Ladrón no pudo con el estrés y muere de un infarto cuando robaba

05 junio 2023
Noticias de Yucatán. 

PERÚ. La inseguridad es uno de los problemas más frecuentes en muchas ciudades de Latinoamérica. Desafortunadamente, muchos habitantes viven con un miedo de ser asaltados y perder todo lo material, sin embargo, en las últimas horas comenzó a viralizarse la historia de un ladrón que no pudo con el robo y sufrió un infarto en el lugar de los hechos.

De acuerdo con diversos medios locales, el delincuente había planeado, junto con otra persona, ingresar a una unidad habitacional y robar todo objeto de valor, mas al realizar hurto, el involucrado sufrió un paro cardíaco y falleció. El sujeto fue identificado como ‘Mancuzo’.

El dueño de la propiedad, Javier Llenera, reveló que se percató del robo porque escuchó ruidos extraños. Al sospechar que había intrusos en su casa, bajó decidido a enfrentar a los ladrones y los sorprendió a golpes mientras se desarrollaba la riña.

“Eran dos ladrones, el acompañante de ‘Mancuzo’ decidió emprender la huida dejando a su compañero solo enfrentándose al dueño de casa”, explicó el portal antes citado.

Javier contó con la ayuda de sus familiares, mismos que lograron someter al ratero y esperar al arribo de las autoridades: “Eso es lo único que había pasado y al momento de atarlo estaba consciente. Yo lo amarré para que no se fugara”, confesó Llenera.

A la llegada de la policía, ‘Mancuzo’ fue hallado sin signos vitales, hecho que dio sospecha a un homicidio realizado por del dueño de casa: “Peritos de criminalística, personal de Homicidios de la Dirección de Investigación Criminal y agentes de medicina legal realizaron las diligencias correspondientes para esclarecer el motivo del ataque y la razón del fallecimiento del ladrón”.

Los hechos ocurrieron en Arequipa, Perú, mas logró tomar gran popularidad y fama en Twitter, donde los usuarios se mostraron inconformes ante la decisión de investigar al propietario de la casa por la muerte del delincuente.


Australia indulta a madre acusada de matar a sus cuatro bebés tras revisar el caso

Noticias de Yucatán. 

Australia indulta a madre acusada de matar a sus cuatro bebés tras revisar el caso

Las autoridades australianas anunciaron este lunes el indulto a Kathleen Folbigg, en prisión desde hace dos décadas por el asesinato de sus cuatro bebés, tras revisarse su caso a raíz de una investigación coordinada por una científica española que vinculaba los decesos a fallos genéticos.

“Ha sido indultada. También me gustaría decir que aprovechamos la oportunidad, como era de esperar, para asegurarnos de que la señora Folbigg fuera puesta en libertad sin demora“, dijo el fiscal general del estado australiano de Nueva Gales del Sur, Michael Daley, durante una rueda de prensa en Sídney.

Las autoridades ordenaron el año pasado revisar el caso de Folbigg por la muerte entre 1989 y 1999 de sus hijos Caleb, Patrick, Sarah y Laura -cuando éstos tenían entre 19 días y 18 meses-, después de que un grupo de científicos indicara la posibilidad de que los fallecimientos se debieran a una rara mutación genética.

El indulto ha llegado después de que el exjuez Tom Bathurst, quien estaba a cargo de la revisión del caso, llegara a la conclusión de que “existen dudas razonables sobre la culpabilidad de Kathleen Folbigg por cada uno de esos delitos”, precisó Daley.

En la revisión se consideró que existe la posibilidad razonable de que tres de los niños de Folbigg murieron por causas naturales, mientras que las pruebas de coincidencia y de tendencia sobre el fallecimiento del cuarto bebé no eran consistentes, de acuerdo con las conclusiones de Bathurst.

La mujer, de 55 años, fue puesta en libertad luego de recibir el indulto de la gobernadora de Nueva Gales del Sur, Margaret Beazley, y se recluyó en una granja en el norte del estado al lado de su amiga y férrea defensora, Tracy Chapman.

En un comunicado, Chapman agradeció el apoyo recibido y afirmó que los últimos 20 años “han sido terribles para Kathleen”, sobre todo por el “dolor y el sufrimiento que ha tenido que soportar tras la pérdida de sus cuatro hijos”.

Por su parte, la abogada de Folbigg, Rhanee Rego, consideró el indulto como un “momento decisivo de un viaje largo y doloroso” y expresó que el caso expone que el “sistema legal puede cometer errores”.

“Este caso debe reavivar la discusión para fortalecer las interacciones entre el derecho y la ciencia, para hacer reformas importantes para que el sistema legal tome decisiones basadas en la mejor evidencia científica disponible, no en la especulación”, dijo en declaraciones a la prensa local.

Un equipo de científicos, coordinado por la inmunóloga española Carola García de Vinuesa y liderado por el danés Michael Toft Overgaard, concluyó en 2020 que los decesos de los bebés de Folbigg podrían deberse a causas genéticas.

La investigación científica, publicada en la revista especializada Europace, de la Asociación Europea de Cardiología, vincula una mutación genética (CALM2) de dos hijas de Folbigg, Sarah y Laura, con la muerte súbita cardíaca.

Además, el estudio, conformado por un equipo internacional de 27 científicos, constató que los niños portaban variantes raras de un gen que mata a roedores por ataques epilépticos.

Folbigg fue condenada en 2003 a 40 años de prisión, rebajados a 30 años en 2005, por el asesinato de tres de sus hijos y por el homicidio de otro de ellos y ha apelado sin éxito en varias oportunidades su condena, defendiendo su inocencia y asegurando que sus hijos murieron por causas naturales en la localidad de Hunter Valley, a unos 120 kilómetros de Sídney.

El caso fue reabierto a raíz de una carta enviada en marzo de 2021 a las autoridades australianas por un centenar de científicos -incluidos dos premios Nobel- para solicitar el indulto y la liberación inmediata de Folbigg.



Padres de familia denuncian presunto abuso en escuela de Saltillo

Noticias de Yucatán. 

Durante la mañana de este lunes, padres de familia se dieron cita al exterior de la escuela secundaria Eulalio Gutiérrez Treviño, ubicada en la colonia Bonanza, en donde se reportó el presunto abuso sexual por parte de un docente hacia alumnas de primer año de dicha institución.

Las denuncias del presunto abuso trascendieron a través de redes sociales, por lo que diferentes padres de familia acudieron por una explicación al plantel educativo, sin embargo, sus dudas no eran resueltas.

Un padre de familia señaló que fue este domingo que su hija le informó de los constantes acosos que las estudiantes reciben por parte del maestro, pues aparentemente éste las obligaba a realizar bailes eróticos y se refería a ellas con comentarios inapropiados.

Tras darse a conocer esta información, se exigió una aclaración a la directora de la institución, sin embargo, fue luego de un protocolo en la secundaria, que se les informó a los padres que sería la Secretaría de Educación la encargada de llevar a cabo los procedimientos correspondientes.

“Fui a la escuela para atender la situación que se presentó con varios alumnos, mi niña es estudiante de aquí y me comentó que a ella no la citaron, pero está involucrada también, entonces nos da preocupación porque no nos mandan a citar a nosotros”, dijo un padre de familia.

El padre de una de las menores afectadas comentó su desacuerdo en cuanto a las medidas tomadas por la institución, pues aunque ésta ya tenía conocimiento de los hechos ocurridos con las alumnas, en ningún momento se les citó.

“Venimos mi esposa y yo para checar la situación de porque a nosotros no nos citaron, mi niña me dice que es afectada y pues queremos platicar con la directora para aclarar las cosas. Yo me enteré ayer, y ahorita yo me organicé para pedir permiso al trabajo para venir a checar, es la primera vez que tengo un problema con mi hija así porque es un tema delicado”, detalló.

Despiden a “Gabo”, voluntario de la Cruz Roja hallado sin vida en la Barranca Huentitán

Noticias de Yucatán. 

Dan último adiós a “Gabo”, voluntario de la Cruz Roja Jalisco luego de encontrarlo sin vida en la Barranca de Huentitán en Guadalajara.

Después de poco más de 10 días de búsqueda, familiares de Gabriel Santos Jiménez Márquez terminaron su búsqueda y ahora dan el último adiós.

Gabo fue reportado como desaparecido desde el 22 de mayo, donde la Cruz Roja, familiares y amigos, pidieron ayuda para localizarlo.

El pasado 2 de junio, familiares de Gabriel se encontraban en su búsqueda en la Barranca de Huentitán

En el Arroyo Osorio, aproximadamente a 100 metros de profundidad de la barranca, los familiares hallaron un cadáver dentro del río.

Avisaron a elementos de Protección Civil y Bomberos, quienes llegaron para extraer el cuerpo.

En ese momento confirmaron que era el cuerpo de un hombre de aproximadamente 35 años, sin embargo, no se había confirmado su identidad, sin embargo, poco después confirmaron que se trataba de Gabo.

“La búsqueda terminó. [...] Agradezco infinitamente a las personas que compartieron su imagen, oraron por él, ayudaron en la búsqueda o apoyaron de alguna manera. Me quedo en paz porque te encontraron y que fue haciendo algo que te gustaba hacer”, escribieron en redes sus amigos y familiares.

El Hospital Civil de Guadalajara lamentó su fallecimiento, mientras que su familia llevó a cabo su funeral en el Recinto Funeral López en San Javier, donde lo despidieron por última vez.

Cabe destacar que en la Barranca de Huentitán se encuentra otro desaparecido, José Octavio Avilés Sauceda, quien se mantiene como no localizado desde el 28 de marzo.

(VÍDEO) Captan a ganadora de "La Academia", cantando en las calles del centro de la CDMX

Noticias de Yucatán. 

En agosto del 2022, Cesia Sáenz saltó a la fama al convertirse en la ganadora absoluta de la edición número 13 de "La academia", programa de TV Azteca que festejó los 20 años de su creación. El triunfo de la hondureña la hizo acreedora a un premio de un millón de pesos y un contrato con Sony Music para grabar dos sencillos.

Pero, ¿qué ha pasado con la exacadémica a casi un año de haber ganado el reality?. Por el apoyo que recibió durante el inicio de su carrera, podía adivinarse un futuro prometedor para la joven cantante: apareció en innumerables programas, realizó pequeñas giras y presentaciones en diversos recintos; incluso, fue elegida como Artista Revelación 2022 por la revista SocialiTEEN, además de que recibió el nombramiento de embajadora del arte y la cultura de Honduras en México; sin embargo, poco es lo que se ha sabido de su carrera musical.

"Me rehúso" y "X ti ya no", fueron sus primeros temas, y aunque es indiscutible su calidad vocal, pasaron sin pena ni gloria para el público; en Spotify lograron rebasar el millón de reproducciones, pero en las estaciones de radio no sonaron por mucho tiempo. La carrera de Cesia parece estar estancada, es por ello que, buscando una mayor exposición, Cesia habría decidido cambiar los escenarios en grandes foros y estudios, por las calles de la CDMX, donde fue vista haciendo gala de su talento.

A través de las redes sociales se ha filtrado un video de su última presentación en público, en el que se le puede ver en el centro histórico de la capital, al lado del palacio de Bellas Artes y con solo un micrófono y una bocina como parte de su producción.

Sáenz aparece cantando "Antes de ti", tema de la cantautora chilena Mon Laferte, para un público bastante reducido y que fue formado por los curiosos que pasaban por ahí o algunas personas que quedaron atrapadas con la interpretación de Cesia y se quedaron para disfrutar de su interpretación.

La llamada "leona de Honduras" de inmediato se volvió viral, no sólo por que algunos lograron reconocerla, también porque muchos de sus fans aseguraron que está siendo desperdiciada por Azteca: "llegarás lejos", "Así se hace Cesia, sin miedo al éxito", "Qué pena que la ganadora de La Academia cante en la calle", "¿Por qué está ahí cantando?", "Eso es humildad", son sólo algunos de los comentarios que se pueden leer.

Actualmente se desconoce si la hondureña continúa con su carrera musical, aunque hace unos días compartió algunas fotografías desde el estudio de Sony y junto a Lila Downs, sin embargo, por el momento se ha enfocado en la creación de contenidos, sobre todo en la plataforma de TikTok donde cuenta con 360 mil seguidores.

@laleonadehonduras #CesiaSaenz@alexrosaldo @eugenioderbezoficial @Joy @Jesse @Machaca ♬ sonido original - @bb1990

INAI sesiona por primera vez desde abril por trabas de Morena

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) sesionó por primera vez desde que se quedó sin quórum el 1 de abril.

La sesión llevó a cabo por cumplir tres resoluciones judiciales (dos de juzgados de distrito y un Tribunal Colegiado) que dictaron que el organismo podía sesionar con los cuatro comisionados actuales.

La sesión estuvo encabezada por la presidenta del INAI Blanca Lilia Ibarra, y los otros comisionados Josefina Roman, Adrián Alcalá y Norma Julieta del Río.

De acuerdo con las resoluciones judiciales, el pleno del INAI servirá resolver casos correspondientes al 2021 y 2022, por lo que no se autoriza resolver otros recursos de revisión que se hayan realizado durante 2023.

En el inicio de la sesión, la consejera presidenta Blanca Lilia Ibarra pidió que se leyeran las resoluciones judiciales que permitieron al INAI sesionar tras dos meses de paro.

La secretaria técnica del pleno, Ana Yadira, señaló que el Juzgado 10 de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, con el amparo 976/2022 señala que “advirtió que el Pleno de este instituto puede realizar la sesión correspondiente con el quórum con que actualmente cuenta, toda vez que los efectos para los cuales se concedió la protección constitucional a la parte quejosa se encuentran dentro de las facultades de este órgano constitucional autónomo".

Sobre la segunda resolución del Juzgado sexto de Distrito, Ana Yadira explicó que el juicio de amparo 1018/2021 ordena al INAI sesionar con los comisionados que actualmente integran el pleno.

En cuanto a la tercera resolución, la secretaria técnica señaló que la decisión fue emitida el 24 de mayo, en el cual se ordenó reanudar las sesiones del pleno.

Querétaro: Sancionan a sujeto que arrastró con su coche a un perro

Noticias de Yucatán. 

Pit, un perro de raza pitbull que fue amarrado a un vehículo y arrastrado por un hombre, tuvo justicia un año después de los hechos por maltrato animal ocurridos en 2022 en Querétaro, pues el agresor fue sancionado y tendrá que pagar la reparación del daño por mandato judicial.

La agresión, ocurrida en abril de 2022, quedó en un video captado por una cámara de videovigilancia que registró el momento en el que un hombre amarró a Pit, un perro de raza pitbull, a su vehículo, arrastrándolo mientras éste estaba en movimiento, lo que llevó a que la familia del ‘lomito’ lo denunciara ante las autoridades.

Los hechos se derivaron luego de que, por instinto, Pit atacó a una gatita que estaba amarrada afuera de una casa en el fraccionamiento Los Encinos, en el municipio de El Marqués.

Si bien la gatita no murió a causa del ataque, sí resultó herida al haber estado amarrada afuera de una casa, lo que motivó a que el dueño de la minina tomara a Pit, lo amarró con un cinturón y lo arrastró con su coche por varias calles.

A pesar de que los vecinos intentaron intervenir para evitar que el hombre siguiera arrastrando al perro, éste les aventó el automóvil para que se quitaran del camino y se llevó a Pit.

Al parecer, el hombre abandonó al lomito en una gasolinera en la carretera que conecta al fraccionamiento Los Encinos y Paseos del Marqués, cerca a la comunidad de Jesús María, en el municipio de El Marqués, Querétaro, y del cual ya no se supo más.

La asociación Cariño Animal hizo la denuncia a través de sus redes sociales, donde muestra un video de los hechos; pero también presentó una denuncia formal por maltrato animal ante la Fiscalía General del Estado.

A poco más de un año de los hechos, el caso ha llegado a una sanción y fue cerrado la semana pasada con una suspensión condicional, informó la abogada de la familia de Pit, Mónica Elizabeth Huerta.

La abogada explicó que la suspensión condicional refiere a un acuerdo entre las partes; sin embargo, el implicado no ha quedado sin sanción, pues el acuerdo está sujeto a condiciones, por lo que será vigilado por la autoridad durante dos años, mismo periodo en el que está obligado a tomar terapia psicológica.

Además, el imputado tiene prohibido acercarse a la víctima indirecta —la dueña de Pit—; también deberá prestar servicio comunitario en una unidad de control animal y además deberá pagar la reparación del daño.

Va por México presentará el 26 de junio método de elección de candidato

Noticias de Yucatán. 

La alianza opositora de Va por México (PAN, PRI y PRD) fijó el próximo lunes 26 de junio como “fecha máxima” para informar el método por el que elegirán a su abanderado o abanderada para la Presidencia de la República en 2024.

“(El método) será abierto e incluirá a la sociedad de los 32 estados (...) informaremos sobre cómo vamos a construir una candidatura presidencial fuerte, que enamore, que convenza y, muy importante, que una a quienes vemos que el país va de mal en peor”, dijo Marko Cortés, dirigente panista.

En un mensaje enviado a Palacio Nacional, Cortés se dirigió al presidente Andrés Manuel López Obrador quien, dijo, puede fingir un pleito con alguna de las ‘corcholatas’ de Morena para que esa persona busque pasarse al lado opositor.

“Lo decimos con claridad: ninguna de las ‘corcholatas’ (de Morena) será candidato de la coalición Va por México. Tenemos con qué y tenemos con quiénes”, mencionó.

Cortés entonó un mea culpa en cuanto al resultado de los comicios en el Estado de México, al reconocer que la alianza opositora no “logró despertar” al electorado de esa entidad para que apoyara a Alejandra del Moral.

El dirigente de Acción Nacional también tuvo críticas para Movimiento Ciudadano, partido al que señaló de hacer el “trabajo sucio” de Morena en el Edomex.

‘Me encanta verlos felices cuando les estamos pasando por encima’

Mario Delgado, dirigente de Morena, minimizó el anuncio de Va por México, remarcando que desde que es dirigente del partido guinda, le ha quitado 12 gubernaturas al PRI.

“Qué bueno que festejen en Coahuila (...) modestamente ganamos el Estado de México, 18 millones de habitantes, que es un padrón más relevante hacia 2024, y logramos doblegar al grupo Atlacomulco, algo que parecía imposible”, dijo en entrevista con Milenio.

Sobre la elección de la ‘corcholata’ presidencial de Morena, Delgado subrayó que el proceso inició oficialmente este lunes y buscará reunirse con los y la aspirante morenistas para establecer las fechas y metodología del proceso.

MC rechaza unirse a Va por México para 2024, Dante Delgado

Noticias de Yucatán. 

Dante Delgado Rannauro, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, afirmó que en 2024 su partido competirá sin alianzas, luego de que la alianza Va por México le hiciera un llamado a ir juntos para los comicios del próximo año.

El senador del movimiento naranja adelantó que no sólo ganarán los comicios a la Presidencia de la República, sino que también serán mayoría en el Congreso de la Unión.

“Esto es importante precisarlo, porque hay quienes luego de traspié, tras traspié, siguen insistiendo en que el camino correcto es la equivocación que ellos han seguido ininterrumpidamente durante 23 fracasos, donde la sociedad ha dicho no al proyecto que ellos han querido imaginar”, declaró Delgado.

Así respondió al “ultimátum” que le hizo el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, de la Alianza Va por México, para que Movimiento Ciudadano se una a ese bloque opositor y dejar de lado "intereses partidistas".

Desde Mérida, Yucatán, donde encabezó un foro ciudadano sobre infraestructura para el desarrollo, Delgado aseguró que su partido, en lugar de “imaginar”, construye una agenda ciudadana para el programa de gobierno de 2024.

Agregó que en breve, su instituto político “armará” todo el andamiaje que permita el próximo 5 de diciembre tener a su “candidato presidencial”, que habrá de ganar la Presidencia de México.

¿Qué equipos disputarán el Mundial de Clubes Arabia 2023 con el León?

Noticias de Yucatán. 

El título del León en la Liga de Campeones Concacaf 2023, tras vencer en la Final, con global de 3-1 al LAFC de Carlos Vela, además de que es su primer título del tipo, le trae como otra recompensa jugar el Mundial de Clubes 2023.

El certamen, aunque todavía no conoce a todos sus participantes, reúne a los equipos monarcas de todas las Confederaciones regidas por FIFA, y a un invitado del país anfitrión, en este caso, de Arabia Saudita.

Y, aunque algunos equipos ya cuentan con su boleto, igual faltan por definir a los que representarán a la UEFA, la Conmebol y a la CAF.

De hecho, los esmeraldas retoman el lugar de Concacaf para un equipo mexicano, pues en la pasada edición de la Concachampions, en un hecho hasta atípico, al perder Pumas la Final ante el Seattle Sounders, el conjunto de la Major League Soccer (MLS) fue el representante del área.

¿Dónde y cuándo es el Mundial de Clubes?

El Mundial de Clubes 2023, que es la edición XX, se jugará del 12 al 22 de diciembre en Arabia, que se ha convertido en el lugar predilecto, en algo así como el paraíso para las figuras del balompié en el ocaso de sus carreras.

El Al-Ittihad, equipo local dirigido por el portugués Nuno Espirito Santo, ya con Karim Benzema en sus filas, será el cuadro anfitrión del torneo.

Mientras, todo apunta a que será la última edición que se juegue con el formato tradicional: siete invitados, entre ellos los Campeones de cada una de las Confederaciones, así como un equipo del país organizador.

De los participantes, ya hay cuatro clubes confirmados, dos asiáticos, el representante de Oceanía y La Fiera; el 10 de junio se definirá al de Europa, que saldrá del ganador de la Final de la Champions League entre Manchester City e Inter de Milán.

¿Cuáles equipos ya están confirmados?

Al-Ittihad | Invitado país sede | Arabia Saudita

Urawa Red Diamonds | Confederación Asia | Japón

Aucland City | Confederación Oceanía | Australia

León | Concacaf | México

Pendiente | UEFA

Pendiente | Conmebol

Pendiente | África

Topadventure difunde la famosa casona “El Pinar” en Mérida

Noticias de Yucatán. 

La casona “El Pinar” en Yucatán es una antigua vivienda en el estado debido a la historia que cuenta y que habla un poco sobre el origen de su construcción.

Ya remodelada, es muy concurrida por turistas por su belleza arquitectónica que destaca entre el resto de casas que hay en la zona donde se ubica. Te compartimos el mito de los antiguos dueños de la vivienda. 

“El Pinar”

La casona “El Pinar” en Yucatán cuenta con una historia bastante interesante, comenzando en 1915, siendo el año que fue construida en la ciudad de Mérida. Pero en 1985 se dice que esta vivienda antigua fue habitada por una pareja de Portugal. 

Y a pesar de vivir felizmente, un día la mujer sufrió un ataque por parte de un murciélago y luego de unos días, contrajo rabia debido a la mordida, lo que le provocó varios síntomas como cambios en su comportamiento e incluso alucinaciones. 

El esposo la mantuvo en la casa encerrada hasta que falleció, y el hombre poco tiempo después dejó la casona. Siendo así la famosa leyenda que atrae a muchos turistas a conocerla. 

Durante un tiempo se le permitía su acceso, ya que dentro asombra por su diseño antiguo, pero muy elegante, donde abundan bastante estampados y telas en el suelo, muebles y ventanas. 

Por fuera, el color rosa, blanco y café de la casa resalta en medio de todo el enorme jardín verde que hay alrededor. 

“El Pinar”

La casona “El Pinar” en Yucatán como se mencionó antes, se ubica en la ciudad de Mérida, siendo uno de los atractivos que son bastante visitados debido a su pasado, y lo hermosa que es. 

Para llegar puedes hacer uso de un autobús o un coche, solo tendrás que dirigirte a la Av. Colón a la C.60.

Lleva 30,000 pedidos en 3 días, este SUV arrasa y estrena una tecnología nunca vista

Noticias de Yucatán. 

Quizá todavía no te suene muy familiar, pero NIO es una marca china de coches eléctricos que está creciendo a buen ritmo y que dentro de poco llega a Europa. Este fabricante, que ya ha demostrado ser uno de los más innovadores en el sector de los coches eléctricos, acaba de estrenar el NIO ES6 de segunda generación y ya es todo un éxito. Apenas lleva una semana a la venta, pero es que ha logrado 30.000 reservas en tan solo 3 días. Y eso es, entre otras cosas, porque estrena una nueva tecnología de batería que nunca antes habíamos visto y que es toda una revolución para los vehículos eléctricos.

El NIO ES6 se estrenó por primera vez en el año 2018, aunque de la que hablamos es la segunda generación del modelo. Hasta la fecha ha sido el modelo más vendido de la compañía, y también es su modelo más barato. Representó el 64% de sus ventas en 2020, el 45% en 2021 y el 46% en el año 2022, así que es un modelo crítico para esta marca china de coches eléctricos. Tanto es así que, efectivamente, en 3 días ha logrado 30.000 reservas. No solo por el interés que hay en este SUV en concreto, y en su nueva tecnología de batería de la que ahora hablaremos más en profundidad, sino también porque tienen uno de los sistemas de carga más innovadores que existen en el mercado de los coches eléctricos. Un sistema de ‘cabinas’ de intercambio de baterías que proporciona una carga completa en menos de 5 minutos.

La tecnología de carga ultra rápida que utiliza NIO, y de la que por supuesto se beneficia el NIO ES6, son las ‘Battery Swap Stations’. Algo así como cabinas de auto lavado, pero en las que se esconde un robot automático que se encarga de cambiar la batería descargada de nuestro coche eléctrico por una batería cargada al 100% en menos de 5 minutos. Este es uno de los puntos fuertes de esta compañía que, por cierto, ya cuenta con varias de estas estaciones de intercambio de baterías distribuidas por Europa. En España, de momento, no hay ninguna. Pero seguro que no pasará demasiado tiempo hasta que tengan aquí las primeras.

La nueva tecnología de batería que estrena este exitoso NIO ES6 de segunda generación es la batería de estado semisólido. Un paso intermedio entre las baterías de electrolito líquido que usan a día de hoy todos los coches eléctricos, y las revolucionarias baterías de electrolito sólido que llegarán en el futuro. Esta configuración llegará en julio al NIO ES6, pero es toda una revolución para la industria, y ya sabemos que con un paquete de 150 kWh de capacidad de almacenamiento energético dará 930 km de autonomía.

Tratándose de un SUV que arranca desde algo más de 48.000 euros, sin duda es todo un éxito que ya haya logrado acumular 30.000 reservas en solo 3 días. Es verdad que una parte de ellas son reembolsables, y que podrían cancelarse antes de que se lleguen a formalizar las compras. Sin embargo, la marca tiene una tasa de cancelación de solo el 10%. Vamos, que las cifras son excelentes en cualquier caso, y una clara demostración de que NIO va por el buen camino para seguir expandiéndose en el mercado internacional.

La marca china NIO ha dejado claro su interés por Europa, y ya se está desplegando por el Viejo Continente. Ahora bien, para España tienen planteada una marca más ‘low cost’ que se llamará Firefly. Y que promete ser una de las marcas que ofrezca algunos de los coches eléctricos más baratos que empezaremos a ver a partir del año 2025. Lo que habrá que ver es cómo el lanzamiento de esta marca afecta a la tecnología de intercambio de baterías, si será compatible o no, y de qué manera se desarrollarán en España con esta interesante tecnología que mejora incluso a los sistemas de carga más veloces.

Vigilan posible desarrollo ciclónico en el Atlántico

Noticias de Yucatán. 

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo informó que se mantiene en vigilancia una zona de baja presión con posible desarrollo ciclónico en el Océano Atlántico.

Con base en información del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, este lunes se localizó una zona de baja presión al noreste del Océano Atlántico, entre las Islas Canarias y Las Azores.

Dicha zona mantiene una probabilidad de desarrollo ciclónico de 10 por ciento en 48 horas y siete días.

Actualmente se encuentra aproximadamente a 6 mil 215 kilómetros de las costas de Quintana Roo, y por su distancia, no representa riesgos para las costas quintanarroenses.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo

Enrejan obras del Tramo 5 del Tren Maya

Noticias de Yucatán. 

Se prohibió en definitiva el acceso al Tramo Cinco sur del Tren Maya mediante la colocación de una reja metálica, la cual impide transitar hacia los puntos en los que se ha denunciado el relleno de cuevas como la Dama Blanca.

El libre acceso a la zona de las obras comenzó a prohibirse luego de de que en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, se pretendió desmentir el relleno de la referida cueva.

El 6 de mayo, circularon profusamente en redes sociales las amenazas de los encargados de obra de llamar a la Guardia Nacional e incluso a Migración para impedir el acceso de un grupo de estudiantes de la Universidad de Quintana Roo y periodistas franceses, que pretendían conocer en persona el impacto de las obras del tren y constatar si en efecto no había habido afectación a la cueva Dama Blanca.

Exactamente un mes después, la zona ha sido cerrada en su totalidad.

“No pueden cerrar una obra pública, ¿qué esconden? (…) es increíble que nos pongan una barda en lugar de darnos información. ¿Cómo van a garantizar que el tren no se va a desplomar?

“¿Por qué en lugar de poner esta reja, no caminan con nosotros los ingenieros que están haciendo esto y nos explican cómo perforan cada pilote?, ¿cómo colocan cada columna?”, cuestionó Patricia Godínez, de la asociación Moce Yax Cuxtal.

Reproducción autorizada citando la fuente con el siguiente enlace Quadratín Quintana Roo

Destruyó la casa que construyó en propiedad de sus suegros tras finalizar su relación

Noticias de Yucatán. 

Tras una ruptura amorosa, un hombre tomó una drástica y controvertida decisión al desmantelar y demoler por completo la casa que había construido en la propiedad de sus suegros. Este hecho captó la atención de muchos debido a la singularidad de la situación y generó todo tipo de comentarios en las redes sociales.

A través de la cuenta @.Jano055 en TikTok, se compartió un video que se volvió viral, mostrando la demolición de la vivienda con una particular descripción: “Me botaron pero me llevo la casa que hice. No construyan en la casa de sus suegros”.

En las imágenes, se puede apreciar cómo quedan solo escombros, ladrillos rotos, fierros enredados y paredes a medio demoler, representando únicamente el recuerdo de lo que alguna vez fue aquel hogar.

El video acumula más de tres millones y medio de reproducciones y tiene más de 150.000 “me gusta”. Asimismo, generó una gran cantidad de comentarios por parte de los usuarios: algunos aplaudieron la audacia del hombre, mientras que otros rechazaron enérgicamente su comportamiento y lo consideran irresponsable e inmaduro.

“A mi me dolería romper algo que me costó. Creo que hay otras formas de recuperar lo invertido”, “Quien siembra en terreno ajeno, hasta la semilla pierde”, “Yo haría lo mismo”, “Felicidades, que les cueste construir” y “Yo haría lo mismo aunque me dolería mucho por todo el esfuerzo que se hizo” son algunos de los mensajes.

La historia pone en evidencia la complejidad de las relaciones de pareja y las repercusiones que pueden tener en otras áreas de la vida, como la convivencia en la propiedad de los suegros. Este caso en particular ha generado un debate sobre los límites emocionales y las consecuencias de tomar decisiones impulsivas movidas por el despecho.

Científicos crean los primeros “robots vivos” hechos completamente de células funcionales

Noticias de Yucatán. 

Los robots vivos o xenobots ahora ya son posibles, están constituidos por células reales y son considerados un avance científico gigante.

La mayoría de los materiales empleados para la creación de nueva tecnología, están hechas de acero, hormigón, productos químicos y plásticos, que se degradan con el tiempo y pueden producir efectos secundarios nocivos para la salud y la ecología. Ante este problema, los investigadores se han centrado en la generación de materiales a base de material biológico, gracias a una rama de la ciencia llamada bioingeniería.

Nacen los primeros “robots vivos”

En un artículo reciente publicado en la revista PNAS el Dr. Sam Kriegman y colaboradores reportaron la creación de los primeros robots vivos, que están hechos a base células funcionales de un anfibio, la rana de uñas africana cuyo nombre científico es Xenopus laevis.

Un método de creación innovador

Los científicos empelaron un nuevo método para la fabricación de estos robots, iniciaron con un diseño de una nueva forma de vida, utilizando Inteligencia Artificial (IA) para realizar los modelo in silico, con una función específica deseada. Después realizaron la transferencia de estas arquitecturas con un conjunto de herramientas de construcción basado en células, para que de esta forma los nuevos “seres vivos” puedan tener los comportamientos previstos.

Los investigadores realizan un análisis robusto de las mejores estructuras que fueron diseñadas por la lA, mediante simulaciones se descartaron los estructuras endebles y únicamente se seleccionan los más competentes.

Creación de diseños mediante IA, para los robots vivos, créditos al Dr. Sam Kriegman y colaboradores 

Los diseños que pasaron exitosamente las pruebas del filtro de construcción continúan con la siguiente etapa. En esta, se construyen a partir de tejidos vivos, de manera concreta, de las células madre pluripotentes se recolectan primero de embriones de Xenopus laevis (la rana africana) en etapa de blástula, se disgregan y se agrupan para lograr el número deseado de células.

Luego sigue la incubación, el tejido agregado se moldea manualmente por sustracción utilizando una combinación de fórceps de microcirugía y un electrodo de cauterización con punta de alambre de 13 μm, lo que produce una aproximación biológica del diseño simulado.

Además, el tejido contráctil se puede colocar en capas en el organismo a través de la recolección e incrustación de Xenopus, de las células progenitoras cardíacas, un tipo de célula derivada embrionariamente que se desarrolla naturalmente en cardiomiocitos (músculo cardíaco) y produce ondas contráctiles en ubicaciones específicas en la forma resultante.

Resultados sorprendentes

Los que se obtienen después de este largo procedimiento, es una aproximación 3D viva del diseño evolucionado (el que se hizo a través de la IA), que posee la capacidad de moverse por sí mismo y explorar un entorno acuoso durante un período de días o semanas sin nutrientes adicionales. Luego, estos organismos se despliegan en su entorno físico y se observa el comportamiento resultante, si lo hay.

El siguiente paso es la evaluación de los comportamientos se comparan con los predichos por sus homólogos simulados para determinar si los comportamientos se transfirieron de silico a vivo fueron con gran eficacia.

Proceso de fabricación de las células reconfigurables, los robots vivos vienen a partir de céulas pluripotentes de rana de uñas africana créditos al Dr. Sam Kriegman y colaboradores 

¿Qué es la bioingeniería?

Como lo mencionamos al principio, los científicos buscan nuevos materiales para la construcción de la tecnología, por lo que recurren a la bioingeniería. Esta es una disciplina multidisciplinaria que combina principios de la ingeniería, la biología y la medicina para diseñar y desarrollar soluciones tecnológicas innovadoras para aplicaciones en el campo de la salud, la agricultura, el medio ambiente y otros sectores relacionados con la vida.

La bioingeniería utiliza conocimientos y técnicas de la biología, la química, la física, las matemáticas y la ingeniería para abordar problemas y desafíos en áreas como:

Ingeniería de tejidos y órganos: La bioingeniería busca desarrollar métodos para cultivar y regenerar tejidos y órganos humanos, ya sea en el laboratorio o en el cuerpo humano, con el objetivo de reemplazar tejidos dañados o enfermos.

Biomateriales: Se centra en el desarrollo y uso de materiales biocompatibles para aplicaciones médicas, como implantes, prótesis, dispositivos médicos y sistemas de administración de medicamentos.

Bioinstrumentación: Implica el diseño y desarrollo de instrumentos y dispositivos médicos para el diagnóstico, monitoreo y tratamiento de enfermedades, como equipos de imágenes médicas, biosensores y sistemas de monitorización.

Ingeniería genética y biotecnología: Se enfoca en el uso de herramientas y técnicas de manipulación genética para modificar organismos vivos con el fin de producir medicamentos, mejorar la producción agrícola, desarrollar terapias génicas y avanzar en la investigación biomédica.

Bioinformática y biología computacional: Combina la biología y la informática para analizar grandes conjuntos de datos biológicos, modelar sistemas biológicos y mejorar la comprensión de los procesos biológicos complejos.

Los autos impulsados por aire podrían superar a los eléctricos

Noticias de Yucatán. 

ara minimizar el daño ambiental, como la contaminación del aire y el cambio climático, muchos promocionan los vehículos eléctricos como una alternativa a los vehículos que funcionan con gasolina. Sin embargo, los autos eléctricos también tienen problemas. Esto incluye la “ansiedad por el alcance”, o el miedo a quedarse sin energía eléctrica.

La solución a los problemas de los autos eléctricos

También hay daños al medio ambiente y violaciones de los derechos humanos por la extracción de litio, que utilizan las baterías de los vehículos eléctricos. Sin embargo, una nueva tecnología innovadora podría ser la respuesta y evitar estos problemas. Es un automóvil propulsado por aire, que extrae electricidad de la nada.

Auto eléctrico.

Los autos eléctricos harán que muchos sistemas de los vehículos actuales desaparezcan.

Crédito: Shutterstock

La búsqueda de una fuente de energía sostenible y ecológica es un tema crítico para la industria automotriz. Con la amenaza del cambio climático y los nuevos mandatos, muchos fabricantes de automóviles se están moviendo a toda velocidad con los autos eléctricos.

Escasez de autos eléctricos

Sin embargo, junto con las preocupaciones ambientales y de derechos humanos antes mencionadas, existe otro problema con la extracción de litio y otros materiales utilizados para los vehículos eléctricos: suministro limitado. Esta es una de las razones por las que hay escasez de vehículos eléctricos en este momento. La demanda está ahí, pero no la oferta.

El aire como suministro ilimitado

Por el contrario, hay un recurso en el planeta en el que hay un suministro ilimitado, y está a nuestro alrededor, dondequiera que vayamos: el aire. Y con una nueva tecnología que puede recolectar electricidad del aire utilizando casi cualquier material, podría haber una revolución en muchas industrias, incluida la automotriz. En el futuro, podrías estar conduciendo un automóvil propulsado por aire.

El dispositivo generador de aire, también llamado “Air-gen”, produce energía limpia extrayéndola de la humedad del aire. Científicos de la Universidad de Massachusetts en Amherst (UMass) publicaron recientemente los resultados de un estudio de Air-gen en Materiales Avanzados, según detalla el Washington Post.

Un estudio anterior publicado hace tres años mostró que la energía podría obtenerse del aire usando bacterias. Sin embargo, ahora, un nuevo estudio publicado en 2023 muestra que el dispositivo Air-gen puede usar casi cualquier tipo de material, como silicona o madera. El diminuto dispositivo, del tamaño de la uña de un pulgar y más delgado que un mechón de cabello, funciona a nivel molecular al romper el material en pequeñas partículas. Luego lo rehace con poros microscópicos.

Cada dispositivo tiene agujeros diminutos de menos de 100 nanómetros de diámetro. Esto es menos de una milésima parte del ancho de un mechón de cabello. Después de sacar agua de la humedad del aire, el agua pasa a través de los agujeros. Esto da como resultado un desequilibrio de carga en las partes superior e inferior del Air-gen, lo que esencialmente crea una batería en funcionamiento continuo.

Además de proporcionar una fuente de energía limpia, otro beneficio del dispositivo Air-gen es que puedes usarlo desde cualquier lugar. Los vehículos de gasolina con motor de combustión interna tienen que llenar el tanque en las estaciones de servicio. Además, los vehículos eléctricos deben cargarse en las estaciones de carga. Además, la ansiedad por la autonomía sigue siendo una preocupación para la mayoría de los coches eléctricos.

Sin embargo, un automóvil impulsado por aire completamente desarrollado no enfrentaría estos problemas. Puede proporcionar electricidad continua desde cualquier lugar, de día o de noche. Dado que el aire está en todas partes, podrías seguir cargando en un bosque, en la cima de una montaña, en un camino lejano o en cualquier otro lugar lejos de una instalación típica que es necesaria para encender un vehículo.

Adiós a las estaciones de combustible y de carga eléctrica

Ya no sería necesario tener estaciones de servicio para vehículos con motor de combustión interna y estaciones de carga para vehículos eléctricos. Con la carga continua del dispositivo Air-gen, un automóvil impulsado por aire está libre de estas limitaciones.

Jun Yao, autor principal del estudio y profesor de ingeniería eléctrica en UMass, dijo: “Lo que hemos inventado, se puede imaginar como una nube hecha por el hombre a pequeña escala. Esta es realmente una fuente enorme y de fácil acceso de electricidad limpia y continua. Imagina tener electricidad limpia disponible dondequiera que vayas”.

Desafíos para el dispositivo

Para tener suficiente electricidad para un automóvil impulsado por aire, tendría que haber muchos de los diminutos dispositivos Air-gen. Xiaomeng Liu, otro autor del estudio y estudiante de posgrado en UMass, dijo que se podrían apilar aproximadamente mil millones de dispositivos del tamaño de un refrigerador para alimentar una casa.

Sin embargo, un automóvil impulsado por aire requeriría menos energía que una casa típica y, por lo tanto, menos dispositivos Air-gen. Además, el equipo de investigación está trabajando en formas de reducir la cantidad de dispositivos necesarios, con menos espacio necesario.

Hay otros factores a considerar para mejorar la eficacia y la eficiencia del dispositivo Air-gen. Esto incluye seleccionar qué material es el más adecuado para diferentes climas y la mejor manera de apilar los dispositivos. Los investigadores también están considerando hacer que cada dispositivo individual sea más grande, pero sin bloquear la humedad para recolectar la energía.

Una vez que el dispositivo Air-gen esté finalizado y completamente desarrollado, Liu dice que se puede colocar en cualquier lugar. Para una casa, podría estar incrustado en las paredes. Y para un automóvil impulsado por aire, podría haber dispositivos colocados dentro de las superficies exteriores.

Es un mundo nuevo y valiente con muchas posibilidades de las nuevas tecnologías. Si bien aún se encuentra en su etapa de desarrollo, la nueva tecnología para automóviles propulsados ​​por aire es muy prometedora. Podría ser una alternativa más sostenible y ecológica a los vehículos eléctricos y de gasolina.

Joven que nació en prisión se convirtió en la mejor de su clase y ganó beca en Harvard

Noticias de Yucatán. 

La historia de la joven se volvió viral y demostró que nuestro pasado no nos define

Yucatán podría convertirse en "una nueva frontera" con EU, asegura Mauricio Vila

Noticias de Yucatán. 

En Palacio Nacional, Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, señaló que Yucatán tiene capacidad para convertirse en una nueva frontera de México con Estados Unidos para exportar productos mexicanos.

“Con esta infraestructura de las centrales termoeléctricas, el gas natural, el Tren (Maya), el puerto y el aeropuerto, Yucatán y la Península de Yucatán tiene la gran oportunidad de convertirse en una nueva frontera con los Estados Unidos para poder exportar productos a la Costa Este”, comentó.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que México podría aprovechar para exportar a través de Yucatán y aumentar el porcentaje de mercancías que son llevadas a Estados Unidos, y específicamente a la Costa Este.

“A la Costa Oeste, los productos mexicanos representan el 18% de lo que se consume, pero en la Costa Este solamente el 6.5%. Entonces tenemos una gran oportunidad”, refirió.

Señaló que con los proyectos de infraestructura que se realizan en Yucatán se tienen las mismas condiciones que tienen el Bajío y el norte del país, “y esa gran oportunidad de desarrollar la Península de Yucatán y el Sureste, aprovechando que estamos subrepresentados en las exportaciones a los Estados Unidos”.

Con información de Alberto Morales

Casas de 10 mil pesos que se venden por Internet como los carritos chinos

Noticias de Yucatán. 

En Internet ya se pueden conseguir casas en 10  mil pesos así como el caso de lo autos chinos de 20 mil pesos, según reportan medios como El Universal. 

Usuarios mencionan que los millennials son la generación sin casa, sin terreno y sin auto. Los memes que circulan en distintas plataformas muestran parte de la realidad de millones de jóvenes que no tienen propiedades.

Aunque es cierto que la inflación, la tasa de desempleo, los sueldos bajos, entre otros factores, impiden la adquisición de propiedades; hay quienes buscan alternativas para conseguirlas.

Así son las casas de 10 mil pesos que se venden por Internet

Probablemente la empresa china llamada MexyTech pensó en esto, es decir, en la dificultad que se tiene hoy en día para adquirir una propiedad, y no sólo la juventud de México sino en el mundo.

O simplemente se les ocurrió hacer casas ecoamigables, ya que para construir las viviendas utilizan WPC (Wood Plastic Composite), que se obtiene de materiales reciclados.

¿Cómo son las casas de 10 mil pesos que se venden por Internet?

En la descripción que usan en su página principal detallan que la empresa fue fundada en 2009 y son especialistas en la fabricación de WPC. En ésta muestran fotos de sus diferentes proyectos en distintas partes del mundo como Canadá, Indonesia, Estados Unidos, Hong Kong, Jamaica, Alemania, entre otros.

En las imágenes de igual forma se muestra que no sólo hacen casas accesibles sino que también se dedican a la fabricación de puertas, vallas, tarimas, en fin, varias cosas de decoración para el hogar.

Pero lo que acaparó la atención de los usuarios fueron las casas baratas de Home Depot, o así aparecen en el buscador de Alibaba, y se pueden adquirir desde 10 mil pesos mexicanos.

Aunque todo parezca una maravilla, la realidad es que éstas casas están pensadas para espacios como jardines o son para viajeros, ya que algunas tienen ruedas traseras, como una especie de casa rodante.

La carretera que tardó más de un siglo en construirse

Noticias de Yucatán. 

Hay un dicho que dice que “no hay mal que dure 100 años”, ni promesa que no se cumpla, aunque tarde más de un siglo. Esto fue lo ocurrido con una carretera en Jalisco que tomó más de 100 años en completarse.

dslogo

De la montaña a la playa, un poblado en la sierra jalisciense ahora puede hacer menos tiempo para disfrutar de unas vacaciones, gracias a la insistencia de uno de sus pobladores del pasado. Y como los políticos tienen que cumplir sus promesas a pesar del tiempo, la espera ha terminado.

¿Por qué tardó en construirse la carretera de Jalisco?

La historia de esta carretera se remonta al año de 1894, cuando el ciudadano Aniceto Villaseñor le pidió al entonces gobernador de Jalisco, Ignacio Luis Vallarta, construir una carretera más transitable desde el pueblo montañés de Autlán hacia otras zonas en la parte baja del estado.

Los años pasaron, y el señor Aniceto no vivió lo suficiente para ver su petición cumplida. Si bien, la carretera fue prometida en aquel entonces, fue en años recientes cuando se retomó la idea de construirla.

Una parte fue realizada, pero todavía no contemplaba a Autlán hasta este año, pues fue inaugurada la sección que pasa por este poblado. En total, son dos tramos de 104.8 kilómetros en total, que reducen los tiempos de viaje hacia la playa de Costa Alegre en alrededor de una hora con 20 minutos.

Fueron 125 años para que esta promesa fuera cumplida, pero que opera desde el pasado mes de marzo como parte del programa de renovación de carreteras de Jalisco. A pesar del paso de los años, la petición de Aniceto finalmente fue cumplida.

Avión desata pánico al pasar cerca de la Casa Blanca

Noticias de Yucatán. 

Un avión desató el pánico en Washington DC, después de volar cerca de la Casa Blanca y el Capitolio y provocar el despegue de aeronaves de combate, señaló NBC News.

El aparato, un Cessna Citarion, el nombre comercial que usa Cessna para su línea de aviones de negocios, despegó del aeropuerto municipal de Elizabethton, en Tennessee, y se dirigía al aeropuerto MacArthur de Long Island, en Nueva York.

Sin embargo, por alguna razón, dio la vuelta y sobrevoló Washington, incluyendo la zona de la zona de exclusión aérea y cerca de la Casa Blanca y el Capitolio, lo que desató la alerta del Departamento de Defensa y el despegue de aviones de combate. Finalmente, el aparato se estrelló en el suroeste de Virginia.

El despegue de los aviones de combate provocó lo que se conoce como un “boom sónico” o explosión aérea, al romperse la barrera del sonido.

La explosión asustó a los residentes de la zona metropolitana de Washington, que reportaron en Twitter haber escuchado un gran estruendo alrededor de las 15:00 horas.

El avión, con capacidad para 12 pasajeros, se estrelló contra un terreno montañoso en una "zona escasamente poblada", dijo la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés), que investiga el incidente junto con la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte. Se desconoce por el momento si hay víctimas.

Este es el nuevo plan de la CFE para acabar con los "diablitos"

Noticias de Yucatán. 

Uno de los gastos que varía constantemente en millones de hogares en la República Mexicana es el de la luz eléctrica, el cual en algunas ocasiones puede llegar a ser muy alto, es por ello que hay quienes recurren a algunas practicas para tratar de que el cobro sea mucho menor. Ante esto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene un nuevo plan para acabar con los diablitos y pagar menos en recibo de luz.

Cabe recordar que los diablitos de luz son herramientas que se implementan en el medidor eléctrico de la CFE para cambiar el registro de consumo por debajo de lo que normalmente se gasta y de esta manera se logra pagar menos, sin embargo, esta práctica es ilegal.

Hay que señalar que actualmente, colocar un diablito al medidor de luz podrá ser acreedor a una multa de hasta mil días de salario mínimo, que equivale aproximadamente a 207 mil pesos. Además, en el artículo 368 del Código Penal Federal se establece que cuando un usuario altera los equipos por los cuales recibe el suministro eléctrico o manipula las instalaciones de la CFE podrá enfrentar entre tres y 10 años de prisión.

Este es el nuevo plan de la CFE para acabar con los diablitos y pagar menos en recibo de luz

Debido a esta situación que se presenta en todas partes del territorio nacional, la CFE tiene un nuevo plan para acabar con los diablitos y así los consumidores puedan pagar menos en recibo de luz. Se trata de un programa que buscará fortalecer la operación en torno a las redes de transmisión y distribución de energía eléctrica.

Dicho plan de la CFE consiste en el retiro de los diablitos en todo el país, incluidas las colonias populares, pues el organismo asegura que, con estas prácticas ilegales para intentar pagar menos en el recibo de luz, pues el robo de energía, además de generar pérdidas a la Comisión, también afecta la red del servicio en general.

Es por ello que en los próximos años se destinarán 35 mil 672.6 millones de pesos para la instalación de nuevos medidores y mejorar la infraestructura de la CFE. Se ha indicado que los renovados aparatos contarán con AMI, que es la tecnología de medición avanzada que calcula, recolecta y analiza el uso de la energía gracias a la interacción con dispositivos inteligentes de electricidad. Con dichos artefactos se espera que haya una mejor calidad y confiabilidad del suministro, además de precios más competitivos.

Detienen a exalcalde de Cuautitlán Izcalli por proselitismo a favor de Morena

Noticias de Yucatán. 

Agentes de Seguridad Pública de Cuautitlán Izcalli detuvieron la mañana de este domingo a Ricardo Nuñez Ayala, ex presidente Municipal de está localidad tras ser sorprendido con propaganda de Morena.

Agentes de Seguridad Pública de Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México, detuvieron la mañana de este domingo a Ricardo Nuñez Ayala, ex presidente Municipal de está localidad tras ser sorprendido con propaganda de Morena.

Según el informe policial, cerca de las 08:00 horas, los agentes de Seguridad Pública de Cuautitlán detuvieron al exfuncionario, de 56 años, junto con otra persona de nombre Conrado Flores Hernández, de 55 años, en la calle Río Córdova y Emisor Poniente, en la colonia Tecuac, municipio de Cuautitlán.

Luego de que los elementos policiacos identificarán que un vehículo Volkswagen Jetta gris 2021, con placas de circulación PDF8149 del Estado de México, tenía la cajuela abierta con propaganda a favor de Delfina Gómez, candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, en su interior.

Por lo anterior, el exalcalde fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía de Cuautitlán Izcalli, donde quedó a disposición del Ministerio Publico, ante la posible violación de la veda electoral, que prohíbe hacer cualquier promoción de candidatos en la jornada electoral.

Cabe señalar que para estas elecciones, la Fiscalía Especializada en materia de Delitos Electorales de la FGR desplegó 500 funcionarios en Coahuila y Estado de México.

Mientras que el titular de la Fisel, José Agustín Ortiz Pinchetti, detalló que hasta ahora se han presentado 20 denuncias por el posible uso de programas sociales federales.

Afores serán clave en la adquisición de 13 plantas de electricidad de Iberdrola

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aportará 45,000 millones de pesos para la adquisición y la operación se llevará a cabo a través del FONADIN.

Las afores serán uno de los principales inversionistas para financiar la compra de las 13 plantas generadoras de electricidad que el gobierno federal mexicano hará a través del fondo de capital privado Mexico Infraestructure Partners (MIP) y cuya operación contará con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN).

Trascendió sin que hasta el momento se haya hecho pública la solicitud oficial, tanto en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) como en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que MIP emitirá un Certificado de Capital de Desarrollo (CKD) para llevar a cabo dicha operación.

El pasado 4 de abril, el gobierno federal anunció la compra de 13 plantas generadoras de energía eléctrica de Iberdrola, incluyendo una planta de energía renovable, valuadas en aproximadamente 6,000 millones de dólares.

Para financiar esta operación, se adelantó que la Secretaría de Hacienda aportará 45,000 millones de pesos al FONADIN, quien busca tener el 51% del valor del capital de riesgo, lo que le permitirá tener el control de los activos y del vehículo financiero establecido para dicha operación, recordó Víctor Gómez, profesor de Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Sobre la colocación de un CKD para completar los recursos para la operación, el catedrático consideró que es una “solución adecuada” de financiamiento, pero hay en México otros instrumentos financieros diseñados especialmente para invertir en el sector energético, como los Fideicomisos de Inversión en Energía e Infraestructura (Fibra E) o los Certificados de Proyectos de Inversión (Cerpis).

“El CKD es un instrumento que va a ayudar a financiar la compra de las plantas generadoras de electricidad a Iberdrola porque cumple con todas las metas de lo que se había propuesto originalmente el gobierno federal de que no sería una emisión de deuda, que no habría un pasivo contingente y están aprovechando que estos activos (o las plantas) generan flujo de efectivo”, opinó Gerardo Monroy, director general de la consultoría GMEC.

Este vehículo financiero se coloca en la Bolsa de valores para levantar capital destinado a financiar proyectos de infraestructura, energía, inmobiliarios, capital privado, tecnología, por mencionar algunos. Al final de un plazo acordado, los inversionistas reciben rendimientos por su aportación. El plazo de desinversión de los activos puede ser de 10 o incluso más años.

Las afores han sido uno de los principales inversionistas de este tipo de instrumento. Habían destinado 416,834 millones de pesos de todos los recursos que administran del ahorro de los trabajadores, hasta abril de este año.

Las 10 afores tenían bajo gestión un total de 5.467 billones de pesos en el mismo periodo, según datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). Mientras que en proyectos del sector de energía reportaron inversiones por 227,482 millones de pesos.

Participación, dependerá del rendimiento

Acerca de la demanda que podría tener el CKD de MIP con los activos de las plantas adquiridas a Iberdrola, Gerardo Monroy opinó que dependerá del retorno que ofrezca a los inversionistas.

Al ser activos que generan flujos de manera constante y debido a que es una operación ligada al gobierno federal se reduce el riesgo para los inversionistas”, destacó Monroy.

Mientras que Víctor Gómez, profesor de Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), comentó que aunque no hay un pronunciamiento oficial, entre los planes está que la colocación se haga entre las afores porque son los inversionistas institucionales más importantes del mercado local, dada la liquidez que tienen.

Coincidió en que el rendimiento que ofrezca el administrador con la emisión del CKD va a depender si la operación será fructífera.

“Para que sea atractivo el vehículo tiene que ofrecer una estructura similar a la que paga otro tipo de deuda del gobierno federal”, puntualizó Víctor Gómez.

judith.santiago@eleconomista.mx

Trayectoria de la tormenta tropical "Arlene" por México

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó de la formación y desplazamiento de la tormenta tropical "Arlene" que se desplaza por el oceáno Atlántico, cuya temprada de huracanes inició apenas esta semana.

"Arlene" provocará olas de hasta dos metros en Yucatán y Quinatana Roo, estados en los que generará rachas de viento de 50 a 70 km/h

Por ahora, la tormenta tropical se localiza a 345 km al nor-noreste de Cabo Catoche, Quintana Roo. Sin embargo, se prevé que se debilite hoy a una depresión tropical.

Recomendaciones ante la tormenta tropical "Arlene"

Prepara una mochila con documentos importantes (en una bolsa de plástico hermética), víveres enlatados, agua, botiquín de primeros auxilios, radio y linterna de pilas. ¡No olvides incluir desinfectante de manos, jabón en barra o líquido y cubrebocas para toda la familia!

Elabora un directorio telefónico que contenga números de servicios de emergencia, familiares, escuelas y Protección Civil.

Si tienes una póliza de seguro contratada, es importante que revises la cobertura y la vigencia.

Repara/asegura techos, ventanas y paredes, para evitar daños mayores en tu hogar.

Guarda fertilizantes e insecticidas en lugares a prueba de agua.

Resguarda tus cultivos para evitar daños físicos.

Mantén limpia la azotea, los desagües, las coladeras y alcantarillas de tu hogar.

Retira los objetos que puedan ser un obstáculo en las rutas de salida.

No enciendas velas ni veladoras.

Lleva a tu ganado/mascotas a un lugar seguro.

Guarda tu equipo/herramientas de trabajo en el lugar más seguro de tu hogar.

Evacua siempre que Protección Civil o tu gobierno local te lo indiquen.

En caso de evacuación, mantén la sana distancia, lávate las manos con frecuencia, cúbrete la nariz/boca con el antebrazo al toser/estornudar y desinfecta los objetos que se tocan frecuentemente.

Si es posible, evita compartir alimentos y bebidas con los demás.

Si te sientes enfermo cuando llegues al refugio o comienzas a sentirse enfermo mientras estás en él, comunícaselo de inmediato al personal encargado.

Batería de coche eléctrico que podría cambiarlo todo: 1.000 km de autonomía

Noticias de Yucatán. 

Los vehículos eléctricos tienen el potencial de reducir significativamente las emisiones de carbono, en comparación con los vehículos convencionales que utilizan combustibles fósiles. Sin embargo, su adopción y uso generalizado dependen de su capacidad para proporcionar una autonomía adecuada a las necesidades diarias de conducción y de la infraestructura de recarga.

Los conductores de estos coches necesitan baterías potentes y de gran autonomía para aprovechar al máximo sus ventajas, como la sostenibilidad medioambiental, la reducción de los gastos de explotación y la mejora de la experiencia de conducción.

¿Por qué es tan importante la batería del coche eléctrico?

Uno de los principales obstáculos para la adopción de los VE es la ansiedad por la autonomía, es decir, la preocupación por que la batería del vehículo se agote antes de llegar al destino del conductor. Las baterías potentes y de gran autonomía resuelven este problema y ofrecen a los conductores la libertad de recorrer distancias considerables sin preocupaciones. Además, las baterías de mayor autonomía requieren menos cargas, lo que reduce la frecuencia de las paradas y prolonga la vida útil de las mismas.

Las baterías de largo alcance también mejoran la experiencia de conducción en general, ya que proporcionan una conducción suave, sin necesidad de frecuentes interrupciones para cargar el vehículo. Además, las potentes baterías permiten a los vehículos eléctricos alcanzar una aceleración y una velocidad comparables a las de los vehículos convencionales, lo que aumenta su utilidad para la conducción de larga distancia/a alta velocidad. Estas son preocupaciones que se suscitan a menudo en este terreno, así como la vida útil de la batería del coche eléctrico. Es por esto que es importante tomar la decisión correcta a la hora de elegir.

La batería de coche eléctrico que promete una gran potencia

En el pasado, varios fabricantes chinos de baterías eléctricas anunciaron baterías con autonomías de hasta 1.000 km, todas ellas basadas en costosos materiales ternarios de níquel, cobalto y manganeso (NCM). En cambio, las baterías L600 LMFP de Gotion High-tech utilizan fosfato de hierro y litio (LFP) y afirman ser capaces de alcanzar una autonomía de 1.000 km sin necesidad de materiales ternarios.

Las celdas L600 LMFP tienen una densidad energética de 240 Wh/kg o 525 Wh/L y pueden soportar 4.000 ciclos a temperatura ambiente y 1.800 ciclos a alta temperatura. La empresa de Hefei también ha presentado sus baterías Astroinno, que utilizan celdas L600 LMFP. Esta nueva tecnología tiene el potencial de revolucionar el mercado de las baterías, ya que ofrece una alta densidad energética a un coste potencialmente más barato que los materiales ternarios.

Según Gotion, la célula de la batería L600 LMFP podría tener una densidad energética de 190 Wh/kg, superior a la de los actuales sistemas de química ternaria de producción en serie. La empresa prevé que la producción en serie de la nueva célula comience en 2024. Mientras tanto, el aumento de la densidad energética de las pilas LFP ha encontrado dificultades, lo que ha hecho necesario mejorar el sistema químico. Para resolver este problema, Gotion propuso añadir manganeso a la solución LFP, lo que llevó al desarrollo de la célula L600 LMFP.

Un diseño minimalista ofrecido por Gotion

El pack de baterías de Gotion utiliza una estructura con tecnología de refrigeración líquida de doble cara y un diseño minimalista, lo que se traduce en una reducción del 45% en el número de componentes estructurales y del 32% en el peso.

Según la empresa, el diseño eléctrico minimalista permitió reducir en un 26% la longitud del pack, en comparación con el arnés anterior. El pack de baterías tiene una densidad energética de 190 Wh/kg, superior a la de las baterías ternarias que se fabrican actualmente en serie. Gotion no es la primera empresa que lanza un pack de baterías con una autonomía de 1.000 km, pero sí es la primera que logra esta autonomía basándose en el sistema químico LFP.

Más información: cnevpost.com

Oaxaca: Reclaman utilidades y cine despide a 20 trabajadores

Noticias de Yucatán. 

Tras declararse en paro de labores ante el incumplimiento del reparto de utilidades, por parte de la empresa filial de una cadena de cines -Cinemex- en la ciudad y puerto de Salina Cruz, en la región del istmo de Tehuantepec, los trabajadores fueron despedidos al inicio del presente mes.

Durante los cuatro días de paro, los colaboradores permanecieron afuera del establecimiento de manera pacífica y exigieron el cumplimiento del derecho constitucional, establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT), que obliga a las empresas a repartir a los trabajadores una parte de las ganancias generadas por la empresa.

Por medio de cartulinas, la base trabajadora (mujeres y hombres jóvenes) expusieron que la empresa de entretenimiento no cumple con su obligación como empleador.

La LFT fijo del 1 de abril y el 30 de mayo para empresas, y del 1 de mayo al 29 de junio para personas físicas.

Tienen derecho a recibir utilidades los trabajadores que hayan laborado por lo menos 60 días en una empresa para un patrón y que perciben sus ingresos a través de la nómina".

Según los dichos de los trabajadores, la empresa no repartió utilidades en los años 2020, 2021 y 2022, argumentando falta de liquidez, derivado de la crisis económica mundial extendida por el covid-19.

 Pero en este año, “la empresa no tiene argumentos, debido a que hoy se viven otras circunstancias favorables para los exhibidores de películas”, comentó un trabajador.

“La Mafia Del Cine” y “Precios altos, salarios bajos”, fueron algunas de las frases escritas en cartulinas expuestas por los trabajadores indignados, sin embargo, el paro en el cine tuvo consecuencias, la empresa decidió despedir y reemplazar al personal con trabajadores de la misma franquicia, de otras plazas, dentro y fuera de Oaxaca.

En ningún momento, ni en el paro, ni en el despido de unas 20 personas jóvenes, el gobierno del estado ha manifestado su postura respecto a la negativa de la empresa privada.

Esta distribución se determina teniendo en cuenta las horas trabajadas por cada empleado.

'Mi música no es para niños': Peso Pluma se lanza contra padres de familia

Noticias de Yucatán. 

Luego del suicidio de Jerick, niño de 11 años, a quien su padrastro le prohibió escuchar a Peso Pluma, el tapatío se lanzó contra los padres por permitir que los menores escuchen su música.

A través de redes sociales, Doble “P” afirmó que sus canciones no son para niños y señaló la irresponsabilidad de madres y padres por dejar a sus hijos escuchar sus canciones.

El intérprete de “Baila Sola” compartió en sus redes sociales un publicación donde menciona que si él quiere crear canciones infantiles ya lo hubiera hecho, pero nunca será así.

Jerick se quita la vida

Jerick se suicidó luego que su padrastro lo regañó por escuchar a volumen alto la música de Peso Pluma.

Tras una discusión, le quitó el celular al menos para evitar que siguiera escuchando las canciones.

Al siguiente día el cuerpo de Jerick fue encontrado colgado en un árbol en el patio de su vivienda ubicada en Piedras Negras, Coahuila.

“Yo soy Peso Pluma”, decía el mensaje que Jerick dejó a sus padres antes de morir.

La Fiscalía del Estado informó que en la nota, el niño pidió no culpar a nadie por su decisión.

Además, Jerick señaló que estaba enojado porque no lo aceptaban como era, no le permitían escuchar la música de su ídolo ni vestirse como el cantante de corridos tumbados.

Peso Pluma es actualmente uno de los artistas más escuchados a nivel mundial.

Hace unas semanas se convirtió en el primer cantante mexicano en ocupar simultáneamente los dos primeros lugares del top mundial de Spotify colocando “Ella Baila Sola” y “La Bebe” en las primeras posiciones.

De acuerdo con el ranking de la plataforma de streaming, Doble “P” de 23 años, tiene más de 49 millones de oyentes mensuales.

Tormentas intensas para este lunes en varios estados de México

Noticias de Yucatán. 

Para este lunes se esperan lluvias y tormentas eléctricas significativas en varios estados de la República Mexicana debido a la combinación de diversos factores meteorológicos. Dichas lluvias podrían venir acompañadas de vientos fuertes y granizadas. Por otra parte, se pronostica que el calor extremo continúe presentándose en varias zonas, con temperaturas máximas de hasta 45 °C.

Entrada de aire húmedo desde el Océano Pacífico y Golfo de México, en combinación con inestabilidad en niveles superiores de la tropósfera inducida por una vaguada y una corriente en chorro subtropical, favorecerán para este lunes lluvias intensas (75 a 100 mm) en Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en Campeche, así como lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Tamaulipas, San Luis Potosí y Puebla.

Tormentas

En algunas zonas podrían presentarse vientos fuertes, granizadas y posible formación de tornados.

Mientras tanto en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero., se pronostican lluvias moderadas (5 a 25 mm). Es importante señalar que en zonas de tormenta podrían presentarse granizadas y la formación de algunos tornados, además de rachas de viento fuerte.

Gradientes de presión y corrientes descendentes generadas por tormentas, darán origen este lunes vientos a fuertes en varios estados del país, ya que se esperan velocidades máximas de entre 60 y 80 km/h con probables tolvaneras en Baja California, Sonora y Chihuahua, así como vientos de entre 40 y 60 km/h en Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.

Temperaturas de hasta 45 °C en varios estados de México

En el transcurso de la tarde de este lunes, se esperan temperaturas extremadamente calurosas con valores máximos que estarían alcanzando entre 40 °C y 45 °C en los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, mientras que en las entidades federativas de Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Colima, Guanajuato, Estado de México (suroeste), Morelos, Puebla (suroeste), Veracruz y Oaxaca, la columna de mercurio alcanzaría máximos de entre 35 °C y 40 °C. Se estima que las sensaciones térmicas lleguen aproximadamente hasta los 50 °C en zonas costeras y cercanas a la costa por efecto de los altos contenidos de humedad.

Advierten de golpes de calor ante incremento de temperaturas en el occidente del país

Advierten de golpes de calor ante incremento de temperaturas en el occidente del país

Ambiente frío al amanecer en estados del norte del país

En contraste, las temperaturas mínimas más bajas para la mañana de este lunes se estarían presentando en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua y Durango, donde se darán valores de entre 0 °C y 5 °C, e incluso podrían manifestarse algunas heladas aisladas.

Estos son los cambios y el nuevo monto que cobrarán los pensionados del IMSS

Noticias de Yucatán. 

Los beneficiarios de la Pensión IMSS reciben un pago mensual y para este mes de junio, pensionados y jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social recibieron un anuncio sobre el cambio en la fecha de su próximo depósito, pero no será la única modificación.

Los afiliados al IMSS tendrán que esperar un par de días más para poder cobrar su próximo pago de la pensión correspondiente al mes de julio, esto debido a que el día primero del mes es sábado.

Tanto los pensionados como los jubilados ya recibieron el dinero correspondiente al pago de junio, por lo que los cambios serán reflejados a partir del séptimo depósito de la pensión, en julio.

El primer cambio de la Pensión IMSS 2023 es el ajuste en la fecha del depósito del pago de julio, debido a que el día primero es sábado. Se espera que los adultos mayores puedan disponer de su dinero a partir del lunes 3 de julio.

El segundo cambio son las recientes modificaciones a la Ley del IMSS, donde algunos afiliados tendría la posibilidad de incrementar el monto que reciben mes a mes.

Con los ajustes de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y cambios que realizó el IMSS, los pensionados podrían aspirar a un retiro con mayor comodidad y confianza financiera. En medio de estas modificaciones se permitió el ingreso de Afores y las aportaciones voluntarias, lo que permite a los beneficiarios aumentar el monto para el momento de su retiro.

A partir de este 2023, el monto mínimo de la Pensión IMSS aumentó a 7,003.69 pesos mensuales. Sin embargo, este monto puede ser aumentado por los trabajadores.

Científicos sorprendidos por misteriosas estructuras halladas en la Vía Láctea

Noticias de Yucatán. 

(CNN) -- Un equipo internacional de astrofísicos descubrió cientos de misteriosas estructuras en el centro de la Vía Láctea.

Estos hilos cósmicos unidimensionales son cientos de filamentos horizontales o radiales, cuerpos delgados y alargados de gas luminoso que potencialmente se originaron hace unos pocos millones de años cuando el flujo de salida de Sagitario A*, el agujero negro supermasivo central de la Vía Láctea, interactuó con los materiales circundantes, según un estudio publicado el viernes en The Astrophysical Journal Letters.

Los filamentos tienen una longitud relativamente corta, de entre 5 y 10 años luz cada uno.

Los hallazgos se producen casi 40 años después de que Farhad Yusef-Zadeh, autor principal del estudio, y otros investigadores descubrieran otra población de casi 1.000 filamentos unidimensionales, verticales y mucho más grandes, de hasta 150 años luz de longitud cada uno, cerca del centro de la galaxia.

Yusef-Zadeh y sus colaboradores también hallaron otros cientos de filamentos verticales emparejados y agrupados en la misma zona en 2022, dándose cuenta de que los filamentos estaban probablemente relacionados con la actividad de Sagitario A* y no con estallidos de supernovas, como habían pensado anteriormente. El nuevo estudio refuerza y amplía los hallazgos anteriores.

Yusef-Zadeh, profesor de Física y Astronomía de la Facultad de Artes y Ciencias Weinberg de la Universidad Northwestern, declaró en un comunicado de prensa que el hallazgo de "una nueva población de estructuras que parecen apuntar en dirección al agujero negro" fue una sorpresa.

"La verdad es que me quedé de piedra cuando las vi. Tuvimos que trabajar mucho para comprobar que no nos estábamos engañando a nosotros mismos", añadió Yusef-Zadeh, que también es miembro del Centro de Exploración e Investigación Interdisciplinaria en Astrofísica. "Descubrimos que estos filamentos no son aleatorios, sino que parecen estar ligados al flujo de salida de nuestro agujero negro (...). Es satisfactorio cuando uno encuentra orden en (el) medio de un campo caótico del núcleo de nuestra galaxia".

Los hallazgos relacionados con el agujero negro situado a unos 26.000 años luz de la Tierra son "realmente emocionantes" y "demuestran lo hermoso que es el universo", afirmó Erika Hamden, profesora adjunta de Astronomía de la Universidad de Arizona, quien no participó en el estudio.

Sagitario A* "es el agujero negro supermasivo más cercano a nosotros, pero es relativamente silencioso y, por tanto, algo difícil de estudiar realmente", añadió Hamden. "Pero este trabajo aporta pruebas de que recientemente estuvo expulsando bastante energía al espacio en forma de chorro y flujo de salida cónico".

Más información sobre la Vía Láctea

Los investigadores hallaron las estructuras analizando imágenes producidas por el telescopio MeerKAT del Observatorio Radioastronómico Sudafricano, que cuenta con 64 antenas parabólicas de casi 20 metros de altura cada una y conectadas a lo largo de 8 kilómetros de una zona escasamente poblada con interferencias mínimas.

"Las nuevas observaciones del MeerKAT han cambiado las reglas del juego", afirma Yusef-Zadeh. "Es realmente un logro técnico de los radioastrónomos".

A pesar de las similitudes entre los filamentos recién descubiertos y los identificados en 1984, los autores del nuevo estudio no creen que las poblaciones compartan exactamente los mismos rasgos.

Los filamentos verticales están situados en línea perpendicular al plano galáctico, mientras que los horizontales son paralelos al plano y apuntan radialmente hacia el agujero negro, según el comunicado de prensa. Los filamentos verticales rodean el núcleo de la Vía Láctea, pero los horizontales parecen extenderse hacia un lado, en dirección al agujero negro.

"La distribución y alineación de los filamentos puede ayudar a mostrar cómo el material se ha movido y distorsionado en el pasado", dijo Hamden.

Su comportamiento también difiere: los filamentos horizontales emiten radiación térmica y material asociado a nubes moleculares parcial o totalmente incrustadas en el flujo de salida del agujero negro, escribieron los autores. Las nubes moleculares están formadas por gas, polvo y estrellas. Los filamentos verticales, en cambio, son magnéticos y contienen electrones de rayos cósmicos que se mueven casi a la velocidad de la luz.

Equipo de Bivol se olvida del Canelo: ‘No quieren la revancha’

Noticias de Yucatán. 

Dmitry Bivol, como Campeón Semipesado de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), exige que le den ese trato y, apuntando a una posible pelea dos ante Saúl “Canelo” Álvarez, pide poner él las condiciones, o de lo contrario no habrá 'pleito'.

Y es que, en las últimas horas, gente del equipo del monarca ruso, y ante el cuestionamiento sobre un nuevo enfrentamiento entre su boxeador y el Multicampeón Supermediano mexicano, dejó entrever que de ese lado ponen muchos pretextos, y que además no le quieren dar su lugar a Dmitry.

 ¿Se viene el bombazo? Carlos Vela ya habría dado el 'sí' para jugar en Chivas

En entrevista con ESPN, Vadim Kornilov, manejador de Bivol, aseguró que Canelo y su staff no quieren volver a enfrentarlos, de ahí que prefieren seguir adelante y buscar la unificación con Artur Beterbiev.

“Ellos no quieren la revancha, saben que perdieron muy feo en la primera pelea, y que tienen menos posibilidades de ganar en la segunda. ¿Cuándo escuchaste de un peleador que después de perder pidiera la revancha en los mismos términos?

“En mi opinión, creo que no quieren la revancha, y están diciendo eso para justificarse y hacer otra pelea como hicieron con (Gennadiy) Golovkin, John Ryder y quizá (Édgar) Berlanga. Una revancha no puede darse en los mismos términos de la pelea que perdiste. Es absurdo. Estamos viendo hacia adelante. Artur Beterbiev es nuestro objetivo”.

¿Presionan por una bolsa millonaria?

Aunque el primer desencuentro apuntaría en la categoría para enfrentarse, pues mientras Canelo Team pide que sea en las 175 libras, el staff del euroasiático quiere que sea en 168, por los títulos del tapatío, parece que también buscan ganar parecido a Álvarez.

Hace algunos días se filtró que el promotor de David Benavidez le mandó a Eddy Reynoso una propuesta de 50 millones de dólares para que Saúl se mida a su peleador.

¡Actitud deportiva! Carlos Vela del LAFC se queda a premiación de León

Noticias de Yucatán. 

Contra Tigres perdió la Concachampions del 2020 y ahora con León cae en la de 2023, es así que Carlos Vela no ha podido ser campeón de este certamen con Los Angeles FC.

Pese a esto, que no es fácil de asimilar, Vela se mostró como un buen perdedor, aceptando la derrota y reconociendo al rival.

 ¿Se viene el bombazo? Carlos Vela ya habría dado el 'sí' para jugar en Chivas

¿Cómo reaccionó Carlos Vela?

Vela se quedó a ver la premiación de La Fiera, pero también se acercó a su familia, donde esposa e hijas le dieron un abrazo para consolarlo, pues habían caído 1-0, 3-1 el global.

El argentino Lucas Di Yorio logró la única diana en Los Ángeles en el minuto 20, debido a un error del portero John McCarthy; esto se sumó al 2-1 de León que se dio en la Ida. 

Mientras que Vela no pudo destacar este domingo y fue muy criticado en redes sociales.

Ya es la segunda vez que el delantero de LAFC no consigue este título internacional, pero reconoció al rival y le aplaudió al momento en que recibieron el trofeo de campeón.

Se trata del primer título internacional de León, con el que se gana doble boleto al Mundial de Clubes, primero el de diciembre en Arabia Saudita y después en la edición de 2025, cuando el torneo tendrá un formato ampliado a 32 equipos.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada