SIP exhorta a AMLO suspender "prácticas dañinas" contra periodistas en México

14 febrero 2022
Noticias de Yucatán. 

La Sociedad interamericana de Prensa (SIP) expresó hoy su rechazo a la campaña de descrédito del presidente Andrés Manuel López Obrador contra periodistas mexicanos. 

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, condenó "la actitud estigmatizante, de descrédito y descalificaciones de parte del presidente López Obrador contra periodistas y medios".

Canahuati, presidente ejecutivo de Grupo Opsa, de Honduras, agregó que "es sumamente peligrosa esta práctica abusiva desde el Poder Ejecutivo, que pone en riesgo la seguridad de quienes ejercen un periodismo investigativo y crítico que puede incomodarlo".

El caso que se encuentra en el foco de atención actualmente es la revelación, por parte de López Obrador, de los supuestos ingresos del periodista Carlos Loret de Mola, quien ha sido un crítico de su administración. La revelación se produjo después de que Loret de Mola publicara un reportaje, a finales de enero, sobre la costosa vivienda en la que residió durante un tiempo un hijo del presidente en Houston, Texas.

La residencia era en ese entonces propiedad de un ejecutivo de la compañía de servicios petroleros Baker Hughes, que tiene contratos millonarios con la estatal empresa Petróleos Mexicanos (Pemex).

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, dijo que "el caso de Loret Mola es un ejemplo de la postura vengativa del mandatario, quien usó información confidencial de datos fiscales para atacar al periodista". Jornet, director periodístico de La Voz del interior, de Argentina, consideró que "la escalada de ataques personales a medios y periodistas que cuestionan su gestión en el gobierno y difunden información que considera negativa para su administración supone una invitación a ejercer más violencia y es contraria a la tolerancia que debe prevalecer en una democracia".

Tanto Canahuati  como Jornet reiteraron al presidente López Obrador la exhortación a que "suspenda de inmediato esta práctica dañina, precisamente en un país en el que la violencia sigue siendo la mayor amenaza contra la libertad de prensa".

En una carta enviada al presidente de México el 4 de febrero, Canahuati y Jornet consignaron que "denigrar a la prensa desde la cima del poder no es un juego dialéctico... menos aún en horas oscuras como las que vive México por esta ola de violencia". La SIP recordó que sólo en las primeras semanas de 2022, han sido asesinados cinco periodistas en México.

Fiscalía de Zacatecas: Cuerpos hallados en vehículo eran de universitarios

Noticias de Yucatán. 

De los cinco jóvenes secuestrados el fin de semana pasado al acudir a un club nocturno en la capital de Zacatecas, cuatro fueron encontrados muertos dentro de un vehículo abandonado, confirmó la Fiscalía del estado.

Por medio de un comunicado, la dependencia informó que la madrugada del sábado se reportó la privación de la libertad de los jóvenes, originarios del municipio de Francisco R. Murguía y estudiantes de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas.

Los jóvenes salían de un centro nocturno cuando fueron abordados y llevados a bordo del vehículo de una de las víctimas.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición inició la carpeta de investigación correspondiente y se activó con ello la cooperación interinstitucional para la realización de las primeras diligencias de búsqueda y localización de los jóvenes; en el caso de las mujeres se activó el Protocolo Alba.

En el transcurso del domingo, el vehículo en el que viajaban los jóvenes fue hallado sobre la carretera estatal número 181 en el municipio de Genaro Codina. A bordo las autoridades encontraron cuatro cuerpos. Las autoridades de Seguridad Pública reportaron que los restos se encontraban en bolsas acompañadas de mensajes alusivos a un grupo delictivo.

La Fiscalía informó que los cuatro cuerpos ya fueron identificados y entregados a sus familiares. Las víctimas fueron identificadas como Irving Castor, Natalio Torres, Luis Ángel Manzanares y Alexia Monserrat Abrego.

La quinta víctima, identificada como Valeria Landeros, permanece desaparecida y en redes sociales se sigue divulgando su ficha de búsqueda.

Hay que defender la 4-T: López Obrador a la oposición

Noticias de Yucatán. 

López Obrador, presidente de México, acusó que fue víctima el fin de semana de una reacción “conservadora” y golpista” por parte de sus opositores, a quienes dejó en claro una cosa: no se va a dejar y defenderá ‘a capa y espada’ su proyecto, la Cuarta Transformación de la vida pública de México.

En la conferencia matutina llevada a cabo este lunes en Palacio Nacional, López obrador aseguró que hoy “es tiempo de definiciones”, donde debe transparentarse todo, incluso sueldos de funcionarios públicos, así como de comunicadores.

“Yo pienso que debe de transparentarse todo, el que nada debe, nada teme, yo no sé por qué se alebrestaron, se incomodaron tanto”, argumentó.

Aseguró que la campaña que emprende la oposición contra su movimiento no tiene como objetivo golpear a su familia, incluso a su persona, sino a la actual Administración Federal y el cambio que se está llevando a cabo desde el Gobierno.

“No es conmigo, obviamente tampoco son mis hijos. Es una reacción conservadora, golpista, en contra de que se lleve a cabo un verdadero cambio en el país, porque además de que saqueaban y robaban, no perdían siquiera su respetabilidad, se hacían pasar como gente decente, gente de bien, incluso con ínfulas de superioridad, por eso sus actitudes clasistas, racistas, discriminatorias”, enfatizó.

Nos vamos definiendo. Y que sepan, pues, que yo no me voy a dejar. El que se aflige se afloja. Tenemos que seguir defendiendo la Cuarta Transformación (…) No me voy a quedar cruzado de brazos, porque soy ciudadano y tengo derecho a informar, pero sobre todo a defender el proyecto”, refirió.

El jefe del Ejecutivo federal mexicano denunció que hay quienes usan al periodismo como instrumento para “golpear y ser mercenarios”, lo que, asegura, se repite cada vez que en México un movimiento, como ahora el suyo, intenta realzar una transformación.

“Sí son periodistas. Nada más que golpeadores, mercenarios, vendidos, alquilados, es una historia que se repite: cada vez que se busca una transformación, el conservadurismo corrupto e inmoral se lanza en contra de los que buscan la transformación y la defensa del pueblo, eso le hicieron a Madero”, reiteró.

“No estamos para medias tintas, desde que llegamos estamos impulsando una transformación, un cambio, y no es el quítate tú para ponerme yo, no llegamos aquí para que continúe lo mismo, n es más de lo mismo, no somos Fox, acuérdense cómo engañaron en el 2000 de que iba a haber un cambio, ¿hubo un cambio? Nada Fue lo mismo”, explicó.

López Obrador también se lanzó contra quienes realizan foros en redes sociales para atacar a su Gobierno: “afortunadamente no fueron muchos, porque hay muchos muy vivillos que ahí andan todavía enzarapados”.

FGR concluye que sobornos de Odebrecht fueron solo para Lozoya y su familia

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de la República (FGR) presentó su acusación final contra Emilio Lozoya por el caso Odebrecht, en la que concluye que el exdirector de Pemex y su familia fueron los únicos destinatarios de sobornos.

Tras cinco años de investigación la FGR detalló que Lozoya Austin recibió dinero de la constructora brasileña Odebrecht a través de empresas ligadas a su familia, a cambio de la adjudicación de un contrato para la realización de obras en la refinería de Tula, Hidalgo.

Descartó así que los sobornos fueran para agilizar la Reforma Energética.

Animal Político, medio que posee una copia de la acusación final contra Emilio Lozoya, informa que la Fiscalía solicita una pena de más de 46 años de cárcel por lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho.

Además, pide que el exfuncionario pague una multa de 87 millones de pesos y seis millones de dólares como reparación del daño.

Respecto a Gilda Susana Austin, madre de Emilio Lozoya, se solicita una pena de 23 años de cárcel y el pago de 262 mil pesos de multa.

En la acusación la FGR enlista 19 testigos, entre ellos seis exdirectivos de Odebrecht.

Apunta que la constructora brasileña pagó los sobornos a través de su División de Operaciones Estructuradas.

Cuatro millones de dólares se pagaron entre abril y junio de 2012, durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto. Se depositaron a Latin American Asia Capital Holding, compañía constituida en las Islas Vírgenes Británicas y cuyos beneficiarios eran Emilio Lozoya y su hermana Gilda Susana.

En noviembre se bloqueó la cuenta de Latin American por una alerta antilavado. De esta forma, la transferencia de un millón 516 mil dólares se realizó a la compañía Tochos Hilding con la hermana de Lozoya como beneficiaria.

La Fiscalía sostiene que los sobornos se pagaron hasta después de la campaña presidencial de Peña Nieto, lo que comprueba que el dinero era exclusivamente para Emilio Lozoya.

Ya como director general de Pemez, en 2013, Lozoya Austin pactó un soborno de 6 millones de dólares para adjudicar a Odebrecht obras en la refinería de Tula, Hidalgo.

Del monto dos millones se pagarían de inmediato mientras que los cuatro restantes solo si se cerraba la adjudicación.

El dinero fue transferido a la compañía Zecapan S.A., ligada a Emilio Lozoya.

Con los sobornos Lozoya Austin adquirió un departamento en el condominio Quinta Mar, ubicado en el Desarrollo Turístico de Ixtapa-Zihuatanejo en Guerrero.

La propiedad tuvo un valor de un millón 900 mil dólares, de los que un millón 200 mil fueron pagados desde Tochos Holding, transacción que fue realizada por Marielle Hlene Eckes, esposa del exfuncionario.

La FGR sostiene en su acusación final 59 pruebas documentales, periciales y testimoniales.

Entre los testigos para el juicio se encuentran Marcelo Bahía Odebrecht, expresidente de Odebrecht, y Luis Alberto de Meneses Weyll, exjefe de la División de México de la constructora.

Ambos y otros testigos más comparecerían por videoconferencia, con el apoyo de peritos en traducción.

En próximas semanas se realizará una audiencia intermedia, previo al juicio, en la que se analizarán las evidencias de la FGR.

Con información de Animal Político

Sentenciados a cinco años de prisión por fraude en Hunucmá

Noticias de Yucatán. 

Tras los datos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE) se otorgó una pena de cinco años de prisión a F.J.M., E.E.C.E. y A.J.M.C., después de ser encontrados penalmente responsables del delito de fraude, denunciado tras los hechos ocurridos en 2019 en la localidad de Hunucmá.

En la audiencia celebrada en el Juzgado Primero de Control, los integrantes del Tribunal Segundo de Juicio Oral llevaron a cabo la individualización de las penas, que además de la pena privativa de la libertad, incluye una multa de 200 Umas, el pago de la reparación del daño por la cantidad de 185 mil pesos, una amonestación pública, la suspensión de los derechos políticos y la prohibición permanente de acercarse a la víctima y a su domicilio.

De acuerdo con la información reunida en la causa penal 18/2021, los hechos ocurrieron el 15 de enero del citado año, cuando los sentenciados valiéndose de maquinaciones, engaños y artificios obtuvieron de la víctima la cantidad de 185 mil pesos, pues para ello, días antes le ofrecieron en venta un predio por el cual se ostentaban como propietarios a sabiendas que no lo eran y que causarían detrimento en el patrimonio del querellante.

Antes de concluir la audiencia del día, se convocó a las partes involucradas para el próximo 18 de febrero, cuando se realizará la lectura y explicación de la sentencia.

Gordillo anuncia que regresará a la política

Noticias de Yucatán. 

La exdirigente sindical, Elba Esther Gordillo, anunció que regresará a la política, pues "genio y figura hasta la sepultura", aunque por ahora dijo que va a disfrutar de su matrimonio, se informa en El Universal. 

Luego de su matrimonio con el abogado, Luis Antonio Lagunas, Gordillo criticó al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. "Andrés Manuel López Obrador llegó a la Presidencia con la ilusión de muchos mexicanos, pero no encontró la forma de materializar sus promesas", aseveró la maestra.

"Yo como muchos mexicanos tuve una enorme ilusión de que los objetivos el planteamiento en esencia de voltear a los pobres de desarrollo en el sur, de elevar la calidad de vida en la dignidad humana es maravilloso y creí en ello", señaló Elba Esther.

Lamenta que seudo maestros hayan destrozado parte de su boda

Elba Esther lamentó que el fin de semana, unos "seudo maestros" se introdujeron al lugar en donde realizó su boda. "Algo penoso y lamentable, unos seudo maestros se introdujeron en el jardín botánico, en donde iba a ser la ceremonia, que sí se realizó", dijo.

Al respecto, la maestra lamentó que el Estado de Derecho sea violentado y que estas personas puedan meterse a un lugar privado, sin ningún castigo.

Integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) irrumpieron en el Centro Cultural de Santo Domingo, en la ciudad de Oaxaca, a modo de protesta contra la presencia de la exdirigente sindical Elba Esther Gordillo Morales, quien celebraría su boda en este recinto.

Al grito de “¡Lucha, lucha, lucha, no dejes de luchar!”, los docentes marcharon desde su edificio sindical, en el centro de la capital, hacia una de las entradas a un costado del centro cultural, en donde forcejearon hasta tirar los barrotes.

¿Por qué me casé?

A sus 77 años, Elba Esther Gordillo dijo que "se lo pensaron mucho", ella y su esposo, para casarse. 

"¿Por qué me casé? Después de tantos años a mi edad, con un hombre inteligente, trabajador, de buen amor, que me cuidó cuando estuve en coma", sostuvo la maestra en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

"Me casé porque me enamoré", dijo la exdirigente sindical.

Dan prisión preventiva a sujeto por robar en San José Vergel

Noticias de Yucatán. 

Tras valorarse los datos de prueba presentados por la Fiscalía General del Estado (FGE), I.M.A.J. fue vinculado a proceso por el delito de robo calificado, denunciado después de los hechos ocurridos en días pasados en la colonia San José Vergel de esta ciudad de Mérida, por lo que permanecerá en prisión preventiva como medida cautelar.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el Juez Primero de Control decretó la legalidad en la detención y a continuación los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y presentaron los datos de prueba que obran en la carpeta de investigación de la causa penal 43/2022, para solicitar se resolviera la situación legal del acusado, quien estuvo de acuerdo en que se definiera su condición jurídica en la misma audiencia, por lo que la autoridad judicial valoró los datos expuestos y decretó el citado auto de vinculación a proceso, otorgando además un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

De los hechos reunidos durante la indagatoria se desprende que, el pasado nueve de febrero el imputado ingresó a un predio en la calle 14 de la citada colonia, en donde se apoderó de una cartera y dinero en efectivo, pero fue sorprendido  por el denunciante, quien intentó detenerlo, pero haciendo uso de la violencia física y moral, forcejeó con la víctima, logrando darse a la fuga, pero fue detenido posteriormente y turnado a la Fiscalía, donde se inició la carpeta correspondiente.

Antes de concluir la audiencia, esta representación social expuso los argumentos para pedir la prisión preventiva como medida cautelar, la cual fue concedida de manera oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso.

Yucatán Covid-19: Hoy 10 muertes y 301 contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 301 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 277 en Mérida,
  • 13 en Progreso,
  • 3 en Valladolid,
  • 1 en Hocabá, Hunucmá, Oxkutzcab, Temozón, Tetiz, Ticul, Tixkokob y Tzucacab.

De los 105,891 casos positivos, 751 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 65,282 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 13 de febrero), que viven en:

  •  16,874 en la zona Norte
  • 15,901 en la zona Oriente
  • 6,194 en la zona Centro
  • 10,465 en la zona Sur
  • 15,848 en la zona Poniente

 Lamentablemente, en este parte médico informamos de 10 fallecimientos:

1.- Masculino 64 años de Mérida DM

2.- Masculino 58 años de Mérida Obesidad

3.- Femenino 79 años de Mérida DM/HAS/IRC

4.- Femenino 79 años de Mérida HAS  

5.- Masculino 76 años de Mérida DM/HAS

6.- Masculino 88 años de Mérida Inmunosupresión/HAS

7.- Masculino 79 años de Mérida DM/HAS/Enfermedad cardiovascular/Obesidad

8.- Femenino 85 años de Mérida DM/EPOC/HAS/Enfermedad cardiovascular/Obesidad

9.- Masculino 88 años de Muxupip Inmunosupresión/HAS

10.- Masculino 78 años de Campeche, Campeche DM/HAS/ Enfermedad cardiovascular

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,778 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 2,028 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 115 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

 El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

 LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.

La SSP Yucatán rescata y resguarda a cerdito que deambulaba por calles de Mérida

Noticias de Yucatán. 

Atento aviso:

Al propietario de un cerdito que esta madrugada caminaba en calles del fraccionamiento Francisco de Montejo, puede pasar por él a la Base Norte de la Secretaría de Seguridad Pública (60 Norte salida a carretera Merida-Progreso), donde lo tenemos en resguardo.

Por favor presentarse con evidencias que acrediten su propiedad.

Gracias a las personas que hablaron al 9-1-1.

Detienen a 3 sujetos por robar con violencia en Chicxulub Puerto

Noticias de Yucatán. 

Por su probable participación en un robo con violencia cometido ayer en un predio de la comisaría de Chicxulub, tres individuos fueron detenidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) adscritos a la Policía Estatal de Investigación (PEI) y la Policía Municipal de Progreso, en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE).

Tan pronto se recibió el oportuno reporte de vecinos al número de emergencias 9-1-1, se activaron los protocolos para enviar el auxilio, alertar a las unidades y a los puestos de control en carreteras. 

Asimismo con el sistema de videovigilancia y arcos lectores, desde el C5i se dio seguimiento al vehículo en el que huyeron los presuntos responsables del ilícito, cuyas características también se proporcionaron en los reportes ciudadanos al 9-1-1.

El robo con violencia se cometió en contra de dos mujeres de la tercera edad, habitantes del predio. Las amagaron con una supuesta arma de fuego, que resultó ser una réplica de las que se venden en almacenes e incluso jugueterías.

Los detenidos son Gonzalo M. C., de 29 años de edad, con antecedentes de 16 ingresos a la cárcel pública, entre ellos por delitos contra la salud, tráfico de enervantes, daño en propiedad ajena, escándalo y portación de arma blanca.

También fue detenido Luis V. M., de 42 años, con antecedentes por robo y posesión de droga, y Javier Alejandro R. C., de 39 años, con 15 ingresos a la cárcel pública por diversos motivos, entre ellos compra y venta de enervantes y psicotrópicos, delitos contra la salud, embriaguez y escándalo.

En la detención les fueron asegurados parte de los artículos robados: un celular, dos soguillas de fantasía y tres mil 500 pesos en efectivo; también se recuperó una pantalla de televisión y la pistola de utilería que se usó para amedrentar a las personas.

Los tres sujetos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada