Libros impulsaron a Carlos Slim a ser el mexicano más rico del mundo

13 junio 2022
Noticias de Yucatán. 

Gracias a su conglomerado Grupo Carso, el cual contempla distintos giros como las telecomunicaciones, construcción, automotriz el sector químico y minero, Carlos Slim es el hombre más rico de México. El magnate señaló que es un amante de la lectura y le dedica parte de su tiempo.

Con 82 años, el oriundo de la Ciudad de México estudió la ingeniería civil en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde elaboró la tesis Aplicaciones de la Programación Lineal en la Ingeniería Civil. Desde joven, invirtió en la compra de negocios.

Uno de sus pasatiempos que hasta hoy conserva es la lectura. En la biografía "Slim: Biografía política del mexicano más rico del mundo", cuyo autor es Diego Enrique Osornio detalló algunos libros que ayudaron al empresario a tomar sus decisiones en el mundo profesional.

1.   Ling: The Rice, Fall and Return of a Texas Titan

Esta obra fue de Stanley H. Brown, publicado en 1972 aborda la biografía de Jim Ling, un empresario de Estados Unidos, quien dirigió la corporación Ling-Temco-Vought, compró distintas corporaciones que lo llevaron a ser uno de los gerentes de conglomerados más populares de la década de 1960.

El autor de este libro escribió sobre los comienzos de Ling, nacido en Oklahoma y su incursión en diferentes ámbitos hasta obtener un gran poder.

2.   Cómo ser Rico

Este texto es una serie de ensayos de Jean Paul Getty, quien fue un empresario d la industria petrolera estadounidense y creó una gran fortuna, así como fundación de Getty Oil.

De acuerdo con la obra el empresario sostuvo que disfrutó la ventaja de haber nacido en una familia rica y al comienzo de su vida empresarial estaba socorrido por su papá y aseguró que dudó que existiera la potencia Getty sin la herencia del negocio por parte de su padre cuando éste murió, a pesar de que Jean Paul Getty hiciera mucho por su cuenta.

3.   Mr. Baruch

Margaret L. Coit escribió la biografía de Bernard Mannes Baruch, financiero, accionista y filántropo. También conocido como "El lobo solitario de Wall Street" porque se negó a unirse a casas financieras para desarrollar su carrera por su cuenta.

Además, Bernard se distinguió como asesor político de Woodrow Wilson, Franklin D. Roosevelt y Harry Truman, expresidentes estadounidenses, en este sentido, mantuvo una influencia importante en La Casa Blanca. Baruch fue uno de los grandes mentores para el mexicano Carlos Slim.

Mon Laferte grabó su canción más exitosa por una depresión amorosa

Noticias de Yucatán. 

Pese a ser una estrella reconocida por las letras que escribe prácticamente en toda Latinoamérica, Mon Laferte aún siente pena de que las personas descubran las emociones por las que pasa a la hora de componer, así lo confesó en La Entrevista con Yordi Rosado.

La chilena aseguró que no hay ninguna de sus creaciones que no esté inspirada en algo que le haya ocurrido durante la vida, ya que considera que hacerlo de otro modo sería hablar de ficciones y además traicionaría su estilo. 

"Escribo de lo que conozco y de lo que conozco es mi vida. Creo que la conozco", dijo. 

Destacó que en el caso de la canción Amárrame habla de sadomasoquismo. Agregó que siempre ha creído que la sexualidad es algo que debe servir para que la gente se divierta y experimente para pasarla bien. 

Explicó que jamás ha tenido problemas en la intimidad, por lo que nadie se ha negado a sus peticiones, aunque indicó que es muy fácil para ella enamorarse. 

¿Cómo nació Tu falta de querer?

Durante la charla, indicó, que varios de los chicos con los que salió tuvieron una canción escrita por parte de ella. En una de esas ocasiones, comentó, hizo una letra para un joven peruano del que se enamoró perdidamente. 

Pese a que sabía que era un romance pasajero, le escribió una pieza llamada Amor completo, lo cual volteó la balanza e hizo que él no pudiera dejar de estar con ella. Cuando ella tuvo que regresar a México, el joven la siguió a las dos semanas de esto, lo cual no estaba en sus planes.

"Por andar escribiéndoles canciones ya no sé qué hacer con los chavos", dijo.

Aseguró que aunque ha sufrido en la vida, dentro de sus melodías busca exagerar las emociones para que sus canciones se conviertan en dramas que impacten más a la gente.

"Yo siento que lo que hago es muy honesto y muy transparente, pero creo que todo lo que tú haces tienes que adornarlo", dijo. 

Explicó que tuvo una relación que duró siete años, pero que terminó debido a una infidelidad que sufrió por parte de él. Esto acabó con su intención de formar una familia. La sensación le dolió tanto que la llevó a una depresión que inició con un momento que la "rompió" por dentro.

"Cuando terminé esa relación comencé a grabar el disco (Mon Laferte) Volúmen 1", dijo.

La estrella generó una de sus mejores canciones en plena depresión.

Aseguró que en ese momento vivía en la colonia Escandón. La separación la había dejado sin dinero para pagar la luz. Tras perder este recurso, tuvo que refugiarse en la música. 

Para poder grabar tomó varias extensiones que colocó en el estacionamiento para poder alimentar sus instrumentos, su computadora y todo lo que necesitaba para poder plasmar sus emociones en el disco.

"Fue muy especial, muy dura, pero muy bonita de alguna manera porque salí adelante", dijo. 

En esa época, comentó, tuvo problemas de alcoholismo, aunque también fue la génesis de una de sus canciones más famosas: Tu falta de querer.

Este álbum fue lo que le permitió, además de pagar la luz, comenzar a conectar con la gente y tener el éxito que la convirtió en una de las figuras más representativas de la música. 

A sus 80 años dos ex Beatles siguen en giras

Noticias de Yucatán. 

 (proceso.com.mx).-El baterista de casi 82 años Ringo Starr, quien había comenzado a presentarse en concierto con su All Starr Band desde el 27 de mayo en Canadá, anunció que dos de sus músicos contrajeron covid por lo cual reagendan las 12 presentaciones restantes de su gira hasta el mes de septiembre.

Un par de fechas están programadas en México por la All Starr Band de Ringo, los días 19 y 20 de octubre, en el Auditorio Nacional.

El conjunto de Ringo lo integran: Gregg Bissonette (batería), Colin Hay (guitarra), Warren Ham (sax, órgano), Steve Lukather (guitarra), Hamish Stuart (bajo, lira) y Edward Winter (teclados). Quienes dieron positivos en la prueba del Covid son Winter y Luckather (www.RingoStarr.com).

El 7 de junio, durante el concierto del neoyorquino Bacon Theater, señalando un montón de pianos y teclados en el escenario, Ringo dijo:

“Ustedes se habrán dado cuenta que hay un bonche de teclados que supuestamente Edgar (Winter) iba a tocar, pero salió positiva su prueba de covid. Paz y amor a Edgar… Nuestros conciertos con la banda continuarán conforme a lo previsto, mientras Edgar se recupera.”

Pero el sábado 11 de junio, Ringo anunció en su canal de internet que el guitarrista californiano Steve Luckaher había contraído el virus:

“Lamentamos decepcionar a nuestros fans. Ha sido maravilloso volver a las giras de conciertos y hemos gozado de momentos grandiosos tocando para todos ustedes. Pero como se han dado cuenta, el Covid continúa y a pesar de que hemos sido cuidadosos, los contagios suceden, así que les agradecemos por su paciencia, les mando a todos paz y amor, en verdad que ya nos urge que el otoño llegue para volvernos a ver.” 

McCartney cumple 80 sin su chorro de voz      

El tenor italiano Luciano Pavarotti contaba en su biografía que uno de los mayores temores de su vida era despertar por la mañana y no poder emitir sonido alguno a través de su poderosa voz.

En el caso de Paul McCartney, quien este 18 de junio cumplirá 80 años, sus cuerdas vocales comenzaron a deteriorarse durante la pandemia, cuando el bajista bonito de los Beatles se aisló en Escocia para grabar caseramente el álbum “McCartney III”, notándose que su otrora excepcional voz había mermado mas no su talento como compositor e instrumentista.

Sin embargo, el pasado mes de abril vio a un empecinado Paul comenzar una gira estadunidense de casi tres horas en cada concierto, acompañándose de la misma banda que lleva más de dos décadas a su lado: Wix Wickens en teclados, Abe Laboriel Jr. en la batería, más los guitarristas Rusty Anderson y Brian Ray. Asimismo, en estas presentaciones llamadas “The Got Back Tour” (La gira volvió) van los tres metales de Hot City Horns.

Un total de 30 canciones interpreta “Macca” en cada show, esta vez utilizando el máximo apoyo de la tecnología visual y permitiendo que los demás integrantes de su conjunto armonicen de viva voz las piezas con él. Lo emotivo sucede al ejecutar en el encore final “I’ve Got a Feeling”, donde aparece por las enormes pantallas del concierto en vivo John Lennon cantando virtualmente la pieza filmada durante el último recital de los Beatles, en la azotea de Apple Records, enero de 1969; así como al tocar “Get Back” con imágenes del documental homónimo de los Beatles (dado a conocer por Peter Jackson en tres partes por el canal Disney Plus a finales del 2021).

Si bien casi nadie habla de la pérdida de voz de Paul McCartney, quizá en el pensamiento del amplio rango vocal que alcanzó a cubrir cerca de cinco octavas, aunque sí hubo quien se atrevió a criticarlo y lo convidó a considerar su jubilación.

Desde 2012, cuando Paul sacó “Kisses on the Bottom” CD con viejos estándares del jazz, algunos notaron que ya no tenía voz para competir con los vocalistas originales de aquellos clásicos. Y aún así, la crítica lo perdonó. Pero la verdad salió a relucir un sábado de finales de octubre del 2021, al introducir “el beatle de las mil voces” al conjunto Foo Fighters en el Salón de la Fama del rock: Cantó con ellos “Get Back” y el público notó que sus cuerdas vocales no le respondían provocando que algunos fans pedían se retirara.

“En la bellísima ‘Women and Wives’, su voz cascada y grave de la vejez lejos de ser un problema se vuelve un recurso que le da más dramatismo a una canción acerca del paso del tiempo”, comentó Diego Valente salvándolo para el portal Indiehoy.com. La última fecha tentativa de esta gira de “Macca” será el 16 de junio en el estadio MetLife de Rutherford. Además, el 25 de junio Paul y su conjunto irán al Glastonbury Festival, en su Inglaterra natal.

A la mitad de cada concierto, cuando Paul interpreta “Love Me Do”, que fuera el primer disco sencillo que publicaran Los Beatles en 1962, el músico reconoce que se sentía muy inseguro con su voz y “eso se notaba”. Es importante mencionar que ese disco se dio a conocer el 12 de octubre de aquel año con un concierto al que invitaron al gran rocanrolero negro Ricardito (Little Richard), quien en su autobiografía “The Quasar of Rock. The Life and Times of Little Richard” (1984) relata a Charlie White:

“Tuve una relación estrecha con Paul McCartney, pero con John fue imposible […] Él hacía sus groserías [tirarse pedos], saltaba por todas partes y corría sin parar, y a mí no me cayó bien. Era diferente de Paul y George que sí eran dulces. Paul venía, se sentaba y no hacía más que mirarme. Prácticamente no me quitaba los ojos de encima. Y decía: ‘¡Oh, Richard!, ¡eres mi ídolo, déjame tocarte!”. Quería aprender mi grito [es decir, su alarido de alma en pena], así que nos sentábamos al piano y hacíamos “¡Uuuuu!, ¡uuuuu!” hasta que se lo aprendió.”

Paul utilizaría esas enseñanzas de Ricardito para piezas suyas que cantó como vocalista principal a lo largo de seis décadas de magna carrera, por ejemplo: “I’m Down”, “Can’t Buy Me Love”, “Hey Jude”, “Maybe I’m Amazed”, “Got to Get You Into My Life”, “Monkberry Moon Delight”, o “Smile Away”.    

Hasta ahora no se han anunciado conciertos en México de “Macca”.

AMLO ‘salva’ de la quiebra a Altán Redes con gasto millonario

Noticias de Yucatán. 

El gobierno rescató por primera vez en esta administración a una empresa de la quiebra, con el financiamiento de Altán Redes, la encargada de desplegar la cobertura de la Red Compartida, que obtuvo un crédito de 388.1 millones de dólares, de los cuales el 41 por ciento corresponde a Bancomext, mientras que el 59 por ciento restante será aportado por proveedores, accionistas y clientes.

“Estaba en quiebra, les entregaron créditos de Nacional Financiera en el sexenio pasado y tomamos la decisión de aportar un recurso y ya esa empresa, que va a permitirnos que haya internet en todos los pueblos, ya es de la nación, ya el Estado mexicano es socio mayoritario y ya tiene la dirección, la administración de la empresa”, informó en su conferencia mañanera el pasado viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) aportará un crédito por 161 millones de dólares, los proveedores darán 166.6 millones de dólares, los accionistas 50.5 millones de dólares y los clientes 10 millones de dólares.

Gerardo Flores, miembro del Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET), advirtió que este financiamiento será insuficiente para darle viabilidad económica en el largo plazo a la empresa, que acumula pasivos por más de mil 500 millones de dólares (alrededor de 30 mil millones de pesos), por lo que anticipó que habrá un probable segundo rescate.

“Seguramente en la siguiente administración se hará un segundo rescate y se terminará por malbaratar la infraestructura de Altán Redes. Desde ahora puedo decir que esta empresa de telecomunicaciones es un hoyo negro que absorberá recursos públicos obtenidos de los impuestos que paga la ciudadanía”, concluyó el analista del IDET.

La empresa adeuda a Nokia, Huawei, Bancomext, Banobras, Nafin, el Banco de Desarrollo de América Latina y el Banco Interamericano de Desarrollo, entre otros.

Flores explicó que el gobierno asumirá el control de la compañía sin contar con experiencia para administrar una firma de telecomunicaciones, como lo demuestra la propuesta del nombramiento de Carlos Lema Cotera como director general de Altán Redes, un contador público que es jefe de la oficina del secretario de Hacienda y exfuncionario de Bancomext, Nacional Financiera y Banobras.

“El gobierno propuso a Carlos Lema Cotera para estar al frente de Altán Redes, quien no cuenta con la experiencia para operar una red pública de telecomunicaciones con los desafíos que se tienen por delante. Me parece que el gobierno se ha colocado en una situación en donde será necesario un nuevo rescate”.

Jorge Moreno, abogado especialista en Telecomunicaciones, opinó que el financiamiento del gobierno puede anticipar un cambio de rumbo en la estrategia de digitalización de México, donde la administración quiere cumplir con su promesa de llevar conectividad a muchas zonas del país que hoy en día no tienen acceso a internet.

“El gobierno federal no tiene un plan sólido de estrategia digital a largo plazo, ya que en el Plan de Desarrollo Económico hay más ideas y decálogos que un plan estructurado que se desprenda en políticas públicas federales. Invertir en Altán podría representar el cambio de rumbo para la estrategia digital; sin embargo, es necesario un plan de negocios que permita pagar los adeudos y que genere rentabilidad”, puntualizó Moreno.

En agosto del 2021 una jueza dio entrada al Concurso Mercantil promovido por Altán Redes.

Paralelamente a Altán Redes, el gobierno informó que CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE TEIT) invertirá en el despliegue de la Red Pública de Telecomunicaciones con la que busca llevar internet y servicios móviles 4G a más de 60 millones de personas.

Gerardo Flores dijo que el gobierno quiso ser protagonista en el rescate de Altán porque esto le permitirá reforzar su estrategia para llevar conectividad a todos.

“El presidente se dio cuenta que CFE TEIT, por sí sola, no podrá cumplir la promesa de conectividad, por lo que volteó a ver a Altán para sumarla a la estrategia”, detalló Flores.

Por su parte, Michel Hernández Tafoya, consejero de Observatel, resaltó que el financiamiento del gobierno debe estar acompañado por ciertas garantías, entre ellas el compromiso de cumplir con el objetivo constitucional de llevar conectividad a zonas en donde hoy en día no hay acceso a internet.

“Es importante que se establezca un plan específico de objetivos y cumplimiento de metas, así como la forma y los tiempos en que se van a regresar los créditos al Estado”, dijo.

La nieta del "Puma" Rodríguez eleva la temperatura en Internet

Noticias de Yucatán. 

Galilea López Murillo se ha convertido en tendencia en los últimos meses y no es porque se dedique a la actuación o a la música, sino por sus increíbles posteos en las redes sociales. La única nieta de José Luis ‘El Puma’ Rodríguez elevó la temperatura con un ajustado traje de baño y se llevó todas las miradas.

A diferencia de su madre, Liliana Rodríguez y de su abuela, Lila Morillo, Galilea López Morillo decidió dedicarse a otro rubro que no es el artístico y es por eso que desarrolló su propia empresa que está relacionada con bienes raíces. La misma se encuentra ubicada en Miami, ciudad en la que reside la joven de 26 años. En sus tiempos libres, es una influencer.

Galilea López Morillo es muy independiente y constantemente realiza actividad física. Esto la ha ayudado para bajar de peso y poder así mejorar su vida. A través de sus redes sociales, la nieta del Puma Rodríguez ha compartido la transformación desde que empezó a tener una vida más sana, basada en una alimentación saludable y ejercicio físico. Lo que inspiró a la joven de 26 años fue su madre, quien se sometió a una manga gástrica.

En su cuenta de Instagram, donde tiene más de 91 mil seguidores, la nieta del cantante venezolano compartió un posteo frente al espejo que elevó la temperatura. A esta fotografía, Galilea la acompañó con una frase motivadora: “¡Dale que tú puedes, vamos!”. La joven de 26 años aparece luciendo un ajustado, pero colorido traje de baño de dos piezas en color naranja, lo que llamó la atención de sus fanáticos.

En cuanto a la relación que Galilea López Morillo tiene con el Puma Rodríguez, en más de una ocasión, la joven ha manifestado que no ha podido contactarse con su abuelo, pese a intentar mantener una platica con el cantante de 79 años. Sin embargo, cada vez que se ha presentado la oportunidad, lo ha defendido públicamente.

Lozano: "Sheinbaum y Adán Augusto son unos descarados por hacer campaña anticipada"

Noticias de Yucatán. 

El extitular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, se lanzó fuertemente contra la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y la cabeza de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López Hernández.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el militante del Partido Acción Nacional (PAN) acusó a los militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de estar realizando presuntos actos anticipados de campaña, de cara al proceso electoral de 2024 en donde se renovará la titularidad de la Presidencia de la República.

Asimismo, los tachó de ser “unos descarados” y los culpó de estar malversando fondos públicos, así como de descuidar sus responsabilidades con tal de acudir a eventos partidarios. Lozano Alarcón aseveró que tales actos responden a una necesidad de retener el poder en el país.

“Son unos descarados. Actos anticipados de campaña, malversación de recursos públicos y un brutal descuido de sus responsabilidades oficiales. Es la 4T. Lo único que les importa es el poder como un fin en sí mismo. Váyanse al carajo”, redactó la tarde de este domingo 12 de junio.

No obstante, la asistencia de Sheinbaum a la entidad que comparte frontera con la capital del país no fue la única molestia del panista, ya que le recriminó por abandonar los eventos pactos en la CDMX de último momento.

Y es que la tarde del 12 de junio, a minutos de que comenzara la inauguración del Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) Valentín Gómez Farias, en la alcaldía Benito Juárez, Sheinbaum Pardo canceló su participación, siendo suplida por el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.

No obstante, las palabras del panista fueron en respuesta a la asistencia de Sheinbaum Pardo y López Hernández a Tlaxcala, con el fin de acompañar a la gobernadora de la entidad, Lorena Cuéllar, en el evento donde se conmemoró un año de haber obtenido la victoria en los comicios del 2021.

La celebración se llevó a cabo en el municipio de Chiautempan y Cuéllar Cisneros estuvo acompañada de una buena parte de la cúpula del partido guinda, misma que se comprometió con la ciudadanía a seguir implementando la Cuarta Transformación en el territorio.

Asimismo, la mandataria tlaxcalteca lanzó un llamado a todos los actores políticos del país para que prevalezcan el interés general por encima del personal y, citando al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), recordó que “primero los pobres”.

“No tenemos derecho a fallar ni a traicionar los ideales ni principios de la Cuarta Transformación, estoy comprometida en trabajar por los tlaxcaltecas”

Pese a no tener participación discursiva en el evento, la mandataria de la Ciudad de México reconoció el trabajo de su colega y la reconoció como “una gran gobernadora”, la cual, dijo, ha llevado la 4T a la entidad del centro del país.

“Acompañamos a @LorenaCuellar que ha demostrado ser una gran gobernadora a un año de la transformación de Tlaxcala”

En tanto, el líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, celebró que se haya cumplido un año de la victoria electoral, por lo que agradeció a Lorena Cuéllar por ser un ejemplo en la república de “buen gobierno, honestidad y acompañamiento”.

“Hace un año que la Cuarta Transformación llegó a Tlaxcala de la mano de la gobernadora Lorena Cuéllar. Ha sido un ejemplo de buen gobierno, de honestidad, de cercanía y de acompañamiento a nuestro presidente López Obrador. ¡Muchas felicidades por este año de transformación!”, fue el mensaje que compartió el exdiputado federal en su cuenta de Twitter.

México recupera 79 piezas arqueológicas y 2 paleontológicas; estaban en EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos (EU) entregó al gobierno de México en el Consulado en Los Ángeles un total de 79 piezas arqueológicas y dos bienes paleontológicos que forman parte del patrimonio cultural de nuestro país, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Entre los bienes entregados se encuentran objetos pertenecientes a las culturas maya, zapoteca, teotihuacana, así como de la tradición Tumbas de Tiro y de las asentadas en el Altiplano Central, occidente y el Golfo de México.

¿Quiénes entregaron las piezas arqueológicas?

Las piezas fueron entregadas de forma voluntaria por los estadounidenses Rashel Mereness y Bill Lewis el pasado 8 de junio y como parte del proceso, se analizaron para conocer su temporalidad, filiación cultural y pertenencia al patrimonio cultural de la nación.

“Es prioridad para México recuperar su patrimonio histórico y artístico, y esto es un gran gesto de ciudadanos norteamericanos comprometidos con la civilización mexicana y que tienen interés en que se reintegren estas piezas a nuestro país, así que estamos muy agradecidos con ustedes”, Ebrard.

¿Qué piezas arqueológicas fueron rescatadas?

El INAH destacó los bienes paleontológicos: dos placas con impresión de fósiles de peces, en formato de lajas recortadas, que, por características morfológicas y estilísticas, se trata de dos especímenes de la orden Clupeomorpha, provenientes de territorio mexicano.

De las 79 piezas arqueológicas sobresale un vaso trípode estilo maya elaborado en el sureste de México durante el periodo Clásico mesoamericano (400-900 d.C.). Es de barro modelado, pulido y aplicación moldeada.

Remedios caseros para eliminar plagas de hormigas de tu casa

Noticias de Yucatán. 

Las plagas de insectos son las auténticas enemigas de nuestro verano. Aparecen cuando menos te lo esperas y pueden arruinarte un buen día en el jardín, en la terraza, o directamente en el interior de tu casa. Hormigas, avispas y cucarachas son las plagas más comunes que pueden aparecer con la humedad. De ahí que vayamos a detenernos en este artículo por las primeras, las hormigas, que temen principalmente 3 remedios naturales que las eliminan del mapa.

El aumento de las temperaturas provoca que haya un mayor porcentaje de plagas de insectos que buscan nido en nuestro hogar. Hay remedios caseros que ponen fin a su estancia pero debemos controlarlos.

Porque no todo el mundo sabe usar según qué tipo de elementos naturales de nuestro hogar para poder repeler las plagas de hormigas, que pueden aparecer en la cocina o en tu dormitorio.

Hay siempre opción de recurrir a los famosos insecticidas, pero son tóxicos y también reclaman un gasto. Pero hay formas mucho más naturales y económicas de poner fin a las plagas.

Si bien es cierto que lo más difícil no es quitarlas de forma temporal, sino tratar de evitar que vuelvan a hacer acto de presencia y nos incomoden durante un tiempo.

¿Por qué es importante acabar con las plagas de hormigas?

Las plagas de hormigas pueden aparecer de un momento a otro, y lo cierto es que tienen diversas causas de origen. Toca analizarlas para conocer sus puntos débiles y atacar ahí con remedios naturales. ¿Qué las causa?

Aprende a desinfectar de forma efectiva tu casa quitando las plagas de hormigas con sendos remedios naturales

Comida que se quede abierta o huela demasiado de nuestra despensa

El calor

La humedad que haya en un sitio

Otros bichos que estén en estado de descomposición y no nos hayamos dado cuenta

Es importante conocer todos estos factores que atraen no sólo a plagas de hormigas, sino a otros insectos que también pueden ser bien molestos.

Lo cierto es que aunque no piquen, las hormigas representan más una molestia que otra cosa. Si tenemos la despensa cargada, ese puede ser un objetivo directo de estos insectos.

Los 3 remedios naturales que pondrán fin a tu plaga de hormigas

Hay remedios caseros, como te indicábamos, que nos ayudan a tomar medidas de prevención de cara a nuestra vivienda. Estas 3 fórmulas caseras seguro que te darán más de una alegría.

Bicarbonato y azúcar

Vinagre blanco

Zumo de limón

Todos estos remedios caseros te permitirán poner fin a esas molestas plagas de hormigas. Podrás echar aceite al vinagre, o exprimir un limón en el camino de las hormigas.

Con el bicarbonato y el azúcar, más de lo mismo: mezclar y esparcir donde veas entrada y salida de la línea de las hormigas. Una simbiosis nociva que actúa de remedio natural.

Siete consejos para mantener tus finanzas personales en orden

Noticias de Yucatán. 

Si estás interesado en saber de qué manera se puede ahorrar el dinero y evitar gastos demás, a continuación te compartimos 7 hábitos financieros saludables que te permitirán mantener un orden en tu economía personal.

Más allá de los ingresos que tengas, ya sea mensual o semanal, se debe mantener un seguimiento sobre aquello que se gasta. En caso contrario, puede que llegues a fin de mes sin saber en qué y cómo desperdiciaste un monto que no tenías contemplado.

Para comenzar, lo más importante es tener una meta de ahorro. Esto te incentivará a incorporar nuevas costumbres que ayuden a mejorarla a mediano y largo plazo, según lo que quieras lograr.

Analizar las finanzas personales de los últimos años

Se debe mirar hacia atrás para conocer el tipo de conducta que tuviste, y así idear un plan de mejora. Lo importante será revisar los ahorros y las deudas pendientes, para poder establecer metas realistas que estén acorde a tu estilo de vida.

Armar un presupuesto

El control sobre el dinero debe ser diario, en lo posible. Así, tendrás que repetirlo durante 21 días, porque en ese lapso se irá convirtiendo en un hábito y luego se podrá sostener en el tiempo.

Tendrás que tener en cuenta cualquier tipo de compra, ya sea hormiga o verdaderamente importante.

Liquidar las deudas

Cuatro estrategias para cumplir:

Hacer un inventario de las deudas contraídas. Allí se debe aclarar a quién se le debe; cuánto se debe; a qué tasa de interés efectiva y a qué plazo.

Organizar las deudas por orden de dificultad. Calcular los intereses en proporción al monto total de la cuota de cada una de las deudas. Luego, organizarlas con el porcentaje mayor arriba e ir descendiendo hasta el porcentaje menor. El objetivo es darle prioridad a las deudas con mayor tasa de interés.

Usar el método de menor a mayor. En este orden podrás organizar así las deudas e intentar pagarlas en ese orden. Hay que respetar las cuotas de todas las deudas y hacer un plan de pagos extraordinarios fijos.

Consolidar las deudas. Si los ingresos no alcanzan para pagar diversas deudas, lo mejor puede ser tomar un nuevo préstamo para cancelar todo. Para empezar, habrá que sumar el total adeudado. Y solicitar un préstamo en un banco por ese monto.

Crear un fondo de emergencia

El porcentaje de ahorro no se debería tocar, salvo que sea muy necesario o que surja una emergencia, mientras la persona esté activa laboralmente. Ya que la idea es que, cuando se retire, ese ahorro le permita mantener una calidad de vida similar.

Un método que puede ayudar a generar un ahorro a largo plazo o para poder disponer ante imprevistos es la conocida regla financiera del 50/30/20. Básicamente, del 100% del ingreso mensual habrá que apartar un 50% para necesidades básicas, un 20% para ahorro y un 30% para consumos de placer.

Otra opción podría ser destinar el 20% al ahorro, un 10% a un fondo para la jubilación y elegir entre las opciones que ofrece el mercado para que ese dinero se vaya valorizando.

Invertir para generar ganancias extras

Invertir en la Bolsa de Valores puede ser una excelente opción en caso de que seas una persona prudente e informada que sabe de qué manera evitar que el dinero se desvalorice por la inflación del país. En este sentido, se deben tener en cuenta tres tipo de perfiles del inversor que determinarán el riesgo personal:

Conservador: trata de preservar el capital y busca superar la inflación. Es lo mínimo exigible en una inversión. Con este objetivo, el riesgo que admite es muy bajo.

Moderado: el objetivo es conseguir el equilibrio entre estabilidad y crecimiento patrimonial, por lo que la exposición al riesgo tolerada es intermedia.

Agresivo: busca maximizar la rentabilidad por lo que su exposición al riesgo es elevada.

Aprender conceptos financieros

Nada más importante que amigarse con las terminologías del mundo financiero. Tendrás que ponerte al día con los conocimientos y habilidades financieras, ya que será de mucha ayuda para la toma adecuada de decisiones diarias.

Sobre los beneficios, esto te evitará sufrir situaciones de estrés.

Mantener la estabilidad financiera

Una vez controlada la situación económica, tendrás que realizar un seguimiento del progreso e ir haciendo los ajustes necesarios a medida que los ingresos, los gastos y las metas cambien.

Bonus Track

Para armar un presupuesto, te recomendamos tener en cuenta tres puntos:

Ingresos: se pueden incluir los extras que no provengan sólo de la fuente laboral.

Egresos: determinar en qué se usa el dinero. Un ejemplo es el pago del alquiler, los servicios o el seguro del auto.

De esta manera, se podrá hacer una lista detallada sobre todo tipo de gastos (fijo o variable).

Por enésima ocasión AMLO ‘destapa’ a Mauricio Vila para 2024 ¿A un panista?

Noticias de Yucatán. 

López Obrador sumó a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, como una nueva corcholata a la carrera presidencial de 2024. También destapó como posibles contendientes de la oposición a los gobernadores de Yucatán, Mauricio Vila, y al de Oaxaca, Alejandro Murat.

En la conferencia mañanera desde Huatulco, el mandatario reiteró su posición de que no haya “tapados” para la contienda, porque ya no es la época del “dedazo”. Pero eso sí, los que tienen un cargo deben trabajar 16 horas al día y utilizar el resto de horas para “pelar el diente”.

La Mañanera de AMLO. Los temas del 10 de junio

"Adán es de primera, mi paisano, extraordinario secretario de Gobernación, me ayuda mucho. Claudia, trabajadora inteligente, honesta. Marcelo Ebrard me está representando en la Cumbre muy bien, con mucha dignidad, defendiendo la política exterior de México, un político profesional. Tatiana Clouthier, nada más imagínense: su tradición, política, hija de uno de los políticos opositores más importantes del país en la historia, Manuel Clouthier, Maquío.

“Sí, y de otros partidos, me preguntaban que si el que está de gobernador en Yucatán, Vila, dije ‘sí, como no’. Me preguntan ustedes, seguramente me quieren preguntar por Alejandro, ah, pues también. Que no haya tapados, todos tienen esa posibilidad de participar”, destacó.

Insistió en que si se tiene una responsabilidad en el gobierno primero se le tiene que cumplir a la gente, porque el pueblo ya está muy avispado y no se deja manipular.

“Si alguien tiene trabajo en el gobierno trabaja sus 16 horas y las ocho que quedan, de esas ocho, pueden utilizar tres para pelar el diente y cinco para descansar. Pero no se puede que, si tienen un cargo apenas, y ocho horas en la oficina y 16 para pelar el diente, no, no. Si es así pues podrían tener hasta 24 horas para pelar el diente. pero ya no ser servidores públicos”, comentó.

Taquería crea un trompo de chicharrón con arrachera ¿Adiós al pastor?

Noticias de Yucatán. 

En el horno vertical gira y gira lentamente un monumento a la gula: un enorme trompo construido con chicharrón de la Ramos intercalado entre arrachera.

Las láminas jugosas de esta combinación se desprenden con maestría taquera y se lleva la plancha para dorar un poco más, luego se lleva a una tortilla ‘con copia’, donde se le echa más chicharrón doradito, su ‘jardín’ (cilantro y cebolla), salsa verde cruda y limón.

Esta sabrosura es una nueva creación de la taquería Los Atarantados, de Nuevo León, la cual presentó este nuevo trompo de arrachera de reserva y chicharrón de la Ramos, la famosa versión de Monterrey de este ingrediente.

Desde este miércoles comenzaron a vender el que llaman “el mejor trompo del país” y sirven en taco (tortilla de maíz) y en ‘cachetada’ (tortilla de harina con queso y aguacate).

En Tik Tok los videos del trompo de chicharrón ya circulan y han antojado a los glotones de todas partes con comentarios como: “Los necesitamos en CDMX” o “lo necesito en mi vida”.

¿Cómo es el chicharrón de la Ramos?

Este tipo de chicharrón es una variante del prensado procedente de la papada del cerdo, al dorarse ofrece un bocado crujiente, jugoso y grasoso, se vende en las famosas Carnes Ramos, de Monterrey desde hace casi 50 años.

Su sabor es legendario y dista mucho del que se conoce en otros estados como la Ciudad de México, donde se vende el prensado y el crujiente; ésta versión es más carnosa.

Se come de muchas maneras, por temporada la carnicería vende algunos productos como la ‘chicharosca’ (rosca de chicharrón) y el ‘RamoRamos’ (un ramo para San Valentín), también en Monterrey se ofrece en tacos, gorditas, guisados en verde o con huevo, tortas y ahora en trompo.

Los Atarantados: el reino de los trompos

Esta taquería norteña es el reino de los trompos: los hacen de puerco, arrachera, cordero, surtido, variantes como arrachera con chinchulín y molleja

También preparan platillos con carne asada, bistec, suadero, molleja y gaonera de Rib Eye. En su carta encuentras opciones carnívoras como tacos, ‘cachetadas’, volcanes, pan pita y hasta frijoles puercos con la carne de los trompos o papas fritas enchiladas con arrachera.

Llegan a Yucatán 80,500 dosis de AstraZeneca para seguir vacunación

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 13 de junio de 2022.- Un nuevo lote con 80,500 dosis contra el Coronavirus, de la farmacéutica AstraZeneca, llegó esta tarde a Yucatán para continuar avanzando en el proceso de vacunación y proteger la salud de los yucatecos, informó la Secretaría de Salud (SSY).

La dependencia detalló que, en los siguientes días, se dará a conocer para cuál sector de la población se destinará estas unidades, así como las fechas y los módulos que se habilitará para la jornada, por lo que invitó a la población a estar atenta de la información que se brindará por los canales oficiales.

Por instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el director de Prevención y Protección de la Salud de la SSY, Isaac Hernández Fuentes, acudió a la Base Aérea Militar (BAM) número 8, para supervisar la llegada de este nuevo cargamento, que arribó a bordo de una aeronave Spartan C-27J de la Fuerza Aérea Mexicana, matrícula 3205, proveniente de Ciudad de México, y tocó el territorio a las 14:10 horas.

Acompañado del coordinador Estatal para la Vacunación Covid-19, capitán de Corbeta Carlos Gómez Montes de Oca, el funcionario constató la descarga de las vacunas e insumos, a cargo de personal del Ejército, el cual se colocó en un camión thermoking de la SSY, para su traslado al almacén, desde donde se distribuirán para su aplicación.

Hasta este día, han llegado a Yucatán más de 4 millones 370,199 dosis contra el Coronavirus, a las cuales se suma el lote de 80,500 que recibió esta tarde la dependencia.

Cabe reiterar que se proporcionará estas vacunas a la población que previamente ha sido registrada y seleccionada por medio de las plataformas del Gobierno de la República, por lo que este tiene a su cargo la planificación y los protocolos de la estrategia, mientras que el Estado apoyará con estas tareas.

También, estuvieron el responsable de Vacunación de la SSY, Alejandro Díaz Sánchez; el teniente Coronel Piloto Aviador Marco Durán García, comandante Accidental de la BAM 8, y el subteniente de Zapadores, Wilfrido Gallegos Nicolás.

Desde hospital Salinas Pliego dice a “gobiernícolas” que les "dará más lata"

Noticias de Yucatán. 

El empresario Ricardo Salinas Pliego anunció la tarde de este lunes que fue sometido a una cirugía del tabique de su nariz, debido a que sufría problemas para respirar desde hace ya varios años.

Por medio de su cuenta de Twitter, el fundador de Grupo Salinas compartió un video, en donde se le aprecia reposando en una cama del Hospital Ángeles, de Interlomas, con fruta y jugo de manzana.

"Bueno, pues que creen, aquí estoy internado en el Hospital Ángeles y me acaban de atender muy bien. Una cirugía para alargarme el tabique desviado porque no podía respirar. Es una situación que ya he tenido desde muchos años y ya decidí atenderme, pero que bueno, porque voy a estar bien", detalló el magnate mexicano.

Asimismo, mandó un mensaje para sus críticos. "Les tengo una noticia buena y una mala. La buena es que voy a estar bien y la mala es para todos mis "haters"; voy a estar bien y les voy a dar más lata que antes. Vengo con renovadas energías", comentó el también dueño de Elektra.

"Además, tengo una enfermera muy guapa que me está atendiendo aquí y que me da privilegios especiales", bromeó Salinas.

Finalmente, el empresario agradeció las atenciones del hospital y del personal de salud que lo atendieron. "Siempre es una joda estar aquí en recuperación, pero ya les dije, vengo con renovados bríos, así que aguas con los 'gobiernícolas'", sentenció el dueño de Tv Azteca.

Pese a reclamación AMLO insiste en influir en las elecciones de Colombia

Noticias de Yucatán. 

Al ser cuestionado de nueva cuenta sobre el proceso electoral en Colombia, el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció ahora porque los colombianos “elijan bien y que se piense en una transformación, hace falta, un cambio verdadero. No solo en Colombia, también en Estados Unidos”. En este contexto, aseguró que “si no hubiéramos optado por una transformación estaría México en un estado de emergencia y de ingobernabilidad, una decadencia, sólo se puede enfrentar con una transformación. Ya no funciona más de lo mismo”.

López Obrador aludió brevemente al saldo de la Cumbre de las Américas, donde México pugnó por el cambio a través de la representación del canciller, Marcelo Ebrard. Destacó que de las 30 naciones que estuvieron representadas, 20 se pronunciaron en contra de la exclusión de algunos países, 10 más no se pronunciaron y sólo dos pugnaron por mantener esta política

Se pronunció porque se lea el mensaje y que se busque la unidad de todos los pueblos, independientemente de las diferencias que van a seguir existiendo, pero tenemos que dialogar,

Durante su conferencia de prensa, se pronunció por cambios internacionales, porque atribuyó la problemática inflacionaria global a la preservación de las mismas políticas económicas de siempre. Y en este marco, descalificó las acciones que se han adoptado en torno a la guerra de Rusia y Ucrania (motivo principal del repunte inflacionario): “ que fácil es decir, ahí mando tanto dinero para armamento. Yo pongo las armas y ustedes ponen los muertos, es inmoral. Cuántos desplazados, cuántos refugiados y agreguen el daño económico, esto, los precios de los combustibles en Europa, la inflación, ya no debe continuar la misma política”.

Fonatur: Los 7 tramos del Tren Maya carecen de Estudios de Impacto Ambiental

Noticias de Yucatán. 

Fonatur Tren Maya confirmó que carece de una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) integral de los siete tramos del proyecto y precisó que los trazos 6 y 7 están a cargo de la Sedena. Así, hasta ahora la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha dado luz verde al proyecto en los primeros cuatro tramos, ya que el jueves pasado avaló el 4, que va de Izamal, Yucatán, a Cancún, Quintana Roo.

La resolución de esta MIA no se ha hecho pública a través de Internet, como usualmente ocurre. Esta evaluación se prolongó por nueve meses, una vez que fue entregada a la Semarnat el 23 de septiembre del año pasado y hasta ahora se desconocen las condicionantes que se establecieron al proyecto. La MIA de los tramos 1 a 3 fue autorizada en diciembre del 2020.

A través de la sección de trámites de la página de Internet, la Semarnat indicó que el resolutivo del tramo 4 fue entregado a Fonatur, el promovente. Este proceso se llevó más de los 120 días que establece la legislación, debido a que la dependencia pidió más información a Fonatur. En tanto, las obras continuaron.

Fonatur dividió el tramo 5, en norte y sur. El pasado 17 de mayo ingresó a Semarnat la MIA del tramo sur, que va de Playa del Carmen a Tulum, y el trámite está en “evaluación”; en este trazo el juzgado primero con sede en Mérida determinó la suspensión definitiva de las obras debido a que aún no cuenta con la autorización de la MIA. En tanto, del tramo 5 norte, de Cancún a Playa del Carmen, Fonatur no ha ingresado la MIA a la dependencia.

De acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) “la evaluación del impacto ambiental es el procedimiento a través del cual la Secretaría establece las condiciones a que se sujetará la realización de obras y actividades que puedan causar desequilibrio ecológico o rebasar los límites y condiciones establecidos en las disposiciones aplicables para proteger el ambiente y preservar y restaurar los ecosistemas, a fin de evitar o reducir al mínimo sus efectos al medio ambiente”.

Fonatur Tren Maya, en respuesta a una solicitud de información sobre la MIA general del Tren Maya, dijo que no existía un documento general, ya “que la naturaleza misma del proyecto no lo permite, ya que la estructura del proyecto se divide en tramos”. Proporcionó las ligas de las MIAs de los tramos 1 a 5.

Precisó que “respecto de los tramos 6 y 7 (que van de Tulum a Bacalar y de Bacalar a Escárcega, respectivamente), se encuentran a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)”, y proporcionó una liga para consultar las licitaciones, aunque todavía no aparecen las relacionadas con estos trazos.

China tiene un nuevo brote de COVID relacionado a un club nocturno

Noticias de Yucatán. 

La capital china ha vuelto a cerrar las escuelas y retomar las clases a distancia en uno de sus principales distritos en medio de un nuevo brote de COVID-19 vinculado a un club nocturno, mientras que la vida aún no ha vuelto a la normalidad en Shanghái a pesar del levantamiento de un confinamiento de más de dos meses.

China ha mantenido su política de “cero COVID”, que exige la realización de pruebas masivas, cuarentenas y el aislamiento de cualquier persona que haya estado en contacto con una persona infectada en lugares concentrados donde la higiene suele ser deficiente.

Un total de 228 casos se han relacionado con el club nocturno Heaven Supermarket, ubicado en la zona de ocio del Estadio de los Trabajadores, después de que una persona infectada acudiera allí el jueves. De ellos, 180 eran clientes, cuatro eran miembros del personal y 44 eran personas con las que los clientes habían estado en contacto posteriormente.

Toda la zona, junto con el complejo comercial y gastronómico adyacente de Sanlitun, fue cerrada hasta nuevo aviso.

El brote provocó que el extenso distrito de Chaoyang volviera a las clases a distancia, con la excepción de estudiantes que realizan los exámenes de nivel de secundaria y bachillerato. También se han suspendido los encuentros deportivos en la ciudad.

Chaoyang, donde viven más de 3 millones de personas, ha ordenado tres días consecutivos de pruebas masivas, con la formación de largas colas y tiempos de espera de dos horas o más en algunos lugares.

Precio de la gasolina alcanza ¡niveles históricos! y es que está "subsidiada"

Noticias de Yucatán. 

A pesar del subsidio a la gasolina que publica semana a semana la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el precio de la gasolina regular, el combustible más utilizado en el país, sigue registrando precios históricos.

El precio promedio de la gasolina regular a nivel nacional cerró la semana pasada en 21.736 pesos por litro, lo que representó un alza anual de 7.2 por ciento, según datos de PetroIntelligence.

Además, los últimos registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelaron que el precio de la gasolina ‘de la verde’ hiló tres meses consecutivos de alzas en mayo, al presentar un incremento de 6.8 por ciento a tasa anual.

A partir del pasado 11 de febrero, Hacienda comenzó a implementar estímulos del 100 por ciento a la gasolina regular, y aunque para la semana del 26 de febrero al 4 de marzo se decidió reducir ligeramente el estímulo a un 99.10 por ciento, después de esa fecha, se acumularon 14 semanas con estímulos al 100 por ciento.

Aún con subsidios, hay trece entidades del país que superan los 22 pesos por litro, específicamente en la Península y en el noroeste del país.

Según datos de GasGas App, las entidades con los precios más elevados de la gasolina regular son Nuevo León (22.92 pesos por litro), Quintana Roo (22.61), CDMX (22.60), Guerrero (22.57), Campeche (22.54), Jalisco (22.46), Zacatecas (22.19), Durango (22.13), Colima (22.11), Nayarit (22.11), Oaxaca (22.11), y Sinaloa y Yucatán con 22 pesos.

En tanto, 16 estados de la República Mexicana presentan un precio promedio que oscila en el rango de los 21 pesos, estos son San Luis Potosí (21.99 pesos), Coahuila (21.98), Michoacán (21.87), Baja California Sur (21.86), Estado de México (21.82), Aguascalientes (21.80), Guanajuato (21.75), Chiapas (21.44), Querétaro (21.38), Sonora (21.30), Veracruz (21.30), Morelos (21.22), Puebla (21.12), Baja California (21.10), Tabasco (21.06) e Hidalgo (21.02).

Los precios más bajos del país se encuentran en Tlaxcala (20.96 pesos por litro), Chihuahua (20.55) y Tamaulipas (19.24).

“A pesar de los subsidios al IEPS los precios continúan subiendo. Estos no han subido en la misma proporción ya que en los estados del norte/centro y la península es donde los conductores generan el mayor desembolso al cargar gasolina”, señaló Javier Díaz Cofundador de GasGas App.

Sin embargo, sin el subsidio al IEPS que otorga semana a semana la Secretaría de Hacienda, el precio de este combustible podría rozar los 30 pesos por litro, tal como lo declaró la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum durante una conferencia de prensa.

Alejandro Montufar Helu Jiménez CEO de PETROIntelligence, indicó en entrevista que las presiones a los precios de combustibles se deben a las nuevas sanciones originadas por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, así como a la recuperación de la demanda y a la poca capacidad de refinación del país.

“Hay pocas refinerías no sólo porque hayan cerrado por la pandemia y a la baja demanda sino también por los planes a largo plazo de los países para la transición energética”, dijo.

El especialista agregó que los subsidios a las gasolinas se deberán mantener, tal y como lo señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que mediante ellos se ha generado estabilidad social y económica.

“Creo ha sido un acierto por parte del Gobierno de México, donde fuimos unos de los primeros países en hacerlo, seguido de muchos más en Europa y Asia. Basta observar la inflación en otros países y las tasas de interés negativas en otras economías emergentes para observar los beneficios de contener los precios de los energéticos”, subrayó.

Los precios de referencia del ‘oro negro’ han consolidado su tendencia alcista durante las últimas semanas, lo que presiona el precio de la gasolina, el petróleo WTI cerró la semana en 121.51 dólares por barril, el Brent los 123.07 pesos y la mezcla mexicana cotizó en 115.98 dólares.

“Las presiones al alza se han dado ante una mejora en las expectativas en torno a la demanda de gasolina en Estados Unidos, con el inicio de la temporada de verano. Este es el primer año desde 2019 que no hay restricciones a la movilidad, lo que ha llevado a que la gente salga de vacaciones”, apuntó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Grupo Financiero BASE.

Los precios del petróleo no comenzarán a bajar a menos que se disipen las preocupaciones en torno a la oferta de hidrocarburos, provocadas en gran medida por la guerra en Ucrania y los problemas de la OPEP y sus aliados (OPEP+) de aumentar la producción petrolera conjunta.

SAT aumenta recaudación tributaria "apretando" a los contribuyentes

Noticias de Yucatán. 

La recaudación tributaria de enero a mayo de 2022 superó lo programado en la Ley de Ingresos, al sumar 1 billón 747 mil 554 millones de pesos, lo que representó el 101.2 por ciento de cumplimiento, impulsada por las declaraciones anuales de ISR de los contribuyentes y la recuperación económica de sectores clave como el manufacturero, informó el SAT.

Precisó que en el lapso, la captación de impuestos se incrementó un 3.3 por ciento real en comparación con el mismo periodo del 2021, destacando el ingreso de ISR que tuvo un incremento de 15.8 por ciento real, en relación con el año pasado.

“Como resultado del incremento del 15.8 por ciento real en las devoluciones del IVA, que crecieron en 59 mil 290 millones de pesos, la recaudación de este impuesto disminuyó 0.1 por ciento real”, puntualizó.

Debido al subsidio a las gasolinas, la recaudación del IEPS de enero a mayo de 2022 descendió 54.3 por ciento real, equivalente a 94 mil 507 mdp, en comparación con el mismo periodo de 2021.

El crecimiento real de los ingresos tributarios hubiera sido de 10.6 por ciento si no se considerara el IEPS de combustibles afectado por el mecanismo de ajuste de precios en los energéticos para abatir la inflación.

Durante enero-mayo de 2022, el SAT pagó 354 mil 170 millones de pesos de devoluciones tributarias.

“En comparación con el mismo periodo de 2021, el crecimiento fue de 69 mil 559 millones de pesos, esto es, 15.9 por ciento real. Lo cual refleja el compromiso del SAT por devolver a los contribuyentes cumplidos los recursos que les corresponden”, subrayó.

De enero a mayo de 2022, las resoluciones a solicitudes pagadas se incrementaron en 2 millones 196 mil 768 trámites. En comparación con el mismo periodo del año pasado los trámites disminuyeron 0.7 por ciento esto es esto es 32 mil 643 trámites menos.

El tiempo promedio de resolución favorable de las devoluciones en enero-mayo de 2022 disminuyó 3.2 días respecto al cierre de 2021, al pasar de 17.9 días a 14.7 días.

Para Grandes Contribuyentes, el tiempo de resolución favorable se encuentra 17.7 días por debajo de lo establecido en el Código Fiscal de la Federación (40 días hábiles); con respecto al año anterior, este tiempo ha disminuido 3.8 días.

Violencia en Michoacán: criminales quemaron vehículos

Noticias de Yucatán. 

Un gran operativo integrado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Guardia Nacional (GN), así como de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), entró al pueblo Nuevo San Juan Parangaricutiro; territorio del Cártel Jalisco Nuevo Generación con la finalidad de reforzar la seguridad en la región.

Para evitar su entrada, criminales apoyados por los habitantes del pueblo, quemaron vehículos sobre la salida a Uruapan.

Pese al bloqueo, los militares y agentes ministeriales estatales lograron hacerse con el control de la cabecera municipal, a pesar de los bloqueos criminales. Como respuesta a la toma por parte del ejército mexicano, grupos criminales montaron por lo menos seis bloqueos más en otros puntos del municipio, donde una decena más de vehículos fueron quemados.

Asimismo, el gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla anunció que la seguridad en la región de Uruapan sería reforzada, por lo que se espera el avance de un contingente mayor. Por su parte, no dio más detalles sobre la operación y aseguró que cuando se termine el operativo se dará a conocer la información pertinente.

Los bloqueos quedaron registrados en las carreteras Uruapan-Nueva Italia, a la altura de la localidad Matanguaran, en la carretera Uruapan-Carapan, cerca de la desviación a la comunidad Cherangueran, así como en la Calzada de la Fuente, el libramiento Oriente, en la colonia Quirindavara y el poblado Huertas de Jucutacato.

El ingreso por parte de los elementos de seguridad se dio a las 8:00 horas, como resultado de las nuevas acciones federales para recuperar zonas bajo el control de grupos delictivos. Tras la presencia de las Fuerzas Armadas, un grupo de personas, supuestamente conformado por criminales y lugareños de la región purépecha, intentaron bloquear el avance.

De acuerdo con los videos filtrados a través de redes sociales, los elementos de seguridad tuvieron que ingresar a pie hasta la cabecera del municipio debido a que las unidades de transporte no pudieron pasar los bloqueos.

Como resultado del operativo de las Fuerzas Armadas, grupos no identificados quemaron al menos una decena de vehículos

De acuerdo con información extraoficial, no se presentó el uso de las armas en el enfrentamiento. No obstante, escuelas, negocios y transporte público cesaron sus actividades por temor a que el conflicto escale en las horas siguientes. Los bloqueos se extendieron a otras zonas controladas por el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Por su parte, el pasado 10 de marzo se registró un enfrentamiento en la misma localidad de San Juan Parangaricutiro entre una célula asociada a Cárteles Unidos frente a agentes comuneros. Dicho conflicto dejó como resultado cinco muertos y más de 30 detenidos.

Alrededor de las 8:00 horas, el grupo criminal que opera desde Los Reyes entró a la localidad para combatir a elementos del Cártel Jalisco Nueva Generación. Los integrantes de Cárteles Unidos dispararon hacia pobladores de una localidad en las inmediaciones de la presidencia municipal, por lo que la guardia comunitaria respondió al fuego.

Al lugar arribaron agentes de la Fiscalía estatal, así como federales para apoyar con la mitigación del conflicto. Por su parte, autoridades del estado también acudieron al lugar: el secretario de Seguridad de Michoacán, José Alfredo Ortega Reyes, así como el coordinador de la Guardia Nacional en dicho estado, Francisco Javier Subía González.

“Vamos a matar a tu familia”: la última amenaza de narcos a 2 periodistas de Chiapas

Noticias de Yucatán. 

La llamada del 13 de mayo no fue la primera ni la última. Pero sí la que rompió todo. La que obligó al periodista Juan de Dios García Davish y a su esposa, también periodista, María de Jesús Peters, a hacer las maletas, buscar amigos fuera de México y prepararse para huir. “Vamos a matar a tu familia”, escuchó rabioso García del otro lado del teléfono. La voz, conocida por otras amenazas, repetía la manera en la que asesinarían a su esposa y a su hija si “no cooperaba”. También tenían su dirección. Y en Tapachula, una ciudad de 300.000 habitantes de Chiapas, capital de la frontera sur de México a la que no mira nadie, excepto con una nueva caravana de migrantes, ese dato es suficiente para que le tiemble a un reportero el alma. “Yo he estado en el culo del diablo, no es la primera vez que paso miedo, pero nos acordamos de Freddy”, señala García en una entrevista a este diario, a cientos de kilómetros de su casa.

Freddy López era un periodista conocido de la pareja, había recibido amenazas y fue asesinado en octubre pasado a las puertas de su casa en San Cristobal de las Casas, también en Chiapas. La realidad violenta que acosa a los periodistas en el país ha convertido estas llamadas de teléfono, tan habituales desde hace años para muchos reporteros de provincias, en una posibilidad muy real y tangible de muerte. En lo que va de año han sido asesinados al menos 11 reporteros, una de las cifras más altas de violencia contra el gremio desde que se tiene registro y Reporteros Sin Fronteras ha considerado al país como el rincón del planeta más mortífero para la prensa. Un periodista de provincia en México corre más riesgo que un reportero de guerra.

María de Jesús Peters, que ganó en 2020 el premio Ortega y Gasset a Mejor Fotografía por una imagen que se convirtió en un símbolo de la tragedia humanitaria de los migrantes que buscan cruzar México para llegar a Estados Unidos, cuenta que hasta que no hablaron con colegas de medios estadounidenses no habían sido capaces de dimensionar el problema en el que estaban metidos: “Todos nos decían que saliéramos de ahí. De Tapachula, donde nacimos y donde tenemos nuestro trabajo y nuestra vida. Al principio, pensamos que podían exagerar, pero luego nos preguntamos: ¿Qué es lo que ven ellos que no estamos viendo nosotros?”. Responde enseguida: “Que nos están matando en todo el país”. Y García agrega: “Y que no tenemos ninguna garantía. Ni siquiera sabemos qué pasó con Freddy. Nadie va a investigar lo que nos suceda a nosotros”.

Tanto García como Peters denunciaron ante la Fiscalía la llamada amenazante, como lo hicieron años anteriores. En ningún caso se resolvió nada. Les prometieron protección, con vigilancia permanente en su domicilio de patrullas y hasta de la Guardia Nacional, pero por su casa no se asomó ninguna autoridad. Y decidieron salir de ahí. Su objetivo es huir de México, pues consideran que el Gobierno es incapaz de protegerlos, así como a otras decenas de periodistas amenazados y desplazados, tal y como han denunciado organizaciones civiles como Artículo 19.

El trabajo de García y Peters ha iluminado una región oscura, pobre y cruel a la que pocos han querido mirar. Tapachula y sus pueblos colindantes suponen el principal punto de entrada de miles de migrantes que buscan cruzar el país hacia el norte, pero también un punto clave de trata de personas, explotación infantil y un corredor fundamental para el tráfico de drogas desde Sudamérica.

Aunque esté rincón gris enclavado de forma artificial entre la selva y la costa oeste de Chiapas, solo ocupa las portadas de la prensa internacional por las caravanas de migrantes que angustian a Estados Unidos, en la sombra y sin que ninguna autoridad lo impida, caciques, algunos dueños de hectáreas cafetaleras y de plantaciones de frutas como plátano o mango, se asocian con narcotraficantes, consiguen mano de obra regalada de extranjeros sin papeles, y se disputan los montes, con miles de familias desplazadas por la violencia. Todo esto han contado los dos reporteros desde hace décadas. Y por eso ninguno es capaz de garantizar quién quiere matarlos. Puede ser cualquiera.

García, de 62 años, es director de la agencia Quadratín en Chiapas y Peters, de 52, corresponsal del diario El Universal. Pero además, su trabajo extra estos años ha consistido en guiar a los periodistas extranjeros, principalmente estadounidenses, para reportear en esta franja tan desconocida e invisible de América. Ellos son los que hacían posible que las cámaras ingresaran en las zonas más crueles e inhumanas que ocultan las postales de Chiapas. Sabían por dónde, hasta dónde, con quién, y permitían que quienes reporteaban unas semanas en este territorio tan complejo no se quedaran solo en la superficie. Gracias en parte a su trabajo y al de los reporteros que continúan trabajando en esta zona, muchos conocen la frontera menos contada, el punto de entrada de todos los que se agolparán después en el muro con Estados Unidos.

La primera vez que los amenazaron de muerte fue en 2016. Ya habían denunciado las miserias de esta región e incomodado tanto a empresarios cafetaleros que explotaban a niños guatemaltecos en sus fincas, a traficantes de personas y otros acusados de explotación sexual, como a algunas autoridades que lo permitieron. Esa llamada la recuerdan ahora, pues la voz de la persona que los amenazó recientemente, según Peters, es la misma. Esa primera vez la grabaron:

—Mira, estás hablando con tu servidor y amigo, el comandante Ramón Rocas Suárez, a tus órdenes. Todo el mundo me conoce como el comandante Z-24 del brazo armado del cartel de los Zetas. Me imagino que has escuchado hablar de nosotros... Yo te pregunto, señor García, ¿cómo te gustaría estar en estos momentos con el cartel de los Zetas, como amigos o como enemigos?

—Yo prefiero mantenerme a un lado.

—Yo sé que parte de tu labor es publicar. Pero a lo que venimos es a llegar a un arreglo a través de la vía pacífica. Si es que te interesa el bienestar, la paz y la tranquilidad de tu gente.

—Voy a tomar esto como una amenaza, ya es cosa de ustedes lo que hagan o dejen de hacer.

—Mira, yo te voy a comentar una cosa. Tengo tres camionetas afuera de tu domicilio. Venimos a pedirte un apoyo económico a cambio de la paz de tu familia. Y estamos tocando a la puerta de manera pacífica. Si no lo quieres, cuélgame. El dinero no te devuelve a tu familia.

—No me interesa, hermano.

—Entonces aquí no hay más que hablar, compadre.

Ese día la amenaza no se cumplió, pero llegaron más llamadas en los últimos años. El hombre que llamó el 13 de mayo se hacía llamar el comandante Arturo Valencia Díaz y solo dijo que pertenecía a un cartel del crimen organizado, no a cuál. Pero esta vez, García y Peters han preferido responder largándose de ahí. No saben por cuánto tiempo ni qué harán lejos de su casa, de su familia y de su única fuente de ingresos. “Yo puedo trabajar en Estados Unidos. El tema es de qué. Si yo no sé hacer otra cosa”, apunta García.


EL PAÍS México 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada