México llega a las 101,373 muertes y 1.032,688 casos positivos

21 noviembre 2020
Noticias de Yucatán. 

En conferencia de prensa por el coronavirus, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, indicó que el número de muertes por COVID-19 en México llegó a 101 mil 373 fallecimientos, 550 respecto de los reportados ayer.

Agregó que el número de casos positivos acumulados llegó a 1 millón 32 mil 688 registros, 6 mil 719 más respecto de los reportados ayer.

Alomía Zegarra también dijo que el número de casos positivos estimados es de 41 mil 480 enfermos.

Respecto de las cifras de hospitalización, el promedio de ocupación general es de 37%, sin embargo, en diez estados se supera. El que tiene mayor ocupación es Durango, con 79%; Coahuila, con 67%; Nuevo León, con 66%; Zacatecas, con 63%, y Ciudad de México, con 60%.

En torno a la ocupación de camas de terapia intensiva, el promedio nacional es de 30%, sin embargo, en 11 estados se supera. Los que presentan mayor ocupación son Aguascalientes, con 60%; Ciudad de México, con 55%; Nuevo León, con 50%; Baja California, Chihuahua y Zacatecas, con 45%, y Querétaro, con 41%.

Aseguran a 50 cotorros y dos tigrillos en Chiapas; detienen al responsable

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo en Chiapas, detuvieron a una persona por su probable responsabilidad en la Comisión de delitos contra la Biodiversidad.

Pues el sujeto fue puesto a disposición de la justicia mientras trasladaba de manera ilícita 50 cotorros y dos tigrillos, por lo que fue acusado de transporte ilegal de especies.

Elementos de la Policía Federal Ministerial, adscritos a la subsede en Palenque, Chiapas, iniciaron un oficio de investigación en la aduana Dos Bocas, que se ubica en Catazajá, en donde realizaron revisiones de rutina a transportes públicos y privados.

A través de su cuenta de Twitter la FGR dio los detalles de la detención, asegurando que al momento de inspeccionar un autobús con placas de circulación del servicio público federal, encontraron en el interior de una caja de plástico y otra de madera.

En dichas cajas se encontraban los 50 cotorros guayabera de color verde y dos tigrillos, por lo que detuvieron en el lugar a Marco “M”, quien iba como pasajero y quien no contaba con ningún permiso para transportar a los animales.

El imputado y los animales asegurados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público Federal, quien continúa con la integración de la carpeta de investigación.

Afores quebrarán si aprueban "tope" a comisiones, advierten

Noticias de Yucatán. 

Algunas afores están en riesgo de quebrar si los legisladores aprueban el tope a comisiones propuesto por el Poder Ejecutivo en la iniciativa de reforma al sistema de pensiones, alertó Bernardo González, presidente de Amafare.

“Varias afores podrían quebrar si (esta propuesta se aprueba y) se implementa de manera inmediata, eso podría provocar que los recursos (de los trabajadores) se concentren en pocas administradoras, y un mercado menos competido a nadie le conviene”, comentó en videoconferencia.

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso la iniciativa de reforma al sistema de pensiones, en la cual propone supeditar las comisiones actuales (0.92 por ciento) que cobran las afores a los niveles que existen en Estados Unidos, Colombia y Chile (0.54 por ciento, en promedio), bajo el argumento que el ahorro de los trabajadores subiría 12 por ciento.

Sin precisar nombres, el titular de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) comentó que las afores que administran saldos más bajos son las que están en mayor riesgo de quebrar.

Las seis afores que tienen bajo su custodia menos recursos son Inbursa, Azteca, Invercap, Principal, PensionISSSTE y Coppel, con saldos que van de entre 141 mil 628 y 297 mil 924 millones de pesos.

En conjunto tienen en su poder 1.3 billones de pesos de recursos, 30 por ciento del saldo del sistema, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

González confía en que antes de que concluya el periodo ordinario en la Cámara de Diputados (15 de diciembre) se apruebe la reforma al sistema de pensiones, para que entre 2021.

Sin embargo, reconoció que los tiempos ya empezaron a presionar el proceso, para el cual -dijo- se van a realizar parlamentos abiertos, con el objetivo de conocer las posiciones de todos los participantes del sector.

Sobre los retiros por desempleo de las afores, que en octubre superaron la barrera de los dos mil millones de pesos, el presidente de la Amafore aseguró que no existe ninguna “alerta roja” para las afores, en el sentido que pongan en riesgo su operación, pues tal y como lo proyectaron, cerca de 1.5 millones de personas sacaron dinero de su administradora para tener liquidez.

La Amafore dio a conocer que el 2 de diciembre va a llevar a cabo su convención anual, la cual este año va a ser digital.

Por Fernando Franco

Los de Ventaneando critica a Yalitza por su conducción en los Latin Grammy 2020

Noticias de Yucatán. 

La aparición de Yalitza Aparicio en los Latin Grammy 2020 no fue del gusto de todos y es que aunque la famosa actriz logró atrapar las miradas de todos los presentes con sus deslumbrantes atuendos, hay quienes se mostraron inconformes luego de saber que participaría, tal es el caso de los conductores de "Ventaneando".

Días atrás, la intérprete de Cleo en la cinta "Roma", anunció a sus seguidores que sería una de las conductoras de los premios más famosos de la música hispana, sin embargo, la información llegó a los conductores del polémico programa de Azteca Uno y no tardaron en arremeter contra la famosa.

Previo a la gala que se celebró la noche de ayer jueves 20 de noviembre desde Miami, Florida, en el programa vespertino el nombre de Yalitza resaltó. Daniel Bisogno, conductor de "Ventaneando", criticó a la nominada a los premios Oscar pues aseguró, estaba pro protagonizar una tarea para la "que no está hecha".

El presentador no recordó que Yalitza tampoco estudió para ser actriz y aún así logró coronarse como una de las mejores intérpretes que han llegado a Hollywood, además, seguramente tampoco previó el éxito con el que llevaría los Latin Grammy pues se volvió una revelación en la velada.

Bisogno se mostró molesto al recordar que "Yalitza no es conductora" y enfatizó en que ni ella, ni los personajes que la acompañarían, haciendo referencia a Carlos Rivera y Ana Brenda Contreras, tampoco eran dignos de conducir el show ya que ninguno estaba preparado para eso.

"No son conductores, ninguno de los tres, ni Yalitza Aparicio". -Detalló el conductor.

Cabe destacar que Carlos Rivera no se hizo presente porque una persona de su staff dio positivo a COVID-19 y por responsabilidad, decidió aislarse, no obstante, su lugar fue tomado por Víctor Manuelle.

Leyenda

Pero ahí no quedó todo pues Pati Chapoy también habló sobre el tema y mencionó que ahora los realizadores de los premios escogen a cualquier persona persona para participar, refiriendo a que ese era el trabajo de alguien más y se lo habían quitado, enfatizando en que ahora "cualquiera pude ser conductor".

Creen que cualquier persona puede hacer el trabajo de otra persona, que cualquiera pude ser conductor. -Paty Chapoy.

Por todo lo anterior, Bisogno sugirió que lo mejor que podía hacer Yalitza era regresar a la actuación y dejar la conducción, algo que fue aplaudido por otros medios sumando un éxito más a su carrera artística. 

Por eso estamos como estamos, zapatero a sus zapatos. Si Yalitza estuvo nominada como mejor actriz al Óscar, que actúe. No se trata de si eres malo o no, es que no eres conductor. -Sentenció el conductor.

Cofepris alerta por falsificación de medicinas que ayudan contra Covid-19

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria a partir de una denuncia sobre la falsificación y comercialización ilegal de los medicamentos Ivermectina e Ivermin, conocidos por su supuesta eficacia para prevenir y combatir el COVID-19.

En un comunicado, la Cofepris informó sobre el caso y detalló que la denuncia fue hecha por los Laboratorios Grossman S.A., los cuales hicieron un análisis comparativo de los fármacos comercializados y descubrieron que eran falsos. 

El medicamento auténtico de Ivermectina posee la denominación distintiva: IVEXTERM, con Registro Sanitario 566M2001 SSA IV y su presentación es en una caja con 2, 4, 6 o 100 tabletas. También tiene una indicación terapéutica autorizada de: Escabicida, Pediculicida, Oxiuriasis, Ascariasis, Uncinariasis y Trichuriasis, y es fabricado por Tecnofarma, S.A. de C.V., para Laboratorios Grossman S.A.

Mientras que los productos denunciados como falsificados cuentan con información diferente.

En el caso de Ivermectina, tiene lote No. 382820, fecha de caducidad 22 DIC 2022, frasco 4 tabletas, sin registro sanitario; y para el Ivermin, cuenta con un lote No. SC2025, fecha de caducidad JUN 2023, frasco 4 tabletas, registro sanitario 566M2001 SSA IV.

Ambos productos ya fueron desconocidos por Laboratorios Grossman S.A.

Recomendación de la Cofepris

Como respuesta a la denuncia presentada, la Cofepris emitió recomendaciones para los consumidores de los medicamentos.

Para el público general, la recomendación es revisar el medicamento antes de adquirirlo y, en caso de encontrar las irregularidades señaladas en el comunicado, se aconseja no comprarlo.

Si el fármaco ya fue adquirido la Cofepris aconseja revisarlo para constatar que tiene todas las características de originalidad, si no es así, se debe de suspender su consumo y realizar una denuncia sanitaria en este sitio.

Para los hospitales, farmacias y puntos de venta se recomienda analizar que tanto la Ivermectina como la Ivermin sean auténticos. En caso de que no sea así se deberá inmovilizar el medicamento y dar aviso a los Laboratorios Grossman S.A. a través del correo: quejas.grossman@bauschhealth.com

La Cofepris afirmó que continuará con las acciones de vigilancia para prevenir el incumplimiento de la legislación sanitaria vigente por parte de los productos, empresas o establecimientos y así verificar que no representen un riesgo a la salud de la población.

¿Qué son la Ivermectina e Ivermin?

Ambos son fármacos antivirales, que combaten, principalmente, la parasitosis intestinal.

En el caso de la Ivermectina, se usa contra la filariasis linfática y la sarna. En algunos casos también es utilizado para la erradicación de piojos.

Por otro lado, el Ivermin es recetado en el tratamiento de las ectoparásitos, como la sarna, pediculosis y demodecidosis.

Hace poco las tabletas de Ivermectina ganaron popularidad gracias a un estudio publicado el 3 de abril, el cual afirmaba que el medicamento había tenido éxito in vitro (en laboratorio) para el tratamiento de SARS-CoV-2.

Ante tal afirmación, creció la creencia de que el producto podía prevenir y combatir la propagación de COVID-19.

Sin embargo, poco después del estudio, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió un comunicado en el cual negaba su efectividad para en el tratamiento contra el coronavirus.

A su vez, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) negó la existencia de una autorización oficial para el uso de ivermectina como medicamento contra el virus mundial.

Mérida: Flamencos son puestos en cajas para enviar en avión como mercancía

Noticias de Yucatán. 

Media docena de flamencos rosados fueron hallados empaquetados dentro de cajas de madera en una empresa de paquetería en el Aeropuerto Internacional de Mérida, Yucatán; a causa de la poca ventilación, uno de los ejemplares murió. Esta especie de ave está “amenazada” y podría estar en peligro de extinción.

A través de medios nacionales y locales, se informó que personal de la Guardia Nacional, con la cooperación del personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), obtuvo seis ejemplares de flamencos rosados de una empresa de paquetería en el Aeropuerto Internacional de Mérida.

Según la información difundida, se encontró a los flamencos en tres cajas de madera y no había documentos que acreditaran su origen legal; además, debido al ambiente de viaje masificado, uno de ellos murió y los otros cinco mostraban signos de deshidratación severa.

Ante esta situación, la Profepa inició un proceso administrativo contra los responsables, y los ejemplares de flamencos rosados fueron trasladados al Zoológico Centenario de Mérida para su restauración y protección.

Yucatán Covid-19: Hoy 5 muertes y 80 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 80 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 60 en Mérida,
  • 6 en Kanasín,
  • 3 en Tizimín y en Valladolid,
  • 2 en Dzemul, y
  • 1 en Acanceh, Chemax, Izamal, Temax, Tunkás y Umán. 

De los 22,895 casos positivos, 197 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 13,314 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 20 de noviembre), que viven en: 

  • 3,768 en la zona Norte 
  • 3,819 en la zona Oriente
  • 1,279 en la zona Centro
  • 1,766 en la zona Sur
  • 2,682 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 5 fallecimientos:

1.- Masculino 66 años de Mérida            HAS/IRC/DM

2.- Masculino 59 años de Mérida            HAS/Obesidad

3.- Femenino 53 años de Mérida            DM/Obesidad

4.- Masculino 59 años de Mérida            HAS

5.- Femenino 63 años de Kanasín          DM

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,642 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 534 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 145 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DE NUESTRO SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Yucatán recibirá $1,848 millones menos de la Federación que en este 2020

Noticias de Yucatán. 

  • Esta propuesta de egresos e ingresos es una de las más austeras de las últimas décadas.

Mérida, Yucatán, 20 de noviembre de 2019.- El Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto, en sesión realizada este viernes 20, analizó y aprobó por unanimidad la propuesta de egresos e ingresos para 2021, que el Poder Ejecutivo enviará este miércoles 25 al Congreso estatal.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal encabezó este día la sesión de dicho Consejo, integrado en su mayoría por representantes de la sociedad civil, cámaras empresariales y áreas productivas del estado, así como la academia y los colegios de profesionales y expertos en administración y finanzas, en la que se analizó, discutió y aprobó la propuesta de paquete fiscal para el siguiente año.

En la sesión, los integrantes del consejo aprobaron un proyecto de presupuesto para el próximo año que será de 38,067 millones de pesos. Esta propuesta de egresos e ingresos es una de las más austeras de las últimas décadas.

Con este proyecto se hará frente a los retos ocasionados por los recortes de la Federación ya que Yucatán recibirá 1,848 millones de pesos menos que este 2020, sin contar los fondos de nómina. A pesar de esta situación, la propuesta de ingresos para 2021 no contempla nuevos impuestos, en solidaridad a la delicada situación que atraviesan las familias yucatecas. Sólo habrá actualizaciones y ajustes de derechos, en su mayoría por nuevos servicios que se prestarán.

En un ejercicio transparente y de rendición de cuentas, que se realiza en Yucatán desde el inicio de la administración que encabeza Vila Dosal, el Consejo Ciudadano coincidió en la postura del Gobierno del Estado de proteger la salud de los yucatecos, garantizar el clima de seguridad, privilegiar la recuperación económica y la generación de empleos.

Se recordó en la reunión de este viernes los esfuerzos realizados por esta administración para hacer más eficiente el gasto público; es decir, cómo hacer más con menos. Una de esas medidas fue la de recortar el gasto general de todas las dependencias, con excepción de las relacionadas con los sectores clave y atención a población vulnerable.

Específicamente, en este contexto de recortes, el Instituto para la Construcción y Conservación de Obra pública en Yucatán -87% (-326 millones 495 mil 598); la Secretaría Fomento Turístico, -53% (-67 millones 650 mil 912 pesos); el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán, -48% (-177 millones 262 mil 369 pesos); las Juntas de Asistencia Privada del Estado de Yucatán, -39% (-2 millones 224 mil 693 pesos) y de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán, -38% (-43 millones 071 mil 690 pesos); Casa de las Artesanías del Estado de Yucatán, -37% (-2 millones 839 mil 305 pesos); Secretaría de Desarrollo Rural -33% (-95 millones 449 mil 388 pesos); Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Yucatán -32% (-2 millones 299 mil 019 pesos); Secretaría de Fomento Económico y Trabajo - 29% (-130 millones 532 mil 589 pesos); Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación -27% (-7 millones 007 mil 188 pesos); Instituto Yucateco de Emprendedores  -26% (-8 millones 934 mil 754 pesos); Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán -26% (-73 millones 125 mil 928 pesos); Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Yucatán -25% (-17 millones 107 mil 528 pesos); Secretaria de Investigación, Innovación y Educación superior -24% (-42 millones 292mil 748 pesos) y la Secretaría de la Cultura y las Artes -20% (-89 millones 401 mil 491 pesos). También sufre recortes la Secretaría General de Gobierno de -11%. (-52,322,383).

Al respecto, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, Alberto Abraham Xacur, destacó que este Consejo representa una oportunidad para las organizaciones empresariales de participar en un tema como es el presupuesto del Gobierno del Estado, sobre todo en el difícil entorno económico que se vive, por lo que resaltó la importancia de esta iniciativa que es única en el país.

“La propuesta que aprobamos hoy es de un presupuesto austero, en el que no se no se ponen nuevos impuestos, sabemos de lo delicado de las finanzas públicas ante los recortes presupuestales federales, pero agradecemos al Gobierno del Estado el apoyo que ha otorgado durante este año difícil a las empresas y a los yucatecos, pues no recibimos algo de nadie más”, aseveró el también dirigente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

En su turno, el presidente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Raúl Aguilar Baqueiro, del Instituto Mexicano de Finanzas (IMEF), José Antonio Silveira Bolio y los representantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, Armando Chapur Achach y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Amenoffis Acosta Ríos, resaltaron la apertura y diálogo que existe en este Consejo para trabajar juntos por Yucatán frente a este escenario económico adverso.

Valoramos este espacio de discusión y estamos comprometidos a seguir trabajando para mejorar los mecanismos que contribuyan a hacer mejor esta tarea, para que siempre lleguemos a consensos, aun en medio de nuestras diferencias, externó Silveira Bolio.

En su mensaje, Vila Dosal agradeció la contribución de cada uno de los integrantes ciudadanos de este Consejo y el trabajo que se realiza.

El Gobernador reiteró que la propuesta de presupuesto para el 2021, aprobado por este Consejo y que se enviará en breve al Congreso del Estado, no contiene nuevos impuestos y es austero, pues considera un fuerte recorte al gasto corriente de las dependencias estatales.

“Lo que la gente necesita en estos momentos es certidumbre, por eso les agradecemos el apoyo que ustedes están brindando a través de este Consejo conformado por una mayoría ciudadana. Reconocemos la sensibilidad de entender y escuchar cuál es la problemática, por su disposición al diálogo que está marcando una forma de hacer las cosas como no se hace en otras partes del país”, finalizó el Gobernador.

En la sesión se analizó, entre otros asuntos, la drástica reducción de recursos federales en el periodo 2018-2021, que en términos reales ascienden a 5,810 millones de pesos, siendo el Poder Ejecutivo del Estado de Yucatán la entidad que ha cargado con la mayor parte de esta disminución: en total, durante el período analizado, se le ha reducido 5,758 millones de pesos a su presupuesto.

La reducción al Poder Ejecutivo representa el 99% del recorte de recursos federales a Yucatán, y sólo el 1% ha sido aplicado a los demás poderes, organismos autónomos y municipios.

El Gobierno del Estado implementó un plan de austeridad que ha contemplado, entre otros rubros, la desaparición y fusión de dependencias, que pasaron de 77 a 65; el adelgazamiento de la nómina y la eliminación de lujos: se devolvieron 791 vehículos y se cancelaron 593 líneas de celulares.

El Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto fue un compromiso de campaña del Gobernador Vila Dosal que hoy es una realidad y se instaló en los primeros días de su administración. Es un organismo único en su tipo en el país, y ha sido reconocido como una de las mejores prácticas de transparencia y rendición de cuentas por diversas asociaciones nacionales, como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

En la sesión estuvieron presentes el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Yucatán A.C., Russel Arcila Sosa, el rector de la Universidad Marista, Miguel Ángel Baquedano Pérez y los representantes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Manuel Escoffié Aguilar, y de la sociedad civil Alberto Reyes Carrillo y Álvaro Garza R. de la Gala.

La lista la completan las titulares de las Secretarías General de Gobierno, María Fritz Sierra, de la Contraloría General del Estado, Lizbeth Basto Avilés y de Administración y Finanzas (SAF), Olga Rosas Moya; el director de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY), Juan Carlos Rosel Flores; el secretario técnico de Planeación y Evaluación, Rafael Hernández Kotasek; el coordinador General de Asesores del estado, Álvaro Juanes Laviada y el consejero Jurídico, Mauricio Tappan Silveira.

Vila Dosal pide a homólogos trabajar en conjunto para afrontar reducciones federales

Noticias de Yucatán. 

Benito Juárez, Quintana Roo, 21 de noviembre de 2020.- Al participar en la reunión de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), el Gobernador Mauricio Vila Dosal resaltó que en Yucatán, a pesar de la pandemia y de los fenómenos naturales recientes, que implicaron la presencia de  3 tormentas tropicales y 2 huracanes, las inversiones continúan llegando y con ello el estado se ratifica como un lugar que otorga la confianza necesaria para que las empresas nacionales e internacionales inviertan con seguridad.

Durante el encuentro, en que el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González asumió la presidencia de la GOAN, Vila Dosal mencionó, a manera de ejemplo, que en los últimos meses se han puesto en marcha proyectos como el Parque Eólico en Progreso que contó con una inversión de 3,400 millones de pesos y el cual estará generando electricidad equivalente a 212 mil casas.

Asimismo, el Gobernador yucateco añadió que en las próximas semanas se inaugurará otro parque eólico en Tizimín, el cual será de las mismas dimensiones del ya existente en Progreso.

“Vemos como empresas multinacionales como Walmart acaba de abrir su Centro de Distribución (CEDIS), generando más de 2,000 empleos, entre directos e indirectos, con una inversión de 1,140 millones de pesos. Walmart además, abrirá dos nuevas tiendas en Yucatán, una que ya se inauguró hace unas semanas en el Fraccionamiento Campestre y otra que estaremos inaugurando para la próxima semana. Además, el próximo año esta cadena de supermercados estará abriendo otras cuatro tiendas, generando una buena cantidad de empleos”, indicó Vila Dosal.

En este sentido, el Gobernador agregó que, la empresa de origen chino Woodgenix , ha invertido casi 1,400 millones de pesos en Yucatán para generar 500 empleos y es tal la confianza de esta compañía en la entidad, que incluso ya se anunció la construcción de otra planta con que generará otros 1,000 empleos para las familias yucatecas.

“También recientemente inauguramos la planta de Cementos Fortaleza con una inversión de 500 millones de pesos, lo cual es de suma importancia para la entidad ya que la Península de Yucatán tiene el precio de cemento más caro de todo el país, debido a que sólo existía una planta cementera, pero con esta reciente inauguración se espera que a mediano y largo plazo el precio del cemento, al haber más competencia, pueda reducir sus costos”, aseveró Vila Dosal.

Por otro lado, explicó el Gobernador, el sector inmobiliario, el cual es uno de los mayores empujes que tiene la economía de Yucatán,  está creciendo mucho debido a  la calidad de vida y seguridad que ofrece la ciudad de Mérida, por lo que el jueves pasado, se anunció una inversión de más de 4,565 millones de pesos en el desarrollo inmobiliario Vía Montejo, donde además de torres de oficinas habrá un hotel Hyatt y se construirá el Consulado de los Estados Unidos, con una inversión de 130 millones de dólares para esta oficina consular  que otorgará servicios para Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

Otro proyecto importante para Yucatán, resaltó Vila Dosal, es el Puerto de Altura de Progreso, en el que se efectuará  una ampliación del acceso, donde actualmente el calado tiene una profundidad de 9.75 metros y se incrementará  a 15 metros, lo que permitirá el ingreso para  grandes barcos de 100 mil toneladas, cuando ahora sólo pueden llegar embarcaciones de 40 mil toneladas, y con esto se reducirán  los costos de la logística y contribuirá para que Yucatán se vuelva un estado más competitivo. 

Como parte de estos trabajos, el Gobernador precisó que se ampliará el ancho del canal de navegación de 120 a 180 metros, con lo que se podrán recibir barcos de pasajeros más grandes ya que actualmente pueden arribar cruceros de 3 a 4 mil pasajeros, pero con el nuevo ancho del canal se podrán recibir los grandes cruceros de 9 y hasta 10 mil pasajeros.

Asimismo, Vila Dosal resaltó la construcción en los próximos meses del nuevo Estadio Sostenible de Yucatán, que contará con una inversión privada de 2,000 millones de pesos para construir una nueva casa para los Leones y Venados de Yucatán, y este será un desarrollo que contará con un hotel, centro comercial, salones para eventos, entre muchas otras cosas. 

“Esto habla del buen momento que vive Yucatán, comentarles que esta dinámica que se está dando en los estados de GOAN, somos un Gobierno que se distingue por brindar las condiciones para poder generar certeza jurídica, que somos muy activos en el tema de la promoción de nuestros estados para atraer inversiones. La pobreza de este país solamente se va a acabar si generamos empleo, empleos bien pagados con seguridad social, eso es lo que necesita la gente y lo estamos trabajando muy fuertemente desde Yucatán” enfatizó.

En el mismo tenor, Vila Dosal recordó que en las próximas semanas se anunciarán nuevas inversiones de otras empresas multinacionales “que vendrán a ratificar que en Yucatán las inversiones llegan, que sigue existiendo confianza y que estamos brindando las condiciones necesarias para esto”.

Sobre el tema de seguridad en Yucatán, Vila Dosal explicó que actualmente se está haciendo una importante inversión a través de la estrategia “Yucatán Seguro” con la cual se han entregado casi 600 patrullas nuevas, 4 lanchas patrulla de alta velocidad  y un nuevo helicóptero. 

“Estamos instalando más de 2,500 nuevas cámaras de seguridad para llegar a 6,000 de ellas con lo que Yucatán se convertirá en el estado con mayor número de estos dispositivos per cápita de todo el país. Además, el actual centro de monitoreo C4 se está mejorando para alcanzar la clasificación C5i, que se añadirá al sistema de semaforización inteligente en toda la ciudad de Mérida, donde más de 500 cruceros van a estar siendo controlados desde ese nuevo Centro de Monitoreo", puntualizó el Gobernador.

En este sentido, Vila Dosal resaltó la importancia que juegan los cuerpos policiacos de la entidad para salvaguardar la seguridad de todos los yucatecos, por lo que enfatizó, es de suma importancia proveer a los policías con salarios y condiciones laborales adecuadas para que con ello puedan proveer de las necesidades básicas a su familia.

“En Yucatán estamos pagando salarios dignos que están prácticamente al doble del promedio del país, y todos nuestros policías tienen acceso a servicios de salud para ellos y su familia cuando son riesgos de trabajo en hospitales privados. También hemos firmado un convenio con el Instituto de Fondeo de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) por lo que la policía de Yucatán es la única de todo el país que cotiza en esta dependencia federal porque queremos que tengan acceso a una vivienda. Este es un régimen especial, un programa piloto, porque antes por el riesgo de trabajo que implica la carrera policial, no se les aceptaba para que pudieran cotizar", abundó el Gobernador.

Además, estamos dando becas a hijos de policías que estén estudiando la universidad, les damos el 100% de inscripción y de la colegiatura en cualquier universidad pública o privada y esto lo hemos extendido a preparatoria, secundaria y primaria, añadió Vila Dosal.

El Gobernador recordó que en lo que va de los últimos dos años se han graduado más de 650 policías en activo que se han graduado en licenciaturas en Derecho y otros en Bachilleres y Técnicos Superiores en Seguridad Pública, “lo que habla que tenemos una policía muy bien capacitada"

Además, Vila Dosal resaltó que la entidad, en el mes de marzo, fue la primera vez en la historia que un estado pudo tener todos los indicadores en verde, "por eso tenemos que seguir trabajando de forma coordinada como lo hacemos con Campeche, Quintana Roo y también con el Gobierno Federal para poder seguir teniendo las condiciones de seguridad que hoy tenemos. No estamos exentos a que el día de mañana pueda pasar algo, pero lo que sí sabemos es que estamos mejor preparados que antes para afrontar cualquier situación”.

En ese marco, Vila Dosal, en conjunto con los integrantes de la GOAN, hizo un llamado para mantener el diálogo gubernamental, la institucionalidad y a evitar la intervención en el proceso electoral del próximo año, al tiempo que refrendó su voluntad para trabajar de forma conjunta y coordinada con el Gobierno Federal, los Ayuntamientos, la iniciativa privada y la sociedad, para que, entre todos, contribuir a mejorar las condiciones de vida de las familias.

De igual forma, el Gobernador yucateco y el resto de los integrantes de la GOAN presentaron el panorama que enfrentan en sus entidades debido a la pandemia por el Coronavirus, además de la situación financiera que confrontarán en el año 2021 luego de que la Federación aprobara importantes reducciones presupuestales.

En la reunión participaron los Gobernadores de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval; de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis; de Chihuahua, Javier Corral Jurado; de Durango, José Rosas Aispuro; de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; de Querétaro, Francisco Domínguez Servién y de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

El Cuyo, Yucatán, consigue la Certificación de Playa Platino.

Noticias de Yucatán. 

Representantes del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación A.C hicieron entrega a las autoridades, representados por Ing. Mario González presidente municipal de Tizimin y M.I.A Sayda Rodríguez Secretaría de Desarrollo Sustentable de Yucatán los cuales fueron acompañados por la Lic. Bárbara Hernández presidenta de la Fundación Pedro y Elena Hernández A.C., el reconocimiento que certifica a la playa de El Cuyo como Playa Platino en su categoría de uso recreativo.


Playa Platino es un programa de certificación a playas mexicanas diseñado para integrar y posicionar a las playas mexicanas como referencia a nivel mundial y en el cual participan:

·       Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC)

·       Gobiernos en todos los niveles (Federal, Estatal y Municipal)

·       Iniciativa Privada (Marcas Patrocinadoras)

Su objetivo es fortalecer a las playas mexicanas en diferentes ejes esenciales como lo son: infraestructura, seguridad, servicios, limpieza y protección del ecosistema costero otorgando larga vida a las especies e integrando a la iniciativa privada a la mejora continua de las mismas.

Existen dos tipos de playas certificadas las nombradas de “Uso Recreativo” certificación que se le asignó a las Playas de El Cuyo y las de “Protección y Ornato”.

Para tener la categoría de Playa Platino, se debe respetar una serie normas que ayuden a mantener el buen estado y la salud del ecosistema. Para ello cada municipio y pobladores, deben trabajar conjuntamente para contar con una playa limpia, libre de contaminantes y sana para sus residentes y visitantes.

Yovani Fernández Chay, coordinadora Municipal de Zona Marítimo Terrestre (Zofemat) comento que fueron campañas de limpieza casi cada semana y al mes se hacían macroactividades favor del medio ambiente.

Algunos de las normas a cuidar para mantener la certificación son: 

-Mantener limpia la playa y separar los residuos

-No tirar corcholatas

-No tirar colillas de cigarro

-No transitar en vehículos motorizados

-No pasear en caballo en la playa

-No hacer fogatas

-Las mascotas puedes andar únicamente con correa y el propietario deberá levantar las heces fecales de su perro.

Bárbara Hernández comentó “Trabajemos todos unidos por mantener limpia la playa, separando los residuos y mejor aún, llevándote la basura que generes. Invitamos a vecinos y visitantes a respetar las normas y cuidar las playas en beneficio de todos”.

Con estos esfuerzos entre autoridades, sociedad civil e iniciativa privada, se busca atraer más turismo consciente y una derrama económica mayor para la comunidad, la cual se verá beneficiada al contar con un espacio limpio para su aprovechamiento sustentable.

Para mas información sobre otras playas en certificadas en México se puede consultar la página web https://playaplatino.com

Fundación Pedro y Elena Hernández, A. C.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada