Acosta Solís dice que los casos que atiende son lícitos

01 junio 2013
Noticias de Yucatán ()


El exsubprocurador Rafael Acosta Solís afirma que no le ha pedido al ejido de Kanasín que le asigne tierra agraria a José Manuel Saiz Pineda, ex tesorero del gobierno del Estado de Tabasco.
“No lo conozco y es imposible que haya sido la conexión que se me imputa”, dice el ex funcionario.
En la carta que nos envió, Acosta Solís afirma que no representa al ejido de Kanasín en sus compras u operaciones “y menos he estado en asambleas de ejidatarios”.
También indica que “no soy apoderado legal de Lorenzo Medina González, soy su abogado en los asuntos que me encarga, todos lícitos, ninguno fuera de la ley y me enorgullece profundamente ser parte de las personas que defienden sus intereses”.
Acosta niega además que sea o haya sido abogado de Rafael Martín Medina Sonda, involucrado en un escándalo legal con su esposa Emma Gabriela Molina Canto por la custodia de sus hijos.
Luego admite que es el encargado de comercializar los terrenos de Patrimonio Kanasín, S.A. de C.V.
“Lo hago como abogado y comercializador, eso no es un delito, y tiene como finalidad que miles de familias tengan su título de propiedad”.
El ex funcionario dice que los terrenos que vende Patrimonio Kanasín tienen un precio promedio de $55.50 el metro cuadrado, no $120.
Más adelante afirma, entre otras cosas, lo siguiente:
“La empresa Patrimonio Kanasín compró terrenos a Saiz Pineda y eso es lo que ha provocado la polémica y la supuesta vinculación. Desgraciadamente sólo es una cuestión mediática, pues cualquier persona puede adquirir bienes muebles e inmuebles.
“Mis clientes adquirieron, y no directamente, sino por medio de un apoderado legal del señor Saiz, por lo que nunca hubo contacto directo con Saiz Pineda.
“Esta polémica surge porque, lejos de simular operaciones, Patrimonio Kanasín las registró legalmente, lo que ha permitido que se conozca públicamente. Lejos de poder implicar delito alguno, representa que no hay nada que guardar y esconder”, dice Acosta.

Renuncia la líder de Prodemefa

Noticias de Yucatán ()

Deja el cargo "por causas personales y profesionales"


De manera sorpresiva ayer por la tarde Yazmín Ambrosio Gutiérrez, procuradora de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa), anunció su renuncia al frente de la dependencia estatal.
Indicó que la decisión fue por motivo personales y profesionales. En rueda de prensa en las oficinas de la Procuraduría dijo que su decisión es irrevocable.
“Se la hice llegar (la renuncia) al director del DIF y le explique mis motivos”.
La abogada fue despedida con aplausos y mensajes de cariño. “La vamos a extrañar”, se podía leer.Carlos Martínez May, vecino de Tekax, se le acercó a la ex procuradora y le agradeció todo su apoyo. “Ella me ayudó con la custodia de mis hermanitos”.
A punto del llanto, Yazmín Ambrosio agradeció a su equipo de trabajo. Resaltó que en los tres meses que estuvo al frente de la Procuraduría se incentivaron las adopciones (se realizaron 14).
Además se trabajó en las leyes de trata infantil y de adopciones, y se estableció un protocolo en casos de violencia intrafamiliar.
“Me voy satisfecha y me llevo una gran experiencia; además me voy tranquila porque salvaguardamos la integridad de las personas en riesgo”, indicó. Todos los casos que quedaron pendientes seguirán en curso. “Formé un excelente grupo de penalistas, los cuales se quedan”, indicó.-

Ofrecen obras de beneficio real en el Programa 3 x 1

Noticias de Yucatán ()

La Secretaría de Desarrollo Social federal (Sedesol), 63 municipios y 28 clubes de inmigrantes invertirían este año al menos $56 millones en obras sociales, que buscarán dejar los mayores beneficios directos a los habitantes.
Poco antes de instalarse ayer el Comité de Validación y Atención a Migrantes del programa 3 x 1 de la delegación de la Sedesol en Yucatán, su titular, Luis Enrique Borjas Romero, expresó lo siguiente:
“Trataremos que las obras dejen beneficios directos a la gente, como pisos y baños para las casas, infraestructura que les sirva, no sólo obras de ornato o fachadas”.
El funcionario recordó que en este programa las obras se realizan con una inversión que se divide en cuatro partes iguales, las cuales aportan los emigrantes, el municipio, el gobierno estatal y, por el gobierno federal, la Sedesol.
En esta ocasión la Sedesol dispone, en un principio, de un techo financiero de $14 millones, pero si se ejerce pronto se incrementarían esos recursos.
Borjas Romero explicó que con la participación de alcaldes, representantes de clubes de inmigrantes y funcionarios de Sedesol, se instaló ayer el comité que se encargará precisamente de recibir y evaluar los proyectos que se proponen realizar con estos recursos.
Luego calculó que en un mes esperan tener los resultados de esta evaluación y definir qué obras se realizarán en una siguiente reunión.- DAVID DOMíNGUEZ M.
Sedesol | Inmigrantes
Seguirán las obras con apoyos de inmigrantes yucatecos en el extranjero.
En 2012
El año pasado los inmigrantes apoyaron la realización de 55 proyectos -el 60% de estos, de infraestructura-, en 33 municipios, con una inversión de 42 millones de pesos.
En 2013
Para este año se dispondrá de $56 millones, inicialmente y esperan iniciar las obras en septiembre a mas tardar

Sigue el pleito por las lámparas

Noticias de Yucatán ()

Regidores tocan el tema en una sesión de cabildo


Una propuesta para comprar 450 lámparas de alumbrado público desató de nuevo en el Cabildo discusiones sobre las luminarias chinas, pero esta vez ese enfrentamiento se dio sólo entre un regidor del PAN y dos del PRI.
El resto de los concejales panistas guardó silencio, incluyendo al líder de ese grupo, Juan Barea Canul. Tampoco intervino el perredista Jorge Pech Rodríguez, quien votó a favor.
El paquete a comprar consta de balastros, luminarias decorativas, lámparas para alumbrado público, luminarias de led y punta de poste.
-¿Ésta es una estrategia para volvernos locos? ¿Para qué quieren más lámparas si ya acordaron comprar 72,000 para toda la ciudad? -preguntó el priista Rubén Segura, secundado por su homólogo Enrique Alfaro, quien también se opuso a la compra de esas 450 piezas.
Elías Lixa, del PAN, dijo que esos equipos son para parques y jardines, donde se requiere sustituir ese tipo de equipos eléctricos.
En la prolongada sesión de Cabildo de ayer también se creó la Comisión Técnica Municipal de Mercados que revisará solicitudes de concesiones de puestos, mesetas y otros espacios en los mercados públicos.
El priista Jorge Dogre Oramas, integrante de esa comisión, dijo que hay locatarios con hasta 20 locales, a pesar de que la ley sólo permite tres.
Otros temas aprobados fueron prorrogar el fondo capitalizador del sistema de retiro y jubilación de los trabajadores de la Comuna, pues eso se venció durante el gobierno de Angélica Araujo sin que se atendiera.
También se aceptó licitar obras públicas, recibir la donación de vialidades, así como pantallas planas de TV y un reproductor de DVD para la Dirección de Cultura, entre otras propuestas.

Huacho Díaz Mena, enlace entre funcionarios y Partido

Noticias de Yucatán ()

Boletín de prensa


El militante panista Joaquín Díaz Mena es el nuevo enlace de Acción Nacional con los funcionarios públicos emanados del Partido.
En conferencia de prensa esta mañana, Hugo Sánchez Camargo, Presidente Estatal del PAN lo presentó como Secretario de Acción Gubernamental y agradeció esa misma labor acertadamente desempeñada por el Diputado Local Víctor Hugo Lozano Poveda, quien seguirá al frente de la representación del PAN ante el IFE.
El dirigente panista explicó que la encomienda del nuevo funcionario es integrar un modelo de gestión que dé paso a gobiernos autónomos, subsidiarios y eficaces. “Se trata del acompañamiento y asesoría que el Partido brinda a los servidores públicos panistas, abundó”.
Díaz Mena recalcó que su función se centrará en impulsar a los gobiernos panistas para que generen la participación democrática de los ciudadanos y logren políticas públicas que cuenten con la corresponsabilidad social.
“Mi labor será coordinar una relación de respeto, apoyo, información y comunicación del Partido con los Alcaldes, Regidores y Legisladores; así como con todos los funcionarios del Comité Estatal para posicionarlo junto con su dirigente, Hugo Sánchez Camargo como el hilo conductor de las estrategias y acciones a realizar en busca de beneficios para la comunidad. La responsabilidad es compartida para conseguir la gobernanza”, dijo.
Acompañado del Secretario General del Partido, Julio Sauma Castillo; y del Diputado Local Víctor Hugo Lozano Poveda, Sánchez Camargo comentó que la decisión de integrar a Díaz Mena al equipo del Comité Estatal, específicamente para asesorar a los servidores públicos panistas, se basó en la experiencia que el nuevo Secretario tiene gracias a las diputaciones local y federal, así como la alcaldía de San Felipe y las candidaturas que ha encabezado.

Denuncia a la Fiscalía

Noticias de Yucatán ()




Vicente Alfredo Bojórquez Servin denunció ante la Codhey a la Fiscalía General del Estado por mantenerlo incomunicado varias horas para despojarlo de su hija y entregársela a la madre, a pesar de que ésta tiene una demanda por maltrato infantil.
“Solicité una audiencia y me la negaron, porque en ese momento no tenía identificación, de ahí me fui a Derechos Humanos a interponer una denuncia contra la Fiscalía, les dije que hago responsable a la Fiscal por cualquier situación que me sucediera y por la integridad física y mental y psicológica de mi hija”.-

Financiera Rural destinaría $600 millones al Estado

Noticias de Yucatán ()

Este año Financiera Rural destinaría a Yucatán hasta $600 millones para financiar proyectos del campo, turismo y pesca, entre los que se consideran planes para modernizar las zonas de riego, apoyo a la zona henequenera y otros, dijo ayer en esta ciudad su director nacional, Carlos Treviño Medina.
El gobernador Rolando Zapata Bello manifestó que con este financiamiento se inyectarán recursos frescos al campo yucateco con nuevos proyectos.
Ante dirigentes de organizaciones de productores del campo, como Pedro Cabrera Quijano, de Fundación Produce Yucatán, el director de la citada financiera firmó un convenio con Felipe Cervera Hernández, secretario de Desarrollo Rural, para crear un fondo de garantía y financiar proyectos productivos.
El evento se realizó en el Salón de los Retratos de Palacio de gobierno, donde el gobernador también firmó como testigo de honor.
Zapata Bello destacó la importancia que reviste este evento, por la necesidad que hay en el campo de contar con financiamientos, donde no se limite a los productores por la falta de garantías o se les dificulte por el pago de fuertes tasas de interés.
También indicó que eso dará paso a esquemas más ágiles de financiamiento para proyectos considerados estratégicos en el desarrollo del Estado.
Al concluir el evento, Treviño Medina informó que entre los planes que financiarían este año algunos se enfocarían a modernizar las zonas de riego, proyectos henequeneros, para aprovechar mejor los pastizales del sur de la entidad y la agroindustria principalmente, entre otros.- David Domínguez M.
De un vistazo
El año pasado
El director nacional de Financiera Rural recordó que el año pasado invirtieron 400 millones pesos en el financiamiento de proyectos para Yucatán.
Aumenta en 2013
Aunque inicialmente se dijo que para este año su meta en Yucatán era destinar $460 millones para financiar proyectos, el director espera que lleguen a $600 millones.
Beneficios
Entre los beneficios que ofrecen destacan tasas preferenciales y asesorías.

La danza de las cintas, en la nueva imagen del Gobierno

Noticias de Yucatán ()

El Gobernador Rolando Zapata Bello, acompañado por su Gabinete, encabezó ayer la ceremonia de presentación de esta nueva imagen. El diseño del símbolo institucional, realizado por la empresa H. Creativos, fue seleccionado entre varias propuestas por un comité evaluador, conformado por representantes de universidades estatales de amplio prestigio académico y destacadas compañías del ramo.
Einar Reyes Valdez, explicó que cada uno de los diez colores de la imagen significa empleo, modernidad, movilidad, juventud, educación, salud, desarrollo rural, sustentabilidad, eficiencia y el apoyo a las mujeres. Su entretejido, añadió, representa el elemento que ha acompañado la vida diaria de los yucatecos: la seguridad.

El gobierno estrena imagen

Presentan nuevo logotipo oficial para el Ejecutivo

“Tratamos de incluir todas y cada una de las personas que forma parte de Yucatán en el logotipo oficial del gobierno del Estado, el cual hace alusión a la “danza de las cintas” como el concepto de la unión de las personas para construir algo único”, señaló Einar Reyes Valdez, representante de la empresa H Creativos, ganadora del concurso para diseñar la nueva imagen institucional de la presente administración
La presentación de la imagen se realizó en el Palacio de Gobierno, en ceremonia encabezada por el gobernador Rolando Zapata Bello.
El secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, declaró que la imagen de un gobierno, la línea gráfica, logotipo y lema de toda autoridad pública, debe condensar y reflejar la identidad de la colectividad a la que representa.
“Debe representar una administración pública democrática, participativa, incluyente y comprometida con la resolución de los problemas de mayor magnitud que aquejan al pueblo”, explicó.
El funcionario dijo que nueva imagen institucional representa a los yucatecos, “libres de ideas, expresiones o imágenes propias de algún partido político”.- A.M.P.
Logotipo | Gobierno
La nueva imagen hace alusión a la danza regional yucateca de las cintas.
Ganador
Es la primera vez que la empresa H Creativos concursa para un logotipo de gobierno, ya que está dedicada al diseño de marcas de productos y servicios, instituciones nacionales e internacionales.
Jurado calificador
El jurado estuvo conformado por gente de diversas universidades de Mérida, como la Marista, Anáhuac-Mayab y Patria.

Yucatán ya está preparado para los huracanes

Noticias de Yucatán ()

En los municipios de Yucatán se encuentran listos 1,127 refugios para contingencias por huracanes y se espera contar además con 50 sitios especiales en caso que sea necesario hacer evacuaciones, según se informó ayer en la instalación del Comité Estatal para la Prevención y Atención de Eventos Hidrometeorológicos.
Roberto Pinzón Alvarez, director general del Organismo de Cuenca Península de Yucatán de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que de 1960 a 2012 se generaron en el Atlántico 592 ciclones, de los cuales 62 impactaron a la Península.
El funcionario advirtió que esta temporada de huracanes, que se inicia a partir de hoy, será más activa que el promedio histórico, como han advertido expertos y reiteró ayer en la tarde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Roberto Pinzón recordó que en esta temporada se formarían en el Océano Atlántico 18 ciclones tropicales, de los cuales nueve serían tormentas tropicales, cinco huracanes moderados -de categorías 1 o 2 en la escala Saffir-Simpson- y cuatro huracanes intensos -de categorías 3, 4 o 5-.
La instalación del comité fue presidida por el gobernador Rolando Zapata Bello. El evento se efectuó en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, con la asistencia de los jefes de las Fuerzas Armadas y policíacas en la entidad. También estuvieron presentes funcionarios federales, estatales y el alcalde meridano, Renán Barrera Concha.
En su intervención, el gobernador expresó que Yucatán cuenta con equipo, infraestructura, canales de comunicación, recurso humanos y, sobre todo, voluntad política para proteger a las familias.
“Nos encontramos preparados para atender cualquier contingencia climática”, afirmó Zapata Bello.
Cargo ocupado
En su intervención, Leonardo González Nery, coordinador de Estados y Municipios de la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, afirmó que después de 27 años de estar acéfalo el puesto que ocupa ahora se encuentran listos para servir a la población.
Aarón Palomo Euán, director de la Unidad estatal de Protección Civil (PROCIVY), informó que por primera vez se capacita y equipa a más de 100 brigadistas encargados de las acciones preventivas.
“Además, Yucatán se mantiene como el único estado que se coordina con todas las compañías de telefonía celular para mandar mensajes de alerta a la sociedad”.
También, a través del programa Bienestar Digital, se lleva la información necesaria a jóvenes estudiantes”.
Listos
Sobre los refugios temporales, afirmó que tienen listos 1,127 a cargo de los ayuntamientos, 33 que administra el Gobierno del Estado, y se espera que en breve lleguen a 50, donde podrían recibir a quienes sean evacuados.
El funcionario añadió que también se concretaron acuerdos para mejorar los mecanismos de acción ante posibles contingencias, entre los que citó la apertura de centros de acopio, logística para transportar a personas asentadas en zonas de riesgo y los refugios.
Siempre en relación con el clima, el Ayuntamiento de Mérida, a través de cuadrillas de trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, informa que ante las lluvias se ha mantenido atento para brindar pronta atención a los reportes ciudadanos.
Las colonias donde se generaron reportes de encharcamientos, el jueves, fueron, entre otras, Juan Pablo II, Mulsay, Miguel Hidalgo, Agrícola Obrera y Paseos de Opichén.- David Domínguez
Clima | Hoy se inicia la temporada de huracanes
Ayer se instaló el Comité Estatal para la Prevención y Atención de Eventos Hidrometeorológicos
Sus funciones
La función principal de este Comité será estar pendiente y dar puntual seguimiento a los fenómenos climatológicos que pudieran presentarse en la entidad.
Convocatorias
Todos los integrantes de este Comité serían convocados para reunirse apenas se confirme la formación de estos meteoros, sin importar la hora o fecha en que se presenten.
La temporada
La temporada de huracanes se inició oficialmente hoy y concluye el próximo 30 de septiembre.

”SpaMamá”

Noticias de Yucatán ()

Belleza para todo el año. En reconocimiento del papel que desempeñan las madres de familia en la sociedad, el Ayuntamiento, por medio de la Dirección de Desarrollo Social, ampliará el resto del año el programa “SpaMamá”, mediante el cual se ofrecen servicios de belleza a amas de casa de escasos recursos.
El anuncio se realizó ayer en una ceremonia que presidió Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF Municipal, en el parque de la comisaría Xcumpich, durante el cual, simbólicamente, se daría por concluido ese programa que comenzó el 2 del presente mes y que estaba previsto sólo para mayo.
—Por instrucciones del Alcalde Renán Barrera Concha –dijo en un comunicado el titular de Desarrollo Social, Salvador Vitelli Macías—, “SpaMamá seguirá aplicándose durante los Miércoles Ciudadanos, en la Plaza Grande, y tres veces a la semana: dos en colonias de Mérida y uno en comisarías.
El horario será de 9 a 14 horas en comisarías y de 15 a 20 horas en las colonias.
En la página de internet del Ayuntamiento: www.merida.gob.mx, se informará los lugares en los que se instalarán los módulos.
Mediante este programa, las madres de familia reciben servicios como manicure, tinte y corte de cabello, rizado permanente de pestañas, planchado de cejas, pedicure y maquillaje, entre otros, proporcionados por personal de los módulos de cultora de belleza que opera Desarrollo Social, tanto maestras como alumnas, con lo cual tienen la oportunidad de devolver a la comunidad los conocimientos adquiridos con recursos provenientes de sus impuestos.
Diana Castillo indicó que la ceremonia representaba la clausura oficial del “SpaMamá”, pero también el inicio de un gran proyecto que se presentará durante todo el año.
—Llegó el momento de consentir a mamá porque son una prioridad para el Ayuntamiento… muchas son mamá y papá a la vez porque trabajan fuera y dentro del hogar… Este es un espacio y un rato dedicado por completo a ustedes, recibiendo una atención de gran cariño.
Vitelli Macías dio a conocer que durante el tiempo que ha funcionado, el programa se ha aplicado en 66 puntos del municipio (23 comisarías, 41 colonias, dos Miércoles Ciudadanos y en el programa Todos Somos Mayapán) mediante tres módulos. Los puntos en los que tuvo mayor demanda fueron Juan Pablo II-Nora Quintana y Vicente Solís y la comisaría de Caucel. Ha atendido a 4,635 personas y requirió de la participación de 400 empleados municipales y alumnas. Hoy por la tarde el programa estará en el “parque hundido” de la colonia Maya y en el parque Cuauhtémoc, de la Mercedes Barrera.
También asistieron a la ceremonia los regidores Manuela Cocom Bolio y Juan Barea Canul; el comisario de Xcumpich, Carlos Espinosa Martínez, y la de Dzodzil, Maricela Pech Flores.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada