Primera ministra de Nueva Zelanda, la mejor en el mundo en combatir Covid-19

02 mayo 2020
Noticias de Yucatán. 

Los ciudadanos de los países europeos más afectados por la pandemia de Covid-19 son los más pesimistas y los menos satisfechos de la acción de sus gobiernos para enfrentar la crisis sanitaria, según una encuesta internacional publicada hoy.

Entre los ciudadanos de siete países entrevistados por el Instituto Ipsos para un centro de investigación política francés, el Cevipof, y varios socios internacionales, los franceses, los británicos y los italianos son los que peor califican a sus dirigentes y se muestran más pesimistas.

El peor juzgado es el presidente francés, Emmanuel Macron, cuya gestión no satisface al 42% de los franceses, y que recibió una nota de 4.1 (en una escala de 0 a 10).

Por el contrario, en la cima de la clasificación está la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, a quien se acreditó una nota de 7.8 y sólo un 7% de descontentos.

El jefe del gobierno austriaco, Sebastian Kurz, la sigue con una nota de 6,8 (11% de insatisfechos) y luego la canciller alemana, Angela Merkel, con 6 (20% de no satisfechos).

Con notas inferiores a 6 se ubican los primeros ministros Boris Johnson, del Reino Unido, con 5.6; Giuseppe Conte, de Italia, con 5.5; y Stefan Löfven, de Suecia, con 5.2.

Es también en Francia donde la gestión de la crisis por el gobierno deja la tasa más alta de insatisfechos (62%) contra 9% en Nueva Zelanda (Italia: 45% "no satisfechos"; Reino Unido: 39%; Suecia, un país que decidió no confinar: 30%; Alemania: 26%).

¿Su gobierno manejó mejor la crisis que la mayoría de los demás países? El 43% de los franceses respondió que no (3% en Nueva Zelanda) y el 12% dijo estar de acuerdo (85% en Nueva Zelanda).

La pandemia del nuevo coronavirus causó más de 240 mil muertes en el mundo, un 85% de las cuales en Europa y Estados Unidos, desde su aparición en China en diciembre, según un conteo a partir de fuentes oficiales el sábado a las 15H30 GMT.

Europa es el continente más afectado, con 141 mil 475 decesos (un millón 516 mil 635 casos). Estados Unidos es el país que registró más muertos (65 mil 173), seguido de Italia (28 mil 236), el Reino Unido (28 mil 131), España (25 mil 100) y Francia (24 mil 594).

Pesimismo sobre el futuro

La tasa de pesimismo sobre el futuro del país es inversamente proporcional a la confianza en los dirigentes: 43% en Francia se dicen pesimistas -solo 12% optimistas-, 6% de pesimistas en Nueva Zelanda (Italia 34%, Reino Unido 29%, Suecia 21%, Alemania 19%, Austria 13%).

Pero cualquiera que sea el nivel de optimismo, en todas partes, una gran mayoría de encuestados cree que las consecuencias de la epidemia son graves tanto para la salud como para la economía.

Alemanes, franceses, italianos y austriacos también fueron interrogados sobre su grado de satisfacción frente a la forma en que la Unión Europea ha gestionado la crisis del coronavirus.

Incluso en Alemania, donde se registra la mayor proporción de satisfechos (25%), la nota de la UE en una escala de 0 a 10 solo llega a 4.8. Cae a 3.2 en Italia, el país más severo frente a la UE (8% satisfechos, 51% descontentos).

Las encuestas fueron realizadas en siete países (Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Austria, Suecia, Nueva Zelanda) del 16 al 24 de abril con muestras representativas de las poblaciones, de unas mil personas o más en cada país, interrogadas en línea vía el Access Panel de Ipsos.

España, uno de los países europeos más afectados por el Covid-19, no fue incluida en las encuestas.

Donald Trump dice estar "contento" de que Kim Jong Un esté "bien"

Noticias de Yucatán. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el sábado estar "contento" por la reaparición de Kim Jong Un y de que el líder de Corea del Norte esté aparentemente sano. 

Yo, por mi parte, me alegro de ver que está de regreso, ¡y bien!", tuiteó Trump luego de la primera aparición pública de Kim en casi tres semanas, tras intensas especulaciones de que estaba gravemente enfermo o posiblemente muerto.

La televisión estatal norcoreana mostró a Kim caminando, sonriendo y fumando un cigarrillo durante, según informó el canal, la inauguración de una fábrica de fertilizantes el viernes en Sunchon, al norte de Pyongyang. 

Los rumores sobre la salud del líder norcoreano han circulado desde que no apareciera en las celebraciones del 15 de abril por el cumpleaños de su abuelo, el fundador de Corea del Norte, el día más importante en el calendario político del país. 

Su ausencia disparó rumores e informaciones sin contrastar sobre su estado de salud.

Trump había minimizado las informaciones que decían que Kim estaba en mal estado de salud e incluso muerto.

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, dio positivo a la prueba de COVID-19

Noticias de Yucatán. 

Este sábado el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, anunció que es portador del COVID-19.

A través de su cuenta de Twitter, explicó que el pasado martes se realizó la prueba y este sábado el laboratorio le confirmó que es portador del coronavirus.

Detalló que se mantiene en comunicación con el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, para seguir las recomendaciones médicas.

Hasta hoy la Secretaría de Salud reporta más de 22 mil casos confirmados en el país.


Francia extiende estado de emergencia hasta el 24 de julio

Noticias de Yucatán. 

El gobierno de Francia decidió hoy prolongar dos meses, hasta el 24 de julio, el estado de emergencia sanitaria en vigor para luchar contra la epidemia de Covid-19, anunció el ministro de Sanidad.

Activado el 24 de marzo, el estado de emergencia sanitaria se prorroga porque su levantamiento el 23 de mayo "sería prematuro", "los riesgos de recuperación epidémica" están "probados en casos de interrupción repentina de las medidas en curso", indica el proyecto de ley examinado este sábado en consejo de ministros y que debe ser sometido a partir del lunes en el Parlamento.

El texto precisa principalmente las condiciones de cuarentena impuestas a quienes lleguen a Francia y estén contagiados del virus.

También señala la implementación de un "sistema de información" que atañe a los enfermos y su entorno durante un máximo de un año.

El objetivo es "reforzar el marco jurídico" y "ampliar

" para "integrar los desafíos del desconfinamiento", que debe comenzar el 11 de mayo, indicó el ministro de Sanidad, Olivier Véran, al término del consejo ministerial.

Vamos a tener que vivir un tiempo con el virus", recalcó.

Aprender a vivir con el virus, esto es el desafío de los próximos meses", reiteró el ministro del Interior, Christophe Castaner.

El nuevo coronavirus causó 24 mil 594 muertos en Francia, según el último balance oficial comunicado el viernes por la noche.

Covid-19: Con 89 muertes más en un día, México ya suma un total de 2.061 casos

Noticias de Yucatán. 

De acuerdo con cifras oficiales, ya suman 2,061 muertos por la pandemia de Covid-19 que afecta a México, hasta este sábado 2 de mayo, mientras que la cifra de contagios por este patógeno asciende a 22,088 casos.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el doctor Hugo López Gatell, subsecretario de Salud, explicó que el Valle de México y Baja California encabezan el número de casos confirmados del virus.

En este marco precisó que Sinaloa, Tabasco y Veracruz, ya se colocan entre las entidades donde se registran más casos.


Baja California autorizó la reapertura de empresas en la fase crítica de COVID-19

Noticias de Yucatán. 

El gobierno de Baja California autorizó la reapertura de empresas a partir del próximo lunes, en medio de la semana crítica por el pico de contagios de coronavirus.

El secretario de Economía Sustentable y Turismo (SEST), Mario Escobedo Carignan, informó que más de 40,000 trabajadores podrán regresar a sus empresas en próximos días, luego de que el gobierno estatal autorice la reapertura de las mismas.

Durante una videoconferencia encabezada por el gobernador Jaime Bonilla Valdez, el funcionario dijo que verificarán que sólo las empresas que tengan una actividad esencial sean las que puedan estar operando y que los demás empleados “todos a casa, todos a cuidarnos”.

Recordemos que algunas empresas fueron suspendidas por autoridades estatales y otras pararon operaciones por decisión propia, al no considerarse esenciales, como lo establece el Acuerdo de Emergencia Sanitaria por Fuerza Mayor del Consejo de Salubridad General; sin embargo, tras un análisis de esas empresas que cerraron por decisión propia, encontramos que son proveedores de empresas que si son esenciales

Señaló que la reanudación de la reactivación de compañías que sean esenciales será con apego al protocolo sanitario. Puntualizó que son alrededor de 100 empresas las que podrán reanudar sus actividades.

Y en conjunto dan un universo laboral de 100,000 empleos; sin embargo, será menos del 40% quienes regresen a sus labores con normalidad, el otro 60% de la planta de personal, permanece en casa con salario completo, tal como ha especificado el gobierno federal, para no afectar la economía de sus respectivas familias

Además, afirmó que son la entidad con el Fondo Estatal de Garantías más amplio, con mayores recursos en todo el país, debido a la austeridad instruida por el gobernador, con alrededor de 1,600 millones de pesos para las empresas, micro, pequeñas y medianas, con cuatro a seis meses de gracia.

Por su parte, representantes de trabajadores y activistas sociales protestaron en el Centro Cívico de Mexicali por la decisión del gobierno de Baja California de autorizar la reapertura de unas 35 maquiladoras a partir del lunes 4 de mayo, justo en la fase crítica del COVID-19.

Los manifestantes exigieron a la Federación filtros sanitarios en la frontera con California, antes de que se colapse el sistema de salud de esa entidad mexicana.

Ignacio Gastélum, maestro integrante del movimiento de Resistencias Unidas, se pronunció porque los trabajadores se queden en sus casas hasta controlar la pandemia y criticó la reapertura de las empresas manufactureras con el pretexto de formar parte de la cadena de suministro de insumos de productos esenciales.

En un manifiesto, el Congreso del Trabajo, los Comités de las colonias Independencia y Cerro Prieto 2, Diálogo de Trabajadores y Jóvenes y la comunidad Baja California Resiste, acusaron a los empresarios, en particular a los propietarios de las maquiladoras, de resistirse a dejar que sus trabajadores respeten la cuarentena, a pesar de la inminencia del pico de la epidemia.

En especial las fábricas que producen para empresas estadunidenses con el argumento de que son esenciales para mantener las cadenas de valor. Para ellos primero es la ganancia y no la vida de las y los trabajadores, señala el texto.

Apuntaron que el gobernador Jaime Bonilla y el secretario de Economía Sustentable, Mario Escobedo, “tomaron una decisión criminal al permitir la reactivación de al menos 35 compañías, con el argumento de que los trabajadores están más seguros dentro de las empresas.

Carlos Maya Quevedo, presidente del Congreso del Trabajo y dirigente del Sindicato Único de Trabajadores del Issstecali, recordó que hace dos meses Estados Unidos cerró sus fronteras a los turistas y sólo permite el paso por las garitas internacionales por cuestiones de trabajo y salud.

Advirtió que aún es tiempo de instalar filtros sanitarios, pues Baja California está en la fase crítica de la pandemia y se ubica en los primeros lugares de muertes y contagios de COVID-19.

En los 190 kilómetros de frontera de México con California hay seis garitas internacionales en las que solo se permite el acceso a ciudadanos estadunidenses residentes en California o a turistas en casos especiales y justificados. Incluso las operaciones nocturnas de tres garitas están cerradas. Pero hacia Baja California los puertos fronterizos están abiertos.


Confirman 25 casos de Covid-19 en mercados de CDMX

Noticias de Yucatán. 

El Gobierno de la Ciudad de México informó que se han confirmado 25 casos de Covid-19 en mercados de 11 alcaldías. 

En la alcaldía Azcapotzalco se identificaron tres casos; en Cuajimalpa, uno; en Cuauhtemoc, uno; en Gustavo a Madero, uno; en Iztacalco, cinco; en Iztapalapa, dos; y en Magdalena Contreras, uno.

En Miguel Hidalgo, cuatro; en Milpa Alta, tres; en Tláhuac, uno;  y en Tlalpan, tres, por lo que algunos mercados han tenido que suspender sus servicios.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que el lunes se reunirá, vía remota, con los alcaldes para llevar a cabo otras acciones que garanticen que se sigan las medidas de sana distancia. 

"Estos mercados que se han cerrado es porque se encuentra un caso de Covid-19 y en coordinación con las propias Alcaldías y los locatarios decidieron cerrarlos", comentó.


IMSS de Hidalgo también admite que le compró al hijo de Bartlett

Noticias de Yucatán. 

 (proceso.com.mx).– El IMSS en Hidalgo justificó la compra de 20 respiradores artificiales a la empresa propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, por tratarse de una “emergencia nacional”.

En conferencia de prensa, la delegada del IMSS en Hidalgo, Claudia Díaz Pérez, relató el proceso de compra a la empresa Cyber Robotics Solutions, del hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, por un total 31 millones de pesos.

Además, explicó Díaz Pérez, se compraron cuatro ventiladores más a otras empresas.

Debido a que cada empresa fijó el precio, a Bartlett Álvarez le pagaron un millón 550 mil pesos por cada respirador, y al resto les pagaron entre 880 mil y un millón 700 mil pesos por aparato.

Justificó la compra de los aparatos al precio que fijaron las empresas locales por la disponibilidad inmediata de los respiradores.

“Por tratarse de una emergencia nacional, donde lo importante es salvar vidas, fue que se realizó este procedimiento en la compra local a las empresas que ofrecieron la entrega inmediata, que contaban con las características señaladas y sobre todo con la existencia del equipo médico en mención”, dijo la delegada.

Aseguró que en estos momentos lo primordial no es ahorrar. “No se trata de una situación de ahorro o de economía, sino de salvar vidas, esa es la misión más importante que tiene el IMSS en estos momentos, salvar vidas”, agregó.

Sobre la relación entre el proveedor y su padre, Claudia Díaz Pérez afirmó que “desconocemos quiénes son las personas”,  y si las características que estábamos buscando eran las que nos proporcionaban (las empresas), pues es el motivo por el que se compran (los equipos)”, explicó en conferencia de prensa.


Gobierno de Sheinbaum responde al hijo de Bartlett: “no hay comparación”

Noticias de Yucatán. 

(apro).- El gobierno de Claudia Sheinbaum explicó que el precio de compra de las unidades integrales de terapia respiratoria adquiridas por la Secretaría de Salud (Sedesa) a la empresa Nudomi S.A. de C.V “no se puede comparar”, pues incluye la compra de insumos, refacciones, consumibles, mantenimiento preventivo y correctivo; capacitación y garantía por tres años, además de que tienen la garantía de ser entregadas en los primeros 15 días de mayo.

Así respondió a la acusación que realizó en su cuenta de Twitter León Manuel Bartlett Álvarez, dueño de la empresa, Cyber Robotics Solutions, en el sentido de que el gobierno capitalino pagó más por los equipos que adquirió que los que éste le vendió al IMSS para la atención de pacientes con covid-19.

En una tarjeta informativa, la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF) explicó que el proveedor contratado, Nudomi S.A. de C.V “no sólo fue el más económico dentro del estudio de mercado de esta compra integral, sino es el único proveedor que garantiza la entrega en los primeros 15 días de mayo, que es cuando la ciudad más los necesitará”.

La dependencia dirigida por Luz Elena González agregó que si se realiza una comparación “adecuada” del costo de la unidad de terapia respiratoria y todo lo que incluye, “se puede constatar que las unidades adquiridas por la Secretaría de Salud capitalina se encuentran dentro del promedio del precio del mercado y de compras similares realizadas por otras instituciones”.

Incluso, aseguró que la compra anticipada de insumos y servicios incluida en esta cotización, “blinda a las finanzas de la ciudad en contra del incremento de precios por la inflación, por su posible escasez o por cambios en el mercado, y garantiza contar con los todos los insumos que se requieren para este tipo de terapia por tres años: un ventilador sin sus consumibles no puede ser utilizado en un paciente”.

Los anexos

Ante la acusación de Bartlett Álvarez, hijo de Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno de Sheinbaum generó dos anexos.

En el primero informó que “los bienes y servicios adicionales adquiridos son necesarios para garantizar el aprovechamiento de dicha compra”. Dicha acción, dijo, se adoptó como una práctica “tras experiencias previas en las que se adquirió equipamiento médico y fue subutilizado por falta de consumibles y mantenimiento específicas para equipo, durante su vida útil”.

Luego, subrayó que el precio de la compra acordada “fue el más bajo en el estudio de precios, que contempló cuatro propuestas que cumplieron las características técnicas e incluían accesorios, consumibles, mantenimiento y capacitación por el tiempo de garantía de tres años”.

Y anexó el siguiente cuadro comparativo:


La autoridad añadió que “el precio unitario de cada unidad se encuentra dentro del rango de precios que se ha comprado en el sector salud de nuestro país”.

Por si no quedara claro, la SAF explicó que para poder comparar “de manera adecuada” la compra que hizo el gobierno capitalino “es necesario proyectar los costos totales a 3 años. En el caso de renta, proyectar el precio anual por tres años. En las adquisiciones, se debe sumar al precio original de la adquisición, el costo promedio de accesorios y consumibles por tres años, dependiendo de la cobertura que se acordó, que generalmente es menor y no incluye consumibles”.

Y ofreció una segunda tabla de las compras adquiridas por el IMSS:


Por último, el gobierno de Sheinbaum recordó que en la página de internet Datos Abiertos https://datos.cdmx.gob.mx/ se podrán consultar todas las acciones y compras realizadas por la administración capitalina para enfrentar la emergencia sanitaria por covid-19.

Este viernes, la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad informó que la delegación del IMSS en Hidalgo asignó a Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez, un contrato por 31 millones de pesos por 20 ventiladores respiratorios.

Cada equipo fue vendido en un millón 550 mil pesos, que es el precio más alto desde que se declaró la emergencia sanitaria por covid-19, de acuerdo con MCCI.

Bartlett Álvarez reconoció que su empresa vendió al IMSS 20 ventiladores para la atención de pacientes con covid-19, pero rechazó que haya inflado los precios e incluso aseguró que el gobierno de Sheinbaum pagó más por este tipo de equipos.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada