Ladrón "poquitero": con un supuesta granada roba $3,400 en banco de Aguascalientes

25 julio 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Aguascalientes. La mañana de este miércoles un sujeto asaltó una sucursal bancaria ubicada en el Centro Comercial Galerías, al norte de la capital de Aguascalientes.
Estábamos realizando lo del Afore, él llegó diciendo que era un asalto, que le dieran más de 15 mil y que traía una granada", dijo una testigo quien prefirió no dar su nombre.
El sujeto amenazó a las cajeras con una pistola y con aventar una granada que supuestamente traía.
Traía una pistola y la granada la iba a sacar. No pues pensé que si va a soltar la granada, porque dijo que la iba a aventar", agregó.
En la sucursal bancaria se encontraban aproximadamente 10 personas, algunas corrieron a esconderse detrás de los escritorios.
Tras lograr su objetivo, el sujeto se dio a la fuga.
De inmediato se implementó un operativo de búsqueda en la zona por tierra y aire sin que se obtuvieran resultados positivos.
De acuerdo con la cajera del banco, fueron tres mil 400 pesos lo que se llevó el asaltante. (Excelsior).

Lleva más de 30 días extraviado un anciano en montes de comisaría de Valladolid

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




  • Caso desesperado: está perdido en el monte de Dzodzilchén, un señor de 73 años, después de ir a leñar/ Piden que la SPP y el Ejército vayan con elementos y perros entrenados en su búsqueda 

VALLADOLID.- Este es un caso desesperado. Urgente. Nos llamó una persona que está en búsqueda de su padre de 73 años que desde hace un mes está extraviado en montes cercanos a Valladolid y que ya díó parte a las autoridades, medios de comunicación y diversas instancias, pero sin resultado alguno y aún no tienen noticias de su paradero, por lo que instan a la SPP y Ejército a intervenir para localizarlo en el monte.
Se trata de Don Crescencio Arellano Batun, de 73 años, de la comisaria vallisoletana de Dzodzilchén. Se extravió el pasado 22 de junio a eso de las 10 dela mañana, cuando fue a leñar. Sus hijos reportan que sólo encontraron su bolsa donde tenía puesto su camisa al interior y la leña que había juntado al igual que su hacha.
-Se fue sin camisa, con gorra de Unefon, pantalón negro y botas de hule color negro. El se perdió en el monte que queda a la orilla de la autopista de cuota Mérida-Cancún, a unos 500 mtrs de la comisaría de zodzilchen, entre Tahmuy y Tesoco –comentó su hijo Damiano Arellano Chan, con el cual los que puedan apoyar en la búsqueda se pueden comunicar al celular 9851167175.
La familia relata que había tenido don Crescencio un problema de ubicación anteriormente, pero fueron al monte y con gritos lo localizaron. No padece ninguna enfermedad crónico-degenerativa por la edad, pero si es posible que se desubique. También dijeron que la Policía Municipal colaboró con 8 elementos la noche del extravío para intentar localizarlo y que ya se reportó al 911 a la SPP, pero ellos no han venido con perros para seguir pistas concretas para encontrarlo, pues ya les preocupan los 35 días que pasaron.
Se nos pide que compartamos las fotos e información para ver si alguna persona lo ve o da alguna información que les ayude a dar con su paradero.-(Semanario del Oriente Yucateco)

¿Dónde están los 130,000 mdp del impuesto al alcohol, chatarra y cigarros? Exigen cuentas a SHCP

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Las millonarias sumas recaudadas año con año por los impuestos especiales de productos como el alcohol, el tabaco y la comida ultraprocesada tienen un destino desconocido.

“Ni los impuestos de las bebidas azucaradas ni los de la comida chatarra ni los del alcohol están destinados específicamente a algo. Van a un fondo general y quién sabe a dónde van a parar”, criticó Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor (EPC), en entrevista para SinEmbargo.

De acuerdo con EPC, la Fundación InterAmericana del Corazón México y Acción Contra el Alcoholismo AC, el año pasado se recaudaron más de 130 mil millones de pesos por los gravámenes a dichos productos, pero la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se ha negado a etiquetar los recursos a fin de destinarlos al desarrollo e implementación de políticas públicas para la prevención de enfermedades causadas por su consumo y a fortalecer las acciones en salud.

El dinero obtenido del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a esos productos, subrayaron, debe ser designado al establecimiento de medidas de prevención de las consecuencias que provocan, entre ellas, el alcoholismo, el tabaquismo y la obesidad.

Es por ello, que Calvillo, Erick Antonio Ochoa, director de Políticas Públicas en Salud de la FIC México; y Francis Zaballa, directora de Acción Contra el Alcoholismo AC, hicieron un llamado a Andrés Manuel López Obrador, virtual Presidente de México, a poner manos a la obra para proteger la salud de la población y no a las finanzas de las empresas, como ha sucedido durante los últimos sexenios.

“Estamos proponiendo que se transparente el destino de estos recursos y que una parte se vaya a la prevención. Estos productos: alcohol, tabaco y comida chatarra son los principales responsables de enfermedad y muerte en nuestro país”, dijo el director de EPC.
Los costos de atención de padecimientos, ausentismo y muertes causadas por tabaquismo, exceso de alcohol y obesidad alcanzan los 555 mil 794 millones de pesos al año. Foto: Diego Simón Sánchez/ Cuartoscuro.

ENFERMEDADES QUE MATAN Y ENDEUDAN

A partir de datos de la Unidad de Análisis Económico de la Secretaría de Salud y el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, las organizaciones afirmaron que los costos de atención de padecimientos, ausentismo y muertes causadas por tabaquismo, exceso de alcohol y obesidad alcanzan los 555 mil 794 millones de pesos al año.

La implementación de los IEPS surgió como un mecanismo de compensación ante los efectos que genera el consumo de los productos mencionados, sin embargo, el dinero no ha sido destinado a la prevención ni a la atención de los daños provocados, como han urgido desde hace años organizaciones no gubernamentales.

Por el contrario, aseguraron, existe conflicto de interés: Las grandes empresas de tabaco, comida chatarra y bebidas azucaradas, y alcohol se han encargado de interferir en el desarrollo de políticas públicas que sean efectivas en la reducción del consumo de sus productos, en apego a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En el caso del tabaco, señaló Ochoa, Philip Morris y British American Tobacco abarcan el 95 por ciento del mercado en México y son dueñas de las marcas Marlboro, Delicados, Benson & Hedges, Chesterfield y Faros; y Salem y Montana, respectivamente. Su cabildeo en las cámaras ha logrado evitar que el gravamen de siete pesos por cajetilla crezca y que los espacios públicos sean completamente libres de tabaco, a pesar de provocar la muerte de 66 mil personas cada año en el país.

El tabaquismo puede está asociado con el riesgo de padecer enfisema, enfermedades respiratorias y cardiacas, cáncer de pulmón, esófago, orofaringe; cataratas, disfunción erectil y otros padecimientos. Es uno de los padecimientos prevenibles más costosos para el erario público: alrededor de 80 mil millones de pesos se gastan cada año en atender las enfermedades que causa.

El mercado de la comida chatarra y las bebidas azucaradas en el territorio nacional, recordó Calvillo, es acaparado por Sabritas, Gamesa, Coca Cola, Pepsico, Nestlé, entre otras. Las bebidas azucaradas cuentan con un gravamen de un peso por litro –la mitad del recomendado por la OMS–, mientras la chatarra cuenta con uno de 8 por ciento sobre el valor del producto. Las empresas han logrado poner freno a la implementación de un etiquetado entendible, a la regulación de la venta en escuelas y la publicidad dirigida a niños.

El exceso de peso puede desencadenar una serie de problemas de salud como son diabetes, distintos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, padecimientos del hígado y la vesícula, hipertensión, dislipidemias, accidente cerebrovascular, artrosis, problemas respiratorios, apnea del sueño y depresión.

De acuerdo con el análisis “Kilos de más, pesos de menos: Los costos de la obesidad en México”, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad, AC (IMCO), los costos sociales solo por diabetes ascienden a más de 85 mil millones de pesos al año. De esta cifra, 73 por ciento se emplea en tratamiento médico, 15 por ciento se refiere a las pérdidas de ingreso por ausentismo laboral y 12 por ciento a pérdidas de ingreso por mortalidad prematura.

Las cerveceras concentran el mercado de bebidas alcohólicas y han detenido el desarrollo de políticas públicas que fomenten el consumo cero, indicó Zaballa. La directora de Acción Contra el Alcoholismo AC recriminó que existen dificultades para conocer cuál es la cantidad de dinero que los productos recaban.

Entre las enfermedades que el consumo elevado de alcohol pueden provocar, se incluyen cirrosis hepática, problemas en páncreas, estómago, sistema nervioso central y periférico; disfunciones sexuales, entre otros. Además, dijo Zaballa, aumenta el riesgo de accidentes de tránsito, embarazos no deseados, violencia, etcétera.

Según un informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, en 2017 sólo al tratamiento de cirrosis hepática se asignaron 63 mil 734 millones de pesos.  Sin Embargo

Una pasajera de un avión orina en el pasillo porque no le permitieron ir al baño (VIDEO)

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Una mujer urgida decidió sin más bajarse los pantalones y orinar en el piso de un avión, ante la mirada atónita de la tripulación y los pasajeros.

El hecho ocurrió durante un vuelo de la aerolínea de bajo costo Wizz Air, que se disponía a emprender la ruta desde Gran Bretaña a Colombia. Aparentemente, el baño estaba ocupado y la mujer no pudo contener el llamado de su vejiga, recoge The Sun.
En los videos difundidos se observa a la mujer en cuclillas y sin ropa interior, rodeada de un charco de orina y toallas de papel. Según la aerolínea, a la pasajera no se le permitió usar el baño porque el avión estaba cargando combustible.

Las grabaciones muestran que la pasajera, lejos de arredrarse, habló por teléfono justo en el momento en que cometía el bochornoso acto: “Les pregunté [a los tripulantes de cabina] si podía usar el baño, pero me dijeron que no podía hacerlo ahora mismo. Así que estoy orinando en la cocina. Justo en frente de ellos”, se le escuchó decir. RT

Si sólo gano 100 mil al mes, me corrompo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Por Martín Moreno
“Bajar sueldo a funcionarios propiciaría corrupción…”, fue la frase de la futura senadora por la coalición “Por México al Frente”, Xóchitl Gálvez, al referirse a la propuesta del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien planteará al poder legislativo una reforma para que ningún funcionario del gobierno federal o ministro de justicia o electoral, gane más que el Presidente, cuyo tope quedaría en 108 mil pesos mensuales (Peña Nieto tiene un sueldo de 270 mil al mes sin contar, por supuesto, los beneficios que durante su sexenio le aportaron sus contratistas de cabecera, como Grupo Higa).

Como Xóchitl – de quien aún tengo una buena opinión-, piensan igual decenas de miles de funcionarios acostumbrados a enriquecerse al amparo del poder político. En el corazón de cada uno de ellos hay un Carlos Hank agazapado, bajo el lema de “un político pobre, es un pobre político”; o con el viejo refrán priista de “tú ponme en dónde haya, que yo me encargo de lo demás”. ¿O qué tal aquella máxima del sistema de que “el que no tranza, no avanza”.

Así piensan, seguramente, los magistrados de la SCJN, que ganan, de acuerdo al Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, la fortuna de …¡651 mil pesos como salario base mensual!

¿O qué tal los integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con 530 mil pavos al mes? ¿O los integrantes del Consejo de la Judicatura, que ingresan 520 mil pesos? Sin contar, claro, las millonarias prestaciones, bonos y aguinaldos qué para cada uno, se suman de a millones de pesos.

Los consejeros del INE: 236 mil mensuales.

O veamos a los secretarios de Estado: 199 mil.

Y los subsecretarios: 198 mil.

Senadores: 171 mil.

Diputados: 158 mil.

Hagamos ahora un ejercicio un tanto morboso:

El salario del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, era bueno, aunque no al nivel de un magistrado federal: 75 mil pesos mensuales, más prestaciones. ¿Por ello debemos justificar, como plantea Xóchitl, que se haya robado miles de millones de pesos del erario veracruzano?

Y aunque los sueldos del otro Duarte, el chihuahuense César, o el de QR, Roberto Borge, tampoco eran del otro mundo (no rebasaban los 100 mil pesos cada dos quincenas), ¿también debemos entender y hasta justificar que por su nivel salarial hayan resultado un par de pillos, robándose hasta los focos? ¡Por supuesto que no!

Xóchitl Gálvez y miles más que serán afectados por la austeridad que viene, y que se equivocan de punta a punta.

Ganar menos que el presidente de la República (alrededor de unos 100 mil pesos mensuales en promedio durante el próximo sexenio) no justifica, ni mucho menos, que se vuelvan corruptos o más corruptos.

¿O acaso habría que suponer, bajo la lógica de Xóchitl, que si los Duarte, Borge y algunos más, hubieran tenido el mismo nivel salarial que los magistrados, no hubieran sido tan corruptos? ¡Claro que no! Así hubieran percibido un sueldo de 1 millón de pesos mensual, habrían caído en abusos de corrupción. Está en su formación política y en su ADN priista. Político pobre, pobre político.

No, señores: para quien es corrupto, su salario no le importará. Siempre estará buscando la forma de robar. Tú ponme en dónde haya, que yo me encargo de lo demás.

Y para quien es honesto, su salario será decoroso y no por eso se dedicará a robar.

Abusar de salarios estratosféricos que oscilan entre 200 mil y 650 mil pesos al mes, es, para un país cuya mitad de la población vive en la pobreza, un agravio.

Un agravio nacional.

*****

Más de 35 mil funcionarios ganan, en México, más que el tope impuesto como salario para López Obrador. (El Universal. Rubén Migueles y Miguel Moscosa. 18/Julio/2018.

No pueden seguir así.

De los 51.7 millones de adultos que trabaja en México, solamente el 1.7% (alrededor de 580 mil) logra un salario mayor a los 20 mil pesos mensuales. (El Financiero. Jassiel Valdelamar. 15/Junio/2016).

No pueden seguir así.

Quienes trabajan en el gobierno son funcionarios públicos, siempre han sido estupendamente pagados, incluidos dispendios y prebendas que ya deben ser liquidadas porque son financiadas no de su bolsillo, sino de nuestros impuestos. Excesos agraviantes que deben – y seguramente así será- ser eliminados.

Los legisladores son representantes populares con un sinfín de privilegios.

Los magistrados, jueces y consejeros encarnan a la ley, y se deben conducir con honradez, ética y probidad.

Por eso andan ahora como basiliscos, desesperados por lo que se les viene: el final de sus gastos especiales, de sus bonos, de sus cajas de ahorro, de sus seguros de gastos médicos privados, de sus ejércitos de asesores (solo podrán tener 5 por cabeza), de sus autos nuevos cada año, de sus celulares, de sus incentivos vergonzantes.

Vamos: ¡hasta la casa chica andan perdiendo!

*****

Soy partidario de la libre empresa, de la creación de la riqueza por la vía de negocios sólidos y que actúen al amparo de la ley, de incentivos a pequeños y medianos empresarios que generan ingresos y empleos, de apoyos fiscales para los grandes empresarios que invierten fuerte en el país, de estímulos para quienes se arriesguen a abrir un nuevo negocio, de respaldo a patrones y empleados. En todo ello estoy a favor. Mis padres fueron comerciantes, me enseñaron a trabajar desde chavo y sé lo que es ganarse la vida desde temprana edad en un barrio tan duro como Tepito.

Por eso, quienes aspiren a ser ricos o millonarios, que emprendan un negocio limpio, como cualquier otro ciudadano, y que dejen de lucrar y pervertir los cargos públicos. A la justicia. Al legislativo.

Si quienes pretenden riqueza deshonesta o disimulada lucrando con cargos públicos o de elección popular – ministros, jueces, consejeros electorales, senadores, diputados, gobernadores, etc-, que mejor vayan buscando negocios alternos pero sin caer en conflictos de interés. Bajo una conducta ética, no debe haberlos.

Nadie está reñido con el dinero ni con el buen vivir. Nadie.

Pero de manera honesta, ética, sin corrupción.

Por eso, es más que necesaria y hasta obligada la austeridad dentro de nuestras podridas estructuras de gobierno, de aparatos de justicia y de legislación.

Y al que robe, cárcel.

No hay más.

TW @_martinmoreno

FB / Martin Moreno
Sin Embargo

Coca-Cola le arrebata el agua y provoca epidemia de obesidad en San Cristóbal: académicos y ONGs

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Coca-Cola Femsa sobreexplota los mantos acuíferos y ha desencadenado una epidemia de diabetes en el municipio de San Cristóbal de las Casas, ubicado en la zona alta del estado de Chiapas, Gobernado por Manuel Velasco Coello, denunciaron académicos y organizaciones de la sociedad civil.

En conferencia de prensa en la Ciudad de México, criticaron que la situación se ha agravado durante los últimos años con el aval de autoridades municipales, estatales y federales, que más allá de tomar cartas en el asunto para mitigar la problemática, la promueven con la renovación y ampliación de concesiones.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el municipio chiapenco habitan cerca de 210 mil personas y el 97.5 por ciento dispone de agua entubada. Además, el Coneval señala que más de la mitad de la población vive en situación de pobreza.

El doctor Marcos Arana, del Centro de Capacitación en Ecología y Salud para Campesinos y Defensoría del Derecho a la Salud de ese municipio, señaló que en la actualidad el ritmo de extracción de agua supera los 2 millones 500 mil litros diarios.
Advertisement

Explicó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha otorgado la renovación y ampliación de concesiones a “Inmobiliaria del Golfo SA de CV”, razón social utilizada por Coca-Cola Femsa en Chiapas, sin consultar a los habitantes de San Cristóbal de las Casas y sin transparencia.

Alejandro Calvillo Unna, director de El Poder del Consumidor (EPC), manifestó que para producir apenas medio litro de Coca Cola se requieren hasta 35 litros de agua.

Paloma Mejía Lechuga, directora del Programa Agua Segura en Escuelas, Fundación Cántaro Azul, de San Cristóbal de las Casas, denunció que los habitantes carecen del vital líquido a consecuencia del abuso de la embotelladora de refrescos.

Mejía sostuvo que Coca-Cola Femsa ha actuado sin el consentimiento de la población y utiliza el recurso natural para la fabricación de bebidas con altos contenidos de azúcar que están provocando una epidemia de diabetes entre la población indígena.

Este fenómeno se está extendiendo por todo el país con una población que presenta uno de los niveles más altos de consumo de bebidas azucaradas y diabetes en el mundo.

DAN RECOMENDACIONES A AMLO

Los activistas hicieron un llamado al nuevo Gobierno de la República Mexicana, a cargo de Andrés Manuel López Obrador, y de las próximas administraciones estatales y municipales a priorizar las giuientes acciones:

-Garantizar el derecho al agua a la población mexicana empezando por el acceso gratuito a agua de calidad para beber en los planteles escolares y las plazas públicas.

-Garantizar a la población el acceso a la información sobre las concesiones de agua, la capacidad de los acuíferos y aguas superficiales, los niveles de extracción y el monto del pago por metro cúbico por los concesionados.

-Destinar parte de los recursos generado por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las bebidas azucaradas para realizar campañas nacionales sobre los daños que genera el consumo de bebidas azucaradas y la promoción del consumo de agua, que incluyan a las poblaciones indígenas.

-Llevar a cabo un análisis independiente y exhaustivo del estado del acuífero del Huitepec en Chiapas, así como un estudio de la dinámica hidrológica del mismo que nos permita entender puntualmente el impacto de la extracción de agua de la Inmobiliaria del Golfo SA de CV en la disponibilidad de agua de la población de San Cristóbal y las comunidades aledañas al acuífero

-Revisar y, en su caso, cancelar las concesiones para la explotación de agua a las empresas de bebidas y a industrias que generan externalidades negativas, que puedan poner en riesgo de abasto de este líquido para la población.

-Incrementar el impuesto al refresco y a las bebidas azucaradas para desincentivar su consumo y evitar prácticas de discriminación de precios, dirigiendo parte de los recursos a la prevención y atención de los daños generados por el consumo de estas bebidas.

-Implementar inmediatamente sistemas de suministro de agua segura en todas las escuelas de Chiapas y espacios públicos y regular y limitar los puntos de venta de bebidas azucaradas para menores, particularmente en las escuelas y alrededores.

-Promover acciones normativas y educativas para evitar el consumo de refrescos y jugos procesados en menores de tres años.

-Hacer un llamado a las autoridades sanitarias para que, a la mayor brevedad, se realicen los estudios epidemiológicos para evaluar los efectos del alto consumo de bebidas azucaradas en la población indígena de los Altos de Chiapas.

REFRESCO ENFERMA POBLACIONES

En un país en el que hace casi dos años se decretó una alerta epidemiológica por diabetes, sobrepeso y obesidad, el problema recobra fuerza.

De acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), 7 de cada 10 adultos y 3 de cada 10 niños viven con exceso de peso y al año mueren más de 105 mil personas a consecuencia de la diabetes.

Recientemente, la doctora Marcia Hiriart, investigadora en el Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dio a conocer los resultados de un estudio en el que se confirmó la relación entre las bebidas azucaradas y la presencia del síndrome metabólico, que conlleva a la presencia de obesidad abdominal, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, hipertensión, incremento de triglicéridos y colesterol, además de distintos tipos de cáncer.

“Hemos encontrado suficiente evidencia científica para señalar que tomar de manera regular bebidas azucaradas genera grasa abdominal y promueve el desarrollo del síndrome metabólico”, apuntaló esta mañana.

La especialista agregó que se trata de un problema que actualmente envuelve a la humanidad, pues, aseguró, cerca de 50 millones de personas alrededor del mundo viven con exceso de peso.

El doctor Arana afirmó que lo que ocurre en en el municipio es sólo un ejemplo de lo que sucede en el país, donde “es más fácil” hallar un expendio que venda refrescos, que una tortillería.

“La población indígenas esta viviendo el extremo de esta catástrofe”, recriminó al respecto Calvillo Unna, quien urgió a crear una “revolución de la hidratación en el país” para favorecer el consumo de agua natural y no el de refresco y otras bebidas azucaradas.
Sin Embargo

Los jueces son fundamentales para la paz social, sus salarios no deben reducirse: Sánchez Cordero

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Olga Sánchez Cordero, propuesta para dirigir la Secretaría de Gobernación en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tiene claro que lograr la justicia y seguridad en el país depende de diferentes aspectos. Desde la creación de comisiones de la verdad sobre casos específicos y regionales en siete entidades del país, hasta que los salarios de los jueces y magistrados se mantengan como hasta ahora.

En entrevista con Animal Político, advierte que no sería recomendable hacer una reforma constitucional para disminuir los ingresos del Poder Judicial como sí aplicaría a la administración Pública Federal porque “un juzgador es un actor fundamental en la paz social del país”.

Olga Sánchez Cordero será la primera mujer en ocupar la Secretaría de Gobernación. Aunque no será la primera vez en que asuma un cargo habitualmente reservado para hombres. Fue la primera mujer notaria en el Distrito Federal y la primer magistrada del Tribunal Superior de Justicia local. También la única mujer en la Corte cuando ingresó en 1995.

Un ministro, por ejemplo, gana 260 mil pesos mensuales, más prestaciones como aguinaldo, prima vacacional y seguro por riesgo suma más de 4 millones de pesos al año, según el presupuesto de egresos.

Mientras que los defensores públicos ganan 80 mil pesos mensuales. “¿Es mucho? ¿para quién? Para llevar juicios bien, donde no haya corrupción donde no les estén pidiendo a sus defendidos para las copias, para la torta, no les piden porque ellos cuidan sus puestos. Se capacitan, quién dice que es mucho o poco. Lo dice el mercado de profesiones”, explica la futura encargada de la política interior en el país.

Por eso es que para hacer funcionar este aparato se necesita, además de las garantías en los salarios, un porcentaje de Presupuesto de Egresos fijo en los estados para el Poder Judicial e inamovilidad en sus cargos para no estar sujetos “al contentillo” del gobernador o el Legislativo, dice Sánchez Cordero, quien conoce bien el sistema luego de 15 años como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por eso es que el ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, sólo sugiere a los magistrados bajar sus salarios, pero no está puesta sobre la mesa la propuesta de reformar la Constitución ni para el Poder Judicial ni para órganos autónomos como el Banco de México. Estas posiciones, insiste, requieren a personal altamente calificado que requieren esos salarios o de lo contrario, migrarían a la iniciativa privada donde ganarían mucho más.
Animal Político

Puebla: Vigilante no les abre por morosos y tres sujetos le responden con golpes y patadas (VIDEO)

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un vigilante del fraccionamiento Lomas del Valle, en Puebla, fue atacado violentamente por tres residentes, según constan las imágenes captadas por cámaras de seguridad del lugar.

El video comienza con el vigilante tirado en el suelo, boca abajo, mientras un hombre que porta playera negra y pantalón de mezclilla lo ataca, pateándolo y dandole golpes con el puño.


Momentos después, otra persona vestido con playera amarilla, se acerca a la víctima para rematar la agresión con un fuerte golpe en el rostro y una patada en el abdomen.

Supuestamente el vigilante no permitió la entrada a los hombres y les pidió que ellos mismos subieran la pluma de acceso. El motivo: los residentes eran deudores, por lo que el beneficio del servicio de vigilancia se les negó. Sin Embargo

INE no halló pruebas de que AMLO donara 500 mil pesos al fideicomiso para damnificados del sismo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, ha asegurado en reiteradas ocasiones que él mismo aportó de su bolsillo 500 mil pesos al fideicomiso ‘Por los demás’, para ayudar a los miles de damnificados que dejaron los sismos de septiembre. La última vez que lo hizo fue apenas el pasado jueves 19, cuando tachó de “vil venganza” la multa por 197 millones de pesos a Morena por irregularidades en dicho fideicomiso.

“Yo mismo aporté como 500 mil pesos a ese fideicomiso de lo que recibí de mi nuevo libro. Parte de lo que me entregó la editorial Planeta lo aporté a ese fideicomiso”, subrayó el virtual presidente.

Sin embargo, entre los más de 78 millones de pesos que recibió de donaciones el fideicomiso entre septiembre de 2017 y mayo de este año, el INE no detectó ningún ingreso a nombre de López Obrador.

Para realizar la investigación del fideicomiso, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE pidió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que le entregara el contrato de dicho fideicomiso, los estados de cuenta generados por el mismo, así como las fichas de depósito.

Con esta información, el INE documentó que 29 personas físicas aportaron, en calidad de fideicomitentes, un total de 6 millones 672 mil pesos a través de transferencias electrónicas.

Mientras que 55 personas físicas más hicieron donaciones por otros 12 millones 561 mil pesos, a través de cheques.

De acuerdo con la investigación de la Unidad Técnica, con número de folio INE/Q-COF-UTF/93/2018, la mayoría de los donantes son personas vinculadas a Morena. Están, por ejemplo, el senador Manuel Barlett, la virtual alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, o la próxima secretaria de Energía, Rocío Nahle. Sin embargo, entre las 488 operaciones bancarias de ingresos al fideicomiso registradas por la CNBV, ninguna corresponde a los 500 mil pesos que López Obrador aseguró haber donado.

Esposa de AMLO donó los 500 mil, dice Fideicomiso; INE solo tiene registro de 8 mil 500 pesos

Animal Político cuestionó al comité directivo del fideicomiso ‘Por los demás’ sobre la aportación que López Obrador aseguró haber hecho.

En entrevista telefónica, uno de los integrantes del comité, quien pidió omitir su nombre, explicó que el virtual presidente electo no aparece en la lista de donantes ni de fideicomitentes porque éste habría hecho la donación a través de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.

“AMLO le dio la instrucción a la editorial (Planeta) para que le depositara (el dinero del libro) a su mujer (Beatriz Gutiérrez). Y ella hizo la transferencia o depósito (al fideicomiso)”, dijo el integrante del comité.

En las actas del comité técnico del fideicomiso Por los demás, la esposa de AMLO aparece, en efecto, como donataria. Según dictas actas, Gutiérrez Müller aportó el 8 de enero 528 mil pesos en una sola entrega, y el 24 de mayo otra aportación por 185 mil pesos, sumando un total de 673 mil 661 pesos. Sin embargo, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, tras hacer todo el requerimiento de información al fideicomiso y a la Comisión Nacional Bancaria de Valores, solo tiene registro de que la esposa de López Obrador aportó al fideicomiso un cheque por 8 mil 500 pesos.
Sanción por 197 mdp

El pasado 18 de julio, el INE ratificó una multa por 197 millones de pesos al partido Morena por irregularidades en el fideicomiso para apoyar a los damnificados por el sismo.

Entre las irregularidades, el fideicomiso Por los demás, creado por legisladores, militantes y simpatizantes del partido Morena, recibió aportaciones de origen desconocido por más de 40 millones de pesos, violando la ley electoral y las normas del propio fideicomiso.

El dinero del fideicomiso sirvió como un mecanismo de financiamiento paralelo y opaco para Morena, de acuerdo con la investigación realizada por el INE, que también determinó que hubo aportaciones ilegales de empresas al fideicomiso.

El dinero, posteriormente, fue sacado del fideicomiso y repartido en efectivo entre operadores de Morena, quienes viajaron por el país con el recurso para repartir “en mano” millones de pesos a los damnificados que elegían a partir de un padrón elaborado por los integrantes del partido.

El INE determinó que, aunque no hay pruebas de que dinero del fideicomiso haya sido desviado para campañas de Morena, el partido no reportó el gasto del recurso, ni la procedencia del mismo.

“El INE acreditó la constitución de un fideicomiso que fue utilizado como un mecanismo de financiamiento paralelo y opaco en favor de Morena”, concluyó Ciro Murayama, consejero electoral.

Horacio Duarte, consejero de Morena, anunció que recurrirán ante el Tribunal Electoral la decisión del INE por considerarla injusta, debido a que, aseguran, se trata de un fideicomiso con recursos privados y no públicos.

López Obrador, por su parte, negó cualquier mal uso del dinero del fideicomiso, y acusó al INE de hacer una “investigación arbitraria”. “Es una vil venganza”, acusó el virtual presidente electo de México.
Animal Político

Peruano firma utilizando el dibujo de un gatito

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Como bien sabes, la firma es una escritura gráfica que tiene como fin identificar y autentificar la identidad de una persona.

Por lo general es una representación del nombre u apodo de alguien... en ocasiones hasta de mascotas.

Si, leíste bien y no estamos bromeando, mascotas. Un claro ejemplo de esto es Juan Carlos Varillas Bazán, un peruano de 31 años que suele desconcertar a los demás con su rúbrica.

No porque ésta sea fea o extremadamente bonita sino porque es una verdadera obra de arte: un gatito.
Fotografía: Juan Carlos Varillas Bazán

El hombre atrevió a desafiar las normas de seriedad y ahora sus documentos oficiales están representados con un adorable felino.

De acuerdo con el diario peruano La República, el hombre tomó la decisión de firmar con su mascota cuando tenía 16 años por el gran afecto que le tenía.

El peruano no cedió ante las sugerencias de los empleados del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) de elegir una firma más mundana y común. 

Esta firmeza le ha supuesto diversos problemas en su vida cotidiana, ya que aunque parezca increíble, no todos están contentos de ver un documento importante con un gatito al final de la hoja.

Recientemente la identificación de Varillas Bazán se hizo viral en redes socialesluego de que fuera detenido en la comisaría de Huarmey y alguno de los trabajadores divulgara sus datos privados.

Me detuvieron junto a otros sujetos que estaban armados, pero yo no tenía ninguna relación con ellos, yo soy era su chófer y se produjo el malentendido", dijo.

El hombre fue liberado horas después y ahora baraja la posibilidad de denunciar a la comisaría por difundir sin su consentimiento la fotografía de su identificación.

Violador asegura que difunde el VIH para “no morir solo”

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Como sabes, el VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana es un retrovirus que ataca al sistema inmunitario de la persona afectada.

Es una enfermedad crónica que se transmite vía sexual, vía sanguínea y vía perinatal. Para evitar el contagio es necesario usar preservativos y evitar tener contacto con sangre infectada.

Recientemente se dio a conocer que un habitante de un suburbio del norte de Johannesburgo, conocido como Diepsloot, admitió haber difundido deliberadamente el VIH porque “no quiere morir solo”.

David, como fue identificado el hombre, fue entrevistado por el reportero Golden Mtika para un documental de BBC Africa Eye, titulado ‘My Neighbout The Rapist’ (Mi vecino, el violador).

Según detalles dados en la grabación, el agresor reconoció ser un violador y admitió que el número de sus víctima está entre 21 y 24.

“No usé ninguna protección. Sé que soy VIH positivo, así que quiero propagarlo. Me siento bien porque no quiero morir solo”, dijo.

Con ese mismo cinismo admitió haber contagiado a su exnovia y haberla abusado sexualmente cuando ella era una adolescente de 14 años. Excélsior

Rockero escupe cerveza a una mujer y le salva la vida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Una de las mejores experiencias en la vida es asistir a un concierto. Ver al vocalista en persona y corear tu canción favorita junto a miles de fans no tiene precio.

Esta vivencia se vuelve aún más increíble cuando ocurren cosas que no estaban planeadas, como por ejemplo, ganarte una playera, que te suban al escenario o que la estrella te escupa en la cara.

Si, aunque es algo sumamente asqueroso se volvió algo inolvidable para una mujer que asistió a un concierto de la banda de rock neoyorkina 'Every Time I Die'.

El 'loco' relato fue compartido en redes por Jordan Buckley, guitarrista de la banda, quien describió cómo le salvó a vida por accidente a una mujer al escupirle cerveza en el ojo.

Según el músico, la fan le contó que estando en una actuación de ellos, de repente él escupió cerveza al aire. 

Ella estaba hasta adelante y algo de la bebida se le metió al ojo", dijo.

Al día siguiente, la 'afectada' tuvo que acudir al médico para averiguar si había contraído alguna infección porque el ojo no paraba de molestarle.

En ese momento de la historia, Buckley reconoció que se disculpó varias veces y que se preparó mentalmente para una demanda. Sin embargo, la historia dio un giro impresionante.

El médico no le diagnosticó ninguna infección ocular sino un tumor cerebral que afortunadamente fue detectado a tiempo para realizar una cirugía y extirparlo.
La mujer admitió que nunca hubiera ido al médico si no fuera por ese asqueroso incidente y le agradeció al guitarrista por "salvarle la vida"

Por su parte, Buckley bromeó y afirmó:

Si vienen a un espectáculo de Every Time I Die, eso podría salvarles la vida".

Sugar Daddy: La nueva tendencia en apps para hombres maduros y mujeres jóvenes

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Dice una frase que para el amor no hay edad, pero tampoco para el interés.

Seguramente a últimos años has escuchado con frecuencia los términos 'Sugar Daddy' y 'Sugar Baby'. Aunque para nosotros suenen a adjetivos nuevos, han estado de moda desde el 2003 en diversos países de Europa.

El primero es un hombre maduro y económicamente estable que busca la compañía de una joven y atractiva mujer. No con un fin romántico, sino más bien para presumirla como un trofeo.

A diferencia de su contraparte, ellas buscan tener una buena calidad de vida sin realizar muchos esfuerzos. Su objetivo es encontrar a una persona que cubra sus lujosos gustos, como viajes, ropa, autos, departamentos y hasta educación. 
La discreción es la regla número uno entre los dos, pues aunque a simple vista parezca una relación normal, un sin fin cosas personales están involucradas. 

Los que apoyan este 'negocio' no lo consideran prostitución porque no se paga por horas, ni directamente, sino utilizando el dinero como intermediario para solventar las necesidades de las involucradas.

De acuerdo con una investigación publicada en la revista Research Gate realizada por Elizabeth McClintock, socióloga de la Universidad de Notre Dame, una relación entre un adinerado hombre de negocios y una modelo escultural incapaz de seguir una conversación, no es posible. 

Esto sucede porque el ser humano intenta mejorar su condición y no podría hacerlo al lado de alguien que considera inferior", asegura.

En conclusión, este tipo de relación que se ha puesto de moda porque los dos salen ganando y no hay corazones rotos, sólo es una distracción pasajera.
Muchas empresas que vieron una mina de oro en el tema decidieron crear aplicaciones y sitios web para facilitar estos 'arreglos' sin necesidad de asistir a un bar con la esperanza de 'tener suerte'. 

Entre las empresas más conocidas para esto se encuentran: SeekingArrangement, Miss Travel y Sudy. 

La última, la cual utiliza una interfaz parecida a Tinder (deslizar el dedo para encontrar al indicado o indicada haciendo match) recientemente fue introducida en el mercado mexicano con el fin que 'las mujeres tengan un ingreso extra'.
Para poder ser una 'baby' verificada las mujeres deben pagar y registrarse con una cuenta de correo electrónico y los 'daddies' tienen que cubrir una cuota mayor y subir una fotografía de su pasaporte o identificación oficial.

De acuerdo con una investigación realizada por los creadores de la app, la mayoría de sus usuarias que se vuelven Sugar Babies, lo hacen para resolver problemas específicos: Pagar la escuela, conseguir recursos, mejorar su calidad de vida, disfrutar de lujosos gustos y enriquecer su experiencia de vida.
Aunque la mayoría cuenta con empleos, estos no siempre aportan lo suficiente a su economía, en pocas palabras: no les alcanza para su vida soñada.

Las ocupaciones de las mujeres registradas en Sudy son las siguientes:
Estudiantes 44%
Modelo 13%
Enfermeras 8%
Ventas 6%
Meseras 1%
Artistas 1%
Otros empleos 17%
La edad de los usuarios hombres de la aplicación ronda entre los 30 y 50 años, con un intervalo preferencial de entre 40 y 44 que incluye a sus más de 100 mil 'daddies' registrados. 


Las 'babies' -en el sitio- en cambio son mucho más jóvenes, su edad ronda entre los 20 y 24. El 70% de las usuarias son menores de 30.





Yucatán, segundo lugar nacional en nuevos casos de VIH y Sida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Hasta el 14 de julio se han reportado en Yucatán 298 casos nuevos de infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), 269 en hombres y 29 en mujeres. En el caso del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), se han confirmado 134 casos, 119 en varones y 15 en mujeres. 

Estas cifras superan a las del año pasado a la misma fecha, cuando se reportaban 210 casos de VIH y 100 de Sida. 

En el informe más reciente del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/Sida (Censida), correspondiente al primer trimestre de 2018, Yucatán ocupa el segundo lugar entre los estados con mayor tasa de casos nuevos diagnosticados de VIH. 

Lidera la lista Campeche, con 5.3 casos por cada 100 mil habitantes; seguido de Yucatán, con 3.4; Veracruz, con 3.2; Tabasco, con 3.1, y Colima, con 2.8. 

En cuanto al Sida, Campeche también ocupa el primer puesto, con 3.7 por cada 100 mil habitantes. Le siguen Yucatán, con 2.8; Morelos, con 2.3; Guerrero, con 2.1, y Baja California Norte, con 1.8. En Yucatán, de acuerdo con el informe de Censida, viven 4 mil 964 personas con Sida (4 mil 205 hombres y 993 mujeres). 

Carlos Cabrera May, director de Fundación BAI, A.C., señaló que pesar de las acciones de prevención que se realizan, hay mucho por hacer para evitar que jóvenes sigan contrayendo la infección de transmisión sexual que, de complicarse, deriva en Sida. 

Con respecto en los avances en cuanto a tratamientos, los antirretrovirales genéricos para pacientes con VIH/Sida, que recientemente el Consejo de Salubridad General incluyó en el cuadro básico de medicamentos, cumplieron con todos los análisis que se requieren para ser aprobados por las autoridades sanitarias. 

Cuatro décadas 

Fue a inicios de los años 80 cuando la comunidad científica mundial aceptó la existencia del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), el cual de inmediato se posicionó como una de las principales preocupaciones de salud en todo el mundo. 

A pesar de las casi cuatro décadas que han transcurrido desde entonces, el VIH/Sida continúan siendo severos problemas a nivel mundial, no sólo debido al elevado número de muertes que provocan año con año, sino porque a pesar de las muchas investigaciones que se han realizado, todavía no ha sido posible encontrar una cura. Como parte del reporte anual de ONU Sida, durante 2017 se registraron 1.8 millones de nuevos pacientes con VIH a nivel global. Sipse

Se pronostican temperaturas máximas de 40 grados en Yucatán

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Las condiciones muy calurosas se mantendrán durante los próximos días en la mayor parte de la Península de Yucatán, especialmente entre las 12 y 16 horas del día, aunque no se descarta la presencia de chubascos por las tardes, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La permanencia del sistema de alta presión sobre la región es la que seguirá favoreciendo las altas temperaturas en los tres estados de la Península de Yucatán.

En tal sentido, se recomienda a la población estar al tanto de los avisos oficiales que emitan las autoridades de salud para evitar enfermedades, además de que se les exhorta a mantenerse bien hidratados y usar gorra, playera de algodón y bloqueador si realiza alguna actividad al aire libre en el lapso de mayor radiación solar.

De acuerdo con los pronósticos, para este martes se pronostican temperaturas máximas de entre los 35.0 y 39.0 grados Celsius en Yucatán, de los 36.0 a los 40.0 grados en Campeche, así como entre los 33.0 y 37.0 grados en Quintana Roo.

Un canal de bajas presiones y el fuerte calentamiento diurno pudieran generar chubascos vespertinos en el centro y norte de Campeche; centro y norte de Quintana Roo, y, chubascos con tormentas localmente fuertes en el centro, sur y oriente de Yucatán. No se descarta que en áreas de tormenta se presente actividad eléctrica y rachas de viento fuerte.

Se presentarían vientos dominantes del este-sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta los 45 km/h en la zona costera.

Para el miércoles se pronostican temperaturas máximas de entre los 36.0 y 40.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 33.0 a los 37.0 grados en Quintana Roo.

El ingreso de aire marítimo tropical, el establecimiento de una vaguada y el fuerte calentamiento diurno favorecerían chubascos vespertinos en las zonas noroeste, norte y centro de Yucatán; norte, centro y suroeste de Campeche; y, lloviznas en el centro y sur de Quintana Roo.

Se esperan vientos mayormente del este-sureste de 15 a 25 km7h con rachas de hasta los 40 km/h en la zona costera de la región.

El jueves, se pronostican de nuevo temperaturas máximas que oscilarían entre los 35.0 y 39.0 grados Celsius en Yucatán, de 36.0 a 40.0 grados en Campeche y de los 33.0 a los 37.0 grados en Quintana Roo.

Para este día, el establecimiento de una vaguada al occidente de la región pudiera favorecer chubascos dispersos en las zonas norte y noroeste de Yucatán, mientras que para los estados de Campeche y Quintana Roo se prevén lluvias ligeras.

Los vientos serían del este-sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta los 45 km/h en la zona costera de la región, especialmente en la de Yucatán y de Campeche.
Boletín

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada