Oficial: Secretaria de Gobierno de Yucatán, María Fritz, tiene Covid-19

31 marzo 2020
Noticias de Yucatán. 

El Poder Ejecutivo del Estado informa que la abogada María Fritz Sierra, Secretaria General de Gobierno, ha sido diagnosticada el día de hoy como positivo al COVID-19.

Nuestra funcionaria se encuentra aislada en su domicilio toda vez que su sintomatología presentada es muy leve y su caso tiene un monitoreo de su estado de salud como a todos los ciudadanos que han dado positivo.

Cabe descatar que desde el inicio de la Contingencia se estableció un protocolo interno especial dada las altas responsabilidades constitucionales que desempeñan para que tanto la Secretaria de Gobierno como el Gobernador del Estado despacharan en edificios distintos, pero manteniendo en todo momento una estrecha colaboración y comunicación por medios electrónicos y digitales.

Esperan de 100,000 a 240,000 muertes en EE.UU. por Covid-19 ¿Qué pasará en México?

Noticias de Yucatán. 

El presidente Donald Trump advirtió a los estadounidenses el martes que las próximas dos semanas serían "muy, muy dolorosas", ya que el número de casos nuevos de coronavirus continúa aumentando en Estados Unidos.

"Vamos a pasar por dos semanas muy difíciles", agregó el mandatario estadounidense durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.

Asimismo, según una proyección realizada por la Casa Blanca, Estados Unidos esperaría entre 100 mil y 240 mil muertes debido al coronavirus en el país.

Si en un país con un sistema de salud muy avanzado tiene esa proyección, entonces habrá que reflexionar qué es lo que sucederá en México. ¿Tenemos idea y conciencia clara de lo que viene? ¿Ya estamos tomando las medidas adecuadas? ¿El gobierno federal se tomó en serio esta pandemia o con estampitas y "honradez" la va a detener? 

Ya son 1,215 casos positivos de Covid-19 en México

Noticias de Yucatán. 

Autoridades de la Secretaría de Salud federal (Ssa) informaron en conferencia de prensa que el número de casos confirmados de la nueva cepa de coronavirus Covid-19 aumentó a 1215 en México.

Mientras que los casos sospechosos de Covid-19 se ubicaron en 3511 y otros 6282 se han descartado.



Covid-19 Yucatán 31 de marzo 2020: En una semana se duplican los casos confirmados

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 31 de marzo de 2020. Desde que inició la contingencia y hasta el día de hoy, martes 31 de marzo, se han detectado en Yucatán

224 casos sospechosos.

De los cuales:

50 casos han dado positivo

25 continúan en estudio y

149 casos ya fueron descartados

De los casos confirmados, 29 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. 11 están estables, aislados en sus hogares, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

10 de estos casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. También están hospitalizadas las pacientes contagiadas y diagnosticadas en Canadá y en Perú, cuyos casos no se incluye en las cifras oficiales.

El rango de edad de los casos confirmados es de 17 a 78 años.

Estos datos ya fueron reportados al Sistema Nacional de Epidemiología.

Los exhortamos: Quédense en casa. Así ayudan a prevenir y controlar el contagio del coronavirus Covid-19.

Cuidemos a los adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con discapacidad, que son los grupos más vulnerables.

Si regresas o estás de viaje, mantente aislado durante 14 días.

Exhortamos a la población estar atenta a los avisos oficiales y evitar difundir mensajes o audios con contenido falso, que no provenga de fuentes oficiales.

En la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) se atiende en español y en maya y es para uso exclusivo de personas que presenten síntomas del Coronavirus Covid-19. Hay más información sobre el Covid-19 en la página de internet coronavirus.yucatan.gob.mx, también en maya y en español.

Estaremos actualizando esta información todos los días, por este mismo medio.


Muere joven de 13 años por coronavirus en Reino Unido

Noticias de Yucatán. 

n adolescente británico de 13 años murió el lunes tras haber dado positivo al coronavirus, informaron este martes el hospital donde falleció y su familia, según la cual la víctima no padecía de ninguna otra dolencia.

Se trata de la víctima más joven de COVID-19 conocida en el Reino Unido hasta ahora. La víctima más joven en un país europeo es una chica de 12 años, fallecida en Bélgica.

El joven dio positivo el pasado viernes, al día siguiente de su ingreso en el King's College Hospital de Londres, según un comunicado de su familia, que se declaró "más que devastada".

Desgraciadamente un joven de 13 años que dio positivo al COVID-19 falleció" confirmó un portavoz del hospital.

Ismail "empezó a presentar síntomas y dificultades respiratorias y fue ingresado en el King's College Hospital", explicó la familia.

Fue colocado bajo asistencia respiratoria y coma artificial y desgraciadamente murió ayer (lunes)", añadió.

Aunque sabemos que es menos probable para los chicos sufrir formas severas del COVID-19 en comparación con los adultos, este caso subraya hasta qué punto es importante tomar todas las precauciones posibles para reducir la propagación de la infección", explicó la doctora Nathalie MacDermott, profesora en el King's College.

Es esencial llevar a cabo investigaciones para determinar porqué suceden algunas muertes fuera de los grupos suceptibles de sucumbir a la infección" como son las personas ancianas o los que tienen problemas de salud preexistentes", añadió.

El Reino Unido reportó 381 muertes el martes a causa del nuevo coronavirus, un récord para el país, que ya cuenta 1.789 fallecidos.


Países que, hasta ahora, no tienen casos de coronavirus

Noticias de Yucatán. 

Cinco países africanos forman parte de la reducida lista de Estados del mundo que aún no han registrado ningún caso del nuevo coronavirus.

Algunos de esos países lo atribuyen a la gracia de Dios o a su aislamiento aéreo, otros admiten que la ausencia de casos puede deberse a la falta de pruebas de detección.

Burundi, que invocaba hasta ahora la gracia divina, tuvo que reconocer los dos primeros casos este martes.

Comores 

El médico Abdou Ada cree que el tratamiento masivo contra el paludismo tiene al archipiélago de las Comores, situado en el océano Índico entre Madagascar y Mozambique, a salvo de la Covid-19. 

"Se trata de una convicción personal que hay que confirmar científicamente", afirmó.

Lesoto

Este pequeño reino de África austral, de poco más de 2 millones de habitantes, entró el lunes en confinamiento por 25 días, aunque no registra ningún contagio. No obstante, tiene ocho casos sospechosos.

Hasta la semana pasada no tenía ni pruebas ni centros de detección, pero recibió los primeros kits donados por el multimillonario chino Jack Ma.

Malaui

Malaui pidió a quienes lleguen del exterior ponerse en cuarentena, lo que según la doctora Bridget Maleuezi ha ayudado al país a "protegerse". "Tenemos pruebas y las hemos aplicado", afirmó el portavoz del Ministerio de Salud, Joshua Malango.

Maleuezi dijo a la AFP que aunque el país "no está 100% listo" se prepara para la llegada del virus "de un momento a otro".

Santo Tomé y Príncipe 

El archipiélago de Santo Tomé y Príncipe, en el océano Atlántico, no ha registrado ningún caso porque no está en condiciones de realizar pruebas, dijo la representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el país, Anne Ancia.

Pero "seguimos nuestros preparativos",dijo Ancia. Con solo cuatro camas de reanimación para una población de 200.000 habitantes, el país debe impedir la propagación del virus, y cerró sus fronteras, pese a la importancia del turismo para su economía.

Sudán del Sur

El doctor Angok Gordon Kuol, uno de los responsables de la lucha contra el coronavirus en el Ministerio de Salud, dijo que el país no ha registrado casos porque no tiene "un fuerte tráfico aéreo".

Pero Sudán del Sur, donde fueron cerradas escuelas, se prohibieron actos masivos y se suspendieron los vuelos, tienen muchos trabajadores humanitarios extranjeros y además no está en condiciones de cerrar sus fronteras de forma hermética, pese a que está rodeado de naciones afectadas.

En uno de los países más pobres del mundo, que tiene dificultades para salir una guerra civil que comenzó en 2013, solo hay capacidad para aplicar los test a un máximo de 500 personas, reconoce Gordon.


Desembarca un pasajero grave de crucero en Progreso

Noticias de Yucatán. 

Uno de los pasajeros del crucero Marella Explorer desembarcó en Progreso, el paciente se encuentra grave, por lo que lo atendieron de emergencia.

El desembarque se hizo mediante un protocolo, para salvaguardar la salud del pasajero, y de quienes colaboraron con el traslado.

La Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional y en funciones de Guardia Costera, a través de la Quinta Región Naval, informa que ayer, dentro de las acciones del Plan Marina, personal adscrito a la Novena Zona Naval, proporcionó apoyo durante la evacuación médica de un pasajero en estado crítico de salud del crucero “Marella Explorer 2”, a 1.5 millas náuticas aproximadamente (2.77 kilómetros) de la boya de recalada del puerto de Progreso.

Esta acción se llevó a cabo cuando se recibió autorización por parte de la Coordinadora de Sanidad Internacional del Estado de Yucatán, para el desembarco de citado pasajero por razones humanitarias. Por lo que se ordenó el zarpe inmediato de una embarcación tipo Defender de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Yucalpetén con personal de sanidad naval abordo con equipo especializado para realizar la evaluación médica de personas sospechosas de ser contagiadas por el COVID-19, previa coordinación de la Capitanía Regional de Puerto Progreso con las autoridades de Migración, Aduana y Sanidad Internacional.

Al arribar, debido a las condiciones meteorológicas, personal de sanidad naval abordó una embarcación menor de citado crucero para transportar al pasajero, diagnosticado con infección respiratoria aguda, mismo que fue escoltado aplicando los protocolos de seguridad sanitaria que la situación actual amerita, a través de una embarcación Defender al muelle de este Mando Naval, entregándolo a una ambulancia para ser llevado a un hospital en Mérida.


Yucatán: Policía de Kanasín suspende una fiesta para evitar posibles contagios

Noticias de Yucatán. 

Agentes de la Policía Municipal de Kanasín interrumpieron en una fiesta que se llevaba a cabo en un predio en la colonia Xelpac.

Los hecho ocurrieron a las 7 de la noche de este domingo, cuando una llamada anónima a la comandancia de la Policía Municipal sobre una fiesta que estaba realizando en un predio de la calle 46 entre 71 y 73 de dicha colonia.

Este operativo se llevó a cabo tras la contingencia que se lleva a cabo en el país por la pandemia Covid-19.

En la fiesta había más de 30 personas, entre hombres, mujeres y menores de edad tras el aviso se retiraron del lugar.


Entrega Grupo Modelo al IMSS gel antibacterial a partir de cerveza

Noticias de Yucatán. 

A fin de prevenir la propagación del coronavirus (Covid-19), Grupo Modelo inició la entrega de 300 mil botellas de alcohol en gel de 300 mililitros, para que sean distribuidos en Unidades Médicas Familiares y Hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En un comunicado, la cervecera indicó que el primer cargamento constó de 18 mil 720 botellas de gel antibacterial, el cual se realizó en el Almacén Central de Vallejo, a donde llegaron los insumos para que se inicie su entrega en las 35 Oficinas de Representación del Seguro Social en la República Mexicana.

De acuerdo con el vicepresidente Legal y de Asuntos Corporativos de Grupo Modelo, Raúl Escalante, el gel es elaborado a partir del alcohol extraído del proceso de fermentación de la cerveza Corona Cero, en la planta de Tuxtepec, Oaxaca.

Asimismo, precisó que la elaboración de las botellas de alcohol-gel cumple con las normas sanitarias mexicanas al tener una concentración de 70 por ciento, el ideal para prevenir la propagación del Covid-19.

Con esta acción, el Instituto Mexicano del Seguro Social y Grupo Modelo refrendan su compromiso con la seguridad sanitaria y la economía del país, por lo que seguirán sumando esfuerzos y trabajando en conjunto para enfrentar esta situación excepcional”.


Por si no te infectaste… AMLO convocará a besos y abrazos al “terminar” la crisis

Noticias de Yucatán. 

 Andrés Manuel López Obrador pidió a los conservadores “bajarle una rayita” a los ataques contra su gobierno, ante el avance de la crisis sanitaria por el coronavirus Covid-19, y enfrentar unidos esta pandemia.

Además, adelantó que, a manera de celebración, cuando termine la contingencia convocará al pueblo a darse besos y abrazos en el Zócalo de Ciudad de México y en todas las plazas públicas. La cosa es ¿cuándo terminará la crisis? Lo que se busca es que se alargue la línea de contagio, pero esto no significa que quienes no figuren en la estadística ya estén a salvo, se van a contagiar pero, se supone que de una manera gradual, de modo que haya la supuesta capacidad del sistema de salud para atención adecuada. 

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, AMLO aseguró que en la sociedad mexicana existe unidad y no está dividida.

Y señaló que, pese a que hay diferencias políticas, ideológicas en los de arriba y las élites, “abajo el pueblo está unido y puedo decir feliz, feliz, aunque se piense de otra manera”.

Afirma que no hay malestar social

“Yo ando abajo, a ras de tierra y sé cuál es el ánimo del pueblo, no hay malestar contra el gobierno, no hay lo que se decía antes mal humor social, no existe eso”.

“Aunque los conservadores quieren alentar la división, polarizar, no pueden ni podrán”.

“Entonces nos ayuda mucho que se mantenga esa unidad y llamo a la unidad incluso a los adversarios, a los conservadores, la patria es primero”, enfatizó.

"Que le bajen una rayita"

Pidió que “ya le bajen una rayita” porque “está la campaña en medios, en redes, desbordada, abruman, fastidian, se hacen daño porque están perdiendo cada vez más credibilidad”.

“Al pueblo se le puede mentir, una vez, dos veces, pero no se le pueda estar mintiendo siempre y menos al pueblo de México que es un pueblo avispado, consciente”.

Señaló que es desagradable decirle a la gente que acepta tomarse una fotografía con él, pero alejados por las recomendaciones sanitarias de la Jornada Nacional de la Sana Distancia.

Besos y abrazos en el Zócalo y plazas públicas

“Me cuesta mucho, llevo décadas saludando, abrazando y besando a mis amigos, amigas, a mis semejantes, porque amor con amor se paga”.

“Ahora ya no se puede, pero espero que no tarde mucho y podamos abrazarnos”.

“Cuando salgamos, porque vamos a salir, voy a convocar a besos y abrazos en el Zócalo y todas las plazas públicas para celebrar de esa manera”.

Exhortó a los mexicanos a que sigan ayudando a su administración, al combate a la pandemia al seguir dentro de sus hogares y cuidar a los adultos mayores, el sector más vulnerable.

Salvar vidas, principal propósito

“En lo que corresponde al gobierno, seguimos trabajando, preparándonos, para la emergencia mayor si se nos presenta para salvar vidas, que es el fin último, el propósito”.

El mandatario recordó que este miércoles regresará a Tlaxiaco, Oaxaca, para inaugurar un hospital del IMSS que servirá para atender casos del Covid-19.

Pidió a la gente no acudir al acto a fin de seguir las recomendaciones sanitarias de la Jornada de la Sana Distancia.

Informe ante solo 50 personas

Recordó que este domingo, a las 5:00 de la tarde, presentará su informe de gobierno en Palacio Nacional, pero solo ante 50 personas.

Antes, el viernes y sábado, recorrerá hospitales públicos que servirán para atender casos de coronavirus.

Señaló que el contagio de esta pandemia no se cura solo en hospitales, sino “si todos ayudamos, si somos fraternos, si somos solidarios, si nos abocamos al principio filosófico, la doctrina del amor al prójimo”.

Fortaleza del pueblo mexicano

“Tiene que ver mucho con las fortalezas de los pueblos, fortalezas y debilidades, de pueblos y de gobiernos; nosotros tenemos más fortalezas que debilidades, sobre todo en nuestro pueblo”.

“Siempre he dicho que la cultura nos ha salvado de todas las calamidades que hemos enfrentado, es un mosaico cultural”.

“En México fundamentalmente lo cuidan las familias, ya si está muy mal va al hospital médico, pero el cuidado primario es en la casa, esa es una fortaleza”.

México, con población joven

Apuntó que por la crisis económica de los últimos tiempos y las distorsiones, sobre todo por el consumismo, los malos hábitos alimenticios, se fueron generando enfermedades como la diabetes, hipertensión, renales, etcétera.

Sin embargo, agregó, México tiene una población joven, es otra fortaleza, no es una población de mayor edad, es un promedio de 28-29 años.

“En Estados Unidos es de 43 años y en países como España e Italia es de 44 años”.

“Esto nos ayuda mucho a resistir es otro elemento bueno“, agregó.


Mérida: Discriminan a una enfermera al abordar un camión

Noticias de Yucatán. 

La contingencia que se vive por el coronavirus ha dejado episodios tristes contra trabajadores del sector salud, tal y como sucedió con una enfermera, a quien le gritaron que se baje de un camión en Mérida.

“¡Que la bajen, que la bajen!”, fue lo que le gritaron a una enfermera que salía de trabajar de unos de los varios hospitales que hay en Mérida, así lo denunció la actriz y dramaturga yucateca, Conchi León.

“Los camiones no les dan parada, los Ubers, DiDis les cancelan cuando llegan y ven que son enfermeras. Le pasó a ella (su sobrina) y a sus compañeras”, comentó Conchi León en una publicación de Facebook.

La actriz denunció ayer que el domingo pasado su sobrina vivió en carne propia un acto de discriminación, ya que tras subirse a un camión, la gente le empezó a gritar que la bajen, que se vaya caminando.

“Tanto ha crecido el desprecio hacia ellas y ellos (los enfermeros) que en varios hospitales les están pidiendo que acudan a trabajar sin uniforme y al llegar se vistan de blanco”, comentó la actriz en Facebook.

Conchi León criticó que en Mérida exista un sector de la población que discrimine a los trabajadores del sector salud por salvar vidas, mientras que en otras partes del mundo les aplauden por su gran labor.

Mérida discrimina a trabajadores del sector salud

“Mi aplauso a las enfermeras que no han parado de trabajar y tristemente en las calles las tratan como apestadas por cuidar a quienes sufren de la pandemia (del coronavirus)”, comentó Conchi León.

Finalmente, Cochi León mandó un mensaje a toda la población sobre el tema: “Si tú puedes, quédate en casa, no discrimines ni te expongas. Va mi reconocimiento virtual en lo que pasa la pandemia”.

De igual manera, la actriz también denunció que la discriminación contra los trabajadores del sector salud no sólo se da en el transporte público, sino también en tienditas, donde informan que no los atenderán.

La Verdad


Ya está en Mérida maestra que estuvo varada en Perú

Noticias de Yucatán. 

El  avión Gulfstream G550 de la Fuerza Aérea Mexicana aterrizó esta noche procedente de Peru con doña Ethel del Carmen Trujillo Trujillo, varada durante varias semanas en ese país.

En Perú falleció su esposo, Isaías Rodríguez, vícima del coronavirus. Sus cenizas llegaron con ella.

El avión enviado por el gobierno mexicano aterrizó en la pista 10-28 del aeropuerto internacional de Mérida y de ahí comenzó a rodar hacia la Base número 8 de la FAM.

En su interior estaban doña Ethel Trujillo Trujillo, y con ella, las cenizas de su esposo Isaías Rodríguez, primer mexicano en fallecer de Covid-19 en el extranjero.

La señora Ethel del Carmen fue recibida en el aeropuerto por su hijo, el doctor Darío Rodríguez Trujillo y de inmediato fue trasladada al hospital Regional del ISSSTE, ya que dio positivo de Covid-19.

La pareja de profesores yucatecos junto con un grupo de personas de Mérida y Valladolid viajaron a Cancún el día 7 de marzo y de ahí a Perú, el día 8, como parte de una misión altruista clerical. Ahí quedaron atrapados por la pandemia.

En un comunicado, el Gobierno de México informó que "en un operativo conjunto de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Relaciones Exteriores, con la colaboración de las autoridades del Gobierno del Perú, realizaron la repatriación de una connacional varada en dicho país. Dado que la persona está lamentablemente afectada por el COVID-19, el operativo se llevó a cabo bajo estrictas medidas de bioseguridad".

El Gobierno de México, dice el texto, ha repatriado a mil 170 connacionales en Perú que se encontraban, en su mayoría, de vacaciones durante la pandemia por el COVID-19.

El avión de la Fuerza Área Mexicana Gulfstream G550, llegó a Mérida desde Cusco, Perú, tras una escala en Lima para abastecer combustible.


Muere tras salirse de la carretera Tizimín-Colonia Yucatán

Noticias de Yucatán. 

MÉRIDA, Yucatán.- Un conductor falleció la tarde de ayer en un accidente ocurrido en el tramo carretero Tizimín-Colonia Yucatán al salirse de la cinta asfáltica el coche que manejaba y estamparse contra una albarrada.

De los datos obtenidos se sabe que alrededor de las 14:00 horas, una llamada anónima alertó a la Policía sobre este hecho de tránsito registrado en el kilómetro 32 del mencionado tramo, donde al llegar los agentes encontraron un vehículo Nissan Tsuru, placas UVB452C de Quintana Roo.

Al parecer el conductor perdió el control de la unidad, se salió de la cinta asfáltica y se estampó con una barda de albarrada, quedando el conductor sin vida en el interior del vehículo.

Al sitio llegaron paramédicos de la Cruz Roja, pero solo confirmaron que la persona no contaba con signos vitales.

NOVEDADES YUCATAN.

Estados Unidos supera a China en muertes por coronavirus

Noticias de Yucatán. 

Nueva York.- El número de muertos en Estados Unidos por el coronavirus subió más de 3.500 el martes, eclipsando el recuento oficial de China, cuando la creciente crisis en Nueva York golpeó cerca del hogar para el gobernador cuando reveló, con los ojos llorosos, que su hermano, CNN ancla Chris Cuomo, se ha infectado.

"Pero hay una lección en esto", dijo el gobernador Andrew Cuomo sobre su hermano de 49 años, ahora en cuarentena en su sótano.

En otras partes del mundo, Italia, muy afectada, informó que la tasa de infección parece estar estabilizándose y que los nuevos casos podrían comenzar a disminuir, pero que la crisis está lejos de terminar. España también luchó para defenderse del colapso de su sistema hospitalario.

La Rusia de Vladimir Putin se movió para tomar medidas enérgicas contra las violaciones de cuarentena y las "noticias falsas" sobre el brote. Y China se acercó a la normalidad a medida que las tiendas en la ciudad epicentro de Wuhan comenzaron a reabrir.

En todo el mundo, más de 800,000 personas han sido infectadas y más de 39,000 han muerto, según un recuento mantenido por la Universidad Johns Hopkins. Italia y España representaron la mitad de las muertes, mientras que EE. UU

. Tenía alrededor de 3.550 al mediodía, superando la cifra oficial de China de aproximadamente 3.300.

Nueva York fue el punto caliente más mortífero de la nación, con aproximadamente 1,550 muertes en todo el estado, la mayoría de ellas en la ciudad de Nueva York.

Se esperaba que un barco de hospital de la Armada con 1,000 camas que atracó en Nueva York el lunes comenzara a aceptar pacientes sin coronavirus el martes.

Un hospital de emergencia de 1,000 camas establecido en el Centro de Convenciones Javits comenzó a recibir pacientes el lunes por la noche. Y el Centro Nacional de Tenis Billie Jean King USTA, el sitio del torneo de tenis abierto de Estados Unidos, se estaba transformando en un hospital.

Chris Cuomo tuiteó que sufría de fiebre, escalofríos y falta de aliento y que estaría haciendo sus shows desde su sótano. Dijo que le preocupaba infectar a su familia, pero agregó: "¡Todos superaremos esto siendo inteligentes, duros y unidos!"

Se dice que cerca de 80,000 ex enfermeras, médicos y otros profesionales ya están dando un paso adelante para ayudar a Nueva York. La ciudad de Nueva York también trató de traer 250 ambulancias fuera de la ciudad y 500 paramédicos y técnicos médicos de emergencia para ayudar a su sistema EMS inundado.

Las ambulancias de la ciudad están respondiendo a unas 6,000 llamadas al día, o un 50% más que el promedio, dijeron las autoridades. El comisionado de bomberos, Daniel Nigro, dijo que un período de cinco días la semana pasada fue el más ocupado en la historia de la operación EMS de la ciudad.

Las cifras de muertes e infecciones en todo el mundo son proporcionadas por las autoridades de salud del gobierno y compiladas por Johns Hopkins.

Pero las cifras son consideradas con escepticismo por los expertos en salud pública debido a las diferentes prácticas de conteo, la falta de pruebas en algunos lugares, los numerosos casos leves que se han perdido, y tal vez los esfuerzos del gobierno para minimizar la gravedad de la crisis.

Por ejemplo, en Italia, donde el número de muertos fue de aproximadamente 12,400, el coordinador de emergencias del país, Domenico Arcuri, reconoció que los funcionarios no tienen un control sobre cuántas personas fuera de los hospitales están contrayendo el virus y cuántas están muriendo en hogar o en hogares de ancianos.

Aún así, había un rayo de esperanza en Italia: el Dr. Silvio Brusaferro, jefe de los institutos nacionales de salud de Italia, dijo que tres semanas después de un cierre nacional, el país más afectado en Europa está observando que la tasa de nuevas infecciones se estabiliza.

"La curva sugiere que estamos en la meseta", dijo. “Tenemos que confirmarlo, porque llegar a la meseta no significa que hayamos conquistado el pico y hemos terminado. Significa que ahora deberíamos comenzar a ver la disminución si continuamos poniendo la máxima atención en lo que hacemos todos los días ".

Con el sistema de atención médica del país contraído bajo presión, se inauguró un hospital de campaña de cuidados intensivos, construido en solo 10 días, en el recinto ferial de Milán.

"Hicimos una promesa y la cumplimos", dijo el jefe del proyecto, el ex jefe de protección civil Guido Bertolaso, quien terminó contagiando el virus mientras estaba en el trabajo y tuvo que trabajar desde su cama de hospital.

En Rusia, los legisladores aprobaron castigos más severos, incluida la prisión de varios años, por violar las reglas de cuarentena y difundir información errónea. El médico jefe en el principal hospital de Moscú para pacientes con coronavirus dijo que dio positivo por el virus, una semana después de estrechar la mano de Putin.

Docenas de hoteles en toda España se han convertido en salas de recuperación para pacientes en condiciones menos graves, y las autoridades están construyendo hospitales de campaña en centros deportivos, bibliotecas y salas de exposiciones.

Una niña de 12 años se convirtió en la persona más joven en morir en Bélgica, aunque no se reveló si padecía alguna afección subyacente.

En Florida, la línea de cruceros Holland America suplicó a los funcionarios estatales que dejaran atracar dos barcos y llevaran a los enfermos y los muertos. Pero el gobernador Ron Santis dijo en Fox News: "No podemos permitir que personas que ni siquiera son floridanos sean arrojadas al sur de Florida usando esos valiosos recursos".

Docenas en uno de los barcos informaron síntomas similares a los de la gripe, y cuatro personas murieron.

Para la mayoría de las personas, el coronavirus causa síntomas leves o moderados, como fiebre y tos. Pero para otros, especialmente los adultos mayores y las personas con problemas de salud existentes, puede causar síntomas graves como la neumonía.

China informó el martes solo una nueva muerte por el coronavirus y 48 nuevos casos, alegando que todas las nuevas infecciones provenían del extranjero. En Wuhan, la gente estaba lista para "comprar venganza" cuando la ciudad china que alguna vez estuvo en el centro del brote reabrió.

Aún así, el Dr. Takeshi Kasai, director regional de la Organización Mundial de la Salud para el Pacífico Occidental, advirtió, sin embargo, que el riesgo en Asia y el Pacífico "no desaparecerá mientras continúe la pandemia".

"Esta será una batalla a largo plazo y no podemos bajar la guardia", dijo Kasai. "Necesitamos que todos los países sigan respondiendo de acuerdo con su situación local".

En Serbia, Hungría y otras naciones, aumentaba la preocupación de que los líderes populistas usaran la situación para tomar más poder y silenciar a los críticos.

"Un estado de emergencia, donde sea que se declare y por cualquier razón, debe ser proporcional a su objetivo, y solo permanecer en el lugar durante el tiempo que sea absolutamente necesario", dijo el experto en derechos humanos Ingibjörg Sólrún Gísladóttir de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

AP.

Rechazan liberar bajo fianza a Genaro García Luna

Noticias de Yucatán. 

La corte de Nueva York rechazó otorgar la libertad bajo fianza al exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, considerando que no hay garantías de que acuda a presentarse a la corte cuando sea requerido.

El juez Ramón Reyes Jr, de la segunda sala de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York (EU), donde el exfuncionario mexicano enfrenta un proceso por delitos de narcotráfico, rechazó por segunda vez la oferta de los dos millones de dólares que la defensa de García Luna ofrecía para que este pudiera llevar su proceso en libertad.

No creo que haya una combinación de condiciones para garantizar la presencia del señor García Luna en esta corte cuando se le requiera", argumentó en la sesión realizada por videoconferencia.

El juez señaló que dada "la seriedad de los cargos" y la posible sentencia a cadena perpetua que enfrenta García Luna, no duda que intente huir a México en caso de ser puesto en libertad, y que una vez que cruce la fontrera estaría protegido por el Cártel de Sinaloa.

El abogado del exsecretario de Seguridad, César de Castro, había solicitado por segunda vez a la corte la libertad bajo fianza para su cliente, asegurando que su vida estaba "en alto riesgo de muerte" ante el coronavirus y presentando un expediente médico expedido por el doctor Enrique Herrera Asensio.

Sin embargo, el fiscal de Brooklyn respondió que García Luna "no tiene más de 60 años ni un problema de salud crónico", y que ni siquiera figura en la lista de reclusos de alto riesgo ante el COVID-19 del Centro de Detención Metropolitano de Brooklyn.

Genaro García Luna, quien estuvo al frente de la Secretaría de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) es acusado de tres cargos por el delito de conspiración para traficar cocaína a Estados Unidos y uno más por proporcionar información falsa a las autoridades de ese país.

DEBATE.

Pepe Aguilar pide perdón a su hijo Emiliano quien fue arrestado

Noticias de Yucatán. 

Luego de tres años del arresto de José Emiliano Aguilar por intentar ocultar en el maletero de su auto a cuatro indocumentados chinos que pretendían cruzar ilegalmente de México a Estados Unidos, ahora su famoso padre Pepe Aguilar confiesa estar arrepentido por su reacción ante tal noticia.

Durante la plática que sostuvo con Yordi Rosado en el programa “La última y nos vamos”, el cantante mexicano aseguró que su reacción fue de enojo por no haber podido estar junto a él para criarlo, ya que Emiliano es producto de su primer matrimonio.

“Fue uno de los momentos más complicados que he vivido… no tanto por el rollo mediático porque a fin de cuentas yo no hice nada y tampoco estuvo en mis manos detener lo que hizo… Me preocupé por él, por su vida, por su futuro, no lo podía creer… en mi vida yo no había tenido experiencias fuera de la ley, ¿me explico?”, dijo el intérprete.

Sin embargo, el tiempo que pasó lo hizo ver la situación de otra manera y, por tal motivo, ha considerado que su primera reacción no fue la adecuada.

“Ha ido evolucionando mi dialogo con él. Al principio estaba molesto, pero después fue más compasión que otra cosa. Al final evolucionó a tal grado que le pedí disculpas porque el cuate llegó a esos niveles porque no tenía a sus papás. No tenía esa vida que en determinado momento pude haberle dado, yo lo podía haber guiado si hubiera estado conmigo, por supuesto”, confesó el hijo de Antonio Aguilar.

“Ha ido evolucionando mi dialogo con él. Al principio estaba molesto, pero después fue más compasión que otra cosa. Al final evolucionó a tal grado que le pedí disculpas porque el cuate llegó a esos niveles porque no tenía a sus papás. No tenía esa vida que en determinado momento pude haberle dado, yo lo podía haber guiado si hubiera estado conmigo, por supuesto”, confesó el hijo de Antonio Aguilar.

Finalmente, el intérprete de “Miedo” aseguró que en cuanto termine su condena, que fue de tres años de libertad condicional y seis meses de internamiento en un centro de rehabilitación para recuperarse de su adicción a las drogas, lo integrará a su familia.

REFORMA.


Policías vigilan a delincuente con coronavirus; debe asomarse cada 2 horas

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Un hombre sospechoso de padecer coronavirus debe ser custodiado las 24 horas del día por un par de agentes de la Policía de Investigación (PDI) en Ciudad de México. 

Una jueza dio la orden para que el sujeto se quede dentro de su departamento y así evitar que escape pues es acusado de un delito menor. 

Un médico ordenó que el hombre permanezca aislado durante al menos dos semanas, tiempo que de ser custodiado en su domicilio. 

Según información del periodista Carlos Jiménez, los elementos policiacos no pueden acercarse para evitar contagiarse, por lo que le llaman por teléfono cada dos horas para que se asome por la ventana.

La Fiscalía General de Justicia detalló que el hombre, identificado como José Alfredo D.G., fue detenido el pasado jueves en un predio de la colonia Morelos, pues en el lugar había un auto con reporte de robo y dos bolsas de mariguana. 

El sujeto presentaba síntomas de coronavirus en el momento de la detención. 

Una jueza lo vinculó a proceso, sin embargo, no lo enviaron a prisión por su estado de salud. 

ELIMPARCIAL.

Especialistas: En cuarentena puedes obtener otro tipo de enfermedad respiratoria

Noticias de Yucatán. 

Muchas personas durante el periodo de cuarentena pueden caer en excesos que pudiera afectar su salud con enfermedades respiratorias, por lo que el médico adscrito a la Unidad de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cancún, Jesús Lorenzo Núñez Moreno, pidió cuidar la salud en todo momento.

Explicó que el dolor de garganta o la faringoamigdalitis aguda, engloba las enfermedades del tracto respiratorio más frecuentes, y consiste en un padecimiento viral o bacteriano.

“El diagnóstico de la faringoamigdalitis es clínico y cerca del 90 por ciento es de tipo viral, es decir, se puede evitar el uso de antibióticos, y por lo tanto, se puede tratar con cuidados y medidas generales, por eso es importante cuidar la salud durante la cuarentena y no caer en exceso”, destacó el doctor.

Piden médicos cuidar la salud durante cuarentena en Cancún

El medicó en Cancún explicó que de siete a 14 días, el paciente puede presentar una mejoría en su estado de salud sin necesidad de tomar antibióticos. Sin embargo, en algunos casos se receta medicamento únicamente para disminuir los días de la enfermedad y las molestias.

Mencionó que para evitar complicaciones de una faringoamigdalitis aguda la población debe aplicarse la vacuna de la influenza, debido a que en una temporada de cuarentena se pueden triplicar los casos de enfermedades respiratorias. 

En este sentido, el médico indicó que los grupos de riesgo son los menores de cinco años y las personas mayores de 60 años.

Por tal motivo, recomendó abrigarse bien, beber bastantes líquidos, mantener hábitos higiénico-dietéticos, al toser utilizar algún pañuelo y desecharlo inmediatamente o emplear el antebrazo, consumir alimentos ricos en vitamina C (cítricos y verduras de hoja verde), lavar muy bien y frecuentemente las manos, usar cubrebocas  y evitar el contacto con personas enfermas.

Finalmente, Lorenzo Núñez señaló que es importante evitar la automedicación con algunos antibióticos antibacterianos porque esto puede generar resistencia a otras enfermedades.

LA VERDAD.

Coronavirus: Ayuntamiento de Dzidzantún anuncia apoyos de $500 al mes por familia

Noticias de Yucatán. 

Debido a la contingencia sanitaria que se vive en Yucatán por el coronavirus, el alcalde de Dzidzantún, Ismael Aguilar, informó que el municipio apoyará con 500 pesos mensuales a mil familias vulnerables.

Sobre el tema, este alcalde de Yucatán informó que Dzidzantún tendrá un Plan Emergente en beneficio de mil familias vulnerables para enfrentar la crisis económica que se vive gracias al coronavirus Covid-19.

Respecto a este plan de apoyo, el alcalde señaló que se aprobó por unanimidad un censo que apoye a familias del municipio, con un apoyo mensual de 500 pesos, el cual varariará conforme la situación.

Sobre el apoyo, este alcalde de Yucatán indicó que una familia recibirá 500 pesos mensuales, y si en una misma casa viven dos familias, el apoyo será de 750; si viven tres o más, el apoyo será de mil pesos.

De igual manera, Ismael Aguilar mencionó que donará un mes de sueldo a personas de escasos recursos para que puedan hacer frente a la crisis, aunque no precisó quiénes serán las personas beneficiadas.

Críticas a alcalde de Yucatán por apoyos

Asimismo, mandó un mensaje al pueblo de Dzidzantún, ya que les pidió consumir en tiendas locales para que la economía no se desplome, así como seguir las medidas de prevención ante el coronavirus.

Tras el anuncio de este alcalde con respecto a los apoyos que dará, muchas persona criticaron el poco apoyo que brindará el municipio de Dzidzantún, ya que con 500 pesos no podrán comer ni una semana.

Ismael Aguilar no informó por cuántos meses se dará este apoyo, ya que como se sabrá, el gobierno de Yucatán anunció que perdonará el pago de agua potable en todos los municipios durante dos meses.

LA VERDAD

Mauricio Vila ordena medidas más estrictas para todo Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Para incrementar la salvaguardar la salud de los más vulnerables. el Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, implementó nuevas medidas que entrarán en vigor este miércoles 1 de abril en todo Yucatán.

Mediante un mensaje difundido por las redes sociales del Gobierno del Estado, Vila Dosal instruye las siguientes medidas:

1.- Deberán permanecer cerrados hasta nuevo aviso todo tipo de comercios o empresas con excepción de los siguientes:

Supermercados
Clínicas
Hospitales.
Centrales de abasto.
Tiendas de abarrotes.
Industría de producción y distribución de alimentos.
Gasolineras.
Tiendas de autoservicio.
Servicio de transporte
Servicio de paquetería y mensajería
Laboratorios de análisis clínicos
Servicios de seguridad privada
Plataformas para entrega a domiciolio de víveres y alimentos
Medios de comunicación
Fábricas de higiene e implementos médicos.
Compañias de seguros
Minoristas de agua potable

A todos estos rubros, el Gobernador les pide que implementen mayores protocolos de seguridad e higiene para garantizar la salud de colaboradores y clientes.

Por otra parte, hace un llamado a las plazas comerciales para que estas permanezcan cerradas, excepto los accesos a bancos, farmacias y supermercados.

Los ciudadanos que requieran salir a realizar diligencias deberán hacerlo solos.

2.- Los restaurantes del estado de Yucatán deben servir mediante plataformas digitales y no aceptar comensales en los establecimientos.

3.- La SSP implementará un operativo en todo Yucatán para verificar el cumplimiento de estas medidas.

Kanasín por fin implementa protocolos de contingencia por coronavirus

Noticias de Yucatán. 

Luego de una dura crítica en rede social, el alcalde de Kanasín decidió implementar protocolos de contingencia por el coronavirus.

Durante el fin de semana, Kanasín lució con gente por todos lados a pesar de la contingencia por coronavirus que se vive en Yucatán.

Las imágenes de un Kanasín despreocupado y negligente, generó suma indignación en redes sociales, ya que mostraban todo lo que no se debe hacer durante la contingencia por el coronavirus.

Pues bien, luego de las duras críticas, el alcalde de Kanasín, William Pérez Cabrera, anunció en sus redes sociales que a partir del martes 31 de marzo de 6:00 a 12:00 horas, permanecerá cerrado el primer cuadro de la ciudad, con controles de la policía municipal para controlar el acceso de las personas a los comercios.

Pérez Cabrera dijo que los filtros son para permitir el acceso de una persona por familia que acuda a realizar sus compras, esto para evitar aglomeración de personas y así favorecer a las medidas de contingencia por coronavirus que se implementan en el estado.

Cabe mencionar que el Alcalde manifestó que es la población de Kanasín, la que se niega a acatar las medidas preventivas contra el coronavirus.

Kanasín en tiempos de coronavirus

Yucatán ha sido declarado estado de emergencia y Kanasín parecía no estar enterado de que el coronavirus es una enfermedad viral altamente contagiosa.

Durante el fin de semana usuarios en las redes sociales quedaron sumamente indignados por la cantidad de ‘personas irresponsables’ que salían en familias, al centro de la ciudad, sin tomar como mínimo la sana distancia.

Como se recordará el Secretario de Salud Federal, Hugo López-Gattel anunció en días pasados que la sana distancia y el aislamientos sociale es una herramienta para evitar que la curva de contagios siga subiendo.

LA VERDAD.

Niña de 12 años muere por coronavirus en Bélgica

Noticias de Yucatán. 

Una chica de 12 años murió en Bélgica debido al Covid-19, una enfermedad que normalmente no afecta duramente a pacientes tan jóvenes, informaron las autoridades sanitarias del país.

“Es un hecho raro que nos conmueve profundamente”, dijo el doctor Emmanuel André, portavoz de los servicios de salud.

La chica tenía fiebre desde hacía tres días y dio positivo por el nuevo coronavirus, dijo otro portavoz, Steven Van Gucht.

En Bélgica han fallecido 705 personas debido al nuevo coronavirus, pero hasta ahora no había víctimas tan jóvenes, según las cifras oficiales.

En Bélgica, un país de 11.4 millones habitantes, las autoridades registraron hasta el martes un total de 12 mil 775 casos confirmados de nuevo coronavirus.

La semana pasada falleció en Francia una adolescente de 16 años, un hecho que conmovió a la opinión pública.

Fuente: Excelsior.

Registra España nuevo récord de muertes diarias: 849 en un día

Noticias de Yucatán. 

El número de muertos por coronavirus en España marcó hoy un récord diario, aunque la tendencia porcentual sigue la línea descendente de los últimos días y las autoridades sanitarias no consideran necesarias medidas adicionales para contener el brote.

Según los últimos datos oficiales, los muertos por Covid-19 aumentaron en 849, hasta los 8 mil 189, este martes, un 11.6% más que el lunes, cuando se incrementaron un 12.4%.

La cifra de fallecidos en España por Covid-19 es mayor que la de China -3 mil 304 el lunes- y solo es superada por Italia, con 10 mil 779.

El número de nuevos casos subió un 10.8%, hasta 94 mil 417 infecciones, lo que supone un ritmo mayor que el incremento del 8.1% anunciado el lunes.

Los responsables del centro de emergencias de Sanidad atribuyeron este repunte a la notificación tardía de infecciones producidas el fin de semana.

“Es verdad que tenemos un ligero aumento en los casos totales en Cataluña y en Madrid, pero lo que pensamos es que es un cúmulo de casos del fin de semana que nos reportaron ayer por la noche”, dijo la doctora María José Sierra.

La tendencia general (observada desde el 25 de marzo) se mantiene”, añadió.

El supervisor del dispositivo de emergencias, Fernando Simón, en cuarentena tras dar positivo esta semana por coronavirus, dijo por videoconferencia desde su casa que en este contexto “no tendría sentido plantear más medidas”.

El país entró el lunes en su tercera semana de estado de alarma y las medidas de confinamiento que han paralizado la economía se aplican desde el lunes también a los trabajadores no esenciales.

Está previsto que el gobierno apruebe en breve nuevas medidas para aliviar la crisis económica de la epidemia, incluyendo suspensiones de desahucios y alquileres para familias vulnerables y moratorias fiscales para pymes y autónomos, según fuentes consultadas.

Fuente: Excelsior.

Yucatán en ruta de huracanes por encima de lo normal este 2020

Noticias de Yucatán. 

Yucatán sigue agobiado en plena contingencia resistiendo el avance del coronavirus y ahora meteorólogos del Centro de Huracanes de AccuWeather, pronostican una temporada de huracanes por encima de lo normal, como lo fue en el 2019.

Según un equipo de meteorólogos dirigido por Dan Kottlowksi, con 43 años de experiencia, se esperan de 14 a 18 tormentas tropicales, de las cuales entre 7 y 9 llegarán a ser huracanes y de estos de 2 a 4 alcanzarán fuerza de huracanes mayores.

Dan Kottlowski, meteorólogo de la empresa, mencionó lo siguiente: “Este año, más que probable, seremos golpeados con una o dos tormentas grandes y no sabemos específicamente dónde afectarán, así que si vives cerca de una costa o en una isla, ten preparado un plan de huracanes”.

Kottlowksi dijo que va a ser una temporada con una actividad por encima de lo normal, lo cual no es nunca bueno para la región, pero este año puede ser aún peor por la pandemia de coronavirus.

Una temporada sumamente activa

Para el análisis, los expertos establecieron comparaciones con años anteriores con condiciones climáticas similares, también conocidos como años análogos. Este año, será análogo con los años 1980 y 2005, los cuales fueron muy activos y con huracanes de gran impacto en el sur de los Estados Unidos.

LA VERDAD.

Cristiano Ronaldo saldría de la Juventus por culpa del Covid-19

Noticias de Yucatán. 

La Juventus de Italia analiza la posibilidad de prescindir de los servicios de Cristiano Ronaldo, debido a que su sueldo es de los más altos de la liga italiana, lo que no podría costear más debido a la crisis del Covid-19.

El diario Il Messaggero informó que la paga a CR7 ronda a los 31 millones de euros (34 millones de dólares) netos por temporada, y eso obligaría a la “Juve” a buscar la opción de venderlo en el mercado de verano.

“Cristiano Ronaldo ha aceptado voluntariamente el recorte salarial, junto con el resto del equipo y el entrenador Maurizio Sarri, pero este verano ¿también aceptará una posible reducción?”, cuestiona el rotativo.

“Habría que volver a discutir el compromiso faraónico de 31 millones de euros (34 mdd) por temporada. Después de todo, toda la Serie A estará lidiando con la crisis económica provocada por la parada forzada impuesta por la pandemia de coronavirus y la Juve no será la excepción”, agrega el diario.

Fuente: El Universal

El petróleo y el peso sufren fuerte recaída

Noticias de Yucatán. 

La moneda mexicana se depreció el lunes, golpeada por temores de que la rápida propagación del coronavirus pueda derivar en una profunda recesión global, así como por una mayor percepción de riesgo sobre la segunda economía de América Latina y su comprometida industria petrolera.

La moneda local cotizaba en 24.1290 pesos por dólar en el mercado interbancario, una pérdida de 80 centavos frente al cierre del viernes.

La divisa local recuperó parte de sus pérdidas después de que la Comisión de Cambios anunció la primera subasta de crédito en dólares por hasta 5,000 millones de dólares, como parte de una serie de medidas para dotar de liquidez al mercado interbancario local.

Como parte de una jornada negativa, la Mezcla Mexicana de Exportación de Pemex cerró este lunes con precio de 10.37 dólares por barril, la cifra más baja de los últimos 21 años, pues estos precios no se veían desde 1999.

El precio actual es 20.2% o 2.64 dólares menor en comparación al corte del viernes pasado.

El crudo mexicano ya se vende en casi 27% por debajo de los 14.2 dólares que en promedio cuesta producir cada barril, sin tomar en cuenta otros gastos, principalmente los de exploración.

Finalmente, la Bolsa Mexicana de Valores cerró con un aumento de 1.18 por ciento, al cerrar en 34 mil 199.96 unidades.

Fuente: Excelsior

"Paulina de la Mora" pide a mexicanos quedarse en casa

Noticias de Yucatán. 

Manolo Caro compartió un video del famoso personaje de “La Casa de las Flores” que interpreta Cecilia Suárez, para invitar a los mexicanos a quedarse en casa ante la pandemia del COVID-19.

"Ya vimos que no podemos dejarlos solos porque, bueno, se nos salen del huacal"

Se trata de “Paulina de la Mora”, una de las protagonistas de la serie mexicana original de Netflix conocida por su forma tan peculiar de expresarse. 

“Ya sé que no esperaban verme de nuevo, bueno, yo tampoco a ustedes. Pero ya vimos que no podemos dejarlos solos porque, bueno, se nos salen del huacal. Por favor, hagan caso, métanse a sus casas. ¿Qué andan haciendo en la calle?, ¿qué no ves que te expones y expones a toda tu familia?, por favor”, dijo. 

Manolo Caro compartió un video del famoso personaje de “La Casa de las Flores” que interpreta Cecilia Suárez, para invitar a los mexicanos a quedarse en casa ante la pandemia del COVID-19.

"Ya vimos que no podemos dejarlos solos porque, bueno, se nos salen del huacal"

Se trata de “Paulina de la Mora”, una de las protagonistas de la serie mexicana original de Netflix conocida por su forma tan peculiar de expresarse. 

“Ya sé que no esperaban verme de nuevo, bueno, yo tampoco a ustedes. Pero ya vimos que no podemos dejarlos solos porque, bueno, se nos salen del huacal. Por favor, hagan caso, métanse a sus casas. ¿Qué andan haciendo en la calle?, ¿qué no ves que te expones y expones a toda tu familia?, por favor”, dijo. 

La historia de esta nueva entrega se ubicará en el pasado de los personajes para conocer el verdadero presente y ver “cómo a cada flor le llega su primavera”, dijo Manolo Caro a través de un comunicado difundido hace unas semanas.

INFORMADOR.


Yucatán con mucho calor para hoy martes

Noticias de Yucatán. 

Este martes el ingreso de aire cálido y húmedo proveniente del mar Caribe, en combinación con una vaguada sobre la Península de Yucatán, ocasionará condiciones de cielo parcialmente nublado.

Habrá probabilidad para lluvias ligeras en el oriente y sur de Yucatán, centro y sur de Campeche, así como en el norte y centro de Quintana Roo.

Las temperaturas serán de muy calurosas a extremadamente calurosas durante del día y cálidas al amanecer, con viento del este-sureste cambiando por la tarde al noreste de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) y rachas mayores a 40 km/h sobre costas.

Miércoles
Este miércoles, un nuevo frente frío se ubicará sobre el sur-sureste del Golfo de México, sin ingresar a la Península de Yucatán.

Sin embargo, la influencia de este sistema y su vaguada asociada, favorecerán el desarrollo de nublados desde la mañana, con probabilidad para intervalos de chubascos especialmente en sectores del norte y centro de Quintana Roo.

También, en el noreste, oriente, centro y sur de Yucatán, mientras que en el norte y centro de Campeche se prevén lluvias de menor intensidad.

Asimismo, las temperaturas serán muy calurosas a extremadamente calurosas durante el día y cálidas al amanecer.

Los vientos en la costa de Quintana Roo se mantendrán del este-sureste de 15 a 25 km/h, mientras que en los estados de Campeche y Quintana Roo serán del noreste con rachas de hasta 40 km/h.

Selena: cómo fue el asesinato de "la reina del tex-mex" hace 25 años

Noticias de Yucatán. 

La joven de 23 años estaba en la cima de su carrera.

Era la "reina del tex-mex", género musical que combina los ritmos populares de México y Texas (EE.UU.) y que definió su carrera iniciada cuando apenas tenía 10 años de edad.

Vendía millones de copias de sus cinco álbumes y estaba por lanzar uno más cuando su voz fue apagada.

Yolanda Saldívar, la fundadora y presidenta del club de fans de la artista, se convirtió además en su asistente personal y gerente de ventas de su marca, Selena Etc.

Pero después de cuatro años de colaboración, la relación se había deteriorado.

En medio de una discusión, la mañana de aquel 31 de marzo, Saldívar disparó un revólver calibre .38mm que dejó herida de muerte a la cantante, como se determinó posteriormente en el juicio.

Saldívar declaró desde un principio que sí disparó en contra de su "hija", como la llamaba.

Pero desde entonces ha dicho que fue por accidente y que su motivación guarda un secreto que no ha querido revelar.

BBC News Mundo


Locatarios de la tercera edad bajan cortinas en el Lucas de Galvez

Noticias de Yucatán. 

Felipe estrella, presidente de la Unión de Locatarios del Mercado Lucas de Gálvez, dijo que se ha reportado una drástica disminución en las ventas, a causa de la contingencia por Covid-19.

“Algo de lo que me he percatado que algunos temporalmente han bajado su cortina, el motivo como todos sabemos a nivel mundial es el tema del coronavirus” dijo el entrevistado.

Explicó que la gran mayoría de las personas que han optado por cerrar son de la tercera edad, específicamente la zona de zapateros.

“En esa área la gran mayoría de los zapateros son personas de la tercera edad, por temor a enfermarse decidieron temporalmente llevar esas acciones, en otras zonas unos que otros, la gran mayoría está trabajando normalmente”

En es sentido, pidió a la sociedad no olvidarse de los mercados, y recomendó que al hacer sus compras acudan al Lucas de Gálvez, ya que ellos viven al día.

“Quisiera invitar a la gente a que sepa que aún el mercado está trabajando normalmente, la gran mayoría de los puestos están abiertos, nosotros como locatarios no tenemos ni un apoyo, vivimos de lo que vendemos”.

Fuente: Yucatán a la mano

Hoteleros prevén la peor ocupación en su historia en Semana Santa

Noticias de Yucatán. 

La emergencia sanitaria en el mundo por el COVID-19 ha llevado a la industria turística a tener la peor crisis en su historia. En México, conforme los contagios avanzan y las restricciones de viaje aumentan, el sector hotelero comienza a sentir el impacto en reservas, las cuales registran cancelaciones de hasta el 100 por ciento para el periodo vacacional de Semana Santa, que van del 4 al 13 de abril. 

Para las siguientes tres semanas, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) tiene registrada la cancelación total de las reservas en destinos como Acapulco, Puebla y Nuevo León. 

Los principales destinos de playa como Cancún, Huatulco, así como la filial de la Asociación Mexicana de Hoteles en Tabasco reportan índices de cancelación de reservaciones de entre el 80 y el 90 por ciento. 

La caída en la ocupación durante los últimos días debido al coronavirus ha obligado a los pequeños y medianos empresarios del ramo hotelero a cerrar las puertas de sus propiedades, suspensión de operaciones que coincide con el periodo de Semana Santa y Pascua. 

“Algunos de nuestros asociados han tenido que cerrar sus puertas, teniendo como resultado 153 hoteles (cerrados), mientras que otros 85 establecimientos están por hacerlo en el transcurso de estos días”, señaló Juan José Fernández, presidente nacional de la AMHM. 

Según datos de la Secretaría de Turismo, este periodo de asueto dejó una derrama económica por hospedaje de 7 mil 350 millones de pesos el año anterior y movilizó a 2 millones 745 mil turistas, que se concentraron principalmente en ciudades. 

El aumento en las suspensiones temporales de hoteles afectará también a la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y al principal destino turístico del país, Cancún, en donde los despidos de trabajadores comienzan a figurar. 

“Estamos muy preocupados por la situación de despidos masivos en Cancún y Riviera Maya, tenemos información de trabajadores afectados”, advirtió a El Financiero el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons. 

La crisis en el sector hotelero afecta particularmente a micro, pequeñas y medianas empresas turísticas, las cuales representan ocho de cada 10 establecimientos de alojamiento en México. 

De acuerdo con información de la AMHM, las pequeñas empresas emplean hasta 55 personas por hotel, mientras que las firmas medianas dan trabajo hasta 250 ciudadanos. 

En ese sentido, presidente nacional de la AMHM envió una carta a Miguel Torruco, titular de la Sectur, en donde advierte la preocupante situación del sector y propone medidas fiscales y apoyo crediticio para evitar la reducción de la plantilla de trabajadores, las cuales no han recibido respuesta por el gobierno federal. 

La crisis en la hotelería pone en predicamento el empleo de alrededor de 200 mil trabajadores, y en la industria turística la afectación llegaría a 1.2 millones de mexicanos sin empleo solo en el sector que aporta cerca del 9 por ciento del Producto Interno Bruto.

Las "grandes" también cierran 

No solo las Pymes sufren el impacto de la crisis financiera que ha traído el COVID-19, los grandes grupos hoteleros también han comenzado a cerrar las puertas de sus hoteles. 

Grupo Posadas, una de las firmas más grandes del país en el sector, tiene prevista una ocupación promedio del 16 por ciento para marzo, abril y mayo, por lo que prevé el cierre de 106 propiedades: 76 ya cerraron la semana pasada, 17 más desde el lunes 30 de abril y 13 más lo harán a partir de la segunda semana de abril, informó la empresa a El Financiero. 

Posadas, dirigida por José Carlos Azcárraga, también analizará eliminar gastos relacionados con la inversión de nuevas propiedades, que hasta el inicio del mes seguían adelante, según una entrevista realizada por este medio al CEO de la hotelera. 

“La compañía también ha revisado sus planes de gastos de inversión y actualmente espera eliminar o diferir su pronóstico de gastos de capital en 2020”, señaló Azcárraga. 

Hyatt es otra de las firmas con disminución de operaciones en el país. En una respuesta institucional, la empresa dijo a este diario que algunas de sus propiedades han suspendido ‘parcial o temporalmente’ sus operaciones hasta una fecha posterior, esto debido a mandatos gubernamentales, impacto comercial o restricciones de viaje. 

“Nuestro equipo está trabajando arduamente para seguir cuidando a los colaboradores afectados y apoyar sus necesidades”, indicó Hyatt a El Financiero. 

Sin embargo, ninguna de las hoteleras especificó si sus colaboradores serán despedidos o tendrán permisos sin goce de sueldo durante la contingencia sanitaria. 

Para saber 

El sector hotelero registra cancelaciones de hasta 100 % para las vacaciones de Semana Santa, que van del 4 al 13 de abril. 

Hoteles City Express analiza suspender nuevas propiedades de hospedaje en construcción. 

Fibra Hotel, que opera los Fiesta Inn, Fiesta Americana, Camino Real y Sheraton cerró 30 hoteles y analiza lo mismo para 20 más.

INORMADOR.

Vila: Si mantenemos el ritmo de contagio como hasta ahora, nos veremos rebasados

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 31 de marzo de 2020.- Para disminuir en todo lo posible el número de contagios por Coronavirus, el Gobernador Mauricio Vila Dosal anunció la implementación de nuevas medidas para incrementar la protección a la salud de los yucatecos, en especial de los grupos vulnerables, las cuales entrarán en vigor a partir de mañana miércoles 1 de abril.

En un mensaje dirigido a los yucatecos a través de sus redes sociales, Vila Dosal explicó que estas nuevas disposiciones son:

1. Deberán permanecer cerrados, hasta nuevo aviso, todo tipo de comercios y empresas de todos los giros con excepción de:

Hospitales, Clínicas, farmacias, supermercados, centrales de abasto, tiendas de abarrotes, industria de producción y distribución de alimentos, gaseras y gasolineras, bancos, tiendas de autoservicio, servicios de transporte público, servicios de paquetería y mensajería, laboratorios de análisis clínicos, servicios de seguridad privada, plataformas para entrega a domicilio de víveres y alimentos, medios de comunicación, fábricas de higiene e implementos médicos, compañías de seguros y minoristas de agua potable, los cuales deberán incrementar sus medidas de prevención e higiene para garantizar la seguridad de sus trabajadores y de sus clientes.

Todos los centros comerciales deberán permanecer cerrados, excepto los accesos a bancos, farmacias y supermercados. 

Quienes tengan que salir para comprar alimentos o medicinas deberán hacerlo solos.

2. Para el caso de restaurantes y cafés, a partir de mañana, sólo podrán ofrecer sus servicios mediante plataformas digitales en la modalidad de entrega a domicilio, en los mismos horarios que tienen autorizado.

3. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) implementará un operativo para verificar en todo el estado el cumplimiento de estas disposiciones. 

El gobernador reconoció que estas nuevas medidas significan un esfuerzo adicional para muchos yucatecos, pero son necesarias, previamente analizadas con mucho detalle y urgentes de implementar para proteger la salud de todos.  

En ese sentido, Vila Dosal indicó que con base en un análisis de la capacidad del sector salud del estado, realizado por nuestro Comité con los mejores epidemiólogos y expertos de salud pública de Yucatán, las proyecciones advierten que las unidades de cuidados intensivos de los hospitales del estado se podrían ver rebasados en caso de mantenerse el ritmo de contagios que llevamos al día de hoy. 

"Por eso es indispensable que los yucatecos nos ayudemos los unos a los otros y nos quedamos en casa para disminuir lo más posible el ritmo actual de contagios, pues de no ser así no habrá sitio, ni personal suficiente que puedan atender a los yucatecos que se contagien. Necesitamos actuar ya para poder evitar esta situación. Quédense en casa para que no lleguemos a saturar y a colapsar nuestro sistema de salud. Depende de ti", aseveró el Gobernador.

Vila Dosal manifestó que hoy más que nunca se necesita de la colaboración de todos para prevenir al máximo la potencialidad de contagios en todo Yucatán, "porque el combate a esta enfermedad está en tus manos. Sé responsable y quédate en casa".

Permanezcamos en casa para que cuando esta contingencia termine no nos haga falta nadie. No tengan ninguna duda de que vamos a salir adelante ante esta adversidad, que seguiremos protegiéndolos con todo, siguiendo unidos como uno solo, finalizó el gobernador.

 

Me reuní con médico del IMSS, no con hermano del "Chapo": López Obrador

Noticias de Yucatán. 

Andrés Manuel López Obrador aseguró que no le importa que se difundan mentiras sobre sus acciones, luego de que trascendiera que se reunió con el hermano del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera.

Durante su rueda de prensa matutina, el Mandatario aseguró que se reunió con un médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y no con el familiar del delincuente, como lo sugirió el ex mandatario Felipe Calderón en sus redes sociales (@FelipeCalderon).

"Escribió en Twitter que comí con el hermano de Guzmán Loera y era un médico del Seguro. Pero a lo mejor hoy ofrece disculpas, pero eso no importa porque la gente sabe distinguir, lo interesante es que busquemos la unidad en estos momentos", expresó.

NOTIMEX.


Conoce los lineamientos de higiene con un enfermo Covid-19 en casa

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- Ante la pandemia por coronavirus que se está viviendo en estos momentos, uno de los mayores temores de la población es el conocer de qué manera hay que proceder en caso de que un integrante de la familia o del hogar sea identificado con Covid-19. "Lo más importante es el aislamiento de la persona dentro del lugar, además de reforzar todavía más las medidas de higiene, como el lavado de manos y de objetos de uso común", detalló la titular de la Secretaría de Salud de CDMX, Olivia López Arellano.

De acuerdo con el portal de noticias Forbes, López Arellano sí recomienda el uso de cubrebocas cuando se tiene interacción con el enfermo, además de que tenga una limpieza frecuente de los trastes que utiliza, su toalla y el lavado de ropa, abundó la mandataria en conferencia de prensa.

La titular indicó que la entidad a su cargo como la secretaría federal cuentan con información general sobre cómo prevenir el contagio del coronavirus, así como algunos lineamientos y recomendaciones al respecto.

Insistió en que los picaportes de las puertas y lo sitios donde la gente prende y apaga la luz de una habitación son los espacios que más se deben sanitizar, puesto que son más propensos a contaminarse por el uso constante de toda la familia. Además, remarcó el uso de la sana distancia y de gel antibacterial. 

Mantenernos en casa, no contagiar

“La mayoría de los casos van a cursar con síntomas leves o no graves, el 90 por ciento; entonces qué tenemos de hacer, mantenernos en casa, cuidar a nuestros adultos mayores, no contagiar”, refirió la titular de la secretaría de salud.

Subrayó que algunos de los síntomas que se van a presentar las personas enfermas por Covid-19 son fiebre, tos, molestia en la garganta; así como posiblemente molestias musculares y “dolor de huesos”, médicamente conocido como artralgias.

Puntualizó que al pasar la enfermedad en casa cuando son síntomas leves se evita que sean saturados los hospitales, las salas de urgencia y los centros de salud. Por ello, reiteró el llamado a la población a reducir las salidas de casa y prevenir el contagio.

Con información de Forbes

Video: Poblana amarra a su hija y la abandona en banca de un parque público

Noticias de Yucatán. 

 El día de ayer se dio a conocer el caso de una madre que amarró a su hija a una banca y pretendía abandonar allí, sin embargo, los policías lograron capturar a esta mujer.

Los hechos ocurrieron en el Paseo Bravo, donde la madre amarró a la menor en una banca del parque junto a una cartulina que decía lo siguiente:

«Si no me dejaron tener a mis bebés juntos entonces no los quiero» decía la cartulina.

Varias personas que se encontraban en el lugar, lograron dar aviso a las autoridades que en una acción rápida detuvieron a la femenina cuando pretendía escapar de la zona.

Fuente: Redes sociales

"Congelarán" sueldos de altos funcionarios por contingencia, dijo López Obrador

Noticias de Yucatán. 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que como parte de su plan de recuperación económica para enfrentar la contingencia del coronavirus se incluye bajar su salario y el de los altos funcionarios.

"Vamos a hacer un esfuerzo los altos funcionarios, se van a reducir en términos reales, se congelan, no hay aumento".

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional de Ciudad de México, el titular del Ejecutivo señaló que el domingo dará a conocer el plan de reactivación económica y que esta medida solo aplica para los altos funcionarios públicos y se hará de manera proporcional.

"Va a ganar menos el Presidente y así hacia abajo", dijo.

El Mandatario explicó que para los servidores públicos de la Administración Pública Federal, que ganan menos de 30 o 20 mil pesos, no aplica, "es apretarnos el cinturón nosotros".

En ese contexto, el Presidente pidió a los partidos políticos que de manera voluntaria entreguen el 50% de las prerrogativas que reciben o lo que ellos decidan para enfrentar la contingencia.

"No le podemos sacar dinero al pueblo, al contrario, no les gusta a los conservadores, pero esto no debe ofender a nadie. Hay gobiernos que da y gobiernos que quitan, nuestro gobierno da, la justicia es darle más al que tiene menos".

Fuente: SUN

Jovencitas acusan a Mario Bautista de drogarlas y abusar de ellas

Noticias de Yucatán. 

 Mario Bautista vuelve a ser noticias, pero ahora no por algún tema musical, sino por cuatro chicas que lo acusan de supestamente drogarlas y posteriormente abusar de ellas en Acapulco.

De acuerdo con algunos reportes de distintos medios de comunicación, estas jóvenes fueron víctimas al parecer del famoso cantante de 24 años de edad, quien se ha hecho popular por su música, la cual ha sido bien recibida por el público juvenil durante los últimos años.

De acuerdo con las chicas, quienes tres de ellas son menores de edad y una es mayor, fueron invitadas por el artista para que realizaran un videoclip en Acapulco, al cual, accedieron, pues estaban emocionadas por verlo.

Estas supuestas víctimas relataron en una entrevista cómo fue que vivieron ese momento.

Las chicas mencionaron que fue una pesadilla pues en vez de realizar un video, todo fue para que asistieran a una fiesta donde otros youtubers acudieron, entre ellos Sebastián Arango y Anna Shpak.

Según la versión de las ya mencionadas, la situación se complicó cuando notaron que en la fiesta había droga y alcohol, el cual Mario les ofreció constantemente, incluso una de ellas dijo que el artista se molestó por que no le hacían caso a sus propuestas.

Hasta el momento, Mario Bautista no ha comentado nada al respecto, pero se espera que pronto diga algo y así conocer su versión.

Con información de Debate

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada