Se reanuda abasto de cerveza en México tras restricciones por pandemia

02 junio 2020
Noticias de Yucatán. 

Con la regularización del suministro de cerveza, se acaba el “mercado negro y la especulación en los precios del producto que llegaron a triplicarse”, al tiempo que los comerciantes verán un incremento en sus ventas de hasta un 40 por ciento.

En entrevista con Notimex, el presidente de la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, explicó que tras conocerse que la industria cervecera había sido considerada dentro de las esenciales, y podía volver a sus actividades, el suministro del producto se ha empezado a regularizar.

“Todavía no es un abasto regular en todos los canales de venta, la distribución se esta dando primero en los centros comerciales, pero esperamos que esta semana ya se encuentre en todos los puntos de venta”, apunto.

Rivera reconoció que se esta iniciando la segunda fase de la contingencia, pues estamos iniciando la nueva normalidad, “y para los comerciantes la ventaja de vender cerveza es que eleva las utilidades y ayuda en una época tan difícil de crisis, donde se quiere restablecer el equilibrio del negocio, y sacar adelante las cuentas después de estar en un paro social de grandes dimensiones”.

Dijo que es muy bueno que se haya rescatado a la cerveza del “mercado negro”, para regresarla a los anaqueles y al comercio formal, pues es una bebida legal, paga impuestos y sirve para la Hacienda Pública, además, su presencia esta muy arraigada a la preferencia de los mexicanos, pues según estudios de mercado demuestran que 7 de cada 10 mexicanos consumen ese producto.

Dijo también que al regularizarse las actividades de producción y distribución de las cerveza se protege a los consumidores, pues anteriormente había desabasto y la especulación llevó a que una lata que normalmente cuesta de 10 a 12 pesos, se cotizara hasta en 35 pesos, lo cual fue un abuso.

Cuauhtémoc Rivera, quien representa a 85 mil pequeños comercios, consideró que al iniciar la nueva normalidad, el ticket de venta de las tiendas de abarrotes será hasta 40 por ciento mayor, porque cuando se compra cerveza, las personas además compran botanas, papas, jamón, panes y otros.

“Por ello, vender cerveza es muy preciado para los comercios porque deja más ingresos”, añadió.

Agregó que un ticket de venta de cerveza es 67 pesos, ese es el precio promedio de lo que cuesta un six pack, y la lata entre 10 y 12 pesos, y los hogares mexicanos hacen al menos dos compras de ese six a la semana, esto es 134 pesos por familia, más las compras que se suman al consumo de cerveza, lo que genera muchas utilidades.

Respecto a otros productos que durante la cuarentena registraron aumentos de precios y especulación, Rivera dijo que además de la cerveza, se registró el desabasto de alcohol, gel antibacterial y cubrebocas.

Después -comentó- se presentó desabasto y encarecimientos de productos como el huevo, la tortilla, el tomate, el chile, la cebolla, cítricos y los granos, y hasta el los cárnicos como el pollo, y de cerdo en los embutidos.

Finalmente, dijo que los incrementos de precios “estuvieron muy pesados en la cuarentena y, lo malo, es que se dio en un contexto en donde mucha gente perdió el empleo” y otros más que trabajan al día no tenían ventas y otros se les redujo el salario; habrá que ver los resultados del segundo trimestre y conocer el impacto en la economía.

Con información de Notimex

México Covid-19: En un día mueren 470 y se registran 3,891 contagios

Noticias de Yucatán. 

Autoridades de la Secretaría de Salud informaron que hasta el corte de este 2 de junio, suman en México 10 mil 637 muertos por COVID-19 y 97 mil 326 casos confirmados, de los cuales 26 mil 940 son activos por presentar síntomas en los últimos 14 días.

En conferencia de prensa, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, detalló que además hay 42 mil 151 casos sospechosos y se han descartado 153 mil 601, al resultar negativos.

Desde el inicio de la pandemia se han estudiado a 293 mil 78 personas.

En las últimas 24 horas se registraron 470 muertos y tres mil 891 nuevos casos, el 4.2% respecto al día anterior.

Además, hay 924 defunciones en estatus de sospechosas.

La Ciudad de México y el Estado de México son las entidades con el mayor número de casos acumulados. La incidencia del virus a nivel nacional sigue aumentando con actualmente 13.2 por cada 100 mil habitantes.

Suman 271 trabajadores de salud muertos por coronavirus

José Luis Alomía también informó que suman 271 trabajadores de salud muertos por la pandemia del coronavirus y que además hay 10 defunciones sospechosas.

El funcionario detalló que en total van 20 mil 217 casos confirmados acumulados, de los cuales cuatro mil 117 son activos, lo que representa el 24%.

También se tiene registro de 10 mil 82 casos sospechosos de COVID-19 y 47 mil 711 resultaron negativos.

Del total de los casos confirmados, el 42% es personal de enfermería; el 32% son médicos; el 23% corresponde a otros profesionales de la salud; el 2% son laboratoristas; y el 1% son dentistas.

La mayoría del personal de salud contagiados con coronavirus es del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), seguido por personal de la Secretaría de Salud y del ISSSTE.

Latinoamérica, en la mira de pandemia con un millón de casos y 51 mil muertos

Latinoamérica comenzó una nueva semana de reapertura económica pese al avance de la pandemia en la región, donde ya hay más de un millón de contagiados y unos 51 mil muertos, cifras que llevaron a la Organización Mundial de la salud (OMS) a renovar su alerta.

La OMS confirmó que los casos globales de COVID-19 superan ya la barrera de los seis millones, después de que en las últimas 24 horas se registrara un nuevo récord de nuevos contagios diarios, más de 119 mil.

En número de casos, a los 2.81 millones de América y los 2.15 millones en Europa les siguen los 520 mil de Oriente Medio, 272 mil en Asia Oriental, 183 mil en Asia Oriental-Pacífico y 104 mil en el continente africano.

En tanto, las muertes en el planeta se elevaron a 371 mil 166, de las que unas 160 mil se produjeron en América, actualmente la región más afectada por la pandemia.

Estados Unidos se mantiene como el país con el mayor número de infecciones del mundo, con más de 1.79 millones, y 104 mil muertos, seguido de Brasil, con más de 514 mil casos, y Rusia, con 414 mil contagiados, de acuerdo con el reporte de la universidad Johns Hopkins.

Walmart se lanza a vender ropa usada por primera vez en su historia

Noticias de Yucatán. 

La suerte está echada: a partir de esta semana, Walmart (WMT) se adentrará en el mercado de la reventa de productos de segunda mano.

Gracias a una asociación con el sitio ThredUp, dedicado a este rubro, el gigante del comercio minorista estadounidense ofrecerá ropa, accesorios, calzado y bolsos para mujeres y niños en su página digital.

La propia compañía ha estimado en unos 32.000 millones de dólares el potencial de esta operación, toda una novedad en su trayectoria de casi 60 años.

Entre los más de 750.000 artículos de unas 2.000 marcas, destacan las insignias de Nike, Coach, Michael Kors, Outdoor Voices, Chanel y Madewell, según un reporte de Business Insider.

“Tenemos un surtido increíble en internet” —escribió Denis Incandela, jefe de moda de comercio electrónico de la empresa, en una publicación oficial—, los precios de reventa son excepcionales y estamos encantados de ofrecer a nuestros clientes la oportunidad de reutilizar estas prendas”.

Quienes realicen alguna compra por encima de los 35 dólares a través de esta página web dispondrán del envío gratuito, así como de la opción de devolver el producto sin costo alguno directamente en las tiendas Walmart o ThredUp.

De acuerdo con Incandela, se trata de “beneficios exclusivos que no habían estado disponibles para los clientes de ThredUp antes”.

Mérida: Quinceañero amenaza con suicidarse desde un puente

Noticias de Yucatán. 

Un joven de 15 años de edad, subió a un puente peatonal del Periférico de Mérida y amenazó con lanzarse.

Los hechos se registraron la tarde este martes en el kilómetro 37 de dicha vía, en el puente peatonal ubicado a la altura de del fraccionamiento Chenkú.

El muchacho presuntamente tuvo una crisis depresiva por la situación económica de sus padres, por lo que subió a paso peatonal con la intención de tirarse para de acabar con su vida.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) lo detectaron y lo ayudaron; platicaron con él por varios minutos y lograron convencerlo para que desista de sus propósito.

Al lugar llegaron paramédicos de la SSP, quienes atendieron al adolescente y a bordo de una ambulancia lo trasladaron a la Unidad para la Prevención de la Violencia Familiar y de Género (Uniprev). Psicólogos de la misma SSP atenderán al joven.

(VÍDEO) Perrita desentierra a su cachorro muerto para tratar de reanimarlo

Noticias de Yucatán. 

La perrita que es protagonista de esta historia conmueve hasta el corazón más insensible. La carga emotiva que tiene es la explicación de por qué ha tenido tanto impacto alrededor del mundo, sobre todo en Estados Unidos, México y España.

Kookie, así se llama la perrita que tanto llanto ha provocado. Sucede que el can de raza labrador, que vive en Zamboanga, un pueblo de Filipinas, había dado a luz a seis cachorros. Hasta allí todo era felicidad, pero a las pocas horas los dueños se dieron cuenta que uno de ellos había amanecido muerto.

Con profunda tristeza, la dueña enterró al cachorro en el patio trasero de la vivienda. Lo que no se percató es que la perrita madre, que ahora es famosa en Facebook, había estado observando todo sin hacer el menor ruido ni levantar la más ligera sospecha de lo que iba a hacer después.

Cuando transcurrieron las horas, y esta es la parte más desgarradora de esta historia, la perrita regresó al lugar donde había sido enterrado su cachorro y empezó a cavar desesperadamente procurando sacar el cadáver. Minutos después, logra su cometido y lo que hace es realmente conmovedor: lo lamió y lo empujaba como si pretendiera revivirlo mientras lloraba desconsoladamente.

Fue la propia dueña de Kookie la que grabó el conmovedor accionar de su mascota y compartió el clip en las redes sociales. Solo bastaron unos minutos para que las reacciones sean contadas por cientos. Muchos de los usuarios han quedados tocados por el inmenso dolor que manifestó esa perrita por la muerte de su cachorro. 


Nueva leyenda en cajas de cigarros: “Fumar puede agravar el daño por Covid-19”

Noticias de Yucatán. 

A partir de mañana 1 de junio, las cajetillas de cigarros circularán con nuevas frases, imágenes y mensajes de advertencia sobre los peligros de su consumo, informó la Secretaría de Salud (Ssa).

Esta campaña, creada en 2017, aplica para todas las marcas de productos de tabaco fabricados o importados que se distribuyen en el país.

Las empresas son las responsables de la utilización y aplicación de los contenidos de la campaña, bajo un calendario escalonado, conforme a un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La nueva serie incluye también frases como “Este producto mata”, “El consumo del tabaco dificulta el riesgo sanguíneo del pene, lo que puede provocar disfunción eréctil”, “Contiene cianuro, químico tóxico y mortal que impide el adecuado uso del oxígeno en el cuerpo”

Y a estas leyendas, que comienzan a circular mañana lunes 1 de junio, se suma una más: “Fumar puede agravar el daño por Covid-19”.

Monarcas confirma que abandona Morelia para mudarse a Mazatlán

Noticias de Yucatán. 

Lo que era un secreto a voces finalmente se confirmó este martes cuando el equipo de “Monarcas” anunció que abandonará la ciudad de Morelia para mudarse a Mazatlán, Sinaloa.

“El Club Atlético Morelia dio a conocer el inicio de los trámites ante la Federación Mexicana de Futbol y la Liga MX para cambiar de sede a la ciudad de Mazatlán, Sinaloa”, dijo a través de un comunicado.

Explicó que “Sinaloa es un estado con talento nato para el futbol. 24 jugadores oriundos de la entidad militan en los 18 clubes de la Liga MX. Contar con un equipo de Primera División potenciará aun más la posibilidad de los sinaloenses que han soñado con llegar al máximo circuito”.

“De igual manera contar con un estadio de primer nivel impulsará la experiencia que los mazatlecos disfrutarán cada 15 días y mostrar la hospitalidad y ambiente que tiene el Puerto para visitantes de México y el extranjero”, agregó.

Asimismo, se afirmó que el agradecimiento y el respeto a la ciudad de Morelia y a los michoacanos perdurarán por siempre. “Monarcas Morelia fue parte de la historia contemporánea de la ciudad, le pertenecen a Morelia y su gente los trofeos obtenidos y el nombre de Monarcas”.

“A partir de la próxima temporada, Mazatlán será nuestra casa; vamos con la ilusión y el compromiso de hacer crecer el futbol y arraigar al equipo en la comunidad”, sentenció. 

La Liga MX dio a conocer que recibió de manera oficial la solicitud del equipo de Morelia para cambiar de nombre y sede a partir del Torneo Apertura 2020, la cual será analizada por la Asamblea General.

“La Liga MX informa que este martes 2 de junio de 2020 se recibió la solicitud del Club Monarcas Morelia para efectuar un cambio de Nombre y Sede con toda la documentación correspondiente que establece el reglamento de Afiliación, Nombre y Sede”, indicó.

A través de un comunicado, se explicó que la Liga MX “revisará dicha documentación y, en su oportunidad, la turnará a la Asamblea General de la Liga MX”. 

Notimex

Fumadores grupo de alto riesgo frente a la Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Si alguna vez pensó en dejar de fumar, este es el mejor momento, pues los organismos de salud advierten que además de todos los riesgos preexistentes, el consumo de tabaco marca también una desventaja frente al Covid-19.

En el Día Mundial de No Fumar, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud señalan que el tabaquismo es una de las mayores amenazas globales para la salud, pues al año más de 8 millones de personas fallecen a causa de éste.

Fumar causa cáncer, enfermedades cardiacas y pulmonares, y se asocia directamente con una capacidad respiratoria reducida, explicó el jueves en rueda de prensa Carissa Etienne, directora de la OPS/OMS.

“Además, se ha demostrado que fumar aumenta la probabilidad de enfermar gravemente con Covid-19”, agregó. “Alrededor del 15 por ciento de los adultos en las Américas todavía fuman y pueden enfrentar este riesgo”.

Uno de los aspectos más preocupantes del Covid-19 es el impacto desproporcionado del virus en las personas con enfermedades no transmisibles, como hipertensión, males cardiovasculares, diabetes, cáncer, asma y otras enfermedades respiratorias, además de obesidad.

“En medio de la pandemia de Covid-19, destaca cómo el fumar aumenta nuestros riesgos y vulnerabilidades a esta pandemia y a muchas otras amenazas para la salud”, declaró.

Según la OMS, los fumadores, en caso de contagio, sufren mayores complicaciones, por lo que a la campaña contra el tabaco lanzada este año por el organismo sanitario, sumó un lema: “El Covid-19 ataca los pulmones, mientras la industria tabacalera los hace más vulnerables”.

Además, la OMS condenó el viernes que aún en medio de la pandemia, los productores de tabaco continúen promoviendo sus productos, cuyo efecto en la salud limita la capacidad del cuerpo humano para vencer y recuperarse del nuevo coronavirus.

“Fumar sofoca los pulmones y otros órganos, privándolos del oxígeno que necesitan para funcionar adecuadamente”, señaló la organización en un comunicado.

México, la batalla permanente

En México, se registran más de 60 mil muertes al año por problemas relacionados con el tabaco, a pesar de los esfuerzos por erradicarlo, que van desde una legislación que protege los espacios libres de humo hasta campañas agresivas en los empaques, con frases encaminadas a desalentar el consumo: “Advertencia: este producto mata” o “Fumar detendrá tu corazón”.


CDMX: Vive en la calle en medio de la pandemia

Noticias de Yucatán. 

Según el último censo, 7251 personas viven en la calle en la Capital, y de ellas 5412 no tienen acceso a paradores ni establecimientos estatales. El tan promovido “Quedate en casa” pierde eficacia ante aquellos que no tienen donde vivir. A Jorge esta realidad no le es indiferente, lo toca de cerca.

Jorge tiene 39 años, eso acusa su DNI, aunque él dice que tiene 42. No nació en la Capital Federal, es de la provincia de Misiones. Emigró a Buenos Aires con 18 años buscando un mejor oportunidad laboral. Y perdió tiene contacto con su familia.

Instalado en la Villa 31, consiguió trabajo como albañil, oficio que llevó a cabo durante una década. Pero la empresa que lo contrataba fundió. Hace siete años su realidad cambió por completo. “Perdí el trabajo, logré hacer una changas, pero después no pude pagar más el alquiler, y quedé en la calle”, cuenta hoy.

Ahora, su lugar en el mundo son los tres metros de frente de la confitería Tibidabo en la avenida Corrientes al 2200, en el barrio de Once. Los dueños del comercio lo dejan dormir ahí. “Lo vemos levantarse a las seis de la mañana, ordenar sus cosas, limpiar el lugar y salir a trabajar. Tiene mucha voluntad” , relatan Gastón Taylor y Paula Comesaña, vecinos de la cuadra que le acercan comida, y también lideran una campaña solidaria junto a la Fundación SAUN para que Jorge logre un trabajo y un techo, y así cambiar su realidad.

Sin ingresos y sin vivienda, Jorge sobrevive recolectando cartones. “Separo la basura de los comercios cercanos: cartón, nylon, plástico. Los vecinos son generosos, me acercan mercadería para juntar algo más de plata. Tengo una rutina diaria, que inicio a las 8 de la mañana y terminó a las 8 de la noche, que es cuando pasa el camión a llevarse todo lo que pude juntar”, cuenta.

Recién puede ir a descansar -sobre una pila de cartones- con el cierre tardío de la confitería. “Él se gana el dinero justo para comer día a día, pero le es muy difícil salir de esa situación, por no decir imposible. Es por eso que iniciamos esta campaña a través de la Fundación SAUN para recolectar 20.000 pesos y así pueda hospedarse en un hotel, estar tranquilo”, resalta Gaston

Actualmente Jorge, tiene que trasladarse varias cuadras a hasta la Parroquía San Pedro para hacer uso del baño e higienizarse. "El encargado de acá la vuelta a veces me presta su baño, siempre me dice que venga, pero no me gusta pedir demás. La gente es muy buena conmigo.”

“Es un hombre muy trabajador, honesto y muy querido por sus vecinos, comerciantes y hasta por los policías que cuidan por la noche”, destaca Gastón. que lo ve interactuar a diario.

Pero con la llegada de la pandemia su único ingreso -el de la recolección- fue interrumpido. Primero como medida de prevención ante la emergencia sanitaria, y luego porque no había material para juntar ya que los comercios permanecían cerrados. La situación para Jorge es cada vez más angustiante. “Hay días que tengo que caminar kilómetros para conseguir algo porque, claro, el camión dejó de pasar como antes”, lamenta.

A esto se le suma la emergencia sanitaria. Ante la pregunta del temor a contagiarse, no duda cuando responde: “Le tengo más miedo a la vida que llevo en las calles que al coronavirus”

La calle nunca es un buen lugar para vivir. En más de una ocasión fue víctima de hechos violentos. “Ya me robaron los documentos, y la semana pasada me quisieron robar el carrito con mis pertenencia (algo de ropa, yerba, y cartones). Me golpearon mientras dormía, me abrieron la cabeza. No estoy tranquilo”.

“Hay algo que lo diferencia a Jorge del resto de las personas y es que no espera nada de los demás, si es posible él está dispuesto a ayudarte en lo que pueda. Es una persona confiable y pura. Siempre tiene una sonrisa”, reconoce Gaston.

El anhelo de Jorge es “tener un techo y un trabajo digno para pasar las noches, sin lujos. No me interesa lo material, ni lo económico”.

Se define como “un ecosistema solidario donde todos podemos ayudar”. Nació en el 2014 y fue creado por Gonzalo Erize, quien descubrió su vocación mientras viajaba por Laos y se involucró en la vida de un chico con el Síndrome de Hirschsprung. Sin conocerlo, se quedó con él hasta que se curó. A partir de entonces, junto a los hermanos Méndez Trongé, surgió una iniciativa con el espíritu de dar la posibilidad, entre todos, de salvarle o cambiarle la vida a una persona vulnerable. En la actualidad ya colaboraron con más de 120 casos.

En este contexto de pandemia, Erize ideó el programa “Ahora más juntos que nunca”, para trabajar en la ayuda de aquellos a los que les faltan alimentos, medicación o elementos de desinfección; darle apoyo escolar a los chicos en posición de vulnerabilidad. Es posible hacerlo sin salir de casa.

Para compartir causas o anotarse en alguna para colaborar, su web es: https://saun.org

Vía Infobae

Mercados Lucas de Gálvez y el San Benito reabrirán el próximo lunes 8

Noticias de Yucatán. 

Mérida 2 de junio de 2020. El Ayuntamiento de Mérida informa que será el lunes 8 de junio cuando los mercados Lucas de Gálvez y San Benito harán su reapertura, pero de forma gradual y por etapas con la finalidad de privilegiar la seguridad de todos los ciudadanos.

Como informamos en su oportunidad, los centros de abastos fueron cerrados temporalmente, a partir del 20 de mayo pasado, luego de que personal estatal de salud aplicara pruebas de covid a los locatarios y se detectaran 47 casos positivos.

A partir del cierre, la administración municipal realiza esfuerzos económicos y humanos para llevar a cabo acciones de limpieza y mantenimiento aprovechando el cierre de las instalaciones.

Ante las condiciones climatológicas de los últimos días, estas tareas de mantenimiento han tenido algunos retrasos.

La reapertura de ambos centros de abastos no será mañana como estaba previsto, sino hasta el próximo lunes.

Con el aplazamiento de la apertura de ambos centros, el Ayuntamiento busca garantizar que locatarios y clientes tengan a su disposición instalaciones en mejores condiciones que, a su vez, permitan privilegiar la salud y la seguridad de miles de personas que acuden a esos mercados.

La reapertura, además, se hará por etapas, a fin de mantener un control en el ingreso para evitar nuevos contagios de coronavirus.

Asimismo, el Ayuntamiento está ultimando detalles de lo que serán los nuevos protocolos para los centros de abastos, que se elaboran privilegiando la salud  de las personas, pero también buscando mantener las condiciones renovadas en que se entregarán esas instalaciones a los meridanos a partir del lunes. Las nuevas disposiciones se darán a conocer oportunamente antes de la reapertura de los mercados.

Ante el cierre temporal, el alcalde Renán Barrera dispuso que además de los trabajos de sanitización, se realizaran otros de mantenimiento y mejora de las instalaciones.

Los trabajos incluyen mantenimiento de estructura y toldos de las fachadas del San Benito, limpieza de muros, pasillos y pintura de fachada del Lucas de Gálvez, así como limpieza profunda de cortinas metálicas, pisos y muros.

El Ayuntamiento, a través de la dirección de Obras Públicas, destinó dos millones de pesos a estas labores.

 Los trabajos que se realizan están enfocados a que los locatarios puedan desempeñar sus actividades con la mayor seguridad sanitaria posible tanto para ellos como para los clientes, a fin de evitar nuevos brotes de coronavirus.

AMLO: Hay muchos muertos en México por Covid-19, pero hay más en EE.UU. y Europa

Noticias de Yucatán. 

Al preguntársele sobre los más de 10 mil muertos por la pandemia de coronavirus en México, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que los decesos son muy lamentables y dolorosos; “son en efecto muchos los fallecidos”.

No obstante, sostuvo que esta situación debe verse también a nivel mundial, pues aunque “son odiosas” las comparaciones, en nuestro país las cifras son más bajas que en otras naciones. 

“Por sensibilidad no debemos comparar, lo han hecho algunos medios de información que han buscado politizar el tema de la pandemia. Tienen problemas con nosotros, diferencias políticas e ideológicas y quisieran que se nos desbordara el problema de la pandemia, que nos fuera mal para exhibirnos, para mostrar nuestra supuesta ineficiencia, por eso quisieran que las cosas fuesen peor”, acuso. 

“Poder decir ‘antes todo iba mal, ahora todo ha empeorado’. Es temporada de zopilotes. Desde el principio inventaron al primer muerto por la pandemia los medios de comunicación amarillistas y se atrevieron a sacar imágenes de crematorios en portadas. Y muchos periódicos diariamente, como si se tratara de datos, están mencionando la pérdida de vidas humanas”, agregó.

López Obrador reiteró que a pesar de los pesares el coronavirus se ha logrado controlar en México y que por ello no ha impactado tanto a la población como a Estados Unidos o países de Europa.

“Ha afectado mucho a nuestros vecinos del norte, desgraciadamente para no hablar de Europa. En el caso de Estados Unidos ha habido cuatro veces más fallecidos que en México, de acuerdo a la población que tiene Estados Unidos y que tiene nuestro país. Y hay países de Europa donde ha habido hasta ocho veces más fallecidos con relación o comparando con lo sucedido en nuestro país”, manifestó.

“Digo esto que me cuesta trabajo expresarlo porque sigue esa campaña. Ya ahora están hablando que viene la influenza y que habrá más muertos, espantando a la gente”, abundó.

El presidente dijo que si bien se deben mantener las discrepancias entre su gobierno y sus opositores, “porque vivimos en un país democrático”, también consideró que “hay temas que no deberían de inmiscuirse, tratarse, utilizarse en asuntos políticos, como es el tema de las vidas, como es el tema de la salud de los mexicanos”.

Aviso de Ciclón Tropical en el Océano Atlántico: riesgo moderado

Noticias de Yucatán. 

El centro de la Tormenta Tropical “Cristóbal” se encuentra sobre la Bahía de Campeche, se localiza a 105 km al noreste de Puerto de Dos Bocas, Tab. Presenta desplazamiento lento hacia el sur. Produce lluvias torrenciales a puntuales extraordinarias en los estados del sureste y Península de Yucatán. Dichas precipitaciones podrían generar posibles deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas de dichos estados.

Meteored


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada