Con sólo 6 días de diferencia, mueren los gemelos más famosos de Francia por Covid

04 enero 2022
Noticias de Yucatán. 

Los hermanos Bogdanoff, los gemelos más famosos de Francia, conocidos por haber lanzado el primer programa televisivo de ciencia ficción en el país, han fallecido con seis días de diferencia, tras la muerte este lunes de Igor.

Los dos fueron ingresados el 15 de diciembre en el hospital Georges Pompidou de París y el primero, Grichka, murió el pasado 28 de diciembre, a los 72 años de edad.

Aunque la familia no ha querido pronunciarse sobre la causa, su entorno había asegurado a la prensa que ninguno de los dos estaba vacunado contra el coronavirus y cuando Grichka murió, tras varios días en coma, atribuyó su fallecimiento al covid.

Según la cadena BFM TV, no eran antivacunas pero consideraban que estaban en buena forma física y que no formaban parte del grupo que debía inmunizarse.

Los gemelos, descendientes de la aristocracia austríaca, saltaron a la fama en Francia como presentadores del programa de ciencia ficción "Temps X", en antena de 1979 a 1987.

Igor y Grichka, que en esa emisión se vestían con llamativos monos plateados, eran también reconocidos por su particular rostro, de mentón y pómulos prominentes. A pesar de la evidente transformación de su cara a lo largo de los años, ambos habían negado haber recurrido a la cirugía estética o padecer acromegalia.

Eran doctores en Física y Matemáticas, escritores y figuras destacadas de la divulgación científica para el gran público, aunque parte de la comunidad científica había criticado su obra y considerado que esta tenía escaso valor.

Los gemelos también estuvieron al frente de "Rayons X", de 2002 a 2007, y de "À deux pas du futur", entre 2010 y 2011, y se defendían de las críticas alegando que algunos expertos eran incapaces de aceptar un punto de vista atípico.

En junio 2018 fueron imputados por estafa a persona vulnerable, sospechosos de haberse aprovechado de la vulnerabilidad de un millonario de 54 años que se suicidó en agosto de ese año, y el juicio ante el Tribunal Correccional de París estaba previsto para este enero, según el diario Le Monde.

Alejandra Guzmán da positivo a covid-19 por segunda ocasión

Noticias de Yucatán. 

Los problemas para la familia Guzmán Pinal no paran, pues luego de que Silvia Pinal dio positivo a covid-19 - y afortunadamente ya fue dada de alta del hospital -, ahora su hija, la cantante Alejandra Guzmán, volvió a contagiarse de la enfermedad, así lo informó su oficina de management en un comunicado.

"Esta mañana Alejandra Guzmán ha salido positiva una vez más en una prueba de covid. Esto después de haber tenido covid el año pasado y estando doblemente vacunada. Como todos saben, su mamá también está recuperándose de covid y Alejandra ha estado cuidándola lo más posible", indica el texto.

"Alejandra está de buen ánimo, sus síntomas son leves, pero esto es obviamente bastante. La próxima semana Alejandra estará aislada. Nos ha pedido que aclaremos que un doctor bien guapo la está cuidando", agrega el comunicado. 

Los problemas para la familia Guzmán Pinal no paran, pues luego de que Silvia Pinal dio positivo a covid-19 - y afortunadamente ya fue dada de alta del hospital -, ahora su hija, la cantante Alejandra Guzmán, volvió a contagiarse de la enfermedad, así lo informó su oficina de management en un comunicado.

"Esta mañana Alejandra Guzmán ha salido positiva una vez más en una prueba de covid. Esto después de haber tenido covid el año pasado y estando doblemente vacunada. Como todos saben, su mamá también está recuperándose de covid y Alejandra ha estado cuidándola lo más posible", indica el texto.

"Alejandra está de buen ánimo, sus síntomas son leves, pero esto es obviamente bastante. La próxima semana Alejandra estará aislada. Nos ha pedido que aclaremos que un doctor bien guapo la está cuidando", agrega el comunicado. 

Rusia crearía el 'Autobús del Ártico'; deberá flotar y soportar temperaturas extremas

Noticias de Yucatán. 

Científicos e ingenieros rusos trabajan en un nuevo concepto de vehículo de superficie para el transporte de pasajeros, apto para las condiciones del extremo norte del país.

El 'Autobús del Ártico' está siendo diseñado por especialistas de la Universidad Estatal de South Ural junto con sus colegas de la Universidad de Bauman. Estos vehículos son necesarios para transportar personas en los territorios árticos. El autobús debe funcionar a temperaturas extremas, 50 grados centígrados bajo cero o menos, y no debe tener dificultades incluso en condiciones todoterreno.

Hoy en día, no hay tales vehículos disponibles en Rusia. Los autobuses de pasajeros que se utilizan no pueden soportar el bloqueo de la nieve y los vehículos con orugas todo terreno no tienen la capacidad de pasajeros requerida.

Según el plan, para fines de 2023, se completará el proyecto "Arctic Bus" y los vehículos estarán listos para la fabricación. La producción en serie de los autobuses comenzará en la Planta de Automóviles de URAL en 2024. Esta empresa actúa como el creador del proyecto.

Actualmente, los científicos de la Universidad de South Ural están revisando las tecnologías disponibles y buscando las nuevas soluciones técnicas que aseguren el funcionamiento de las unidades del vehículo.  La tarea que tienen ante sí los especialistas es producir la cabina, el módulo y el chasis del vehículo, así como seleccionar los materiales que aseguren el funcionamiento del vehículo a bajas temperaturas. Además, se está preparando un prototipo experimental.

CAMAROTES Y CON CAPACIDAD PARA FLOTAR UNA HORA    

El autobús también tendrá un módulo de cuartos; es necesario para garantizar el sistema de soporte vital completamente autónomo para los pasajeros en caso de emergencia. El módulo de cuartos está destinado a la estancia de hasta 20 personas durante 24 horas. Otra característica específica del autobús del Ártico es que puede flotar en el agua durante una hora. Este tiempo debe ser suficiente para la evacuación de los pasajeros y del conductor.

Simultáneamente con la ingeniería del autobús del Ártico, se está trabajando para diseñar un tren terrestre. Se trata de un vehículo polivalente formado por una cabina y un módulo funcional.

El módulo puede albergar equipos médicos o de capacitación, por ejemplo, consultorios de un médico de atención primaria, ginecólogo, oftalmólogo o sala de muestreo de sangre. Gracias a un tren terrestre, los residentes de las regiones del Extremo Norte, que no cuentan con servicios educativos o médicos instituciones, podrían atender especialistas.  Sin un tren terrestre es bastante imposible llegar a estos asentamientos. Lo principal es que un tren terrestre garantiza condiciones confortables ya que se mantiene la temperatura óptima en el módulo funcional", informa en un comunicado Ramil Zakirov, director del Instituto de Investigación de Ingeniería Mecánica.

(VÍDEO) Boxeador se enoja y golpea a réferi tras perder por KO

Noticias de Yucatán. 

Este fin de semana el boxeador georgiano Iago Kiladze protagonizó un momento bochornoso, en la función protagonizada por Luis Ortiz y Charles Martin, luego de que golpeara al árbitro tras perder su pelea ante el ucraniano Viktor Faust por la vía de nocaut técnico.

En la función realizada en el Seminole Hard Rock Hotel and Casino en Florida, Kiladze y Faust se enfrentaron en una contienda de pesos completos. En el segundo round, el georgiano mandó a su rival a la lona luego de un derechazo en la mandíbula. De inmediato, el ucraniano respondió y tiró a su contrincante con un golpe al rostro.

Si bien Kiladze pudo levantarse y se mostró en óptimas condiciones para continuar la pelea, el árbitro Samuel Burgos determinó le dio la victoria al ucraniano por nocaut técnico. 

La decisión del réferi ocasionó molestias entre los aficionados que querían ver más acción sobre el ring, pero el mayor disgusto se lo llevó Iago Kiladze, quien soltó un pequeño golpe al árbitro luego de parar la contienda.

Si bien el golpe no dañó al árbitro, muchas personas cuestionaron la conducta del georgiano; incluso el boxeador podría recibir una sanción por su agresión. "No puedes hacer esto. Eso le va a costar dinero, no puedes hacer eso, no puedes ponerte violento con el árbitro", comentó uno de los comentaristas en la transmisión del combate. 

Con esta victoria, Faust consigue su noveno triunfo en 34 presentaciones. Cuando fue presentado como el ganador, los espectadores comenzaron a abuchear por la efímera pelea con Kiladze.

(VÍDEO) Padre lleva a su hija vestida de novia en bicicleta para dejarla en el altar

Noticias de Yucatán. 

El amor de un padre o una madre es el claro ejemplo de que esta emoción se demuestra y no sólo se enuncia. Tal es el caso de un padre de familia que decidió llevar a su hija en bicicleta el día de su boda a la iglesia en la que se comprometería con su amado. El momento quedó plasmado en TikTok y se volvió viral.

Fue a través de TikTok en donde se viralizó el video de un padre de familia que llevó a su hija vestida de novia en su bicicleta y no en un auto como se acostumbra.

En el video viral se mostró cómo la novia iba en la parte trasera de la bici con su vestido blanco, mientras que su papá lució su traje negro con cubrebocas puesto.

De acuerdo con el testimonio de la usuaria que subió el clip en TikTok, el padre de su amiga siempre la trasladaba en bicicleta a todos lados, así que el día de su boda no sería la excepción.

“El papá de mi amiga la llevaba a todos lados en bicicleta, no podía faltar llevarla a la iglesia el día de su boda. ¡Felicidades amiga, la más linda!”, escribió la usuaria @angieperaza5 en su cuenta de TikTok.

Como era de esperarse el video se volvió viral en la plataforma con múltiples comentarios que celebraron la decisión del hombre.

“Que demostración más grande de amor a su papá”; “Y pensar que hay novias que quieren llegar a la iglesia en limusina o en buenos carros y miren a ella”; “No manchen, lloré y lloré. Yo no tengo papá y tampoco me he casado”; “Me muero de amor”, se lee entre las reacciones.

@angieperaza5 Responder a @saryrios ♬ Tu Sangre en Mi Cuerpo - Carolina Ross

Desea AMLO a López-Gatell pronta recuperación, quien, según dijo, tiene gripa

Noticias de Yucatán. 

López Obrador deseó la pronta recuperación del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien dijo tiene una gripa y está de descanso.

“Vamos a informar sobre la salud, sobre la pandemia, nos va a informar el doctor Jorge Alcocer (secretario de Salud), Hugo no está ahora porque se siente un poco mal y queremos que descanse y que esté bien, lo deseamos porque es un servidor público de primer orden que nos ha ayudado muchísimo”.

En su conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo fue cuestionado si el funcionario de Salud padece Covid o la variante ómicron.

“No, no. Es catarro, tos, ya después se sabrá lo que tiene, pero para que no haya especulaciones, de todas maneras las habrá porque sería muy aburrida la vida sin ese tipo de comentarios”.

El presidente López Obrador dijo que no es una enfermedad grave, sino una gripa.

Refuerzo contra Covid-19 para maestros se aplicará a partir del 8 de enero

Noticias de Yucatán. 

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, anunció que a partir del 8 de enero se vacunará con dosis de refuerzo contra Covid-19 a personal educativo del país, la inmunización se llevará a cabo con el biológico Moderna, que será una donación proveniente de Estados Unidos.

“El 8 de enero arrancará la aplicación de dosis de refuerzo en personal educativo, con 2.7 millones de la vacuna moderna, son 2.77 millones que forman parte de una donación de Estados Unidos, con el primer embarque de 1.7 millones arrancará la vacunación en 16 entidades y con el segundo embarque de 1.5 millones que llegará 5 días después se vacunará en las otras 16 entidades”.

En cuanto al panorama deCovid-19 en México, el secretario detalló que a la fecha hay en promedio 47 mil 874 casos activos de coronavirus, lo que corresponde a 1.1% de la epidemia en el país, destacó que si bien ómicron es más transmisible, la situación de hospitalizaciones y defunciones aún no se eleva.

“Vemos que la ómicron nos permite ver mayor contagio, pero en cambio vemos una ocupación de camas menor, una reducción de 91%, de 15% en camas generales y 11% en camas con ventilación mecánica”.

Agregó que a la fecha en México se han aplicado 149 millones 382 mil 709 dosis lo que equivale a 82 millones 91 mil 136 personas vacunadas y 89% ya son personas con esquema completo.

“Sabemos que hay 88% de cobertura de vacunas en personas de 18 años en adelante, solo hay algunos estados, 4 o 5 que están por debajo de la aplicación de 80% como Oaxaca, Guerrero y Chiapas”.

Detienen a Gaby Castillo de ‘Enamorándonos’ expareja de “El Lunares”, exlíder de La Unión Tepito

Noticias de Yucatán. 

Gaby Castillo, ex amorosa del programa ‘Enamorándonos’, fue detenida la tarde del pasado lunes 3 de enero. Fue exnovia de “El Lunares”, exlíder de La Unión Tepito. A Gaby la encontraron con un miembro de el grupo delictivo Los Soto, ambos estaban circulando en Tlatelolco en una camioneta de color negro la cual, según varios informes tiene un costo de un millón de pesos.

De acuerdo al periodista Carlos Jiménez, la camioneta fue adquirida el 14 de diciembre mediante un cheque sin fondos y en dicho vehículo se encontraron drogas en bolsas de plástico entre ellas piedra y cocaína y un arma de fuego.

Los Soto están conformado por todo una familia y han recalcado que el dinero y las propiedades que poseen es gracias a que provienen de una familia adinerada y actualmente son “empresarios”.

En la camioneta también estaba la carta de responsiva con la cual se defraudó al propietario del vehículo antes mencionado. Se agregó que todo lo que tiene fue un regalo de sus exnovios, mismos que han estado involucrados con el narcotráfico.

Gaby Castillo fue detenida junto a Haref Soto conocido como un defraudador de autos.

Los Soto compraban autos con cheques sin fondos y después los presumían en sus redes sociales y Memo Soto, hermano de Haref Soto, ha sido detenido en varias ocasiones pero siempre llega a un acuerdo y queda libre.

Carlos Jiménez informa que Gaby Castillo y Haref Soto ya se encuentran detenidos en la Agencia 50 de la Fiscalía de Justicia y fueron detenidos por el Equipo de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

¿Estamos en peligro? La Tierra se encuentra a su máxima velocidad del año 2022

Noticias de Yucatán. 

Este martes 4 de enero la Tierra llega al perihelio de 2022, es decir tien su mayor cercanía al Sol en su órbita. Eso produce máxima velocidad orbital, acelerando 3 mil 420 kilómetros por hora sobre la media. ¿Debemos temer? ¿Es algo negativo? Te contamos lo que sabemos.

La Tierra gira alrededor del Sol, describiendo una órbita elíptica de 930 millones de kilómetros, a una velocidad media de 107 mil 280 kilómetros por hora, lo que supone recorrer la distancia en 365 días y casi 6 horas, de ahí que cada cuatro años se cuente uno bisiesto.

Pero, de acuerdo con la segunda ley de Kepler, esa velocidad de traslación varía, aumentando hasta ser máxima en el perihelio --la menor distancia al Sol-- con 110 mil 700 kilómetros por hora, y reduciéndose hasta ser mínima en el afelio, con 103 mil 536 kilómetros por hora, más de 7 mil kilómetros por hora de diferencia.

Según Earth Sky, el perihelio de 2022 se producirá a las 06.52 UTC del 4 de enero, con una distancia de algo más de 147 millones de kilómetros. El afelio en 2020 será el 4 de julio, a unos 5 millones de kilómetros de distancia más.

Kepler se dió cuenta de que la línea que conecta a los planetas y al Sol abarca igual área en igual lapso de tiempo. Esto significa que cuando los planetas están cerca del Sol en su órbita, se mueven más rápidamente que cuando están más lejos.

Así, la velocidad orbital de un planeta será menor, a mayor distancia del Sol, y a distancias menores la velocidad orbital será mayor. La distancia media del Sol es en promedio de 150 millones de kilómetros. En el afelio alcanza los 152,09 millones de kilómetros y en el perihelio baja a 147,10 millones de kilómetros de distancia.

Ya no podrás compartir tu cuenta de Netflix con tus amigos

Noticias de Yucatán. 

No es nada del otro mundo, que una persona, ya sea tu familiar o amigo contraten una cuenta de Netflix y después compartan la contraseña para evitar pagar doble. Netflix tiene conocimiento de ello y han hecho de todo para evitarlo incluso subieron sus precios para evadir que se vean en varios dispositivos.

Optaron por establecer un precio dependiendo de los dispositivos en los cuales se transmitirá el contenido y cada vez que la cuenta se añade en un dispositivo se incrementa el precio mensual.

Ya no podrás compartir tu cuenta de Netflix con tus amigos

Para algunos usuarios especialmente en Europa, Netflix, al momento de iniciar sesión, lanza un mensaje en el cual se puede leer la leyenda “Si no vives con el propietario de esta cuenta, necesitas tu propia cuenta para seguir viendo”, seguido, pide un código de verificación el cual puedes pedir que te llegue a tu correo o por mensaje de texto, para verificar la cuenta.

Por lo tanto, se cree que este nuevo método se implementará con todos los usuarios del mundo para evitar que compartas la cuenta. Cabe recalcar que esto sólo aplicaría si la cuenta la tienen otras personas con las cuales no vive el propietario, se cree que va dirigido a los amigos que intercambian cuentas.

Spotify utiliza el mismo método

Este método fue implementado por la plataforma de música Spotify hace un par de años, ya que al propietario de la cuenta al igual que los otros usuarios que la usaban, se les pedía que verificaran su dirección y solicitaban que incluyeras la misma para así poder activar el plan familiar. Se necesitaba esto para comprobar que las personas que usaran la cuenta vivieran en la misma casa, pero varios usuarios sólo colocabn la dirección y se confirmaba la dirección.

Por lo tanto, se cree que Netflix hará lo mismo pero también pedirá que actives la localización para evitar que sólo incluyas la dirección y se la pases a tus amigos.

Yucatán Covid-19: Hoy una muerte y 157 contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 157 nuevos contagios de Coronavirus:

  • 58 en Mérida,
  • 30 en Valladolid,
  • 22 en Kanasín, 
  • 9 en Progreso y Tizimín,
  • 5 en Conkal y Tixkokob,
  • 3 en Acanceh y Ticul,
  • 2 en Espita, Izamal y Motul
  • 2 foráneos,
  • 1 en Hoctún, Sucilá, Tekit, Telchac Pueblo y Yobaín.

De los 78,651 casos positivos, 630 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 48,227 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 3 de enero), que viven en:

  • 12,481 en la zona Norte
  • 11,870 en la zona Oriente
  • 4,742 en la zona Centro
  • 7,433 en la zona Sur
  • 11,701 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 1 fallecimiento:

1.- Masculino 58 años de Mérida            DM/HAS

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 6,491 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 949 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 48 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR VERDE.

AMLO pide a universidades regresar a clases presenciales; "ya se pasaron", le dice

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador llamó a las universidades a regresar a clases presenciales, al indicar que no todos los alumnos tienen la posibilidad de conectarse a través de internet.

"Vuelvo a hacer un llamado a las universidades porque ya se pasaron, muchas universidades, porque no regresan a clases presenciales. Nada sustituye a las clases presenciales, además, no todos tienen oportunidad de contar con internet", remarcó.

Te recomendamos: La Mañanera de AMLO. Los temas del 4 de enero

En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el mandatario aseguró que en la mayoría de los estados del país se regresó a las aulas y los que no lo hicieron ya se están preparando para iniciar clases.

López Obrador negó que las clases presenciales signifiquen un riesgo para los estudiantes pues, hasta la fecha, no han existido repuntes entre los estudiantes que asisten a las aulas cotidianamente.

Aclaró que, pese a las críticas de analistas, el gobierno estará impulsando las clases presenciales porque está demostrado que no significan un peligro para los estudiantes.

"Si nos guiamos por estos criterios no regresamos a clases, eso está pasando en otros países, donde las autoridades titubean y se dejan intimidar. De repente viene la nueva variante y hay que encerrar a todos porque los analistas están planteando eso, aunque los médicos estén diciendo otra cosa, pero (actúan) por temor al cuestionamiento, la crítica".

Además, celebró que los padres de familia y las escuelas participen en conjunto para mantener controles o filtros sanitarios que eviten posibles contagios.

"Es en el nivel superior donde lo están pensando bastante. Yo creo que ya es tiempo de que se normalice todo y vamos nosotros a estar pendientes".

Detectan nueva variante de COVID-19 en Francia ¡Una más!

Noticias de Yucatán. 

Médicos del Instituto Hospitalario Universitario en Marsella detectaron una nueva variante del virus que desarrolla la enfermedad COVID-19.

Esta variante, conocida como B.1.640.2, ha sido estudiada en al menos 12 personas desde el inicio de diciembre, y las personas diagnosticadas provienen de la comuna de Forcalquier, al sur de Francia.

La variante cuenta con al menos 46 mutaciones y 37 deleciones, y el caso de contagio de mayor antigüedad llegó al país procedente de Camerún, de acuerdo a un informe.

Por ahora, los especialistas no tienen información detallada sobre la velocidad de transmisión o el peligro que pudiera representar.

Será en una semanas cuando se pueda obtener mayor información de la mutación que, en palabras de los investigadores, representa una “combinación atípica”.

La aparición de la nueva variante llega en un contexto de aumento de casos significativo en Francia, ya que el 29 de diciembre fueron reportados 208 mil nuevos contagios.

El gobierno francés ha endurecido sus medidas contra el COVID-19 ante el incremento de casos, y a partir del próximo 15 de enero los menores de edad tendrán que portar el cubrebocas en sitios públicos.

Gaby Castillo, de ‘Enamorándonos’, es detenida por narcomenudeo

Noticias de Yucatán. 

La influencer y cantante Gaby Castillo fue detenida por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y se le trasladó al ministerio público de la delegación Cuauhtémoc como sospechosa de los delitos de narcomenudeo y fraude.

La joven de 26 años, reconocida por participar en el reality show de Tv Azteca, Enamorándonos, en 2018, iba a bordo de una camioneta negra de lujo junto a José Hareff Soto, integrante de la familia de Los Soto, que se dedican a la compra de vehículos de alta gama con cheques sin fondos.

De acuerdo con la información de las autoridades, tras su detención en Tlatelolco se encontró a la pareja con 169 bolsas de plástico con presunta cocaína y 70 con marihuana; la también cantante del género urbano, que en diciembre de 2021 estrenó la canción Enrola remix en colaboración con Xarly Guillén, que tiene menos de 6 mil reproducciones en YouTube, había manifestado su gusto por el consumo de marihuana.

Castillo ha sido relacionada sentimentalmente con Óscar Andrés “N”, apodado como ‘El Lunares’, quien forma parte de la organización criminal La Unión Tepito y cumple una condena de más de 20 años al ser culpable de homicidio y delincuencia organizada. Asimismo, se le vinculó con ‘El pollo’, integrante de La Unión de la B.

Quien cambió su nombre de pila Gabriela Castillo por el de Briela Sanz para impulsar su carrera como cantante y ‘borrar’ su pasado, ha participado en programas como Venga la Alegría, Todo un show, La Resolana e incluso hizo el casting para Acapulco Shore, aunque finalmente no fue seleccionada.

En sus redes sociales, que cuentan con más de 700 mil seguidores, Castillo mostraba joyas y vestimenta de marcas de lujo, así como enaltecía su gusto por ser modelo fitness al presentar en repetidas ocasiones su cuerpo o sus visitas al gimnasio.

Contagios de COVID-19 se disparan en Baja California Sur y Q. Roo

Noticias de Yucatán. 

Los contagios de COVID-19 están creciendo, sobre todo en las entidades más pobladas, pero de manera destacada en las favoritas de los turistas internacionales: Baja California Sur y Quintana Roo, estados que han seguido abiertos a los viajeros sin ninguna restricción.

Esta Navidad el malecón de La Paz, capital de Baja California Sur y que al principio de la pandemia se cerró a los paseantes, estaba lleno de turistas y las hermosas playas de la zona se encontraban colmadas.

En Los Cabos, donde se encuentran los principales resorts de turismo internacional, los hoteles estaban al 75 por ciento de su capacidad la semana del 25, según la Secretaría de Turismo federal.

“En diciembre, enero, el turismo se disparó. La gente está cansada del encierro”, dijo Israel Coto, administrativo de un hotel-restaurante en La Ventana, a unos 35 kilómetros al sureste de La Paz.

Los contagios también se dispararon. Según datos del Gobierno federal, el 29 de diciembre se superaron los 700 casos en el estado frente al máximo histórico de julio que no llegaba a los 580.

En el extremo opuesto del país, Quintana Roo, donde se localizan Cancún y la Riviera Maya, también se registró un fuerte aumento al pasar de 27 casos el 20 de diciembre a 484 infectados ocho días después, aunque todavía no se alcanzó el máximo de 574 de pasado mes agosto.

“Esta nueva variante (ómicron) es muy contagiosa, pero afortunadamente no está demandando de hospitalización ni tenemos casos de incremento de fallecimientos”, dijo este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

México registró su peor momento de la pandemia hace un año, cuando los hospitales no daban abasto y los fallecimientos por COVID-19 superaban los 1,400 diarios aunque muchos más quedaban sin poder confirmarse con una prueba.

Sin embargo, el número de contagios fue mucho mayor en la oleada del verano, que tuvo su pico en agosto con más de 25,000 infectados en una sola jornada (ahora rondan los 10,000).

En ningún momento el país cerró sus fronteras ni obligó a pruebas obligatorias de COVID a los turistas que llegaban por vía área, aunque sí tenían que rellenar un cuestionario de salud y en muchos aeropuertos y puntos de entrada había personal para toma de temperatura.

Las únicas restricciones fueron vía terrestre en la frontera con Estados Unidos que sí quedó cerrada a viajes no esenciales hasta el pasado noviembre.

Coto consideró positivo que los turistas estén regresando a las playas como en la que él trabaja, en el sur de la península de Baja California y a orillas del Mar de Cortés, pero reconoce que existe preocupación por el auge de contagios: “Hay un poco de nerviosismo. La vacuna ayudó un poquito a que hubiera certidumbre, pero aún así”.

La cautela de la población empezó a notarse el fin de semana de Año Nuevo, explicó Daniela Yepiz, quien trabaja como estilista en La Paz. Después del auge de la semana de Navidad para el día 31 se cancelaron muchas citas: “La gente dejó de venir”.

Según el secretario de Salud, Jorge Alcocer, los últimos estudios parecen apuntar a que, aunque haya nuevas variantes, gracias al efecto de las vacunas el virus podría empezar a aletargarse hasta tener efectos similares a los de un resfriado común. No obstante, subrayó, eso de momento es solo una hipótesis.

El 88 por ciento de los adultos mexicanos está vacunado y la tercera dosis ya se inició en ancianos, personal sanitario y comenzará en los próximos días en maestros.

“No estamos tan preocupados como antes (...) sólo a los no vacunados se les ve la cara de terror”, comentó Arturo González Ledesma, de la subdirección médica del Hospital Ajusco Medio, un centro público del sur de la capital. Pero subrayó que “hay que ser muy prudentes (...) no hay que decir que vamos a salir ya”.

El aumento de los contagios ha hecho que una decena de entidades, de los 32 del país, retrasen el regreso presencial a la escuela, un retorno a clases que oficialmente inició el lunes, pero que en Baja California Sur y Quintana Roo, por ejemplo, no será sino hasta el 17 de enero.

La demanda de pruebas también se ha incrementado. En La Paz, los lugares para hacerse los test lucían esta semana con largas colas y la Ciudad de México anunció este martes la ampliación de horarios en más de un centenar de centros de salud, así como la realización de pruebas en kioscos especiales y en centros comerciales para duplicar su número y poder llegar a las 23,400 diarias.

México se acerca ya a los 4 millones de contagios y a las casi 300,000 muertes confirmadas por prueba, aunque la cifra de fallecidos vinculados al COVID-19 ronda los 450,000, según cifras oficiales.

“Que no use su puesto para sacar provecho”: AMLO a Monreal

Noticias de Yucatán. 

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó esta mañana la postura del presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, quien advirtió que la precipitación en la carrera presidencial del 2024 ha provocado una disputa política dentro de la Cuarta Transformación (4T) y sus aliados.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, López Obrador respondió a las declaraciones de Monreal y pidió que ‘no usen su puesto para sacar provecho’.

“Yo pienso que estamos en tiempos de cambios y no hay que ocultar nada, no debe haber tapadismo, eso lo inventó Porfirio Diaz y lo puedo probar. El que quiera participar que lo haga y si está en el gobierno, tiene derecho, nada más que no abandone su trabajo o que no use su puesto para sacar provecho”, expresó.

AMLO señaló que ante la sucesión presidencial adelantada, se debe aplicar lo que en su momento dijo el expresidente Francisco I. Madero: “un pie de igualdad y que todos tengan las mismas posiblidades”.

Asimismo, consideró que el próximo candidato presidencial de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) debe surgir en un proceso de encuesta, además dijo estar a favor de que todos los aspirantes se expresen de manera libre.

Sin embargo, sentenció a los políticos que usaban su nivel de popularidad y aceptación entre los mexicanos para influir en las decisiones. Llamó a estos actos ‘lambisconería’ e ‘influyentismo’.

“Nada de que son títulos, las buenas relaciones los desayunos con políticos, la lambisconería y el influyentismo. No, es la gente, es el pueblo, ese es el mejor consejo porque si no le van a seguir y hay algunos que se sorprenden cuando salen los resultados de las encuestar y no los favorece”, sentenció.

REITERA AMLO LA APLICACIÓN DE ENCUESTAS

Ante esto, López Obrador reiteró que el pueblo es quien decidirá quién será el candidato presidencial de Morena, a través de encuestas, para evitar que los adversarios interfieran con ‘candidatos a modo’.

“¿Qué le gusta a un opositor? que se enfrente a un candidato débil y así era parte de la simulación, era poner un candidato, pero casi palero nada más para cumplir las formas y simular que había democracia, de ahí surgen los partidos paleros.

“Ahora, es importante porque ya no es así, ahora es ¿de qué lado estás? ¿con claridad qué quieres? ¿te importa escalar, encaramarte en los cargos públicos o contribuir para que haya un cambio en beneficio del pueblo? Pero nada de discurso y demagogia, hechos, no palabras”, arremetió el mandatario.

DESESTIMA CONFRONTACIÓN INTERNA EN LA 4T

Por otra parte, Andrés Manuel López Obrador descartó cualquier confrontación interna, como lo habría planteado Monreal en un artículo titulado ‘Sucesión adelantada, guerra temprana’, difundido en su sitio personal en Internet.

“No pasa nada, el pueblo es mucha pieza, es más que nosotros los dirigentes. Se equivocan quienes piensan ‘a ver, yo soy muy conocido y tengo muchas simpatías y me quieren y aunque yo haga lo que haga, puedo yo encapricharme y la gente me va a seguir porque yo soy muy importante’. No, se equivocan”, advirtió el mandatario.

“Yo por convicción, porque sería traicionarme, he dicho no a la reelección, nunca lo haría, eso está muy claro y nada de que yo podría terminar la obra, consumar la transformación, falta poco, nada de caer en el necesariato, nada de eso, pero si yo fuese un ambicioso o tuviese un gran apego al poder, que es uno de los errores de los dirigentes: él no saberse retirar a tiempo, y dijera me voy a reelegir, muchos que están conmigo dirían no, y tengo apoyo pero es mucho más importante la fuerza del pueblo, la conciencia del pueblo”, aseguró.

SOBRE LA ‘TRAICIÓN’

AMLO también criticó la actitud de quienes se inconforman ante los resultados de las encuestas y deciden abandonar a un partido o movimiento político, con la intención de llevarse consigo a la gente que lo sigue.

Ante esto, el Presidente arremetió diciendo que la gente no está con un político, sino que está comprometida con una causa.

“No es que cualquier dirigente que diga, ah no salí y entonces se viene la gente conmigo. No, si la gente no está con uno, la gente está por la causa, la gente lo que quiere es la transformación eso es lo que le importa a la gente por eso es que nos apoyan”, subrayó.

Mujeres denuncian que subieron precios en artículos de higiene menstrual para ocultar IVA

Noticias de Yucatán. 

El 27 de octubre del año pasado, se anunció de forma oficial que la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2022, contempla una tasa del cero por ciento del IVA en todos los productos de gestión menstrual.

Lo dicho aplica para toallas sanitarias, tampones, pantiprotectores y copas menstruales, lo que a su vez, permitiría a las empresas de este giro reducir el precio de dichos artículos.

La decisión fue tomada luego de que varios colectivos impulsaran esta iniciativa, en la búsqueda de generar mayores condiciones de igualdad entre hombres y mujeres en el sistema fiscal.

Si bien la medida entró en vigor desde el primer minuto del 2022, usuarios en redes sociales denuncian que los precios han sido manipulados y que a pesar de la reducción del impuesto, el costo en algunas tiendas se mantiene igual e incluso más alto que el año pasado.

Una de las mujeres que opinó al respecto escribió: “Le subieron el precio las tiendas. No se vale. Si debe ser sin IVA. Tal parece que quieren sabotear está ley”.

En tanto, otras usuarias celebraron encontrarse con la reducción ya aplicada en los precios y pidieron paciencia para esperar que el resto de las tiendas que aún no realizan ajustes, hagan lo propio.

Algunos otros comentarios piden a las compradoras prestar atención a los costos de los productos de higiene menstrual y así verificar que se estén respetando los precios.

Cuesta de enero se extenderá hasta junio, la más dura en los últimos 20 años

Noticias de Yucatán. 

La cuesta de enero se alargará hasta junio de 2022, esto según datos del Inegi, Banxico, y de los especialistas en economía que prevén, se extienda debido a la pobreza y los niveles más altos de inflación.

Tras estos datos, se espera que la cuesta de enero se extienda hasta junio de 2022 y sus efectos serán los más severos en 20 años; con agravantes como el aumento de la pobreza, empleos que pagan poco y los niveles más altos de inflación desde el año 2000.

Según los datos, 65% de los adultos mexicanos será afectado por las deudas e ingresos insuficientes para cubrir los gastos del inicio de año; como el ajuste de impuestos y tarifas de servicios públicos, así lo expresó el especialista en economía y finanzas del IPN, Gerardo Esquivel.

“La ENIF reporta que 65.1% de los mexicanos, de 18 a 70 años, no registra sus gastos y esto implica que 51.4 millones de habitantes son vulnerables a la cuesta de enero; porque no sabe con certeza cómo distribuye su ingreso”, refirió.

De igual manera, 13.4 millones de personas, fueron identificadas por la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares del Inegi como las vulnerables a endeudarse para cubrir necesidades de alimentación y los gastos básicos.

“De tal suerte que estos últimos serán el sector más afectado, porque sus ingresos no son suficientes ni para cubrir lo más básico; y frente a una fenómeno generalizado de inflación y empleos que pagan poco, serán doblemente arrastrados por los gastos, pago de impuestos y las deudas”, apuntó.

Por otra parte, restaurantes, hoteles, prestadores de servicios y demás trabajadores se vería afectados aún más en 2022 por la carga fiscal que estaría aumentando, además de las gasolinas y otros insumos.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la inflación general anual en la primera quincena de diciembre se ubicó en 7.45 por ciento, lo que significa que este índice siguió creciendo a sus máximos históricos con respecto a los últimos 20 años.

Entre los productos que más han elevado sus precios son: aceite, huevo, azúcar, tortilla, pollo, limón, jitomate y frijol.

Las cifras del Inegi, Banxico, y de los especialistas en economía evidencian que la cuesta de enero de 2022 se da en un contexto de:

- 7.45% de inflación anual, que representa el nivel más bajo en 20 años.

- 60% de la población ocupada, que ganan entre uno y máximo dos salarios mínimos.

- 20% de pérdida del poder adquisitivo de la población5.5% de crecimiento económico en 2021; que no reviste la caída de 8.5% de 2020.

- 2.5% a 3% de crecimiento para 2022; que apenas alcanzará para crear alrededor de 400 mil empleos formales.

Imputado y en prisión tras homicidio en El Prado Chuburná

Noticias de Yucatán. 

Tras ejecutarse una orden de aprehensión en labor coordinada entre elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y agentes de la Policía Estatal de Investigación (PEI) de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), J.O.C.S. fue imputado por el delito de homicidio calificado, denunciado después de los hechos ocurridos en un predio del fraccionamiento El Prado Chuburná de esta ciudad en agravio de J.E.C.P.

Después de los hechos violentos, los especialistas en homicidios de la Fiscalía iniciaron la integración de la carpeta de investigación correspondiente, la cual derivó en la causa penal 01/2022 y gracias las diligencias realizadas se pudo establecer que los hechos ocurrieron alrededor de las cinco horas del pasado 30 de diciembre en el interior de un predio del citado fraccionamiento, donde el imputado, de oficio jardinero,  agredió a la víctima y le causó la muerte a consecuencia de una asfixia mecánica por estrangulamiento, tal como dictaminó un perito del Servicio Médico Forense de la FGE.

En audiencia celebrada este día en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación formularon la imputación del delito y expusieron los datos de prueba obtenidos durante la indagatoria para solicitar la vinculación a proceso del encausado, quien se acogió a la duplicidad del término legal para definir su condición jurídica, por lo que la Juez Segunda de Control estableció que la audiencia se reanude el próximo siete de enero.

Por último, esta representación social expuso los argumentos para sustentar la solicitud de la prisión preventiva oficiosa, la cual fue concedida por el Juez de Control por todo el tiempo que dure el proceso, por lo que el imputado permanecerá privado de su libertad hasta definir su participación en los hechos violentos.

Mérida: Vinculado a proceso por despojo de un predio en Villa Magna Sur

Noticias de Yucatán. 

Después de valorar los elementos de prueba aportados por la Fiscalía General del Estado (FGE), E.A.P. fue vinculado a proceso por el delito de despojo de bien inmueble, denunciado tras los hechos ocurridos en el fraccionamiento Villa Magna Sur de esta ciudad de Mérida, donde invadió un predio que vendió en el año 2010.

En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, los fiscales de litigación aportaron los datos contenidos en la carpeta de investigación de la causa penal 331/2021, los cuales fueron valorados por la Juez Segunda de Control, quien decretó el citado auto de vinculación a proceso por el delito imputado y otorgó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo durante el cual se continuará con la indagatoria.

Cabe recordar que durante la audiencia inicial, esta representación estableció que el imputado vendió un predio a A.E.G.Ch., propiedad que la compradora otorgó en donación a su mamá, quien en el año 2019 intentó acudir al predio para realizar limpieza, pero encontró varias personas en el interior del mismo y el acusado se ostentaba como el legítimo propietario y no ha permitido el uso y disfrute del lugar a la verdadera dueña, por lo que se presentó la formal querella.

Por último, fueron ratificadas las medidas cautelares impuestas durante la audiencia inicial, las cuales incluyen la firma periódica, la prohibición de salir del Estado sin autorización judicial y el sometimiento al cuidado y vigilancia del Centro Estatal de Medidas Cautelares, mismas que permanecerán vigentes por todo el tiempo que dure el proceso.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada