VIDEO: Médico de Sonora llora al hablar sobre casos de COVID-19

28 abril 2020
Noticias de Yucatán. 

(Proyecto Puente).- El Director Municipal de Salud de Cajeme, Nelson Ibarra Páez, al borde del llanto, llamó a la ciudadanía a cuidarse y extremar precauciones, pues la situación de la epidemia no es nada alentadora.

“A nadie nos gustaría ver a una familiar batallar tanto por no alcanzar a respirar, les pido se concienticen, hagan caso, ahorita que todavía hay tiempo, unámonos como cajemenses, saquemos la casta como sonorenses, consigamos el bien común, dijo.

Hasta el corte de día de hoy, Sonora supera las 20 defunciones y más de 200 casos por el COVID-19.

Desde el 13 de abril el Gobierno de Sonora informó que las y los sonorenses sólo pueden salir de casa por seis motivos:

– Adquisición de alimentos y productos farmacéuticos y de primera necesidad.

– Asistencia a hospitales o centros de salud o a un establecimiento con actividad esencial.

– Desplazamiento al lugar de trabajo, solamente si este trabajo es considerado actividad esencial

– Retorno al lugar de residencia habitual.

– Asistencia o cuidado a adultos mayores, menores dependientes, personas con discapacidad o especialmente vulnerables.

– Si vas a un banco.

“Estas seis actividades son las únicas que podrán justificar que estés fuera de casa, y para estar seguros que es una actividad esencial la que te mueve fuera de casa, se ha dispuesto que una sola persona puede trasladarse por carro a realizar estas tareas. Escucha bien: una sola persona por automóvil, no se puede ir en grupo a ninguna parte”, resaltó Claudia Pavlovich Arellano, Gobernadora del estado.

“Recuérdalo, estas disposiciones son obligatorias, las fuerzas de seguridad, a partir de mañana lunes, van a trabajar en conjunto para vigilar que estos mandatos se cumplan y vamos a necesitar, por tu bien y el de tu familia, que nos ayudes mostrando mucho respeto hacia la autoridad y ellos harán lo mismo, recuerda que ellos sólo cumplirán con su trabajo y su trabajo es mantener a la mayoría de la gente en casa, a salvo; juntos tú, tu familia y todos nosotros vamos a proteger la vida de los sonorenses, la vida de los nuestros”, afirmó.



VIDEO: Golpean a policías que les pedían usar cubrebocas por COVID-19 en Puebla

Noticias de Yucatán. 

Pobladores del municipio de Esperanza, en Puebla, agredieron a un grupo de policías que realizaban un operativo para disuadir a la gente de salir a las calles y exhortarlas a usar cubrebocas ante la contingencia sanitaria por el COVID-19.

A fin de desacelerar la propagación del coronavirus en la entidad, las autoridades poblanas enviaron un par de patrullas a la demarcación para invitar a la gente a seguir las medidas preventivas correspondientes; sin embargo, algunos habitantes (hombres y mujeres) los desafiaron y agredieron.

En un video que ya se ha viralizado en redes sociales, se observa cómo un sujeto robusto, de chaleco negro y jeans azules, golpea por la espalda la entrepierna de un oficial. Pese a la agresión, el uniformado únicamente retrocede.

Junto con el individuo, al menos otros cuatro pobladores rodean y encaran al policía quien no hace el intento por devolver la agresión.

“Jálele, hijo de su puta madre”, le dicen al agente, pues lleva consigo un arma larga, pero él implemente la baja.

De acuerdo con algunas versiones, los civiles habrían reaccionado violentamente ya que uno de los policías municipales los agredieron por no usar cubrebocas.

El Gobierno de Puebla, encabezado por Miguel Barbosa, emitió un decreto que obliga a los ciudadanos a usar cubrebocas, sin embargo, no hay ningún tipo de sanción para quienes no acaten la indicación.


México Covid-19: Con 135 muertos un día no puede estar “domado” el virus

Noticias de Yucatán. 

Este martes, José Luis Alomía, director general de Epidemiología, informó que México suma mil 569 muertos y 16 mil 752 contagios confirmados por Covid-19.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, detalló que al corte de este 28 de abril hay 11 mil 220 casos sospechosos, con 49 mil 033 casos negativos acumulados. 

Hasta este lunes, la Secretaría de Salud había reportado mil 434 muertos, más de 15 mil contagios y 5 mil casos activos por coronavirus en México. Además, la Secretaría de Gobernación dio a conocer esta tarde que han registrado 47 agresiones contra personal médico. 

Por otra parte, Jalisco informó el día de hoy que fueron detectados 29 casos de Covid-19 en el penal de Puente Grande, por lo que detalló que todos los reclusos se encuentran estables y en aislamiento.


VIDEO: Sujeto dice que Covid-19 no existe y se filma entrando a hospital en BC

Noticias de Yucatán. 

Un joven, identificado como Mancell Paul Reyes De La Toba, intentó comprobar a través de un video en un hospital de Baja California Sur que “el coronavirus no existe” y “que es un invento del Gobierno”; sin embargo, fue detenido por la Policía Municipal y podría ir a prisión o realizar trabajos comunitarios.

Marcell Paul es de los que piensan que la pandemia del COVID-19 es un invento, además de creer que la tecnología 5G busca enfermar a la gente, por lo que decidió acudir al hospital Salvatierra, ubicado en el municipio de La Paz, para mostrarle al público que los nosocomios y clínicas se encuentran vacíos, y que no hay tales pacientes infectados con el SARS-CoV-2, como los medios lo han informado.

“Bueno, amigos, estamos aquí en el hospital Salvatierra y vamos a entrar”, dice en un video recuperado por el medio Contrapeso Los Cabos. Con el pretexto de hacer del baño, consigue acceder, mientras está grabando.

Para acceder al centro hospitalario, el joven se hizo pasar por indigente. Ya en el interior va filmando con su celular la sala de espera del hospital e incluso los baños que, según dice, son los lugares más infectados.

En la videograbación, se observa a Marcell acostarse en el piso de los sanitarios, colocar una naranja en el piso y luego acercársela a la boca.

“El sistema corrupto se está riendo de nosotros por tenernos presos del pánico”, escribe en el video.

Sin embargo, las imágenes llegaron a manos de las autoridades estatales y decidieron detener al hombre.

Un video compartido por el medio local Noticias La Paz, muestra que, después de varios minutos de jaloneos, el joven es detenido y subido a una patrulla en presencia de varios testigos.

El porqué de la detención obedece a que recientemente el Gobierno estableció un decreto en el que se estipulan multas de 36 horas de cárcel o servicio comunitario en hospitales a quien salga a las calles sin estar relacionados con actividades esenciales, por la pandemia del coronavirus.

El director del Hospital Salvatierra, René Urcadiz, se refirió al sujeto como “loquito”, y sugirió que debería estar encarcelado para evitar que siga haciendo disturbios.

Sin Embargo


Narro Robles, otro que cuestiona cifras de López-Gatell sobre Covid-19

Noticias de Yucatán. 

A través de sus redes sociales, el exsecretario de Salud durante la administración de Enrique Peña Nieto, José Narro Robles, expuso una serie de cuestionamientos sobre las cifras sobre Covid-19 del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, las cuales, dijo, generan desconfianza e incertidumbre.

El exrector de la UNAM expuso que López-Gatell ha mencionado que el número de personas contagiadas por Covid-19 puede ser superior en 8 o en más de 30 veces, por lo que se podría estimar una cifra de entre más de 120 mil y 500 mil personas infectadas. "¡Por eso no se le puede creer!", aseveró Narro Robles.

Además de los modelos matemáticos, el exsecretario de Salud consideró también la aplicación de pruebas.

“Él sabe que la cifra de casos confirmados está incompleta. Por ello nunca quiso aplicar masivamente las pruebas diagnósticas”, refirió.

Recordó que de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el país con menos pruebas aplicadas por cada mil habitantes.

Otro de los factores que explicó, son los casos confirmados y probables de influenza en 2019 y 2020, que señala que muchos de los casos de coronavirus se encuentran en la estadística de influenza, así como de las muertes por el virus registradas como neumonías atípicas y similares.


Una semana ocultaron el contagio de la secretaria de la Función Pública

Noticias de Yucatán. 

Hágase la transparencia en los bueyes de mi compadre. 

Este refrán popular, nos dicen, muy bien podría aplicarse al caso de la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, cuyo diagnóstico positivo por Covid-19 fue ocultado por el gobierno federal durante una semana. 

Cierto es que la funcionaria pudo haber mantenido su diagnóstico bajo reserva, sin embargo, ayer la dependencia a su cargo emitió un boletín para comunicar el contagio de doña Irma Eréndira.

Si lo iba a hacer público ¿por qué una semana después de haber recibido los resultados de sus pruebas decidió dar a conocer los resultados? 

Nos hacen ver que lo importante es saber ahora si la secretaria avisó a todas aquellas personas tanto del gobierno como particulares con las que mantuvo contacto cercano, o si se enteraron ayer por los medios. 

Además, este caso abre la pregunta de si hay algunos otros miembros del gabinete que estén contagiados, sin que se haya informado públicamente de su estado de salud.


CNDH: Hay 27 casos de coronavirus en cárceles del país

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que en los centros penitenciarios del país hay al menos 27 casos positivos de coronavirus (Covid-19), mientras que otros 23 se mantienen en calidad de sospechosos.

El organismo nacional dio a conocer estas cifras en su primer Reporte Semanal de Acciones en Defensa de los Derechos Humanos. También informó que los casos positivos de Covid-19 se encuentran en cárceles de Sinaloa, Jalisco, Ciudad de México, Yucatán y Estado de México. 

“La CNDH emitió un pronunciamiento alertando sobre las deficiencias en la infraestructura de salud de los penales, haciendo un llamado a las autoridades para atender el alto riesgo de convertirse en puntos susceptibles de contagio, al tiempo que exigió garantizar el derecho a la salud de esta población ante la pandemia que se vive”, señaló el organismo en su informe.

El pasado 15 de abril la CNDH dio a conocer que en los centros penitenciarios había seis casos de Covid-19 confirmados, por lo que esa cifra incrementó en los últimos 13 días.

De igual forma en el documento la CNDH detalló que entre el 20 y el 27 de abril del 2020 concluyó 608 expedientes de queja, inconformidades, orientaciones directas y remisiones.

De estos expedientes, 261 fueron de queja: “Quejas relacionadas con atención médica, dotación de medicamentos y discriminación se registran como constante, además de asuntos como cortes de suministro de energía eléctrica y agua potable y casos de trata de personas, son algunas referencias que se registraron en la puesta de quejas en las últimas semanas, comportamiento que se ha mantenido debido a que los sistemas de salud representan un desafío en la actualidad”.

La CNDH recibe actualmente sus quejas en línea, de manera personal, por mensajería, por correo electrónico y otros medios.


Brasil: 474 nuevas muertes en 24 horas

Noticias de Yucatán. 

Autoridades sanitarias brasileñas reportaron este martes 474 nuevas muertes por coronavirus. La cifra, que representa un nuevo récord diario para el país, eleva el total de decesos a 5.017, y coloca al país por primera vez por delante de China, epicentro de la pandemia global, en esa materia.

El país es ahora el noveno con más muertes en el mundo. De acuerdo con los números oficiales, China registró 4.637 muertes, la mayoría en Wuhan, provincia de Hubei (4.512).

La cantidad de casos confirmados en Brasil, en tanto, fue de 5.385, lo que llevó el total a casi 72.000. Según estas informaciones, esto supone un aumento del 10,4% por ciento respecto al día anterior.

El Gobierno indicó, además, que 32.544 personas se han recuperado de la Covid-19, la enfermedad provocada por el virus, lo que supone el 45 por ciento de los casos confirmados.

Por otra parte, hay unas 1.156 muertes que podrían haberse producido a causa del virus a pesar de que estas personas no habían sido sometidas a pruebas que confirmaran su contagio.

Los estados de San Pablo y Río de Janeiro continúan siendo los más afectados por la pandemia. El primero registra 2.049 muertes y 24.041 transmisiones, mientras que en el caso del segundo las cifras ascienden a 738 y 8.504.

También continúa crítica la situación en el estado de Amazonas, que limita con Venezuela, Colombia y Perú y cuya capital, Manaos, se ha declarado en “colapso” sanitario y también “funerario”, ya que los hospitales están totalmente ocupados, han comenzado a escasear los ataúdes y los cementerios están al borde de su capacidad.

En el estado Amazonas, según el Ministerio de Salud, el número de casos llegó este martes a 4.337, con 351 fallecimientos.

El pico de la pandemia se espera que se produzca entre mayo y junio en Brasil, que tiene 210 millones de habitantes y donde se sospecha que existe una enorme subnotificación de casos por la falta de test.

A fin de intentar minimizar esas carencias, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa), vinculada al Ministerio de Salud, anunció este martes que ha autorizado la realización de los llamados test rápidos en farmacias, aunque subrayó que ese tipo de pruebas no representan un diagnóstico completo.

Bloqueo al ingreso de extranjeros por aire

El Gobierno brasileño renovó este martes una decisión adoptada el pasado abril y mantuvo por un nuevo período de 30 días la prohibición de ingreso al país de extranjeros por vía aérea, debido a la expansión del coronavirus.

La medida, que ahora estará en vigor hasta el próximo 28 de mayo, no supone restricciones al tráfico de cargas por los aeropuertos y fue renovada en momentos en que el COVID-19 acelera en Brasil, país de unos 210 millones de habitantes.

La resolución, así como la anterior, impide “la entrada” por vía aérea “de extranjeros”, aunque contempla algunas excepciones. Estas últimas se aplican a los ciudadanos brasileños, a los inmigrantes que residen en el país, los extranjeros en misiones diplomáticas o de organismos internacionales y aquellos que tengan parientes brasileños “directos”.

Esta medida complementa otras dictadas en las últimas semanas, que también han restringido el ingreso de ciudadanos extranjeros por las fronteras terrestres y que son similares a las ya adoptadas por todos los países vecinos de Brasil.

Con información de AFP, EuropaPress, EFE


Vecinos amenazaron a médico que, día y noche, ayuda a pacientes con Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Bogotá está conmovida por una serie de agresiones y amenazas que sufrió un pediatra que se encuentra trabajando día y noche para atender a los pacientes con coronavirus y algunos vecinos le exigen violentamente que se cambie de vecindario porque imaginan que él los va a contagiar de COVID-19.

“Doctor, si no se va matamos a su esposa e hijos", decía la amenaza que apareció escrita en una pared de su vivienda el pasado 22 de abril. La imagen fue difundida por redes sociales y causó un inmediato repudio de miles de bogotanos y del personal médico de la capital colombiana.

La conmoción fue tan grande que un grupo de vecinos en el edificio de 15 pisos decidió unirse en un emotivo tributo con el mensaje “yo apoyo al personal médico” y le pidieron al hombre que no se vaya de su hogar.

Sin embargo, los violentos no cambiaron de opinión aparentemente y en la madrugada del lunes alguien lanzó una piedra para romper una ventana del apartamento donde el médico vive con su familia.

Ante las repercusiones sobre este caso, autoridades de Colombia prometieron hacer lo posible para identificar a los autores de esas amenazas. “Recordemos que vive en una torre con más de 15 pisos y por eso toda la investigación nos va a permitir esclarecer cómo se presentó la situación”, confirmó el coronel Necton Lincon Borja, comandante operativo de la Policía de Bogotá.

Con la investigación en curso, el médico actualmente se encuentra con protección policial.

El 21% de los contagiados se recuperó

En el último balance, las autoridades colombianas confirmaron el lunes otros 218 casos de COVID-19, con lo cual son 5.597 contagiados, así como nueve fallecimientos que aumentaron a 253 el total de muertes en el país (4,52 %).

Según el Ministerio de Salud, 107 de los nuevos enfermos fueron diagnosticados en Bogotá y el resto en los departamentos del Atlántico (42), Meta (16), Tolima (12), Antioquia (9), Valle (6), Huila (5), Bolívar y Cauca (4).

El ministerio añadió que 77 personas más se recuperaron en Colombia del COVID-19, con lo que ya son 1.210, que corresponden al 21,62%.

Según el balance, de los 4.134 casos activos que hay en el país, 3.739, que corresponden al 90,45 %, reciben atención en casa; 278 pacientes (6,72 %) están hospitalizados y 117 enfermos (2,83 %) permanecen ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI).

En la jornada del lunes se procesaron 3.793 pruebas, con lo cual Colombia ha efectuado ya 90.899 test para esta enfermedad.

Bogotá registra el principal foco de COVID-19 en Colombia con 2.345 enfermos, y le siguen el Valle del Cauca (847), Antioquia (461), Meta (248), Bolívar (244), Atlántico (218), Cundinamarca (213), Risaralda (185), Magdalena (163), Nariño (96), Huila (92) y Norte de Santander (62).

Con información de EFE

Yucatán: Nuevo canal educativo durante contingencia por Coronavirus

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 28 de abril de 2020.- Yucatán cuenta con un nuevo canal de televisión con emisiones de contenidos exclusivamente educativos, específicamente de secundaria, resultado de las gestiones realizadas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal para que los estudiantes continúen cumpliendo desde sus casas con el curso escolar 2019-2020 ante la emergencia por el Coronavirus.

El medio se llama Tele Yucatán 2 y se puede sintonizar por el canal 4.2 con una cobertura de 70 kilómetros, lo que le significa un alcance de poco más de la mitad de los municipios del territorio. Sus emisiones constan de la programación de “Ingenio TV”, que tiene las clases del mencionado nivel educativo, en un horario de 8:00 de la mañana a 7:30 de la noche, hasta el último día de mayo.

Este proyecto, que realiza de manera coordinada entre la televisora estatal y las Secretarías de Educación del estado (Segey) y de Desarrollo Social (Sedesol), tiene como propósito cumplir con la instrucción del Gobernador de que los niños y jóvenes del estado, especialmente de los municipios, tengan acceso gratuito y de amplia cobertura a sus clases durante la contingencia.

Cabe mencionar que, esta iniciativa se suma a la estrategia nacional “Aprende en casa”, cuyo objetivo es replicar los contenidos didácticos para que no se pierda el ciclo escolar.

En ese sentido, Yucatán respondió con éxito, ya que Tele Yucatán, en su señal 4.1, empezó a transmitir los contenidos para preescolar y primaria desde la tercera semana de abril. Estos están disponibles, también, de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, y por la plataforma de Internet, a través de la liga http://www.teleyucatan.gob.mx/en_vivo.

De igual forma, se pueden mirar en televisión por cable, para el caso de preescolar y primaria por el 4 de Izzi, el 12 de Tele Cable y el 4 de Totalplay. Para secundaria, por el 71 de Izzi y el 170 de Totalplay, en los mismos horarios.


CDMX: Con todo y coronavirus repuntan los feminicidios

Noticias de Yucatán. 

La inseguridad, la erosión del tejido social y la impunidad han creado una espiral de violencia que ha hundido a la Ciudad de México en el momento más sangriento de su historia.

Más de 332 personas han sido asesinadas en la capital mexicana durante el primer trimestre del 2020. Al ritmo de una muerte violenta cada seis horas. Cuatro homicidios por día, como documenta el Observatorio Nacional del Ciudadano.

El estudio publicado el 20 de abril por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) analizó los casos de violencia letales desde 2014 hasta la fecha, además geolocalizó las alcaldías donde se mata en la ciudad.

Los homicidios dolosos reportados en lo que va del 2020 aumentaron en 7 de las 16 alcaldías respecto al año pasado. La demarcación que tuvo la tasa más alta de fue Venustiano Carraza, con 7.8 carpetas de investigación por cada 100,000 habitantes; le sigue Cuauhtémoc, con 6.87 y Tláhuac, con 5.47.

En el caso de ésta última alcaldía, los asesinatos no han dejado de aumentar desde 2015, por lo que de estar del séptimo lugar, hoy la alcaldía ocupa el tercer puesto de homicidios. La geografía del crimen en la mayoría de los casos tiene relación con la desorganización social, el hacinamiento y grado educativo.

Otro dato revelador fue el lugar y la temporalidad de los delitos. El 37.7 por ciento de los homicidios dolosos ocurrieron durante la noche. El 20.1 por cientos de los asesinatos sucedieron el domingo, 18.8 por ciento el sábado y 15.7 por ciento se cometieron el viernes. El día con menos homicidios fue el lunes.

Las muertes violentas alimentan las estadísticas del Observatorio Nacional del Ciudadano, en las que los crímenes contra las mujeres en la Ciudad de México siguen creciendo. Los feminicidios aumentaron 40.3 por ciento —14 feminicidios —respecto al mismo periodo del año anterior.

Los focos rojos se centraron en las alcaldías Tláhuac, Tlalpan y Cuauhtémoc, las cuales concentraron el 60 por ciento del total de las carpetas de investigación abiertas en el periodo de enero a marzo. En tanto, Xochimilco fue la única demarcación que no presentó ninguna carpeta por feminicidio.

Los números revelan que el 21.4 por ciento de los delitos fatales contra mujeres se perpetraron arma de fuego. Mientras que el 42.8 por ciento no fue especificado el tipo de arma utilizada para cometer el delito.

En febrero pasado, se registraron 8 feminicidios; sin embargo, un mes después sólo cuatro fueron analizados como dicho delito.

De acuerdo con el análisis, las cifras de feminicidios en la capital mexicana repuntaron desde la administración de la actual jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

El turbio panorama para las mujeres continuó en el apartado del documento tipificado como violaciones. La alcaldía que registró la tasa más alta de abuso sexual en el primer trimestre de 2020 fue Cuauhtémoc,con 10.8 carpetas de investigación por cada 100,000 habitantes, seguida de Miguel Hidalgo (10.42) y Venustiano Carranza (6.58).

Los primeros tres meses también muestran una baja en el registro de robos violentos en México. Hasta el 31 de marzo, se recibieron 6,141 carpetas de investigación por el robo a transeúnte, delito que el año pasado registró 9,540 carpetas.

También disminuyó el número de carpetas para los otros atracos como robo de vehículo, que pasó de 3,481 carpetas de investigación a 2,969.El robo a casa habitación se redujo 20.4 por ciento y el robo a negocio disminuyó 22.2 por ciento.


En la Fase 3 del coronavirus los mexicanos relajan el aislamiento y se mueven más

Noticias de Yucatán. 

Aunque México ya se encuentra en la Fase 3 por la pandemia de Covid-19, eso no parece ser un argumento de peso para seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias, pues los reportes de movilidad indican que la gente no se está quedando en casa.

De acuerdo con el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, aún existen estados de a República en los que no se ha logrado disminuir la movilidad de las personas en más del 50%, lo cual representa una dificultad para mitigar la propagación del nuevo coronavirus.

La entidad con menor avance en este tema es Zacatecas, la cual únicamente ha reducido su movilidad en un 16%, seguida por Hidalgo, que ha marcado un registro del 29 por ciento. Después están Durango y Tabasco, que sólo han logrado una reducción de la movilidad en un 35 por ciento.

Respecto a esto, el gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello, solicitó a Cortés Alcalá que “revise la veracidad y objetividad” de la información que dio a conocer el domingo por la tarde, pues los datos “no coinciden en absoluto” con la realidad de su estado, además de que esa información desmotiva a la población.

Tlaxcala ha respetado la medida “Quédate en casa” en un 38%, Querétaro y Guerrero en un 46%, Morelos en un 47%, San Luis Potosí, Veracruz, Tamaulipas y Chihuahua en un 48 por ciento.

Esta misma cifra respecto a la disminución de la afluencia de gente en las calles también se ha registrado en Baja California, el cual es de suma importancia, ya que se trata de uno de los estados con mayor índice de crecimiento de la infección en los últimos 14 días.

Cabe mencionar que este índice de movilidad lo estima el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a partir de datos de Google, Facebook y Twitter, las cuales son las aplicaciones con mayor número de usuarios a lo largo del país.

Según datos de Milenio, obtenidos a través de Google Maps hasta el 23 de abril, hubo un crecimiento del 11% respecto a la afluencia de personas en lugares de ocio en todo el país en relación a inicios de mes. En el caso de los parques y playas, aun cuando estas últimas están cerradas, fue del siete por ciento. Por último, en el transporte público también se identificó un alza del cinco por ciento.

La Ciudad de México, en particular, hubo un incremento del 9% en los lugares de entretenimiento, un 19% en mercados y farmacias y 10% en parques. En cuanto al transporte público, la afluencia de personas subió en un cinco por ciento.

En el Estado de México, el aumento de gente en los sitios de ocio fue importante, pues se incrementó en un 14 por ciento. Respecto a los mercados hubo un alza de 10%, al igual que en los mercados y el transporte público tuvo el mismo registro que la capital.

Baja California, por su parte, registró un aumento del 8% en los lugares para la diversión de las familias, del 5% en mercados y farmacias y del 4% en el transporte pública. No obstante, los datos mostraron que el principal problema se ha hallado en relación a las playas y parques, pues ahí se experimentó un aumento del 12% en la afluencia de gente.

Respecto a este monitoreo de la actividad social en el espacio público, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo Lçópez-Gatell, informó que su relevancia se basa en que a partir de los datos recabados el gobierno federal y los locales toman decisiones para aminorar la propagación del nuevo coronavirus.


Lista del personal médico que ha muerto de coronavirus en la línea de batalla

Noticias de Yucatán. 

Los médicos que luchan contra el coronavirus en los hospitales llevan más de un mes sin poder ver a sus familias, sin poder dormir en casa y sin ni siquiera poder tomarse un momento para reposar. Las medidas sanitarias son exigentes y el tiempo no da tregua. Se trata de un momento complicado, y algunos incluso han dejado sus propias vidas en el transcurso.

Los trabajadores de la salud que han fallecido en México a causa del coronavirus suman 24, una tragedia médica sin comparaciones en la historia moderna del país.

Este martes se dieron a conocer las identidades de los 24 caídos y caídas en cumplimiento de su deber. Algunos murieron de manera casi desapercibida en pequeños hospitales estatales, y otros fallecieron en medio de protestas que exigen más material de protección.

El actual gobierno detectó que en México existe un déficit de 200,000 médicos y enfermeras. La falta de personal se ha enfatizado ante la emergencia sanitaria de coronavirus y, a principios del mes, se dio a conocer que para atender a los enfermos se contratarán 12,300 enfermeras y 6,600 médicos especialistas y generales, a través de la convocatoria “México contra Covid-19”.

Pero el gobierno se ha enfrentado ante una carencia de personal especializado y las áreas en las que menos respuesta han obtenido es en medicina crítica, infectología y neumología.

En México, anualmente se titulan 1,500 médicos especialistas en terapia intensiva, urgencia, medicina interna, neumología, infectología y anestesiología, de acuerdo con datos obtenidos por Milenio, que es el número de especialistas que se necesitan para atender la actual emergencia sanitaria.

Ante la carencia de personal en ciertas áreas la estrategia que se ha implementado es establecer un esquema piramidal de supervisión, lo cual consiste poner a un especialista como líder de un grupo de cinco personas que no tienen especialidad requerida, pero sí en otras áreas, y a su vez ellos estarán a cargo de otras cinco personas.

Por otra parte, Magdalena Madero, jefa de Departamento de Nefrología del Instituto Nacional de Cardiología, reconoció que existe una carencia de especialistas en el país, “y un punto que no se toma en cuenta es el contagio de Covid-19 en el personal. Esto es porque los médicos no tienen equipo suficiente”.

El pasado 24 de abril, la Secretaría de Salud dio a conocer que 1,934 profesionales de la salud tienen coronavirus; 47% son médicos, 35% enfermeros o enfermeras y 15% se clasificó como otros profesionales de la salud, 2% es laboratorista y 1% dentista.

Esta es la lista del personal médico que ha muerto en México por el Covid-19:

-Dr. Renzo Ramírez

-Dr. Arturo Olvera Martínez

-Dra. Elisa Amaya Cruz

-Dr. José Martín Ruíz García

-Dr. Eduardo Martínez

-Dr. Ernesto Jaime Solís

-Miguel Ángel Martínez (Enfermero)

-Dr. Ernesto Kadota Payán

-Dr. Daniel Leglisse

-Dr. Porfirio Arvizu

-Rosa María Ortiz Gómez (Vigilante del IMSS Zona 71)

-Olga Blandina (Enfermera)

-Dra. Alicia Soto

-Dr. Hegel Salmorán

-Dr. Ricardo Ríos

-Heriberto Ramírez (Laboratorista)

-Dr. José Porras

-Dr. Joel Baltazar

-Dr. Sergio Félix Gómez

-Dr. Roberto Frías

-Dr. Tomás Hernández

-Dr. Francisco Brito Barrera

-Dr. José Orendain

-Julio Herrera (Enfermero)


Industria cervecera, en la incertidumbre por covid-19

Noticias de Yucatán. 

A casi un mes de que se suspendiera la producción de cerveza en México, la cadena productiva cebada-malta-cerveza continúa en la incertidumbre debido a que el gobierno federal no le ha otorgado de manera formal el reconocimiento como agroindustria y con ello ser considerada como actividad esencial para la economía, y seguir operando de manera normal ante la contingencia sanitaria por el covid-19, como ocurre en Estados Unidos y Europa.

Fue el pasado 10 de abril cuando el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, reiteró que la fabricación de cerveza no es considerada una actividad esencial, por lo que la reanudación de sus actividades no está permitida, aún cuando días antes la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) envió a la Cámara de la Industria Cervecera un oficio en el que se invitó a sus integrantes a reanudar sus actividades de fabricación y comercialización en el país debido a su importancia para el campo.

Fue el 31 de marzo cuando el gobierno federal declaró emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, suspendiendo todas las actividades no esenciales en todo el país, entre ellas la producción de bebidas alcohólicas. Tras el anuncio Heineken, Grupo Modelo y Constellation Brands anunciaron paros definitivos o parciales en sus producción y distribución, además de haber reconvertido algunas de sus líneas de producción para la elaboración de gel antibacterial.

Cabe mencionar que las cerveceras son de las industrias que más empleos directos e indirectos generan en el mundo, como por ejemplo Heineken International que desde 2015 es propietaria de más de 165 fábricas de cerveza en más de 70 países. La empresa cervecera holandesa cuenta, a día de hoy, con unos 76 mil empleados.

De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), durante la contingencia sólo pueden seguir operando instituciones y empresas cuyas actividades sean necesarias para atender emergencias médicas, seguridad pública y todas aquellas actividades esenciales para el funcionamiento de la economía, entre las que destaca la agrodindustria, de ahí que los cerveceros insistan en ser considerados dentro de ese rubro como sí lo son los productores de tequila.

Aunque la agroindustria de la cerveza ha sido considerada una actividad esencial en Estados Unidos y Europa, en México este sector, que genera alrededor de 55 mil empleos directos y 550 mil indirectos, se encuentra en la incertidumbre sobre sus operaciones.

Industria cervecera

El sector de la cerveza es el más importante dentro de la actividad agroindustrial en México. Su exportación representa alrededor del 25% de las exportaciones agroindustriales del país, con un valor de 4,288 millones de dólares en 2018.

Agricultores afectados

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por su sigla en inglés) estima que la producción mundial de cebada en el periodo 2019/2020 alcanzará los 155.87 millones de toneladas. Se espera que México cuente con una producción por 1 millón 10 mil toneladas.

Guanajuato es el mayor productor de cebada del país, con 37 por ciento del mercado; detrás se encuentra Hidalgo, con 25 por ciento de la producción; Tlaxcala, con 10 por ciento; y Puebla y Estado de México con 8 y 6 por ciento de la producción nacional, respectivamente.

La dirección general de Fomento a la Agricultura, de Sader, estima que las regiones productoras de cebada ya tenían contratadas más de 180 mil toneladas de cebada, por cerca de mil millones de pesos.

La contingencia por el coronavirus se presentó en el ciclo de acopio de cosecha Otoño Invierno 2019-20 y las negociaciones de contratación y siembra del ciclo Primavera-Verano 2020.

De acuerdo con las últimas cifras de la cámara de la industria, Cerveceros de México, durante 2018 la producción de cerveza nacional fue de 120 millones de hectolitros, lo que significó un crecimiento de 9.0 por ciento en comparación con las cifras del año anterior. De esa cifra, 40 millones de hectolitros se exportaron, un crecimiento de 19 por ciento respecto a 2017.

Organismos como la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) también han manifestado su preocupación por las afectaciones a los ingresos de sus agremiados con la medida, sin embargo las autoridades sanitarias aún no han definido el rumbo de la industria que paró desde el pasado 5 de abril.

¿Domada? México, 5to. país con más contagios de covid-19 en América: OPS

Noticias de Yucatán. 

México ocupa el quinto lugar de casos reportados de coronavirus en el continente americano, sólo superado por Estados Unidos, Brasil Canadá, y Ecuador, y se espera que durante las próximas semanas la cifra aumente, alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En conferencia de prensa, el subdirector del organismo, Jarbas Barbosa, llamó al gobierno a no bajar la guardia, ya que se anticipa que durante las próximas semanas aumenten el número de casos por covid-19. “Esa es la realidad del país”.

“El número de casos habla de que la pandemia del covid-19 en México sigue con las mismas características de otros países de América Latina. Como empezó con la transmisión más tarde que Europa nosotros estamos como Europa hace seis semanas atrás”, dijo.

En este sentido, destacó la importancia de que la Secretaría de Salud y el gobierno mantengan el monitoreo y las medidas de distanciamiento social; así como el fortalecimiento de la capacidad de sus hospitales y servicios de salud.

Barbosa afirmó que si bien la magnitud de México puede hacer que existan diversas realidades y a pesar de que la situación deba ser analizada por cada estado o municipio, el promedio del país se mantiene el crecimiento de la transmisión lo que obliga a mantener el distanciamiento social.

En tanto, la titular del organismo, Carissa Etienne, aseguró que la región muestra un número creciente de casos y que “todo sería diferente si se contara con una vacuna contra la enfermedad, “algunas de las mejores mentes de nuestra región en el mundo están dedicadas a desarrollar una vacuna para este coronavirus nuevo”.

“Estamos como si fuera Europa seis semanas atrás, en México, Brasil, Ecuador…. todavía lo que estamos monitoreando es el crecimiento de los casos y lo que se puede esperar para las próximas semanas es el crecimiento en el número”, añadió.


Torreón: Ponchan llantas y dejan mensaje a enfermero de la Clínica 16 del IMSS

Noticias de Yucatán. 

Un trabajador de la salud de la Clínica 16 del Seguro Social en esta ciudad fue víctima de agresiones por parte de desconocidos que le vandalizaron su auto y le dejan un mensaje, todo por ser enfermero.

A pesar de que son quienes están haciendo frente a la pandemia y los más expuestos durante esta contingencia sanitaria, relató que no es la primera vez que personal del hospital es agredido en los alrededores de esta clínica, ya que ha conocido casos de agresiones verbales contra sus compañeros.

Comentó que ayer por la tarde se llevó tremenda sorpresa cuando al salir de su trabajo encontró su auto ponchado de dos llantas y un mensaje discriminatorio en la parte delantera del vehículo, tachándolo de contaminador.

Lo ocurrido, decidió comunicar a la dirección del nosocomio a fin de que se ejerza una mayor vigilancia no solo en el exterior de la clínica, sino también los alrededores donde muchos doctores, enfermeros y familiares de pacientes pasan y dejan estacionados sus vehículos.

Fue alrededor de las 18:00 horas de ayer que Israel González Chávez publicó en sus redes sociales varias imágenes de su auto vandalizado, con los neumáticos averiaos y un mensaje de “no contamines”.

Es así como Israel se convirtió en un trabajador de la salud más que se integra a la lista de personas agredidas y que sin duda a pesar de las campañas de concientización emprendidas por diversas autoridades, dejan entre claro que no han funcionado y mucha gente sigue pensando erróneamente que médicos, enfermeros y trabajadores del sector salud son gente responsable de esparcir el virus.  


¡Otra vez! Se filtra nuevo vídeo íntimo de “Zague”

Noticias de Yucatán. 

MéUna vez más Luis Roberto Alves “Zague” se ha colocado en el ojo del huracán, pues se volvió a filtrar y a viralizar un supuesto nuevo video íntimo del ex jugador americanista.

El ahora comentarista de Tv Azteca, aparece desnudo frente a la cámara de su celular, la toma es frontal y no deja nada a la imaginación pues se ve desde su rostro hasta sus genitales.

Fue en el 2018, previo al Mundial de Rusia, se convirtió en tendencia luego de que se filtrara el video íntimo donde se inmortalizó la frase “impresionanti”, además de que dicho video le costó su matrimonio.

Zague no ha hecho declaraciones sobre el nuevo video, pero los usuarios de redes sociales ya se encargaron de hacer viral el contenido íntimo de “Zaguito”

Fuente: Debate

Liga MX de fútbol planea el regreso para el 19 de junio

Noticias de Yucatán. 

Pese a que actualmente México vive la Fase 3 en la pandemia de Covid-19, los directivos del futbol nacional observan que en otros países (a los que el virus llegó antes) ya se planea el regreso del balompié; claro está, sin aficionados en las gradas…

Y ellos no se quieren quedar atrás.

Más allá de que la Secretaría de Salud es la única autorizada para permitir que los futbolistas regresen a los entrenamientos —que es el primer paso—, los hombres que mandan en la Liga MX ya manejan algunas fechas para la reanudación del Clausura 2020.

Por ahora, la que tiene mayor aceptación es la del viernes 19 de junio, lo que permitiría que los clubes vuelvan a las prácticas a principios de ese mes, justo después de que termine la cuarentena.

¿Se les hará?

Fuente: El Universal

Sin fecha para que suspendan la Ley Seca en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

La Ley Seca en Yucatán se extendería más allá del 30 de abril, luego de que el gobernador Mauricio Vila Dosal dio a conocer que no hay fecha para levantar esta medida.

Vía su cuenta de Twitter, el jefe del Ejecutivo estatal señaló que “por el momento no hay fecha para levantarla”, en respuesta a un joven ciudadano que le cuestionó al respecto de la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas.

Sin embargo, tendría que publicarse un nuevo decreto en el Diario Oficial del Estado; toda vez que el actual, vigente desde el pasado 10 de abril, vence este próximo jueves 30. Por lo que podría ser que en los próximos días se haga oficial la extensión de la Ley Seca.

Además, Vila Dosal señaló que la suspensión en la comercialización de embriagantes “ayuda a disminuir los índices de violencia familiar especialmente contra las mujeres y el abuso infantil”.

Como se recordará, el decreto publicado el 9 de abril pasado contempla la prohibición de la venta y consumo de bebidas alcohólicas en los lugares y establecimientos señalados en el artículo 235-A de la Ley de Salud del Estado de Yucatán.

Incendio en Chiquilá se observa desde la isla Holbox

Noticias de Yucatán. 

Desde Holbox, se pueden apreciar las llamas de un enorme incendio forestal que se registra en el ejido de Chiquilá, en zonas cercanas al ojo de agua Yalahau, atractivo turístico que había sido visitado por miles de turistas nacionales y extranjeros, hasta antes de la pandemia del COVID-19 y la consideraban la fuente de la eterna juventud.

Holbox se ubica a 8 kilómetros aproximadamente de Chiquilá, Quintana Roo, y pese al confinamiento sus habitantes han podido notar las llamas, que consumen desde la tarde decenas de hectáreas de sabana, material altamente combustible, debido a la intensa sequía que se ha registrado en los últimos meses.

Las llamas ya se encuentra en el perímetro del área natural protegida Yum Balam, conocida por su gran biodiversidad.

El comisariado ejidal Héctor Loeza Rivas, informó que el incendio se registró desde hace seis días y se había estado atacando con los ejidatarios, pero los fuertes vientos y el sofocante calor han hecho casi imposible su control. El fuego llegó a una zona se sabana, donde hay zacate seco, lo que aumentó su magnitud.

Loeza Rivas, informó que será mañana martes a primera hora cuando dos brigadas de ejidatarios y probablemente la ayuda de las dependencias encargadas del combate de incendios forestales acudan a la zona del incendio y traten de evitar que llegue a afectar la selva media a que se ha ido reponiendo de afectaciones de años anteriores

Fuente: Por Esto

Con apoyo de 12 panaderías, Julián Zacarías, donará 18 mil barras a todo el municipio

Noticias de Yucatán. 

Progreseños continúan sumando esfuerzos para hacer frente a los efectos del COVID-19, y en un gesto de solidaridad, hoy martes, doce panaderías del municipio brindarán gratuitamente 18 mil barras de pan francés a vecinos que más lo necesiten, así lo informó el alcalde Julián Zacarías Curi esta mañana.

“En Progreso estamos haciendo las cosas bien y con orden para salir de esta pandemia, que ha dejado sin recursos económicos a muchos ciudadanos. Entre sociedad y gobierno hemos sumado esfuerzos para entregar alimentos básicos que bien necesita el cuerpo para mantenerse saludable, haciendo énfasis en ayudar a quienes más lo necesitan”, dijo el edil.

Y es que doce panaderías, entre ellas, “Regina” del puerto de Chuburná; “Luis David” de Chelem así como “El Retoño”, “El Angelito 2”, “El Cocal”, “María Elide” y “Las Margaritas” de Progreso.

Asimismo “Roberto´s”, “La Reyna” y “La Cecilia” del puerto de Chicxulub se suman con la mano de obra para brindar cada una, 1500 barras de pan a su comunidad.

A esta noble labor también participarán dos panaderías de la comisaría de Flamboyanes “Yireh” y “Matos”.

En ese sentido, el alcalde explicó que quienes necesiten del pan, podrán acudir, esta tarde a partir de las 6 p.m. y hasta agotar existencias a alguna de las mencionadas panaderías y recibir 3 piezas. El dueño de cada establecimiento podrá entregar otras piezas de pan francés para los clientes que sepa que en verdad lo necesitan.

Cabe señalar que las comisarías de San Ignacio y Paraíso, que no tienen panadería, tendrán la posibilidad de obtener las piezas de pan francés, a través de sus comisarios, en coordinación del regidor de Comisarías, Luis Armando Reyes y el titular de la Unidad de Comisarías, Carlos Alberto Sáenz, quienes las harán llegar a sus habitantes.

“es importante acudir con orden, siguiendo adecuadamente las medidas preventivas, como uso de cubrebocas y guardando distancia, esto por seguridad de los trabajadores de las panaderías como del propio beneficiado”, resaltó el edil.

Esta ayuda también es posible gracias a la donación de empresarios y ciudadanos, entre ellos el señor Emilio Rodríguez, Roberto Morales de la empresa “Fishco”, Víctor Pérez de “Pulmeros” así como funcionarios públicos quienes facilitaron 36 bultos de harina, que serán distribuidos a cada una de las 12 panaderías para la producción total de 18 mil barras de pan.

Por todo lo anterior, Zacarías Curi externa su agradecimiento a quienes se han solidarizado con diversas acciones en pro de los progreseños y pide a la ciudadanía más entereza.

“sé que el confinamiento no ha sido sencillo para todos, sobre todo para aquellos que han perdido su fuente de ingresos, créanme que estamos haciendo todo lo posible por gestionar más apoyo y ayudarles en las semanas que falta de esta contingencia sanitaria, agradezco a quienes no son indiferentes ante esto y han respondido a nuestro llamado”, finalizó el alcalde.

Mérida: Covid 19 causa desplome en la venta de la tortilla

Noticias de Yucatán. 

El presidente de la Casa del Molinero de Yucatán, Omar Góngora Piña informó que las ventas en los molinos se mantienen en su ritmo normal, pero se han desplomado las ventas de la tortilla por el cierre temporal por el cierre de restaurantes, cocinas económicas y puestos de comida en las calles y los mercados a causa del Coronavirus.

Dijo que desde que inició el problema del Coronavirus, cerraron sus puertas restaurantes, cocinas económicas, puestos de comida en las calles y los mercados, y en las cadenas comerciales, lo que disminuyó la distribución tanto de tortillas como de masa a esos establecimientos de Mérida.

Señaló los molineros que tenían como clientes fijos todos los días de la semana a restauranteros y taqueros a quienes surtían de tortilla y masa, desde finales de febrero hasta el presente mes de abril dejaron de surtirles el alimento porque se cerraron los negocios.

Aclaró que esperan que todo vuelva a la normalidad pronto y abran sus puertas restaurantes, cocinas económicas, taqueros en calles, mercados y tiendas de autoservicio para que vuelvan a tener ingresos por las ventas de tortilla y masa todos los días en los diferentes puestos de comida.

Agregó que en el caso de los molinos siguen abiertos, la gente acude a comprar el alimento que es primordial en los hogares yucatecos, los empleados de los establecimientos están protegidos contra el coronavirus utilizando guantes, cubre bocas, gel antibacterial y evitan que se acumule la gente y hagan cola para la compra de la tortilla y masa.

Subrayó que esta cuarentena va a seguir en este mes de mayo en Yucatán; espera que en junio próximo todo vuelva a la normalidad, se levante la economía, la gente vuelva a salir a las calles y aprovechen desayunar, almorzar o cenar en restaurantes y diferentes puestos de comida que permitan a los molineros surtir a diario la masa y la tortilla.

Fuente: Yucatán a la mano

Mérida: suspenden a 2 tiendas Coppel por vender con precios engañosos

Noticias de Yucatán. 

Por ofertas engañosas, dos sucursales de las tiendas departamentales Coppel, ubicadas en el Centro de Mérida fueron suspendidas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La Profeco realizó un monitoreo y visitas de verificación a la cadena de tiendas departamentales, acciones que se realizan en establecimientos con actividades laborales no esenciales y que se encuentran laborando durante la emergencia sanitaria.

A fin de proteger los derechos de los consumidores, la instancia aplicó la medida precautoria de suspensión de la comercialización, colocando sellos para tal efecto.

Los verificadores pudieron constatar que los precios que se anunciaban en los folletos de sus promociones no coincidían con los exhibidos en las tiendas, y que la marca aplica restricciones en sus promociones y estas no están la vista del público consumidor.

Tras el monitoreo a 9 sucursales de la ciudad, estas se encuentran laborando de manera normal.

La titular de la Profeco en Yucatán, Sisely Burgos Cano, mencionó que continuarán con los monitoreos a establecimientos con actividades no esenciales y que se encuentren laborando, verificando el comportamiento comercial del establecimiento, así como el cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas aplicables.

Para quejas y denuncias, se pone a disposición del público el teléfono del consumidor 800 468 8722

También, la Oficina Profeco Zona Metropolitana de Mérida, ubicada en la calle 49 No. 479-A entre 54 y 56 del Centro, con los teléfonos: 2529408 y 9285966.

Asimismo están las redes sociales oficiales en Twitter: @AtencionProfeco y en Facebook: ProfecoOficial. El correo: denunciasprofeco@profeco.gob.mx

Fuente: Sipse

Mérida: Ya opera la ruta de transporte “Héroes de la Salud” para personal médico

Noticias de Yucatán. 

La sociedad yucateca se ha puesto la camiseta y ante los problemas que el personal médico ha enfrentado para abordar el transporte que los lleve de vuelta a casa al finalizar sus labores, ya hay una ruta gratuita que recorre los hospitales de la ciudad para recoger a este pasaje tan especial.

En su cuenta de Facebook la señora Lizbeth Lara Ruiz, trabajadora del Imss, informó que desde ayer está disponible este servicio para personal de la salud que para abordar solo deben presentar su gafete.

Se trata de autobuses, al parecer pertenecientes a la empresa que presta servicios en la ruta a Cholul e Itzimná a los que se le colocó una rotulación exclusiva denominada “Ruta Héroes de la Salud”, al mismo estilo que en la capital del país, donde se ofrece con el patrocinio de una agencia de seguros.

En el caso de Mérida, los logos tienen en un extremo el logo del Gobierno Estatal, sin embargo no hay en los sitios oficiales mayor información sobre el derrotero, que explica Lara Ruiz, inicia desde el hospital El Faro para luego en la zona de Altabrisa pasa por el Hospital Regional de Alta Especialidad y el Star Medica.

El recorrido continúa hacia el Cema, la T1, para luego llegar a Issste de Pensiones, el Juárez y la Clínica Mérida para finalizar el recorrido en el Hospital Corea México, ubicado en el sur de la ciudad.

—Luego se retornará por la misma ruta con el fin de acercarlos a sus casas, y de sus casas al hospital donde trabajen —escribió la señora Lara Ruiz quien recordó que este servicio es sólo para personal de hospitales con uniforme. —Si no traen pueden presentar su gafete —apuntó.

Ademas, una empresa rentadora de autobuses para el servicio turístico, también ofrece dos horarios fijos para trasladar gratis en camionetas tipo van al personal de salud, desde el hospital Juárez al centro de la ciudad, específicamente a la Catedral. Los horarios de salida son de 8 y media y nueve de la noche.

En días pasados, personal de esta misma empresa, se organizó para llevar alimentos a una comisaria marginada correspondiente al municipio de Tetiz, donde por cierto ya apareció el primer contagio.

Fuente: Peninsular Punto Medio.

Mérida: Los obligan a trabajar y hacer gárgaras con bicarbonato para evitar covid-19’

Noticias de Yucatán. 

MÉRIDA, 28 de abril de 2020.- Empleados de una empresa de metales en Kanasín denunciaron que los hacen trabajar a puerta cerrada a pesar de no ser un negocio esencial ante la contingencia por el coronavirus.

Se trata de la empresa LYP en Acero, ubicada en la calle 40 entre 11 y 13 de la colonia Leona Vicario.

Los denunciantes señalaron que los vecinos de la zona ya han reportado a la empresa, pero no les hacen caso porque presuntamente el dueño ha llegado a un acuerdo con los inspectores.

“No quieren cerrar y hacen que sus empleados trabajen a puerta cerrada, nos dice que ya se arregló con la policía y no tiene problema. Vecinos ya la reportaron varias veces, pero él arregla con las autoridades, según porque atiende empresas de alimentos, lo que es falso, porque no es prioritaria su función”, expresaron los inconformes.

Incluso, mencionaron que los hacen beber agua con bicarbonato como medida para prevenir el coronavirus.

“Hacen que sus empleados hagan gárgaras con bicarbonato que para que no se enfermen. El dueño ni siquiera va, solo lo hacen sus empleados, él tiene varios negocios y suelta lana”.

Por lo pronto, los denunciantes indicaron que continúan siendo forzados a trabajar a puerta cerrada, a pesar de que el negocio no es esencial, ya que se dedica al corte, doblez y rolado de lámina y placa de acero.

Fuente: Yucatán ahora

Yucatán: Cierran camino a Sahé: si Kekén no le teme al covid-19, nosotros sí

Noticias de Yucatán. 

MÉRIDA, 28 de abril de 2020.- Luego de darse a conocer que en la planta de Kekén ubicada en la comisaría de Sahé se encuentran casos sospechosos de Covid-19, los pobladores bloquearon una de sus entradas con piedras y palos por temor a contagios.

Los molestos vecinos señalaron que si los directivos de Kekén no le temen al coronavirus, ellos sí y no van a permitir que por la ambición de la empresa porcícola haya “decenas de muertos” en esta comisaría perteneciente al municipio de Tixpéual.

Incluso dijeron que estaban dispuestos a enfrentarse con quien fuera necesarios, porque primero está su salud y su vida.

“Si el virus se mete a nuestro pueblo va a ser peor que un huracán, porque dicen que eso te mata en unas horas”, expresó Daniela Chi al comunicarse a la redacción de Yucatán Ahora. “No sabemos con qué nos enfrentamos, estamos muy temerosos, tenemos miedo por nuestros niños, por nuestros viejitos”.

“Vengan a ver cómo está la situación, vengan por favor, queremos que todo Yucatán se entere de esto”, suplicaba la informante.

Ayer lunes, como publicamos, empleados de la planta Sahé de Kekén realizaron un paro en demanda de que los directivos de la empresa intervengan ante presuntos casos sospechosos de Covid-19 en dichas instalaciones, ubicadas en el municipio de Tixpéual.

Señalaron que entre sus compañeros se encontraban de 60 a 70 que presentan síntomas de gripe, con mucha tos y fiebre, pero aún así, tenían que presentarse a trabajar.

Ante la protesta, los directivos los llevaron con unos médicos de planta y canalizaron a los enfermos con ellos para que los atiendan.

Este martes, la empresa informó que gracias a sus filtros sanitarios detectaron oportunamente casos sospechosos. En seguimiento a su protocolo, la persona identificada y aquellas que tuvieron contacto durante la jornada laboral deben regresar a su casa de inmediato a guardar cuarentena, mientras se toman pruebas y se realiza un diagnóstico claro para darle seguimiento al caso hasta conocer su evolución.

Ayer por la tarde, los pobladores decidieron bloquear con piedras y palos una de sus entradas por temor a la propagación del virus.

Autoridades tuvieron que intervenir, ya que se trata de un acceso que es paso de muchas personas que acuden a laborar en las fábricas del poblado.

Fuente: Yucatán ahora

Precio del dólar hoy martes 28 de abril de 2020: $24.57

Noticias de Yucatán. 

México.- El precio del dólar estadounidense arrancó la mañana de hoy martes 28 de abril del 2020 en $24.5795 pesos mexicanos. Se aprecia una baja en la moneda nacional frente al dólar esta mañana, por lo que su precio interbancario comenzó con $0.0167 pesos más que el día de ayer.

Dólar a pesos en ventanilla: Compra y Venta de dólar en bancos

Sin embargo, en una comparativa más amplia de varias instituciones bancarias y oficiales, el promedio del precio a la venta o precio del dólar en ventanilla de este martes 28 de abril es de $24.9506.

El precio del dólar estadounidense en la compra, se promedia en ventanilla en $24.2083.

Asi se encuentra el precio del dólar en algunos de los bancos de México.

Para pagos de obligaciones en instituciones oficiales se encuentra valorado en $24.8583 pesos mexicanos. En el SAT se encuentra valorado en $24.8492.

DEBATE.

Fallece otro policía por coronavirus en CDMX

Noticias de Yucatán. 

CDMX.- El policía segundo identificado como Julio Arturo "L" falleció tras una batalla contra el coronavirus (Covid-19).

El agente de 39 años de edad, perdió la vida el día de ayer en el Hospital General Ignacio Zaragoza, donde permanecía internado desde el 20 de abril.

El policía tenía 12 años de servicio y el 18 de abril comenzó a sentir síntomas como dolor de garganta y temperatura.

Julio acudió a su clínica familiar y fue diagnosticado como sospechoso de Covid-19 y más tarde, tuvo que ser internado debido a que empezó a mostrar complicaciones por la enfermedad.

El día de ayer fue su esposa quien notificó sobre el fallecimiento de Julio a la corporación policíaca.

DEBATE.

Reporta Pemex 31 muertes por Covid-19 y 268 casos confirmados

Noticias de Yucatán. 

México.- Petróleos Mexicanos (Pemex) reportó que hasta este lunes 27 de abril suman 31 muertes por coronavirus, en tanto que tiene 268 casos confirmados de la enfermedad.

En un comunicado, señaló que hasta el momento se han registrado 1943 casos sospechosos y se han realizado 684 pruebas de diagnóstico, con las cuales se han logrado descartar 416 casos del Covid-19.

En tanto, fuentes de la petrolera señalan que comenzará a retirar personal de sus plataformas petroleras en el Golfo de México para reducir la propagación del virus, por lo que sólo dejará personal esencial a bordo.

Al lamentar el fallecimiento de trabajadores a causa del coronavirus, reiteró que, a través de sus Servicios de Salud, sigue implementando un modelo de prevención integral para minimizar el contagio entre la comunidad petrolera y sus derechohabientes.

Trabajadores y derechohabientes afectados por Covid-19

Petróleos Mexicanos (Pemex) dio el detalle de sus trabajadores y derechohabientes afectados por el Covid-19, que en el país ha dejado mil 434 muertes y 15 mil 529 casos positivos.

La empresa petrolera reportó:

82 dados de alta.

101 continúan en aislamiento domiciliario.

36 en hospitalización en un pabellón aislado.

18 se encuentran en Terapia Intensiva.

31 muertes, de las cuales 15 ocurrieron en jubilados, 10 en familiares, 5 en trabajadores y 1 externo. 

El promedio de edad de los fallecidos es de 67 años, 22 hombres y 9 mujeres.

Pemex señaló que en continuidad a las medidas preventivas del Protocolo de la Fase 3 del coronavirus, este lunes continuaron desembarcando en el muelle de Ciudad del Carmen, Campeche, 182 trabajadores de Pemex y 110 de otras compañías.

Se informó que todos pasaron a tierra a través de los filtros sanitarios instalados y no se identificó ningún trabajador sospechoso de Covid-19 que requiriera envío a hospital. 

La petrolera dijo que con acciones preventivas se evita el riesgo de contagio y se favorecen las medidas de Sana Distancia a bordo de Plataformas Marinas. 

Aclaró que el retiro de personal está centrado en funciones no esenciales que no afectan la operatividad de las instalaciones petroleras costa afuera.

Atención por videoconferencias

Petróleos Mexicanos indicó que a través de la campaña "Pemex más cerca de ti", se acercaron los servicios de salud a los jubilados y familiares para asesorar y se dio seguimiento a sus pacientes sin que tuvieran que salir de casa.

En este sentido, comentó que hasta el momento se han atendido por videoconferencia a mil 137 derechohabientes, entre los que se han identificado 258 con síntomas respiratorios, 150 asesorías para surtimiento de receta, 115 atenciones de salud mental y 614 padecimientos diversos. 

Detalló que 92 médicos y enfermeras que atienden por videoconferencia a derechohabientes, con lo que la empresa cumple con las recomendaciones de la Secretaría de Salud a través de la "Jornada Nacional de Sana Distancia" para mitigar la propagación de la enfermedad por el Covid-19 y dar cumplimiento al Plan de Continuidad del Negocio.

Fuente: SDP Noticias

México está en buenas condiciones en Fase 3 de Covid-19, dice secretario de Salud

Noticias de Yucatán. 

México "está en buenas condiciones", a unos días de que entró a la etapa la Fase 3 de contagios de Covid-19, subrayó en conferencia mañanera este 28 de abril el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer

"Su pulso nos muestra que no está ni para arriba ni para abajo. Está muy bien, no hay arritmias"Jorge Alcocer. Titular de Ssa

En conferencia mañanera, en Palacio Nacional, el funcionario subrayó que el buen pulso del país está sustentado en un camino que lleva la actual administración federal de 3 meses o más en el asunto del coronavirus.

Hasta este lunes 27 de abril, en el país hay mil 434 muertes y 15 mil 529 casos positivos de la enfermedad.

Promedio de contagio es de 3.9 por cada cien mil habitantes

En conferencia de prensa, por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, resaltó a las 5 mil 9 personas que han presentado la enfermedad en los últimos 14 días porque presentan epidemia activa.

Comentó que la carga histórica "se vuelve una buena noticia si partimos del supuesto de que se está desarrollando inmunidad".

En Palacio Nacional, hizo notar que el promedio de contagio de Covid-19 es de 3.9 por cada cien mil habitantes y los estados de mayor transmisión son:

Estado de México: zona metropolitana. 

Baja California: Tijuana y Mexicali.

Quintana Roo: Cancún.

Tabasco.

Sinaloa: Culiacán.

Suma de todos hace que tengamos menos transmisión

Hugo López-Gatell comentó que en México es mucho más lenta la transmisión del coronavirus por la colaboración de todos los habitantes y especialmente porque la gente se queda en casa, dijo.

“La suma de todos está haciendo que tengamos menos transmisión y menos casos de personas atendidas", dijo el subsecretario de Salud, quien resaltó que eso es lo más importante en esta Fase 3.

 En este sentido, subrayó que están ocupadas 23 por ciento de camas para pacientes con el coronavirus.

Para López-Gatell, un elemento que debe causar optimismo es que el 80 por ciento de las personas que tienen Covid-19 se recuperan y "si asumimos que van a causar inmunidad, al final a constituir inmunidad de rebaño".

Señaló que "eso es el freno de la pandemia, porque para el virus no existe tratamiento específico ni vacuna". Comentó que ésta, en el mejor de los casos, se tendrá en los próximos 2.3 años.

Hay trabajo coordinado para lograr buenos resultados

En la conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por su parte, destacó que con el trabajo coordinado se lograrán buenos resultados.

Indicó que en su Gobierno se trabaja de manera profesional, "con perseverancia todos, bajo asesoría de médicos, técnicos y científicos, tomando decisiones para ir domando a la pandemia (del coronavirus), como hemos venido expresando". 

Comentó que se busca que no haya muchos afectados por el Covid-19, "que se siga informando y reconociendo lo que la población está haciendo; que la gente, de manera voluntaria se siga aislando, guardando distancia".

Fuente: SDP Noticias

Porfirio Muñoz Ledo critica iniciativa de AMLO

Noticias de Yucatán. 

Cd. de México, México.-El ex presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, manifestó su rechazo a la iniciativa del Presidente para darle al Ejecutivo federal la facultad de reorientar recursos del Presupuesto.

 El diputado de Morena consideró que la propuesta le otorga potestades unipersonales al Ejecutivo federal.

 A través de cuenta de Twitter, Muñoz Ledo indicó que su postura la hizo del conocimiento de su fracción parlamentaria durante la reunión virtual que sostuvieron esta tarde.

Importante discusión de manera virtual en el grupo parlamentario de Morena sobre el Presupuesto Federal, tomé posición en contra de otorgar facultades unipersonales al Ejecutivo al margen de la Constitución", escribió.

El legislador de Morena también se manifestó en contra de que la Cámara de Diputados sesione en medio de la Fase 3 de emergencia sanitaria para sacar adelante la iniciativa del Ejecutivo.

 "Mientras seamos mayoría podemos adoptar las reformas mediante un debate público y consulta con los Gobiernos de los estados. Me opuse también a que nos citen a una sesión en la Fase 3 de la pandemia", agregó.

 Ayer, el morenista se manifestó en contra de las medidas tomadas por el Gobierno federal para hacer frente a la crisis sanitaria, entre ellas la reducción de salarios y la eliminación de aguinaldos para funcionarios públicos.

REFORMA.


Se saturan hospitales privados ABC y Médica Sur en CDMX por Covid-19

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Los hospitales privados ABC y Médica Sur registraron saturación en sus unidades especiales para atender a pacientes de Covid-19.

Ayer ambos nosocomios indicaron en sus redes que ya no cuentan con espacio para quienes presenten síntomas del nuevo coronavirus.

El Centro Médico ABC informó que su Centro Covid, aislado del resto de las áreas del hospital no cuenta con camas disponibles. 

En tanto, Médica Sur indicó que por el momento no es posible recibir a más pacientes en la unidad de terapia intensiva Covid.

Intentamos por todos los medios, pero no tenemos más ventiladores.

"Si el Gobierno dice que le sobran ventiladores, deberían decirnos dónde y se los compramos", señaló una fuente de uno de los hospitales.

En tanto, en la Zona Metropolitana, hasta ayer había 11 hospitales sin disponibilidad de recibir a enfermos del nuevo coronavirus.

REFORMA.

Miguel Bosé manda mensaje sobre amor LGBT en "La Casa de Las Flores"

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- “Estamos aquí para celebrar el amor porque, sobre todas las cosas, el amor gana y seguirá ganando mientras exista la voluntad de las personas, aún hay mucho camino que recorrer”, dice Miguel Bosé en una de las últimas escenas de “La Casa de Las Flores” donde participó como invitado especial.

El cantante es reconocido por ser un icono de la comunidad LGBT y para consolidar esta postura decidió ser parte de la tercera temporada de la serie de Manolo Caro, en la que se enfatizó en el tema de la aceptación.

"Tendremos que recordar por qué estamos unidos a nuestra pareja y así agradecer cualquier representación de amor porque es un regalo de la vida donde, podrá haber tropiezos y lágrimas, está duro... Al final, el amor es un tiempo suficiente para mantenernos vivos, para latir constantemente y poder encontrar eso que tanto anhelamos, eso que hemos llamado felicidad”, dice en su discurso Bosé.

El intérprete de “Amante bandido” oficia la ceremonia religiosa para unir a Paulina de la Mora, interpretada por Cecilia Suárez y María José, a quien da vida el actor Paco de León y que es un personaje transgénero.

Al respecto, Bosé agradeció al creador y productor con una imagen en la que ambos posan juntos.

“Mi querido Manolo... pegado me tienes a la serie... Te quiero y fue un regalo el hacer parte de toda esta aventura. Besos y abrazos. ¡Gracias!”, escribió.

Además, hoy también compartió imágenes inéditas del capitulo, titulado "Laurel"; en una de ellas aparece junto a Suárez y León sonriente y la acompañó con la frase: "Amada familia".

 Fuente: El Universal

Han muerto 566 mexicanos en EE.UU. por COVID-19

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO (GH). - En total han muerto en Estados Unidos 566 mexicanos por Covid-19, informó esta mañana el canciller Marcelo Ebrard Casaubón.

De los fallecidos, el mayor número, 448 han ocurrido en Nueva York, 32 en California, 26 en Illinois y 11 Colorado.

Ebrard Casaubón informó durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional que fuera de Estados Unidos sólo se ha dado una muerte en Perú.

El canciller informó que al corte del 27 de abril 154 mexicanos en Estados Unidos han solicitado apoyo consular por estar contagiados de coronavirus, de los cuales 91 se han dado en Nueva York.

En el resto del mundo 49 mexicanos han solicitado apoyo consular por contagio, de los cuales 37 estaban en Canadá.

ELIMPARCIAL.

"La pandemia está lejos de terminar": insiste la OMS

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- La Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió que dejar el confinamiento por COVID-19 precipitadamente puede tener consecuencias mayores en la economía a largo plazo.

El director del Área de Emergencias, Mike Ryan, señaló que los Gobiernos se deben basar en los datos para volver a la normalidad y activar la economías, pero no sé puede hacer tan rápido y arriesgar que exista un rebote de casos.

“Cada país tiene que lograr el equilibrio entre salvar vidas y salvar la forma de ganarse la vida. Si las restricciones se levantan demasiado rápido, pueden volver a tener que imponer confinamientos y tener un impacto económico incluso mayor; no hay una respuesta fácil, pero no debemos descartar que pueda haber un nuevo brote que requiera un nuevo confinamiento”, subrayó.

Por su parte, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de organización, sostuvo que para evitar una segunda oleada de contagios de coronavirus en el mundo se debe tener una buena estrategia de salud pública.

“Que haya una segunda oleada de contagios de coronavirus está en nuestras manos y podemos evitarlo con una buena estrategia de salud pública”, dijo.

Indicó que “la pandemia está lejos de terminar” e insiste en que “tenemos mucho camino por delante y mucho trabajo por hacer".

La doctora María Vankekhove recomendó estar alertas y detectar nuevos casos, debido a que todas la personas siguen siendo susceptibles, ya que no existen investigaciones que avalen el desarrollo de anticuerpos inmunes a una segunda infección.

Explicó que a cuatro meses de la pandemia en el mundo, no se puede decir que existe una respuesta de anticuerpos, por eso los Gobiernos deben respetar el confinamiento.

Fuente: El Universal

A Alejandra Guzmán la drogaban y emborrachaban: Frida Sofía

Noticias de Yucatán. 

La cantante Frida Sofía compartió este domingo que un perfil hecho bajo el nombre de "Fridasufrida" ha posteado contenido en su contra e insinuó que podría ser un perfil creado por los seguidores de su mamá cuya relación se vio fragmentada desde hace algunos años. "Entiendo que gente sea fan de Alejandra Guzmán pero sólo yo la tuve de madre", escribió.

"Gente aprovechada, que le roba, que la droga y le ponen la botella enfrente”

Cansada de ser víctima de ataques la cantante dijo que contaría su verdad aunque no le gustara a los fans de la llamada "Reina de corazones" asegurando que tiene mucho dolor guardado y por eso es que explota. "En realidad nunca tuve una figura materna o paterna y me fui a un internado en Connecticut a los 12 años, inmediatamente después del segundo intento de secuestro (el cual me dejó traumada)", relató.

Frida Sofía cerró su historia señalando que si bien Alejandra es una artista y leyenda hay muchas cosas detrás de cámaras que no se ven. "Gente aprovechada, que le roba, que la droga y le ponen la botella enfrente. Así que no me queda otra que contarles. Lo que pase será su decisión".

SUN.

Pentágono acepta la existencia de los OVNIS

Noticias de Yucatán. 

WASHINGTON, Estados Unidos.- El Pentágono publicó este lunes las grabaciones de tres avistamientos de objetos voladores no identificados (OVNI) por parte de sus pilotos, una recogida en 2004 y dos de 2015.

El Departamento de Defensa indicó que:

"publica estos videos para clarificar cualquier malentendido por parte del público sobre si las grabaciones que han ido circulando son reales o no, y si hay más (contenido) en los videos. El fenómeno aéreo que se aprecia en los videos permanece clasificado como no identificado".

Las imágenes habían sido filtradas y llevan circulando en la red desde 2007 y 2017.

El primer vídeo, el de 2004, fue compartido por uno de los tripulantes que presenciaron la escena en 2007; más tarde fue publicado junto a los otros dos por la organización To The Stars Academy (TTSA) y el diario The New York Times en diciembre de 2017 y marzo de 2018.

Estos son los videos desclasificados por el Pentágono 

En 2019, la Armada estadounidense reconoció que las tres grabaciones eran reales, pero hasta ahora no las había difundido oficialmente.

La primera grabación, conocida por los expertos como "FLIR1", muestra un objeto de forma alargada, que se acelera fuera de la vista de los sensores.

En el vídeo llamado "Gimbal" se escucha a un miembro de la tripulación decir "mira esa cosa", en referencia un objeto volador que, según dijeron, parecía ir contra el viento en 2015.

Por último, en el video "Go Fast", también del 2015, se aprecia un objeto volador que parece estar sobre la superficie del agua.

Con información de EFE y Telemundo

El príncipe Enrique pondrá voz a un especial animado de "Thomas the Tank"

Noticias de Yucatán. 

El príncipe Enrique, nieto de la reina Isabel II, hará la introducción de un especial animado de televisión dedicado a "Thomas the Tank", con motivo del 75 aniversario de esta serie presente en la infancia de los británicos.

"Thomas & Friends: The Royal Engine" contará con personajes de la familia real, como la misma Isabel II y el príncipe Carlos, heredero de la corona británica, mientras que el príncipe Enrique hará la presentación ante la cámara para recordar esta serie infantil.

El principal personaje, “Thomas the Tank”, "viajará" a Londres para llevar a un "compañero" al palacio de Buckingham, residencia de la familia real, para recibir una condecoración, según informó este martes la empresa Mattel Inc.

En este episodio, que será emitido por la plataforma Netflix el 1 de mayo, habrá un nuevo personaje, que lleva el nombre de "duquesa de Loughborough", cuya voz estará a cargo de la actriz Rosamund Pike.

"Thomas the Tank Engine ha sido un rostro familiar, consolador para tantas familias durante estos 75 años, entreteniendo, educando e inspirando a niños sobre asuntos importantes a través de sus historias y personajes, declaró el príncipe Enrique con motivo del lanzamiento de este programa.

"Ciertamente, tengo bonitos recuerdos de crecer con "Thomas" y "Amigos" al ser transportado a nuevos lugares a través de estas aventuras", agregó.

"Estoy muy orgulloso de que se me haya pedido participar en este episodio especial. Le deseo a Thomas y Amigos un muy feliz aniversario", comentó el nieto de reina Isabel II, cuya introducción fue grabada el pasado mes de enero.

En este espacio de 22 minutos, el personaje "Sir Topham Hatt" es invitado por la reina Isabel II al palacio para recibir una condecoración por sus servicios al mundo del ferrocarril, y, para ello, el príncipe Carlos, le pide a la locomotora "Thomas" que lo traiga a la capital británica.

Las historias de estos trenes fueron creadas por el reverendo Wilbert Awdry y su hijo, Christopher, publicadas por primera vez en 1945, pero años después fueron llevadas a la televisión en una serie animada, en la que aparecieron otros personajes, como "Toby".

EFE.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada