Derriban más de 10 millones de árboles para la construcción del Tren Maya

16 octubre 2023
Noticias de Yucatán. 

En el corazón del Caribe mexicano, el Tren Maya,  la última obra emblemática del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha causado un “ecocidio” en la selva húmeda donde ha arrasado unos 10 millones de árboles, según advirtieron a EFE activistas medioambientales tras un recorrido por la zona.

“Hemos estado luchando todo este tiempo y, sin embargo, hasta ahora no logramos salvar este fragmento de selva que se tiró. Calculamos que se ‘asesinaron’ más de 10 millones de árboles de una de las selvas saludables que nos quedan en México”, explicó Roberto Rojo, miembro de la organización Sélvame del Tren en Quintana Roo, en el sureste del país.

El biólogo y espeleólogo habló en medio de las obras que se realizan en Playa del Carmen, justo entre la maquinaria que ha arrasado con millares de plantaciones que hoy lucen a medio derrumbar, ofreciendo una imagen triste frente a la habitual exhuberancia de la selva local.

Y esto, según Rojo, es solo uno de los daños que ha causado la obra insignia del presidente, que contempla más de mil 500 kilómetros de vía férrea para transporte de carga, turistas y pasajeros locales en los cinco estados del sureste del país: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Desde un principio, los habitantes de Playa del Carmen (Quintana Roo) sabían que esta zona, donde se encuentran más de mil 800 kilómetros de cuevas y dos de los ríos subterráneos más grandes del mundo, iba a ser un punto importante del proyecto, aunque el Gobierno aseguró que la obra se desarrollaría paralela a la carretera.

Sin embargo, poco después, los planes cambiaron y las autoridades movieron el trazado para mandarlo justo en medio de la selva, con la consiguiente deforestación.

Ante ello, grupos de ambientalistas alzaron la voz para evitar el paso del tren en este punto y proteger decenas de cuevas y cenotes (pozos de agua de gran profundidad) afectados por la construcción del Tramo 5 del Tren Maya, uno de los más polémicos de la obra y que va de Cancún a Playa del Carmen.

“Nos manifestamos e hicimos un SOS muy grande para decirle al presidente y al gobierno ‘esperen, no puede ser, no podemos destruir lo poco de selva que nos queda’, pero no fuimos escuchados”, se lamentó Rojo.

 “Se tiene que dejar descansar la selva”

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), las selvas húmedas en México, el ecosistema representativo del sureste mexicano, han perdido un 49 por ciento de su territorio y de lo que aún se conserva, el deterioro alcanza el 66 por ciento en las últimas décadas.

Rojo afirmó que, de los 254 mil 800 kilómetros cuadrados (25.4 millones de hectáreas) hoy solo quedan 40 mil 86 kilómetros cuadrados (4 millones de hectáreas), algo agravado por el megaproyecto.

En concreto, subrayó que la falta de planeación y de conocimiento de la zona originaron que se empezaran a afectar las cuevas al meter 17 mil pilotes de 1.2 metros de diámetro a 25 metros de profundidad para sostener las obras del tren.

Eso significa acribillar el acuífero de Quintana Roo con resultados inimaginables, no sabemos qué vaya a suceder cuando este acuífero se comience a contaminar”, recalcó.

Uno de los principales problemas, aseguró Aracely Domínguez, presidenta del Grupo Ecologista del Mayab (Gema), fue la premura por concluir la obra, pues el presidente López Obrador busca inaugurarla entre el 1 de diciembre y febrero de 2024, lo que llevó a ahorrar procedimientos que pueden tener consecuencias “muy graves”.

“Va a tener efectos a corto, mediano y largo plazo que no fueron evaluados, que no fueron mitigados y que podrían haberse mitigado de muchas maneras si se hubieran hecho los estudios necesarios para determinar cuál era la ruta adecuada, por dónde sí, por dónde no”, remarcó.

Domínguez ha encabezado incluso algunos de los amparos que se interpusieron para frenar el Tramo 5 del tren en esta zona pues considera que no había necesidad de talar la selva “si se hubieran hecho las cosas conforme a derecho”.

No obstante, ninguno ha sido exitoso ya que en mayo López Obrador declaró como estratégicas, prioritarias, de interés público y de seguridad nacional las instalaciones del Tren Maya.

Ya no tenemos muchas acciones que tomar, los amparos que se tenían que haber presentado, ya se presentaron (…) se pasan las leyes por encima de la voluntad de las zonas indígenas”, enfatiza Domínguez.

Ambos especialistas, afirmaron que el daño que se ha causado por las obras de este tren maya es “irreparable” por lo que piden que se detenga la construcción del tren.

“Esto debería de detenerse, aunque está avanzado, no importa, es ilegal. Se tiene que dejar descansar esta selva para que se regenere”, concluyó Rojo.

Con información de EFE

La vitamina que previene el cáncer de próstata, según estudios

Noticias de Yucatán. 

El cuidado de la salud en los hombres tiene muchos puntos de importancia y uno de ellos tiene que ver con la prevención del cáncer de próstata. Según Mayo Clinic, es uno de los tipos más comunes de cáncer y puede crecer lentamente y permanecer limitado a la glándula prostática, en donde puede no causar daño grave. Sin embargo, otros pueden ser agresivos y se pueden diseminar con rapidez.

La visita al médico y los controles periódicos resultan fundamentales ante esta enfermedad ya que, cuando se lo detecta en forma temprana, tiene mejores probabilidades de tener un tratamiento exitoso. De todos modos, viene bien conocer parámetros, alimentos y vitaminas que ayuden al hombre a prevenir el cáncer de próstata y cuidar por completo su salud.

A la hora de prevenir el cáncer de próstata existen diferentes estudios científicos que dan cuenta de ciertas vitaminas que se convierten en fundamentales. Desde los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) realizaron ensayos clínicos en 2001 y descubrieron que el selenio y la vitamina E no tuvieron efecto positivo en la prevención del cáncer de próstata, por ello es que las investigaciones han continuado y con resultados más alentadores.

Fue la Universidad de Harvard de Estados Unidos, a través de Harvard Health Publishing, que dio a conocer los resultados de un estudio mediante el cual detectó que la vitamina D reduciría el riesgo de padecer cáncer de próstata. Los investigadores señalaron que la vitamina D tiene la función de ayudar a nuestro organismo a absorber calcio, lo que beneficia a los hombres en la prevención de esta enfermedad.

¿Cómo consumir la vitamina D?

Entonces, en la tarea de prevenir el cáncer de próstata, la Universidad de Harvard recomienda reforzar la ingesta de vitamina D en los hombres. Esto se puede lograr a través de una alimentación saludable en la que se incluye la leche, los huevos, el hígado y el pescado. De todos modos, existen suplementos que pueden subir el aporte vitamínico requerido pero, como siempre, se recomienda consultar con un especialista de la salud antes de realizar cualquier cambio en nuestra alimentación.

Colegio de abogados rechaza la desaparición de fideicomisos del Poder Judcial Federal

Noticias de Yucatán. 

Para el Colegio de Abogados de Veracruz A.C., quitarle al Poder Judicial Federal algunos fideicomisos no es solo atentar en contra de la institución sino también contra los trabajadores, pues tienen derechos ya establecidos.

Rosario Guadalupe Gayot Lara, presidenta del Colegio de Abogados de Veracruz A.C., afirmó que la falta de esos instrumentos (fideicomisos) puede poner en riesgo el futuro de las jubilaciones de los trabajadores.

“Es más que claro que. desde hace unos meses, al Ejecutivo no le agrada la posición o postura que ha tomado el Poder Judicial Federal en defensa de la Constitución”, expresó Gayot Lara.

Y abundó, “El mensaje que viene directamente del ejecutivo son acciones para quitarles las canonjías a los ministros, quitarle las canonjías que tiene el Poder Judicial Federal, pero hoy por hoy los que nos dedicamos a litigar podemos decir que, el Poder Judicial Federal, es una de las instituciones que funcionan de manera muy correcta, por lo que no es posible que bajo ese argumento se intente retirar los fideicomisos”.

La abogada sostiene que las percepciones de los ministros son justas para el grado de responsabilidad, “Tienen sueldos justos, no exagerados, no elevados, que hacen que hagan su trabajo de manera, como debe de ser, a pesar de que las jornadas de trabajo son extenuantes en el Poder Judicial”, reiteró.E

Y, contrario a lo que muchos pudieran pensar, “El Poder Judicial Federal es una de las instituciones que no se presta a corrupción pese a que se diga todo lo contrario, ni siquiera se presta a que le des una gratificación a los empleados, lo qué si sucede en el fuero común, donde los salarios son muy bajos”, finalizó.

León es el mejor equipo mexicano en el Ranking Mundial de Clubes

Noticias de Yucatán. 

Tras su participación en la más reciente edición de la Liga de Campeones de la Concacaf, el Club León logró posicionarse como el mejor equipo mexicano en el Ranking de la Federación Internacional de Historia y Estadística del Futbol. 

La coronación del máximo certamen de nivel clubes a nivel Concacaf, permitió que la Fiera sea considerado actualmente el mejor equipo de la Liga MX en aparecer en mencionado Ranking, además de también serlo justamente en el sector de Norteamerica, Centroamerica y el Caribe. 

La Fiera aparece en el puesto 104 con 117 puntos. Le siguen Tigres de la UANL con 110 en el puesto 116 y el Olimpia de Honduras en el puesto 136 con 106 unidades. 

A la lista se suman equipos como Los Ángeles FC en el puesto 150 y los Rayados de Monterrey en el sitio 153. 

El Club América aparece hasta el lugar 188 y los Diablos Rojos del Toluca hasta el 212. 

El Top de los primeros diez se conforma de la siguiente manera: 

1.- Manchester City

2.- Real Madrid

3.- Inter de Milán 

4.- Porto 

5.- Al Ahly (Egipto)

6.- Flamengo 

7.- Manchester United 

8.- Palmeiras

9.- Fiorentina

10.- Napoli

Rayos X desentrañan nuevo secreto en la pintura de la Mona Lisa

Noticias de Yucatán. 

La “Mona Lisa” ha revelado otro de sus secretos. Utilizando rayos X para escudriñar la estructura química de una mota de la célebre obra de arte, los científicos han penetrado un poco más en las técnicas que empleó Leonardo da Vinci para pintar el retrato de la mujer con la sonrisa enigmática.

La investigación, publicada el miércoles en la revista Journal of the American Chemical Society, sugiere que el maestro renacentista, célebre por su curiosidad, cultura e inventiva, decidió experimentar cuando acometió el retrato de la Mona Lisa a principios del siglo XVI.

La receta que empleó Leonardo como base al preparar el panel de madera de álamo es distinta de la que empleó para el retrato en sí, según descubrió el equipo de científicos e historiadores de arte franceses y británicos.

“Le encantaba experimentar y cada una de sus pinturas es técnicamente muy distinta de las demás”, dijo el químico Víctor González, el autor principal del estudio y miembro del CNRS, el principal organismo de investigación científica de Francia.

“En este caso, es interesante comprobar que, efectivamente, hay una técnica específica para la base de Mona Lisa”, agrega.

Los investigadores hallaron un compuesto raro de carbonato de plomo en la primera capa de pintura. El hallazgo confirmó lo que hasta entonces había sido una hipótesis de los historiadores de arte: que Leonardo probablemente utilizó el polvo de óxido de plomo para espesar y acelerar el secado de su pintura al empezar a trabajar sobre el retrato que ahora contempla a los espectadores desde atrás de un vidrio protector en el museo parisino.

27 de 56 viajes en avión de Guevara al frente de la Conade han sido a su tierra natal

Noticias de Yucatán. 

En casi cinco años al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara ha utilizado el presupuesto de la dependencia para volar 27 veces a Hermosillo, Sonora, su ciudad natal, donde viven familiares y amigos.

Información entregada por la Conade a Latinus vía transparencia revela que 16 de los viajes a la capital de Sonora fueron en fin de semana y que la exatleta viajó en jueves o viernes y regresó a la Ciudad de México en lunes o martes.

Después de revisar la agenda pública de Guevara y los eventos organizados por la Conade entre 2019 y 2023, es posible conocer que las fechas en que se realizaron 19 de los 27

viajes a Hermosillo no existen actividades del organismo deportivo en Sonora ni registro de actos públicos en los que su directora hubiera participado.

De los gastos de Guevara en su gestión, la Conade solo cuenta con los pagos de los boletos de avión y no tiene facturas ni recibos que permitan conocer cuanto desembolsó en

hospedaje y viáticos.

La titular de la Conade ha negado la entrega de recursos a deportistas mexicanos porque, asegura, no han comprobado sus gastos y le deben dinero al organismo rector del deporte en México.

El Fondo de Estabilización sin recursos suficientes para compensar a los estados en 2024

Noticias de Yucatán. 

(Proceso).- El último año del sexenio de Andrés Manuel López Obrador cerrará con mayores trasferencias federales, aunque menores ingresos de las entidades federativas pondrán al límite el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).     

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF 2024), el cual se discute actualmente en el Congreso de la Unión para su aprobación, la autoproclamada Cuarta Transformación contempla participaciones por un billón 268 mil millones de pesos, mientras que por concepto de aportaciones destina 986 mil millones. En su conjunto son 2.2 billones de pesos, lo que implica un crecimiento de 0.3% con respecto al PEF 2023.     

Las participaciones son recursos que los estados pueden utilizar de modo libre, mientras que las aportaciones son transferencias condicionadas para fortalecer las áreas de salud, seguridad, educación y finanzas a nivel subnacional.

Ocho de cada 10 pesos de los ingresos estatales, provienen de las transferencias federales. Para el 2024 las transferencias federales (participaciones y aportaciones) equivalen a 7.5 % del PIB y a 26.8 % del gasto público neto total.

Cámara de Diputados. Discusión del PPEF 2024. Foto: Monserrat López 

De acuerdo con la agencia calificadora Moody’s Investors Service, las transferencias federales etiquetadas o aportaciones se definen en el presupuesto y no fluctúan durante un año fiscal, por lo que cada entidad tiene la certeza del monto que dispondrá.

Sin embargo, las participaciones fluctúan y están en función de la recaudación federal participable (ingresos petroleros y tributarios).

Cuando se observa una diferencia entre el monto presupuestado y el observado, se dispone del FEIEF para cerrar la mayor parte de esa brecha.

Por consiguiente, los estados y municipios cuentan con cierto margen para recibir en un año fiscal la mayor parte de las transferencias federales que se especifican en el presupuesto federal.

“El crecimiento de las transferencias de acuerdo con el proyecto es muy sólido y permitiría a los estados y municipios afrontar presiones de gasto y mantener relativamente estables los balances operativos y financieros, lo cual representaría un factor positivo en el perfil crediticio de las entidades”, explicó el análisis de la firma.

No obstante, advirtió, algunos estados y municipios podrían enfrentar presiones temporales de liquidez en tanto reciben los fondos del FEIEF. “En este sentido, prácticas de presupuestación relativamente conservadoras respaldarían un manejo adecuado de la liquidez a lo largo del año fiscal”.

El asunto es que las proyecciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el próximo año parecen muy optimistas, por ejemplo, incluye un crecimiento económico real del 3%, una inflación promedio de 4.5% y un precio promedio del barril de petróleo de 56.7 dólares por barril.

De acuerdo con el proyecto, las participaciones crecerían 3.9%, las aportaciones 7.2% y otras transferencias por convenio en 10%, respecto al presupuesto 2023.

“Esto reduciría los ingresos presupuestarios en un 1.8 % respecto de lo aprobado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF 2023). Específicamente, se estima que el IVA sea 10.6% menor y que los ingresos petroleros sean 40% inferiores comparados con lo aprobado hace un año”, estimó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Lo anterior tiene repercusiones directas en la Recaudación Federal Participable (RFP), la cual se compone por ingresos tributarios, así como de transferencias del Fondo Mexicano del Petróleo (FMP). En este contexto, se propone una RFP de cuatro billones 585 mil 352.1 mdp, la cual es 1.5 % menor a la aprobada en 2023.

Ingresos petroleros. Disminución. Foto: Yahir Ceballos / Procesofoto / Ver.

Cuando las participaciones son menores a las aprobadas en la LIF las entidades federativas pueden hacer uso de los recursos del FEIEF, que es mecanismo de compensación.

Sin embargo, en lugar de fortalecerse mediante recursos excedentes ha recurrido a la emisión de deuda.

Los Criterios Generales de Política Económica contenidos en el Paquete Económico 2024 mencionan que se realizó una potenciación del fondo para poder entregar las participaciones a los estados en 2023 por 50 mil millones de pesos en julio de 2023.

Aunado a esto, las bajas perspectivas de ingresos petroleros han hecho que el monto propuesto para 2024 sea 40.7 % menor a lo aprobado en 2023.

“Por lo tanto, el FEIEF seguiría sin fortalecerse y sin suficientes recursos para compensar a las entidades ante menores participaciones como ha ocurrido este 2023”, advirtió el CIEP.

En el mismo tono, Moody’s señaló en su reporte que si en 2024 se vuelve a utilizar el FEIEF, es probable que el saldo disponible para años posteriores sea muy bajo o nulo y que no se cuente con una protección ante un choque de ingresos, lo cual podría debilitar el perfil crediticio de las entidades en el futuro.

Moody’s. Advertencia

“Si bien en 2020 y 2023, se llevó a cabo la potenciación del fondo y de esta manera se mantuvieron saldos del FEIEF disponibles para los años siguientes, es probable que de aprobarse el proyecto, este mecanismo se vuelva a realizar o que en su defecto, el FEIEF sea extremadamente bajo o nulo”, alertó.

Al primer semestre de 2023, el saldo del FEIEF es de 22 mil 942 millones de pesos. Si se compara este monto con lo que se debe por participaciones (39 mil 637 millones), entonces el FEIEF no cuenta con los suficientes recursos para compensar esta pérdida en la recaudación.

El CIEP en su estudio, Inestabilidad en la Recaudación Federal Participable: Repercusiones en el gasto federalizado deja claro que la actual coordinación fiscal implica que los recursos federalizados representen más del 80% de los ingresos subnacionales.

En este contexto, el que 22 estados no estén recibiendo los recursos que se esperaban, tiene repercusiones importantes en la realización de política pública a nivel subnacional.

Ante la imposibilidad de acudir al FEIEF para compensar la menor RFP, se ha recurrido a la emisión de deuda.

 “Esto puede tener consecuencias negativas, puesto que las altas tasas de interés presionarían el costo financiero de la deuda y de la propia potenciación; lo cual hace que esta dotación de recursos sea insostenible” sostuvo el reporte.

De igual manera, remató, es posible que, ante la incertidumbre de la entrega de recursos de la RFP, los gobiernos subnacionales tengan que recurrir a la contratación de deuda, recortes en su gasto público o incremento de la recaudación local para enfrentar el problema.

El CIEP subrayó que en 2024, no sólo se eligirá al presidente de la República, sino también se renovarán nueve gubernaturas, 31 congresos locales, mil 580 ayuntamientos y 16 alcaldías.

Por lo tanto, concluyó, es importante que los candidatos a estos puestos consideren lo que propone el presente PPEF, así como la situación del modelo hacendario actual, con el fin de que sus propuestas de políticas públicas sean realistas.

"Los Salazar" desobedecen prohibición de fentanilo de Los Chapitos

Noticias de Yucatán. 

Pese a que Los Chapitos emitieron una orden para frenar las operaciones con fentanilo en varios estados al norte del país, todo parece indicar que Los Salazar, uno de sus brazos armados, habría mantenido el curso de sus negocios criminales en Baja California.

Luis Miguel “N”, alias “El Pariente”, fue capturado la noche del 12 de octubre por agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Mexicali en posesión de mil 500 pastillas del opioide.

La detención trascendió en medios locales al día siguiente y confirmada el 14 de octubre por la Policía Municipal, quien tenía identificado a “El Pariente” como presunto operador de Los Salazar y uno de los principales generadores de inseguridad por narcotráfico.

Según quedó asentado en la ficha correspondiente del Registro Nacional de Detenciones, “El Pariente” fue ubicado en la colonia Miguel Alemán y, tras su aprehensión, fue entregado al Ministerio Público de la Fiscalía General de la República (FGR).

Un recuento de los hechos compartido por Zeta Tijuana especificó que este individuo fue localizado por policías municipales durante sus labores rutinarias de patrullaje en la zona que colinda con el municipio sonorense de San Luis Río Colorado.

Acorde con esta versión, “El Pariente” habría sido sorprendido mientras orinaba en la vía pública junto a una motocicleta Yamaha color azul.

Al acercarse a él, los agentes municipales realizaron una inspección y se percataron de que en una mochila llevaba la bolsa con las pastillas de fentanilo, lo cual fue motivo suficiente para capturarlo.

Conviene mencionar que de los principales brazos armados que trabajan para Los Chapitos, Los Salazar —con presencia principalmente en Sonora, Baja California y Chihuahua— son la única célula que no ha acatado la prohibición de los hijos del “Chapo” Guzmán para suspender la producción, venta y tráfico de fentanilo.

La primera “orden” fue emitida por el grupo de Iván Archivaldo Guzmán Salazar y sus hermanos la madrugada del 2 de octubre, cuando dictaron un cese a las actividades relacionadas con el narcótico en Sinaloa.

El mensaje fue replicado posteriormente en Sonora por grupos aliados como Los Cazadores y Los Pelones con la misma advertencia: quien desobedezca dicha orden, deberá “atenerse a las consecuencias”.

Por otro lado, Mexicali, junto con Tijuana, es uno de los puntos en los que culminan las más importantes rutas de tráfico de drogas con las que los cárteles llevan sus narcóticos a Estados Unidos.

A la capital bajacaliforniana, por ejemplo, llegan rutas terrestres que inician en Sinaloa y Chihuahua. Además, está a pocos kilómetros de uno de los puntos de cruce informal que conecta a Sonora con Estados Unidos.

Premian a mexicano por foto sobre deforestación por la construcción del Tren Maya

Noticias de Yucatán. 

El mexicano Fernando Constantino Martínez Belmar ganó el concurso Wildlife Photographer of the Year (Fotografía de la Vida Silvestre del Año) en la categoría de fotoperiodismo con una imagen tomada de la deforestación que dejó la construcción de una de las obras emblema del presidente Andrés Manuel López Obrador: el Tren Maya.

“El ganador de la categoría Fotoperiodismo #WPY59 es el mexicano Fernando Constantino Martínez Belmar por esta impactante imagen del devastador recorrido de una nueva línea ferroviaria turística que atraviesa el país”, se lee en la cuenta oficial del concurso en X (@NHM_WPY).

La imagen es una toma del tramo 5 del Tren Maya, en donde se muestra la cantidad de árboles que fueron talados para permitir la construcción de las vías férreas, mientras que a ambos lados aún se ve la inmensa vegetación. En el centro de la fotografía sólo se ven unos cuántos árboles una gran cantidad de troncos cortados y apilados.

La foto, titulada como “The Tourism Bulldozer”, “refleja uno de los mayores ecocidios en la historia de la península de Yucatán” a decir de su propio autor, quien compartió su obra a través de su cuenta de Instagram.

Según el fotógrafo y biólogo, más de 6 mil hectáreas (es decir más de 10 millones de árboles) fueron deforestados para dar lugar a las vías del tren que recorrerá 5 estados en el sureste de México.

El artista señaló que este megaproyecto causa la fragmentación de una de las regiones más biodiversas del mundo: la selva maya, afectando a una gran número de especies de plantas y animales protegidos.

Asimismo, recalcó que está teniendo un impacto negativo en algunos de los sistemas de cuevas de mayor tamaño en el mundo, amenazando la viabilidad de la principal fuente de agua en la península de Yucatán, el gran acuífero maya.

Martínez Belmar se dijo agradecido por haber ganado el premio de la Wildlife Photographer of the Year, que es organizado por el Museo de Historia Natural de Londres, y que también lo hizo acreedor a 250 libras y un viaje a la ciudad londinense.

La obra favorita de AMLO

El presidente viajó en un vagón del Tren Maya, después de su informe de Gobierno del 1 de septiembre.

A principios del mes de septiembre el presidente López Obrador presumió su primer recorrido a bordo del Tren Maya, al viajar desde Campeche hasta la estación Cancún Aeropuerto, en Quintana Roo.

A decir del titular del Ejecutivo en su cuenta de X (antes Twitter), “en ningún lugar del mundo se conjugan tantos elementos buenos”, dijo, y recalcó que se puede ver la “naturaleza, humanismo, belleza y misticismo. O dicho de otra manera: playas, zonas arqueológicas, selva tropical, animales nativos, comida suculenta y gente excepcional”.

Con una inversión de entre 15 mil millones y 20 mil millones de dólares, esta obra busca conectar a los estados de Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, al tiempo que promete impulsar la economía de la región.

Por esta obra, diversas organizaciones ―tanto nacionales como internacionales― han manifestado que esta obra tendrá un impacto negativo no sólo a los ecosistemas, sino también para los derechos de los pueblos indígenas que rodean el lugar.

¿Quién ganaría hoy las elecciones? Encuesta a gobernador de Yucatán 2024

Noticias de Yucatán. 

 El PAN en Yucatán se mantiene arriba en las intenciones del voto para la gubernatura en las elecciones 2024. Su diferencia con Morena es de 4.3 puntos porcentuales, partido que al igual que el blanquiazul registró un aumento de poco más de un punto, según las encuesta del 11 de octubre de Masive Caller.

La información dada a conocer por la encuestadora reveló si las elecciones fueran hoy el 40.2% de los participantes votaría por el PAN; mientras que el 35.9% lo haría por Morena. El PRI obtuvo 9.5% de los posibles votos. Además, un 8.8% de los encuestados aún no decide por quién votará.

Este último dato registró un descenso contra la encuesta del 3 de octubre cuando había un 10.4% de indecisos. En esa fecha Acción Nacional registró el 39% de las preferencias, frente al 34.7% del Movimiento Regeneración Nacional. En aquella ocasión el Revolucionario Institucional tuvo un 8.5%, lo que implica que también aumentó en un punto porcentual.

Encuesta de intención del voto para la gubernatura de Yucatán 2024

En cuanto a los posibles candidatos, Renán Barrera Concha y Joaquín Díaz Mena mantienen las ventajas en sus respectivos partidos. Sin embargo, en el caso del PRI, la salida de Jorge Carlos Ramírez Marín elevó drásticamente la cifra de indecisos en la pregunta “¿Quién le gustaría que fuera el candidato del PRI a gobernador?”.

Así, el 19 de septiembre el senador Ramírez registró el 40% de las preferencias para la candidatura de su entonces partido, frente a un 13.3% de indecisos. Sin embargo, la cifra de estos últimos subió al 39.1% para el 11 de octubre. Ahora, el más alto en las preferencias priistas es Mauricio Sahuí Rivero con 23.4%.

Entre los posibles candidatos de Morena, “Huacho” Díaz Mena obtuvo el 50.5% seguido del diputado Rafael Echazarreta, con 16.6% de las preferencias. Cabe mencionar que este último no fue incluido en los finalistas de la encuesta que realizará Morena para elegir a su candidato a la gubernatura de Yucatán.

Al enfrentar a los posibles candidatos mejor puntuados de cada partido, Renán Barrera obtuvo 41.9% de las preferencias, frente a un 35.8% para el exdelegado federal de los programas de Bienestar.

Metodología de la encuesta de Masive Caller

La citada encuesta se realizó el 11 de octubre y fue patrocinada por Masive Caller y se aplicó a mil personas con un margen de error de +-3.4%. El método de levantamiento fue mediante la técnica de “robot” en grabaciones enviadas a los hogares que son contestadas por el propio entrevistado – realizando las llamadas en forma aleatoria a fin de que sean representativas. La frecuencia de no respuesta de 0% y tasa de rechazo del 95%. No incluyó métodos de estimación de resultados.

INAI ordena al gobierno federal transparentar traspaso de más de 47 mdp a programas a niños

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Secretaría de Bienestar a informar sobre el traspaso de 47 millones 764 mil 853 pesos a la dirección general para el bienestar de niñas, niños y adolescentes. 

El traspaso a esta unidad de la Secretaría de Bienestar se llevó a cabo bajo el concepto de gastos indirectos de programas de subsidios.

Lee también: INAI ordena a la Profepa publicar las denuncias recibidas por muertes de jaguares y la ubicación de los que han rescatado

El asunto deriva de una solicitud de información a la Secretaría de Bienestar, en la que la dirección general de programación y presupuesto afirmó que no contaba información y que otras unidades eran las responsables de la rendición de cuentas sobre estos programas, sin embargo, no turnó la solicitud a otras áreas. 

Ante esto, el solicitante presentó un recurso ante el INAI y el asunto fue analizado por la comisionada Norma Julieta del Río, quien determinó que la Secretaría de Bienestar no cumplió con el proceso para dar respuesta. 

Además, destacó que esta dependencia es una de las que más presupuesto recibe y para 2024 se proyecta un 25.2% más de recursos que lo asignado este año, según el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación. 

“Es fundamental el recurso de revisión que presento ante el Pleno, pues toda comprobación hecha por la dependencia de compras, pagos y erogaciones autorizadas en capítulos, conceptos y partidas debe ser transparentada, sin excepción”, dijo. 

No te pierdas: INAI ordena a Pemex hacer públicos los avances, cronogramas y calendarios del proyecto de la refinería en Dos Bocas

La comisionada explicó que la dirección general a la que se le solicitó esta información se encarga del programa de apoyo a niñas y niños hijos de madres trabajadoras, al que se le destinan 3 mil millones de pesos. 

Del Río consideró que esta información es necesaria para cumplir con la política de la administración actual sobre la entrega de beneficios sin intermediarios. 

“Si se desea cumplir a cabalidad esta promesa, la transparencia y la rendición de cuentas deben acompañar todos estos procesos”, añadió. 

Gana elecciones de Ecuador y se convierte en el gobernante más joven del mundo

Noticias de Yucatán. 

Cuando en 2019, Sanna Marin, con 34 años, se convirtió en la primera ministra de Finlandia, se consagró como la gobernante más joven del mundo. Unas semanas más tarde, sin embargo, Sebastián Kurz, que es apenas unos meses más joven que ella, le arrebató el puesto al asumir como el canciller de Austria.

En octubre de 2021, justo cuando Kurz anunció su renuncia en medio de un escándalo de corrupción, un hombre de tan sólo 26 años llegó al poder en un microestado europeo. Giacomo Simoncini fue elegido por el Gran y General Consejo de la Serenísima República de San Marino como uno de los dos capitanes regentes que oficiarían como jefes de Estado por los siguientes seis meses. Por ese breve período, fue el líder indiscutido en el ranking de juventud.

Su retirada se produjo un mes después de la llegada de Gabriel Boric a la presidencia de Chile, que, con apenas 36 años y tres meses más joven que Marin, se quedó con el primer puesto.

“No le tengan miedo a la juventud, porque tenemos la experiencia de quienes lucharon antes que nosotros, aprendemos de sus errores y aciertos, y tomamos su posta”, dijo el exdiputado en su discurso triunfal tras entrar en la primera vuelta electoral.

El precandidato presidencial chileno por el partido Convergencia Social, Gabriel Boric, celebra su victoria durante las elecciones primarias presidenciales en Santiago

Sin embargo, este domingo, Daniel Noboa hizo realidad el sueño frustrado de su padre millonario de alcanzar el poder y se convirtió en el presidente más joven en la historia de Ecuador con 35 años y en el jefe de Estado más joven del mundo en la actualidad. El único líder que lo supera es el actual presidente interino de Burkina Faso, Ibrahim Traoré, quien asumió el cargo el 6 de octubre de 2022 tras el golpe de Estado del 30 de septiembre del mismo año, en el que derrocó al presidente interino Paul-Henri Sandaogo Damiba. Sin embargo, el militar se ha comprometido a organizar una votación para restablecer el gobiern civil en 2024.

Noboa, por su parte, gobernará hasta completar el periodo que le correspondía a su antecesor, Guillermo Lasso, quien disolvió en mayo el Congreso para dar paso a elecciones anticipadas, aunque no descarta buscar la reelección en 2025.

“Los problemas que hay en Ecuador no se resuelven todos en 17 meses”, dijo a la prensa.

El nuevo presidente ecuatoriano estudió Administración de Negocios en la Universidad de Nueva York y obtuvo el título de Administración Pública en Harvard Kennedy School. También tiene una maestría de Gobernanza y Comunicación Política en la Universidad George Washington.

Está casado con Lavinia Valbonesi, una influencer en temas de nutrición de 25 años, con la que tiene un hijo y espera otro. De su primer matrimonio tiene una hija.

A los 18 años creó su primera empresa dedicada a la producción de eventos. Luego se vinculó a la Corporación Noboa, la gran empresa familiar, como director de las áreas naviera y comercial.

La única aparición política de Noboa fue como asambleísta en el Congreso. Desde que Lasso lo disolvió, encabezó la Comisión de Desarrollo Económico.

Durante el periodo de dos años como diputado, Noboa fue cuestionado por un supuesto conflicto de intereses al financiar de su bolsillo el viaje de siete diputados a Rusia, uno de los principales destinos del banano que produce la empresa familiar. El desplazamiento ocurrió luego de la invasión rusa de Ucrania, rechazada por Quito, lo que avivó las críticas. Sus enemigos también lo acusan de evadir impuestos.

Noboa fue el primero en inscribir su candidatura para los comicios de Ecuador en representación de la alianza Acción Democrática Nacional (ADN).

El nuevo presidente sostiene que Ecuador vive “una guerra”. “Tenemos que tener mano dura si queremos salvar a este país de esta inseguridad”, sostiene.

Otros jefes de Estado que asumieron el liderazgo con menos de 40 años son Nayib Bukele en El Salvador, quien fue electo en 2021 con 37 años; Emmanuel Macron, que en 2017 se convirtió en el presidente más joven de la República Frances con tan solo 37 años; y Leo Varaskar, quien asumió el liderazgo de Irlanda con 38 años.

Reviven vídeo donde esposo de Gloria Trevi la trata mal en el escenario

Noticias de Yucatán. 

(EL UNIVERSAL).- Cuando Gloria Trevi vivía el momento más próspero de su carrera, nadie se imaginaba que detrás de los escenarios vivía en la escasez y privada del dinero que ganaba gracias a las giras y los álbumes que sacaba, pues su productor, Sergio Andrade, era quien administraba ese dinero del que nunca pudo disfrutar. En esa época también vivió el abuso y manipulación de su exrepresentante, por lo que sería acusada de abuso, secuestro y corrupción de menores. Sin embargo, un video que han revivido sus fans sugeriría que su actual esposo, Armando Gómez, no tiene el mejor de los tratos hacia la intérprete de "Y todo me miran".

La historia de "la Trevi" es bien conocida, debido a la polémica que representó en el 2000, cuando se dio a conocer que ella y María Raquenel Portillo, quien era conocida como "Mary Boquitas", habían sido manipuladas por el productor musical desde que eran unas adolescentes y que con el tiempo, había producido coerción para que persuadieran a jóvenes fanáticas de la cantante de "Pelo suelto" a unirse a la supuesta academia de preparación artística, en la que Andrade las obligaba a tener relaciones sexuales sin su consentimiento y cuando todavía eran menores de edad.

A pesar de que tanto Trevi como Portillo fueron absueltas de los delitos que fueran acusadas a principios de siglo, obteniendo su libertad, pasaron cuatro años en prisión, lapso en el que Gloria conoció a su actual esposo, Armando Gómez, quien fue uno de sus representantes legales y aunque, al principio, ninguno de los dos creyó que se enamorarían, con los años construyeron una historia de amor que los mantiene juntos hasta el día de hoy.

Sin embargo, un video que data de años atrás ha sido viralizado por los seguidores de la cantante, pues en él queda evidenciada una pelea que existió entre ella y Armando, que más que discusión, pareciera ser un reclamo de parte de él, pues sin importarle que la cantante regiomontana estaba en medio de uno de sus conciertos, subió al escenario y comenzó a hablarle de manera altisonante y moviendo sus manos con ademanes que denotaban violencia corporal.

Este no es el único material que demostraría la personalidad impulsiva de Gómez, pues durante uno de los episodios de "A toda Gloria", reality show del 2014 que mostraba el día a día de la cantante, hay una escena donde el esposo de Trevi avienta el teléfono móvil de la cantante al agua, pues se encuentran disfrutando de una cita con vista al mar; la cantante no pierde la calma, le expresa que no le gusta que discutan, y aunque Armando coincide con ella, le revela que a veces lo desespera.

Entre los comentarios de los internautas lamentan que la cantante siga patrones, después de todo el sufrimiento que vivió cuando su carrera estaba debajo del control de Andrade, sin embargo, hasta el momento ni la cantante ni Armando han hecho un pronunciamiento en relación al video.

@videosnovelaschismesyms #viral #paratiktok #like #parati #gloriatrevi ♬ sonido original - chismes música y más

Harfuch y Brugada se ignoran en Consejo de Morena

Noticias de Yucatán. 

En una enorme lona los morenistas mandaron imprimir la palabra UNIDAD. Así, en mayúsculas, con letras blancas y fondo guinda. 

Ante esa lona hicieron posar para la foto a Clara Brugada, Omar García Harfuch, Mariana Boy y Hugo López Gatell.

Por decisión unánime del Consejo Estatal de Morena los cuatro aparecerán en la encuesta que definirá al candidato de la 4T para contender por el gobierno de la Ciudad.

Fue un momento verdaderamente incómodo, sobre todo para Brugada y Harfuch, porque se ve que entre ambos no existe ningún tipo de química. En palabras llanas: no se tragan.

De Gatell y Mariana Boy apenas se puede decir que serán parte del decorado, para mostrar hacia afuera que hay una contienda democrática, pero por lo que ocurrió hoy ya se anticipa que alguno podría declinar para favorecer a la ex alcaldesa o al policía.

TODO PLANCHADO

El Consejo Estatal de Morena sesionó esta noche en un hotel de la avenida Revolución para designar a dos hombres y dos mujeres que aparecerán en la encuesta.

 Así lo establece la convocatoria para desarrollar el proceso interno de selección de la o el coordinador de Defensa de la Cuarta Transformación en la CDMX.

El Consejo duró menos de una hora, porque los integrantes ya venían con acuerdos previos: poner en la encuesta al ex jefe de la Policía, a la ex alcaldesa de Iztapalapa, al ex subsecretario de Salud y a la titular de la PAOT.

Por cierto, Mariana Boy dijo que por lo pronto no renunciará a su cargo como procuradora Ambiental y hará trabajo político por las noches o en fines de semana.

Una vez que terminó la sesión del Consejo, los cuatro ungidos pasaron a un salón alterno en donde se encontraban los medios de comunicación.

Ahí estaba la lona, ahí estaba la palabra UNIDAD, ahí fue el momento del gélido encuentro para la foto que dejó en claro una cosa: la desunión.

Primero posaron los ungidos en compañía e intercalados entre los dirigentes del partido; muy sonrientes aceptaron alzar los brazos al mismo tiempo, en señal de victoria.

Pero luego, a petición de camarógrafos y fotógrafos, se les pidió que solo estuvieran ellos cuatro.

La reacción inmediata de Clara Brugada lo dijo todo; ladeó la cabeza hacia la izquierda y le dijo a Citlali Hernández: “Ay, no”.

Pero la prensa insistió. Entonces jaló a Hugo López Gatell hacia su derecha y a Mariana Boy hacia su izquierda, a modo de no quedar junto a Harfuch, quien se colocó en la orilla.

Alguien les pidió “la manita arriba por favor” y el único que alzó el puño fue López Gatell.

Esto derivó en el desenlace de la sesión fotográfica, que cerró con un aplauso fingido del cuarteto y una salida apresurada de Brugada, quien les dio la espalda a los demás y no soltó del brazo a Gatell.

Obreros en Florida descubren un barco que naufragó hace siglos

Noticias de Yucatán. 

Oculto bajo capas de fango y montones de conchas de ostras, los pedazos de madera que sobresalían de un sitio de construcción de la Florida tal vez no llamaron mucho la atención al principio. Sin embargo, cuando un equipo de arqueólogos llegó y comenzó a excavar, todos entonces supieron que estaban encima de un pedazo de historia que se remontaba a dos siglos atrás.

Una brigada de construcción estaba trabajando en un proyecto para mejorar el drenaje en St. Augustine, a principios de octubre cuando descubrieron los restos de un barco hundido, dijeron los arqueólogos.

Un cangrejo "luminiscente", una foca condenada y un bosque de luciérnagas: Ganadores del Wildlife Photographer of the Year 2023

El Departamento de Transporte de la Florida (FDOT ) dijo que se trataba de un “descubrimiento excepcional” en un anuncio sobre el barco que dio a conocer el 12 de octubre.

SEARCH Inc., una organización de arqueología, se encargó de las labores de excavación junto con el FDOT. En un comunicado fechado el 13 de octubre, los arqueólogos de SEARCH dijeron que estimaban que el naufragio tuvo lugar entre mediados y finales del siglo XIX.

“Creemos que el barco pudo haberse hundido inesperadamente, y con el tiempo se fue perdiendo en el barro”, dijo en el parte de prensa Greg Evans, secretary del Distrito 2 de la FDOT. “Por eso es que está tan bien preservado, ya que estuvo encapsulado en tierra y fango, sin contacto alguno con el aire para echarse a perder. Realmente es un descubrimiento extraordinario”.

El sitio de construcción se convirtió en un lugar arqueológico con un sinfín de expertos que trabajaban desenterrando la nave. Rociaron el barco con agua para mantener su estado y quitarle las capas de lodo y de conchas que lo preservaron durante siglos.

“Todo lo que se ha encontrado, como botellas rotas, zapatos y fragmentos de madera de la nave, se ha cartografiado, catalogado y empacado con agua para más exámenes de laboratorio por parte de los arqueólogos de SEARCH”, dijeron en el comunicado.

James Delgado, vicepresidente de SEARCH, dijo que el equipo creía que el barco era una “pequeña embarcación de un solo mástil, del siglo XIX” que se usaba para pescar en canales cercanos y en el océano.

Según los arqueólogos, posiblemente el barco quedó abandonado en lo que era la orilla del mar en el siglo XIX.

Las autoridades buscaron la ayuda de SEARCH antes de que el proyecto hubiese incluso comenzado, dada la larga historia que tiene St. Augustine. Fundada en 1565, la ciudad del noreste de la Florida, además de ser la ciudad más antigua del estado, es la ciudad fundada por europeos que más tiempo ha estado habitada en territorio continental de Estados Unidos.

“Creemos que lo usaba una persona o quizás una pequeña familia, por ahora es un poco difícil de poder afirmar”, le dijo el arqueólogo de la FDOT Ian Pawn a la estación WSVN. “Tenemos algunos artefactos encontrados en la embarcación. Algunos zapatos. Pensamos que puede también haber monedas de los años 1860 y 1880”.

Los arqueólogos deconstruyeron el barco pedazo por pedazo, quitándole planks de maderas ensopadas de agua y una gran cantidad de troncos de palmeras. Transportaron las tablas en una especie de camilla de plywood fuera del sitio para almacenarla en agua con el fin de realizar más análisis.

La FDOT anunció que el barco se logró sacar cerca de una semana después que se encontró.

“Con un equipo dedicado y con el respaldo de la comunidad del área y de la brigada de construcción, pudimos sacar el barco para que pudiera seguir el importante trabajo en la infraestructura de la comunidad”, apuntó Delgado.

Shakira viaja de emergencia a Colombia; su madre esta enferma

Noticias de Yucatán. 

Este semana, Shakira viajó de emergencia a Colombia , para estar junto a su mamá, Nidia del Carmen Ripoll, quien presentó complicaciones en su salud tras haber sufrido una trombosis en una de sus piernas hace tiempo.

De acuerdo con Telemundo, la artista visitó Barranquilla luego de que su madre “empezó a sentirse mal el pasado viernes”, por lo que presuntamente decidió “acudir a su centro médico para descartar problemas mayores”.

Según la información proporcionada por la cadena de televisión, la rápida acción de los médicos, ante el problema de salud de la mamá de la cantante no pasó a mayores, por lo que la mamá de la intérprete de Ojos Así se encuentra fuera de peligro.

En redes sociales se publicaron imágenes de Shakira subiendo una camioneta luego de que presuntamente bajó de un avión privado en el aeropuerto Ernesto Cortissoz.

La salud de los papás de Shakira

Por otra parte, de acuerdo con el sitio Impacto News, la llegada de Shakira a Colombia en realidad fue para ver a su papá, quien se especula, está delicado de salud desde hace unos meses, pues fue operado recientemente para instalarle una válvula Hakim, la cual ayuda a regular el exceso de líquido cefalorraquídeo.

“Nuestra artista Shakira se encuentra en Barranquilla: oremos por la salud de don William Mebarack, señaló el sitio.

Por su parte, mamá de Shakira sufrió una trombosis en una de sus piernas cuando estaba de visita en Barcelona, situación que incluso retrasó la mudanza de Shakira a Miami.

Hasta ahora, la cantante no ha confirmado o desmentido dicha información.

Hijos de López Obrador expanden su negocio de chocolates con nueva sucursal

Noticias de Yucatán. 

En entrevista con medios de comunicación, Andrés Manuel López Beltrán indicó que su empresa es herencia de su madre, Rocío Beltrán, y no tiene ninguna relación con el gobierno mexicano, además descartó las posibles suposiciones de que sus hermanos formen parte de Chocolate Finca Rocío.

“Rocío es el amor de una madre que ya no está físicamente pero que está presente en nuestra formación moral y profesional”, Finca el Rocio

El negocio de chocolates de Andrés Manuel López Beltrán

La historia de Chocolates Rocío se escribe con amor, dedicación y una profunda conexión con la naturaleza. Gracias a su enfoque artesanal e inmenso compromiso con la calidad, poco a poco esta empresa familiar se ha convertido en un referente en la industria del chocolate.

Pero, existe un factor que distingue a Chocolates Rocío del resto y se trata de su proceso Tree to bar, el cual abarca todo, desde la meticulosa plantación del cacao, hasta la creación de las deliciosas barras de chocolate.

El profundo lazo que tiene la empresa con la naturaleza se ve impregando en cada trozo, pues su sabor es el reflejo de una madre que aunque ya no esté físicamente presente, muestra que su amor perdura para siempre.

Cada uno de sus productos es un recordatorio de la dedicación y el legado que persisten en su ausencia física.

La nueva sucursal de Chocolates Rocío

¡Bienvenido Chocolates Rocío Cancún! No cabe duda que lo que siembras, cosechas y el esfuerzo, amor, pasión y dedicación siempre dan buenos frutos.

Trabajadores del Poder Judicial inician paro por eliminación de fideicomisos

Noticias de Yucatán. 

Trabajadores del Poder Judicial Federal (PJF) iniciaron un paro de labores en el Palacio de Justicia Federal de San Lázaro, además de que colocaron mantas en todos los edificios de dicho poder ante el paro nacional previsto para mañana por la posible desaparición de los 12 fideicomisos con que cuentan.

El paro iniciado hoy es encabezado por el Sindicato Nacional de Renovación al Servicio de los Trabajadores, mismo que realizará una protesta al exterior de la Cámara de Diputados. 

En la Ciudad de México alrededor de 54 juzgados y tribunales federales suspendieron sus labores de manera oficial, ante las protestas de sus trabajadores por la posible desaparición de los fideicomisos.

También se dieron cierres parciales sobre avenida de La Paz, cerca de avenida Insurgentes; además, afuera de las instalaciones que se ubican en Periférico Sur número 1950, los trabajadores realizan una protesta.

Diputado Castellanos aseguró que recorte al Poder Judicial viola la Constitución

Mañana el Sindicato Nacional de Trabajadores del PJF y el Colegio de Secretarios y Actuarios, tienen programado un paro de actividades en todo el país. Por el momento, en el Palacio de Justicia Federal se suspendieron labores.

Trabajadores de dicho poder dijeron a MILENIO que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha puesto en riesgo los derechos laborales.

“Queremos que la gente sepa que aquí nos esforzamos por impartirles la justicia, pero que no somos improvisados, todos tenemos carrera, desde el oficial judicial …Todos llevan una vida extremadamente pesada, no nada más se trabaja de lunes a viernes, sino de lunes a domingo”, comentó Amalia “N”.

La mujer pidió a la Cámara de Diputados que los escuche y señaló que continuarán defendiendo los pocos derechos que tienen. Por su parte, Sergio “N” expresó que todos los fideicomisos con que cuenta el PJF son transparentes.

“No hay falta de transparencia. La justicia no se da a los ricos, se da parejo, hay gente que ha salvado su patrimonio, su guarda custodia y alimentos y son gente que es un obrero, es un ama de casa, no son los millonarios que dicen, son gente normal, es común y corriente, hay trabajadores que han logrado obtener sus indemnizaciones. ¿Por qué? porque acudieron al amparo, porque hubo un impartidor de justicia que les hizo justicia, que es lo que hacemos aquí.

“No es que sea una justicia a modo ni al mejor postor, porque es una mentira y es una forma de denostar y de justificar una agresión a uno de los poderes que no se ha prestado a resolver a modo respecto de los otros dos. ¿En el legislativo qué ha pasado? Les han corregido la plana y no lo han entendido. A lo mejor su reforma está bien, pero le faltó darle todas las formalidades y lo único que tenían que hacer es eso. Pero como están al capricho del patrón, pues entonces dónde está la Independencia del legislativo, se está sometiendo”, apuntó

Paro de labores llega a otros estados

Veracruz

Trabajadores del Poder Judicial Federal en Veracruz se sumaron a las actividades de suspensión de labores y realizan plantones, bloqueos y colocación de lonas con mensajes de protesta.

Más de 6 mil trabajadores exigen respeto a la división de poderes. En Boca del Río colocaron lonas frente a Palacio de Justicia Federal, donde hicieron un plantón.

En Xalapa, los trabajadores cerraron el paso en vehicular en Arco Sur frente a las oficinas de la dependencia. También se manifestaron en la avenida Ávila Camacho y frente a la Secretaría del Trabajo y Productividad.

Michoacán

En Michoacán, trabajadores del Poder Judicial de la Federación iniciaron una protesta en las instalaciones de la dependencia ante los anuncios de recortes presupuestales.

El centenar de trabajadores sindicalizados se plantó desde temprana hora en las oficinas, vestidos de blanco y portando pancartas donde exigen respeto a sus derechos labores.

Según manifestaron, impera el riesgo de que sean eliminados 15 fideicomisos por parte de las autoridades, lo que representaría un golpe de 15 mil millones de pesos.

De manera pacífica, los miembros de la sección 09 del Sindicato de Trabajadores del PJF solicitaron un cese a estas acciones pues además de representar un daño económico, también se extendería a los ciudadanos.

Yucatán

Oswaldo Canto Ancona, secretario de la Sesión 37 de Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, en Mérida, anunció que mañana en se manifestarán por la reducción al presupuesto.

Hoy solo colocaron lonas en las oficinas principales del Poder Judicial de la Federación, en la capital yucateca, ubicada en la colonia La Petronila, explicando su preocupación de que tengan menos dinero y sus salarios y prestaciones se puedan ver afectadas.

En la capital yucateca, hay cuatro edificios de este órgano judicial, en la que laboral 600 empleados, con un aproximando de 400 sindicalizados y 200 de confianza.

Canto Ancona, adelantó que la protesta será de manera pacífica y comenzará las 08:00 horas y culminará minutos antes de las 09:00, con el fin de evitar atrasos laborales.

Morena elimina fideicomisos de la SCJN

Noticias de Yucatán. 

Fue en la reunión ordinaria de la comisión de presupuesto y cuenta pública de la cámara de diputados el pasado 10 de octubre, cuando se propuso esta reforma que busca eliminar 13 de 14 fideicomisos que dé la SCJN.

La reforma plantea que la SCJN no podrá tener activos ni crear más fideicomisos de los expresa su ley orgánica.

Esto con el fin de apoyar a la transparencia y al mejor manejo de lo recursos públicos.

A lo anterior la el Poder Judicial de la Federación (PJF) aseguro que dicha acción estaría intentando a los derechos de sus trabajadores.

Se argumenta que al menos 6 de los fideicomisos están relacionados con obligaciones patronales.

Obligaciones que velan por los derechos de pensión, seguridad social, salud y retiro de los trabajadores de la PJF.

El poder judicial de la federación agrego también los fideicomisos  no son para prestaciones adicionales si no son para el cumplimiento de derechos adquiridos.

La corte insiste en que estos fideicomisos no se tratan de prestaciones para ministros o magistrados.

El desaparecer estos fideicomisos dejaría en riesgo al 60% de los trabajadores que laboran en la PJF.

López Obrador comento en su mañanera que el recurso destinado a lo fideicomisos podrían destinarse a becas para niños

Presidente – «Cuando me preguntan en qué podría utilizarse, pues en eso, qué mejor que eso, ahora que estamos hablando del tema, la vida publica es cada vez más publica y todo se transparenta.»

Presidente – «A lo mejor, los mismos ministros resuelven hoy, que están de acuerdo que se utilice lo del fideicomiso dedicado a privilegios para las becas de estudiantes.»

El mandatario reconoció que el Presidente Ministro Saldivar, tenia «un poco detenido todo el afán de corrupción».

Y que al darse el cambio mando en la SCJN se abrieron las compuertas, «fue cómo decir viva la corrupción hay impunidad.»

(VÍDEO) Latino que vive en Suiza: "Con 15 días de trabajo se puede comprar un auto"

Noticias de Yucatán. 

En ocasiones las personas dejan sus países de origen para buscar un mejor futuro debido a las complicadas situaciones económicas que atraviesa la nación en la que viven. En esta caso un joven de Argentina comparte en su cuenta de TikTok como es su vida en Suiza, en donde tuvo que trabajar sólo 15 días para poder comprarse un automóvil. 

En un video compartido en su cuenta de TikTok, el joven de nombre Jenaro Wilhelm explicó también cuánto debe trabajar para comprarse un iPhone 15 Pro Max o un PlayStation 5 y sorprendió a más de un internauta. 

​A través de su cuenta -@flakete10- en TikTok, Jenaro Wilhelm, compartió la historia que ha causado asombro, pues explicó que gracias a la solidez económica de Suiza y al sueldo que gana por hora pudo comprarse un automóvil en un tiempo récord para una persona con un trabajo normal.

A través de un video que se ha vuelto viral, el joven explicó el tiempo aproximado que debería trabajar para poder comprarse algunas cosas que en México la mayoría de las personas tarda mucho más tiempo que un empleado como él en Suiza.

Por ejemplo, Jenaro explicó que gana 33 francos la hora, lo que significa unos 600 pesos mexicano y compartió que para poder comprar una consola de videojuegos PlayStation 5 le basta con trabajar un día y medio.

En el caso del nuevo iPhone 15 Pro Max, el tiktoker explicó que trabajando en Suiza sólo debe dedicar 5 días de su sueldo para poder comprarse el teléfono de última generación de Apple.

Jenaro asombró a más de un internauta al revelar que para poder comprar su automóvil, un Ford Fiesta usado, pudo liquidarlo con el sueldo de 15 días de trabajo.  

Sin embargo durante el video detalló que para comprarse un auto de 20 mil francos, unos 400 mil pesos,  tendría que trabajar poco más de dos meses. 

Finalmente, el joven explicó que los ejemplos eran hipotéticos pues para poder pagar los ejemplos que relató tendría que utilizar su sueldo completo sin contar gastos como hospedaje y comida, entre otros. 

@flakete10 Cuanto tardaría en Suiza en comprarme un coche de 20.000 francos? #suiza #suiza🇨🇭 #suizatiktok #suizalover #españolesensuiza #latinosensuiza #argentinosensuiza #lavidaensuiza #vivirensuiza ♬ Memory Reboot - VØJ & Narvent

Yucatán: Fallecen dos bebés en Valladolid y Hunucmá

Noticias de Yucatán. 

Durante este fin de semana dos familias se vistieron de luto tras la muerte de dos bebés en el estado, uno en Hunucmá y otro en una comisaría de Valladolid.

En el primero de los casos la víctima fue un bebé, de 2 meses de edad, que murió en una ambulancia de la Cruz Roja cuando lo trasladaban al Hospital General de Valladolid.

Se informó que el pequeño habría fallecido por dengue hemorrágico, pues estuvo varios días convaleciente en su casa ubicada Xocén, comisaría de Valladolid.

Familiares informaron que ya habían llevado al bebé a consultar con médicos particulares, pero no mostraba mejoría. Dieron a conocer que todo su cuerpo presentaba puntos rojos y fiebre alta.

Los abuelos maternos y la mamá del menor, identificada como Isidra “N”, una enfermera de 20 años de edad, se dirigieron hasta las instalaciones de la Cruz Roja Mexicana para atendieran al bebé.

Paramédicos atendieron al pequeño y notaron que estaba muy mal, por lo que decidieron el traslado, pero el menor no aguantó y falleció. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Fiscalía General del Estado (FGE) se hicieron cargo de las diligencias correspondientes.

Muere bebé en Hunucmá

Durante la madrugada de ayer domingo 15 de octubre, una pequeña de un mes de nacida murió en una vivienda ubicada en la colonia Álvaro Obregón de Hunucmá.

La menor perdió la vida por “muerte de cuna”, de acuerdo a lo relatado por la madre, quién también explicó que cerca de la medianoche del domingo se durmió con su bebé.

F.B.K.E, de 26 años de edad, relató que cuando se despertó se dio cuenta que su hija estaba debajo de ella, y no despertaba.

Los familiares llamaron a los servicios de emergencia y rápidamente llegó una ambulancia municipal. Los paramédicos atendieron a la menor y solo pudieron confirmar que no tenía signos vitales.

Yucatán: Federica de Kabah queda fuera de la encuesta final de Morena

Noticias de Yucatán. 

La diputada Janine Patricia Quijano Tapia, mejor conocida como “Federica”, dio a conocer que no fue incluida en la encuesta final para contender por la coordinación de los Comité de Defensa de la Cuarta Transformación en Yucatán.

La cantante del grupo Kabah dio a conocer por medio de su cuenta oficial de X, antes Twitter, que ya preveía la acción luego que no fue incluida en la encuesta con el nombre de “Federica” Quijano.

La diputada del Partido Verde comunicó hace dos días mediante un vídeo que no respetaron su alias de “Federica” en la encuesta de reconocimiento de Morena, por lo que fue encuestada con su nombre real de Janine Quijano.

Ayer, la legisladora por Yucatán señaló en su red social: “Me he dado por enterada que no fui incluida en la encuesta final para contender para la Coordinación de la Defensa de la 4T #Morena en #Yucatán, situación que preví cuando NO fui encuestada por mi nombre, como se los comuniqué ayer”.

“Seguimos en unidad y en coalición, lista para lo que viene muy pronto. Invito a todas y todos que no bajemos la guardia, sigamos construyendo por nuestro estado”. escribió.

Boletos de cine en México: pasaron de $54 en 2019 hasta $80 este año

Noticias de Yucatán. 

El precio de un boleto para el cine aumentó casi 50% desde 2019 —antes de la pandemia de la Covid-19 — a septiembre de 2023, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine). 

En 2019, un boleto para ver una película en una sala de cine se encontraba en un precio promedio de 54 pesos, mientras que para el 2023 el costo aumentó a los 80 pesos, alrededor de un 48%.

Durante este tiempo la industria del cine padeció por las restricciones implementadas para reducir los contagios de la Covid-19, por lo que se produjo una reducción en la asistencia en las salas de proyección. 

En su gráfica de resultados del 2023 con corte en mayo, la Canacine señala que en 2019 se vendieron 127 millones de boletos, mientras que en lo que va de este año suman 88 millones, lo que representa una reducción del 30%.

El registro de venta de boletos tuvo sus números más bajos en 2021 con 19 millones, lo que antecedió a un repunte en 2022 con 53 millones.

Asimismo, la Canacine detalló que los ingresos en las taquillas de los cines en México de 2019 a 2023 se redujo un 12%, al pasar de 6 mil 757 millones de pesos a 5 mil 944 millones.

Precisó que en lo que va del presente año “Súper Mario Bros La Película” fue la cinta más taquillera con 21.8 millones de asistentes, le siguieron “Guardianes de La Galaxia Vol. 3” y “Avatar: El camino del agua” con 6.2 y 5.5 millones de asistentes, respectivamente.

Recomendamos: Gael García Bernal es homenajeado en Francia por su trayectoria: “En los 90, hacer cine era un acto de rebeldía”

La Canacine en sus estadísticas indicó que el cine mexicano se ha visto afectado, ya que en 2019 obtuvo mil 170 millones de pesos en ingresos en taquilla, mientras que de enero a mayo del 2023 percibió 293 millones.

Operación de la DEA contra Cártel de Sinaloa y CJNG: Más de 3,000 detenidos en un año

Noticias de Yucatán. 

La epidemia de fentanilo y otras drogas en los Estados Unidos ha provocado que las diferentes agencias de investigación del vecino país implementen una serie de acciones para tratar de frenar el tráfico de la droga sintética que realiza el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con datos expuestos en la Declaración conjunta de México y Estados Unidos sobre el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre ambos países, que se realizó en la Ciudad de México el pasado 5 de octubre, las diferentes agencias estadounidenses han realizado 7 mil 556 decomisos de fentanilo, con un total de más 116 mil toneladas de fentanilo, lo que equivale a 417 millones de dosis mortales y un valor de drogas de 1.23 mil millones de dólares incautados de octubre del 2022 a julio de este año.

En estas operaciones han participado el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés); el Departamento de Justicia (DOJ) y la Administración de Control de Drogas (DEA).

En esta declaración conjunta, la DEA detalló que la operación Last Mile (Última Milla), la cual está enfocada en realizar una serie de operativos a gente asociada y distribuidores afiliados al Cártel de Sinaloa y a la estructura de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del CJNG, realizó miles de detenciones.

De acuerdo con la agencia antidrogas, el operativo realizado del primero de mayo del 2022 a mayo del 2023, dejó un total de 3 mil 337 arrestos.

En este periodo se realizaron mil 436 investigaciones y se incautaron casi 44 millones de pastillas de fentanilo, así como más de 6 mil 500 libras de polvo de este opioide sintético; 91 mil libras de metanfetamina y ocho mil 497 armas de fuego y más de 100 millones de dólares.

Por su parte, en las operaciones conocidas como Blue Lotus y Four Horsemen, de la DHS, se arrestaron 284 en solo dos meses, así como 12 mil 500 libras de fentanilo y más de 10 mil libras de otras drogas ilícitas.

En tanto, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha decomisado más de 7 toneladas de fentanilo y destruído 2 mil 131 laboratorios clandestinos, al tiempo que se han decomisado 188 toneladas de metanfetamina y mil 435 toneladas de precursores y sustancias químicas.

“Durante la administración del presidente López Obrador, las instituciones de seguridad mexicanas han decomisado 7,691 kg de fentanilo, además de 470,369 kg de metanfetamina, 184,869 kg de cocaína, 726, 030 kg de marihuana, 1,524 kg de heroína, y 1,249 kg de goma de opio”, se lee en el reporte.

En el reporte también se mencionan los decomisos de plantaciones de marihuana, amapola y de hojas de coca.

EEUU y México acordaron 22 acciones a implementar

En la reunión de alto nivel de seguridad, las autoridades de México y EEUU acordaron realizar 22 acciones para seguir combatiendo la producción y trasiego de fentanilo; la migración y el tráfico de armas de la Unión Americana a nuestro país.

Algunas de las acciones a tomar son la de continuar expandiendo inversiones en salud pública y fortalecer programas de prevención del consumo de la droga; dedicar recursos adicionales a investigaciones, juicios, regulación e inspección de importaciones y movimientos químicos para desarticular la amenaza de las drogas sintéticas, así como otro tipo de inversiones.

Además de seguir coordinando acciones para abordar la migración irregular; desmantelar organizaciones criminales involucradas en la trata de personas y el contrabando de personas a través de esfuerzos como la Fuerza de Tarea Alpha; “continuar con la implementación del plan de acción conjunto para combatir la producción y el tráfico de drogas sintéticas y los daños causados por ellas, expandiendo la acción por parte de empresas privadas químicas y de logística y compartir información para prevenir la desviación de precursores químicos”.

También se informó que habrá más intercambio de información sobre incautaciones de drogas y precursores químicos y tendencias emergentes en importaciones químicas.

“Desarrollar y lanzar un plan de trabajo para implementar innovaciones en los puntos de entrada (marítimos, terrestres y aéreos) para una frontera más integrada que mejore la seguridad en ambos sentidos, contra bienes ilícitos, al tiempo que facilite el comercio y el viaje legítimos”, se lee en el documento.

Desmantelar redes de tráfico de armas a través de investigaciones bilaterales ampliadas y esfuerzos de colaboración entre agencias de ambos países.

Mejorar la seguridad de los puertos marítimos a través de la implementación de grupos de trabajo bilaterales, multiagencia, ejercicios e intercambios de expertos enfocados en esfuerzos piloto en el puerto de Manzanillo; apoyar el plan de la Guardia Costera de los Estados Unidos y la Armada de México (Semar) para fortalecer las amenazas marítimas del tráfico de drogas, la migración marítima irregular y el transporte ilícito de armas de destrucción masiva, entre otras acciones.

Hunucmá: Hermanos son detenidos por abusos contra una niña

Noticias de Yucatán. 

Andrés Gerardo y Juan M. P. de 28 y 36 años, respectivamente fueron detenidos hoy en el municipio de Hunucmá, acusados de los delitos de abuso sexual agravado y violación equiparada agravada.
La víctima es una menor que en mayo de 2021, cuando ocurrieron los hechos, tenia 12 años de edad.
Agentes y fiscales investigadores de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Fiscalía General del Estado (FGE), integraron la carpeta de investigación con los indicios que corroboran la probable responsabilidad de ambos sujetos en el crimen.
Andrés Gerardo habría abusado primero de la niña y luego lo hizo su hermano Juan, quien la mantenía amenazada.
Los dos individuos fueron puestos a disposición del Juez de Control que emitió la orden de aprehensión.
Información SSP

VIDEO: Sujeto golpea a cocinera pero otra mujer le quita lo 'machito'

Noticias de Yucatán. 

Un impactante video se ha viralizado una vez más a nivel mundial, mostrando un incidente en un restaurante donde un hombre de gran tamaño golpea brutalmente a una cocinera en la cara. Sin embargo, la situación da un giro dramático cuando la compañera de la víctima saca un arma y apunta al agresor, cambiando inmediatamente su actitud agresiva.

El incidente ocurrió en 2018, pero ha resurgido en redes sociales. Las impactantes imágenes han provocado una ola de reacciones en las redes sociales, con usuarios aplaudiendo la valentía de la mujer por defenderse y destacando la importancia de la autodefensa.

En Twitter, @TheDarkXRises comentó: "Exactamente lo que debería haber hecho. Fácil de llevar, fácil de ocultar. Esperas no necesitarlo, pero está ahí si lo haces." Esta reflexión fue un sentimiento común, evidenciando el debate en curso sobre el derecho a portar armas, algo que en Estados Unidos está permitido.

Otras respuestas, como la de @TheMemeChain007, fueron más contundentes: "No renuncien a sus armas". Mientras que @LuckyHippie926 llamó al arma “el igualador”, una clara referencia a cómo niveló la situación potencialmente peligrosa.

@art_attackx añadió humor al asunto, observando cómo el agresor se “humilló expeditiously”, y @Ruffreff señaló sarcásticamente: "Realmente valiente hasta que la Gran Mamá sacó la artillería".

El cambio de actitud del agresor también fue notado, como @SharpieDj señaló: "Es increíble lo rápido que cambia su actitud..."

Vestido completamente de blanco, el hombre fue captado por las cámaras de vigilancia caminando hacia la empleada en el restaurante George Webb en Milwaukee, lanzando un puñetazo que casi tira a la víctima sobre la estufa. Luego se mueve hacia la mujer de nuevo antes de que su compañera saque un arma y la apunte en su dirección. En este punto, retrocede lentamente y abandona la cocina, permitiendo que la cámara capte su rostro.

Las imágenes fueron obtenidas por el concejal de Milwaukee, Bob Donovan, quien las hizo públicas en un intento por identificar al sospechoso.

"Es repugnante ver a esta trabajadora desprevenida ser asaltada tan brutalmente por este individuo", dijo, agregando que la víctima ahora enfrenta miles de dólares en facturas médicas.

La compañera de trabajo tenía un permiso para llevar un arma oculta, según Donovan.

"Tendemos a pensar en qué podría haber ocurrido si esa empleada no hubiera sacado su arma. Lamentablemente, renunció a su trabajo poco tiempo después", añadió.

"Esto es simplemente repugnante y estoy cansado de que esta mierda ocurra en mi distrito y en demasiados otros barrios en Milwaukee".

Este incidente resalta la continua conversación sobre la violencia, la seguridad personal y el derecho a la autodefensa. Si bien las opiniones son diversas, lo que es innegable es que la situación podría haber escalado a mayores daños si no hubiera sido por la intervención armada.

Mientras continúa el debate, este video sirve como un recordatorio de la realidad impredecible a la que muchas personas se enfrentan en su vida diaria y las medidas a veces necesarias para protegerse.

Clausuran taquería de la CDMX por golpiza a clientes

Noticias de Yucatán. 

La taquería El Borrego Viudo amaneció este lunes con los sellos de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX por el delito de “lesiones dolosas” en contra de una pareja que se negó a pagar “cargos extra” en su cuenta.

Luego de que se viralizó un video en que se ve la forma artera en que los meseros golpean a una pareja, el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, pidió a la fiscalía capitalina “investigar y castigar a los responsables que agredieron a la pareja de comensales que se encontraba en El Borrego Viudo”.

Tabe advirtió que “esto no puede quedar impune y debe ponerse un alto a este tipo de actos violentos. Estaré al pendiente”.

Como Excélsior Digital informó, los taqueros del Borrego Viudo tomaron platos, envases, botellas y lo que encontraron a su alcance para golpear a la mujer, incluso, se ve el momento en que la mujer recibe un golpe artero en la cara por parte de los empleados; mientras otros sujetos patean al cliente que se negó a pagar el abuso en la cuenta.  

Tras la agresión, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvo a Ángel Contreras, de 21 años, uno de los trabajadores señalados por golpear salvajemente a una pareja.

Los usuarios en redes sociales manifestaron su descontento a la denuncia de una de las acompañantes de la pareja.

Nos quisieron cobrar el pu… doble de los tacos. Pinches taqueros hambreados”, dijo la denunciante. “El Borrego Viudo, una mier… de taquería”.

Este lunes la taquería ubicada sobre Avenida Revolución, casi esquina con Viaducto amaneció con los sellos de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, algunas lonas que cubrían los accesos y el listón amarillo con la leyenda: “Prohibido el paso”.

Hasta el momento la administración de la taquería que pregona en sus redes sociales los tacos de suadero, longaniza, cabeza, lengua, pastor y campechano, además una gran variedad de tortas, no ha emitido comunicado alguno

Reportan que Bruce Willis ya no puede leer ni escribir

Noticias de Yucatán. 

Desde hace un tiempo, la salud de Bruce Willis ha estado en el ojo del huracán luego de que al actor fuera diagnosticado con demencia frontotemporal, padecimiento que poco a poco ha afectado sus habilidades cognitivas y lo ha alejado del mundo del cine.

Y aunque su familia siempre se ha mantenido a su lado, incluso su exesposa Demi Moore le ha mostrado su apoyo, el deterioro del famoso se ha incrementado pues recientemente se reveló que ya habría perdido sus habilidades cognitivas.

La enfermedad ha llevado al actor y a su familia a experimentar fuertes cambios en sus vidas, pues la demencia frontotemporal, ha progresado de manera irreversible en los últimos meses.

Y es que el protagonista de “Duro de Matar”, ya ha perdido incluso la capacidad de comunicarse, y de acuerdo con Glenn Gordon Caron, quien es el productor de la exitosa serie "Luz de luna" en la que Bruce Willis participó, ha hablado sobre cómo la enfermedad ha afectado las habilidades comunicativas y cognitivas del actor, pues ya no puede leer, hablar ni escribir.

También puedes leer: Esto dijo la mamá de Bruce Willis sobre la demencia que padece el actor; ¿aún la reconoce?

"Me he esforzado mucho por permanecer en su vida. Es una persona extraordinaria. Lo que hace que (su enfermedad) sea tan alucinante es que si alguna vez has pasado tiempo con Bruce Willis, no hay nadie que tenga más alegría de vivir que él. Amaba la vida y simplemente adoraba despertarse cada mañana y aprovechar la vida al máximo (…) pero la alegría de vivir se ha ido”, expresó el productor.

El primer diagnóstico que Bruce recibió fue el de afasia, un trastorno del lenguaje que dificulta la comunicación, aproximadamente un año y medio atrás. Sin embargo, con el tiempo, su condición ha empeorado, evolucionando hacia la demencia frontotemporal.

López Obrador ayudará, con dinero de los mexicanos, en todo lo que pueda a Cuba

Noticias de Yucatán. 

Ante la polémica por la venta de crudo por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) al gobierno de la isla, el mandatario federal rechazó que esto no ha causado problemas con la administración de Joe Biden y negó que el Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos (Eximbank) haya cancelado un préstamo a la paraestatal, pues éste no se solicitó crédito alguno.

“En todo lo que podamos ayudar al pueblo de Cuba lo vamos a hacer, para que no les quede ninguna duda, incluido petróleo, porque es un pueblo que está padeciendo un bloqueo inhumano, injusto, y nosotros no podemos darle la espalda al pueblo de Cuba, y no pedimos permiso a ningún gobierno extranjero porque somos un pueblo soberano y libre”, remarcó en la mañanera de este lunes a pregunta expresa.

Aseveró que el gobierno de Estados Unidos, en particular ahora la administración Biden, “son muy respetuosos con nosotros”, por lo que negó que se dé alguna diferencia o complicación en las relaciones por este apoyo a la nación caribeña.

“Si nos dicen: ‘Véndanos petróleo porque no tenemos cómo adquirirlo’, claro que sí; cuando les pedimos nosotros: ‘Ayúdennos porque no tenemos médicos especialistas…’, incluso cuando la pandemia, vinieron médicos y están trabajando médicos cubanos especialistas en nuestro país y les agradecemos mucho, y nosotros somos partidarios de la fraternidad universal”.

El jefe del Ejecutivo destacó que esta posición hace que su administración sea diferente a gobiernos del pasado.

“Y me llena de orgullo que seamos distintos a los conservadores, no podemos ser iguales. Yo respeto a los que piensan de otra manera, nosotros llegamos aquí con un movimiento a favor de la justicia y del humanismo; los que estaban aquí, no todos desde luego, pero los mandones, los que buscaban siempre era el lucro, el provecho personal, lo que les interesaba era el dinero; su dios verdadero es el dinero; nosotros lo que queremos es la fraternidad, queremos la justicia y somos solidarios con todos los pueblos. Y si eso es ser comunista, populista, que me apunten en la lista”.

Solicitó que se transmitiera un video con la participación de Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, en una comparecencia en el Congreso, donde también se le cuestionó sobre la presunta cancelación del préstamo de Eximbank.

A lo que el directivo de la paraestatal respondió: “Lo de Eximbank, no sé que me han preguntado porque se han dicho tantas cosas con relación a esto, primero dijeron que nos habían multado, no es cierto, no hay ninguna multa en lo más mínimo; y no hay ninguna cancelación de ningún crédito, fue un acuerdo de ya no solicitar ese crédito. Ni hay multa ni hay cancelación”.

Meseros estropean a pareja en taquería de la CDMX

Noticias de Yucatán. 

Meseros de la taquería El Borrego Viudo fueron señalados de golpear a comensales, en hechos sucedidos este sábado en la Ciudad de México.

En videos que circulan en redes sociales se aprecia que trabajadores atacaron en grupo a por lo menos dos personas, un hombre y una mujer, quienes registraron lesiones en la cara.

Unos clientes lograron grabar el momento.

La policía de la Ciudad de México informó que detuvo un hombre que fue señalado de posiblemente lesionar a uno de los comensales.

Los oficiales que realizaban funciones de seguridad y prevención fueron alertados sobre una riña en una taquería, ubicada en las calles Revolución y su esquina con Héroes de Churubusco, por lo que acudieron al lugar y se percataron de un grupo de personas que eran agredidas por los meseros del lugar.

El afectado, de 29 años, refirió que, momentos antes, uno de los meseros del establecimiento lo agredió físicamente, lo que derivó en una riña.

En el sitio, los oficiales detuvieron a un empleado del lugar de 21 años de edad, quien fue señalado como el posible responsable de iniciar las agresiones, por lo que el denunciante solicitó el apoyo de los policías.

Tras un cruce de información se tuvo conocimiento que el detenido cuenta con una presentación ante el Juez Cívico, por ingerir bebidas alcohólicas en la vía pública.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada