Joven estudiante de medicina muere de covid-19 por apoyar en Urgencias de Hospital

07 enero 2021
Noticias de Yucatán. 

EDOMEX. Jorge Alejandro López Rivas, estudiante de medicina de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala murió el pasado 4 de enero, luego de contagiarse de covid-19, al estar como residente en el área de urgencias del Hospital General de Ecatepec “Dr. José María Rodríguez”.

El niño llegó el día 4 al servicio de Urgencias, lo pasaron a sala de choque y pues ya venia en estado grave, se le dio maniobras de reanimación ,yo creo que por 40 minutos, pero ya no respondió”. 

Lo que sucedió que el día 4 de enero, cerca de las 3 de la tarde, acudió al área de urgencias, uno de los médicos internos de este hospital, este chico era estudiante de la FES Iztacala, en realidad lo que sabemos es que salió positivo para covid”, compartió otro de los residentes del Hospital José María Rodríguez.  

Sus compañeros, médicos internos de pregrado del Hospital Dr. José María Rodríguez denuncian en una carta abierta y pliego petitorio que el estudiante de 23 años de edad inició con síntomas el pasado 12 de diciembre; tres días después se reportó enfermo, presentando dificultades para respirar, pero asegura se le obligó a presentarse, de lo contrario se le reportaría como incumplimiento.

Empezó con síntomas y a pesar de continuar con síntomas en enseñanza, se le solicitó que siguiera acudiendo a laborar de manera normal"

Para el 21 de diciembre, Jorge presenta saturación de 79 por ciento por lo que decidió acudir a un médico particular, quien inicia esquema para infección por SARS.-COV2 y el uso de oxigeno.

Cada día bajó su nivel de oxigenación sin que el área de enseñanza diera seguimiento al estudiante, hasta que fue llevado al hospital por sus propios medios con una oxigenación del 65 por ciento, por lo que falleció. 

Ahora sus compañeros exigen se les den garantías.

La situación es que aquí en el hospital estamos expuestos a pacientes y al manejo de pacientes covid y no nos dan el equipo necesario, muchas veces los pacientes no nos expresan qué tienen, que son sintomáticos o que son pacientes de riesgo con covid y nosotros atendemos así, simplemente con el  cubrebocas que nosotros compramos, no se nos da cubrebocas, esa fue la situación”, compartió el residente. 

Recuerdan que Jorge era un buen estudiante y quería ayudar a las personas.

Jorge, 23 años, medico interno de pregrado. Era un niño que le echaba muchas ganas, era estudiante, entonces todos los que sí lo conocieron tienen muy buena opinión de él. Era un niño que sí le echaba ganas”. 

Aunque tienen temor hablar por represalias, se sabe que hay varios médicos enfermos en el hospital.

De los que yo conozco son aproximadamente cinco, uno en el hospital La Raza, bueno es lo que nos han comunicado, que está en el hospital de La Raza y ya cayó en coma, que es el hospital de guardia, apellido es el doctor Martínez; los otros que están en resguardo es la doctora Tapia y el doctor José Zacarias que están en resguardo, en casa aparte el doctor Martínez, en casa igual una de limpieza”, compartió una vendedora de nombre Dulce Piña. 

Al respecto, la Secretaría de Salud del Estado de México aseguró que Jorge no laboraba en área covid, además de que según una exploración y prueba PCR practicadas el 15 de diciembre resultó negativo, pero se dio atención médica cuando llegó con una saturación del 60 por ciento. 

(VÍDEO) Por no tener cubrebocas en transporte, la apodan #LadyCubrebocasMetepec

Noticias de Yucatán. 

Estado de México. Una mujer que no portaba mascarilla en el transporte público fue exhibida y apodada en redes sociales como #LadyCubrebocasMetepec.

En un video grabado por otra mujer que aparentemente trabaja en un hospital, aparece la pasajera -vestida de amarillo- sin cubrebocas, por lo que los demás usuarios piden que el conductor la baje. 

Trabajo en un hospital señora y no sabe todo lo que hay… bájese, señor párese, por favor”, le dice la denunciante, mientras  ésta le contesta “haga lo que quiera”. 

Al sentirse exhibida, la mujer sin mascarilla comienza a grabar a la otra pasajera mientras repite “me vale, me vale”. 

No sabe cómo hay gente que está sufriendo por la imprudencia de usted, señora, lo que usted haga con su vida no importa, señora”, le explica la trabajadora del hospital. 

Una vez que la pasajera sin mascarilla se ve exhibida, se levanta de su asiento y agrede a la mujer que le reclama, incluso el teléfono celular con el que era grabada cae al piso. 

Los demás pasajeros intervienen para separarlas. 

Aparentemente estos hechos habrían ocurrido en el municipio mexiquense de Metepec. El video se compartió en redes sociales donde se bautizó a la mujer como #LadyCubrebocasMetepec. 

Cabe recordar que desde el pasado 18 de diciembre, el Estado de México se encuentra en Semáforo Rojo por covid-19, debido al alza de contagios. Hasta el pasado miércoles el número de personas positivas a esta enfermedad en la entidad sumaban 143 mil 681, mientras que el número de defunciones ascendía a 14 mil 960. 

Proponen hasta 22 años de cárcel a quien falsifique vacuna contra Covid-19

Noticias de Yucatán. 

El PRD a través del senador Miguel Ángel Mancera presentó una iniciativa durante la sesión de la Comisión Permanente, para reformar la Ley General de Salud y, así, castigar hasta con 22 años de prisión al que falsifique la vacuna contra el Covid-19.

Asimismo, planteó que las autoridades de Salud y de protección al consumidor emulen sistemas de alertamiento de venta de vacunas falsas como se está haciendo en Europa y Estados Unidos, para que México ponga líneas de denuncia e información para este propósito.

El ex jefe de Gobierno Capitalino recordó datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), indican que el comercio de fármacos falsificados asciende a más de 30 mil millones de dólares, por lo que ve indispensable que sea regulada la falsificación de medicamentos.

“Es por eso fundamental que cuidemos lo que hoy sin duda se ha convertido en ‘oro líquido’, estamos hablando de la vacuna contra COVID-19. Diversos medios de comunicación informaron que ya existen páginas que ofrecen supuestas vacunas para tratar el COVID-19, la propia Secretaría de Salud del Gobierno Federal colocó un anuncio advirtiendo de esta problemática en un sitio que argumentaba ser de un proveedor de este tipo de vacuna”, indicó.

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), alertó el 5 de enero de este año, sobre la venta ilegal de la vacuna Pfizer/BioNtech BTN 162B, a través de una página de internet falsa. “Esta Comisión informa que a la fecha no hay empresas privadas autorizadas para la compra de la vacuna contra COVID-19”, informó.

Por lo anterior, el senador Mancera detalló que su iniciativa propone aumentar la pena máxima de 15 a 22 años para el caso de falsificación, adulteración, contaminación o alteración de la vacuna, en este caso de Covid-19 y elevar la multa de 8 millones 962 mil pesos a 13 millones 443 mil pesos.

Para el caso de su venta, oferta, comercio, distribución o transporte se aumenta de 9 a 13 años de prisión y multa de 4 millones 481 mil a 6 millones 721 mil pesos.

Finalmente, expresó que muy importante que el país cuente con normas para inhibir este ilícito, el cual, dijo que puede generar una doble crisis, “una crisis en donde las personas están siendo engañadas, en donde se puedan obtener fácilmente recursos a través de organizaciones delictivas, pero pueden tener un grave riesgo para la enfermedad y lejos de ayudar, agravar la situación que hoy estamos viviendo”, concluyó.

La iniciativa la apoyaron legisladores del PAN, PRI y MC y turnada a la Segunda Comisión de Trabajo de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública.

Rafael Ramírez | El Sol de México


¡Insólito! Trump analiza la posibilidad de indultarse a sí mismo

Noticias de Yucatán. 

Donald Trump estudia la posibilidad de emitir un indulto para sí mismo, según indican medios estadunidenses que a su vez citan a fuentes dentro de la Casa Blanca.

Y es que en un hecho extraordinario Donald Trump podría personarse a sí mismo usando sus facultades como presidente.

Este hecho, aunque ingenioso, sería visto muy mal por la población estadunidense y sus adversarios políticos.

De concretarse, esta sería la primera vez en Estados Unidos que un presidente se indulta a sí mismo.

Yucatán: El 12 de enero iniciará 1a. etapa de vacunación anticovid a personal de salud

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 7 de enero de 2021.- A partir del 12 de enero próximo se estima que comiencen a llegar las vacunas contra el Coronavirus a Yucatán y el resto de los estados del país, las cuales serán aplicadas al personal de salud de áreas Covid, reportó la Secretaría de Salud federal durante una reunión virtual convocada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, en su calidad de coordinador de la Comisión Ejecutiva de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con funcionarios del Gobierno de México para conocer de forma más detallada el plan de vacunación y estrechar la coordinación sobre este tema. 

Durante el encuentro vía plataforma digital, en la que participaron los titulares de la Secretarías de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero y Salud (SSA), Jorge Alcocer Varela, Vila Dosal resaltó la importancia de trabajar de la mano y coordinadamente los estados con la Federación para que la aplicación de las vacunas sea todo un éxito en beneficio de la salud y economía de los mexicanos.

En ese marco, se mencionó que la primera fase de estrategia de vacunación contra el Coronavirus en Yucatán se desarrollará del 12 de enero y hasta el 1 de febrero próximos y se estima que lleguen 27,300 vacunas para el personal de salud. Primero se vacunará al personal de las áreas Covid y luego a los demás.

Con base en lo programado, se prevé que del 12 al 18 de enero lleguen al estado 10,725 vacunas; de 19 al 25 del mismo mes otras 6,825; y del 26 de enero al 1 de febrero 9,750, lo que hacen un total de 27,300.

Asimismo, se recordó que esta estrategia está diseñada para atender primero a grupos focales prioritarios, como son el personal de salud, después personas adultas mayores, personas con comorbilidad (obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial sistémica, asma, enfermedades cerebrovasculares, cáncer, enfermedad renal crónica, entre otras) y personal docente en clase presencial en los estados con semáforo epidemiológico en verde.

En diciembre pasado, se explicó, se recibieron 54,600 dosis de la vacuna y se espera que en este mes se reciban 1 millón 366,950. Las vacunas son almacenadas y distribuidas a través de una operación logística a cargo de las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina, así como la Guardia Nacional, en coordinación con los Gobiernos estatales. Para la vacunación del personal de salud ya se establecieron cerca de 60 sitios militares y para la segunda fase, es decir para la población, se habilitarán 10,000 puntos de vacunación en todo el país.

Tras escuchar el panorama de la estrategia de vacunación, el Gobernador Vila Dosal solicitó que entre el personal de salud que va a ser vacunado se incluyera a los trabajadores de los hospitales privados, de la Cruz Roja y, en el caso específico de Yucatán, también a los policías y paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), quienes son los primeros en atender pacientes con Coronavirus y trasladarlos a hospitales, toda vez que no fueron considerados dentro de la plataforma por no ser trabajadores del sector salud.

“Por otro lado, también seguramente, al igual que Yucatán, hay otros Gobiernos Estatales que tenemos algunos otros programas, por ejemplo, aquí en el estado tenemos un programa que se llama Médico 24/7, que da atención médica cuando las unidades del IMSS y del ISSSTE cierran en las comunidades y tenemos otro programa que se llama Médico a Domicilio, ahí más o menos tenemos 600 doctores que están en estos programas y tampoco fueron incluidos porque no son trabajadores del sector salud y pertenecen a otras dependencias del Gobierno Estatal”, precisó el Gobernador de Yucatán.

Acompañado del presidente de la Conago y Gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López, Vila Dosal pidió contemplar al personal de salud que se encuentran en los centros de reinserción social y también reconsiderar iniciar la vacunación de la población en las zonas rurales, toda vez que en es en las áreas urbanas en donde se están registrando el mayor número de contagios.

El Gobernador también resaltó la importancia de que se pueda establecer a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) el mecanismo mediante el cual los estados podrán comprar la vacuna. 

Ante ello, la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, resaltó lo provechoso que resultó esta reunión convocada por el Gobernador Vila Dosal y aseguró que se tomó nota de sus propuestas y observaciones a la estrategia de vacunación que se está llevando a cabo.

De esta misma forma y a propuesta de Vila Dosal, se acordó que el próximo jueves 14 de enero se lleve a cabo una reunión similar, considerando que las vacunas comienzan a llegar el 12 de enero a los estados, ello con el propósito de evaluar e intercambiar puntos de vista sobre el proceso que se está desarrollando. 

“Creo que es importante la coordinación, que podamos tener entre los Gobiernos Estatales y Gobierno Federal, en cuestiones de logística y de mejores experiencias, cómo pudiéramos mejorar la estrategia. Porque en este preso es muy importante la participación de todos. pero sobre todo el trabajo coordinado”, finalizó el Gobernador de Yucatán.

De acuerdo con lo planteado en la reunión, las personas sujetas a ser vacunadas, con base al eje rector de edad, serán aquellas de 60 años y más, proceso que se espera se lleve a cabo de febrero a abril de este año, se estima aplicar dosis a más 14 millones de personas en este rango; luego, entre mayo y abril, se vacunarán a los de 50 y 59 años, que en el país son más de 12 millones de mexicanos.

Posteriormente se continuará con las personas de 40 a 49 años durante mayo y junio de este año, que a nivel nacional son más de 16 millones y, finalmente, de junio de 2021 a marzo de 2022 se hará la aplicación de la vacuna a los que están en el rango de entre 16 y 39 años, que son más de 49 millones de mexicanos. Hay que mencionar que, por norma de la Organización Mundial de la Salud (OMS), menores de 15 años y mujeres embarazadas no podrán ser sujetas a la vacunación.

El titular de la SSA, Jorge Varela Alcocer, detalló que se cuenta con la cadena de frío de ultra congelación para las zonas urbanas y congelación y refrigeración para las áreas rurales, al tiempo que recordó que las vacunas autorizadas hasta el momento son la de Pfizer y Aztra Zeneca, mientras que la CanSino está en proceso.

El funcionario federal reportó que hasta el momento se tiene un promedio de vacunación de 4,752 personas diarias y que la segunda fase comenzará en febrero con los adultos mayores, dando prioridad, por ejemplo, en la primera semana a aquellos mayores de 60 años residentes de los municipios más lejanos, luego en la semana 2 a los que viven en las ciudades que no son las capitales y finalmente en la semana 3 a los que residen en las capitales de los estados.

En la reunión también estuvieron presentes los directores del Insabi, Juan Antonio Ferrer, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Luis Antonio Ramírez Pineda.

(Video) Llora al saber que su hijo pagó su hipoteca

Noticias de Yucatán. 

Francisco Rueda | El Sudcaliforniano

En estas fechas en las que aún se respira el espíritu navideño las buenas acciones nos hacen sentir bien, además que el 2020 fue un año difícil por la pandemia, es por eso que al ver la reacción de un padre al saber que su hijo pagó la hipoteca de su casa ha tocada las fibras más sensibles de muchos.

Está acción se ha hecho viral a través de un video compartido por el youtuber inglés Jamie Nylan a través de la cuenta de TikTok, en el que muestra como le arroja las llaves de la casa a las manos de su padre, a lo que él pregunta que significa eso, y el hijo responde que pagó hasta el último centavo de la hipoteca de la casa y que ya se puede jubilar.

En el video se ve como el padre en un primer momento no acaba de entender lo que Jamie le dice, para después mostrar su emoción, mientras su hijo le explica que llamó al banco para liquidar la deuda de la casa, por lo que ya no debe nada y la casa es suya.

Después de esto y con lagrimas en los ojos le pregunta el por qué lo hizo a lo que responde Jamie “porque te amo”. Muy emocionado el padre le devuelve las llaves y su hijo le pregunta que por qué, y recibe como respuesta “lo mío es tuyo”.

El video ha causado una ola de emociones por lo que hasta el momento lleva 3.1 millones de reproducciones

@jamie.nyland

He deserves this.. ❤️

♬ Home - Edith Whiskers

[Video] Adrián Uribe confirma muerte de su padre por Covid-19

Noticias de Yucatán. 

El actor Adrián Uribe confirmó, a través de un conmovedor video, que su padre falleció debido al Covid-19, este lunes 4 de enero.

El comediante había publicado una fotografía en la que mostró uno de los últimos momentos que compartió con su padre.

Sin embargo, fue hasta este miércoles cuando Adrián dio a conocer la triste noticia en sus redes sociales.

“Mi padre estaba bien, estaba sano. A pesar que tenía 77 años era un hombre íntegro, pero desafortunadamente su cuerpo no respondió, su cuerpo no pudo contra esta terrible enfermedad. Desgraciadamente en una semana se fue”, dijo Uribe en un video que publicó en redes sociales.

En la grabación, Uribe calificó como “cruel y letal” la enfermedad de Covid-19.

“Desafortunadamente, hasta que no lo vivimos con un ser querido no nos damos cuenta de lo peligroso que es y de que tenemos que tomar conciencia porque todavía hay gente que no se lo toma en serio, hay gente irresponsable que sale a la calle, que no se cuidan y siempre los que la pagan son los más vulnerables”, afirmó.

Al borde del llanto, el actor y comediante pidió a todos cuidarse, “que se cuiden, que nos sigamos cuidando, que cuidemos nuestras vidas y la vida de nuestros padres y nuestros abuelos”.

Suspenden a médicos internistas tras denunciar muerte de compañero por Covid

Noticias de Yucatán. 

Más de 30 médicos internistas del Hospital General Doctor José María Rodríguez, en Ecatepec, fueron retirados del servicio luego de que denunciaron hace tres días el fallecimiento de su compañero tras contagiarse de Covid-19 por la falta de insumos como guantes, cubrebocas, tubos para muestras, batas estériles, caretas, gel antibacterial y goggles.

Al conocer la denuncia, el presidente la Asociación Mexicana de Médicos en Formación (AMMEF), Jürgen Adam Sánchez, demandó a las autoridades exentar de zonas de alto riesgo a los médicos en formación en todos sus niveles.

A través de un comunicado, la AMMEF exigió "garantizar el equipo de protección personal adecuado y de calidad a todo trabajador de la salud que se encuentre en zonas de alto riesgo y proporcionar de manera precoz pruebas diagnósticas a todo el personal que se presente con sospecha de infección por SARS-CoV-2".

La Secretaría de Salud (Ssa) dio a conocer el miércoles que hasta ahora se han contagiado de Covid-19 un total de dos mil 397 médicos.

El SOl de México 

Facebook extiende bloqueo a la cuenta de Donald Trump; incluye a Instagram

Noticias de Yucatán. 

El CEO de Facebook, Mark Zuckerberg anunció esta mañana que extenderá la suspensión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump tanto en esta red social, como en Instagram.

“Creemos que los riesgos de permitir que el Presidente continúe usando nuestro servicio durante este período son simplemente demasiado grandes. Por lo tanto, estamos extendiendo el bloque que hemos colocado en sus cuentas de Facebook e Instagram indefinidamente y durante al menos dos semanas hasta que se complete la transición pacífica del poder”, informó en un comunicado el joven empresario a través de Facebook.

 

Este 6 de enero, Trump habló ante una multitud para que lo apoyaba previo a la sesión del Congreso de Estados Unidos, en la cual se pretendía ratificar el triunfo de Joe Biden tras la jornada electoral del pasado 3 de noviembre.

Sin embargo, horas más tarde, una turba tomó el Capitolio, sede del Congreso y eso generó un enfrentamiento con elementos de seguridad, tras lo cual el saldo fue de cuatro personas muertas.

En medio del caos, el presidente de Estados Unidos envió un mensaje a través de sus redes sociales en el cual pedía a sus simpatizantes que se retiraran a sus hogares, a pesar de que “les habían robado la elección”.

El mensaje videograbado fue censurado momentos después por Twitter y Facebook. Ambas cuentas fueron bloqueadas desde ayer, la primera, por 12 horas; la segunda, por 24 horas.

Twitter colocó un aviso sobre el video de Trump en el que se leía que su afirmación de fraude electoral estaba en disputa, por lo que se impedía que fuera respondido, retuiteado o darle me gusta debido a un riesgo de violencia. 

Facebook no había dado ninguna explicación hasta hoy, cuando Zuckerberg informó que la sanción a Trump se extendería por al menos las próximas dos semanas.

“Los impactantes acontecimientos de las últimas 24 horas demuestran claramente que el presidente Donald Trump tiene la intención de utilizar el tiempo restante en el cargo para socavar la transición pacífica y lícita del poder a su sucesor elegido, Joe Biden”, advirtió el CEO de Facebook.

El joven empresario abundó en que no permitirá que se usen sus redes sociales para incitar a la insurrección violenta contra un gobierno democráticamente elegido.

 

Yucatán: Ya suman 10 suicidios en este año; un hombre se quitó la vida en un taller

Noticias de Yucatán. 

A tan sólo 7 días de haber iniciado el año, ya van 10 suicidios; esta mañana un hombre se quitó la vida en un taller de hojalatería.

El hecho tuvo lugar en un taller ubicado en la calle 58 entre 139 y 132 de Xoclán Canto.

De acuerdo con datos obtenidos, familiares de Luis R.C. de 50 años de edad, llegaron al taller cuando de pronto se toparon con la trágica escena.

Encontraron al sujeto conocido como “Menudo”, colgado al interior del negocio. De inmediato llamaron al número de emergencias.

Poco después elementos de la Policía Estatal, así como paramédicos de la SSP, acudieron al lugar, pero ya nada podían hacer para salvarle la vida al hombre.

Con este, ya se tiene conocimiento de, al menos, 10 suicidios en siete días del año 2021.

Posteriormente, personal de la Fiscalía General del Estado realizó las diligencias correspondientes y el levantamiento del cuerpo sin vida.

Paty Navidad apoya a manifestantes que tomaron el Capitolio

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- La actriz Paty Navidad vuelve a la polémica con las historias conspiradoras; luego de que manifestantes simpatizantes de Donald Trump tomarán las instalaciones del Capitolio en Washington, la actriz declaró que los apoya a través de su cuenta de Twitter.

“Lucha por la libertad y los derechos de los verdaderos patriotas de Estados Unidos”, así lo dio a conocer en su cuenta de Twitter, Paty Navidad.

La actriz desde el inicio de la pandemia comenzó a expresar de forma abierta su apoyo al presidente Donald Trump, y a su parecer los manifestantes estaban “defendiendo su patria”.

“Los verdaderos patriotas de EU son valientes y no permitirán que les arrebaten libertades y derechos tan fácil y les impongan dictaduras basada en el modelo de gobierno comunista Chino. El pueblo estadounidense luchará con todo para defender su patria y a sus familias”.

Muere una enfermera que recibió vacuna contra Covid-19

Noticias de Yucatán. 

PORTUGAL.- Dos días después de haberse aplicado la vacuna contra el Covid-19, una enfermera llamada Sonia Azevedo falleció en su casa el 1 de enero cuando dormía.

Cabe mencionar que la dosis de la vacuna que recibió es la desarrollada por Pfizer, por lo que las autoridades sanitarias de Portugal ya investigan el motivo del deceso de la mujer de 41 años de edad.

De acuerdo con el Instituto Portugués de Oncología, Sonia no presentó ningún síntoma adverso a la vacuna días después de su aplicación, por lo que tendrán que practicarle una autopsia para conocer las causas de su muerte.

Cabe mencionar que Vânia Figueiredo, hija de la enfermera, comentó que no encuentran explicación a lo sucedido, pues tras la aplicación de la vacuna no notó algún cambio en su madre; lo único que mencionó la hoy occisa es que le dolía la zona donde se aplicó la inyección, pero eso es algo muy normal.

Los resultados de la autopsia, que estaba programada para este lunes, se conocerán pronto y ahora no es sólo la familia de Sonia la que está pendiente de ellos, sino que todo Portugal.

Congreso de Estados Unidos certifica la victoria electoral de Joe Biden

Noticias de Yucatán. 

ESTADOS UNIDOS.- Luego de que cientos de manifestantes a favor de Donald Trump irrumpieron en el Capitolio de Estados Unidos, el Congreso estadounidense certificó este jueves la victoria electoral de Joe Biden como presidente de dicho país.

Durante los disturbios registrados en el Capitolio, cuatro personas murieron, una resultó herida por arma de fuego y tres por emergencias médicas. También la policía informó que 52 personas fueron detenidas.

Cabe mencionar que luego de las violentas manifestaciones, el Congreso reanudó el proceso para certificar el triunfo de Joe Biden. y la Casa Blanca hizo público un comunicado de Donald Trump en el que se compromete a una “transición ordenada” para ceder el cargo el próximo 20 de enero.

“El Senado rechazó la ultima objeción al resultado de las elecciones presidenciales de noviembre y también la cámara baja rechazó la ultima moción presentada sobre los resultados presentados en Pensilvania”, informó el Congreso.

Finalmente, se dio a conocer que Biden recibió 306 votos electorales, por lo que ganó la presidencia de acuerdo al conteo oficial del Congreso y asumirá el cargo junto con la vicepresidenta electa, Kamala Harris.

¡Que fuertes!; Pareja revela que solo tiene relaciones una vez al año

Noticias de Yucatán. 

GRAN BRETAÑA.- Una joven pareja de Gran Bretaña conformada por Jen Stephen de 23 años de edad y su pareja Rob Walker, se pusieron bajo el foco de la prensa luego de que revelaran que mantienen relaciones sexuales una vez al año, esto como regalo de navidad, decisión con las que ambos dicen sentirse dichosos.

“Sé que suena loco, pero esto funciona para nosotros… El hecho de que dejamos a un lado la Navidad por sexo nos ha hecho más fuertes como pareja, nos queremos aún más ahora”, declaró la joven.

Los jóvenes aseguran que celebran esta fecha de una manera diferente y que no los convierte en locos, pues ambos aseguran que hacen de esta celebración algo conmemorable, pues los une aún más como pareja. Esta Navidad los jóvenes aseguraron que buscarían concebir a su segundo hijo.

“No espero que la gente entienda nuestras reglas. Estamos haciendo las cosas a nuestra manera y no nos importa lo que piensen los demás…Nuestra relación es más fuerte por nuestro voto sexual anual y no lo haríamos de otra manera”, explicó Rob.

China bloquea equipo de investigación para estudiar el origen del Covid-19

Noticias de Yucatán. 

CHINA.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que China les negó la entrada a su equipo de investigación para estudiar el origen del Covid-19, también informó que los investigadores ya habían dejado su lugar de origen rumbo a Wuhan, cuando les fue informado que el país chino les negó el permiso de ingresar.

“Estoy muy decepcionado con esta noticia, he estado en contacto con altos funcionarios chinos y una vez más he dejado claro que la misión es una prioridad para la OMS y el equipo internacional” aseguró Tedros.

 

Ante esta noticia el director ejecutivo del programa de emergencias de salud de la OMS, el Dr. Michael Ryan, informó que el problema se debió a las visas de los investigadores, sin embargo se cree que fuera un problema meramente burocrático por lo que se espera que en las próximas horas se reinicie y despliegue el equipo”.

Tedros Adhanom declaró que Beijin estaba acelerando el proceso interno para desplegar la investigación lo antes posible así como aseguró que la organización se encuentra ansiosa por poner en marcha dicha investigación que aclarará el origen del virus que ha estado afectando al mundo entero desde el 2020.

 

NL: Roban juguetes que dejaron en la tumba de una niña; madre lo denuncia

Noticias de Yucatán. 

NUEVO LEÓN.- A través de redes sociales, una madre denunció que personas desconocidas se robaron los juguetes que había dejado en la tumba de su pequeña hija; la niña falleció en el 2018 cuando apenas tenía cuatro años de edad.

Este hecho ha causado indignación en cientos de personas, pues consideran que el Panteón Municipal de Montemorelos, Nuevo León, es un lugar sagrado para miles de familias y por lo tanto debe ser respetado por todos los visitantes.

Kareem, madre de la pequeña Vallery, escribió en Facebook cuáles fueron los juguetes que se robaron y compartió algunas fotografías:

“Estas son algunos de los muchos juguetes que se robaron del panteon también iba un ponny color beige con cabello negro y moño fiucha media como 30 cm de alto, 1 unicornio de cerámica tipo alcancía con cabellito en todo el cuerpo era blanco con cabello de arcoíris de 40 cm de alto TODO tenía el nombre de vallery con marcador permanente negro, no espero nada de vuelta solo si alguien ve estos juguetes por favor avisenme, no diré quien fue. PANTEÓN MUNICIPAL DE MONTEMORELOS “ (sic), escribió la madre.

En una nueva publicación, la madre agradeció a todas las personas que compartieron su publicación y la hicieron llegar a los medios de comunicación, pues todos los juguetes que estaban en el cementerio fueron obsequiados por los abuelitos de la pequeña, tíos y sus papás.

“Todos los juguetes que se robaron fueron puestos por mi (su mama) por su papá, sus abuelos y tíos con mucho amor, agradezco a todas las personas que han compartido ya que esto llego a medios noticieros, por los buenos y malos comentarios que me dejaron, gracias espero que con esto pongan más atención a los panteones ya que es algo sagrado para nosotros”, escribió.

Familia fue de vacaciones en Cancún; robaron en su casa y se enfermaron de Covid

Noticias de Yucatán. 

México.- Una familia de la CDMX, tuvo sin duda uno de los peores inicios luego de que pasaron unas vacaciones en Cancún pero al regresar a casa se dieron cuenta de que habían sido asaltados, además de que a los pocos días se enfermaron de Covid-19.

La familia que vive la colonia Villa Quietud en la alcaldía de Coyoacán, decidió pasar el fin de año en Cancún; sin embargo tuvo que regresar de manera urgente porque mientras disfrutaban del sol, entraron a robar a su casa.

Las malas noticias para la familia García Jiménez no terminaron ahí, pues al llegar al Aeropuerto de la Ciudad de México les notificaron que dos integrantes dieron positivo a Covid-19.

Botín incluyó hasta las escrituras de la casa

Por fortuna, quienes dieron positivo a Covid-19, resultaron asintomáticos, así que decidieron recuperarse en casa mientras la Policía de Investigación dio inicio a las indagatorias por el robo.

De acuerdo a la familia, los ladrones aprovecharon mientras no estuvieron en casa llevándose un Honda Accord del 2020, seis pantallas de televisión, tres lap tops, joyería y hasta las escrituras del inmueble.

Además se llevaron parte de la cena de año nuevo con dos pavos, una pierna de cerdo y 34 mil dólares en efectivo.

Darían de alta a doctora que presentó convulsiones por vacuna anticovid

Noticias de Yucatán. 

 MONTERREY.- La doctora Karla Cecilia Pérez de 32 años de edad hace unos días presentó convulsiones como efecto secundario luego de haberse aplicado la vacuna anticovid, por lo que fue ingresada de emergencia al hospital para atender sus reacciones al fármaco.

Luego de haber estado grave y en terapia intensiva la médica ha estado presentando mejoría por lo que en los próximos días será dada de alta, así lo informó el director general de prestaciones médicas del Seguro Social, Víctor Borjas.

“La doctora recupera fuerza muscular, hoy ya se pudo sentar, es posible que se le dé de alta en los siguientes días”, comentó Borjas.

La doctora comenzó a presentar los síntomas tras la inmunización relacionados con hinchazón en distintas partes del cuerpo así como convulsiones, lo que apunta a un cuadro de encefalomielitis, especialistas aseguran que esto se debió a que ella presentaba distintas alergias, así como un historial de familiares con alergias.

Dice López Obrador que Joe Biden aún no lo invita a su toma de protesta

Noticias de Yucatán. 

Al parecer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no asistirá a la toma de protesta del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, debido a que todavía no le manda su invitación.

El presidente AMLO explicó que aún no tiene una invitación para asistir a la toma de protesta, aunque comentó que como parte del plan de su gobierno, él mismo ha decidido no asistir porque no planea salir mucho del país.

La única ocasión que el actual presidente de México ha viajado al extranjero, fue cuando acudió a la Casa Blanca en Washington, para lograr poner en marcha el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-Mec).

Esta mañana explicó que la visión que él tiene es hacer un buen trabajo de política interna, para así mejorar la externa, pues en pasadas administraciones se la pasaban viajando los presidentes, y se iban hasta en dos aviones especiales para funcionarios y periodistas.

Añadió que el último viaje que realizó el expresidente Enrique Peña Nieto, fue a Argentina, fue el más costoso y fue pagado por el erario público.

Aseguró que hay buena relación con todos los gobiernos del mundo, incluso con el aún mandatario Donald Trump y no habrá ninguna diferencia con el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden.

 

VÍDEO: Captan el momento en que explota camión blindado del CJNG

Noticias de Yucatán. 

Michoacán. Este día circuló en redes sociales, un video que captó el preciso momento en el que un camión blindado, también conocido como “camión monstruo” explota, presuntamente con sicarios dentro que pertenecen al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)

El video compartido por la cuenta del “Blog del Narco”, señaló que el video fue captado en Michoacán, donde señala que el camión blindado fue destruido al pasar por una mina plantada el camino.

En las imágenes se aprecia cuando el vehículo va pasando por una calle y se ve una pequeña explosión que prende todo el camión por la parte de abajo, sin embargo, segundos más tarde se aprecia que explota totalmente.

El incendio provocó la pérdida total de las llantas y otras partes del camión.

Medios locales señalaron que el hecho es vinculado al nombre de Cárteles Unidos, otro grupo criminal, aunque no son los únicos relacionados al atentado pues también existe la posibilidad que haya sido por parte de las autodefensas que han retomado operación en dicha zona.

Aunque se señala que el vehículo monstruo llevaba sicarios pertenecientes al grupo delictivo del CJNG bajo el liderazgo de Nemesio Oseguera Cervantes alias “El Mencho”; hasta el momento se desconoce si hubo decesos o algún herido a causa de la explosión.

 

 

Yucatán: Uso excesivo de redes y celular está vinculado a padecimientos psicológicos

Noticias de Yucatán. 

 Por el momento no existe evidencia científica de la adicción al teléfono celular, pero sí a un patrón de activación neurológico similar entre las sustancias y el uso excesivo de aplicaciones y redes sociales, aun cuando depende de las edades, ocupación y aspectos sociodemográficos de los usuarios. 

Esto fue señalado por la doctora Claudia Rafful Loera, investigadora de la Facultad de Psicología (FP) de la UNAM. 

“También podríamos pensar en la asociación del uso excesivo del celular entre las personas que trabajamos con estos dispositivos respondiendo correos o resolviendo situaciones laborales, lo cual también podría estar relacionado con el burnout y el estrés laboral”, aseveró la profesional.

Hizo ver que este fenómenos también está relacionado con una sobreexposición a demandas y, probablemente, a rasgos de ansiedad. 

En adolescentes, el uso desmedido de las redes sociales podría estar vinculado a síntomas de depresión o a baja autoestima, debido al efecto ante la espera de reacciones y comentarios a las publicaciones que suban a estas plataformas.

Adolescentes más afectados por adicción

Rafful Loera precisó que por su desarrollo, los adolescentes resultan mayormente afectados, principalmente en su autoestima e imagen de sí mismos, debido a las personalidades que siguen y la tendencia de querer parecerse a ellos.

Precisó que si una persona pasa más de una hora en las redes sociales, eso ya podría considerarse sobreexposición. 

Explicó que cuando los individuos contabilizan el tiempo que pasan en redes sociales, se dan cuenta de que son demasiadas las horas de uso diario, sobre todo si se tienen las notificaciones activadas. No solo se trata del tiempo que se pasa en éstas, sino el tipo de uso que de ellas se hace.

Asimismo, estimó que por las noches la luz de las pantallas afecta a la salud en general; por ello, para tener higiene del sueño es recomendable dejarlas a un lado al menos media hora antes de dormir. 

La experta en salud mental y adicciones recomendó ser conscientes del tiempo que pasamos en las distintas actividades que hacemos en las pantallas: trabajo, redes sociales, juegos o recreación de otro tipo; tener presente cuánto dedicamos a cada una de esas actividades, para darnos cuenta si es excesivo, pues muchas veces no somos conscientes del tiempo de uso.

Recomendó mantener el control sobre qué información se sigue y cómo se interpreta. 

“En general, es un uso más consciente de la tecnología, sobre todo ahorita que algunos podemos seguir trabajando desde casa es difícil desconectarse, pero sí tendríamos que hacer un uso más racional de los recursos porque para muchos en estos momentos es nuestro medio de comunicación, aunque también nos está causando daños en la salud”.

Disminuir adicción a redes sociales

Por otra parte, para disminuir el uso excesivo del aparato y de las redes sociales, sugirió desactivar las notificaciones del dispositivo, establecer horarios en el uso de la tecnología en general. 

Asimismo, no usar el dispositivo a la hora de irse a dormir, y si es posible mantenerlo fuera de la habitación durante la noche.

“Aunque siendo realistas, para muchos de nosotros el teléfono móvil es nuestro reloj y despertador, por lo que sería difícil seguir estas recomendaciones”, finalizó.

Con información de DGCS UNAM

 

Esto es lo que debes saber de los nuevos términos en WhatsApp

Noticias de Yucatán. 

Los usuarios de la app iniciaron el día con una sorpresa (que no fue recibida con buen agradado): la empresa actualizó sus políticas y condiciones de privacidad y, para seguir utilizando la aplicación, están obligados a aceptar los cambios que incluyen compartir más información con Facebook.

Al abrir la app, aparece un cuadro de diálogo en el que especifica que pronto se actualizarán las condiciones, mismas que deberás aprobar para continuar usando los servicios de que ofrece WhatsApp.

Las nuevas políticas incluyen el uso de algunos datos privados y entrarán en vigor el 8 de febrero de 2021.

En el mensaje enviado por WhatsApp, la compañía señaló que las actualizaciones en sus Condiciones y Política de privacidad especifica que los datos de WhatsApp Business ahora estarán alojados en la infraestructura de Facebook y cómo esa asociación permite ofrecer integraciones en los productos de las empresas de Facebook

Dentro de las preguntas frecuentes en la página de WhatsApp, la compañía explica que los datos que ya se comparten con Facebook son los siguientes:

-Información de registro de cuenta (o sea tu número de teléfono).
-Datos de operaciones.
-Información relacionada con el servicio.
-Información sobre cómo interactúas con los demás (incluyendo empresas).
-Información sobre tu celular, como la marca, modelo, porcentaje de batería, nivel de conexión, entre otros.
Tu dirección IP, misma que podrían usar para saber tu geolocalización.

Según la compañía, esta información es utilizada para mejorar la experiencia de los usuarios, mejorar los servicios relacionados a las empresas de Facebook y solucionar problemas relacionados con la app.

 

Facebook presentó un nuevo diseño para las Páginas; desaparecerán los "Me gusta"

Noticias de Yucatán. 

Facebook presentó cambios para las Páginas (destinadas a empresas, marcas, celebridades, causas y organizaciones) a través de un nuevo diseño para la interfaz móvil. Aseguran que será más sencilla la autonavegación y la gestión del contenido. Además, hay nuevas funciones de seguridad para detectar contenido engañoso y cuentas falsas. Una de las novedades destacadas: desaparecerán los “me gusta”.

En este sentido, ahora solo se mostrará el número de seguidores, que representan a las personas que pueden recibir actualizaciones de las Páginas, y no los “me gusta”. Además, se modifican las herramientas para gestionar y ver el contenido.

“Estamos eliminando los Me gusta y centrándonos en los seguidores para simplificar la forma en que las personas se conectan con sus Páginas favoritas. A diferencia de los Me gusta, los seguidores de una página representan a las personas que pueden recibir actualizaciones de las mismas, lo que brinda a las figuras públicas indicadores más sólidos sobre su base de fans”, señalaron desde la compañía.

Además, otra de las grandes novedades es que las Páginas tendrán su propio feed de actualización, con una sección de Noticias especializada (antes no estaba) para descubrir conversaciones, seguir tendencias o interactuar con seguidores.

Ahora las Páginas pueden descubrir y unirse a conversaciones, seguir tendencias, e interactuar con personas. La Sección de Noticias especializada también sugerirá nuevas conexiones, como con otras figuras públicas, Páginas, Grupos y contenido que le interese a una Página o figura pública.

Los comentarios de figuras públicas aparecerán en la parte más alta de la sección de comentarios. Las personas también podrán seguir Páginas directamente desde las publicaciones de comentarios y recomendaciones. Asimismo, surge con esta actualización un nuevo formato de preguntas y respuestas, basado en texto.

Será posible organizar una sesión de preguntas y respuestas con seguidores en las Páginas. A medida que se responda, aparecerán tarjetas deslizables disponibles con texto Esta actualización estará disponible en los próximos meses. Por el momento, solo se puede iniciar una sesión de preguntas y respuestas desde la computadora y esta función aún no está disponible para todos los usuarios.

Respecto de la administración de cuentas, hay mejoras. Se han incluído nuevas funciones de administración de Páginas, como la capacidad de asignar y administrar más claramente los permisos de acceso de los administradores basados en tareas específicas.

Fuente: Infobae

 

Los Simpson también predijeron caos y disturbios por elecciones en EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Ayer por la mañana comenzaron disturbios en Washington, Estados Unidos, por parte de los seguidores del aún presidente Donald Trump, quienes se negaron a que el Congreso certificara la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales del pasado noviembre.

Aún estando en pandemia, los fieles a Trump –que sigue alegando que hubo fraude- salieron a las calles (muchos de ellos sin respetar las medidas sanitarias) para dirigirse al Capitolio, sede del Congreso estadunidense, donde entraron a la fuerza y con violencia mientras tenía lugar la certificación ya mencionada.

Muchos se enfrentaron a golpes con la policía, otros más robaron artículos del lugar; también se vio a un hombre con la bandera confederada, considerada por muchos como un símbolo racista. Incluso, y desafortunadamente, murió una mujer que fue baleada durante los disturbios.

Volviendo al tema de Los Simpson, resulta que ya habían predicho –como en otras tantas veces- que las elecciones provocarían disturbios en enero cuando se hiciera el cambio de gobierno.

Fuente: Excelsior

Karim Benzema será juzgado por complicidad en chantaje de video íntimo

Noticias de Yucatán. 

El futbolista francés Karim Benzema (Real Madrid) será juzgado por complicidad en el caso del chantaje con un video de contenido para adultos al también jugador Mathieu Valbuena, anunció este jueves la fiscalía del Tribunal de Versalles.

“La decisión de llevarle a juicio es un ensañamiento absurdo e injusto”, señaló por su parte a Efe el abogado del jugador, Sylvain Cormier, para quien “Benzema no tiene nada que reprocharse en este sumario”.

El caso se remonta a 2015, cuando dos hombres que tenían un supuesto video íntimo de Valbuena con su esposa trataron de hacerle chantaje y ante su negativa contactaron con un amigo de infancia de Benzema para obtener la mediación del madridista, quien habló con la víctima durante una concentración de la selección francesa.

Fuente: Noticieros Televisa

 

Azafata muere tras abuso múltiple en Filipinas

Noticias de Yucatán. 

El pasado 1 de enero el cuerpo de la azafata Christine Angelica Dacera -de 23 años- fue declarado sin vida después de aparentemente sufrir una violación múltiple tras participar en una fiesta de Año Nuevo, lo cual ha dejado varios sospechosos y preguntas en el caso.

De acuerdo a información de medios locales, como el Manila Bulletin, la investigación policial reveló que entre el 31 de diciembre de 2020 y el 1 de enero de 2021 se realizó una fiesta con motivo de Año Nuevo en dos habitaciones (2207 y 2209) del City Garden Grand Hotel de la ciudad de Makati, Filipinas.

Según el jefe policial de la ciudad filipina, Harold Depositar, en la fiesta que participó Christine Angelica solo había tres amigos de ella y el resto eran cercanos de sus conocidos.

Cerca del medio día del 1 de enero, el cuerpo de Dacera fue encontrado inconsciente por su amigo Rommel Galida, quien también trabaja como asistente de vuelo. Al hallar así a Christine, Galida pidió la ayuda de otros dos amigos: John de la Serna y Gregorio Ángelo Rafael de Guzmán, este último reveló que buscó realizarle una reanimación cardiopulmonar (RCP) a Christine, acción que también repitió el gerente de seguridad del hotel, ambos sin éxito.

Tras los RCP fallidos la azafata de Philippine Airlines fue llevada a un hospital de Makati, donde fue declarada muerta. Posteriormente el cuerpo fue llevado a un laboratorio criminal para realizarle un examen médico-legal.

Para el día 4 de enero, la policía señaló que el fallecimiento de Dacera pudo ser producto de una violación, esto después de que fueran encontrados moretones en su cuerpo y rastros de semen en sus genitales, lo cual indicó que tuvo contacto sexual. Debido a esto, la policía presentó un caso provisional de violación con homicidio contra 11 personas que fueron parte de la fiesta días antes.

Por su parte, Depositar mencionó que los informes también mencionaban que un aneurisma pudo ser la causa de la muerte de la azafata, aunque señaló que las contusiones encontradas y las laceraciones no eran normales en una relación sexual.

Por su parte, la Policía Nacional de Filipinas aseguró que se había dado la detención de tres sospechosos (y que el resto ya habían sido identificados), mismos que en sus declaraciones presentaban historias “contradictorias” e incluso algunos de ellos aseguraban ser homosexuales, pero eso no es motivo suficiente para deslindar responsabilidades para Depositar, quien afirmó que todos los que estuvieron fueron igualmente responsables.

“Simplemente dejaron que sucediera. Podrían haberlo detenido. Este es un ejemplo clásico de que el acto de uno es un acto de todos”, dijo el jefe policial.

Para el 6 de enero el fiscal jefe de Makati ordenó la liberación de las tres personas arrestadas y pidió la realización de una investigación preliminar sobre la denuncia contra los 11 sospechosos, pues señaló que no había suficiente pruebas durante el proceso de investigación.

Fuente: Noticieros Televisa

 

Van 53,185 personas vacunadas en México; de 128 millones de habitantes

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Salud informó este miércoles que van 53,185 personas que reciben la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 en México.

Ricardo Cortés, director General de Promoción de la Salud, precisó que, solo este miércoles, cuatro mil 752 personas, profesionales de la salud que atienden COVID, que son el sector de población prioritario, recibieron la vacuna.

Añadió que, hasta este miércoles, el país ha recibido 107 mil 250 dosis de vacunas contra esta enfermedad.

Por otro lado, el funcionario informó que ya son 129 mil 987 las personas fallecidas por COVID en México. Además, los casos confirmados ascendieron a un millón 479 mil 835, detalló Cortés Alcalá.

Fuente: El Financiero

 

AMLO dice que la pandemia está mejor controlada en México que en EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

López Obrador reveló que en la llamada que tuvo con el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, le dijo que la situación de la pandemia estaba mejor en México

El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que la situación de la pandemia de COVID-19 se encuentra mejor México que en Estados Unidos.

“Hemos podido enfrentar mejor la pandemia”, refirió.

Incluso, López Obrador reveló que en la llamada que tuvo con el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, le reveló que la situación de la pandemia estaba mejor en México.

“La llamada que tuvimos con el presidente Biden, tratamos el tema, y él reconoció que estaba mejor la atención en México sobre el problema que lo que ellos estaban haciendo”, detalló.

El mandatario mexicano arremetió contra los medios de comunicación por su cobertura de la pandemia en México, a quienes detalló su presunta falta de profesionalismo.

“Es como si la pandemia hubiese surgido en México y nada más aquí estuviese afectándonos, falta de ética y de profesionalismo”, destacó.

López Obrador detalló sobre el viaje de Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, a Argentina para evaluar si México adquiere la vacuna rusa Sputnik V.

“Está Hugo (López-Gatell) en Argentina, lleva esa misión porque estamos buscando resolver lo de las vacunas. Lo va a recibir el presidente Alberto Fernández”, afirmó.

Fuente: López-Dóriga Digital

 

Yucatán: Hasta esta fecha tienes para renovar tu INE

Noticias de Yucatán. 

El 10 de febrero de 2021 es la fecha límite para todos aquellos que requieran hacer trámites o cambios en los datos de su credencial de elector.

Lo anterior, debido a la necesidad de generar el corte de la lista nominal para las elecciones intermedias de 2021, cuya jornada electoral está programada para el domingo 6 de junio de 2021.

En Yucatán, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) reabrió sus ocho módulos fijos de Atención Ciudadana (MAC) a fin de que en una primera fase la ciudadanía pueda acudir a recoger las credenciales de elector solicitadas antes del pasado 23 de marzo, las cuales suman 18 mil 690.

El vocal ejecutivo del INE en Yucatán, Fernando Balmes Pérez, detalló que en el primer día de actividades se previó una atención a mil 164 ciudadanas y ciudadanos que programaron su cita, de las cuales, el 74 por ciento de ellas correspondientes a los cuatro módulos fijos existente en Mérida y el 26 por ciento restante en los módulos de Valladolid, Tizimín, Progreso y Ticul.

Cualquier persona que requiera hacer el trámite de su credencial de elector, renovaciones o modificaciones de datos podrá hacerlo sólo hasta el 10 de febrero.

¿Quién debe renovar la credencial?
Las personas que cumplan 18 años antes del 6 de junio del próximo año también podrán participar en las elecciones intermedias. Siendo el 10 de febrero el último día para solicitar por primera vez la emisión de su credencial de elector.

Una vez que se cierre este periodo y hasta el 10 de abril de 2021 se abrirá un espacio para que los ciudadanos que tramitaron su credencial la recojan.

Las personas que tengan credenciales con fecha de vencimiento en 2019 y 2020 no tienen que hacer el trámite de renovación, pues estas seguirán vigentes hasta el 6 de junio de 2021, tanto como identificación como para participar en la votación.

 

Aun no hay fecha para la llegada de vacunas anti COVID a Yucatán

Noticias de Yucatán. 

El gobernador Mauricio Vila Dosal reveló que se ignora la fecha en que llegarían a Yucatán las vacunas contra el Covid-19 y cuál sería el esquema que tiene contemplado utilizar el Gobierno Federal para su aplicación.

“No sabemos cuántas vacunas van a llegar, cuándo llegarán, ni el esquema que se aplicará”, reveló en el evento realizado en el Centro Internacional de Congresos (CIC), ante enfermeras y enfermeros de la localidad.

Añadió que en el caso de la vacuna de Pfizer tienen “un gran problema” ya que necesita refrigerarse a -80 grados centígrados, “entonces cómo vamos a vacunar a las comunidades más alejadas de Mérida, pues solo Tizimín cuenta con esa infraestructura”, declaró.

Dijo que en su carácter de presidente de la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) convocó a una reunión para mañana jueves siete de enero, en el que participarán las y los demás gobernadores, así como el gabinete de Salud del Gobierno Federal y hablará de ese tema.

Añadió que el objetivo del encuentro es para que los Estados aclaren dudas y ayuden en la aplicación de las dosis lo más rápido posible, pues no quiere que pase en Yucatán lo que “ha pasado en otras entidades del país.

Sostuvo también que los primeros en vacunarse en contra el coronavirus deberán debe ser el personal que trabaja en las áreas Covid, para evitar que “pase lo mismo que otros lugares” en donde se vacuna a personal médico que no está en esas áreas.

“Queremos participar en el esquema de vacunación, pero también estaremos atentos y vigilantes para que el personal que trabaja en el área de Covid-19 sean los primeros en recibir el medicamento, sentenció,

Fuente: El Universal

 

Confirman que este viernes ingresa Frente Frío 25 a Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Ante el ingreso del frente frío número 25 en las primeras horas del 8 de enero, que provocará mínimas de 10 a 12 grados para el sur de la entidad, por instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) recomienda a la población abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.

Conforme al sistema de monitoreo de la dependencia, Tekax, Tzucacab, Peto y parte de Oxkutzcab serán los sitios más fríos, en tanto que en la mayor parte del centro del territorio las mediciones oscilarán entre 13 y 15 grados, mientras que la zona costera registrará de 17 a 19 grados.

El citado sistema frontal estará acompañado de un norte moderado y de una masa de aire frío, por lo que su influencia originará lluvia moderada, incremento en el oleaje y descenso de temperatura, según precisó el titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, quien llamó a tomar medidas para proteger a población vulnerable, como abrigar a niñas, niños y personas adultas mayores, así como resguardarles de las ventiscas.

De igual manera, el funcionario recomendó consumir abundantes líquidos, frutas y verduras con vitaminas A y C, además de evitar encender anafres en el interior de las viviendas, ya que constituyen riesgo de intoxicación por inhalación de monóxido de carbono.

Aseguró que la dependencia a su cargo continuará estudiando las condiciones climatológicas, información que se compartirá por los canales oficiales. Por lo que toca a las afectaciones del evento meteorológico en cuestión, se prevén vientos de norte de 45 a 55 kilómetros por hora (km/h) en la zona costera, con oleaje de 2 a 2.5 metros, y brisas de 35 a 45 km/h en el interior del estado.

Debido a una vaguada prefrontal, Procivy anticipa lluvia moderada con chubascos durante la tarde y noche del jueves 7 de enero. Estos datos se irán enriqueciendo con los registros del Centro Estatal de Monitoreo y Alertamiento de la instancia, en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Además, hay una estrecha comunicación con los Sistemas Municipales de Protección Civil.

 

Dictamen de solución sobre paso a desnivel, este mismo mes

Noticias de Yucatán. 

El alcalde Renán Barrera Concha calcula que en la segunda quincena de este mes ya podrá tener un dictamen sobre la situación del “paso deprimido” para plantearlo a los meridanos.

Y también las alternativas con los diferentes diagnósticos que el propio Colegio de Ingenieros nos pueda dar, añadió ayer al salir de la misa por el aniversario de Mérida, celebrada en la Catedral.

El primer edil comentó que les solicitaron información precisa que tiene que ver con los análisis técnicos, los diagnósticos que tuvieron recientemente y que la Dirección de Obras Públicas está en coordinación permanente con las personas.

Al referirse al recurso para la obra, expuso que es indeterminado porque “tendrá que ser en función de los diferentes escenarios que hay y esos escenarios van en función también de los costos que represente la reparación, en su caso, para poder saber qué tanto y con qué tanta profundidad podemos estar trabajando en esta reparación; por tanto, es impensable en este momento señalar un costo del tema del ‘paso deprimido’ y en ese sentido estaremos muy pendientes también de la solución”.

Reiteró que antes de concluir su administración concluirán las obras en el paso deprimido (que se encuentra cerrado a la circulación vehicular).

Para nosotros es una prioridad; sin embargo, es un tema tan delicado que tenemos que tratarlo con mucha responsabilidad y también con mucho cuidado porque es no solamente técnico, sino también presupuestal, y es un tema que estaremos trabajando todos para dar la mejor solución para la ciudad.

No solo se trata de reparar o de cancelar, sino de presentar alguna alternativa, expuso.

Alcalde Prioridad

También dijo lo siguiente sobre el “paso deprimido” el alcalde Renán Barrera Concha:

Obras

Antes de concluir su administración finalizarán las obras en el “paso deprimido”, que se encuentra cerrado al tránsito.

Tema delicado

Para nosotros es una prioridad; sin embargo, es un tema tan delicado que tenemos que tratarlo con mucha responsabilidad porque es no solo técnico, sino también presupuestal, dijo.

Fuente: Megamedia

“Mi corazón está con los yucatecos”: jefa de enfermeras que lucha contra COVID en CDMX

Noticias de Yucatán. 

Con gran vocación de servicio y sentido solidario, personal médico y de enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Yucatán apoya en la Operación Chapultepec, entre ellos Trinidad Naranjos Martínez, coordinadora delegacional de Enfermería en Atención Médica, conocida como la jefa Trini.

“Me asignaron a la UMF No. 28 en la Ciudad de México, es una Unidad de Medicina Familiar reconvertida para atender a pacientes Covid-19 convalecientes. Otros compañeros fueron designados a otros hospitales, pero todos estamos con muchas ganas de apoyar, con la misma actitud positiva y la misma energía”, indicó Naranjos Martínez.

Para sumarse a la Brigada Covid de Yucatán, la jefa Trini se trasladó a la capital de la República el 23 de diciembre.

“Nos habían dicho que estaríamos un mes aquí como parte de la Operación Chapultepec, pero si nos necesitan más tiempo aquí nos quedaremos. Esperamos que la gente se cuide, así evitamos que incrementen los casos y se saturen los hospitales”, comentó.

Pendientes de la emergencia sanitaria en Yucatán

Con 26 años de servicio, la jefa Trini agregó que se encuentran pendientes de la emergencia sanitaria en el estado de Yucatán y si se requiere, tendrá que regresar.

“Mi corazón está con todos los yucatecos, con todas las enfermeras de Yucatán, ya que también son un equipo muy aguerrido, muy fuerte y son de batalla, mi personal de enfermería es de batalla y no se echa para atrás, están ahí al pie del cañón todos los días. Les mando un fuerte abrazo”, afirmó. la profesional de la salud.

La jefa Trini, acompaña a la Dra. Miriam Victoria Sánchez Castro, titular de la Oficina de Representación Yucatán del IMSS, en esta encomienda impulsada por el director general, Zoé Robledo Aburto.

Finalmente, la coordinadora delegacional de Enfermería en Atención Médica pidió a la población: “Cuídense y por favor sigan todas las medidas para evitar contagios, como el distanciamiento social, la higiene de manos y, sobre todo, evitar reuniones y quedarse en casa. Más adelante tendremos tiempo de celebrar con nuestros seres queridos y familiares”.

 

Instalan en Mérida 7 puntos de acopio para arbolitos de navidad

Noticias de Yucatán. 

Con un llamado a la responsabilidad y a mantener el compromiso con el cuidado ambiental, el Ayuntamiento de Mérida pone a disposición de la ciudadanía siete centros de acopio para árboles de Navidad en distintos puntos de la ciudad.

Eugenia Correa Arce, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, señaló que la recolecta de arbolitos se realizará en coordinación con la Dirección de Servicios Públicos Municipales.

—Como cada año, lo que buscamos es que la gente tenga un espacio seguro donde puedan depositar sus arbolitos navideños una vez que terminen los festejos decembrinos y no los tiren a la vía pública —señaló.

Agregó que este año, de los 7 centros de acopio, 4 estarán en los Mega Puntos Verdes, los cuales están estratégicamente distribuidos en diversos puntos de la ciudad.

Mencionó que la idea de recopilarlos es darles un uso adecuado mediante el reciclaje y evitar que se desechen como basura a las calles de la ciudad.

—Siguiendo las indicaciones de nuestro alcalde Renán Barrera lo que buscamos es seguir generando conciencia entre los ciudadanos de cuidar el medioambiente—abundó.

Comentó que al igual que el año pasado, en esta ocasión los ciudadanos que depositen sus pinos en los centros de acopio recibirán a cambio un vale para adoptar un árbol y plantarlo en sus casas.

La recepción de arbolitos iniciará a partir del 7 de enero y concluirá el 31 de ese mismo mes. El horario de recolección será 8 de la mañana a 3 de la tarde, de lunes a domingo.

Los sitios donde se podrán depositar son los Mega Puntos Verdes del parque de la colonia Alemán, Plaza Akrópolis (a la entrada del fraccionamiento Las Américas), en Walmart Campestre (Calle 60 norte) y Francisco de Montejo (Calle 54 entre 51 y 53B).

Asimismo, en las delegaciones Oriente (Calle 63 entre 4 y 8, de la colonia Emilio Portes Gil) y Poniente (calle 116 entre avenida Jacinto Canek y 61, colonia Yucalpetén), de la dirección de Servicios Públicos Municipales.

Otro centro de acopio estará ubicado en el parque de la Xtabay, en la avenida 35 por 20, del fraccionamiento Polígono 108.

Cabe recordar que el año pasado, la Dirección de Servicios Públicos Municipales, recibió en total 1,600 árboles de navidad en los distintos centros de acopio. A cambio, la Comuna entregó 550 arbolitos a los ciudadanos.

En el 2019 la Comuna recibió 1,996 pinos, mientras que, en el 2018, fueron 2,553.

Cabe aclarar que los árboles que se reciben en los centros de acopio son posteriormente trasladados al relleno sanitario donde se convierten en composta que se utiliza en los parques, jardines y áreas verdes del municipio.

 

Mérida: Viva Aerobus niega atención a hombre en silla de ruedas

Noticias de Yucatán. 

Personal del Grupo Aeroportuario del Sureste tuvo que intervenir para resolver un problema de traslado de pasajeros en silla de ruedas que hubo entre Viva Aerobus, con la empresa que presta el servicio antes mencionado.

El pasajero Sergio Santos Villarreal Leal manifestó que tenía más de una hora esperando el servicio de traslado, pero el personal de la compañía aérea sólo le pedía que esperara, porque había otras personas que requerían la misma prestación.

Explicó que vino a Mérida para ser sometido a una operación y llegó con más de dos horas de anticipación al aeropuerto para abordar el avión de regreso a Monterrey, con calma. Pero, al solicitar el servicio, los empleados de la línea aérea le pidieron que esperara un momento. Sin embargo, pasaron varios minutos y en ese lapso regresó, por lo menos, en tres ocasiones al mostrador y siempre recibió la misma respuesta “que tenía que esperar”, hasta que averiguó que los operadores de las sillas de ruedas no estaban atendiendo a los clientes de Viva Aerobus porque la aerolínea se niega a pagar la prestación que recibe desde hace varios meses.

Desesperado, acudió al personal de seguridad de la terminal aérea, quienes accedieron a prestarle una silla y lo llevaron a la sala de última espera.

De acuerdo con las personas que operan este servicio, Viva Aerobus es la única línea aérea que se niega a pagarlo, por lo que a partir de ayer fue suspendido, pero ésta, en lugar de informar a sus clientes, busca la manera de cubrir la prestación con personal improvisado e insuficiente, dado que carece de la capacitación para el manejo adecuado de personas que utilizan ese medio de transporte.

El representante de la empresa que presta el servicio de silla de ruedas, Julio Tobillas, informó que ayer por la tarde un ejecutivo de Viva Aerobus le pidió reanudar los traslados de pasajeros y aceptó firmar el contrato correspondiente.

Fuente: Por Esto

 

Venden en $7 millones casa donde se filmó Roma

Noticias de Yucatán. 

Uno de los escenarios más importantes de la película premiada al Óscar “Roma”, es la casa ubicada en Tepeji 22 en la colonia Roma en la Ciudad de México, la cual actualmente se encuentra a la venta según la publicación del usuario @TheToriParadox en Twitter, donde se aprecia la fachada de la casa cuelga un letrero en una lona con el mensaje de "se vende".

Fue en el 2018, cuando el ganador del Óscar como mejor director, Alfonso Cuarón, nos presentó “Roma”, una película que contaba la historia de Cleo, interpretada por la también nominada, Yalitza Aparicio, una empleada doméstica que trabaja para una familia adinerada en una casa ubicada en la colonia Roma.

El inmueble es propiedad de Gloria Silvia Monreal, una ex vecina de Alfonso Cuarón; cambiaron la fachada para que sea lo más parecido posible a la casa donde vivía el director, sin embargo, solamente las escenas en exterior se grabaron en dicha casa, ya que las interiores fueron grabados en otro set.

Según varios internautas, la dueña de la casa lleva un tiempo queriéndola vender sin prisa alguna, y desde el estreno de la película, se ha dedicado a vender souvenirs alusivos al filme por fuera de la propiedad.

En otro tuit de Carol M (@TheToriParadox), confirma que la propiedad tiene un valor de 7 millones de pesos. El número de teléfono que se encuentra en el letrero es el 55 49 26 08 39, pero se reporta que el número manda directo a buzón, seguramente por la cantidad de llamadas pidiendo información.

Cabe destacar que “Roma” fue nominada en 10 categorías para los premios Óscar, llevándose tres de ellos: Mejor Director, Mejor Fotografía y Mejor Película Extranjera, así como también, fue ganadora del León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia en 2018.

Anny Peñuñuri | El Sol de Hermosillo

Foto de Chabelo en su juventud se vuelve viral

Noticias de Yucatán. 

Una curiosa imagen del conductor Xavier López “Chabelo” se volvió viral en redes sociales en las últimas horas.

Y es que la fotografía, compartida en un inicio en el grupo de Facebook ‘La Época de Oro del Cine Mexicano’ muestra al responsable del legendario programa ‘En Familia’, emitido durante más de 40 años en Televisa, al lado de varias figuras del mundo artístico de nuestro país.

El hoy presentador con 85 años de edad aparece en su juventud, acompañado de celebridades como Mario Moreno ‘Cantinflas‘, Germán Valdés ‘Tin Tan’, el luchador ‘El Santo’ y hasta el comediante Ramón Valdés, conocido por su personaje Don Ramón en “El Chavo del 8”.

Sin embargo, los usuarios de redes sociales señalaron que Chabelo es el único de esas figuras que permanece con vida.

Y es que frecuentemente en internet, las personas hacen mofa de la edad del célebre conductor y creador de concursos infantiles como ‘La Catafixia‘.

Incluso existe una cuenta en Twitter que recuerda cuando una celebridad muere y la compara con Chabelo.

El perfil se llama ‘Chabelo vivió más que’ y precisamente con esa frase comienza cada uno de sus tuits, donde destaca que el conductor vivió más que alguna celebridad recientemente fallecida.


Foto de recuerdo de las estrellas mexicanas de "La Epoca de Oro" Ciudad de México, a 04 de Enero del 2021. - Se...

Publicado por Diario Peninsular en Lunes, 4 de enero de 2021

Valor de la UMA para 2021, base para calcular multas y pensiones, es de $89.62

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este jueves que la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para 2021 será de 89.62 pesos, lo que representó un incremento de 2.74 pesos respecto al año anterior.

Como la inflación mensual de diciembre de 2020 ascendió a 3.15 por ciento a tasa anual, el valor mensual de la UMA será de 2 mil 724.45 pesos, mientras que el valor anual se ubicará en los 32 mil 693.40 pesos durante este año, detalló el organismo.

El nuevo valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) será vigente a partir del 1 de febrero.

La UMA entró en vigor en 2016 con el objetivo de sustituir el esquema Veces Salario Mínimo (VSM).

De acuerdo con el órgano estadístico, esta unidad de referencia económica es de utilidad para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y de la Ciudad de México, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores.

Actualmente, la UMA se usa para calcular créditos hipotecarios (como los del Infonavit), para pagar multas, impuestos, trámites gubernamentales y diversas prestaciones sociales.

La actualización de esta unidad de referencia se realiza de forma anual, multiplicando la UMA inmediata anterior por el resultado de la suma de uno más el crecimiento porcentual interanual de diciembre del año inmediato anterior del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada