sandoval, quien lo recibió el mismo día. La investigación echó abajo las mentiras de la Sedena y de su titular, quienes han afirmado en varias ocasiones que no operan el spyware.

Sandoval ha estado muy al tanto del CMI, pues en el arranque de su gestión lo ha querido ampliar con un Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C5) conectado a los C5 de varios estados.

Desde hace una década, Proceso ha documentado que la Sedena ha utilizado Pegasus. En el contexto de la investigación internacional Pegasus Project, este semanario reveló algunos de los más de 6 mil objetivos que la institución castrense ingresó en su sistema entre mitades de 2016 y 2017: aunque la gran mayoría de los números telefónicos remitía a zonas conflictivas --como Tamaulipas, Guerrero, Jalisco o Michoacán--, destacaban también los números de los entonces gobernadores  --de todos los partidos--, así como de reconocidos defensores de derechos humanos, o del periodista guerrerense Cecilio Pineda, quien fue asesinado semanas después de ser espiado.

La Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) lleva años sosteniendo que la Sedena no tiene facultades constitucionales ni legales para intervenir comunicaciones privadas. Aparte, en México cualquier intervención de comunicaciones requiere la autorización del Poder Judicial, y la Sedena no ha presentado una sola solicitud en al menos los últimos 5 años.

Con base en la Ley de Transparencia, R3D solicitó a la Sedena le informase “cuántas solicitudes para la intervención de comunicaciones privadas, informáticas o de telecomunicaciones” había presentado “ante cualquier área del Poder Judicial de la Federación” durante el periodo del 1 de enero de 2018 al 31 de mayo de 2022. En un oficio de respuesta, fechado el 16 de junio del 2022, la Sedena declaró que “después de una exhaustiva búsqueda” en sus archivos, “no se localizó expresión documental que atienda la solicitud”.

En el caso del defensor de derechos humanos Raymundo Ramos, personas con acceso a la carpeta de investigación pudieron constatar que no existe registro de ninguna autorización judicial para intervenir las comunicaciones privadas del activista tamaulipeco.

Por todo ello la R3D no tiene dudas de que el CMI opera desde la ilegalidad y la arbitrariedad.

El documento de abril de 2021, mencionado arriba, muestra que la Sedena es consciente de esta ilegalidad. Se trataba de un análisis de las “fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas” del CMI; en este archivo, marcado como “secreto”, la Sedena presumía que el CMI contaba con buenas tecnologías, con personal capacitado y con buen conocimiento de los “medios tecnológicos con los que cuenta”, pero reconocía, en el apartado de “amenazas”, algunos riesgos como la “fuga de información”, las “indiscreciones que pueda realizar el personal militar que participa en las operaciones”, o el hecho que la opinión pública descubra las “actividades” del CMI.

Pareja que fue abandonada en mar abierto cuando buceaba pide 5 mdd de indemnización

Noticias de Yucatán. 

(apro). – Elizabeth Webster y Alexander Burckle, una pareja de California, Estados Unidos, demandó a la empresa que contrataron para bucear y le pide una indemnización de 5 millones de dólares “por daños emocionales y físicos”.

De acuerdo con ABC noticias, la pareja fue abandonada en "mar abierto" en Hawái, por lo que ambos tuvieron que nadar hacia la orilla para salvar sus vidas.

El hecho ocurrió en el año 2021, sin embargo, siguen buscando una indemnización de 5 millones de dólares "por los daños emocionales y físicos que sufrieron al intentar salir del mar", según la demanda presentada a finales de febrero.

El día de los hechos, según medios locales, la pareja fue a una excursión para hacer esnórquel por la costa de la isla de Lanai.

Burckle y Webster entraron al agua y posteriormente, cuando regresaron a la embarcación, ésta estaba más lejos de lo que debería.

"Aproximadamente a las 12:20, después de otros 15 minutos (aproximadamente) de natación enérgica, el barco estaba claramente más lejos de los demandantes que la última vez que lo habían comprobado", indica la demanda.

La pareja aseguró que, pese a que solicitaron ayuda, el barco siguió alejándose.

Mujeres podrán nadar en "topless" en piscinas de Berlín

Noticias de Yucatán. 

Las mujeres podrán ahora nadar con los senos desnudos en las piscinas de Berlín, anunció el jueves (09.03.2023) la dirección de piscinas de la capital alemana, invocando la lucha contra las discriminaciones entre hombres y mujeres.

La decisión responde a una demanda realizada por una mujer de 33 años ante la oficina berlinesa de lucha contra las discriminaciones. En diciembre pasado, esta nadadora fue expulsada de la piscina tras negarse a cubrir sus pechos.

En su denuncia, donde alega ser discriminada en relación con los hombres, señaló asimismo que las normas de la casa y de baño de la Bäder-Betriebe no especifican ninguna norma específica de género y sólo hablan del uso de "atuendo de baño habitual".

Nuevo reglamento que respeta la "igualdad de sexos"

"La empresa Berliner Bäder-Betriebe aplicará en el futuro su reglamento interior y su reglamento de baños de una forma que respete la igualdad de sexos", anunció la entidad en un comunicado.

"La natación con el torso desnudo será posible en el futuro para las personas de sexo femenino o para las personas cuyos pechos son de tipo femenino", precisó.

Otras ciudades también impulsaron la medida

El servicio de mediación antidiscriminación de Berlín se "congratuló" por la decisión: "Se trata ahora de aplicar el reglamento de manera concreta y de dejar de expulsar o de prohibir el acceso" a nadie que quiera nadar con el torno desnudo, afirmó su directora, Doris Liebscher.

El año pasado, varias ciudades de Alemania ya habían introducido el baño en topless para todos los sexos en las piscinas municipales: por ejemplo, Siegen, en Renania del Norte-Westfalia, o Gotinga, en Baja Sajonia. Hannover, capital de Baja Sajonia, también modificó sus normas de baño a finales de 2022.

(VIDEO) Trágico accidente vial en Palenque: 10 muertos y 7 heridos

Noticias de Yucatán. 

Diez personas murieron y siete más resultaron lesionadas al impactarse dos vehículos en una carretera de la ciudad de Palenque, en el norte de Chiapas, informó de manera preliminar  la secretaría estatal de Protección Civil.

El reporte indicó que el  accidente automovilístico ocurrió a la altura del kilómetro 17 del tramo carretero  Palenque-Playas de Catazajá.

En el lugar chocaron un vehículo tipo urvan y un camión volteo, que transportaba grava y arena.

Violencia vicaria: Captan a sujeto cuando sustrajo con violencia a niño en SLP

Noticias de Yucatán. 

Un nuevo caso de violencia vicaria ha sido denunciado en redes sociales. El viernes 10 de marzo, alrededor de las 17:00 horas, un hombre identificado como Hugo Moreno invadió propiedad privada para sustraer a su menor hijo en la colonia Valle Dorado, de la capital potosina. 

En los videos de las cámaras de seguridad se ve el momento en el que el sujeto llega en una camioneta Toyota, doble cabina en color gris rata, se baja y amarra un cable de la camioneta al portón para abrirlo a la fuerza.

Posteriormente, entra a la casa y se mete por una ventana, mientras dos personas intentan detenerlo. 

Sale por la ventaa, vuelve a entrar, pero esta vez con su hijo en brazos, para después salir del domicilio, subir a la camioneta y huir con él menor. En el video del exterior de la casa se escucha cómo el niño está asustado y pide por su mamá. 

El hecho ha sido denunciado por Claudia Ugalde, integrante del Frente Nacional contra la Violencia Vicaria, en apoyo a Yolanda del Castillo, madre del menor sustraído, quien presuntamente ya había sido amenazada por Hugo Moreno. 

La última vez que fueron vistos fue este sábado 11 de marzo, alrededor del mediodía, en la colonia Himno Nacional. Se pide máxima difusión para recuperar a Máximo. 

En San Luis Potosí, a pesar de las protestas de padres violentadores, la violencia vicaria ya está reconocida en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, por lo que se hace el llamado a las autoridades para que investiguen esta sustracción violenta.

"Fallas técnicas" en examen ponen nerviosos a aspirantes a consejeros del INE

Noticias de Yucatán. 

Los aspirantes a ocupar uno de los cuatro lugares del Consejo General del INE se enfrentaron a un examen con preguntas del recién aprobado Plan B, a la par de fallas técnicas durante su aplicación. De 508, sólo 203 pasaron a la siguente etapa.

Los participantes relataron a EL UNIVERSAL que en su momento no prestaron atención a las fallas que presentó la plataforma en el examen, ya que se trabó y tenían que refrescar la página, sin embargo, confían en que no haya alterado los resultados, ni exista favoritismo a algún grupo de aspirantes.

El primer filtro fue realizado en el Salón de Sesiones de la Cámara de Diputados, a donde ingresaron sin ningún dispositivo electrónico, a fin de evitar trampas. A cada uno se le asignó una curul y una tablet para someterse a la prueba por hasta tres horas, además de que el orden de los reactivos fue diferente para cada uno.

Algunas preguntas fueron muy técnicas, todas orientadas a la Reforma Electoral que entró en vigor el 3 de marzo; aunque también había comprensión lectora con textos sobre democracia con autores como Norberto Bobbio, Mauricio Merino, Juan Jacobo Rousseau y Guillermo O'Donnell, según refirieron los aspirantes.

Alejandra Tello, profesora investigadora de la Escuela Judicial Electoral, obtuvo el octavo puntaje más alto entre las aspirantes mujeres.

Si bien dijo que hubo preguntas muy técnicas, incluyendo incisos sobre el Plan B de la Reforma Electoral, señaló que también había una parte de comprensión lectora.

"Fue muy heterogéneo, por decirlo de alguna forma. Había preguntas intuitivas, que se respondían fácil; otras muy técnicas como porcentajes específicos de administración tiempos de radio y televisión o cuánto tiempo tienen los representantes de partidos políticos para registrarse", explicó.

Mencionó que las preguntas estaban intercaladas con lecturas sobre democracia, jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

"Me parece que el examen sí estaba hecho para que alguien que tenga cierta experiencia en la materia, pero también que estudiara pudiera pasarlo adecuadamente", opinó.

"Hay que decir que hubo fallas técnicas. De repente el examen te desconectaba, entonces había que refrescar la pantalla. En mi caso la tuve que refrescar varias veces, pero me tranquilizó que una vez que regresabas la pantalla tus reactivos seguían allí ", apuntó

Por su parte, Sergio González, presidente de la Comisión de Integridad Electoral del Colegio de Abogados de Latinoamérica coincidió en que fue un examen muy técnico, dirigido hacia expertos en la materia.

"Que acreditáramos con nuestras respuestas que le sabemos a la nueva ley del Plan B; que le sabemos a las normas electorales de la Constitución; que tenemos jurisprudencia Nacional sobre la materia y que además tenemos una idea bastante clara de la función de un órgano autónomo", sostuvo el aspirante que obtuvo 69 puntos.

Coincidió en que la plataforma también presentó fallas durante la prueba y aunque en su momento no le prestó atención a este hecho, confía en los resultados.

“Había personal de la Cámara, no vigilándonos, pero sí recorriendo los pasillos para disuadir cualquier intento de copiar o alguna conducta indebida. Además, el examen fue perfectamente individualizado, a cada uno se les colocó una tablet”, explicó.

Apuntó que si bien el examen es importante, en la siguiente etapa deberán presentar un ensayo sobre el papel del INE en la democracia mexicana, una exposición de motivos y el currículum.

“La fase definitoria es esta que viene y posteriormente la entrevista. Yo siempre he creído que la entrevista debe ser para verificar nuestras capacidades de análisis, síntesis, negociación”, manifestó.

El abogado constitucionalista, Jaime Talacón se quedó a unos aciertos de clasificar a la siguiente parte del proceso, además de que el Comité Técnico de Evaluación se negó a rectificar una respuesta que contestó correctamente, por lo que quedaron registrados 63 de 64 aciertos.

Por ello, aunque no seguirá en el proceso, pidió que haya transparencia para que los aspirantes que continúan no pasen por situaciones similares en esta ni otras convocatorias.

(VÍDEO) Hijos de Shakira se cuelan ¡y así reaccionan al verla cantar la sesión #53!

Noticias de Yucatán. 

El pasado jueves Shakira ponía rumbo a Nueva York para participar en The Tonight Show Starring Jimmy Fallon al día siguiente junto a Bizarrap.

La artista no viajó sola, flanqueándola estuvieron sus dos más grandes amores, sus hijos Sasha y Milan, quienes quisieron estar con ella en este momento tan especial.

Además de ser fans de Bizarrap y sus sesiones, según contó la cantante a Enrique Acevedo, son grandes generadores de ideas que ella suele incluir en sus creaciones.

El programa de la NBC arranca tarde en la noche, a las 11.30 PM, pero ese no fue un impedimento para que sus retoños no asistieran a la actuación. No solo estuvieron con su mami, sino que además aparecieron en su actuación.

Aunque hay que estar pendientes para verles, los chiquitines aparecen observando a Shakira mientras ella lo está dando todo junto al público. Milan está de pie, Sasha sentado y cantando al ritmo del hit. Los dos se deleitan de la puesta en escena de su progenitora.

"Estaban disfrutando muchísimo", "Ellos felices", escribieron algunos seguidores al ver las imágenes. Los pequeños son conscientes del éxito de este tema en el que su madre abrió su corazón sin filtro. Y, aunque hay quienes no terminan de entender que Shakira haya dicho esas cosas públicamente en forma de melodía, ella ha dejado claro que la música es una gran manera de canalizar los sentimientos y las emociones.

Shakira no ha tratado de ocultar sus emociones en ningún momento, ni al público, ni a sus hijos, quienes se han convertido en su motor para seguir dándolo todo, como madre, artista y mujer.

¿En qué estados de México se cambiará a horario estacional?

Noticias de Yucatán. 

Este próximo domingo 12 de marzo comienza el horario estacional, un ajuste que consiste en cambiar la hora y que tendrán que hacer algunos estados de la República Mexicana para facilitar las transacciones comerciales y la comunicación con Estados Unidos.

¿Qué es el horario estacional y cuál es su objetivo?

El horario estacional forma parte de la Ley de Husos Horarios en México, un decreto que se promulgó el 28 de octubre de 2022 y fue publicado en el Diario Oficial de la Federación. Esta medida estipula que el país manejará solo un horario estándar.

El horario estacional solo funcionará para los estados que se encuentran en la frontera sur de Estados Unidos con el propósito de procurar la integración social, cultural y comercial de la zona fronteriza de ambos países.

¿Cómo queda la hora con el horario estacional 2023?

Como ya mencionamos, el horario estacional de México comienza el 12 de marzo de 2023. Los mexicanos tendrán que adelantar una hora en su reloj a las 2:00 de la mañana. El horario estacional culminará el 5 de noviembre a las 2:00 de la mañana, por lo que habrá que atrasar el reloj una hora.

Es importante recordar que en el caso de los relojes digitales, el cambio de horario se hace de forma automática.

Estos son los estados que deberán adelantar su reloj en México

Baja California

En los municipios de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playas de Rosarito y Tecate.

Chihuahua

Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero.

Coahuila

Piedras Negras, Acuña, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo.

Nuevo León

Anáhuac y Los Aldama

Tamaulipas

Matamoros, Nuevo Laredo, Reynosa, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso.

¡Lamentable noticia! Muere el primer actor Ignacio López Tarso

Noticias de Yucatán. 

El actor Ignacio López Tarso no tuvo que pactar con la muerte para quedar inmortalizado en la historia del cine mexicano. A diferencia del personaje que interpretó en la película Macario, el artista construyó su carrera con más de medio centenar de filmes, más de 100 obras de teatro y participaciones en series de televisión. Aquel filme de 1959 fue uno de los más importantes de su trayectoria. “Hacer Macario sería el colmo de mi buena suerte”, contó en una entrevista. El actor mexicano ha fallecido este sábado a los 98 años. Actor vitalicio de Televisa, miembro de la Academia de Hollywood y amigo de Luis Buñuel, López Tarso ha quedado para siempre en la historia del cine junto a mitos como María Félix, Pedro Infante o Jorge Negrete.

El primer acercamiento que López Tarso tuvo a la actuación fue a los ocho años, cuando sus padres lo llevaron a una función de teatro de carpa, según contó muchas veces. Cuando se apagó la luz y se abrió el telón, aquel niño quedó impactado. Tiempo después, a los 24 años, entró a la Escuela de Teatro de Bellas Artes. Pero antes había pasado por el seminario, donde entró solo por su interés por seguir estudiando –nunca tuvo la intención de ser sacerdote– y por el servicio militar. “Afortunadamente me tocó la compañía de ametralladoras. Como la ametralladora iba montada sobre un Jeep, yo siempre iba en el vehículo; mis compañeros iban a pie”, contó en una entrevista pocos días después de su cumpleaños en enero.

En 1954, el actor tuvo su primera aparición en cine con una película que casi logra que abandone la profesión, La desconocida, del director Chano Urueta. “Este tipo de cine no me interesa”, le dijo al productor. Según explicó en una entrevista con el periodista Joaquín López-Dóriga, su personaje llegaba con un sombrero y una gabardina a la morgue, veía un cadáver y decía tres palabras: “Sí, este es”. “Esa era toda mi participación. ¿Esto qué es? Ni me veo ni sé quién soy”, recordó.

Eran los años de oro del cine mexicano, una época entre mitad de los años 30 y 50 en el que la industria brilló con actores como Dolores del Río, Carlos López Moctezuma, Pedro Armendáriz o Emilio El Indio Fernández. López Tarso continuó trabajando en cine pese a esa primera mala experiencia y compartió elenco con José Ángel Espinoza en El hombre de papel (1963) o con Lucha Villa en El gallo de oro (1964); fue dirigido por Luis Buñuel en Nazarín (1958); por Luis Alcoriza en Tarahumara (1964) o por Roberto Gavaldón en La vida inútil de Pito Pérez (1969). Gavaldón también lo había dirigido en Macario, que estuvo nominada a los Oscar en 1960.

El actor Ignacio López Tarso durante la presentación de la película 'Morenita: el escándalo', el 25 de noviembre de 2009, en Ciudad de México.

El actor Ignacio López Tarso durante la presentación de la película 'Morenita: el escándalo', el 25 de noviembre de 2009, en Ciudad de México.

“Cuando nacemos ya traemos la muerte escondida en el hígado o en el estómago o acá, en el corazón, que algún día va a pararse”, dice el personaje de Macario en la película protagonizada por López Tarso, “también puede estar fuera sentada en algún árbol que todavía no crece pero que te va a caer encima cuando seas viejo”. “Desde Macario me hice ahijado de la muerte”, contó el actor en una entrevista en la que recordó que de joven no creyó que llegaría a ver el cambio de milenio y que ahora esperaba llegar a cumplir 100 años.

Siempre siguió trabajando en teatro, el “gran placer” del que lo privó la pandemia de covid. El reconocimiento en este arte le había llegado en 1954 cuando interpretó al emperador mexica en Moctezuma II del dramaturgo de Sergio Magaña. Se convirtió pronto en un actor imprescindible para otros dramaturgos mexicanos como Emilio Carballido y Luisa Josefina Hernández, y trabajó en producciones de teatro clásico español e inglés. A lo largo de su carrera también recitó corridos sobre la Revolución mexicana e incursionó, muchos años después, en la comedia musical con la versión mexicana de Hello, Dolly! junto a Silvia Pinal.

Durante los últimos años una de las cosas que más lamentó fue no subirse al escenario. Además, se quejaban de que no lo llamaban para hacer televisión. “Creen que a los 97 años soy un cascarón olvidado que no se levanta de la cama. ¡Pues no! Estoy muy activo”, aseguró. Hasta que en abril corrió la noticia de que tendría una participación en la serie Vecinos, de Televisa, donde interpretó al padre de doña Lorena, interpretada por Ana Bertha Espín.

Desde 2016, era miembro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas. Cuando la película Roma, de Alfonso Cuarón, llegó a los Oscar, el intérprete dijo que daría su voto al filme mexicano. Ese reconocimiento se sumaba a otros, como con el Premio Golden Gate, que obtuvo dos veces; el Ariel de Oro, que le entregaron en 2007 por su trayectoria fílmica, y el Premio Nacional de Ciencias y Artes de 2015. A su trayectoria artística, se suma la sindical y política. López Tarso fue secretario general de la Asociación Nacional de Actores y del Sindicato Gremial de Directores de Cine y Similares; diputado federal de 1988 a 1991, y miembro de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Distrito Federal y de Cultura, entre otros.

EL PAÍS

Tania Rincón confirma su divorcio y presume su "relación" con conductor de VLA

Noticias de Yucatán. 

Hace una semana, la conductora del "programa Hoy", Tania Rincón se convirtió en tema de conversación en el mundo de la farándula después de compartir un comunicado en Instagram en el que confirmó su separación de Daniel Pérez, con quien pasó más de 15 años en relación. 

En su aparición en el matutino de Televisa, la famosa nacida en La Piedad, Michoacán, rompió en llanto al confesar que estaba viviendo un complicado momento en su vida privada. Además confesó que la decisión la tomaron en buenos términos, por lo que pidió respeto hacía su familia. 

Este viernes 10 de marzo, la conductora de 36 años volvió a robar reflectores en la industria de la farándula después de compartir una fotografía en su cuenta en Instagram en la que presumió su reencuentro con uno de los conductores más famosos de "Venga La Alegría". 

Ante sus millones de seguidores en la plataforma digital, Tania Rincón subió una imagen presumiendo la excelente amistad que ha logrado formar con el chef Mariano, uno de los conductores más queridos de TV Azteca por el gran trabajo que ha realizado en el equipo que encabeza Sergio Sepúlveda. 

Resulta que la conductora del "programa Hoy" se fue de concierto en compañía del cocinero en "Venga La Alegría". La publicación se volvió viral gracias a que todos los fans reconocieron la excelente relación que ha logrado formar los famosos a pesar de que trabajan en proyectos distintos. 

"Mejor compañero de concierto ever", escribió Tania Rincón. 

Desde muy temprana edad, Tania Rincón demostró su gran pasión por la televisión al convertirse en una de las colaboradoras más destacadas de la cadena deportiva Fox Sports. Posteriormente pasó a TV Azteca para colaborar en el matutino "Venga La Alegría". 

Tras destacar en el Ajusco, la famosa anunció su cambio de televisora para formar parte de Televisa como conductora del reality show "Guerreros". Posteriormente fue confirmada como conductora estrella del "programa Hoy".

Shakira y Bizarrap obtienen 4 récords Guinness por su sesión musical

Noticias de Yucatán. 

La sesión musical que lanzaron Shakira y Bizarrap el pasado 11 de enero sigue cosechando éxitos, pues luego de que Spotify la nombró el “más grande debut en la historia de la música en español”, ahora la organización Récord Guinness le otorgó 4 reconocimientos.

En su sitio web, la institución que celebra los grandes logros de la humanidad reveló que la cantante colombiana y el productor argentino ya recibieron sus 4 certificados, pues con este tema “han marcado la historia de música”.

“Ha llegado a lo más alto de las listas de éxitos como ninguna otra canción lo había hecho antes”, resaltó Récord Guinness.

Los 4 récords Guinness de la sesión de Shakira y Bizarrap

Los 4 récords que la sesión obtuvo son los siguientes:

La canción latina más vista en YouTube en 24 horas ( con 63 millones de visualizaciones).

La canción latina más rápida en llegar a 100 millones de visitas en YouTube.

La canción latina con mayor reproducciones en Spotify en 24 horas (con 14 millones 393 mil 342 reproducciones).

La canción latina con mayor reproducción en Spotify en una semana (con 80 millones 646 mil 962 reproducciones).

La institución señaló que los artistas recibieron sus certificados de manos del Adjudicador oficial de Guinness World Records, Michael Empric, antes de su presentación en el The Tonight Show de Jimmy Fallon.

Asimismo, Récord Guinness resaltó otros logros que ostenta la cantante colombiana por su fructífera trayectoria:

La artista femenina con la mayor cantidad de 10 éxitos principales en la lista de Billboard de Hot Latin Songs de Billboard (33).

La artista femenina con la mayor cantidad de 10 éxitos principales en la lista de Billboard de Latin Airplay de Billboard (35).

La artista femenina con la mayor cantidad de 10 éxitos principales en la lista de Billboard de Latin Airplay de Billboard (21).

La artista femenina con la mayoría de los 10 éxitos principales en la lista de Billboard de Latin Pop Airplay (39).

La mayor cantidad de No. 1 en la lista de ventas de canciones digitales latinas de Billboard (13).

La artista femenina en liderar la mayor cantidad de listas de Billboard con una canción en español (15).

Aseguran que hijo de AMLO recibió medicina exclusiva cuando enfermó de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Hace dos años, cuando la pandemia por COVID-19 estaba en uno de sus puntos más altos y los medicamentos para tratarlo eran escasos, José Ramón López Beltrán, el hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), habría recibido atención especial tras contraer la enfermedad.

Lo anterior fue revelado por una investigación realizada por el portal de noticias Latinus, en donde se analizó un documento hackeado a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) por el colectivo Guacamaya Leaks.

En este se menciona que el hijo mayor de AMLO fue presuntamente atendido con Remdesivir, un medicamento utilizado para tratar el COVID-19, que se encargó de conseguir personal del ejército y que en ese momento era inaccesible para la población.

El documento filtrado por el grupo Guacamaya Leaks detalla la ruta que siguieron para llevar el medicamento al hijo de AMLO: Foto: Latinus

Lo anterior, debido a que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) ya había aprobado su uso para pacientes hospitalizados en Estados Unidos; sin embargo, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aún no lo había autorizado en México.

Además, este antiviral tenía un precio aproximado de más de 40 mil pesos. Por este motivo, para conseguirlo se movilizaron dos unidades oficiales del ejército, de acuerdo con el documento obtenido de Guacamaya Leaks.

Este detalla que acudieron, por los medicamentos Remdesivir y Baricitinib, a las instalaciones de la aduana del Aeropuerto Internacional Benito Juárez y al almacén de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

Estos habrían sido llevados al “Hospital Central Militar para atención de José Ramón López Beltrán, hijo del presidente de México”, detalla el documento filtrado y presentado por el portal.

Cabe señalar que los medicamentos habrían sido administrados al hijo mayor de AMLO un mes antes de que la Cofepris avalara el uso del Remdesivir como un tratamiento de emergencia para pacientes con el coronavirus SAR-CoV-2.

De esta forma, el portal señala que mientras José Ramón López Beltrán recibía un trato privilegiado con medicamentos especiales, los pacientes en la Ciudad de México eran atendidos de manera experimental con ivermectina, medicina utilizada para tratar parásitos, no aprobada para combatir el COVID-19.

A pesar de que, luego de la filtración de información confidencial, la Secretaría de la Defensa Nacional y AMLO admitieron que los sistemas habían sido vulnerados, validando los documentos hackeados, las autoridades han negado que el hijo mayor del presidente recibiera un trato preferencial.

Así, la investigación explica que la Sedena mencionó vía transparencia que “no hay expresión documental que avale el ingreso de los medicamentos provenientes del almacén de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México”.

¿México seguro? En Michoacán grupos delictivos incendian 3 bares

Noticias de Yucatán. 

Esta madrugada tres conocidos bares de la zona sur de Morelia fueron incendiados por presuntos delincuentes, que lanzaron bombas molotov y en algunos lugares ruciaron gasolina.

Según los primeros reportes rebelan que sujetos llegaron a los bares Vertical, Mint y Luv, los cuales fueron incendiados y después estas personas huyeron.

De inmediato se registro una movilización a esta zona de la ciudad, los accesos a los bares afectados fueron acordonados, en tanto, llegó personal de bomberos para controlar el fuego.

Hasta el momento las autoridades han mantenido hermetismo en este caso, sin dar a conocer detalles de los hechos, personal de la Fiscalía General del Estado realiza las primeras investigaciones en cada uno de los lugares afectados.

En otro hecho violento hallaron seis cuerpos sin vida

La Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) inició carpeta de investigación con relación al hallazgo de los cuerpos sin vida de seis hombres, hasta ahora sin identificar, en la localidad de La Nuez, municipio de Chinicuila.

Personal de la Fiscalía Regional de Coalcomán fue informado que en el kilómetro 128-29.75 de la carretera Coalcomán - Colima, a la altura de la mencionada comunidad, se encontraba un vehículo incendiado, por lo que se acudió para realizar las actuaciones.

En el lugar, el equipo multidisciplinario localizó una camioneta tipo pick up de cuatro puertas y a los costados, los cuerpos de cuatro hombres, tres de ellos completamente calcinados.

Al realizar una inspección en la zona, fueron encontrados los cuerpos de otras dos personas cerca de un campamento rudimentario, que portaban ropa de camuflaje.

Luego de las actuaciones, se llevó a cabo el levantamiento de los cuerpos, que posteriormente fueron trasladados al Servicio Médico Forense para la necropsia correspondiente.

En el lugar se aseguraron y recolectaron diversos indicios que serán investigados e integrados en la correspondiente Carpeta de Investigación.

Sasha Sokol: ‘Hablar y denunciar me ayudan a sanar del abuso’

Noticias de Yucatán. 

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la cantante Sasha Sokol recordó que hace un año –el 8 de marzo de 2022– se decidió a acusar públicamente al productor Luis de Llano de abuso y grooming al mantener un noviazgo con ella cuando era menor de edad.

La exintegrante de Timbiriche reflexionó sobre lo que ha pasado en su vida luego de aceptar que estuvo inmersa en una “relación asimétrica y abusiva” cuando era una niña, que llevó a los tribunales a través de una demanda. “El daño que me causó me acompaña ahora como mujer”, explicó a través de sus redes sociales.

Sasha asegura que durante estos meses ha descubierto que no está sola, pues se fortalece de quienes creen en sus palabras y le han demostrado apoyo; sin embargo, sabe que hay mucho por hacer para que la sociedad respalde a las víctimas.

“Hablar y denunciar me están ayudando a sanar. He descubierto una red solidaria de personas que luchan todos los días contra la violencia infantil, acompañando a las víctimas y persiguiendo a los culpables para llevarlos ante la justicia. Las historias son desgarradoras, su trabajo es difícil: pero es peor presenciar el sufrimiento y no hacer nada”, escribió.

La intérprete de ‘Rueda mi mente’ considera que levantar la voz no es fácil por el riesgo de sufrir violencia e impunidad. “Más víctimas estarán dispuestas a hablar, a medida que construyamos una sociedad con mayor empatía que no normalice la violencia”.

El proceso es doloroso, pero ayudará a que los abusadores no se escondan en el silencio, como refiere que ha hecho el productor musical. “He tenido que enfrentar muchas cosas, como la vergüenza de haber sido abusada, la desvergüenza de un abusador que se siente intocable y la revictimización por parte de quienes cuestionan mi historia”, añadió.

Por eso invitó a sus seguidores a tomar una postura, ya que asegura que no hacerlo también es posicionarse. “Si ante la injusticia permaneces neutral, estás del lado del agresor (…) Hay quienes justifican a mi abusador y su conducta. No debemos normalizar y buscar excusas; debemos señalar, denunciar y llamar a los abusadores por su nombre. La vida de muchos menores está de por medio”.

Cercanos a Morena avanzan en selección de consejeros del INE; "no hay trampa", dicen

Noticias de Yucatán. 

Ante las suspicacias de que algunos aspirantes a consejeros electores tuvieron acceso a las respuestas del examen de conocimientos aplicados el martes pasado, el Comité Técnico de Evaluación aseguró que nadie conoció la prueba y que no hubo posibilidad alguna de que se filtrara el cuestionario.

Ernesto Isunza, integrante de dicho comité, aseguró que existieron diversas medidas de seguridad para evitar que alguien copiara o conociera horas antes los 80 reactivos que constituyen la prueba de conocimiento.

“El examen nunca se imprimió ni circularon copias entre los miembros del Comité, el diseño del examen incluyó 5 medidas de seguridad adicionales para la presentación de los 80 reactivo que todas las personas examinadas respondieron, por ejemplo el orden las preguntas fue distinto para cada persona, el orden designado al azar, el orden de las preguntas fue asignado al azar mediante un programa, las personas examinadas fueron acomodándose en los lugares conforme a su ingreso al salón de Plenos y no a partir de lugares reasignados”, dijo.

‘Morenistas’ no tienen asegurado el lugar

Por su parte, María Esther Azuela, también integrante del comité, manifestó que el hecho de que algunos aspirantes hayan obtenido resultados satisfactorios en el examen, como ocurrió con Bertha Alcalde o Jaime Miguel Castañeda, ambos ligados a Morena, no significa que se perfilen ya como los próximos consejeros electorales.

Indicó que aún faltan varias etapas más en el proceso para seleccionar a los cuatro consejeros del INE.

“Nos importa destacar que como se desprende de lo ya expuesto, la evaluación de los aspirantes no está definida sólo por el examen, esto es muy importante que lo subrayemos y lo voy a repetir. La evaluación de los aspirantes no está definida sólo por el examen, sino dependen de un conjunto de elementos como lo han visto ya en lo que acabo de exponer, que permiten en conjunto hacer una evaluación integral de los aspirantes”.

¿Qué sigue en el proceso?

Los integrantes del Comité Técnico, pidieron a la población formular preguntas para aplicarlas a los aspirantes que pasan a la siguiente etapa del proceso de selección, que es el examen oral a través de entrevistas que se realizará entre el 17 y 22 de marzo.

Posteriormente, los integrantes del CTE dieron a conocer la lista definitiva de los 102 hombres y 101 mujeres que pasan a la siguiente fase.

En la lista de mujeres destacan Bertha María Alcalde Luján y Maday Merino Damián, mientras que en la de hombres Jaime Miguel Castañeda Salas y Armando Ocampo Zambrano, quienes tienen vínculos directos con Morena.

Mujer pide a desconocido que sea padrino de su hijo y que le dé dinero hasta los 18

Noticias de Yucatán. 

Normalmente una persona se tomaría un buen tiempo de reflexión para elegir al padrino de su hijo o hija. De la misma manera, suele elegirse a personas cercanas y que realmente se tomarían con seriedad y felicidad esta responsabilidad.

Pero no parece ser el caso de todas las personas. Hay quienes se preocupan más por elegir a alguien con mucha capacidad económica antes que a una persona cercana.

Algo así es la historia que se viralizó recientemente en redes sociales. Le pidieron a un joven ser padrino de un bebé… ¡al que ni siquiera conoce”

Según su relato, él es un médico y cuenta con su propio consultorio privado. Además, cuenta que ha trabajado mucho para tener lo que tiene actualmente.

¿Amistad o interés?

“La conozco, pero no somos amigos”, relata sobre la solicitud de esta mujer. “Y me dice ¿hola, cómo estás?’ Yo pensé que me iba a invitar a su boda, porque vi que se iba a casar”, continuó. “Me dice: ‘me gustaría que fueras el padrino de mi hijo’”.

Si bien en un principio no tomó esta solicitud de una mala manera, todo cambió una vez que le preguntó a la madre cuáles eran las expectativas que tenían de él como futuro padrino.

La respuesta de ella lo dejó boquiabierto. Además de la ropa del bebé y el bolo correspondiente, ¡tendría que pagar toda la fiesta!

“No conforme con eso me dijo: ‘y en mi familia se acostumbra que el padrino de bautizo le tiene que dar una mensualidad al niño hasta cumplir los 18’”, relató el joven, asombrado. “Ni a mis sobrinos les doy una mensualidad”, agregó.

Según la propia mujer, eligió a este joven como padrino de su hijo “porque siempre traía ropa chida”.

“Obviamente no te voy a mantener al morro, pues si yo no te lo hice”, respondió con molestia el médico. Además, dejó muy claro que ella y él nunca fueron amigos.

Captan asteroide que podría impactar con la Tierra en 2046

Noticias de Yucatán. 

La Oficina de Coordinación de Defensa Planetaria de la NASA ha informado el martes (07.03.2023) sobre el hallazgo de un asteroide que podría acercarse peligrosamente a la Tierra dentro de unos 23 años.

Según la entidad espacial, la roca llamada 2023 DW tiene una posibilidad de 625 de impactar contra nuestro planeta, una probabilidad considerada baja por los especialistas.

"Hemos estado rastreando un nuevo asteroide llamado 2023 DW que tiene una probabilidad muy pequeña de impactar contra la Tierra en 2046", anunció la agencia en su cuenta de Twitter.

Un asteroide del tamaño de una piscina

El objeto rocoso, que tiene un diámetro de unos 50 metros, similar a la longitud de una piscina olímpica, fue identificado por primera vez el pasado 27 de febrero.

Desde entonces, los analistas han estado siguiendo sus movimientos para predecir su órbita en el futuro, y calculando una fecha exacta de un eventual impacto

Las predicciones se actualizan diariamente

Los astrónomos estiman que el 14 de febrero de 2046 será el día en que la órbita de 2023 DW estará lo más cerca posible de la Tierra, aunque las probabilidades se recalculan diariamente.

"A menudo, cuando se descubren nuevos objetos por primera vez, se necesitan varias semanas de datos para reducir las incertidumbres y predecir adecuadamente sus órbitas en el futuro", tuiteó la agencia espacial.

Plan de protección para la Tierra

El asteroide 2023 DW no tiene las características de ser un "asesino de planetas". Un impacto en la Tierra tampoco produciría eventos tan catastróficos como los ocasionados por el asteroide de 12 kilómetros de ancho al que se le atribuye la extinción de los dinosaurios.

Sin embargo, este nuevo objeto espacial podría provocar daños graves en algunas ciudades o zonas densamente pobladas. En 2013, por ejemplo, un meteorito mucho más pequeño que 2023 DW explotó sobre Chelyabinsk (Rusia), ocasionando daños materiales y unas 1.500 personas heridas.

La NASA, junto a otras agencias espaciales, han diseñado una estrategia internacional para proteger a la Tierra de la amenaza de impacto por parte de grandes asteroides.

Una de las pruebas de seguridad planetaria más recientes fue la misión DART, en la cual se logró desviar la trayectoria del pequeño asteroide Dimorphos de manera exitosa, según los investigadores a cargo.

Editado por José Ignacio Urrejola

La árbitro que tiene cuenta de OnlyFans y quiere pitar en un mundial

Noticias de Yucatán. 

Debora Peixoto es una influencer brasileña, que funge como modelo en OnlyFans y que está preparándose para convertirse en árbitro profesional de futbol, ya que tiene el sueño de participar en una Copa del Mundo.

"Mi mayor sueño es arbitrar los principales clásicos del país. Quién sabe, tal vez algún día pueda dirigir en una Copa del Mundo, eso sería perfecto", expresó la influencer.

Además, aseguró que el hecho de generar contenido para OnlyFans no es un impedimento para cumplir su sueño en el arbitraje, aunque aseguró que puede provocar desconfianza o desacreditación por parte de la gente.

Peixoto constantemente presume de su afición por el futbol, ya que en su cuenta de Instragram apoya constantemente al Flamengo y, durante el Mundial, se le vio apoyando a la selección de su país. 

Padre ofreció a su hija de 11 años a un Zeta como como pago para salir de deudas

Noticias de Yucatán. 

Magaly Sánchez comenzó su vida llena de abusos desde que tenía cuatro años de edad y uno de sus tíos la violentaba sexualmente cuando se quedaba bajo su cuidado mientras su mamá trataba de mantener a salvo a su esposo, un hombre que era alcohólico y consumía drogas que se dedicaba a las peleas de perros. Gran parte de su infancia la vivió en Sarasota, Florida, Estados Unidos, ya que su familia huyó de Monterrey por un delito que cometió su padre. Años después su vida estaría ligada a Los Zetas.

La mujer guardaba silencio de sus abusos para no crear más problemas, hasta que un día le contó a la directora de su escuela que su papá la golpeaba, por lo que junto con su hermano fueron trasladados a un albergue infantil; sin embargo, sus padres lograron recuperarlos, pero la vida de Magaly no mejoró y siguió viviendo una pesadilla con las adicciones a su alrededor.

Al cumplir 11 años de edad, Magaly recordó que su propio padre la ofreció con un narcomenudista para que abusara sexualmente de ella como pago de las deudas que tenía con el capo, indicó la mujer que ahora cumple una condena de 45 años en la cárcel en un penal de Nuevo León, en entrevista con Saskia Niño de Rivera, cofundadora de la organización civil Reinserta.

Desde pequeña tuvo el rechazo de su padre ya que siempre quiso tener como primer hijo a un varón, por ello, casi siempre reprochaba tanto a su madre como a la misma Magaly su nacimiento. Tras regresar del albergue, las adicciones de su padre y la indiferencia de su mamá, Magaly nunca pudo tener una estabilidad emocional durante su niñez.

A los 12 años Magaly tuvo a su primer hijo producto del abuso sexual del narcomenudista, a su corta edad, transmitió el mismo rechazo a su bebé que en ese momento de igual manera sentía con sus padres, no quería ser mamá y mucho menos de un bebé que tuvo por varios abusos que sufrió. Aunque se fue a vivir con su propio abusador que le daba una “vida material de lujos”, la situación la rebasó hasta que finalmente se deshizo de él.

Cuando estaban de paseo en un barco en la costa de Florida, Magaly tomó un cuchillo y apuñaló al papá de su hijo en varias ocasiones para tirar su cadáver en la costa de Florida. Al llegar de nuevo a la orilla pidió ayuda a su padre y logró quedar impune del homicidio, contó, pero al regresar a al casa de sus papás, no aguantó más el reproche económico que le hacían y huyó de ahí para vivir en las calles, les dejó a su hijo bajo su resguardo.

Ahí conoció a una mujer que la reclutó como narcomenudista y cuando cumplió 16 años, compró un departamento. A sus 17 conoció a “Apocalypse”, un hombre afroamericano que era parte de una pandilla importante en Nueva York, lugar a donde Magaly llegó. Ahí la mujer se volvió adicta a la heroína. Con el afán de salir de la adicción, regresó con su pareja a Nuevo León, pero nada cambió.

Entonces Magaly se dio cuenta que estaba embarazada ahora de una niña. Tras una vida violenta con “Apocalypse”, éste la abandonó a su suerte. Cuando su hija tenía casi tres meses de edad, enfermó y salió una noche para llevarla a un hospital, en el camino la interceptaron siete hombres a quienes les compraba droga y en un malentendido la golpearon, en ese momento vio como uno de los hombres se acercó a la carreola donde estaba su hija y la dejaron ahí.

Al llegar al hospital la bebé estaba muerta, por lo que los médicos avisaron a la policía quien la revictimizó, dijo. El acta de defunción de la niña citó que había perdido la vida por causas naturales, pero ella sabía que aquel narco le había hecho algo. Tras indagar pudo identificar al asesino de su hija y lo mató con un picahielo. Aquel hombre era parte de Los Zetas, el cártel fundado por Heriberto Lazcano, alias “El Lazca” que al enterarse, la buscaron.

Una vez que dieron con ella, Magaly contó lo que pasó, y uno de los jefes de Los Zetas mandó llamar a sus hombres que operaban en la región para que desfilaran con el fin de que la mujer identificara a los hombres que participaron cuando la golpearon. Una vez que los vio, el narco los mató con un tiro en la cabeza. En ese momento, el narco le brindó protección a la mujer a cambio de que se convirtiera en sicaria de la organización.

Ya como sicaria y secuestradora, Magaly fue arrestada por la policía cuando en un operativo de rescate, la encontraron en la casa de seguridad donde tenía secuestrado a un hombre que había pretendido sacarle información sobre Los Zetas. Magaly fue procesada y sentenciada a pasar 45 años en prisión desde donde hace un año contó su experiencia de vida a Niño de Rivera.

Luchador es apresado porque intentó estrangular a joven gladiadora

Noticias de Yucatán. 

Este sábado se dio a conocer que a través de una orden de aprehensión, la Policía de Investigación (PDI) de la Ciudad de México detuvo al luchador Cuatrero por tentativa de feminicidio a la luchadora Stephanie Vaquer, a quien presuntamente intentó estrangular, por lo que habría sido trasladado al Reclusorio Oriente, así informó el periodista Antonio Nieto.

Fue el pasado cuando el comunicador dio a conocer que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) podría reclasificar a tentativa de feminicidio la presunta agresión que sufrió el pasado 3 de marzo la amazona del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), ya que Cuatrero le habría obstruido las vías respiratorias con las manos, asimismo, un agravante podría ser el hecho de que es un luchador profesional. 

Por otro lado, el comentarista "El Planchitas", quien en su momento dio a conocer las agresiones contra la amazona chilena, fue quien informó que Cuatrero fue detenido a medianoche en Aguascalientes luego de luchar en una función y en ese momento se inició su traslado a las instalaciones de la FGJ de la CDMX, por lo que se prevé que este sábado sea su primera audiencia en el Reclusorio Oriente.

Fue el pasado 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer, cuando la CMLL emitió un comunicado sobre este hecho en el que se puede leer: "En el Consejo Mundial de Lucha Libre nos unimos a la solidaridad, apoyo y respeto que, hacia Stephanie Vaquer se ha manifestado por parte de aficionados y medios. Condenamos energéticamente cualquier forma de violencia contra las mujeres y reiteramos nuestro compromiso para fomentar en nuestras colaboradoras y asistentes a nuestras arenas, una vida libre de violencia y acoso". 

Asimismo, la CMLL pidió a los aficionados y medios de comunicación su apoyo y respeto para la luchadora durante estos difíciles momentos, además de ser prudentes y también respetuosos hasta que ella emita las declaraciones públicas que correspondan. Este comunicado fue bien recibido por internautas, quienes aplaudieron el apoyo hacia la amazona chilena, quien habría sido agredida físicamente por Cuatrero, su pareja sentimental.

Por su parte, la Lucha Libre AAA Worldwide también emitió un comunicado en el que refrendaron el respeto y la igualdad de todas las mujeres: "Por lo tanto rechazamos todas las expresiones de violencia de género. Es por eso que nos encontramos consternados por la grave denuncia que se ha hecho en contra del luchador 'Cuatrero'" señala.

Asimismo, se lee también que estarán muy atentos a las resoluciones emitidas por las autoridades, siempre respetuosos de todos los procedimientos que dictan las leyes de México y el comunicado concluye: "Seguiremos trabajando con todo nuestro empeño para luchar por la igualdad de todas las mujeres y para darle visibilidad a la prevención de la violencia de género en todos los niveles".

"Hoy" vetó a esta famosa actriz, no la quieren por este motivo

Noticias de Yucatán. 

Luego de la muerte de la productora Magda Rodríguez el gremio de la televisión se vistió de luto debido a que ella era el motor de uno de los programas más exitosos de la pantalla chica en México, el matutino “Hoy”. Al inicio muchos aseguraban que sería su hermana Andrea Rodríguez Doria quien tomaría la batuta de dicha emisión, esto debido a que siempre fue su apoyo en múltiples proyectos y entendía el negocio a tal grado que incluso fue autora de algunos de los programas.

Sin embargo, quien se quedó como líder de producción del proyecto fue Andrea Rodríguez Doria, quien tiene una extensa trayectoria dentro del gremio de los reflectores y entre sus trabajos destacados se encuentran programas como “Mexico’s Next top model”, “Acapulco Shore”, “Enamorándonos”, “Guerreros 2020” entre otros productos controvertidos de la pantalla chica. En este sentido, se podría decir que las hermanas han compartido experiencia y que gran parte de la trayectoria de Magda es también la de Andrea, esto debido a que ambas se consolidaron como una dupla de mujeres importantes en la televisión mexicana entorno a la producción de realities y programas de revista, por mencionar algunos. 

Sin embargo, ahora ha causado furor y polémica la noticia de que la nueva mandamás del programa “Hoy” ha tomado medidas drásticas entorno a interpretaciones y emociones personales derivadas de un triángulo amoroso que fue protagonizado por uno de los conductores más queridos del matutino de Televisa, y que derivado del mismo ahora vetó a una de las actrices involucradas.

Fue a través de la columna semanal del periodista de espectáculo Alex Kaffie “Sin Lisonja” a través de El Heraldo Digital que se difundió la noticia de que la productora de este producto televisivo amenazó a sus reporteros con despedirlos si es que llegaban a entrevistar a Elba Jiménez, esto debido a que la actriz es compañera de Andrea Legarreta en “Los Monólogos de la Vagina”.

El exitoso comunicólogo enfocado en el gremio de la farándula aseveró que por quedar bien con Raúl Araiza, Andrea Doria tiene vetada a la mujer con la que él le fue infiel a su exesposa Fernanda Rodríguez y pese a que Raúl ya se separó de la madre de sus hijas, Andrea mantiene en veda a la actriz y conductora con la que el conductor hace años le “puso el cuerno” a su entonces cónyuge. 

“¡Déjate de ridiculeces, Andrea Doria! Vetar es del pasado y su práctica es obsoleta. Además, tienes que ser congruente con el mensaje que Hoy promovió el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, de que las mujeres deben apoyarse unas a otras. Apoya a las de tu género ¡en vez de vetarlas! Espero la semana próxima ver en la sección de espectáculos una nota que incluya a Elba Jiménez. ¡Incongruente!”, se puede leer en la columna.

Jueza concede suspensión definitiva a Edmundo Jacobo; regresará a su cargo en el INE

Noticias de Yucatán. 

Edmundo Jacobo Molina permanecerá en su cargo como Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE) por tiempo indefinido, así lo ordenó Blanca Lobo Domínguez, Jueza Décima Segunda de Distrito en Materia Administrativa.

La Jueza concedió la tarde de este viernes la suspensión definitiva en el amparo promovido por Edmundo Jacobo para impugnar el artículo 17 transitorio de la reforma electoral conocida como “Plan B”, publicada el 2 de marzo, que ordenó su cese inmediato.

El fallo de la Jueza establece también que la reforma legal para removerlo probablemente es inconstitucional.

“Se concede la suspensión definitiva, para que la parte quejosa continúe en el cargo que ostenta como titular de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral. Así como para que las autoridades responsables se abstengan de cesarla o destituirla de sus funciones con motivo de la publicación de la norma reclamada. En la inteligencia de que la concesión de la medida únicamente incide en su permanencia en el cargo, no así en cuanto a la manera en que deberá llevar a cabo sus atribuciones. Ya que para ello debe apegarse al marco legal vigente”, se lee en el fallo.

La suspensión estará vigente hasta que el Poder Judicial dicte sentencia de fondo sobre la Constitucionalidad del 17 transitorio.

Un Tribunal federal ordenó ayer la restitución de Edmundo Jacobo Molina como Secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE).

El Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa fue el encargado de darle la suspensión provisional a la resolución de la Jueza Blanca Lobo Domínguez, adscrita al Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa, quien rechazó el otorgamiento de la medida cautelar a Edmundo Jacobo.

La Magistrada Carolina Alcalá Valenzuela, impartidora de justicia que presentó el proyecto de sentencia al caso, argumentó que el Plan B de la Reforma Electoral no dio algún tipo de motivo para cesar a Edmundo Jacobo de sus funciones dentro del INE.

“No se advierte una razón por la que el cambio de facultades [de la Secretaría Ejecutiva del INE] justifique que se termine anticipadamente la titularidad del nombramiento que se venía ejerciendo por el quejoso, como algún dictamen valorativo o procedimiento que demerite sus conocimientos o experiencia”, explicó.

Los magistrados de dicho Tribunal señalaron también que de no concederse la suspensión a Jacobo, éste sufriría “daños irreparables”, ya que continúa corriendo el periodo por el que fue nombrado sin poder ejercer sus funciones dentro del cargo.

Una bala perdida la mató durante un secuestro de Matamoros y nadie se ocupó de ella

Noticias de Yucatán. 

(La Opinión).– Una bala perdida producto del enfrentamiento entre dos grupos criminales rivales en Matamoros, Tamaulipas, causó la muerte de una joven, la cual fue noticia aquel fatídico viernes 3 de marzo, pero quedó en el olvido por los acontecimientos subsecuentes. Se trata de Arely Pablo, la mexicana a la que los medios no dieron foco, pero que dejó un gran vacío en aquellos que la amaban.

Sus familiares han mostrado indignación porque ni siquiera su nombre ha sido mencionado, ella fue una víctima colateral del horror vivido en la ciudad fronteriza, salía de trabajar cuando los hechos sucedieron y sin deberla ni temerla fue alcanzada por una bala que le quitó la vida. La mencionaron como una mujer muerta, pero no le dieron la importancia debida.

Américo Villarreal, Gobernador de Tamaulipas, se refirió a ella como una connacional, aunque eso sí, aclaró que su familia ya es respaldada por el estado y el municipio. Pero, la importancia del caso recayó en los estadounidenses secuestrados, algo que le duele a aquellos que la conocieron, quienes señalaron que es mentira que Arely era madre soltera, pues nunca tuvo hijos.

Arely Pablo Servando tenía 33 años, trabajaba en una fotocopiadora y participaba en las actividades hechas por su religión en la Iglesia Pentecostés Maranatha, donde era muy querida por todos, revelaron amigos y familiares, quienes le dieron el último adiós en el Parque Funeral San Joaquín.

Los familiares de Arely han mostrado indignación porque ni siquiera su nombre ha sido mencionado. Foto: Facebook.

El diario El Universal plasmó el testimonio de Priscila Andrade, presidenta de dicha asociación.

La joven describió a Arely como una persona que era muy amada por todos, dijo que trabajaba con niños en las Escuelitas Bíblicas de Verano, además, juntas administraban la página de la Asociación de jóvenes.

Otras personas que la conocieron la describen como como una chica muy trabajadora, seria, a quien le gustaban las manualidades y los girasoles, así como estar con sus hermanos. Así es como sus conocidos recordaron a la joven que murió tras bajar de un camión y ser alcanzada por una bala. Los responsables siguen libres.

Tres mujeres de Texas desaparecen en México; iban a vender ropa en NL

Noticias de Yucatán. 

 (AP) — Dos hermanas de Texas y una amiga desaparecieron en México después de que cruzaron la frontera el mes pasado para vender ropa en un mercado de pulgas, informaron las autoridades estadounidenses este viernes.

El secuestro de cuatro estadounidenses en México que fue captado en video la semana pasada recibió una avalancha de atención y se resolvió en cuestión de días. Pero el destino de las tres mujeres, de las que no se sabe nada desde hace unas dos semanas, sigue siendo un misterio y ha recibido relativamente poca difusión.

El FBI dijo hoy que está al tanto de que dos hermanas de Peñitas, una pequeña ciudad fronteriza de Texas cercana a McAllen, y su amiga han desaparecido. El jefe de policía de Peñitas, Roel Bermea, dijo que sus familias han estado en contacto con las autoridades mexicanas, las cuales están investigando su desaparición.

Aparte de eso, las autoridades estadounidenses y mexicanas no han dicho mucho sobre la búsqueda de Maritza Trinidad Pérez Ríos, de 47 años, Marina Pérez Ríos, de 48, y su amiga, Dora Alicia Cervantes Sáenz, de 53.

El episodio contrasta fuertemente con el frenesí del Gobierno y los medios de comunicación por el secuestro de cuatro estadounidenses que viajaron a México por carretera para una cirugía plástica. Se vieron inmersos en un tiroteo entre cárteles de la droga en la ciudad fronteriza de Matamoros, y en un video pudo verse cómo se los llevaban en una camioneta. Los dos sobrevivientes fueron encontrados el martes en una choza de madera cerca de la costa del Golfo de México.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos informó que tres mujeres cruzaron hacia México el 24 de febrero, que era viernes, de acuerdo con Bermea. Peñitas se ubica a sólo unos cientos de metros del río Bravo (río Grande, en inglés).

El esposo de una de las mujeres habló con ella por teléfono mientras viajaba en México, dijo el jefe policial, pero se empezó a preocupar cuando no la pudo contactar después.

“Como no pudo ponerse en contacto durante ese fin de semana, vino ese lunes y nos lo comunicó”, dijo Bermea. No se sabe nada de las tres mujeres desde entonces.

Ellas son Marina Perez Ríos, Dora Alicia Cervantes Saenz y Maritza Trinidad Perez Ríos, desaparecieron el sábado 25 de Febrero en el municipio de china mientras se trasladanan de McAllen a Montemorelos a vender ropa.

Bermea dijo que las mujeres viajaban en un vehículo Chevy Silverado verde de mediados de la década de 1990 hacia un mercado de pulgas en la ciudad de Montemorelos, en el estado de Nuevo León, la cual está a unas tres horas en coche de la frontera. Funcionarios de la fiscalía estatal dijeron que han estado investigando la desaparición de las mujeres desde el lunes.

En la búsqueda masiva esta semana de los cuatro estadounidenses secuestrados participaron escuadrones de soldados mexicanos y miembros de la Guardia Nacional. Pero para la mayoría de los 112.000 mexicanos desaparecidos en todo el país, los únicos que los buscan son sus desesperados familiares.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada