México Covid-19: Hoy 575 muertes y 4,921 nuevos contagios

02 septiembre 2020
Noticias de Yucatán. 

La secretaría de Salud informó que México llegó a los 610 mil 957 casos positivos a Covid-19, 4 mil 921 más que ayer, así como 65 mil 816 defunciones, un incremento de 575 con respecto al día previo. 

En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director general de Epidemiología señaló que la epidemia activa, es decir, las personas que se contagiaron en los últimos 14 días y aún pueden transmitir el virus, se conforma por un promedio de 40 mil 599 personas, lo que representa 6% del total de la epidemia. 

De acuerdo con estimaciones de la secretaría de Salud, al momento habría 643 mil 906 casos confirmados al SarsCov2 y 67 mil 574 muertes, además de que 424 mil 990 personas se han recuperado de Covid-19. 

Sobre la ocupación hospitalaria mencionó que en todo el país existen 31 mil 516 camas generales para atender la enfermedad respiratoria, de las que 20 mil 547 están disponibles y 10 mil 969 ocupadas, por lo que existe una disponibilidad de 65%.

Mientras que en camas criticas, o que cuentan con ventilador mecánico, hay un total de 10 mil 624, de las que 7 mil 433 están disponibles y 3 mil 191 ocupadas, la disponibilidad es de 70%.

Nuevo León tiene la mayor ocupación hospitalaria tanto en camas generales como en camas críticas, con 61 y 54% respectivamente. En camas generales le siguen Nayarit con 57% e Hidalgo con 52%, en cuanto a las camas críticas, Aguascalientes tiene una ocupación de 50% y Colima de 45%.

China sentencia a hombre con dos años de cárcel por no respetar la cuarentena

Noticias de Yucatán. 

Un tribunal de la provincia central china de Sichuan condenó a un hombre a dos años de prisión por saltarse la cuarentena tras regresar de Wuhan, la ciudad en la que comenzó a propagarse la COVID-19, donde se había contagiado de coronavirus.

El tribunal del distrito de Jingyang en la ciudad de Deyang declaró al hombre, de apellido Guo, culpable de "obstruir las tareas de prevención y control de enfermedades infecciosas" y lo condenó a dos años de prisión, informó hoy la corte en un comunicado.

Guo regresó el pasado 22 de enero a su pueblo, Hangxu, desde Wuhan, donde trabajaba, justo un día antes de que la ciudad comenzara un estricto confinamiento que duraría más de dos meses para frenar el avance del virus.

Según el tribunal, el hombre recibió instrucciones para que se confinara en casa, tal y como exigían las medidas de prevención vigentes en ese momento, pero desafío la normativa y la noche siguiente visitó una sala de juegos.

El día 26, "Guo presentó fiebre y tos y fue diagnosticado con covid-19", al igual que otros aldeanos que pasaron esa noche con él.

 "Al final, dos aldeas acabaron completamente confinadas", según la corte, que le responsabiliza de propagar el virus: "Se le pidió que se quedara en casa y no lo hizo. Causó que cientos de personas tuvieran que ser aisladas", dicta el acta del juicio.

 En febrero de este año, la Fiscalía china informó de que impondría "castigos más duros" a pacientes de covid-19 y a portadores del patógeno "que propaguen intencionalmente el virus, se nieguen a hacer cuarentena, se escapen de la misma o usen el transporte público".

"Los pacientes sospechosos serán castigados si propagan el virus", aseguró el órgano, que también considera delito "la violencia contra trabajadores comunitarios urbanos y rurales organizados por el Gobierno para trabajar en la prevención y el control de la epidemia".

Con la suma de las últimas cifras publicadas hoy, el número total de infectados diagnosticados en China desde el inicio de la pandemia es de 85.066, entre los que han muerto 4.634 personas.

 

África se está partiendo en dos; la gran grieta del continente comienza en Kenia

Noticias de Yucatán. 

Los especialistas aseguraron que el continente de África se está partiendo en dos, lo que se cree se generará un nuevo océano, esto luego de que los científicos de varios países se basaban en nuevas mediciones satelitales. Aquí te contamos lo que sabemos sobre este suceso.

 Para este análisis, los científicos descubrieron una grieta de cientos de kilómetros a lo largo de un tramo árido de la región Afar de África Oriental en 2015, que se extiende a través de Etiopía y Kenia. Éste es el lugar especifico en donde se aprecian las profundidades subterráneas.

De acuerdo con los especialistas, esta extensión se asienta sobre la unión de tres placas tectónicas que se separan muy lento, lo que provocará que África se parta en dos y se haga una nueva cuenca oceánica. Esto dentro de millones de años.

 "Este es el único lugar en la Tierra donde puedes estudiar cómo la grieta continental se convierte en una grieta oceánica", explicó Christopher Moore, Ph.D. estudiante de doctorado en la Universidad de Leeds en el Reino Unido.

De acuerdo a Clarín “se cree que el nuevo océano de África tardará entre 5 y 10 millones de años en formarse”. Además de que en los últimos 30 millones de años, la placa árabe se ha distanciado de África, lo que creó el Mar Rojo y el Golfo de Adén.

 Hasta el momento siguen las incógnitas, algunos piensan que se trata de una columna masiva de rocas sobrecalentadas que se elevan del manto debajo de África Oriental. Sin embargo, gracias a los instrumentos del GPS el campo de investigación permite tener mediciones precisas.

Inflamación y dolor de testículos podría ser nuevo síntoma de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Desde que inició la pandemia de Covid-19, los médicos han descubierto síntomas que presentan las personas contagiadas y la fiebre, tos seca y cansancio, son los más habituales. Recientemente, se dio a conocer que un grupo de médicos del San Antonio Uniformed Services Health Education Consortium descubrieron que molestias en los testículos podrían estar asociados al virus.

De acuerdo con especialistas, la inflamación y dolor de testículos podría ser una señal de alarma, pues los virus de la familia SARS pueden provocar orquitis; este padecimiento puede ser causado por una infección que conlleva a la hinchazón de uno o ambos testículos.

A pesar de que este padecimiento era conocido, no se habían registrado casos durante la pandemia, hasta que un hombre presentó dolor y puso en alerta a las autoridades sanitarias, pues además tenía fiebre tos seca y fatiga.

Cabe mencionar que 15 días antes, el paciente dio positivo a la enfermedad y a los 10 días comenzó a presentar síntomas del nuevo coronavirus; el dolor en sus genitales comenzaron tres días antes de que llegara al área de urgencias de un hospital, en donde le practicaron estudios de enfermedades de transmisión sexual y dio negativo.

Como parte del diagnóstico, médicos le realizaron una radiografía al hombre y sus pulmones mostraron una opacidad, la cual es común en pacientes con Covid-19; también le hicieron un ultrasonido en los testículos y mostraron mayor presencia de sangre.

¿Covid-19 afectaría la fertilidad?

De acuerdo con el artículo publicado en la revista científica “The American Journal of Emergency Medicine”, anteriormente se registró un caso similar en un adolescente de 14 años y también detectaron que el semen de pacientes con Covid-19 tiene afectaciones en la cantidad de espermatocitos.

Debido a esto, especialistas aseguraron que efectivamente, este padecimiento podría afectar la fertilidad y las complicaciones trombóticas podría dañar el sistema genitourinario

Síntomas menos comunes del Covid-19

·         Molestias y dolores

·         Dolor de garganta

·         Diarrea

·         Conjuntivitis

·         Dolor de cabeza

·         Pérdida del sentido del olfato o del gusto

·         Erupciones cutáneas o pérdida del color en los dedos de las manos o de los pies

Síntomas graves del SARS-CoV-2

·         Dificultad para respirar o sensación de falta de aire

·         Dolor o presión en el pecho

·         Incapacidad para hablar o moverse

Pequeña de 9 meses muere asfixiada mientras su padre abusaba de ella

Noticias de Yucatán. 

TEXAS.- Un hombre identificado como Luis Luna “N” fue detenido por autoridades en Texas, Estados Unidos, luego de abusar sexualmente de una bebé de nueve meses de edad; el hombre de 23 años, es el padre biológico de la pequeña, quien murió asfixiada durante el acto.

Los hechos ocurrieron el pasado lunes 24 de agosto y el sujeto fue arrestado el lunes 31 de agosto por la Oficina del Sheriff del Condado de Harris, acusado del asesinato de Savayah Mason y también por abuso sexual.

Este lamentable hecho se dio a conocer cuando los encargados de la Oficina del Sheriff recibieron una llamada de emergencia reportando que una niña no estaba respirando en unos departamentos en Westpark, por lo que urgentemente acudieron al lugar y la trasladaron al hospital. Al llegar al nosocomio, perdió la vida.

Finalmente, la autopsia reveló que Savayah tenía signos de abuso sexual y había muerto por asfixia, dictamen que fue confirmado por el propio Sheriff, Ed Gonzalez en sus redes sociales.

“Que este angelito descanse en paz. Buen trabajo de nuestros Investigadores y de todos los involucrados”, escribió.

Hasta el momento se desconoce el paradero de la madre de la bebé y dónde se encontraba al momento de la agresión.

Joven intenta enseñar pronunciación de marcas en inglés y le sale mal

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Una joven llamada Paris Danielle se volvió viral en distintas plataformas de internet al enseñar cómo se deben pronunciar correctamente varias marcas de ropa en inglés, pero destacó la pronunciación que quiso darle a la marca española “Zara”, pues muchos usuarios aseguran, no se le puede dar una pronunciación en inglés.

Este video se popularizó por medio de la plataforma digital Tik Tok, haciendo que la marca “Zara” se convirtiera en tendencia en Twitter pues diversos usuarios respondieron a la chica del video, asegurando que la marca “Zara” se pronuncia en castellano al ser una compañía española.

En el video se puede observar que la joven comienza a pronunciar las marcas en inglés para que la gente pueda hacerlo “correctamente” pero no se imaginaba que ella estaría equivocada y que comenzaría a recibir burlas y ataques de usuarios, los cuales aseguran que la marca “Zara” es española y no se puede pronunciar en el idioma anglosajón.

En el video igual se le critica a la joven Paris la manera humillante en la que insinúa que las personas no saben pronunciar las marcas, esto ocasionó que varios de los usuarios hicieran videos en la modalidad de “duo” en Tik Tok donde la corrigen y la insultan por su actitud. Pero la chica no se quedó de brazos cruzados y decidió contestar a uno de esos “duos”, con la misma actitud humillante y prepotente; siendo esta su última respuesta a los ataques que recibió.

Chiapas: Niña de un año sobrevive a mordedura de una coralillo

Noticias de Yucatán. 

CHIAPAS.- La pequeña Frida de un año y nueve meses de edad, sobrevivió a la mordedura de una serpiente coralillo cuando se encontraba a cargo de sus abuelos en el municipio de San Fernando, Chiapas; el reptil atacó a la menor en el pie derecho por lo que sus familiares entraron en pánico.

La familia de la pequeña Frida intentó extraer el veneno por su propia cuenta sin éxito, por lo que decidieron trasladarla urgentemente a un hospital particular pero este la mandó al Hospital General Jesús Gilberto Gómez Maza en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, donde le fue administrado un antídoto contra el veneno de este animal.

“Afortunadamente en el hospital teníamos el antiveneno para poder utilizarlo en ese momento y entonces se pudo dar la atención tempranamente a la niña, a pesar de todo sí estuvo grave, inestable en principio, los primeros dos días tuvimos que hospitalizarla e ingresar a terapia intensiva, donde estuvo tres días en los que estuvo entubada”, comentó Kevin Vázquez, jefe del Área de Pediatría.

La pequeña que se encontraba ya en un estado grave tuvo que recibir 12 antídotos diferentes y se requirió ingresarla al área de terapia intensiva durante tres días consecutivos; afortunadamente la pequeña Frida reaccionó favorablemente al tratamiento por lo que pudo ser dada de alta a la semana del incidente. La serpiente coralillo es una de las más peligrosas en su especie, la cual se encuentra con facilidad en las zonas tropicales y se identifica por sus anillos rojos, negros, blancos y/o amarillos.

Defienden a vecinos de asalto armado... hasta con escobas

Noticias de Yucatán. 

ESTADO DE MÉXICO.  Hace unos días los habitantes de un domicilio en Ecatepec, Estado de México, intentaron defender hasta con escobas en mano, de un asalto armado a dos de sus vecinos, quienes fueron atracados a bordo de su automóvil por dos sujetos que bajaron de otro vehículo.

Los hechos fueron grabados gracias a cámaras de vigilancia ubicadas en la colonia; video en el que se ve el momento exacto en el que el vehículo de las víctimas comienza a estacionarse frente a su vivienda, cuando se empareja un auto Matiz color blanco del cual bajaron dos sujetos armados dispuestos a asaltar a sus víctimas.

En el video se observa que la víctima realiza varias maniobras para lograr estacionarse frente a su domicilio y los delincuentes esperan estacionados detrás de ellos hasta que liberan el paso, momento en el que retrocedieron y realizaron el acto ilícito, despojando de sus pertenencias a las dos víctimas.

Al percatarse del hecho los vecinos salieron de inmediato a defender a las víctimas del asalto; las vecinas incluso salieron con sus escobas como armas de defensa, pero todo esto fue en vano pues los delincuentes lograron escapar de ellos a gran velocidad.

Edomex: Dan 215 años de cárcel a una pareja que amputó un dedo a niño

Noticias de Yucatán. 

EDOMEX.- Un agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Secuestro del Valle de México, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) sentenció a 125 años de cárcel a Andrea Elizabeth Yáñez y a Eduardo Solorio Díaz, quienes secuestraron a una mujer y a su niño de 9 años de edad, a quien le amputaron un dedo.

Esto ocurrió en julio del 2018 y además del secuestro, la pareja le cortó el dedo meñique al menor para presionar a los familiares a que entregaran más dinero para el rescate. Por estos hechos, el juez también fijó una multa de 2 millones 120 mil 640 pesos por los daños y suspendió sus derechos civiles y políticos.

Secuestro de la mujer y su hijo

El pasado 22 de julio del 2018, un grupo de personas ingresó a una iglesia de Ecatepec para amenazar a los presentes y se llevaron por la fuerza a una mujer y a su hijo, quienes posteriormente fueron llevados a una casa de seguridad en el municipio de Texcoco.

Mientras pasaban los día y los secuestradores negociaban la liberación de la víctimas con los familiares, el 29 de julio la mujer fue liberada pero el menor continuó secuestrado.

De acuerdo con datos de la FGE, al niño le fue amputado el dedo meñique de la mano izquierda, como medida de presión para que sus familiares entregaran más dinero a cambio de su liberación. El día 10 de agosto, el pequeño fue liberado en el municipio de Coacalco.

Perrito pintado como tigre causa indignación en redes sociales

Noticias de Yucatán. 

MALASIA.- La denuncia de este caso llegó a través de una organización protectora de animales en Malasia, quienes a través de sus redes sociales expusieron las fotografías del perro callejero pintado como tigre, hecho que causó indignación entre los usuarios de internet.

Esta organización evidenció dicho maltrato del que fue víctima el can que deambulaba por calles de Malasia, quienes por medio de su publicación piden ayuda para identificar al dueño del perro para hacer justicia.

“Ayuda a Animal Malaysia a identificar la ubicación y a quién pertenece este animal. Una recompensa misteriosa espera a quienes se presenten con información completa sobre el incidente”, esto fue lo que la organización comentó al respecto.

Los usuarios no se hicieron esperar y comenzaron a demostrar su indignación en los comentarios llegando hasta un millón 100 mil, pues es un hecho que está dando la vuelta al mundo; se sabe que no es el único caso de maltrato animal de este tipo, pues en el año 2019 se supo de un granjero que pintaba de la misma manera a su perro para espantar a los monos de sus cultivos. Se espera que pronto se llegue hasta el fondo de este asunto para poder hacer justicia y evitar que este tipo de maltrato se siga ejerciendo en el mundo.

Registran primeros casos que se curan de VIH ¿sin tratamiento?

Noticias de Yucatán. 

EE.UU.- Solo un 0.5% de personas infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) ha logrado controlar la enfermedad sin tratamiento; estudios médicos aseguran que son denominados “controladores élite”, los cuales podrían ayudar a encontrar más avances sobre la enfermedad. Uno de los casos es el de Loreen Willenberg, pues logró curarse del VIH sin tratamiento a sus 66 años.

En el  mundo existen dos casos registrados que lograron suprimir con éxito el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH); Timothy Ray Brown y Loreen Willenberg, quienes según estudios médicos aseguran que logran controlar el virus sin un tratamiento pues presentan menos copias del genoma del virus pero una mayor cantidad de reservorios virales escondidos.

Los médicos argumentan que este descubrimiento permite ver que lo importante del caso no es la cantidad de reservorios virales escondidos, sino su ubicación pues estos se encuentra alojados en partes del ADN que nunca se activan, conocidos como “desiertos genéticos” los cuales permiten que el VIH se mantenga bloqueado.

Este descubrimiento es un gran paso para la medicina y el tratamiento de este virus pues ahora se sabe que las investigaciones se deben centrar en únicamente en las partes activas del genoma humano en donde se encuentran los genomas virales intactos e ignorar los otros.

Kunno cobra $1,200 por saludo y en redes sociales destrozan al TikToker

Noticias de Yucatán. 

A través de redes sociales, se dio a conocer que el TikToker Kunno cobra mil 200 pesos por un saludo a sus fans. Y ahora los usuarios criticaron por la cantidad que pide.

En Twitter, varias personas se lanzaron contra el influencer después de que salió lo que cobra en Hola Fans para grabar un saludo personalizado.

De acuerdo con la plataforma, el “influencer y modelo” puede enviar el saludo a quien sea siempre y cuando le paguen los mil 200 pesos.

Así reaccionaron en redes sociales tras difundirse el dinero que pide Kunno por enviar un saludo personalizado a sus fans:

“Imagínate qué perro oso decir que Papi Kunno es tu ídolo”, tuiteó un usuario sobre el influencer.

Kunno: ¿de influencer a actor?
Con tan sólo 20 años, el influencer se ha sabido posicionar en diferentes plataformas, por lo que tiene millones de seguidores.

Ahora, Kunno va a debutar en la pantalla chica en uno de los programas más famosos de Televisa, después de “La Rosa de Guadalupe”: “Como dice el dicho”.

En este sentido, el capítulo en el que participará el joven originario de Monterrey, Nuevo León, se emitirá el próximo 25 de septiembre en Las Estrellas. El episodio se llamará “Es mejor un buen arrepentimiento fue un mal casamiento”.

Fuente: Radio Fórmula

Apple y Google te informarán en tu celular si estuviste expuesto al COVID-19.

Noticias de Yucatán. 

Apple y Alphabet, firma a la que pertenece Google, dijeron que la función para usar el seguimiento de contactos sin una aplicación se implementará este martes en iPhones y a fines de este mes en dispositivos Android.

Las compañías indicaron que esto aumentará la adopción del sistema, que ha comenzado a identificar las exposiciones a COVID-19. Si bien no requiere una aplicación, solo funcionará en regiones donde las autoridades de salud pública ofrecen aplicaciones.

Apple incluyó la actualización en una versión de prueba de su software iOS la semana pasada. Estará ampliamente disponible a partir de este día con el lanzamiento de iOS 13.7. La función, conocida como Exposure Notifications Express, también funcionará en dispositivos Android con la versión 6.0 y posteriores.

Los gigantes de la tecnología expusieron que 25 estados, Washington DC y territorios de Estados Unidos están explorando sistemas de notificación de exposición, que cubrirían más de 55 por ciento de la población estadounidense. Solo seis estados han lanzado el sistema hasta ahora y se ha implementado en 20 países y regiones.

“Como el siguiente paso en nuestro trabajo con las autoridades de salud pública en materia de notificaciones de exposición, estamos facilitando y agilizando el uso del sistema de notificaciones de exposición sin la necesidad de crear y mantener una aplicación”, externaron las compañías en un comunicado.

Virginia, Washington DC, Nevada y Maryland serán los primeros en implementar el seguimiento de contactos sin la necesidad de una aplicación. Más estados se sumarán a finales de este año, detallaron las firmas.

Sin una aplicación, el sistema se mantiene dentro de las aplicaciones de configuración en dispositivos Apple y Android.

Al igual que con el enfoque inicial, utiliza Bluetooth para determinar qué tan cerca estuvo un usuario de otra persona y por cuánto tiempo.

Si un usuario ingresa en su dispositivo que ha dado positivo para COVID-19, se notificará a las personas con un teléfono que haya alcanzado el umbral de una posible exposición en función del tiempo y la distancia.

Fuente: El Financiero

Neymar, positivo a Covid-19 en el Paris Saint-Germain

Noticias de Yucatán. 

Según el diario francés L’Équipe, los jugadores del París Saint Germain el brasileño Neymar, y los argentinos Leandro Paredes y Ángel Di María, dieron positivo a una prueba de Covid-19.

El diario publicó: “París Saint-Germain ha formalizado tres casos positivos por Covid-19 tras las pruebas realizadas este miércoles por la mañana. Según nuestra información se trata de Neymar además de Leandro Paredes y Angel Di María”.

La tercia de futbolistas sudamericanos, llegaron juntos a la capital de Francia, refiere el diario: “Los tres jugadores observarán una cuarentena de una semana. Todos volvían de Ibiza”.

En Ibiza, Neymar se encuentra a de vacaciones con algunos otros compañeros del PSG como Mauro Icardi y Keylor Navas, los cuales no han sido reportados como contagiados.

Fuente: El Universal

Tormenta Tropical “Nana” ocasionaría fuertes lluvias en zonas de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Este miércoles se espera que la tormenta tropical “Nana” se ubique sobre el Golfo de Honduras, ocasionando aumento de nublados y probabilidad para tormentas fuertes a muy fuertes al oriente, norte y centro de Yucatán, a lo largo de Quintana Roo, y centro y sur de Campeche.

Las temperaturas se mantendrán en rangos de calurosas a muy calurosas durante el día y cálidas en la noche.

Habrá viento de dirección este cambiando al noreste de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h) y rachas mayores a 50 km/h en zonas de tormenta y litoral costero de Quintana Roo.

Jueves
Este jueves se espera que la tormenta tropical “Nana” continúe su desplazamiento hacia el sur de la Península de Yucatán, manteniendo a su paso tormentas fuertes a muy fuertes en el norte, centro y sur de los estados de Quintana Roo y Campeche, así como en el oriente, suroeste y norte de Yucatán.

Asimismo, se espera temperaturas calurosas a muy calurosas durante el día y cálidas en la noche.

Habrá viento de dirección este-noreste de 15 a 25 km/h y rachas mayores a 50 km/h sobre la Sonda de Campeche.

(VIDEO) #LordEsMiCuerpo: Se compara con Slim y AMLO al no usar cubrebocas

Noticias de Yucatán. 

Un hombre que se negó a ponerse el cubrebocas mientras caminaba por un centro comercial de Tabasco, bajo el argumento de que ni el empresario Carlos Slim ni López Obrador lo utilizan, ha sido tundido en redes y bautizado como #LordEsMiCuerpo.

Moisés Uriel Suárez publicó en su canal de YouTube un video en el que se muestra caminando en el centro comercial sin cubrebocas y se dice contento de ver cada vez a más personas “libres” y con “pensamiento crítico” que se han dado cuenta de que el virus es una farsa.

Momentos después es interceptado por un guardia de seguridad que le pide ponerse el cubrebocas, sin embargo Moisés se niega y argumenta que se dirige a comprar un vaso con agua y además ya va a de salida.

“No me voy a poner el cubrebocas porque ya voy de salida, porque es un falso virus (…) Carlos Slim no utiliza el cubrebocas, Andres Manuel López Obrador no utiliza el cubrebocas”, justificó el hombre.

“No lo voy a usar es mi cuerpo, si quieres utilízalo tú, yo mando en mi cuerpo”, siguió.

El clip fue compartido por él mismo en su cuenta de YouTube el 23 de agosto pasado, pero fue hasta hace unas horas cuando se viralizó el redes sociales bajo el #LordEsMiCuerpo, a través del cual ha recibido críticas por su actuación. 

Después de viralizarse su video, Moisés publicó dos más en su cuenta de YouTube en donde justifica sus argumentos para no usar cubrebocas y también responsabiliza a Andrés López Obrador y Carlos Slim de los ataques que recibió tras salir en las noticias.

“Si tú tienes el bozal y tú eres feliz con tu bozal de perrito porque le entras a la sociedad y te sientes de que lo que te dice el de la tele, trajeado, y el hecho de utilizarlo te da un sentido de superioridad cuando en realidad eres un sumiso agachado, utilízalo, pero no me molestes a mí, porque creo que tu bozal es más que suficiente para que el falso virus no se meta en ti”, dijo.

Yucatán: Plan de Movilidad Urbana en pos de una reactivación económica integral y segura

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 2 de septiembre de 2020.- El Plan de Mejora a la Movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida permitirá que se lleve a cabo una reactivación económica integral y segura, pues contempla medidas para la prevención y seguridad de los ciudadanos que utilizan el transporte público y las calles de este concurrido punto, lo que es clave para una reapertura exitosa, aseguran empresarios y representantes del transporte público en Mérida.

Después de que el Gobernador Mauricio Vila Dosal presentara y encabezara la firma de este Plan, representantes de la iniciativa privada y transportistas se mostraron a favor de esta estrategia, en la cual convergen también el Ayuntamiento de Mérida y actores e instituciones que intervienen en el Centro de la ciudad, con la misión reducir aglomeraciones y mejorar la movilidad a través de un ordenamiento que permita la sana convivencia, para lo que se trabajará en la ampliación de banquetas con arbolado, mejoras de cruceros, accesibilidad universal y la intervención de calles sin ampliación peatonal para mejorar vialidad del transporte público,

Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Michel Salum Francis, aseguró que la iniciativa privada siempre estará a favor de la salud y es clave que durante la reactivación económica se dé prioridad al distanciamiento social para prevenir contagios por lo que, con este nuevo Plan, se espera beneficiar a la comodidad del usuario, que camine menos y tenga la oportunidad de realizar sus compras con el menor riesgo.

“Aquí es un acuerdo de voluntades, la voluntad de que a Yucatán le vaya bien y lo más importante es que queremos que dejen de haber contagios, que esto se pueda controlar, y aquí entra un tema muy importante y es que hay que apelar a la responsabilidad de la gente también”, apuntó.

El empresario recordó que, principalmente en el Centro de Mérida, se encuentran comercios que se mantuvieron cerrados por más de 5 meses por lo que “es importante reactivar esta maquinaria, que funcione correctamente y al mismo tiempo se les beneficie a los usuarios del transporte público con un Plan urbano que contribuya a una sana movilidad”.

Cabe recordar que el Plan de Mejora a la movilidad Urbana para el Centro Histórico de Mérida se realizará mediante las siguientes 5 acciones: disminuir la concentración de usuarios en paraderos de transporte público; incrementar la capacidad de las vialidades con un ajuste en el recorrido de las rutas de transporte público; aumentar el espacio público para los peatones y las filas de acceso a los comercios y servicios; fortalecer las medidas sanitarias para la prevención de contagios; y la implementación de mecanismos para la evaluación y seguimiento de las medidas implementadas.

Con lo anterior, se contempla una mejora a la movilidad en el Centro Histórico, la reducción a la movilidad social y evitar los riesgos de contagios en lugares públicos de alta concentración de personas, lograr el equilibrio entre salud y mantener actividad comercial que es la fuente de ingresos de muchas familias, todo ello sin afectar la vitalidad y el dinamismo de este punto de la ciudad.

Por su parte, el presidente de la Alianza de Camioneros de Yucatán, Arturo Rodríguez Berzunza, aseguró que, con este Plan se está priorizando la salud de los yucatecos, ya que eso es lo primero que debemos hacer: cuidarnos todos para recuperarnos lo más pronto posible de esta pandemia que ha impactado en todo el mundo, por lo que reiteró su disposición, como transportista, de seguir trabajando junto con el Gobierno estatal para garantizar el éxito de este proyecto y la salud de la población que usa el transporte público.

De igual manera, destacó que el Gobierno del Estado está haciendo importantes esfuerzos con los expertos y los transportistas en el tema para que el Coronavirus no se siga esparciendo en la población yucateca, por lo que, desde el inicio de la pandemia, hubo un acercamiento para que se realicen acciones sanitarias de forma conjunta, como por ejemplo la sanitización de las unidades en las noches y parte parcial durante el día.

Ante esto, Rodríguez Berzunza refrendó que lo que más puede hacer la Alianza de Camioneros es seguir sumándose a todas estas voluntades de la sana distancia y medidas de prevención, ya que la pandemia todavía no termina. “Es increíble el esfuerzo que están realizando todas las partes y estamos confiando en los expertos y seguiremos las medidas necesarias para mejorar la situación de salud”, aseguró.

Hay que recordar que, para asegurar que estas medidas cumplan con sus objetivos, se integrará una mesa técnica de evaluación enfocada en dar puntual seguimiento a estas medidas y se pueda tener certeza de su eficacia. La primera evaluación se realizará en un periodo de 3 meses para tener tiempo de contar con información suficiente.

A su vez, el director corporativo de Minis 2000, Rafael Canto Rosado, resaltó la unión de esfuerzos que el Gobierno del Estado promovió con expertos y transportistas para que naciera este Plan, el cual, afirmó, está basado en el análisis de gente profesional y capaz para evitar que esta pandemia siga afectando a la sociedad y la economía.

“Nosotros como prestadores del servicio público estaremos siempre apoyando todo lo que es a beneficio del usuario. Confiamos en la capacidad de la administración estatal de hacer estrategias que beneficien y cuiden a la ciudadanía. Estamos apoyando porque sabemos que es un beneficio para los yucatecos”, aseguró.

Canto Rosado compartió que, como prestador del servicio de transporte público, está consciente de la responsabilidad y el gusto de hacer las cosas por el bien de las personas, por lo reitero su interés de trabajar en coordinación con el Gobierno del Estado y salir adelante juntos de la situación actual.

Yucatán: Ampliarán vigencia de placas y darán bonificaciones si te actualizas este año

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 2 de septiembre de 2020.- Tras la suspensión del proceso de reemplacamiento vehicular y posponerse hasta el año 2022 en apoyo a la economía de las familias yucatecas, el Gobierno del Estado ampliaría la vigencia de las placas vehiculares y puso a disposición una serie de beneficios para los propietarios de automotores que se actualicen este año, los cuales se pueden obtener desde ayer 1 de septiembre. 

Hay que recordar que, desde hace 25 años, el reemplacamiento debe hacerse cada 3 años para lograr la actualización de nuestro padrón vehicular, el cual es una de las mejores herramientas para preservar el clima de paz y seguridad que caracteriza a Yucatán, la cual se suma a la más moderna tecnología que se está implementando mediante el programa Yucatán Seguro, que contempla la instalación de arcos carreteros y cámaras de seguridad, entre otras cosas, para poder vigilar el paso de todos los vehículos.

Sin embargo, el Gobernador Mauricio Vila Dosal decidió solidarizarse con las familias yucatecas y posponer el proceso de reemplacamiento vehicular de este año, considerando que esta emergencia durará lo que resta del 2020 y muy buena parte del 2021.

Entre los beneficios que dispuso Vila Dosal, se encuentra el que los automovilistas ya cuentan con placas 2020 y están a día con sus trámites, por lo que, a pesar de que sus placas 2020 vencen el 31 de diciembre de 2022, gracias a los nuevos beneficios su validez se extiende hasta el 31 de diciembre de 2024 al hacer sin costo el refrendo que habrá en 2023 y 2024. Es decir que, no tendrán que realizar el reemplacamiento 2022. 

En caso de haber realizado el emplacamiento en enero o febrero de 2020 y haber recibido placas 2017, las cuales ya están vencidas, se pueden canjear por las 2020 sin costo este año y, al hacerlo, se podrá extender su validez hasta el 31 de diciembre de 2024 haciendo sin costo el refrendo que habrá en 2023 y 2024.

Aquellos que tienen placas 2017, las cuales ya están vencidas, podrán extender su validez hasta el 31 de diciembre del 2021 al hacer sin costo el refrendo que habrá en 2021, pero en 2022 deberán reemplacar de manera obligatoria.

Mientras que, los que tienen placas 2009 y de años anteriores, se les invita a ponerse al día con sus trámites. Para ello, se recuerda que, si actualizan placas este 2020, no tendrán que realizar el reemplacamiento 2022 y además obtendrán un 10% de descuento para este proceso. Asimismo, podrán acceder a otros beneficios como un 50% menos en multas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), así como la posibilidad de pagar con tarjetas de crédito participantes a 3, 6 y 12 meses sin intereses. 

Cabe señalar que los servicios normales de reemplacamiento y emplacamiento seguirán abiertos con las medidas de higiene y el trámite de refrendo en enero de 2021 será en línea y se proporcionará una tarjeta de circulación en formato digital.

Para iniciar el trámite en línea, requisitos, casos particulares y tener más información al respecto, se invita a la población a visitar la página de electrónica reemplacamiento.yucatan.gob.mx.

Yucatán Covid-19: Hoy 21 muertes y 151 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 151 nuevos contagios de Coronavirus.

86 en Mérida,

18 en Valladolid,

14 en Tizimín,

8 en Ticul,

4 en Kanasín,

3 en Quintana Roo y Tekax,

2 en Motul, Peto y Umán, y

1 en Conkal, Dzan, Dzitás, Espita, Huhí, Ixil, Temozón, Tixkokob y Uayma.

De los 15,236 casos positivos, 162 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 8,377 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 1 de septiembre), que viven en:

2,123 en la zona Norte

2,299 en la zona Oriente

863 en la zona Centro

1,276 en la zona Sur

1,816 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 21 fallecimientos:

1.- Masculino 74 años de Mérida                              DM/HAS

2.- Femenino 75 años de Panabá                             DM/HAS

3.- Femenino 70 años de Mérida                               DM/HAS

4.- Masculino 40 años de Ticul                                  DM/Inmunosupresión

5.- Masculino 65 años de Mérida                               HAS

6.- Femenino 79 años de Baca                                  Obesidad

7.- Masculino 79 años de Kanasín                             Sin comorbilidades

8.- Masculino 59 años de Mérida                               HAS

9.- Femenino 66 años de Mérida                               DM/HAS

10.- Femenino 69 años de Akil                                  DM/Obesidad/HAS

11.- Masculino 80 años de Ticul                                DM

12.- Masculino 51 años de Mérida                             Sin comorbilidades

13.- Masculino 59 años de Valladolid                        Obesidad

14.- Femenino 62 años de Tekom                             DM/IRC

15.- Masculino 60 años de Yaxcabá                          HAS

16.- Femenino 90 años de Uayma                             HAS

17.- Femenino 40 años de Temozón                         Inmunosupresión

18.- Masculino 83 años de Mérida                             Sin comorbilidades

19.- Femenino 66 años de Ticul                                 DM/Obesidad

20.- Masculino 78 años de Yaxcabá                          Sin comorbilidades

21.- Masculino 70 años de Mérida                             Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,040 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 822 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 352 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

Patrones y obreros buscan un acuerdo para el aumento salarial 2021

Noticias de Yucatán. 

El secretario general, de La Unión sindical de trabajadores de la industria alimenticia, refresquera, hotelera y gastronómica, Cornelio Mena Kú, declaró que tiene que haber tacto entre las centrales obreras y los patrones para poder fijar el aumento salarial que entraría en vigor el 2021, tomando en consideración la situación económica deprimente del país a causa del coronavirus qué provocó el cierre de empresas y pérdidas de miles de empleo a nivel nacional.

Dijo que tanto al sector obrero como los patrones, tienen que llegar a un acuerdo para anunciar el aumento salarial del 2021, que no impacte demasiado a las empresas y que tenga la posibilidad de poder recuperar los empleos que se perdieron durante estos meses de pandemia, porque en el caso de Yucatán hay más de 8000 perdidos.

Recalcó Qué es lo más importante es conservar los empleos, que los obreros mantengan su trabajo para el sostén de su familias, hay que entender que lo más difícil de la economía viene en 2021 de la que es muy posible, que los patrones no puedan pagar las utilidades del 2020 y tampoco estén en condiciones de otorgar un aumento salarial que rebase más de un 20%, porque además el próximo año van a tener la carga de aumentar las prestaciones de los obreros para que aumenten las pensiones y jubilaciones.

Recordó que en 2019 el aumento salarial fue de un 16% y 20% en 2020, claro que los sindicatos que tienen contrato colectivo de trabajo, gestionan aparte con los patrones los incrementos salariales a los trabajadores, qué podría reducirse el próximo año al no tener las empresas las condiciones para aumentar en gran porcentaje Un aumento salarial y así evitar qué cambio haya más recorte de personal.

Finalmente Mena kú, reiteró que en el sector los más afectados son los restauranteros y hoteleros, ya que a pesar que están ampliando poco a poco su cobertura de trabajo, durante varios meses dejaron de trabajar y se perdieron muchos empleos en estos importantes sectores, a diferencia de la producción alimenticia y refresquera que continuaron trabajando durante la pandemia y sosteniendo los empleos generados.

Mujer migrante con covid da a luz en un helicóptero cerca de Sicilia

Noticias de Yucatán. 

Una mujer migrante que dio positivo al coronavirus dio a luz en un helicóptero cuando la aerotransportaban al hospital. La mujer fue aerotransportada desde un centro de detención abarrotado en la isla de Lampedusa, cerca de la costa sur de Sicilia cuando entró en trabajo de parto.

Ella se encontraba en un centro de detención diseñado para contener alrededor de 100 personas, pero un aumento de arribos llevó a que hubiera casi 1,000 personas en el centro, según reportó Reuters.

Los agentes de salud planeaban transferirla al hospital Cervello en Palermo, Sicilia, que está a una hora de vuelo de Lampedusa.

Sin embargo, la mujer dio a luz en el helicóptero cuando éste volaba sobre la costa sur de Sicilia, cerca de Agrigento. La mujer ahora está hospitalizada en Palermo con su bebé.

El gobierno siciliano y el nacional han tenido disputas recientes por los inmigrantes. El gobernador regional de Sicilia, Nello Musumeci, ha acusado a Roma de no ayudar lo suficiente en el manejo de los arribos desde África.

En agosto, Musumeci dio órdenes inmediatas de transferir a los refugiados de Sicilia y prohibir que lleguen nuevos inmigrantes, por miedo a la propagación del coronavirus.

Aun cuando la cantidad de inmigrantes que trata de cruzar el Mediterráneo para llegar a Italia disminuyó en años recientes —y a pesar de que Roma cerró sus puertos a los inmigrantes a causa del coronavirus—, ahora hay un aumento en la cantidad de inmigrantes que trata de llegar a Italia.

Reuters reportó que los datos oficiales muestran que alrededor de 19,400 inmigrantes han llegado a Italia hasta ahora en 2020, en comparación alrededor de 5,200 en el mismo período el año pasado.

En una declaración conjunta emitida el sábado, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Organización Internacional de Migración pidieron “el desembarco inmediato de más de 400 inmigrantes y refugiados rescatados” a bordo de tres navíos en el Mediterráneo Central.

Según la declaración, un grupo de aproximadamente 27 inmigrantes y refugiados, incluidos niños y mujeres embarazadas, que partió de Libia ha estado a bordo de un navío comercial por un período “inaceptable” de tres semanas desde que fue rescatado el 5 de agosto.

La declaración también pidió el desembarco de más de 200 refugiados e inmigrantes rescatados en un navío de búsqueda y rescate Louise Michel, el cual ha rebasado su capacidad segura de carga.

Además, también pidieron que a otras 200 personas rescatadas en el navío Sea Watch 4 NGO se les diera un puerto seguro. La organización de beneficencia Sea Watch anunció en Twitter el jueves que 353 personas en el navío Sea Watch 4 “tienen un lugar seguro en Palermo, Sicilia”, y que serán los primeros en ser transferidos a un barco para ponerlos en cuarentena.

Con información de Newsweek

LIGA MX: ¿Dónde y cuándo ver la jornada 8?

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- La jornada 8 del Guardianes 2020 arranca hoy con el juego en que las Águilas buscarán volar sobre el Mazatlán, en el estadio Azteca.

Los de Coapa son amplios favoritos para salir del coloso de Santa Úrsula con los tres puntos y seguir en lo alto de la tabla general, las Águilas suman 13 unidades, ubicados en el cuarto lugar. Por su parte, el Mazatlán se encuentra acompañado de Atlas y Atlético San Luis en la parte baja de la tabla general.

Hasta la Jornada 7, Mazatlán sólo ha conseguido un triunfo, fue en casa en la jornada 3 cuando doblegó al Toluca 2-1, han empatado en tres ocasiones mismas en las que fue vencido también.

Los azulcremas suman cuatro triunfos, un empate y dos derrotas en el Torneo Guard1anes.

Para que no te pierdas ningún detalle de los nueve partidos de esta fecha, te dejamos el tradicional ¿dónde y cuándo ver?

 

América Vs. Mazatlán                  Hoy / 20:00 horas / TUDN

Querétaro Vs. Toluca                   Mañana / 19:00 horas / Imagen TV / Fox Sports

Pachuca Vs. San Luis                   Mañana / 21:00 horas / Fox Sports

Necaxa Vs. León                           Viernes / 19:00 horas / TUDN / Azteca Deportes

Tijuana Vs. Monterrey                  Viernes / 21:06 horas / Fox Sports

Juárez Vs. Santos                         Viernes / 21:30 horas / TUDN / Azteca Deportes

Pumas Vs. Puebla                         Sábado / 17:00 horas / TUDN

Atlas Vs Cruz Azul                        Sábado / 19:00 horas / TUDN / Azteca Deportes

Tigres Vs. Chivas                          Sábado / 21:00 horas / TUDN

  

Así va la tabla general

EQUIPO

 

 

JJ

JG

 

JE

JP

GF

GC

DG

PTS

 

1. Cruz Azul

 

 

7

5

 

1

1

14

5

9

16

 

2. León

 

 

7

4

 

2

1

6

4

2

14

 

3. UNAM

 

 

3

 

4

0

11

6

5

13

 

4. América

 

 

7

4

 

1

2

14

11

3

13

 

5. Monterrey

 

 

7

3

 

3

1

12

8

4

12

 

6. Toluca

 

 

7

4

 

0

3

12

14

-2

12

 

7. Pachuca

 

 

7

3

 

2

2

8

7

1

11

 

8. Puebla

 

 

7

3

 

1

3

11

7

4

10

 

9. Tigres

 

 

7

2

 

4

1

10

7

3

10

 

10. Guadalajara

 

 

7

2

 

2

3

4

5

-1

8

 

11. Santos

 

 

7

2

 

2

3

8

10

-2

8

 

12. Necaxa

 

 

7

2

 

2

3

5

10

-5

8

 

13. Querétaro

 

 

7

2

 

1

4

9

9

0

7

 

14. Tijuana

 

 

7

2

 

1

4

5

12

-7

7

 

15. FC Juárez

 

 

7

1

 

3

3

6

9

-3

 

16. Mazatlán FC

 

 

7

1

 

3

3

8

12

-4

6

 

17. A. San Luis

 

 

7

1

 

2

4

9

12

-3

5

 

18. Atlas

 

 

7

1

 

2

4

6

10

-4

5

 Fuente: El Universal

Buenas noticias de la vacuna: Anticuerpos contra la COVID-19 duran al menos 4 meses

Noticias de Yucatán. 

Los anticuerpos que producen las personas para combatir el nuevo coronavirus no se desvanecen rápidamente —como indicaban algunos estudios previos—, sino que duran al menos cuatro meses después del diagnóstico, lo que es una buena noticia para los esfuerzos por desarrollar vacunas, descubrieron los científicos.

El informe difundido el martes, con base en pruebas realizadas a más de 30 mil personas en Islandia, es el trabajo más extenso hasta el momento sobre la respuesta del sistema inmunológico al virus.

Si una vacuna puede estimular la producción de anticuerpos duraderos como ocurre con una infección ordinaria, brinda esperanzas de que la “inmunidad frente a este virus impredecible y altamente contagioso pudiera no ser efímera”, escribieron expertos independientes de la Universidad de Harvard y los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés) en un comentario publicado junto con el estudio en la revista New England Journal of Medicine.

Uno de los grandes misterios de la pandemia es si haber tenido el coronavirus ayuda a proteger a la persona de futuras infecciones y por cuánto tiempo. Algunos estudios previos de menor dimensión dejaron entrever que los anticuerpos quizá desaparecen rápidamente y que algunas personas con pocos o ningún síntoma pudieran no producirlos.

El nuevo estudio fue realizado por deCODE Genetics, una subsidiaria en Reikiavik de la compañía biotecnológica estadounidense Amgen, en colaboración con varios hospitales, universidades y funcionarios de salud de Islandia. El país efectuó pruebas a 15 por ciento de su población desde finales de febrero, cuando se detectaron sus primeros casos de COVID-19, proporcionando una sólida base para hacer comparaciones.

Los científicos utilizaron dos tipos diferentes de pruebas para el coronavirus: las que se toman con hisopos de la nariz o de otras muestras para detectar trazas del virus, indicativas de una infección, y pruebas que miden los anticuerpos en la sangre, que pueden mostrar si alguien está o estuvo infectado.

Se analizaron muestras sanguíneas de 30 mil 576 personas con varios métodos, y se contabilizó como un caso a quien diera positivo en al menos dos de las pruebas de anticuerpos. Estos abarcaron desde los asintomáticos hasta los que se encontraban hospitalizadas con señales de COVID-19.

En un subgrupo que dio positivo, en exámenes posteriores se encontró que los niveles de anticuerpos subieron durante dos meses después del diagnóstico inicial de la infección, y su lectura se mantuvo plana y estable durante cuatro meses.

Estudios previos que indicaron que los anticuerpos desaparecían rápidamente quizá sólo observaron la primera ola de anticuerpos generados por el sistema inmunitario en respuesta a la infección; estos estudios en su mayoría observaban hasta 28 días después del diagnóstico. Una segunda ola de anticuerpos se forma después de un mes o dos desde la infección, y parece más estable y duradera, dijeron los investigadores.

En un subgrupo que dio positivo, en exámenes posteriores se encontró que los niveles de anticuerpos subieron durante dos meses después del diagnóstico inicial de la infección. Foto: Tiago Petinga, EFE

Los resultados no significan necesariamente que las poblaciones de todos los países serán iguales o que cada persona tenga la misma reacción inmunitaria. Otros científicos documentaron recientemente al menos dos casos de reinfecciones de coronavirus meses después del primer contagio.

El nuevo estudio no establece cuántos o qué tipo de anticuerpos confieren inmunidad o protección, eso aún no se sabe.

Fuente: AP

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada