Llegan los primeros efectivos de la policía militar a Cancún

26 septiembre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Dio a conocer el General de brigada diplomado del estado mayor, Cornelio Casio Hernández, comandante de la guarnición militar de Cancún, que seria el viernes el arribo de 150 elementos al cuartel militar.
La inauguración de esta ciudad militar, se tiene prevista para el día 9 de Octubre, la cual contarían con 3,200 efectivos organizado por cuatro batallones, 3 batallones de policía militar y un batallón de operaciones especiales, ese batallón de operaciones especiales tiene vehículos especiales antimotines, tiene equipo para detección de explosivos y desactivar bombas, informo el comandante de la guarnición militar de Cancún.
Cornelio Casio Hernández, comandante de la guarnición militar de Cancún
“Nuestras funciones serán de coadyuvar con las funciones o actividades de los cuerpos de seguridad publica, no es de nuestras funciones la seguridad publica pero nosotros con mucho gusto coadyuvamos, es decir no podemos ser nosotros primero respondientes, pero nosotros estamos ahí para coadyuvar en esta misión tan importante de la seguridad”, señalo.

Cornelio Casio Hernández, dijo que en todo el país hay inseguridad, por lo cual con el arribo de estas tropas le estarían brindando confianza y más seguridad a los habitantes del estado.
Seria el 9 de octubre que se realice un desfile para la entrada de las tropas ya que es un protocolo cuando arriban elementos del ejercito a un lugar donde van a radicar y para eso tiene que marchar para bridar seguridad a las personas. La Verdad Noticias

(Video) Niño cae de un edificio y vecino lo agarra en plena caída

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un hombre salvó la vida de un niño que cayó desde la ventana del décimo piso de un departamento en Astaná, Kazajistán.

Medios locales y un video informaron que el vecino logró agarrarlo en plena caída como si se tratara de una película de acción. 
Los hechos ocurrieron el lunes pasado. El pequeño de unos 7 años, se había quedado solo en casa y cuando quiso salir descubrió que la puerta estaba cerrado. 

Entonces rompió el mosquitero de la ventana y accidentalmente cayó por fuera y quedó colgado de la repisa. 

Al escuchar los gritos en la calle, el hombre que vivía en el piso de abajo se asomó por la ventana y miró al niño colgando. 

El hombre logró agarrarlo en plena caída y llevarlo con seguridad a su apartamento.

"Salí al balcón, escuché gritos en la calle. Abrí la ventana y miré hacia afuera... vi que había un niño colgando allí. Se cayó; ya estaba cayendo y lo atrapé", relató Artiom Kárev.

(Video) Pareja se electrocuta al bajar de paracaídas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El video de una pareja de enamorados que fueron electrocutados al bajar de un paracaídas resultaron con lesiones.

La pareja tomó un romántico paseo en paracaídas, ambos se encontraban sujetos al mismo, pero los problemas fueron al bajar cuando tocaron el cableado y terminaron recibiendo electricidad en sus cuerpos.
El impactacte video permite observar como el paseo al parecer sería un buen recuerdo para ambos, pero terminaron con fracturas y heridas tras el desafortunado aterrizaje.

Decomisan arsenal en garita de Sonora

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Una persona que transportaba 24 armas largas de alto calibre, más de seis mil municiones y diversos aditamentos para armas de fuego fue detenido en Sonora por elementos de la Policía Federal (PF).

La detención de Alfonso "N" se llevó a cabo en la Garita Puerta México-Dennis-Deconcini, durante inspecciones aleatorias a los vehículos que ingresaban al país.
Al revisar el carro en el que se trasportaba Alfonso "N", la Policía Federal localizó de manera oculta entre colchonetas y cajas, 24 armas largas, más de 6 mil cartuchos de diferentes calibres, 114 cargadores de diferentes capacidades, además de aditamentos como empuñaduras, mecanismos de disparo, rieles para armas de alto poder y kits para el arme y desarme de armas de fuego, lo anterior sin los permisos correspondientes de su legal procedencia.

El detenido y las armas fueron puestas a disposición del Ministerio Público para continuar con las investigaciones pertinentes. Excélsior

Se fracturan los brazos por salvar a niña de muerte segura(Video)

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Videos de padres imprudentes hay un sinfín, desde en los que les dan de beber alcohol a sus hijos hasta los que los abandonan a su suerte en un departamento o automóvil.

Recientemente se viralizó un video que muestra a qué grado pueden llegar los descuidos de los adultos cuando de sus hijos se trata.

En la localidad de Liushi, ubicada en la provincia suroriental de Zhejiang (China), una pequeña de dos años estuvo a punto de morir al caer desde un cuarto piso.

Afortunadamente, antes de que aterrizara en el pavimento, dos trabajadores de una fábrica se percataron de la escena y se propusieron rescatarla.
Con sus brazos lograron amortiguar la caída, y la niña sólo sufrió algunos moretones. 

Sus salvadores, sin embargo, tuvieron fracturas de brazo y de muñeca. 

Si no llego a tiempo lo lamentaré toda mi vida'", pensó uno de los héroes antes de arribar a la escena. 

De acuerdo con medios locales, cuando la niña, a la que habían dejado sola sus progenitores, se despertó, decidió ir en su búsqueda y asomarse por la ventana. 

Más tarde su madre contó que la abuela estaba encargada de vigilar a la pequeña, pero decidió irse al verla dormida. 

Los hombres, de 49 y 57 años, fueron condecorados por su valentía y premiados con 6 mil yuanes (870 dólares). La madre de la niña también les entregó 2 mil yuanes a cada uno, visitó a uno de ellos el hospital y costeó el tratamiento médico.

La mujer dijo que siempre les estará agradecida y anotó sus direcciones para que su hija, cuando sea mayor,los pueda visitar y agradecerles haberla salvado. 

Despiden por irregularidades a directora y maestra de primaria en Mérida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La directora de la escuela "Emiliano Zapata” ubicada en la colonia Lázaro Cárdenas al oriente de Mérida, Rosa María Ojeda Moreno, y la maestra de este instituto, Dulce Aracely Sánchez Salas, fueron dadas de baja definitivaen este colegio por orden directa de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (SEGEY) ante las constantes quejas de los padres de familia sobre los abusos cometidos. 

La nueva directora y una maestra nueva serán presentadas a los padres de familia y a alumnos en breve anunció la dependencia. 
Agrega que las maestras dadas de baja permanecerán en esa condición hasta que se esclarezcan todas las irregularidades que presentaron los padres de familia de la escuela primaria ubicada al oriente de Mérida en varios documentos. 

Las madres de familia que ayer cerraron el citado colegio con candado y cadenas dijeron que están tranquilas, agradecen a las autoridades que por fin hayan puesto fin a este desagradable y doloroso caso, y a la vez piden que no se vuelva a repetir. 

Cierran la escuela 

Padres de familia cerraron la escuela por irregularidades y exigían la destitución de la directora y la maestra. 

Señalaban que las mentoras encierran a los alumnos, permiten bullying entre los compañeros y controla la cooperativa y la mesa directiva a su antojo.
La Verdad Noticias

Six Flags recompensará a quienes pasen 30 horas en un ataúd

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Estamos a días para que inicie el conocido mes del terror, la esperada temporada donde pasan películas de miedo en la televisión y venden disfraces horribles en los supermercados.

Si eres de los que con nada se asusta ya, Six Flags te tiene un reto: dormir 30 horas en una ataúd. 

Como parte de los festejos de Halloween, el parque lanzó una convocatoria para el Frigh Fest Freaks donde los participantes tendrán la oporturnidad de ganar premios muy interesantes.

El festival que tendrá lugar en Missouri en el Six Flags de St. Louis convoca a todos los amantes del terror a vivir la 'experiencia única'.

Aunque suena muy extremo, no lo es tanto, pues los participantes tendrán comida -incluidos snacks- y descansos para ir al baño cada hora, así como la carga de sus teléfonos para que puedan estar comunicados con el exterior y relatar su experiencia en redes sociales.

Los afortunados ganadores recibirán pagos por 300 dólares (5 mil 700 pesos, aproximadamente) dos pases dorados para ingresar gratis al parque durante un año y podrán llevarse a casa el ataúd donde durmieron. 

La convocatoria está abierta, unicamente se elegirán a 6 participantes.
Excélsior

Multan a patrulla de Progreso por transitar en zona de anidación de tortugas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Luego de que durante años se estuvieron haciendo denuncias ciudadanas, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) impuso multa equivalente a más de tres millones de pesos en 14 procedimientos iniciados por la afectación derivada del tránsito vehicular, en la franja costera El Playón, en Progreso, zona de anidación de tortugas marinas.

Aunque constantemente se ha evidenciado el problema, personal de la dependencia realizó en estos días visitas de inspección El Playón, lugar donde llegan a depositar sus huevos tortugas marinas, y donde está restringido el tránsito vehicular.

La Profepa detectó la circulación de distintas unidades vehiculares, en contra de los cuales se inició procedimiento administrativo, entre ellas una patrulla del ayuntamiento de Progreso, y un vehículo de una empresa repartidora de agua purificada, ambos con multa de 3000 Unidades de Medida y Actualización (UMA) cada uno (226 mil 470 pesos).

Los 14 infractores a la legislación ambiental fueron llamados para atender el procedimiento administrativo respectivo, dentro del cual no acreditaron contar con el permiso para transitar en El Playón.

Por lo que, se determinó imponer las multas respectivas por la afectación derivada del tránsito vehicular, en zona de anidación de tortuga marina, que es una especie en veda permanente.

Las multas se encuentran en un rango entre 1350 y 3000 Unidades de Medida y Actualización (UMA) y se establecieron considerando la gravedad de la infracción, las condiciones económicas del infractor, la reincidencia, en caso de existir, el carácter intencional o negligente de la acción, así como el beneficio obtenido por el infractor.

Por lo anterior, en 12 procedimientos se impuso multa por 3000 UMA; esto es, 226 mil 470 pesos, cada uno; la sumatoria equivale a dos millones 717 mil 640 pesos.

Uno más fue de 2500 UMA (188 mil 725 pesos); y en otro procedimiento, se determinó 1350 UMA como multa, equivalente a 101 mil 911.5 pesos.

De igual forma la Profepa impuso como medida de urgente aplicación la instalación de vigas, para evitar el compactamiento de arena, así como la destrucción o perturbación de los nidos de tortugas marinas, huevos y crías recién eclosionadas.

La degradación y deterioro del hábitat es uno de los principales factores que afectan a las tortugas marinas; la compactación de la arena, ahuyenta a la hembras anidantes debido a que no pueden excavar el nido, o no pueden depositar adecuadamente los huevos, lo que repercute de manera negativa en la especie. Yucatán Ahora

Directivos de Crecicuentas seguirán presos porque no juntaron $22 millones

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Los directivos de Crecicuentas detenidos en días pasados enfrentan proceso por un fraude superior a los 22 millones de pesos.

Es por ello que difícilmente recuperarán su libertad bajo fianza pronto, pues deben garantizar primero el monto de lo defraudado.

Por lo tanto seguirán presos los ahora detenidos Lina Rubí de Guadalupe López Conrado, sus hijos Claudia Rubí y Lourdes Argáez López, lo mismo que su sobrino Miguel Angel Argáez Ordaz, únicos procesados hasta el momento.
Los principales defraudadores acusados son Jorge Alberto y Miguel Angel Argáez López, quienes están prófugos.

También están implicados en este quebranto económico Carlos Javier Cámara Martínez, José Abel Gutiérrez Ordaz, Lorenzo Arturo del Angel Chay y Rainer Shuster Morales, entre otros.

Como informamos, el caso se ventila en el juzgado primero penal del sistema tradicional, a cargo de la juez Rubí Guadalupe González Alpuche, derivado de es una denuncia colectiva de 67 personas.

Los directivos fueron detenidos viernes y sábado, en cumplimiento de una orden de aprehensión.

El expediente es uno de los que la ex fiscal, Celia Rivas Gutiérrez, mandó a la Procuraduría General de la República porque, a su entender, no era del fuero común por tratarse de delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal.
Formal Prisión

Profepa denunciará agresiones contra inspectores en Homún

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
La delegación local de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) interpondrá una denuncia ante la PGR por las agresiones que sufrieron cuatro de sus inspectores en Homún, luego de que estos clausuraran cinco paradores turísticos en esta comunidad.

Sobre el tema, el titular de la dependencia, José Lafontaine Hamui, precisó que ya se está reuniendo la documentación correspondiente por el caso, con el fin de que se pueda armar la carpeta de investigación.

“Vamos a proceder legalmente, eso es un hecho. Ya estamos reuniendo la documentación para que se arme la carpeta de investigación y vamos a denunciar ante la Procuraduría General de la República (PGR). No podemos permitir que un grupo de personas priven de la libertad a 5 inspectores, a una mujer, los sobajen, los agredan, con el argumento de que están violando sus derechos humanos”, externó.

En días pasado los inspectores de la Profepa acudieron a Homún para colocar sellos de clausura en cinco paradores turísticos, justo cuando los pobladores efectuaban una manifestación en contra de la granja porcícola que se construye a las afueras del poblado, lo que generó molestia en estos grupos.

Los pobladores amenazaron con quemar a los funcionarios, además de que los obligaron a caminar cinco kilómetros para luego obligarlos a retirar los sellos, aunado a que estuvieron retenidos por tres horas.

Sobre el procedimiento, explicó que obedece a denuncias ciudadanas que se recibieron en marzo pasado, por lo que el 10 se septiembre pasado se inspeccionaron los cenotes, en donde se constató que carecían de los permisos que otorga la Semarnat para operar, por lo que se les entregó copia de las órdenes, las cuales no quisieron firmar de recibido.

“A partir del 10 de septiembre esperamos los 5 días que marca la ley para que manifestaran lo que a su derecho convierta y no lo hicieron, por lo que nosotros procedimos conforme a derecho. Se ordenó el acuerdo de clausura, algunos el 17 y otros el 19 de septiembre. La clausura que se efectuó el viernes pasado, fue una coincidencia con el día de la manifestación”, apuntó.

Precisó que pese a que los pobladores obligaron al retiro de los sellos, las clausuras subsisten, pues el hecho de que a través de una conducta hayan forzado a los inspectores a quitarlos es una mera formalidad, puesto que se trata de un acto administrativo, el cual sigue su curso.

Respecto al tema, los clausurados tendrán que cumplir la parte que corresponde, pues se les emplazó a ofrecer pruebas y posteriormente vendrá la etapa de alegatos y la resolución, periodo en el que estos tienen que acreditar que cuentan con la autorización de la Semarnat.

Negó que el procedimiento obedezca a un tinte político, pues remarcó que la Profepa cuenta con cinco expedientes de cinco denuncias por este caso, además de que no se precisa hacia qué persona opera el lugar, sino que este cumpla con las disposiciones ambientales.

De igual manera, aceptó que la dependencia ha recibido varias denuncias en contra de la granja porcícola de Homún, aunque manifestó que en este caso la dependencia tiene una competencia indirecta.

“Las denuncias presentadas han sido por residuos peligrosos, descargas del acuífero y ausencia de licencia de uso de suelo. Se inspeccionó pero se reportó que la empresa cumplió porque se exhibieron los permisos, además de que esta no estaba operando”, afirmó.

Lafontaine Hamui sentenció que la dependencia que encabeza llegará hasta las últimas instancias en este caso, hablando de la denuncia que presentará, pues aseguró que no se quedará impune la agresión contra los funcionarios. Reporteros Hoy

Empresas a las que gobierno de Yucatán pidió estudios sobre salud operaban en casas abandonadas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Casas abandonadas o desocupadas, un negocio de lavandería-tintorería y otro de fumigación, edificios ya derrumbados, direcciones que no existen, y en el mejor de los casos cuartos rentados y adaptados como supuestas oficinas, o pequeños despachos.

Esos son los lugares donde se encuentran las empresas a las que la Secretaría de Salud de Yucatán encargó, en 2015, el estudio de enfermedades graves como la lepra, la anorexia, el asma y el EPOC, con el fin de analizar su impacto, identificar a la población en riesgo de padecerlas y diseñar medidas para prevenirlas o aminorarlas.

Animal Político visitó los domicilios fiscales de 30 compañías que, como se publicó en la primera parte de este reportaje, recibieron más de cien millones de pesos de parte de la Secretaría de Salud local para realizar estos estudios técnicos de diversas enfermedades y padecimientos.

Estas compañías, junto con otras 28 que también recibieron los pagos por diversos servicios de salud, “ganaron” estos contratos sin competencia alguna, luego de que el gobierno las considerara idóneas para hacer el trabajo y se los adjudicara directamente.

Pero como se detalla a continuación, al visitar las direcciones fiscales de estas empresas no se encontró ni una que aparentara ofrecer servicios de salud o de investigación en dicho ramo. De hecho, en la mayoría de los casos no se encontró empresa alguna.

La revisión de las actas constitutivas de estas empresas arroja que sus objetos sociales son totalmente ajenos a temas de salud, y que además existen coincidencias en cuanto a sus accionistas o apoderados legales, así como en los días de creación de varias de ellas y en los notarios ante las cuales quedaron registradas. A ello se suma que hay compañías que coinciden en la misma dirección fiscal.

Entre las empresas contratadas hay 16 que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya catalogó de forma definitiva como compañías que simulan las operaciones que facturan, es decir, empresas fantasma. Estas a su vez tienen conexiones con varias más.

A continuación se presentan resultados de la visita a las sedes de estas compañías:
ACCO PROFESIONAL S.C.P.
DIRECCIÓN FISCALCalle 17 entre 28 y 30 no. 100 CP 97203 colonia Nueva San José. Mérida, Yucatán

Esta compañía, supuestamente dedicada a la construcción, fue contratada para un estudio sobre la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), incluyendo sectores vulnerables y medidas preventivas.

La dirección específica de esta empresa no fue localizada. En la calle existen números 100 pero acompañados de una letra y ninguno de ellos corresponde a alguna empresa.

Como ya se dijo más arriba, al menos uno de los accionistas de Acco también lo es de las compañías Gest Proveedora de Servicios Profesionales y Consultores SC, y de Gaco Multiservicios, involucradas en este mismo caso de pagos irregulares.

BECO PENINSULAR, HEXÁGONO EXPERTS, MAQUIAB Y QBOL
EMPRESA FANTASMA, SEGÚN SAT
DIRECCIÓN FISCALCalle 36 no. 232 CP. 97203 colonia Francisco de Montejo

En este sitio coincide la dirección fiscal de cuatro empresas que recibieron recurso de salud. Beco, que según su acta constitutiva se dedica a la construcción, fue contratada para un estudio sobre enfermedades de la piel, mientras que Hexágono Experts, que dice dedicarse a servicios corporativos, recibieron dinero para el estudio de la pedioculosis (enfermedad por piojos).

Maquiab y Qbol también recibieron recursos de Salud por supuestos servicios informáticos. Las cuatro empresas están incluidas en los listados definitivos de compañías fantasma del SAT.

¿Qué hay en la dirección de este conglomerado empresarial? En realidad una casa donde la persona encargada dice que sí hay una oficina pero es de una empresa de nombre Grupo GIT, y no de las otras compañías mencionadas.

Beco Peninsular, Hexágono Experts, Maquiab y Qbol tienen vínculos con otras empresas involucradas en esta trama. Por ejemplo, Beco Peninsular tiene por accionista a Margarita Tun Canul quien está ligada con seis empresas más de esta red entre ellas GN Global y Flager SA de CV, que también recibieron recursos para estudios de enfermedades, y que ya están catalogadas como compañías fantasma por el SAT.

PV TEMPUS STEEL Y BUSSINES CONSULTING GROUP
EMPRESA FANTASMA, SEGÚN SAT
DIRECCIÓN FISCALCalle 57 B No. 390 CP 97207 Fraccionamiento Francisco de Montejo Etapa V. Mérida, Yucatán

Otras compañías que coinciden con la misma dirección fiscal. PV Tempus dice dedicarse primariamente al comercio de mariscos pero fue contratada para un estudio sobre una enfermedad de nacimiento conocida como Talepis, mientras que Bussiness – compañía dedicada a temas financiaros y administrativos – recibió recursos para realizar un estudio sobre regeneración de neuronas.

Lo que hay en la dirección fiscal de ambas es una casa habitación de color blanco donde –dice un vecino - vive un matrimonio joven. No hay rastro de empresa alguna.

Estas dos compañías tienen coincidencia en cuanto a sus accionistas con dos empresas más que también recibieron recursos: Administración Empresarial Mexicana y Asesores Administrativos de México.

COPRODICSA DE MÉXICO Y ASISCONSA DEL SURESTE
DIRECCIÓN FISCALCalle 20 no. 145 Loc 6, CP. 97200 colonia Chuburna . Mérida, Yucatán.

Asisconsa, empresa que según su acta constitutiva se dedica a la construcción, recibió recursos públicos de los Servicios de Salud para un estudio de la parasitosis. Coprodicsa por su parte, recibió más de un millón de pesos para un estudio sobre la rinitis alérgica y padecimiento similares.

Ambas compañías se encuentran en el mismo sitio: una oficina con una manta que dice que ahí se encuentra Coprodicsa, pero en cuyo interior lo único que hay es una silla con un escritorio y un ventilador, así como dos cascos de obrero colgados de la pared. Nada similar a empresas dedicadas a la investigación de temas de salud.

Aunque Animal Político asistió en el horario de oficina, no se encontró a nadie en este lugar.

CORPORATIVO ROLBO Y SERVICOMERCIO YÁÑEZ
DIRECCIÓN FISCALCalle 39 por 36 y 21 Diagonal no. 364, CP 97217 colonia Jardines de Pensiones

Estas dos empresas se ubican en el mismo domicilio fiscal. Rolbo fue contratada por el gobierno para un estudio y evaluación de enfermedades causadas por el virus “ricketssia”, aunque la empresa dice dedicarse al comercio y construcción. Servicomercio Yañez también recibió un pago de los Servicios de Salud.

Pero en su dirección no hay ningún laboratorio o empresa de salud, ni rastro de alguna otra compañía. Lo que existe es una casa de color rojo donde, de acuerdo con una vecina, quien vive ahí es un maestro.

Tanto Rolbo como Servicomercio Yañez coinciden en accionistas con Nagesa, empresa ya descrita arriba.

DIMASSUR COMERCIAL DEL SURESTE, S DE RL DE CV
DIRECCIÓN FISCALCalle 20 F no. 259, CP 98138 colonia Jardines del Norte. Mérida, Yucatán

Compañía abocada primariamente a temas de construcción, pero que la Secretaría de Salud considero idónea para el estudio de diversas infecciones. En su dirección fiscal lo que hay es una casa donde desde diciembre viven los integrantes de una familia, los cuales señalaron que no tienen idea de que ahí opere o haya funcionado empresa alguna.

Dimassur es una compañía constituida ante el mismo notario, José Luis Hernán López Febles, que avaló la constitución de otras empresas de esta red como Maquiab, ya clasificada por el SAT como compañía fantasma.

FLAGER Y GN GLOBAL
EMPRESA FANTASMA, SEGÚN SAT
DIRECCIÓN FISCALCalle 13 por 4 y 6 no. 373 B CP. 97130 colonia Díaz Ordaz. Mérida, Yucatán

Estas dos empresas con la misma dirección fiscal, ya fueron clasificadas oficialmente por el SAT como compañías fantasma que simulan operaciones, Le facturaron a los Servicios de Salud pagos por la realización de estudios sobre la lepra y sobre un padecimiento de la piel denominado psoriasis. Según sus actas constitutivas, estas compañías en realidad se dedican a los recursos humanos y capacitación en materia fiscal.

Lo que se encontró al acudir a la sede de estas empresas es una casa habitación donde de acuerdo con una vecina vive una mujer y sus tres hijos. No opera empresa alguna en el sitio.

Flager y GN Global tienen múltiples conexiones de accionistas con otras empresas que recibieron pagos de Salud como OK Aplicaciones, Massive Dinamics, Beco Peninsular, CMC del Golfo, y Quimex.

Además Flager fue constituida por el notario Carlos Goff Rodríguez, quien también fue responsable de la constitución de otras nueve empresas de esta red, entre ellas Beco, Integral Experts, QBol, Quimex, Tromax y Hexágono, todas ellas confirmadas como compañías fachada que simulan operaciones por el SAT.

GACO MULTISERVICIOS SA DE CV
EMPRESA FANTASMA, SEGÚN SAT
DIRECCIÓN FISCALCalle 61 no. 779B entre 98 y 100, Código Postal 97314 colonia Ciudad Caucel. Mérida, Yucatán.

Esta empresa, calificada oficialmente por el SAT como compañía fantasma, fue contratada para que realizara un análisis de los alcances del asma bronquial en la entidad, y definiera a su vez medidas de prevención. De acuerdo con su acta constitutiva Gaco se dedica al comercio y almacenamiento de mercancías.

La dirección fiscal de eta empresa corresponde en realidad a una la tintorería y lavandería de nombre “El Danubio”, que según uno de los vecinos ya tiene tiempo sin abrir. Las personas de la zona desconocen si ahí operó alguna vez una empresa dedicada a la salud o investigación de nombre Gaco, pues nunca la vieron.

De acuerdo con su acta constitutiva, una de las representantes legales de Gaco es Yerarli Otiz Reyes, quien además figura como apoderada de las empresas Acco Profesional SCP y Gest Proveedora de Servicios Profesionales y Consultores SC, compañías que también facturaron pagos a los Servicios de Salud en 2015.

Los pagos que facturó esta compañía fueron en la misma fecha que varias más de las empresas involucradas.

Gaco, como la mayoría de las empresas que recibieron estos pagos, carece de una página web donde ofertara públicamente sus servicios, o de cuentas oficiales en redes sociales.

GLOBAL INTERMEDIARIOS SA DE CV
EMPRESA FANTASMA, SEGÚN SAT
DIRECCIÓN FISCALCalle 17 entre 34 y 36 no. 360, CP. 97138 colonia Fraccionamiento La Florida. Mérida, Yucatán.

La empresa fue contratada para realizar un estudio sobre accidentes domésticos, aunque su objeto social indica que se dedica a la comercialización de equipos de cómputo y mantenimiento eléctrico.

Pero en la dirección fiscal no existe ni una compañía dedicada a la salud ni tampoco al mantenimiento de computadoras. Lo que sí hay es un negocio de fumigación de plagas de nombre “Fumiclean”. Cuando se acudió al sitio no había nadie.

GRUPO BRAMSUR Y SEDICO DEL GOLFO
DIRECCIÓN FISCALCalle 11 entre 26 y 28 no. 112 Int Depto 8, CP 97100 Colonia Itzimná

Bramur, empresa dedicada al mantenimiento fue contratada por el gobierno de Yucatán para un estudio sobre la epilepsia. Y en el caso de Sedico, también compañía de mantenimiento, se le transfirieron recursos para un estudio sobre la toxoplasmosis en la entidad.

Las dos tienen la misma dirección fiscal pero lo que hay en el lugar es una oficina cerrada, sin identificación, con una placa que dice que el horario de atención es de 9am a 3pm. Aunque se acudió en ese horario no se encontró a nadie. Una vecina dice que ocasionalmente va “una muchacha” a abrir la oficina pero que realmente no tiene horario fijo.

Uno de los accionistas de Bramsur, Rolando Manuel López Narváez, también es accionista de Corporativo Rolbo, otra de las compañías que recibió dinero vía adjudicación directa para los estudios de salud.

GRUPO PROMERCÓN Y GRUPO PROVEMSA
DIRECCIÓN FISCALCalle 22 no. 259 Departamento B CP. 97130 Fraccionamiento Vista Alegre. Mérida, Yucatán.

Promercón es una compañía que según su acta constitutiva se dedica a la construcción, pero a la que la Secretaría de Salud de Yucatán le adjudicó un contrato para realizar un estudio completo sobre el Alzheimer. 

La dirección corresponde a un edificio de departamentos. Una vecina dijo que al parecer ahí funcionaba la oficina de una empresa relacionada con la construcción (sin saber su nombre) pero nada relacionado con investigación o temas de salud.

El domicilio de Promercón también es el domicilio fiscal de Grupo Provemsa, constituida el mismo día y que comparten los mismos socios. Esta segunda también recibió pagos de salud.

INTEGRAL EXPERTS DE MÉXICO Y PEN TU
EMPRESA FANTASMA, SEGÚN SAT
DIRECCIÓN FISCALCalle 44 No. 445 Depto C 13, CP 97138 colonia Los Pinos. Mérida, Yucatán.

Integral Experts, empresa confirmada por el SAT como fantasma, y que según su acta constitutiva se dedica a servicios en bolsa y financieros, facturó un pago a Servicios de Salud por un estudio sobre la pitiriasis versicolor (enfermedad de hongos en la piel). Por su parte, la compañía Pen Tu fue contratada para un estudio sobre la tifoidea, aunque se dedica en el papel a la construcción.

Ambas compañías comparten dirección fiscal. Lo que hay en el sitio es una oficina donde una secretaria dijo que ahí no existe Integral Experts pero sí reconoció que es la dirección de Pen Tu, aunque aclaró que se dedican a la “contaduría”, y no a temas de investigación o salud.

Como ya se mencionó estas compañías comparte nexos de accionistas con otras empresas a las que Salud transfirió recursos en 2015.

Cabe señalar que Pen Tu fue constituida ante el notario Luis Enrique García Loria, que también avaló otras empresas que recibieron recursos de salud como HGM México, que ya fue clasificada como fantasma por el SAT.

INTERCONTINENTAL LOGISTICS, S DE RL DE CV
DIRECCIÓN FISCALCalle 23 Diag x 26E y 28 no. 361, CP 97143 colonia Polígono Itzmina 108. Mérida, Yucatán.

Compañía a la que Servicios de Salud de Yucatán le transfirió más de un millón de pesos por la realización de estudios sobre diversos padecimientos provocados por parásitos y medidas para mitigarlos. En su acta constitutiva la compañía dice dedicarse al comercio de todo tipo de bienes.

Lo que hay en la dirección de esta compañía es una casa cuya dueña dice que rentaba un cuarto que al parecer se usaba como oficina, y que esporádicamente iban dos o tres personas.

NAGESA S DE RL DE CV
DIRECCIÓN FISCALCalle 45 No. 431 Depto 2, CP.97219 Col. Chenku. Mérida, Yucatán

Nagesa fue contratada para realizar un estudio sobre la ocurrencia e impacto de accidentes automovilísticos y qué medidas se necesitan para disminuirlos, aunque el objeto social primario de la empresa es el comercio de materiales de construcción y pintura.

En el domicilio de Nagesa lo que hay es un local que luce abandonado. Vecinos dicen que hace dos años estaba colocada una manta con el nombre de la empresa, aunque ignoraban a que se dedicaba.

Uno de los accionistas de Nagesa, según su acta constitutiva, es Ricardo Josué Navarrete Dzib, quien también es accionista de Servicomercio Yañez, mientras que otro de sus accionistas, Adrián Geovanny Díaz García, es comisario de la empresa Corporativo Rolbo. Todas son compañías que recibieron pagos directos e Salud.

La empresa fue constituida ante el notario Manuel Emilio García Ferrón, quien también avaló la creación de dos empresas más de esta red: Sedico del Golfo Global Intermediario e Hilco Promotora Peninsular SA de CV.

NEMROTT SOLUCIONES INTEGRALES SCP
EMPRESA FANTASMA, SEGÚN SAT
DIRECCIÓN FISCALCalle 57 número 889. Código Postal 97206. Mérida, Yucatán

A Nemrott, empresa clasificada de forma definitiva por el SAT como una compañía fantasma, la Secretaría de Salud de Yucatán la contrató para estudios sobre terapias físicas y de rehabilitación. En la dirección fiscal de esta empresa lo que hay es una casa que luce abandonada, con la correspondencia acumulada en el buzón. En uno de los sobres aparece el nombre de la compañía lo que confirma que la dirección es correcta, pero la empresa simplemente no existe. 
Animal Político

¿Regalará el gobierno de AMLO teléfonos inteligentes?

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Un programa social que contemple la entrega de smartphones a personas que actualmente no tienen acceso a internet por falta de un dispositivo es una de las propuestas a la nueva Administración federal que realizó la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

Mario de la Cruz, presidente nacional de Canieti, dijo que en México hay 27 millones de personas que utilizan las redes 2G porque no tienen un dispositivo inteligente para conectarse a redes 3G y 4G.
Proponen que gobierno regale teléfonos inteligentes, como hizo con televisores | Foto: Reforma

"Proponemos un mecanismo replicando lo que se hizo en el apagón analógico (cambio a televisión digital) a poder adquirir dispositivos inteligentes y migrar a estos 27 millones de mexicanos", dijo De la Cruz.

"Creemos que esto puede ser un mecanismo de inclusión social y digital de los estratos más bajos que sabemos que son los que preocupan a la nueva administración", comentó De la Cruz.

En 2015 el Gobierno federal estableció un programa de repartición de televisores digitales a un sector de la población de escasos recursos para poder garantizar el cambio de la señal analógica a la digital.

Abel Hibert, asesor económico del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, dijo que existen muchas coincidencias en los objetivos que tiene la nueva Administración con las propuestas de la industria, por lo que trabajarán en conjunto en el análisis de programas con el que propone la industria.

Javier Cordero, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de las Tecnologías de la Información (AMITI), coincidió en que uno de los principales impulsores de la conectividad será el acceso a dispositivos móviles.

No obstante, agregó, al mismo tiempo la nueva Administración federal deberá trabajar en conjunto con la industria en la creación de contenido para que, una vez que tengan acceso, pueda impulsar la vida económica, educativa y social de los que hoy están desconectados.
Mibolsillo.com

Bebé con VIH se curó de 'milagro' con cadena de oraciones

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Fue el pasado 10 de septiembre, cuando la diócesis de Volgogrado anunció a través de un artículo en su sitio web donde afirmó que una pequeña de un año, portadora del VIH, había sanado gracias a oraciones y comuniones.
De acuerdo a la información que proporcionó El Debate, esto fue difundido por la diócesis mediante medios locales, generando fuertes polémicas entre los médicos y religiosos de Rusia, donde se dio a conocer el caso milagroso, esto gracias a las oraciones, pues la madre de la menor optó por llevarla a la iglesia.

La diócesis dio a conocer que la bebé de apenas un año, junto a sus padres, quienes también eran portadores del virus de inmunodeficiencia humana, habían estado desde el nacimiento bajo supervisión, medicándose sin tener un resultado efectivo. La diócesis indicó que otro examen realizado tres meses más tarde confirmó el resultado, dando a conocer que estaba completamente sana.
Pese a que la pequeña mejoro su salud, los médicos opinan que fue la terapia antirretroviral la que logró disminuir el nivel de replicación del virus, asimismo, el especialista sostuvo que ni la medicina, ni los rituales religiosos son capaces de curar el virus por completo el virus. El Debate

VIDEO: Chivas ponen el ejemplo de cultura peatonal, a los humanos.

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Mientras un hombre esperaba el servicio de grúa en la carretera compartió un video en redes sociales donde muestra cómo un rebaño de ovejas sube las escaleras del puente peatonal para cruzar el camino mientras su dueño, les daba indicaciones.

El Dato 
En el reglamento de Tránsito no está tipificado sanción alguna en contra de los ciudadanos que no utilizan el puente peatonal. Sin embargo, en Xalapa desde 2017 la responsabilidad de un accidente automovilístico recae en el peatón si el hecho ocurrido fue a 200 metros de la ubicación de un puente peatonal. Vanguardia

Los más pobres de Yucatán, los que más donan sus órganos

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Si existe una cultura de la cual los yucatecos deben sentirse orgullosos, es la de la donación de órganos. Porque gracias a la sensibilidad y solidaridad de la población, el estado ocupa uno de los primeros lugares nacionales en esta materia y cada vez tienen más en claro que “Donar es dar vida”.

Este miércoles se celebra el Día Nacional de Donación de Órganos y Tejidos. En medio de varias actividades y conferencias sobre el tema y que le ocuparán toda la semana, el doctor Jorge Martínez Ulloa, director del Centro Estatal de Trasplantes de Yucatán (Ceetry), se dio un tiempo para platicar con Yucatán Ahora sobre esta cultura de donación que tanto tiene que ver con una palabra que el especialista repite en varias oportunidades: “Empatizar”, ponerse en el lugar del otro, sentir lo que siente otra persona aunque no esté pasando por la misma situación. Y sobre eso los yucatecos saben mucho.

¿Por qué donar?

La forma más bonita de trascender es dar vida y donar órganos es una forma de donar vida después de la muerte.

¿Qué mitos existen detrás de la donación de órganos y cuál es la realidad?

Uno de los grandes mitos es que no hay cultura de donación, sin embargo el mexicano es bien empático y sí dona porque entiende el dolor ajeno. Si como profesional te acercas a una familia y les explicas de manera clara qué significa la muerte cerebral –que significa que el paciente ya falleció- y cuál es el fin de los órganos de ese ser querido, la gente acaba donando.

La realidad en la que estamos actualmente es que en el país falta una estructura médica que soporte la logística de la donación que tenemos.

¿Qué personas pueden donar?

Todos, no hay límite de edad. He tenido donantes de 72 años, campesinos fuertes que fallecen a causa de un accidente y sus órganos están en perfectas condiciones. Cualquier persona puede donar. Normalmente se toman donantes a partir de los seis meses de vida. Para córneas deben ser arriba de los dos años de vida.

¿Qué tipo de trasplantes se realizan en Yucatán?

Se hacen trasplantes de hígado, riñón, córneas y huesos.

¿Cómo está Yucatán en donaciones de órganos a nivel nacional?

La gente aquí es muy empática para donar, realmente. La forma en que medimos la donación no es por números totales, sino que hacemos una tasa de donantes por habitantes. En Yucatán existen 31 donantes por millón de habitantes y la media nacional es de 17. Seguimos creciendo.

¿Cuál es la situación de donación en el interior del estado?

El hospital que más procura donaciones es el O’ Horán y es el que atiende a la gente que viene del interior del estado. Muchos de ellos son muy humildes y sólo hablan maya pero son los que más donan.

¿Qué hago para que sepan que quiero donar mis órganos?

Hablarlo con tu familia, porque a fin de cuentas ellos son los que deciden. No existe como tal un documento oficial para anotarse como donador de órganos. En cada hospital de Yucatán hay un médico especialista y encargado de la coordinación de donación de órganos que monitoriza a los posibles donantes y es él quien se acerca a hablar con la familia.

¿Qué sigue en Yucatán respecto a la donación de órganos?

Nos capacitamos constantemente. Esta semana recibimos la visita de la doctora Josefina Alberú, presidenta de la Sociedad Mexicana de Trasplante, quien nos dio una conferencia en el IMSS, institución que más trasplanta en Yucatán. También nos capacitaron especialistas de Aguascalientes en cuanto a trasplante de córneas y recibimos la visita de integrantes del banco de huesos de Monterrey. Próximamente nos reuniremos con grupos scouts de Yucatán –este es el estado con más scouts en todo México- para que nos ayuden a difundir el tema de la donación. Yucatán Ahora

Rapero es hospitalizado por 'sobredosis' de Cheetos picantes

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Tristemente en la actualidad no es extraño enterarse del fallecimiento de personalidades debido a sobredosis.

La más reciente es la muerte de Mac Miller, ex novio de Ariana Grande.

Aunque los resultados del examen toxicológico no han sido revelados, hay un fuerte rumor que pudo tratarse de Purple Drank, una letal bebida caserapreparada con jarabe para la tos, refresco, alcohol y dulces.

Hace unas horas, otro rapero estadounidense se encontró en una situación de peligro debido a una'sobredosis', no causada por drogas o de medicamentos sino por Cheetos.

Sí, así como lo lees, Diego Leanos, mejor conocido como'Lil Xan', tuvo que ser atendido de emergencia luego de una gran ingesta de la botana.

En un post que publicó ayer en su perfil de Instagram, el músico contó que los chetos 'le arañaron el estómago' y comenzó a vomitar mucha sangre y a sentir fuertes dolores. 
Sólo quiero que todos sepan que estuve en el hospital no debido a ninguna droga, sino porque comí demasiados Hot Cheetos . Tengan cuidado, son un demonio de droga", señaló.

De igual manera, destacó que luego de horas de estar internado se recuperó y reveló que se prepara para el inicio de su tercera gira por Estados Unidos. 

Cae taxista del FUTV que hizo su esclava sexual a una adolescente

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Agentes policiacos detuvieron al taxista del FUTV Marcos Alberto Cruz Vázquez, quien sedujo a un adolescente de 13 años para manosearla cada vez que se le antojaba.

El sujeto, miembro de la plataforma “Mi Taxi”, será procesado por abuso sexual.

Se le detuvo gracias a que llevaba tiempo transportando a la niña, lo que despertó las sospechas de una vecina y ésta alertó a una hermana de la adolescente.

Fue capturado cuando pasó a buscar a la menor, cerca de su casa de la colonia San José Tecoh.

Frecuentemente la llevaba a la colonia Guadalupana y le cobraba con manoseos, pues ella solo le ofrecía $10 pesos y una Sabrita como pago.

Todo se descubrió porque una vecina de la hermana de la niña le dijo que siempre abordaba un taxi, de manera que la siguieron y al constar lo que sucedía, la interrogaron y terminó confesando lo que le hacía el taxista.

Dijo que empezó tocándole brazos y piernas, hasta que al final le metió la mano en la zona íntima. Formal Prisión

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada